colombia vive - fasciculo 6

16
HISTORIA Y CULTURA Turismo Religioso Procesión de Semana Santa en Popayán, Cauca Foto: Carlos Andrés Rivera FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA COL MBIA Ministerio de Comercio Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia Libertad y Orden

Upload: diario-la-republica

Post on 11-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia y cultura

TRANSCRIPT

Page 1: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

HISTORIA Y CULTURA

TurismoReligioso

Procesión de Semana Santa en Popayán, Cauca

Foto

: Car

los

And

rés

Rive

ra

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

C O L M B I A

Ministerio de ComercioIndustria y TurismoViceministerio de TurismoRepública de Colombia

Libertad y Orden

Page 2: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

50

Foto

: Dre

amst

ime/

Hol

ger

Met

te

Popayán es uno de los principales destinos religiosos del país debido a la celebración de su Semana Santa. La ciudad se localiza en la región del Valle de Pubenza, en medio de las cordilleras Central y Occidental, y en las inmediaciones del río Cauca.

En los días de la Semana Santa, Popayán es un destino obli-

celebración, que tiene elementos en común con la que se hace en Sevilla, España. Durante la Semana Mayor sa-len a relucir sus legendarias procesiones, que se remontan al año 1566, las cuales están rodeadas de tradiciones an-cestrales ligadas a los pasos que representan el calvario y muerte de Jesús.

Los cargueros que conducen los pasos llevan sobre sus hombros imágenes religiosas traídas de España y de Quito. Ellos son uno de los centros de atención en las procesio-nes, que por su majestuosidad y relevancia fueron decla-radas en 2009 por la Unesco como Obra Maestra del Patri-monio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Torre del Reloj.

Popayán

Catedral de Popayán.

Foto

: Cám

ara

Lúci

da /

Ale

xand

ra R

enne

berg

Page 3: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

51

VIV

E C

OLO

MBI

A

Foto

: La

Opi

nión

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: Se encuentra ubicada en el marco de la plaza principal de la ciudad. Su construcción se inició el 16 de julio de 1856, pero su arquitectura de estilo neoclásico tuvo que ser reconstruida después del terremoto de 1983.

Iglesia de Santo Domingo: Tiene el honor de que su púlpito haya sido diseñado por el sabio Francisco José de Caldas. En su interior alberga muestras de la orfebrería de las escuelas de Quito y España. Es Monumento Nacional.

La Ermita: Es la iglesia más antigua de la ciudad. Se construyó en 1546 y tiene algunos frescos que fueron encontrados después del terremoto de 1983. También guarda el retablo barroco del altar mayor, considerado una pieza artística única.

Capilla de Belén: Gracias a su localización en el cerro del mismo nombre, se constituye en

un excelente mirador de la ciudad. En ella se entronizó en 1717 la imagen del Santo Ecce Homo, patrón de Popayán. Fue declarada como santuario en 1681.

Museo Arquidiocesano de Arte Religioso: Obras correspondientes a la escuela de arte quiteño hacen parte de los tesoros que se exhiben en el museo. En Semana San-ta también vale la pena apreciar sus valiosas custodias, las cuales sólo salen a la luz pública durante estos días de celebración religiosa.

Torre del Reloj: Es el símbolo por excelencia de Popayán. La torre se construyó entre 1673 y 1682, y cuenta con un reloj de origen inglés que se colocó en la parte superior de la estructura en 1737.

Puente del Humilladero: El diseño del puente es obra del sacerdote italiano Fray Sera-fín Barbetti. Durante muchos años fue la puerta de entrada a la ciudad y por él cruza-ron los integrantes de los ejércitos libertadores durante la gesta de Independencia.

Museo Nacional Guillermo Valencia: Funciona en la misma casa donde vivió y murió el poeta Guillermo Valencia. En él se aprecian los objetos de la época colonial que pertenecieron a la familia del maestro.

Procesión de Semana Santa en Popayán.

Foto

: Cám

ara

Lúci

da /

Osc

ar G

arcé

s

Cómo llegar:

aérea, ya que hacia el Aeropuerto Guiller-mo León Valencia llegan vuelos directos

(distancia 557 kms. Tiempo de viaje aproxi-

kms. Tiempo de viaje aproximado 9 h) y Cali -

mado 2 h).

