feria de mijas 2010

Post on 29-Mar-2016

220 Views

Category:

Documents

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Programa de actividades Feria de Mijas 2010

TRANSCRIPT

Saluda ........................ 5 - 7

Junta de Fiestas ...........19

Comisión de Fiestas ..... 26

Agradecimientos .......... 38

Programa ................ 11 - 49

Índice

3

Inauguración Recinto Ferial y Alumbrado 2009

Llega la feria de Mijas, cargada de renovadas ilusiones para que cada año podamos vivir la mejor de las fiestas. Todo gira en torno a la patrona, la Virgen de la Peña, que el 8 de septiembre inunda de alegría las calles de un pueblo volcado con su imagen más admirada. Y es momento de disfrutar en familia, de la amistad, de los buenos momentos en compañía de los más queridos. La feria hay que vivirla, con la responsabilidad que se merecen unas jornadas cargadas de actividades para todos los públicos.

Quiero agradecer el esfuerzo de tod@s, la comisión de fiestas y aquellas delegaciones municipales que se vuelcan para que nos encontremos con un completísimo programa, con la feria más divertida.

La feria de Mijas es el colofón a un intenso verano. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo enorme para presentar una Mijas renovada, las obras en sus calles más emblemáticas, la promoción turística, la búsqueda de nuevos canales como el turismo de cruceros que mejoren el sector clave en la economía mijeña, han sido una constante. Hemos visto a Mijas llena de visitantes que han disfrutado de la variada oferta de la segunda edición de Vive Mijas de Noche.

No nos vamos a quedar ahí. Desde la responsabilidad y el trabajo diario se presenta una nueva temporada llena de retos, estamos ilusionados por seguir colaborando con los colectivos representativos de Mijas en la búsqueda de soluciones que nos permitan seguir sintiéndonos tan orgullosos de vivir en Mijas, ese sueño al alcance de la ciudadanía mijeña y de las miles de personas que nos visitan cada año.

Es tiempo de sonrisas, de disfrutar de la feria de día y de lo que nos ofrece la feria de noche en la Plaza Virgen de la Peña. Aportemos todos nuestro granito de arena, desde el convencimiento de que merece la pena la mejor Mijas, aquella que quisiera compartir con vosotros. Felicidades.

Antonio SánchezALCALDE DE MIJAS

5

Saluda del Alcalde

Pasacalle y Cabalgata

Un año más llega Septiembre, el fin del verano, el fin de muchas tardes de esfuerzo, de ilusión, de risas, de preparativos para celebrar las Fiestas en Honor a Nuestra Patrona. Gracias a tod@s los que comparten el esfuerzo y la ilusión conmigo.

La alegría de poder acompañar por las calles del Pueblo a la Virgen de la Peña junto con tod@s los mijeñ@s, mantiene mi Fe durante todo el año.

Quiero dar las gracias al Pueblo de Mijas por hacer esta Feria única. Sí, a vosotros mijeñ@s por vuestra participación en todo lo que proponemos, por vuestras ganas de pasarlo bien y por conseguir que esta Feria tenga un aroma especial.

Me enorgullece poder compartir con vosotros en una semana momentos de recogimiento, risas, bailes y un verdadero ejemplo de convivencia entre tod@s. No hay mayor recompensa que ver al Pueblo de Mijas disfrutando de nuestra Semana Grande.

Espero un año más disfrutar con cada uno de vosotr@s instantes mágicos que jamás olvidaré. Os deseo de todo corazón la mejor de las Ferias.

¡SALUD!

María del Carmen PeinadoCONCEJALA DE FIESTAS

7

Saluda de la Concejala

Inauguración Caseta Oficial y Caseta de la Juventud

Santísima Virgen de la PeñaPatrona de Mijas

Inauguración Feria de Día 2009

Marchoso y Marchosa 2009

12 DEL MEDIODÍA:• Repique de campanas y disparos de cohetes (actos realizados por la Hermandad) anunciando la festividad de Nuestra Señora La Virgen de la Peña, Patrona de Mijas.

DE 3 A 4 DE LA TARDE: • Sorteo de Cabezudos.Los trajes de los gigantes y cabezudos se sortearán entre los niños asistentes, mayores de 10 años, en la puerta del Ayuntamiento.

6 Y MEDIA DE LA TARDE:• Desfile de la Gran CABALGATA, con carrozas, grupos de animación: El Gran Dragón, Pocoyo, Los Picapiedras, Los Simpsons con su School Bus, Barrio Sésamo y su tarta de cumpleaños, Bichos, La Cabalgata de la Alegría de Gigantes y Cabezudos, Banda de Cornetas y Tambores Virgen de La Peña, Agrupación musical de Marbella, Batucada ‘Lembe do Malakao’ y grupo de capoeira, salida desde la puerta del Ayuntamiento.• A la llegada a la CASA MUSEO, Saluda del Excmo. Sr. Alcalde D. Antonio Sánchez Pacheco y Bienvenida a la feria a cargo de Doña Inmaculada Pérez Peinado, presentada por su antecesor D. José Antonio García González.• Sigue la cabalgata hacia El Barrio

