sesion 4 resultados america latina (1)

Post on 16-Jan-2016

221 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

filosofia

TRANSCRIPT

Expansión matrícula E. ParvulariaDesde 1999 aumento en 22%. 65% de los niños en AL y 74% de los del Caribe estaban escolarizados.

Educación PrimariaImportante incremento, próximos a lograr la universalización de la cobertura de este nivel y próximos a lograr paridad entre niños y niñas.

2

Educación SecundariaTBE para el conjunto de la región es de alrededor de 89%. Con una participación en Ed. Tec. Profesional equivalente al 11% de la matrícula secundaria.Mayor participación de mujeres que de hombres en este nivel

3

Alfabetización en A.L. y el Caribe Entre el decenio 1985-1994 y el período 2000-2007 la

tasa de alfabetización pasó del 87% al 91% en AL y del 66% al 75% en el Caribe.

Tasa alfabetización población adulta joven: 97%, lo que es superior a la media del conjunto de la población adulta.

4

Principales problemas acceso Primaria: elevadas tasas de ingreso tardío y deserción. Secundaria: sobre edad y deserción. En el 2007 habían

cerca de 2 millones de adolescentes fuera del sistema escolar.

Alfabetización adultos: 36 millones de personas no cuentan con competencias elementales en lectura, escritura y cálculo.

5

Factores asociados al analfabetismo en la región: extrema pobreza, pertenencia a minorías lingüísticas o a determinados pueblos indígenas.

6

7

8

9

10

11

En Brasil y México, los niños pertenecientes al 25% de las familias más acomodadas obtienen puntuaciones en matemáticas que son entre un 25 y un 30% más altas que las de los niños de las familias más pobres.

Estudios indican que diferencias en los aprendizajes están relacionados con variables internas y externas al sistema escolar.

12

Variables internas del sistema escolar: tamaño de la clase, disponibilidad de libros y material pedagógico, calidad de los maestros y de la infraestructura escolar.

Variables externas: ingresos de las familias, nivel educacional de los padres, el idioma que se habla en el hogar y el trabajo infantil.

13

14

15

Carácter y contenidos de la educación y la formación De la preocupación por los contenidos al interés por las

habilidades y competencias básicas que se debe desarrollar.

De la preocupación por la transmisión del conocimiento a la preocupación por su construcción.

Visión del aprendizaje como una tarea permanente a lo largo de toda la vida.

Sistemas educativos han entregado insuficientes respuestas a estos desafíos, ej. No existe acuerdo sobre las competencias básicas que se deben adquirir, tampoco se observan estímulos sociales para la educación permanente.

16

Educación y Cohesión social Ante el aumento de las desigualdades

sociales y/o el incremento de la inmigración, entre otros inequidades que amenazan la cohesión social surge demanda de que la educación promueva la cohesión social lo que tensiona el curriculum y la escuela.

17

Educación de calidad para todos Supone combinar calidad con

equidad, asegurar atención a la diversidad en condiciones de igualdad y proveer los recursos necesarios.

18

Docentes en cantidad y calidad suficientes A nivel mundial, al 2015 se requerirá

contratar y formar 10.000.000 de docentes para lograr enseñanza primaria universal y para reemplazar a los maestros que se jubilen o dejen la profesión. (UNESCO 2010)

Además se deberá asegurar una adecuada distribución de los maestros, de manera que estén presentes donde más se necesitan

19

Junto con lo anterior, se deberá asegurar que los docentes tengan la preparación necesaria para implementar el curriculum.

20

UNESCO 2010, Informe de Seguimiento EPT en el Mundo 2010. Llegar a los marginados. Resumen. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186525S.pdf

UNESCO 2010, Panorámica Regional América Latina y el Caribe, Informe de Seguimiento EPT en el Mundo 2010. Llegar a los marginados. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186524S.pdf

Gajardo, Marcela (2011) Presentación Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. UDD y Fundación Chile.

21

top related