boletÍn vigilancia de laboratorio agentes parasitarios

27
Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Agentes parasitarios transmitidos por los alimentos: Cistercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis. Chile 2012-2016. BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO VOL. 7, NO. 10, OCTUBRE 2017.

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto deSalud PúblicaMinisterio de Salud

INS

TIT

UT

O D

E S

AL

UD

BL

ICA

DE

CH

ILE

Instituto deSalud PúblicaMinisterio de Salud

Agentes parasitarios transmitidos por los alimentos: Cistercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis.Chile 2012-2016.

BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO

VOL. 7, NO. 10, OCTUBRE 2017.

Page 2: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios
Page 3: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

3Instituto de Salud Pública de Chile.

Agentes parasitarios transmitidos por los alimentos: Cistercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis.Chile 2012-2016.

BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO

1. ANTECEDENTES

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una preocupación de Salud Pública a nivel mundial, en Estados Unidos se estiman para cada año cerca de 76 millones de casos de ETA, 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes. Existen más de 200 agentes microbianos, químicos o físicos conocidos que pueden causar ETA (1), sin embargo las transmitidas por parásitos, muchas de ellas incluidas dentro de las denominadas enfermedades desatendidas y desde la perspectiva de la inocuidad alimentaria, no han recibido el mismo nivel de atención que otros peligros biológicos y químicos (2).

Los parásitos son organismos que viven sobre o en el interior de un hospedero y obtienen su alimento desde o a expensas de él. Hay tres clases principales de parásitos que pueden causar enfermedades en humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos (3).

La transmisión de parásitos vía alimentaria ocurre por ingestión de agua o alimentos contaminados, esta contaminación se produce a través de las heces, el suelo, el agua de riego o alcantarillado, manipulación o procesamiento inadecuado. Además, existen alimentos intrínsecamente contaminados, en los que la transmisión es producto de infecciones en los animales de producción o de vida silvestre (4).

En el año 2011, el Comité de expertos FAO/OMS desarrolló un ranking de parásitos transmitidos por los alimentos de importancia en salud pública mundial dentro de los cuales se encuentran: Taenia solium, Echinococcus granulosus, Echinococcus multilocularis, Toxoplasma gondii, Cryptosporidium spp., Entamoeba histolytica, Trichinella spiralis, Opisthorchiidae, Ascaris spp., Trypanosoma cruzi, Giardia duodenalis, Fasciola spp., Cyclospora cayetanensis, Paragonimus spp., Trichuris trichiura, Trichinella spp., Anisakidae, Balantidium coli, Taenia saginata,Toxocara spp., Sarcocystis spp., Heterophyidae, Diphyllobothriidae, Spirometra spp. (2). Incluidas en este listado están cinco parasitosis para las cuales la Sección de Parasitología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en su rol de laboratorio nacional de referencia realiza el análisis de muestras de los laboratorios públicos y privados del país para el diagnóstico o confirmación de pacientes sospechosos, en el marco del apoyo al estudio de las enfermedades de importancia en Salud Pública. Las enfermedades mencionadas son: Cistercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis.

Cisticercosis es considerada como una de las enfermedades parasitarias con mayor mortalidad, es causada por el estado larvario de Taenia solium (cisticerco), a través del consumo de carne de cerdo contaminada, por transmisión de persona a persona, o por autoinfección. En el caso de teniasis (infección intestinal) ocurre por ingestión de carne infectada con cisticercos, la forma adulta de este parásito puede residir en el intestino humano, donde se reproducen. En un segundo ciclo, los huevos embrionados pueden

Page 4: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

4

ser ingeridos, y las oncosferas eclosionan, penetran en el la pared intestinal, y se diseminan a varios tejidos, desarrollando quistes o cisticercos, en cualquier lugar, pero las localizaciones más comunes incluyen músculos, tejidos subcutáneos o cerebro (5).

