3. diario pedagogico del novel

51
Diario Pedagógico del Novel

Upload: willian-vasquez-agreda

Post on 14-Apr-2017

81 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

DiarioPedagógicodel Novel

Índice

Datos del novel y del mentorIntroducciónLa mentoría: actividades y ciclo de la mentoría (flujo)

Fase de diagnóstico

Lectura: El diario pedagógico del novelActividad N.° 1. El autodiagnósticoInstrumento N.° 1. Planificador de visitas de la mentoríaInstrumento N.° 2. Ficha de autodiagnóstico

Fase de ejecución

Lectura: Los momentos clave de la mentoríaActividad N.° 1. ¿Qué y cómo se escribe en el diario pedagógico?Actividad N.° 2. ¿Cómo se construye el Plan de desarrollo profesional?Instrumento N.° 1. Rúbrica de observación del desempeño docente en la IE.

Fase de cierre

Instrumento N.° 2. Estructura del Plan de desarrollo profesional.Lectura: “El líder pedagógico de la IE: el director”Instrumento N.° 1. Acta de compromiso del Plan de desarrollo profesional.

Jaime Saavedra ChanduvíMinistro de Educación del Perú

Juan Pablo Silva MacherViceministro de Gestión Institucional Flavio Felipe Figallo RivadeneyraViceministro de Gestión Pedagógica

Úrsula Desilú León ChempénSecretaria General

Jorge Ernesto Arrunátegui GadeaDirector de Formación Docente en Servicio

Jeanette Noborikawa NonogawaDirectora de Formación Docente en Servicio

Diario Pedagógico del NovelMaterial pedagógico elaborado por el equipo de Inducción Docente de la Dirección de Formación Docente en Servicio

©Ministerio de Educación del PerúCalle Del Comercio 193, San BorjaLima, Perú. Teléfono (511) 615 5800<www.minedu.gob.pe>

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso

1.a Edición, abril de 2016

Hecho en el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚCalle Del Comercio 193, San Borja - Lima - Perú

Impreso:Dirección:Teléfono:

Datos del mentorDatos generales:

Nombres:Apellidos:Edad:Grado de instrucción:Nivel educativo:Correo electrónico:Teléfono fijo:

Datos generales del mentor:

Nombres:Apellidos:Edad:Teléfono fijo:

Celular:

Celular:

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

6 7

Introducción

En el marco del proceso de mentoría, el Diario del Novel es “un recurso para plasmar por escrito (y reflexionar sobre) las experiencias cercanas que se viven, documentarlas, darles continuidad y realizar labores de experimentación. El Diario del Novel permite hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, llegar a conclusiones y tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación” (Meneses, J.).

Como sabemos, el proceso de mentoría busca mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes noveles a partir del análisis de las mismas, por lo que requiere de registros que permitan el recojo de información válida y confiable. Esto se realiza con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo docente.

El Diario del Novel sirve para registrar nuestras acciones, además de ser una invitación para analizar nuestro trabajo docente en un esfuerzo de relación horizontal y dialógica basada en las interacciones entre el docente mentor y el docente novel. Este análisis busca ser una efectiva retroalimentación, orientada a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los estudiantes con quienes trabajamos, sus familias y la realidad social. Dicha retroalimentación solo es posible si hay evidencias de lo actuado: diario, registros, cuestionarios, anecdotarios, entre otras, son parte de la documentación que servirá para sostener el análisis y la toma de decisiones sobre la práctica pedagógica.

Usa este diario como evidencia de tu compromiso docente y como el registro de tu esfuerzo por incorporarte al sistema de la escuela pública para mejorar la calidad educativa.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

8 9

La mentoría se define de la siguiente manera:

Es una modalidad para el desarrollo del proceso formativo del docente novel. En ella, se propone la relación entre un mentor y un docente novel, donde a partir del registro de la experiencia, la reflexión compartida sobre las experiencias, y los problemas y dilemas que se presentan en el trabajo docente en una escuela, ambos se ven interpelados para buscar y proponer rutas de acción innovadoras, desde el diálogo profesional.

Los actores claves en este proceso son el mentor y el docente novel. El mentor se define como el profesional que realiza la estrategia de acompañamiento a los docentes que ingresan a la carrera; brinda las pautas y orientaciones necesarias para que se inserte de la mejor manera y con seguridad en la institución educativa donde realizará su labor docente; también contribuye a que asuma con autonomía gradual el fortalecimiento de sus competencias personales y pedagógicas. El docente novel es aquel que ingresa a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, sin experiencia previa o con experiencia menor de dos años en la docencia pública; es quien recibe atención por parte del docente mentor.

Por ello, las estrategias y las acciones que se planifiquen para desarrollar la mentoría buscarán responder al propósito de facilitar la formación, el aprendizaje y la inserción de los docentes noveles a su labor pedagógica en una IE pública. El Programa de Inducción Docente (PID) atiende aspectos de los tres componentes antes mencionados (cultura escolar, pedagógico e identidad y valores) y, asimismo, se sustenta en la posibilidad de revisar la práctica pedagógica del docente novel para identificar sus vacíos y debilidades, así como las concepciones que delimitan y sostienen su desempeño; se sigue el propósito de iniciar procesos de mejora que fortalezcan sus competencias profesionales y personales. En tal sentido, la mentoría se constituye en la estrategia central del programa para contribuir con la incorporación crítica del docente novel al escenario profesional en el que desarrollará su labor; mediante acciones de orientación, guía y asistencia personalizada y contextualizada de un mentor con mayor conocimiento y experiencia que el novel. Asimismo, la mentoría se complementará con recursos virtuales de apoyo como foros, material bibliográfico, consultas virtuales, consejería en línea y redes de mentores.

La mentoría

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

10 11

Actividades de la mentoría

Actividades presenciales

Actividades de soporte virtual

Gráfico 1: Estrategias del ciclo de la mentoríaFuente: DIFODS-Minedu

El ciclo de la mentoría se desarrolla a partir de actividades previstas para dinamizar tanto la fase presencial como las de acompañamiento remoto o virtual.

Observemos el siguiente gráfico que presenta tales actividades:

Mentoría

Nota: Los detalles de estas actividades los puedes encontrar en el Módulo 1 “Comprendiendo la mentoría”

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

12 13

Ciclo de mentoría

De acuerdo con el modelo de gestión del Programa de Inducción Docente, el ciclo de la mentoría se desarrolla en tres fases que se pueden visualizar en el gráfico 2 (fases de la mentoría).

Fase de diagnóstico

Corresponde a la primera etapa de la mentoría, en la que, con ayuda del docente mentor podrás realizar una autoevaluación de tu desempeño e identificar tus fortalezas y debilidades, las mismas que te servirán para que en la siguiente fase puedas diseñar tus objetivos y metas, así como organizar tus acciones de mejora para el Plan de Desarrollo Profesional (PDP).

Fase de ejecución

Corresponde a la etapa de las visitas que realizará el docente mentor, a través de las cuales acompañará tu proceso de inserción en la escuela pública, fortalecerá tus prácticas pedagógicas y afianzará tu identidad docente. Durante este periodo, irás construyendo tu Plan de Desarrollo Profesional con el apoyo y las orientaciones de tu docente mentor

Fase de cierre

Corresponde a la última visita de tu docente mentor, en la cual se te proporcionará un informe final en el que se detallen tus logros y las dificultades superadas durante el ciclo de mentoría. Asimismo, se presentará el Plan de desarrollo profesional como producto de tu participación en el programa e inicio de una proyección de superación profesional futura en la que te acompañará el director de la IE.

