6to semestre unidad i

27
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS Y PREPARATORIA ABIERTA SUPERVISIÓN 007 DE BACHILLERATOS DIGITALES 6to Semestre Unidad I

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6to Semestre Unidad I

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS Y PREPARATORIA ABIERTA

SUPERVISIÓN 007 DE BACHILLERATOS DIGITALES

6to Semestre

Unidad I

Page 2: 6to Semestre Unidad I

Directorio Ecología. Guía de aprendizaje para el alumno en el semestre B del ciclo escolar 2020-2021. Etapa de Educación a Distancia, Educación Media Superior, fue elaborado por el personal docente perteneciente a la Supervisión Escolar de la Zona 007 de Bachilleratos Digitales y Telebachilleratos Comunitarios, de la Región de Chalchicomula de Sesma, Puebla. Melitón Lozano Pérez SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA Alejandra Domínguez Narváez SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Andrés Gutiérrez Mendoza DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA Guadalupe Morales Evangelista ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA ZONA ESCOLAR DIGITAL 007 DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL MANUAL GREGORIO AGUILAR TLATELPA Y LUIS MARIO DE LA CRUZ GALLEGOS REVISIÓN METODOLÓGICA, DE REDACCIÓN Y DE ESTILO FREDDY LEONARDO CARRION MOYA Primera Edición, ENERO 2021, Ciclo Escolar 2020 – 2021

Page 3: 6to Semestre Unidad I

1

S

Presentación y bienvenida Alumnos y Alumnas: Es un placer saludarlos y desearles que se encuentren bien física y mentalmente, en compañía de sus seres queridos. La presente guía de aprendizaje tiene la finalidad de continuar con sus estudios a pesar de la contingencia que estamos pasando debido al COVID-19, para esta primera unidad se realizará el aprendizaje a distancia, con la finalidad de que culminen su ciclo escolar con éxito y como medida de prevención a posibles contagios de la pandemia del COVID-19. Para nosotros es muy importante el bienestar de todos nuestros estudiantes y de su familia, por esta razón hacemos nuestro mayor esfuerzo para que los temas sean claros y concisos. Con la finalidad de que en su mayoría tu aprendizaje sea autodidacta, en otras palabras, que tengas los recursos y materiales suficientes para que puedas aprender por ti mismo. Sobre todo, recuerda que cuentas con la guía y apoyo de todos tus docentes para cualquier aclaración o duda, te puedes comunicar por medio de redes sociales o teléfono. Esta guía pertenece a la disciplina de Ecología, de la unidad 1 de aprendizaje curricular, del campo disciplinar de Ciencias Experimentales, que se ve en el sexto semestre. Al terminar de realizar las actividades de esta guía podrás valorar las diferentes fuentes alternativas de energía y de servicios para disminuir el impacto ambiental, considerando su huella ecológica e hídrica, además de la importancia de los ecosistemas y sus servicios ambientales. Estamos seguro de que mostraras empeño e interés para concluir esta guía de aprendizaje a distancia, como docentes te guiaremos y apoyaremos.

Propósito Al finalizar la UAC I el alumnado, valorará la importancia de los ecosistemas y sus servicios ambientales mediante la revisión de sus características y procesos para elegir actitudes y acciones sustentables.

Aprendizajes esperados Contrasta y analiza los conceptos de Ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable desde sus antecedentes históricos; su relación social, económica y ambiental; y objetivos. Reconoce los componentes bióticos y factores abióticos de los ecosistemas y analiza cómo influyen los seres vivos en la alteración natural y artificial de los ecosistemas. Valora los servicios ambientales y recursos renovables y no renovables de los ecosistemas. Reconoce las consecuencias de la Deforestación, Desertificación y Calidad del Aire. Preservación.

Page 4: 6to Semestre Unidad I

SIMBOLOGÍA

ACTIVIDADES. - Cada semana se realizarán actividades de acuerdo con el plan de estudios.

PRODUCTO FINAL. - Al terminar las actividades de la unidad se te encomendara realizar una un producto final, el cual integra los conocimientos adquiridos en la UAC I (Unidad de Aprendizaje Curricular uno).

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. – Sera la guía para la evaluación de cada actividad

Actividad audio visual- Vídeos para fortalecer el contenido abordado en cada tema.

Page 5: 6to Semestre Unidad I

ACTIVIDAD 1. Cuestiones de situación en contexto (6%)

1.- Lee la situación en contexto “Y ahora, ¿Qué siembro y en dónde?” y responde las siguientes preguntas:

¿Cómo influye el clima, la geografía, la hidrografía en los seres vivos?

¿De qué manera se pueden representar grandes espacios del territorio de nuestro Estado?

¿Qué productos o recursos de la naturaleza usamos de las diferentes regiones del Estado y de nuestro país?

¿Qué sucedería si ya no pudiéramos usar los productos o recursos naturales?

¿Conoces alguna forma de conservarlos y seguir usando los productos o recursos naturales?

Menciona algunos productos que se desarrollen en tu comunidad de forma controlada y que no afecten a los ecosistemas.

