doctrina cristiana la pereza

8
DOCTRINA CRISTIANA: LA PEREZA «No seáis flojos en cumplir vuestro deber. Sed fervosorosos de espíritu, acordándoos que al Señor es a quien servís» (Rom 12,11). Stg 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. «Todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego» (Mt 7,19). Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Dante las describe con dureza como ...l'anime triste di coloro che visser sanza 'nfamia e sanza lodo. Mischiate sono a quel cattivo coro de li angeli che non furon ribelli né fur fedeli a Dio, ma per sé fuoro. Caccianli i ciel per non esser men belli, né lo profondo inferno li riceve, ch'alcuna gloria i rei avrebber d'elli». ...Questi non hanno speranza di morte e la lor cieca vita è tanto bassa, che 'nvidiosi son d'ogne altra sorte. Fama di loro il mondo esser non lassa; Misericordia e giustizia li sdegna: non ragioniam di lor, ma guarda e passa. ...las almas tristes de aquellos que vivieron sin alabanza y sin infamia. Mezcladas están al odioso coro De los ángeles que ni rebeldes fueron Ni a Dios fieles, sino para sí solos. Los cielos los rechazan por no mancharse, y el infierno profundo los evita, pues de estos reinos alguna gloria cobrarían. ...Estos no tienen esperanza de morir y su ciega vida es tan baja, que envidian toda otra suerte. El mundo no conserva su

Upload: carlos-montenegro-susa

Post on 23-Jun-2015

264 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doctrina Cristiana La Pereza

DOCTRINA CRISTIANA: LA PEREZA

«No seáis flojos en cumplir vuestro deber. Sed fervosorosos de espíritu, acordándoos que al Señor es a quien servís» (Rom 12,11).Stg 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. «Todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego» (Mt 7,19).Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

Dante las describe con dureza como

...l'anime triste di coloro

che visser sanza 'nfamia e sanza lodo.

   Mischiate sono a quel cattivo coro

de li angeli che non furon ribelli

né fur fedeli a Dio, ma per sé fuoro.

  Caccianli i ciel per non esser men belli,

né lo profondo inferno li riceve,

ch'alcuna gloria i rei avrebber d'elli».

...Questi non hanno speranza di morte

e la lor cieca vita è tanto bassa,

che 'nvidiosi son d'ogne altra sorte.

  Fama di loro il mondo esser non lassa;

Misericordia e giustizia li sdegna:

non ragioniam di lor, ma guarda e passa.

...las almas tristes de aquellos

que vivieron sin alabanza y sin infamia.

Mezcladas están al odioso coro

De los ángeles que ni rebeldes fueron

Ni a Dios fieles, sino para sí solos.

Los cielos los rechazan por no mancharse,

y el infierno profundo los evita,

pues de estos reinos alguna gloria cobrarían.

...Estos no tienen esperanza de morir

y su ciega vida es tan baja,

que envidian toda otra suerte.

El mundo no conserva su memoria;

La misericordia y la justicia los desprecia:

No pensemos en ellos, sólo mira y pasa (2)

        Estos son los perezosos o neutrales, es decir, neutrum, ni una cosa ni la otra. Los que vivieron sin loa y sin infamia; la setta de’ cativi, a Dio spiacienti ed a’ nemici sui, "la secta de los viles que desagradan a Dios y a los enemigos de Dios" (3). Ni fríos ni calientes, como los define el

Page 2: Doctrina Cristiana La Pereza

Apocalipsis (3,15). Tras la opinión de Alejandro de Halès, Dante supone la existencia de ciertos espíritus caídos distintos de los que siguieron a Lucifer en la rebelión angélica; se pensaba que estos no se plegaron al pecado luciferino, pero mostraron vileza de ánimo al no osar oponerse al ángel rebelde. Por esta actitud, algunos teólogos medievales, y Dante con ellos, le asignaban como lugar de condena el vestíbulo de los ignavos como ángeles dubitativos e imbéciles (4). De ellos comentó Boccaccio: "si los cielos recibieran esta clase de ángeles, que es viciosa, profanarían su belleza; por eso, para que esto no suceda, los arrojan y distancian de sí

1. DESCRIPCIÓN DE LA PEREZA

        La pereza es una "repugnancia voluntaria y culpable al trabajo, y, como consecuencia, tendencia a la ociosidad, o al menos a la negligencia, a la pusilanimidad, que se opone a la magnanimidad" (6). Tal como se la entiende generalmente, se caracteriza por el miedo y la huida del esfuerzo. El perezoso resta gustosamente ocioso; o si obra, elige su ocupación no según la razón (el deber que le impone la regla o que él mismo ha proyectado) sino según le sugiere el capricho del momento; suele ponerse a la obra con lentitud, la continúa sin vigor, y tiene siempre prisa en terminarla (a veces le entra un apuro "irracional" por terminar pronto lo que está haciendo, incluso realizándolo superficialmente; y esto sin que el deber le urja comenzar otra cosa de importancia); se frena o demora ante la menor dificultad; sigue la ley del menor esfuerzo (incluso puede ser compatible con una gran actividad: es muy activo con cosas que le gustan y son fáciles, las cuales suele hacer cuando "debería" estar haciendo otras que le impone el deber); es incapaz de un trabajo esmerado, metódico y profundo.

