cÓmo enseÑar ortografia

25
CÓMO ENSEÑAR Pasos previos o iniciales: 1) Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura. ¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve? 2) Proponer un plan de trabajo para incrementar la memoria visual y mejorar su ortografía. 3) Pactar criterios evaluativos partiendo de una evaluación inicial personal. 4) Hacer los ejercicios del siguiente punto (Ejercicios de aprendizaje) EJERCICIOS DE APRENDIZAJE 1) Para mejorar la memoria visual. 2) Para aplicar la memoria visual a la ortografía. 3) Para vincular la sensación de seguridad a la ortografía. 4) Para reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas. EL TRABAJO SITEMÁTICO EN EL AULA En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografía. Sin embargo, son pocas las realmentes rentables, es decir, aquellas que incluyen gran número de vocablos con pocas excepciones. Las diez normas más rentables son: - Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, breve. - Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábais, aban, ábamos. Ej.: cantaban, bailaban, fastidiaban - Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ej.: campo, tiempo, amplio. - Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ej.: carro, perro, turrón - Se scriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas. Ej.: tortilla, papilla, listillo. Para saber si una palabra termina en z o d, busca su plural y aprecerá la letra. Ej.: pez-peces, red-redes, coz-coces. - Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o hue. Ej.: hiena, hiedra, huevo. - Normativa de la tilde.

Upload: luis-castro

Post on 29-Jun-2015

2.926 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CÓMO ENSEÑAR ortografia

CÓMO ENSEÑAR

Pasos previos o iniciales:

1) Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura. ¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve? 

2) Proponer un plan de trabajo para incrementar la memoria visual y mejorar su ortografía. 

3) Pactar criterios evaluativos partiendo de una evaluación inicial personal. 

4) Hacer los ejercicios del siguiente punto (Ejercicios de aprendizaje)

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

1) Para mejorar la memoria visual. 

2) Para aplicar la memoria visual a la ortografía.

3) Para vincular la sensación de seguridad a la ortografía. 

4) Para reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas. 

EL TRABAJO SITEMÁTICO EN EL AULA 

En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografía. Sin embargo, son pocas las realmentes rentables, es decir, aquellas que incluyen gran número de vocablos con pocas excepciones. Las diez normas más rentables son:

- Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, breve.

- Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábais, aban, ábamos. Ej.: cantaban, bailaban, fastidiaban- Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ej.: campo, tiempo, amplio.

- Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ej.: carro, perro, turrón

- Se scriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas. Ej.: tortilla, papilla, listillo.

Para saber si una palabra termina en z o d, busca su plural y aprecerá la letra.Ej.: pez-peces, red-redes, coz-coces.

- Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o hue. Ej.: hiena, hiedra, huevo.

- Normativa de la tilde.

- La normativa de las mayusculas.

La ortografía es una de las enseñanzas más difíciles. Adquirir la ortografía supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos:

Page 2: CÓMO ENSEÑAR ortografia

1.- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras. 2.- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. 3.- Habituarlo al uso del diccionario. 4.- Desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de escribir bien y hábito de autocorrección) 5.- Ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico.

Condiciones del alumno para asimilar el aprendizaje ortográfico

1.- Aportación sensorial: para que el aprendizaje de la ortografía pueda realizarse en condiciones normales, son indispensables la integridad de la audición y la visión. Ante un fracaso en ortografía se impone tanto un examen de la agudeza auditiva como visual.

2.- Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de la ortografía recibe la influencia de la familia, en tanto que ésta pertenece a un determinado medio cultural. El niño cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio.

3.- Influencia del sexo: todos los autores reconocen la superioridad de las niñas sobre los niños en materia ortográfica.

4.- Estructura de la mentalidad infantil: uno de los obstáculos para la adquisición de la ortografía de reglas, reside en la estructura de la mentalidad infantil. Ciertas nociones gramaticales no se asimilan antes de los nueve o diez años. Hasta esa edad no se puede esperar otra cosa que una especia de adiestramiento o una adquisición lenta por la práctica. Después se puede pasar de lo intuitivo a lo racional.