Fasciolasis es causada por Fasciola hepatica, trematodo que se encuentra ampliamente distribuido en el mundo. El parásito, se localiza en los conductos biliares principalmente de los mamíferos herbívoros, y también del hombre. La infección por F. hepatica ocurre vía ingesta de vegetales de tallo corto como berros, en los cuales se encuentra el estadio intermediario del parásito (6).

Hidatidosis o Echinococcosis quística es causada por la etapa larvaria de Echinococcus granulosus (95% de los casos); otras especies como Echinococcus multilocularis son infrecuentes (5%). Es una enfermedad endémica en regiones ganaderas, en las que existe estrecho contacto entre el ganado y perros, estos últimos junto a otros caninos salvajes, constituyen los hospederos definitivos. Los humanos son accidentalmente infectados a través de la ruta fecal-oral. Los embriones larvales pasan a través de la pared intestinal y alcanzan el hígado a través del sistema porta, posteriormente alcanzan la circulación arterial y se pueden diseminar a otros órganos. Las larvas pueden permanecer y convertirse en quistes en cualquier órgano, pero el hígado (70%) y los pulmones (20%) son los más frecuentes (7).

Toxoplasmosis, es considerada como la enfermedad de origen parasitario más importante a nivel mundial. Es causada por un protozoo, Toxoplasma gondii, el cual tiene alta prevalencia global debido a su capacidad de infectar a todas las especies de animales y aves (8). El hombre adquiere la infección a través de la ingestión de alimentos contaminados, principalmente carne mal cocida que contiene quistes tisulares o por la ingestión accidental de ooquistes del medio ambiente, vía alimentos, suelo o agua contaminada con heces de gatos (5).

La Trichenellosis o Triquinosis es una zoonosis, potencialmente mortal, causada por nemátodos del género Trichinella, constituido por ocho especies y cuatro genotipos (T. spiralis, T. nativa, T. murrelli, T. britovi, T. nelsoni, T. pseudospiralis, T. papue, T. zimbabwensis, T-6, T-8, T-9 y T-12). Estas especies se encuentran distribuidas alrededor del mundo, afectando a carnívoros, humanos y hospederos accidentales (9). La transmisión al ser humano se produce por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales infectados, principalmente de cerdos (5). T. spiralis es responsable de la mayoría de los casos de Triquinosis que afectan al humano en el mundo y es la única especie descrita en Chile (10).

El objetivo del presente Boletín es dar a conocer los resultados de las muestras analizadas por la Sección de Parasitología ISP para diagnóstico o confirmación de Cistercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis, en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016, mediante estadística descriptiva.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Se analizaron las bases de datos correspondientes a las muestras recibidas y analizadas por la Sección de Parasitología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para diagnóstico o confirmación de Cisticercosis, Fasciolasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis y Triquinosis entre enero de 2012 y diciembre de 2016.

Las muestras recibidas correspondían a sueros de pacientes sospechosos para el diagnóstico o con un tamizaje previo positivo o indeterminado realizado en un laboratorio local para su confirmación.

Los sueros fueron analizados siguiendo los algoritmos establecidos por el Laboratorio de Referencia de Parasitología (11) para cada una de las parasitosis mediante la detección de anticuerpos utilizando dos métodos con principios diferentes para así cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el caso de estas determinaciones.

Page 5: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

5Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

En el periodo estudiado, se emplearon tanto métodos propios como reactivos comerciales para realizar los análisis. Los métodos de ELISA utilizados poseían una sensibilidad superior al 95% y una especificidad promedio del 94,8%. Por su parte, las técnicas Western Blot o Inmunofluorescencia Indirecta empleadas tenían una sensibilidad promedio del 97,5% (91,3-99,3%) y una especificidad del 96,8% (92-100%).

Los datos se capturaron y procesaron en el paquete Excel 2010 para el análisis descriptivo de los datos. Las bases se depuraron asegurando que cada registro correspondiera a un caso único en el periodo y se procesaron de acuerdo a su procedencia y fecha de obtención de la muestra. Los resultados se representaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

3. LIMITACIONES

Es importante mencionar que la información recopilada y expuesta en el siguiente boletín, mantiene sesgos propios del proceso y no representan necesariamente la tasa real en la población, con un subdiagnóstico producto que no están sujetos a vigilancia de laboratorio según lo establecido en el D.S. Nº 158/14.

