vida diocesana noviembre - diciembre 2011

20
AÑO 40 NÚMERO 136 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2011 ISSN 2248-8324 Navidad, fiesta de la familia y de la vida Editorial REFLEXIONES DE FIN DE AÑO Pag. 3 Opinión LECCIONES DEL PESEBRE Pag. 5 Pulso Regional LOS NUEVOS ALCALDES DEL ORIENTE Pag. 17-18 Huellas en la Roca MONS. CONSTANTINO LONDOÑO Pag. 13

Upload: diocesis-de-sonson-rionegro

Post on 11-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

AÑO 40 NÚMERO 136 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2011 ISSN 2248-8324

Navidad, fiesta de la familia y de la vida

EditorialREFLEXIONES

DE FIN DE AÑOPag. 3

OpiniónLECCIONES

DEL PESEBREPag. 5

Pulso RegionalLOS NUEVOS ALCALDES

DEL ORIENTEPag. 17-18

Huellas en la RocaMONS. CONSTANTINO

LONDOÑOPag. 13

Page 2: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

2Noviembre-Diciembre de 2011LA VOZ DEL PASTOR

¡BIENVENIDO

En un ambiente de nueva evangelización el Papa lanzó el “Año de la Fe”, que iniciará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario

de la inauguración del Concilio vaticano II, y 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y con culminará con la Solemnidad de Cristo Rey del Universo el 24 de noviembre de 2013.

En palabras del Papa este Año de la Fe busca “dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del de-sierto en el cual muy a menudo se encuentran, al lugar de la vida, a la amistad con Cristo que nos da vida plenamente”. Busca “una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo”, que “necesita reencontrar una visión global del mundo y del tiempo”.

Sin duda, detrás de esta promulgación del Año de la Fe, está la preocupación del Pastor Universal

por llevar la Palabra de Dios a países de vieja tra-dición cristiana que han perdido la fe; a un mundo sacudido por el fenómeno del secularismo. La Pa-labra debe volver a resonar allí como algo vivo y actual. El Papa ha mantenido la clara convicción de la necesidad que tiene el mundo del aporte de la fe. Por lo que se hace necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. Hay que ser decididamente levadura en la masa y luz en la oscuridad. El testimonio de vida de los creyentes, cada vez más creíble, junto al anuncio, abrirá los corazones de los que buscan la verdad para descifrar el sentido de la vida.

Es un año para descubrir la importancia de la fe en nuestro tiempo. Para que la fe sea más consciente y vigorosa, en medio de un mundo que ha cambiado profundamente. Y en definitiva es un llamado a in-tensificar la evangelización y a cumplir el mandato del Señor de llevar el evangelio a todos los hombres.

Hay que “confesar la fe” ante los demás, pues ésta no es un acto privado sino que tiene una dimensión pública, que tiene efectos en lo social.

El hecho que el Año de la Fe, esté conectado con aniversarios tan importantes: 50 años de la inau-guración del Concilio Vaticano II, y 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, nos está indicando que los documentos del primero y el texto del catecismo serán los referentes doctrinales de este Año de la Fe.

En efecto, el Concilio vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Es “la gran gracia de que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX” (Juan Pablo II) y es “una gran fuerza para la renovación siempre necesaria en la Iglesia” (Benedicto XVI). Aprovechar su riquísima herencia.

“Año de la Fe”!Reflexiones de fin de año

Por: Monseñor Fidel león Cadavid Marín, obisPo de sonsón rionegro

Y el Catecismo ilustra a todos los fieles la fuerza y la belleza de la fe; y dice nuestra fe en el mundo de la forma más sistemática, orgánica y completa posible.

El Concilio y el catecismo serán también el faro del nuevo esfuerzo misionero, de la tarea de la nueva evangelización, que urge a los católicos en la historia actual del cristianismo y del mundo. Este esfuerzo misionero incluirá también en octubre de 2012, en Roma, el Sínodo sobre la Nueva Evange-lización para la transmisión de la fe cristiana.

¡Bienvenido Año de la Fe! Porque va a reforzar, en un contexto de Iglesia universal, lo que la Iglesia Latinoamericana y del Caribe reunida en Aparecida y la Diócesis de Sonsón – Rionegro con su Plan de Pastoral, ya han iniciado en forma consciente de un nuevo impulso misionero, que renueve todas nuestras estructuras pastorales, como un nuevo Pentecostés en nuestras iglesias particulares y parroquiales.

Estaremos pendientes de indicaciones más prác-ticas y concretas para el “Año de la Fe” por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero estamos seguros de que la Misión Continental que avanzamos en nuestras Diócesis de América Latina, no está lejos de recoger las principales preocupa-ciones del Papa y de ser un aporte maduro para la Iglesia universal.

Es un año para descubrir la importancia de la fe en nuestro tiempo. Para que la fe sea más consciente y vigorosa, en medio de un mundo que ha cambiado profundamente. Y en definitiva es un llamado a intensificar la evangelización; a cumplir el mandato del Señor de llevar el evangelio a todos los hombres.

Page 3: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

3Noviembre-Diciembre de 2011

Editorial

OPINIÓN

Un periódico para la Nueva Evangelización

Asesor General:Mons. Fidel León Cadavid Marín

Obispo de Sonsón RionegroDirector:

Pbro. Wilson Fernando Botero SernaConsejo Editorial:

Mons. Darío Gómez Z., Mons. Iván Cadavid O., Pbro. Oscar Orlando Jimenez G., Pbro. Julio César Bedoya Q., Pbro. Avilio del Río R., Pbro. José Raúl Ramírez V., Sra. Marilú Giraldo G., Sr. Juan Diego Agudelo G., Sr. Pedro Luis Jiménez M.,

Sr. Diego Iván Aristizábal H. Diagramación-Preprensa e Impresión

Casa Editorial El Mundo

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGROCalle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax: Ext. 117

e-mail: [email protected] Rionegro (Antioquia, Colombia) - Página web: www.diosonrio.org.co

Reflexiones de fin de añoDesde estas páginas editoriales VIDA DIOCE-

SANA pretende fi jar su posición y pensamiento sobre diversos aspectos de la vida eclesial y diocesana, con una visión abierta, dinámica y contextualizada en la región del oriente an-tioqueño, sus gentes, dinámicas y procesos. A veces son tantas las situaciones que reclaman nuestra orientación y análisis que muchas veces nos vemos desbordados por las urgencias. No alcanzamos a pronunciar palabras oportunas o adecuadas para todas las realidades. Sin embar-go, conscientes de nuestro compromiso cristiano y evangelizador, no podemos dejar pasar por alto unas breves refl exiones sobre aspectos puntua-les, como sucede en estos tiempos de la presente edición. Por eso nos referiremos brevemente a tres temas.

1. A un mes de haber elegido nuestros go-bernantes locales, hemos visto cómo avanzan los procesos de empalme entre las administra-ciones salientes y entrantes. En varios foros y encuentros regionales se han visto a los alcal-des electos con muchas expectativas sobre su futuro servicio al municipio. Y vale señalar que se percibe en ellos mucho realismo –a veces parece pesimismo- ante los grandes retos que tienen que atender, los escasos recursos para responder adecuadamente y las limitaciones en términos de capacidades humanas y de tiempo. “Todo es urgente”, suelen decir con cierto aire de

impotencia. Tal vez han hecho conciencia de la distancia que hay entre las palabras de campaña y las realidades del compromiso que asumirán. Es claro que nuestros alcaldes electos necesitarán el concurso de todos, tanto de sus colegas para trabajar unidos compartiendo visiones y tareas de orden regional, como de los ciudadanos que tendremos que exigirles dedicación plena al mandato que recibieron pero asumiendo con res-ponsabilidad aquello que la Constitución Nacio-nal nos demanda: participación ciudadana para construir colectivamente el proyecto de nación que nos inspira: una sociedad justa, equitativa, educada, abierta al mundo y en armonía con la naturaleza.

2. Diciembre, de nuevo; y con él, las luces, los regalos, las fi estas y la alegría. De nuevo la hora de los balances del año que concluye, los propósitos para el año venidero. Otra vez la insistencia en la importancia de la familia, el valor de la solidaridad, el cuidado de los niños, la mesura en los gastos, etc. ¿Y el Niño Dios? ¿Qué se hizo la navidad? En medio de la paraferna-lia que caracteriza este bello mes, nos estamos olvidando que esta es una fi esta cristiana, la fi esta fundante de toda nuestra fe, pues con la encarnación del Verbo de Dios ha venido para nosotros la cercanía de Dios, su interés por la suerte de la humanidad. Con el Niño Jesús llega para nosotros la ternura de un Dios que quiere

demostrarnos desde el pesebre el valor de las cosas sencillas, de la austeridad de la vida, de la humildad de los pobres, de la vida de familia. Con razón algunos dicen que ya no celebramos navidad sino diciembre. Al menos nosotros, cristianos que reconocemos en Jesús al salvador, procuremos vivir estas fi estas, sí, son alegría, con regalos, luces y colores; pero hagámosle de manera evangélica, en contemplación del pesebre que nos invita a la vida sencilla para hacer de nuestros corazones un Belén para que ellos nazca Jesús y nos transforme desde dentro, espiritualmente, impulsándonos a ir al encuentro del hermano, especialmente de los pobres, los débiles y los humildes.

3. Desde la Diócesis de Sonsón Rionegro, no podemos desconocer que este ha sido un año muy especial: hemos esperado con optimismo, recibido con alegría y acogido con afecto fi lial a nuestro nuevo Obispo, Mons. Fidel León Cadavid Marín. Ha sido una bendición para la Iglesia diocesana contar con un Padre y Pastor que ha ido imprimiendo un estilo episcopal y pastoral cercano, sereno, apa-cible, amigable, sin protagonismos humanos ni pretensiones mesiánicas. Ha sido un comienzo muy promisorio para el presente y el futuro de nuestra región del Oriente Antioqueño, lo cual implica de parte de todos, sacerdotes, religiosos y fi eles, una compañía permanente al Obispo, expresada en la oración, el apoyo, la lealtad y el respeto.

A nuestros lectores y seguidores les agradecemos su apoyo y sugerencias. A los escritores y columnistas gracias por

su contribución reflexiva a la construcción del Reino. A todos una feliz y santa Navidad con el augurio de muchas

bendiciones en el año nuevo.

Page 4: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

4Noviembre-Diciembre de 2011OPINIÓN

Los excluidos o mega-ausentes, por el contrario, son aquellos

nadies que no son reconocidos y que

no tienen ni siquiera patria para protestar, son los llamados del

cuarto mundo que viven contradictoriamente en las grandes ciudades

supuestamente desarrolladas; éstos no suman sino que restan,

según los cánones económicos.

