boletin - ministerio de salud · 2013-06-04 · boletin epidemiologico semestral vih/sida boletÍn...

of 37 /37
Comisión Nacional del SIDA S E R I E DOCUMENTOS C O N A S I D A N°12 J U N I O 2000 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMESTRAL VIH/SIDA BOLETÍN EPIDEMIOLOGICO SEMESTRAL, CONASIDA N°12 . ISSN 0717-411X

Author: others

Post on 02-Jun-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Comisión Nacional del SIDA

    S E R I EDOCUMENTOSC O N A S I D A

    N°12J U N I O

    2000

    BOLETINEPIDEMIOLOGICO

    SEMESTRAL

    VIH/SIDA

    BOLETÍN EPIDEMIOLOGICO SEMESTRAL, CONASIDA N°12 . ISSN 0717-411X

  • PRESENTACION

    A partir de este año, después de evaluar la periodicidad de esta publicación,CONASIDA tomó la decisión de espaciarla a dos números anuales, puesto que latendencia que esta patología lleva en nuestro país, no justifica continuar conpublicaciones trimestrales.

    En el presente número del Boletín Epidemiológico semestral de CONASIDA, elduodécimo de la serie, se incluye la información de los casos de SIDA notificados alMinisterio de Salud al 30 de Junio de 2000, y se incorpora las cifras de personasviviendo con VIH/SIDA que ONUSIDA, Programa Conjunto de Naciones Unidas para elVIH/SIDA, estima existía en el mundo hasta fines de 1999.

    Como era habitual, en el número correspondiente a mediados de cada año seincorporaba el proceso de revisión de los certificados de defunción, permitiendo por unlado, cerrar un año más de notificación y estimar la sensibilidad del sistema devigilancia. Por otro lado, este proceso se incorporaba al análisis de la mortalidad,entregando las cifras para la corrección de la curva de mortalidad por SIDA. Durante elpresente año y por diversas dificultades no ha sido posible realizar esta actividad parael año que correspondía (1998), por lo que este análisis se pospone para el próximonúmero de este boletín.

    Se incluye en este número el artículo de índole técnico “Evaluación de la Aplicación delProtocolo ACTG 076 en Chile”, cuyos resultados demuestran la eficacia en ladisminución de la transmisión vertical del VIH y que fue presentado en el Foro 2000correspondiente al I Foro y II Conferencia de Cooperación Técnica Horizontal deAmérica Latina y El Caribe en VIH/SIDA y ETS, realizado entre el 6 y 11 de Noviembrepasado en Río de Janeiro.

  • CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA DEL VIH/SIDA EN CHILEJUNIO DE 2000

    Las últimas estimaciones de ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas parael VIH/SIDA), muestran que hasta fines de 1999, había en el mundo, un total de 34.3millones de personas viviendo con VIH/SIDA, de los cuales 15.7 millonescorrespondían a mujeres y 1.3 millones a niños. Desde el inicio de la epidemia hastaesa fecha el número de defunciones estimadas era de 18.8 millones de personas, 2.8millones de estas, son muertes ocurridas durante 1999. Tabla 1. En la actualidad másdel 95% de las personas que viven con VIH/SIDA residen en países en desarrollo, enlos que se ha producido el 95% de todas las defunciones causadas por el SIDA en elmundo.

    En nuestro país la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA se realiza a través de dosmecanismos: pasivo, por notificación obligatoria de los casos de SIDA y personas VIH+asintomáticas (portadoras) diagnosticadas en el país y activo, por estudios deseroprevalencia de VIH con metodología de Centro Centinela, desarrollados en Chile apartir de 1992. El análisis de la información generada por el sistema de vigilanciapasiva permite caracterizar la epidemia de SIDA en nuestro país y se muestra en lossiguientes datos.

    La evaluación de la oportunidad de la notificación demostró que existe un período delatencia del sistema, por lo que las cifras que se muestran en este boletín y quecorresponden a los años 1998, 1999 y 2000 son preliminares, el año 1997 es el últimocon cifras definitivas.

    El primer caso de SIDA se notificó en 1984; hasta el 30 de Junio de 2000 se hannotificado 3.741 enfermos y 4.3921 personas VIH+ asintomáticas en las trece regionesdel país. Se ha informado el fallecimiento de 2.479 personas.

    La tasa de incidencia acumulada de SIDA alcanza a 27.6 por 100.000 habitantes,mostrando una tendencia sistemática al aumento a través de los años. La caídaobservada en 1998, 1999 y 2000 es artificial, se debe a la latencia del sistema y secorregirá a medida que se reciban las notificaciones pendientes correspondientes aesos años. Gráfico 1.

    Distribución geográfica de los casos de SIDA

    De acuerdo a la región de ocurrencia de los casos, las tasas de incidencia acumuladaspor 100.000 habitantes más elevadas corresponden a: Región Metropolitana (48.6), V(35.1), I (22) y II (20.9). Gráfico 2. En este análisis se mantiene la I región ocupando eltercer lugar en orden descendente desplazando a la II que tradicionalmente ocupabaeste lugar a una cuarta ubicación. Las interpretaciones posibles para este cambio queparece ser definitivo siguen siendo válidas, siendo una de ellas el impacto de las

    1 Se refiere al número de portadores notificados, y no refleja necesariamente la situación real de la infección por VIH.

  • intervenciones implementadas en la II región, en la cual el trabajo preventivointersectorial ha tenido una antigüedad, desarrollo importante y mantención en eltiempo, sin que se conozca de variaciones en el sistema de vigilancia.

    Es posible que la I región haya aumentado la sensibilidad del sistema de vigilanciaepidemiológica, permitiendo así un conocimiento más real y oportuno de las cifras. Esnecesario observar la tendencia futura de este indicador considerando que las cifras delos 3 últimos años son preliminares. También podría deberse al activo intercambiofronterizo de la I Región, con países limítrofes.

    Otro cambio importante observado en este análisis es el incremento de la VIII regiónque ocupa el séptimo lugar (hasta diciembre de 1999 se ubicaba en el noveno), pasandode una tasa de 7.6 por 100.000 a 9.2 por 100.000. En un trabajo colaborativo con losprofesionales de la región se estableció un proceso de revisión de las cifras mejorandola notificación de las personas que cambian de etapa asintomática a SIDA,permitiendo un conocimiento más acabado de las cifras reales de casos, podría ser portanto, un artificio provocado por esta mejoría en la vigilancia.

    La Tabla 2 muestra los casos y tasas de incidencia acumulada en hombres y mujerespor Servicio de Salud de ocurrencia, asignándose el caso al primer Servicio que lonotifica. Las atenciones se concentran en los Servicios de Salud de la RegiónMetropolitana. Los Servicios de Salud Arauco y Araucanía Norte, no han establecidoaún la atención y, por ende, la notificación de pacientes residentes en su área,manteniéndose estas actividades en los Servicios de origen (Concepción y AraucaníaSur respectivamente).

    El análisis por comuna de residencia declarada en la primera notificación de los casosde SIDA, es un dato que permite orientar y focalizar las actividades de prevención. Lainformación de la condición de sobrevida es una ayuda para estimar las necesidades deapoyo asistencial.