Dónde alojarse: La ciudad tiene una variada oferta hotelera distribuida en tres zonas: el Centro Históri-co, la Zona Norte y la Zona Occidente. Los hoteles más apetecidos durante la Semana Santa son los del Centro Histórico, ya que se encuentran ubicados a muy pocos pasos de los lugares por donde transcurren las proce-siones.

Qué comer: Popayán se destaca a tal punto por su co-

cina, que la Unesco la reconoció en 2005

debido a que conserva, por medio de la tradición oral, sus métodos ancestrales de preparación de los alimentos. Con este an-tecedente el viajero no puede privarse del placer de comer sus empanadas de pipián, los dulces aplanchados, la sopa de tortilla,

con el nombre de aloha. También resulta interesante asistir cada año, en el mes de septiembre, al Festival Gastronómico que se lleva a cabo en la capital caucana.

Qué comprar:

En el Rincón Payanés, un pequeño poblado conformado por réplicas de las construc-ciones más representativas de Popayán, es posible adquirir los dulces, helados y arte-

-

cuales ofrecen bellos productos elaborados

y semillas.

Datos clave:

payanesas pueden ser visitadas en los ho-rarios estipulados para las misas. Los mu-seos abren sus puertas al público de lunes

3:00 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas web:www.popayan.gov.cowww.colombia.travel

Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.

Page 4: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

52

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

En el departamento de Nariño, en pleno cañón del río Guáitara, se encuentra uno de los lugares de peregrinación más importantes del país: el Santuario de Las Lajas.

Su tradición como destino religioso data del año 1754, cuando una mujer y su pequeña hija fueron testigos de la aparición de la Virgen María, cuya imagen quedó plasmada en una piedra laja. Desde entonces se cuentan por miles los peregrinos que visitan el lu-gar para rendir tributo y hacer sus súplicas a la Virgen. En 1895 se construyó el templo actual de estilo neogótico, considerado una de las obras de arquitectura religiosa más audaces y bellas del país.

Santuario de Nuestra Señora de las Lajas.

Foto

: Lui

s Po

nce

M.

Ipiales

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Cómo llegar:

recorrido por carretera hacia la población

toma un taxi hasta las proximidades del Santuario de las Lajas. Este trayecto, de 7 kms., también se puede hacer caminando,

Dónde alojarse:

-dos muy cerca a las calles desde donde se inicia el trayecto hacia el Santuario de las Lajas. También es posible hospedarse

Pasto. Más información en la página web www.turismonarino.gov.co

Qué comer:

Al visitar esta región es posible degustar el cuy, la gallina criolla, el cordero asado, el cerdo horneado, el frito con yuca y los famosos helados de paila. También vale la pena probar los lapingachos, unas torti-llas de papa rellenas de queso, y la chara, que no es otra cosa que una sopa de cu-chuco de cebada.

Qué comprar:

En los alrededores del Santuario de las La-jas se pueden adquirir réplicas con la ima-gen de la Virgen o del Santuario mismo y

encontrar productos en madera, orna-mentados siguiendo técnicas de origen

Datos clave:

jas: Lunes a domingo, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. La temporada más congestionada es el mes de septiembre, cuando se ce-

Más información sobre este destino en las páginas web:www.turismonarino.gov.cowww.colombia.travel

El viajero que visite el departamento de Nariño también puede apreciar el valor arquitectónico y religioso de los templos localizados en la ciudad de San Juan de Pasto.

Templo de San Juan Bautista: El conquis-tador Sebastián de Belalcázar ordenó su construcción en el año 1537. En su inte-rior se destacan el púlpito de estilo ba-rroco y la imagen de la Virgen de la In-maculada Concepción, obra del escultor Bernardo Legarda.

Templo de La Catedral: Obra del arquitec-to alemán Antonio Doring, tiene para los feligreses una exhibición de las estacio-

nes del Viacrucis, las cuales fueron elabo-radas en terracota en la ciudad de París.

Templo de Cristo Rey: En esta iglesia se conservan ornamentos sagrados borda-dos en oro y plata, que presumiblemen-te fueron elaborados en los talleres de la reina Juana la Loca.

Templo de Nuestra Señora de las Mer-cedes: En su arquitectura se destaca una escalera en madera en forma de caracol, denominada ‘escalera de ojo’ porque no posee un eje de adherencia. Es una joya arquitectónica, ya que se estima que en el mundo sólo hay dos o tres de su estilo.