Dado lo anterior, sumado a que los datos obtenidos corresponden a las muestras recibidas y analizadas por la Sección de Parasitología del ISP y por tanto no corresponden a una muestra aleatoria. Los resultados expuestos no permiten realizar inferencia estadística a la población, por lo que no deben ser utilizados como herramienta predictiva o de extrapolación.

4. RESULTADOS

En el periodo estudiado, desde enero de 2012 a diciembre de 2016, la Sección de Parasitología del ISP recibió y analizó un total de 9.522 muestras para diagnóstico o confirmación de los cinco agentes parasitarios incluidos en este Boletín, de las cuales el 4,5% (424/9.522) correspondieron a muestras enviadas para estudio de Cisticercosis, 6,8% (643/9.522) para Fascioliasis, 36,1% (3.436/9.522) para Hidatidosis, 44,1% (4.200/9.522) para Toxoplasmosis y 8,6% (819/9.522) para Triquinosis. A continuación se detallan los principales resultados por agente.

4.1. Cisticercosis

Entre los años 2012 y 2016, se recibió y analizó un total de 424 muestras para diagnóstico de Cisticercosis, de las cuales el 85,4% (362/424) resultaron negativas, 13,9% (59/424) positivas y el 0,7% (3/424) no concluyentes.

El 23,8% (101/429) de las muestras analizadas correspondió al año 2012 y el 16% (68/429) al año 2016, lo que representó una disminución del 32,7% del total de muestras recibidas. En cuanto al porcentaje de resultados positivos, presentó una variación entre un 17,8% en el año 2013 y 7,4% para el año 2016 (Figura 1).

Page 6: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

6

Según región de procedencia de las muestras, el 63% (267/424) provienen de la Región Metropolitana, seguida de la Región del Maule con el 8% (34/424), O’Higgins con el 7,8% (33/424) y el 21,2% (90/424) restante corresponde a otras regiones con menor número de muestras enviadas. Las regiones de Aysén y Magallanes no enviaron muestras para diagnóstico en el periodo estudiado (Figura 2).

Page 7: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

7Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Figura 2:Número de muestras analizadas para diagnóstico de Cisticercosis, según región de procedencia y año. Chile 2012-2016.

Del total de muestras positivas en el periodo, el 27,1% (16/59) se confirmó en el año 2013, seguido del año 2014 con el 25,4% (15/59). Según procedencia, el 59,3% (35/59) del total de muestras positivas provienen de la Región Metropolitana, 15,3% (9/424) del Maule, 13,8% (8/424) del Biobío, 10,2% (6/424) y una muestra de la Región de Atacama (Tabla 1).

Page 8: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

8

Tabla 1:Número de muestras positivas para Cisticercosis, según año y región de procedencia de la muestra. Chile 2012-2016.

Región 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Arica y Parinacota NA NA NA NA NA NA

Tarapacá 0 0 0 0 0 0

Antofagasta 0 0 0 0 0 0

Atacama 0 0 0 0 1 1

Coquimbo 0 0 0 0 0 0

Valparaíso 0 0 0 0 0 0

Metropolitana 10 5 10 7 3 35

O’Higgins 1 1 2 1 1 6

Maule 2 4 1 2 0 9

Biobío 0 6 2 0 0 8

La Araucanía 0 0 0 0 0 0

Los Ríos 0 0 0 0 0 0

Los Lagos 0 0 0 0 0 0

Aysén 0 0 0 0 0 0

Magallanes NA NA NA NA NA NA

Total 13 16 15 10 5 59

NA: No Aplica, regiones que no enviaron muestras para diagnóstico.Fuente: Sección Parasitología. Instituto de Salud Pública de Chile.