Criterios de evaluación (8%): Redacción y ortografía (3%) Respuestas acorde a lo solicitado en cada cuestión (4%) Puntualidad (01%)

Situación en contexto

“Y ahora, ¿Qué siembro y en dónde?” Un estudiante de Bachillerato del municipio de Tecali de Herrera, Puebla, les comenta a sus compañeros en clase, que por el lugar donde vive están empezando a sembrar agaves para producir mezcal, mientras esto sucede, una de sus compañeras, quien acaba de mudarse, pregunta al grupo si se puede cultivar otra cosa, ya que del lugar de donde viene se da la manzana y la papa. Le comentan que eso no es posible, ya que estos cultivos crecen en sitios diferentes a Tecali, que son más altos y tienen más agua, pero ella no comprende a lo que se refieren. Para explicar, algunos de los estudiantes mencionaron que se debe al clima; otros, a los ríos cercanos y a las montañas o volcanes; otros de ellos mencionaron el tipo de plantas y animales que ahí vivían. Al ver esta situación el docente les solicita que relacionen las características naturales, geográficas y productos de su región. REFERENCIA: Plan y programa de estudio BGE 2018. Ciencias experimentales. Sexto semestre. Pag. 15.

Page 6: 6to Semestre Unidad I

ACTIVIDAD 2. Ejemplos de ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable con línea del tiempo (6%)

1.- Lee la información proporcionada sobre ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable. 2.- Registra en tu libreta un ejemplo de ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable que observes en tu comunidad. 3.- Realiza una línea del tiempo con la información de “La contaminación no es algo reciente”.

Criterios de evaluación (8%): Ejemplos de conceptos solicitados (2%) Cronología de línea del tiempo (2.5%) Presencia de ilustraciones en línea del tiempo mínimo 5 (2.5%) Puntualidad (1%)

Page 7: 6to Semestre Unidad I

Ecología, sustentabilidad y desarrollo

sustentable Ecología La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Ramas de la ecología En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se encuentran: Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado. Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano. Ecología de sistemas: Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica. Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Sustentabilidad La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras. Sustentabilidad sería, pues, producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado. Desarrollo sustentable El Desarrollo Sustentable obedece a la idea básica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. La palabra sostenible a sido cuestionada en virtud a que es diferentes países su significado varia en torno a lo que se mantiene estable. Se habla de sostenible cuando los recursos utilizados para mantener una estructura no se acabaran nunca, por lo que es seguro invertir, vivir, crear, desarrollar, explorar y mas en ese campo.

Page 8: 6to Semestre Unidad I

La contaminación no es algo reciente. En las ciudades de las antiguas civilizaciones se encontraban ya ambientes contaminados, producto de la quema de madera para las artesanías y la industria. Los malos olores por la falta de drenajes y los lixiviados de la basura, la contaminación de la fundición de metales y el curtido de pieles contribuían a la contaminación, tanto del aire como del agua. Entre 1347 y 1350, la plaga bubónica (o peste negra) mató a aproximadamente 75% de la población de Europa y Asia, lo cual provocó el inicio de trabajos sobre la salud pública. De los años 1560 a 1600, la rápida industrialización de Inglaterra tuvo como consecuencia una intensa deforestación –al utilizar la madera como combustible–, por lo cual comenzó a sustituirse por carbón. En el periodo de 1700 a 1809 Inglaterra se convierte en el principal productor de carbón a nivel mundial. Se difunde su uso para la manufactura de hierro. Es el inicio de la Revolución Industrial. Entre 1810 y 1869 las condiciones de vida en las zonas urbanas de Inglaterra eran deplorables, dado que las fábricas contaminaban el aire con humo y el agua del río Támesis y demás ríos con desechos. Esto originaba emergencias de salud pública, como las epidemias de tifo y cólera que mataban una gran cantidad de personas. A partir de 1870 y hasta 1889, John Rockefeller monopoliza la industria petrolera en Estados Unidos, así aparece la Standard Oil Company, que empezó a sustituir la generación de energía a partir de carbón por el petróleo. Mientras tanto, en Inglaterra continúa la explotación de las minas de carbón, lo cual originó una serie de “nieblas asesinas” (Killer fogs) en Londres, con resultados de más de mil personas muertas en tres días. Estos incidentes se repitieron en 1880, 1882, 1891, 1892 y años posteriores. Entre 1920 y 1960 se autorizan grandes proyectos hidroeléctricos en Estados Unidos. Al inicio de ese periodo General Motors produce un auto prototipo cuyo motor funcionaba con una mezcla de 30% alcohol - 70% gasolina, y descubre el tetraetilo de plomo como un aditivo para la gasolina. Esta nueva fórmula salió a la venta sin las pruebas de seguridad, que no existían en dicha época, y permaneció en el mercado hasta 1986, provocando consecuencias ambientales desastrosas por el contenido de plomo. Esa misma gasolina se siguió consumiendo en México hasta la década de 1990. En el valle del río Mosa, en Bélgica, ocurre un evento de “esmog asesino”, en 1930, que cobra la vida de 63 personas y deja un saldo de 6 mil enfermos. Otros episodios de esmog mortal se presentan en diferentes partes del mundo: Donora, Pensilvania (1948; 20 muertos, 600 hospitalizados, miles de afectados), Londres (1952 y 1956; 4 mil muertos; 1962, 750 muertos), Nueva York (1953; 430 muertos), Los Ángeles (1954). En 1957 los científicos encuentran que existe un incremento del CO2 atmosférico. El Congreso de Estados Unidos crea el Sistema de Preservación Nacional de la Vida Salvaje durante la década de 1960, con el propósito de asegurar los recursos de la vida silvestre para las generaciones presentes y futuras. En 1974, los científicos Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano), describieron el rompimiento de la molécula de ozono por la acción catalítica de los clorofluorocarbonos (CFC); por este descubrimiento ambos científicos recibieron el Premio Nobel de Química en 1995.