10 Y MEDIA DE LA NOCHE: • Acompáñanos desde la portada de entrada al Compás a la inauguración y encendido del alumbrado artístico del recinto ferial por el Alcalde Presidente del Excmo. Ayto. de Mijas, Autoridades locales y Comisión de fiestas. El acto será amenizado por la banda municipal de música Virgen de la Peña y San Sebastián.• A continuación, recorrido por el recinto ferial hasta la caseta oficial donde se procederá a su inauguración, y se ofrecerá una copa de vino para brindar por una feliz feria.• Bailes amenizados por la orquesta ‘A-COMPÁS’

11 DE LA NOCHE. EN LA CASETA OFICIAL:• En el escenario, video de los mejores momentos de la feria 2009• Bailes de la Universidad Popular Profesores: Remedios Fernández y Víctor Rojas• Fin de fiesta amenizada por la orquesta ‘A-COMPÁS’

ENTRADA LIBRE

Martes 7de Septiembre

15

Campeonato Dominó y Abuelos de la Feria 2009

Entrega de premios y Caseta de la Juventud

Alcalde Presidente Antonio Sánchez Pacheco

Concejala Delegada de Fiestas de Mijas Pueblo

y Coordinadora de Concejalías de FiestasMaría del Carmen Peinado Jaime

Vocales Ana Román Valle

Juan Jesús Cruz CriadoPedro Luís Fernández García

Lázaro Díaz BurgosMaría del Carmen Jiménez Jiménez

Fuensanta Lima CidEncarnación Daunis Rodríguez

José Francisco Roca CortésFrancisco Jesús Marín Moreno

Francisco Cuevas MorenoTamara Vera Ruiz

Fuensanta Ramos López

Coordinador de EventosManuel Camacho Muñoz

19

Junta de Fiestas

Carreras de Cintas para Mayores y Menores

Miércoles 8de Septiembre

11 DE LA MAÑANA:• Solemne función religiosa en honor de Ntra. Sra. La Virgen de la Peña, Patrona y Alcaldesa perpetua de Mijas, en la Parroquia de La Inmaculada Concepción.

A LAS 2 DEL MEDIODÍA Y HASTA LAS 6 DE LA TARDE:• Inauguración de nuestra Feria de Día en la Plaza de la Constitución y Mercado.• Con las actuaciones de las orquestas ‘NUEVO DÍA’ y ‘ROMPEOLAS’

¡¡DISFRÚTALA CON NOSOTROS!!

6 DE LA TARDE:• Desfile de bandas, con la tradicional visita y presentación ante la patrona, en la Parroquia.

9 Y MEDIA DE LA NOCHE:• Solemne procesión de la MILAGROSA imagen de Ntra. Sra. La Virgen de la Peña, Patrona de Mijas, acompañada por las diferentes bandas de música.

• Gran tirada de fuegos artificiales, ofrecidos por la hermandad parroquial, para despedir a la Virgen hasta el año próximo.

• Una vez finalizada la procesión, bailes en la Caseta Municipal amenizados por la orquesta ‘A-COMPÁS’

ENTRADA LIBRE

Miércoles 8de Septiembre

23

Tradicional paseo en BicicletaSuelta tu Mensaje

José Fernández AyalaSalvador Fernández Moreno

Juan Criado RuizDolores García González

Juan Antonio Tamayo LeivaJesús Boeta Torres

June Margaret GuatsAlonso J. Roca Quero

Francisco Alarcón ‘Corro’Juan Jesús Alarcón Fernández

Rosa María Jaime MorenoMargarita Pérez Tovar

Antonia Madueño Martín

NOTA: LA COMISIÓN DE FIESTAS SE RESERVA EL DERECHO DE ALTERAR O SUPRIMIR CUALQUIER ACTO PROGRAMADO.

SE AUTORIZA EL PASEO DE CABALLOS TODOS LOS DÍAS DE LA FERIA DE DÍA, QUEDANDO PROHIBIDO CIRCULAR DESPUÉS DE LAS 19:00 H.

26

Comisión de Fiestas

Por TiSiete meses La guardaste

Siete meses La tuvistecomo un gran soldado

con tu vida La defendiste

No te otorgaron honores,Ni recibiste nombramientos,No te impusieron medallas,

Y tu nombre no está, ni en calles, ni en plazas.

¿Por qué de ti nadie habla?¿Por qué nadie te recuerda?

¡¡Si es por ti que La tenemos y adoramos!!¡¡Si es por ti que La queremos y veneramos!!

¡¡¡GRACIAS, Manuel Martín!!!Por hacer que el amor a la Stma. Peña, no tenga fin.

¡¡¡GRACIAS, Manuel Martín,por cuidar de la más Bella Flor

que tuvo, tiene y jamás tendrá… Mijas en su Divino Jardín.

L.G.

