¿cuán romántico eres? divertimento sobre vida social en el xix. soluciones

11
¿ ¿ V V u u á á n rom n rom á á ntico eres? ntico eres? Wivertimento sobre vida social en el XIX foluciones

Upload: museo-del-romanticismo

Post on 03-Jul-2015

828 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Soluciones de nuestro particular trivial romántico sobre la vida social del siglo XIX, ¡descubre si habrías sido el perfecto caballero romántico o la más exquisita dama decimonónica!

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

¿¿VVuuáán romn romáántico eres? ntico eres?

Wivertimento sobre vida social en el XIXfoluciones

Page 2: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

DA f i las crónicas del baile de la pasada noche señalan que hubo muchas invitadas 'haciendo tapicería', ¿a qué se refieren?

a)Que estuvieron cosiendo, una de las actividades típicas de la mujer en el siglo XIX.b)Que estuvieron atareadas remodelando la decoración del salón de baile del anfitrión.c)Que hubo muchas invitadas que se pasaron la noche sentadas, sin bailar.

Aunque efectivamente, la costura era una de las actividades asociadas a la mujer en el XIX, en este caso la expresión “hacer tapicería” se refiere a que nuestras invitadas no fueron muy afortunadas, y ningún caballero les solicitó bailar.

Detalle de la estampa L’Hiver, de Jean Ernest Aubert

Page 3: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

EA f egún un viajero extranjero, las damas españolas del siglo XIX antes saldrían de casa descalzas que sin su complemento favorito, ¿cuál era?

a)La sombrilla, imprescindible para proteger su rostro del sol y conservar la tez blanca, como dictaba la moda.b)El abanico, indispensable para aliviar el calor… y comunicarse con sus pretendientes.c)Los guantes, accesorio fundamental para toda dama de buen gusto.

Henry David Inglis, en su obra Spain in 1830, comentaba: “...Pero ningún detalle del panorama que se ofrecía ante mis ojos me pareció tan insólito como el uso tan difundido del abanico; las mujeres españolas antes saldrían de casa descalzas que sin abanico, y en la calle no vi una sola fémina desprovista de tan indispensable complemento.”

Dama sevillana, Rosendo Fernández y Rodríguez, 1865

Page 4: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

FA _ os Marqueses de las Marismas le invitaron recientemente a una comida, según el protocolo de la época, ¿cuál es la manera más adecuada de corresponderles?

a)Enviarles una botella de vino o unos dulces en señal de agradecimiento.b)Hacerles la típica “visita de digestión”, ocho días después, para agradecerles la invitación.c)Celebrar un baile en su honor en las semanas siguientes a la comida.

Las visitas eran una de las formas de socializar más importante de la época. Se llamaba “visita de digestión”a aquella que se hacía después de haber sido invitado a una comida. El protocolo de la época era muy estricto al respecto, y marcaba que debía hacerse justo 8 días después del evento.

Retrato de los Marqueses de las Marismas, Francisco de Lacoma, 1833

Page 5: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

GA ”V uál es el lugar más apropiado para que la señora de la casa reciba a una visita femenina de confianza?

a)El despacho, espacio destinado a tratar asuntos de importancia.b)El boudoir, la principal estancia femenina de la vivienda burguesa del siglo XIX.c)El salón de baile, sin duda la sala más lujosa de la casa.

El boudoir era considerado el lugar femenino por excelencia de la casa, y el más indicado para recibir a las visitas femeninas de confianza de la dama de la casa. Existían otros espacios donde recibir a las visitas de cortesía, pero ni el despacho ni el salón de baile eran apropiados para esa función.

Boudoir, sala XVI del Museo del Romanticismo

Page 6: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

HA f i la dama a la que estamos cortejando se cubre la cara con el abanico en ademán de protegerse del sol, ¿qué estátratando de decirnos?

a)“Espérame luego”.b)“Cuidado, nos vigilan”.c)“Eres feo, no me gustas”.