Page 5: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

53

VIV

E C

OLO

MBI

ACómo llegar:

municipio de Belalcázar son desde las ciuda-des de Pereira (distancia 70 kms. Tiempo de

min).

Dónde alojarse:

Además de las posibilidades de alojamiento en el centro de Belalcázar, muy cerca de la ruta que siguen las procesiones del Viacru-cis en vivo, existen hoteles rurales ubicados

conduce al municipio de Viterbo. Más infor-mación: www.belalcázar-caldas.gov.co

BelalcázarDesde hace más de 40 años el municipio de Belalcázar, ubicado en la región sur occidental del departamento de Caldas, celebra la Semana Santa con la realiza-ción del Viacrucis en vivo, una puesta en escena en donde los habitantes de la población representan los momentos vi-vidos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido por los soldados romanos hasta su muerte y sepultura.

Las representaciones se hacen de acuer-do con los días en los que se conmemora cada aspecto de la pasión y muerte de Je-

Qué comer:Entre los platos tradicionales de la región están las migas de arepa de tela acompaña-das con una bebida caliente, la mazamorra

-ros, un postre elaborado a base de claras de huevo y preparado en horno de leña.

Qué comprar:

Objetos como ceniceros, percheros, lám-paras, utensilios e instrumentos musicales elaborados en guadua.

Datos clave:

-

-

0900.

2323.

Más información sobre este destino en la página webwww.belalcazar-caldas.gov.co

Semana Santa en vivo en Belalcázar.

Foto

: Fer

nand

o de

Jes

us G

ómez

/ Pe

riód

ico

La P

atri

a

sús. Se inician el Domingo de Ramos con

Los recorridos se llevan a cabo por las principales calles de Belalcázar y tienen una duración aproximada de dos horas.

Durante la Semana Santa también son

tradicionales las peregrinaciones al Mo-numento a Cristo Rey, una escultura de 45,5 metros de altura que representa a Jesús. En su base se encuentra ubicada la Capilla del Señor Caído, desde donde se puede iniciar el recorrido en ascenso a lo largo de 167 escalones, que condu-cen al viajero hasta la parte más alta de la estructura.

Monumento a Cristo Rey.

Page 6: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

54

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

o cinco cuadras. Por lo mismo resultan majestuosas y brin-dan al visitante la oportunidad de conocer las iglesias de Mompox, las cuales hacen parte de los principales atracti-vos turísticos de la población tanto por su valor religioso como arquitectónico.

La Semana Santa momposina empezó a celebrarse en 1640 por iniciativa de la comunidad dominica, y su estruc-tura inicial se conserva hasta hoy. En ella se hacen prota-gonistas las seis iglesias más importantes de la población y la Capilla del Cementerio, que reciben a los feligreses para que hagan sus profesiones de fe.

La Semana Mayor también se constituye en una muestra artística importante, ya que permite escuchar en vivo las marchas que acompañan las procesiones, así como apre-

de las cuales datan de 1800.

Santa Cruzde Mompox

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ Ja

iro

Cas

tilla

Iglesia de Santa Bárbara.

En el sur del departamento de Bolívar, a 291 kilómetros de Cartagena, se encuentra el municipio de Santa Cruz de Mompox, el cual se localiza en la zona de la Depresión Momposina, bañada por el río Magdalena.

Esta población, que quedó detenida en el tiempo y guarda el esplen-dor de su pasado, fue declarada en 1995 por la Unesco como Patrimo-nio Histórico y Cultural de la Humanidad. Además de su valor histórico, es reconocida, entre otras razones, por su Semana Santa, cuya cele-bración es la más extensa en el calendario católico ya que se inicia no el Domingo de Ramos sino el Viernes de Dolores. Además, cuenta con una característica especial: es la única en el país en donde las proce-siones de Jueves y Viernes Santo se hacen marchadas, es decir que los nazarenos que cargan sobre sus hombros las pesadas representacio-nes de la pasión y muerte de Jesús, avanzan dando dos pasos adelante y uno atrás, siguiendo el ritmo de la música sacra que los acompaña.

