verificacion y ajustes en instalaciones de radiodifusión

27
I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos 1 VERIFICACION Y AJUSTES EN INSTALACIONES DE RADIODIFUSIÓN MEDIDAS DE CALIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE RADIO Y TV. Con anterioridad vimos que el medidor de campo es el equipo de medida más utilizado para verificar instalaciones de recepción de señales de radiofrecuencia. En esa ocasión utilizamos el aparato para analizar el espectro electromagnético, e incluso tomamos las primeras medidas con él. Cuando se ha montado la instalación, esta se tiene que ajustar y poner a punto, labores en las que este equipo muestra todas sus capacidades. Debido a la naturaleza de las señales, la televisión digital precisa medidas específicas para evaluar los parámetros de transmisión, que permitirán el ajuste de los sistemas para asegurar un funcionamiento correcto. A continuación describimos los parámetros fundamentales de las transmisiones de televisión digital, así como sus técnicas de medida. A. Potencia de un canal digital Conocer la potencia de un canal de transmisión resulta de vital importancia y es el primer paso para evaluar la calidad de una instalación. En las señales analógicas, el nivel de potencia está determinado por el valor de su portadora, ya que este elemento es el que se utiliza como referencia. Sin embargo, en el interior de un canal digital existen miles de portadoras distribuidas uniformemente por toda la anchura del canal, por lo que el sistema de medida es diferente. Para conocer el nivel de potencia, el aparato de medida divide el canal en pequeños segmentos (Figura) y analiza el valor de cada uno, calculando después el valor medio. Por esta razón, muchos medidores informan del ancho de banda (se suele expresar en inglés, band width, BW) del canal analizado (channel BW), así como del ancho de banda de cada uno de los segmentos en los que se ha dividido dicho canal para tomar la medida (measure BW). B. Relación de portadoras de vídeo y audio ºEn los canales analógicos, se utilizan portadoras independientes para las señales de vídeo y sonido. Al recibir y distribuir la señal, se debe garantizar que los niveles de cada una son los correctos. Para ello, la norma ICT determina que, además de la potencia de la portadora de vídeo, es necesario comprobar la relación de niveles entre esta y la portadora de audio. El valor nominal correspondiente a este parámetro es de 10 dB.

Upload: jessmar-jimenez

Post on 11-Jan-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libro de ICT de viviendas y edificios

TRANSCRIPT

Page 1: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

1

VERIFICACION Y AJUSTES EN INSTALACIONES DE RADIODIFUSIÓN MEDIDAS DE CALIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE RADIO Y TV.

Con anterioridad vimos que el medidor de campo es el equipo de medida más utilizado para verificar instalaciones de recepción de señales de radiofrecuencia. En esa ocasión utilizamos el aparato para analizar el espectro electromagnético, e incluso tomamos las primeras medidas con él. Cuando se ha montado la instalación, esta se tiene que ajustar y poner a punto, labores en las que este equipo muestra todas sus capacidades.

Debido a la naturaleza de las señales, la televisión digital precisa medidas específicas para evaluar los parámetros de transmisión, que permitirán el ajuste de los sistemas para asegurar un funcionamiento correcto. A continuación describimos los parámetros fundamentales de las transmisiones de televisión digital, así como sus técnicas de medida. A. Potencia de un canal digital

Conocer la potencia de un canal de transmisión resulta de vital importancia y es el primer paso para evaluar la calidad de una instalación. En las señales analógicas, el nivel de potencia está determinado por el valor de su portadora, ya que este elemento es el que se utiliza como referencia. Sin embargo, en el interior de un canal digital existen miles de portadoras distribuidas uniformemente por toda la anchura del canal, por lo que el sistema de medida es diferente.

Para conocer el nivel de potencia, el aparato de medida divide el canal en pequeños segmentos (Figura) y analiza el valor de cada uno, calculando después el valor medio.

Por esta razón, muchos medidores informan del ancho de banda (se suele expresar en inglés, band width, BW) del canal analizado (channel BW), así como del ancho de banda de cada uno de los segmentos en los que se ha dividido dicho canal para tomar la medida (measure BW).

B. Relación de portadoras de vídeo y audio ºEn los canales analógicos, se utilizan portadoras independientes para las señales de vídeo

y sonido. Al recibir y distribuir la señal, se debe garantizar que los niveles de cada una son los correctos. Para ello, la norma ICT determina que, además de la potencia de la portadora de vídeo, es necesario comprobar la relación de niveles entre esta y la portadora de audio. El valor nominal correspondiente a este parámetro es de 10 dB.

Page 2: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

2

C. Relación portadora a ruido (C/N)

Cuando se evalúa la calidad de una transmisión, inicialmente se tiende a considerar que cuanto mayor sea la potencia recibida, más fiable resultará la comunicación.

Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que la facilidad para demodular la señal e interpretar su contenido depende mucho de la diferencia existente entre la potencia con la que se recibe la señal y la potencia del ruido que siempre la acompaña. Por ello, una señal de poca potencia y elevada relación C/N permite obtener mejor calidad que otra en la que, incluso con potencias muy superiores, se reciban con peor relación portadora-ruido.

Esta realidad está presente en todas las comunicaciones, por lo que en las transmisiones analógicas se establece la relación señal-ruido para evaluarla. En las transmisiones digitales, la distribución espectral resulta aparentemente caótica, motivo por el que se utiliza la potencia de las portadoras para establecer la relación con el ruido inherente al sistema.

Según el European Telecommunications Standards Institute, Instituto de estándares europeos de telecomunicaciones (ETSI), cualquier medida de la relación C/N se debe referir al ancho de banda del canal de transmisión. Los medidores digitales tienen en cuenta esta cuestión al indicar la lectura. Por esta razón es frecuente que el valor dado por el medidor no coincida con el que se visualiza en el espectro, una medida puntual que no considera la anchura del canal utilizado.

Para determinar el valor del ruido, los instrumentos de medida suelen tomar como referencia una frecuencia en el límite exterior de la banda de trabajo (en la Figura, el aparato ha utilizado como referencia el nivel de ruido a la frecuencia de 710 MHz), entre los canales 50 y 51. Esto puede suponer un grave error de medición, si el nivel de ruido no se mantiene constante a lo largo de toda la banda. Si se quiere efectuar una medida más exacta, en algunos casos se puede elegir la frecuencia exacta a la que se medirá el nivel de ruido, para lo cual se toma el valor más cercano del canal que se está midiendo.

