contexto histÓrico y cultural. la poesÍa y el teatro romÁnticos. autores y obras

23
El Romanticismo CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS.

Upload: paca-lucia

Post on 06-Feb-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El RomanticismoCONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA

POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS.

Page 2: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El RomanticismoEl Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que nace en Alemania y se desarrolla en toda Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. En esencia, el movimiento romántico supone un rechazo de las reglas y normas estéticas (sobre todo del clasicismo del siglo XVIII), así como una exaltación del genio creador individual.

Page 3: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Contexto históricoEuropa de la primera mitad del siglo XIX experimenta una serie de capitales transformaciones como consecuencia de la Revolución Francesa. De estos grandes cambios surge un nuevo tipo de sociedad, cada vez menos rural y más urbana e industrializada, nuevas clases sociales como la burguesía o el proletariado, y nuevas ideologías políticas como socialismo, liberalismo o nacionalismo.

Frente al resto de países europeos España, por su situación político-social se caracteriza más bien por su inmovilismo, su atraso y la falta de libertad, en especial durante la época absolutista de Fernando VII (1814-1833)

Page 4: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Contexto históricoAunque en este siglo España también conoció períodos de lucha en defensa de una sociedad liberal (la que representa la Constitución de Cádiz de 1812), o de la nación contra la ocupación francesa (la Guerra de Independencia de 1808), hechos ambos que permitirán que hablemos de dos tipos de romanticismo en nuestro país: el liberal, apegado a las ideas de aquella Constitución, y el tradicional, alentado este por la victoria ante las tropas napoleónicas, que intensificó la adhesión del pueblo a las tradiciones castizas del catolicismo, el nacionalismo y el acatamiento del poder monárquico. Sin embargo, no fueron cosas contrapuestas sino una misma sensibilidad y hasta un mismo lenguaje que pudo expresar dos ideologías distintas.

Page 5: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Contexto históricoAsí, romanticismo y romántico fueron al comienzo palabras que se podrían esgrimir como descalificación o como fórmula de autorreconocimiento. Al principio, designaban una forma de vida más que la adhesión a un estilo artístico. La forma de vestir o el aspecto (en hombres, levita negra de grandes solapas, desaliño, greñas y barba sin cuidar), la preferencia por los paisajes nocturnos y lúgubres, tempestuosos o agrestes, de naturaleza desatada (tormentas, mares tempestuosos…) o el talante rebelde y anticonvencional eran características de esta nueva actitud ante la vida.

Page 6: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Contexto históricoEl Romanticismo supone una nueva forma concebir el mundo basada en la defensa del conocimiento irracional y la intuición para comprender el universo, en oposición al conocimiento racional del siglo XVIII.

De raíz romántica es también la concepción de cada pueblo nación como un organismo vivo que está determinado por su pasado, su clima, su religión...; de ahí los movimientos nacionalista propios del siglo XIX como, sin salir de España, fueron la Reinaxença catalana o el Resurdimento gallego. Con todo dentro de la mentalidad romántica conviven ideologías contradictorias: conservadoras junto a liberales.

Page 7: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Movimiento RománticoLos principales temas se relacionan con la mentalidad romántica, aunque con el paso del tiempo más que motivados por sinceros sentimientos llegaron a ser tópicos repetidos. Los más relevantes son los que siguen:

• Subjetivismo, individualismo, exaltación del yo. El yo típico del romanticismo se siente un elegido, un sacerdote capaz de interpretar el mundo porque su alma se comunica con el alma de la naturaleza. El escritor romántico tenía una misión sagrada, la búsqueda de la belleza y la verdad absolutas ante una multitud hostil o despectiva

• Idealismo. El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones: el amor ideal, la belleza completa, la verdad absoluta…

• Sentimiento de desengaño. Al comprobar que ese ideal que busca no existe, el romántico cae en la desilusión y el desencanto. Nacen entonces en él sentimientos de desengaño y profunda frustración

• Evasión en el tiempo y en el espacio. Ese desengaño les lleva a huir, bien en el tiempo, recuperando temas históricos tomados del pasado legendario, como la Edad Media (un ejemplo puede ser el drama El Trovador de Antonio García Gutiérrez, basado en una historia del siglo XV), o en el espacio, buscando el exotismo del mundo oriental, aunque también España es considerada como una nación romántica.