Durante estos últimos días se ha venido presentando un sinnúmero de protestas

en las ciudades más importantes del mundo para manifestar la inconfor-midad de la gente en materia social, política y económica. Estas situa-ciones no se pueden ignorar, dado que en el fondo están reclamando una sociedad y una economía más solidaria, responsable e incluyente. Sólo por mencionar el movimiento ciudadano de los indignados, que tiene por lema: “no somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, que perciben cómo los políticos, em-presarios y banqueros se encuentran aliados pensando solamente en sus propios intereses. Ni qué decir de la protesta de los universitarios que ven vulnerado el derecho a la educa-ción superior. Estas protestas están abogando por un mundo nuevo y un sistema económico más humano.

Existe otro grupo que, más que sentirse indignados, lo que expresan es rabia y frustración: son los margi-nados y excluidos. Los indignados al menos tienen voz y son escuchados en sus protestas. Los excluidos o mega-ausentes, por el contrario, son aquellos nadies que no son reconoci-dos y que no tienen ni siquiera patria para protestar, son los llamados del cuarto mundo que viven contradic-toriamente en las grandes ciudades supuestamente desarrolladas; éstos no suman sino que restan, según los cánones económicos. Según Joseph Wresinski -sacerdote francés-, los

el mundo excluye: un nacimiento incluyentePor: Pbro. José raÚl raMírez valenCia, deCano FaCultad de teología universidad CatóliCa de oriente

Dios no excluye,miembros de este grupo de exclui-dos son los que conforman el cuarto mundo. Paradójicamente fue en el atrio de los derechos humanos y las libertades en París donde Joseph Wresinski hizo una conmemoración con más de 100 mil personas de todo el mundo de las víctimas de la miseria, haciendo un llamado a las Naciones Unidades para que se de-clarara la miseria como una forma de violación de los derechos humanos. Allí mismo se levantó una placa con esta inscripción: “donde hay hombres condenados a vivir en la miseria los derechos humanos son violados y unirse para hacerlos respetar es de-ber sagrado”. Esta petición fue apro-bada el 22 de diciembre de 1992 a la vez que se declaró el 17 de octubre como día mundial de erradicación de la miseria.

El mismo Wresinski en sus escri-tos argumenta cómo Jesús nació en el cuarto mundo y al nacer en ese mundo no excluyó ninguno de los derechos humanos; si hubiera na-cido en otro contexto social hubiera dejado margen algunos derechos. La familia de Nazaret fue desarraigada: cuando nació Jesús fue excluido de su país; José, hijo de David, no tuvo cabida en Belén aun siendo el país de sus antepasados. Además, José y la Virgen María embarazada se vie-ron obligados a permanecer en las afueras de la ciudad. El único refugio que encontraron fue una cueva o una pesebrera. La cueva servía de refugio a los pastores y a algunas personas

que estaban sin trabajo y sin ningún renombre social. Los pastores, ense-ñados a vivir en la marginación, nun-ca pensaron que el Mesías nacería en medio de la exclusión para así poder incluir a todos los seres humanos.

“Todos te buscan”, dice el lema del Plan Diocesano de Pastoral. ¿Será que la búsqueda de Dios si nos está gene-rando un compromiso con las personas del cuarto mundo? ¿O esta búsqueda sólo se está quedando en una presen-cia intimista sin ningún compromiso social? Para nosotros el cuarto mundo está representado en los drogadictos, prostitutas, gamines, “desechados”… Quizás por estar pensando tanto en los desplazados hemos perdido de vista a estos habitantes del cuarto mundo. Una búsqueda auténtica de Dios de inmediato lleva al compromiso con los más necesitados.

Page 5: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

5Noviembre-Diciembre de 2011OPINIÓN

Lecciones del Pesebre¡Qué bueno es hacer el pesebre! Es como volver

a comenzar el ciclo de vida. En el pesebre todo es novedad, ansiedad, búsqueda, encuentro. Yo no entiendo cómo hace la gente para cambiar el pesebre por un artifi cial e insignifi cante árbol de navidad. Los hay, ciertamente y muy hermosos, adornados, hasta demasiado recargados; pero están despojados de signifi cado; ni siquiera utilizamos nuestros árboles, los que encontramos a diario, los que despiadadamente estamos talando mientras el planeta corre el riesgo de morir de sed y de conta-minación. Todavía quedan algunos que se las dan de habitantes de los países con estaciones y presentan un árbol cubierto de nieve, cosa que la mayoría no conocemos. Pero no se trata aquí de hablar mal del árbol de navidad, sino de hablar bien del pesebre, de su signifi cado, de su riqueza, de la profundidad del misterio que encierra.

¿Qué aprendemos junto al pesebre? En primer lugar, recibimos la lección de la humildad. No ha-bía una casa decente por no pedir el palacio que se merece el Rey de cielos y tierra, y José y María debieron recurrir a una pesebrera. Hermosa hu-mildad. En medio de la noche, sin más compañía que dos animales, sin más vecinos que los sucios pastores que cuidaban sus rebaños en la noche mientras soñaban con un futuro esperanzador que

Por: Mons. ivÁn Cadavid osPina – reCtor universidad CatóliCa de oriente

les era esquivo. “Siendo rico se hizo pobre para que nos enriqueciéramos nosotros”. No retuvo como una ganancia su condición de Dios, sino que se despojó de su rango y se hizo como uno de nosotros, más aún, como un esclavo. Una lección vigente para un mundo en el que se agita la feria de las vanidades, de la superfi cialidad, del afán de prestigio, de po-sición social, de la estratifi cación que se muestra en todo… pero sobre todo en la soberbia de la vida. ¿Para qué títulos, para qué cargos, para qué honores, para qué glorias humanas que pasan tan fugazmente y no dejan más que vacío! El pesebre de las afueras de Belén nos invita a revisar nuestra humildad a la luz de la que viven sus habitantes: Jesús, María, José, los Pastores…

La segunda lección es la del silencio. Aquella era una noche silenciosa. Un silencio arrobador, misterioso, penetrante. Por eso fue posible escu-char el anuncio del ángel a los pastores: “Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. Y solo porque había silencio resonó por aquellos valles y colinas el “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad”. Estos anuncios no podrían escucharse hoy con los equipos al máximo volumen, con los motores que rugen a velocidades increíbles, con el embotamiento de las mentes y de los corazones por el licor, la droga, el vacío interior, la vana palabrería. Cómo nos hace falta hoy re-

cuperar el silencio. Ya no lo encontramos ni en los templos donde los altoparlantes empiezan a sonar ensordecedores cuando perciben la llegada de un orante. ¡Qué bueno volver a aquella noche santa y percibir el silencio como un grito de esperanza, como una posibilidad de re-creación del mundo!

Y anoto una última lección: la armonía, la paz, el encuentro íntimo y profundo de aquellas personas de la noche de Belén. Allí no hay agresividad ni violencia intrafamiliar, tan común hoy, ni gritos ni insultos ni palabrotas ni amenazas; allí reina la paz de Dios, profunda, serena, sin aspavientos, como la suave brisa que rozó a Elías colocado a la entrada de la cueva. La paz de Dios es una caricia tierna que toca las fi bras más íntimas del alma y que nos hace sentir una felicidad incomparable. Cuánto ne-cesitamos hoy de esa paz, que no se va a conseguir con bombas y fusiles, que se alcanza solo cuando Dios habite en el corazón del hombre y del cosmos como cuando decidió hacerse uno de nosotros en la sencillez de un pesebre en los campos de Belén.

Humildad, silencio, paz: son los gritos del pobre pesebre colocado en un rincón de la casa, signo de un mundo nuevo que se inauguró en aquella noche santa. Postrados ante él y desde el fondo del alma volveremos a clamar en esta Navidad: “¡Ven, ven, Señor, no tardes tanto!”.

Page 6: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

6Noviembre-Diciembre de 2011

La religión y su mercadeoDesde hace varios años hemos estado le-

yendo sobre los procesos de mercadeo de la religión, en general, y el libro de Mara

Einstein, Brands of Faith: marketing religión in a commercialage (Routledge, NY, 2008) se ha con-vertido en base de las actividades de muchas de ellas para pensar y analizar lo que es el marketing religioso, cómo se ha hecho y cómo debe hacerse, sobre lo cual muchos autores del mundo, como Jack Trout y Al Ries, Peter Drucker, Ted Levitt, Rober Stevens, David Laudon, Phil Cooke, Gary Oldman, Philip Kotler, y más, para citar unos pocos, han comentado y puesto como ejemplo.

Analizando lo que es el marketing religioso, y lo que en nuestro medio ha debido ser, ha sido y no ha sido, es bueno decir que se requiere claridad sobre el particular, tanto entre el clero como entre la sociedad en general, la cual no existe como debe darse, como también que falta mucho, muchísimo, por hacer para aprovechar el sentimiento de espi-ritualidad que el mundo está demostrando tener, sentir y necesitar.

El mercadeo, según la American Marketing As-sociation, entidad que orienta las acciones a nivel universal, se fundamenta en el proceso ininterrum-pido para la formación y el mantenimiento de los mercados, o sea, de los clientes o personas humanas que han de formarse en comportamientos diversos, de acción, consumo, propagación, seguimiento de ideas y creencias, etc., aclara la definición, dado que durante décadas se habían tenido como fundamento varias, aparecidas por la cantidad de enfoques reduccionistas, tergiversaciones y confu-siones que se presentaron, y la ha “reorganizado” y, si se quiere, redefinido, enunciándola en dos oportunidades: la primera en 2004, como “una función organizacional y una serie de procesos para la creación, comunicación y suministro de valores para un mercado, y para administrar relaciones con quienes lo conforman, de forma tal que se ge-neren beneficios para la organización y quienes la componen” (“Marketing isanorganizationalfunction and a set of processesforcreating, communicating and delivering value tocustomers and formanaging customer relationships in waysthatbenefit the orga-nization and its stakeholders”), y en 2008 la resume y aclara un poco al afirmar que el “mercadeo es la actividad, el conjunto de iniciativas y procesos para crear, comunicar, suministrar e intercambiar ofertas

Por: Carlos Fernando villa góMez, adMinistrador de eMPresas esPeCialista en MerCadeo – direCtor del PrograMa tieMPo de MerCadeo

de valor para los clientes, consumidores, socios y la sociedad en general”.

(“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for cus-tomers, clients, partners, and society at large”).

Es pues, en realidad, una gran oportunidad la que se presenta para los orientadores de la práctica de nuestra religión católica, y para quienes nos deci-mos practicantes de ella, pero que muchas sectas, más que otros, están sabiendo aprovechar con más fuerza, por lo que genera inquietudes.

Si consideramos como producto lo que resulta de un proceso, sea cual fuere, para que el mercado (que no es otra cosa que una sumatoria de perso-nas) se beneficie de ello por contener los valores que conlleva, la verdad es que nuestra religión es una forma de vida, la mejor, que tiene para el ser humano una gran cantidad de valores, como pocos, y que además se vale de otra gran cantidad de

productos tangibles para su práctica.¿Qué hay en el mundo más seguido que las

creencias religiosas?, y ¿qué se comercializa más que la gran cantidad de artículos, no solamente los propios de cada una como los ornamentos, libros, imágenes, novenas, escapularios, etc., etc.?