Esta cualidad hace que las procesiones sean bastante lentas, al punto que pueden tardar horas en un recorrido que abarca no más de cuatro

Page 7: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

55

VIV

E C

OLO

MBI

A

Cómo llegar:

-

recorrido por carretera hacia Mompox (dis-

5 h). Al llegar a la población de Magangué se toma el ferry que conduce hacia La Bode-

Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Coro-zal, Bucaramanga y Bogotá.

Dónde alojarse:

En Santa Cruz de Mompox operan hoteles localizados en antiguas casas coloniales, restauradas y con habitaciones provistas con televisión, aire acondicionado o ventila-dor. La mayor parte de ellos están ubicados en el centro del municipio, principalmente en la Calle Real del Medio. Otras residencias, también de la época colonial, han sido acon-dicionadas para prestar servicio de hospe-

turistas.

Qué comer:

-da por platos del Caribe como el queso de capa con relleno de bocadillo, el sancocho de pato, las conservas hechas a partir de fru-tas como la naranja y la guayaba, y el arroz

fruta que se producen en la región.

Qué comprar:

Santa Cruz de Mompox es reconocida por el talento de sus habitantes para elaborar jo-

arte heredado de las culturas precolombi-

apreciados son los muebles momposinos, entre los que se destacan las mecedoras ela-boradas en madera, y la loza vidriada.

Datos clave:

-ta: Las procesiones momposinas se inician

entre las 5:00 y las 6:00 p.m., y pueden ex-tenderse hasta altas horas de la madrugada.

-sinas se pueden visitar en los horarios de

Santa se abren las puertas al público tam-bién en el momento de las procesiones y en eventos paralelos, como el Concierto de Música Clásica Santa Cruz de Mompox

Más información sobre este destino en las páginas web:www.colombia.travelwww.santacruzdemompos-bolivar.gov.co

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Iglesia y Convento de San Francisco: El reli-gioso franciscano Francisco Gonzaga fundó el convento en 1580. Hoy en día funciona en sus instalaciones el Colegio Sagrado Corazón de

-nes Santo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción: La que hoy es la catedral de Mompox, en sus orígenes (1541) tuvo una estructura primitiva de paja, con paredes de bahareque. En 1839 se demolió la construcción original para dar paso a la ac-tual, de estilo románico.

Iglesia de Santo Domingo: Su estructura fue construida en el año 1856. En ella se encuen-tra el altar de la Virgen del Rosario, imagen que cuenta con una corona elaborada en oro repu-jado y adornada con dos esmeraldas en forma de lágrimas.

Iglesia de Santa Bárbara: Su construcción de es--

rre con cúpula rodeada de cesterías y a los tres altares dorados, hacen de esta iglesia una de las más valiosas joyas arquitectónicas de Mompox.

Capilla Menor del Cementerio: Esta capilla fue consagrada en 1840 por el entonces Obispo de Santa Marta, Luis José Serrano. Cada Miércoles Santo se celebra allí uno de los eventos más re-presentativos de la Semana Mayor: la Serenata a los Difuntos.

Aspecto de una procesión en Mompox.

Cementerio de Mompox.

Foto

: Col

ombi

a Tr

avel

Page 8: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

56

El occidente del departamento de Boyacá aloja uno de los principales templos de devoción mariana que existen en Colombia: la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chi-quinquirá, ubicada en el municipio del mismo nombre, el cual se localiza a 94 kilómetros de la ciudad de Tunja y a 136 kilómetros de Bogotá.

-rra de nieblas y pantanos”. Fue en esta región donde tuvo lugar el milagro de la renovación de una deteriorada pin-tura de la Virgen del Rosario que, después de las oraciones de una mujer llamada María Ramos, recuperó sus colores y brillo originales.

A partir de ese momento Chiquinquirá se convirtió en uno de los principales destinos religiosos del país, recibiendo

la renovación, se inició la construcción de la Basílica por parte de los sacerdotes dominicos. Se trata de una estruc-tura que combina los estilos jónico, dórico y toscano, en cuyo interior se conserva actualmente el legendario lienzo restaurado. El templo fue consagrado en 1823 y en 1927

ChiquinquiráFo

tos:

Jor

ge H

erná

ndez

Iglesia de la Renovaciòn.

Altar Mayor de la Basílica de Chiquinquirá.

