denisova 1

20
Una aproximación a los denisovanos ¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿A dónde iban? Andrés Rodríguez Seijo

Upload: andres-seijo

Post on 18-May-2015

568 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Denisova 1

Una aproximación a los denisovanos

¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿A dónde iban?

Andrés Rodríguez Seijo

Page 2: Denisova 1

Introducción La región de las Montañas de Altai (Siberia - Rusia) es una de las mejores para el estudio de la Paleoantropología, por tener conocimiento de su poblamiento en los últimos 800.000 años BP.

En los últimos 30 años, se conoce la existencia de 9 cuevas y más de 10 emplazamientos al aire libre.

Generalmente son emplazamientos en valles (500-1000 metros de altitud), en las laderas sur y cerca de ríos.

Page 3: Denisova 1

De estos emplazamientos, 2 de ellos destacan sobre el resto como son las cuevas de Okladinov y de Denisova.

En Okladinov se encontraron diferentes piezas esqueleto postcraneal de un individuo adulto.

Con estudios posteriores se determinó que eran de una mujer neandertal que vivió en la zona hace unos 50.000 años BP, a unos 2.000 km del área normal de distribución de los neandertales.

Page 4: Denisova 1

La cueva de Denisova

Situada en el noroeste de las Montañas de Altai, a unos 30 metros sobre el nivel del río Anuy, tiene un área de unos 270 m2, formada por una estancia central y varias galerías adyacentes

Entre 2002 y 2008 se encuentran diferentes restos óseos, que por lo que se había descubierto en Okladinov, se suponía que también podrían ser de un neandertal pero se necesitaba confirmarlo.

Page 5: Denisova 1

En el año 2000, se encuentra una pieza dental de lo que parecía un homínido.

En 2008, se encuentra una falange distal del quinto dedo de la mano.

En el 2011, se anuncia la aparición de un nuevo hueso, en este caso de una falange del pie.

Page 6: Denisova 1

El caso de un brazalete encontrado, fue algo novedoso, por la mezcla de técnicas sencillas y complejas con el que estaba realizado.

Tiempo estimado (48.650-2380/1840 y los 29.200+360 años BP)

Además la cueva ha sido una fuente de numerosos artefactos de piedra y hueso de animales, cuyo origen es del paleolítico superior, relacionados con una Industria Musteriense y de Levallois.

Page 7: Denisova 1

¿Y tú quién eres?

Inicialmente se pensó que los restos encontrados de la falange del dedo podían ser de neandertales o un homínido moderno, debido a los registros de la zona.

Svante Pääbo (2008) considera que los restos por los análisis morfológicos realizados podían ser de una especie desconocida y necesitarían realizar análisis genéticos para estar seguros por completo aunque llegan a considerar una posible nueva especie.

Derevianko (2011) habla abiertamente en base a estas diferencias de la posibilidad de la existencia de Homo sapiens altaiensis.

Page 8: Denisova 1

En el caso de la falange del 2008, se aíslan fragmentos de DNA mitocondrial y se comparan con los de 54 homínidos modernos, de 1 homínido moderno datado hace unos 30.000 años y hallado en Kostenki (Rusia), 6 neandertales, 1 bonobo (Pan paniscus) y el de 1 chimpancé (Pan troglodytes).

Mientras los neandertales difieren de H. sapiens en unas 202 posiciones nucleotídicas, el de Denisova difiere en 385 con respecto a H. sapiens y de 1.462 posiciones con respecto al del de chimpancé.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores, es que no había una relación con los neandertales pero tampoco con homínidos modernos que vivieran en un periodo de tiempo similar.

No concluyente: Al ser DNA mitocondrial (heredado por vía materna), necesitan DNA nuclear porque el mitocondrial podría provenir de intercambios genéticos entre H. erectus, H. neanderthalensis u otra especie de Homo.

Posteriormente, se publica que la muestra podría estar dañada y los resultados no serían válidos (Caldaro & Guthrie, 2012).

