conceptos basicos de la contabilidad

29
Unidad 1. Conceptos Básicos de la contabilidad Conceptos básicos  Toda organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito. La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas. El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), en la Norma de Información Financiera A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera”, párrafo 3, nos dice: La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Usuarios de la información financiera  Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos: Usuarios internos Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares. Usuarios externos Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada. En la ilustración 1.1 se presentan los distintos usuarios de la información financiera. Todos los usuarios acuden a la información financiera de la empresa para satisfacer sus necesidades particulares de información, por ejemplo: 

Upload: independent

Post on 16-May-2023

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Unidad 1. Conceptos Básicos de la contabilidad

Conceptos básicos  

Toda organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito. 

La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas. El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), en la Norma de Información Financiera A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera”, párrafo 3, nos dice: La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. 

Usuarios de la información financiera Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos: Usuarios internos Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares. 

Usuarios externos Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada. En la ilustración 1.1 se presentan los distintos usuarios de la información financiera. Todos los usuarios acuden a la información financiera de la empresa para satisfacer sus necesidades particulares de información, por ejemplo: 

  Accionistas: Conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.  Administración: Contar con informes que sean utilizados en la planeación, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.  

Empleados: Conocer la utilidad que genera la empresa y la participación que tienen en esa utilidad, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización.  

Autoridades gubernamentales: Recaudar los impuestos que genera la empresa, así como obtener información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.  

Instituciones de crédito: Determinar si los créditos solicitados por la empresa son proporcionales a sus necesidades y nivel de endeudamiento; conocer la capacidad de pago y saber si le será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además, conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito.  

Proveedores: Conocer la capacidad de pago de la empresa para cubrir oportuna- mente los créditos.  

Clientes: Evaluar la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.  

Público en general: Estudiar y evaluar la conveniencia de invertir en la empresa.  

Contabilidad financiera y contabilidad administrativas Hemos visto, la contabilidad de una empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestro propósito la dividiremos en dos ramas, a saber: 

Contabilidad financiera Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y consideran- do las normas de información financiera. Contabilidad administrativa Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno, que facilitan las funciones de

planeación, control y toma de decisiones de la administración. 

La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno, por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Empresa comercial y Empresa de Transformación 

Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa Comercial y la empresa de transformación, ya que este libro se enfoca a esta última: La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario; es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones. Por su parte, la empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió. 

Como podemos observar en la ilustración 1.3, la empresa de transformación introduce, dentro de su cadena de valor, una nueva función, que es precisamente la función de producción o manufactura y cuyos costos se conocen con el nombre de costo de producción, formado por el costo total de la materia prima sujeta a transformación, el costo de la mano de obra necesaria para realizar la manufactura y el costo de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) que intervienen en la transformación misma.  A continuación se señalan, en términos generales, las funciones de una empresa de transformación: 

La primera función está constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etc. Esta función termina en el

momento en que la materia prima llega al almacén y se encuentra en condiciones de utilizarse en el proceso de producción. 

La segunda función es propiamente la actividad adicional; o sea, la función de producción o manufactura, que comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Esta función concluye en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta. 

La tercera función es la de venta y administración y comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción; el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. 

Reyes Reyes Mónica Sofía

Importancia de la contabilidad de costos    La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.  

Dicha contabilidad de costos es un sistema de

información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.  La contabilidad es una herramienta importante para el negocio. Un buen sistema contable ayuda a reducir costos operacionales y tener un mercado más eficaz.  La contabilidad registra las transacciones financieras y se informan en lo reportes financieros. Al analizar la información puede ver y tomar acción sobre aquellos costos y gastos excesivos. El reporte comparativo contra el presupuesto le puede ayudar en su análisis. Al registrar correctamente todas las transacciones sus contribuciones serán las correctas.  

Un buen sistema de registro es una obligación legal, y puede reducir contribuciones. La falta de un buen sistema contable puede llevar el negocio al fracaso. Sin un sistema contable el empresario no conoce la realidad de su negocio. Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan.  