28

Selene Molina

DESDE LA 1 DEL MEDIODÍA HASTA LAS 8 DE LA TARDE:• Feria de Día en la Plaza de la Constitución y Mercado, con las actuaciones de las orquestas ‘NUEVO DÍA’ y ‘ROMPEOLAS’

6 DE LA TARDE:• En la Carpa del Mercado ‘Gran Fiesta de la Espuma’

8 DE LA TARDE:• Cena homenaje a la Tercera Edad en la Caseta Oficial con la actuación de:

‘Selene Molina’• Elección del Abuelo y la Abuela de la Feria de Mijas 2010

• En el transcurso de la cena se entregarán los premios a la fachada, balcón y escaparate más engalanados de la Feria 2010.

10 DE LA NOCHE• Apertura de la Caseta Oficial con la orquesta ‘A-COMPÁS’

11 DE LA NOCHE• En el escenario, video de los mejores momentos de la Feria 2009.

• ‘Maratón Salsero’ - Actuación del grupo de salsa de la Universidad Popular.Profesor: Juan Leiva - Bailes con los grupos de la U. P. de La Cala.Profesora: Rafi Cuevas. - Bailes hasta la madrugada con la orquesta ‘A-COMPÁS’

ENTRADA LIBRE

Jueves 9de Septiembre

31

Reina De Los Mares

Me puse a escribir un día,y no supe qué decir,me salió una poesía

y te la dedico a ti.

Yo ‘pá’ mí no pido nada,tan solo quiero pedir

por esos pobres inmigrantesque en esos mares de Dios,

se dejan muchos la vidabuscando un mundo mejor.¡Tal vez con otras creencias

y con otra religión!

Pero tú bien sabes, madre,todos somos hijos de un mismo Dios

¡blanco o negro! ¿Qué más da?Lo importante en la vida, es que busquemos la paz.

Dionisia Gambero

32

DESDE LA 1 DEL MEDIODÍA Y HASTA LAS 8 DE LA TARDE:• Feria de Día en la Plaza de la Constitución y Mercado, con las actuaciones de las orquestas ‘NUEVO DÍA’ y ‘ROMPEOLAS’

4 DE LA TARDE:• Campeonato de Dominó para Jubilados/as en el Patio de la CASA MUSEO, con merienda, premios en metálico y trofeos.

INSCRIPCIÓN EN LA CASA MUSEO HASTA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

6 DE LA TARDE:• Elección del Marchoso y la Marchosa de la Feria de Día.

A LAS 8 DE LA TARDE:• Gran Fiesta Infantil con grupos de animación. Se sortearán regalos para los niños y niñas que vengan vestidos con trajes típicos andaluz y mijeño.

10 DE LA NOCHE• Apertura de la Caseta Oficial con la orquesta ‘A-COMPÁS’

11 DE LA NOCHE• En el escenario, video de los mejores momentos de la Feria 2009.• Actuación del grupo de baile de la U.P.Profesor: Víctor Rojas• Bailes hasta la madrugada con la orquesta ‘A-COMPÁS’

ENTRADA LIBRE

Viernes 10de Septiembre

35

Grupo de Baile de la UP . Profesora Reme Fernández Fiesta infantil

Torneo de Tenis de MesaMiércoles 1 septiembre de 2010

Gimnasio Municipal de Mijas PuebloDe 17:00 a 22:00 horas

2º Descenso de Mijas PuebloSábado 4 septiembre de 2010

Urb. Los Naranjos. Mijas PuebloDe 11:00 a 14:00 horas

XXX Carrera ‘Feria de Mijas’Domingo 5 septiembre de 2010

Circuito Urbano de MijasDe 10:00 a 12:00 horas

Programación Deportiva

37

Nuestro más sincero agradecimiento a La Comisión de Fiestas, al Equipo de Fiestas,

Servicios operativos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja,

Limusa y a Mijas Comunicación, por su colaboración en la realización de los actos de

la Feria y Fiestas de Mijas 2010.

Agradecimientos

Grupo de Baile de la UP. Profesora BernardiCarrera de Coches Teledirigidos

Al-Kamra

11:30 DE LA MAÑANA:• Juegos populares en la Muralla.• Pinta tu Feria.• Carreras de Coches Teledirigidos• Suelta tu mensaje.

DESDE LA 1 DEL MEDIODÍA HASTA LAS 8 DE LA TARDE:• Feria de Día en la Plaza de la Constitución y Mercado, con las actuaciones de las orquestas ‘NUEVO DÍA’ y ‘ROMPEOLAS’

4 DE LA TARDE• Loco Rally en la Carpa del Mercado

¡¡¡PÁSALO EN GRANDE CON LOS JUEGOS!!!

