6991 1538 56_l

12
Atlas Copco Exploration Products Equipos de perforación Christensen

Upload: mailson-apaza-katata

Post on 10-Aug-2015

55 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6991 1538 56_L

Atlas Copco Exploration Products

Equipos de perforación Christensen

Page 2: 6991 1538 56_L

2

Equipos de perforación Christensen para tareas de exploración: tecnología duradera y fácil de usar que ofrece gran productividad

Page 3: 6991 1538 56_L

3

Cinco equipos de perforación flexibles ChristensenA lo largo de los años, la perforación para exploración de superficies se ha con-vertido en un sinónimo de los equipos de perforación Christensen. Su simplicidad y su capacidad convirtieron a estos equi-pos en líderes del mercado y, en la actua-lidad, se los puede encontrar en práctica-mente cualquier odas parte del mundo.

La gama actual está compuesta por cinco modelosExiste una amplia gama de equipos de perforación Christensen que se adapta a la gran variedad de tareas de perforación en superficie. La gama incluye desde los equipos más pequeños, compactos y maniobrables montados en remolques, hasta los grandes equipos, que pueden montarse en remolques, orugas y camio-nes. El equipo más grande y potente de Christensen se monta en un camión y es ideal para la perforación de pozos pro-fundos.

Los equipos de perforación Christensen pueden encontrarse en todos ladosUno de los beneficios fundamentales de los equipos Christensen es que se pue-den utilizar en prácticamente todos los entornos. Sin importar si busca minerales en Canadá o en el desierto interior de Australia, la capacidad de perforación de estos equipos continuará hasta que el trabajo esté terminado. Esto es posible

Las empresas de perforación exploratoria buscan constantemente nuevas formas de incrementar la productividad y reducir los costos. Gracias al compromiso de Atlas Copco con productividad sustentable, podemos satisfacer estas necesidades mediante el desarrollo continuo de nuestros equipos de perforación para tareas de exploración. Los equipos Christensen de perforación en superficie son un ejemplo de estos esfuerzos.

gracias a los componentes comproba-dos en el campo y a la confiabilidad de la tecnología utilizada. Además, con las versiones para remolque, oruga y camión, se pueden transportar fácilmente al lugar que elija.

Equipos confiables, robustos y sumamente productivosProbados y evaluados durante muchos años, los equipos de perforación Christensen han demostrado su confiabi-lidad. El eje de estos equipos de perfora-ción son las sólidas unidades de rotación diseñadas por Atlas Copco, que están fabricadas para soportar todo tipo de eventualidad mientras que se mantiene el funcionamiento eficiente del equipo. Gracias a sus componentes comproba-dos, como el sistema principal de extrac-ción y el sistema de avance, la perfora-ción puede llevarse a cabo con tiempos de inactividad mínimos, día tras día.

Simple y fácil de usarAl trabajar en los lugares más aislados del mundo, el operador debe estar segu-ro de que el equipo de perforación sea fácil de usar y simple de mantener. En este aspecto, los equipos de perforación Christensen se destacan. Tienen solucio-nes, como gatos hidráulicos, que facilitan el rápido posicionamiento de la perfo-radora. Además, tienen componentes robustos, como el enfriador separado del aceite del sistema hidráulico y el soporte de la barra, que aseguran la confiabi-lidad. El panel de control de fácil uso

ofrece al operador una vista completa del equipo de perforación y mantiene los elementos circundantes al alcance.

Sustentable, seguro y fácil de usarEn Atlas Copco, asumimos un compro-miso con la productividad sustentable. Esto se ha demostrado en nuestros esfuerzos al elegir motores que minimi-zan la emisión de gases y al hacer que las perforadoras y el equipamiento sean tan seguros y fáciles de usar como sea posible, sin causar efectos perjudicia-les en el medio ambiente. Por ejemplo, las unidades de rotación y otras piezas móviles están protegidas por dispositivos protectores de malla metálica. Existen dos botones de detención de emergen-cia. Las luces de trabajo adicionales para tareas nocturnas vienen de fábrica, al igual que las compensaciones de rosca para realizar cambios más segu-ros de la barra. De hecho, los modelos Christensen CS10, CS14, CT14 y CT20 superan los rigurosos estándares estable-cidos por la Organización Europea para la Seguridad (CE).

