caldera volcÁnica

15

Click here to load reader

Upload: ivan-hache

Post on 21-Oct-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CALDERA VOLCÁNICA

CALDERA VOLCÁNICA

Una caldera volcánica es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes causas, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento:

Se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad como es el caso de Las Cañadas del Teide en Tenerife (Islas Canarias, España).

Más rara es la formación de una caldera por explosión freática, como es el caso de la Caldera de Bandama en la isla también canaria de Gran Canaria, producida cuando el magma basáltico ascendente encuentra en su camino un acuífero originando una explosión colosal al convertir al agua en vapor sometido a una enorme presión.

Otro tipo de caldera es la producida por derrame de la lava en el cráter hacia el exterior, de la que es buen ejemplo la Caldera de Taburiente, situada en otra isla del archipiélago español de Canarias: La Palma. Esta última caldera es la que ha servido como modelo a este tipo de estructuras volcánicas, aunque no resulta tan apropiado porque la caldera propiamente dicha resultó vaciada por el derrame de la lava hacia el oeste.

Page 2: CALDERA VOLCÁNICA

PLIEGUE CHEVRON

Cuando los materiales geológicos son sometidos a esfuerzos se desarrollan en ellos deformaciones que, según los casos, pueden ser pliegues o fracturas.

El origen de los pliegues no está relacionado con esfuerzos de tipo tectónico, estas estructuras se producen por deslizamientos de materiales sedimentarios durante la propia etapa de depósito. En su origen intervienen factores de diversa naturaleza: alternancia de materiales con distinta coherencia (litológicos) tales como calizas-margas. Topográficos (pendientes de 1° a 4°) y sacudidas sísmicas que son el desencadenante del deslizamiento.

Pliegues chevrón y kink

Son pliegues cilíndricos, armónicos, multicapas clase 2 que tienen charnelas puntiagudas y limbos cerrados a suaves. Los pliegues chevrón son simétricos y los kink son asimétricos.

Complejos multicapa de roca con alternancias regulares de capas competentes eincompetentes de espesor T1 y T2, respectivamente, y con pliegues de alta ductilidadforma de contraste de la estilo cheurón cuando se somete a compresión a lo largo de laestratificación. Las formas geométricas de manera progresiva en desarrollo pliegueschevron se analizaron mediante un modelo cuyas propiedades se basan en las formasgeométricas de las capas de roca natural deformes. Se ha encontrado que el estilocheurón veces sólo es estable cuando hay variaciones muy marcadas en t1 competenteespesor de la capa existe. El espesor de la capa incompetente no ejerce ningunainfluencia sobre la estabilidad modelo pliegue. Pequeñas variaciones de espesor de lacapa competente puede ser contenido por las modificaciones locales del tipo de doblez,como las fallas de las extremidades, las zonas bulbosas de la bisagra, o boudinage capa,pero si cualquier variación muy marcada que existe, las extremidades veces se curvan.El modelo consiste en la dilatación de Chevron en las zonas de articulación, y laformación de arrecifes de silla, el flujo de la capa de incompetentes en la bisagra, o elcolapso de la bisagra lento en general, resulta de la dilatación real o potencial. Lavelocidad de desarrollo de los pliegues chevron se calcula bajo condiciones de estrésconstante y de carga constante. Plegable comienza lentamente pero acelera rápidamente;las etapas posteriores se caracterizan por una disminución progresiva en la reducción dela tasa de crecimiento y pliegue, que conduce o bien a una etapa de bloqueo de lamodificación o pliegue a su geometría de la extremidad por adelgazamiento yengrosamiento de la bisagra; hacia una más estilo geométrico similar. Las cepas de laregión zona de bisagra están relacionados con las tasas de cizalladura que tienen lugaren las extremidades de plegado; el modelo geométrico no es completamente establedurante todo el desarrollo pliegue, y complejos incrementos progresivos de deformaciónpuede ocurrir en las zonas de bisagra y conducir al desarrollo de superponen estructurasde pequeña escala que indica la reversión de los ejes principales de tensión creciente.

Page 3: CALDERA VOLCÁNICA

Era Paleozoico

El contenido biológico de la Era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos. Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.

El límite inferior (más antiguo) de esta era, clásicamente la marcaba la primera aparición de criaturas tales como trilobites y arqueociatos. La práctica moderna establece este límite como la primera aparición del distintivo icnofósil Trichophycus pedum. El límite superior (más joven) se ha fijado en el gran evento de extinción masiva ocurrido 300 millones de años más tarde, la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Al comienzo de la época, las formas de vida se limitan a bacterias, algas, esponjas y una gran variedad de formas pluricelulares enigmáticas conocidas colectivamente como fauna de Ediacara. Un gran número de planes corporales aparecieron casi simultáneamente al comienzo de la era, un fenómeno conocido como explosión cámbrica.