Del total de muestras positivas, el 91,5% (54/59) cuenta con información referente a la edad. De estas, se evidenció un aumento en el número de muestras positivas a medida que aumenta la edad, llegando a concentrar el 31,5% (17/54) de estas entre los 50 y 59 años, seguido del 24,1% (13/54) en el grupo de 40 a 49 años. En cuanto al sexo, el 58% (34/59) de las muestras positivas corresponden a hombres y el 42% (25/59) a mujeres (Figura 3). La mayor diferencia por sexo se identificó en el año 2014, con una diferencia de 7 casos de hombres sobre los casos de mujeres.

Page 9: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

9Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Page 10: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

10

4.2. Fascioliasis

En el periodo analizado, años 2012 y 2016, se recibió un total de 643 muestras para diagnóstico de Fascioliasis, de las cuales el 91,9% (591/643) resultaron negativas, 5,8% (37/643) positivas y el 2,3% (15/643) no concluyentes.

Del total de muestras analizadas, el 24,4% (157/643) de estas se presentaron en el año 2015, evidenciando además, un aumento del 57% en el total de muestras recibidas desde el año 2012 al 2016. Además, se identificó un aumento del 2,2% en el porcentaje de positividad para el periodo (Figura 4).

En el periodo de estudio, el 75,9% (488/643) de las muestras recibidas procedían principalmente de la Región Metropolitana, seguida de la Región de Valparaíso con 4,8% (31/643), Biobío con 4,7% (30/643), Los Lagos con el 4,2% (27/643) y el 10,4% (67/643) restante corresponde a otras regiones con menor número de muestras enviadas. Las regiones de Aysén y Magallanes no enviaron muestras para diagnóstico en los años analizados (Figura 5).

Page 11: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

11Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Figura 5:Número de muestras analizadas para diagnóstico de Fascioliasis, según región de procedencia y año. Chile 2012-2016.

Del total de muestras positivas, el 29,7% (11/37) de ellas corresponden al año 2016. Según procedencia, el 73% (27/37) proviene de la Región Metropolitana, 10,8% (4/37) del Biobío y el 16,2% (6/37) restante de las regiones de Valparaíso (2), Maule (2) y la Araucanía (2). Al comparar el número de muestras positivas entre el año 2012 (5) con el 2016 (11), se identificó un aumento del 120% de positividad (Tabla 2).

Page 12: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

12

Tabla 2:Número de muestras positivas para Fascioliasis, según año y región de procedencia de la muestra. Chile 2012-2016.

Región 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Arica y Parinacota 0 0 0 0 0 0

Tarapacá 0 0 0 0 0 0

Antofagasta 0 0 0 0 0 0

Atacama 0 0 0 0 0 0

Coquimbo 0 0 0 0 0 0

Valparaíso 0 1 0 0 1 2

Metropolitana 4 5 5 6 7 27

O’Higgins 0 0 0 0 0 0

Maule 0 1 0 0 1 2

Biobío 1 1 1 0 1 4

La Araucanía 0 0 0 1 1 2

Los Ríos 0 0 0 0 0 0

Los Lagos 0 0 0 0 0 0

Aysén 0 0 0 0 0 0

Magallanes 0 0 0 0 0 0

Total 5 8 6 7 11 37

Según grupos etarios, el 35,1% (13/37) de las muestras positivas se identificó en el grupo de 50 a 59 años, seguido del grupo de 60 a 69 años con el 24,3% (9/37). En contraste, no se diagnosticaron casos de Fascioliasis en menores a 9 años y en mayores de 80 años. Según sexo, el 54,1% (20/37) de las muestras positivas corresponden a hombres y el 45,9% (17/37) a mujeres (Figura 6). Las mayores diferencias por sexo se identificaron al inicio del periodo estudiado, con una diferencia de hasta 6 casos de mujeres por sobre los hombres en el año 2013.

Page 13: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

13Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

4.3. Hidatidosis

Entre los años 2012 y 2016, se analizó un total de 3.436 muestras para diagnóstico o confirmación de Hidatidosis, de las cuales el 63,9% (2.195/3.436) resultaron negativas, 32,1% (1.102/3.436) positivas, 3,2% (110/3.436) como no concluyentes y en el 0,8% (29/3.436) restante se obtuvieron valores discordantes o se solicitaron nuevas muestras.

