agricul turas

17
Producción Integrada En agricultura se define como Producción Integrada a la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente. La Producción integrada da respuesta a estas exigencias utilizando sistemas agrícolas que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que hagan compatibles las exigencias de la sociedad, la protección medio ambiental y la productividad de las explotaciones agrícolas. En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones. Los productores y elaboradores interesados en realizar producción integrada, deben inscribirse como operadores de producción integrada en un registro creado al efecto. Son las normas técnicas específicas para cada producto, las que definen las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada uno de ellos.

Upload: escuatel

Post on 25-Dec-2015

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tipos de agricultura

TRANSCRIPT

Producción IntegradaEn agricultura se define como Producción Integrada a la obtención de productos

agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente.

La Producción integrada da respuesta a estas exigencias utilizando sistemas agrícolas que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que hagan compatibles las exigencias de la sociedad, la protección medio ambiental y la productividad de las explotaciones agrícolas.

En definitiva, se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones. Los productores y elaboradores interesados en realizar producción integrada, deben inscribirse como operadores de producción integrada en un registro creado al efecto.

Son las normas técnicas específicas para cada producto, las que definen las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada uno de ellos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

A continuación los pasos a seguir por orden cronológico, del sistema de Producción Integrada.

PRIMER AÑO

Este primer año, para poderse inscribir en el Registro de Productores y Operadores, y con el fin de justificar la experiencia requerida en la normativa, nacional y autonómica, durante 12 meses en prácticas de Producción Integrada. Esta experiencia se puede demostrar por dos vías:

1. Pertenecer a una ATRIA. 2. Acreditar la experiencia, en este caso los pasos a seguir este año serán:

a. Constituir una entidad o asociación de productores, con el fin de realizar prácticas de Producción Integrada.

b. Contratar a un Técnico competente (Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola).

c. Cultivar de forma experimental el producto elegido, siguiendo las prácticas de Producción Integrada (racionalizando abonos a partir de análisis de suelo, minimizando el uso de fitosanitarios siguiendo parámetros marcados por el técnico de la asociación o entidad, realizar análisis de residuos del producto comercializado y anotar todas estas operaciones en un cuaderno de campo) según los criterios de las normas del Reglamento Técnico Especifico de P.I. en la explotación, al menos durante un periodo de un año.

SEGUNDO AÑO

1. PREVIO A LA SIEMBRA O PLANTACIÓN.

• Disponer de un programa de autocontrol de la explotación, acorde con el procedimiento elaborado para la realización de dicho programa, según la Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria.

• Tener un acuerdo de vinculación con una Entidad de Certificación.

• Solicitar la inscripción en el Registro de Productores y Operadores de Producción Integrada en el Servicio Territorial donde se ubique la explotación.

La documentación a presentar durante todo el año exceptuando 15 días antes de la siembra, en caso de cultivos anuales y fechas posteriores al 1 de marzo para cultivos leñosos es la siguiente:

- Fotocopia del NIF y CIF.

- Fotocopia del documento que acredite la propiedad de las parcelas.

- Plano de explotación donde aparezcan los cultivos dedicados a Producción Integrada.

- Certificado, en su caso, de la ATRIA a la que pertenezca el solicitante.

- Certificado de vinculación con la Entidad de Certificación.

- Certificado del responsable técnico competente (Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola) donde figuren los sistemas de producción realizados, al menos durante los últimos doce meses.

- Fotocopia del título académico del técnico de la explotación agrícola.

- Documento que acredite la relación entre el productor y el técnico.

• Una vez presentada la solicitud junto con toda la documentación, el Director General de Producción Agropecuaria, emitirá un certificado de inscripción en el registro que tendrá una validez de cinco años.

• Presentar un Plan de Actuación en el Servicio Territorial correspondiente cada campaña, 15 días antes de la siembra como mínimo. Dicho plan de actuación incluirá la siguiente documentación:

- Fotocopia compulsada del documento que acredite la propiedad o el derecho de uso y disposición de las parcelas.

- Plano de la explotación donde aparezcan reflejados los tipos de cultivos.

- Certificado catastral o plano Sigpac.

• Realizar todas las labores culturales, acorde al Reglamento Técnico Especifico del cultivo.

• La Entidad de Certificación, realizará inspecciones de la explotación cada campaña y emitirá un informe de dichas inspecciones.

• Someterse a las inspecciones, en su caso, de la Administración.

• Constituir la APRIA, por la Orden de reconocimiento de esta.

• Solicitar la ayuda.