Algunas observaciones

Las prácticas pedagógicas que privilegian los procesos perceptivos visuales, la transmisión de reglas, la copia repetitiva, los ejercicios de completamiento en listas de palabras, los ejercicios mnemotécnicos y la práctica de corrección diferida responden a la concepción fonográfica. Estas prácticas, fundadas en una enseñanza de la ortografía descontextualizada, mecánica y automatizable, en la que el niño se limita a cumplir con las exigencias del docente sin inferir ni deducir nada, no actúan sobre el proceso cognitivo del aprendiz. La ausencia de un espacio de reflexión sobre el error convierte a la ortografía más en objeto de evaluación que de enseñanza.

Entonces ¿Cómo enseñar ortografía? Convirtiendo la clase de lengua en un “aula-taller”, en donde el niño produzca textos, formule hipótesis, investigue, dude, reflexione. Sólo a partir del contacto con la lengua, de la observación de regularidades y de la manipulación de formas escritas podrá ajustarse progresivamente a la ortografía convencional.

Se propone al docente que:

· Facilite situaciones reales de escritura, como la realización de murales, encuestas, diarios escolares, antologías, etc.. los que, al no tener como única función ser corregidos por el maestro, los conducirán de modo natural a la necesidad de responder a las convenciones ortográficas,

· Cree situaciones en las que el niño dude sobre que notación adoptar. Preguntas al estilo de: ¿Con qué letra se escribe?, ¿con qué letra la escribiría alguien que no sabe?, ¿por qué se equivocaría?, permiten que los alumnos tomen conciencia de que en algunos casos la

Page 3: CÓMO ENSEÑAR ortografia

utilización de un grafema puede justificarse y que en otros la forma autorizada debe ser memorizada;

· Proporcione diccionarios, fichas de consulta, murales, logogramas que le ayuden a resolver sus dudas de modo autónomo,

· Cree situaciones de aprendizaje sistemático, de los aspectos regulares del sistema gráfico. El juego, el ejercicio de la ortografía o el corpus de palabras, frases o textos deberá ser seleccionado en función de que permita una actividad de descubrimiento (comparación de textos en los que la representación ortográfica modifique la estructura sintáctica, semántica y pragmática,; ejercicios que ayuden a fijar la utilización correcta de las letras, producción y clasificación de palabras inventadas, etc.) y formulado como problema que los alumnos – no el docente-, preferentemente en grupo, deberán resolver. Una puesta en común de las soluciones permitirá su inscripción en un aprendizaje sistemático, ya que después de un estadio de observación manipulativa, esos ejercicios llevan a la explicitación de hipótesis y a la formulación de regularidades.

· El trabajo en grupo como espacio de discusión y la sistematización de los problemas ortográficos promueve la justificación ortográfica y la reflexión metalingüística. Esta deberá reaparecer de forma sistemática durante las instancias de revisión del texto, porque constituye un factor imprescindible para desarrollar la competencia escritora;

· Facilite la automatización de sus adquisiciones de tal forma que el niño pueda liberar su atención de los niveles más bajos de la escritura de un texto para atender los aspectos relacionados con la producción de significado.

Contenidos Conceptuales

Primer Ciclo

Ortografía básica

· Puntuación: el punto, la coma. Auxiliares: interrogación, exclamación, raya de diálogo, guión.

· Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas, en casos regulares.

· Ortografía de palabras de uso común.

Segundo Ciclo

· Escritura y convenciones: uso de mayúscula, minúscula, imprenta y cursiva según contextos. Oración y párrafo. Diagramación y sangría.

· Ortografía: punto seguido y aparte, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos.

Auxiliares: interrogación y exclamación, guión de diálogo, comillas, paréntesis.

· Tildación en casos especiales: compuestos, ausencia de diptongación, etc. · Reglas básicas de ortografía.

Page 4: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Pasos a seguir durante el año:

1.- Diagnóstico inicial 2.- Formulación de objetivos acorde con el diagnóstico. 3.- Propuestas de trabajo

de enseñanza aprendizaje (vocabulario de uso y vocabulario de reglas)

de fijación (dicatos y juegos)

4.- Diagnóstico de mitad de año --> Ajuste de la tarea

5.- Nuevas propuestas acordes con nuevo diagnóstico.

