curso de capacitacion para las uaf en formadores de formadores

34
PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN UNIDADES DE ATENCIÓN FAMILIAR Temática: Formadores de Formadores Destinatarios: Educadoras de las unidades de atención familiar (U.A.F) Disertantes: Lic. Miguel Suarez Día: jueves 20 de abril Lugar: Salón de Usos Múltiples Horario: 9:00 a 13:00 Hs Ciclo: 2011 1

Upload: capacitacioncente

Post on 03-Jul-2015

489 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN

UNIDADES DE ATENCIÓN FAMILIAR

Temática: Formadores de Formadores

Destinatarios:

Educadoras de las unidades de atención

familiar (U.A.F)

Disertantes:

Lic. Miguel Suarez

Día: jueves 20 de abril

Lugar: Salón de Usos Múltiples

Horario: 9:00 a 13:00 Hs

Ciclo: 2011

1

Page 2: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Primer Ciclo del Nivel Inicial: la Unidad de Atención Familiar desde los 45 días a los 2 años. Características de las salas: organización de los espacios, tiempos, agrupamientos y materiales. ¿Cómo trabajar con estos niños en los Jardines Maternales?

La organización de los Maternales:La organización de los Maternales: Los Jardines maternales se dividen en salas de lactarios (45 días a un año) y deambuladores (1 a 2 años). Es recomendable un adulto cada 5 bebés, en las salas de lactarios y de 8 niños por adulto en las salas de deambuladotes.

Organización de los grupos Organización de los grupos Los grupos para trabajar pueden organizarse por edades o por el tiempo de permanencia del bebé. Si se organizan grupos de edades similares permiten realizar una sola planificación de actividades.

Organización de espacios Organización de espacios Es recomendable que exista un acceso directo al exterior para poder realizar actividades al aire libre. En las salas de lactarios existen cuatro zonas diferenciadas: la de higiene, que debe estar ubicada cerca de las ventanas y poseer una bacha y cambiadores; una zona de sueño, que no requiere de oscuridad total ni de silencio absoluto y es donde están ubicadas las cunas; una zona de alimentación con “bebé sit” para los niños que aún no se sientan y mesas y sillas pequeñas para los que sí son capaces de sentarse; y una zona de juego, que debe contar con colchonetas, espejo y barral para colgar diversos materiales de exploración y juego. En las salas de deambuladores, también debe haber una zona de higiene con cambiadores, piletas, bacinillas y al menos un inodoro pequeño; la zona de alimentación con mesas y sillas; la zona de descanso que puede coincidir con la zona de juego, puesto que las colchonetas pueden servir también para dormir; y finalmente la zona de juego que debe ser más amplia y contener diferentes sectores: el de materiales para construir (cubos, bloques, latas), el de la experimentación (envases, plantados, enhebrados, agua), el del juego simbólico (muñecas, cuna, cocinitas, carteras, zapatos), el de la lectura (libros, revistas, álbumes, fotografías)y el de la actividad motora gruesa (trepadores, carritos, colchonetas, cajones).

Organización del tiempo Organización del tiempo En las salas de lactarios los horarios se adecuan a la población, esto es, se respetan los horarios de los niños aunque se tiende a ir construyendo pequeñas rutinas. Además, los niños de estas salas poseen lapsos prolongados de sueño. Después de los 6 o 7 meses ya es posible realizar actividades donde participen más niños, hasta entonces, las actividades que se realizan con los alumnos son predominantemente individuales. Ya en la sala de deambuladores, es posible plantear rutinas más fijas y actividades grupales con mayor frecuencia.

2

Page 3: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Realicen una reflexión de cómo organizarían su tiempo, espacios y materiales en función a su realidad tangible. .

¿Se puede enseñar en el la Unidad de Atención Familiar? En las unidades maternales se produce una doble función: por un lado, las funciones asistencialistas, de higiene, sueño y alimentación; y por otro, las funciones pedagógicas, de enseñanza de los docentes y aprendizaje por parte de los alumnos. En este sentido, es posible combinar hábitos y prácticas de crianza imprimiéndoles intencionalidad pedagógica, tanto al cambio de un pañal como a los diferentes momentos de alimentación, además de la organización de momentos de juego con diferentes modalidades. ¿Qué se enseña? La idea es integrar los contenidos que tienen que ver con el desarrollo evolutivo (por esto es menester que ustedes conozcan muy bien los logros y habilidades de cada etapa) con aquellos contenidos que puedan ser enseñados y tengan sentido como conocimientos sociales. Hay diferentes orientaciones para seleccionar qué se va a enseñar. En este sentido, el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una selección de contenidos adecuada a las salas de lactarios, deambuladores y alumnos de 3, 4 y 5

años.

El desarrollo de los niños es un proceso que está sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental más aquellos de carácter hereditario. Se producen una serie de cambios cuantitativos y también cualitativos. Se parte de unas primeras capacidades generales e inespecíficas para llegar a la especialización de esas capacidades.

¿Cómo se produce el desarrollo en los niños de 0 a 2 años?

El desarrollo sigue dos leyes universales: La Ley o principio céfalo caudal, según el cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la cola o pies. Por ejemplo, según este principio será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies. La ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más cercano a lo más distante. Entonces, por ejemplo, será anterior el desarrollo de los movimientos de los hombros que de las muñecas. Cuando el recién nacido sale del vientre materno, cuenta, como ya vimos cuando estudiamos la Teoría Psicogenética, con esquemas o conductas reflejas. Según diversos autores estos reflejos serían: Reflejo Darviniano: se lo conoce también como reflejo de prensión. Al estimular la palma de la mano, el bebé flexiona los dedos fuertemente sobre el estímulo. Desaparece entre los dos y tres meses. Reflejo de succión: Tocándole la mejilla, gira la cabeza y empieza a succionar rítmicamente.

3

Perfil del alumno de 0 a 2 años: principales adquisiciones en las áreas cognitivas, sociales, del lenguaje y motoras en el período de 0 a 2 años.

Page 4: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Reflejo de Babinski: al tocar la planta del pie, los dedos se abren en forma de abanico y el pie se dobla hacia adentro. Reflejo de Moro: un estímulo repentino, como un golpe en seco, provoca una extensión brusca de las piernas, brazos y dedos, seguido de lo cual, vuelve a poner las manos sobre su pecho, a la vez que arquea y echa la cabeza hacia atrás. Reflejo de marcha: con los pies descalzos sobre una superficie plana y sosteniéndolo por debajo de los brazos hace movimientos parecidos a los pasos. Reflejo de cuello tónico: si lo colocamos boca arriba, gira la cabeza hacia un lado, extiende el brazo y la pierna del mismo lado y flexiona el brazo y la pierna opuesta. 5Reflejo de reptación: situado boca abajo hace movimientos coordinados que recuerdan un nadador o un reptil. Desaparece a los seis meses. Volverá a arrastrarse a las treinta y cuatro semanas pero ya lo hará voluntariamente. Estos reflejos le sirven inicialmente al recién nacido para relacionarse con el mundo que lo rodea. Se podría decir que a través de ellos, asimila los estímulos. ¿Pero qué pasa cuando el número de estímulos se amplía? ¿Serán suficientes los reflejos para ir asimilando la nueva información? La respuesta es no, y, como ya vimos anteriormente, estos reflejos al ser insuficientes, hacen que el individuo se acomode internamente (acomodación) y genere nuevos esquemas o, que los viejos esquemas se coordinen entre sí provocando la aparición de nuevos pero a partir de los que ya existen. Este concepto es de fundamental importancia para que, cuando estudien la evolución del desarrollo, vayan entendiendo que los esquemas se van ampliando, que se trata básicamente de esquemas de acción sobre los objetos mediante los cuales el bebé va incorporando información sobre el mundo que lo rodea. Cada nuevo esquema se apoya sobre los que ya existen, entonces, podemos decir que se va produciendo una ampliación de las conductas del individuo a medida que se va desarrollando. Veamos cómo se produce esta evolución desde los esquemas reflejos.