Page 9: Denisova 1

La muestra dental (2000), era el 3º (pocas posibilidades) o 2º molar superior izquierdo de un individuo joven y diferente al de las falanges encontradas anteriormente.

En caso de ser un 2º molar, es más grande que el de H. neanderthalensis u H. sapiens, pero de un tamaño similar al de H. erectus y H. habilis.

El DNA mitocondrial difiere en únicamente 2 posiciones del de la falange pero en unas 380 posiciones del de neandertales y de los humanos actuales.

El análisis morfológico de la falange del pie (2011), muestra que es de un individuo diferente al de la falange encontrada en 2008, con una forma intermedia entre los homínidos modernos y los neandertales.

Esta morfología diferente y las diferencias del DNA mitocondrial en el hueso de la falange y el molar, apoya la idea de que los "denisovanos" son una especie diferente a la de los últimos neandertales y a la de los actuales homínidos.

Page 10: Denisova 1

¿De dónde venían? Denisovanos y otros grupos de homínidos

Habitualmente para referirnos a la salida de África, nos basamos en los modelos multirregional o el de la salida de África.

¿Un nuevo modelo a la salida de África?

Page 11: Denisova 1

En base a los análisis de los restos de Denisova y su comparación neandertales y homínidos modernos, Krause et al. (2010) proponen cambios a los modelos existentes del origen del H. sapiens.

Aproximadamente 1 Millón de años BP (779.300 – 1.313.500 años BP), el que el antecesor de los denisovanos sale de África hacia el este de Eurasia.

A partir de ahí, los denisovanos, se desarrollan de forma independiente a neandertales y homínidos modernos, que se “separarán” hace unos 466.000 años BP.

Salida de África hace 1 Millón de años BP

Page 12: Denisova 1

Leaky Replacement (Sustitución de Fugas)

Svante Pääbo (2011) y Mednikova (2011) proponen un nuevo modelo (diferente al de Krause aunque basado en él) conocido como “sustitución de fugas” (Leaky Replacement en inglés) por el cual:

Hace unos 440.000 años BP, habría una diferenciación entre el linaje de los homínidos anatómicamente modernos y los neandertales; que incluiría tanto a los neandertales como a los denisovanos.

Posteriormente sobre unos 300.000 años BP, los denisovanos se separaran de los neandertales, de forma que los neandertales ocupan el Oeste de Eurasia y los denisanos el Este.

Page 13: Denisova 1

¿A dónde iban? Denisovanos y el poblamiento de Oceanía

Hace unos 100.000 años BP existe una de las mayores migraciones de homínidos anatómicamente modernos desde África, y es probable la existencia de intercambio de flujo genético con otras especies de Homo.

1- Contacto y flujo genético entre los neandertales y homínidos anatómicamente modernos hace unos 80.000-60.000 años en Oriente Medio.

2- Entre los 60.000-40.000 años BP en el sudeste asiático, hay un flujo genético entre los denisovanos y los primeros pobladores de Oceanía siendo una de las posibles explicaciones a que estas poblaciones tengan genes de neandertales (2,5%) y de Denisovanos (5%).

Page 14: Denisova 1

Esta nueva población que llega a Oceanía y que tuvo el mayor contacto con los denisovanos, son los actuales melanésidos (habitantes de la Polinesia, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, norte de Australia y ciertas poblaciones de Filipinas).

Este hecho, supone un cambio de paradigma porque situaría la colonización de Oceanía hace unos 65.000 años BP.

[20.000 años antes de lo que se pensaba].

Page 15: Denisova 1

Los denisovanos habrían ocupado una amplia y diversa región del sudeste asiático, que abarcaría desde los bosques caducifolios de Siberia hasta el trópico de cáncer.

Por otra parte, los antecesores de los primeros pobladores de Oceanía también pudieron pasar al otro lado del Himalaya durante su expansión por el este de Eurasia y allí tener el cruce genético con los denisovanos.