6.- Diagnóstico final.

Vocabulario de reglas:

En el estudio de las dificultades ortográficas se pueden distinguir dos grupos. Las dificultades que se vencen con el conocimiento de las reglas y aquellas que se resuelven según el uso de cada palabra particular. Por lo tanto, el vocabulario con dificultades ortográficas puede dividirse en:

· Vocabulario de reglas · Vocabulario de uso

Procedimientos para la enseñanza del vocabulario de reglas

Las reglas ortográficas deben ser inducidas por los niños, pero su aprendizaje será dirigido por el maestro: - presentación de listas de palabras de idéntica ortografía. - observación por parte de los niños para establecer que tienen de común. - abstracción de lo semejante - generalización (regla)

Vocabulario de uso

El vocabulario usual está constituido por un conjunto de palabras que son de uso corriente y normal por parte de todos, independientemente de su especialización profesional. Por lo tanto, el trabajo de la enseñanza ortográfica se ha de centrar fundamentalmente en el vocabulario común. Entre los recursos a emplear para la adquisición del vocabulario de uso, pueden considerarse:

- todo lo que contribuya a que el niño pronuncie bien las palabras es un elemento a favor de su ortografía. Enseñar a pronunciar bien es condición necesaria para escribir correctamente.

- Conviene que la enseñanza de la ortografía de uso comience por series pequeñas de palabras. Si la enseñanza es sistemática, a los once años el niño poseerá un bagaje importante de palabras conocidas.

- A los más pequeños (de 7 a 9 años) hacerles escribir con letras grandes las palabras difíciles, en fichas. Estas palabras se clasifican alfabéticamente en cajas que estén al alcance del niño. Cada vez que se vacile en la escritura, debe buscarse en la caja y copiar.

Page 5: CÓMO ENSEÑAR ortografia

- Con los mayores, preparar un cuaderno o carpeta con fichas especiales, en la cual las palabras nuevas se clasifican en diferentes columnas según las dificultades (prefijos, sufijos, etc.).

Diagnóstico ortográfico

Al comenzar el año, se tomarán ejercicios para determinar el nivel ortográfico. A partir de 2º grado, lo más conveniente es dictar un párrafo que contenga las dificultades ortográficas que queremos medir.

Modelo de ficha de diagnóstico ortográfico

Nº de orden Apellido y Nombre.......................... Errores Total Observaciones 1.- De reglas De uso De acentuación 2.- 3,.

La suma de errores en sentido vertical permitirá determinar un orden en la enseñanza ya sea que se encare primero o que se le asigne mayor tiempo a las faltas más frecuentes.

En sentido horizontal sirve para el diagnóstico individual y podemos agrupar alumnos con idénticas dificultades. Estos resultados condicionan la planificación anual. Se realiza el control cada dos meses. Planilla de grado. Planilla de la escuela.

Corrección

La corrección de los errores no debe ser exclusivamente mecánica: pronunciación, repetición oral y escrita sino también reflexiva (explicación del significado, asociación de palabras, cambio de sentido). El problema ortográfico debe ser comentado y discutido en clase, hay que crear una sensibilidad a los errores para que no se cometan por descuido o indiferencia. Las razones que determinan que los alumnos de capacidad ortográfica media o superior no rindan son: - excesivo apresuramiento cuando escriben - negligencia en el trazado de las letras - falta de concentración en la ortografía - confusión de homónimos. En el caso de alumnos e aprendizaje lento, que quizá nunca lleguen a adquirir un cabal dominio de la ortografía, debe organizarse una labor intensiva del empleo del diccionario.

El dictado

El dictado no sirve para enseñar ortografía sino para fijar lo ya aprendido. El dictado en sí no puede ser un procedimiento de adquisición porque sólo da el sonido de las letras, lo cual provoca el porcentaje más alto de errores por confusión fonética. Es un complemento de la enseñanza ocasional o sistemática.

