curso topografia primera parte

24
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CURSO TOPOGRAFIA PRIMERA PARTE 1.CONCEPTO La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas. Se conoce con el nombre de topografía a la disciplina o técnica que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno . Esta rama, según se cuenta, hace foco en el estudio de todos los principios y procesos que brindan la posibilidad de trasladar a un gráfico las particularidades de la superficie , ya sean naturales o artificiales. Cabe resaltar que la topografía posee un gran valor para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografía y la ingeniería . La aplicación de conceptos geométricos para lograr describir la realidad física resulta muy importante

Upload: felix-gandulias

Post on 12-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

CURSO DE TOPOGRAFIA PARA ARQUITECTURA

TRANSCRIPT

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

CURSO TOPOGRAFIA

PRIMERA PARTE

1. CONCEPTOLa topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales

Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

Se conoce con el nombre de topografía a la disciplina o técnica que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno. Esta rama, según se cuenta, hace foco en el estudio de todos los principios y procesos que brindan la posibilidad de trasladar a un gráfico las particularidades de la superficie, ya sean naturales o artificiales.Cabe resaltar que la topografía posee un gran valor para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografía y la ingeniería. La aplicación de conceptos geométricos para lograr describir la realidad física resulta muy importante en la actividad agrícola o en la construcción de edificios, por ejemplo.La actividad topográfica posee una doble dimensión: es necesario visitar el lugar en cuestión para analizarlo con los instrumentos apropiados, mientras que en una etapa siguiente se requiere del traslado de los datos recogidos a un gabinete o laboratorio para su interpretación y el desarrollo de mapas.

2. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICOUn levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podrá hacer un trazado de camino cuidando que éste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un tránsito expedito, y que no sea de mucha longitud ni que se tengan excesivas

alturas de corte o terraplén, lo que elevaría considerablemente el costo de la obra; por otro lado, un arquitecto podrá ubicar una urbanización de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estén en armonía con el sector, etc.En las siguientes páginas el lector encontrará las tablas de datos medidos en terreno, las correcciones realizadas y los cálculos efectuados posteriormente, todo esto para poder llevar a cabo correcta y felizmente el levantamiento que se pretende. Dentro del informe también se encontrarán varias definiciones de conceptos básicos de la topografía, así como planificaciones detalladas de las tomas de datos y cálculos posteriores a realizar, queriendo de esta forma servir de modesta ayuda a futuros estudiantes del ramo.Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.Para realizar un levantamiento topográfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estación total

3. FINALIDAD DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS CON FINES CATASTRALES: Para cumplir con el aspecto físico del catastro se deben realizar los levantamientos topográficos con fines catastrales tanto de los terrenos como las construcciones existentes, que contenga como información de importancia, las coordenadas, distancias de los lados de los inmuebles, entre otros.4. ETAPAS DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

A. Cartografía: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales

B. Trabajo de campo: Es la recopilación o la localización de puntosLa etapa de obtención de datos topográficos se reconoce como el trabajo de campo, puesto que virtualmente todos esos datos deben ser analizados, reducidos a una forma útil, mediante cálculos matemáticos, ajustados y con frecuencia convertidos a modalidades graficas de expresión, como cartas y planos, es usual hablar de esa actividad conexa como el trabajo de gabinete de la topografía. Ambas etapas constituyen las actividades topográficas.

C. Levantamiento propiamente dicho en campo:

El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales o direcciones. Se usa el método llamado de planimetría, que se explica en este capítulo.

Emplazamiento

El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa, que se ilustra en el Capítulo 8.

Mapa

En el Capítulo 9 se enseña a trazar planos y mapas a partir de los resultados del levantamiento topográfico y de la nivelación directa.

Curvas de nivel

5. CLASIFICACION DE LOS LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOSLos levantamientos topográficos están referidos al plano del horizonte o plano topográfico; De acuerdo con su finalidad, se les puede clasificar en varios tipos que, aunque aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios.

Entre los levantamientos más comúnmente definidos están los siguientes:

a. LEVANTAMIENTOS DE TIPO GENERAL (LOTES Y PARCELAS)

Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son:

Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección.

Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.

División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento.

Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.