Page 8: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Movimiento Romántico• Dramatismo e intensidad emocional. Los sentimientos personales, expresados

de un modo extremado, son el motivo principal de esta literatura. Los escritores románticos buscan escenas donde predomine la manifestación desgarrada de los sentimientos, no solo en la poesía, sino también en el teatro, con escenas especialmente intensas. Lingüísticamente, este dramatismo se manifiesta en la función expresiva del lenguaje, con abundancia de interjecciones, interrogaciones retóricas, apóstrofes, exclamaciones o frases con puntos suspensivos. Uno de los sentimientos más frecuentes es el amor concebido como una pasión irresistible que arrastra al yo a un destino trágico; pero también el amor es una fuente de frustración y desengaño porque la relación amorosa no satisface la concepción ideal del amor que domina al yo romántico. El segundo sentimiento típico es un pesimismo vital. Su origen no siempre está provocado por una causa concreta, aunque lo normal es que surja de la frustración del yo romántico ante la realidad. Este malestar suele ir acompañado de soledad y tristeza, en las que muchas veces se complace el yo. En muchas ocasiones el dolor y la frustración llevan al yo hasta ese modo extremo de evasión que es el suicidio

• Sentimiento de rebeldía. El héroe romántico se enreda en una lucha infructuosa contra la sociedad, la moral y el destino, incluso contra Dios. Esta rebeldía romántica que es tan intensa como inútil. Por esta razón, las obras

románticas buscan héroes al margen de la sociedad como el pirata o el mendigo.

Page 9: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

Movimiento Romántico• Originalidad y libertad. El romántico se siente único y diferente a

todos. Así, su arte debe ser original y distinto, y para ello necesita esa libertad que tanto anhela también en su vida personal. La libertad en la vida y en el arte es base del pensamiento romántico

• El gusto por lo sobrenatural y misterioso. La muerte, los cementerios y los ambientes misteriosos son muy frecuentes en la literatura. El romántico se siente atraído por todo lo que la razón no es capaz de explicar. Unas veces se manifiesta como el poder terrible de Dios –así lo vemos en el mito de don Juan Tenorio–, y otras como ingrediente macabro. Lo cierto es que la presencia del más allá, de los muertos que vuelven a la vida, se convierte en un rasgo más del estilo romántico. Un ejemplo muy conocido de la presencia de lo sobrenatural es la leyenda

• El interés por lo popular y lo nacional. Los románticos acogen todo aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos: la historia, los romances, las leyendas...

Los géneros preferidos por los románticos son el lírico y el dramático, pues constituyen el cauce idóneo para mostrar los sentimientos.

Page 10: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El estilo RománticoUno de los rasgos que mejor suelen definir el arte romántico es que rompe con las reglas estéticas establecidas, esto es, con el predominio de la razón, del equilibrio y de las simetrías artísticas propias del neoclasicismo.

Los escritores, como en general los artistas románticos, buscan sus propios fundamentos artísticos basados en la inspiración y en la capacidad creativa del genio individual (por tanto, se valora la originalidad frente a la imitación). Se prefiere lo sublime –aquello que causa impresión en el espíritu como un paisaje sobrecogedor– a lo bello. Por este motivo, el artista romántico se considera un elegido capaz de comprender y expresar el Universo.

Page 11: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El estilo RománticoDesde el punto de vista meramente literario, podemos destacar algunos rasgos

propios del estilo romántico:

•Mezcla de géneros y estilos. Así, es característica la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema. Por su parte, el drama romántico se caracteriza por mezclar verso y prosa, escenas de alta intensidad dramática con otras más cómicas de aire popular y castizo. •Ambientación romántica típica: el paisaje no solo es un simple marco sino que se convierte en confidente y reflejo de los estados de ánimo del yo. Abundan tanto los fenómenos naturales violentos (tormentas, huracanes situados en lugares inaccesibles y escarpados) como los paisajes nocturnos, silenciosos y solitarios (cementerios, iglesias en ruinas…). •Uso de un estilo retórico y efectista. Abundan la adjetivación, las rimas en esdrújulas, los encabalgamientos abruptos... Por otro lado, se usa un léxico culto (incluso algo cargante, desde una perspectiva actual) pero también vemos, incluso en la misma obra, un lenguaje popular y castizo. Los escritores románticos no escatiman en el uso de recursos literarios, especialmente desgarrados hipérbatos o llamativas antítesis.

