vicentinos catálogo

7
Amar más, para poder más Actuemos para compartir esperanza Logremos el cambio con tu apoyo Misioneros Vicentinos Catálogo de acciones y apoyo

Upload: ivan-reyna

Post on 01-Jul-2015

140 views

Category:

Design


1 download

DESCRIPTION

Catálogo Vicentino

TRANSCRIPT

Page 1: Vicentinos Catálogo

Amar más, para poder más

Actuemos para compartir esperanza

Logremos el cambio con tu apoyo

Misioneros Vicentinos

Catálogo de acciones y apoyo

Page 2: Vicentinos Catálogo

Apoyo incansable a los más necesitados en México

La Congregación de la Misión, también conocidos en diferentes países como Lazaristas, Paules o Vicentinos. Estamos presentes en los cinco continentes. Nos dedica-mos a la evangelización integral de los más pobres: mi-sión y caridad; colaboramos en la formación del clero y en la formación de los laicos en las parroquias y en te-rritorios de misiones extranjeras. Actualmente queremos responder a los nuevos desafíos del anuncio del Evangelio en el mundo entero.

En México, actualmente somos misioneros que atende-mos parroquias en medios populares y dos casas misión con los Tarahumara y en la sierra Totonaca de Puebla; además, seis misioneros mexicanos presentan su servicio en África. Trabajamos en la formación de los laicos que desempeñan algún servicio apostólico en sus parroquias, así como en la asesoría de los laicos de la Familia Vicen-tina, en el servicio de la promoción y la caridad de los más pobres de México.

El Padre Vicente es la figura de la Caridad. Evangelizador y formador de Misioneros, su palabra aún resuena casi 500 años después de su Santa labor, debido a que trabajó afa-nosamente en favor de los pobres en Francia, y creó un método de acercamiento con los más pobres que hasta hoy en día sigue funcionando a la perfección en el socor-ro a los más abandonados, que sufren carencia espiritual y económica en el mundo, ¡los pobres son nuestra ben-dición!

¿Quiénes somos?

¿Cuál es nuestra Misión?

Sobre el Padre Vicente

Apoyo incansable a los más necesitados en México

Los Misioneros Vicenti-nos llevamos ayuda a las comunidades más pobres de México, en fidelidad a nuestro carisma y en comunión con la Iglesia, pues seguimos a Cristo en la evangelización de los pobres, desde nuestro ser comunitario, animando en esta tarea al clero y laicos.

Gracias al apoyo de nues-tros benefactores, hemos conseguido auxiliar miles de personas a lo largo de la República, a través de nuestras misiones. Un ejemplo de estas misiones es la comunidad de Chi-natú, Chihuahua, donde hemos apoyado a cerca de 20 mil personas, que ha-

“Sembremos la semilla de un futuro mejor para el mundo”

Trabajamos juntos por el bienestar de la gente, y la difusión de la Palabra de Jesucristo, que se extienda por todos los medios posibles

“El calor de la caridad es, sin duda, lo que más necesitan hoy como siempre los hombres.”

bitan en 105 comunidades en la zona. En el lugar hemos apoyado con escuelas que brindan educación hasta la secundaria, así como con medicamentos, atención médica especializada, por decir algunas obras; todas nuestras acciones están orientadas a me-jorar la calidad de vida de las personas, para que recuperen su dignidad y se desarrollen desde sus capacidades y posibilidades.

12

Page 3: Vicentinos Catálogo

Página 3Misiones populares

Página 4Parroquias misión (Amixtlán y Chinatú)

Misiones Populares Parroquias entre Indígenas

Las misiones populares son un perio-do fuerte de vivencia de la fe. Todo el año apoyamos a las comunidades, pero en estos casos, enviamos a una gran cantidad de voluntarios y misioneros a ayudar a zonas de misión, a descubrir un Dios vivo en medio de nosotros. És-tas constan de tres partes, que forman parte de un todo:

Nuestros esfuerzos en las di-versas poblaciones con proble-mas de pobreza en México se ha traducido en un gran progreso, pues miles de personas han re-cibido el Evangelio a través de las misiones de forma integral, pues nosotros vamos a formar parte de las comunidades.

• Premisión: son meses de ardua pre-paración para ofrecer ayuda que sea efectiva.

• Misión: son semanas de trabajo in-tensivo en las comunidades, tanto en lo espiritual como lo material.

• Postmisión: dejar funcionando la ayuda, y conseguir que se manten-ga con éxito.

