“cayó la corona de nuestra cabeza: ¡ay ahora de nosotros! porque pecamos” (lamentaciones 5:16)

22
Lección 9 Sábado 29 de Mayo del 2010 “Traición y caída”

Upload: rolando-oviedo

Post on 02-Apr-2015

130 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Lección 9 Sábado 29 de Mayo del 2010

“Traición y caída”

Page 2: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16).

Page 3: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Crisis y caída

• Jr 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Jr 6:17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.

Jr 6:18 Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá.

Jr 6:19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.

1 ¿A quiénes llevó también Satanás a la caída mediante su narcótico tan potente? ¿Cómo se comportó una parte del pueblo adventista en tiempo de crisis? Jeremías 6:16-19; Mateo 24:48, 49.

Page 4: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Mt 24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; Mt 24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,

Page 5: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• “Entre los adventistas, después de estallar la guerra se realizó una división. La mayoría quería que la doctrina quedara sin vigor durante la guerra; la otra parte, empero, exigió la santidad del sábado también durante este tiempo.

• “Estas controversias llevaron a la exclusión de la iglesia a los defensores de la antigua fe” (Diario “Koelnische Zeitung”, edición vespertina, 21 de septiembre 1915).

• “Dios pesa nuestros caracteres, conducta y motivos en la balanza del santuario. Será algo terrible si nuestro Redentor, quien murió en la cruz para atraer nuestros corazones a Él, nos declara faltos de amor y obediencia. Dios nos ha concedido dones grandes y preciosos.

• Nos ha dado luz y un conocimiento de su voluntad para que no necesitemos errar o andar en tinieblas. Ser pesado en la balanza y ser hallado falto en el día del juicio y recompensa finales, será terrible, un error espantoso que nunca podrá ser corregido” (Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 355, 356).

Page 6: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

La esposa se ha tornado infiel

• Mt 24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, Mt 24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

2 ¿Qué suerte tendrá el mal siervo? ¿Qué pasó pues con la iglesia que había recibido la luz de Dios? Mateo 24:50, 51; Isaías 1:21.

Page 7: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Is 1:21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.

Page 8: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Nota 2.• “Considerad fervientemente estas palabras. No diga nadie: ‘Eso no me

atañe; soy un cristiano’. ¿Quién dice tal cosa, tú mismo o el que lee el corazón? El mayordomo infiel tenía solemnes responsabilidades que le habían sido confiadas; ante el mundo él aparece como un siervo de Cristo; pero ¡oh! ¡cuán deplorable para él mismo, y para todos los que se relacionaron con él! ¡Es un mal siervo! Está poniendo en peligro los bienes de su señor. Está enseñando a las almas a pisotear la santa ley de Dios. Él llama a Cristo ‘mi Señor’. Sin embargo dice: ‘Mi Señor se tarda en venir’” (Testimonios para Ministros, pág. 241).

• “He visto a nuestro Instructor señalar pretendidas vestiduras de justicia. Al desgarrarlas puso al descubierto la suciedad que cubrían.

• Luego me dijo: ‘¿No puedes ver de que manera pretenciosa han cubierto su inmundicia y la corrupción de su carácter? ‘¿Qué, pues, la ciudad fiel ha venido a ser una ramera?’ ¡La casa de mi Padre es hecha un lugar de comercio, un lugar de donde se han retirado la gloria y la presencia divinas! Por esta causa hay debilidad y falta la fuerza” (Testimonios Selectos,tomo 5, pág. 114).

Page 9: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

La posición ante la guerra

3. ¿Qué hace siempre una iglesia apostatada? ¿Quién lo ha hecho también en especial manera? Mateo 10:33; Santiago 4:1-4. ¿Qué perdió el corazón? Apocalipsis 3:20.

Mt 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Page 10: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• St 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

• St 4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

• St 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

• St 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Page 11: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Nota 3• “El cristiano no puede llevar a la vez en una

mano la espada del estado y en la otra la espada del espíritu: esto podría hacerlo sólo una congregación apostatada, o alguien que se haya apartado de los principios del reino de Cristo sometiéndose al poder del Estado.

• Pero el cristiano fiel a sus principios lucha por la fe dada a los santos.

• Guardando los mandamientos de Dios y la fe en Jesús no puede, de acuerdo con el sexto mandamiento, dar muerte a su prójimo, sino obedece a la orden de Jesús de envainar la espada diciendo: ‘Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres’ (Hechos 5:29).

• El cristiano firme prefiere morir por el Evangelio y lograr la salvación eterna, que actuar contra la santa voluntad de Dios y perder la salvación eterna”. (Christliche Hausfreund, Septiembre, 1915, revista adventista publicada en Estados Unidos).

Page 12: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

4 ¿Quién decidió que cada miembro podía decidir y actuar según su opinión o convencimiento personal? ¿De quién recibieron el permiso de participar en la guerra los líderes de los diversos países en conflicto? Apocalipsis 3:14.

Ap.3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

Page 13: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Nota 4• “Ni bien comenzó la guerra en Europa, en América estudiamos cuidadosamente este

tema.... Tomamos la posición que cada uno debía actuar de acuerdo a su conciencia en este asunto... Debemos autorizar a cada ciudadano a que tome su posición frente al gobierno de acuerdo con su propia conciencia.... Mientras nosotros no tengamos determinados límites y directivas declaradas con relación a nuestra posición ante el gobierno, se debe dejar que cada uno actúe de acuerdo a su conciencia.