Page 9: 6to Semestre Unidad I

En el transcurso de la década de 1980, la Academia Nacional de Ciencias (NSA) de Estados Unidos de Norteamérica concluye que la gasolina con plomo es la principal fuente de contaminación atmosférica y logra retirarla del mercado. Meses después, el vicepresidente del mismo país, George Bush, propone eliminar la medida de retirar la venta de gasolina con plomo, a pesar de las evidencias de los severos problemas de salud que dicha gasolina causa. En el año de 1984 explota una central nuclear en Chernóbil, Rusia. Las consecuencias fueron aproximadamente un millón de muertos por efecto de la radiación y cerca de 400 millones de personas expuestas a niveles radioactivos; entre 12 mil y 83 mil nacimientos con deformaciones congénitas en el área de Chernóbil, y de 30 mil a 207 mil niños con daños diversos alrededor del mundo. Ante este panorama de crisis ambiental y social, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo se propuso realizar una guía que sirviera como agenda global para proponer soluciones y estrategias a dicha problemática. Así, en 1987, la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, que presidía la Comisión, publicó el informe denominado “Nuestro futuro común”, también conocido como “Informe Brundtland”, donde se analiza la situación económica, social y ambiental del mundo y se plantea el término de “desarrollo sustentable”, el cual significa “que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.” A partir de entonces se entiende por sustentabilidad al proceso de hacer un mejor uso de los recursos naturales y, de esta manera, asegurar su continuidad, tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Para lograrlo se requiere encontrar un balance entre el desarrollo económico y social con el cuidado del medio ambiente. Esto constituye las tres esferas de la sustentabilidad. De esta forma se pretende que los gobiernos y sociedades del mundo transitemos hacia un desarrollo económico basado en una industria limpia (que cambie sus procesos productivos para emitir menos contaminantes al ambiente), que utilice energías limpias que disminuyan las emisiones de GEI y compuestos tóxicos, que establezca políticas ambientales donde se sancione a los que contaminan y/o degradan el medio ambiente. Para esto se requiere una sociedad ecoeducada, que promueva el adecuado uso de los recursos para asegurar que las futuras generaciones gozarán de un ambiente al menos como el que conocimos nosotros, modelo conocido como de equidad intergeneracional. Este uso racional de los recursos será resultado de un adecuado binomio sociedad-economía, donde las empresas e industrias buscarán brindar condiciones laborales y salarios justos que permitan a los individuos vivir dignamente y, por lo tanto, tener bienestar social.

Page 10: 6to Semestre Unidad I

https://www.youtube.com/watch?v=0HKXAbaMv9Q REFERENCIAS: -https://sites.google.com/site/mimundoecologico0213546/home/ecologia- sustentabilidad-y-desarrollo-sustentable -Blanca González Méndez, Ronaldo Cardona Sánchez. (2016). Ecología y Medio Ambiente. México, D.F.: Impreso en México.

Page 11: 6to Semestre Unidad I

ACTIVIDAD 3. Mapa mental de ecosistemas (6%)

1.- Lee detenidamente la información proporcionada y realiza un mapa mental con la información presentada de ecosistema, niveles de organización, de factores bióticos y abióticos.

Criterios de evaluación (8%): Concepto de ecosistema (1%) Presencia de niveles de organización con ejemplos (3%) Concepto, ejemplo y tipos de factores bióticos (1.5%) Concepto, ejemplo y tipos de factores abióticos (1.5%) Puntualidad (1%)

Page 12: 6to Semestre Unidad I

Ecosistemas Los sistemas ecológicos son el conjunto de relaciones e interacciones que pueden establecerse entre un organismo de una especie con otros seres vivos y con los factores abióticos que se encuentran en el entorno físico que comparten. Estos pueden ser analizados en distintos niveles, según su organización y complejidad, como se describe en la siguiente figura: Seguramente observaste que el organismo es la unidad básica, capaz de relacionarse con los factores vivos y no vivos de su entorno. En el siguiente nivel de organización podemos ubicar a la población, que es un grupo de organismos de la misma especie que conviven en un área específica. En el siguiente nivel está la comunidad, que es la asociación de organismos de diferentes especies que interactúan en un área particular; el siguiente nivel en complejidad lo representa el ecosistema, donde se consideran todos los factores físicos y químicos del lugar ocupado por un grupo de diferentes especies. Finalmente está la biosfera, que abarca una porción de la geosfera y de la hidrosfera, y brinda el hábitat para todos los seres vivos.