Los niños de 0 a 1 año:

Según Piaget, el desarrollo en este período va a ser organizado en etapas: Etapa I (0 a 1 mes : El bebé llega al mundo dotado de diversos reflejos. Unos desaparecen, otros evolucionan hacia conductas más complejas. Etapa 2 (1 a 4 meses): Reacciones circulares primarias. Van evolucionando los esquemas a partir de acciones dirigidas hacia el propio cuerpo. Además empieza a coordinar un esquema con otro: visión – audición, visión – prensión, etc. Un ejemplo de éste último esquema sería: el bebé mira un objeto que le llama la atención por sus colores brillantes (visión) e intenta tomarlo con las manos (prensión). Etapa 3 (desde los 4 meses a los 8 meses). Reacciones circulares secundarias. Como consecuencia de las acciones del bebé sobre los objetos se producen resultados que despiertan su interés y que le refuerzan a repetir una y otra vez la misma acción por el placer de experimentar los mismos efectos. Por ejemplo, cuando golpea un sonajero, descubre que produce un sonido. Repetir el golpeteo hace que se consiga otra vez el sonido. Esto sería un principio de la actividad intencional, esto es, realizar acciones con una determinada finalidad, no ya sólo como la ejercitación de un reflejo.

4

Page 5: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Etapa 4 (desde los 8 a los 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas. Las conductas de los niños ya tienen un propósito. El niño ejercita un esquema como medio para el ejercicio de otro esquema que es el fin de su acción. Por ejemplo: apartar (1º esquema motor) un objeto, con el fin de tomar (2º esquema motor) un objeto que está detrás. Es capaz de anticipar la ocurrencia de algún acontecimiento, por ejemplo, la marcha de la madre cuando se dirige hacia la puerta. Imita algunas acciones. Etapa 5 (desde los 12 a los 18 meses). Reacciones circulares terciarias. En esta etapa hay una activa e intencionada exploración de las características funcionales y estructurales de los objetos. Por ejemplo, cuando vemos al niño que intenta tomar todo con sus manos y boca, o cuando jala del cabello, es porque está explorando a través de sus manos y boca, objetos del mundo externo a él. Aprende por ensayo – error. Etapa 6 (desde los 18 a los 24 meses). Combinaciones mentales e inicio del pensamiento. Ya puede representar objetos por medio de símbolos. Cuando el niño puede nombrar un objeto ausente (que no está en ese momento a la vista) realiza una acción simbólica, ya que está haciendo uso no de sus esquemas de acción (tomar, asir, tocar) sino que ya acude a sus esquemas internos de conocimiento para recordar el objeto que no está. Por esto, ya no necesita recurrir al ensayo – error, sino que puede anticipar qué conductas no le van a servir. Por ejemplo, después de que el bebé ha probado varias veces que los objetos se toman con la mano, pues con los pies no es posible prensarlos, directamente aplica este esquema cada vez que quiere tomar un objeto sin necesidad de probar con otras partes de su cuerpo. El hecho de que pueda representar objetos que no están presentes da paso a la imitación diferida (imitar acciones por ejemplo de la mamá que no está presente), el juego simbólico (usar los objetos para representar otros: tomar un bloque y jugar a que es una mamadera y dársela a una muñeca, por ejemplo), al dibujo, a las imágenes mentales y al lenguaje. Veamos concretamente como van evolucionando estos esquemas en las diferentes edades.

Áreas/ Edades

Socio afectivas

Lenguaje Cognitivas Motoras

0 a 3 meses Sonríe como acción refleja durante el sueño. Reconoce el olor, rostro y voz de su madre. Presenta variaciones de humor. Comienza a sonreír como señal de intercambio social. Se asombra al

Gira la cabeza hacia fuentes sonoras. Se comunica a través del llanto. Grita y produce sonidos simples.

Predominan reflejos. Comienza a interesarse por el rostro humano. Dirige su mirada hacia fuentes de luz y hacia el desplazamiento lento de un objeto que cuelgue. Comienza a reconocer rostros

Presenta postura fetal. La tonicidad muscular es pobre, apenas levanta la cabeza. Inicia el descubrimiento de sus manos. Recostado de lado, gira hacia la posición dorsal.

5

Page 6: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

verse reflejado en un espejo.

familiares.

4 a 6 meses Ríe en voz alta y responde con sonrisas. Demuestra interés por su imagen en el espejo. Comienza a prestar atención si se lo llama por su nombre

Mira a quien le habla.

Se interesa por descubrir las relaciones entre causa y efecto. Busca cosas o personas escondidas en su presencia. Manipula objetos. Busca el origen de un sonido.

Tiene una creciente movilidad de brazos y ya dirige sus manos hacia los objetos. Ha tonificado los músculos del cuello, por lo que puede sostener la cabeza erguida al ser cargado. Sostenido por un adulto es capaz de pararse y soportar su propio peso. Es posible incorporarlo desde la posición acostada a sentada con ayuda. Intenta arrastrarse al apoyarse en sus manos.

6 a 9 meses Va interiorizando el significado del “no”. Reconoce a varias personas de su entorno cercano. Repite acciones que les son solicitadas por adultos. Sigue órdenes sencillas.

Perfecciona el laleo. Tiene un tono distinto de llanto para sus necesidades. Imita el sonido de algunas palabras.

Puede jugar con materiales que produzcan música o sonidos. Busca cosas escondidas. Le atraen las canciones.

Toma objetos de su interés. Pasa un objeto de una mano a la otra. Suelta un objeto de manera voluntaria. Comienza a dominar la postura erguida. Es capaz de sostenerse de pie apoyado en un mueble. Hala su cabello y el de otras personas. Comienza a señalar con el índice. Perfecciona el gateo.

10 a 12 meses Gusta de aparecer y

Asocia sonidos onomatopé-

Continúa desarrollando

Comienza a desarrollar

6

Page 7: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

desaparecer. Le gusta hacer “gracias” para divertir a sus padres o cuidadores. Puede señalar algunas partes de su cuerpo. Responde al saludo con sus manos. Menea la cabeza como negación.

-yicos. Disfruta escuchando cuentos

la noción de causa y efecto. Disfruta metiendo y sacando cosas de una caja. Ya desarrolló la noción de permanencia de los objetos. Reconoce táctilmente los objetos utilizando sus dedos. Obedece consignas simples

preferencia por una de sus manos. Puede llegar a ponerse de pie sin ayuda. Desde allí puede sentarse. Garabatea una hoja de papel. Sube escaleras gateando. Emplea la prensión tipo pinza con los dedos pulgar e índice. Comienza a dar pasos con ayuda.