A continuación, detallamos cada una de las fases así como las actividades e instrumentos que viabilizarán su ejecución.

1 La v

isita

míni

ma d

uran

te el

ciclo

de la

men

toría

es de

una

por m

es. S

i el g

esto

r con

sider

a per

tinen

te po

drá i

ncor

pora

r más

visit

as a

su cr

onog

ram

a de a

tenc

ión.

Asist

encia

virtu

al / P

lataf

orm

a

Objet

ivo: d

iagnó

stico

form

ativo

Pres

enta

ción

del m

ento

r a la

IE

- Guí

a de I

nduc

ción

- Plan

de m

ento

ría- F

ichas

de di

agnó

stico

(del

men

tor y

del n

ovel)

- Reg

istro

de ac

cione

s y pe

rman

encia

del m

ento

r en l

a IE

- Inf

orm

e de d

iagnó

stico

- Plan

de m

ento

ría

- Diar

io pe

dagó

gico d

el no

vel

- Cua

dern

o de c

ampo

del m

ento

r- R

úbric

a de o

bser

vació

n de d

esem

peño

doce

nte e

n la I

E.- F

icha d

e obs

erva

ción d

el re

lacion

amien

to de

l nov

el en

la IE

.- F

icha d

e obs

erva

ción d

e uso

de lo

s mat

erial

es de

l pro

gram

a.

- Diag

nóst

ico pe

dagó

gico d

el no

vel

- Cua

dern

o de c

ampo

- Inf

orm

e fina

l (co

ordin

ador

y dir

ecto

r)- P

lan de

Des

arro

llo Pr

ofes

ional

- Rep

orte

de vi

sitas

- Rec

omen

dacio

nes r

ealiz

adas

- Ava

nces

del P

lan de

Des

arro

llo Pr

ofes

ional

Activ

idade

spr

incipa

le s

Activ

idade

sco

mplem

enta

rias

Instru

ment

os

Prod

ucto

s

Visita

s a la

IEEv

aluac

ión pe

rson

al y d

el pr

ogra

ma

Reun

iones

de

refle

xión

sobr

e la p

ráct

ica

GIA 0

1

Mode

lado

Mode

lado

GIA 0

2

Ident

ifica

ción d

eas

pect

os po

r mejo

rar

o for

talec

er

Paut

as pa

ra la

cons

trucc

ión de

l PDP

Obse

rvac

ióndia

gnós

tica

Activ

idade

sde

acog

ida

Objet

ivo: d

esar

rollo

de la

s acc

iones

pr

evist

as en

el Pl

an de

Men

toría

Objet

ivo: a

cota

cione

s fina

lesy p

rese

ntac

ión de

l PDP

Fase

de di

agnó

stico

Ciclo

de m

ento

ría 1

(Visi

ta 01

)Fa

se de

ejec

ución

de la

men

toría

(Visi

tas:

02, 0

3, 04

, 05,

06)

Fase

de ci

erre

(Visi

tas 0

7)

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

14 15

Fase de diagnóstico

17Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Docente Novel

Lectura

El diario constituye un valioso instrumento para el diagnóstico del desarrollo profesional, pues permite la expresión de las vivencias y reflexiones del profesorado acerca de su desempeño en el ejercicio de la docencia.

En este sentido, Zabalza (2004)1 plantea:

Los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores y profesoras (tanto en activo como en formación) [...], el marco espacial de la información recogida suele ser el ámbito de la clase o aula pero nada impide que otros ámbitos de la actividad docente puedan ser igualmente reflejados en el diarioe, cómo este va evolucionando. Así, por ejemplo :

A través del diario, es posible explorar la manifestación de indicadores del desarrollo profesional. Estos indicadores se tornan más evidentes cuando se trabaja el diario con un carácter abierto, es decir, cuando la consigna invita al sujeto a expresar libremente sus impresiones, ideas y vivencias respecto a su quehacer profesional, a través de la autobservación continua de su práctica. Con este instrumento es posible constatar cómo se produce el proceso de reflexión acerca del desempeño y cómo este evoluciona.

Así, por ejemplo, el diario resulta ser, durante las primeras semanas de la práctica, uno eminentemente descriptivo, en el que se expresan fundamentalmente vivencias de incertidumbre, preocupación acerca de cómo se desarrolla su práctica docente, entre otros.

En la medida en que el tiempo avanza, las narraciones se hacen más reflexivas, con un mayor nivel de implicación personal, satisfacción e iniciativas en la búsqueda

El diario pedagógico del novel

Zabalza, Miguel Ángel. (2004). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional (p. 16). Madrid: Narcea.

de soluciones a los problemas identificados en la práctica docente. A un nivel mayor de reflexión, las narraciones evidencian iniciativas en la elaboración de estrategias que le permitan mejorar su actuación profesional. Finalmente, la reflexión conlleva una expresión de responsabilidad, lo que indica que este valor ha alcanzado un nivel de regulación autónomo, característico de la actuación profesional autodeterminada.

El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre otros. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria de los eventos e interés, entre otros. En síntesis, constituye un lugar desde donde se puede usar la escritura para reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias vividas, documentar y sistematizar la experiencia de la docencia, y realizar labores de experimentación, ya que el diario permite hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, plantear conclusiones y tomar decisiones sobre los siguientes pasos a tomar. 2

1

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

18 19

Actividad N.º 1

El autodiagnóstico

Uno de los productos del programa de mentoría es el diseño de tu Plan de Desarrollo Profesional (PDP), es decir, “escribir los sueños que tengas sobre ti” y las actividades pertinentes para lograr los objetivos previstos. El plan y el sueño que tengamos sobre nosotros mismos se inicia con un “mirarnos”; con un esfuerzo de introspección para identificar nuestras fortalezas y debilidades en torno a nuestro quehacer docente.

El diagnóstico al inicio del proceso de la mentoría se desarrollará de manera colegiada entre el docente mentor y tú. Cada uno completará un formato y luego conversarán sobre sus respuestas durante la primera visita.A partir del reconocimiento de tus fortalezas y debilidades se dará paso a la formulación de los objetivos, las metas y las acciones de mejora propias de tu PDP. Sobre la base de la reflexión sistemática de tu desempeño y la identificación de problemas, se plantearán posibles estrategias de solución dirigidas al autoperfeccionamiento profesional, la mejora de tu práctica educativa y la inserción favorable en la escuela que escogiste.

Son pocas las veces que hacemos un análisis introspectivo de cómo estamos desarrollando nuestra labor docente. Seguramente iniciamos nuestra práctica pedagógica sin hacernos una autoevaluación, en la que observemos cuál es nuestro punto de partida; y, por si fuera poco, sin proyectarnos y apuntar hacia donde queremos llegar en nuestro quehacer educativo. Esta primera fase de diagnóstico nos permitirá lo siguiente:

• Reconocer distintos aspectos que tenemos en la práctica docente para reconstruir una visión integral y repensar nuevas posibilidades de mejora de la docencia.

• Analizar la práctica docente a partir de la confrontación con otras experiencias o la mirada externa de otro docente con mayor experiencia (mentor).

• Ser capaces de reconocer algunos elementos innovadores para promover el aprendizaje de sus alumnos.