Foto

: Vic

emin

iste

rio

de T

uris

mo

Page 9: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

Cómo llegar:

terrestre, bien sea desde Tunja (distancia

Tiempo de viaje aproximado 2 h). Dónde alojarse:

El viajero puede encontrar alojamiento en Chiquinquirá en las inmediaciones de la Ba-

-

Qué comer:

Al visitar Chiquinquirá el viajero no puede dejar de degustar el famoso cocido boya-cense, cuyos ingredientes surgen de los

región tales como los cubios, las habas y la papa. En esta zona también son famosas las

fritangas, entre las que no pueden faltar los chorizos, la rellena y la longaniza.

Qué comprar:

En los alrededores de la Plaza de la Libertad se mueve un intenso comercio relaciona-do con la veneración a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Abundan los alma-

-gión, entre las que se destacan los instru-mentos musicales andinos y los trabajos

Datos clave:

-

diciembre, cuando se conmemora el mila-

que se celebra la coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia.

se pueden consultar en los despachos pa-rroquiales.

Más información sobre este destino en las páginas web:www.chiquinquira-boyaca.gov.cowww.colombia.travel

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Parque Julio Flórez: Se construyó como tributo al poeta Ju-lio Flórez, quien nació en Chiquinquirá. Está rodeado de otros atractivos como la casa en la que nació el escritor y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Plaza de la Libertad: En sus inmediaciones se localiza la Ba-sílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Su es-tructura se basa en adoquines ubicados geométricamente y a su alrededor es posible apreciar algunas construcciones coloniales. También la circunda una completa oferta de alma-cenes donde se pueden adquirir artículos religiosos.

Iglesia y Monasterio de Santa Clara:templo data del año 1953 y es de estilo gótico. Tiene en su

-biterio se elaboró en mármol gris.

Iglesia de la Renovación: La iglesia se levanta sobre el sitio exacto donde ocurrió el milagro de la renovación del cuadro de la Virgen del Rosario. En su sótano se encuentra una fuente bastante visitada por los turistas.

Parque Juan Pablo II: En este lugar, en el que es posible hacer rutas ecoturísticas y otras actividades en familia, se construyó un templete a propósito de la visita del Papa Juan Pablo II a Chiquinquirá. Allí él conmemoró el cuarto centenario del mila-gro de la renovación.

Museo Mariano: Está conformado por seis salas en las que se exhiben objetos relacionados con la Virgen, entre los cuales

--

dros elaborados por grandes maestros del arte en donde ellos plasmaron su visión particular de la Virgen María.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

VIV

E C

OLO

MBI

A

57

Page 10: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

58

Cómo llegar:

municipio siguiendo la carretera Paname-

Tiempo de viaje aproximado 3 h) y Armenia (distancia 96 kms. Tiempo de viaje aproxi-

Dónde alojarse:

Buga cuenta con una veintena de hoteles, los cuales son sencillos y acogedores. Algu-

Señor de los Milagros, de manera tal que

llegan al municipio, se pueden escuchar los

Señor de los Milagros.

Guadalajarade Buga

Foto

: Orl

ando

Mos

quer

a

servicios religiosos desde sus balcones gra-cias al uso de altoparlantes. Qué comer:

Buga es un estupendo destino para de-

que hacen presencia el sancocho de gallina preparado en fogón de leña, las arepas con pollo desmechado, el manjar blanco bugue-ño, el famoso arroz atollado, las tostadas de plátano, los bizcochuelos, los cristalizados de limón y naranja, el desamargado y las luladas.

Qué comprar:

los Milagros abundan los almacenes donde es posible adquirir diversos objetos religio-sos, desde escapularios y camándulas hasta réplicas del Señor de los Milagros. También

-cos de la región.

Datos clave:

-

Más información sobre este destino en la página web:www.guadalajaradebuga-valle.gov.co

Justo en la zona central del departamento del Valle, y a ori-llas del río Guadalajara, se localiza el municipio de Buga, distante 57 kilómetros de la ciudad de Cali. Se trata de una población señorial cuyos orígenes se remontan al año 1554, cuando fue ordenada su fundación por parte de Se-bastián de Belalcázar.