Importante Aunque habitualmente se habla de la potencia de la señal, lo

que medimos realmente es la tensión eléctrica existente en los extremos de una resistencia de 75 Ω, y por eso utilizamos el dBµV como unidad. Sabemos que existe una relación directa entre estos dos parámetros, de forma que, a mayor potencia de la señal, más grande será la tensión que midamos.

Page 3: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

3

D. Medidas de ecos

En las antenas receptoras, a menudo se reciben, junto a la señal directa, otras señales reflejadas en objetos grandes, como edificios, montañas, etc. En la televisión analógica, estas señales provocan dobles imágenes, por lo que el problema es fácilmente detectable. Sin embargo, en transmisión digital, esta deficiencia no se visualiza directamente en la pantalla, aunque sus efectos pueden ser aún peores sobre la calidad del servicio.

La norma DVB-T (que define el sistema de transmisión de la televisión digital terrestre) resuelve este inconveniente estableciendo un intervalo de guarda, de manera que durante ese periodo de tiempo el receptor no tiene en cuenta los ecos de las señales que recibe.

Pero si el eco llega con un retardo superior al intervalo de guarda, afectará a la calidad de la señal recibida, lo que hará en muchos casos imposible su recepción. E. Medidas de constelación

Los medidores más perfeccionados permiten realizar comprobaciones de la precisión con que se reciben los símbolos de transmisión. Una vez sintonizados, se detectan las amplitudes y las fases de las señales moduladas, que se representan sobre la pantalla del equipo de medida. Una rejilla en esta pantalla informa acerca de los límites en los que se pueden mover los diferentes puntos, y facilita una indicación visual de la calidad de recepción, en función del grado de nitidez que presente el gráfico. F. Relación de error de modulación (MER)

La visualización de la constelación proporciona un patrón visual, que permite apreciar de forma aproximada la calidad de la señal recibida. Cuando se quiere ser más preciso, se utiliza la medida de la relación de error de modulación (modulation error rate o MER), que mide los errores de fase y amplitud de las señales que se están recibiendo.

Debemos saber…. Al orientar la antena, buscaremos la posición en la que los ecos lleguen con

un tiempo más bajo, incluso aunque el resto de los parámetros de calidad empeoren ligeramente, siempre que estos se mantengan en valores aceptables.

Page 4: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

4

La principal utilidad de la MER es conocer el margen de seguridad (MR) de la señal,

antes de llegar al precipicio digital, el punto a partir del cual la calidad se reduce drásticamente. Cuanto mayor sea el factor MER, más lejos se encontrará de la zona de funcionamiento crítico y, por lo tanto, la transmisión será más segura. En cada tipo de modulación es necesario superar un valor mínimo, a partir del cual el servicio se puede considerar seguro. Los valores mínimos de MER, que se miden en decibelios (dB), se muestran en la Tabla.

MER (valores mínimos recomendados) Sistema de televisión Tipo de transmisión MER mínimo

DVB-S (televisión digital vía satélite) QPSK 8 dB DVB-C (televisión digital por cable) QAM 26 dB DVB-T (televisión digital terrestre) COFDM 22 dB

G. C/N Umbral de las demodulaciones digitales La C/N es un parámetro que afecta directamente a los errores de bit de la transmisión, de

ahí su importancia.

La C/N umbral se define corno aquella relación portadora ruido tal que cuando se reduce en 1 dB, el BER (TASA DE ERROR BINARIA; cuantifica el número de errores de bit de una trama sea cual fuere el origen del error,-falta de nivel, C/N pobre, distorsiones, etc.-) resultante de la trama demodulada está por debajo de 3x10-2, es decir, es imposible descodificar correctamente la señal ya que aparecen en la imagen bloques o/y macrobloques coloreados, pero sin contenido concreto de información. La C/N umbral depende del esquema de modulación. Como ejemplo:

Para modulación QPSK, ancho de banda 27,5 MHz y 3/4 Viterbi: C/N umbral = 7,8dB

Y para 64 QAM, ancho de banda 8 MHz y 3/4 Viterbi:

C/N umbral = 21,7dB

En la Figura, podemos observar la calidad de la imagen en función de la variación del MER, para una señal de televisión digital terrestre. Aunque el valor exacto depende de cada receptor, se puede establecer el punto crítico de degradación en un factor MER de unos 22 dB. Por debajo de este valor, la imagen se pixelará y se perderá el servicio. Si la señal que se recibe presenta una MER de 26 dB, habrá un margen de seguridad de 4 dB hasta llegar a ese punto critico, por lo que estaría asegurada la recepción incluso si la señal se degradara, como ocurre, por ejemplo, en caso de lluvia.

Page 5: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

5

Es muy importante tener en cuenta que las modulaciones digitales son modulaciones de

umbral, con pendiente digital, es decir, por debajo de la C/N umbral no se puede demodular y, por tanto, no hay imagen.

H. Información de estado del canal Algunos medidores proporcionan un

coeficiente de fiabilidad de la señal recibida, denominado información de estado del canal (channel state information o CSI). Se trata de un parámetro porcentual, que sirve como medida complementaria de la calidad del sistema. Como la MER, se emplea para comprobar el margen de seguridad de la transmisión, aunque de un modo menos preciso.

Se estima que factores superiores al 50 % permiten decodificar la trama digital, lo cual posibilita la visualización de los programas que contiene.

Sin embargo, determinados servicios derivados de la interactividad del sistema (descargas de ficheros, navegación por Internet, etc.) pueden resultar afectados por valores bajos de este factor.

I. Tasa de errores de bit Una vez demodulada, la señal de televisión digital se somete a diversos procesos de

corrección de errores, cuya misión es procurar que los datos sean interpretados correctamente por el decodificador MPEG, y se extraigan adecuadamente los servicios que contiene.

En todo proceso de comunicación existe el riesgo de que, a pesar de los sistemas de detección y corrección de errores, subsistan fallos irrecuperables por el sistema, que se convierten en «artefactos», pequeñas zonas de la imagen que permanecen congeladas durante un breve periodo de tiempo.