El diario es una práctica indispensable para el cambio y el mejoramiento de la calidad de la educación, lo cual requiere de maestros(as) que asuman posiciones reflexivas y críticas en el rol que desempeñan en la sociedad, tal como lo afirma Fuentes (2003)3 :

Nuestro desarrollo profesional debe vincularse a través de estrategias que partan de la identificación y diagnóstico de problemas, de algo que deseamos mejorar y que admita una solución viable. Hemos de observar, analizar y comprender la realidad objeto de atención, captar cómo ocurren las cosas y comprender por qué. También elaborar planes o alternativas de solución, trasladar nuevas propuestas e ideas a las aulas y observar y reflexionar sobre las consecuencias.

Fuentes, Eduardo. (2003). El diario escolar: un recurso para la investigación del profesorado. Padres y maestros 275, 33-39.

3

Programa Inducción Docente

Diario Pedagógico del Novel

20 21Ministerio de Educación

Planificador de visitas de la mentoría

I. Datos generales del docente novel

Nombres:

Apellidos:

Nombre de la IE:

Nivel educativo:

Grado y sección:

Instrumento N.° 1

Concierta con tu docente mentor las fechas de visita para la mentoría. Registra las fechas en el instrumento y asegúrate de que el director de tu IE esté informado de cuándo se realizarán las visitas, de modo tal que pueda planificarlas en su propia agenda y pueda participar de algunas sesiones de trabajo con tu mentor.

Fases dediagnóstico

Firma del mentor Firma del novel

Sello y firma :Observaciones:

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

Fecha:____ /____ / 16

V°B° del director de la IE

Fase de ejecución Fase de cierre

Instru

ment

oN.

° 2 Desa

rrollo

de

activ

idade

s de

apre

ndiza

je

Flexi

bilida

d par

a ad

apta

r la s

esión

Peda

gógic

o

El pr

esen

te in

stru

ment

o tien

e com

o fina

lidad

cont

ribuir

con e

l aná

lisis

de tu

prax

is, pe

rmiti

éndo

te la

iden

tifica

ción d

e tus

forta

lezas

y de

bilida

des,

segú

n las

comp

eten

cias y

dese

mpeñ

os su

gerid

os en

el M

arco

del B

uen D

esem

peño

Doce

nte.

Por f

avor

, resp

onde

con h

ones

tidad

todo

s y ca

da un

o de l

os ít

ems

que t

e pre

sent

amos

a co

ntinu

ación

:

Marq

ue co

n una

equis

(X),

en la

esca

la qu

e con

sider

e se e

ncue

ntra

en es

te m

omen

to de

su ca

rrera

prof

esion

al: Re

cuerd

e con

sider

ar la

sigu

iente

esca

la:

Los p

ropó

sitos

de la

sesió

n orie

ntan

corre

ctam

ente

las a

ctivi

dade

s que

plan

ifico

.Co

munic

o a m

is es

tudia

ntes

cuál

es el

prop

ósito

de la

sesió

n y lo

s con

tenid

os a

desa

rrolla

r.Se

ñalo

los be

nefic

ios qu

e la s

esión

de ap

rend

izaje

apor

tará

a mi

s est

udian

tes e

n la c

onst

rucc

ión de

sus

sabe

res.

Las a

ctivi

dade

s con

sider

an es

trate

gias y

recu

rsos

de ac

uerd

o a la

s car

acte

rístic

as y

cont

exto

de m

is es

tudia

ntes

.La

s est

rate

gias e

mplea

das p

ermi

ten l

a par

ticipa

ción a

ctiva

de m

is es

tudia

ntes

.Ut

ilizo m

ater

iales

y re

curs

os co

here

ntes

con e

l pro

pósit

o de l

a ses

ión.

Emple

o est

rate

gias v

ariad

as pa

ra re

cupe

rar l

os sa

bere

s pre

vios d

e mis

estu

diant

es.

Plant

eo a

mis e

stud

iante

s una

activ

idad o

tare

a que

les g

ener

e “co

nflic

to co

gniti

vo”.

Soy c

apaz

de de

tect

ar si

mis

estu

diant

es se

invo

lucra

n con

las a

ctivi

dade

s que

se vi

enen

desa

rrolla

ndo.

Nomb

re:

Espe

cialid

ad:

Nive

l:

Ciclo:

IE an

terio

r:

IE ac

tual:

Grad

o(s)

:

Fech

a:

I. Dato

s gen

erale

s

Nunc

aAl

guna

s vec

esSie

mpre

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

22 23

NotasFle

xibil

idad p

ara

adap

tar l

a ses

ión

Relac

ión co

n el

direc

tor(a

) de l

a IE

Inter

accio

nes c

on

otro

s doc

ente

s

Relac

iones

e int

erac

cione

s con

los

estu

diant

es

Relac

iones

e int

erac

cione

s con

los

padr

es de

fami

lia

Voca

ción d

e ser

vicio

Comp

orta

mien

to y

actit

udes

en la

IE

Salud

y bie

nest

ar

doce

nte

Peda

gógic

o

Cultu

ra es

colar

Ident

idad y

valor

es

Reali

zo ac

tivida

des d

e eva

luació

n en e

l aula

para

cono

cer l

os av

ance

s o di

ficult

ades

de m

is es

tudia

ntes

.Co

nside

ro ac

cione

s y m

ecan

ismos

varia

dos p

ara r

etro

alime

ntar

a mi

s est

udian

tes.

Camb

io el

curs

o de m

i plan

ifica

ción d

el día

, seg

ún la

s nec

esida

des d

etec

tada

s en m

is es

tudia

ntes

.Ex

pres

o mis

ideas

y op

inion

es co

n seg

urida

d. Ac

ato l

as di

spos

icion

es es

table

cidas

por l

a Dire

cción

del p

lante

l.Pa

rticip

o en l

as re

union

es in

stitu

ciona

les co

nvoc

adas

por l

a Dire

cción

.Me

comu

nico c

on lo

s doc

ente

s de m

aner

a res

petu

osa y

empá

tica.

Parti

cipo e

n pr

oyec

tos o

expe

rienc

ias pe

dagó

gicas

con m

is pa

res.

Me in

tegr

o y ap

orto

a los

equip

os de

trab

ajo de

la IE

.So

y emp

ático

ante

un pr

oblem

a o ne

cesid

ad ev

idenc

iada p

or m

is es

tudia

ntes

.So

y ase

rtivo

y fi

rme a

nte u

na si

tuac

ión co

nflic

tiva.

Motiv

o a m

is es

tudia

ntes

a ex

pres

ar su

s ide

as y

opini

ones

.So

y ama

ble y

resp

etuo

so co

n los

padr

es de

fami

lia.

Prac

tico u

na es

cuch

a act

iva al

aten

der u

n pro

blema

esco

lar o

fami

liar.

Brind

o rec

omen

dacio

nes c

laras

y co

ncisa

s en s

ituac

iones

que a

sí lo

requ

ieren

.Ac

túo s

egún

mi é

tica p

rofe

siona

l, en c

onco

rdan

cia co

n los

valor

es in

stitu

ciona

les.

Refle

xion

o ace

rca de

mi ro

l doc

ente

para

afirm

ar m

i voc

ación

.Me

comp

rome

to co

n otra

s tar

eas d

e la I

E que

no so

n nec

esar

iamen

te pa

rte de

mi c

arga

lect

iva.

Acat

o las

norm

as ex

pres

adas

en el

Proy

ecto

Inst

itucio

nal y

el re

glame

nto I

nter

no de

la IE

.As

umo l

as co

nsec

uenc

ias de

mis

decis

iones

y ac

cione

s ped

agóg

icas.

Prac

tico l

a pun

tuali

dad e

n mi e

jercic

io do

cent

e.Ma

nten

go un

a apa

rienc

ia fís

ica sa

ludab

le y o

rden

ada.