Page 4: 6991 1538 56_L

4

Christensen P4: la versión de vuelo

Información básica

Capacidad de profundidad 610 m (2000 ft)

Tamaño de la barra de perforación (wireline) B-P

Elevador principal 40 kN (9000 lb)

Capacidad de izado, avance 89 kN (20 000 lb)

Longitud de avance 1,8 m (6 ft)

Longitud de tracción de barras 6 m (20 ft)

El equipo de perforación Christensen P4 es el más pequeño de Christensen, dise-ñado para ser lo más simple y resistente posible. El equipo P4 se usa con mucho éxito en su «versión de vuelo», que per-mite desmontar los principales compo-nentes a fin de posibilitar el transporte en helicóptero. Con este enfoque, el diseño confiable, simple y liviano se adapta a estas aplicaciones a la perfección. Con la misma unidad de rotación que el resto de los equipos Christensen, P4 es capaz de realizar trabajos de perforación con barras de tamaño P, y tiene todo lo nece-sario para alcanzar las profundidades buscadas.

Este modelo ha demostrado una y otra vez que se trata de un equipo, confiable, resistente y productivo, fácil de operar en todo tipo de áreas y entornos, inclui-dos lugares extremadamente remotos. Se trata de un equipo en el que se puede confiar.

Page 5: 6991 1538 56_L

5

El equipo de perforación Christensen CS10 comparte muchos de los compo-nentes del modelo Christensen CS14, un equipo de perforación para remolque con un mástil largo y robusto que puede dividirse en tres secciones. Esto hace que el equipo de perforación sea fácil de transportar entre distintos sitios de trabajo, mientras que el tamaño com-pacto permite que se pueda transportar en terrenos difíciles. Christensen CS10 tiene un mástil largo y robusto de ele-vación hidráulica. El moderno sistema de alimentación, el resistente soporte de la barra y la unidad de rotación de gran capacidad garantizan una perforación productiva.

El equipo CS10 cuenta con una capaci-dad de perforación de 800 m*, este equi-po de perforación flexible permite mani-pular barriles para muestras de hasta 6 m. Además, gracias a sus robustas patas hidráulicas, el equipo de perforación se mantiene firmemente en el lugar durante la perforación.

Christensen CS10: compacto y maniobrable

Información básica

Capacidad de profundidad 800 m (2625 ft)

Tamaño de la barra de perforación (wireline) B-P

Elevador principal 53,5 kN (12 000 lb)

Capacidad de izado, avance 90 kN (20 200 lb)

Longitud de avance 3,5 m (6 ft)

Longitud de tracción de barras 6 m (20 ft)* ITH de tamaño N.

Page 6: 6991 1538 56_L

6

Christensen CS14 y CT14: versátiles y completos

Los modelos CS14 y CT14 representan la flexible gama de tamaños para los equipos de perforación Christensen. Si bien estos modelos tienen las mismas características en la capacidad de perfo-ración (de 1200 m*), el poderoso sistema de alimentación, el cabrestante principal y los motores de baja emisión Clase III para una perforación profunda eficien-te, presentan diferencias en el modo de transporte: el modelo CS14 se monta sobre un remolque o una oruga; mientras que el CT14 puede unirse a un camión.

Muchas de las funciones incorporadas de estos dos equipos a menudo son opciona-les en otros equipos. De este modo, inde-pendientemente de la ubicación en la que realice la perforación, existe un modelo 14 que reúne las condiciones necesarias para la tarea.

* ITH de tamaño N.