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad de costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a la contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuánto te cuesta producir o vender un producto o servicio que ella realice en su empresa, el cual le servirá en muchas de sus actividades dentro de la

organización, es por ello que en este ensayo se presenta un análisis detallado de lo que es una contabilidad de costos dentro de las organizaciones donde se proyectan los métodos a seguir, lo que conlleva cada uno de los métodos, etc.  Todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían en su estilo de administración, organización, estructura, metas, objetivos, giro de la empresa, sus productos principales y subproductos de dicha organización entre otras cosas que hacen diferente a una empresa de otra, lo cual nos quiere decir que de igual forma la su sistema de contabilidad de costos variara. 

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS  

El OBJETIVO de la contabilidad de costos es la determinación del costo, específicamente del costo unitario del producto elaborado, distribuido o de prestar un servicio. Otros objetivos:  Generar información para medir la utilidad.  Valuar los inventarios.  Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.  Ofrecer información para la toma de decisiones.  Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.  

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD

FINANCIERA  CONTABILIDAD DE COSTOS: 1. La contabilidad de costos se encarga de analizar la información el control y la toma de decisiones de una empresa. 2. Proporcionar información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del periodo. 3. Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de situación financiera de la empresa. 4. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. 5. Facilitar el desarrollo y la implementación de las estrategias de las empresas. 6. Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo que se emplean en la actividad. 7. Servir de base para determinar los precios de los productos o servicios. 8. Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que terminar la selección de aquella variante que brinde el beneficio con el mínimo de gastos. 9. Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen. 10. Analizar los gastos y su comportamiento con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión 11. Analizar la posibilidad de reducción de gastos. 

12. Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella. 

  CONTABILIDAD FINANCIERA: 1. La contabilidad financiera se encarga de realizar los estados financieros 2. Genera información a personas externas de la institución 3. Genera información del estado de situación financiera en la que se encuentra la empresa 4. La contabilidad financiera debe de ser confiable, eficaz, etc. 5. Proporcionan con exactitud y precisión la utilidad generada 6. La contabilidad financiera se apoya en la información contable de la organización o empresa 7. Se interesa principalmente   en los estados financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la

utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son.   

Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren  

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF... 

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final  

Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.  

Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.   Según su identificación:   Según su identificación con alguna unidad de costeo:  Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.  Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc.).  

 De acuerdo con el momento en el que se calcula: De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados  Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.  Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.   De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:  Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo. Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.   

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: Según el grado de control:  

Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el

porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.  

Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.  De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales: De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:    Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.  Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.   De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido  Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo.  Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.   De acuerdo con el tipo de costo incurrido:    

Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.  De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad.   De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:    

Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:  

Costos excrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.

Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa  

Sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.  

 De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:    

Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.  

Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.   

Y la clasificación que más nos interesa es la siguiente:

De acuerdo con su comportamiento: Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:    

Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.  Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000 En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u.  

Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u.  

Costo sema-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semi variables: o  

Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar  

Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto Punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente: La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para

la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son:   Facilita el análisis de las variaciones   Permite calcular puntos de equilibrio   Facilita el diseño de presupuestos   Permite utilizar el costeo directo   Garantiza mayor control de los costos   

Características de los costos fijos.

1. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.  2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.  3. Están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.  4. Regulados por la administración.  5. Están relacionados con el factor tiempo.  6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.   

Características de los costos variables.

1. Sólo son controlables a corto plazo.  2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.  3. Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario. 4. Son regulados por la administración.  5. En total son variables, por unidades son fijos.   

Métodos de costeo

Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo de un producto para propósitos de costos de inventario, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. Este método se conoce como costeo absorbente o costeo total. La característica básica del

sistema de costos por absorción es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período. 

En el método de costeo directo o variable, los costos de fabricación variable se asignan a los productos fabricados. La principal distinción de costo bajo este

sistema es la que existe entre costos fijos y variables. Los costos de fabricación variables son los únicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían.  La cantidad y presentación de las utilidades varían bajo los dos métodos.   

Comportamiento de los costos desde el punto de vista económico

Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en forma lineal, es decir, en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.  

La línea para los costos unitarios variables es constante y la línea para los costos unitarios fijos declina, más agudamente en los niveles de producción bajos, donde el efecto de las unidades agregadas sobre los costos fijos es mayor, y menos agudamente en los niveles superiores. El costo total por unidad también muestra una declinación pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costos fijos.   