2. POSTERIOR A LA SIEMBRA O PLANTACIÓN.

• Realizar todas las labores culturales, acorde al reglamento técnico especifico del cultivo.

• Elaborar y cumplimentar de un cuaderno de campo, en el que se anoten todas las prácticas realizadas en la explotación.

• Inspección y certificación de la Entidad de Certificación.

• Inspecciones, en su caso, de la Administración.

• Vender la producción a un operador inscrito como tal en el Registro de Producción Integrada.

• Facturar a nombre de la APRIA.

• Al final de año, se realizará un informe y se justificarán todas las facturas a cobrar.

Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios

La Directiva 2009/128/CE, de uso sostenible de productos fitosanitarios, establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

Asimismo, en el artículo 14 se indica que los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, dando prioridad a los métodos no químicos y optando por prácticas que supongan riesgos mínimos para la salud humana y el medio ambiente.

Mediante el Real Decreto 1311/2012, publicado el 15 de septiembre se traspone dicha Directiva. Entre los aspectos que regula y que tendrán influencia en los usuarios de productos fitosanitarios, destacamos los siguientes:

REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES  OPERADORES(ROPO)

Se creará un registro que sirva como instrumento para la realización de  estadísticas, planificación y realización controles oficiales.

Estar inscrito en este registro será imprescindible para realizar cualquier actividad: suministro, realización tratamientos fitosanitarios, asesoramiento y manipulación.Plazo validez certificados inscripción no superior a 10 años.

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

Aprobado por el MAGRAMA el 10 diciembre de 2012, con una duración plurianual (mínimo 5 años).

Los objetivos fundamentales, se centran en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de los productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente.

REGISTRO DE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS POR PARTE DE LOS USUARIOS

Obligatorio a partir del 1 de enero de 2013.

Cuaderno de explotación, incluye una descripción de la explotación y un registro de tratamientos fitosanitarios.

PRODUCIONES Y TIPOS DE EXPLOTACIONES  DE BAJA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Se deberán definir antes del 1 de marzo 2013.

Publicación que realizará el MAGRAMA.

DOCUMENTO DEASESORAMIENTO

Antes del 1 de marzo 2013 el MAGRAMA publicará los requisitos que deberá cumplir la documentación de asesoramiento.

El asesoramiento quedará reflejado documentalmente.

ACCESO A LA FORMACIÓN

No más tarde del 26 de noviembre de 2013, las CCAA adoptarán las medidas necesarias para que los usuarios profesionales puedan tener acceso a la formación adecuada.

Las CCAA designarán los organismos, instituciones o entidades encargadas de impartir las enseñanzas necesarias, y supervisará las actividades formativas.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Entrará vigor el 1 enero de 2014 Aplicación de prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios, priorizando métodos no químicos, y productos con menor riesgo para la salud humana y el medio ambiente

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado “El Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de Productos Fitosanitarios”, cuyo objetivo es fomentar la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.

El Plan de Acción Nacional (PAN), junto con el Real Decreto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, supone una apuesta decidida por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas, ofreciendo productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores".

Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA)

ATRIA : Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura.

APRIA : Agrupación para la Producción Integrada en agricultura.

OPFH: Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

APA: Asociación de Productores Agrícolas

Las ATRIAs son entidades constituidas por agricultores con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor y el respeto del medio ambiente, mediante el fomento de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos.

Estas agrupaciones de agricultores permiten, por un lado, racionalizar el empleo de los productos fitosanitarios, evitando aplicaciones innecesarias y, por otro, incorporar a la lucha contra las plagas, métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales, mejorando así la calidad de los alimentos y reduciendo riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Plazo de solicitud

Únicamente tendrán efecto, en la campaña inmediatamente posterior, los reconocimientos como ATRIAs que correspondan a solicitudes que hayan sido presentadas hasta el 31 de octubre.

Requisitos del personal del servicio técnico

El servicio técnico de asesoramiento de las ATRIAs podrá ser prestado mediante contratación laboral o contratación de servicios.

El personal técnico encargado de la prestación directa del servicio técnico deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer de título universitario superior o medio, correspondiente a disciplinas agrícolas, forestales o ciencias biológicas. Cualquier otra titulación de carácter universitario o de formación profesional de ciclos formativos superiores deberá ser autorizada por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

b) Disponer de una capacitación específica en protección integrada, acreditable por el cumplimiento de algunas de las siguientes condiciones:

-Experiencia de al menos un año en la prestación de servicios en una ATRIA.