Información básica

Capacidad de profundidad 1200 m (4042 ft)

Tamaño de la barra de perforación (wireline) B-P

Elevador principal 80 kN (18 000 lb)

Capacidad de izado, avance 138 kN (31 020 lb)

Longitud de avance 3,5 m (11,5 ft)

Longitud de tracción de barras 6 m (20 ft)

Page 7: 6991 1538 56_L

7

El equipo de perforación más nuevo de Christensen, el modelo CT20, es el más potente de la gama de productos y, sin embargo, es muy fácil de operar. Este equipo cuenta con un nuevo sistema de alimentación que incrementa aún más la alta productividad, una de las caracterís-ticas clave de los equipos de perforación Christensen. El CT20 tiene una capaci-dad de perforación de 2450 m*. El panel de control, con un nuevo diseño, es muy fácil de usar ya que muchas de sus fun-ciones se han automatizado. Asimismo, el equipo cuenta con un nuevo nivel de seguridad incorporado directamente desde la fábrica.

Durante el proceso de desarrollo, se tuvo en cuenta el ambiente de trabajo en torno al equipo. Y se lo equipó con una cubierta de motor para reducir el ruido. A fin de controlar las emisiones de car-bono, el modelo CT20 está equipado con un moderno motor Clase III, además de contar con placas para derrames de acei-te debajo de la unidad de alimentación.

Información básica

Capacidad de profundidad 2450 m (8030 ft)

Tamaño de la barra de perforación (wireline) B-P

Elevador principal 178 kN (40 000 lb)

Capacidad de izado, avance 200 kN (45 000 lb)

Longitud de avance 3,5 m (11,5 ft)

Longitud de tracción de barras 6/9 m (20/30 ft)

Christensen CT20: el más potente

* ITH de tamaño N.

Page 8: 6991 1538 56_L

8

Una gran cantidad de características que marcan la diferencia

* Pozos llenos de agua.

Una gran cantidad de características que marcan la diferencia

Unidad de rotaciónLas unidades de rotación son la fuente de poder del equipo de perforación. Casi todos los equipos de perforación Christensen utilizan el mismo tamaño de unidad, excepto el modelo Christensen CT20. Gracias a la caja de engranajes de cuatro velocidades, las unidades de rota-ción brindan una amplia gama de velo-cidades y pares de torsión. La prensa se acciona por resortes y se abre mediante un sistema hidráulico. Con el ingenioso diseño de las abrazaderas, las barras se pueden centrar fácilmente.

Bombas de lodoAtlas Copco elije las bombas de lodo Trido para los equipos de perforación Christensen. Estas bombas robustas y de gran dimensión aseguran el bombeo de agua dentro del pozo en la cantidad ade-cuada y con la presión correcta. Además, facilitan la eliminación de excedentes y barro, y el enfriamiento y la estabiliza-ción del pozo.

Mástil y bastidor de avanceLos mástiles Christensen son sumamente robustos, permiten transportar el peso total de la columna de perforación y tie-nen capacidad de recambio. El bastidor de avance integrado mide 1,8 o 3,5 m de largo. La posibilidad de utilizar barras de hasta 6 ó 9 m de longitud permite alcanzar una alta productividad en el acoplamiento de barras. Todos los mode-los están equipados con posicionadores de barra fáciles de usar.

Motores diéselLos equipos de perforación Christensen utilizan motores de emisión Clase III. En los Estados Unidos y la Unión Europea, los modelos están equipados con moto-res que cumplen los más recientes están-dares de emisiones de Clase III, estable-cidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE. UU. (EPA, Environmental Protection Agency). Esto ayuda a minimizar la huella de carbono de la perforadora y contribuye a dismi-nuir el consumo de combustible y los costos de funcionamiento.