El cine y la televisión, primero, y ahora Inter-net (sitios Web, blogs, etc.), entre muchos medios audiovisuales, han sido y son canales para hacer llegar a todo el mundo los valores (o productos) de la religión; de hecho la mayoría de canales y pro-gramas que existen en el mundo son y/o tienen que ver directa o indirectamente con el catolicismo, pero los hemos desaprovechado, tanto clero como laicos: películas como la de Mel Gibson, considerada entre las 10 más taquilleras de la historia, las tradicio-nales que no dejan de verse durante la Navidad, la Semana Santa y en algunas fiestas religiosas, para mencionar algunos ejemplos; la gran cantidad de predicadores, canales religiosos, programas radia-les, misas, columnistas (positivos y negativos).

También es tema vetado por muchas personas por las discusiones y desacuerdos que muchas veces se generan; controversias sobre prácticas de muchas, siendo la católica la que más detractores y tristemente menos defensores tiene, sobre todo en el mundo de los laicos.

Más del 90% de la población mundial se consi-dera religiosa, creyente en un Dios, siendo la rela-tividad de ello un triste común denominador de los últimos tiempos, pero que demuestra una vez más lo que afirmamos al comienzo: una gran oportunidad de acción, por parte de todos, sin excepción, para cumplir con el sacerdocio que profesamos, unos ordenados y otros simplemente por el hecho de ser bautizados y confirmados.

También hay que entender que la mayoría de las religiones han trabajado un enfoque más de oferta que de demanda, (ofrecer sin considerar con fuerza lo que el mercado desea, busca, etc.), algo que comienza a ser considerado para el futuro, porque si el mercadeo busca generar y mantener mercados, las religiones deben considerar al clien-te para formarlo y mantenerlo; lo observamos hace unos días, por ejemplo, cuando el Papa Benedicto XVI respondió preguntas por los canales de la televisión, por ejemplo, lo cual complementa lo que su antecesor Juan Pablo II, hoy Beato en los altares, comenzó a hacer a finales de la década de los años 80.

OPINIÓN

[email protected]

Page 7: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

7Noviembre-Diciembre de 2011ACONTECER PASTORAL

La Reunión General del Clero, celebrada el miér-coles 9 de noviembre en el Seminario Diocesano Nuestra Señora, fue la ocasión para unirse a la acción de gracias del padre Francisco Ocampo, quien celebra sus bodas de oro sacerdotales, y a los sacerdotes que durante este año celebran sus bodas de plata; ellos son: José Luis Mejía, Marco Fidel Mesa, Pedro María Yazo, Luis Jairo Rendón, Héctor Darío Holgín, Sergio Augusto Botero, Víctor Manuel Cardona, Luis Alberto Quintero, Julio César Bedoya y Alberto Duque.

VIDA DIOCESANA les expresa su felicitación y agradecimiento por estos años dedicados al minis-terio sacerdotal. Que el Señor siga bendiciendo su vida de entrega generosa y les conceda muchos años más en su servicio.

Bodas de oro y plata sacerdotales

Se realizó la Ultreya Diocesana Con la presencia de monseñor Fidel

León Cadavid Marín, varios sacerdo-tes y más de 1.000 cursillistas de la Diócesis de Sonson-Rionegro y de la Arquidiócesis de Medellin, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo, en el municipio de Rionegro, la Ultreya Diocesana Navideña de los cursillistas de cristiandad.

El obispo exhortó a los asistentes a vivir su compromiso apostólico en comunión con la Iglesia y orientado a la Misión Continental.

El sábado 26 de noviembre, Cerca de 200 jóvenes provenientes de Alejan-dría, San Carlos, San Rafael, El Peñol y Guatapé, municipios pertenecientes a la subregión Embalses, participaron en el Tercer Encuentro de Fraternidad de Clubes juveniles del ICBF.

El encuentro se llevó a cabo en Gua-tapé, y contó con diversas actividades de reflexión y participación para los asistentes, las cuales giraron en torno a relación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

Encuentro de fraternidad en Guatapé

La Delegación de Infancia y Juventud de la Dió-cesis de Sonsón - Rionegro viene desarrollando desde años atrás una gran cantidad de procesos y proyectos, en cada uno de los 23 municipios que conforman la Región del Oriente Antioqueño; direc-cionados al reconocimiento de los niños y jóvenes como sujetos de deberes y derechos, la promoción de espacios de participación juvenil y la consolidación del acompañamiento a cada uno de los integrantes de la familia.

Mediante gestiones y convenios interinstitucio-nales se ha buscado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, fortaleciendo de esta forma los procesos de laboratorio de Paz en el Oriente Antioqueño.

Durante los últimos cinco años se han desarro-llado en la región cerca de 20 procesos, entre los que se encuentran 13 de Paz y Desarrollo, 3 del II Laboratorio de Paz y 3 del programa Desarrollo y Paz.

Avances Delegación de Infancia y JuventudMediante estas acciones se ha buscado la promoción de una vida digna y pacífica, la construcción de proyectos de vida integrales, los espacios de sano esparcimiento, la generación de conciencia social, la prevención de vinculación al conflicto y la educación para la participación democrática.

En los últimos seis meses se ha trabajado en búsqueda del mejoramiento en la promoción y prevención de los DDHH de la población de Oriente Antioqueño; de quienes se encuentran en las etapas de infancia, niñez, adolescencia y juventud. Además fortaleciendo los ámbitos sociales, políticos, econó-micos y ambientales mediante la planificación del territorio de forma participativa.

Como producto de estos procesos se han obtenido un sinnúmero de resultados encaminados al diseño de sistemas de planeación participativa regional, el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en Pro de la infancia, la adolescencia y la juventud, el incremento de la formación para la participación

comunitaria de sujetos políticos, guiada a la plani-ficación del territorio y la implementación de una estrategia de comunicación para la visibilización y promoción de los aportes que realizan los niños y jóvenes en el territorio.

Para el fortalecimiento de los procesos mediante los resultados obtenidos, se han generado proyectos en todos los municipios de Oriente a través de foros, encuentros, reuniones de la mesa regional, semille-ros, capacitaciones, seminarios, talleres entre otras actividades culturales y formativas dirigidas a todas las instituciones y población de la Región.

Han sido muchos los avances logrados durante este tiempo con la población del Oriente Antioqueño, algunos de los procesos apenas comienzan, otros se desarrollarán a inicios del año 2012, como fortale-cimiento del Proceso estratégico territorial (PET), y otros están actualmente en desarrollo; aportando a los niños, Jóvenes y adolescentes de los 23 munici-pios de la región.

Page 8: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

8Noviembre-Diciembre de 2011ACONTECER PASTORAL

Dice la canción: "es hermoso ver bajar de la montaña los pies del men-sajero de la paz". Fue así que monse-ñor Fidel León Cadavid, junto a una representación de la parroquia San Julián y la Delegación de Infancia y Juventud, visitó la vereda La Soledad en el municipio de Argelia.

A lomo de mula, emprendimos el viaje. Fue una experiencia maravi-llosa. En el camino salían personas que nos ofrecían su ayuda para que no nos faltara nada. Monseñor Fidel contaba sus experiencias de misión y de las duras jornadas que le tocaban en la Diócesis de Quibdó, y cómo esto le enseñó a ser un pastor y guía de su pueblo. Bajando la montaña nos en-contramos con muchas personas que,

con gestos de respeto y admiración saludaban alegres.

Llegamos a la vereda, donde más de mil personas esperaban al obispo, para verlo de lejos, saludarlo, tomarse una foto y, sobre todo, para escucharlo. Carteleras, banderas, aplausos y caras alegres eran nuestro recibimiento.

El rostro de satisfacción de mon-señor Fidel era evidente: “este es el pueblo de Dios”.

El obispo celebró la Eucaristía, en la que 45 jóvenes recibieron el sa-cramento de la Confirmación. Muchas personas se confesaron, comulgaron y compartieron como verdaderos her-manos unidos en la fe.

(Delegación de Infancia, Adolescen-cia y Juventud)

Monseñor Fidel León Cadavid visitó el municipio de Argelia

La Fundación Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, entre el 22 de Marzo y el 21 de Noviembre del presente año, desa-rrolló el Proyecto “Formación Para La Convivencia y La Paz”, el cual tenía como objetivos: fortalecer y Formar integralmente a los agentes y Comités Parroquiales de Pastoral Social.

Este programa benefició direc-tamente a 320 agentes, en 247 talleres formativos replicados en 32 centros de trabajo. Los temas fueron: convivencia pacífica, cono-cimiento personal, conocimiento

grupal, Derecho Internacional Humanitario, solidaridad, resolu-ción pacífica de conflictos, valores humanos, derechos humanos y herramientas para la reconciliación.

El proyecto contó con el apoyo económico de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, a través del Subcomité de Obispos para la Iglesia en América Latina USCCB.

La Coordinación general de la Pastoral Social agradece a la Igle-sia hermana de Estados Unidos la posibilidad de continuar trabajando por la transformación de la realidad con la fuerza del Evangelio.

Con la participación de representantes de diversas instituciones guberna-mentales y sociales provenientes de San Luís, San francisco y Cocorná, se realizó el primer encuentro subregional de infancia, adolescencia y juventud en el centro poblado La Piñuela.

Los asistentes al evento, realizado el 24 de noviembre, tuvieron la opor-tunidad de conocer de primera mano en qué consiste la Red de Infancia, Adolescencia y Juventud, las entidades y corporaciones que la conforman y los procesos que viene desarrollando en la Región. Por otro lado, pudieron participar de la ponencia a cargo del Dr. Ramiro Vélez Rivera, en torno a los temas de Políticas Públicas y Agendas públicas.

Primer encuentro subregional de compos y mesas de infancia, adolescencia y juventud Zona Bosques

Formación Para La Convivencia y La Paz

Nuevos sacerdotes y diáconos

En el mes de noviembre monseñor Fidel León Cadavid ordenó cuatro sa-cerdotes y seis diáconos para la Diócesis de Sonsón Rionegro.

En la Catedral San Nicolás El Magno de Rionegro, el sábado 19 de noviem-bre, recibieron la ordenación sacerdotal Carlos Andrés Ospina Ochoa y John Jairo Alonso Merchán, y fueron ordenados diáconos Guillermo León Ramírez González, Héber Antonio Buriticá Agudelo, Héctor Mario Salazar Londoño, Juan Fernando Zapata Herrera y Marco Aurelio Castaño Árias.

El sábado 26 de noviembre, en la Parroquia Santa Bárbara, del municipio de Granada, fue ordenado sacerdote Julio Cesar Giraldo y, en la misma ce-remonia, Edwin Alberto Quiceno recibió su ordenación diaconal.