Page 12: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La literatura romántica en EspañaEl Romanticismo en España fue un fenómeno tardío y un tanto efímero que solo

triunfa a partir de 1835. La crítica ha señalado dos factores principales en la introducción de la estética romántica en España:

• La prensa escrita. La introducción de la nueva estética romántica en España se debe a unos artículos del cónsul alemán en España, Nicolas Böhl de Faber, entre los años 1814-1818, aunque la deja reducida a su faceta más conservadora en su añoranza por el Antiguo Régimen, por lo que no logra penetrar en nuestro país. Más adelante algunos liberales, entre los que se encuentra José María Blanco White, que publicó un “Ensayo sobre el placer de las imaginaciones inverosímiles”, fundan varias revistas de vida efímera que defenderán la nueva estética. Finalmente, los más importantes escritores románticos publican en la prensa escrita, por ejemplo en El Europeo, como son los casos de Larra, Mesonero Romanos o el mismo Bécquer.

• El exilio de los liberales durante la década ominosa (1823-1834). Los españoles exiliados en Inglaterra, Francia o Italia, como el Duque de Rivas, se impregnan del arte que triunfaba ya en Europa desde hacía algunos años, aunque con una orientación más nacionalista y antiburguesa.

Page 13: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La literatura romántica en EspañaFinalmente, se suelen reconocer tres fases en la literatura romántica

española:

a) Prerromanticismo: algunas manifestaciones literarias del siglo XVIII, como las Noches lúgubres de José Cadalso, anticipan un cambio estético: se introduce la melancolía y las escenas nocturnas.

b) Plenitud del Romanticismo: a su vez, pueden distinguir aquí dos fases: - Fase conservadora hasta 1830: en España penetra solo la tendencia

conservadora del Romanticismo sin llegar a triunfar plenamente. - Fase exaltada (1833-1845): tras la muerte de Fernando VII,

regresan los liberales exiliados, que introducen una mayor carga crítica contra los valores burgueses.

c) Romanticismo tardío (1846-1868): terminada la corriente romántica y ya vigente la literatura realista, irrumpen algunos escritores, poetas sobre todo, que traen un romanticismo intimista.

Page 14: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica La poesía es uno de los géneros fundamentales en todo el movimiento romántico porque es el más adecuado tanto para la expresión de sentimientos personales como para trasmitir la subjetividad del yo romántico.

Algunos de los poetas románticos europeos más importantes son Hölderlin, Heine o Novalis (Alemania), Coleridge o Lord Byron (Inglaterra), Víctor Hugo (Fancia) o Leopardi (Italia).

En nuestro país fue el género que más tardó en consagrarse. En España los libros más relevantes de esta nueva sensibilidad comenzaron a publicarse a partir de 1840. Las “Poesías líricas” de Espronceda son de ese año, y en el siguiente se dan a las prensas “El diablo mundo”, los “Cantos del trovador” de Zorrila, los “Romances históricos” del Duque de Rivas o “Poesías”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Aparte de compartir la mayor parte de las características generales del movimiento romántico, la poesía romántica se distingue por la temática amorosa, la polimetría y la importancia que cobra la poesía narrativa.

Page 15: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica Dentro de la poesía romántica se pueden establecer dos grandes bloques:

a. Poesía narrativa: en ella podemos encontrarnos poemas extensos tanto de tipo histórico (“El moro expósito” del Duque de Rivas) como de tipo simbólico (“El diablo mundo” de Espronceda), pero también se escriben poemas narrativos más breves, sobre todo en forma de romance, que recuperan antiguas historias o leyendas, como los que escribe José Zorrilla.

b. Poesía lírica: se puede subdividir en dos tipos tanto por el contenido como por el tono:

1. Poesía exaltada: predominan los temas patrióticos y sociales expresados en un tono enfático. Se cultiva hasta la mitad del siglo y su máximo exponente fue Espronceda.