Elevador principal y sistema de wirelineAtlas Copco elije utilizar soluciones pro-badas en el campo para sus equipos de perforación Christensen. Por ello, se uti-liza un elevador principal de cable como sistema de recuperación de la barra y un sistema de línea eléctrica para la extrac-ción de muestras. Los elevadores princi-pales están diseñados para manipular el peso total de la barra* a una capacidad de perforación máxima.

Enfriador separado del aceite del sistema hidráulicoMantener frío el equipo no es fácil cuan-do se realizan tareas de perforación para obtener muestras de sondeo a tempera-turas de 50 ºC. Por ello, las perforadoras Christensen están equipadas con un enfriador separado del aceite del sistema hidráulico. Esta característica exclusiva está instalada lejos del motor y facilita el enfriamiento eficiente del aceite del sistema hidráulico.

Page 9: 6991 1538 56_L

9

Soporte de la barraUbicado en la base del bastidor de avance, el soporte de la barra utiliza lo último en tecnología de fuentes de gas. Un cartucho de gas garantiza una alta presión de cierre, mientras que el sistema hidráulico de la máquina abre el sopor-te. Esta medida de seguridad garantiza que la barra esté siempre sujeta en su lugar cuando el equipo de perforación está apagado. Este soporte extrema-damente confiable posee una vida útil de sellado de 1 000 000 de ciclos y es fácil de reparar o reemplazar. Para una mayor seguridad, la presión de gas puede controlarse desde el panel de control de la perforadora. Asimismo, dado que tiene menos piezas que los sistemas de la competencia, esta máquina requiere menos mantenimiento. (Opcional en P4).

Gatos hidráulicos y descarga del mástilLa colocación del equipo en la posición adecuada para comenzar la perforación es una tarea que puede requerir mucho tiempo. Sin embargo, ese no es un pro-blema para los equipos de perforación Christensen. Una vez en su lugar, los gatos hidráulicos integrados descienden para estabilizar la máquina. Luego, se eleva el mástil a la posición adecuada, mientras la descarga del mástil desliza el bastidor de avance a su lugar (opción no disponible en el modelo Christensen CS10). Finalmente, todo el chasis de la perforadora desciende hasta la posición ideal de perforación por medio de los gatos hidráulicos.

Panel de controlEn estas condiciones adversas de perfo-ración, es de suma importancia que los controles de la perforadora funcionen perfectamente. Por ello, los equipos de perforación Christensen están equipados con un panel de control de uso sencillo que los protege contra las inclemencias del tiempo. Ubicado en la parte trasera del equipo de perforación, el panel de control está montado sobre una platafor-ma que proporciona una vista excelente de la perforadora y del sitio de trabajo. La versión montada sobre un camión puede ajustarse al lugar con la ayuda de un ariete hidráulico.

Page 10: 6991 1538 56_L

10

Brocas diamantadas de perforaciónAtlas Copco ha dedicado años al desa-rrollo y la fabricación de diseños de brocas de perforación para tareas explo-ratorias. Ofrecemos brocas diamantadas impregnadas, brocas de fijación para superficies y brocas de carburo de tungs-teno o PDC. Estas brocas están disponi-bles en tamaños A a S (46 a 146 mm de diámetro) y funcionan en todos los tipos de rocas, desde las blandas y no consoli-dadas hasta las extremadamente duras y abrasivas.

Barriles sacatestigosLa recuperación de las muestras de son-deo es la tarea más importante de las operaciones de perforación. Por ello, tenemos una amplia gama de barriles eléctricos y convencionales en los dise-ños usados más comúnmente.

Adaptador de la barraNuestras barras de perforación eléctri-cas y soldadas a fricción convenciona-les están fabricadas de acero de gran calidad. Esto garantiza una excelente resistencia a la abrasión y una vida útil prolongada.

Los sistemas de barras de perforación de aluminio y compuestos livianos también están disponibles para perforaciones con-vencionales de pozos profundos.

El paquete completo de Atlas Copco

Atlas Copco, su socio para las tareas de perforación exploratoriaAtlas Copco cuenta con una larga tra-dición en el suministro de una amplia gama de herramientas y servicios a con-tratistas de perforación exploratoria.