Si bien Buga hace parte de una región abundante en belle-zas naturales, su importancia dentro del ámbito turístico nacional obedece a que en ella se encuentra localizado el Santuario del Señor de los Milagros, destino de peregrina-ción que nació precisamente a partir de un milagro ocurri-do en el año 1580, cuando una humilde lavandera encon-

guardó la pieza y pronto descubrió que ésta aumentaba paulatinamente de tamaño. Cuando se conoció la noticia, cientos de devotos quisieron obtener un trozo de la ima-gen y la deterioraron. Posteriormente el clero de Popayán ordenó quemarla, pero en vez de sucumbir ante la acción de las llamas se perfeccionó.

A -lica del Señor de los Milagros, que acoge a los fieles que llegan especialmente cada mes de septiembre, cuando se celebra la Fiesta del Milagroso de Buga, o cada siete años para las rogativas, única oportunidad en que la ima-gen del Cristo crucificado es bajada del altar para reali-zar con ella una procesión por las calles del municipio.

Page 11: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

59

VIV

E C

OLO

MBI

A

Cómo llegar:

Al municipio de San Pablo se puede acce-

-mado 2 h).

Dónde alojarse:

Operan hoteles en la zona aledaña al Par-

municipio y localizado en la zona centro,

información en la página web www.sanpa-blo-narino.gov.co

Qué comer:

se encuentran los tamales elaborados con

carne. El postre tradicional en la población

Qué comprar:

Sombreros elaborados en paja toquilla y

Datos clave:

-

-da continua.

Más información sobre este destino en la página webwww.sanpablo-narino.gov.co

San Pablo

En el municipio de San Pablo, ubicado en la región nororiental del departamento de Nariño, existe un templo enmarcado por el río Mayo y las pendientes escarpa-das de la cordillera Oriental. Se trata del Santuario de Nuestra Señora de La Playa, un lugar que atrae a devotos peregrinos, quienes encuentran aquí un destino ade-cuado para la oración y la meditación.

La historia del Santuario de Nuestra Se-ñora de La Playa se inició en los años 50

el coronel Manuel Fernández de Córdoba buscando refugio. Él, persona religiosa, decidió pintar una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús en el nicho de una roca que se encontraba frente a una pe-queña playa del río Mayo. Con el tiempo los habitantes de la región denominaron esta imagen con el nombre de la Virgen de La Playa.

A principios de 1911 la religiosa Rosa Ma-ría Guerrero vivió una experiencia místi-ca al observar en la roca un despliegue de la belleza de la Virgen y el Niño. De-bido a este acontecimiento el lugar fue declarado santo y posteriormente se construyó allí el templo de estilo gótico que hoy resguarda la imagen. Durante los días 13, 14 y 15 del mes de agosto se celebran las festividades que honran a la Virgen, de las que hacen parte activida-des como peregrinaciones, procesiones, novenas y romerías, acompañadas por exposiciones, conciertos y alboradas.

Santuario de la Virgen de La Playa.

Foto

: Jav

ier

Val

lejo

Día

z

Interior del Santuario.

Foto

: Vic

emin

iste

rio

de T

uris

mo

Page 12: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

60

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

La capital del país tiene diversos atractivos turísticos para ofrecer y entre ellos no podían faltar aquellos relacionados con el turismo reli-gioso. Entre estos lugares de fe hay tres que resultan particularmente relevantes. El primero de ellos es el Santuario del Señor Caído de Mon-serrate, fundado en 1640 y ubicado en el cerro del mismo nombre.

En él reposa la imagen de Jesús caído azotes durante su calvario, la cual fue esculpida por el maestro santafereño Pedro De Lugo y Alba-rracín en 1656. Cada domingo desde hace casi cinco siglos, cientos de personas inician el ascenso hacia el cerro tutelar de Bogotá ya sea en teleférico o a pie, siguiendo la escalinata en piedra que se extiende por 2,5 kilómetros.

Otro de los templos legendarios en Bogotá es el Santuario del Divino Niño Jesús del Veinte de Julio, ubicado en el barrio del mismo nombre. El templo del santuario se construyó en 1937 y la devoción por el Divino Niño empezó a tomar fuerza a comienzos de los años 40, impulsada por el sacerdote salesiano Juan Del Rizzo, quien propagó entre los feligreses la costumbre de pedir favores por los méritos de la infancia del Niño Jesús. A partir de entonces los milagros se multiplicaron, dando lugar a la romería de personas que acuden al santuario cada domingo prove-nientes tanto de Bogotá como de otras regiones del país y del mundo.