Lo sentimos, pero si la dama cortejada le envía ese gesto con su abanico es que no ha tenido mucho éxito en su conquista…

Page 7: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

IA [ a celebrado usted una comida en su casa, y al finalizar llega la hora de ofrecer a sus invitados masculinos una actividad que amenice el resto de la velada, ¿cuál es la más apropiada?

a)La costura, actividad relajante y que propicia la conversación.b)El billar, tan de moda en la época y que además se consideraba que facilitaba la digestión.c)El bádminton, deporte llegado a Europa en 1873.

Efectivamente, el billar era considerado una de las actividades más apropiadas para los caballeros al finalizar una comida, aunque seguramente muchos otros preferirían pasar a la estancia del fumoir, a disfrutar de un cigarro.

Sala del Billar del Museo del Romanticismo

Page 8: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

JA [ a sido usted invitado a un baile, y como caballero elegante, hay una prenda que no podrá faltar en su atuendo para tan señalada noche:

a)La corbata de baile, compuesta de dos pliegues laterales y ceñida en el centro por un alfiler.b)Un reloj de bolsillo para adornar el chaleco.c)Los guantes, aunque ¡ojo! El manual El hombre fino aconseja no usarlos más de dos veces a lo largo de la noche.

Aunque el reloj y los guantes eran considerados signos de máxima elegancia (si bien los manuales indican, efectivamente, que no hay que abusar de estos últimos), el complemento indispensable para un caballero en este caso era la llamada corbata de baile.

Un lechuguino, ca. 1845

Page 9: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

KA l en el caso de una dama elegante, ¿cuál es el accesorio que no debe faltarle en un baile?a)El sombrero, señal de su buena posición económica.b)Los guantes cortos de piel de cabritilla, signo de máxima elegancia.c)El carné de baile, imprescindible para anotar los bailes asignados a cada caballero.

El carné de baile era sin duda el complemento imprescindible para cualquier dama en un baile. En ellos anotaban los bailes que concedían a cada caballero, cuidando de respetar el protocolo de la época. Además, los materiales con los que estaban realizados tenían un código propio, que indicaba a los caballeros el estado civil de su propietaria (nácar para las solteras, marfil para las casadas y azabache para las viudas).

Carné de baile, elaborado en marfil y plata

Page 10: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

e ESULTADOS:

De 0 a 2 respuestas correctas: Lo sentimos, pero el protocolo del siglo XIX es muy exigente y nos tememos que hay muchos detalles que todavía no domina. Pero no se preocupe, le recomendamos una visita al Museo del Romanticismo para ponerse al día y en breve será usted el centro de atención de todas las reuniones sociales.

De 3 a 5 respuestas correctas: Se desenvuelve usted bastante bien en las situaciones sociales típicas del siglo XIX, pero todavía hay algunos detalles que se le escapan. Nada como una visita al Museo del Romanticismo para actualizarse y tener el éxito social asegurado.

6 o más respuestas correctas: ¡Enhorabuena! La vida social del siglo XIX no tiene secretos para usted. Los bailes y las visitas de sociedad son de su entero dominio. ¡En el Museo del Romanticismo se sentirá como en casa!

Page 11: ¿Cuán romántico eres? Divertimento sobre vida social en el XIX. Soluciones

¿Vuán romántico eres?,Una propuesta del Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Romanticismo

Próximamente, nuevos cuestionarios en:-http://museoromanticismo.mcu.es/redes.html-http://www.facebook.com/pages/Museo-del-Romanticismo/311260926718-http://twitter.com/MRomanticismo

Wivertimento sobre vida social en el XIX,Cuestionario basado en :-MIGUEL ARROYO, Carolina, “La pieza del mes. Enero 2011. El carné de baile en el Museo del Romanticismo”http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/pieza_mes_enero_2011_mr.pdf-VV.AA., Museo del Romanticismo. Guía, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010