Los niños de 1 a 2 años:

Áreas/ Edades

Socio afectivas

Lenguaje Cognitivas Motoras

12 a 15 meses

Se alimenta usando sus dedos. Ríe ante una acción cómica donde participe junto a un adulto. Gusta de juegos de toma y dame. Avisa después de haberse orinado o defecado. Le divierte sacarse medias y zapatos.

Inventa palabras para referirse a objetos. Comienza a pronunciar mamá y papá. Inicia la utilización del sí. Puede tener un vocabulario de 15 a 20 palabras.

Puede inferir los efectos de las causas. Aprende a partir de la imitación y la observación directa. Disfruta metiendo, sacando, abriendo, explorando. Desarrolla su capacidad de memoria, sabe dónde están sus pertenencias.

Camina solo. Intenta subir y bajar solo de una cama.

16 a 18 meses

Expresa sus deseos con gestos y palabras. Si se lo piden, lava y seca sus manos. Le gusta estar con otros niños mientras juega, pero su juego es paralelo. Cuando pelea

Se interesa por conocer el nombre de los objetos. Combina dos palabras. Comprende 30 palabras.

Conoce algunas partes de su rostro. Reconoce imágnes familiares en revistas o fotografías. Realiza imitaciones diferidas, estos es, sin la presencia de la persona o el objeto. Repite el final de rimas y cantos. Reconoce objetos

Se inicia en la habilidad de pasar páginas de libros. Sube y baja dos escalones sin alternar los pies con ayuda. Se sube a una silla sin ayuda.

7

Page 8: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

con otros niños lo hace por atención del adulto.

por su uso.

19 a 21 meses

Comienza a controlar voluntariamente sus esfínteres. Gusta más de la compañía de otros niños.

Intentará o ya dirá su nombre. Se inicia en la descripción de láminas.

Recuerda donde están o estaban las cosas. Juega con objetos alrededor de 10 o 15 minutos. Disfruta escuchar música y reconoce la de su preferencia. Es posible que realice dos consignas distintas

Patea pelotas. Lanza pelotas sin perder el equilibrio aunque no por encima de él. Avanza hacia atrás con ayuda. Inicia la carrera. Puede encestar una pelota en una caja. Salta con dos pies en un mismo lugar.

22 a 24 meses

Maneja algunos utensilios como cuchara y tenedor. Colabora con su aseo cuando le divierte. Disfruta participando de las tareas del hogar. Sabe cuál es su nombre. Expresa su necesidad de ir al baño. Depende menos de su madre. Se siente atraído por juegos sociales.

Comprende entre 100 y 120 palabras. Relata lo que observa. Usa elementos sintácticos básicos como artículos (un, una), preposiciones (abajo, sobre) y plurales. Domina frases de tres palabras.

Esconde cosas y luego las busca.

Garabatea aunque de manera desordenada. Pasa las páginas de una en una.

Niños de 45 días a 1 añoEJE CONTENIDOS OBSERVACIONES

Comunicación afectiva y diferenciada con los otros niños y adultos

Comprender lo que el niño transmite a través de la mirada, el llanto, gestos, movimientos, sonrisas. Favorecer intercambios durante las atenciones primarias: al darles de

8

Page 9: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS

comer, cambiarlos. A partir de los 4 - 5 meses tender a actividades compartidas.

Incorporación progresiva al ritmo cotidiano del jardín

Organizar rutinas teniendo en cuenta las individualidades. Buscar una mayor estabilidad en los horarios

Autonomía relativa en diferentes actividades

Alrededor de los 7 meses se puede iniciar en el aprendizaje de comer solo: usar el vaso, tomar alimentos con las manos. Estimular la colaboración del bebé en entregar el cepillo para “peinarse”, elevar las piernas para cambiar los pañales, etc.

Progresiva discriminación corporal

Se trabajan en conjunto con los de control postural. Usar técnicas de masaje. Acariciar el cuerpo, recorrer la columna vertebral con las yemas de los dedos, soplar la panza. Flexionar las piernas (bicicleta) acompañadas por rimas. Jugar “a caballito” en las piernas del docente.

9

Page 10: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

EJE CONTENIDOS OBSERVACIONES

EXPERIENCIAS PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Expresión Gestual Favorecer los procesos de imitación de gestos con movimientos de partes del cuerpo. Jugar a “Tortitas de manteca”, “Qué linda manita”, “Este dedo compró un huevito”, a aplaudir, a decir chau. Imitar gestos de zonas no visibles (8 – 9 meses): guiñar un ojo, mover la cabeza, decir no.

La comunicación verbal: expresión de necesidades y sensaciones.

Hablarle al bebé con diferentes entonaciones. Nombrarlo. Imitar sus vocalizaciones para que él las repita. Conversar con él poniendo en palabras sus gestos.

Comunicación sonora y musical

Hacer y escuchar sonidos. Incluir juegos con sonidos, juegos rimados, canciones infantiles.

EJE CONTENIDOS OBSERVACIONES

Paulatino control postural

Cambios de posiciones: acostado boca arriba, boca abajo, de costado, girar, reptar, gatear, posición de pie y marcha.

Tomar, golpear,

10

Page 11: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Experiencias para la exploración del entorno

Manipulación intencional de objetos

sacudir, frotar, soltar, dar y recibir. Usar sonajeros con distintos mangos, ofrecer objetos de diferentes texturas, formas y tamaños. Usar móviles en barrales, sonajeros con semillas, cascabeles,

Autonomía relativa en diferentes actividades

Alrededor de los 7 meses se puede iniciar en el aprendizaje de comer solo: usar el vaso, tomar alimentos con las manos. Estimular la colaboración del bebé en entregar el cepillo para “peinarse”, elevar las piernas para cambiar los pañales, etc.

Progresiva discriminación corporal

Se trabajan en conjunto con los de control postural. Usar técnicas de masaje. Acariciar el cuerpo, recorrer la columna vertebral con las yemas de los dedos, soplar la panza. Flexionar las piernas (bicicleta) acompañadas por rimas. Jugar “a caballito” en las piernas del docente

Inés Marota propone siempre partir del ambiente de los chicos. El ambiente será el principio que guiará todas las actividades que se propongan con los alumnos. Cuanto más pequeño es un niño, más limitado es su ambiente y viceversa. La autora propone trabajar a partir del ambiente teniendo en cuenta siempre:

11

LOS OTROS: la familia, el grupo, las personas del jardín, otros seres vivos.

YO: cuerpo, posibilidades, gustos, identidades

Page 12: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Con la articulación del cuadro que nos muestra la evolución del desarrollo de los niños, es decir, integrando el conocimiento sobre el desarrollo de los niños y trabajando bajo estos ejes será posible articular un plan de trabajo con los niños en las salas de Maternal.

Fabricio Origlio propone organizar las actividades desde campos de conocimientos, que serían grupos de saberes o aspectos que se encuentran relacionados y hacia los cuales el maestro orienta la práctica. Dentro de éstos reconoce tres campos:

Campo del conocimiento físico : donde se incluirían las características de los objetos y del espacio que rodea.