    Las cifras muestran concordancia con lo observado en la distribución de las tasas porregión y por Servicio de Salud de ocurrencia. El 75% de los casos de SIDA notificadosse concentra en 33 comunas del país, 28 de ellas son de la Región Metropolitana, 3 dela V región, 1 de la II región y 1 de la I región (que figura por primera vez entre lascomunas que concentran el mayor número de casos del país), dando fuerza a lahipótesis de intercambio fronterizo.La comuna con mayor número de casos notificados es Santiago, ubicándose ensegundo lugar Valparaíso y en tercer Viña del Mar. El 25% restante de los casos sedistribuye en 156 comunas del país, con porcentajes que no superan el 1% por cadauna de ellas. Tabla 3.

    Por primera vez se incorpora en detalle el número de personas asintomáticasnotificadas por comuna de residencia, lo que permite conocer el desplazamiento de laepidemia en el tiempo. Como se desconoce cual es la subnotificación de esta etapa, no

  • resulta tan útil para orientar y focalizar las actividades de prevención, pero sí paraestimar las demandas asistenciales.

    Es notoria la proporción de personas fallecidas en etapa de portador. En la granmayoría se debe a la falta de actualización del cambio a etapa SIDA. Esta proporción sereduce sustancialmente después de la revisión de los certificados de defunción, tareaque fue necesario posponer, tal como mencionamos previamente.

    Un total de 188 comunas del país (56%) han notificado a personas asintomáticas. Aligual que en casos de SIDA, el 75% de las personas asintomáticas notificadas seconcentra en 33 comunas del país; 24 de ellas son de la Región Metropolitana, 3 de laV región, 2 de la I región, y 1 de la II, IV, VI y VII regiones.

    Globalmente no existen diferencias importantes entre casos de SIDA e infecciónasintomática en cuanto a comuna de residencia de las personas; sin embargo, destacala aparición de Arica, Iquique, Talca y La Serena entre las comunas con mayor númerode personas asintomáticas del país. La proporción hombre:mujer es diferente a la decasos de SIDA, sin embargo, debe tenerse presente que varios estudios demuestranque en nuestro país se solicita más el examen de anticuerpos anti VIH a mujeres quea hombres, especialmente en relación al embarazo, por lo que ésta diferencia podríadeberse al efecto de la búsqueda intencionada de la infección en mujeres, más que atendencia de la epidemia. En los casos de SIDA esta observación no es aplicable,puesto que la sintomatología del cuadro clínico obliga a consultar. Tabla 4. Seránecesario observar en el tiempo esta distribución, considerando que el presenteanálisis incluye los 3 últimos años cuyas cifras son preliminares.

    Distribución por sexo en casos de SIDA

    En el análisis de los casos de SIDA acumulados desde el inicio de la epidemia la mayorproporción está centrada en los hombres, que constituyen el 89.7% de los casos SIDA,el 10.3% son mujeres. Tabla 5, Gráfico 3. Sin embargo, existe un crecimiento relativomayor de casos de SIDA en mujeres en relación a los hombres, incluyendo todos losmecanismos de transmisión. Esto se refleja en la proporción entre hombres y mujeres,cuya brecha se ha acortado a través del tiempo, llegando a 8.4:1 en 1997 (último añoconsiderado con cifras definitivas). Gráfico 4.

    Distribución por edad al diagnóstico de SIDA

    Los principales grupos de edad afectados están entre los 20 y 49 años y concentran el85.1% de los casos. Los menores de 20 años representan el 2.5% y los mayores de 50el 12.3%, no existiendo diferencias significativas entre ambos sexos. Gráfico 5.

    Categorías de exposición declarada en casos de SIDA: Gráfico 6.

    Se analiza lo declarado por las personas, sin incorporar a quienes no declarancategoría de exposición, situación en que se encuentra el 8% del total de los casos

  • notificados. Ante la declaración de más de una categoría, se aplica una jerarquizaciónde acuerdo a la eficiencia de la vía en la transmisión, por ejemplo, si se asocianexposición por compartir jeringas durante la drogadicción endovenosa y sexual, seconsidera exposición por uso de drogas intravenosas. Sexual: A lo largo del tiempo ha sido la principal categoría de exposición,manteniéndose siempre con tendencia a crecer, alcanzando a 93.3%; en Diciembre de1999 su proporción era de 93.1% del total de casos. El análisis de tendencia en eltiempo muestra que el mayor número de casos sigue concentrándose en la exposiciónhomobisexual. Sin embargo, se observa un crecimiento sistemático de la transmisiónheterosexual tanto en mujeres como en hombres, duplicando éstos a las primeras,situación que es improbable debido a que la transmisión hombre-mujer sería máseficiente que la transmisión mujer-hombre. Lo anterior indica una sobredeclaración deexposición heterosexual por parte de los hombres. Gráfico 7.

    • Sanguínea: Alcanza a 5,3% desde el inicio de la epidemia, esta vía de exposicióntiende a disminuir sistemáticamente (en el corte de Diciembre de 1999 suproporción fue de 5.4%). El gráfico 8 muestra la transmisión sanguínea a través deltiempo evidenciándose un aumento de casos en personas usuarias de drogasinyectables, vía que hoy es la fundamental dentro de la transmisión sanguínea. Ladetección de anticuerpos anti VIH se implementó en los bancos de sangre a partirdel segundo semestre de 1987, frenando la exposición por transfusiones de sangre yotros productos hemoderivados.

    • Vertical: Corresponde al 1,5% dentro del total de casos (igual cifra a Diciembre de1999). En el análisis de la transmisión madre a hijo se excluyen los casos sindiagnóstico definitivo, por pérdida de seguimiento, que corresponde a 27 niños.Entre los que tienen diagnóstico, la transmisión vertical acumulada desde el iniciode la epidemia alcanza a 26,2% globalmente. El Protocolo de prevención de latransmisión vertical del VIH ACTG 076, comenzó a usarse en Chile a partir de 1996,su evaluación se incluye más adelante en este boletín. Gráfico 9.

    Trabajadores de Salud

    Se han notificado 164 personas con VIH/SIDA que trabajan en el sector saludprocedentes de todos los estamentos. La distribución por sexo es 90% hombres y 10%mujeres, similar a lo observado en la totalidad de las personas notificadas, mientrasque las mujeres constituyen el 60% de los trabajadores del sector. El análisis porcategoría de exposición al VIH que ellos declararon, muestra que la exposición sexualalcanza a 98%, cifra superior a lo observado en el total de las personas notificadas,siendo más bajo el porcentaje de no declaración de la vía de exposición que en lapoblación total (6.7% versus 8%). La transmisión sanguínea alcanza a 2% y se refierea 2 casos de transmisión por prácticas asociadas al uso de drogas inyectables y 1persona hemofílica. Gráfico 10.

    No existen casos de infección VIH notificados con transmisión por exposición laboral.Sin embargo, considerando que en Chile existe una alta frecuencia de exposiciones

  • debido a punciones con agujas, el impacto que provocan los accidentes laborales en elclima laboral y las evidencias de los beneficios posibles con el uso de fármacosantiretrovirales que impiden la infección post exposición, CONASIDA, el Programa deInfecciones Intrahospitalarias y el de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y laSociedad Chilena de Infectología, con la revisión del Instituto de NormalizaciónPrevisional, han elaborado una Norma de Manejo Post Exposición Laboral en elContexto de la Prevención de la Infección por VIH (Norma Técnica N° 48 del 7 de Marzode 2000), la que se encuentra en etapa de edición y será distribuida próximamente. VerBoletín Epidemiológico Trimestral de CONASIDA N° 11 de Diciembre de 1999.