Page 13: 6to Semestre Unidad I

Factores bióticos y abióticos Una relación necesaria e inseparable. Aunque no alberguen la vida en sí mismos, los factores abióticos son fundamentales para el desarrollo y la supervivencia de los factores bióticos, sin los factores abióticos no podrían existir los factores bióticos y cualquier alteración de los primeros afectaría también a los segundos. Entre las principales problemáticas que afectan a estos factores se encuentran los procesos contaminación y degradación ambiental y por supuesto el cambio climático, aumentados de forma significativa por la acción del ser humano. Factores bióticos Podemos establecer de forma sencilla la definición de los factores bióticos como todos aquellos que poseen vida, es decir, todos los incluidos en alguno de los reinos de la vida definidos por la biología. La interacción entre los factores bióticos incluidos en un ecosistema (normalmente nos referiremos a la flora y la fauna de un ambiente determinado) llevarán en consecuencia a la supervivencia y la reproducción de estos. Los factores bióticos se organizan de manera general en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico. Otra manera de organizarse hará referencia a las denominadas cadenas tróficas (alimentarias) entre especies, mediante la competencia entre los seres vivos por el alimento y las relaciones de interdependencia entre ellos al mismo tiempo. Se distinguen de los factores abióticos en que éstos no tienen relación con la vida como tal, sino con la materia circundante y sus procesos químicos, climáticos, físicos, etc. de tipo no orgánicos. ¿Cómo clasificamos los factores bióticos? Los factores bióticos se clasifican en función del papel o capacidad de actuación que desarrollan en sus respectivos ecosistemas: *Organismos productores o autótrofos: Producen su propio alimento. Seres vivos que sintetizan a partir de materia no orgánica sus formas de energía, por ejemplo, las plantas, que lo hacen a partir de la luz solar y el agua (fotosíntesis). *Organismos consumidores o heterótrofos: Se alimentan de otros seres vivos. Seres vivos que consumen materia orgánica obtenida de otros seres vivos para sostener su metabolismo. Estos seres vivos pueden ser de dos tipos:

*Herbívoros: Aquellos que se alimentan de plantas, semillas, raíces, algas o vegetales. *Depredadores: Aquellos que cazan y devoran la carne de otros consumidores.

*Organismos descomponedores o detritófagos: Seres vivos que se alimentan a partir de la materia orgánica en descomposición, formando parte del esencial proceso de “reciclaje” y “recirculación” de la materia y la energía.

Page 14: 6to Semestre Unidad I

Ejemplos de factores bióticos Bosques y Masas Forestales que sirven de hábitat a muchas especies y suministran materia orgánica constante a los detritófagos del suelo. Hongos e Insectos, los principales organismos descomponedores, que reducen la materia orgánica en descomposición (hojas muertas, trozos de corteza, restos de animales muertos, mudas de piel, excrementos) asimilando los nutrientes que necesitan y dejando el resto para incorporarlos de nuevo al balance energético del ecosistema. Grandes depredadores como felinos, serpientes y aves de rapiña que se alimentan de animales más pequeños, mantienen controladas sus poblaciones y favorecen regularmente con su muerte la incorporación de más materia orgánica para reciclar y volver a introducir al flujo energético. Fitoplancton marino, compuesto por una variedad de microorganismos fotosintéticos que sostienen toda la pirámide trófica marina, siendo el alimento para formas mayores como crustáceos y cetáceos. Grandes herbívoros como bueyes, antílopes, ñus, elefantes, etc. que se alimentan de toneladas de materia orgánica vegetal, sirviendo a posteriori de sustento a los grandes depredadores y a los carroñeros que vendrán después. Factores abióticos En contraposición con la definición anterior, los factores abióticos serán aquellos elementos de naturaleza física o química que intervienen en la caracterización de un ecosistema determinado. Los factores abióticos presentes en el medio ambiente se denominan también factores inertes, como el geológico o geográfico. Pueden conectarse con los factores ambientales, como, por ejemplo: el clima o la dinámica de los suelos. El término abiótico, suele utilizarse en ecología para señalar todo aquello que sea parte o producto de la vida orgánica tal cual se identifica en nuestro planeta. Otra particularidad de los factores abióticos es que presentan efectos directos sobre los bióticos influyendo en su evolución (a través de procesos de adaptación, por ejemplo, o de selección natural) y a su vez los factores bióticos pueden transformar la naturaleza de los primeros. Un ejemplo de lo descrito anteriormente es el nivel de salinidad de las aguas del mar, el cual puede incidir sobre las especies residentes, permitiendo que aquellas capaces de adaptarse proliferen y aquellas que no se extingan o migren a otras regiones. Similarmente, la proliferación de ciertos tipos de microorganismos puede aumentar o disminuir la concentración de ciertas sustancias en las aguas, modificando su constitución química. ¿Cómo clasificamos los factores abióticos? Los factores abióticos pueden clasificarse según su naturaleza en: *Factores abióticos físicos: Son aquellos relacionados con las fuerzas que actúan sobre los ecosistemas en la Tierra, por ejemplo: La luz solar, principal fuente de energía del planeta y que incide en la temperatura de las grandes masas de agua, aire y tierra, que se calientan y dilatan durante el día y enfrían y contraen en la noche.