El domingo 27 de Noviembre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, del municipio de El Carmen de Viboral, fue ordenado sacerdote Herver Ar-linson Jaramillo Arbelaez.

Damos gracias al Señor, que sigue llamando a hombres para que le cola-boren en la extensión del Reino de Dios por todos los confines de la tierra.

Nuestra sincera felicitación a los nuevos sacerdotes y diáconos. Que Dios lleve a feliz término la obra que ha iniciado en ellos.

Page 9: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

9Noviembre-Diciembre de 2011

Condolencias

ACONTECER PASTORAL

El pasado 2 de diciembre, la Diócesis de Sonsón-Rionegro, la Universidad Católica de Oriente, Prode-paz y la Fundación Pastoral Social llevaron a cabo, en el Auditorio Monseñor Flavio Calle Zapata del Alma Mater del Oriente, un encuentro con los alcaldes y alcaldesas electos del Oriente antioqueño para el periodo 2012-2015, con el objetivo de conocer sus propuestas de gobierno y procurar construir una agenda común y regional.

Este encuentro contó con la participación de monseñor Fidel León Cadavid, obispo diocesano, un grupo aproximado de 12 alcaldes electos y un número significativo de representantes y delegados de aquellos que no pudieron asistir, lo mismo que directores y representantes de Instituciones dioce-sanas y sociales de la región.

Monseñor Fidel León resaltó la importancia del en-cuentro en cuanto que “nos permite tener un contacto más cercano y nos da la posibilidad de conocernos mejor”; de igual manera, hizo un análisis del contexto de la región, marcado por las secuelas de la violencia, el desplazamiento, la pobreza extrema. Manifestó la profunda preocupación que se tiene con respecto al actual orden público que se vive en la región, evidenciado en la inseguridad, el micro tráfico, los robos, y un número elevado de homicidios. De la misma manera recordó a los mandatarios electos la disposición de la Iglesia diocesana en cooperar en los programas que se trazan para el desarrollo de la región.

Un espacio importante del encuentro fue la inter-vención de los diferentes alcaldes electos, lo mismo que de los representantes o delegados de los mismos, quienes manifestaron las principales líneas de acción para los próximos cuatro años. Se destaca: un interés profundo por el agro y los campesinos, la inversión en la educación, la infraestructura, el crecimiento económico, la seguridad, y la trasparencia en la gestión.

Como conclusiones,monseñor Fidel recordó la importancia de luchar contra la corrupción, contra aquellos vicios políticos que no permiten a los pue-blos avanzar. A su vez se presentó una propuesta de hacer este encuentro de una manera periódica con el fin de consolidar un observatorio de los principales temas de la región.

El pasado martes 29 de noviembre, se llevó a cabo la primera reunión del comité diocesano Provida, que busca promover la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, a través de la oración, la formación y la acción.

Este comité es el resultado de la jornada dio-cesana del 1 de octubre y contará con la par-ticipación de instituciones diocesanas como la Universidad Católica de Oriente, representación de las delegaciones, movimientos apostólicos, sacerdotes y laicos comprometidos con la defensa de la vida. La reunión del comité se realizó en las instalaciones de Prodepaz. La próxima reunión será el día 15 de diciembre en horas de la tarde.

El objetivo de la reunión fue evaluar el trabajo de las me-sas que conforman la Red Interinstitu-cional del Oriente Antioqueño.

Cada mesa se reunió y tuvo una completa evalua-ción con respecto al plan de ejecución que desarrollaron durante todo el año, describieron las ac-tividades, los logros y las dificultades que se tuvieron para lle-var a cabo cada una de éstas.

Estos fueron los logros obtenidos durante todo este año en la Red Interinstitucional y sus mesas de trabajo.

Mesa de sistemas de información y comunicación:• Retomarelprocesodeloscolectivosdeco-

municación con los Reporteritos de Oriente.• Lanzamiento, estructura y publicación del

boletín interno.• Visibilizacióndelasactividadesyprocesos,

alimentar contenidos, actualización de la Página Web.

• CaracterizacióndeCompos.• Cuadernillos debienvenidaparaparticipar

con la Red Interinstitucional.

Mesa de políticas públicas:• CapacitaciónalosintegrantesdelaRed.• Sensibilizaciónalosentespúblicos.• Direcciónycoordinacióndelosactores. Mesa de relaciones interinstitucionales:• Sensibilizacióndelosentespúblicos.• Encuentrosubregionaldecomposymesas

de infancia, Zona Bosques.• Alianzainterinstitucionalparalainvestiga-

ción. La Delegación de Infancia, Adolescencia y Juven-

tud de la Diócesis de Sonsón-Rionegro agradece el compromiso y la participación de todas las personas e instituciones que hicieron parte de la Red en el 2011, y que trabajaron en pro de la infancia, la adolescencia y juventud de la región del Oriente Antioqueño. Les deseamos una Feliz Navidad.

La Red Interinstitucional se reunió con sus mesas de trabajo para evaluar la gestión en este 2011

Expresamos nuestro saludo de condo-lencia al padre Guillermo de Jesús Correa Quintero, por la muerte de su padre Pedro Pablo, ocurrida el 28 de noviembre.

Al padre Hernán David Suárez Arias, por la muerte de su padre Pedro Pablo, ocurrida el 5 de diciembre.

Oramos por el eterno descanso de los fallecidos y para que el Señor dé consuelo y esperanza a sus familiares.

Encuentro con los alcaldes electos del Oriente Antioqueño

Comité Diocesano PROVIDA

Page 10: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

¿Qué celebras

“Bajo el impulso del consumismo, por desgracia,la Navidad corre el riesgo de perder su signi�cado espiritual

para reducirse a una mera ocasión comercialde compras e intercambio de regalos”

(Benedicto XVI)

para reducirse a una mera ocasión comercialde compras e intercambio de regalos”

(Benedicto XVI)

“Acojamos la Navidad de Cristo como un acontecimiento capaz de renovar hoy nuestra existencia. Que el encuentro con el Niño Jesús nos haga personas que no piensen solo en sí mismas, sino que se abran a las expectativas y necesidades de los hermanos. De esta forma nos convertiremos también nosotros en testigos de la luz que la Navidad irradia sobre la humanidad del tercer milenio. Pidamos a María Santísima, tabernáculo

del Verbo encarnado, y a san José, silencioso testigo de los acontecimientos de la salvación, que nos comuniquen los sentimientos que ellos tenían mientras esperaban el nacimiento de Jesús, de modo que podamos prepararnos a celebrar santamente la próxima Navidad, en el gozo de la fe y animados por el empeño de una conversión sincera.”

(Benedicto XVI)

¿Qué celebras

“Bajo el impulso del consumismo, por desgracia,

en Navidad?

Page 11: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

10 -11Noviembre-Diciembre de 2011

¿Qué celebras

“Bajo el impulso del consumismo, por desgracia,la Navidad corre el riesgo de perder su signi�cado espiritual

para reducirse a una mera ocasión comercialde compras e intercambio de regalos”

(Benedicto XVI)

“Acojamos la Navidad de Cristo como un acontecimiento capaz de renovar hoy nuestra existencia. Que el encuentro con el Niño Jesús nos haga personas que no piensen solo en sí mismas, sino que se abran a las expectativas y necesidades de los hermanos. De esta forma nos convertiremos también nosotros en testigos de la luz que la Navidad irradia sobre la humanidad del tercer milenio. Pidamos a María Santísima, tabernáculo

del Verbo encarnado, y a san José, silencioso testigo de los acontecimientos de la salvación, que nos comuniquen los sentimientos que ellos tenían mientras esperaban el nacimiento de Jesús, de modo que podamos prepararnos a celebrar santamente la próxima Navidad, en el gozo de la fe y animados por el empeño de una conversión sincera.”

(Benedicto XVI)

en Navidad?

Page 12: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

12Noviembre-Diciembre de 2011DIMENSIÓN MISIONERA

Por: Pbro. HéCtor eFrén raMírez Montes, Misionero en bangladesH

Al adentrarnos en el país de Bangladesh, podemos notar que es una nación musul-mana. Primero que todo por la cantidad

de mezquitas y por el saludo que ellos dan (Asalan-malekun) y la repetición constante del nombre de Dios ALA. Pero a la vez vemos una influencia muy fuerte de la cultura indiana por los vestidos de una sola costura (Sari) que usan las mujeres; desde la punta de la cabeza a la punta de los pies y el uso del Lungui (una falda larga) que se anudan en la cintura y que se prologa hasta los tobillos y el Tupi (Pequeño gorro) en sus cabezas.

También podemos decir que es un país muy reli-gioso, ya que se encuentran las grandes religiones del mundo como: El Islamismo, El Hinduismo, El budismo, el animismo y casi al final estamos los católicos. De ahí que podemos decir que las gran-des fiestas aquí son religiosas y en medio de ellas están dos de las nuestras: La pascual y la navidad, reconocidas por el gobierno nacional.

Nuestra navidad la iniciamos a preparar con el MOPOSOL (visita a los corregimientos). Los sacerdo-tes junto con los catequistas van para la confesión, la catequesis, y la celebración de la misa. Se inicia en el mes de Noviembre que coincide con la cosecha de arroz, así que la gente está bien ocupada en el recorte, desgrane, secado y cocido del arroz.

Algunas misiones invitan a un retiro espiritual: Un día para los esposos otro día para las esposas y el otro para los jóvenes. El 16 de Diciembre se inicia la novena en la misión. No hay una costumbre de celebrarla en familia y normalmente en los corregi-mientos solo celebran la navidad el 25 de diciembre. Durante los días previos a la navidad en especial las mujeres se dedican a reparar las casas de tierra; ya que se encuentran afeadas y dañadas por culpa de las lluvias y los vientos de septiembre y octubre. Su meta es tenerlas listas para la navidad ya que en ese tiempo es donde llegan los familiares e hijos que están por fuera; ya sea trabajando o estudiando. Son muy pocos los que tienen una casa hecha de adobe o cemento. Hay que verlos colocando les nuevos te-chos de paja, recogiendo la tierra para adherirla de nuevo al muro y traer tierra de colores del río para darles una pintura a sus casas. Son muy creativas en los diseños aunque cambia de acuerdo con la

(feliz navidad) en Bangladesh

tribu. Ellos no usan arreglos navideños en sus casas o corregimientos lo hacen solo en las capillas.

Luego de tener listas sus casas inician a preparar una gran variedad de comidas, dulces y diferentes tipos de panes típicos; hechos de harina de arroz o de trigo combinados con coco, azúcar, y aceite. En el día anterior de la navidad los padres de familia van al lugar del mercado (Bayare) y compran lo necesa-rio para preparar las comidas y la ropa nueva para estrenar y celebrar el nacimiento del niño Dios. Ese mismo día en el corregimiento matan el marrano, la cabra, las gallinas para todos con el picante fuerte y la chicha (Mog, Jandi) que no falta en toda buena fiesta entre ellos.