-Haber superado los cursos homologados al efecto por la Dirección General de Agricultura y Fomento Agroalimentario, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

PERMACULTURA

"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"

(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)

Definición:

Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

Bases y técnicas de la Permacultura

Es una agricultura basada en la filosofía natural del japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008), e iniciada en 1972 por Bill Mollison y David Holmgren en Tasmania, Australia.

La palabra Permacultura deriva de la contracción de permanent culture -“agricultura permanente” y/o “cultura permanente”-, lo que nos deja entrever su objetivo principal: que las materias primas y los recursos (agua, tierra, materia orgánica, semillas, alimentos…) perduren, permanezcan, para poder cubrir nuestras necesidades futuras. Se trata de cooperar con la naturaleza respetando y aprovechando los ritmos naturales sin luchar contra ellos ni cambiarlos.

La Permacultura combina varias filosofías y prácticas ecológicas con el objetivo de alcanzar esta estabilidad del medio ambiente y de los seres vivos. Para ello utiliza la imitación de los patrones de la naturaleza y la conservación de los recursos naturales, intentando reducir tanto las materias primas y materiales como los productos de desecho procedentes de la agricultura. Más que una forma de hacer agricultura es una forma de vida, quienes la

practican viven inmersos en la naturaleza colaborando en su equilibrio y beneficiándose de sus recursos.

Los principios de esta corriente son:

– Las bases de la Agricultura Natural de Fukoka: no utilización de abonos químicos ni compost, no laboreo, no eliminación de malas hierbas, ni utilización de plaguicidas químicos.

– Cada uno de los elementos que forman el sistema agrario debe estar situado en relación a los demás y así cumplir varias funciones. Asimismo, cada función o necesidad básica es soportada por muchos elementos.

– Reproducción de mecanismos naturales que contribuyen al incremento de la materia orgánica y a la estabilidad del ecosistema: capas protectoras vegetales, diversidad (rotación y asociación de especies), desarrollo de zonas de transición (ecotonos) o reciclado de la materia orgánica.

– Autoabastecimiento energético gracias a una planificación energética eficiente.

– Conseguir una alta diversidad de plantas adaptadas a cada ecosistema concreto mediante la presencia de producciones escalonadas o rotaciones naturales.

Para conseguirlo, la Permacultura se apoya en laintegración de múltiples elementos: cultivos, animales, paisaje, construcciones, tecnologías y viviendas, para formar un sistema agrario que se desarrolle y regule prácticamente por sí mismo y que esté en simbiosis con las actividades humanas. Pero esto no es una tarea sencilla, y resulta fundamental una buena planificación para que todos los componentes cumplan sus funciones. Se debe recurrir a técnicas como:

– Integración en un mismo lugar de agricultura, ganadería, acuicultura, silvicultura y pastoreo.– Selección de especies de plantas y animales según su composición, distribución y organización.– Planificación espacial y ecológica.– Zonificación del sistema agrario en función de la intensidad de uso por parte del hombre y de las energías externas (sol, aire, luz…).

El concepto:

Un enfoque sistémico.

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso optimo para la creación de sistemas productivos.

Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento linear-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.

"La Flor de la Permacultura" - áreas de acción permacultural

"Para muchas personas, la concepción de la permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente, veo la permacultura como el uso del pensamiento sistémico y los principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta. En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesita re- descubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos.

En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de jardinería orgánica, agricultura orgánica, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan hacia un futuro más sostenible.

La Flor de la Permacultura nos muestra los ámbitos claves que requieren transformación para crear una cultura sostenible:

(Tomado del Libro "Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad", David Holmgren, 2002)

AGRICULTURA BIODINÁMICA:La Agricultura Biodinámica es otro tipo de agricultura alternativa que, como la Permacultura, la Agricultura Natural o, la más conocida, Agricultura Ecológica, intenta obtener alimentos medianteprácticas que aseguren la biodiversidad y la conservación del suelo y del resto de recursos naturales a largo plazo.

No se si os sonará el nombre de su iniciador: Rudolf Steiner (1861-1925), pero este austriaco fue un erudito de la época, un filósofo, científico y artista creador de la Antroposofía. Las ramificaciones de esta teoría filosófica se extendieron también a la sociología, la pedagogía, la medicina, la arquitectura, el arte y la agricultura (de ahí que surgiera la Agricultura Biodinámica).