Hay algunas pruebas de que formas simples de vida habían invadido la tierra al inicio del Paleozoico, pero la mayor parte de las plantas y animales no colonizaron la tierra hasta el Silúrico y no prosperaron hasta el Devónico. Aunque se conocen vertebrados primitivos al principio del Paleozoico, la fauna está dominada por los invertebrados hasta mediados del Paleozoico. Los peces se diversifican en el Devónico.

Durante el Paleozoico tardío, grandes bosques de plantas primitivas prosperaron en tierra, formando los grandes yacimientos de carbón de Europa y del Este de Norteamérica. A finales de la era se desarrollaron los primeros grandes reptiles y las primeras plantas modernas (coníferas).

Trilobites (Cámbrico)

Helecho (Carbonífero)

Lepidodendron (Carbonífero)

Page 4: CALDERA VOLCÁNICA

Era Mesozoica

La extinción de casi todas las especies animales al final del Pérmico permitió la radiación de numerosas formas de vida nuevas. En particular, la extinción de los grandes herbívoros y los carnívoros Dinocephalia dejaron vacíos estos nichos ecológicos. Algunos fueron ocupados por los cinodontos y dicinodontos sobrevivientes, los últimos de los cuales posteriormente se extinguieron. Sin embargo, la fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico: dinosaurios, pterosauros y los reptiles acuáticos como ictiosaurios, plesiosauro y mosasauros.

Los cambios climáticos de finales del Jurásico y Cretácico proporcionaron más condiciones favorables para la radiación adaptativa. En el Jurásico se produjo la mayor diversidad de los arcosaurios, y cuando aparecieron las primeras aves y mamíferos placentarios. La angiospermas se diversificaron en algún momento del Cretácico temprano, primero en los trópicos, pero el gradiente de temperatura les permitió la propagación hacia los polos a lo largo del período. Al final del Cretácico, las angiospermas dominaron la flora arbórea en muchas zonas, aunque algunas pruebas sugieren que la biomasa siguió dominado por cicas y helechos hasta después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Algunos investigadores han argumentado que los insectos se diversificaron con las angiospermas, porque su anatomía, especialmente las partes de la boca, parecen particularmente bien adaptados a las plantas con flores. Sin embargo, todas las partes principales de la boca de los insectos precedieron a las angiospermas y la diversificación de insectos en realidad se redujo cuando estas surgieron, por lo que su anatomía original debe haber estado adaptada para otros fines.

Cuando la temperaturas de los mares se incrementó, los animales más grandes de principios de la era mesozoica gradualmente comenzaron a desaparecer mientras que los animales más pequeños de todo los tipos, incluidos los lagartos, serpientes y quizás el antecesor de los primates, evolucionaron. La extinción masiva del Cretácico-Terciario acentuó esta tendencia.Los grandes arcosaurios se extinguieron, mientras que las aves y los mamíferos prosperaron, tal como lo hacen hoy.

Brachiosaurus (Jurásico)

Ictiosaurio (Jurásico)

Quetzalcoatlus (Cretácico)

Ammonites (Cretácico)

Page 5: CALDERA VOLCÁNICA

Era Cenozoica

Al final del período Cretácico se produjo la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que incluyó a los dinosaurios y a la gran mayoría de las especies vivientes. La teoría más aceptada por los científicos señala como detonante el impacto de un meteorito de gigantescas dimensiones, que, por la gran explosión generada en su impacto, habría levantado grandes cantidades de polvo al aire, impidiendo que la luz solar llegara hasta las plantas, reduciéndolas en cantidad, generando con ello un desequilibrio en la cadena alimenticia (planta – herbívoro – carnívoro), teniendo como resultado la extinción de un 35 por ciento de la vida en la Tierra. La desaparición de los grandes reptiles dio paso al Cenozoico.

Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los saurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados. De las 10 familias que existían al iniciarse el primer período del Cenozoico, el Paleoceno, se pasó a casi 80 en el Eoceno —tras sólo 10 millones de años de evolución—. Muchas familias de mamíferos modernos, por su parte, datan del Oligoceno —es decir, de hace entre 35 y 24 millones de años— y fue en el Mioceno —hace entre 24 y 5 millones de años— cuando se registró la mayor diversidad de especies. En este último período aparecieron los primeros y más primitivos Hominoidea, como los Proconsul, Dryopithecus y Ramapithecus. A partir del Mioceno el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años, muchas especies desaparecieron. En ese momento estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo —dentro del Pleistoceno— en la que un primate muy avanzado iba a imponer su reinado: el género Homo. Después de esta, sigue la Holoceno.