El parámetro que comprueba el funcionamiento correcto de los sistemas de corrección y de la calidad de la trama digital es la tasa de errores de bit (bit error rate o BER). Este factor analiza el número de fallos de la señal en relación con una hora de tiempo y asigna un valor proporcional a esta relación. Naturalmente, la cantidad de errores y, por lo tanto, la BER correspondiente, dependerá del lugar en que se realice la medida. En la Figura 8.8 se muestra el diagrama de bloques de un receptor de televisión digital. En él podemos observar los sistemas de corrección de errores y los puntos en los que los analizadores realizan las medidas

Debemos saber…. Los receptores de televisión digital terrestre suelen mostrar dos barras

que evalúan la calidad del servicio. Una de ellas mide la potencia de la señal, mientras que la otra indica la calidad de recepción. Esta última es equivalente al parámetro CSI que incorporan los analizadores de televisión digital.

Page 6: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

6

En receptores para televisión digital terrestre o por satélite, la señal remodulada se aplica

en primer lugar a un decodificador de tipo Viterbi, que realiza una primera corrección. Este bloque es configurable, según el grado de protección empleado por cada operador de televisión. Los intervalos de protección pueden ir desde un valor 1/2 (máxima protección) hasta 7/8 (protección mínima); es habitual el factor 1/4.

Un segundo corrector, de tipo Reed-Solomon, que tiene una capacidad de corrección fija, consigue así un sistema mucho más efectivo. En transmisiones de televisión por cable no encontraremos el decodificador Viterbi, ya que como el número de errores es menor, es suficiente con el corrector Reed-Solomon.

Si en un receptor digital de televisión se toma el valor de la BER a las salidas del demodulador y del corrector de Viterbi se obtienen dos medidas distintas, cuya comparación permite comprobar la eficacia de los sistemas de corrección de errores.

Si se quiere establecer cuándo una trama de transporte es válida, el ETSI define el concepto de señal casi libre de errores (quasi error free o QEF). Según se establece en la norma DVB, se puede considerar que una trama cumple la norma en el momento que se detectan, tras los procesos de corrección, menos de un fallo por hora. Esto supone que, medido en la salida del decodificador Reed-Solomon, se debe obtener un factor BER menor de 10–11.

En estas condiciones, y conociendo la capacidad de este decodificador para corregir los fallos, tendremos en la entrada de este bloque (por lo tanto, en la salida del decodificador Viterbi) una tasa de error de 2 · 10–4.

Si bien es sencillo establecer esta

relación, puesto que el corrector Reed-Solomon tiene una estructura fija, no resulta tan fácil definir la tasa de errores que se mostrará en la entrada del procesador Viterbi (en aquellos modos en los que se utiliza).

El rendimiento de este bloque depende, en gran parte, de la relación de codificación

(code rate) que utiliza la trama, y este parámetro es asignado libremente por el operador.

Los valores mínimos para asegurar el perfecto funcionamiento del sistema se definen en los siguientes puntos:

• CBER: Medido a la salida del demodulador. • VBER: Medido después del descodificador de Viterbi, silo hay (satélite/terrestre). • BER: Medido después del descodificador del Reed Solomon.

Importante Al sistema corrector de errores se le conoce como FEC (forward

error corrector, corrector de errores directo), por lo que encontrarás estas siglas en muchos equipos al realizar las medidas de tasa de error de bit.

Page 7: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

7

Y estos valores mínimos para el receptor de satélite y para la recepción terrestre son:

» Después del demodulador de QPSK ó COFDM ó QAM: 3. 10-2. » Después del descodificador de Viterbi: 2x10-4 » Después del descodificador de Reed Solomon: 1x10-11

J. Significado del valor del BER

Un BER de 1x10-11 quiere decir que se produce un error después de 1011 bits, lo que significa aproximadamente un error de 1 bit/hora (para una tasa binaria de 55 Mbps).

La medida se debe realizar antes de los correctores de errores, es decir, después de la demodulación, ya que es en este punto donde, aunque pasemos el umbral de corrección del primer corrector, la variación de su valor nos indica cuan lejos estamos del mismo, tanto si es por falta de señal como por limitaciones en la C/N.

Si bien es conveniente medir el nivel de señal para descartar razones de incorrecta demodulación, la medida de BER es la única medida imprescindible para asegurar la calidad final del sistema de recepción.

K. Identificación de trama y servicios Además de las medidas anteriores, los equipos de medida de televisión digital suelen

implementar otros sistemas de control de la señal que, aunque no proporcionan datos cuantitativos del estado de aquella, sí informan acerca de la identificación o la interpretación de determinados elementos del flujo de transporte.

Aunque los datos mostrados cambian según el fabricante del medidor, los más frecuentes son los siguientes:

SISTEMA DE CONTROL DE LA SEÑAL

Identificación de la portadora digital

• Al seleccionar las medidas de televisión digital, las operaciones que realiza el equipo son:

• Comprobación de la existencia de una portadora digital en la frecuencia sintonizada.

• En el caso de no existir, se informa al usuario con una indicación en la pantalla (habitualmente, «no digital carrier detected»).

• Si existe, el equipo analizará el modo de modulación que contiene la portadora digital y se configurará para recibirla.

Detección de paquetes erróneos

• Algunos equipos disponen de un contador con las siglas WP (wrong packets).

• Se actualizan en tiempo real cada vez que encuentra un error en la trama que se está midiendo.

• Para interpretar mejor la medida, el equipo suele incorporar la indicación del tiempo transcurrido desde el inicio de la cuenta.

Identificación de trama

MPEG

• Cuando el medidor detecta una trama válida con estructura MPEG-2: • Es representada con un mensaje en la pantalla y el tipo de transmisión

empleado. • Estos mensajes aparecen en muchas pantallas de presentación de

medidas.

Page 8: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

8

Identificación de red y servicios

• Una vez recibido el transport stream, se pueden interpretar los datos que contiene y mostrarlos en la pantalla del equipo de medida, así podremos conocer el tipo de compresión utilizado y la velocidad a la que llegan los datos.

• En la información digital que se transmite por cada canal, se incluyen también códigos de identificación que permiten diferenciar los datos que pertenecen a señales de sonido, imagen, teletexto, etc.

• Los datos de identificación son conocidos como ID (identification data). Las letras que preceden a estas siglas determinan el tipo de información, por ejemplo, el VPID es el identificador de datos del programa de vídeo.

• Con estos datos, el receptor puede extraer del canal la información correspondiente a un servicio de televisión concreto, de todos los que transporta. En la Figura 8.10 se muestra la imagen de un medidor de campo moderno, con la información que ofrece.