2. Poesía intimista: en este caso los poemas se centran en la expresión de los sentimientos más personales del yo; se suaviza el tono. Sus máximos representantes son Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Page 16: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica Dentro de la poesía romántica se pueden establecer dos grandes bloques:

a. Poesía narrativa: en ella podemos encontrarnos poemas extensos tanto de tipo histórico (“El moro expósito” del Duque de Rivas) como de tipo simbólico (“El diablo mundo” de Espronceda), pero también se escriben poemas narrativos más breves, sobre todo en forma de romance, que recuperan antiguas historias o leyendas, como los que escribe José Zorrilla.

b. Poesía lírica: se puede subdividir en dos tipos tanto por el contenido como por el tono:

1. Poesía exaltada: predominan los temas patrióticos y sociales expresados en un tono enfático. Se cultiva hasta la mitad del siglo y su máximo exponente fue Espronceda.

2. Poesía intimista: en este caso los poemas se centran en la expresión de los sentimientos más personales del yo; se suaviza el tono. Sus máximos representantes son Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Page 17: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica José de Espronceda. es el prototipo de poeta romántico exaltado, tanto en su vida, por su perfil de liberal rebelde contra el absolutismo, como en su obra. La protesta social, la melancolía por la pérdida de la juventud o el desengaño vital son tres de los temas más importantes en su obra. Su estilo se caracteriza por la profusión de adjetivos, las preguntas retóricas o el uso de recursos métricos (encabalgamientos abruptos o rimas agudas) que dan ritmo al poema.

Escribió poesías líricas como la muy conocida Canción del pirata, La Canción del cosaco o la Canción del mendigo, protagonizadas por orgullosos y marginados héroes que exaltan la libertad y la rebeldía frente a las convenciones sociales.

Page 18: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica La obra más destaca de Espronceda es El estudiante de Salamanca, un largo poema narrativo, en el que su protagonista, don Félix de Montemar, es perseguido por su antigua amante, doña Elvira, que se había suicidado por desamor, y le obliga a casarse con su esqueleto . La obra está dividida en cuatro partes:

1. La primera parte es un prólogo en el que asistimos a un duelo de dos personajes desconocidos, y más tarde a la presentación del protagonista don Félix de Montemar. Será, según el autor, "un segundo don Juan Tenorio" por lo que será descrito como un mujeriego, irreligioso, impío, un tahúr, arrogante, prepotente e incrédulo.

2. En la segunda parte el lector asiste a las quejas de amor de Elvira, una muchacha que como muchas otras cayó en el engaño de don Félix. Usando sus artimañas de seductor, le prometió que si se entregaba a él sería su esposo, sin embargo, una vez consiguió lo que quería huyó dejando a Elvira. Finalmente, Elvira acabará muriendo de amor por el protagonista dejando una carta.

3. La tercera parte nos introduce una partida de cartas entre cinco jugadores. Entrará en escena don Félix de Montemar, quien no dudará en vender objetos que probablemente eran de Elvira (un collar y un retrato) para poder jugar una partida. Durante el transcurso del juego, aparecerá otro personaje, Don Diego, hermano de doña Elvira que viene a vengarla.

4. La cuarta parte se inicia con el duelo entre don Felix y don Diego, donde este último muere. Nos remite a ese "prólogo" de la primera parte. Andará vagando por las calles hasta que se encuentre al espectro de una mujer cubierta con un velo. Como buen don Juan, iniciará su conquista intentando averiguar quien es la mujer, y acabará siguiéndola. Finalmente llegarán al cementerio de Salamanca donde don Félix asistirá a su propio entierro. A pesar de todo lo descrito, don Félix mantendrá su actitud altanera sin dejarse impresionar, dando a entender que si eso es obra de Dios o del Diablo. El espectro femenino alargará la mano para tomar la de don Félix, y este sentirá cierto temor al notar el frío, optará pues por quitarle el velo. Descubrirá con horror que la dama que hasta ahora lo ha acompañado no es más que un esqueleto, y a pesar de sus esfuerzos por huir, la dama acabará besándolo. Don Félix se dará cuenta de que en verdad él también murió ha muerto.

