vida+ | noviembre | 28 | 2013

8
Número 29 Jueves 28 de noviembre de 2013 FOTO: TOMADAS DEL BANCO DE IMÁGENES DE WWW.FIL.COM.MX Congelando la realidad La fotógrafa Adela Goldbard registra los resultados que han dejado los tiempos violentos. Échale un ojo a su trabajo. 6 Polaroids El artista Tarkovksy se deja ver por medio de fotografías que están ligadas a su vida cotidiana. 7 Mujeres Históricas Recordamos a Esperanza Iris como una de las figuras que ayudó a construir la historia de México. 8 Sabor Internacional Las espadas brasileñas son uno de los platillos más sabrosos que se pueden hacer con carne. 5 Y RENOVADA SORPRENDENTE FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2013

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista digital | Diario 24 Horas

TRANSCRIPT

Page 1: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

Número 29 • Jueves 28 de noviembre de 2013

FOTO

: TO

MA

DA

S D

EL B

AN

CO D

E IM

ÁG

ENES

DE

WW

W.F

IL.C

OM

.MX

Congelando la realidad La fotógrafa Adela Goldbard registra los resultados que handejado los tiempos violentos. Échale un ojo a su trabajo.

6

Polaroids El artista Tarkovksy se deja ver por medio de fotografías que están ligadas a su vida cotidiana.

7

Mujeres HistóricasRecordamos a Esperanza Iris como una de las figuras que ayudó a construir la historia de México.

8

Sabor Internacional Las espadas brasileñas son uno de los platillos más sabrosos que se pueden hacer con carne.

5

Y RENOVADA SORPRENDENTE

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2013

Page 2: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

2Ju

eves

28

de n

ovie

mbr

e de

201

3

224 HORAS RECOMIENDA 10 PRESENTACIONES DE LIBROS QUE NO TE PUEDES PERDER:

1.- El periodista Alberto Lati expondrá su obra Latitudes. Crónica, viaje y balón. Un compilado de las diversas experien-cias de este destacado comunicador deportivo.Editorial: Cal y Arena Fecha: viernes 6 de diciembre Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

2.-El periodista mexicano Raymundo Rivapalacio dará a conocer su Manual para un nuevo periodismo, una pieza que aborda los nuevos métodos para ejercer esta profesión con nuevas plataformas. Editorial: Penguin Random HouseFecha: Miércoles 4 de diciembre Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara.

3.- Sofía Macías. Esta joven periodista y exitosa experta en finanzas personales presentará su segundo libro llamado Pequeño Cerdo Capitalista. Inversiones. Editorial: Aguilar Fecha: sábado 7 de diciembre Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara.

4.- El Karma de vivir al norte es la nueva obra e Carlos Velázquez un autor contemporáneo que aborda situaciones crudas y de violencia en nuestro país.Editorial. Sexto PisoFecha: Miércoles 4 de diciembre Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara.

5.- El universo o nada. Elena Poniatowska. A los 81 años la es-critora recibirá el 23 de abril de 2014, de manos del rey Juan Carlos, el premio con-siderado el Nobel de las letras hispanas. Editorial. Ediciones EraFecha: Miércoles 4 de diciembre Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara 6.- La Chora interminable de Jis y Trini-dad Camacho será una de las presenta-ciones más lúdicas por el modo tan pecu-liar en el que estos dos autores abordan temas contemporáneos y reales. Editorial. Sexto Piso Fecha: Jueves 5 de diciembre Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara

7. Pancho Villa y la toma de Zacatecas es un libro hecho por dos autores que cuentan con un gran número de lectores desde hace mucho tiempo. Paco Ignacio Taibo II y Eko de la Garza están orgullo-sos de su nueva pieza.Editorial. Sexto Piso Fecha: Viernes 6 de diciembre Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

8.- Una noche de catarro y pesadillas. Trino y Armando Vega Gil unieron su creatividad para crear un libro lleno de historias “de terror, mocos, tés calientes e insomnio”.Editorial: Nostra Ediciones Fecha: Viernes 6 de diciembre Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara

9.- Cómo ser una niña tipo Bien. El cari-caturista regiomontano Cucamonga llega una vez más con sus personajes llenos de humor negro y “exclusividad social”.Editorial: Penguin Random House Fecha: Sábado 7 de diciembre Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