El día antes de la navidad La misión hace sus preparativos: En el portón de la misión normalmen-te hacen un pórtico grande de bambú decorándolo con hojas de árbol, organizan el templo decorándolo con una cantidad de motivos navideños, tapando con ello la mayor parte del techo. Se hace también el pesebre y en la parte de afuera del templo se prepara un escenarios y un techo en tela, para que

las personas puedan escuchar la misa de navidad y luego el onustan (acto cultural). Aquí normalmente en la domínica las personas van a la capilla de sus corregimientos, donde hacen una celebración de la palabra acompañados por sus catequistas; pero en la navidad y pascua asisten a la misión; como no hay lugar en el templo para todos por ello se celebra afuera.

Para la misa se ingresa danzando, lo mismo que para el evangelio, las ofrendas y la elevación. Son bailes muy indianos y muy coloridos. A la salida de la misa se reparten unos dulces típicos de esa nación.

Después de la misa van a sus casas e inician a compartir todo lo que hicieron y los mayores a beber la chicha. Ese día se dicen el saludo SUBHO BORODIN (feliz navidad). Aquí no acostumbran los traídos o regalos del niño Dios. Pero si se les ve muy alegre con sus ropas nuevas y los pobres contentos porque ese día tendrán una buena comida. Son muy comunes las comidas comunitarias. Es unan fiesta que dura hasta el año nuevo. Luego se preparan para los matrimonios que también es algo muy esperados por ellos, ya que tendrán también muy buena comida de parte de los que se casan.

Subho Borodin

Page 13: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

13Noviembre-Diciembre de 2011HUELLAS EN LA ROCA

Monseñor Constantino Londoño Velásquez, nacido el 20 d enero de 1934 en San José de la Montaña, describe su niñez como muy

sencilla y humilde, pues, según él, era la época. De niño sintió el amor por los asunto de la Iglesia, pues visitaba junto a otros dos compañeros a doña Marta, la hermana del cura párroco del pueblo, quien inducia a los niños en los quehaceres de la iglesia y les hacía sendos recorridos por la casa cural, el templo, las torres y cuanto rincón había en el templo del pueblo.

Después de concluir la primaria, su familia cambio de residencia y empezaron a vivir en Medellín, allí repitió el quinto grado en la Institución Julio Cesar García.

Continuó sus estudios en “el colegio de la Univer-sidad de Antioquia”, allí cursó los dos primeros años, tiempo después del cual se inquietó por el seminario y, en compañía de su madre, viajó a Santa Fe de Antio-quia y luego a Santa Rosa de Osos para entrevistarse con los obispos y rectores de los seminarios de estos dos municipios.

La respuesta para iniciar sus estudios no fue in-mediata, por ello, después de pasar un tiempo en su casa, recibió la misiva que le comunicaba que había sido aceptado en el Seminario de Santa Rosa.

Su vida religiosaCon gran ilusión Monseñor Constantino inició sus

estudios en el seminario, pero seis meses después fue expulsado del mismo por su imposibilidad de apren-der el latín; afirma remontándose a esa época: “Ser sacerdote es muy difícil, me pasó lo del Santo Cura de Ars, no fui capaz con el latín”.

Lo difícil de ser sacerdoteMonseñor Constantino Londoño

Por: Juan diego agudelo giraldo, CoMuniCador soCial - Periodista

De regreso a casa, se dio a la tarea de colaborar con los Hermanos Salesianos en Medellín; empezó a participar del Oratorio Festivo, actividad que reunía a más de 500 niños y jóvenes de los barrios Boston, Enciso, Buenos Aires y Sucre para celebrar la eucaristía y aprender el catecismo, actividad que desarrollaba todos los fines de semana y la que le fue cautivando para la vida conventual. En ese entonces el Orato-rio Festivo era dirigido por el Padre Aldo Quinelato (italiano), quien le tomó un gran aprecio a monseñor Constantino y le ofreció que hiciera parte de los Her-manos Salesiano, idea que no cautivo al joven, pues no le gustaba que esta comunidad no tuviera hábito.

Como el sacerdote Quinelato estaba interesado en promover las vocaciones religiosas, salió con un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Baltasar Bote-ro (reconocido locutor radial) y Monseñor Constantino a recorrer los seminarios del municipio de La Estrella; y mientras hacían el recorrido, el joven Constantino se interesó por la comunidad de los Terciarios Capu-chinos, a donde llegó después de unos días.

Entró al seminario de los Terciarios Capuchinos, no como estudiante sino como hermano. En La Estrella estuvo por un periodo de seis meses, tiempo después del cual fue enviado a la Casa de Menores de Fonti-dueño, en Machado, donde se encargaba de orientar y cuidar a jóvenes delincuentes que eran enviados por los jueces de menores a este centro reformatorio. Des-pués de dos años fue enviado a Barranquilla a la Casa de Menores de Barranquilla, donde estuvo 7 años.

De Barranquilla pasó a Turbaco, a la Casa Menores de Cartagena, donde estuvo durante 8 años y luego estuvo cerca de Montería, en el Centro de Orienta-ción Juvenil, donde permaneció por un periodo de 5 años. Mientras estuvo en la Costa Atlántica, monseñor aprovechó el tiempo y se hizo licenciado en educación filosófica y ciencias religiosas, estudiando a distancia con la Universidad Santo Tomás de Aquino y, aunque confiesa no haber sido un destacado estudiante, reco-noce que con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Después de 20 años en la Costa, pasa al Centro Psicopedagógico Toribio Maya; allí estuvo durante tres años, tiempo después del cual salió para su casa, por-que lo mandaron de licencia, al no aceptar la solicitud que hizo a su comunidad de continuar estudiando la teología para hacerse sacerdote; “El superior me dijo que con la licenciatura tenía para bregar a los mu-chachos; me querían de hermano y no de sacerdote, no vieron en mi cualidades, me vieron brutico más bien”, afirma sin indisponerse monseñor Constantino.

Mientras se encontraba de licencia haciendo el discernimiento de ser religioso o sacerdote, viajó a Rionegro, a donde monseñor Alfonso Uribe Jarami-llo, motivado por un primo sacerdote. Cuando llegó donde monseñor Alfonso, le pidió que le impusiera las manos y, después de haber recibido la oración de monseñor Uribe, tuvo la fortaleza para solicitarle el

ingreso al Seminario Cristo Sacerdote. “Le dije que yo quería ser sacerdote y monseñor me respondió que me lo permitía si tenía autorización de la comunidad, y como yo tenía un año de licencia, pude empezar a estudiar. Me admitieron toda la filosofía, pero no las materias de teología que ya había cursado, y pude empezar en el seminario”.

En el Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja lo recibió el rector, Héctor Salah, y le dijo que tenía que estudiar con muchachos, a lo que respondió que él no tenía problema con eso, pues ya estaba cercano a los 50 años; los días pasaron y llegaban las clases, “yo decía: esto si está como muy difícil y venían más materias y yo decía esto si está muy complicado; los compañeros me animaban y me decían que no me preocupara”.

Fue ordenado diácono y lo enviaron a hacer su año de pastoral a El Carmen de Viboral con el Padre Rodolfo Salazar; luego y ante todos los pronósticos, fue ordenado sacerdote por monseñor Flavio Calle Zapata el 5 de noviembre de 1995 en la parroquia de la Sagrada Familia de Villa Hermosa, en Medellín.

El Padre ConstantinoDespués de su ordenación, el padre Constantino

se quedó en Medellín con su familia tres meses, luego fue enviado a Marinilla a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde estuvo por un periodo de 4 años. De esta parroquia recuerda la formalidad de los habitantes de esta localidad y lo bien que lo hicieron sentir como sacerdote.

Después de tres años en Marinilla, lo llamó mon-señor Flavio para preguntarle cómo se sentía y este le dijo que estaba cómodo y contento. El obispo le replicó: “yo estoy pensando en mandarte a La Ceja con los canónigos”, a lo que el padre Constantino respondió que no tenía méritos; pero monseñor juntó los años en que había estado en la comunidad de los Terciarios Capuchinos y los años de sacerdocio, para darle el título honorífico de monseñor.

En la actualidad, monseñor Constantino pasa sus días en la Casa de la Transfiguración, de Rionegro. Confiesa que ha sido feliz y se ha sentido muy rea-lizado como sacerdote.

Aunque ha gozado de buena salud, ha manifes-tado várices en una pierna y en los últimos meses le tuvieron que extraer el ojo derecho, porque tenía un tumor cancerígeno que podía acabar con su vida.

Así pasa sus días monseñor Constantino: cola-borando en la confesión, celebrando la Eucaristía y agradeciendo a Dios por su sacerdocio, el cual fue obtenido con sacrificio y amor, porque, como el afirma, ser sacerdote es muy difícil.

Page 14: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

14Noviembre-Diciembre de 2011ÁREA DE VOCACIONES, MINISTERIOS Y VIDA CONSAGRADA

Hermanas Concepcionistas Franciscanas

La Orden de la Inmaculada Concep-ción o Religiosas Concepcionistas es una comunidad religiosa de vida

contemplativa fundada en el siglo XV por Santa Beatriz de Silva, pertenecientes a la segunda orden de San Francisco de Asís, cuyo carisma principal es la oración en entrega absoluta a Dios en vida de trabajo, pobreza y clausura.

La vida Religiosa de una Hermana Concepcionista consiste en una especial configuración con Jesucristo, en su vivir entera e inmediatamente con el Padre y con María en su Misterio de su Concep-ción Inmaculada. Son mujeres totalmente consagradas, llenas de Dios y trasformadas por su gracia. Activamente dóciles a la acción del Espíritu Santo y contemplativas en la soledad y en el silencio.

Monasterio la Inmaculada Concepción de El Santuario

Llamadas por Dios a vivir el carisma Franciscano bajo la regla de la Orden de la Inmaculada Concep-ción, el 26 de Junio de 1939 llegan a nuestra dió-cesis de Sonsón-Rionegro un grupo de 5 religiosas provenientes del Monasterio de Jardín, Antioquia, con el encargo de fundar en el Municipio de El San-tuario una nueva comunidad religiosa recibiendo el nombre de “Monasterio la Inmaculada Concepción”.

El Monasterio es una edificación colonial ubicado en un terreno donado para una construcción de una casa Religiosa. Por bondad de Dios al mucho tiempo, se dio la Fundación de este Monasterio y lo adaptaron construyendo hasta capilla donde las hermanas Concepcionistas eran quienes estaban al cuidado de ella, hoy entonces Parroquia San Judas Tadeo. Esta casa religiosa posee muy buenos espacios: amplios y aireados pasillos, un número significativo de habitaciones, patios con hermosos jardines, espacios para el estudio, el trabajo, etc., capilla privada, un coro anexo al templo donde todos los días participan de la Eucaristía con la co-munidad parroquial. A su vez posee varios locutorios donde las religiosas en tiempos especiales reciben la visita de sus familiares y de diferentes personas que van en busca de oración y sabios consejos.