Prac

tico h

ábito

s salu

dable

s (ali

ment

ación

sana

, dep

orte

s, et

c.)

Mant

engo

mis

espa

cios o

rden

ados

y lim

pios (

aula,

casil

lero,

ofici

na, e

tc.).

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Firma

del d

ocen

te m

ento

r

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

24 25

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

26 27

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

28 29

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

30 31

Fase de ejecución

33Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Docente Novel

Lectura

Los momentos claves de la mentoría

4.° momento: Plan de Desarrollo Profesional. Hacia el logro de metas.2.° momento: feedback. La retroalimentación como una herramienta prioritaria para el desarrollo docente.

3.° momento: reflexión. La toma de conciencia de tus acciones y la toma de decisiones.

Desarrollar una buena relación mentor-novel, que se base en la confianza, es el punto de partida del trabajo conjunto. Una vez que se obtiene este lazo, todo fluirá y esto será instrumental para que ambos alcancen sus objetivos. La importancia de establecer una relación cercana con tu mentor te permite contar con un espacio cómodo para llevar a cabo una conversación sincera sobre temas difíciles, como los problemas en el aula, tus temores, dudas o dificultades de relación en la escuela, entre otros. En segundo lugar, el vínculo generado te brindará la posibilidad de aumentar tu nivel de compromiso y exigencia sin temor a sentirte evaluado o amenazado. En tercer lugar, favorecerá a una disposición más abierta para recibir sugerencias de mejora, que se traduzcan en mayores aprendizajes. Por último, servirá para modelar la relación que estableces con tu mentor, con tus estudiantes y la comunidad escolar en general.

El desarrollo profesional como proceso de aprendizaje está dirigido, en la práctica, a consolidar la autonomía en el ejercicio de tu profesión. La construcción de tu PDP implica, en definitiva, que identifiques tu proceso de mejora, lo ubiques en una trayectoria y constituyas un listado de acciones priorizadas que te propongas alcanzar en un plazo determinado, una vez concluido el PID. El docente mentor que te acompaña orientará su proceder para la construcción de tu plan y te proporcionará las orientaciones adecuadas para la formulación de tus objetivos, metas y acciones. Ten en cuenta que los procesos para la construcción del Plan de Desarrollo Profesional deben estar centrados en la autoevaluación, la práctica, la reflexión, la crítica respecto a tu propia acción y el autoanálisis.

El mentor recoge evidencia y se apoya en este proceso con rúbricas u otro tipo de instrumentos que orienten el foco de observación de tu desempeño y tu clase en general. La retroalimentación que hará tu mentor consiste en devolverte lo observado dentro y fuera de tu salón de clases. Esta retroalimentación es de tipo reflexivo, e intentará guiarte para que llegues a tus propias respuestas: ¿qué es lo que te preocupa con tus estudiantes en esta clase? ¿qué quieres que sea diferente?, ¿por qué? Con estas respuestas podrás abordar el siguiente momento.

La reflexión sobre la práctica es una de las actividades más importantes del ciclo de la mentoría. La metodología de la reflexión va desde un análisis general a lo particular. Frente a un problema o desafío que el mentor identifica, él o ella te animará a que reflexiones y analices la situación, con lo que podrás determinar “cómo es” el problema y “cómo puede ser” la solución. Posteriormente, te pedirá buscar alternativas y adoptar una estrategia para cambiar tu práctica. En este momento, lo más relevante es que lo que reflexiones con el mentor se traduzca en una actitud y comportamiento de mejora que deberás mantener en el tiempo. Finalmente, el mentor te ayudará en conectar dicha acción con la formulación de tu Plan de Desarrollo Profesional concreto, coherente con su propósito, que lo conduzca a la mejora continua en su rol.

1.° momento: generación del vínculo. El mentor fomenta el vínculo cercano con su docente novel como punto de partida de su formación.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

34 35

¿Qué y cómo se escribe en el diario pedagógico?

El diario pedagógico del novel es un instrumento de apoyo al desarrollo profesional del docente, pues está centrado en la práctica profesional y apunta a desarrollar actitudes reflexivas y críticas frente al propio quehacer educativo.

El hecho de escribir sobre la propia práctica lleva consigo la reflexión como una condición inherente y necesaria a la redacción del diario, por lo que este se constituye como un valioso instrumento para el diagnóstico del desarrollo profesional, toda vez que permite la expresión de las vivencias y reflexiones del profesorado acerca de su desempeño y en el ejercicio de la docencia.

¿Pero cómo hacerlo? Para que este importante instrumento pedagógico cumpla con su propósito, es necesario que consideres el siguiente proceso al momento de escribir:

1. La descripción: puedes registrar “impresiones” que te quedan después de terminar alguna actividad con los estudiantes o en el intervalo de una jornada; acontecimientos significativos durante su desarrollo, como tipos de conductas, frases textuales (de profesores y estudiantes); descripción de conflictos (si los hubo) entre los estudiantes y con el profesor; dudas y contradicciones personales, además de reflexiones que surgen durante o después del desarrollo de las actividades.

Ejemplo: “Hoy conocí a los alumnos con los que voy a trabajar, no creo que sea fácil, pero bueno, la tutora del aula me ha brindado todo su apoyo y eso me hace sentir mas animado aunque todavía no se qué va a suceder”.

2. Descripción + análisis: aunque durante la etapa anterior has ido añadiendo interpretaciones, impresiones, reflexiones y valoraciones espontáneas, en esta nueva etapa deberás incorporar un cierto grado de diferenciación entre lo que describes y un análisis más sosegado, sistemático y racional que sea posterior o paralelo a la descripción. Este análisis, proponen los autores, se puede referir a problemas relacionados con la dinámica de clase, la metodología, la secuenciación y adecuación de objetivos y contenidos, la evaluación, etc.

Actividad N.º 1

En conclusión, el proceso sería de descripción, análisis y valoraciones recogidas en el diario; un segundo momento de lectura, discusión y análisis de todo lo anterior, a través del cual se realice un intercambio de puntos de vista, experiencias, etc.; un tercer momento para la detección de problemas, y, finalmente, la elaboración de conclusiones para el diseño de nuevos programas de intervención.

Ejemplo: “En estos días estuve hablando con la tutora del aula y cuando me di cuenta, aquello más que una conversación era un intercambio de experiencias, le comenté que estoy tratando de poner en práctica un plan de acción para motivar las clases y combatir la indisciplina y parece que me va bien, planifico mis clases en cada grupo de manera diferente, según los voy conociendo, converso con ellos y los dejo que opinen de las clases y en eso se me ocurrió una idea: ¿por qué no hacerle una encuesta a los alumnos?”

Recomendaciones para elaborar el diario

a. Identifica la finalidad del diario, de modo que queden explícitamente claros por ti (que eres el dueño(a) del diario).

b. Evita acumular días de trabajo sin registrar en el diario.

c. Establece y mantén una estructura de las notas y registros. Sigue un orden y regularidad en el registro de las notas, en el cual contemples la fecha, tiempo de observación, lugar, circunstancias especiales, etc. Escribe notas al margen para hacer aclaraciones, hipótesis tentativas y otras anotaciones de utilidad en la etapa de análisis del material recogido.

d. Sé organizado y sistemático al escribir en el diario. Dicha organización surge de la experiencia misma, en la que clasifiques lo que vas documentando con encabezados, notas personales o esbozos de proyectos.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

36 37

¿Qué temas podrías considerar para el registro y posterior análisis?

