el mito y_la_leyenda

Post on 11-Aug-2015

104 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Tanto el mito como la

leyenda pertenecen al

género narrativo y

constituyen el bagaje espiritual de

todos los pueblos.

El mito y la leyenda:

Bagaje: Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largo de un tiempo

La leyenda:

Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad.

La leyenda nos permite conocer las costumbres, sentimientos, ideales, actitudes y maneras de entender la vida de una sociedad a través del tiempo y el espacio

La leyenda- características

Es una narración ficticia casi siempre de forma oral.

Se transmite habitualmente de generación en generación.

Con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones..

La leyenda- características

Contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.

El Mito:

Narración de acontecimientos sagrados y primordiales, ocurridos en el principio de los tiempos entre seres de calidad superior: dioses y héroes arquetípicos, civilizadores, legendarios y simbólicos

Primordial: Importante, fundamental, necesario.Primitivo, primero, relacionado con los primeros tiempos de algo

El Mito:

Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, sorprendentes, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

El Mito - característicasEs en origen un relato oral.

Sus detalles varían en el curso de su trasmisión, dando lugar a diferentes versiones.

Se refiere al nacimiento , vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto.

Tiene carácter religioso.

El Mito - características

Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

Está constituido por contrarios: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

El Mito - clasificación

Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus.

Mitos teogónicos:

Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.

Mitos cosmogónicos:

El Mito - clasificación

Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

Mitos etiológicos :

El Mito - clasificación

Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

Mitos escatológicos :

El Mito - clasificación

Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.

Mitos morales :

Sacralizar: Atribuir carácter sagrado [a alguien o algo]

El límite entre mito y leyenda es muy impreciso, pues sus orígenes

son semejantes. En su lenguaje desempeñan un papel de particular

importancia la metáfora y la alegoría por lo general, las figuras

míticas, son simbólicas.

Alegoría: representación de una idea abstracta a través de una figura, como una persona o un animal

1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo.

2. En cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos, el mito es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales

1. 1. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

2. En cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos, las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.

3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible

3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.4. Lo extraordinario o sobrenatural en la leyenda es un accesorio.

5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber).

5. Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

top related