Importante

En el mercado existen muchos modelos de medidores de campo. Antes de iniciar su uso, asegurarse de conocer el funcionamiento general del aparato, las medidas que podemos realizar y la forma de seleccionarlas.

Identificación de trama, paquetes erróneos, red y servicio de una señal DVB.

Page 9: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

9

AJUSTES Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES DE RADIODIFUSIÓN

Cuando la instalación esté montada y se hayan orientado las antenas, hay que realizar los ajustes necesarios para que los servicios lleguen hasta los usuarios de forma satisfactoria. La mayor parte de las operaciones de puesta a punto se realizan en la cabecera de amplificación y procesado.

Las verificaciones se centran en los siguientes aspectos, que desarrollaremos a continuación: alimentación de los elementos externos; sintonización de los filtros; configuración de los procesadores; ajuste de los amplificadores. A. Alimentación de los elementos externos

Se deben activar los dispositivos necesarios para suministrar tensión de alimentación remota a los preamplificadores, amplificadores de mástil y conversores LNB que se encuentren en la zona exterior de la infraestructura. B. Sintonización de los filtros

Si la instalación incluye filtros con capacidad de ajuste, hay que seleccionar con el mando de sintonía la frecuencia de trabajo en función de las necesidades de la instalación. Ajuste de filtros

Para ajustar un filtro, podemos utilizar dos técnicas distintas, según el equipamiento del que dispongamos. A modo de ejemplo, supondremos que deseamos ajustar un filtro elimina banda para cancelar una señal interferente captada por la antena: a) Si tenemos un generador de ruido o de barrido -o bien nuestro medidor de campo incorpora esta función-, montaremos un sistema de medida como el de la Figura.

• En él conectaremos la salida del generador a la entrada del filtro, mientras que la salida de este último la llevaremos a la entrada del medidor, que estará configurado como analizador de espectros.

• En la imagen aparecerá la curva de respuesta en frecuencia del filtro. Al accionar el mando de ajuste, veremos cómo esta curva desplaza su frecuencia hasta sintonizarla y situarla exactamente sobre la interferencia, para cancelarla.

b) Si no disponemos de este aparato, conectaremos la salida de la antena con el filtro, y en la salida de este conectaremos el medidor

• Analizaremos el espectro y moveremos el tornillo de ajuste del filtro mientras comprobamos visualmente la amplitud de las portadoras que aparecen en la imagen.

Page 10: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

10

• El objetivo es localizar la frecuencia de resonancia del filtro, lo que se manifiesta

mediante una reducción de la amplitud de la señal existente a tal frecuencia. Una vez localizada, ajustaremos la sintonía y observaremos esta disminución de potencia en las diferentes señales del espectro hasta situarla en el valor deseado.

C. Configuración de los procesadores

En el caso de que se utilicen moduladores, conversores de canal o transmoduladores, es necesario seleccionar sus parámetros de funcionamiento, entre los que destacan: frecuencia de sintonía, canal de salida, servicio a recibir, selección de banda y polarización en LNB, subportadoras de audio o de énfasis, etc.

A menudo, estos ajustes se realizan mediante un mando de programación, que dispone de una pantalla y aparecen los diferentes parámetros de configuración. Una vez seleccionados los valores se transfieren los datos al procesador, donde se quedan memorizan. D. Ajuste de los amplificadores

Cuando todas las fuentes de señal se reciben adecuadamente, llega el momento de configurar la cabecera de amplificación. En una central programable, hay que seleccionar los filtros que se conectarán con cada una de las entradas, así como el canal que procesará cada uno de ellos. En algunos modelos también se puede ajustar la pendiente del ecualizador, lo que facilita un mayor nivel de salida a los canales altos, para compensar las mayores pérdidas que sufrirán en la red de distribución. Sin embargo, el ajuste por excelencia de estos equipos es el de ganancia. En la documentación técnica de la instalación se puede consultar la tensión nominal que cada amplificador debe entregar en su salida.

Para realizar el ajuste, se debe conectar el medidor de campo a una de las salidas de la cabecera hacia la red de distribución, o a la salida de test, si se dispone de ella. En las entradas de los amplificadores se habrán conectado las antenas y las demás fuentes de señal, así como la cabecera a la red eléctrica.

Luego se sintoniza el equipo de medida a los diferentes canales que queremos ajustar, de uno en uno, y se actúa sobre el atenuador del amplificador correspondiente hasta obtener el nivel de tensión nominal adecuado para ese canal. Si la cabecera tiene dos salidas (como en el caso de una batería de amplificadores monocanales), comprobaremos los niveles de señal para cada canal en ambas; si es necesario, retocaremos el control de ganancia para conseguir una señal adecuada en las dos salidas.

Page 11: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

11

Ajuste de amplificadores

En un caso práctico de ganancia de amplificadores, determinamos que el nivel de salida necesario en los amplificadores, para compensar las pérdidas de la red de distribución, es de 88 dBµV. a) Conectaremos la antena a la cabecera de monocanales y una de sus salidas la llevaremos hasta el medidor de campo, ya configurada para medir la potencia del canal b) Sintonizaremos el primero de los canales en el medidor (en este caso será el canal 25) y luego giraremos el control de ganancia del módulo de la izquierda hasta obtener en el medidor el valor nominal necesario de 88 dBµV. c) Repetiremos esta operación con cada uno de los canales y sus amplificadores correspondientes, pues al tener niveles de señal de entrada diferentes, la ganancia de cada uno de ellos será también distinta. CONTROL DE CALIDAD DE INSTALACIONES DE RADIODIFUSIÓN PARA ICT

Con los ajustes y las operaciones de puesta en marcha, la instalación debe estar preparada para funcionar correctamente. Sin embargo, para garantizarlo es necesario efectuar una serie de comprobaciones técnicas, a modo de control de calidad final. En una ICT, estas pruebas se hallan establecidas en un protocolo, con los siguientes componentes: A. Identificación de la instalación

El protocolo incluye, en primer lugar, los datos del promotor del edificio, la dirección y descripción del mismo, y la relación de materiales instalados, con la marca y el modelo de cada uno. B. Equipos de medida

Se deben relacionar también la marca, el modelo y el número de serie de los equipos de medida utilizados en la instalación. La norma ICT obliga a las empresas a disponer de los siguientes equipos de medida para ICT:

Simulador de frecuencia intermedia (FI).