Referencia de las mojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno.

Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura.

Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos.

Soporte de las actas de los deslindes practicados.

b. LEVANTAMIENTO DE VIAS DE COMUNICACION

Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:

Levantamiento topográfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas).

Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra.

Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros.

Nivelación del eje estacado o abscisado, mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseñado y localizado.

Dibujo del perfil y anotación de las pendientes longitudinales

Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicación de los puntos de chaflanes respectivos.

Cálculo de volúmenes (cubicación) y programación de las labores de explanación o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimización de cortes y rellenos hasta alcanzar la línea de subrasante de la vía.

Trazo y localización de las obras respecto al eje, tales como puentes, desagües, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contención, etc.

Localización y señalamiento de los derechos de vía ó zonas legales de paso a lo largo del eje de la obra.

c. LEVANTAMIENTOS DE MINAS

Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. Las operaciones corresponden a las siguientes:

Determinación en la superficie del terreno de los límites legales de la concesión y amojonamiento de los mismos.

Levantamiento topográfico completo del terreno ocupado por la concesión y confeccionamiento del plano o dibujo topográfico correspondiente.

Localización en la superficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vías férreas, las plantas de trituración de agregados y minerales y demás detalles característicos de estas explotaciones.

Levantamientos subterráneos necesarios para la localización de todas las galerías o túneles de la misma.

Dibujo de los planos de las partes componentes de la explotación, donde figuren las galerías, tanto en sección longitudinal como transversal.

Dibujo del plano geológico, donde se indiquen las formaciones rocosas y accidentes geológicos.

Cubicación de tierras y minerales extraídos de la excavación en la mina.

d. LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS

Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc. Las operaciones generales son las siguientes:

Levantamiento topográfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua.

Batimetría mediante sondas ecográficas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo.

Localización en planta de los puntos de sondeos batimétricos mediante observaciones de ángulos y distancias.

Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios.

Observación de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ríos.

Medición de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales o gastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo).

e. LEVANTAMIENTOS CATASTRALES Y URBANOS

Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, alcantarillado, teléfonos, electricidad, etc.).

Un plano de población es un levantamiento donde se hacen las mediciones de las manzanas, redes viales, identificando claramente las áreas públicas (vías, parques, zonas de reserva, etc.) de las áreas privadas (edificaciones y solares), tomando la mayor cantidad de detalles tanto de la configuración horizontal como vertical del terreno. Estos planos son de gran utilidad especialmente para proyectos y mejoras y reformas en las grandes ciudades. Este trabajo debe ser hecho con extrema precisión y se basa en puntos de posición conocida, fijados previamente con procedimientos geodésicos y que se toman como señales permanentes de referencia. Igualmente se debe complementar la red de puntos de referencia, materializando nuevos puntos de posición conocida, tanto en planta en función de sus coordenadas, como en elevación, altitud o cota.

Los levantamientos catastrales comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y definir los linderos y áreas de las fincas campestres, cultivos, edificaciones, así como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con fines principalmente fiscales, especialmente para la determinación de avalúos y para el cobro de impuesto predial.

Las operaciones que integran este trabajo son las siguientes:

Establecimiento de una red de puntos de apoyo, tanto en planimetría como en altimetría.

Relleno de esta red con tantos puntos como sea necesario para poder confeccionar un plano bien detallado.

Referenciación de cierto número de puntos especiales, tales como esquinas de calles, con marcas adecuadas referido a un sistema único de coordenadas rectangulares.

Confección de un plano de la población bien detallado con la localización y dimensiones de cada casa.

Preparación de un plano o mapa mural. Dibujo de uno o varios planos donde se pueda apreciar la red de distribución de los diferentes servicios que van por el subsuelo (tuberías, alcantarillados, cables telefónicos, etc.).

6. ORGANIZACIÓN DE TRABAJOS PARA TOPOGRAFIA

Calcula poligonales, nivelaciones, puntos taquimétricos y áreas. Establece lineamientos y niveles métricos necesarios para la ejecución de los

trabajos.

Construye materiales necesarios para la ejecución de los trabajos topográficos.

Elabora, conjuntamente con el supervisor, los cómputos métricos.

Inspecciona inmuebles en construcción y movimientos de tierra.