• Primeros contactos con la realidad institucional y del entorno

• Descripción y análisis de las actividades diarias y rutinarias

• Reflexiones sobre las relaciones de comunicación en el aula, la disciplina, las relaciones entre estudiantes y profesores, y entre estudiantes entre sí

• Cómo se aprende y se enseña en la clase, el tipo de actividades que se realizan en general y en cada una de las áreas

• Uso de materiales didácticos, el libro de texto, internet, material web y otros

• Cómo se evalúa y cómo se programa

• Atención especial a algunos estudiantes

• Relaciones y comunicación entre los profesores, con padres de familia, el equipo directivo o con el director

• Reflexiones personales sobre tu estado anímico, nivel de satisfacción, expectativas, dudas, etc.

e. Toma notas de todo aquello que merezca ser leído. Tus notas pueden tratar de captar la estructura de tu razonamiento como autor(a) o bien registrar ideas, temas, asuntos particulares en los que estés interesado(a), de acuerdo con la organización de tu diario.

f. Registra observaciones y notas de campo. El registro debes iniciarlo desde los primeros contactos con la experiencia que quieres documentar. El registro de observaciones y de la información proveniente de otras fuentes como conversaciones informales, debes hacerla tan pronto como sea posible. Estos registros no solo los efectuarás durante el trabajo de campo, sino también después, al recordar o trabajar acontecimientos y sentimientos significativos no anotados. Además, debes distinguir en las anotaciones y registros las partes que correspondan a descripciones de las interpretaciones y aclaraciones propias. En la medida de lo posible, deberás reproducir fielmente las palabras de otras personas, entre comillas, y con su referencia.

g. No tengas miedo de escribir sobre tu experiencia personal y tus actividades académico-intelectuales o profesionales. Anota aquellos sucesos que te produzcan fuerte impresión, ideas que te surjan de la experiencia, tus sentimientos frente a ciertos hechos. Todo ello lo debes documentar en el diario antes de que se desvanezca en el recuerdo. Puedes hacer una lluvia de ideas en torno a temas de investigación o en relación con una vivencia. El poner todo esto por escrito te ayudará después a delimitar el enfoque que quieres darle al tratamiento de algún tópico de investigación, entre otros.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

38 39

Actividad N.º 2

La ruta para la elaboración del Plan de Desarrollo Profesional se muestra en el gráfico a continuación y se dará en dos momentos:

• El primer momento, de construcción, se desarrollará dentro de las tres fases planteadas para el ciclo de mentoría (seis meses): fase diagnóstica, fase de ejecución y fase de cierre.

• El segundo, de implementación, se efectuará dentro del proceso de acompañamiento pedagógico y tendrá una duración de 24 meses. Este momento comprende la implementación del plan propiamente dicho, así como el seguimiento y acompañamiento del novel.

Conviene precisar que la construcción del Plan de Desarrollo Profesional se realizará sobre los resultados obtenidos en las fichas de autodiagnóstico del novel, el diagnóstico del mentor, la rúbrica del desempeño del docente novel, el cuestionario personal y profesional, y las actividades de reflexión sobre la práctica, desarrolladas durante las tres fases del ciclo de la mentoría.

Construcción del Plan de Desarrollo Profesional

Ruta

met

odoló

gica d

el Pla

n de D

esar

rollo

Profe

siona

l

Ciclo

de la

men

toría

(seis

mes

es)

Gráf

ico 3

. Rut

a met

odoló

gica d

el Pla

n de D

esar

rollo

Prof

esion

al

Fase

de di

agnó

stico

Fase

de ej

ecuc

ión de

la m

ento

ríaFa

se de

cier

re

Proc

eso d

e aco

mpa

ñam

iento

(24

mes

es)

A ca

rgo d

el m

ento

rA

carg

o del

direc

tor

1. A

utod

iagnó

stico

y con

text

ualiz

ación

2. D

iagnó

stico

del m

ento

r so

bre n

eces

idade

s de m

ejora

pr

ofes

ional

y per

sona

l del

nove

l (se

gún c

ompo

nent

es)

3. Co

nstru

cción

del P

lan

de D

esar

rollo

Prof

esion

al

Visión

Misió

nAn

álisis

del d

iagnó

stico

Objet

ivos (

gene

ral -

espe

cífico

s)Ma

triz d

e pro

gram

ación

de ac

tivida

des:

accio

nes,

met

as,

recu

rsos

, res

pons

ables

y tie

mpo

Acta

de co

mpr

omiso

4. So

cializ

ación

del P

lan de

De

sarro

llo P

rofes

ional

con e

l dir

ecto

r y re

cepc

ión de

apor

tes

6. Im

plem

enta

ción d

el Pla

n de D

esar

rollo

Pr

ofes

ional.

7. M

onito

reo y

re

sulta

dos d

el pla

n de

desa

rrollo

prof

esion

al

5. En

trega

del P

lan de

De

sarro

llo Pr

ofes

ional

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

40 41

Aplica la ficha de autodiagnóstico y reflexiona sobre tu desempeño docente. Una vez realizada la autoevaluación, orienta a tu mentor en el reconocimiento de tus principales fortalezas y debilidades.

Confronta tus resultados con la aplicación de la ficha de diagnóstico del mentor al novel, a fin de encontrar los puntos de encuentro y los puntos críticos que ameriten atención en el Plan de Desarrollo Profesional. Finalmente, entre ambos, seleccionen las posibles alternativas de mejora para, posteriormente, priorizar las más adecuadas.

Socializa el Plan de Desarrollo Profesional elaborado con tu docente mentor y ponlo a consideración del director de la IE, a fin de recibir los aportes, comentarios y orientaciones para su puesta en marcha.

Una vez que se ha realizado la retroalimentación final al Plan de Desarrollo Profesional, y luego de haber levantado las observaciones, realizarás la presentación de cierre del mismo y adjuntarás el Acta de compromiso en presencia del director y el mentor.

Pautas para la construcción de tu plan de desarrollo profesional

Durante la fase de diagnóstico

Durante la fase de ejecución

Durante esta fase recibirás las visitas de tu docente mentor y, de manera sistemática —durante la retroalimentación y las reuniones de reflexión sobre la práctica—, irán construyendo el plan.

- 2.a visita: visión, misión del PDP - 3.a visita: análisis del diagnóstico - 5.a visita: formulación de objetivos - 5.a visita: matriz de programación de actividades - 6.a visita: PDP completo - 7.a visita: Socializar PDP

• Para la elaboración de tu plan, deberás contemplar los siguientes ítems:

Durante la fase de cierre

- Visión : imagen que te planteas a largo plazo, de cómo pretendes que sea tu futuro; una expectativa ideal de lo que esperas que ocurra. La visión debe ser realista, pero puede ser ambiciosa, y su función es guiarte y motivarte a continuar con el trabajo.

- Misión: se refiere a un motivo o una razón de ser de tu desempeño. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que estás haciendo en un momento dado.

- Análisis del diagnóstico: es el reconocimiento de tus fortalezas y debilidades como docente novel a partir de los datos obtenidos en tu ficha de autodiagnóstico y la identificación de las necesidades de mejora profesional y personal obtenidas de la ficha de diagnóstico de tu mentor.

- Formulación de objetivos: para redactar los objetivos debes partir del análisis y la reflexión del propio desempeño en la IE sobre aquellos aspectos que deberás mejorar para alcanzar un desempeño profesional y personal de calidad de acuerdo con las competencias y capacidades definidas en el Marco del buen desempeño docente. Asimismo, tu mentor te brindará retroalimentación a partir de la información recogida en la rúbrica de desempeño del novel en la IE sobre tu actuar y desempeño. Toda esta información servirá para plantear tus objetivos.