Somos capaces de suministrar todo lo necesario para realizar tareas de perfo-ración en cualquier tipo de aplicaciones exploratorias, tanto en superficie como bajo tierra. Esto incluye equipos de perforación y una completa gama de productos de alta calidad y tecnología de avanzada, como las barras de perfo-ración, los barriles sacatestigos, las bro-cas diamantadas y tuberías. Además, el soporte, los repuestos y el servicio exten-sivo necesarios para obtener el máximo provecho de su inversión siempre estarán al alcance de su mano.

Solamente Atlas Copco puede brindarle una solución interna, única e integral para sus operaciones de perforación. Tenemos el compromiso de poner a prueba nuestra reputación como pro-veedores líderes de soluciones de per-foración exploratoria. Confiamos en la interacción en el campo con los clientes y disfrutamos de compartir e intercam-biar experiencia y conocimiento. ¡Únase a nosotros!

Page 11: 6991 1538 56_L

11

Acuerdo de servicio de mantenimiento Christesen Care El mejor parámetro para medir las inver-siones en equipos de perforación es el costo por metro perforado. Para man-tener un bajo costo por metro e incre-mentar las ganancias y el crecimiento, los equipos requieren mantenimiento. Nuestro nuevo acuerdo de servicio, Christensen Care, se compone de cuatro partes importantes: • Servicio programado• Protocolos de inspección• Conocimientos de aplicación• Garantía extendida• Supervisión satelital

En conjunto, estos cinco elementos in- crementan la productividad y extienden la vida útil de los equipos.

Christensen Care puede personalizarse para obtener:• Más testigos en caja• Un mejor control de costos• Tranquilidad• Acceso remoto y servicios planifi-

cados

Gracias a las inspecciones y los servicios programados, Christensen Care se centra en la prevención de interrupciones en las tareas de perforación y busca minimizar los riesgos de reparaciones imprevistas. Con Christensen Care, obtendrá una alta disponibilidad para sus equipos y, gracias a la garantía extendida, tendrá mayores posibilidades de controlar los costos de operación.

Page 12: 6991 1538 56_L

Atlas Copco Geotechnical Drilling and Exploration www.atlascopco.com

© C

opyr

ight

201

1, A

tlas

Cop

co C

rael

ius

AB

, Mär

sta,

Sue

cia.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Atla

s C

opco

se

com

prom

ete

a cu

mpl

ir co

n to

das

las

leye

s, re

glam

enta

cion

es y

nor

-m

ativ

as v

igen

tes,

y a

sup

erar

las.

Es

posi

ble

que

las

foto

graf

ías

de e

sta

publ

icac

ión

repr

esen

ten

situ

acio

nes

que

cum

plan

con

las

leye

s, re

glam

enta

cion

es y

nor

mat

ivas

vig

ente

s en

el p

aís

en e

l que

se

tom

aron

, per

o no

nec

esar

iam

ente

deb

en c

umpl

ir co

n la

legi

slac

ión

vige

nte

en o

tras

parte

s de

l mun

do. D

e to

dos

mod

os, p

iens

e en

la s

egur

idad

ant

e to

do

y ut

ilice

la p

rote

cció

n ad

ecua

da p

ara

los

oído

s, la

cab

eza,

los

ojos

y o

tras

parte

s de

l cue

rpo

a fin

de

min

imiz

ar e

l rie

sgo

de s

ufrir

lesi

ones

físi

cas.

Est

a pu

blic

ació

n, a

sí c

omo

las

espe

cific

acio

nes

y lo

s eq

uipo

s, e

stá

suje

ta a

mod

ifica

cion

es s

in p

revi

o av

iso.

Atlas Copco Geotechnical Drilling and Exploration www.atlascopco.com

6991

153

8 56

a

Mär

sta,

Sue

cia,

dic

iem

bre

2011