• Los hermanos en América han sostenido el mismo punto de vista moderado y tolerante que tomaron nuestros hermanos en Europa.

• Hemos seguido el mismo curso que nuestros hermanos en Inglaterra, Francia y otros países” (Presidente de la Asociación General A. G. Daniells, en Friedensau, julio de 1920, en Protokoll der Verhandlung mit der Gegenbewegung [Protocolo de la tratativa con el Movimiento opositor], págs 33-38).

• “Los delegados de la Asociación del Sur de Alemania se declaran de acuerdo con el punto de vista de la dirección de la obra referente al servicio militar en la guerra, reconociéndolo como un claro deber de los ciudadanos, según las autoridades instituidas por Dios, según el pasaje 1 Pedro 2:13, 14 y Rom. 13:4, 5, tienen el derecho de exigirlo.

• La Comisión de la Conferencia General tomó también en cuenta este punto de vista y en su sesión de noviembre 1915, como respuesta a la consulta de los hermanos directores de Europa, fijó su posición de la manera siguiente: ‘se concede a los hermanos de los diversos países del mundo plena libertad de conformarse, en el futuro, como hasta ahora, con las respectivas determinaciones legales” (Revista adventista alemana Zionswaechter, Hamburgo, 6 de marzo 1916; ver también “Curierul Misionar Bucuresti” No. 3. 1916. Rumania. Esta resolución fue aprobada y publicada en todos los congresos de Alemania).

Page 14: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

El cable cortado

5 ¿Qué han perdido y que pierden aún las almas que se equivocan de esta forma? Véase la nota de la pregunta 5, última parte; Lamentaciones 4:1; Jeremías 6:29, 30.

Lm 4:1 ¡Cómo se ha ennegrecido el oro! ¡Cómo el buen oro ha perdido su brillo! Las piedras del santuario están esparcidas por las encrucijadas de todas las calles.

Page 15: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Jr 6:29 Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado.

• Jr 6:30 Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.

Page 16: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Nota 5• “La iglesia no es ahora el apartado y peculiar pueblo

que era cuando los fuegos de la persecución estaban encendidos contra ella. ¡Cuán empañado está el oro!

• ¡Cuán transmutado el oro fino!” (Primeros Escritos, pág. 228).

• “Pero, ¿cuál es el estado de los que profesan ser pueblo de Dios cuando se compara con el de la iglesia primitiva? ¿Dónde están el Espíritu y el poder de Dios que acompañaban entonces a la predicación del Evangelio? ¡Ay, ‘cómo se ha obscurecido el oro! ¡Cómo el buen oro se ha demudado!’ (Lam. 4: 1)” (Joyas de los Testimonios,tomo 2, pág. 82).

Page 17: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

6 ¿Qué elevada posición celestial ha abandonado así la iglesia que había sido llamada por Dios? Apocalipsis 12:1 ¿Dónde se encuentra desde entonces?

Ap 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Page 18: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Nota 6

• “Y tú Capernaún [los adventistas del séptimo día] que tenías la gran luz [como privilegio particular] serás arrojada al infierno.

• Pues si hubieran sucedido en Sodoma los acontecimientos que sucedieron dentro de tus muros ella [Sodoma] todavía hoy existiría.

• Pero os digo: El juicio final les será más soportable a los sodomitas que a ti” (The Review and Herald, 1 de Agosto, 1893).

• “Los hechos relacionados con la condición real del profeso pueblo de Dios hablan más elocuentemente que su profesión y dejan en evidencia que algún poder ha cortado la cuerda que los tenía anclados a la Roca Eterna y van a la deriva en el mar, sin mapa o compás” (The Review and Herald, 24 de Julio, 1888).

Page 19: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

Medidos por Dios

• Mt 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

• Mt 7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

• Mt 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.• Mt 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor,

entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

• Mt 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

7 ¿Qué camino abandonaron aquellos que actuaron de tal manera? ¿Cómo se ha manifestado esto? Mateo 7:14, 19-22.

Page 20: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Nota 7• “El buen árbol producirá buenos

frutos. Si el fruto es desagradable al paladar e inútil, el árbol es malo.

• Así también el fruto que se produce en la vida atestigua las condiciones del corazón y la excelencia del carácter.

• Las buenas obras no pueden comprar la salvación, pero son una evidencia de la fe que obra por el amor y purifica el alma.

• Y aunque la recompensa eterna no nos es concedida por causa de nuestros méritos, estará, sin embargo, en proporción con la obra hecha por medio de la gracia de Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 282).

Page 21: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

8 ¿Qué pasa cuando alguien es pesado y hallado demasiado liviano?Daniel 5:27.

• Dn 5:27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

Page 22: “Cayó la corona de nuestra cabeza: ¡Ay ahora de nosotros! porque pecamos” (Lamentaciones 5:16)

• Nota 8• “Los miembros individuales de la

iglesia cristiana serán pesados en esta balanza del santuario; y si su carácter moral y su estado espiritual no corresponden a los beneficios y las bendiciones conferidos a ellos serán hallados faltos” (Testimonios para los Ministros, pág. 459).

• “Si sus talentos no han aumentado, si su fruto no es perfecto ante Dios, si su luz se ha vuelto tinieblas, será ciertamente hallada falta” (Testimonios para la Iglesia, pág. 84).