10.-Fanatic Wars es un homenaje a todos los seguidores mexicanos que hay de la histórica película de ciencia ficción. El fotógrafo Marcekl Rius es el autor de este libro que presentará Marcello Salles Editorial: Trilce Edicioens Fecha: Sábado 7 de diciembre Salón 4, planta baja, Expo GuadalajaraFE

RIA

INTE

RNAC

ION

AL D

EL L

IBRO

DE

GUAD

ALA

JAR

A 2

013

PAÍ

S IN

VIT

ADO

ISR

AEL

La correspondencia entre el artista

mexicano Diego Rivera y el científico Albert Einstein,

será uno de los mayores actractivos que habrá en esta edición de la feria

Un pabellón digital y la

aplicación FIL GDL facilitarán la estancia de los visintantes en

el evento

CROACIA DAŠA DRNDI

ISRAEL ETGAR KERET

FRANCIA CAROLE MARTÍNEZ

AUSTRIA ROBERT MENASSE

ESPAÑA JAVIER CALVO

REINO UNIDO ADAM THIRLWELL

SUECIA CAMILLA LÄCKBERG

Page 3: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

3

Juev

es 2

8 de

nov

iem

bre

de 2

013

3

C on el estreno de un pabellón di-gital, una aplicación de guía e invitados como el presidente de Israel, Shimon Peres, el Premio

Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, el expresidente español Feli-pe González y la Nobel de Química israelí Ada Yonath, este fin de semana dará inicio la edición 27 de la Feria Internacional de Li-bro de Guadalajara.

El segundo evento literario más impor-tante del mundo después del de Fráncfort, Alemania, tendrá más de 3 mil actividades

y expondrá , por primera vez en la historia, la correspon-

dencia que sostuvieron el científico Albert Eins-tein y el artista mexi-cano Diego Rivera, así como la traducción al castellano de varios de

los rollos del mar Muerto.Como invitado especial

esta vez le tocó el turno a Is-rael, un país con una gran industria edito-rial que produce cerca de 7 mil títulos en hebreo al año y con una extensa variedad en estilos y tendencias. La literatura hebrea está traducida y publicada en 72 idiomas.

Diversos escritores israelíes han sido traducidos a otras lenguas y algunos de ellos estarán presentes en la Feria: A.B Ye-hoshua, David Grossman, Etgar Keret y Zeruya Shalev presentarán novelas, cuen-tos, poesías y literatura infantil en el marco de la celebración en Guadalajara.

La delegación israelí también conta-rá con la presencia de Ada Yonath y Dan Shechtman, ambos ganadores del Premio Nobel de Química y músicos como Ivri Lider de The Young Professionals y Erez Aizen y Amit Duvdevani de Infected Mus-hroom, entre otros.

Según los organizadores se espera que este año haya más de 1900 editoriales y cer-ca de 220 agentes literarios. Un total de 35 autores latinos de 12 países distintos par-ticiparán en el programa “Latinoamérica Viva” que organiza la FIL para representar a los autores con estas nacionalidades.

Los argentinos Selva Almada, María Te-resa Andruetto y Oliverio Coehlo; los costa-rricenses Guillermo Barquero, Carlos Cortés y Rafael Ángel Herra; los brasileños Julián Fuks, Emilio Fraia, Marcelino Freire, Ricar-do Lisas y Santiago Nazarian y los colom-bianos Juan Álvarez, Juan David Correa y Miguel Torres son algunos de los escritores que estarán dando forma y vida a este espacio dedicado a los latinos.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL Un aspecto que estará marcando a la Feria será la inclusión de un pabellón especialmen-te dedicado a las publicaciones electrónicas que, en su mayoría, tienen un gran escapara-te dentro del mundo de las tablets. Además, el evento estrenará una aplicación para telé-fonos, la cual funcionará como una excelente guía para movilizarse más fácilmente dentro de la Feria.

La evolución de la industria del libro digital en dispositivos móviles motivó a los organiza-dores a darle un espacio propio a este fenóme-no. Marisol Schulz, directora de la feria piensa que el evento también es parte de una empresa que genera diversos pro-ductos y que los consumidores de los mismos, tienen que con-tar con nuevas herramientas y cambios importantes.