    De acuerdo a los análisis efectuados por CONASIDA, la Caracterización delVIH/SIDA en Chile se define como:

    Tipología incipiente

    Localización urbanaNo hay marginalizaciónTendencia a la feminizaciónPauperización en mujeresPredominio en hombres homobisexuales

    Referencia: Boletín epidemiológico trimestral de CONASIDA N° 7 de Diciembrede 1998 y 11 de Diciembre de 1999. Serie de Documentos CONASIDA, Ministeriode Salud.

    Hasta 1999, la infección en Chile se debía exclusivamente a VIH-1, endiciembre de ese año, se realiza el diagnóstico de infección por VIH-2 através de serología, en una persona que, de acuerdo a los antecedentesepidemiológicos, adquirió la infección en un país del continente africano.Este hecho constituye un antecedente importante.

    Las pruebas de screening y confirmación disponibles en nuestro país, soncapaces de detectar la infección por este tipo de virus. La infección por VIHtipo 2 sería menos transmisible y el cuadro clínico tendría una evoluciónmás benigna.

  • Documento Técnico“Evaluación de la Aplicación del Protocolo ACTG 076 en Chile”

    Se revisarán diversos factores involucrados en la transmisión vertical del VIH, asícomo las características epidemiológicas de ella en Chile y los avances científicos entorno a esta vía de exposición.

    Antecedentes:

    La prevención de la transmisión madre a hijo comienza con la prevención de lainfección por el VIH en las mujeres en edad fértil, por eso es necesario revisar laepidemiología del VIH/SIDA en nuestro país.

    Chile, está en una situación intermedia dentro de Latinoamérica en cuanto aprevalencia de infección por VIH. Por ser un problema centrado fundamentalmente enhombres, la prevalencia en mujeres es muy baja. En la tabla siguiente se muestranlos resultados de los últimos de seroprevalencia disponibles para Latinoamerica y ElCaribe.

    Prevalencia de VIH en embarazadas en algunos países deLatinoamerica y El Caribe, 1999

    País Prevalencia(%)

    Haití 10Honduras 5

    Brasil 2.6Argentina 1.2

    Perú 0.5Bolivia 0.5

    Costa Rica 0.3Chile 0.05Cuba 0

    Venezuela 0 Fuente: U.S. Census Bureau, Junio de 2000

    Epidemiología del SIDA transmitido sexualmente

    Casos SIDAEn Chile la exposición al SIDA es fundamentalmente sexual, como declara el 93.3% delos casos. En un 8% se desconoce la categoría de exposición.Aproximándose a la transmisión vertical, las tasas de SIDA en mujeres de 15 a 49años tienden a incrementarse, aumentando también la proporción de casos SIDA en

  • mujeres sobre el total de casos. La razón hombre:mujer ha experimentado undescenso pasando de 28.4 en 1990 a 8.4 en 1997.Al analizar casos por categoría de exposición sexual, de hombres y mujeres, en lacurva inferior están las mujeres que declaran exposición vía heterosexual, mostrandouna tendencia a crecer.

    El grupo más afectado por la epidemia del SIDA ha sido siempre el de hombres quetienen relaciones sexuales con hombres, y se evidencia una sobredeclaración dehombres que declaran exposición por relaciones sexuales con mujeres al comparar lascurvas, duplicando los hombres heterosexuales a las mujeres que declaran esa vía.Esto no es posible considerando una eficiencia de transmisión mayor de hombre amujer que de mujer a hombre.

    Estudios de prevalencia del VIHLos estudios de vigilancia centinela de prevalencia del VIH en embarazadas se realizana partir de 1992 en 2 regiones del país, Metropolitana, donde está la capital yconcentra las tasas de incidencia más elevadas de SIDA, y Bío-Bío, región conincidencia de SIDA intermedia en el país. Estos estudios son hechos con metodologíaestricta, anónima no ligada, con tamaños muestrales de 4.000 embarazadas cada año,a las que se les ofrece el test VIH en paralelo con consejería y consentimientoinformado. En el último año estudiado (1998-1999) se encontró una prevalencia de0.05% en la Región Metropolitana y de 0% en la VIII región.

    Aspectos demográficos en niñosPasando al tema de los niños, la tasa de mortalidad infantil en Chile es muy baja, 10.3por 1.000 nacidos vivos en 1998, y dentro de ella, la tasa de mortalidad infantil pordiarrea alcanza a 0,1 por mil nacidos vivos. Por lo tanto, en nuestro país el tema de lalactancia artificial no merece dudas, y se la indica a todo hijo de madre VIH positiva.

    Epidemiología del SIDA en niñosAl considerar en el tiempo los casos SIDA en niños, se aprecia un número pequeño decasos, constituyendo el 1.5% del total de casos notificados. En cuanto a la categoría deexposición en los niños, la transmisión es mayoritariamente vertical (98%). Sólo en uncaso se ha documentado transmisión por lactancia materna. Ha habido un caso enque se declara exposición sexual y los casos por vía sanguínea, incluyendo ahítransfusionales y hemofílicos, han sido excepcionales.Hoy día hay 454 niños hijos de madres VIH positivas nacidos a partir de 1984, con un26% de niños infectados.

    Transmisión vertical del VIH: Avances

    Esta vía de exposición ha sido una de las áreas de la infección por VIH mayormenteestudiadas. Un metaanálisis realizado durante 1999 (Mother to infant transmission ofHIV. Inf.Dis.J. 1999; 12:21-26), permite concluir lo siguiente:

  • Momento de la infección al niño:• Durante el embarazo: hasta 35%• Durante el parto: hasta 65%• Post-parto por lactancia: hasta 14%

    Factores Obstétricos que la favorecen:• Rotura prematura de membranas en embarazo de término• Parto prematuro• Bajo peso al nacer: menor de 2.500 gramos• Infección ovular o corioamnionitis clínica• Membranas rotas por más de 4 horas• Contacto fetal con secreciones cervicovaginales y sangre

    Vía del parto:• Cesárea electiva: reducción de 50.5% en tasa de transmisión en comparación con

    parto vaginal• La asociación de AZT perinatal y cesárea electiva es altamente protectora:

    transmisión de 2% en casos de cesárea electiva y uso de AZT y de 10.4% en casoscon cesárea electiva sin uso de AZT. Por otro lado, la misma investigacióndemostró transmisión de 7.3% en niños nacidos por parto vaginal en los cuales seusó AZT y de 19% en niños nacidos por parto vaginal y sin uso de antiretroviral.

    En la actualidad existen varios protocolos en estudios de campo, para evaluarprincipalmente esquemas más acortados y eficacia de otros antiretrovirales.

    Prevención: Protocolo ACTG 076

    El estudio original que se publicó en 1994 (N. Engl. J. Med. 1994; 331:1173-80) serealizó en Francia y Estados Unidos y fue el siguiente:

    Se ingresaron al protocolo mujeres VIH+ que se encontraban entre las semanas 14 y34 de embarazo, sin terapia antiretroviral y sin indicaciones clínicas de ella. Conniveles de CD4 mayor o igual a 200 cel/mm3. 183 recibieron placebo y 180 AZT(oraldurante el embarazo, inyectable durante el parto y jarabe al recién nacido por 6semanas). Los resultados mostraron que la transmisión fue de 8.3% con AZT y de25.% con placebo; lo que equivale a una reducción de 67% (p=0.00006).

    Protocolo ACTG 076 en Chile

    Los resultados del protocolo original que fueron publicados a finales de 1994, causarongran impacto en el mundo, por lo que los países comenzaron a implementarloprogresivamente.

  • En Chile, se usó informalmente a partir de 1994, en casos aislados para los cuales seconsiguió AZT inyectable por medio de donaciones, debido a que en esa época aún nose importaba.