Del total de muestras, se evidenció un aumento en el número de muestras analizadas desde el año 2014 al 2016. El 31,9% (1.096/3.436) del total de muestras analizadas correspondieron al año 2016, representando un aumento del 103,7% el número de muestras analizadas con respecto al año 2012, lo que se debe principalmente a la realización de un estudio de prevalencia en la Región de Aysén. El porcentaje de confirmación disminuyó en un 18,2% entre los años 2012 y 2016, atribuible al aumento en el número de muestras analizadas en este último año (Figura 7).

Page 14: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

14

Según región de procedencia de la muestras, el 36,3% (1.248/3.436) del total provienen de la Región Metropolitana, seguida de la Región de Aysén con el 20,5% (706/3.436), Coquimbo 10,8% (372/3.436), Biobío 10% (345/3.436) y el 22,3% (765/3.436) restante corresponde a otras regiones con menor número de muestras enviadas (Figura 8).

Page 15: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

15Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Figura 8:Número de muestras analizadas para diagnóstico o confirmación de Hidatidosis, según región de procedencia y año. Chile 2012-2016.

Del total de muestras positivas, 45,3% (499/1.102) proviene de la Región Metropolitana, 11,8% (130/1.102) de Coquimbo y 10,7% (118/1.102) de la Región de Aysén. Al comparar el año 2012 (214) con el año 2016 (237), se identificó un aumento del 10,7% en el número de muestras confirmadas (Tabla 3).

Page 16: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

16

Tabla 3:Número de muestras confirmadas para Hidatidosis, según año y región de procedencia de la muestra. Chile 2012-2016.

Región 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Arica y Parinacota 0 0 0 0 0 0

Tarapacá 0 1 1 0 2 4

Antofagasta 1 1 0 1 0 3

Atacama 0 0 0 0 1 1

Coquimbo 35 21 30 27 17 130

Valparaíso 2 6 2 8 5 23

Metropolitana 112 101 84 97 105 499

O’Higgins 4 4 9 7 5 29

Maule 8 4 7 9 6 34

Biobío 1 17 14 34 26 92

La Araucanía 1 2 3 3 13 22

Los Ríos 11 16 5 15 12 59

Los Lagos 16 16 17 13 18 80

Aysén 19 25 24 23 27 118

Magallanes 4 3 0 1 0 8

Total 214 217 196 238 237 1102

Del total de muestras confirmadas, el 94,5% (1.041/1.102) cuenta con información referente a la edad. De estas, el 17,5% (182/1.041) se registró en el grupo de 50 a 59 años, seguido del grupo de 40 a 49 años con el 17,3% (180/1. 041). Del total de muestras confirmadas. Según sexo, el 50,8% (560/1102) de estas positivas corresponden a hombres y el 49,2% (542/1.102) a mujeres (Figura 9). El año 2013 se identificó la mayor diferencia por sexo, con un 9,7% de muestras confirmadas en hombres sobre mujeres.

Page 17: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

17Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

4.4. Toxoplasmosis

Para el periodo estudiado, se analizó un total de 4.200 muestras con sospecha de Toxoplasmosis, de las cuales el 61,5% (2.581/4.200) resultaron negativas, 36% (1.512/4.200) positivas, 2,5% (104/4.200) como no concluyentes y en el 0,1% (3/4.200) restante se obtuvieron valores no detectables o se solicitaron nuevas muestras.

Del total de muestras analizadas, en el año 2015 se recibió la mayor cantidad de estas, representando un 24,8% (1.041/4.200). El año 2013 se registró el menor número de muestras analizadas, representando el 17,7% (743/4.200) del total. En cuanto al porcentaje de positividad, este aumentó un 4,5% entre el 2012 y el 2016 (Figura 10).

Page 18: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

18

Según región de procedencia de la muestras, el 49,8% (2.091/4.200) del total corresponde a la Región Metropolitana, seguida de la Región de O’Higgins con el 22,5% (944/4.200), Biobío con el 6% (254/4.200) y el 12,3% (516/4.200) restante corresponde a otras regiones con menor número de muestras enviadas. La Región de Arica y Parinacota no envío muestras para diagnóstico de toxoplasmosis en el periodo analizado (Figura 11).

