antropofagia 1 y 1/2

14

Upload: natalia-sinde

Post on 01-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista cultural libre Estefanía Sinde y Natalia Sinde Ediciones Tilacino

TRANSCRIPT

Page 1: Antropofagia 1 y 1/2
Page 2: Antropofagia 1 y 1/2

E S P E C I A L D E A B R I L

{|}É wx Ätá xáàÜxÄÄtá

`x ÄÄtÅÉ XÜ|~ ftà|x? vÉÅÉ àÉwÉ xÄ ÅâÇwÉ

Page 3: Antropofagia 1 y 1/2

REDACCIÓN: ESTEFANÍA SINDE

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN: NATALIA SINDE

R E V I S T A C U L T U R A L A R T E S A N A L

EDICIONES TILACINO 2014 - ISSN 2362-1966

SATIE POR JEAN COCTEAU

Page 4: Antropofagia 1 y 1/2

DEBUSSY & SATIE POR GRASS-MICK

“Los críticos dicen de mí que soy divertido…No es verdad… No soy divertido…

No quiero serlo… Soy triste… un melancólico…un llorón… como el sauce…”.

E. Satie

Page 5: Antropofagia 1 y 1/2

En su andar entre cómico y majestuoso, ataviado conbombín, gafas y barba puntiaguda, a menudo confundidocon Charles Chaplin, Erik Satie reflejaba las figuras de suestrambótico tío y su reservado padre. Largas caminatasle recordaban su infancia, a los cuatro años, la muerte desu madre y, tras ocho años, el hallazgo de su abuela aho-gada en la playa de Honfleur con una sospechosa sonrisadibujada en su rostro.En 1879, Satie entró al Conservatorio de París, pero sólodoce años después logró ser aceptado, aunque una vezmás los maestros lo consideraron falto de talento. A tra-vés del padre de su amigo Patrice Contamine, publicó susprimeras obras, entre ellas, las tristes y sutiles Gymnopé-dies, las misteriosas Gnossiennes y las apacibles Ogivesinspiradas en la Catedral de Notre-Dame y las reverbera-ciones de los majestuosos órganos tubulares.

Page 6: Antropofagia 1 y 1/2

Frecuentemente se lo ha descrito comoun solitario excéntrico, sin embargo,como han expresado sus amigos, el me-lancólico compositor, respetado y admi-rado por Stravinsky, Ravel y Debussy,cercano a Poulenc, Milhaud, Cocteau,Picasso, Picabia y Tzara, jamás dejabade sonreír.

ERIK SATIE, AUTORRETRATO

Page 7: Antropofagia 1 y 1/2

Claude Debussy lo definió como un “músico medieval ydulce, perdido en este siglo”, e incluso él mismo expresó:“He llegado a un mundo muy joven en un tiempo muyviejo”. ¿Acaso eran el humor, la extravagancia y las sáti-ras un refugio para Satie? Quizás fuesen parte de un diá-logo interior, junto a sus solitarias caminatas, sus grandesinvenciones, la Iglesia que él mismo fundó, siendo a lavez líder y único miembro; y la audacia de matricularseen la Schola Cantorum con el propósito de estudiar con-trapunto pese a su oposición al academicismo y a la líneatradicional de Saint-Saëns que tanto aborrecía.En esa misma época, compuso la Misa de los pobres, enla cual indica al organista: “esta obra debe interpretarsecon gran desprendimiento hacia el presente”.

Page 8: Antropofagia 1 y 1/2

Auténticas y hábiles indicaciones como la anteriorfrecuentan sus obras:

Pregúntese sobre sí mismoSin orgulloVerdaderamenteUn poquito cálidoLigero como un huevoRecorrer las teclas con dedos amables y sonrientes,Conservar la cabeza fríaComo un ruiseñor con dolor de dientesMuy turcoÁrmese de clarividenciaMuy perdidoSupersticiosamenteMuy cristianoVivacheMisma declaración pero más interiorAbra la cabezaDe un modo muy particularToque estas notas con el último rincón de su pensamiento

Page 9: Antropofagia 1 y 1/2

Pero su humor no se limitaba a ello, publicó varias obrassatíricas como la Sonatine Bureaucratique (Sonatina bu-rocrática) con evocaciones a Muzio Clementi, y la Embr-yons desséchés (Embriones disecados) con alusiones a laMarcha fúnebre de Fryderyk Chopin, en la cual tambiénse divierte jugando con la coda, el remate y las notas fi-nales: irrumpe con dos terminaciones con pausas inter-medias, un nuevo compás que finaliza pero allí notermina y así sucesivas veces. Posteriormente dejó deutilizar líneas divisorias entre compases, y tiempo des-pués, en la obra que escribió con Milhaud titulada Musi-que d’ameublement (Música de mobiliario o deamueblamiento), propuso al público deambular por lasala y comportarse como si lo que se estaba oyendo for-mara parte del decorado, al igual que los muebles.

