aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · aportaciones de la...

6
Aportaciones de la investigación histórica a l a formación de prof e sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso Nacional de Pedagogía -en su séptima edición, pre- vista para octubre de 1980- se ha propuesto abordar el tema de la forma- ción del profesor: uno de esos pocos temas que la pedagogía, asistida en este caso por el testimonio de la historia, conside ra como sustantivos e intemporales. El Congreso recaba para este empeño la aportación de la investigación filosófica y de la investigación experimenta l, pero hace tam- bién una apelación a la Historia de la Educación. La Sección Segunda del Congreso se ocupará de responde r a esta llamada, of reciendo una parte al menos de las aportaciones de la investigación histórica al tema de la formación de profeso res. No parece n ec esario, ni siquie ra procedente, jus- tificar aquí la oportunida d de esta ap elación a la Historia de la Educación. Baste decir que los prejuicios generados po r actitudes antihistó ricas de tiempos no lejanos han sido menos operativos en el campo de la peda- gogía que en el de otras disciplinas; en t od o caso, parecen hoy amplia- mente superados. Ya Wil lmann, a principios de l pres ente siglo, hacía no- tar cómo la visión individualista y más o men os de sprovi sta de piedad de la época de las luces fue sustituida p or una c oncepción de vida que en todas partes se volvía hacia la herenci a del p asado y veía en los factor es históricos el ec o y fundamento explicativo de la realidad p res ente (1). Esta actitud, que s e fue imponie ndo en t odos l os sect ores científicos, al- canzó también los dominios de la joven ci encia p edagógica, que libra ba por entonces sus p rimeras batal las por alcanzar rang o científico y un lu- gar en el conci erto de las ciencia s del hombre. Desde final es d el siglo XIX se ha desar rollado una viva y fecunda ac- tividad en el campo de la investigación hi stórico-pedagógica, de la que pueden ser un buen t estimoni o, en suel o germano, los Monumenta Ger- maniae Paedagogica. El mismo Wi l lmann se preguntaba po r entonces por los motivos que (1) WILLMANN, O.: Teoría de la forión huna. Madrid, C. S. l. C., 1948, vol. 1, página 84.

Upload: others

Post on 31-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

Aportaciones de la investigación

histórica a la formación

de profe sores

Por Emi l io REDON DO

1 . El Congreso Nacional de Pedagogía -en su sépt ima ed ic ión , pre­v ista para octubre de 1 980- se ha propuesto abordar el tema de la forma­ción del profesor: uno de esos pocos temas que l a pedagogía , as istida en este caso por el testi mon io de la h istoria , cons idera como sustantivos e i ntempora les . El Congreso recaba para este empeño l a aportación de l a i nvestigación fi l osófica y de l a i nvestigac ión experimenta l , pero hace tam­b ién una ape l ac ión a la H i stor ia de la Educac ión . La Sección Segunda del Congreso se ocupará de responder a esta l lamada, ofreciendo una parte al menos de l as aportac iones de la i nvestigación h istór ica al tema de la formación de profesores . No parece necesar io , n i s iqu iera procedente , jus­tificar aquí l a oportun idad de esta ape lac ión a l a H i stor ia de l a Educación . Baste dec i r que los preju ic ios generados por actitudes anti h istóricas de t iempos no l ejanos han s ido menos operativos en e l campo de l a peda­gogía que en el de otras d isc ip l i nas ; en todo caso , parecen hoy amp l i a­mente superados . Ya W i l l mann , a pr inc ip ios de l presente s ig lo , hacía no­tar cómo la v is ión ind iv idua l ista y más o menos desprovista de p iedad de la época de las l uces fue sustitu ida por una concepción de v ida que en todas partes se vo lvía hacia la herencia de l pasado y veía en los factores h istór icos el eco y fundamento exp l icativo de la rea l i dad presente ( 1 ) . Esta actitud , que s e fue i mpon iendo e n todos los sectores c ientíficos , a l ­canzó también los dom i n ios de l a joven c iencia pedagóg ica , que l i braba por entonces sus pri meras bata l l as por a lcanzar rango c ientífico y un l u­gar en e l conc ierto de l as c iencias de l hombre .