6 DE LA TARDE• Fiesta del Caballo en la Plaza de Toros

INSCRIPCIÓN EN EL TLF 656307155

10 DE LA NOCHE• Baile en la Caseta Municipal con la orquesta ‘A-COMPÁS’

11 DE LA NOCHE• En el escenario, video de los mejores momentos de la Feria 2009.• Actuación de los grupos de bailes de la Universidad Popular de Mijas.Profesora: Remedios Fernández.• Una vez finalizados los bailes, actuación del Grupo de Danza Oriental

‘AL- KAMRA’• Bailes hasta la madrugada con la Orquesta ‘A-COMPÁS’

ENTRADA LIBRE

Sábado 11de Septiembre

43

11

Ofrenda floral

11

POR SER EL ÚLTIMO DÍA DE FERIA, LAS ATRACCIONES DEL RECINTO FERIAL DEDICADAS A LOS NIÑOS TENDRÁN UN PRECIO DE 1,5 €

11 DE LA MAÑANA:• Tradicional paseo en bicicleta por el pueblo. Salimos de la puerta del Ayuntamiento y finalizamos en la Muralla. Seguidamente carreras de cintas, bicicletas y motos.

DESDE LA 1 DEL MEDIODÍA HASTA LAS 9 DE LA NOCHE: (por ser el último día de Feria)• Feria de Día en la Plaza de la Constitución y Mercado, con las actuaciones de las orquestas ‘NUEVO DÍA’ y ‘ROMPEOLAS’

2 DEL MEDIODÍA• Almuerzo gratis con la monumental paella en los aparcamientos del Mercado.

10 DE LA NOCHE• Baile en la Caseta Municipal con la orquesta ‘A-COMPÁS’

11 DE LA NOCHE• En el escenario, video con los mejores momentos de la Feria 2009.• Actuación del grupo de baile de la Univiersidad Popular de Las Lagunas.Profesora: Bernardi• Bailes hasta la madrugada con la Orquesta ‘A-COMPÁS’

2 DE LA MADRUGADA• Churros con chocolate en la Caseta Oficial GRATIS• Sonada traca final y fin de las Fiestas del Pueblo 2010

ENTRADA LIBRE

Domingo 12de Septiembre

49

A Vosotros Portadores

Que soportáis con singular entereza el peso de nuestros tronos, que lo mecéis con singular entereza que imprime

esta tierra, que estáis decididos a continuar la tradición con ejemplo y compostura. Hombres de tronos, portadores

pedestales para la gracia de Dios y su Santa Madre, seguid ofreciendo los mejores lirios que son los cardenales de

vuestros hombros frutos del amor y sacrificio.

Vuestros hombros tienen el privilegio de portar a Jesús y a su Madre, y vuestra mirada se pierda llorosa cuando

sintáis el día 8 el peso sobre vuestros hombros de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, meciéndola entre sudores,

sufrimientos y vítores, buscando su ermita.

Hombres de tronos, portadores, seguid ofreciendo cada 8 de Septiembre vuestro amor y sacrificios como el mejor

bálsamo a Nuestra Señora de la Peña, con toda alegría. A Dios ruego que para siempre sea céfiro mi mente para

poder expresarte lo que siento al mirarte, para poder decirte si eres poeta o penitente.

Y hay unos ojos que ayudan, unas manos que mandan, una campana que toca… El Capataz. Y sigue la estirpe, capataz

y portadores, binomio eterno, sumos sacerdotes del rito procesional.

¡Atentos a la campana! ¡Arriba los cuerpos! ¡Arriba la Reina de Mijas! Vamos a entrar en la Catedral del Cielo. Que allí están los nuestros. La Virgen se los llevó para tenerlos con Ella.

50

Y en este hermoso día de la Virgen de la Peña, recordemos a nuestros difuntos, los veremos con sus miradas perdidas en la infinidad de los recuerdos con sus pupilas anacaradas

y su calidez única. Vestidas con sus mejores ropillas, allí estaban nuestras madres, siendo en sí mismo el contraste con la cal viva de sus fachadas. Nuestras madres sacaban

el pañuelo de su bocamanga y secaban las lágrimas emocionadas al ver pasar a la Virgen. Se mostraban

orgullosas, cuando ante ellas paraban el trono sagrado de su Patrona de toda la vida.

Con sus temblorosas manos, acariciaban una flor que alguien le había dado del trono de la Virgen. Y en este acto

espontáneo, se santiguaban y besaban alguna medalla prendida de su cuello. Pero llegó el año que ellas no

estuvieron para que la Virgen les sonriera al verlas llegar, las flores se mostraban marchitas al no saber más de sus bellezas… porque Dios las llamó a su lado, para disfrutar

de sus almas eternas. Si este año llegó, aguantando la impotencia, los ojos empañados, pero con el cuerpo

henchido de amor, miremos al cielo buscándolas y decirle sin que vuelen las palabras. ¡Dime Madre! ¿Es tan bonita la

Virgen en el Cielo?

L. Pulpillo

51

Programa de la Caseta de la

JuventudMARTES 7 de SEPTIEMBRE

Fiesta vaquera- Inauguración de la caseta.- Indumentaria y ambientación temática. (Toneles, alpacas de paja y carteles de “se busca” donde posar y fotografiarse)- Regalos de sombreros y pañuelos, por parte de la organización, a los primeros asistentes de la noche.- Consumición gratuita a los asistentes con indumentaria temática.- Comienza la noche con salsa y los ritmos más calientes de este verano.- Animación y música por cuenta del mijeño Dj Fran y el polifacético venezolanoDj Julio Volcán, locutor de Fiebre Latina Radio y probablemente uno de los mejores Dj de salsa en la actualidad.- Baile y animación por parte de animadores que llevarán a cabo actividades a lo largo de la noche.- Concurso de doma en toro mecánico.