   Tiene mucha relación con la sensualidad: porque el perezoso se deja llevar por un amor exagerado a la comodidad y al reposo, es decir, por el placer (que él prefiere al deber); desde este punto de vista la pereza es una forma de sensualidad.

        La pereza hace perder el señorío y el control sobre sí mismo; pero si en el perezoso la inteligencia y la voluntad están inertes, no lo están las facultades inferiores, las cuales quedan en libertad para seguir sus inclinaciones naturales. De ahí que en los perezosos la imaginación y la sensibilidad reinen sin control, liberan la fantasía, provocan pensamientos turbios, despiertan los instintos perversos y arrastran fácilmente a las peores locuras como a las más vergonzosas degradaciones.

Page 3: Doctrina Cristiana La Pereza

        Esta tendencia puede manifestarse en todos los dominios: físico, intelectual, moral y religioso.

La Biblia hace una viva descripción del perezoso en lo concerniente a su vida cotidiana: 1) Pasa el día entre dormir, sestear y descansar :

Pro 6:10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo.

2) Hace “castillos en el aire”, desea y nada alcanza:Pro 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.

3) Todo le parece difícil:Pro 15:19 El camino del perezoso es como seto de espinos; mas la vereda de los rectos, como una calzada.

4) Inventa excusas:Pro 22:13 Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.

Pro 20:4 El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.

5) Sabe eludir responsabilidades en su necia sabiduría para no trabajar:Pro 26:16 En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.

6) Le viene como consecuencia la ruina:Pro 24:30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

Pro 24:31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Ecl 10:18 Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.

7) Conduce a la lujuria, 2Sa_11:1-5

LA PEREZA ESPIRITUAL:

        La pereza en el plano espiritual y religioso se denomina propiamente acidia o acedia. La palabra griega avkhdi,a o avkhdei,a, aparece tres veces en la versión de los LXX (Sl 118,28; Sr 29,5; Is 61,3), traducida en la Vulgata por taedium (tedio) y maeror (tristeza profunda); no aparece en la versión griega del Nuevo Testamento. Se la encuentra entre los autores paganos, como por ejemplo, en Empédocles, Hipócrates, Luciano y Cicerón. El término griego, con el sentido de tedio, tristeza, pereza espiritual, se latinizó como acedia, acidia o accidia.

        Los Santos Padres y los autores eclesiásticos le dieron una gran importancia en la lucha espiritual. Fue estudiada por Casiano, San Juan Clímaco, San Juan Damasceno, Isidoro de Sevilla, Alcuino, etc. Casiano la define como: "taedium et anxietas cordis, quae infestat anachoretas et vagos in solitudine monachos" (tedio y ansiedad del corazón que afecta a los anacoretas y a los monjes que vagan en el desierto). Los Padres

Page 4: Doctrina Cristiana La Pereza

del desierto la llamaron "terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento". Guigues el Cartujo la describió de la siguiente manera: "Cuando estás solo en tu celda, a menudo eres atrapado por una suerte de inercia, de flojedad de espíritu, de fastidio del corazón, y entonces sientes en ti un disgusto pesado: llevas la carga de ti mismo; aquellas gracias interiores de las que habitualmente usabas gozosamente, no tienen ya para ti ninguna suavidad; la dulzura que ayer y antes de ayer sentías en ti, se ha cambiado ya en grande amargura"

Las consecuencias de la pereza espiritual son:a) Desesperación: es ley de vida que el hombre huya de aquello que le entristece, y el que huye de los bienes espirituales pierde la esperanza de alcanzar su último fin.b) Pusilanimidad: Ante las dificultades que se vislumbran en una empresa, el ánimo se apoca, aparece la cobardía y no se buscan los medios oportunos -que siempre requieren esfuerzo- para salir de esa situación. c) Indolencia ante el deber: por cuanto no se está dispuesto a abandonar la postura cómoda y la línea de mínimo esfuerzo. d) Espíritu crítico: contra los bienes espirituales y las personas que nos empujan hacia ellos; es la malicia y el enfado propios de quien, no queriendo cambiar su mala conducta, se refugia en decir que son los otros los equivocados.e) Rienda suelta a la imaginación: el perezoso, al no ser capaz de realizaciones concretas, deja que su imaginación construya castillos en el aire, en los que él es protagonista de grandes hazañas; además de ser una pérdida de tiempo, esas falaces imaginaciones con frecuencia acaban siendo ocasión de pecado.f) Carnalidad: El cristiano perezoso cede a los deseos de la carne. No tardará en ‘andar desordenadamente’, ‘no haciendo ningún trabajo, sino entremetiéndose en lo que no le atañe’. 2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.g) Falta de crecimiento espiritual: El apóstol Pablo reprendió a algunos cristianos hebreos que no progresaban, diciéndoles: “Ustedes se han hecho embotados [indolentes] en su oír. Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido”. (Heb 5:11, 12.)