RECONOCIMIENTO A OAXACAEl escritor indígena Javier Castella-nos Martínez, originario de Oaxaca y ganador del Premio de Literaturas Indígenas de Améri-ca 2013, será reconocido en esta edición de la feria durante el décimo Encuentro Internacio-nal de Escritores en Lenguas Indígenas, que forma parte de las actividades de la edición 27 de la FIL. El premio que le se entregará el próximo 5 de diciembre está dotado con 25 mil y servirá para conservar y difundir el legado de los pueblos originarios.

El originario de la comunidad de Yojovi, ubi-cada en la sierra zapoteca considera que con su escritura y canciones intenta que las personas comprendan que su cultura y su lengua son tan valiosas como cualquier otra en el mundo.

Tradición,modernidad

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara arranca este fin de semana con modificaciones que cambiarán el rumbo de la celebración y con la presencia de invitados históricos como lo es Israel

y cultura700

mil personas se espera que pasen

por la Feria

600escritores de

28 países

1900editoriales

44países

220agentes literarios

134 actividades

destinadas al público digital

La edición 27 de la Feria

Internacional del Libro se dará desde el 30 de noviembre

hasta el 8 de diciembre

FOTO

S: T

OM

AD

AS

DEL

BA

NCO

DE

IMÁ

GEN

ES D

E W

WW

.FIL

.CO

M.M

X

URUGUAY DANI UMPI

MÉXICOELENA PONIATOWSKA

MÉXICOJUAN VILLORO

BRASILPAULA PARISOT

MÉXICOJAVIER SICILIA

ARGENTINACLAUDIA PIÑEIRO

MÉXICOEDUARDO ELIZALDE

Page 4: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

4Ju

eves

28

de n

ovie

mbr

e de

201

3

4

D espués de tantos li-bros y ac-t i v i d a d e s

culturales seguro te dará hambre, es por eso que te presentamos algunas opciones para comer en Guadalajara. Las opcio-nes son variadas, pero cada una de ellas cuenta con calidad y sabor.

La ciudad de Guadala-jara también se distingue por una amplia gama de sabores en lo que a co-mida se refiere. Existen cualquier cantidad de restaurantes con platillos que están hechos a base de ingredientes tradicio-nales. Tacos, pozole, car-nitas, cabrito, mariscos y demás delicias estarán a la orden para que vayas a probarlos.

Porque sabemos que además de visitar la Feria Internacional de Libro, te sobrará algún tiempo para conocer otros lu-gares, aquí van algunas opciones que hay en la ciudad.

LOS ALTEÑOS (TACOS)Dicen que todos los que estén de viaje por Guada-lajara tienen que probar estos tacos de Pastor, Bis-teck y cabeza, quizá estos últimos no sean tan po-pulares, pero los dueños del establecimiento te pi-den que te des la oportu-nidad de probar aunque sea uno. Los de chorizo y sesos también son popu-lares, pero también sabe-mos que estos dos ingre-dientes son un poco más extremos en materia de digestión . Uno de los de-talles a observar en esta

FERI

A IN

TERN

ACIO

NAL

DEL

LIB

RO D

E GU

ADAL

AJA

RA

201

3 P

AÍS

INV

ITAD

O IS

RAE

L GuadalajaraSabor en

taquería es que no impor-ta de qué los pidas, todos se sirven con una cebolla frita que para ellos es el toque de distinción.

Dirección: Av Cubilete, Chapalita Sur, 45046 Zapopan, Jalisco.

LA TEQUILA Uno de los sitios con me-jor reputación en Gua-dalajara. Se trata de un lugar done la selección de Tequilas es muy grande y que cuenta con platillos como escamoles, el Cha-

morro Adobado y su tradi-cional Filete Tenochtitlán el cual lleva huitlacoche. Su ambiente es formal, pero lo una vez que prue-bas sus manjares, olvida-rás todo el contexto.

Dirección: Av. Mexico 2830, Terranova, 44600 Guadalajara, Jalisco

LOS OTATES Tacos de tortilla recién hecha, un pozole abun-dante, tostadas de cueri-tos y una gran variedad de tequila. Suena muy bien , y en efecto, resul-

ta una excelente opción (principalmente su su-cursal original en Av. México y Calderón de la Barca). La tostada de la Señora puede resultar un gran inicio antes de lle-gar al plato fuerte. Des-pués podrían venir los sesos y finalmente un pie de limón como postre.