MIÉRCOLES 8 de SEPTIEMBREFiesta del patrocinador

- Comienza la noche con la “hora anticrisis”, donde se servirán consumiciones con un 45% de descuento (2,0€) y el mejor ambiente, techno, house, electro, trance, etc., que se mantendrá hasta la finalización de la procesión de la Virgen de la Peña.- Regalos a los asistentes por parte del patrocinador que se decida.- Animación y música por parte del mijeño Dj Fran.- Sorteo de 1º viaje: Fin de semana para dos personas en Roquetas de Mar. Cadena Playa Senator. El sorteo se realizará a última hora de la noche.

52

SOLPRINT

Programa de la Caseta de la

JuventudJUEVES 9 DE SEPTIEMBRE

Fiesta del semáforo- Empieza la noche con la mejor música del verano y la “hora anticrisis”.- El hilo conductor de la noche será el juego del semáforo que se llevará a cabo de la siguiente forma: Se repartirá a los asistentes pegatinas numeradas de color verde naranja o rojo, según sus intenciones, así, el verde significará que se encuentra disponible, el rojo que tiene pareja y el naranja que se encuentra disponible, aunque dependiendo como transcurra la noche. La numeración servirá para mandar mensajes que se leerán desde el escenario por parte de los animadores de turno provocando las risas y el divertimiento general.- Ambientación de la caseta con globos rojos, amarillos y verdes.- Animación y música por cuenta de Dj Fran y Dj Julio Volcán.- Baile y animación por parte de animadores que llevarán a cabo actividades a lo largo de la noche.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBREFiesta latina

- Indumentaria y regalos acorde a la temática.- Maratón de baile latino para inaugurar la noche a cargo de la actuación con música en vivo de la orquesta La Quinta, con salsa, merengue, bachata, etc.- Animación y música por cuenta de Dj Fran y Dj Julio Volcán.- Baile y animación por parte de animadores que llevarán a cabo actividades a lo largo de la noche.- Actuación del equilibrista, internacionalmente conocido, Hoffman.- Sorteo de 2º viaje: Fin de semana para dos personas en Roquetas de Mar. Cadena Playa Senator. El sorteo se realizará a última hora de la noche.

54

Programa de la Caseta de la

JuventudSÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

Fiesta ibicenca- Indumentaria y ambientación temática. (Guirnaldas blancas y fuego con antorchas, velas o simuladores de fuego)- Regalos de abanicos, pañuelos y/o diademas blancas de flores, por parte de la organización, a los primeros asistentes de la noche.- Consumición gratuita a los asistentes con indumentaria temática.- Arranca la noche con la actuación del grupo local Alhandal.- Animación y música por cuenta de Dj Fran y Dj Julio Volcán.- Baile y animación por parte de animadores que llevarán a cabo actividades a lo largo de la noche.- Concurso de Limbo con premio para el ganador/a.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBREFiesta tropical

- Indumentaria y ambientación temática. (Guirnaldas, farolillos y/o globos de colores y palmeras de cartón).- Se regalarán collares de flores, por parte de la organización, a los primeros asistentes de la noche.- Consumición gratuita a los asistentes con indumentaria temática y premio a la camisa más “hortera”.- Comienza la noche con salsa, espectáculo de samba y capoeira.- Animación y música por cuenta de Dj Fran y Dj Julio Volcán.- Baile y animación por parte de animadores que llevarán a cabo actividades a lo largo de la noche.- Sorteo de 3º viaje: Viaje de una semana, para dos personas, a alguna de las islas españolas. El sorteo se realizará a última hora de la noche.

56

Loco Rally

Pregón de la Feria de Mijas de 2009Buenas tardes Sr. Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, mijeños y mijeñas, queridos familiares y amigos, visitantes que vais a vivir la Feria con nosotros.

Gracias María Jesús por tu presentación tan amable y cariñosa. Tus palabras me han emocionado y eso que yo ya venía con las emociones a flor de piel.

Os agradezco también a todos los componentes de la Comisión de Fiestas, y a nuestra Concejala Maria del Carmen Peinado, que hayáis depositado vuestra confianza en mí al hacerme este año pregonero. Un millón de gracias.

Al igual que para cada mijeño es para mí un inmenso honor, que me llena de orgullo, dirigirme a vosotros y daros la bienvenida. Me siento muy feliz de pregonar a los cuatro vientos que, en los días de Feria, ese Paraíso tan buscado por todos se encuentra en Mijas.