Algo más que una cueva

Page 16: Denisova 1

Denisovanos y el sistema inmunitario actual

El complejo mayor de histocompatibilidad humano (HLA)comprende tres grupos de antígenos altamente polimórficos, codificados por entre 35 y 40 genes, que están localizados en el cromosoma 6.

La existencia de flujo genético habría tenido una relación en la mejora del sistema inmune actual, ya que los humanos actuales habrían adquirido el alelo HLA-B*73 en el este de Asia aportado por los denisovanos.

La variante HLA-A*11 está entre un 50 y 60% de los individuos actuales de China y Papúa Nueva Guinea, sin embargo esta variante no está presente en los individuos de África.

Aunque en la falange de la mano encontrada en Denisova, no aparece la variante B*73, sí aparecen variantes de HLA-C que se producen en el mismo lugar del cromosoma 6 asociado a los HLA-B y que sí está en los asiáticos, por lo que una de las hipótesis, es que los denisovanos fueran los posibles responsables de esta variante en los asiáticos.

Page 17: Denisova 1

Conclusiones La comparación del DNA mitocondrial de neandertales y

homínidos modernos con el de los denisovanos, a priori parece que éstos podrían llegar a ser una especie diferente a H. sapiens y H. neanderthalensis.

Los datos parecen confirmar la existencia de un flujo genético con los primeros pobladores de Oceanía y la existencia de cambios en el sistema HLA por el intercambio con neandertales y homínidos modernos.

¿Homo altaiensis?

Aún es pronto para decir que son una especie diferente, aunque la mayoría de investigadores ya se refieran a ellos como “denisovanos” y se trabaja como si de verdad fueran una especie diferente.

Page 18: Denisova 1

Bibliografía- Abi-Rached, L.; Jobin, M.J.; Kulkarni, S.; McWhinnie, A.; Dalva, K.; Gragert, L.; Babrzadeh, F.; Gharizadeh,

B; Luo, M; Plummer, F.A.; Kimani, J.; Carrington, M.; Middleton, D.; Rajalingam, R.; Beksac, M.; Marsh, S.G.E; Maiers, M.; Guethlein, L.A.; Tavoularis, S.; Little, A.M.; Green, R.E.; Norman, P.J. & Parham, P. (2011) The Shaping of Modern Human Immune Systems by Multiregional Admixture with Archaic Humans. Science 334, 89-94

- Altmann, D.M.; Balloux, F. & Boyton, R.J. (2012). Diverse approaches to analysing the history of human and pathogen evolution: how to tell the story of the past 70 000 years. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2012 Mar 19; 367 (1590):765-9.

- Anoikin, A.A. & Postnov, A.V. (2005) Features of raw material use in the palaeolithic industries of the mountainous Altai, Siberia, Russia. Indo-Pacific Prehistory Association Bulletin 25(3):49-56.

- Armitage, S.J.; Sabah A. Jasim, S.A.; Marks, A.E.; Parker, A.G.; Usik, V.I. & Uerpmann, H.S (2011) The Southern Route “Out of Africa”: Evidence for an Early Expansion of Modern Humans into Arabia. Science 28 January 2011: Vol. 331 no. 6016 pp. 453-456

- Barras, C. (2011). Stone Age toe could redraw human family tree. New Scientist 10 August 2011. Magazine issue 2825. <http://www.newscientist.com/article/mg21128254.000-stone-age-toe-could-redraw-human-family-tree.html> [Consultado 2/05/2012]

- Barzuna, L. (2003) Determinación de HLA en estudios de poblaciones y migraciones humanas. Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) v.38 n.1-2 San José (2003)

- Bustamante, C.D. & Henn, B.H. (2010) Human origins: Shadows of early migrations. Nature 468, 1044-1045 (2010)

- Caldaro, N & Guthrie, M. (2012). A Note On The Denisova Cave mtDNA Sequence. Available from Nature Precedings <http://dx.doi.org/10.1038/npre.2012.5360.4> [Consultado 1/05/2012]