    Su uso se establece formalmente a través de una recomendación a partir de 1996,siendo su financiamiento estatal y estableciéndose una cobertura de 100% de lademanda tanto del sector público como privado.

    La implementación requiere de una gran coordinación entre los profesionalesinvolucrados en el enfrentamiento de la infección en la embarazada: equipo tratante,infectólogo/a, ginecobstetra, matrón/a y pediatra. El proceso se inicia con la indicaciónde AZT oral en la mujer (si estaba con tratamiento previo, sigue con su esquemahabitual), y solicitud de AZT inyectable a CONASIDA, continuando con el jarabe alrecién nacido indicado por el pediatra, además de la indicación de no amamantar. Elseguimiento es riguroso y para ello existen registros diseñados con este fin que seremiten a CONASIDA. El proceso termina con el diagnóstico definitivo del niño, etapaen la que el Instituto de Salud Pública y la Sociedad Chilena de Pediatría tienen un rolrelevante.

    A 4 años de su implementación fue necesario conocer como había funcionado laaplicación de este protocolo y evaluar su eficacia en la prevención de la tranmisiónvertical. Para esto se diseñó el estudio que se presenta a continuación.

    Objetivo: Describir los resultados de la aplicación del Protocolo ACTG 076 en Chilepara prevenir la transmisión vertical del VIH a embarazadas y sus hijos y medir elcomportamiento de las variables que se sabe intervienen en esta transmisión.

    Metodología: Se realizó revisión retrospectiva de las fichas clínicas de 61 binomiosmadre-hijo, residentes en la Región Metropolitana y cuyos partos ocurrieron entreNoviembre de 1994 y Marzo de 1999. El marcador empleado para identificar el caso fuela solicitud de AZT endovenosa a CONASIDA.

    Se hizo análisis univariado entra cada una de las variables que intervienen en latransmisión y el diagnóstico definitivo del niño y se usó prueba de Chi2, métodoFisher´s para establecer significación estadística a las diferencias.

    Resultados: 61 niños y sus madres fueron ingresados al estudio, de los cuales 54niños resultaron negativos, 3 infectados y 4 indeterminados por pérdida deseguimiento (se sabe que uno de estos falleció), estos últimos se excluyen del análisisunivariado.

    La tasa de transmisión global fue de 5,6%, lo que significa una reducción de latransmisión histórica (30%) de 81.3%. Si se consideran los 4 niños indeterminados(en los cuales no fue posible conocer su diagnóstico definitivo) como positivos, la tasade transmisión hubiera alcanzado a 11.5%, con una reducción de la tasa histórica de61.7%.

  • 40 de 57 binomios (70.1%), recibieron el protocolo completo, es decir inicio de AZToral entre las semanas 14 y 34 de embarazo, AZT inyectable durante el parto y AZTjarabe al recién nacido hasta las 6 semanas de vida. En este grupo la tasa detransmisión fue de 2.6%. Un 29,9% (17 de 57)de los binomios recibió protocoloincompleto, iniciándose con posterioridad a la semana 34 de embarazo o recibiendosólo alguna de las etapas del protocolo. La tasa de transmisión en este grupo alcanzóa 12.5%.

    El tiempo de rotura de membranas es un factor fundamental en la transmisión,como ha sido evidenciado en diversos estudios internacionales. En nuestro estudio,encontramos lossiguiente:

    Diagnósticodel niño

    Tiempo de rotura de membranas Total

    < de 4 horas > de 4 horas

    Negativo 44 5 49Positivo 1 2 3Total 45 7 52

    P = 0.04

    Los resultados muestran la fuerte asociación entre el tiempo de rotura de membranasy la transmisión del VIH con diferencia significativa entre las madres que tuvieron untiempo mayor de 4 horas y las que tuvieron menos de 4 horas.

    La vía del parto es una de las variables más estudiadas en la transmisión,reconociéndose el rol protector de la cesárea. Los resultados en Chile, se muestran enla tabla siguiente:

    Diagnósticodel niño

    Resolución del parto Total

    Cesáreaprogramada

    Vaginal

    Negativo 42 7 49Positivo 1 2 3Total 43 9 52

    P = 0.07

    La mayoría de los partos se resolvieron por cesárea programada, siendo el riesgo deinfección más alto en los niños nacidos por parto vaginal, el que se asocia claramentea la transmisión.

    El peso de nacimiento fue mayor a 2.500 en el 96% de los niños y la edadgestacional mayor a 38 semanas en el 85%, ambas variables no presentarondiferencias estadísticamente significativas entre niños infectados y sanos.

  • En el estudio llama la atención la alta frecuencia de infecciones maternasconcomitantes (52% de las madres), la gran mayoría de estas infecciones son de tipoginecológicas, sin embargo esta variable no se asoció a transmisión. El cumplimientode la indicación de no amamantar es alto (94% de las madres), en los casos en quese alimentó al niño con leche materna esta no se extendió más allá de 15 días, noasociándose a transmisión del VIH.

    Conclusiones: Este protocolo es eficaz en reducir la transmisión vertical del VIH enChile, aún en los casos en que su aplicación es incompleta. La reducción de latransmisión fue mayor que la observada en protocolo original, posiblemente por la altaresolución del parto a través de cesárea programada y bajo tiempo de rotura demembranas, factores cuyo rol protector de la infección era desconocido en la época enque se realizó el trabajo de campo del protocolo. Estos son elementos centrales paraelaboración de la normativa chilena sobre prevención de la transmisión vertical aeditarse próximamente.

  • TABLA 1RESUMEN MUNDIAL DE LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA

    A FINES DE 1999Personas viviendo con VIH/SIDA:Total:Adultos:Mujeres:Menores de 15 años:

    34,3 millones33,0 millones15,7 millones 1,3 millones

    Personas infectadas por VIH en 1999:Total:Adultos:Mujeres:Menores de 15 años:

    5,4 millones4,7 millones2,3 millones

    620.000Defunciones por SIDA desde el comienzo de la epidemia:Total:Adultos:Mujeres:Menores de 15 años:

    18,8 millones15,0 millones7,7 millones3,8 millones

    Defunciones por SIDA durante 1999:Total:Adultos:Mujeres:Menores de 15 años:

    2,8 millones2,3 millones1,2 millones

    500.000Fuente: ONUSIDA vvolver

  • GRAFICO 1INCIDENCIA DE SIDA POR AÑO DE DIAGNOSTICO

    CHILE, 1984-2000

    0

    0.5

    1

    1.5

    2

    2.5

    3

    3.5

    4

    Año diagnóstico de SIDA

    Inci

    denc

    ia p

    or 1

    00.0

    00

    Tasa 0.05 0.08 0.16 0.31 0.46 0.61 1.12 1.33 1.48 1.79 2.25 2.46 2.93 3.62 3 3.45 1.17

    84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98* 99* 00*

    Información al 30 de Junio de 2000*Cifra preliminar debido a latencia de la notificaciónCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 2INCIDENCIA ACUMULADA DE SIDA POR REGION

    CHILE, 1984-2000

    5.5

    5.5

    5.7

    6.9

    8.3

    8.5

    9.2

    10.8

    10.9

    20.9

    22

    27.6

    35.1

    48.6

    0 10 20 30 40 50 60

    III

    XII

    VI

    IX

    X

    VII

    VIII

    IV

    XI

    II

    I

    País

    V

    R.M.

    Reg

    ión

    Tasa por 100.000 hab.

