wendy ancona. actividad 2 eje 4 lectura y escritura exploratoria

2
Actividad 1 Eje 4 Lectura y escritura exploratoria. Unidad 1. Leer y escribir en contextos académicos. “Bonos de carbono: Pagar para seguir contaminando”. En este texto me dispongo a comentar sobre los bonos de carbono, lo que en mi opinión significan, si realmente resuelven el problema ambiental o es un permiso para contaminar. Los bonos de carbono, o certificaciones de reducción de emisiones (CER) son un proyecto internacional, surgido en el protocolo de Kioto en 1997, que invita a reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y demás gases efecto invernadero (GEI) al ambiente, por parte de las empresas, y asegura incentivos económicos para quien participe y contribuya con el ejercicio. Estos bonos de carbono se venden y compran dependiendo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por empresa, o producirse a través de mecanismos de “captura de carbono”, como plantar un bosque o reducir emisiones contaminantes, cambiando su método de producción. Sin embargo, esta venta de bonos de carbono no cambia nada. No hay grandes cambios en las políticas medio ambientales, no hay una concientización de la población. Además, no es necesario pagar por estos bonos, pues, el gobierno se los regala a las empresas contaminantes. Por lo tanto, las empresas que actualmente producen miles de toneladas de CO2, reciben éstos bonos y cuando reducen sus emisiones, pueden vender estos bonos, obteniendo de esta forma ganancias, por ser justamente estas empresas las que han generado el problema. Adicionalmente a lo anterior, promover el negocio de la compra y venta de bonos de carbono, sería como cobrar o pagar por el derecho a emitir excedentes de contaminantes; o el juego de cobrar por el trabajo que hace el bosque. Wendy Gisely Ancona Villanueva.Página 1

Upload: esad

Post on 12-Aug-2015

47 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Wendy ancona. actividad 2 eje 4 lectura y escritura exploratoria

Actividad 1 Eje 4 Lectura y escritura exploratoria.

Unidad 1. Leer y escribir en contextos académicos.

“Bonos de carbono: Pagar para seguir contaminando”.

En este texto me dispongo a comentar sobre los bonos de carbono, lo que en mi opinión significan, si realmente resuelven el problema ambiental o es un permiso para contaminar.

Los bonos de carbono, o certificaciones de reducción de emisiones (CER) son un proyecto internacional, surgido en el protocolo de Kioto en 1997, que invita a reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y demás gases efecto invernadero (GEI) al ambiente, por parte de las empresas, y asegura incentivos económicos para quien participe y contribuya con el ejercicio.

Estos bonos de carbono se venden y compran dependiendo de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por empresa, o producirse a través de mecanismos de “captura de carbono”, como plantar un bosque o reducir emisiones contaminantes, cambiando su método de producción.

Sin embargo, esta venta de bonos de carbono no cambia nada. No hay grandes cambios en las políticas medio ambientales, no hay una concientización de la población.

Además, no es necesario pagar por estos bonos, pues, el gobierno se los regala a las empresas contaminantes.

Por lo tanto, las empresas que actualmente producen miles de toneladas de CO2, reciben éstos bonos y cuando reducen sus emisiones, pueden vender estos bonos, obteniendo de esta forma ganancias, por ser justamente estas empresas las que han generado el problema.

Adicionalmente a lo anterior, promover el negocio de la compra y venta de bonos de carbono, sería como cobrar o pagar por el derecho a emitir excedentes de contaminantes; o el juego de cobrar por el trabajo que hace el bosque.

En conclusión:

Considero que de esta manera no se logra proteger a la tierra, si no, de continuar con su destrucción para ganar dinero.

Reflexión:

Finalmente, aceptar que el gobierno venda nuestros bosques a empresas de países altamente contaminantes, es como ser cómplices de nuestra propia destrucción; pues en vez de rechazar que esto suceda, recibimos unos billetes por nuestro silencio.

Por eso es que reitero que no estoy de acuerdo en que se le venda nuestros bosques a empresas que pagan por el “derecho a seguir contaminando”.

Wendy Gisely Ancona Villanueva. Página 1