- Curnoe, D.; Xueping, J.; Herries, A.I.R.; Kanning, B.; Taçon, P.S.C.; Zhende, B.; Fink, D.; Yunsheng, Z.; Hellstrom, J.; Yun, L.; Cassis, G.; Bing, S.; Wroe, S.; Shi, H.; Parr, W.C.H.; Shengmin, H. & Rogers, N. (2012) Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians. PLoS ONE 7(3): e31918. doi:10.1371/journal.pone.0031918

Page 19: Denisova 1

- Currat, M. & Excoffier, L. (2011) Strong reproductive isolation between humans and Neanderthals inferred from observed patterns of introgression. PNAS. September 13, 2011. vol. 108. no. 37. 15129-15134

- Dalton, R. (2010) Fossil finger points to new human species. Published online 24 March 2010 | Nature 464, 472-473 (2010)

- Gibbons, A. (2011) Who Were the Denisovans? Science Vol 333 26 August 2011 1084-1087

- Gibbons, A. (2011b) A New View Of the Birth of Homo sapiens. Science 28 January 2011. Vol. 331 no. 6016 pp. 392-394

- Green, R.E.; Krause, J.; Briggs, A.W.; Maricic, T.; Stenzel, U.; Kircher, M.; Patterson, M.; Li, H.; Zhau, W.; Hsi-Yang Fritz, M.; Hansen, N.F.; Durand, E.Y.; Malaspinas, A-S.; Jensen, J.D.; Marques-Bonet, T.; Alkan, C.; Prüfer, K.; Meyer, M.; Burbano, H.A.; Good, J.M; Schultz, R.; Weihmannn, A.; Nusbaum, C.; Lander, E.S.; Russ, C.; Novod, N.; Affourtit, J.; Egholm, M.; Verna, C.; Rudan, P.; Brajkoviv, D.; Kucan, Z.; Gusic, I.; Doronichev, V.B.; Golovanova, L.V.; Lalueza-Fox, C.; de la Rasilla, M.; Fortea, J.; Rosas, A.; Schmitz, R.W.; Johnson, P.L.F.; Eichler, E.E.; Falush, D.; Birney, E.; Mullikin, J.C.; Slatkin, M.; Nielsen, R.; Kelso, J.; Lachmann, M.; Reich, D. & Pääbo, S. (2010) A Draft Sequence of the Neandertal Genome. Science, Vol 328, 7 May 2010. 710-722

- Krause, J.; Orlando, L.; Sere, D.; Viola, D.; Viola, B.; Prüfer, K.; Richards, M.P.; Hublin, J.J.; Hänni, C.; Derevianko, A.P. & Pääbo, S. (2007) Neanderthals in central Asia and Siberia. Nature. Vol 449. 18 October, 2007

- Krause J.; Fu, Q.; Good, J.M.; Viola, B.; Shunkov, M.V.; Derevianko, A.P. & Pääbo, S. (2010) The complete mitochondrial DNA genome of an unknown hominin from southern Siberia.

- Martinón-Torres, M.; Dennell, R. & Bermúdez de Castro, J.M. (2011) The Denisova hominin need not be an out of Africa story. Journal of Human Evolution 60 (2011) 251-255

- Mednikova, M.B. (2011) A Proximal pedal phalanx of a paleolithic hominin from Denisova Cave, Altai. Archaeology Ethnology & Anthropology of Eurasia 39/1 (2011) 129–138

- Morwood, M.J.; Soejono, R.P.; Roberts, R.G.; Sutikna, T.; Turney, C.S.; Westaway, K.E.; Rink, W.J.; Zhao, J.X.; van den Bergh, G.D.; Due, R.A.; Hobbs, D.R.; Moore, M.W.; Bird, M.I. & Fifield, L.K. (2004) Archaeology and age of a new hominin from Flores in eastern Indonesia. Nature, 431:1087-1091

Page 20: Denisova 1

- Morwood, M.J.; Brown, P.; Jatmiko Sutikna, T.; Saptomo, E.W.; Westaway, K.E.; Due, R.A.; Roberts, R.G.; Maeda, T.; Wasisto, S. & Djubiantono, T. (2005) Further evidence for small-bodied hominins from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia. Nature, 437:1012-1017.