Page 19: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

19Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Figura 11:Número de muestras analizadas para diagnóstico de Toxoplasmosis, según región de procedencia y año. Chile 2012-2016.

Del total de muestras positivas, el 44% (665/1.512) proviene de la Región Metropolitana, 22,4% (338/1.512) de O’Higgins, 11,2% (169/1.512) de la Región del Maule y el 10,4% (157/1.512) de Antofagasta. Al comparar los año 2012 (259) y 2016 (288) se identificó un aumento del 11,2%, sin embargo en el año 2015 el 24,8% del total de muestras resultaron positivas.

Page 20: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

20

Tabla 4:Número de muestras positivas para Toxoplasmosis, según año y región de procedencia de la muestra. Chile 2012-2016.

Región 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Arica y Parinacota NA NA NA NA NA NA

Tarapacá 18 0 6 1 1 26

Antofagasta 1 0 4 145 7 157

Atacama 0 0 0 0 0 0

Coquimbo 5 5 5 7 10 32

Valparaíso 5 6 8 2 6 27

Metropolitana 151 116 152 119 127 665

O’Higgins 38 54 86 83 77 338

Maule 30 30 45 33 31 169

Biobío 1 4 1 0 5 11

La Araucanía 2 6 8 2 11 29

Los Ríos 0 0 0 0 2 2

Los Lagos 0 2 0 0 2 4

Aysén 8 9 14 12 9 52

Magallanes 0 0 0 0 0 0

Total 259 232 329 404 288 1512

NA: No Aplica, regiones que no enviaron muestras para diagnóstico.Fuente: Sección Parasitología. Instituto de Salud Pública de Chile.

Del total de muestras positivas, el 94,5% (1.429/1.512) cuenta con información referente a la edad. De estas, el 25,1% (358/1.429) se concentra en el grupo de 30 a 39 años, seguido del grupo de 40 a 49 años con el 23,4% (335/1.429). Según sexo, el 60,4% (913/1.512) de las muestras positivas corresponden a hombres y el 39,6% (598/1.512) a mujeres (Figura 12). El año 2015 se identificó la mayor diferencia por sexo, con un 22,8% de muestras positivas en hombres sobre mujeres.

Page 21: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

21Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

4.5. Triquinosis

Entre el año 2012 y el año 2016, se analizó un total de 819 muestras para diagnóstico o confirmación de Triquinosis, de las cuales el 75,2% (616/819) resultaron negativas, 21,2% (174/819) positivas y el 3,5% (29/819) no concluyentes.

Durante el periodo de estudio, se observó una disminución de nuestras recibidas desde el año 2012 (260) hasta el año 2016 (120), evidenciando una disminución del 53,8% entre el año 2012 (260) y el 2016 (120). En cuanto al porcentaje de confirmación, este varío desde un 34,6% en 2012 a un 7,6% en el año 2015 (Figura 13).

Page 22: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

22

Según región de procedencia de la muestras, el 52,7% (432/819) del total provienen de la Región Metropolitana, seguida de la Región de Los Lagos con el 12,5% (102/819), La Araucanía con 12,2% (100/819), Los Ríos con el 10,5% (86/819) y el 12,2% (100/820) restante corresponde a otras regiones con menor número de muestras enviadas. La Región de Arica y Parinacota y la Región de Magallanes no enviaron muestras para diagnóstico de Triquinosis en el periodo de análisis (Figura 14).

Page 23: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

23Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Figura 14:Número de muestras analizadas para diagnóstico o confirmación de Triquinosis, según región de procedencia y año. Chile 2012-2016.