Finalmente se destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, cuya devoción data del año 1685, cuando un hombre humilde de nombre

Foto

s: J

orge

Her

nánd

ez

Bogotá

Panorámica del Santuario de Monserrate.

Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio.

Page 13: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

Cómo llegar:

Para conocer las principales iglesias de Bo-

Histórico, el viajero puede acceder a la zona valiéndose de los servicios de Transmilenio y bajarse en la estación Museo del Oro, para

-cia los templos. Para llegar al Santuario de Monserrate debe abordar el teleférico que sube hasta este lugar y cuya estación se en-cuentra ubicada en la base del cerro del mis-mo nombre. El Santuario de Nuestra Señora

Dónde alojarse:

Los hoteles más cercanos a los templos re-ligiosos están localizados en la zona centro, bien sea en el sector de La Candelaria o en el

Qué comer:

En el Centro Histórico es posible degustar

como el ajiaco con pollo, el chocolate con queso y dulces como las brevas con arequi-pe. Quienes visiten el Santuario de Monse-rrate tienen la oportunidad de probar en sus inmediaciones la tradicional fritanga. En Bojacá abundan los bizcochos y en Sopó los productos derivados de la leche como que-sos y cuajadas.

Qué comprar:

Cerca a los santuarios religiosos opera un comercio en el que abundan las estampas,

-

Datos clave:

-leférico tenga en cuenta que éste opera de

-mingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

-tuario abre sus puertas al público de lunes

-

Peña: Se puede visitar los domingos, a las

Más información sobre este destino en las páginas web:www.bogotaturismo.gov.cowww.colombia.travel

Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

A continuación presentamos otros atractivos turísticos rela-cionados con el turismo religioso, que se pueden apreciar en Bogotá y sus alrededores:

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Ubicada en el centro de Bogotá, resulta inconfundible con su fachada de franjas de color rojo y blanco. Por su valor arquitectónico fue declarada en 1993 Monumento Nacional.

Iglesia de San Alfonso María de Ligorio: Todos los días 14 de cada mes, y en especial en septiembre, esta iglesia recibe a

templo, ubicado en el barrio La Soledad, también guarda obras

Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá: Es la iglesia central de la población de Bojacá, la cual fue construida en el

de la Salud.

Santuario del Señor de la Piedra: Una piedra milagrosa encon-trada hace 200 años reposa en el altar mayor de este santua-rio, ubicado en el municipio de Sopó.

Santuario de Guadalupe: Sobre el cerro más alto de la capital se erige la escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmacu-lada Concepción, una obra del maestro Gustavo Arcila Uribe. Allí mismo está la pequeña ermita, sobreviviente de varios te-

Guadalupe. Además de centro de peregrinación, este lugar es un mirador que permite apreciar una panorámica de Bogotá.

Bernardino León descubrió en los cerros orientales de Bogotá las imágenes de Jesús, María, José y el Arcángel Miguel deli-neadas en una roca viva. Precisamente cerca al lugar del ha-llazgo se construyó la iglesia que aloja este santuario, la cual

en 1820. Hasta allí se trasladó la roca donde quedó plasmada la imagen venerada. En 1975 el santuario fue declarado Monu-mento Nacional.

61

VIV

E C

OLO

MBI

A

Page 14: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

Pamplona

En el suroccidente del Departamento de Norte de Santan-der, y distante 75 kilómetros de Cúcuta, el viajero encuen-tra la muy noble y muy leal población de Pamplona, ciudad universitaria e histórica cuya celebración de la Semana Santa se cuenta entre las más destacadas del país.

Pamplona tiene un fuerte arraigo religioso no sólo por su profesión de fe sino por ser desde tiempos remotos hogar de sacerdotes y monjas. En sus calles abundan los templos que datan de los días de la época colonial, los cuales sir-ven como escenario para las procesiones, acto central de la Semana Mayor y las cuales tienen lugar desde el Lunes

Foto

: Ins

titu

to d

e C

ultu

ra d

e Pa

mpl

ona

62

TURI

SMO

REL

IGIO

SO

Catedral Metropolitana de Santa Clara.

Santo hasta el Domingo de Resurrección. Cada una de ellas parte de alguna de las principales iglesias de la ciudad: la de Santo Domingo, la Catedral, la del Carmen y el Templo del Señor del Humilladero.