- O'Connell, J.F. & Allen, J. (2004). Dating the colonization of Sahul (Pleistocene Australia–New Guinea): a review of recent research. Journal of Archaeological Science. Volume 31, Issue 6, June 2004, Pages 835–853

- Rasmussen, M.; Guo, X.; Wang, Y.; Lohmueller, K.E.; Rasmussen, S.; Albrechtsen, A.; Skotte, L.; Lindgreen, S.; Metspalu, M.; Jombart, T.; Kivisild, T.; Zhai, W.; Eriksson, A.; Manica, A.; Orlando, L.; De La Vega, F.M.; Tridico, S.; Metspalu, E.; Nielsen, K.; Ávila-Arcos, M.C.; Moreno-Mayar; J.V.; Muller, C.; DortcH, J.; Gilbert, M.T.P.; Lund, O.; Wesolowska, A.; Karmin, M.; Weinert, L.A.; Wang, B.; Li, J.; Tai, S.; Xiao, F.; Hanihara, T.; van Driem, G.; Jha, A.R.; Ricaut, F.X.; de Knijff, P.Migliano, A.B.; Gallego Romero, I.; Kristiansen, K.; Lambert, D.M.; Brunak, S.; Forster, P.; Brinkmann, B.; Nehlich, O.; Bunce, M.; Richards, M.; Gupta, R.; Bustamante, C.D.; Krogh, A.; Foley, R.A.; Lahr, M.M.; Balloux, B.; Sicheritz-Pontén, T.; Villems, R.; Nielsen, R.; Wang, J. & Willerslev, E. (2011) An Aboriginal Australian Genome Reveals Separate Human Dispersals into Asia. Science 7 October 2011: Vol. 334 no. 6052 pp. 94-98

- Reich, D.; Green, R.E.; Kircher, M.; Krause, J.; Patterson, N.; Durand, E.Y.; Viola, B.; Briggs, A.W.; Stenzel, U.; Johnson, P.L.F; Maricic, T.; Good, J.M; Marques-Bonet, T.; Alkan, C; Fu, Q.; Mallick, S; Li, H.; Meyer, M.; Eichler, E.E.; Stoneking, M.; Richards, M.; Talamo, S.; Shunkov, M.V.; Derevianko, M.P.; Hublin, J.J.; Kelso, J.; Slatkin, M. & Pääbo, S (2010) Genetic history of an archaic hominin group from Denisova Cave in Siberia. Nature, 23 December 2010. Nature: VOL 468: 1053-1060

- Reich, D.; Patterson, N.; Kircher, M.; Delfin, F.; Nandineni, M.R.; Pugach, I.; Min-Shan Ko, A.; Ko, Y.C.; Jinam, T.A.; Phipps, M.E.; Saitou, N.; Wollstein, A.; Kayser, M.; Pääbo, S. & Stoneking, M. (2011) Denisova Admixture and the First Modern Human Dispersals into Southeast Asia and Oceania. The American Journal of Human Genetics - 7 October 2011. Vol. 89, Issue 4, pp. 516-528

- Skoglund, P. & Jakobsson, M. (2011) Archaic human ancestry in East Asia. PNAS, Novemeber 8, 2011, Vol. 108, no. 45, pp. 18301-18306

- Stoneking, M. (2008). Human origins. The molecular perspective. EMBO reports (2008) 9, S46- S50

- Stoneking, M & Krause, J. (2011) Learning about human population history from ancient and modern genomes. Applicationes of Next-Generation Secuencing. Nature Reviews. Genetics. Volume 12. September 2011

- Summerhayes, G.R.; Leavesley, M.; Fairbairn, A.; Mandui, H.; Fields, J.; Ford, A. & Fullagar, R. (2010) Human Adaptation and Plant Use in Highland New Guinea 49,000 to 44,000 Years Ago. Science. 1 October 2010: Vol. 330 no. 6000 pp. 78-81