• Matriz de programación de actividades:

- Acciones. Son un medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Profesional.

- Tareas. Son las acciones de una actividad con un grado máximo de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad.

- Metas. Estima el número de veces que se necesita ejecutar una actividad para alcanzar los resultados esperados. La definición de las metas debe ser clara y precisa, pues ayudará a dimensionar cuál es la magnitud de los esfuerzos que requerirá el novel para cumplir el Plan de Desarrollo Profesional acordado.

- Recursos y materiales. Es la relación de los recursos físicos y estrategias que viabilizarán la ejecución de tu PDP.

- Actores involucrados. Son todos los agentes internos o externos a la IE de los que podrás valerte para el logro de cada acción de mejora. Puedes considerar la intervención del director, tu coordinador, otro docente, etc.

- Cronograma. Cada acción planteada en el Plan de Desarrollo Profesional debe establecer un intervalo de tiempo determinado para su realización, por lo que será necesario que definas cuándo comienza y cuándo termina la actividad.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

42 43

Instru

ment

oN.

° 1

Comp

onen

te

Peda

gógic

o

Aspe

ctos

Desa

rrollo

de ac

tivida

des

de ap

rend

izaje

Dese

mpeñ

o 18

Las a

ctivi

dade

s des

arro

llada

s dur

ante

la

sesió

n de a

pren

dizaje

no cu

enta

n co

n est

rate

gias y

recu

rsos

que

m

otiva

n a lo

s est

udian

tes a

parti

cipar

ni

cont

ribuy

en a

logra

r el p

ropó

sito

prev

isto.

Pregu

ntas

que p

ermi

ten o

bser

var e

l asp

ecto

:

¿Qué

tipo

de ac

tivida

des t

iene l

a plan

ifica

ción d

e la s

esión

?¿L

as ac

tivida

des d

e la p

lanifi

cació

n del

doce

nte l

e per

mite

n alca

nzar

el pr

opós

ito pr

evist

o?¿L

as es

trate

gias y

recu

rsos

resu

ltan p

ertin

ente

s a lo

s apr

endiz

ajes?

Esta

es la

Rúbr

ica q

ue u

sará

el do

cent

e men

tor d

uran

te ca

da vi

sita.

Lee

aten

tam

ente

cada

uno

de lo

s asp

ecto

s y ni

veles

que

debe

rás t

ener

en cu

enta

pa

ra m

ejora

r en t

u de

sem

peño

.

Las a

ctivi

dade

s des

arro

llada

s dur

ante

la

sesió

n de a

pren

dizaje

cuen

tan c

on

estra

tegia

s y re

curs

os q

ue m

otiva

n a

parti

cipar,

pero

no co

ntrib

uyen

a cu

mpli

r el

prop

ósito

prev

isto.

Las a

ctivi

dade

s des

arro

llada

s dur

ante

la

sesió

n de a

pren

dizaje

cuen

tan c

on

estra

tegia

s y re

curs

os q

ue no

ne

cesa

riam

ente

mot

ivan a

los e

stud

iante

s a p

artic

ipar, p

ero s

í con

tribu

yen a

l logr

o de

l pro

pósit

o pre

visto

.

Las a

ctivi

dade

s des

arro

llada

s dur

ante

la

sesió

n de a

pren

dizaje

cuen

tan c

on

estra

tegia

s y re

curs

os q

ue m

otiva

n a lo

s es

tudia

ntes

a pa

rticip

ar y

cont

ribuy

en co

n el

logro

del p

ropó

sito p

revis

to.

Flexi

bilida

d par

a ejec

utar

la

prog

ram

ación

Dese

mpeñ

o 18

El do

cent

e, no

atien

de du

das e

inq

uiet

udes

de su

s est

udian

tes,

pese

a ev

idenc

iarlas

y se

ciñe

a su

pla

n de s

esión

. De h

aber

suce

sos

inesp

erad

os, e

l doc

ente

los p

asa

por a

lto.

Pregu

ntas

que p

ermi

ten o

bser

var e

l asp

ecto

:

¿Cuá

l es l

a act

itud d

el no

vel f

rent

e a di

ficul

tade

s o in

quiet

udes

de su

s est

udian

tes e

n clas

e?El

nove

l ¿se

ciñe

plen

amen

te o

adap

ta la

s act

ivida

des d

e su

sesió

n de a

pren

dizaje

a las

nece

sidad

es de

los e

stud

iante

s?

El do

cent

e, at

iende

even

tualm

ente

du

das e

inqu

ietud

es de

sus e

stud

iante

s, ciñ

éndo

se al

plan

de se

sión.

De h

aber

su

ceso

s ine

sper

ados

, el d

ocen

te lo

s pa

sa po

r alto

.

El do

cent

e, at

iende

even

tualm

ente

du

das e

inqu

ietud

es de

sus e

stud

iante

s, ciñ

éndo

se al

plan

de se

sión.

De h

aber

su

ceso

s ine

sper

ados

, el d

ocen

te lo

s pas

a po

r alto

.

El do

cent

e, at

iende

las d

udas

e inq

uiet

udes

de su

s est

udian

tes,

así c

omo

los su

ceso

s ine

sper

ados

que

se pu

edan

de

sarro

llar, m

odifi

cand

o o ad

apta

ndo

activ

idade

s pre

vista

s en s

u pla

n de s

esión

m

ante

niend

o el p

ropó

sito d

e la m

isma.

Cultu

raes

colar Ide

ntida

d y

valor

es

Parti

cipac

ión e

n re

union

es co

legiad

as1

Dese

mpeñ

o 36

Actu

ación

ética

Dese

mpeñ

o 39

El do

cent

e no a

siste

, y si

lo ha

ce, s

e m

antie

ne ca

llado

, dist

ante

y po

co

aten

to a

la re

unión

coleg

iada a

la q

ue

es co

nvoc

ado.

Pregu

ntas

que p

ermi

ten o

bser

var e

l asp

ecto

:

¿El n

ovel

asist

e a to

das l

as re

union

es co

legiad

as a

las q

ue se

le co

nvoc

a?Si

asist

e ¿cu

ál es

la ac

titud

del n

ovel

al pa

rticip

ar en

las d

ivers

as re

union

es co

legiad

as?

¿Se e

viden

cia in

teré

s, inv

olucr

amien

to o

com

prom

iso du

rant

e su

parti

cipac

ión?

Pregu

ntas

que p

ermi

ten o

bser

var e

l asp

ecto

:

¿Qué

cara

cter

iza el

trat

o del

nove

l hac

ia los

dem

ás?

¿Sus

accio

nes d

emue

stra

n que

es co

nscie

nte d

e la i

nflu

encia

que

ejer

ce o

no en

la co

mun

idad e

duca

tiva?

¿Sus

accio

nes d

enot

an co

mpr

omiso

con l

a lab

or q

ue ej

erce

en la

IE o

en la

socie

dad?

El do

cent

e as

iste a

lguna

s vec

es a

la re

unión

coleg

iada d

onde

es co

nvoc

ado y

, cu

ando

lo ha

ce, p

artic

ipa oc

asion

almen

-te

con p

regu

ntas

básic

as re

ferid

as al

te

ma t

rata

do.

El do

cent

e cas

i siem

pre a

siste

a la

reun

ión co

legiad

a don

de es

conv

ocad

o, y p

artic

ipa co

n pre

gunt

as y

com

enta

rios

que a

porta

n a lo

trat

ado.

