clase marcha 2012

Upload: denis-vargas

Post on 09-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

clase marcha

TRANSCRIPT

  • LA MARCHA HUMANA NORMAL Y PATOLOGICA

    Lic. JORGE MARROQUN BALLNUNMSMFacultad de Medicina D.A. de Tecnologa MdicaSeccin: Terapia Fsica y Rehabilitacin

    Curso: Evaluacin Fisioteraputica 2012

  • LA MARCHAMarcha normal y patolgica.Antecedentes histricoHermanos Weber, efectuado en el ao 1836 Resultados del anlisis referente al costo energticoControl neurolgico (haces:espinotalamico, espino cerebeloso, piramidal, estaticopostural, etc )Ayuda biomecnica (bastones, muletas, etc.)

    Debilidad, la sensibilidad, la reduccin articular, la deformidad, el dolor y el estado emocional alteran el patrn de la marcha.

  • CONSIDERACIONES DEL DESARROLLO DE LA MARCHALa bipedestacin y la Marcha est presente a edad muy temprana a nivel cortical. Levanta y gira la cabeza por unos instantes.Reflejo primitivoHacia los cuatro meses apoyo sobre los antebrazos.A los seis meses es capaz de sostenerse en decbito ventral apoyado sobre un solo brazo.

  • CONSIDERACIONES DEL DESARROLLO DE LA MARCHAA los ocho transfiere carga a sus cuatro extremidades.Entre los diez y dieciocho meses camina solo.A los tres aos el nio salta con sus dos pies.A los cuatro aos puede conservar un apoyo monopodal.La consolidacin o maduracin como patrn tarda entre seis a ocho aos.

  • FUNCIONES DE LAS PIERNASSostn del cuerpoAgente de propulsinGran importancia en el patrn de movimiento articular (dism. de costo energ.)Absorcin de choque (contraccin exc.).Elevacin global de centro de masa. ( equilib.)Diversas actividades, ejemplo: luchar, bailar, deportes, cosmticos, etc.

  • COMPONENTES DE LA LOCOMOCIN 1.-Estabilizacin de la estructura multisegmentaria: - Intrnseca - Extrnsecamente 2.-Produccin interna de energa (msculo), con transmisin y modificacin 3.-Un sistema con redundancia y retroalimentacin

  • FACTORES DE LA LOCOMOCINExtrnsecos: ejemplo el terreno, el calzado, la vestimenta, transporte de cargaIntrnsecos: sexo, peso,, edad,etcFsicos: la talla, la constitucin fsicaPsicolgicos: la personalidad, las emocionesFisiolgicos: caractersticas antropomtricasPatolgicos: traumatismos, patologas neurolgicas, musculo esqueltica, trastornos psiquitricos

  • EL ESTUDIO DE LA MARCHA SE SUBDIVIDE :

    CINEMATICA (Kinesiolgica)Analizados en : tiempo espaci, velocidad y aceleracin.CINETICA (Fuerzas)

    La Marcha

    - Concepto:

  • CARACTERISTICAS O PARMETROS TEMPORALES Y ESPACIALESParmetros Temporales Parmetros Espaciales1- Ciclo de la Marcha 1- Longitud de Paso Largo o zancada2- Periodo de Paso 2- Longitud de paso3- Periodo de Soporte 3- Ancho de Paso4- Periodo de Balanceo 4- Angulo de Paso5- Frecuencia o Cadencia 6- Aceleracin Lineal7- Velocidad

  • Ciclo de la marcha

    Dos periodos

    Periodo de Periodo de soporte(62%) balanceo (38%)

  • CICLO DE LA MARCHA

    Periodo de soporte Periodo de balanceo (62%) (38%) - Contacto Inicial - Balanceo Inicial 13% (62 al 75%) - Respuesta a la Carga 10% - Balanceo Medio 10% (75 al 85%) - Soporte Medio 20% (10 al 30%) - Balanceo Terminal 15% (85 al 100% - Soporte Terminal 20% (30 al 50%) - Prebalanceo 12% ((50 al 62%) Flex.60

  • AMPLITUD ARTICULAR PERIODO DE SOPORTE.

  • AMPLITUD ARTICULAR PERIODO DE BALANCEO.

  • DETERMINANTES DE LA MARCHALas leyes de la mecnica dicen que el mnimo gasto de energa es cuando un cuerpo se mueve en lnea recta.C. G. = 1ra o 2da V. sacraEl centro de gravedad se mueve de manera rtmica.Y el punto mas bajo en el momento de apoyo doble. El punto ms alto se produce cuando la extremidad que carga el peso se encuentra en su fase de apoyo o soporte medio.