Page 10: Antropofagia 1 y 1/2

También se divirtió mucho con los extraños y provoca-dores títulos de sus obras, tan breves como esenciales.A las ya nombradas Sonatina burocrática y Embriones di-secados, se suman: Trois Morceaux en Forme de Poire(Tres fragmentos en forma de pera), Aperçus désagréa-bles (Apreciaciones desagradables), 3 Véritables préludesflasques (pour un chien) (Tres verdaderos preludios blan-dos [para un perro]), Airs À Faire Fuir (Aires para salir co-rriendo), Danses de travers (Danzas defectuosas), Piècesfroides (Piezas frías), Choral inappétissant (Coral inape-tente), Vieux sequins et vieilles cuirasses (Oro viejo y vie-jas corazas), 3 Petites pièces montées (Tres pequeñaspiezas montadas), Avant-Dernières Pensées (Penúltimospensamientos), Descriptions automatiques (Descripcio-nes automáticas) y la cósmica Le fils des étoiles (El hijode las estrellas), entre otras.

ERIK SATIE, AUTORRETRATO

Page 11: Antropofagia 1 y 1/2

Según cuentan algunos cronistas, el estreno de Parade-ballet coreografiado por Massine, dirigido por Diaghi-lev, con música de Satie, argumento elaborado porCocteau, decorados y diseños de Picasso- terminó agolpes entre admiradores y detractores de Satie. El pú-blico que cuatro años antes había destruido el estrenode La Consagración de la Primavera de Stravinsky,quedó estupefacto al comprobar que el compositorhabía reforzado la orquesta tradicional con la inclusiónde una máquina de escribir, dos sirenas de vapor, unarueda de lotería, una matraca, un botellófono (con-junto de botellas afinadas según la cantidad de aguacontenida) e incluso un revólver que era disparado va-rias veces en escena. Satie no dudó en contestar mediante una tarjeta postalal crítico musical Jean Poueigh que juzgó desfavorable-mente la obra: “Usted es sólo un culo, y me atrevo adecir que un culo sin música”, frase que le costó unacondena a ocho días de cárcel por difamación.

Page 12: Antropofagia 1 y 1/2

Cuando preguntaban cuál era su ocupación, a qué se dedicaba, naturalmenterespondía “gimnopedista”; y luego: “soy un humilde filófono”. Otra de sus ocu-paciones era la publicación de anuncios en periódicos donde ponía en venta edi-ficios imaginarios, entre ellos castillos medievales, que dibujaba y guardaba enuna lata de conservas, hallada junto a unas cuantas cajas que contenían más decuatro mil rectángulos minúsculos de papel, cuidadosamente ordenados, sobrelos que había escrito meticulosas descripciones de paisajes imaginarios, invero-símiles personajes, dibujos, inscripciones burlescas, palabras sueltas, inexistentesórdenes religiosas e imposibles instrumentos musicales, y una cuantiosa colec-ción de paraguas. De aquellos escritos surgieron Memorias de un amnésico y Loscuadernos de un mamífero.

En sus breves, delicadas e ingeniosas obras que parecen evaporarse, con armo-nías tan complejas como maravillosamente sencillas, y su amable y sarcásticohumor que quizás recuerde a Mozart, Erik Satie dejó plasmada su sonrisa.

Page 13: Antropofagia 1 y 1/2

E R I K S A T I E

“El tránsito del siglo XIX al XX no ha producido nin-guna evolución de espíritu tan fascinante como lasuya. Tendida entre dos puntos extremos, los mís-ticos y Platón, durante treinta años la fatalidad delespíritu moderno ha consistido en hacer vibrar lacuerda de Satie al unísono con las de su compa-triota Alphonse Allais y, más aún, de Alfred Jarry.No conozco mayor escuela de libertad con res-pecto a todas las convenciones, ni otra sonrisamás traviesa y, a la postre, tan punzante por en-cima del abismo interior, de negrísima especie, delque se escapa la bandada de sus dibujos e inscrip-ciones caligrafiadas en absoluta soledad -"todo defundición", a la vez tan graciosos y tan inquietan-tes-, que esperan desde hace tiempo un inventa-rio completo y un análisis riguroso.»

A. Breton

SATIE POR RAMÓN CASAS

Page 14: Antropofagia 1 y 1/2

EDICIONES TILACINO 2014 - ISSN 2362-1966