El do

cent

e asis

te a

toda

s las

reun

iones

co

legiad

as do

nde e

s con

voca

do y

parti

cipa

activ

amen

te co

n pre

gunt

as y

com

enta

rios q

ue

apor

tan a

lo tr

atad

o.

El do

cent

e no m

uest

ra in

teré

s por

as

umir

o cum

plir c

on la

s act

ivida

des y

ta

reas

que

le co

rresp

onde

n por

fu

nción

en re

lación

a la

com

unida

d ed

ucat

iva.

El do

cent

e solo

asum

e algu

nas d

e las

ac

tivida

des y

tare

as en

relac

ión a

la co

mun

idad e

duca

tiva,

gene

ralm

ente

las

que l

e res

ulta

n fác

iles o

se ac

omod

an a

sus i

nter

eses

. .

El do

cent

e cola

bora

con

la m

ayor

ía de

ac

tivida

des y

tare

as q

ue le

co

rresp

onde

n por

func

ión, e

n rela

ción a

la

com

unida

d edu

cativ

a.

El do

cent

e se i

nvolu

cra y

parti

cipa e

n tod

as la

s ac

tivida

des y

tare

as de

sarro

llada

s en r

elació

n a

la co

mun

idad e

duca

tiva.

Escu

cha y

mue

stra

disp

osici

ón pa

ra

inter

actu

ar co

n sus

pare

s. La

may

oría

de

vece

s par

ticipa

en ac

tivida

des q

ue le

pr

opon

en.

Inter

acció

n co

n sus

pare

sDe

semp

eño 3

0

1 De s

er ne

cesa

rio se

cons

ulta

rá co

n el d

irect

or de

la IE

.

Las r

elacio

nes d

e tra

bajo

y co

mun

icació

n con

los p

ares

son

míni

mas

. No p

artic

ipa en

las

activ

idade

s que

le pr

opon

en.

Pregu

ntas

que p

ermi

ten o

bser

var e

l asp

ecto

:

¿Cuá

l es l

a act

itud d

el no

vel c

uand

o int

erac

túa c

on u

n par

?¿C

ómo e

s su

nivel

de re

lacion

amien

to co

n sus

pare

s?¿Q

ué ca

ract

eríst

icas t

iene s

u niv

el co

mun

icativ

o?

Se re

lacion

a y co

mun

ica el

emen

talm

ente

co

n sus

pare

s y so

lo co

mpa

rte co

n ello

s ide

as y

opini

ones

nece

saria

s. Po

cas v

eces

pa

rticip

a en a

ctivi

dade

s que

le pr

opon

en.

Parti

cipa a

ctiva

men

te, c

omun

icand

o sus

pu

ntos

de vi

sta y

apor

tand

o al p

ropó

sito d

e la

inter

acció

n. E

s pro

posit

ivo y

se in

volu

cra

en el

trab

ajo co

labor

ativo

con s

us pa

res.

Comp

onen

teAs

pecto

s

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

44 45

Estructura del Plan de Desarrollo Profesional

Instrumento N.° 2

123456789

10111213141516171819202122232425262728

18. Controla permanentemente la ejecución de su programación, observando su nivel de impacto, tanto en el interés de los estudiantes como en sus aprendizajes. Introduce cambios oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas.

30. Interactúa con sus pares de manera colaborativa y con iniciativa para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela..

36. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Componentes

Pedagógico

Cultura escolar

Desempeños MBDD Indicador FortalezasDebilidades

I. Datos generales del docente novel :

II. Propósito de mi plan :

III. Visión :

IV. Misión :

V. Análisis diagnóstico: Identifico, a partir de la enumeración de indicadores de mi ficha de autodiagnóstico, mis fortalezas y debilidades.

2930313233343536

39. Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar sobre la base de los mismos.

Componentes

Identidad y valores

Desempeños MBDD Indicador FortalezasDebilidades

Componentes

Pedagógico

Cultura escolar

Identidad y valores

Otros

Necesidades y demandas detectadas

De acuerdo con los resultados obtenidos, los desempeños que requieren reforzamiento son los siguientes:a)b)c) d)

Las necesidades de mejora profesional y personal identificadas por mi mentor a partir del instrumento diagnóstico del mentor son:

Nota: confrontando los resultados del autodiagnóstico y el diagnóstico realizado por mi mentor, realizo un análisis a fin de encontrar los puntos de encuentro y los puntos críticos que ameritan atención. Luego, con la ayuda de mi mentor, elaboro posibles alternativas de mejora.

VI. Objetivos

Objetivo general:

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

46 47

Objetivos específicos:

VII. M

atriz

de pr

ogram

ación

de ac

tivida

des:

Comp

leta e

n el re

cuad

ro to

das l

as ac

tivida

ds, t

area

s y ac

cione

s que

imple

ment

arás

para

tu de

sarro

llo pr

ofesio

nal.

Activ

idade

s / ac

ccion

esMe

taTa

reas

Huma

nos

Mate

riales

Finan

cieros

Otros

Recu

rsos

Crono

gram

a por

mes

Acto

res in

voluc

rados

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

48 49

Notas

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

50 51

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

52 53

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

54 55

Fase de cierre

57Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Docente Novel

El líder pedagógico de la institución educativa: el director

Durante mucho tiempo, el modelo de dirección escolar predominante centró el papel del director en tareas administrativas y burocráticas. […] Hoy en día, el sistema educativo impulsa la figura del director como un estilo de liderazgo que se involucra cada vez más en el desarrollo del currículo de su escuela, muestra una mayor capacidad para alinear la instrucción en las aulas con los objetivos educativos planteados, se preocupa más por el desarrollo profesional de los docentes y supervisa constantemente la práctica pedagógica, además de evaluar los aprendizajes de los estudiantes a partir de los resultados logrados en la formulación de las metas educativas de su institución.

De esta manera, y para asegurar una gestión escolar efectiva y de calidad, el director del centro educativo no puede dejar de lado el aspecto pedagógico en su quehacer. De manera indirecta, el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuye a desarrollar o no, entornos de aprendizaje para los profesores, estimula una comunicación fluida con ellos, los supervisa constantemente, les comparte la toma de decisiones, los motiva y alienta sus capacidades, a fin de mejorar el desempeño de los profesores en el aula, lo cual implicaría mejoras en el rendimiento de los estudiantes.

Calero (2006)4 señala que tener actitudes tradicionales de jefe formal es limitante e inconveniente para la organización. Tener ascendencia en el grupo con el que se trabaja y aplicar las técnicas de liderazgo, son potenciadores de la productividad y del acrecentamiento personal y empresarial.

El liderazgo del director dentro del Programa de Inducción Docente juega un papel preponderante, puesto que acompañará el trabajo de mentoría durante la ejecución del programa a través de un rol de actor activo. Dicho rol implica su participación en algunas reuniones entre el mentor y el novel; una comunicación fluida con el mentor a fin de estar al tanto de los avances, logros y dificultades del docente novel de su IE, y, principalmente, una función de acompañamiento de su docente novel, una vez concluido el PID, y en la realización de las acciones de mejora formuladas en su Plan de Desarrollo Profesional. Con relación a esto último, se generarán espacios para la reflexión, motivándolo en la consecución de las metas trazadas y monitoreando los resultados de mejora que su docente novel vaya alcanzando.