Indricotherium del Paleógeno.

Megafauna del Cuaternario.

Page 6: CALDERA VOLCÁNICA

Anisotropía

La anisotropía (opuesta de isotropía) es la propiedad general de la materia según la cual determinadas propiedades físicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas. Algo anisótropo podrá presentar diferentes características según la dirección. La anisotropía de los materiales es más acusada en los sólidos cristalinos, debido a su estructura atómica y molecular regular.

En un sentido más general, se habla de anisotropía cuando cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo, como en un gráfico x-y, se produce con factores distintos (o en dependencia de una función) en cada coordenada.

Falla transformante

Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más conocida es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.).

La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelo oceánico sin producir ni destruir litosfera (ver imagen a la derecha).

Estas fallas conectarían los cinturones activos globales en una red continua que divide la superficie externa de la Tierra en varias placas rígidas, por lo tanto la Tierra se compone de placas individuales y es a lo largo de las fallas transformantes donde es posible el movimiento relativo entre ellas.

La mayoría de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal oceánica. Además a través de las fallas transformantes la corteza oceánica creada en las dorsales puede ser transportada a una zona de destrucción, esto es las fosas submarinas.

Existen otros dos tipos de bordes: los bordes convergentes y los bordes divergentes.

Un borde convergente tiene un movimiento contrario al borde divergente, es decir, en este caso las placas tectónicas chocan por lo que lleva la actividad volcánica asociada y la creación de relieve.

Un borde divergente tiene un movimiento contrario al borde convergente, es decir, en este caso las placas tectónicas se separan por lo que provocan el ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.

Page 7: CALDERA VOLCÁNICA

Clasificación de fallas de acuerdo a su movimiento

Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de desgarre d) Rotacional (no ilustrada).

Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.

Falla normal o directa. Este tipo de fallas se generan por tracción (Fig. B). El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por encima del plano de falla) da la impresión de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación de horsts y grábenes.

Falla de desgarre, en dirección, o transcurrente. En esta tipología el componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal (Fig. C). . Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. Situándose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dónde se desplaza el otro , son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario.

No se deben confundir con las fallas transformantes, que están asociadas al concepto de borde transformante de la teoría de tectónica de placas, ni con las fallas transversales, que son aquellas que permiten acomododar movimientos diferenciales de los bloques a lo largo de un plano de falla.

Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.

Falla oblícua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.

Page 8: CALDERA VOLCÁNICA

LA TEORIA DEL REBOTE ELASTICO

En el marco de los elementos discutidos hasta el momento, se acepta que la corteza terrestre está compuesta por varios pedazos (placas tectónicas) que están en movimiento. Como estos pedazos se mueven con velocidades diferentes unos con respecto a otros, se producen choques entre ellos en los que se genera una zona de contacto entre dos placas (por ejemplo, la cordillera Himalaya es la expresión superficial de la zona de contacto entre la placa de Asia y la Hindú, y usted puede ver el esplendor de esa expresión en la figura himalaya.jpg). Las zonas de contacto entre dos placas tectónicas se extienden generalmente a lo largo de cientos o miles de kilómetros y son conocidas con el nombre de FRONTERAS DE PLACAS. Estas fronteras están conformadas por una serie de FALLAS GEOLÓGICAS o ZONAS DE FALLAS GEOLÓGICAS, que son los planos en los que se establece el contacto entre las dos placas. En otras palabras, se puede pensar que una falla geológica es una superficie en la que se unen dos placas tectónicas o dos bloques rocosos de la corteza terrestre. En las fallas las placas tectónicas están “trabadas” momentáneamente (no se desplazan), pero se deforman continuamente debido a la acción de las fuerzas que tienden a ponerlas en movimiento. Al igual que cuando se estira una goma, este proceso de deformación continuará en tanto que las rocas de la zona de contacto puedan comportarse elásticamente. Sin embargo, llegará un momento en el que estas rocas no soporten más deformación y entonces se romperán (tal como también le pasa a la goma muy estirada), permitiendo que las placas tectónicas se deslicen (“reboten”) repentinamente hasta alcanzar una posición de equilibrio. Cuando esto ocurre, la energía elástica almacenada durante el periodo de deformación se libera y se propaga en todas direcciones a partir del lugar donde se inicia la ruptura, bajo la forma de ondas elásticas.

Este proceso de liberación y transporte de energía se conoce con el nombre de TERREMOTO. En la figura rebote00.jpg se ha intentado representar este proceso, usando como base un paisaje andino atravesado por una falla. Lo que se hizo fue tomar el paisaje actual (figura a la derecha) y retroceder imaginariamente en el tiempo para representar el mismo paisaje como era hace miles de años, antes de que se produjeran unos 8 o 9 terremotos.