Desde f ina les de l s i g lo X IX se ha desarro l l ado una viva y fecunda ac­t ividad en el campo de la i nvestigación h istórico-pedagóg i ca , de la que pueden ser u n buen testi monio, en sue lo germano, los Monumenta Ger­maniae Paedagogica.

El m ismo W i l l mann se preguntaba por entonces por los motivos que

( 1 ) WI LLMAN N , O . : Teoría de la formación humana. M adrid, C . S . l . C., 1 948, vol . 1 , página 84.

Page 2: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

32 Emilio Redondo

i mpu lsaban a las d isc i p l i nas pedagógicas (é l se refería a l a Teoría de l a Formación y de l a Educación) a d i r i g i rse a l as c ienc ias h istóricas , y por los estímulos que deben esperar de e l l as : « ante todo -se respondía­e l estímu l o hac ia l a i nspección de su propio desenvolvi m iento , que toda Cienc ia recibe del auxi l i o de la H i stor ia . Para avanzar con mayor seguri­dad t iene que conocer de dónde viene; para i ncrementar gradual mente su conten ido de conoc i m iento t iene que en lazar lo ya as i m i l ado con lo que se i ncorpora a el la rec ientemente ; para no apreciar con exceso lo nuevo , debe reconocer lo que esto nuevo t iene de antiguo, y para no estimarlo de menos, debe tener presentes las cuestiones pend ientes de solución que c i rcu lan a través de l a ser ie entera de l as tentativas c ientíficas » (2) .

2 . La i nvest igación h istórico-pedagóg ica opera bás icamente a part i r de los documentos (no só lo escritos) , y moviéndose con un dob le y ca­racteríst ico ritmo d iacrón ico y s incrón ico . A las normales d ificu ltades que entraña para l as C ienc ias de l a Educac ión l a captación y comprens ión del obj eto que les es prop io , se añaden , en e l caso de l a H i stor ia de l a Edu­cación , l as que der ivan de la pecu l i aridad de la rea l i dad que estud ia . Esta pecu l i ar idad res ide pr inc ipa l mente en su cond ic ión de rea l idad que •ya no es » , es dec i r , de rea l i dad que carece de existencia actua l . La rea l idad pedagóg ica pretérita no es suscepti b le de tratami entos metodológ icos usuales en las C iencias de la Educac ión , porque no es d i rectamente ob­servab le ni experi mentab l e ; pero sí precisa, para ser adecuadamente cap­tada desde el presente , del instru mento que esas c ienc ias uti l i zan -y construyen- desde cada presente : e l esquema conceptual y terminoló­gico que les perm ite penetrar en la estructura noética de l ente pedagóg i­co y expresar lo adecuadamente . La i nvestigación h istórico-pedagóg ica se s i rve también de este instrumento : como e l cazador que desea cobrar una determ i nada p ieza , o constatar a l menos s i esa p ieza existe o no en ese coto , así e l h istor iador de la educación necesita saber, a priori y en c ierta med ida , qué es l o que va a buscar. Ese esquema conceptua l y ter­m i nológ i co func iona en sus manos como una espec ie de retícu la o de red barredera que él l anza al mar de la h i stor ia i ntentando atrapar en con­creto la rea l idad pedagóg ica pretérita . Pero acontece que , paradój i camen­te , este i nstrumento que la H i stor ia de la Educación uti l i za no es un puro préstamo que rec ibe de l as otras C ienc ias de l a Educación : e l l a misma aporta i mportantes mater ia les para su e laboración .