Campo del conocimiento de la comunicación y la expresión : donde entrarían los diversos modos de comunicarse y expresarse.

Campo del conocimiento social : donde se incluyen las nociones de la propia identidad y la de los otros cercanos.

Entonces, cuando organicemos actividades para trabajar con estas edades deberíamos tener en cuenta el conocimiento del propio cuerpo, del entorno, de los objetos y de otros seres. Esto sería articulando con el desarrollo de actividades que tiendan a estimular lo motor, lo cognitivo, el lenguaje y las capacidades sociales.

¿Por donde empezar?

Primero que todo hay que conocer cuáles son los elementos que componen una planificación. Planificar es organizar, secuenciar, diseñar. Planificar didácticamente es realizar acciones organizadas para lograr que los chicos aprendan algo. Las planificaciones tienen distintos elementos: Los objetivos o propósitos de lo que se diseña. Responden al para qué de las actividades. Por ejemplo, un objetivo de una actividad de narración de un cuento sería: Desarrollar el lenguaje Esto es, realizo la narración para que los chicos amplíen el lenguaje. Los contenidos, que responden a qué se enseña. Por ejemplo, en la actividad anterior, lo que estoy enseñando es el conocimiento del lenguaje. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los contenidos están definidos y explicitados en un Diseño Curricular, que es un documento organizado y publicado por el Ministerio de Educación en el cual se establece qué se debe enseñar en cada etapa. En el caso de la Provincia de Tucumán, los contenidos para Nivel Inicial tienen un Diseño Curricular

12

LOS OBJETOS: las acciones sobre ellos, sus características

Page 13: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

aunque sólo se han seleccionado los contenidos para la sala de 5 años, no así para el resto de las edades. Las actividades, que son el cómo llegaré a los objetivos. Esto es, qué harán los niños: Leer libros, pasar las páginas de un cuento, describir imágenes. Todas estas son acciones que realizarán los niños pero que son diseñadas por un docente o un asistente.

¿Qué modelos de planificación hay?

Hay dos propuestas de planificación para trabajar en la Unidad de Atención Familiar: los miniproyectos y los itinerarios didácticos.

Ambos responden a una secuencia organizada de actividades que se van haciendo más complejas y que parten de un eje o contenido a trabajar. Desde la Estimulación temprana se propone trabajar bajo grupos de objetivos secuenciando las actividades. Todos estos modelos les van a servir para diseñar planes de actividades con estos segmentos de niños, ustedes pueden elegir el que mejor les resulte. Laura Pitluk propone que, antes de empezar, tomen cada eje y desarrollen todos los aspectos que creen que se pueden trabajar con cada uno de estos ejes. Veamos un ejemplo:

Notarán que se parte del eje “Los objetos”, pero se podría partir de cualquier eje, por ejemplo “Mi cuerpo” o de un “Campo de conocimiento: la expresión” y a partir de allí desarrollar lo que creemos que se pude trabajar o enseñar a los chicos de ese nivel. Dentro del eje Mi Cuerpo puedo trabajar (siempre dependiendo de a qué edades esté dirigida la planificación) esquemas de acción, la postura, la tonicidad de la cabeza, etc. Lo ideal es que cuando ustedes ingresen a una sala, se tomen su tiempo para conocer el grupo de alumnos, las edades, etc. Y ya formulen un plan de acción tomando dos o tres ejes de trabajo para todo el año y a partir de allí comiencen a plantear pequeñas unidades de trabajo semanal o quincenal.

13

Page 14: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Bien, una vez que he definido el o los ejes de trabajo, me planteo los objetivos, por ejemplo dentro de “Mi Cuerpo”, puedo plantearme como objetivo: Distinguir sensaciones de las diferentes partes del cuerpo Y a partir de allí es que vamos proponiendo secuencias de actividades. Desde la Estimulación temprana se plantean una serie de objetivos para cada área que se quiere trabajar. Por ejemplo, si quiero trabajar el AREA SOCIO AFECTIVA, me plantearé una serie de objetivos (previamente habiendo definido el eje):

Promover el desarrollo de vínculos afectivos Desarrollar el autoconocimiento y la imagen Promover la autonomía

Y las actividades serían Durante el cambiado se recorrerán con masajes las diferentes partes del cuerpo del bebé. Se acariciarán las mejillas con los dedos para provocar el reflejo de rotación. Cada vez que se vista al bebé, la docente recitará rimas mientras va tocando cada parte del cuerpo del niño.

Por ejemplo: Este dedito compró un huevito (se toma o acaricia el dedo meñique) Este dedito lo cocinó (tomando el anular) Este dedito le puso sal (tomando el medio) Este dedito lo peló (tomando el índice) Y este gordo goloso se lo comió (tomando el pulgar)

Fíjense en el cuadro de arriba, tienen varias áreas de trabajo: social, motora, del lenguaje… Lo ideal es que en un miniproyecto, por ejemplo, integren actividades de varias áreas, no siempre de una sola de ellas. Veamos algunos ejemplos de trabajo con miniproyectos

Mini proyecto A: Juego con botellas Sala de Lactarios (entre 4 y 8 meses) Objetivos Que el niño: Realice diferentes modos de acción sobre las botellas Explore sus características Explore su espacio próximo

Contenidos Diferentes modos de acción: tomar, sacudir, hacer rodar. Características de las botellas: forma y tamaño. Exploración del espacio próximo: colchoneta y circundantes

Propuesta

14

Actividad I Se les presenta a los chicos una caja con botellas. La docente las saca y las hace rodar hacia ellos. Se les da un tiempo para que las exploren y luego la maestra muestra cómo las sacude y las mueve, las golpea contra el suelo, las hace rodar, las hace bailar. Luego cantando una canción guarda el material. Materiales: botellas de agua mineral (pequeñas) y botellas de gaseosa (de medio litro) adornadas con cintas de colores.

Actividad II Con las mismas botellas, pero rellenas de papelitos de colores, bombitas de agua, arroz. Se enriquece el contenido anterior sumándole otras características: color, sonido, etc. Luego de presentar el material y dejar que lo exploren libremente la maestra les propone que tomen las botellas de las cintas y las sacudan mientras ella realiza la acción. Les pregunta: ¿qué tienen las botellas adentro? ¿hacen ruido? Y las sacude con más fuerza produciendo diferentes sonidos. Se realizan las mismas acciones y cierre que en la actividad anterior.

Page 15: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Les transcribo otra forma de planificar denominada “Itinerarios didácticos”

Campo del conocimiento físico Contenidos: características y posibilidades de objetos del entorno cotidiano: peluches y muñecos.

Actividades: cada una se realizará al menos dos veces por semana Actividad I Se presenta a los niños en una caja de cartón una gran cantidad de muñecos y peluches. Se invitará a que ellos mismos los extraigan de la caja dando tiempo para la exploración y el intercambio. La docente podrá describir y comentar lo que van encontrando y realizando los niños. Se intentará que los niños colaboren en el guardado de los muñecos. Actividad II La maestra acomodará los muñecos en mesas y sillas de tela revestidas con tela como armando una vidriera de juguetería. Los niños se encontrarán sorpresivamente con este espacio, siendo invitados a realizar sobre él, las acciones que consideren posibles. Se los invitará a reacomodar el espacio en la forma en que puedan. Actividad III La docente presentará a los niños una pequeña obra de títeres con los mismos muñecos utilizados en las actividades anteriores. Luego de ver la obra, los niños podrán jugar con los muñecos y juguetes. Actividad IV La maestra volverá a presentar los muñecos, pero esta vez, con una música rítmica y bailable. La maestra invitará a hacer bailar los muñecos con la música y a guardarlos una vez finalizada la actividad.