  • RECORRIDO DEL CENTRO DE GRAVEDADVerticalHorizontal

  • DETERMINANTES DE LA MARCHA Se llama as a los movimientos de las articulaciones de los MMII incluida la pelvis, esto reduce la oscilacin del CGC , durante la marcha posibilitando un menor consumo de energa en su realizacin. Llamada tambin: MECANISMOS DE CONTROL DEL CENTRO DE GRAVEDAD

  • DETERMINANTES DE LA MARCHA

    Rotacin plvicaInclinacin o latero versin plvicaDesplazamiento lateral o latero-pulsin plvicaFlexin de rodillaFlexin plantar y dorsal del tobillo del pieMovimiento coordinados entre la rodilla y el tobillo- pieRotacin de miembro inferior

  • ROTACION PELVICA (paso plvico)inicia en la fase de balanceo , alcanza su mxima amplitud de 4 , permitiendo alargar el paso sin la cada del CGC en el momento del contacto del taln y reduce su oscilacin en el sentido nfero-superior unos 10 mm. Aproximadamente, el trax gira en cont. Disminuye en individuos > de 60 aos La amplitud aumenta con la rapidez del desplazamiento.

  • Rotacin de plvis

  • INCLINACIN O LATERO VERSIN PLVICADescenso de la pelvisSe realiza en fase plantar, hacia el lado contrario del miembro de apoyo , 5, tren delemburg fisiol. lo que permite absorber la fuerza de reaccin (amortiguador), reduce la oscilacin del CGC. 5mm. En el sentido supero-inferior

  • Descenso de la pelvis

  • FLEXIN DE RODILLA el CGCSe realiza durante la fase de apoyo taln y en la primera parte de la fase de apoyo plantar, con una amplitud de 15 a 20 grados, amortigua la fuerza de reaccin del suelo y reduce la oscilacin del CGC. Supero-inferior 11mm.

  • DESPLAZAMIENTO LATERAL O LATERO-PULSIN PLVICACuando se transfiere el peso de una pierna a otra, hay una desviacin de la pelvis y del tronco hacia el lado en que se apoya el peso, el desplazamiento total de este mov. es de 5cm. aprox.

  • Genu valgo fisiolgico disminuye el desplazamiento lateral

  • FLEXIN PLANTAR Y DORSAL DEL TOBILLO-PIEDurante toda la fase de apoyo: - Plantiflexin de 10 a 15 ( Rpta de carga ) - Dorsiflexin de 5 a 8. ( Soporte ) - Plantiflexin de 20. ( Prebalanceo ) Su importancia es que junto con los mov. de rodilla eliminan el ascenso y descenso bruscos del CGC.

  • MOVIMIENTOS COORDINADOS ENTRE LA RODILLA Y TOBILLO-PIEDurante toda la fase de apoyo: - Flex. de rodilla con plantiflex. de tobillo- pie, fase apoyo-taln. - Flex. de rodilla con dorsiflex. de tobillo-pie, fase apoyo total. - Flex. de rodilla con plantiflex. de tobillo-pie, fase despegue de dedos.

  • MOVIMIENTOS COORDINADOS ENTRE LA RODILLA Y TOBILLO-PIEDurante toda la fase de balanceo: - Flex. de rodilla con plantiflex. de tobillo- pie, fase de aceleracin o balanceo inicial - Flex. de rodilla con 0 neutro. de tobillo-pie, fase balanceo medio. - 0 neutro. de rodilla con 0 neutro de tobillo-pie, fase balanceo terminal.

    Estos mov. evitan los cambios bruscos en el traslado del CGC.

  • MOVIMIENTOS COORDINADOS ENTRE LA RODILLA Y TOBILLO-PIE

  • ROTACIN DE MIEMBRO INFERIORCon el golpe del taln se produce una RI , el pie sufre una pequea pronacin hasta que el taln se eleve, entonces comienza la supinacin y la pierna comienza a rotar externamente. El espectro de rotacin es de 15 - RE: 8 - RI : 7

  • La geometra del MI est muy influenciada por el tamao de la pelvis (genu valgo) la movilidad de la articulacin subastragalina es muy importante en el apoyo sobre un solo pie (10-11) 3 en supi y 8 en prono de 0 a 44% del ciclo de marcha en prono y de 90 al 100% en supin.