Page 9: CALDERA VOLCÁNICA

LA TEORIA NEMESIS

Aunque hoy todos sepamos que la extincion de los dinosaurios se produjo por culpa de un meteorito, pero cuando esta se propuso otras muchas que habian entre ellas una muy curiosa llamada ''Teoria Nemesis''.Propuesta por David M. Raup y Jack Sepkoski,esta teoria propone que la extincion mesozoica pertenece a un ciclo total de varias extinciones que se producian en intervalos de 26 m.a.Esto se descubrio tras calcular la diversidad de seres vivos desde hace 250 millones de años. La explicación de estas extinciones se debe posiblemente a cometas inducidos desde la nebulosa de Orion hacia el Sistema solar por una estrella oculta en el Sol,Nemesis,que es la que los derrite y desvía su órbita a la Tierra. Resulta una teoria muy interesante pero nadie ha demostrado la existencia de esa estrella, por lo tanto no resulta valida.

LOS FACTORES DE LA DEFORMACIÓN

El tipo e intensidad d la deformación están condicionados además por la presión confinante, la temperatura, la presencia d fluidos y el tiempo en q se realice. | La presión confinante: es la q soporta 1 roca situada a cierta profundidad x el peso d las rocas suprayacentes; este tipo d esfuerzo es constante cualkiera q sea la orientación d la roca y sólo depende d la masa d rocas q haya encima. Se comprueba en el laboratorio q las rocas, en general, se vuelven + dúctiles cuanto mayor sea la profundidad a q se encuentren. Tb se le llama presión litostática. | La temperatura en la deformación: las experiencias realizadas con rocas a Tª variables muestran generalmente q cuanto + Tª, + deformación q precede al punto d rotura. La Tª facilita la deformación y torna a la roca + dúctil. Pero esto no es aplicable a todas las rocas, pues algunas tienen 1 comportamiento inverso y a otras no le influye la Tª. | Los fluidos d impregnación en la deformación: Las rocas contienen frecuentemente fluidos q se encuentran a presiones iguales o algo superiores a la pres confinante y q pueden actuar como fuerzas dirigidas en las zonas de máxima debilidad d las rocas favoreciendo la deformación. | La anisotropía d las rocas en su deform: generalmente no se encuentran rocas isótropas; así en todas las rocas sedimentarias la estratificación introduce 1 anisotropía. El grado d anisotropía influye en la deform: + anisotropía, + plasticidad. | Cuando todos estos factores se conjugan y los valores de pres confinante y Tª son elevados, si las rocas se comportn d forma análoga a 1 fluido, se dice q se deforman mediante fluencia viscosa. Esto explica como algunas rocas rígidas ante 1 esfuerzo en la superficie terrestre pueden comportarse d 1 forma plástica e incluso viscosa.

Page 10: CALDERA VOLCÁNICA

TRANSGRESIÓN MARINA

La transgresión marina es un evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estas inundaciones (a veces denominadas «ingresiones») se pueden producir por hundimiento de la costa y/o la elevación del nivel del mar (por fusión de glaciares).

Una transgresión siempre va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre el territorio invadido, por ejemplo favoreciendo las facies carbonatadas típicas de plataforma continental sobre sedimentos terrígenos depositados en un ambiente costero o fluvial previo.

Durante el Cretáceo, la expansión del suelo marino creó una cuenca relativamente superficial del Atlántico a expensas de una profundización de la cuenca del Pacífico. Así se redujo la capacidad de las cuencas mundiales oceánicas, causando una elevación del nivel del mar en el mundo. A resultas de este ascenso del nivel marino, los océanos ingresaron completamente a través de los grandes ríos como el río de la Plata, alcanzando la costa marina lo que en la actualidad es Victoria en la provincia de Entre Ríos a 300 km del mar actual. Igualmente ocurrió en la porción central de Norteamérica creando el Paso marino interior occidental desde el Golfo de México hasta el océano Ártico.

El proceso opuesto a transgresión es regresión, cuando el nivel del mar desciende relativamente, exponiendo terrenos antes sumergidos. Por ejemplo, durante la edad de Hielo del Pleistoceno, muchísima agua fue extraida de los océanos y almacenada como hielo en banquisas o sobre los continentes en forma de indlandsis y glaciares, provocando un descenso de 120 m del nivel de los océanos, exponiendo el puente de Beringia, de 1.600 km entre Alaska y Asia.

Los términos de transgresión y regresión fueron usados por Grabau en 1913, en su obra Principles of Stratigraphy, para denominar formaciones que se extendían más que las inferiores, en el sentido de aumento o disminución de la extensión de los mares del pasado.1