Del total de muestras confirmadas en el periodo, el 33,9% (59/174) de ellas se concentró en el trimestre octubre-diciembre, seguido del trimestre julio-septiembre con el 32,8% (57/174). Según región de procedencia de la muestra, el 36,2% (63/174) proviene de la Región Metropolitana, 18,4% (32/174) de Los Lagos, 17,2% (30/174) de la Araucanía y el 12,6% (22/174) de Los Ríos. Al comparar los años 2012 (90) y 2016 (13), se identificó una disminución del 85,6% en el número de muestras confirmadas (Tabla 5).

Page 24: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

24

Tabla 5:Número de muestras confirmadas para Triquinosis, según año y región de procedencia de la muestra. Chile 2012-2016.

Región 2012 2013 2014 2015 2016 Total

Arica y Parinacota NA NA NA NA NA NA

Tarapacá 0 0 0 0 0 0

Antofagasta 0 0 0 0 1 1

Atacama 0 0 0 0 0 0

Coquimbo 0 0 0 0 0 0

Valparaíso 0 0 1 0 0 1

Metropolitana 17 20 15 5 6 63

O’Higgins 6 5 0 0 0 11

Maule 0 0 0 0 0 0

Biobío 4 1 2 1 2 10

La Araucanía 11 10 3 4 2 30

Los Ríos 21 0 1 0 0 22

Los Lagos 29 1 2 0 0 32

Aysén 2 0 0 0 2 4

Magallanes NA NA NA NA NA NA

Total 90 37 24 10 13 174

NA: No Aplica, regiones que no enviaron muestras para diagnóstico.Fuente: Sección Parasitología. Instituto de Salud Pública de Chile.

Referente al grupo etario de las muestras confirmadas para Triquinosis, el 93,7% (163/174) cuenta con información referente a la edad. De estas, el 23,9% (39/163) de las muestras corresponde al grupo de 40 a 49 años, seguido del grupo de 30 a 39 años con el 16,6% (27/163). Según sexo, el 55,7% (97/174) de las muestras confirmadas corresponden a hombres y el 44,8% (78/174) a mujeres. El año 2016 se identificó la mayor diferencia por sexo, con 7 muestras confirmadas en hombres sobre mujeres (Figura 15).

Page 25: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

25Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

Page 26: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

26

5. CONCLUSIONES

Entre enero de 2012 y diciembre de 2016, se recibieron 9.522 muestras para diagnóstico o confirmación de cinco agentes parasitarios relacionados con consumo de alimentos, de las cuales el 44,1% correspondieron a muestras de Toxoplasmosis, 36,1% a Hidatidosis, 8,6% a Triquinosis, 6,8% para Fascioliasis y 4,5% a Cisticercosis.

El total de muestras analizadas por año para los cinco agentes, presentó un aumento del 23,9% entre el 2012 y el 2016, periodo en el cual se destaca un aumento en el número de muestras recibidas del 103,7% para Hidatidosis y 57% para Fascioliasis. En el caso de hidatidosis, el aumento de muestras analizadas se debe a la realización de un estudio de prevalencia en la Región de Aysén en el año 2016. En el caso de Triquinosis, Cisticercosis y Toxoplasmosis presentaron una disminución en el número de muestras recibidas del 53,8%, 32,7% y 2,1% respectivamente.

Los porcentajes de muestras positivas mostraron una disminución para Cisticercosis, Hidatidosis y Triquinosis. En el caso de Hidatidosis, este se explica por el aumento en el número de muestras realizadas en el año 2016, sin embargo en el caso de Triquinosis, también se registró una disminución en el número de muestras recibidas y confirmadas mayor a los otros parásitos estudiados. Fascioliasis y Toxoplasmosis presentaron un aumento en el porcentaje de muestras positivas, destacando este último agente debido al aumento en el número de muestras positivas y disminución de las recibidas.

Según procedencia de las muestras positivas y/o confirmadas, estas se concentraron principalmente en la Región Metropolitana con el 44,7%, seguido de O’Higgins con 13,3% y Maule con 7,4%. Sin embargo, cada agente tiene una particularidad en la distribución regional de las muestras confirmadas según sea el ciclo de transmisión.