Verifica el cumplimiento de la normativa legal del área.

Suministra materiales y equipos del área requeridos para las prácticas docentes.

Identifica puntos señalados en fotografías aéreas.

Colabora en la medición de trabajos topográficos.

Detecta fallas y/o averías en los equipos.

Supervisa la ejecución de los obreros en trabajos topográficos.

Colabora en la actualización y verificación de las partidas presupuestarias.

Lleva el archivo de la unidad.

Transporta materiales y equipos del área.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

7. TIPOS DE PLANOS TOPOGRAFICOS

De la necesidad de representar gráficamente las superficies terrestres medidas, según decíamos en la definición de la Topografía, nacen los planos topográficos como las representaciones gráficas proporcionales a las medidas del terreno. Existen para nuestro caso tres tipo de planos topográficos: Planimétricos, acotados y con curvas de nivel o taquimétricos.

PLANOS PLANIMÉTRICOS: son aquellos planos topográficos que solo le interesa la proyección sobre plano horizontal de la superficie a levantar, con fines superficiales solo y exclusivamente.

PLANOS ACOTADOS: son los que además de representar la superficie medida sobre plano horizontal; mediante la nivelación y taquimetría, determinamos el desnivel existente entre cada punto y un plano ideal de comparación, que puede ser o no, el del nivel medio del mar. Viene representado en el plano entre paréntesis ( ) el valor del desnivel calculado. A estos números entre paréntesis se les llama cotas y de ahí el nombre de planos acotados. Si tales cotas están referidas al nivel medio del mar dicho números nos indicarán la distancia vertical sobre el nivel del mar, llamándose entonces altitud. Por muchos puntos que tomemos nada nos indicará de la forma real en que están relacionados unos con otros en el espacio.

PLANOS CON CURVAS DE NIVEL: son aquellos planos que nos dan sensación de relieve y nos dicen como están relacionados unos puntos con otros en el espacio.

Las curvas de nivel no son otra cosa que la proyección sobre plano horizontal de las líneas intersección, efectuadas por planos horizontales ideales y equidistantes, con el terreno.

Representan por tanto los puntos que en el espacio están situados a la misma altura (misma cota o altitud).

Se llama equidistancia la separación que en el plano vertical existe entre las curvas. La equidistancia puede ser grande o pequeña, dependiendo de la finalidad del plano. Mientras menor sea la equidistancia, mejor representado quedará el terreno. Pero sí es cierto que para la confección del plano habrá que tomar mucho más puntos, exigiendo por tanto más trabajo de campo, así como de gabinete.

Las curvas se enumeran todas ellas con el valor de su cota o altitud o bien cada Cinco curvas, recibiendo entonces esta el nombre de curva directora. Por simple observación del plano con curvas de nivel podemos leer e interpretar como es el terreno y localizar donde están los valles, cerros, montes y Las pendientes suaves o pronunciadas.

De tal forma que a mayor separación de las curvas en el plano, la pendiente es menor y conforme se van juntando dichas curvas la pendiente va aumentando, llegando a ser el terreno prácticamente vertical donde varias curvas son tangentes en el plano.

8. ELABORACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala que se usa para dibujar.

se trata de un plano si la escala es mayor de 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 25 m;

se trata de un mapa si la escala es igual o inferior a 1 cm por 100 m (1:10.000), por ejemplo 1 cm por 200 m o 1 cm por 1.000 m.

Antes de iniciar un levantamiento topográfico, es conveniente conseguir todos los planos o mapas topográficos del área, aunque no se trate exactamente del tipo de plano que uno necesita. Los mapas topográficos generales normalmente se obtienen de los organismos gubernamentales encargados de levantamientos geológicos y topográficos. Los institutos geográficos nacionales, los departamentos de estudio de suelos y las agencias de desarrollo agrícola pueden disponer de mapas topográficos y también los departamentos catástrales (que calculan los impuestos a la tierra) de los gobiernos locales, pueden facilitar planos topográficos de utilidad.

De todos modos, muy a menudo uno debe dibujar los planos y mapas topográficos que necesita, basándose en un levantamiento planimétrico y en una nivelación directa.