El método biodinámico busca la exaltación de las fuerzas vitales naturales, como la fertilidad del suelo o la propiedades beneficiosas de muchos productos naturales. El objetivo final es conseguir una agricultura con orientación ecológica: que desarrolle los principios de diversificación, reciclaje, exclusión de productos químicos y producción descentralizada, es decir, una producción, distribución y venta local de los alimentos, y no la producción globalizada e industrial a la que estamos acostumbrados.

Influencias externas en el Organismo Granja

El “organismo granja”

La base de la Agricultura Biodinámica es la creación de un organismo agrícola (el “organismo granja”) que esté en armonía con su hábitat. Considera que las plantas que forman parte de él, al igual que el resto de seres vivos, se ven influenciadas por fuerzas externas: influencias astrológicas, terrestres, efectos homeopáticos de diferentes sustancias, etc.

Steiner considera a la finca agrícola u organismo   granja como un organismo cerrado pero influenciado por el Cosmos y por el suelo, y cuyo desarrollo depende, en gran medida,

de su relación con un conjunto de energías, fuerzas y tendencias naturales, como se esquematiza en la siguiente imagen:

Agricultura Biodinámica: principios y prácticas

Hay algunas prácticas, como la utilización de preparados biodinámicos, que son específicas de este tipo de agricultura, y otras técnicas que ya os sonarán porque son comunes con algunas de las demás corrientes agroecológicas. Las más importantes son:

– Para determinar el momento de la siembra, plantación o cosecha se siguen los llamados “calendarios biodinámicos”, fijados en función de los ritmos astrológicos, que especifican los días y las horas más favorables para estos trabajos.

– Si se practica la agricultura biodinámica debe mostrarse un especial interés en la selección de semillas, para elegir las que, por su naturaleza, presenten mejor calidad biológica, resistencia a plagas, adaptabilidad a suelos, clima etc. Una buena opción es el uso de semillas de variedades locales, que se adaptan mejor y favorecen la biodiversidad, entre otros muchos beneficios.

– La rotación de cultivos y la asociación de plantas son técnicas básicas para el control de plagas y de malas hierbas.

– El suelo se labra para abrirlo y hacerlo más receptivo a las energías del Cosmos.

– La fertilización del suelo es un aspecto clave para el buen desarrollo de los cultivos, por lo que el uso de abonos, como el compost, es esencial.

– También con el objetivo de fertilizar y “vivificar” la tierra, se elaboran y aplican al sustrato o al compost preparados biodinámicos: productos formados por estiércol concentrado, compost, sustancias homeopáticas y otras sustancias vegetales, animales y minerales supuestamente expuestas a ritmos naturales específicos. Estos preparados tienen un papel fundamental en las prácticas biodinámicas y su objetivo es promover los procesos vitales dentro de la finca o del huerto y entre éste y su entorno. Son utilizados por su acción dinamizante en el suelo y su riqueza en bacterias beneficiosas y oligoelementos, por lo que colaboran en la prevención de plagas y enfermedades y hacen más fuertes y resistentes a los cultivos.

Los preparados biodinámicos pueden ser de dos tipos: “preparados del compost” y “preparados de campo”, que se pulverizan sobre el suelo y los cultivos. Los primeros son seis (denominados con los números 502 a 507) y se añaden al abono orgánico para mejorar sus propiedades. Los preparados de pulverización son dos: el preparado 500 (“boñiga en cuerno”) y el preparado 501 (“sílice en cuerno”). Los efectos homeopáticos de estas dos sustancias estimulan las fuerzas de fertilidad del suelo y las fuerzas de maduración y nutrición de las plantas, respectivamente.

Si te has quedado boquiabierto con los métodos y técnicas de la Agricultura Biodinámica puedes aprender más sobre ella en página de la Asociación de Agricultura Biodinámica de

España, aunque dedicaremos otros artículos a hablar de los preparados y el compost biodinámico.

Alimentos biodinámicos: sello de calidad DEMETER

El movimiento biodinámico fue el primero en distribuir y comercializar alimentos con una calidad nutritiva y prácticas productivas certificadas bajo una marca comercial registrada. DEMETER es el nombre de esta certificación que nació en 1928, y actualmente existe una red mundial de organizaciones individuales (www.demeter.net) que comercializan productos con este sello.

En 1997 se creó la Asociación Demeter, que cuenta con más de 3000 operadores procedentes de más de 40 países distintos, y cuyos objetivos son la producción y comercialización de alimentos certificados, pero también la revisión continuada de las Normas de Producción y Elaboración Demeter, de las estrategias de comercialización, y la certificación en países que no disponen de su propio sistema.