15

Actividad III Con las mismas botellas y varias cajas de cartón forradas esta propuesta se hace más compleja. Luego de jugar con las botellas, la maestra les da cajas de igual tamaño para que las exploren. Luego coloca a la vista de los chicos una botella dentro de la caja y les pregunta “¿dónde está la botella?” y mueve la caja para que se acerquen a buscarla. Realizan las diferentes acciones reiterando la acción de “poner y sacar” las botellas de las caja. Notarán que son secuencias de actividades que comienzan siendo más simples y luego se varían los materiales, se incorporan otras nuevas actividades o se combinan las que ya se propusieron. Cuando tengan que realizar un modelo de estos, fíjense que se trata de ir describiendo qué van a hacer por un lado, ustedes, y por otro los chicos.

Page 16: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

A partir del eje que han definido propongan una secuencia de cuatro actividades, con objetivos y contenidos a ser trabajados con los alumnos en alguna sala.

¿Cómo se desarrolla concretamente este pensamiento en las distintas edades?

El niño de dos años y medio: Perfecciona el manejo de su cuerpo: salta, trepa, sube y baja escaleras. Tiene más destrezas y manifiesta mayor independencia en los hábitos de higiene y alimentación. Tiene un vocabulario de alrededor de 500 palabras. Usa un mismo objeto para representar cosas diferentes: un palito como micrófono, como espada, escopeta, etc.

MOTORA LENGUAJE SOCIO COGNITIVA

ÁreaSalta y se para en puntas de pie Sube y baja escaleras alternando los pies.

Usa el pronombre “yo”. Usa frases de cuatro palabras. Nombra o reconoce figuras de un libro.

Hace garabatos y trazos definidos. Discrimina tamaños. Colabora para vestirse.

El niño de tres años: Se entretiene con actividades sedentarias por mayor cantidad de tiempo. Le atraen los lápices y comienza a realizar dibujos. Comprende casi todo lo que le dicen, usa un vocabulario de unas 1000 palabras. Relata experiencias, realiza juegos grupales, hace dramatizaciones y puede separarse por períodos relativamente largos de sus familiares.

MOTORA LENGUAJE SOCIO COGNITIVA

área Corre apropiadamente

Reconoce acciones en los dibujos. Dice su sexo. Usa frases más completas. Utiliza la interrogación.

Copia círculos. Dibuja la figura humana (de 4 elementos). Pinta dibujos simples Utiliza utensilios para comer.

El niño de 4 años:

16

Page 17: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

El niño es capaz de realizar saltos en largo. Su coordinación más refinada le permite intentar abotonarse la ropa y atarse los cordones. Puede copiar círculos y cruces. Domina el sistema pronominal. Conjuga bien los verbos en lenguaje coloquial. Su vocabulario es de alrededor de 1500 palabras. Se interesa por la lengua escrita. Hace dramatizaciones complejas, con despliegue de fantasía. Muestra una clara preferencia por el juego según el sexo.

área

MOTORA LENGUAJE SOCIO COGNITIVA

Trepa a los árboles y hace salto en largo.

Responde ante órdenes sencillas. Reconoce términos opuestos. Clasifica colores. Comprende razones. Usa plurales. Cuenta hasta cuatro. Diferencia dibujo de escritura.

Copia una cruz. Dibuja la figura humana (entre 6 y 8 elementos) Se viste y se desviste solo. Controla esfínteres durante el sueño.

El niño de 5 añosMuestra coordinaciones más complejas y manipulaciones más finas: puede correr, saltar, patear la pelota, manejar un triciclo o bicicleta, es más apto para aprender a danzar, nadar, etc. Puede copiar un cuadrado y realizar dibujos con muchos detalles. Su lateralidad ya está bien definida. Comprende bien el lenguaje coloquial. Su vocabulario es de alrededor de 2000 palabras. Se interesa por la producción de otros sistemas de símbolos, como la lengua escrita. A menudo sabe escribir su nombre. Muestra regocijo y gusto por los juegos grupales. Presenta conductas totalmente independientes en alimentación y control de esfínteres.

MOTORA LENGUAJE SOCIO COGNITIVA

17

Page 18: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

área

Anda en bicicleta Reconoce semejanzas y diferencias en un dibujo. Define palabras. Nombra figuras geométricas.

Copia un cuadrado, se prende los botones, arma rompecabezas y dibuja la figura humana (hasta 9 elementos). Utiliza pre conceptos. Escribe su nombre y palabras familiares. Realiza juegos dramáticos y simbólicos.

¿Cómo organizar el trabajo con los chicos de estas edades? La organización del espacio Gallego Ortega propone la siguiente organización Rincones para niños de 2 y 3 años

DENOMINACIÓN UBICACIÓN OBJETIVOS MATERIALES Rincón de la Casita Esquina del aula Facilitar la

continuidad de experiencias familiares y juegos simbólicos

Muebles de cocina, elementos para disfrazarse, utensilios de juguete.

Rincón de juegos motores y construcciones

Lugar amplio y alfombrado

Desarrollar el lenguaje y el pensamiento lógico.

Aros, cuerdas, pelotas, rampas, materiales apilables, encajables, de desecho.

Rincón de manipulación y plástica

Espacio luminoso, cerca del agua

Desarrollar la expresividad y la creatividad.

Pintura de dedos, plastilina, pasta de papel, etc.

Rincón del espacio al aire libre

Patio de juegos Potenciar la observación y la experimentación

Agua, tierra, cubos, plantas, semillas, etc.

¿Cómo se organiza la actividad?

Las actividades van tendiendo más hacia rutinas fijas. Se diseñarán tiempos de comida, higiene y aseo, pero también de espacios al aire libre, de juegos libres, de juegos grupales, de juegos individuales y de juegos en rincones donde los niños puedan optar por el rincón donde desean permanecer. Los agrupamientos ya son más frecuentes y poco a poco se va dando paso a actividades de conjunto.

Una organización posible de la actividad diaria podría ser: Un momento de iniciación: donde damos apertura a todas las actividades del día. Preferentemente se trabajará con la oralidad y a través de ella con rimas, canciones, adivinanzas, relatos de cada uno de los niños sobre algo que quiera contar, conversaciones, descripciones, etc. Un momento de juego – trabajo: donde los alumnos pueden pasar libremente por los rincones y elegir en cual desean estar.

18

Page 19: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Un momento de actividad grupal: en el cual se realicen actividades de exploración e indagación de manera conjunta con todo el grupo. Generalmente se trata de actividades dentro de las áreas de las Ciencias o de producciones dentro de las áreas de Lengua o de juegos grupales dentro de las áreas de Matemáticas. Un momento de narración: donde los niños escuchen la narración o la lectura de un cuento. Un momento de juego al aire libre: donde se realizan juegos libres o dirigidos en el patio de juegos. Notarán que las actividades ya tienen una organización más esquemática y en este sentido, se van aproximando a una organización más formal, cuanto mayor sean los chicos, es mayor el trabajo en relación a los momentos que se pueden diseñar.