Page 15: 6to Semestre Unidad I

La temperatura, que influye en el desarrollo posible de la vida y en el tipo de relaciones de un biotopo. La presión atmosférica, ejercida sobre los distintos elementos de un ecosistema, es también un factor determinante. El clima, con gran relevancia en los procesos que ocurran dentro de los distintos ecosistemas. El relieve, que incide tanto en la temperatura como la presión atmosférica (a mayor altura menor presión y menor temperatura). *Factores abióticos químicos: Son aquellos relacionados con la constitución de la materia y las diferentes reacciones que suceden con esta materia en los diferentes ecosistemas, por ejemplo: pH, propiedad química de los medios (agua o suelo) indicando su nivel de acidez o de alcalinidad. Un medio muy ácido o muy alcalino resulta corrosivo y contrario a la vida orgánica. Química de los suelos, la cantidad y el tipo de elementos químicos presentes en el suelo son determinantes a la hora de definir sus características. Química del aire, el desarrollo de la vida y la mayoría de procesos biológicos tienen que ver con el intercambio de gases para la respiración animal y la fotosíntesis. Las características del aire facilitan o impiden el desarrollo de los ecosistemas, pudiendo someterlos a condiciones de exigencia. Química del agua, características como la salinidad, la concentración de nutrientes o nivel de oxígeno disuelto, así como la presencia de contaminantes, etc. determinan la calidad del agua para albergar la vida y por lo tanto el tipo de ecosistema que puede desarrollarse. https://www.youtube.com/watch?v=a7VItP6CUU8 https://www.youtube.com/watch?v=dLoR6ttvx58 Referencia : -Blanca González Méndez, Ronaldo Cardona Sánchez. (2016). Ecología y Medio Ambiente. México, D.F.: Impreso en México. -https://blogs.imf-formacion.com/blog/energias-renovables/medioambiente/cuales-son-factores- bioticos-abioticos/

Page 16: 6to Semestre Unidad I

ACTIVIDAD 4. Cambios naturales y artificiales en los ecosistemas (6%)

1.- Lee la información proporcionada sobre cambios en los ecosistemas y en tu libreta registra 2 ejemplos de cambios de efectos naturales y 2 cambios de efectos artificiales en tu comunidad, coloca dibujos o fotografías. Puedes apoyarte consultando a amigos o familiares. En cada imagen describe al tipo de cambio que se refiere.

Criterios de evaluación (8%): Claridad de ilustraciones (1.5%) Descripción acertada de cada imagen (1.5%) Presencia de dos efectos naturales (2%) Presencia de dos efectos artificiales (2%) Puntualidad (1%)

Page 17: 6to Semestre Unidad I

Cambios naturales y artificiales en los

ecosistemas

Cuando pensamos en el cambio climático, somos conscientes de que se trata de un cambio en el clima a gran escala y que tiene lugar como consecuencia de las acciones humanas sobre el planeta. Sin embargo, el clima es un sistema que está en constante cambio por sí mismo. De este modo, independientemente de las acciones humanas, nos encontramos con que los ecosistemas se manifiestan como los entes vivos que van cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias que puedan acontecer. De esta forma, podemos encontrar cambios naturales y cambios artificiales que afectan a los ecosistemas y que los modifican, en ocasiones para bien y otras para mal. Al hablar de ecosistema, se hace referencia a un sistema que está conformado por dos elementos principales: los seres vivos que lo conforman y el espacio físico en el que habitan dichos seres vivos. De esta manera, hablar de un ecosistema es hablar de un sistema de carácter biológico que está delimitado dentro de un espacio físico concreto. Debido a que el espacio físico es uno de los elementos clave a la hora de determinar las características de un ecosistema, se puede hablar de tantos ecosistemas como espacios físicos existan, siempre y cuando haya actividad biológica en ellos. De esta manera, existen algunos ecosistemas muy conocidos, como pueden ser los bosques, los mares o los ríos, las montañas, o incluso los desiertos. Sin embargo, también es justo hablar de ecosistemas cuando nos referimos a espacios donde la vida biológica se ha adaptado a condiciones muy particulares, como pueden ser las que se dan en las fosas marinas, en las cuevas subterráneas o, simplemente, las que se dan en las ciudades y los núcleos de población humanos, que también son ecosistemas en sí mismos, aunque con un marcado carácter artificial al estar vinculados a la mano del ser humano. Por otro lado, uno de los elementos que no se pueden evitar mencionar al hablar de ecosistemas es que, más allá de la importancia de estar mencionando espacios donde tienen su hábitat diferentes especies, estas especies establecen relaciones entre sí. Estas relaciones pueden ser de muchos tipos, desde cooperación y simbiosis a depredación o competición entre sí. Todo ello, constituye para intrínseca del ecosistema, que debe ser entendido como una única unidad a pesar de estar compuesto claramente por una multiplicidad.