  • CINETICALa cintica es el estudio de las fuerzas que producen o cambian un movimiento. La fuerza es una traccin o presin que produce impide o modifica un mov. La fuerza es la magnitud vectorial (intensidad) con direccin (vertical, horizontal o diagonal) y sentido (izquierda, derecha, arriba, abajo o de forma opuesta).

    En el estudio de la marcha se distinguen fuerzas internas y externas

  • CINETICAFuerza interna: Accin de los msculos y sus restricciones seas capsulares y ligamentosas.Fuerza externa consideran: - Gravedad, es la fuerza de atraccin que ejerce la tierra sobre los cuerpos, acta sobre el centro de masa de cada segmento y va hacia abajo. - Inercia, es la propiedad que poseen los cuerpos a no modificar su estado de reposo o mov., si no por la accin de una fuerza que lo saque de su estado de equilibrio , modifique la velocidad o la direccin del mov.

  • CINETICA - Reaccin del piso, se fundamenta en la ley de accin y reaccin; cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ultimo reacciona sobre el primero con una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero en sentido opuesto.

    Las fuerzas int. y ext. actan sobre las artic. generando torsiones (torques) o momentos

  • ACCIN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORESLos brazos tienden a impulsar en sentido opuesto a las piernasSirve para equilibrar la rotacin de la pelvis siendo una accin refleja.La flexin mxima de hombro y codo es en el momento de apoyo taln opuestoLa extensin mxima en el momento de apoyo del taln del mismo ladoSi el impulso del brazo es impedido, el tronco rota en la misma direccin que la pelvis

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    FACULTAD DE MEDICINAESCUELA ACADEMICA DE TECNOLOGIA MDICA

    CURSO: EVALUACIN FISIOTERAPEUTA

    CAPITULO: LA MARCHA HUMANA NORMAL Y PATOLGICA

    CLASE : MIOCINTICA NORMAL Y PATOLOGICA DE LA MARCHA

    Lic. JORGE MARROQUN BALLN2012

  • CINETICAFuerza interna: Accin de los msculos y sus restricciones seas capsulares y ligamentosas.Fuerza externa consideran: - Gravedad, es la fuerza de atraccin que ejerce la tierra sobre los cuerpos, acta sobre el centro de masa de cada segmento y va hacia abajo. - Inercia, es la propiedad que poseen los cuerpos a no modificar su estado de reposo o mov., si no por la accin de una fuerza que lo saque de su estado de equilibrio , modifique la velocidad o la direccin del mov.

  • CINETICA - Reaccin del piso, se fundamenta en la ley de accin y reaccin; cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ultimo reacciona sobre el primero con una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero en sentido opuesto.

    Las fuerzas int. y ext. actan sobre las artic. generando torsiones (torques) o momentos

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPAN TIPO DE CONTRACCIN Y COMENTARIO

    Exentrica para mantener la posicion neutra del tobillo y la art. Subastrag. Los dorsiflex taccionan la tibia hacia delante.

    AL comienzo el cuadri. Contracc consentrica y los isquiotib exentric proveniente de la fase ant. Sirve para estabilizar y preservar la posicion neutra, posteriomente el torque extensor es pasivo, la rodilla se bloquea sola sin la accin musc.

    Excntrica para restringir el torque flexor

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTIPOS DE CONTRACCIN Y COMENTARIOS

    Excntrica amortigua la fuerza de impacto de la carga corporal y siguen con la traccin de la tibia hacia adelante mientras el pie permanece apoyado contra el piso(mesedora del tobillo)

    Excntrica para prevenir el colapso de la rodilla, aunque la flexin como determinante para el control de CGC el cuadriceps toma el control sobre el grado de control.

    Excntrica lo que promueve el mov de toda la extremidad, ademas previenen la anteversin plvica y la flexin del tronco

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTIPOS DE CONTRACCIN Y COMENTARIOS

    Excntrica controla el torque mientras la tibia y el fmur avanzan hacia adelante, son fundamentales para la estabilidad Del MI justo cuando la extrem.Contraleral pierde contacto con el piso. Excntrico al inicio pero desvane-ce su accin rpidamente con la elevacin del pie contral. , se genera una estabilidad pasiva suficiente para preservar la Posicin

    Control pasivo por el vector post de Fuerza, el glteo > activo como Abductor de cadera.