¿Cómo encararlo?

- Dado que es un ejercicio que requiere atención, debe realizarse en las primeras horas de clase. - Debe dictarse en un ambiente de calma y silencio. - Debe contener palabras ya estudiadas cuya ortografía sea conocida. - Puede ser de palabras y de oraciones o párrafos. Es más conveniente la segunda forma. El contenido debe estar en relación con la unidad de trabajo. Ningún conocimiento debe aislarse dentro del aprendizaje general. - No debe exceder de dos o tres renglones en los grados inferiores, de cinco a seis en los medios. - Es muy importante la relectura. Después del dictado el maestro relee el texto y los alumnos lo siguen. Esta repetición del texto debe ser muy lenta. - El docente debe tener presente que el dictado no tiene por objeto encontrar faltas y castigar al niño con una nota baja sino que es siempre un procedimiento de aprendizaje para fijar el conocimiento.

Page 6: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Homónimos (o parónimos)

Son palabras que tienen escritura semejante pero diferente significado. Ejemplo: cesta-sexta Hecho-echo Echo cacao en la leche. He hecho batido de chocolate.

Homógrafos

Palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Ejemplosrío (corriente de agua) Río (del verbo reír) hábito/habitó último/ultimó ejército/ejercitó

Familia de Palabras

Ayuda a enriquecer el vocabulario y fijar la ortografía. Se les puede pedir a los alumnos que escriban palabras formadas a partir de un listado de palabras como: Bandera, árbol, cabeza, vecino, boca, broma, caza, etc. La enseñanza de las normas ortográficas no deber quedar en los casos que el enunciado comprende. Es conveniente confirmar su vigencia para el conjunto de las palabras de escritura relacionada con ellas, que conforman una familia. En general, una familia de palabras está integrada por el vocablo original más sus derivados y compuestos. Por ejemplo en la norma: los infinitivos terminados en Bir llevan B. Hay excepciones. Al aprender esta norma no sólo se sabe escribir los infinitivos. El enunciado comprende a las familias de ellos (derivados y compuestos), En consecuencia, si el alumno sabe que la escritura correcta es recibir, también tiene que saber que llevan B todas las formas conjugadas del verbo, lo mismo que otros vocablos de la familia, como recibo, recibimiento, recibidor.

Page 7: CÓMO ENSEÑAR ortografia

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO VOCABULARIO

Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores más importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana.

La importancia de las palabras alcanza a nuestro coeficiente intelectual: en 1997, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de  Georgetown  reveló, en un 100% de los casos, que cuando una persona mejora su vocabulario, su cociente de inteligencia aumenta.

Si uno no conoce el idioma, se hace muy difícil la comunicación, y desde luego, el aprendizaje. Aun en la era de los videos, los programas de computación e Internet, la enorme mayoría de lo que se aprende viene de la lectura de textos. 

El número de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer. 

Si no conoces el idioma, se hace muy difícil la comunicación, y desde luego, el aprendizaje.

Aun en nuestra era de los videos, los programas de computación e Internet, la enorme mayoría de lo que se aprende viene de la lectura de textos.

La enseñanza de prefijos, sufijos y raíces es una de las formasmás rápidas y amenas para aumentar tu vocabulario.

En el peor de los casos, si conoces sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrás leer más que historietas o informaciones simples.

La mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporación del conocimiento. No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplinasi no se domina en primer término su vocabulario. Así es como se estudia bien.

El éxito o el fracaso de los estudiantes, depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente. 

Así como tres o cuatro centenares de palabras son usadas muy frecuentemente, así lo son también ciertos prefijos. En realidad, si tomamos los más comunes, encontraremos que ellos componen unalto porcentaje del total de los usados en un vocabulario de 20.000palabras (de las cuales se calcula que llevan prefijos una cuarta parte, o sea 5000).

Nuestro vocabulario aumenta en forma natural a medida que progresamos en años y

Page 8: CÓMO ENSEÑAR ortografia

experiencia. Hay, sin embargo, una técnica especial para incrementarlo que es muy útil para avanzar rápidamente, y es la que presentamos en este libro: la enseñanza de prefijos, sufijos y raíces.