Page 12: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

12

C. Equipos y medidas en radio y televisión terrestre Se mide la calidad

de las señales recibidas en el emplazamiento de la antena, en el caso peor. Se indica sobre las Tablas

• Componentes de la instalación. Se deben detallar la marca y el modelo de cada equipo, la longitud del mástil, el tipo de amplificación y de mezcla de las señales, y la ubicación de los elementos de distribución (derivadores, tomas, etc.).

• Señales de radiofrecuencia (RF) a la entrada y salida de los amplificadores. Se han de anotar los niveles en dBµV de las portadoras de vídeo y sonido para cada canal de TV analógica y de la frecuencia central en cada canal de TV digita

Page 13: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

13

• Niveles de señal de entrada a vivienda. Se toman en el punto de acceso con menor

atenuación (caso mejor) y con mayor atenuación (caso peor) de cada ramal de la instalación. En la banda terrestre (15-862 MHz) se mide utilizando los canales de radio y televisión recibidos.

La norma ICT no obliga a instalar antenas ni procesadores para recepción por satélite, pero las redes de distribución sí deben soportar las señales de la banda de FI (950-2 150 MHz). Para comprobar la instalación, si existen antenas de satélite, se pueden utilizar los canales recibidos.

Si no es así, se usará un simulador de FI para generar tres frecuencias significativas en esta banda y se anotarán los niveles en el mejor y peor caso de cada ramal.

Recuerda que los niveles mínimos y máximos que debe haber en las tomas de usuario dependen del tipo de modulación utilizado. Puedes consultar los valores concretos en unidades anteriores, (50dBµV.).

Page 14: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

14

La norma ICT no obliga a instalar antenas ni procesadores para recepción por satélite, pero

las redes de distribución sí deben soportar las señales de la banda de FI (950-2 150 MHz). Para comprobar la instalación, si existen antenas de satélite, se pueden utilizar los canales recibidos.

Si no es así, se usará un simulador de FI para generar tres frecuencias significativas en esta banda y se anotarán los niveles en el mejor y peor caso de cada ramal.

• BER para señales de TV digital terrestre. Se medirá la tasa de error, al menos, en los

canales de televisión digital terrestre en el peor caso de cada ramal. • Continuidad y resistencia de la toma de tierra. Se indicará el valor de la resistencia de

tierra, la sección del cable y si utiliza una toma de tierra exclusiva o se trata de la toma general del edificio.

• Respuesta en frecuencia de la instalación. La diferencia entre portadoras dentro de un

canal, en cualquier punto de la instalación, desde la entrada de los amplificadores hasta cualquier toma, no superará ± 3 dB independientemente de las condiciones de carga de la instalación. Además, dentro de la banda terrestre (15-862 MHz), la diferencia entre portadoras de los distintos canales deberá ser de 16 dB como máximo. Para la banda de satélite (950-2 150 MHz), este valor máximo será de 20 dB.

D. Equipos y medidas en radio y televisión por satélite

Si existe este tipo de instalación, se cumplimentarán los siguientes apartados:

• Identificación de equipos. Incluirá la marca, el modelo y las características de las antenas, las unidades exteriores y los equipos instalados en el recinto de infraestructuras de telecomunicación superior (RITS). También se indicará la situación de las bases de las antenas y los satélites hacia los que están orientadas.

• Niveles de señal. Se medirán en la entrada y la salida de la cabecera, y en los casos mejor y peor de cada ramal, utilizando las señales captadas por las antenas en tres frecuencias significativas de la banda.

Page 15: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

15

• BER para señales de TV digital por satélite. Se medirá la tasa de error, al menos, en los canales de televisión digital por satélite en el peor caso de cada ramal. Recuerda que el valor debe ser menor que 9 × 10–5.

Medida de la respuesta en frecuencia de una ICT a) Para medir la respuesta en frecuencia en la banda terrestre, seguiremos estos pasos:

• Ajustaremos los niveles de señal de salida de la cabecera de los diferentes canales y así tendremos un espectro en el que todas las señales mostrarán una amplitud uniforme.

• A continuación mediremos en la toma más desfavorable, para comprobar que, debido a la atenuación irregular de los cables y elementos de distribución, la amplitud de los canales habrá cambiado, y generalmente los canales de mayor frecuencia se habrán atenuado más.

• Sobre este espectrograma, nos tendremos que asegurar de que la diferencia entre los canales con mayor y menor nivel no supere, en cualquiera de los casos que se presenten, los 16 dB.

• Incluso si está dentro de la norma, deberíamos reducir este efecto. Para ello podemos modificar la ganancia de los amplificadores (en el caso de una cabecera de monocanales), de forma que en la entrada de la red de distribución tengamos más tensión en aquellos canales que experimentarán una atenuación mayor.

• Otra posibilidad es ajustar el ecualizador que incorporan algunas centrales amplificadoras con el fin de obtener un efecto similar al anterior.

b) Si se quiere determinar la respuesta en frecuencia de un canal se deberá

• Ajustar el factor de expansión para observar un único canal digital en la pantalla.

• Se tendrá que medir la diferencia de amplitud que pueda existir entre las diferentes portadoras del canal.

Page 16: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

16

• Si esta diferencia es mayor de ± 3 dB en algún canal, observaremos si en la antena la señal

llega correctamente, y si es así buscaremos el elemento causante del problema mediante la toma de medidas en puntos intermedios de la instalación.

c) La respuesta en frecuencia de la banda de satélite se mide: • Seleccionando en el simulador de frecuencia

intermedia (FI) el valor de las tres frecuencias que utilizaremos en la medida.

• Una vez realizado el primer punto calibraremos el equipo de medida, conectando el simulador de FI a su entrada y seleccionando esta función. Durante esta operación, el medidor memorizará el nivel de la señal en cada una de las frecuencias de medida y las usará como referencia posterior.

• Después de hacer la calibración, conectaremos el simulador en la entrada de la red de distribución y lo alimentaremos en caso necesario

• Con el generador funcionando, mediremos en las tomas de usuario, para determinar la atenuación que la red presenta para cada frecuencia.

• Como hemos visto, las diferencias de amplitud entre ellas no deben superar los 20 dB.

ANEXO IV PROTOCOLO DE PRUEBAS DE UN SISTEMA DE ANTENA

COLECTIVA ACTUALIZADO PARA LA RECEPCIÓN DE SEÑALES DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRES

Page 17: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

17

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE UN SISTEMA DE ANTENA COLECTIVA ACTUALIZADO PARA LA RECEPCIÓN DE SEÑALES DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRES

1.- TITULAR DE LA PROPIEDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN.