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTipos de contraccin y comentarios

    Concntrica, avance de la tibiaadelante para producir elavacindel taln, alta actividad de losdorsiflexores

    La estabilidad de la articulacinSe da en forma pasiva

    Excntrica para el control del torque extensor

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTipos de contraccn y commentarios

    Al comienzo es concntrica perodisminuye hasta anularse cuando los dedos del pie pierden contactocon el piso.

    Inicialmente excntrica del cuadricPero despues es pasiva devido a que el peso es transferido a los dedos ipsilateral y a la extremidadcontralateral.

    Concntrica. Ademas la actividad de los flexores se favorece por el torque generado

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTipo de contraccin y comentario

    La accin conscntrica inicia laDorsiflex en sincronia con la flexin de rodilla y cadera previniendo el arrastre.

    El momento flexor de cadera favorece la flexion de rodilla y, con ello la separacin del pie y el avance de la extrem. Infer.

    La accin concntrica de estos msculos promuebe la aceleracin

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPAN Tipos de contraccin y comentarios

    Concntrica para continuar el levantamiento del pie y alcanzar la posicin neutra

    Inicialmente es un mov. Pasivo generado por la rpida aceleracin, al final acta de forma excntrica para la desaceleracin

    Concntrica para continuar la flexin, al final disminuye su actividad hasta anularla

  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO Y MUSCULOS QUE PARTICIPANTipos de contraccin y comentarios

    Isometrica para preservar la posicin neutra y preparar el siguiente contacto inicial

    La primera mita los isquiotibiales excntricamente, desaceleracin y estabilizador articular, en la segunda mitad el cuadriceps concentricamente para la ext. Completa en accin sincronica con la rot pelvica.

    Accin excntrica , desacelera la extremidad y controla la flexin de cadera.

  • DEBILIDAD MUSCULAR O PARALISIS

  • GRUPO PRETIBIAL o Dorsiflexores La mayor actividad se obtiene despus del golpe de taln contra el sueloImpide el choque de la parte anterior con el sueloLa segunda actividad ocurre en el momento del despegue, hace que los dedos del pie se aparten del sueloUna parlisis o una debilidad produce choque de la parte anterior del pie contra el suelo, y una cada del pie en el balanceo.Se emplear una excesiva flexin de cadera y rodilla, para compensar la cada del pie.

  • PANTORRILLA o PlantiflexoresSe realiza a partir de la fase de soporte medioControla la cada hacia delante del cuerpoEstabiliza el ngulo entre la pierna y el pieAl final de la fase de soporte terminal, estos se contraen manteniendo la altura de la pelvisContribuyen a la energa gravitatoria, se convierte en energa cintica de traslacinLa debilidad: cada de la pelvis y reduccin del movimiento hacia adelante

  • CUDRICEPSLa actividad principal es, amortiguacin, La segunda actividad es flexor de cadera, al iniciar el balanceoCuando hay parlisis, la extensin de rodilla, es compenzada por una Fx. de tronco y cadera, impulsando hacia atrs el fmur distal y como consecuencia la rodillaAlgunos pacientes, logran este objetivo presionando discretamente el muslo con la mano en el bolsilloEn consecuencia, produce una accin forzada de rodilla (genu recurvatum)

  • TENDONES DE LA CORVA (ISQUIOTIBIALES)Su actividad se produce antes del golpe del taln contra el piso, al fin de la Fase de balanceo terminal, desaceleran.Luego del golpe del taln actan como extensor de cadera, impidiendo que la pelvis y el tronco se flexionen hacia delante.Al comienzo de la fase de apoyo se refuerza y son asumidas por la actividad del glteo mayor.

  • GLTEO MAYORSu actividad comienza al inicio de la fase de apoyo, como extensor de caderaEs raro una debilidad aislada Se caracteriza por una protrusin anterior de la cadera afectada, despus de que el taln golpear el suelo Produce un impulso hacia atrs del tronco para contrarrestar la protrusion anterior, manteniendo el centro de masa por detrs de la articulacin.

  • GLTEO MEDIANOLa mayor actividad es cuando el peso del cuerpo se traslada al miembro de apoyoLa debilidad produce cada de la pelvis en el lado no afectado, con una protrusion lateral de la cadera afectada al cargar el peso sobre ese sectorTambin una inclinacin de todo el tronco y cabeza sobre la parte afectada y puede acompaar un balanceo hacia delante del hombro en el lado no afectado.