Preparando este pregón me preguntaba: ¿Qué hace que Mijas sea tan grande a pesar de que es un pueblo pequeño? Está claro que es su gente, vosotros, los mijeños y las mijeñas, los que vivimos aquí y compartimos nuestro día a día, y los que por algún motivo u otro están fuera. Tan grande es Mijas que cuando salimos o estamos fuera y alguien nos pregunta de dónde somos, contestamos automáticamente y con satisfacción: -Soy de Mijas.Nadie necesita más explicaciones y por ello en alguna ocasión habréis oído decir: -De Mijas, el pueblo de los burros taxis.Sí, señor, el pueblo de los burros taxis y el de aquellas personas que, por cuenta propia o ajena, llevan años embelleciendo nuestra villa, recibiendo con simpatía y amabilidad a propios y a extraños, haciendo de Mijas un lugar tan agradable que el que viene, repite.También es el pueblo de los jóvenes mijeños que estudian y trabajan incansablemente para que su triunfo sea la honra de su pueblo. Todos sin excepción habéis puesto el granito de arena necesario para que al admirar y pensar en nuestro pueblo, los enamorados de Mijas, como lo estoy yo, tengamos la osadía de utilizar una prosa como esta:62

“Mijas, musa de pintores y fotógrafos, orgullosa atalaya blanca, reina de la costa y princesa de la sierra. Villa multicultural que acoges por igual a naturales y adoptivos. Mirador al mar y a las estrellas. Ninfa perfumada, unas veces de jazmín, azahar, dama de noche; y otras de tierra mojada de tus jardines tras la lluvia. Simbiosis perfecta entre pueblo y naturaleza. Sirena que adormeces los sentidos con el soniquete de tus fuentes y surtidores, eco de las aguas libres que fluían por tus calles en un tiempo pasado”.

Y si Mijas es su gente, que os voy a contar de nuestra Feria. La Feria la hacemos nosotros, con la ilusión de los mijeños por mostrar nuestras mejores galas, y las de las mijeñas por vestirse de gitana, con nuestras ganas de bailar en la feria de día y en las casetas de noche, con nuestros deseos de reunirnos con los vecinos, amigos y familiares y compartir la diversión y la conversación, saltando de un tema a otro y rememorando las ferias pasadas.

Precisamente de esos días de feria tengo incontables recuerdos:Cómo corríamos los chiquillos los días previos a la Feria para llegar al Compás en busca de los camiones de los feriantes que subían por la carretera a Mijas. Dábamos rienda suelta a nuestra imaginación para adivinar si se trataba de la noria, el balance o algún carricoche nuevo. Y volvíamos a correr hacia el llano ilusionados e impacientes por saber quién había acertado y para ver las formas de las piezas coloridas que más tarde se transformarían en una atracción de nuestra recogida y familiar feria de pueblo.El estado de agitación que provocaba el reparto de cabezudos para la cabalgata de la víspera y el regocijo al acercarnos con el cabezón a saludar o asustar a niños y mayores. Las prisas del primer día de feria por montarnos en todas las atracciones a la vez. Las tardes tan divertidas que pasábamos viendo el espectáculo del Bombero Torero que convertía a la plaza de toros en una carcajada continua. El sabor del coco fresco y de las patatas recién hechas. La aventura que suponía atreverse a apostar un duro en las latillas y contemplar el trasiego de dinero de unas manos a otras. Y llegado el último día de feria, cuando volvíamos de la caseta municipal, le pedíamos a nuestro padre que nos consiguiera tiras de banderitas de papel, para que el adía siguiente, montáramos nuestra propia feria en casa.

63

Aunque el primer recuerdo que tengo de la Feria es una visión aérea. Aérea, no porque yo sepa volar, que me gustaría, sino porque la contemplé desde un balcón. Es uno de esos recuerdos tan primario y lejano que parece un sueño extraño:“Yo era muy pequeño y no podía creer lo que veía. Ahí abajo en la calle, mientras sonaban cornetas y tambores, desfilaban al unísono y perfectamente alineadas, un grupo de aves de un plumaje elegantísimo, blanco como la nieve”.Seguro que mis padres se acuerdan de aquella procesión en la que su hijo, llamándoles la atención, señalaba y decía:-¡Mamá, papá, ahí vienen las gallinas!Como os podéis imaginar se trataba de la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que precedía a nuestra patrona La Virgen de la Peña.Cientos de forasteros y extranjeros visitan cada año nuestra feria. Ello se debe sin duda a la belleza de nuestras calles, plazas y parques, a la peculiaridad de nuestro recinto ferial y, cómo no, a los buenos anfitriones que somos los mijeños.Predicando con el ejemplo, yo los recibiría de la siguiente manera:“Permitidme que sea vuestro guía turístico en esta feria.Para empezar disponéis de una hora libre para que recorráis las calles y rincones del pueblo. Os vais a quedar prendados por la blancura de las fachadas y de los balcones cuajados de plantas y flores que, sobre todo las mijeñas, mantienen y cuidan con el amor y el cariño que todos profesamos por nuestra Mijas.Entrad en cualquiera de los bares que os encontréis y pedid el desayuno andaluz por excelencia: café y pan con aceite.Ya estáis preparados para irnos al Compás, a que vuestros niños disfruten y participen en los juegos populares. ¡Pero bueno, si hasta habéis conseguido regalos y trofeos!Ahora montad a los zagales en los burros taxis y el resto nos vamos a subir en coches de caballo para acercarnos a la feria de día. ¡Gracias cochero!