Desde hace tres años estas procesiones se ven comple-mentadas por dos eventos que cada día adquieren más importancia entre el público asistente: la Semana Santa de los Niños, donde ellos ocupan el lugar de los mayores como protagonistas de su propia procesión, y el Festival Internacional de Música Sacra, con participación de cora-les de Colombia y el exterior.

Page 15: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

63

VIV

E C

OLO

MBI

A

Detalle de las procesiones de la Semana Santa en Pamplona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Catedral Metropolitana de Santa Clara: Esta construcción, Monu-mento Nacional que data del año 1584, tiene no sólo glorias pasadas sino también presentes, ya que su restauración recibió el Premio Na-

Ermita de las Nieves: Fue el primer lugar de oración en Pamplona y se construyó en 1550. Quienes la visitan pueden apreciar su altar origi-nal, elaborado en adobe.

Museo de Arte Religioso: Reúne una de las colecciones más comple-tas del género que existen en el país, conformada por esculturas de la escuela de arte quiteño y pinturas de artistas de la Colonia como Bar-tolomé de Figueroa, Alonso Hernández y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Templo del Señor del Humilladero: Pedro De Lugo y Albarracín, el mismo personaje que elaboró el Se-ñor Caído de Monserrate, es el autor de la imagen principal de este templo construido en 1686. Pero

Señor del Humilladero fue esculpida por una le-gión de ángeles.

Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villami-zar: De su colección hacen parte no sólo las obras de Eduardo Ramírez Villamizar sino de otros expo-nentes de la plástica nacional como Edgar Negret, Antonio Roda y Omar Rayo.

Plaza de Mercado: Es Monumento Nacional y en ella funciona actualmente un comercio en el que es posible encontrar comida típica y artesanías.

Templo del Señor del Humilladero.

Cómo llegar:

-rrestre a la ciudad de Cúcuta, capital del de-partamento de Norte de Santander, y desde

-ta Pamplona (distancia 75 kms. Tiempo de

Dónde alojarse:

Pamplona dispone tanto de alojamientos de estilo colonial como otros de corte más con-

6, entre las calles 6 y 9). El viajero también puede hospedarse en hoteles de Cúcuta, concentrados en el centro de la ciudad y en el sector de San Luis, o en la vecina población de Villa del Rosario.

Qué comer:

-

la Colonia. Tal es el caso de la sema de agua,

que no es otra cosa que la tradicional hogaza

de la que hacen parte los cortados, los coqui-tos y los arrancamuelas.

Qué comprar:

En Pamplona son bastante populares las re-producciones en barro de los pasos que parti-cipan en las procesiones de la Semana Santa,

las relacionadas con el Señor del Humilladero. Otro producto que vale la pena adquirir en la población son los tejidos de lana.

Datos clave:

a.m. a 6:00 p.m. Algunas entidades prestan

a 2:00 p.m.

cabo en las horas de la tarde por las princi-pales calles de la población.

los cuales se pueden consultar en las casas parroquiales respectivas.

Sábados, domingos y festivos de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

a 6:00 p.m.

Más información sobre este destino en las páginas web: www.colombia.travel www.pamplona-nortedesantander.gov.co

Foto

: La

Opi

nión

Foto

: Col

ombi

a Tr

avel

Page 16: COLOMBIA VIVE - FASCICULO 6

OTROS DESTINOS DE TURISMO RELIGIOSO

En la población de Santo Tomás, en el departamento del Atlántico, se encuen-tra la tradición ancestral de los Flagelantes. En Sucre existen dos destinos de obligada visita: Tolú con su celebración de la Semana Santa y San Benito Abad que rinde tributo al Señor de los Milagros.

En Angostura (Antioquia) se puede apreciar el Santuario del Beato Marianito,

Semana Santa de Sáchica, el Santuario de la Virgen de Morcá en Sogamoso y las iglesias y colecciones de arte que guarda la ciudad de Tunja.

-nor del Santo Cristo de Ubaté, el Santuario de Nuestro Señor de la Piedra en Sopó y el Santuario de Nuestra Señora de la Salud en Bojacá. Hacia el sur del

de Apicalá (Tolima) y la de Nuestra Señora de las Mercedes en Nátaga (Huila).

TurismoReligioso