Dirección: Av México 2455, Ladron De Guevara, 44600 Guadalajara, Jalisco

LA GORDA Aquí también hay pozole y algunos habitantes de

Guada la-jara dicen

que es de los mejores en toda

la ciudad. En medio del tradicional barrio de Santa Tere, esta marca ya cuenta con más de 6 sucursales. El Pozole se sirve con los mismos ingredientes que en todas partes, pero sería bueno preguntarles cuáles son las sugerencias que re-comiendan y más si es la primera vez que te paras por ahí.

Dirección: Calle Juan Álvarez 1336, Villaseñor, 44600 Guadalajara, Jalisco

ANITA LI De acuerdo, existen pa-ladares que no toleran la comida tan condimenta-da y prefieren platillos más ligeros. Para ellos existe esta opción que

cuanta con un original concepto en cuanto a decoración y tiene una barra rica en bebidas. Los camarones Laska es uno de los platillos que más piden en este sitio, además de los tacos de pato, el ceviche que se-gún los dueños, son una de sus especialidades a presumir.

Dirección: Inglaterra 3100, Guadalajara, Jalisco.

REDACCIÓNFO

TOS:

ESP

ECIA

L

Page 5: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

5

Juev

es 2

8 de

nov

iem

bre

de 2

013

5Espadas Brasileñas S i tuviera

que pensar en un in-g r e d ient e

que identifique a los brasileños tendría que ser la carne. Solo para sustentar este

punto, quisiera compartir contigo un dato: el consumo promedio per capita en Brasil de carne son 40 kg por año mientras que en México estamos alrededor de los 10 kg. Uno puede viajar por todo Brasil y hasta en el más pequeño pueblo encontrarás una churrascaría, ro-dizio o restaurante de espadas.

En estos restaurantes la carne es sazonada con sal gruesa y después cocinada lentamente a las brasas en unas espadas giratorias. Aún no he visitado un restau-rante donde se replique la experiencia que he tenido en Brasil y la variedad de cortes como la “picanha”, “al-catra”, “fraldinha”, “maminha”, “contra filé”, “cupim”y “lagarto”. Mi corte predilecto es la “picanha” o lo equivalente a lo que nosotros conocemos como cua-dril argentino, donde el corte cuenta con una cubierta de grasa o “gordura”. La protección de grasa debe ser uniforme y requiere primero de la cocción de la mis-ma en la parilla, y posteriormente la cocción del trozo de carne en ambos lados, espolvoreados con grandes cantidades de sal de grano.

En lo personal, cada vez que visito Rio de Janeiro, almorzar al Barra Grill es una parada obligada. Aquí uno puede deleitarse con deliciosos cortes de carne de primera calidad incluyendo cortes como la picaña y al-catra, acompañados de preparaciones como los típicos “pão de queijo” el cual es de mis panes favoritos: unos pequeños bollos preparados con harina de yuca y que-so parmesano que están totalmente inflados y calienti-tos. Para abrir el apetito, puedes pedir una “caipirinha” de la fruta de tu predilección. Yo siempre pido de cajú. El cajú es la fruta de donde se obtienen las nueces de la india. La bebida es preparada en tu mesa a la que traen un carrito con una alta fuente de fruta y una va-riedad de “cachaças” de las distintas regiones de Brasil. La “caipirinha” solo es la primera de muchas alegrías del almuerzo. De botana, preparan un palmito fresco, que no tiene nada que ver con el palmito que normal-mente comemos enlatado, preparado a las brasas con un listón de aceite de oliva, delicioso. Luego vienen las carnes, jugosas en su punto, la satisfacción total. En este lugar uno puede comer y comer distintos cortes de carne, pero lo mejor, es que ofrecen la opción de servirte un trozo de picaña preparado a la cocción que prefieras a tu mesa en lugar de traer la espada.

Otro lugar que me gusta frecuentar en Rio de Ja-neiro es el Porção. Aquí en este restaurante se impo-ne la diversidad: en cortes de carne y en acompaña-mientos. La lista de opciones ocupa toda una página, a la cual, como si fuera un examen de opción múltiple hay que ponerle cruces o palomas. Incluye yuca fri-ta, “farofa” (una especie de harina de yuca preparada con carnes ahumadas y especias) para acompañar el arroz, unos platanitos, pan de queso, etc. La barra de ensaladas es enorme. Y no termina ahí, hay un buffet

Un sabor internacional que le gusta a todo el mundo

de mariscos, sushi y pastas. Aquí podrías estar varias horas probando y probablemente no terminarías.