Page 19: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica El diablo mundo es, probablemente, la obra más conocida de Espronceda expone la idea de que el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad perversa le acaba corrompiendo. Dentro de este poema filosófico se encuentra el famoso “Canto a Teresa”, una elegía escrita tras la muerte de su amada. Alegórico y realista al mismo tiempo, es un poema ardientemente romántico dividido en siete cantos.

Rosalía de Castro. Su vida y obra están vinculadas a Galicia y al movimiento de recuperación cultural y lingüística de Galicia conocido como Rexurdimento. Su poesía representa la tendencia intimista y sensible de la última poesía romántica. Trata temas como el paisaje gallego, la soledad o la melancolía. Una de sus obras más destacas escritas en lengua gallega es Follas novas, un poemario que en principio fue concebido como continuación de Cantares gallegos. Sin embargo, una parte importante de esta obra tiene un espíritu diferente motivado por la emigración, las desgracias familiares y las dolencias físicas y morales.

En lengua castellana escribió En las orillas del Sar, una obra de carácter estrictamente intimista, pues en él la mirada de la autora se vuelve casi exclusivamente hacia dentro, hacia su propio espíritu. El mundo exterior casi desaparece o se reduce meramente a ser un término de referencia o de comparación con el propio yo, de modo que la naturaleza, el entorno, el mundo en general, le servirán para constatar su irremediable soledad, su decadencia, poblada únicamente de recuerdos, nostalgia y dolor. Ese subjetivismo y melancolía se completa con la visión desolada del mundo, desde la perspectiva de un espíritu atormentado y sin esperanza.

Page 20: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica Gustavo Adolfo Bécquer es, sin duda, uno de los poetas más leídos durante generaciones, pero además se le ha considerado el primer poeta moderno en castellano porque abrió nuevos caminos en la lírica e influyó en poetas tan importantes como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda o Rafael Alberti. Huérfano de padre y madre, se traslada a Madrid a estudiar, pero sus problemas económicos le obligan a escribir artículos o traducir obras de teatro. Su prematura muerte le impidió ver publicadas sus Rimas.

El primer original de las “Rimas” desapareció tras un saqueo durante la Revolución de septiembre de 1868. Posteriormente el propio Bécquer intentó reconstruir de memoria ese manuscrito en un cuaderno conocido como “Libro de los gorriones”, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Las “Rimas”, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y nueve se publicaron por vez primera en 1871, un año después de la muerte del poeta, a cargo de sus amigos, que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el orden del “Libro de los gorriones”.

Los temas de las “Rimas” van desde la propia creación poética hasta la expresión de las distintas facetas del amor: búsqueda del amor ideal, deseo de fusión con la amada, exaltación de la belleza poética de la mujer; pero también el desencuentro y el orgullo en la relación amorosa, el reproche a la amada, así como una visión desengañada y sarcástica del amor. Sus últimas composiciones se centran en expresar el estado de soledad y olvido del yo poético así como el anhelo de morir o fundirse en la naturaleza para evitar su dolor.

Page 21: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

La poesía romántica Lo más característico de las Rimas es que Bécquer no necesita usar un lenguaje ampuloso ni solemne sino que su poesía brota de la sencillez y naturalidad que el mismo había predicado como ideal poético. No obstante, se pueden encontrar recursos expresivos característicos: en el plano fónico, las aliteraciones; en el morfosintáctico, los paralelismos que acumulan la carga afectiva al final, las formas dialogadas entre el yo y un tú femenino, las oraciones inacabadas que expresan dudas o realidades indefinibles; en el plano léxico, Bécquer usa un léxico sencillo, con términos relacionados con la música, la luz o el aire (éter, niebla, bruma). Métricamente, Bécquer emplea versos heptasílabos y endecasílabos con preferencia por la suave musicalidad de la rima asonante.