Page 18: 6to Semestre Unidad I

Causas de los cambios en los ecosistemas Uno de los elementos que también hay que considerar a la hora de hablar de los ecosistemas es que, aunque se trata de sistemas, lo que implica cierto orden intrínseco en sí mismo, son sistemas abiertos al cambio. Es decir, que los ecosistemas tienden al equilibrio de forma natural, pero que, si aparece un nuevo elemento que modifique dicho equilibrio, se generará un cambio en el ecosistema, que tenderá a asumirlo como propio e intentar adaptarse a dicho cambio. No obstante, el éxito o el fracaso a la hora de adaptarse a dicho cambio será el que determine la supervivencia del ecosistema en su conjunto. De esta forma, son los elementos nuevos los que permiten que se lleven a cabo los cambios en los ecosistemas. En este sentido, un elemento nuevo puede ser una enfermedad que afecte a un parte de la cadena trófica, lo que hará que, aunque solo afecte a una especie, se vea afectado todo el ecosistema en su conjunto por el efecto dominó que esto generará. O también se puede dar un cambio en un ecosistema por algo tan sencillo como cambios climáticos en el entorno que modifiquen la presencia de precipitaciones, haciendo que haya mayor o menor cantidad de vegetación. Uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de que se den cambios en los ecosistemas es que, cuanto más lentos sean dichos cambios, más posibilidades tendrá el ecosistema en cuestión de sobrevivir a dichos cambios, ya que tendrá más posibilidades de adaptarse con éxito a la nueva tesitura. Por el contrario, si los cambios se manifiestan de forma muy rápida, es muy probable que muchas especies sean incapaces de adaptarse a las nuevas modificaciones y, en consecuencia, podrán llegar a desaparecer o extinguirse de dicho ecosistema. Ejemplos de cambios naturales y artificiales en los ecosistemas y diferencias Uno de los problemas que presentan los cambios artificiales en los ecosistemas (es decir, provocados por el ser humano) es que son cambios que se llevan a cabo de forma muy rápida. De esta forma, la mayoría de las especies no pueden adaptarse a dichos cambios y terminan siendo desplazadas o suprimidas del ecosistema. Por el contrario, los cambios naturales en los ecosistemas suelen darse de forma más lenta, lo que permite que las especies se adapten con mayor éxito y, en consecuencia, tengan más posibilidades de sobrevivir. No obstante, existen cambios naturales que también pueden conllevar grandes extinciones y modificaciones catastróficas para los ecosistemas. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de cambios naturales y producidos por el hombre o artificiales en los ecosistemas, los cuales nos ayudan a entender la amplia variedad de posibilidades que existen a la hora de hablar de cambios en los entornos o ecosistemas: Ejemplos de cambios naturales en los ecosistemas Sequías o inundaciones: el éxito de los ecosistemas suele estar ligado a la presencia regular del agua, la modificación de dichos ciclos hídricos puede conllevar cambios importantes en los ecosistemas. Cambios naturales en las temperaturas: otro factor importante es la temperatura, cuando esta varía de forma irregular, se producen cambios importantes en los ecosistemas. Aparición de enfermedades: sin duda, la aparición o desaparición de enfermedades que afectan a especies concretas es uno de los elementos que más puede modificar una población en un ecosistema. Terremotos o catástrofes naturales: este tipo de situaciones, aunque sean naturales, conllevan cambios muy rápidos en los ecosistemas, lo que hace que las especies no se puedan adaptar y muchas de ellas mueran. En este sentido, se puede hablar desde terremotos, incendios o volcanes, hasta incluso el impacto de un asteroide, lo que puede provocar extinciones masivas pese a ser un fenómeno natural.

Page 19: 6to Semestre Unidad I

Ejemplos de cambios producidos por el hombre en los ecosistemas Deforestación: uno de los cambios que propicia el ser humano en los ecosistemas y que más repercusión tiene es la deforestación, ya que elimina la base de la mayoría de los ecosistemas, que es la masa vegetal. Introducción de especies exóticas que resultan invasoras: el ser humano también puede producir cambios en los ecosistemas modificando las especies que están presentes en él. En este sentido, la introducción de animales exóticos o de regiones geográficas diferentes pueden causar verdaderos estragos en los ecosistemas donde se introducen. Contaminación química: uno de los tipos de contaminación que produce el ser humano y que más daño causa a los ecosistemas es la contaminación química. Es decir, aquella que está constituida por partículas tan pequeñas que se mezclan con el entorno, contaminando suelos, agua y aire. Contaminación lumínica: otro tipo de contaminación que produce el ser humano y que afecta a los ecosistemas en sus fases nocturnas es la contaminación lumínica. Esta contaminación afecta a los animales que están acostumbrados a la oscuridad y que, de hecho, requieren de ella para poder sobrevivir debido a que están adaptados a ella, así como modifica los ciclos vitales de los animales diurnos, afectando a todo tipo de especies animales y vegetales.

Referencias: https://www.ecologiaverde.com/ejemplos-de-cambios-naturales-y-artificiales-en-los- ecosistemas-1785.html

Page 20: 6to Semestre Unidad I

ACTIVIDAD 5. Tabla de recursos renovables y no renovables y dos cuestiones (6%)

1.- Lee la información proporcionada y completa la siguiente tabla: Recursos renovables Recursos no renovables

Definición

Características

Ventajas

Desventajas

Ejemplos

2.- Contesta las siguientes preguntas en tu libreta de apuntes: ¿Qué recursos renovables usas en tu hogar y en tu escuela? ¿Qué recursos no renovables usas en tu hogar y en tu escuela?