Al ingresar en el Porção Rio, inmediatamente te topas con los aromas de carne, el ajetreo de los mese-ros y en el fondo una vista espectacular de la Bahía de Guanabara, sitio que que le da su nombre a esta mara-villosa ciudad, ya que en el año nuevo de 1502 el nave-gante portugués Gaspar de Lemos, entró con su barco en esta bahía y la confundió con la desembocadura de un río, por lo que la llamó Río de Janeiro, que significa “Río de Enero”. Este es mi Porção favorito, que aunque

peca se ser un poco turístico, su vista es inigualable, enmarcando el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor en la comodidad y tranquilidad del aire acondicionado.

En México he recorrido un sin fin de lugares que dicen servir espadas brasileñas, desde el Brasilerisimo que nunca me ha gustado, hasta lugares como el Ama-zonia en Morelia en donde comí justo un pan de queso espectacular, sin embargo ninguno le ha llegado a los de Brasil. Eso dicho, justo esta semana fui a La Grange Churrasqueria a su nueva sucursal en Santa Fe. El buffet cuesta $199 pesos por persona y está toda la comida in-cluida. La barra de ensaladas es muy extensa y cuentan con una amplia variedad de espadas, incluyendo cortes como la picaña, top sirloin y costillar de res, además de los típicos chorizos. Aquí encontré pan de queso, aunque confieso que no fue de los mejores que he probado. El servicio es atento y amable y en el buffet también encon-tramos algunos platillos mexicanos como chicharrón en salsa verde, por lo que se ve que se ha tropicalizado un poco. Lo mejor, uno puede llevar su botella de vino y pagar un descorche de $375 pesos. En fines de sema-na cuentan con un pequeño grupo de música en vivo, el cual sea dicho no es el mejor que he escuchado. Aún así, entre el ruido de los comensales y el vaivén de los mese-ros, la música queda en un segundo término.

Así la tarde pasa disfrutando de una carne de bue-na calidad y aunque todavía seguiré soñando en los rodizios brasileños, por mientras, La Grange es lo más auténtico que he encontrado hasta el momento.

Espero que tengas un muy buen día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

BARRA GRILLhttp://www.barragrill.com.br/

PORCAOhttp://www.porcao.com.br/

LA GRANGEhttp://www.lagrangechurrascaria.com.mx

Ana Saldaña

PLACERES ›

[email protected]@anasaldana

Page 6: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

6Ju

eves

28

de n

ovie

mbr

e de

201

3

6

L a violencia que se vive en México siempre deja ras-tros y cicatrices que quizá no sanen nunca. Y justo

los “daños colaterales” de la lucha contra el narcotráfico, que ya lleva años, es el tema central de las foto-grafías de la artista mexicana Adela Goldbard, quien presenta su exposi-ción “Colateral. Una exploración en torno al peligro y al control”.

Mediante técnicas escultóricas, artesanales y parte de la puesta en escena cinematográfica, Goldbard reflexiona acerca de la fragilidad y el dominio a partir de la catástro-fe, en la muestra que permanece en la Galería Enrique Guerrero y que pude ser visitada hasta marzo del 2014.

Las fotografías de gran formato dan testimonio de algunos eventos que recrean la historia reciente de México en los que, la sospecha, la lu-cha de poder y los daños convergen. Algunos ejemplos de ello pueden ser los “avionazos” de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora (1966-2011) y Juan Camilo Mouriño (1971-2008).

Para conocer a detalle el pensa-miento de Adela Goldbard en torno a estos acontecimientos y su obra, con-versamos con ella.

Colateral se entiende cómo algo al-terno y a lo que no se le presta mucha atención ¿Cómo lo entiendes y por qué elegiste ese título?

Al título le pondría un signo de in-terrogación al final, para cuestionar un poco si esto que se le llama “daño colateral”, ¡es realmente colateral? o atiende más a algo que se resiente como población y que persevera en la memoria, ya que estas bajas colatera-les se minimizan, a consecuencia del discurso oficial.