Cuando se lee un plano o mapa topográfico, se debe prestar atención a las siguientes indicaciones:

el nombre del área o zona representada, y/o el nombre del tipo de proyecto para el cual se utiliza

la exacta localización de la zona

el nombre de la persona o de las personas que realizaron los estudios en los cuales se basa el plano o mapa

la fecha en la cual se realizó el estudio

la dirección del norte magnético

la escala en la cual está dibujado el plano o mapa

el intervalo de curvas de nivel, si el plano indica el relieve vertical

una descripción o clave de los símbolos utilizados en el dibujo.

Se trata de información que a menudo aparece en un ángulo del mapa y se llama leyenda.

9. ESCALAS

Una escala es la relación matemática que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano. Normalmente tiene la apariencia de 1:50.000 ó 1/50.000 que, en este caso, quiere decir que 50.000 unidades lineales de la realidad en el mapa están representadas como una sola. Estas unidades pueden ser de cualquier magnitud de longitud: kilómetros, millas, etc. Es decir, dos centímetros lineales son 100.000 centímetros en la realidad (50.000 x 2), es decir 1000 metros o 1 kilómetro. Atención, que si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo estará representado un cuadrado de 50.000 cm. de lado en la realidad, lo que es una superficie de 50.000 * 50.000 cm cuadrado. Además, en los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño dibujo lineal, semejante a una regla graduada, con la equivalencia de la distancia.

Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.

Como cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequeña cuando obtenemos un mapa pequeño, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representación del mismo elemento.

Las diferentes escalas nos permiten estudiar fenómenos diferentes. A una escala de 1:1000 y 1:5000 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle (se puede dibujar una casa, por ejemplo). Esas representaciones se llaman específicamente planos. Ese nombre se debe a que a una escala tan grande se puede considerar la Tierra plana y no es necesaria una proyección. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar regiones y carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver los países y sus divisiones. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.

En los mapas pequeños, menores de 1:50.000, la información que aparece sobre ellos no está dibujada a escala, de tal manera que no podemos calcular en ellos la anchura de una carretera, o el radio de una curva, o a extensión de una ciudad con sólo multiplicar el tamaño del dibujo por la escala.

También hay que tener en cuenta que en mapas menores de 1:1.000.000 sólo el centro del mapa mantiene la equivalencia de la escala. Cuanto más al borde nos encontremos más deformaciones encontraremos. El carácter de esas deformaciones depende del tipo de proyección.

10. SIMBOLOGIA TOPOGRAFICA

Mayormente cuando los mapas son a colores las líneas marrones representan curvas de nivel, las cosas en color negro son cosas hechas por el hombre: líneas continuas son carreteras, líneas con pequeñas perpendiculares son vías férreas, bloques negros son pueblos, un cuadrado con una cruz es una iglesia, varias cruces serán un cementerio, un cuadro con una banderita es una escuela, etc. Las cosas representadas en color azul son agua: una línea azul delgada será un arroyo, una línea gruesa será un río, una mancha azul es una laguna, etc. Las cosas verdes pueden representar pastos: si son puntitos ordenados serán campos de cultivo, sí están desordenados serán pastizales, etc.

11. DIBUJO DE PLANOS TOPOGRAFICOS

A veces los levantamientos prediales se clasifican en rurales (rústicos), y urbanos. Las consideraciones legales que afectan a ambos tipos de levantamientos son esencialmente las mismas, aunque hay diferencias en los aspectos técnicos debidas al tamaño del predio, su localización y topografía, el equipo empleado en el levantamiento, métodos de trabajo, material utilizado para fijar los vértices, la exactitud de los resultados y otros factores.

Por lo regular en cualquier levantamiento predial se utilizarán los conceptos y mediciones de un trabajo de poligonación, por que se requieren las distancias y direcciones de las líneas perimetrales del predio. Cuando los linderos están obstruidos, se ejecuta una poligonal de apoyo cercana y se realizan suficientes mediciones de liga a los vértices, de modo que pueden calcularse las distancias y rumbos de los linderos.