Nombre o Razón Social: Dirección: Nº viviendas: C.P.: Población: Provincia:

1.1.- Titular de la propiedad

NIF: Tel.: Fax:

1.2.- Autor del Proyecto o Estudio Técnico

Apellidos y nombre:

Dirección: Teléfono:

Correo electrónico: Fax:

1.3.- Número de Registro/Expediente: 1.4.- Relación de materiales instalados: (En la relación se incluirán marca y modelo de los materiales instalados)

2.- EQUIPOS DE MEDIDA UTILIZADOS EN LA INSTALACIÓN: Marca Modelo Nº serie Observaciones

Con monitor: 2.1.- Medidor de campo B/N: Color: 2.2.- Medidor de resistencia de tierra 2.3.- Otros equipos (se describirá tipo, marca,

modelo, nº de serie)

3.- CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN TERRENAL. 3.1.- Calidad de las señales terrenales analógicas que se reciben en el emplazamiento de la antena (Caso peor).

Excelente Imágenes fantasmas (canal....) Satisfactoria Rebordes en los contornos (canal....) Interferencia (canal....) Distorsiones (canal....) Nieve (canal....) Mala

3.2.- Calidad de las señales terrenales digitales que se reciben en el emplazamiento de la antena (Caso peor). Nivel de señal: __________ Zona de cobertura: _______________ Interferencia por canal analógico: (canal _________) B.E.R: ________________

3.3.- Elementos componentes de la instalación. A) Antenas

Marca Modelo/Tipo Antenas

B) Mástil/Torreta Tipo Nº elementos Longitud (m)

C) Amplificación

Marca Modelo/Tipo Equipo de cabecera

D) Tipo de mezcla: a) Elementos instalados b) Elementos de mezcla integrados en amplificador de F.I.

E) Distribución Tipo Marca Modelo Ubicación Derivadores Distribuidores Cable coaxial Puntos de acceso al usuario Tomas

3.4.- Niveles de señales de R.F. en la instalación A) Señales de RF a la entrada y salida de los amplificadores, anotándose los niveles en dBµV de las portadoras de vídeo y sonido para cada

canal de TV analógica y de la frecuencia central para cada canal de TV digital. Señales de R.F. en dBµV/75 Ω

Tipo de señal Banda/Canal Frecuencias

Portadoras del emisor (MHz)

NOMBRE EMISIÓN (Empresa)

A la entrada del amplificador

A la salida del amplificador

PV PV-PS

PV Televisión analógica

PV-PS Fc. Fc. Televisión digital Fc.

B) Niveles de señal de entrada a vivienda en primera y última planta o en primer y último punto de derivación de cada línea troncal, ramales. a) Banda 15 – 862 MHz. Niveles de las señales en dBµV de las portadoras de vídeo y sonido de cada canal para televisión

analógica y en la frecuencia central de cada canal para televisión digital.

Page 18: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

18

Nivel de señal de prueba en el mejor caso de cada ramal (dBµV/75Ω)

Nivel de señal de prueba en el peor caso de cada ramal (dBµV/75Ω)

Ramal Ramal Tipo de señal Canal

Frecuencia portadora de vídeo/Diferencia entre portadoras de vídeo y sonido para televisión analógica/ frecuencia central de canal para televisión

digital (MHz)

1 2 3 4 ...N 1 2 3 4 ...N

PV PV-PS

PV PV-PS PV

Televisión analógica

PV-PS

F central F central Televisión

digital F central

3.5.- BER para señales de TV digital terrenal. Se medirá la tasa de error, al menos, en los canales de televisión digital terrena en el peor caso de cada ramal.

Frecuencia del canal BER (ramal 1) BER (ramal 2) BER (ramal 3) BER (ramal 4) BER (ramal ...N)

3.6.- Continuidad y resistencia de la toma de tierra. A tierra general del edificio. A tierra exclusiva. Conexión: Otras circunstancias.

3.7.- Respuesta en frecuencia. La variación de la diferencia entre portadoras dentro de cualquier canal, desde la entrada de los amplificadores hasta cualquier toma, no superará± 3 dB cualesquiera que sean las condiciones de carga de la instalación

4.- CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS SEÑALES DE TELEVISIÓN Y RADIODIFUSIÓN SONORA POR SATÉLITE (Cuando exista).

4.1.- Cuando se incorporen antenas parabólicas para la recepción de señales de satélite se deberá incluir: Parábola orientada a: Marca Modelo Características

Unidad exterior: Marca Modelo Características

Equipos instalados en cabecera Marca Modelo Características

4.2.- Nivel de las señales que se reciben a la entrada y salida del amplificador de cabecera en tres frecuencias significativas de la

banda y en toma de usuario y en los casos mejor y peor de cada ramal: Nivel de señal de prueba en el mejor caso

de cada ramal (dBµV/75Ω) Nivel de señal de prueba en el peor caso

de cada ramal (dBµV/75Ω) Ramal Ramal Frecuencia

Nivel de señal de

entrada en cabecera (dBµV)

Nivel de señal de salida en cabecera (dBµV) 1 2 3 4 …N 1 2 3 4 …N

1ª F.I. 2ª F.I. 3ª F.I.

4.3.- BER para señales de TV digital por satélite: Se medirá la tasa de error, al menos, en los canales de televisión digital por satélite en el peor caso de cada ramal (Se incluirá el canal con peor C/N).

Frec. del canal BER (ramal 1) BER (ramal 2) BER (ramal 3) BER (ramal 4) BER (ramal ...N)

La modificación de la instalación ha sido realizada de conformidad con las disposiciones vigentes y, en su caso, con el Proyecto/Estudio Técnico de actualización correspondiente Fecha, firma y sello de la empresa instaladora

Page 19: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

19

APUNTAMIENTO DE ANTENAS PARA TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE

En los sistemas de antenas terrestres, las antenas receptoras se orientan hacia el lugar en el que se halla el emisor, ajustando la posición hasta conseguir la mejor señal con el medidor de campo.

Esto es sencillo porque la apertura del haz de estas antenas suele situarse entre 25º y 60o y recibe la señal, por lo tanto, en un amplio margen. Sin embargo, en antenas con reflector parabólico, en las que la ganancia está mucho más concentrada, localizar el transpondedor de un satélite no resulta tan sencillo, sobre todo en antenas de gran diámetro. Por ello, se debe utilizar un método sistemático para el apuntamiento correcto de las antenas parabólicas.