Manejas también los conceptos de miedo y control ¿A qué hacen refe-rencia?Los tomo para hacer énfasis en cómo, a partir de estas sensaciones, que han creado esta especie de trinidad que son medios de comunicación, narco y gobierno; de alguna forma todos colu-didos, crearon esta sensación de peli-gro constante, que es de alguna forma

en los ojos de Adela GoldbardLa violencia

La fotógrafa mexicana expone por medio de imágenes algunas de las repercusiones que ha dejado la inseguridad en el país

Para conocer más de cerca a la artista:http://www.youtube.com/AdelaGoldbard

Luis Guillermo Sánchez Tapia

un medio de control.¿A qué hacen referencia las fotos de los aviones de cartón?Parten de la realidad que representan los ac-cidentes de funcionarios del gobierno, de los últimos años del país, son parte de una serie. Aunque hay otros accidentes en menor esca-la, pero con menos difusión, pero que hacen referencia a la fragilidad y de estar todo mo-mento en sospecha, ya que nunca se dan a conocer los resultados de las investigaciones.

¿Se podría decir que estamos en un estado de paranoia?No lo había pensado… pero podría acabar en eso. Es un estado de alerta constante, acerca de situaciones de las que no tendríamos que estar preocupados nosotros. Parece que nos crean esa sensación que viene, en parte, por los medios.

¿De qué manera conformaste la exposición?Para esta muestra realicé una investigación hemerográfica, de hecho, ésta es parte de la exposición en tres libros que recopilan hechos violentos e imágenes que han aparecido en los medios y cuáles fueron los que decidí retratar.

¿Cómo se percibe la violencia en el país?Lo que más me llama la atención en otras partes de México, sobre todo en el norte, es la sensación de la gente, de estar todo tiem-po en zozobra, no saber qué está pasando y qué puede pasar. Siento que es lo que más se reciente. (…) Lo más preocupante es que hay personas que aún no saben que ha sido de su familia, si están muertos o vivos y son cicatri-ces que se van a quedar ahí.

¿Qué otras referencias podemos encontrar en tu trabajo?Las que me interesan son la Quema de Judas, de crear una figuras alegóricas y efímeras, que se queman como una forma de acabar con el mal, de una purga, un exorcismo.

¿Qué pasará con México y la violencia?Pues parece que se debe estar muy optimis-ta, pues el PRI regresó; pero no creo que tenga mucha salida. En ese tema soy muy pesimista, aunque espero haya alguna for-ma de salir.

Para esta muestra realicé una

investigación hemerográfica,

de hecho, ésta es parte de la exposición en

tres libros que recopilan hechos

violentos e imágenes que han

aparecido en los medios y cuáles

fueron los que decidí retratar

Page 7: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

7

Juev

es 2

8 de

nov

iem

bre

de 2

013

7

Fernando García ›

L as imágenes oníricas en los filmes de Tarkovksy se ven encarnadas en la series de polaroids que el director dejo a través de los años. Lo que pareciera ser un tes-

tigo biográfico de la vida íntima del director, es en realidad la prueba mas concreta del estilo artístico que Tarkovsky desarrolló en toda su carrera cine-matográfica.

La atmósfera densa de lugares al parecer co-tidianos, tintados de verde azulados, muestran paisajes coloquiales y poco interesantes para el ojo ordinario. Pero tras la cámara de Tarkovksy se convierten en universos paralelos propios del artista.

Las fotografías que hoy en día podrían conside-rarse como documentales, van desde espacios inte-riores, hasta vistas al exterior, una vasta cantidad de retratos, especialmente de su hijo quien siempre irradia una cierta nostalgia apabullante atípica de un niño de ocho años, así como fragmentos de vida cotidiana de los lugares en los que estaba el direc-tor, que la mayoría del tiempo se encontró exiliado de su país.

La serie de polaroids se han convertido hoy en día una pieza más del impecable y único trabajo del cineasta que con tan solo 7 películas se convirtió en el director cinematográfico mas importante de todos los tiempos.