Allí mismo se tiene un hermoso cementerio donde son sepultadas las religiosas que mueren y van al encuentro del Padre.

En este espacio, donde las hermanas se entregan por completo a la oración y al trabajo, ellas reali-zan todo tipo de actividades: preparan las hostias para las celebraciones de la eucaristía, elaboran manualidades como pinturas, pergaminos, rosarios, detentes, comida para fiestas, champaña, etc. Con estos trabajos las hermanas reciben el sustento diario, el cual va acompañado por la caridad y amor que le profesa el pueblo santuariano y diocesano que constantemente presentan a ellas las primicias de sus cosechas y de sus trabajos, gracias a que Monseñor Ignacio Botero desde la fundación le inculcaba mucho esto a todos los fieles, hasta hoy de generación en generación lo vienen teniendo en cuenta de una manera admirable.

Mujeres de fe, sonrisas de DiosLas Hermanas Concepcionistas son mujeres llenas

de vida, que por un particular y especial llamado de Dios han seguido las huellas del “Esposo” en una entrega total, dejando su pueblo, su familia, amigos, para unirse al grupo de discípulas del Maestro. Allí, entregadas y abandonadas a la providencia divina, y asumiendo con amor su adhesión a Dios, dedican cada uno de sus días a orar por las familias, por toda la Iglesia, teniendo en cuenta que al fundar esta Comunidad uno de los fines principales de las Madres fundadoras es sostener con la oración y el sacrificio a los Sacerdotes en su fidelidad a su misión y celo Sacerdotal. Fieles a la liturgia de

las horas, a los actos de piedad como el Santo Rosario, el Viacrucis, y, sobre todo, en su oración profunda en la Eucaristía, presentan a Dios las necesidades de todos los que hacemos parte del pueblo de Dios, y por la conversión de aquellos que aún no lo son.

No en vano, el Monasterio de la Inma-culada de El Santuario ha recibido el título de “pararrayos”, dado a su especial amor por la oración que provee de paz y sere-nidad a quienes lo visitan, y sobre todo a todos los que solicitan de estas mujeres de fe una oración por diferentes dificultades, o encomendando nuevos proyectos.

Para el mundo actual, este tipo de vida es “im-pensable” y para otros hasta “absurdo”; pero basta con visitar a nuestras religiosas y darse cuenta de la actualidad y necesidad que la Iglesia tiene de su entrega y de su vida de oración. Ir al monasterio es encontrar a un grupo de mujeres, que sin necesidad de poner en sus rostros maquillajes que las hagan ver hermosas, irradian espontáneamente la sonrisa de Dios que enamora y cautiva a quien a ellas visita.

Una invitación a vivir radicalmente la fe

En la actualidad el Monasterio de la Inmaculada Concepción de El Santuario cuenta con un grupo de 20 religiosas, que con su oración se convierten en un gran ejército que ora por lo todos los hombres y mujeres de la tierra. Queremos invitar a todas aque-llas jóvenes que en su corazón sienten el llamado de Dios y aún no han descubierto el camino que deben seguir, para que se decidan por conocer el carisma de la orden de la Inmaculada, las hermanas estarán atentas a recibir su visita y a acompañarlas en un proceso de discernimiento vocacional.

Si eres una joven entre 18 y 30 años no dudes en llamar al monasterio al teléfono 546 0055 de El Santuario, o a los diferentes monasterios del País. Vale la pena entregar la vida por la salvación de los hombres en una profunda experiencia de fe.

“Ave María purísima, sin pecado concebida”

Por: Claver david Quintero alzate, CoMuniCaCiones Pastoral soCial y Madre elda de la niña María, abadesa Monasterio la inMaCulada

Una experiencia de fe en la pobreza, la oración, el trabajo y la clausura

Page 15: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

15Noviembre-Diciembre de 2011PANORAMA ECLESIAL

Falleció Arzobispo Emérito de Manizales

En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más

(CEC) Con sentimientos de pesar fue recibido el fallecimiento de Monse-ñor Fabio Betancur Tira-do, Arzobispo Emérito de Manizales, ocurrido el 20 de noviembre en la ciudad de Medellín.

Monseñor Betancur Ti-rado nació en Armenia

(Antioquia), el 30 de octubre de 1938. Realizó los es-tudios secundarios en el Seminario Menor de Medellín, los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la misma ciudad. En Roma siguió algunos cursos de

especialización en Pedagogía y Orientación de Semi-narios en la Universidad Salesiana.

Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1964, incardinándose a la Arquidiócesis de Medellín. Como sacerdote, fue Profesor en el Seminario Menor de Me-dellín y sucesivamente Rector del mismo; Director del Departamento de Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana; Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episco-pal para los Laicos; en 1978 fue nombrado Rector del Seminario Mayor y en 1979 Vicario Episcopal para la Formación Sacerdotal; en 1981, cuando dejó la direc-ción del Seminario, ocupó el cargo de Vicario General, Director de la Misión Arquidiocesana y Director de la Casa Pablo VI, un Convictorio para la formación de

candidatos al sacerdocio.El 24 de mayo de 1982 fue nombrado Obispo Titular

de Sereddeli y Auxiliar de Medellín. Fue consagrado el 3 de julio de 1982.

El 29 de marzo de 1984 fue nombrado como primer Obispo de la Diócesis de La Dorada - Guaduas, donde se desempeñó hasta 1996. El 15 de octubre de 1996 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Manizales, recibió su nombramiento de Arzobispo el 30 de noviembre de 1996.

Durante cinco años fue Director Nacional de la Misión de Reconciliación y Presidente de la Comisión de Liturgia y del Comité de Límites de Diócesis, de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más (En lo que va del milenio, los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de ad-herentes, y los ateos 1,37 millones. El catolicismo crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.

Si uno vive en la envejecida Europa Occidental pierde perspectiva, pero a nivel mundial el núme-ro de ateos y no religiosos disminuye día a día, según el estudio anual “Status of Global Missions”.

En concreto, en lo que llevamos de milenio (de 2000 a 2011) la categoría “no religiosos” ha perdido 700 adherentes al día; mientras que la categoría “ateos” pierde 300 adherentes diarios.

En estos once años los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos han perdido 1,37 millones.

Si comparamos con 1970 (en plena revolución sexual en Occidente y ateísmo comunista en Euro-pa), vemos que en 41 años el ateísmo ha perdido 28 millones de adherentes. En cambio, los no-religiosos han crecido en más de cien millones.

Lo que ha sucedido es que al caer los regímenes comunistas, muchos que se declaraban ateos han pasado a declararse no-religiosos. De igual forma, en China, Vietnam y otros países aún comunistas, muchos prefieren hoy declararse no-religiosos antes que ateos.

En cualquier caso, en pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja. En algunos casos, se convierten a una religión, aunque sea de forma muy superficial (el caso de millones de europeos del Este, sobre todo rusos). En la mayoría, mueren, ancianos que no dejan casi hijos.

Las religiones crecen: ¡todas!Por el contrario, las religiones crecen en el siglo

XXI. Todas ellas. Incluso el pequeño judaísmo, que estaba de capa caída (15,1 millones en 1970; menos de 14 en el 2000) cuenta ahora con 14,9 millones de adherentes.

El cristianismo, que suma en todas sus varian-tes 2.300 millones de personas, crece al ritmo de 83.000 personas al día.

El islam, con casi 1.580 millones de adherentes, crece al ritmo de 79.000 fieles diarios.

El hinduismo cuenta con 952 millones de ad-herentes, y crece en 37.000 cada día.

El budismo cuenta con 468 millones de fieles, y gana 13.800 al día.

El taoísmo y confucionismo chinos suman 457 millones, y ganan 9.300 al día.

Y las religiones étnicas, con 269 millones de seguidores, crecen al ritmo de 9.000 al día.

Dos mil millones que no conocen nada de Jesús

En total, en el mundo hay 2.000 millones de personas a las que nunca se les ha explicado el mensaje del evangelio. Otros 2.680 millones lo han escuchado alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.

Aunque Jesucristo fundó una sola Iglesia y

poco antes de morir oraba “que todos sean uno”, cada vez hay más y más denominaciones cris-tianas distintas: eran 1.600 al empezar el siglo XX, 34.000 al empezar el siglo XXI y 42.000 en

el actual año 2011.

El crecimiento cristianoLa Iglesia Católica suma 1.160 millones de

fieles, según este estudio, y gana 34.000 al día.Los protestantes carismáticos o pentecostales

suman 612 millones, y ganan 37.000 cada día.Los protestantes “clásicos” suman 426 millones,

y crecen al ritmo de 20.000 al día.Las iglesias ortodoxas suman 271 millones de

bautizados, y ganan solo 5.000 al día.Los anglicanos, centrados sobre todo en África

y Asia, suman 87 millones, con 3.000 más cada día.

Los que el estudio llama “cristianos del margen” (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o de la divinidad de Jesús, etc...) suman 35 millones, y crecen al ritmo de 2.000 al día.

Por supuesto, la forma más sencilla de crecer es la natalidad: tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. Otra forma es la con-versión: es mucho más infrecuente pero se da en millones de personas cada año. La conversión más común es la de un cónyuge a la religión del otro.

En 2011, los cristianos de todas las denomi-naciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones de biblias dando vueltas por el planeta, algunas de forma clandestina).

Organizados en 4.800 entidades misioneras distintas, este año se enviarán 409.000 cristianos a un país que no es el suyo, a evangelizar.

(Fuent:www.religionenlibertad.com)

Page 16: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

16Noviembre-Diciembre de 2011PULSO REGIONAL

Por: Juan gabriel lóPez rendón, CoMuniCador soCial - Periodista

El Municipio de San Carlos gana el Premio Nacional de Paz 2011

Como un reconocimiento a la labor de más de 30 instituciones que trabajan fortaleciendo los procesos de desarrollo en torno al retorno, calificó el Alcalde de San Carlos, Francisco Javier Álvarez, el recibir

el Premio Nacional de Paz.Fueron 101 propuestas las que se postularon al Premio Nacional de Paz,

que otorgan organizaciones del orden nacional e internacional; pero la gana-dora fue la del municipio de San Carlos con la Asociación para el Desarrollo Comunitario: Merquemos Juntos y la Administración Municipal.

Luego del desplazamiento de más de 2700 familias de esta localidad, ahora se trabaja por el retorno de las mismas, a través de estrategias como la alianza Medellín - San Carlos, Retornar es vivir, que ha arrojado iniciativas tan valiosas como las “Aldeas”, que consiste en la entrega de casas elaboradas con la madera que epm aprovecha de sus bosques, a su vez, y para garantizar la permanencia en el territorio, todo esto va ligado de proyectos productivos como café, cacao, caña panelera y piscicultura, además, la reapertura de caminos, escuelas y, algo muy importante, el desminado, sin el cual sería muy difícil lograr un real retorno, ya que el municipio de San Carlos lamen-tablemente era uno de los más afectados por este flagelo de la guerra; pero ahora la localidad se convertirá en el primer municipio del país que cuente con el 100% de su territorio libre de minas antipersonal.