    Información al 30 de Junio de 2000Casos por región de ocurrenciaCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 3CASOS DE SIDA POR AÑO DIAGNOSTICO Y SEXO

    CHILE, 1984-2000

    0

    50

    100

    150

    200

    250

    300

    350

    400

    450

    500

    Año diagnóstico de SIDA

    mer

    o d

    e ca

    sos

    Mujeres Hombres

    Mujeres 0 1 1 0 10 5 5 11 15 30 37 49 56 54 76 15

    Hombres 6 9 19 39 49 74 142 166 232 285 313 373 473 391 442 163

    84 85 86 87 88 89 90 91 93 94 95 96 97 98* 99* 00*

    Información al 30 de Junio de 2000*Cifra preliminar debido a latencia en la notificaciónCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 4PROPORCION HOMBRE:MUJER EN CASOS DE SIDA

    CHILE, 1984-2000

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    Año diagnóstico de SIDA

    Raz

    ón H

    :M

    Razón 28.4 15.1 9 15.4 9.5 8.5 7.6 8.4 7.2 5.8 10.8

    90 91 92 93 94 95 96 97 98* 99* 00*

    Información al 30 de Junio de 2000*Cifra preliminar debido a latencia de la notificaciónCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 5CASOS ACUMULADOS DE SIDA POR GRUPO DE EDAD Y SEXO

    CHILE, 1984-2000

    0102030

    40506070

    8090

    0-4 5-9

    10-14

    15-19

    20-24

    25-29

    30-34

    35-39

    40-44

    45-49

    50-54

    55-59

    60-64

    >65

    Grupo de edad

    de

    caso

    s en

    mu

    jere

    s

    0100200300

    400500600700

    800900

    de

    caso

    s en

    ho

    mb

    resMujeres Hombres

    Información al 30 de Junio de 2000CONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 6CASOS ACUMULADOS DE SIDA POR CATEGORIA DE

    EXPOSICION DECLARADACHILE. 1984 - 2000

    Sexual (3210)93.3%

    Vertical (51)1.5%

    Sanguínea (181)5.3%

    N= 3442

    Información al 30 de Junio de 2000. Excluye 299 casos que no declaran categoría de exposiciónque corresponden al 8% del total de casos notificadosCONASIDA-MINSAL

  • 0

    50

    100

    150

    200

    250

    300

    350

    84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98* 99* 00*

    Año diagnóstico de SIDA

    de

    caso

    s

    Hombres homobisex.

    Hombres heterosex.

    Mujeres heterosex.

    GRAFICO 7CASOS DE SIDA POR TRANSMISION SEXUAL Y AÑO DIAGNOSTICO

    CHILE, 1984-2000

    Información al 30 de Junio de 2000*Cifra preliminar debido a latencia de la notificaciónCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 8 CASOS DE SIDA POR TRANSMISION SANGUINEA

    Y AÑO DIAGNOSTICOCHILE. 1984 - 2000

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    70%

    80%

    90%

    100%

    84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 *98

    *99

    *00

    Año diagnóstico de SIDA

    % d

    e ca

    sos/

    tota

    l

    D.Intravenosa Transfusional** Hemofílico**

    Información al 30 de Junio de 2000. * Cifra preliminar, debido a latencia de la notificación** Corresponde a año de diagnóstico de SIDA, no de recepción del productoCONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 9TRANSMISION VERTICAL DEL VIH

    CHILE. 1984 - 2000

    Sanos (283)62.3%

    Infectados (119)26.2%

    En estudio (52)11.5%

    Información al 30 de Junio de 2000. Excluye 27 niños por pérdida de seguimientoCifras no consideran aplicación del Protocolo ACTG 076Instituto de SaludPública, Sociedad Chilena de Pediatría, CONASIDA-MINSAL

  • GRAFICO 10VIH/SIDA EN TRABAJADORES DE LA SALUD

    CHILE, 1984-2000

    Hombres (148)90%

    Mujeres (16)10%

    Sexual (150)98%

    Sang.(3)2%

    Información al 30 de Junio de 2000. No hay casos notificados por exposición laboralExcluye 11 casos que no declaran categoría de exposición ( 6.7%)CONASIDA-MINSAL

    SEXO CATEGORIA DE EXPOSICION

  • TABLA 2CASOS Y TASAS ACUMULADAS DE SIDA POR SERVICIO DE SALUD DE

    OCURRENCIA Y SEXOCHILE. 1984 – 2000

    SERVICIO DE SALUD REGION HOMBRES MUJERES TOTALCASOS TASA CASOS TASA CASOS TASA

    Arica I 42 46.6 1 1.1 43 24.2Iquique I 28 32.7 5 6.1 33 19.7Antofagasta II 75 35.5 12 5.8 87 20.9Atacama III 10 8.3 3 2.6 13 5.5Coquimbo IV 48 18.9 7 2.7 55 10.8Valparaíso/San Antonio V 264 128.3 26 12.1 290 69.0Viña del Mar/Quillota V 142 37.2 27 6.6 169 21.4Aconcagua V 31 31.4 3 3.0 34 17.2M.Norte R.M. 398 135.9 27 9.0 425 71.6M.Occidente R.M. 243 49.1 50 9.9 293 29.3M.Central R.M. 653 199.7 43 12.3 696 102.8M.Oriente R.M. 440 94.6 45 8.1 485 47.4M.Sur R.M. 429 85.6 49 9.4 478 46.7M.Sur Oriente R.M. 193 38.7 22 4.2 215 21.1O´Higgins VI 35 9.7 5 1.4 40 5.7Maule VII 59 13.8 13 3.1 72 8.5Ñuble VIII 31 14.6 3 1.4 34 8.0Concepción/Arauco VIII 74 22.6 13 3.9 87 13.1Talcahuano VIII 24 14.2 2 1.1 26 7.6Bío-Bío VIII 11 6.6 3 1.8 14 4.3Araucanía IX 44 11.1 11 2.8 55 6.9Valdivia X 31 18.3 7 4.2 38 11.3Osorno X 16 15.2 4 3.8 20 9.5Llanchipal X 20 9.4 2 1.0 22 5.2Aysén XI 8 18.4 1 2.6 9 10.9Magallanes XII 7 9.1 1 1.5 8 5.5Total 3356 50.1 385 5.6 3741 27.6

    Información al 30 de Junio de 2000. Tasas por 100.000 habitantesCONASIDA-MINSAL

  • TABLA 3CASOS DE SIDA NOTIFICADOS POR COMUNA DE RESIDENCIA DECLARADA

    CHILE, 1984-2000COMUNA Hombres Vivos Fallecidos Mujeres Vivas Fallecidas Casos Vivos Fallecidos Porcentaje Acumulado