TarkovksyContrasentido

Las polaroids de

Page 8: Vida+ | Noviembre | 28 | 2013

8

EsperanzaJu

eves

28

de n

ovie

mbr

e de

201

3

8

M aría Esperanza Bo-fill Ferrer, nació en Tabasco, el 30 de marzo 1884, célebre

cantante mexicana de zarzuela y opereta, llegó a ser figura principal de nuestro país, su carrera artísti-ca se inició cuando fue contratada para interpretar a un papelero en la zarzuela mexicana La Cuarta Plana - La zarzuela es la forma española de la opereta, representación tea-tral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical, alterna par-tes habladas y partes musicales. Su nombre se origina en el Palacio de la Zarzuela, pabellón de caza cerca-no a Madrid. –

El éxito de Esperanza tuvo que ver con las circunstancias históricas del país. La sociedad, se dedicaba a ir a la ópera, opereta, zarzuela, y al ballet, que eran los espectáculos que se veían en esos tiempos, para olvidar la pobreza y las enfermedades que había traído consigo la Revolución Mexicana.

Junto con su esposo Juan Pal-mer, Esperanza fundó la Compañía de Operetas Vienesas Esperanza Iris. Integrada por ochenta artistas, lo-grando gran fama en el país, y en giras por Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras se encontraba en Perú, Esperanza se enteró de la inesta-bilidad del país, el peso mexicano, que había tenido una paridad de 1 a 1 con el dólar, se había devalua-do, de manera que un dólar costa-ba 15 o 16 pesos mexicanos. Esto representó una enorme ganancia para la compañía, ya que sus pre-sentaciones en el extranjero eran pagadas en dólares.

En este tiempo de bonanza fue cuando Esperanza, decidió man-dar a construir su más anhelado proyecto, su propio teatro, donde

En Brasil la llamaron La Reina de la Opereta y Emperatriz de la Gracia. En España fue

condecorada por el Rey Alfonso XIII. Realizó giras internacionales entre 1910 y 1911 con la

obra La Viuda Alegre. Construyó su propio teatro, el Gran Teatro Esperanza Iris, en 1918. Y

en 1922, fue declarada Hija Predilecta de México

Mujeres Históricas presenta:

Irispodría trabajar y vivir. Convirtién-dose así, en empresaria. Dejando a muchos boquiabiertos, en una épo-ca donde la mujer sólo pertenecía en el hogar formando hijos.

El 25 de mayo de 1918 se in-auguró el Gran Teatro Esperanza Iris. Ese día asistió a la función el Presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete. Siendo ad-mirador de la cantante, le mandó una tarjeta de oro dentro de un arreglo de flores.

El Gran Teatro Esperanza Iris se ubicó en la Antigua Calle de Don-celes, el cual, fue durante muchos años la puerta cultural del Conti-nente Americano.

Esperanza, también participo en el cine, con los siguientes fil-mes, Mater Nostar y Noches de Glo-ria, abarrotando las salas cinema-tográficas donde fueron exhibidas.

Enfrentó dos matrimonios y divorcios, tuvo tres hijos, Espe-rancita, que murió a los 4 años, Carlos falleció a los 18, y Ricardo murió a los 23. Formó un coro de reclusos en la Penitenciaria de Lecumberri, cuando su segundo marido Francisco Sierra estuvo preso. Su vida personal, pese a sus éxitos fue muy difícil.

Abrió camino para muchas mujeres que les tocó vivir en un momento histórico lleno de desa-fíos y de discriminación femenina en nuestro México, que luchaba por ser una gran nación. Siempre trabajó y fue reconocida por sus logros en su natal Tabasco, y aquí mismo, en la capital.

El 8 de noviembre de 1962, muere Esperanza Iris, miles de seguidores asistieron al funeral, su velorio se llevó a cabo en el es-cenario de su amado teatro.

La Tiple de Hierro como fue conocida la actriz y cantante, por haber logrado construir un teatro en 21 días, jamás imaginó, que su recinto sería declarado Patrimo-nio de la Humanidad por la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mujer, que sobresalió cuando aún no se apagaba el furor de la Revolución Mexicana. Dedico esta pequeña biografía, a todos los que han visitado o han disfru-tado algún evento en el histórico y Gran Teatro de la Ciudad de Méxi-co, Esperanza Iris. Sin sospechar la historia de la - Gran Mujer, que logró edificarlo.-

Noviembre, mes de la Revolu-ción Mexicana.-

Sally Roque

@bibliotips

Abrió camino para muchas mujeres que les tocó vivir en un momento histórico lleno de desafíos y de discriminación femenina en nuestro México, que luchaba por ser una gran nación. Siempre trabajó y fue reconocida por sus logros en su natal Tabasco, y aquí mismo, en la capital.