Criterios de evaluación (8%) Veracidad, presentación y redacción de información en tabla (5%) Redacción y veracidad de respuesta a cuestiones (2%) Puntualidad (1%)

Page 21: 6to Semestre Unidad I

Recursos renovables y no renovables Los recursos renovables son aquellos recursos naturales que se regeneran en un intervalo de tiempo igual o menor al de su consumo. Este tipo de recursos se caracteriza por ser fácilmente regenerables, ya sea por procesos naturales o por acción humana, existiendo en una cantidad prácticamente indefinida. Los recursos no renovables, en cambio, son aquellos recursos naturales cuya regeneración se da a un ritmo mucho más lento que su consumo, por lo que su cantidad es limitada. Debido a ello, estos recursos son agotables. Ambos tipos de recursos son utilizados generalmente en la producción de diferentes tipos de energía, presentando cada uno ventajas y desventajas particulares. ¿Qué es un recurso? Un recurso es un elemento que se utiliza para producir, directa o indirectamente, por lo que posee un valor de producción económico y puede ser potencial, estar en uso o encontrarse en reservas. Los recursos naturales son un tipo de recursos que se encuentran en la naturaleza y que son utilizados en su estado natural o luego de ser procesados. Estos pueden ser renovables o no renovables, lo que significa que es posible regenerarlos o, en cambio, agotarse debido a su consumo. Son utilizados para consumo humano, en la producción de energía, en bienes y/o en servicios. ¿Qué son los recursos renovables? Los recursos renovables son un tipo de recurso natural que puede ser renovado en un intervalo de tiempo igual o menor al ritmo en el que se consume. Este tipo de recursos no genera impactos negativos en el ambiente, durante su uso o explotación. Algunos de estos recursos son básicamente ilimitados, ya que se renuevan o producen naturalmente sin intervención humana. Por ejemplo, la radiación solar y el viento. Otros, en cambio, son renovados en cuanto están siendo utilizados, por lo que se mantienen en constante disponibilidad, como en el caso de los bosques madereros y diferentes recursos agropecuarios. Aquellos recursos que requieren que exista un proceso de producción para obtenerlos, suponen que su consumo no sea excedido, ya que puede afectar las reservas del mismo. Características de los recursos renovables

Se regeneran casi o más rápido de lo que se consumen. Pueden requerir o no intervención humana para su generación. Pueden encontrarse en cantidad ilimitada. Su uso y/o producción es generalmente amigable con el ambiente. En la mayoría de los casos, la obtención de energía a partir de estos recursos requiere de una elevada inversión económica inicial. El comportamiento de algunos de estos recursos puede ser impredecible.

Page 22: 6to Semestre Unidad I

Recursos energéticos renovables La energía renovable es un tipo de energía que proviene de la naturaleza y su uso, generalmente, no conlleva efectos negativos para el ambiente, en comparación con varios tipos de energía no renovable. Los paneles solares son utilizados para capturar la energía del sol mediante el uso de células fotovoltaicas. Principales recursos energéticos renovables La energía solar es uno de los recursos energéticos renovables de mayor abundancia. La cantidad de energía que se puede obtener del sol para consumo humano es ilimitada, considerando las necesidades energéticas actuales. La energía proveniente del viento, denominada energía eólica, se obtiene gracias a grandes estructuras llamadas aerogeneradores, instalados en parques eólicos en donde existen corrientes constantes de vientos fuertes. Estas corrientes mueven turbinas que generan energía eléctrica. La energía hidráulica es aquella que se obtiene del movimiento del agua, generalmente de ríos. Al igual que sucede con la energía eólica, esta se obtiene por medio de turbinas. La energía geotérmica es una forma de energía renovable que utiliza el calor que emana desde dentro de la Tierra, proveniente de su radiación interna. Otro ejemplo de energía renovable son los biocombustibles, los cuales se caracterizan por ser producidos mediante el uso de cultivos agrícolas. Por ejemplo, del cultivo de maíz y caña de azúcar se produce etanol. Ventajas de los recursos energéticos renovables Algunas ventajas de este tipo de recursos es que se encuentran en cantidades prácticamente ilimitadas, los costos operativos son mucho menores que los necesarios en la generación de energía no renovable,

Page 23: 6to Semestre Unidad I

además de que permiten que la energía pueda ser producida localmente con los recursos disponibles. Desventajas de los recursos energéticos renovables Por otro lado, entre las desventajas se encuentran que el costo de la producción de este tipo de energía es alto a corto plazo. Además, ya que la influencia humana es mínima o nula en la producción de muchos de los recursos en sí (como en el caso del viento), estos pueden ser impredecibles. Si bien es cierto que pueden ofrecer la capacidad de creación de energía a nivel local, también limitan el tipo de energía que se puede utilizar (una región pobre en ríos no es capaz de generar tanta energía hidroeléctrica, por ejemplo). Ejemplos de recursos renovables Sol (radiación solar). El agua. Viento y las mareas. Biomasa (es la materia orgánica que produce energía, sea procesada o en estado natural) y Biocombustibles. Población animal para consumo humano que se mantiene en reproducción. Artículos manufacturados como el papel reciclado. Bosques de árboles que tienen un ciclo acelerado de crecimiento. ¿Qué son los recursos no renovables? Los recursos no renovables son recursos que toman un largo tiempo en renovarse y/o que existen en cantidad limitada, siendo que el consumo humano puede agotar sus reservas. Básicamente, entre más se utiliza este tipo de recursos, más escaso se vuelven, debido a que no pueden regenerarse naturalmente a corto plazo. Características de los recursos no renovables No se regeneran o lo hacen lentamente. Su ritmo de consumo es mayor que el de su regeneración. Generalmente, es relativamente fácil obtenerlos. Es posible obtener mucha energía de estos a un costo económico relativamente bajo. Su uso y explotación tienen un impacto negativo en el ambiente. Recursos energéticos no renovables Los recursos energéticos no renovables son aquellos recursos usados para obtener energía, siendo finitos y/o que se agotan sin poder regenerarse rápidamente. Una de sus características principales es el hecho de que estos recursos se encuentran en nuestro planeta. Por ejemplo, el petróleo, el gas natural y varios tipos de minerales. La mayor desventaja que el uso y explotación de este tipo de recursos energéticos conlleva es la de que son altamente perjudiciales para el medio ambiente. Las plataformas petroleras son grandes estructuras utilizadas para extraer petróleo.