Fijaos qué ambientazo, qué colores tan vivos. Colores de fantasía que invitan a bailar, a reír y a divertirse. Vamos a refrescarnos el gaznate con unas cervezas bien frías, o con unos tintos de verano o con unos rebujitos, y refrescos para los pequeños. ¡A bailar sevillanas! Imitad a las muchachas. ¿Sabéis que en Mijas tenemos a casi doscientas bailaoras de todas las edades que son el orgullo de nuestros festivales de baile flamenco?

64

¡Camarero, por favor, unos vasitos de gazpacho!, no se nos vayan a enflatar estas criaturas. Y unas raciones de jamón y de queso. Y unos pinchitos. Y no te olvides de sacarnos unos platitos de paella cuando esté lista.¡Venga, a seguir bailando! Atención a los movimientos que nos indica la orquesta. ¡Vamos, las manos a la cintura y a mover las caderas!

Bien, ahora nos toca tomarnos un descanso. Todos a la muralla. Relajaos y recrearos la vista con la panorámica. Observad como el mar se extiende hasta el horizonte y se confunde con el cielo fundiéndose en un mismo color plateado por la luz del atardecer. Hoy tenemos la suerte de divisar por el oeste las costas africanas.Que, ¿qué es eso que suena? Son las bandas que nos anuncian que la procesión va a empezar. Mirad, ahí llegan las bandas de Mijas, la de cornetas y tambores y la de música. En estas bandas hay músicos que llevan más de veinticinco años tocando, habiendo dedicado miles de horas a ensayar, con la única recompensa de deleitarnos con la interpretación de marchas, melodías y sinfonías.

¡Ya viene La Virgen de la Peña! Nuestra preciosa madre milagrosa que trae en brazos a su hijo para mostrarle el homenaje que los mijeños le rendimos cada año para darle las gracias. Gracias por oír nuestras plegarias, por concedernos nuestras peticiones de salud y pronta recuperación para aquellos allegados que lo necesitan, por darnos esperanza y consuelo en momentos difíciles y por cuidar de nuestros hijos, familiares y amigos.

La radiante y hermosa Virgen de la Peña. La Virgen serena que a su paso nos hace llorar y reír a un mismo tiempo. La que encandila a los cientos de fieles que vienen a acompañarla cada año en su día grande. La imagen que nos conmueve y que provoca que gritemos, con el permiso de los que están más cerca de los altavoces:

¡¡Viva La Virgen de la Peña!!¡¡Viva La Feria de Mijas!!

¡¡Viva Mijas!!

Feliz feria.Gracias, un gran abrazo para todosDon José Antonio García González

65

Grupo de Baile de la UP. Profesor Víctor RojasBailes de Salón y Salsa. Profesor Juan Leiva

Traslado de la Virgen de la PeñaGrupo Musical ‘Nuevo Día’

Grupo Musical ‘Rompeolas’Grupo Musical ‘A-Compás’

Premios de Fachadas y Balcones 2010

TUESDAY 7TH 12 noon Bell ringing and rockets announcing the festivity of the patron saint of Mijas, the Virgin of the Rock. 6’30 PM Rockets announcing the start of the fair and Parade around the Village. 10´30 PM Official opening of the casetas and lighting of the fair ground.11PM Flamenco dancing at the Offical Caseta by the Victor Rojas Remedios Fernández group.

WEDNESDAY 8TH

11 AM Special Mass at the Parish Church 2 PM/6PM Inauguration of the Day Fair in the Plaza de la Constitución & Mercado6 PM Musical Bands parade9’30 PM Procession of the Virgin of the Rock with the different music bands. At the end of it, a great firework display.

THURSDAY 9TH1PM/8PM Music and dancing at the Plaza de la Constitución & Plaza del Mercado 6 PM In the Mercado marquee: “Grand Foam Party”.8 PM Tribute dinner for the 3rd age in the Official Caseta.11 PM Salsa Marathon in the Official Caseta.

MIJAS FAIR – FROM THE 7th TO THE 12th OF SEPTEMBER 2010

SUMMARY OF THE MOST IMPORTANT EVENTS

FRIDAY 10TH1PM/8PM Music and dancing at the Plaza de la Constitución & Plaza del Mercado 4 PM Seniors Dominoes Championship at the Folk Museum patio with afternoon snack, cash prizes and trophies. Inscriptions until the 7th of September. 6 PM Election of the liveliest man and liveliest woman of the Day Fair. 8 PM Children´s party with animation groups. Raffle prizes for children in the most typical andalucian and “mijeño” costume. Prizes for all participating children.

SATURDAY 11TH 11’30 AM Popular games, painting, remote controlled car racing at La Muralla gardens.1PM/8PM Music and dancing at the Plaza de la Constitución & Plaza del Mercado 4 PM CRAZY RALLY at the Mercado.6 PM Horse exhibition at the Mijas bullring.11 PM Performance by the UP Mijas dance groups and the Oriental Dance Group AL-KAMRA in the Official Caseta an

SUNDAY 12TH All children´s rides will be 1.50€ for the last day of the Feria.