  • ADUCTOR DE CADERALa actividad principal es durante la fase inicial de balanceo, produce rotacin externa del fmurAl comienzo de la fase de apoyo se produce una actividad secundaria de los abductores de cadera y se considera que los aductores ayudan en la tarea estabilizadora

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE MEDICINAESCUELA ACADEMICA DE TECNOLOGIA MDICA

    CURSO: EVALUACIN FISIOTERAPEUTA

    CAPITULO: LA MARCHA HUMANA NORMAL Y PATOLGICA

    CLASE : EVAL. NORMAL Y PATOLOGICA DE LA MARCHA

    Lic. JORGE MARROQUN BALLN2012

  • EXAMEN DE LA MARCHAPoseer un conocimiento adecuado:- Principios de la mecnica en la marcha normal y sus variantes fisiolgicas.- Estar familiarizado con las marchas patolgicas.

  • CRITERIOS A CONSIDERAR EXAMEN DE LA MARCHACaminar o demostrar su marcha varias vecesVariar el ritmo de su marcha varias vecesPararse, sentarse, subir o bajar escalerasObservar cada articulacin por separadoPrestar atencin al balanceo de MMSS y de los movimientos de la pelvisPararse o dar saltos en una pierna (equilibrio)Caminar con los ojos cerradosEvaluar la fuerza muscular,(caminar de puntas, talones, que suba o baje escaleras, etc)

  • LUEGO DE UNA IPRESIN DIAGNOSTICAMedir la longitud de las extremidadesVerificar rango articular de movimientosTest muscular o funcionalEvaluar y localizar dolor y malestarRealizar un minucioso examen neurolog.Analisis cualitativo (fases y determinantes) y analisis cuantitativo (caract.o parametros)

  • Los pacientes con trastornos perifricos leves o fx. Consolidadas que alteren su patrn de m., concentrndose logran realizar una marcha normal.En cambio los que presentan trastornos del sistema nervioso central, los reflejos patolgicos ayudan a dificultar la capacidad de marcha: Ejemplo: Los flex. de cadera,en decbito y en bipeda Dorsiflexin del pie afectadoEspasticidad flexora de rodilla Deterioro propioceptivo (ataxia).

  • MARCHA HISTRICA Cuando no se encuentra ningn sndrome conocido; el examinador diferenciara mediante:a) Examen de los msculos en forma grupal o individualb) La observacin del paciente cuando no se percata que es observado.

  • CARACTERSTICAS DE MARCHA O PARLISIS HISTRICAReaccin en rueda dentadaInconsistencia, cuando los msculos aparentemente flcidos se contraenMarchas extraas que no revelan un tipo compatible con una patologaEfecto de cmara lentaDesbordamiento de la actividad a zonas no relacionadas, como el tronco o las extremidades superiores.

  • PRONSTICOPara hacer el pronstico de un paciente deberemos considerar:Cuanto tiempo requerir la recuperacin y cuanto tiempo la terapiaSi se producir una recuperacin sin nuestra intervencinEs responsabilidad del profesional educar al paciente; cuando est bien informado adoptar por si mismo mayor disposicin y aceptacin de algunas secuela. La manera en que el paciente logre los objetivos de nuestro plan Tx.

  • Resaltar los beneficios psicolgicos y de fortalecimiento muscular. La aceptacin mas positiva de un orttico o una silla de ruedas La edad del paciente influye en el plazoExaminar la seguridad del paciente (cadas)Sugerir la viabilidad de algn procedimiento quirrgicoSaber decidir el arttico para una de ambulacin ptimaPrevencin de alteraciones, deformidades, contracturas, retracciones, laceraciones, etc.

  • DEFICIENCIAS FUNCIONALES DE ORIGEN NEUROLOGICO

  • AMBULACIN EN LA HEMIPLEJIASe caracteriza por la prdida de la actitud fsico postural asociado al ciclo de la marchaLos msculos: tibial anterior, trceps, isquiotibiales y cuadriceps, presentan actividad mxima y carecen de variaciones fsicas.La espasticidad, el defecto propioceptivo, o la debilidad muscular afectan la velocidad.

  • Problemas comunes en la marcha hemiparticaFase de apoyo:Incapacidad para desplazar el tronco sobre la pierna afectadaNo rotacin pelvianaCada de la pelvis sobre lado no afectadoFlexin de tronco hacia la caderaRodilla inestableEl equino y el varusFase de balanceo: Flexin inadecuado de cadera y rodillaDorsiflexin inadecuada de tobilloApertura de tijera

  • Durante cada paso se realiza 3 tareas fundamentales: Avance; Equilibrio de un miembro; Ajuste de la longitud de los miembrosEl golpe de taln contra el suelo carece de flexin plantar controladaLa invariable flexin plantar, obstruye el equilibrio (fase media)La falta de actividad el trceps interfiere en el despegue, sumado la incontrolable flexin de rodilla y la extensin de tobillo al finalizar el despegueLa extensin de la rodilla y la poca capacidad de flexin resulta obstructivo para el balanceo.