De la misma manera que tres o cuatro centenares de palabras son usadas muy frecuentemente, así lo son también ciertos prefijos. 

En realidad, si tomamos los más comunes, encontraremos que ellos componen un alto porcentaje del total de los usados en un vocabulario de 20.000 palabras (de las cuales se calcula que llevan prefijos una cuarta parte, o sea 5.000).

Aprender el significado de estos prefijos nos ayudará a comprender muchas palabras. Y esto es muy importante, porque la mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporación del conocimiento. No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplina si no se domina en primer término su vocabulario. Así es como se estudia bien.

Y además...

¡NO OLVIDES QUE EL BUEN VOCABULARIO MEJORA EL RENDIMIENTO EN LOS EXÁMENES!

Con el sistema de las raíces latinas y griegas podrás...

· Aumentar tu vocabulario con métodos sencillos y de fácil asimilación.

· Mejorar tu capacidad de comprensión en la lectura y el estudio.

· Sentar las bases para desarrollar la lectura veloz.

· Aumentar la riqueza, colorido y sutileza del lenguaje para permitir eldominio de temas complejos.  

Algunos temas a desarrollar:

· Distintas formas de ampliar y enriquecer nuestro vocabulario.

· La formación de las palabras.

·Técnicas específicas para la enseñanza de vocabulario.

· El método de las raíces griegas y latinas.

· Las palabras como palancas para extraer las ideas.

· El vocabulario como instrumento profesional, social y cultural.

· Propiedad y corrección.

Page 9: CÓMO ENSEÑAR ortografia

· Principales vicios que deben evitarse.

· Cómo convertirse en un buen conversador.

· La importancia de la lectura.

· Saber escoger un buen diccionario.

· Ejercicios para encontrar la palabra exacta.

· Ejercicios para encontrar el adjetivo adecuado.

· Encontrar sinónimos de sustantivos.

· Jugar con el vocabulario.

VOCABULARIO Y LECTURA

Muchísimas veces, los estudiantes y los profesionales no pueden mejorar su velocidad de lectura porque tropiezan con las limitaciones de vocabulario. Especialmente los primeros, tienen que ir con frecuencia al diccionario, lo que significa un alejamiento continuo de los textos de estudio o lectura.

Si toman conciencia del problema, y se proponen ampliar el vocabulario, aprendiendo una palabra en inglés o español, pronto se dan cuenta de que les lleva mucho tiempo y algunos, por falta de paciencia, abandonan todo intento, mientras que los que persisten avanzan en forma exageradamente lenta.

Si en lugar de buscar cada palabra desconocida o dudosa en el diccionario, aplicaran un criterio más amplio, como es el de aprender raíces, prefijos y sufijos, latinos y griegos, estarían yendo a la fuente del idioma (tanto sea el francés, el español, el inglés y el italiano), y aplicando este nuevo criterio, al aprender una palabra están aprendiendo el significado parcial o total de otras 20, 30 o 50.

Es decir que, con un mínimo esfuerzo, con el método de las raíces griegas y latinas, lograremos ampliar nuestro vocabulario más allá de todo lo que hemos imaginado hasta ahora.

CONOCER EL ORIGEN DE LAS PALABRASConocer el origen de las palabras es a menudo de una gran ayuda para poder comprenderlas mejor y retenerlas. Consideremos, por ejemplo, los términos de la marina bien conocidos como “babor” y “estribor”. Sabemos que esas dos palabras designan los dos lados de un navío. Pero es difícil retener qué significa “lado izquierdo” y “lado derecho”. He aquí lo que nos permitirá memorizarlo sin problema. Se cuenta que antiguamente, en la parte delantera de los navíos de guerra, una inscripción en gruesas letras: “batería” indicaba el lugar peligroso

Page 10: CÓMO ENSEÑAR ortografia

donde estaban instalados los cañones. El contramaestre, gritando sus órdenes a los marineros, se hacía comprender diciendo “babor”, es decir “borde del lado de la inscripción  “Ba”, para el lado izquierdo, mirando hacia la delantera del barco, y “tribor”, borde del lado de la inscripción “teria” para el lado derecho.