3 . Una d isección de l a estructura noética d e l ente pedagógico, como un idad i nte l i g ib le , nos permite descubri r en é l tres p l anos , d imensiones o n ive les , desde los cua les puede ser captada la rea l idad pedagógica , la presente y la pretérita .

a) Un p l a n o teorético o especulativo, a l q u e corresponde e l puro sa­ber acerca de l a educac ión , s i n más pretensiones . Es e l p l ano de l pensa­miento pedagógico.

b) U n p lano normativo o práctico, que imp l i ca una regu lac ión -ética,

(2 ) Ob. cit. , pág . 85 . Cfr. también págs. 87 ss.

Page 3: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profesores 33

po l ít ica, técn ica- de l a educación . Se trata aquí de un saber lo que se debe hacer y saber cómo se hace: Saber, v. gr . , cómo ha de conduci rse el proceso educativo , en v ista de los fines u objetivos propuestos ; saber cómo han de a rticu larse l os med ios de modo eficaz para a lcanzar esos objetivos . Es e l plano de la ética, l a política y la técnica pedagógicas.

c) U n p lano ejecutivo o fáctico, al que corresponde l a rea l idad edu­cativa in fieri. Se trata aquí del saber hacer, de un saber de habilidad, de una « destreza » , de un « arte » , y aun de l puro hacer; es dec i r , de l a rea­lización m isma de la educac ión . Es el p lano de los hechos pedagóg icos , de l a realidad educativa m isma. E l teórico de l a educac ión y e l científico; e l político y el técnico; el educador . . . , son los t i pos puros que correspon­den a esos p lanos .

Al h istor iador de l a educación le i ncumbe -y l e i nteresa- detectar y segu i r e l curso de l pensamiento pedagógico, de l a política, l a organiza­ción y la técnica pedagóg icas y , por supuesto , de l a m i sma realidad edu­cativa, uti l izando como eje y punto de referencia l a coordenada espacio­tempora l . Para e l lo neces ita del i m itar de a lgún modo las u n idades crono­lóg icas y las áreas geográfico-cu ltura les , procurando , a l hacerlo , no per­der de v ista l a un idad de l curso del acontecer h istór ico y l a i ntri ncada pero muy real conexión que , d i acrón ica y s i ncrón icamente , se da en la trama de la h istor ia .

4 . Pero l a i nvestigación h istórico-pedagóg ica ha de tomar en cons i ­derac ión e l hecho e lemental de que e l territor io de su jur isd icción es una parce l a de l acontecer h istór ico genera l . Esto p lantea , técn icamente , nue­vas d ificu l tades y un doble pel igro que acecha constantemente al h isto­ri ador de la educació n . Por una parte , la rea l idad pedagóg ica pretérita que a é l l e i nteresa no se l e ofrece « en estado quím i camente puro » : los hechos educativos se hal lan « engarzados » en e l acontecer h istórico to­ta l . Este engarce o art icu l ac ión constituye en gran med ida la clave de l a significación y sentido de esos hechos y u n a d e l as garantías de su co­rrecta comprensión y va loración . Desde este l ado, el pe l i g ro está en des­conectar e l hecho h istór ico-pedagóg ico de su natural contexto.

Por otra parte , la educación es una rea l idad con sustantiv idad prop ia , y l a c ienc ia que l a estud ia t iene también su identidad específica (3) . To­mando en cuenta este dato , la i nvestigación h istórico-pedagógica i nten­tará identificar los hechos pedagógicos dentro del contexto h istórico ge­nera l , de manera que , s i n desgajar los de ese contexto , aparezcan ante n uestros ojos con su perfi l prop i o . D icho de una manera gráfica, esta ope­rac ión cons isti rá en a lgo así como « rescatar» l o pedagógico del aconte­cer h istórico genera l , como se rescatan l as pepitas de oro de l as entra­ñas de la t ierra (4) .

Un segundo pe l ig ro acecha por este lado; y puede cons isti r en que,

(3 ) Ctr. BRUERA, R . : Las ciencias de la educación y la formación docente. Boletín del I R ICE, núm. 2, d ic iembre 1 979 . Un iv. Nacional de Rosario . Argentina.

(4) La paternidad d e esta i magen debe ser atribuida a l a profesora A. Gal ino.