El Premio Nacional de Paz se entrega al municipio de San Carlos por de-mostrar que gobernantes y comunidades pueden unirse para recuperar los territorios arrebatados por la guerra y reconstruirlos con equidad y solidaridad, en una verdadera apuesta por la paz.

El alcalde Francisco Javier Álvarez manifestó su alegría al recibir este pre-mio en el Museo Nacional en Bogotá, ya que “se ha puesto a San Carlos en el plano nacional, para que lo reconozcan, lo apoyen y lo miren como ejemplo de pujanza y esfuerzo para que sus habitantes retornen”.

• El gobernador electo, SergioFajardo Valderrama, se reunió con los alcaldes electos de los municipios del Oriente Antioqueño, con el fin de es-tablecer un dialogo más cercano con ellos y darles a conocer la forma como será el relacionamiento con su gobier-no, bajo la consigna que los alcaldes de Antioquia serán los mejores del país y que en Antioquia no se pierda un peso.

• ElalcaldedelmunicipiodeRio-negro, Alcides Tobón Echeverri, fue reconocido como el más incluyente

del país por la organización Colombia Líder, esto como un reconocimiento por las acciones ejecutadas en su progra-ma de gobierno “Gobernar es Educar”.

• Del9al20dediciembre,enelmunicipio de La Ceja del Tambo, se estará desarrollando la final de los Jue-gos Departamentales, con la presencia de delegaciones de 85 municipios con aproximadamente 3200 deportistas y con 20 deportes en competencia.

• los días1 y2dediciembre laMesa de Comunicación del Oriente

Antioqueño, realizó en el municipio de Sonsón el Encuentro Regional de Comunicación, donde además se desa-rrolló la II Muestra Regional de Medios, el IV Foro Regional de Comunicación y la entrega de la VI Versión del Premio a la Comunicación Orlando López, re-sultando ganadores en Prensa: Yeison Fernando López Quiceno; Radio: Veró-nica Yadira Ríos Jiménez; Televisión: Vianney Acevedo Serna; Fotografía: Yohany Andrés Álvarez Rodríguez; Co-municación Alternativa: Edgar Alberto Calderón Sanín y Categoría Especial: Emiro Marín Carvajal.

Page 17: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

17Noviembre-Diciembre de 2011

trucción de vivienda de interés social. Trabajará también por el desarrollo de la industria de la confección.

EL RETIRO: Elkin Darío Villada Henao. 36 años. Contador público, espe-

cialista en alta gerencia. Partido de la U. Pretende convertir a El Retiro en un municipio moderno, sólido y pujante. Sus estrategias de gobierno se concentrarán hacia el empleo, innovación, em-prendimiento, educación y turismo. Desea promover la propuesta de provincia a nivel regional

EL SANTUARIO:

Juan Leonardo Zuluaga Salazar. 45 años. Abogado. Conser-vador. Desea fortalecer la educación, mejorar la infraestructura educativa, promover educación tecnológica y universitaria. Cons-truirá vía intermedia que desembotellará el municipio y le dará una salida ágil a la Autopista Medellín-Bogotá.

GRANADA: Freddy Castaño Aristizábal. 34 años. Abogado. Partido Cambio

Radical. Su gran deseo es humanizar la administración pública. Concentrará sus esfuerzos en la construcción de la microcentral La Cascada para generarle ingresos al municipio. Gestionará con la Gobernación la pavimentación de la vía Granada-San Carlos. La atención a las víctimas de la violencia y el desplazamiento también es una prioridad para él.

GUARNE: Luis Eduardo Ochoa Londoño. Ingeniero Industrial. Partido de

la U. Desea de Guarne un municipio más competitivo, generar un crecimiento económico para lograr mayores oportunidades de empleo, apoyar la formación para el trabajo y fortalecer la producción agropecuaria. Quiere fortalecer las agrupaciones artísticas y culturales.

GUATAPE: Mauricio Alejandro Hernández Jiménez. 34 años. Tecnólogo

en administración de recursos naturales. El único municipio del Oriente que tiene alcalde por fi rmas, con el Movimiento Unidos por Guatapé. Trabajará por humanizar la gestión pública y promover el desarrollo local equilibrado, donde todos los sectores sociales tengan cabida, seguir promoviendo el desarrollo turístico y traba-jar en llave con todos los alcaldes de la subregión de embalses.

LA CEJA: José Alberto Patiño Martínez. 50 años. Abogado. Lo avaló el

MIO. El tema del emprendimiento es si eje central. Afi rma que si no hay educación no hay absolutamente nada. Desea fortalecer el trabajo rural porque, afi rma, “nos hemos vuelto citadinos, ya no vemos sino muros de cemento.” “El trabajo en familia, la

ABEJORRAL: John Jairo Manrique Hernández. 34 años. Contador Público.

Liberal. Se sueña al Oriente antioqueño como un gran potencial turístico y exportador de productos agropecuarios. Trabajará por el mantenimiento de las vías terciarias y secundarias del munici-pio, generación de ingresos a través del emprendimiento. Espera terminar los últimos ajustes a la microcentral que le generará al municipio 300 millones de pesos mensuales en venta de energía, con una capacidad de producción de tres megavatios hora.

ALEJANDRIA: Uber Arbey Aguilar Carmona. 33 años. Licenciado en educa-

ción. Conservador. Gestionará la pavimentación de una de las vías de acceso de Medellín al municipio. Su programa de gobierno estará enfocado en una educación para todos, Alejandría cafetera y ecoturística.

COCORNA: Jorge de Jesús Vásquez Montoya. 53 años. Administrador de

Empresas. Conservador. Es cuarta vez que es alcalde del muni-cipio. Le preocupa que todas las aguas de Cocorná están con-cesionadas a empresas privadas para construir microcentrales. Va a centrar su trabajo en la educación, pretende erradicar el analfabetismo y trabajar fuertemente por la familia como cuna de todos los valores. La recuperación del campo también es algo fundamental para él.

CONCEPCION: Gustavo Alonso López Orrego. 38 años. Cambio Radical. Co-

municador Social. El ser humano es para él la mayor riqueza de Concepción, por eso promoverá la educación, la cultura y el deporte, al igual que los grupos organizados. Desea crear una fundación para ayudarle a los más pobres. El campo y la creación de un centro de acopio, también serán prioritarios en su plan de desarrollo.

EL CARMEN DE VIBORAL:

Néstor Joaquín Martínez Jiménez. Abogado. Avalado por la ASI. El alcalde tiene la visión de desarrollo y la necesidad que tiene el municipio de crecer, de renovar su imagen y mejorar los procesos de gestión. La credibilidad, vocación de servicio, honestidad, cultura ciudadana, justicia y equidad, y la integración familiar serán los valores bandera de su programa de gobierno.

EL PEÑOL: Fredy de Jesús Ocampo Gómez. 38 años. Es periodista y pro-

fesional en gestión empresarial. Partido de la U. Concentrará todos sus esfuerzos en una educación enfocada hacia la salud, la universidad rural, la familia, lo ambiental, la administración pública. Seguirá incentivando el turismo y promoverá la cons-

PULSO REGIONAL

LOS NUEVOS ALCALDES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑOSiete abogados, dos contadores públicos, dos licenciados en educación, dos periodistas, dos ingenieros, un economista, un médico, un administra-dor de empresas, un especialista en gerencia de proyectos y cuatro tecnólogos, conforman el equipo de 23 alcaldes y alcaldesas del Oriente Anti o-

queño que iniciarán sus labores el próximo primero de enero de 2012. En Argelia y San Carlos fueron electas dos mujeres, ambas abogadas.

Todos afi rman que se le debe dar prioridad al ser humano, a la familia, hay puntos de encuentro entre la moral y la éti ca. Son conscientes de una sensibilidad social, sin egoísmos, sin protagonismos parti culares. La mayoría coincide en que se debe recuperar el campo como despensa agrícola

que somos. Igualmente desean trabajar por la recuperación de la credibilidad en las insti tuciones públicas

Page 18: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

18Noviembre-Diciembre de 2011

SAN RAFAEL: Orley de Jesús Santa Cruz Valencia. 38 años. Tecnólogo agro-

pecuario. Partido Cambio Radical. Trabajará por un desarrollo económico muy de la mano con la Iglesia y las organizaciones asentadas en la región. Incentivará la producción técnica agropecuaria limpia. Además de seguir apoyando la siembra de caña y café, quiere promover la diversifi cación como el cacao y el aguacate. Trabajará por la recuperación de los valores para volver a creer en las instituciones públicas.

SAN VICENTE: José Antonio Bedoya Ceballos. 6 años. Partido de la U. Quiere

fortalecer la educación técnica, tecnológica y profesional. Igual-mente se concentrará en el tema agropecuario ya que un 86 % de la población vive en del campo. Fortalecerá el mantenimiento preventivo y correctivo a las vías para que el campesino pueda sacar a comercializar sus productos. Los jóvenes también serán uno de los principales objetivos.

SONSON: Dioselio de Jesús Bedoya López. Conservador. 47 años. Espe-

cialista en gerencia de proyectos. Conservador. Su propuesta de gobierno la centra en mejorar los sistemas de salud y generar gobernabilidad. Sueña con una articulación de procesos en toda la región, hace un llamado a los alcaldes a que piensen en protagonismos como equipo y no a nivel individual, en equipo, como región.

ARGELIA: Flor Dey Granada Valencia. 40 años. Abogada. Partido Con-

servador. Quiere reestablecer y organizar el municipio en todos los sentidos. Reactivar el campo, toda la fuerza estará concentrada hacia la zona rural porque el 90 por ciento de la población es campesina. Promoverá la diversifi cación de los productos, sueña con unos campesinos educados y prósperos. Para ella la riqueza está en el campo.

SAN CARLOS: María Patricia Giraldo Ramírez. 31 años, es la más joven del

grupo de alcaldes y alcaldesas del Oriente. Abogada. La avaló AICO. Su trabajo lo enfocará a la reactivación del campo, la edu-cación, las vías y el retorno de población desplazada. Su mayor sueño es lograr la pavimentación de la vía Granada-San Carlos. San Carlos acaba de recibir el Premio Nacional de Paz por el apoyo al retorno de los desplazados.