Obviamente abra diferencias drásticas entre los procedimientos de campo para el levantamiento de un predio grande, situado en un área remota con un valor económico incierto, y el de un pequeño lote en el centro de una gran ciudad donde va a construirse un edificio, en el ultimo caso, la búsqueda de placas y monumentos que definan los linderos será mas completa; las mediciones, aunque no muchas, serán sumamente precisas, y el establecimiento de los linderos y de las líneas de edificación será muy exacto.

Los términos levantamiento municipal y levantamiento de la ciudad, no suelen tener el mismo significado que el término levantamiento predial urbano. Los primeros que se refieren a amplios programas cartográficos que culminan en la producción de planos topográficos de escalas grandes, que resultan sumamente importantes para la planificación urbana. Estos términos también se emplean para indicar levantamientos de construcción o trazo, como aquellos para nuevas calles o instalaciones públicas. Un aspecto catastral de los levantamientos municipales es la localización de todas las líneas de las calles, en vista del hecho de que tales líneas representan límites de propiedad pública.

12. ORIENTACION Y DISTRIBUCION GRAFICA

Cuando no se dispone de ningún aparato con declinatorio ni brújula y no se tienen datos topográficos que poder utilizar para orientarse, y sea necesario hacerlo, se recurre a otros procedimientos que sin dar gran precisión, definen la dirección Norte Sur, pudiéndole relacionar después con alguna del terreno.

Entre los procedimientos expeditos más corrientes se encuentran los astronómicos, que son sencillos de aplicar y no necesitan de conocimientos especiales de astronomía para su utilización.

Los motivos o las circunstancias por las que haya que orientarse pueden ser muy diversos, pero todos ellos se reducen a determinar la dirección Norte Sur del terreno. En el caso de disponer de un plano de la zona y desear orientarlo, bastará con trazar en el plano la dirección homóloga de una del terreno, ya orientada, o referida a la NS conocida.

Una vez conocida la dirección Norte Sur es fácil determinar los otros dos puntos o direcciones cardinales Este y Oeste.

Una vez conocida la dirección Norte Sur es fácil determinar los otros dos puntos o direcciones cardinales Este y Oeste.

ORIENTACIÓN POR EL SOL

Aunque es la tierra la que gira alrededor del Sol, aparentemente es éste el que gira alrededor de la Tierra, “saliendo” por el Este, pasando por el Sur al mediodía y “poniéndose” por el oeste.

Sí se tiene en cuenta que entre la salida y puesta del sol (orto y ocaso) transcurre 12 horas y que el astro recorre 1800, se verá que en cada hora el sol recorre 150; por lo tanto, sabiendo la hora será fácil deducir, por el numero de grados, donde se encontrará el Sur ,y una vez localizado este, tendremos la dirección NS y, por consiguiente, habremos conseguido orientarnos.

Otro factor a tener en cuenta en este procedimiento es la hora o dos horas que se llevan de adelanto en la “hora oficial’ respecto de la hora solar

ORIENTACIÓN POR El RELOJ.

Al fijarse en a distribución del as horas en la esfera del reloj, se ve que en 6 horas, por ejemplo, de las 9 a las 3, la manecilla horaria recorre 1 80º, esto es, 30º por hora, mientras que el sol en ese mismo tiempo habrá recorrido 9º. El sol va a la “mitad de velocidad” que la manecilla horaria por lo que se puede establecer una relación entre ambos movimientos.

En un reloj la determinación de la línea N.S, no se hará contando el ángulo hasta las doce, sino la mitad de dicho ángulo, es decir, su bisectriz.

La operación se efectúa colocando el reloj horizontalmente, de forma que la manecilla horaria señale la dirección del sol. La bisectriz del ángulo que esta aguja forma con la dirección de lis doce nos determinarán la dirección Sur.

Esta operación se hace lo mismo por la mañana que por la tarde. Hay que tener presente que estas operaciones están realizadas con la hora solar y no con

la oficial, por lo que previamente se habrá tenido que retrasar el reloj una o dos horas, según sea el adelanto de la hora oficial en el día en cuestión.

ORIENTACIÓN POR LA LUNA

Por ser periódico el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, nos permite orientar aproximadamente una dirección, teniendo en cuenta las fases lunares.