Los grupos de edad con mayor número de muestras positivas y/o confirmadas corresponden principalmente a 30-39 con el 17,9%, 40-49 con 19,8% y 50-59 con 15,9%, en los cinco agentes analizados las muestras positivas se concentraron en los grupos etarios medios, con disminución de casos en los extremos de edad, a excepción de toxoplasma que tiene un porcentaje mayor de confirmados en el grupo de 0 a 9 años.

Según sexo, se identificó que en los cinco agentes existe mayor prevalencia de casos en hombres por sobre mujeres, representando un 56,2% y 43,8% respectivamente, destacando que la mayor diferencia por sexo se identificó en Toxoplasmosis con un 20,8% de casos de hombres sobre mujeres.

En el periodo analizado destaca el aumento en el número de muestras recibidas para diagnóstico o confirmación de casos, lo cual permite disponer de información respecto a estos agentes, considerando que éstos no se encuentran bajo vigilancia de laboratorio según lo establecido en el D.S. N°158/14, entregando información relevante sobre la situación actual de los agentes antes expuestos, sobre los cuales se tiene la percepción que se presentan pocos o ningún caso en el país.

Page 27: BOLETÍN VIGILANCIA DE LABORATORIO Agentes parasitarios

27Instituto de Salud Pública de Chile.

AGENTES PARASITARIOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS:CISTERCOSIS, FASCIOLASIS, HIDATIDOSIS, TOXOPLASMOSIS Y TRIQUINOSIS. CHILE 2012-2016.

6. REFERENCIAS

1. Newell DG, Koopmans M, Verhoef L, Duizer E, Aidara-Kane A, Sprong H, et al. Food-borne diseases — The challenges of 20years ago still persist while new ones continue to emerge. Int J Food Micro-biol. mayo de 2010;139:S3-15.

2. Food and Agriculture Organization of the United Nations, World Health Organization. Multicriteria-based ranking for risk management of food-borne parasites.Report of a Joint FAO/WHO Expert Mee-ting, 3–7 September 2012, FAO Headquarters, Rome, Italy [Internet]. [citado 6 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i3649e.pdf

3. Center for Disease Control. Acerca de los parásitos [Internet]. [citado 6 de febrero de 2018]. Disponi-ble en: https://www.cdc.gov/parasites/es/about.html

4. Newell DG, Koopmans M, Verhoef L, Duizer E, Aidara-Kane A, Sprong H, et al. Food-borne diseases — The challenges of 20years ago still persist while new ones continue to emerge. Int J Food Micro-biol. mayo de 2010;139:S3-15.

5. Caballero B, Finglas PM, Toldrá F, editores. Encyclopedia of food and health. Amsterdam: Elsevier, Acad. Press; 2016.

6. Millán A M, Wagenknecht S R, Cardenas P A, Carrasco L C. Parásitos de Fasciola hepática intracole-dociano. Rev Chil Cir. agosto de 2008;60(4):332-5.

7. Gómez R, Allaoua Y, Colmenares R, Gil S, Roquero P, Ramia JM. Hydatid cyst of the gallbaldder: A systematic review of the literature. World J Hepatol 2016; 8(25): 1087-1092

8. Contreras. M del C.; Schenone, H.; Salinas , P.; Sandoval. L.; Rojas. A; Villarroel, F.; Solis, F. Seroepi-demiology of human toxoplasmosis in Chile. Rev Inst Med Trop Paulo. 1996;38(6):431-5.

9. Franco-Sandoval LO, Jiménez-Cardoso E, Quezada-Pablo H, Guzmán-Ortiz AL. Análisis proteómico de los productos de excreción-secreción de cuatro aislados de Trichinella spiralis obtenidos de hos-pederos accidentales. Bol Méd Hosp Infant México. noviembre de 2017;74(6):427-33.

10. Instituto de Salud Pública Chile. Boletín de Vigilancia de Laboratorio: Resultados de diagnóstico y con-firmación de laboratorio Triquinosis. Chile, 2005-2015. [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/BoletinTriquinosis.pdf

11. Instituto de Salud Pública de Chile. Sección Parasitología. Flujogramas de Métodos de ensayo. Anexo 1 PR-213.00-001