¿Qué espera de ellos el Obispo?El obispo diocesano, monseñor Fidel León Cadavid Marín espera que los nuevos

alcaldes respondan a la confi anza que las comunidades han depositado en ellos al elegirlos, favorecer la calidad de vida de los habitantes, que gobiernen para todos sin diferenciar quiénes votaron o no por ellos. “Que se rodeen de un buen equipo de trabajo, eso es clave para el éxito de su gestión, honestidad en el manejo de los recursos para que se haga el mayor bien posible, que sean cercanos, que se entreguen a sus comunidades a quienes se deben.” Agregó que se debe superar el asistencialismo y propiciar la ayuda al campesino porque él solo no es capaz.

PULSO REGIONAL

educación es la base transformadora de toda sociedad, sin educación no hay presente ni futuro”, concluye.

LA UNION: Edgar Alexander Osorio Londoño. Economista. Liberal. Su

plan de desarrollo se centrará en trabajar por un municipio con un importante desarrollo industrial, fundamentado en la trans-formación de sus materias primas, con una población educada y cubierta con los servicios de salud, respetuosa de los recursos naturales.

MARINILLA: José Gildardo Hurtado Alzate. 33 años. Magister en educación.

Partido de la U. Su principal deseo es concentrar la atención integral de la familia como núcleo de unidad esencial de la sociedad. La educación como motor de desarrollo económico, social y cultural de Marinilla. Fortalecer proyectos colectivos en el campo para generar el bienestar de todos en conjunto.

NARIÑO: Abelardo Antonio Arraut Bustamante. 49 años. Médico.

Partido Conservador. Sus prioridades para Nariño son mejorar la calidad de la educación y la infraestructura, gestionar proyec-tos productivos para el campo, tener una buena infraestructura de vías, y lograr la culminación de la pavimentación de la vía Sonsón-Nariño. Igualmente desarrollar el plan maestro de acue-ducto y alcantarillado.

RIONEGRO: Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda. 49 años. ASI. Tecnólogo

en administración agropecuaria. Quiere un Rionegro con PIES, es decir, Planeado, Integrado, Emprendedor y Seguro. Esas serán sus cuatro grandes estrategias. En su administración se hará la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial para que esta ciudad que ya cuenta con 110 mil habitantes, tenga un crecimiento sostenido.

SAN FRANCISCO: Luis Emigdio Escobar Villegas. 35 años. Tecnólogo en admi-

nistración de empresas agropecuarias. Partido Cambio Radical. Quiere un San Francisco con oportunidades para todos. Pro-moverá la ampliación y mejoramiento de los trayectos rurales. Incentivará fuertemente el retorno de los desplazados para re-poblar diez veredas que se encuentran desocupadas por culpa de la violencia. Establecerá un programa sólido para la tercera edad ya que no existe.

SAN LUIS: Carlos Mario Gómez Urrea. 48 años. Ingeniero ambiental. Con-

servador. Apoyará fuertemente el emprendimiento empresarial, al igual que el mejoramiento de la educación, la construcción de vivienda de interés social y ofertar el municipio como destino turístico.

LOS NUEVOS ALCALDES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Page 19: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

19Noviembre-Diciembre de 2011

CONOZCAMOS NUESTRA FEEL CATECISMO EN PREGUNTAS

LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

B = A C = G F = T G = H H = P K = C N = E O = R P = I R = O U = S Z = LCLAVES:

1- ¿Cuáles son los sacramentos al servicio de la comunidad?

URI ZRU UBKOBWNIFRU TNZ ROT-NI A TNZ WBFOPWRIPR.

2- ¿Qué es el orden?

NU NZ UBKOBWNIFR VLN HNOHNFLB NZ LIPKR UBKNOTRKPR TN KOPUFR GBUFB NZ XPI TN ZRU FPNWHRU, WNTPBI-FN NZ WPIPUFNOPR BHRUFRZPKR (1536).

3- ¿Cuándo instituyó Jesucristo el sacramento del orden?

ENULKOPUFR PIUFPFLAR NZ UBKOBWNIFR TNZ ROTNI NI ZB LZFPWB KNIB, KRIZBU HBZBQOBU: «GBKNT NUFR NI KRIWN-WROBKPRI WPB».

4- El sacerdocio de Cristo, ¿se puede participar de varios modos?

UP, UN HLNTN HBOFPKPHBO TN TRU WRTRU (1546, 1547).

5- ¿Cuáles son?

NZ WRTR KRWLI B FRTRU ZRU XPNZNU TN ZB PCZNUPB A UN ZZBWBUBKNOTRKPR QBLFPUWBZ, A NZ WRTR HORHPR TN ZRU WPIPUFORU ROTNIBTRU R UBKNOTRKPR WPIPUFNOPBZ (1546, 1547).

6- ¿Cómo se distinguen el sacerdocio ministerial y el sacerdocio bautismal?

UN TPUFPICLNI NUNIKPBZWNIFN A IR URZR NI KLBIFR BZ COBTR (1592)

7- ¿Cómo se distinguen el sacerdocio ministerial y el sacerdocio bautismal?

URI ZRU RQPUHRU, ZRU HONUQPFNORU A ZRU TPBKRIRU (1554).

8- ¿Cuál es la tarea propia del sacerdocio minis-terial?

ZB TN UNODPO B ZB PCZNUPB A B ZRU GRWQO-NU NI ONHONUNIFBKPRI TNKOPUFR-KBQNJB (1548, 1551, 1142).

9- ¿Cómo ejercen su servicio los ministros orde-nados?

ZR NENOKNI WNTPBIFN ZB NIUNÑBIJB, NZ KLZFR TPDPIR A NZ CRQPNOIRHBUFROBZ (1592).

10- ¿Quién es el obispo?

NU NZ WPIPUFOR ROTNIBTR, ULKNURO TN ZRU BHRUFRZNU, VLN HRUNN ZBHZNIPFLT TNZ UBKNOTRKPR, NU PIKROHROBTR BZ KRZNCPR NHPUKRHBZ ANENOKN NZ RXPKPR HBUFROBZ TN KOPUFR URQON LIB PCZNUPB HBOFPKLZBO (1556, 1557, 1559).

11- ¿Quién es el presbítero?

NU NZ WPIPUFOR ROTNIBTR VLN HBOFPKPHB TN ZB TPCIPTBT UBKNOTRFBZ TNZ RQPUHR, A KRRHNOB KRI NZ NI ZB WPUPRI BHRUFRZPKB (1595).

12- ¿Quién es el diácono?

NU NZ WPIPUFOR ROTNIBTR HBOB ONBZPJBO FBONBU TN UNODPKPR B ZB PCZNUPB QBER ZB BLFROPTBT HBUFROBZ TNZ RQPUHR (1596).

Horizontales: 1. VEREDA, 4. SARCASMO, 9. CELIBE, 10. APOSTATA, 11. CUCHILLO, 13. IDOLO, 15. OJOS, 16. ABADIA, 20. VE-NENO, 21. GAAS, 24. ELIAM, 25. VIVIFICA, 28. NAZARENO, 29. DALILA, 30. ENOJARON, 31. OCTAVA.

Verticales: 1. VOCACION, 2. RELACION, 3. DIBRI, 5. ARPA, 6. CASTIDAD, 7. SHALOM, 8. ORARON, 12. LIBANO, 14. ADONAI, 17. AVE-MARIA, 18. BASILICA, 19. ESCAPABA, 22. VEINTE, 23. DIEZMO, 26. ISAAC, 27. UNTO.

RESPUESTAS ANTERIOR CRUCIGRAMA

Fuente: www.elcatolico.com

Page 20: Vida Diocesana noviembre - diciembre 2011

20Noviembre-Diciembre de 2011

Criterios pastorales 1. Eclesialidad

Las parroquias y las diversas actividades pastorales que se realizan deben ofrecer al mundo el testimonio claro y explícito de un profundo sentido de Iglesia, que se manifiesta en la plena comunión y participación en la vida eclesial en sus distintas dimensiones, en la diligente obediencia a las enseñanzas del Magis-terio de la Iglsia, en la comunión con el Obispo, en la fraternidad sacerdotal, en el ejercicio genuino del ministerio sacerdotal, en la apertura a la diversidad de dones y carismas que el Espíritu Santo concede a cada bautizado para bien de todos.

2. Creatividad pastoralLa evangelización, al comienzo de este tercer mi-

lenio, es una tarea que reclama un trabajo pastoral creativo con nuevos métodos y expresiones que ga-ranticen la transmisión, crecimiento y vivencia de la fe. Esta exigencia reclama, entre otras cosas:

•Lautilizaciónoportunayadecuadadelos medios de comunicación social: Hoy, más que

nunca, es urgente conocer y utilizar eficazmente los medios tecnológicos a nuestro alcance sin ahorrar ningún esfuerzo. El impacto y alcance de los medios masivos de comunicación hace que, hoy por hoy, sean herramientas indispensables para la evangelización.

•Interdisciplinariedad: Se deben articular esfuer-

zos con todas aquellas personas e instituciones que trabajan por el bienestar humano y el progreso de las comunidades en todas sus dimensiones, siempre y cuando su acción se inscriba dentro de las ense-ñanzas del Evangelio y de la moral cristiana y no se pretenda ninguna manipulación tendenciosa para obtener ventajas o privilegios personales o grupales.

•Pedagogía: El trabajo pastoral exige una actitud pedagógica a ejemplo de Jesús, Maestro por excelen-cia. En el anuncio del Evangelio no se puede ignorar el valor y la importancia que tiene la pedagogía y la didáctica para lograr que cada persona y comunidad,

según sus particularidades, entienda y asuma el mensaje cristiano.

3. Una pastoral planeada y de procesosPara responder a los múltiples retos pastorales que

tenemos actualmente, es necesario asumir una cultura de la planeación pastoral que implica, entre otras co-sas, conocer mejorla realidad de nuestras parroquias, interpretar acertadamente los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, implementar nuevos procesos de pastoral.

4. Pastoral de conjuntoUna pastoral de conjunto parte del principio según

el cual somos una sola Iglesia y, por tanto, los múlti-ples retos pastorales que tenemos en cumplimiento de la misión evangelizadora que Cristo confió a la Iglesia nos compromete a todos: obispo, sacerdotes, religiosos, laicos; cada uno aportando sus dones y carismas, asumiendo su misión particular y trabajando con todos y para todos.

En este sentido, la pastoral de conjunto hace refe-rencia a una acción orgánica que evita acciones aisla-das y particulares y reclama un compromiso decidido con el Plan de Pastoral Diocesano, la unificación de criterios, la conjugación de talentos y recursos para objetivos comunes.

"La Navidad, no se trata sólo de conmemorar el acontecimiento histórico, que hace más de dos mil años tuvo lugar en una pequeña aldea de Judea. Es necesario comprender más bien que toda nuestra vida debe ser un «adviento», una espera vigilante de la venida definitiva de Cristo".

(Juan Pablo II).

LA DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO y VIDA DIOCESANA

deseamos a todos nuestros colaboradores,

lectores y amigos una santa Navidad

y un año 2012 lleno de las

bendiciones del Señor.

EN SINTONÍA CON EL PLAN DE PASTORAL