Page 24: 6to Semestre Unidad I

Principales recursos energéticos no renovables El petróleo es un recurso energético no renovable que, a pesar de incrementar su valor con el tiempo, aún es relativamente económico, cuando se toma en cuenta su capacidad de generar energía. Los derivados del petróleo funcionan como combustible, por ejemplo, gasolina y diésel. La energía nuclear es una forma de energía no renovable que se obtiene de minerales como el uranio. Este es minado y luego procesado atómicamente por medio de fisión nuclear, lo que le lleva a liberar grandes cantidades de energía. El carbón mineral también es un material muy utilizado, así como el petróleo, y que precisa ser extraído. Este es utilizado para generar energía eléctrica en plantas térmicas especializadas. El mayor problema que acarrea es su alto nivel de contaminación ambiental. Otra forma de energía no renovable de gran uso es la que proviene del gas natural, específicamente el metano. Este se encuentra bajo capas de tierra, siendo necesario excavar para extraerlo. Es utilizado para generar calor, en calefactores domésticos y para cocinar. Ventajas de los recursos energéticos no renovables La energía obtenida de este tipo de recursos es relativamente económica, si se le compara con la producción energética de los recursos renovables. Generalmente, de materiales como los combustibles fósiles es posible obtener una gran cantidad de energía a bajo costo. Además, este tipo de recursos es más fácil de manufacturar para obtener energía que los renovables. Muchos de estos, como el carbón y el gas natural se encuentran básicamente listos para ser utilizados. Desventajas de los recursos energéticos no renovables Entre las principales desventajas de los recursos energéticos no renovables se encuentra el hecho de que son agotables. Las consecuencias de que exista una alta dependencia en su uso pueden ser graves, en el caso de que haya escasez mundial. Además, prácticas como la minería extensiva puede afectar grandes zonas, el hábitat y especies animales de una región. Asimismo, la combustión de derivados del petróleo contribuye a la contaminación ambiental (por ejemplo, con la liberación de gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera) y el calentamiento global. Otro gran problema es la interdependencia que crea el consumo generalizado y estandarizado de ciertos tipos de energía no renovable. Por ejemplo, cuando un país es rico en este tipo de recursos, este puede

Page 25: 6to Semestre Unidad I

verse envuelto en complejos problemas geoeconómicos, sociales y humanos con otros países que dependen del mismo. De la misma forma, países que carecen de estos recursos están a merced de la fluctuación de los precios internacionales de dichos recursos y sus derivados. Ejemplos de recursos no renovables Petróleo y sus derivados. Gas natural. Carbón mineral. Energía nuclear. Algunos asentamientos de agua subterránea. https://youtu.be/RsFYWd0Byz0 Referencia:https://www.diferenciador.com/recursos-renovables-y-no- renovables/#:~:text=Los%20recursos%20renovables%20son%20aquellos,menor%20al%20de%20s u%20consumo.&text=Los%20recursos%20no%20renovables%2C%20en,que%20su%20cantidad%2 0es%20limitada.

Page 26: 6to Semestre Unidad I

Producto integrador: Cartel (30%)

Elabora un cartel que promueva un mensaje para la valoración del medio ambiente, considera, puedes utilizar cartulina, hojas blancas o tu cuaderno. Y compartirlo en tu estado de WhatsApp Criterios de evaluación Imagen central (5%) Presentación de imagen central (5%) Objetividad del mensaje (5%) Presentación del mensaje central (5%) Publicación en estado de WhatsApp (5%) Puntualidad (5%)

Page 27: 6to Semestre Unidad I

Instrumento de seguimiento de actividades

Número de actividad

Valor Fecha de entrega

Calificación

Actividad 1 8% 15 de febrero

Actividad 2 8% 15 de febrero

Actividad 3 8% 22 de febrero

Actividad 4 8% 01 de marzo

Actividad 5 8% 08 de marzo

Producto integrador

30% 22 de marzo

Evaluación escrita

30% 22 de marzo

Calificación final

Para complementar este manual de aprendizaje se te invita a observar el video que está vinculado al siguiente link de Google drive: https://drive.google.com/file/d/1lLnktt-Aeec7xSn2ArTdP2Shik4wOF_h/view?usp=sharing También se te invita a seguir las transmisiones de Puebla en casa, específicamente las de nivel medio superior, en las cuales encontraras clases realizadas por docentes, las cuales estarán disponibles en el siguiente link: http://www.setpuebla.mx/television/delaaalaz/puebla-en-casa-clases/mediasuperior/