Es mas fácil retener el sentido de la palabra “galvanómetro”, cuando se sabe que el físico italiano Galvani observó que la contracción de una pata de rana era debido al pasaje de electricidad en sus nervios. El galvanómetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de las corrientes eléctricas.

Así, la historia del origen de las palabras es a la vez divertida y útil, no sólo para conocerlas y reconocerlas mejor, sino para recordar su exacto sentido. Los diccionarios etimológicos son especialistas en la explicación de esta historia de las palabras.

LA INFLUENCIA ACTUAL DEL GRIEGO Y EL LATÍN EN EL ESPAÑOL, EL INGLÉS, EL FRANCÉS Y EL ITALIANOEl patrimonio fundamental de nuestro vocabulario está basado sobre las lenguas antiguas. Estas lenguas, hoy denominadas “lenguas muertas”, son principalmente el griego y el latín.

Todos sabemos mucho más latín y griego de lo que creemos, puesto que muchas palabras se han conservado prácticamente igual a pesar de los siglos y del trasvasamiento -como raíz o palabra completa- a un nuevo idioma, sea éste el castellano, el inglés, el francés o el italiano.

La Doctora Minninger, de la Universidad de Minnesota, ha calculado que sólo 14 raíces ofrecen la clave de 14.000 palabras inglesas del diccionario estandar, y de 100.000 de un diccionario de versión íntegra.

Otro de los grandes investigadores de esta temática, James Brown, de la Universidad de Minnesota, encontró que la cantidad de prefijos y sufijos que componen las palabras es bastante reducido, y descubrió que aparecen por lo menos en una de cada cien palabras. Se utilizan tan seguido que es muy fácil aprenderlos. Así, las palabras que parecen más difíciles no presentan dificultades.

Logró contar 258 elementos, con las que llegó a reconstruir 350.000 palabras del diccionario, en las cuales el sentido le resultaba inmediatamente comprensible, porque conocía la significación de los diferentes elementos de esas palabras.

Técnicas del Estudio Teórico

Lectura exploratoria

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

Page 11: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Un conocimiento rápido de del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos

obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en

materia con más facilidad. Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a

clase y así: o Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y

enterándote del tema.o Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes

con más facilidad. Este tipo de lectura te puede ayudar, si eres de estilo pragmático, a identificar zonas

o párrafos importantes para que te enfoques en ellos.

 

Lectura comprensiva

Leer el texto despacio y párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender. 

 

Ampliar vocabulario

Para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas. Es muy importante que tengas un vocabulario amplio para que te cueste menos trabajo entender las cosas que leas. 

Subrayar

La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.

Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho. 

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. 

¿Cómo se debe subrayar?

Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios.

Page 12: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas. 

¿Cuándo se debe subrayar?

Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el

contexto en que se encuentran expresadas.

Esquema

¿Qué es un Esquema?

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema? 

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. 

¿Cómo realizamos un esquema?

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)

Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar. 

Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.

 

Te presentamos algunos modelos:

Page 13: CÓMO ENSEÑAR ortografia

 

La Toma de Apuntes

Antes de abordar el estudio de cualquier método que te permita aprender más eficazmente, tendrás que tener en cuenta que la toma de apuntes es una habilidad básica que es muy conveniente que puedas desarrollar al máximo. El estudio no sólo

Page 14: CÓMO ENSEÑAR ortografia

se nutre de los materiales de texto y de libros obligatorios para cada materia, sino, sobre todo en la enseñanza universitaria, de los apuntes que se toman en clase. 

Claves para tomar bien los apuntes

El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en ters palabras: escuchar, pensar y escribir.

Saber escuchar

Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, “es importantes...”, “en una palabra...” “concluyendo..." expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor.

También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. Y , por otra parte, la síntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se más detallada y completa, y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho.

Saber pensar

Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan.

En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe  atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.