    Santiago 351 127 224 16 7 9 367 134 233 10.4 10.4Valparaíso 153 34 119 14 1 13 167 35 132 4.7 15.1Viña del Mar 107 33 74 19 8 11 126 41 85 3.6 18.7Ñuñoa 114 34 80 7 2 5 121 36 85 3.4 22.1Conchalí 99 27 72 19 5 14 118 32 86 3.3 25.5Puente Alto 104 31 73 10 2 8 114 33 81 3.2 28.7La Florida 97 29 68 11 5 6 108 34 74 3.1 31.8Providencia 94 44 50 3 1 2 97 45 52 2.7 34.5Estación Central 86 36 50 5 2 3 91 38 53 2.6 37.1Maipú 82 38 44 9 1 8 91 39 52 2.6 39.7Las Condes 77 34 43 7 3 4 84 37 47 2.4 42.0Recoleta 78 35 43 6 4 2 84 39 45 2.4 44.4Quinta Normal 59 24 35 7 7 0 66 31 35 1.9 46.3Antofagasta 54 22 32 9 4 5 63 26 37 1.8 48.1San Bernardo 51 19 32 11 3 8 62 22 40 1.8 49.8Renca 47 16 31 13 7 6 60 23 37 1.7 51.5Pudahuel 53 23 30 6 2 4 59 25 34 1.7 53.2Peñalolén 54 9 45 4 0 4 58 9 49 1.6 54.8Lo Prado 48 15 33 8 3 5 56 18 38 1.6 56.4San Miguel 49 13 36 6 2 4 55 15 40 1.6 58.0Cerro Navia 43 15 28 9 4 5 52 19 33 1.5 59.5La Pintana 43 10 33 8 2 6 51 12 39 1.4 60.9El Bosque 46 15 31 4 1 3 50 16 34 1.4 62.3Quilpué 46 10 36 3 3 0 49 13 36 1.4 63.7La Granja 44 11 33 4 1 3 48 12 36 1.4 65.1P.Aguirre Cerda 45 13 32 2 1 1 47 14 33 1.3 66.4La Cisterna 44 13 31 2 0 2 46 13 33 1.3 67.7Macul 38 10 28 6 2 4 44 12 32 1.2 69.0San Joaquín 43 9 34 1 0 1 44 9 35 1.2 70.2Arica 42 23 19 1 1 0 43 24 19 1.2 71.4Lo Espejo 36 5 31 7 1 6 43 6 37 1.2 72.6Independencia 37 16 21 4 2 2 41 18 23 1.2 73.8San Ramón 38 9 29 3 1 2 41 10 31 1.2 75.0Total 33 comunas 2402 802 1600 244 88 156 2646 890 1756 75.0Resto comunas 758 232 526 126 47 79 884 279 605 25.0Total casos país 3160 1034 2126 370 135 235 3530 1169 2361 100.0

  • Casos de SIDA notificados por comuna de residenciaConcepción 33 9 24 5 1 4 38 10 28 1.1 76.0Iquique 30 9 21 6 2 4 36 11 25 1.0 77.1Rancagua 26 15 11 5 3 2 31 18 13 0.9 77.9La Serena 25 6 19 5 2 3 30 8 22 0.8 78.8Huechuraba 24 5 19 4 1 3 28 6 22 0.8 79.6Talca 21 5 16 7 1 6 28 6 22 0.8 80.4Temuco 22 9 13 4 1 3 26 10 16 0.7 81.1Valdivia 21 6 15 3 2 1 24 8 16 0.7 81.8Villa Alemana 20 4 16 4 1 3 24 5 19 0.7 82.5Chillán 23 7 16 0 0 0 23 7 16 0.7 83.1Talcahuano 23 6 17 0 0 0 23 6 17 0.7 83.8San Antonio 18 4 14 4 3 1 22 7 15 0.6 84.4Quillota 16 4 12 4 0 4 20 4 16 0.6 85.0Coquimbo 15 3 12 2 1 1 17 4 13 0.5 85.4La Reina 15 6 9 2 0 2 17 6 11 0.5 85.9San Felipe 16 6 10 1 1 0 17 7 10 0.5 86.4Osorno 11 3 8 4 0 4 15 3 12 0.4 86.8Quilicura 13 5 8 2 0 2 15 5 10 0.4 87.3Peñaflor 14 3 11 0 0 0 14 3 11 0.4 87.7Puerto Montt 12 4 8 2 0 2 14 4 10 0.4 88.0Calera 10 2 8 3 0 3 13 2 11 0.4 88.4Talagante 11 8 3 2 2 0 13 10 3 0.4 88.8Vitacura 11 3 8 2 1 1 13 4 9 0.4 89.2Calama 10 2 8 2 1 1 12 3 9 0.3 89.5Coronel 9 1 8 3 1 2 12 2 10 0.3 89.8Linares 10 3 7 2 1 1 12 4 8 0.3 90.2Cerrillos 10 0 10 1 1 0 11 1 10 0.3 90.5Los Andes 9 2 7 1 0 1 10 2 8 0.3 90.8Melipilla 9 3 6 1 1 0 10 4 6 0.3 91.1Tocopilla 9 2 7 1 0 1 10 2 8 0.3 91.3Lo Barnechea 8 3 5 1 1 0 9 4 5 0.3 91.6Punta Arenas 7 2 5 2 0 2 9 2 7 0.3 91.8Quintero 7 1 6 2 0 2 9 1 8 0.3 92.1Hualañé 5 2 3 3 1 2 8 3 5 0.2 92.3Coihaique 6 1 5 1 1 0 7 2 5 0.2 92.5Curanilahue 6 3 3 1 1 0 7 4 3 0.2 92.7Buin 5 3 2 1 1 0 6 4 2 0.2 92.9Cartagena 6 1 5 0 0 0 6 1 5 0.2 93.1Casablanca 6 0 6 0 0 0 6 0 6 0.2 93.2Colina 6 2 4 0 0 0 6 2 4 0.2 93.4Curicó 5 2 3 1 0 1 6 2 4 0.2 93.6La Ligua 5 2 3 1 0 1 6 2 4 0.2 93.7Limache 6 3 3 0 0 0 6 3 3 0.2 93.9San Carlos 6 1 5 0 0 0 6 1 5 0.2 94.1Vallenar 5 1 4 1 0 1 6 1 5 0.2 94.3

  • Casos de SIDA notificados por comuna de residenciaCastro 4 2 2 1 1 0 5 3 2 0.1 94.4Santa Cruz 4 2 2 1 0 1 5 2 3 0.1 94.5Arauco 3 0 3 1 1 0 4 1 3 0.1 94.6Aysén 4 2 2 0 0 0 4 2 2 0.1 94.8Copiapó 4 1 3 0 0 0 4 1 3 0.1 94.9Laja 4 2 2 0 0 0 4 2 2 0.1 95.0Lebu 3 0 3 1 0 1 4 0 4 0.1 95.1Los Angeles 2 0 2 2 1 1 4 1 3 0.1 95.2Lota 4 0 4 0 0 0 4 0 4 0.1 95.3San Javier 4 1 3 0 0 0 4 1 3 0.1 95.4Carahue 3 2 1 0 0 0 3 2 1 0.1 95.5Chiguayante 2 0 2 1 0 1 3 0 3 0.1 95.6El Quisco 3 1 2 0 0 0 3 1 2 0.1 95.7Los Vilos 2 0 2 1 1 0 3 1 2 0.1 95.8Nueva Imperial 2 0 2 1 0 1 3 0 3 0.1 95.9Panguipulli 2 1 1 1 1 0 3 2 1 0.1 96.0Penco 2 0 2 1 1 0 3 1 2 0.1 96.0San Fernando 3 0 3 0 0 0 3 0 3 0.1 96.1San José de Maipo 2 0 2 1 0 1 3 0 3 0.1 96.2Victoria 3 1 2 0 0 0 3 1 2 0.1 96.3Villarrica 3 2 1 0 0 0 3 2 1 0.1 96.4Yumbel 3 1 2 0 0 0 3 1 2 0.1 96.5Bulnes 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.1 96.5Cabrero 1 1 0 1 0 1 2 1 1 0.1 96.6Calera de Tango 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 96.6Cauquenes 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 96.7Colbún 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 96.7Collipulli 1 0 1 1 1 0 2 1 1 0.1 96.8Corral 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 96.9Curepto 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 96.9Diego de Almagro 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.0El Monte 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.0El Tabo 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.1Ercilla 1 1 0 1 0 1 2 1 1 0.1 97.1Gorbea 1 0 1 1 1 0 2 1 1 0.1 97.2Lampa 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 97.3Loncoche 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 97.3Longaví 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.4Mejillones 1 0 1 1 0 1 2 0 2 0.1 97.4Nacimiento 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.1 97.5Olmué 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 97.5Ovalle 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.6Paillaco 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 97.7Paine 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 97.7Puchuncaví 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 97.8