“Dios ama a los pobres, y por consiguiente ama a quienes aman a los pobres”“El espíritu del Señor me ha enviado a Evangelizar a los pobres”

Las misiones son la herramienta más efectiva para llevar paz y desarrollo a las comunidades, pues se combina la organización con la pasión por trans-mitir el Evangelio. De esta forma se despierta el lado espiritual de las per-sonas, quienes además reciben apoyo y aprenden que con organización y tra-bajo duro, Dios ofrece alternativas a la pobreza.

El hambre, el frío y la deseperanza son los desafíos a los que nos enfrentamos, a lo cual nuestro carisma quiere responder a través de las Misiones Vicentinas, para hacer cre-cer el espíritu de los cristianos, a quienes llevamos el Evangelio para que tengan alegría y recocijo al conocer a Jesús a través de sus palabras y acciones.

Acercamos la palabra de Dios a las comunidades, para apoyar espiritual y mate-rialmente a quienes más lo necesitan: los pobres.

Cada año atendemos a por lo menos cinco misiones populares, tanto rurales como urbanas, donde trabajamos misioneros y laicos en conjunto con las parroquias, en las cuales se crean: grupos sociales-caritativos, grupos de reflexión bíblica y grupos vicentinos, en donde las personas pueden vivenciar la fe, trabajar en la Evan-gelización, con lo que conocen mejor su Iglesia.

3 4

Page 4: Vicentinos Catálogo

Página 5Comedor UrbanoBeneficiosHistoria

Página 6Organizaciones que apoyan los padres Vicentinos

Comedor Vicentino Organizaciones que apoyan los Padres Vicentinos

Nuestro comedor ofrece servicios inte-grales, pues se reparten miles de comi-das mensualmente a personas que sufren carencia económica, además de apoyar con medicinas y productos básicos para que puedan seguir adelante. Cada peso que recibimos es destinado en ayuda di-recta a los más necesitados, los grupos más vulnerables de la ciudad: ancianos, adictos, enfermos de VIH y personas des-empleadas.

“Hay que ir por el pobre como quien va a apagar el fuego”“Amemos a Dios, hermanos míos, amemos a Dios, pero que sea a costa de nuestros brazos,

que sea con el sudor de nuestro frente”

Nuestra tarea abarca a toda la ciudad de México; por ello, nos organizamos en cam-pamentos, con los cuales apoyamos fuera del Centro Histórico, pues en la capital del país hay más de 20 mil indigentes y perso-nas en situaciones vulnerables, expuestas a constantes violaciones en sus Derechos Humanos.

Tus donativos son de gran ayuda para salvar vidas, pues apoyamos a nuestros hermanos que por distintas situaciones enfrentan una situación económica precaria. Esto forma parte de nuestra misión evangélica, pues no podemos propagar la palabra de Cristo con el es-tómago vacío.

Las hijas de la caridadMujeres comprometidas que sirven a Cristo por medio del servicio a pobres, enfermos, presos, a toda persona que enfrente alguna necesidad espiritual y material. Llevan más de 400 años desarrollando actividades de apoyo hacia los más pobres en el mundo. En México apoyan a los sectores más abandonados de la sociedad.

Tu apoyo a esta excepcional tarea en México hacia los desfavorecidos es importantísima, pues así se logra la promoción de la justicia, la paz y la solidaridad

Uno de los grupos que más apoyamos son las madres solteras, a quienes hemos podido apoyar con despensas y atención médica cuando se quedan desempleadas. Tenemos 70 años llevando a cabo esta ac-tividad caritativa, y nuestra meta es con-tinuar haciéndola, para ayudar a los menos afortunados de nuestra sociedad a tener una luz de esperanza en el Evangelio.

Familia vicentinaSon grupos que se organizan bajo la espirituali-dad de San Vicente en favor de los más necesi-tados, ayudándoles tanto material como espi-ritualmente, para una vida con más dignidad: Misioneros Vicentinos, Medalla Milagrosa, Mi-sioneros Seglares Vicentinos (Misevi), Sociedad de San Vicente, Voluntarias Vicentinas e Hijas de la Caridad.

5 6

Page 5: Vicentinos Catálogo

Página 7¿Cómo ayudar?Procedimientos para recibir donativosConvertir en promotor de obras de caridadPolíticas de apoyo

Página 8La importancia de tu apoyo a la Familia Vicentina¿Para qué necesitamos tu apoyo?Acciones concretas, resultados alentadores

La importancia de tu apoyo a la familia vicentina¿Cómo ayudar?