Page 4: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

34 Emilio Redondo

a l h i stor iar l a educación , los hechos pedagógicos, en cuanto tal es , se nos queden d ifum inados o d i l u i dos -confund idos- dentro , v. gr . , de los he­chos culturales: porque hacer historia de Ja educación no es exactamente lo m ismo que hacer historia de Ja cultura.

5. Desde l a perspectiva abierta por l as cons iderac iones precedentes , ta l vez se comprenda mejor l a uti l idad que puede tener para e l h i stor ia­dor de l a educación e l empleo de un esquema conceptual pedagógico b ien afinado y preciso . Pongamos por vía de ejemplo , y con una i ntención operativa , e l s igu iente : S i , como parece c laro , e l objeto prop io de l a i n­vestigac ión h i stór ico-pedagógica es l a educación en su d i mensión preté­rita , lo pr i mero que hemos de i ntentar es precisar b ien la extensión y l a comprehensión de este concepto . A renglón seguido emprenderemos una especie de operac ión de d i secc ión que nos permita identificar b ien los aspectos o d imensiones esencia les imp l i cados en é l y l a conexión que entre e l los existe . Serán considerados como esenciales todos aque­l l os que no sean reducib les a otro . En e l caso de l a educación, podrían ser los s igu ientes :

1 . E l fin . 2 . E l sujeto . 3 . El conten ido . 4. E l método . 5 . Los medios . 6. E l agente . 7 . E l s istema.

Desde e l supuesto que ven imos contemplando, l a educación sería una operación que se da en u n sujeto; que se endereza a un fin; que se nutre de un contenido; que es real izada por un agente que s igue un método y uti l iza unos medios o recursos instrumenta les ; y que se cana l i za a través de un sistema, entend ido aquí como red o estructura i nstituc iona l .

S i l o s enunciados de cada u n o de estos temas o aspectos i m p l i cados en el concepto de educac ión , los transformamos en i nterrogantes y los articu lamos en un • cuestionar io » que , en nuestro caso, formularíamos a l a H i stor ia , tendremos u n esquema conceptual operativo , rel ativamente vál ido , capaz de cana l izar las aportaciones de la i nvestigación h istór ica a l tema propuesto por e l Congreso : Ja formación de profesores.

6. Uti l izando este cr iter io , y tomando en consideración los cauces y l i m itaciones que l a organ ización de l Congreso ofrece , e l tema de l a Sec­c ión Segunda -Aportaciones de la investigación histórica a Ja formación de profesores- ha quedado d ivers ificado en las s igu ientes ponencias :

1 .ª) Los objetivos de l a formación de profesores . 2 .ª) Las instituciones para l a formación de profesores . 3 .ª) El currículo en la formación de profesores . 4.-) Métodos y técnicas de formación de profesores .

Page 5: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profesores 35

El empeño cons iste en recoger en estos cuatro enunciados l as pre­guntas pr inc ipa les que pueden formu larse a la H i stor ia de l a Educación acerca de l a formación de profesores : a qué objetivos se endereza esa formación ; de qué contenidos se nutre ; a través de qué instituciones se cana l iza y de qué métodos, técnicas y recursos i nstrumentales se s i rve el agente , o los agentes , que la rea l izan . Es obvio que no quedan agota­das en este esquema l as preguntas que pueden formu larse acerca de l tema ; n i s iqu iera todas las que pueden cal ificarse de interesantes; pero s í que pueden tal vez reduc irse a é l a los efectos de lograr un orden y una s istematización de las respuestas . Es el caso, por ejemplo , de una qu inta ponenc ia que , por razones coyuntura les , se ha añad ido a las an­ter iores y que ha quedado enunc iada así: Justificación y sentido de la pre­sencia de la Historia de la Educación en un plan de formación de pro­fesores.