1PM/9PM Music and dancing at the Plaza de la Constitución & Plaza del Mercado11 AM Traditional bicycle tour through the village, ending at La Muralla gardens. Ribbon race: bicycles and scooters.2 PM Free giant paella for everyone at the Mercado marquee. 11 PM Performance by the UP Las Lagunas dance groups in the Official Caseta. 2 AM Free “churros” with chocolate will be served opposite the Miniature Museum. Music and a Great display of string of firecrackers to celebrate the end of the Mijas Feria 2010.

NOTE:ALL THE PERFORMANCES ARE FREE OF CHARGE.

Queridos/as vecinos/as:

Ante la próxima celebración de la Feria y Fiestas de Mijas 2010 que tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre, considero conveniente informar sobre distintas normas de higiene, respeto y convivencia para hacer más agradable estas jornadas festivas.

En lo que respecta a locales expendedores de bebidas y alimentos, es de obligado cumplimiento lo siguiente:- La lista de precios deberá estar expuesta en lugar visible. En ella figurarán los precios de todos los productos que se sirvan, tanto en la barra como en la mesa.- Todas las personas que por su actividad laboral tengan contacto directo con los alimentos deberán contar con el certificado oficial de “manipulador”.- Las Hojas de Reclamaciones que establece el Decreto 171/89, de 11 de julio de 1989 (BOJA 3 de agosto de 1989) se anunciarán en lugar visible y se tendrán a disposición del público.- Los productos en los que figure el huevo como ingrediente, deberán respetar en cuanto a su elaboración y consumo, los criterios establecidos en la legislación vigente.- Queda totalmente prohibida la comercialización y consumo de pescado inmaduro.- Todos los establecimientos instalados con carácter temporal deberán respetar la misma normativa que la que rige los establecimientos permanentes.- Queda prohibida, fuera de lugares autorizados, la elaboración de comidas, tanto al aire libre como en el interior de vehículos.

Por otra parte, quiero dejar constancia de otras normas que deben cumplirse durante el desarrollo de nuestras fiestas patronales. Son las siguientes:- El Recinto Ferial permanecerá cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos a motor desde las 18:00 horas, permitiéndose el paseo de caballistas hasta las 19:00 horas, quedando prohibido el paseo de caballistas por el recinto de la feria de día.- Todas las instalaciones sitas en el Recinto Ferial (peñas, atracciones, bares, etc.) a partir de las 05:00 horas, deberán cesar la música tanto en las atracciones como en el resto de actividades y casetas del Recinto Ferial. Cerrando en su actividad a las 06:00 horas.- Queda totalmente prohibido distribuir o vender tabaco sin la debida autorización, en cumplimiento de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre. No se permitirán puestos fijos ni venta ambulante, tampoco la venta en instalaciones no autorizadas.

68

Bando del Alcalde-Presidente

- Queda totalmente prohibida la venta y el uso de petardos, bengalas y similares. Estos serán requisados por la Policía Local y se tramitará la correspondiente denuncia.- Se prohíbe la venta ambulante no autorizada, pudiéndose proceder por parte de la Policía Local a retirar la mercancía objeto de venta, siempre que no acredite mediante factura la compra de la misma y su legítima propiedad.- No se permitirá la exposición, venta, donación o tenencia de armas blancas u objetos de similares características, procediéndose por la Policía Local a la denuncia e incautación de las mismas.

En casetas de feria e instalaciones feriantes se vigilará con especial interés la prohibición de vender o facilitar bebidas alcohólicas a menores.

Las casetas y peñas ubicadas en el Recinto Ferial deberán tener en cuenta las siguientes normas:- Se regirán, en lo que les afecta, por las normas que contempla el vigente Reglamento de Policía y Espectáculo, prestando especial atención a los puntos referidos a seguridad y prevención de incendios.- No podrá fijarse precio de entrada a los locales de las peñas que se encuentran en el Recinto Ferial. El incumplimiento de esta norma será objeto de denuncia por parte de la Policía Local, pudiendo dar lugar a la apertura de expediente sancionador y cierre cautelar de la caseta.- Todas las casetas y bares instalados en el Recinto Ferial de Mijas Pueblo tendrán que guardar la alineación de su parcela, prohibiéndose la instalación de mesas, sillas, mostradores y asadores fuera de la misma.

Los técnicos de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas y Policía Local, comprobarán el cumplimiento de las disposiciones anteriores.

Con la adopción de estas medidas, sólo se pretende que todos disfrutemos de unos días festivos en orden, y que la convivencia entre los que participamos de la Feria sea cordial.

Aprovecho también estas líneas para invitar a vecinos y comerciantes de Mijas a engalanarse con atuendo andaluz, y a decorar los establecimientos con motivos festivos para dar mayor realce a la Feria y Fiestas de Mijas.

Feliz Feria y Fiestas de Mijas 2010Mijas, 5 de agosto de 2010

El Alcalde Presidente

69

top related