Palabras de Gregorio Magno ante el peligro de la pereza espiritual:«Al perezoso se le ha de hacer saber que muchas veces, cuando no queremos hacer oportunamente las cosas que podemos, poco después, cuando queremos, ya no podemos; porque la desidia del alma, cuando no se sacude con oportuno ardor, aumenta furtivamente con el sopor, el cual hace decaer totalmente el deseo de bien (...). Se dice que la pereza hace venir el sueño porque cuando se deja de querer obrar bien, poco a poco se pierde además el cuidado de pensar bien. Por lo que acertadamente se añade: Y el alma negligente padecerá hambre; porque el alma, cuando no aspira con ardor a lo más alto, se derrama perezosa por los bajos deseos; y por lo mismo que se dispensa de someterse a disciplina, se derrama en deseos de placeres»

La pereza espiritual es el primer obstáculo para alcanzar la santidad, porque hace abandonar nuestro tiempo devocional, tiempo diario de oración, tiempo de lectura bíblica, el congregarnos, el asistir a eventos cristianos.

Como vencer la pereza espiritual:1) Leyendo diariamente versículos bíblicos que nos estimulen a trabajar y evitar la

pereza. Eso condiciona nuestra mente a ser laboriosos.

Page 5: Doctrina Cristiana La Pereza

2) Guardar nuestros ojos y oídos de lo que no es beneficioso. Que me aprovecha ver ciertos programas de TV, o escuchar cierta música, o hablar cosas sin importancia durante horas y aplazar nuestro trabajo.

3) Oración. Orar también para que Dios obre en nosotros estimulándonos a la acción y eludir la pereza.

Como vencer la pereza cotidiana:1) Tener orden en lo que debemos hacer, con las prioridades del caso. Esto exige

llevar una agenda o programación de todas las necesidades diarias, semanales, mensuales y anuales, con minuciosidad. Orar por esta programación todos los dias. Con esta programación evitamos el dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.

2) Despertar temprano todos los dias, siempre a la misma hora.3) Ejercicio y alimentación sana4) Sueño equilibrado

OCIOSO

1. ataktos (ατακτος, G813) , significa uno que no mantiene el orden (a, privativo; tasso, poner en orden, arreglar). Era especialmente un término militar, que denotaba uno que no mantenía su puesto, insubordinado. Se utiliza en 1Th_5:14, en la descripción de ciertos miembros de la iglesia que manifestaban un espíritu insubordinado, ya por su excitabilidad, por ser entremetidos, o por ser ociosos

2. argos (αργος, G692) , denotando ocioso, infértil, sin provecho alguno, debido a inactividad. Se encuentra en Mat_12:36, dicho de palabras, significando aquella que es inconsciente o carente de provecho; también en 1Ti_5:13, dos veces; Tit_1:12; 2Pe_1:8

Ocioso/av. Perezoso, VagabundoExo_5:8 porque están o, por eso levantan la vozPro_28:19 el que sigue a los o se llenará de pobrezaMat_12:36 toda palabra o que hablen los hombresAct_17:5 tomaron .. algunos o, hombres malos1Th_5:14 os rogamos .. que amonestéis a los o1Ti_5:13 aprenden a ser o, andando de casa en2Pe_1:8 no os dejarán estar o ni sin fruto en

El término ocio bíblicamente es sinónimo de la persona inactiva, que no realiza las actividades primordiales en su vida como el sostenimiento de su familia, el estudio en caso de ser joven, las relaciones sociales, la participación en la Iglesia.

El término ocio, tuvo originariamente, tanto en Grecia como en Roma, un significado muy positivo. A su juicio, el hombre auténtico se consideraba aquel que dispone de ocio., es decir, que se puede dedicar a ocupaciones libres, agradables para él y creadoras, y goza de un nivel económico y social adecuado. Por su parte, en Grecia, para designar la idea de o. se utilizaba el vocablo skolé, o sea, la misma palabra de la que se deriva escuela, y en opinión de Aristóteles trabajamos para tener skolé, o., es decir, para poder dedicarnos libremente a aquellas ocupaciones que nos gustan y suponen el despliegue y desarrollo de nuestro espíritu.

Page 6: Doctrina Cristiana La Pereza

Al comienzo de la Edad Moderna, el predominio de los valores utilitarios y económicos y la visión del trabajo entendida casi exclusivamente como capacidad del hombre de dominio dio lugar a que pasara a primer plano el aspecto negativo del o. como pereza, inactividad, esterilidad, hasta llegar a una concepción del trabajo que sólo reconoce sentido al ocio en cuanto descanso y reparación de fuerzas únicamente para poder realizar un trabajo más intenso.

La definición moderna del ocio es: «el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales». El problema del ocio es eludir la responsabilidad laboral, escolar, familiar, etc.