 En economía se considera que los aumentos o disminuciones en los costos variables ocurren a un ritmo variable. Como consecuencia, en economía también cambia el costo unitario variable promedio, que es constante en contabilidad.  El decremento en el costo unitario variable, que ocurre en los niveles de poca actividad, se origina debido a un aumento de la eficiencia. El aumento en el costo unitario variable ocurre en los niveles de operación muy elevados cuando se llega al punto de utilidad decreciente, en este punto ocurren embotellamientos.  Los costos unitarios que resultan de los sistemas de contabilidad son costos promedio; la teoría de la economía se ocupa de los costos marginales. Un costo marginal representa el aumento en los costos totales que resulta de la producción de una unidad adicional.  De acuerdo con la teoría económica, las utilidades de la empresa se maximizan en el punto en el cual el ingreso marginal, es decir, el aumento en el ingreso derivado de la venta de una unidad adicional, es igual al costo marginal. El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa consigue cubrir la totalidad de sus costes, tanto fijos como variables, obteniendo un beneficio cero. 

 Por debajo de dicho punto la empresa genera pérdidas  Por encima, la empresa se sitúa en beneficios 

SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONALREGIMENES DE PRODUCCION.-

Al clasificar las industrias de transformación de acuerdo con su

Régimen de producción específico, observaremos un orden creciente de complejidad, desde el punto de vista de la contabilidad y el cálculo de costos. Partiendo de aquellas industrias en que la producción sigue una línea

de operaciones consecutivas de manufactura, que concluye en los productos elaborados -régimen simple o lineal- hasta llegar a las más complicadas, o sea, las de producción simultánea, a través de procesos transformativos conjuntos.

Régimen simple o lineal.- En este tipo de industrias, una o varias materias primas principales se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación, hasta la obtención del o de los productos elaborados.

La producción, en estas condiciones, asume la forma de una o varias líneas rectas, de principio o fin. Podríamos citar como ejemplo de este tipo de industrias la fabricación del papel, en que la madera se sujeta a varios procesos consecutivos: trozado, descortezado, hervido, formación de pasta, coloración, refinación y secado, hasta la obtención de papeles de diferentes pesos y para distintos usos.

Régimen convergente.- En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y, posteriormente, las partes

semielaboradas se arman en un proceso, que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos.

Cuando las partes semielaboradas en varios procesos previos separados que se conjugan en el nuevo proceso transformativo son dos: Un régimen doble de fabricación, como sucede en la fabricación de cemento; y los regímenes de producción convergente múltiple, y los ejemplos de este régimen de producción sería la industria automotriz, la maquinaria en general la relojera, la naviera, etc.

Régimen conjunto, simultáneo o divergente.- En estas industrias ocurre lo contrario al de las industrias de producción convergente, ya

que en ellas se separan los productos que anteriormente representaban un conjunto, en tanto que en éstas se unen los que originalmente constituían productos separados. Como ejemplos podemos mencionar las industrias de refinación de petróleo crudo, la industria empacadora de carne.

SISTEMA DE COSTOS

Definición.- Es el conjunto de procedimientos utilizados para:

La recopilación de los gastos identificados con el proceso productivo.

La asignación de los gastos a los distintos artículos elaborados.

La determinación de los costos unitarios de producción.

Clasificación.- Los sistemas de costos se pueden clasificar:

“Cuadro general de los sistemas de acumulación de costos”

Según el tipo de producción: Las industrias de transformación por su forma de producir, se dividen en dos grupos: PRODUCCION POR ORDEN y

PRODUCCION POR PROCESO.

Por Órdenes Específicas.- Los costos por órdenes específicas son aplicables a las industrias cuyo proceso de producción tiene un carácter interrumpido, lotificado que responde en cada caso a órdenes o instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.

Características:

Producción lotificada. Producción variada. Condiciones más flexibles de producción. Costos específicos. Control más analítico. Tendencia a costos individualizados. Sistema más costoso. Costos fluctuantes.