¿Cómo diseñar las actividades con estos chicos? En estas edades las actividades ya pueden ser diseñadas a partir de Unidades Didácticas o de Proyectos.Una unidad didáctica es un recorte de la realidad. Por ejemplo, cuando yo propongo como eje de una unidad didáctica “La verdulería de mi barrio” o “La Peluquería” estoy recortando la realidad para trabajarla. A partir de este recorte surgen diferentes contenidos que pueden trabajarse. Por ejemplo, con “La verdulería de mi barrio” puedo trabajar contenidos como: la alimentación, la clasificación (de frutas y verduras, de tamaños, de colores), la dramatización (cuando vuelva de la visita recrearé una verdulería en la sala) y por qué no, algunas nociones de peso y cantidades (mucho, poco, kilo, medio kilo, etc) e intercambios comerciales (a cada cantidad de producto le corresponde un equivalente en dinero). Luego, también es necesario diseñar una secuencia de actividades, por ejemplo: Visitar la verdulería. Dialogar con las personas allí involucradas. Dramatizar en el jardín la verdulería. Ordenar frutas y verduras. Dibujar la experiencia, etc, etc, etc… Se establecen dos concisiones: que la unidad seleccionada sea significativa para los niños, esto es, que se encuentre dentro de sus áreas de interés pero que además pueda relacionar con sus ideas previas; y que suponga un contexto. Los proyectos son diseños de trabajo donde se propone la realización de un producto final a partir de un problema: Por ejemplo, el producto final: Elaboremos un periódico escribiendo y dibujando como podamos, Para el problema: contemos las noticias que pasan acá en las salas, en la escuela, en le barrio. Otro ejemplo: Producto final: Mejoremos la plaza del barrio Para el problema: Los chicos no tienen un lugar donde jugar. Esto también dará lugar a plantearse objetivos, seleccionar contenidos (en el ejemplo 1 pueden ser: Grafismos y escritura, Dibujos y gráficos, Narración, etc) y desarrollar una serie de actividades.

19

Page 20: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

En general los proyectos y las unidades didácticas tienen una duración un poco más extensa, de 15 días hasta un mes, tres meses, un año. Hay instituciones que poseen proyectos de varios años de duración.

¿Cuáles serían entonces las partes de un proyecto?

Nombre del proyecto: por ejemplo “somos periodistas” Fundamentación breve: acá se explica cuál es el problema, por qué se proponen estas actividades y se describe brevísimamente lo que se va a hacer.

Objetivos: ya los conocen, los describimos arriba. Contenidos: de las diferentes áreas que se van a trabajar. No siempre se pueden incluir todas las áreas, a veces se incluirá sólo la Lengua y las Ciencias, otras Lengua y Matemáticas, etc. Actividades: se desarrolla la secuencia de actividades. Producto final: qué es lo que realizarán los chicos (un periódico, un folleto, etc.) Evaluación: de qué manera se van a dar cuenta que los chicos van aprendiendo o no. No se trata de hacer pruebas escritas ni mucho menos. En las salas de nivel inicial, la observación por parte de ustedes y el registro son herramientas fundamentales. Recursos: si utilizarán algo en particular, por ejemplo, plantas, semillas, etc.Algunas ideas para trabajar en otras áreas:

Plástica: Les presento una serie de técnicas para trabajar en esta área. Están ordenadas desde menor a mayor dificultad.

100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad creciente: 1. Modelado de arena seca (manipuleo- trasvasado), (arenero, mesa de arena con

palas, baldes, etc.) 2. Pintado con agua y brochas de pintor (sobre paredes, pisos, juegos) 3. Dibujo con tizas en el piso 4. Trozado libre de papel de diario 5. Sellado de manos sobre sábanas 6. Pegado de papel de diario con agua sobre paredes, vidrios, piso. 7. Grabado sobre arena húmeda con dedos 8. Modelado de arena húmeda (con elementos, moldes envases, palas) 9. Pintado dactilopintura sobre papel madera (manos, puños, pies) 10. Dibujo con tizas secas sobre pizarrones grandes 11. Trozado libre de hojas de revistas 12. Sellado de pies sobre papel madera 13. Pegado de papel glasé entero sobre afiche 14. Grabado sobre barro con los dedos 15. Modelado de masa incolora 16. Pintado dactilopintura y dedos sobre afiche 17. Dibujo con tizas húmedas en leche azucarada sobre cartulina 18. Trozado de cintas de papel glacé y pegado con plasticola sobre diario grande 19. Sellado de esponjas grandes sobre piso, maderas, afiche 20. Pegado de yerba sobre papel madera grande.

20

Page 21: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

21. Grabado sobre arena húmeda con palitos, chapitas, tapas de frascos 22. Modelado con masa color 23. Pintado plasticola color y dedos sobre diarios grandes 24. Hacer pelotas con papel de diario 25. Dibujo con tizas secas 26. Trozado y pegado de hojas de revistas sobre hoja canson 27. Pegado de café 28. Trozado y pegado de tiritas de papel glacé 29. Pegado de cucharitas de helado 30. Grabado de dactilopintura con palitos 31. Modelado de plastilina sin elementos 32. Dibujo con crayones gordos 33. Sellado de besos 34. Pegado de botones 35. Grabado de polenta con dedos 36. Pintado con témperas y brochas de afeitar sobre cartulina 37. Dibujo con fibrones 38. Sellado de tergopor sobre hoja color 39. Pegado de fideos 40. Grabado sobre plasticola con dedos o escarbadientes 41. Pintado con témpera y cepillos de dientes 42. Sellado de corchos 43. Pegado de telas 44. Sellado de fideos y pintado 45. Pegado de figuras ya recortadas 46. Pegado de figuras geométricas 47. Sellado de verduras 48. Enhebrado de fideos grandes 49. Modelado de papel mache sin/con elementos 50. Pintado con hisopos y plasticola color 51. Trozado de papel crepe sobre diario 52. Sellado de rodillos sobre cartulina 53. Trozado y pegado de papel barrilete 54. Grabado sobre polenta con palitos 55. Pintado con témpera e hisopos 56. Trozado- bolilleo con papel barrilete y pegado 57. Sellado de esponjas 58. Pegado de puntillas, broderie 59. Pintado con lana o hilo 60. Dibujo con lápiz negro 61. Sellado de rodillos sobre superficies caladas 62. Pegado de plegados sencillos 63. Modelado con crealina 64. Bolilleo pegando sobre líneas 65. Simetría axial 66. Dibujo con lápices color 67. Sellado hojas de árboles con témpera o plasticola 68. Pegado de ojalillos 69. Recortado libre con tijeras 70. Sellado de parte chata de lápiz con plasticola o témpera 71. Pegado de ojalillos pintados 72. Témpera sobre corrugado o corrugado color 73. Sellado con tenedor 74. Recortado con tijera sobre bordes 75. Grabado sobre tapas de yogurt 76. Témpera sobre creppe 77. Fibras sobre secante húmedo 78. Recortado de papel fantasía 79. Témpera o plasticola sobre tela 80. Crayón sobre lija 81. Soplado

21

Page 22: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

82. Picado libre 83. Dibujo ciego 84. Calcado 85. Recortado y armado de escena 86. Desteñido papel barrilete 87. Dibujo con biromes 88. Contorneado de figuras simples 89. Picado y pomada 90. Tinta china y pincel 91. Desteñido de telas 92. Pluviomania sin figuras 93. Esgrafiado 94. Dibujo con crayones derretidos 95. Picado e iluminado 96. Dibujo con limón y secado con calor (Plancha o calefactor) 97. Pluviomanía sobre siluetas, luego retirarlas 98. Lluvia de crayones molidos y lo derretimos con la plancha. 99. Dibujo con plumas 100. Sellado de plumas.