  • Casos de SIDA notificados por comuna de residenciaPuerto Varas 1 0 1 1 1 0 2 1 1 0.1 97.8Pumanque 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.1 97.9Purranque 1 1 0 1 0 1 2 1 1 0.1 97.9Quinta de Tilcoco 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 98.0Requínoa 2 0 2 0 0 0 2 0 2 0.1 98.0Río Bueno 1 1 0 1 0 1 2 1 1 0.1 98.1San Clemente 1 0 1 1 0 1 2 0 2 0.1 98.2San Ignacio 1 0 1 1 0 1 2 0 2 0.1 98.2San Pedro 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.1 98.3Taltal 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.1 98.3Til-Til 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.1 98.4Tomé 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.1 98.4Caldera 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.5Camiña 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.5Chile Chico 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.5Chimbarongo 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.6Coihueco 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.6Constitución 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.6Cunco 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.6Curacaví 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7Doñihue 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7El Carmen 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.7Entre Lagos 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.8Freire 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.8Graneros 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 98.8Hijuelas 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.8Illapel 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9La Unión 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9Lago Ranco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9Las Cabras 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.0Lautaro 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.0Llay-Llay 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.0Marchigue 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.0María Elena 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.1Maullín 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.1Molina 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.1Mulchén 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.2Natales 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.2Negrete 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.2Nogales 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.2Olivar 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.3Paihuano 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.3Panquehue 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.3Parral 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.4Pelarco 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.4

  • Casos de SIDA notificados por comunas de residenciaPencahue 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.4Pichidegua 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.4Pirque 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.5Pitrufquén 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.5Pozo Almonte 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.5Quilleco 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.6Quirihue 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0.0 99.6Rauco 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.6Renaico 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.6Río Claro 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.7Sagrada Familia 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.7San Juan de la Costa 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.7San Pedro de Atacama 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.7San Pedro de la Paz 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.8Santa Juana 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.8Santa María 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.8Tierra Amarilla 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.9Toltén 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.9Traiguén 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0.0 99.9Vicuña 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.9Vilcún 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 100.0Villa Alegre 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 100.0

  • TABLA 4PERSONAS CON VIH NOTIFICADAS POR COMUNA DE RESIDENCIA DECLARADA

    CHILE, 1984-2000

    COMUNA Hombres Vivos Fallecidos Mujeres Vivas Fallecidas Casos Vivos Fallecidos Porcentaje Acumulado

    Santiago 482 461 21 40 39 1 522 500 22 12.6 12.6Valparaíso 212 203 9 47 46 1 259 249 10 6.2 18.8Viña del Mar 147 137 10 23 23 0 170 160 10 4.1 22.9La Florida 133 130 3 25 24 1 158 154 4 3.8 26.7Puente Alto 94 91 3 25 25 0 119 116 3 2.9 29.6Maipú 103 98 5 15 15 0 118 113 5 2.8 32.4Conchalí 88 83 5 27 27 0 115 110 5 2.8 35.2Recoleta 93 91 2 13 13 0 106 104 2 2.6 37.8Ñuñoa 85 81 4 13 13 0 98 94 4 2.4 40.1Arica 80 78 2 17 17 0 97 95 2 2.3 42.5Providencia 78 76 2 6 6 0 84 82 2 2.0 44.5Antofagasta 63 60 3 13 13 0 76 73 3 1.8 46.3Las Condes 63 59 4 13 12 1 76 71 5 1.8 48.1San Bernardo 69 68 1 5 5 0 74 73 1 1.8 49.9Estación Central 62 59 3 11 11 0 73 70 3 1.8 51.7Peñalolén 51 48 3 17 17 0 68 65 3 1.6 53.3San Joaquín 55 54 1 11 10 1 66 64 2 1.6 54.9La Pintana 45 45 0 19 18 1 64 63 1 1.5 56.4San Miguel 51 51 0 11 11 0 62 62 0 1.5 57.9Rancagua 46 44 2 15 15 0 61 59 2 1.5 59.4Iquique 52 47 5 8 8 0 60 55 5 1.4 60.8El Bosque 43 42 1 14 14 0 57 56 1 1.4 62.2Talca 47 43 4 10 10 0 57 53 4 1.4 63.6Quinta Normal 45 44 1 10 10 0 55 54 1 1.3 64.9Independencia 41 40 1 13 13 0 54 53 1 1.3 66.2La Serena 45 40 5 9 9 0 54 49 5 1.3 67.5La Granja 40 40 0 13 12 1 53 52 1 1.3 68.8P.Aguirre Cerda 37 37 0 16 15 1 53 52 1 1.3 70.1Lo Espejo 41 40 1 10 10 0 51 50 1 1.2 71.3Macul 44 43 1 7 7 0 51 50 1 1.2 72.5Quilpué 32 30 2 13 13 0 45 43 2 1.1 73.6Renca 36 34 2 9 9 0 45 43 2 1.1 74.7Cerro Navia 34 33 1 10 10 0 44 43 1 1.1 75.7Total 33 comunas 2637 2530 107 508 500 8 3145 3030 115 75.7Resto comunas 798 774 24 211 206 5 1009 980 29 24.3Total casos país 3435 3304 131 719 706 13 4154 4010 144 100.0