Método SQ3R (Survey, Question, Read, Recite, Review)

En español es EPL2R (Explora, Pregunta, Lee, Recita, Revisa)

Explorar

Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:

Fijarnos muy bien en título, encabezados, y subtítulos del capítulo. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el

autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia) Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está junto.  Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor. Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)" 

Page 15: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo. Tras esto debemos tener una perspectiva general del capítulo.

Mira el capítulo de este libro:

Observa que sus autores han puesto con letras grandes el Título. Los encabezados y subtítulos están resaltados con negrita y utilizando otro color... 

También hay mapas con lecturas e ilustraciones que están llamando nuestra atenciónA la derecha hay un recuadro explicando algo en particular de forma resaltada. Los

autores nos quieren llamar nuevamente la atención ¿qué es? 

Explora algún capítulo de algún manual que tengas a mano y que tengas que estudiar, fíjate muy bien en los títulos, subtítulos, los cuadros, mapas, gráficos... busca el resumen ... las conclusiones...

Preguntar

Esta parte te estimula y te obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya tienes. Para ello rápidamente:

Anota todas las preguntas que se te ocurran sobre cada título y/o subtítulos. Intenta recordar los comentarios del profesor sobre cada tema.  Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se te ocurre nada.    

Las Preguntas

Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura

Page 16: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.

Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo 

¿Qué significa una frase o palabra? ¿Qué significa en ese contexto en particular? Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.

Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.

Leer    Consejos previos:

Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.

Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...     

Lectura activa:

Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.

Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.

Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.

Responde a la preguntas que hace el autor del libro.  Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate

contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.  Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que

son importantes.  Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica,

subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.  Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.  Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un

diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ej, Historia.   Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura

estas anotaciones te ayudarán mucho.

Recitar

Page 17: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado. Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla". Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.

Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.

Ideas para "recitar" inteligentemente:

Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.

Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...). 

Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. 

Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. 

Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. 

Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos. ¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?

Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.

Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.

Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.

Consejos:

Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.

Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.

Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces

El tipo de asignatura y los materiales cuentan. Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ríos... Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.

Page 18: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Repasar

Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes)

Regla general:

El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".

Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.

Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- .

Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.

Estudiar escribiendo 

Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. ¿Por qué estudiar escribiéndo?

Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos. 

Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestra mente. 

Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.

Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:

Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atiende especialmente: 

o A lo que el profesor escribe en la pizarra. o Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante). o Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor. o Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos

apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes. 

Page 19: CÓMO ENSEÑAR ortografia

o Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas. 

o Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.

Hacer resúmenes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?

o Identifica las ideas y conceptos más importantes.o Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema.o Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la

hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.

Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Recuerda:

o Ordenar las ideas principales y secundarias. o Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas

ideas. o Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras. o La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí

enlazar o encadenar todas las demás. o Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.

Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo hacer mapas conceptuales? 

o Partir de las ideas resumidas.o Cada idea se expresa con un nombre, de este saldrán flechas que se

relacionan con otras ideas.o Las ideas se pueden cerrar en círculos. Las flechas llevan frases que

explican o amplian la relación.o Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este

programa (gratis) que te ayudará a crearlos.o Si sabes inglés quizás te pueder ser útil y motivador el vídeo de Youtube

sobre los mind-mapping que hemos recogido más abajo. Esta técnica tiene mucha fuerza y predicamento en los Estados Unidos, originalmente fue desarrollada por Joseph Novak en la Cornell University o que dio en su momento a un movimiento del aprendizaje llamado "constructivismo". 

Page 20: CÓMO ENSEÑAR ortografia

CIUDADANÍA

Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.

La teoría moderna de la ciudadanía, que surge con las publicaciones de Thomas Paine, fue definida en Gran Bretaña por T.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos. El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales, y elresultado de la mercantilización del estatus social es, típicamente, la desigualdad. La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.

El concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constitución liberal española de 1812, pero también se extendió por toda la América española, sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países.

La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos. Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles para contribuir con el logro de mejoras necesarias para sucomunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.

Sección Segunda: De la Ciudadanía

Artículo 39. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución.

Artículo 40. Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución.

Page 21: CÓMO ENSEÑAR ortografia

Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad.

Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

Artículo 42. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.