Por lo demás , la misma índo le del tema ofrece un anchuroso campo -todo e l ámbito de l a h istor ia en sus d isti ntos momentos y en sus d i ­versas á reas geog ráfico-cu ltural es- para una variadís ima gama de apor­tac iones . Y anchuroso es tamb ién el campo s i se contempla desde una perspectiva u sectori a l » : p iénsese , por poner un ejemplo , en l a var iadís i ma prob lemática que se ha l la imp l i cada en los conceptos de u formación » y • profesor» y en la d ivers ificación que se produce a l referi r l a figura, l a función, y por tanto l a formación del profesor, a los d istintos sujetos , n i ­ve les , materias de enseñanza , ámbitos educativos , etc . En todo caso, pue­d e tener aquí una espec ia l rel evanc ia , como en e l tema central de l a educación, e l empeño por l l egar, con l a ayuda de l as aportaciones de la i nvestigación h istórica, a una r igurosa defin ic ión de conceptos.

B I B L I O G R A F I A S U M A R I A

ADAMSON, J . W. : A guide to the History of Education. London, Society far Promotlng Christian Knowledge, 1 920.

BELLERATE, B. M . : La storia tra la scienze dell'educazlone, in cOrlentamentl pedagoglci • , XVI I , núm. 4 , ju l io-agosto, 1 970 , pp . 927-957.

BOR ROWMAN, M . : Teacher Educatlon In Amerlca. A docurnentary Hlstory. N ew York. Columbia Universlty. Teachers Col lege Press, 1 965.

BR ICKMAN, W. W.: Theoretical an Critica! Perspectives on Educatlonal Hlstory, in c Pae­dagoglca Historlca • , XVl l l/ 1 , 1 978, pp. 42-83 .

- Gulde to Research In Educational History. N ew York, Unlversity Press , 1 949. - Selected Bibliography of Comparatlve Teacher Education, in «Western European Educa-

tion • , V I I , 1 975-1 976, núm. 3, pp. 60-76 (White Plain, N . Y.) . COMM ITIEE on H ISTORICAL FOUN DATIONS : The role of the History of Educatlon in

the Professional Preparation of Teachers. Ann Arbor, Mich . : National Society of Col lege Teachers of Educatlon, 1 957.

CRUICKSMANNK, M . : A Hlstory of the trainlng of teachers In Scotland. Unlversity of London Press, 1 970, 276 pp.

Page 6: Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe … · Aportaciones de la investigación histórica a la formación de profe sores Por Emilio REDONDO 1. El Congreso

36 Emilio Redondo

FORNACA, R . : La ricerca storico-pedagogica. Firenze, La Nuova Ita l ia , 1 975. (Versión caste l lana, Barcelona, ed. Oi kos-Tau) .

JOHNSON, W. H . E . : Russia's Education Heritage. Teacher Education in the Russian Empire. 1 600-1 9 1 7. Pittsburg, 1 950.

McMAHON'S, Clara P.: History and the Body of Knowledge Unique to the Profession, in ·The Body of Knowledge unique to the Profession of Education • . Washington OC, Pi Lambda Theta, 1 966.

MOLLEA, Peter : Geschichtliche Voraussetzungen der Lehrer bildung in Deutschland, in · Dokumentation zur Lehrerbi ldung • . Band l . Ed . Peter Mül ler, Berlín, Max-Planck lnstitut für B i ldungsforschung, 1 971 .

PULLIAM , J . D. y DORROS, S . : Historia de la Educación y formación del maestro en los Estados Unidos. Buenos Aires, Ed . Paldós , 1 970, 4 1 2 pp.

WOODRING, Pau l : The Development of Teacher Educatlon. YBNSSE (Year Book of the National Society for the Study of Education) . Chicago, l l l inois, LXXIV, 1 975, Parte 1 1 , pp. 1 -24.

R E V I S T A S

- Paedagogica Histories. Belg ium. Ghent.

- Hlstory of Education. England. London.

- History of Education Ouarterly. USA. N ew York.

- Hlstory of Education Society Bulletin. England. Leicester.

- Joumal of Teacher Education. USA. Washington .

- Documents in the History of Education. USA. Cambridge (Ma. ) .