Una vez se haya montado la antena sobre su base y anclada esta al suelo, se deben seguir las distintas fases del proceso de ajuste, de modo que consigamos un rápido y eficaz método de puesta en marcha del sistema. A continuación desarrollaremos dos sistemas de ajuste de antenas parabólicas que se utilizarán según la posición sea fija o móvil. 1. Apuntamiento de antenas parabólicas fijas

Si la antena apunta hacia un solo satélite -como sucede en las instalaciones colectivas o en las individuales más sencillas-, hay que realizar tres ajustes distintos. Inicialmente se ajusta la dirección a la que apunta la antena en el plano horizontal, denominado acimut. También se determina el ángulo vertical, llamado elevación. Por último, se retoca la unidad exterior para optimizar la recepción y adaptarla a la polarización de la señal recibida.

A. Localización de las coordenadas de apuntamiento

Para obtener los datos de los dos primeros parámetros de ajuste, se parte de las coordenadas del lugar donde se quiere ubicar la antena (longitud y latitud correspondientes) y del emplazamiento del satélite dentro de la órbita geoestacionaria, es decir, su posición orbital.

Cuando esta información ya está recabada, existen varias formas de obtener los valores de acimut y elevación necesarios para que, a continuación, se apunte correctamente hacia el satélite:

• En el caso más frecuente, estaremos cerca de alguna capital de provincia, por lo que podremos utilizar la Tabla, donde aparecen los valores de ajuste para los satélites más utilizados.

Page 20: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

20

WEB A continuación indicamos varias páginas WEB que contienen

información sobre apuntamiento y canales de satélites: www.diesl.com www.satcodx.com

www.satelcenter.com/ buscarsat www.dishpointer.com/

Page 21: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

21

• Si no nos encontramos cerca de una de las ciudades que aparecen en la Tabla o deseamos

apuntar la antena hacia un satélite distinto, lo más efectivo es consultar alguna de las numerosas páginas de Internet que incorporan utilidades de localización de satélites. Una de ellas, especialmente interesante, es www.diesl.com. En la pantalla de inicio podemos seleccionar «acimut» dentro de la columna «servicios», en la parte izquierda. Así accederemos a una aplicación interactiva, que nos proporcionará los datos que necesitamos para orientar la antena a través de un interfaz gráfico como el de la Figura.

Huella Hispasat Polarización Hispasat Tamaño antena Hispasat

B. Ajuste del acimut Una vez efectuado el cálculo preliminar, se sitúa la antena en el plano horizontal con

ayuda de una brújula, según las coordenadas obtenidas en las tablas. Para llevar a cabo esta operación, hay que colocar la brújula lejos de cualquier superficie metálica y localizar con ella un punto de referencia lejano.

Page 22: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

22

El punto elegido debe ser tal que, si trazamos una línea recta entre la posición de la brújula y el objeto de referencia, teniendo dicha línea el ángulo adecuado, el eje de la antena esté contenido en la línea o sea paralelo a ella. De cualquier modo, el apuntamiento del acimut se completará en el paso siguiente, debido a que la precisión necesaria no se puede obtener con una brújula. C. Ajuste de la elevación

Cuando se quiere ajustar la antena en el plano vertical, se coloca el inclinómetro sobre la superficie del conversor, de modo que quede paralelo al eje de la antena, se selecciona el ángulo que se desea obtener y se varía la elevación de la antena hasta que la lectura del aparato sea correcta. El inclinómetro tiene dos escalas: una exterior, fija, y otra interior, que varía según el ángulo que adopta en cada momento. Para ajustar un ángulo de elevación, se selecciona dicho ángulo en la escala exterior, haciéndolo coincidir con una marca de referencia. Unidas a las escalas fija y móvil, el aparato tiene dos líneas radiales, que se emplean para realizar las medidas. Esta lectura se consigue cuando las líneas fija y móvil coinciden. En ese momento, la antena estará apuntada correctamente. La precisión que proporciona el inclinómetro es mucho mayor que la que ofrece la brújula. Por este motivo el ángulo de elevación necesitará menos retoques de ajuste fino que el acimut.

Si las caras del conversor no están paralelas al eje de la antena, se puede ajustar la elevación con ayuda de una regla o un listón rígido, situado verticalmente en el centro del reflector.

Sobre este listón se coloca el inclinómetro, que está representado en la Figura, con la salvedad de que hay que añadir 90º al valor original, puesto que en esta ocasión se está midiendo el ángulo complementario de la situación anterior.

Debemos saber…. Recuerda que los datos obtenidos en la tabla son válidos para una antena de

foco primario. Si se utiliza una antena offset, hay que restarle un ángulo de desplazamiento (ángulo offset), que el fabricante indica en la tabla de características de la antena. Además, para facilitar el ajuste, las antenas offset suelen llevar grabada una escala junto a la pieza de ajuste, donde podemos seleccionar el ángulo que obtuvimos en la tabla.

Page 23: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

23

D. Ajuste fino con equipos de medida

Aunque los apuntamientos se realicen correctamente, lo normal es que aún no se pueda visualizar la señal procedente del satélite, sobre todo si se trata de antenas de gran diámetro.

El ajuste del sistema se completa al emplear elementos de medida que son mucho más precisos y que permiten obtener una tolerancia mínima en la posición de la antena. Para que esto ocurra se utiliza un medidor de campo de señales de satélite, que es capaz de trabajar con frecuencias de hasta 2 GHz aproximadamente, correspondiente al valor de la primera frecuencia intermedia proporcionada por los dispositivos conversores ubicados en la antena.

Todos los medidores de TV-SAT tienen la posibilidad de alimentar este conversor. Basta con conectar el medidor al conversor, seleccionar la tensión de alimentación que se enviará por el cable, y el equipo estará listo para recibir señal. Cuando se ajusta la antena, se tiene que configurar el medidor como analizador de espectros y con la frecuencia de un canal del satélite que se quiere recibir.

Los medidores de campo disponen de la opción de emitir un tono audible, cuya frecuencia es proporcional a la cantidad de señal recibida. Este tono es grave ante señales de bajo nivel, y se va volviendo más agudo cuanto mayor va siendo la señal que llega al medidor. Esto permite que se haga el ajuste sin necesidad de mirar constantemente la pantalla.