Ventajas:

Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo. Pueden hacerse estimaciones futuras con base en los costos anteriores. Puede saberse que órdenes han dejado utilidad y cuáles perdida. Se conoce la producción en proceso sin necesidad de estimarla.

Desventajas: Su costo de operación es muy alto.

Se requiere mayor tiempo para obtener los costos. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales.

Industrias a las que se aplica este sistema:

Juguetes Muebles Construcciones Maquinarias Alimentos balanceados.

Por Procesos Continuos. Este proceso es aplicable a las industrias cuyo proceso no está sujeto a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e interrumpida, mediante una afluencia constante de materias primas a los procesos transformativos.

En el caso de que toda la producción se inicie y termine en dicho período, el costo unitario se obtiene dividiendo el costo total acumulado entre las unidades producidas. Las empresas que trabajan a base de procesos, miden la producción en unidades como: kilos, litros, metros, etc.

En este tipo de industrias no es posible identificar en cada unidad terminada los elementos del costo primo.

Características.-

Producción continúa. Producción uniforme Condiciones más rígidas de producción Costos promediados Control más global Tendencia a costos más generalizados Sistema más económico Costos estandarizados

Industrias a las que se aplica este sistema:

Fundiciones Vidrio Cerveza Fósforos Cemento Harina de pescado Papel Azúcar

Según el momento en que se determinan.- Se dividen en:

Costos Históricos o Reales.- Son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado. El hecho de esperar las conclusiones de cada período de costos, para determinar los costos de producción de los artículos terminados en él, se debe a la necesidad de acumular los costos indirectos a lo largo del período, para aplicarlos sobre diferentes bases a cada uno de los artículos producidos.

Según sea el tipo de producción de la empresa, los costos reales pueden operarse:

Por órdenes específicas Por clases (grupo de productos similares en cuanto a su forma elaboración,

presentación y costo). Por operaciones Por procesos. Combinados (por órdenes y por procesos).

Costos Predeterminados.- Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto y se dividen en: costos estimados y costo estándar; cualquiera de estos tipos de costos predeterminados, pueden operarse por órdenes específicas, por procesos, o por cualquiera de las derivaciones de estos, de acuerdo al tipo de producción de la empresa.

Costos estimados.- Son aquellos que se calculan sobre bases experimentales antes de producirse el artículo, y tienen como finalidad pronosticar los elementos del costo; dado que los costos estimados solo indica lo que puede costar un artículo producido, al hacerse la comparación con los reales, se obtendrán diferencias, que se tendrán que ajustar.

Costo estándar.- Es el cálculo hecho sobre bases técnicas para cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe costar; la aplicación del costo estándar requiere de la integración y funcionamiento de un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en la producción, los costos estándar pueden ser: CIRCULANTES (indican la meta a llegar) y FIJOS O BASICOS (se utiliza como índice de comparación).

Según los elementos que lo integran.- Se clasifican:

Costos Directos.- En este sistema, sólo se asignan al producto los costos variables de producción, al usar

este sistema se elimina el problema del efecto del volumen sobre los costos fijos.

Costeo Directo

Materiales DirectosMano de Obra DirectaCostos Indirectos Variables de Fabricación

Costos por Absorción.- En este sistema los costos unitarios de producción, se determinan utilizando todos los costos incurridos, sean estos fijos o variables.

Costeo por Absorción

Materiales DirectosMano de Obra DirectaCostos Indirectos Variables de FabricaciónCostos Indirectos Fijos de Fabricación

Centros de costos.- Esta representado por el conjunto de actividades y funciones relativamente homogéneas de las que se hace responsable a un funcionario o supervisor determinado; y se clasifican:

Directos o de producción.- Son aquellos en los que se lleva materialmente a cabo la transformación física o química de los productos elaborados por la empresa.

Indirectos o de servicio.- Son aquellos departamentos existentes dentro de la planta fabril cuya misión no consiste precisamente en llevar a cabo la transformación material de los productos, sino contribuir indirectamente al desarrollo de actividades.

Mixtos.- Su propio nombre lo indica, son aquellos existentes dentro de algunas industrias que participan de ambas características.