Otras de las acciones que debe liderar el director o el equipo directivo de cada IE donde se desarrolle el Programa de Inducción docente serán las siguientes:

• Brindar las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de mentoría dirigido a los docentes noveles de la carrera pública magisterial, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia. Generar reuniones periódicas con el docente mentor para intercambiar información y conocer los avances del docente novel.

• Propiciar un clima adecuado, que permita la inserción del docente novel en la IE.

• Generar espacios de diálogo e interacción reflexiva con el docente novel respecto a su práctica pedagógica y a la inducción que recibe.

El director y el programa de inducción docente

Lectura

Calero, Mavilo. (2006). Gestión Educativa (p. 284). Lima: Abedul.4

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

58 59

NotasInstrumento N° 1

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

60 61

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

62 63

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

64 65

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

66 67

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

68 69

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

70 71

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

72 73

Fase dedesarrollo contínuo

Diario Pedagógico del Docente Novel

75Ministerio de Educación

El Desarrollo profesional docenteEn la profesión docente, el desarrollo profesional implica que los futuros profesores deben ser formados y formarse a lo largo del tiempo y en el ejercicio mismo de su profesión, lo que requiere un aprendizaje continuo y constante y que a su vez conlleva un cambio evolutivo sobre los esquemas tradicionales. El desarrollo profesional del docente se relaciona con un poderoso ciclo de mejora que sugiere que cuanto más aprenden, más abiertos están a nuevas posibilidades y a buscar nuevos conceptos para aprenderlos y asimilarlos y ponerlos en práctica en pro de la mejora de sus alumnos. No se llega a ser profesional de la educación en un momento determinado y de una vez para siempre, sino que esto se logra a través de un proceso continuo que comienza en el periodo de la formación inicial y se va enriqueciendo con el crecimiento y aprendizaje a lo largo del ejercicio de la profesión docente. Esto implica la capacidad de hacerse responsable de su propio proceso de aprendizaje permanente y le supone establecer una línea de acción que apunte hacia el fortalecimiento de sus capacidades personales y profesionales.

Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo profesional es continuo, conviene que las acciones propuestas para este aprendizaje se traduzcan en un plan de desarrollo profesional que reúna todas las actuaciones, que hayan sido el resultado de un proceso previo de diagnóstico, en el cual se haya recogido y formalizado los objetivos de mejora y las correspondientes actuaciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los débiles, de manera priorizada y temporalizada.

Por lo tanto, este plan tiene que ser una herramienta realmente enfocada hacia la acción, y hay que evitar que se convierta en un gran documento formalista o, simplemente, en una serie de buenas voluntades, deseos y aspiraciones.

La formulación del PDP le permitirá al docente novel:

• Asumir la responsabilidad de tu autoformación. Siendo protagonista y capaz de tomar decisiones sobre tu desarrollo profesional.

• Identificar a partir del autodiagnóstico tus fortalezas, debilidades, necesidades y demandas personales y profesionales.

• Fijar el norte y la perspectiva de futuro a corto y mediano plazo. Determinando cuál es el perfil de docente que aspiras lograr y cuáles serán los pasos a seguir para su consecución.

Beneficios del Plan de desarrollo profesional

Plan de desarrollo profesional docente del Programa de Inducción Docenteprofesional

El plan construido durante el programa de inducción docente no es solo el producto de la mentoría recibida, constituye el punto de partida para la concreción de acciones que emprenderás para hacer realidad ese deseo de convertirte en un “mejor docente”.

El plan de desarrollo profesional construido con apoyo del mentor es de suma importancia para el crecimiento personal y profesional del docente novel, por lo tanto es necesario que emplee el diario pedagógico como instrumento de recojo de información, registro de avances, logros y dificultades a partir de las reflexiones sobre la práctica que vaya haciendo durante el período que iniciará solo y con apoyo del director de la IE.

Los docentes noveles han de analizar de un modo objetivo la eficacia de su labor y reflexionar críticamente sobre lo que se descubre con el objeto de proceder a la acción, llegando a modificar lo que consideran oportuno o emprendiendo iniciativas, según las estrategias correspondientes.La reflexión crítica, con respecto a su desarrollo profesional, le permite al docente novel al menos 4 grandes beneficios:

• Acelerar su propia formación y desarrollo profesional. • Relacionar la teoría con la práctica, es decir, el conocimiento con la

actuación. • Resolver problemas en la propia actuación docente, y • Desarrollar una vida profesional “responsable” y comprometida.

El uso del diario pedagógico, una vez concluido el programa de inducción docente, cumplirá con dos funciones: una acreditativa y otra formativa. La primera en la medida que supone un muestrario de cara al exterior, es decir una evidencia para las autoridades educativas de la IE de los avances/logros que el docente ha emprendido hacia el aprendizaje contínuo; y la segunda en tanto contribuye a la auto-reflexión y el desarrollo profesional.

• Desarrollar tu autonomía y reforzar tu liderazgo en el aula, escuela y comunidad.

• Ser un agente de cambio que genere acciones de innovación entre tus alumnos, pares y padres de familia.

• Fortalecer tu identidad y pertenencia a la I.E. • Lograr mayor compromiso y participación en las actividades de tu I.E.

La reflexión sobre la práctica y el diario pedagógico.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

76 77

¿Qué hacer para una implementación exitosa del PDP?

La consolidación de las acciones de mejora el Plan de desarrollo profesional le permitirá lograr gradualmente independencia, seguridad, compromiso en la toma de decisiones profesionales, así como una participación activa, reflexiva, crítica y autocrítica del ejercicio de la profesión. Por lo tanto, se debe:

• Mostrar compromiso permanente para el logro de los objetivos. • Emplear los materiales y recursos humanos, físicos y virtuales propios de

la IE. • Involucrar actores de tu IE de modo tal que puedas recibir apoyo permanente

por parte de ellos. • Realizar una evaluación semestral de los objetivos y metas trazadas a fin

de determinar cuánto se ha avanzado, qué es necesario reformular o qué requieres seguir trabajando.

Entre las principales características que asume el diario como, herramienta de reflexión para el desarrollo profesional docente, podemos destacar las siguientes:

• No es una colección de textos cerrada, es un documento vivo y como tal obliga a su autor a una constante reflexión sobre la labor docente y a la inclusión gradual de entradas significativas;

• Sistematiza e institucionaliza la reflexión y el análisis sobre en proceso de enseñar y aprender.

• Fomenta la conexión entre el proceso y el producto de la labor docente, pues recoge la experiencia de enseñar y la reflexión activa sobre la experiencia de enseñar, la reflexión sobre la acción, según el concepto de Schön (1983, en Willians y Burden 1997:63).

• Permite al docente novel la autocrítica y el logro de la autonomía profesional.

• Ayuda a prestigiar una profesión en general poco valorada, en la medida que da a conocer qué hace el profesor, por qué lo hace y qué efecto tiene lo que enseñanza.

Características del diario pedagógico como herramienta de reflexión pedagógica y desarrollo profesional.

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

78 79

A partir de hoy, emprenderás el desafío de hacerte cargo de tu propio proceso de formación y desarrollo docente. Emplea el diario pedagógico para registrar cada uno de los logros que vayas obteniendo así como todas las reflexiones que se susciten durante el proceso de implementación del Plan de Desarrollo Profesional.

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

80 81

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

82 83

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

84 85

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

86 87

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

88 89

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

90 91

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

92 93

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

94 95

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

96 97

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Notas

Logros Dificultades

Autoevaluación

Observaciones

Programa Inducción Docente Ministerio de Educación

Diario Pedagógico del Novel

98 99

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú Teléfono: (01) 615-5800 Correo <[email protected]>