  • La marcha en los pacientes, se le llama Marcha intermitente a paso dobleExisten dos variantes de marcha:Paciente pierde equilibrio en fase apoyoPaciente pierde equilibrio en fase de balanceoEn ambos casos el paciente realiza una pausa despus de cada paso.

  • Ambulacin en los parapljicosRelativo al nivel de lesin:Si es baja por debajo de cono, flcidaSi es por arriba de cono, espstica. La obesidad, el peso de los ortticos y la espasticidad elevan los costos energticos

  • Para iniciar la Bipedestacin en paralelas el entrenamiento para la marcha es importante tener:- Un buen equilibrio en sedestacin.- Una buena flexibilizacin de tronco.- Que no haya limitaciones articulares.- Un buen entrenamiento de la musculatura supralesional- Circulacin sangunea estable.- No UPP- No lesiones aparato locomotor.

  • DEPENDIENDO DE LA LASIN SE PONDRAN:

    -Nivel C-6 a C-8 En Standing obipedestador o en silla de elevacin.-Nivel D-1 a L-3 Dentro de paralelas con ortesis(aparatos bitutores para la marcha).-Nivel L-4 a L-5 Aparato corto (antiequinos).-Nivel S-1 a S-2 Sin necesidad de aparatos ortsicos.

  • Ventajas de la ambulacinEspsticoReduce la espasticidadPreviene contracturasPreviene osteoporosisPreviene la calcificacin u osificacin de tejidos blandosReduce la formacin de clculosFlcido: (No contraccin muscular)La prdida metablica sea se auto limitanContribuye al drenaje urinario

  • Se prescribe aparato ortopdico lago, el propsito es: Prevenir la flexin de caderas Estabiliza rodilla tobillo Evita rotacin externa de MMII En las lesiones de regin torxico los msculos inervados por el plexo braquial son muy importantes porque pueden controlar la estabilidad del tronco y la cadera

  • El dorsal ancho (add, ext y R I), transfiere su energa a la parte distal, esta seccin estira la cadera, produciendo extensin de cadera.La porcin inferior del trapecio sigue la regla ejerciendo traccin hacia arriba enderezando de este modo la lordosis lumbarEl pectoral y el serrato mayor tiende a traccionar la parte superior. Del tronco hacia atrs y el dorsal hacia adelante

  • La marcha con muletas en los parapljicos es de tres tipos:Marcha alternada:Sobre cuatro puntos cuadrado Lumbar, con nivel de lesin por debajo de D12.Sobre dos puntos2. Marcha pendular corta, arrastrndose y balancendose hasta el punto que esta la muleta3. Marcha pendular larga, balancendose hasta superar el punto de la muleta

  • Ambulacin en la parlisis cerebralCaractersticasDeterioro del control motorDeterioro de la funciones cognitivasLa tensin y la emocionalidadTrastornos convulsivosPersonalidad

  • El propsito de los ejercicios es aprender nuevas aptitudes motrices La excesiva actividad de los reflejos de los husos musculares producen movimientos estereotipados con la cual la activacin de un grupo muscular activa otro grupo muscular Estos movimientos empeoran con el esfuerzo (movimiento coreiformes o distnicos de retorcimiento)

  • La evaluacin matriz esta en funcin de:La actividad volitivaLa actividad involuntariaControlPara conseguir deambulacin:Inhibicin de flexoresControl de columna erectaEquilibrio dinmico mantenimiento el centro de gravedadAnlisis kinesiologico de la dinmica de los segmentos del cuerpo

  • ParkinsonismoRestringe progresivamente la independencia funcionalLa actitud postural semiflexa avanzaProtusin de cabezaCifosisFlexin de rodillas y codoAcortamiento de msculos de la pantorrillaTodo ello hace que las reacciones del equilibrio se afecte juntamente con los reflejos de enderezamiento

  • La marcha esta afectadaInversin del apoyo del piePasitos cortos y rpidos (festinante)Disminucin de base de sustentacinRigidez de tronco y MMSSSe queja que los pies parece pegados al sueloDificultad para iniciar el movimientoTodo se incrementa bajo tensin o en lugares angostos o cerrados