Podemos dividir las Rimas en cuatro grupos:

1. Rimas I a XI es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria2. XII a XXIX, trata del amor ilusionado y de sus efectos en el alma del poeta3. XXX a LI pasa a la decepción y el desengaño que el amor causa en el alma del

poeta4. LII a LXXXVI muestra al poeta angustiado y enfrentado a la muerte,

decepcionado del amor y del mundo.

Page 22: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El teatro romántico El siglo XIX se inicia con las refundiciones de las comedias del siglo XVII, que fueron popularísimas entre 1800 y 1830 y halagaron el gusto –nunca muerto del todo- por el drama brillante, hiperactivo y un tanto disparatado del Barroco.

Entre 1834 y 1845 se produce la época de esplendor del drama romántico. El arranque en España de este drama romántico se produce en 1834 con el estreno parisino de La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, pero triunfa plenamente con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino, en 1835. Es este un drama espléndido: cinco actos, cincuenta y cinco personajes, escenarios diversos y propicios a la evocación, mezcla de prosa y verso y una escena final con suicidio en medio de una tormenta… Todos estos fueron elementos que muchos dramas posteriores iban a incorporar.

El drama romántico llega a su fin con Don Juan Tenorio de Zorrilla. Además de las obras citadas, son dramas románticos de importancia El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez y Los amantes de Teruel (1937) de Juan Eugenio de Hartzenbusch, que recrea la historia proviene de de Boccaccio y desde el Siglo de Oro. Tal como lo desarrolla Hartzenbusch, el conflicto no tiende tan sólo a mostrar la tragedia personal, sino que se tiñe de un marcado sentido social: la oposición entre un sistema de convivencia colectiva que se impone, opresor, al individuo y el deseo íntimo de éste que se rebela en busca de la felicidad. A todo ello se añade en la obra el signo de la fatalidad concretada en el implacable deseo de venganza de una amante despechada.

El trovador Gira en torno a la figura de Manrique de Lara, culto joven que se dedicó en la pubertad a la trova y a la poesía. Extrañamente fue criado por una gitana, siendo realmente vástago de un noble de alta alcurnia zaragozana. Poco después entra en escena la dama Leonor, de la corte de la Aljafería. Pero Antonio de Artal, hermano de Manrique —ambos desconocen esto—, también pretende a Leonor. Esta ama sinceramente a Manrique y Antonio mueve sus influencias para que ésta sea llevada a un convento. Pero el Manrique la rapta y huyen juntos, hasta que se les descubre y el trovador es encerrado en el torreón de la Aljafería que llevará su nombre. Leonor, víctima de la desgracia, decide suicidarse.

Page 23: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. LA POESÍA Y EL TEATRO ROMÁNTICOS. AUTORES Y OBRAS

El teatro romántico Las características del drama romántico son las siguientes:

a) Libertad creativa: se combina la prosa con distintos tipos de versos; lo trágico con lo cómico; el número de actos es varía entre tres y cinco; se mezclan registros cultos y literarios con otros populares y castizos; no se respeta la regla clásica de las tres unidades...

b) Importancia de la escenografía: el efectismo y la exageración favorece el uso de efectos de luz y sonido o de la tramoya, que intensifican las escenas dramáticas.

c) Personajes: suelen responder a unas mismas características: la dama, el antihéroe, criados y personajes populares, personajes marginales... pero por encima de ellos destaca el héroe romántico. Se trata de un personaje que se rebela contra su propio destino aunque él mismo experimenta contradicciones.

d) Temas: se tratan los temas propios del Romanticismo como el amor (vivido como una lucha contra el destino), el misterio de lo sobrenatural o la fatalidad que lleva a un final trágico.

 El Romanticismo fue, por tanto, un movimiento fulgurante, torrencial y desatado cuya

llama brilló intensamente con la fuerza de sus sentimientos y su modo extremo de expresarlos, pero que tuvo una duración muy corta. Como una estrella fugaz.