    Información al 30 de Junio de 2000CONASIDA-MINSAL

  • Personas VIH+ notificadas por Servicio de SaludCoquimbo 37 37 0 6 6 0 43 43 0 1.0 76.8Pudahuel 36 36 0 6 6 0 42 42 0 1.0 77.8La Cisterna 33 30 3 6 6 0 39 36 3 0.9 78.7Lo Prado 27 26 1 10 10 0 37 36 1 0.9 79.6San Ramón 27 27 0 8 8 0 35 35 0 0.8 80.5Concepción 27 27 0 7 6 1 34 33 1 0.8 81.3San Antonio 29 28 1 5 5 0 34 33 1 0.8 82.1Temuco 26 26 0 8 8 0 34 34 0 0.8 82.9Calama 28 26 2 4 4 0 32 30 2 0.8 83.7Osorno 25 25 0 4 4 0 29 29 0 0.7 84.4Villa Alemana 21 21 0 7 7 0 28 28 0 0.7 85.1Talcahuano 23 20 3 4 4 0 27 24 3 0.6 85.7Quilicura 20 20 0 6 6 0 26 26 0 0.6 86.3La Reina 21 20 1 4 4 0 25 24 1 0.6 86.9Huechuraba 17 17 0 5 5 0 22 22 0 0.5 87.5Chillán 20 19 1 1 1 0 21 20 1 0.5 88.0Vitacura 17 17 0 4 4 0 21 21 0 0.5 88.5Quillota 17 17 0 3 3 0 20 20 0 0.5 89.0Cerrillos 13 13 0 6 6 0 19 19 0 0.5 89.4San Felipe 12 11 1 5 5 0 17 16 1 0.4 89.8Valdivia 13 13 0 4 4 0 17 17 0 0.4 90.2Colina 12 11 1 3 3 0 15 14 1 0.4 90.6Punta Arenas 13 13 0 2 2 0 15 15 0 0.4 91.0Talagante 9 8 1 3 3 0 12 11 1 0.3 91.2Linares 7 6 1 4 4 0 11 10 1 0.3 91.5Puerto Montt 7 7 0 4 4 0 11 11 0 0.3 91.8Castro 7 7 0 2 2 0 9 9 0 0.2 92.0Copiapó 7 7 0 2 2 0 9 9 0 0.2 92.2Lo Barnechea 7 7 0 2 2 0 9 9 0 0.2 92.4Los Angeles 7 7 0 2 1 1 9 8 1 0.2 92.6Rengo 6 4 2 3 3 0 9 7 2 0.2 92.9Calera 6 6 0 2 2 0 8 8 0 0.2 93.1Cartagena 6 6 0 2 2 0 8 8 0 0.2 93.2Curicó 7 7 0 1 1 0 8 8 0 0.2 93.4Los Andes 7 7 0 1 1 0 8 8 0 0.2 93.6Melipilla 8 8 0 0 0 0 8 8 0 0.2 93.8Buin 6 6 0 1 1 0 7 7 0 0.2 94.0Coronel 4 4 0 3 3 0 7 7 0 0.2 94.2Hualañé 3 3 0 4 4 0 7 7 0 0.2 94.3Limache 6 6 0 1 1 0 7 7 0 0.2 94.5Curanilahue 5 5 0 1 1 0 6 6 0 0.1 94.6Graneros 3 3 0 3 3 0 6 6 0 0.1 94.8Lota 5 5 0 1 1 0 6 6 0 0.1 94.9Peñaflor 5 5 0 1 1 0 6 6 0 0.1 95.1Huasco 1 1 0 4 4 0 5 5 0 0.1 95.2

  • Personas VIH+ notificadas por comuna de residenciaMostazal 4 4 0 1 1 0 5 5 0 0.1 95.3San Javier 4 4 0 1 1 0 5 5 0 0.1 95.4San José de Maipo 5 5 0 0 0 0 5 5 0 0.1 95.6Tocopilla 4 3 1 1 1 0 5 4 1 0.1 95.7Vicuña 3 3 0 2 2 0 5 5 0 0.1 95.8Cauquenes 3 3 0 1 1 0 4 4 0 0.1 95.9María Elena 3 3 0 1 1 0 4 4 0 0.1 96.0Puerto Varas 2 2 0 2 2 0 4 4 0 0.1 96.1Quintero 3 2 1 1 1 0 4 3 1 0.1 96.2San Pedro 3 3 0 1 1 0 4 4 0 0.1 96.3Tomé 3 3 0 1 1 0 4 4 0 0.1 96.4Casablanca 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 96.4El Monte 3 3 0 0 0 0 3 3 0 0.1 96.5Gorbea 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 96.6La Ligua 3 3 0 0 0 0 3 3 0 0.1 96.7Loncoche 1 1 0 2 2 0 3 3 0 0.1 96.7Molina 3 3 0 0 0 0 3 3 0 0.1 96.8Ovalle 3 3 0 0 0 0 3 3 0 0.1 96.9Pirque 3 2 1 0 0 0 3 2 1 0.1 97.0Puchuncaví 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 97.0San Clemente 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 97.1Vallenar 3 3 0 0 0 0 3 3 0 0.1 97.2Victoria 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 97.2Villarrica 2 2 0 1 1 0 3 3 0 0.1 97.3Bulnes 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.4Caldera 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.4Calera de Tango 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.5Cañete 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.5Coelemu 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.6Collipulli 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.6Concón 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.7El Quisco 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.7Illapel 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 97.7Isla de Maipo 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.8Lampa 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.8Las Cabras 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 97.9Lebu 1 1 0 1 0 1 2 1 1 0.0 97.9Machalí 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.0Mejillones 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.0Nogales 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.1Nueva Imperial 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.0 98.1Paine 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 98.2Panguipulli 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 98.2Río Bueno 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 98.3Río Claro 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.3

  • Personas VIH+ notificadas por comuna de residenciaRío Negro 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.4San Ignacio 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 98.4San Juan de la Costa 2 1 1 0 0 0 2 1 1 0.0 98.5Tierra Amarilla 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.5Vichuquén 1 1 0 1 1 0 2 2 0 0.0 98.6Zapallar 2 2 0 0 0 0 2 2 0 0.0 98.6Algarrobo 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.6Ancud 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7Angol 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7Arauco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7Aysén 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.7Cabildo 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 98.8Calle Larga 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.8Carahue 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.8Chanco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.8Coihaique 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9Coihueco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9Coltauco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 98.9Cunco 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 98.9Curacautín 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.0Curacaví 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.0Curepto 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.0Diego de Almagro 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.0Freire 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.0Freirina 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.1Futrono 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.1Hualqui 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0.0 99.1Isla de Pascua 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.1La Higuera 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.2La Unión 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.2Lago Ranco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.2Laja 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.2Lautaro 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.3Llanquihue 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.3Longaví 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.3Malloa 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.3Maullín 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.4Mulchén 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.4Niquen 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.4Olmué 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.4Paihuano 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.5Panquehue 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0.0 99.5Papudo 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.5Penco 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0.0 99.5Pichilemu 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.6

  • Personas VIH+ notificadas por comuna de residenciaPlacilla 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.6Porvenir 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.6Pozo Almonte 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.6Pucón 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.6Quinta de Tilcoco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.7Quirihue 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.7Rauco 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.7Romeral 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.7San Carlos 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.8San Esteban 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.8San Fernando 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.8San Gregorio 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.8San Pablo 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.9Santa Cruz 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.9Santa Juana 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0.0 99.9Sierra Gorda 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 99.9Taltal 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 100.0Traiguén 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 100.0Yumbel 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 100.0Yungay 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0.0 100.0

  • TABLA 5NUMERO DE CASOS Y TASA DE SIDA POR AÑO DE DIAGNOSTICO Y SEXO

    CHILE. 1984 – 2000AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL

    CASOS TASA CASOS TASA CASOS TASA

    1984 6 0,10 0 0,00 6 0,05

    1985 9 0,15 1 0,02 10 0,08

    1986 19 0,31 1 0,02 20 0,16

    1987 39 0,63 0 0,00 39 0,31

    1988 49 0,78 10 0,15 59 0,46

    1989 74 1,16 5 0,08 79 0,61

    1990 142 2,19 5 0,08 147 1,12

    1991 166 2,52 11 0,16 177 1,33

    1992 180 2,69 20 0,29 200 1,48

    1993 232 3,41 15 0,22 247 1,79

    1994 285 4,12 30 0,42 315 2,25

    1995 313 4,45 37 0,52 350 2,46

    1996 373 5,23 49 0,67 422 2,93

    1997 473 6,54 56 0,76 529 3,62

    1998* 391 5,33 54 0,72 445 3,00

    1999* 442 5,95 76 1,00 518 3,45

    2000* 163 2,16 15 0,20 178 1,17

    Total 3356 50,12 385 5,62 3741 27,62

    * Cifra preliminar debido a latencia de la notificaciónInformación al 30 de Junio de 2000. Tasas por 100.000 habitantesCONASIDA-MINSAL

  • Documento preparado por la Comisión Nacional del SIDAMac Iver 541 of. 68 - Fonos 6300 673 – 6300 678 – 6300 680