Tenemos en puerta proyectos como dispensarios, comedores y albergues, que beneficiarán a los sectores de la sociedad más vulnerables, entre ellos los indígenas. Para la realización de estos proyectos es muy importante la cuestión económica, y la aportación en especie. Gracias a estos donativos, hemos apoyado a miles de personas en México que necesitan atención re-

“Para morir como Jesucristo, hay que vivir como Jesucristo” “Señor, si tú estuvieras en mi lugar, ¿qué harías en esta ocasión?”

Puedes realizar tus aportaciones al siguiente número de cuenta:

Congregación de la Misión A.R.Número de cuenta: 6213496Sucursal: 105Banamex

Nuestro servicio a los pobres está animado por la Evangelización. Además de ayudar en forma económica, conseguimos llevar la Palabra de Cristo a las regiones más alejadas de México. Esta es una labor titánica, debido a las difíciles condiciones de acceso a las comunidades. Para que un misionero pueda llegar a estos lugares, es muy importante tu ayuda, ya que sus gastos son fuertes en sus traslados de una comunidad a otra.

Queremos trabajar en proyectos que sean perma-nentes; es decir, que nuestros misioneros y laicos puedan establecerse en las comunidades para seguir su trabajo de Misión y Caridad; luchamos para no tener que abandonar una población por falta de recursos. Por eso, cada peso es impor-tante, pues así acercamos la calidez de Cristo a quien más lo necesita.

ligiosa, alimentaria, médica, de vestido y otras necesidades básicas, que hemos podido atender desde nuestra posición privilegiada de ayuda a los más necesi-tados. Puedes seguir colaborando con la familia vicentina con tus oraciones y tu ayuda económica. Trabajamos en zo-nas donde además del hambre de comi-da, de salud y educación, existe hambre de igualdad y de amor.

Gracias a tus apoyos, construimos los brazos de Cristo que levantan y acogen a los más necesitados.

7 8

Page 6: Vicentinos Catálogo

Página 9¿Dónde quedó su dinero?

Página 10Nuestro esfuerzo dentro de la historia vicentinaIdeario vicentino en MéxicoPágina 11Nuestros logrosFundación San José de GuadalupeHospital San Carlos AltamiranoParroquia Nuestra Señora de Loreto

Con tu apoyo seguimos trabajando Nuestros logros

Gracias al apoyo económico hemos promov-ido la Evangelización, además de la Promo-ción Humana: ayudar a la comunidad en sus necesidades físicas. Lo que tú logres apor-tarnos será destinado específicamente a proyectos que ya se están llevando a cabo, o bien, a proyectos que res-pondan a las nue-vas caras de la pobreza.

El apoyo se ha traducido en soporte directo a personas con VIH, madres solteras, indigen-tes, comunidades con desnutrición, enfer-mos, ancianos, a niños sin educación, tales como despensas, comedores, ropa, dispen-sarios, albergues, ayuda psicológica, asesoría legal, promoción de la cultura, construcción de espacios comunitarios, campañas de salud, de alfabetización a adultos, y la pro-moción y defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Nuestra congregación se caracteriza por la humildad. Somos un grupo que no busca el reconocimiento, sino seguir a Cristo, Evangelizador de los Pobres, desde nuestro ser comunitario. Por esto, al hablar de nuestros logros, hablamos de las miles de personas a quienes he-mos podido integrar mediante el amor. El apoyo espiritual y económico ha sido invaluable para poder mencionar que:

• Hemos ayudado a miles de perso-nas pobres en comunidades margina-das en: Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal

• Todavía tenemos una tarea ardua por delante, pero con tus donaciones lograremos seguir adelante...

¡GRACIAS POR APOYARNOS!

Tú ayuda en especie puede ser la siguiente:• Alimentos no perecederos: enlatados, fri-

jol, arroz, aceite, azúcar, café, leche en polvo, sopa, agua embotellada.

• Medicamentos: antibióticos, antihis-tamínicos, vitaminas, antidiarreicos, anal-gésicos, material de curación (algodón, alco-hol, gasas, curitas, benzal, Isodine, je-ringas, etcétera).

• Vestido: ropa en buen estado, cobijas, toal-las, sábanas, etcétera.

“El calor de la caridad es, sin duda, lo que más necesitan hoy como siempre los hombres.”9 10

Page 7: Vicentinos Catálogo

Página 12 (Contraportada)ContactoUbicaciónSitio webMailTeléfonoRedes Sociales

Contacto

Misioneros Vicentinos

Oficina Central: Calle del 57, número 30, Colonia Cen-tro, CP. 06010, Delegación Cuauhté-moc, México, Distrito Federal.

Teléfonos: 55126220 y 55218113

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.vicentinos.org.mx