Gradación en el uso de materiales para la aplicación de técnicas.TÉCNICAS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

Dibujo Del garabato desordenado al monigote

Renacuajo al monigote Figura completa

Modelado Primeros días de clases: Arrugado de papel con engrudo. Secar y luego pintar.

* Arena y agua. * Barro. * Masa blanda sin color. Paulatinamente se irán agregando * colores. * Masa con accesorio. * Barro de florista o arcilla. * Plastilina blanda.

* Arena y agua. * Barro. * Masa blanda * Masa blanda con accesorios. * Masa con colores primarios y secundarios. * Barro de florista. * Plastilina blanda o arcilla.* Plastilina blanda de colores primarios con o sin accesorios.

* Masa blanda. * Barro. * Barro de florista o arcilla. * Plastilina.

Grafismos

* Dedo o mano sobre arena húmeda. * Con un elemento sobre arena húmeda. * Tiza sobre piso, primero sin límite y luego gradual-mente pasar a la tiza trabajada sobre el papel.* Crayón grueso. * Dáctilopintura (manos, pies y dedos). * Crayón fino. Si el grupo es maduro: * Hisopos gruesos con anilinas en papeles grandes. * Pinceles gruesos. * Si tiene buena coordinación caballetes o papeles en la pared.

* Tiza sobre piso, primero sin límite, antes de pasar al papel delimitar espacio en el piso. * pasamos al papel grande, cuyo tamaño se irá reduciendo gradualmente. * tiza mojada sobre hoja blanca y de color. * crayones gruesos sobre diferentes texturas de papel. * témpera: 1º dáctilo pintura. 2º con dedo. 3º hisopos gruesos (decoloración). * pinceles: 1º con anilinas de distintos colores, pintar toda la hoja. * Marcadores gruesos, finos, bolígrafos a fin de año.

* Crayón sobre hoja blanca. * Marcadores. * Decoloración, primero con hisopos gruesos; témpera con hisopos finos. * Témperas con espátula, cucharitas de helado, pinceles. * Ídem con plasticola. * Marcadores. * Bolígrafos de colores. * Lápiz. Último elemento en la gradación de materiales para grafismos.

22

Page 23: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Trozadoy

pegado

* Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada a la manera de dáctilo pintura

* Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada * a la manera de dáctilo pintura. * Trozado realizando formas, pegarlo sobre hojas realizando murales, componiendo escenas (favorece interacción) sobre la base de una narración. * Trozado en papeles de colores y pegado con pincel. * Recortado libre y pegado. (Mitad de año). * Recortado de figuras simples. * Recortado de diferentes elementos (papel fino, cartulina, géneros, etc.)

* Trozado de papel de distintas texturas y pegado con dedo y pincel. * Recortado libre de distintos papeles y pegado. * Recortado de figuras simples. Dibujo de figuras y recortado. * Dibujo sobre papel de diario, recortado y pegado. * Recortado y pegado de distintos elementos.

Técnicas Combinadas

* Aguada de témperas y crayón de color. * Crayón blanco y aguada de témperas. * Sellos naturales y preparados. * Collage de elementos varios. * Picado libre con punzón * Témpera espesa sobre fondo de crayón. * Pintar hojas con distintos colores de témperas, lavar y pintar sobre ella con crayones, plasticolas, etc. * Frotagge de distintos elementos.* Grabado sobre planchas. * Plantillas para contorneado.

* Aguada de témperas y crayón de color. * Collage. * Hilos mojados con témpera. * Sellos naturales y preparados. * Sellos hechos por los niños. * Contorneado de plantillas. * Completar siluetas. * Canson mojado, dibujo con marcadores o témperas. * Dibujo sobre placas radiográficas. * Frotagge. * Grabado.

Música:Música:

IDEAS PARA TRABAJAR DESDE EL ÁREA DE MÚSICA

Los cantos infantiles

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Esta actividad tiene pór objetivo, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las cordinaciones motoras, así como sociabilizarlo. Durante esta actividad, la docente deberá mostrar alegría y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente. Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente enseñara al niño, así como los juegos que por un lado les proporcionaran diversión y por el otro ayudarán a que el niño se adapte a cualquier medio ambiente. Los cantos infantiles se organizan de la siguiente forma: Se formará un círculo con los niños, para que la educadora pueda observar a todos los niños y ellos a su vez la observen y sigan los movimientos que ella realiza.

Se platicará con los niños para así llamar su atención.

Se dará unos minutos de descanso.

Se cantará una canción que los niños ya conozcan.

Pasos a seguir en la enseñanza de los cantos infantiles: Se les platica o cuenta una historia a los niños relacionados con el tema de la canción a enseñar.

23

Page 24: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Se les enseñará a los niños algunos movimientos que se harán durante la canción; por ejemplo si la canción habla de un pecesito, se les enseña a mover la mano como si fueran un pecesito.

La docente cantará la melodía para que los niños la escuchen.

Se les explicará el significado de algunas palabras no conocidas por los niños.

La docente cantará un párrafo pequeño, hasta que los niños lo repitan con ella, y así sucesivamente toda la canción.

Al final cantarán la melodía completa, y realizarán los movimientos siguiendo a la docente.

Construcción de instrumentos con material descartable

MATERIALES ARMADO FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

CLAVESPalos de escoba. Calas de diferente tipo y diámetro. Maderas cilíndricas.

Cortar segmentos de 20cm de longitud. Lijar los bordes.

Entrechocar. Percutir uno, sobre el piso u otra superficie. Percutir dos sobre el piso u otras superficies en forma simultánea o alternada.

GÜIROSMaderas cilíndricas Cortar segmentos de 30 cm a 35

cm de longitud y hacer pasar por unos tornos de carpintero.

Deslizar un palillo sobre la superficie Estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.

Trozos de tablas de lavar de maderas o de plástico.

Cortar rectángulos de 6 a 8 cm de ancho por 30 a 35 cm de largo.

Deslizar un palillo sobre la superficie estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.

Cañas de 1/2 cm de diámetro y de 3 a 6 cm de largo aprox.

Cortar por el medio. Pegar o clavar sobre una madera de 6 a 8cm de ancho por 30 a 35 cm de largo y 1/2 de grosor.

Deslizar un palillo sobre la superficie estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.

Cañas de 3 a 6 cm de diámetro y de 30 a 35 cm de largo.