Conviene recordar que la fase creciente de la luna es la que presenta forma de D, esto es, los cuernos a la izquierda, mientras que la fase decreciente tiene forma de C, o lo que es lo mismo, presenta los cuernos a la derecha.

En la que la Luna está en su fase creciente, se ve que a las 18 horas señalará el Sur, a las 24 horas el Oeste y a las 6 horas el Norte.

La Luna está llena y sus posiciones a las 18 h, 24 h y 6 horas, señalarán respectivamente el Este, Sur y Oeste.

Cuando se encuentre en cuarto menguante, a las 18 h estará en el Norte, a las 24 h en el Este ya las 6 horas en el Sur.

Estos datos, tanto las figuras como las horas, están calculados para el comienzo de fase; Por lo tanto, para las observaciones que se hagan en días distintos a estos de iniciación, hay que tener en cuenta que la luna se retrasa diariamente una hora, en su paso por un determinado meridiano.

Será necesario disponer de un calendario para saber en que día de la fase se encuentre la Luna, a fin de poder deducir el retraso lunar y aplicar el procedimiento.

Este procedimiento da muy poca aproximación.

ORIENTACIÓN POR LA POLAR

Si por el día el procedimiento astronómico de orientación más usado es el que utiliza al Sol, por la noche es el que emplea la Estrella Polar, llamada así por su proximidad al polo de la Esfera Celeste.

Si una vez localizada la Polar, se baja una vertical hasta que encuentre al terreno, este punto de encuentro nos marca la dirección Norte, con un error máximo de un grado y medio centesimal.

La determinación de la Polar es sencilla. Se busca, en primer lugar, la Osa Mayor, constelación muy conocida por su forma de cano, y constituida por 7 estrellas, de las cuales 3 forman la lanza y 4 cl cano. Si prolongamos, imaginariamente las dos últimas estrellas 5 veces su separación, nos encontraremos con la Estrella Polar, que es el extremo de la lanza de otro carro de las mismas características que la Osa Mayor pero situado en sentido inverso y que resulta ser la constelación llamada Osa Menor. Se podría localizar la Polar por esta última constelación, pero no se hace así por ser sus estrellas de menor magnitud y ser de mayor dificultad su identificación. Una vez identificada la Polar se puede ver que es la de mayor magnitud brillo de su entorno.

ORIENTACIÓN POR INDICIOS

En el caso de que el cielo esté nublado y no se pueda, por tanto, hacer uso de los sistemas que hemos visto, la naturaleza o la construcción pueden facilitarnos algunos indicios para determinar “aproximadamente” los puntos cardinales.

Veamos algunos: Muros: Los muros o paredes suelen estar muy secos por la parte que da al SUR. Húmedos por el NORTE.

Casas: Para ello tienes la necesidad de saber cual es el viento dominante en la región. Las paredes más sucias y ennegrecidas están del lado donde sopla el viento y cae la lluvia.

Árboles: Los árboles “aislados” pueden facilitarte la orientación: pues su tronco está más desarrollado en la dirección SUR, por ser la parte más expuesta al sol.

Vegetales: Me refiero a los “musgos” y “líquenes” que recubren las cortezas de los árboles y rocas. Donde se encuentran indican humedad y falta de sol, por lo tanto se reproducen al NORTE y en las partes más atascadas por la lluvia.

Nieve: Donde existe, desaparece más rápidamente o está más blanca en las laderas que miran al SUR.

Veletas: Es muy frecuente que en las bases de las veletas existan dos flechas en cruz indicando los puntos cardinales.

Relojes de Sol: Las paredes en las que haya relojes de sol es muy probable que estén orientadas de ESTE a OESTE. Y que por lo tanto miran al SUR.

Molinos de Viento: Las aspas de los molinos de viento, generalmente están en dirección NORTESUR o de ESTEOESTE. Observar el musgo de las paredes para distinguir una y otra.

Iglesias antiguas: Están dispuestas de manera que el altar indique el oriente o el ESTE. De manera que los ejes de la cruz marcan los puntos cardinales. Animales: Las costumbres de algunos seres vivos pueden proporcionar datos para la orientación. Casi todos ellos buscan para guarecerse en invierno ribazos, peñascos o madrigueras que los resguarden de los vientos fríos del NORTE.