Practicar cortes transversales dejando 4cm al comienzo y al final

Deslizar un palillo sobre la superficie estriada. Explorar con otros elementos: lápices, biromes, caños de metal.

PALILLOS Y/O BAQUETASAgujas de tejer. Pelotitas de ping pong. Algodón Fieltro. Paño lenci. Plush. Bolitas de madera.

Cortar segmentos de 15 cm de largo. Quitar la punta. Pegar en un extremo una pelotita forrada o no. En su defecto fabricarlas con los elementos indicados.

Se emplean para frotar o percutir.

COCOSCoco Extraer todas las fibras exteriores.

Lijar. Cortar transversalmente. Quitar la pulpa.

Golpear entrechocando las partes convexas. Entrechocar juntando bordes. Golpear chocando una mitad dentro de la otra. Rotar una mitad sobre la otra juntando bordes. Colocarlos sobre el piso y percutir con baqueta de madera. Percutirlos sobre el piso simultánea o alternadamente

Construcción de instrumentos con material descartable

MATERIALES ARMADO FORMAS BÁSICAS DE EJECUCIÓN

24

Page 25: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

XILÓFONOSTablillas de madera. Palos de escoba. Envases rectangulares de telgopor o cajoncitos de madera.

Utilizar los envases o cajones como caja de resonancia. Practicarles hendiduras en los bordes para apoyar los palos o tablas, cuyos extremos deben sobresalir. Los mismos pueden tener igual o distinta longitud y estar colocados uno junto a otro con una separación de no más de 1 cm. En este caso se ordenan en forma decreciente ubicando el más largo a la izquierda. Conviene apoyarlos sobre una delgada plancha de espuma de goma.

Percutir aisladamente con baquetas de madera. Deslizar la baqueta de un extremo al otro.

CAJA DE MADERAMadera terciada Buscar o construir cajas en forma

de cubo o paralelepípedo rectangular, que no sean demasiado grandes ni pesadas.

Percutir con baqueta de madera.

CAJA CHINAMadera dura de 12cm de largo por 6 cm de ancho y 2 cm de grosor.

Practicar una hendidura que no debe llegar al otro lado.

Percutir con baqueta de madera en cada uno de los bordes más largos.

BONGÓDos cocos. Parche previamente remojado 6hs. como mínimo. Madera cilíndrica de 5cm de largo por 2 cm de diámetro aprox. Clavos pequeños. Galón.

Quitar fibras exteriores. Lijar. Quitar una tapa más grande en el extremo superior y otra más pequeña en el inferior. Extraer la pulpa. Colocar el parche tenso sobre la boca superior y clavar. Pegar un galón para tapar los clavitos. Unir ambos cocos con la madera cilíndrica, encolando.

Percutir con baquetas de goma

ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJARALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Juegos útiles

¡Hacer la reverencia!Para los niños entre las edades de 3 a 6 años

de edad Educación física y recreaciónCuando su niño dramatiza una poesía o un cuento, él demuestra que verdaderamente entiende de qué se trata.También está desarrollándose como lector al relacionar emociones con la escritura. Qué necesita Poesías o cuentos escritos con el punto de vista de un niño

Cosas que se pueden utilizar en una obra de teatro infantil (vestuario, marionetas o títeres)

Qué hacer Lea una poesía lentamente. Léala con mucha emoción, como si cada palabra fuera muy importante. Si su niño tiene una poesía favorita, pida que la actúe. Pídale que haga gestos y muecas para demostrar los sentimientos del personaje en la poesía. Las muecas y los gestos añaden emoción a la voz del actor. Después de su actuación, felicítela por haber hecho muy buen papel. Dígale que a su familia le encantaría verla en esta actuación. Fije una hora cuando todos estén juntos. Cuando su hija acabe su actuación, pida a la familia que le dé un fuerte aplauso y la vitoreen. Aliéntelo a escribir su propia obra de teatro a base de un cuento que él haya leído o escuchado. Dígale que puede ser algo de fantasía o basado en la vida real.

25

Page 26: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Ayúdelo a encontrar o hacer objetos que estén relacionados con la historia una corona de cartulina, monitos de peluche, una escoba, o cualquier objeto mencionado en la historia. Sus amiguitas u otros miembros de la familia pueden ayudar. Usted puede ayudar escribiendo el diálogo o, si ya puede escribir un poco, deje que ella lo haga.¡Y al final, ayúdelo a poner la obra completa para que todos la vean! La actuación ayuda a que los niños aprendan que hay parte más importantes y otras menos importantes en una historia. También aprenden que hay una secuencia en los eventos de una historia.

Ratones atrapadosClasificación: Correr, esquive y huída.

Masivo, uno o más con todos.

Materiales: Ninguno.

Desarrollo: Cinco o seis "dúos" de niños enfrentados y tomados de las manos, constituyen las "trampas"; los demás correrán de un extremo al otro del patio pasando obligadamente por debajo de las trampas. Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Las trampas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón. Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar?.

Indicaciones didácticas: Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche el ¡ya!

Tratar de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las trampas

Laberinto con material descartable

Con un rollo grande de cartón corrugado que se consigue en las papeleras, formamos un gran laberinto en la sala. El mismo puede estar sujeto con las sillitas, trenzado con cintas, piolines o lo que se les ocurra. Al mismo se le pueden hacer ventanas con formas de corazón, estrellas, nubes, sol, etc. con una trincheta afilada, y rellenarlas con celofán de colores, así los nenes pueden verse al pasar por el laberinto. Luego se pueden agregar cortinas de papel crepe en ciertos lugares del laberinto, o ponerle techo de papel celofán, por distintos sectores. El cartón corrugado que nos sobra de las ventanas lo utilizamos para pintar y decorar la salita, también se puede utilizar como hojas soporte.

Jugamos con broches de ropaParticipantes: Para realizar este juego los participantes se agrupan por parejas. Puede ser la madre o padre con su hijo. Materiales: Pañuelos grandes Mantillas Broches o pinzas para la ropa Procedimiento: Esta actividad se puede realizar con música o silbato

26

Page 27: Curso de Capacitacion para las UAF en Formadores de Formadores

Se colocan los participantes por parejas. Un integrante de la pareja se coloca un pañuelo en la cabeza, pierna o brazo. En el otro extremo del salón se colocará una canastita o caja con broches. A la orden de salida el integrante que no tiene el pañuelo sale corriendo hasta la canasta, toma un broche y vuelve a prenderlo en el pañuelo de su compañero y luego regresa por otro. Esta actividad se repite hasta que el coordinador da la señal de alto o para la música. Gana la pareja que más broches tenga prendido al pañuelo. Para complejizar el juego se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo: Pasar por debajo de una soga

Correr utilizando papel de diario como especie de patines.

Ir saltando como conejos hasta la canasta y volver corriendo.

Pasar saltando ruedas colocadas en el piso, etc

Este juego es ideal para realizarlo con los padres y los niños: Primero pueden ser los niños quienes se colocan el pañuelo y los padres corren a buscar los broches y luego los niños son los que corren Hay que tener mucho cuidado con el tipo de obstáculos que se colocan y la edad de los niños participantes para evitar accidentes.

Tomados de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0600/638.ASP

27