Es importante destacar que mientras dure el proceso de anclaje de la antena, se debe observar continuamente la medida de la señal. Durante la fijación, se pueden producir desplazamientos de la antena que provocarían una disminución de la cantidad de señal recibida.

En principio, se procede a barrer la zona del espacio próxima al apuntamiento indicado en las coordenadas. Esta operación es preciso que se realice con mucho cuidado, moviendo la antena horizontalmente de un lado a otro, en torno a los puntos localizados con anterioridad en el acimut y la elevación, al tiempo que se va observando el aparato en el monitor.

Los finders de bajo coste no tienen capacidad para alimentar el conversor LNB. Por lo tanto, debemos utilizar el receptor del usuario para este fin. En este caso, intercalaremos el equipo de medida entre el conversor y el propio receptor, de forma que se pueda medir la señal que transcurre por el cable.

En un momento determinado aparecerán en el monitor al mismo tiempo las portadoras del satélite, que volverán a desaparecer si se continúa moviendo la antena. Si hemos ajustado el equipo a la frecuencia de uno de los transpondedores de satélite, el tono de ajuste se volverá en ese momento más agudo, indicando el aumento de la potencia que capta el medidor de campo. A medida que nos alejamos del punto de recepción, el tono volverá a hacerse más grave. Entonces hay que centrar la antena sobre la señal recibida y retocar secuencialmente la elevación y el acimut en la dirección en la que se obtenga un mayor nivel de señal, hasta lograr el máximo absoluto.

Las empresas instaladoras de ICT deben disponer, por ley, de un medidor de campo con pantalla y función de análisis de espectro, por lo que ajustaremos la antena siguiendo este método. Sin embargo, existen otros sistemas para realizar este ajuste.

Si no se dispone de un medidor de campo, es posible realizar el apuntamiento mediante un localizador de satélites, llamados también finders o hunters. Se trata de un equipo de bajo coste que proporciona una indicación acústica y visual de la potencia que recibe, al tiempo que ofrece la posibilidad de alimentar el conversor LNB.

En los modelos que son más avanzados, como el de la Figura 8.15b, se puede identificar el satélite y seleccionar el servicio deseado, e incluso tomar medidas avanzadas, como los índices MER y BER.

Page 24: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

24

Una vez localizado el satélite, debemos identificarlo, puesto que en algunas zonas del arco polar hay varios satélites muy próximos entre sí. Para ello, sintonizaremos uno de los canales y comprobaremos los datos de su trama digital, donde se identifican la red y el servicio.

Si el canal es analógico, realizaremos la identificación a través del logotipo de la emisora y comprobaremos en una tabla de canales que, efectivamente, corresponde a una señal emitida desde el satélite que nos interesa recibir. E. Ajuste del plano de polarización

Cuando la parábola esté en la mejor posición de acimut y elevación, se procede a ajustar la polarización, con el fin de obtener la mejor calidad de recepción y el mayor nivel de señal.

Este ajuste final es muy importante, puesto que la posición óptima del conversor LNB depende de la zona del cinturón de Clarke en que se encuentre. Así, si vamos a recibir la polarización vertical del satélite Astra, tendremos que girar el conversor ligeramente en el sentido horario (con la antena vista de frente). Esto se debe a la inclinación de su posición orbital desde el punto de vista del receptor, al encontrarse en el extremo derecho del arco polar.

2. Apuntamiento de antenas parabólicas móviles Un caso especialmente

interesante de apuntamiento de antenas se presenta cuando se desean recibir las señales de todos los satélites visibles desde el emplazamiento de la estación receptora.

En una instalación colectiva es necesario, salvo las excepciones ya comentadas, utilizar una antena para cada uno de los satélites que se deseen recibir, lo que complica la instalación a niveles difícilmente asequibles. Sin embargo, en instalaciones individuales hay una solución de bajo coste, al no existir la necesidad de disponer de la señal de todos los satélites al mismo tiempo.

Para poder recibir los diferentes satélites situados en el arco «visible» del cinturón de Clarke, la antena debe tener un sistema de anclaje de tipo polar, es decir, soportado por una columna y con la posibilidad de incorporar el rotor

Page 25: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

25

En su recorrido, la antena realiza un correcto «barrido» de los satélites, mientras modifica

conjuntamente el acimut, la elevación y la posición del alimentador para la correcta recepción de la polarización correspondiente. Esto se logra mediante el cabeceo de la antena sobre un eje inclinado según un ángulo de compensación.

Aunque este ángulo se denomina en ocasiones declinación, no debe confundirse con la declinación magnética terrestre, puesto que se trata de la modificación del ángulo de elevación de la antena según cambia su acimut. Por este motivo también se llama compensación del eje polar.

Este ajuste, presente solo en las antenas con rotor, depende de la latitud en la que se emplaza la antena receptora.

A. Consideraciones previas El ajuste correcto de la antena en esta

fase de la instalación es muy importante, por lo que es necesario tener en cuenta que el mástil donde se va a montar el sistema esté en posición perfectamente vertical. Si la base de anclaje no cumple esta condición, el rotor realizará un trazado erróneo, que no coincidirá con la zona del espacio que contiene los satélites.

Una vez finalizado el montaje, se conecta el motor, intercalándolo en la línea que une el conversor con la unidad interior de usuario, como aparece en la Figura. Durante el proceso de ajuste, el receptor debe estar encendido, puesto que el rotor de antena, como el propio conversor LNB, se alimentan desde la unidad interior.

Otra precaución que se debe tomar es la posición de partida del propio motor. Estos dispositivos incorporan en su eje de giro una escala graduada, que indica el ángulo de rotación.

Durante el proceso de ajuste, el eje del motor debe estar en la posición de 0º. Si esto no es así, podemos llevarlo a esta posición de referencia mediante los botones que el motor tiene en su parte inferior.

Importante El valor del ángulo de declinación puede variar de un motor a otro en

función de la inclinación que presenta el eje sobre el que se monta la antena. La Tabla incluye los datos correspondientes a un motor con un ángulo de eje de 35º, también muestra los datos para las latitudes en las que se encuentra España. Puedes consultar otros valores en las tablas completas del CEO.

Page 26: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

26

C. Ajuste de elevación

A continuación, se procede a ajustar el ángulo vertical que tendrá el motor. Este valor depende también de la latitud, por lo que si se lleva este dato a la tabla, en la columna «elevación» se obtiene el valor del ángulo que debemos seleccionar. Como se puede ver en la Figura, la base de anclaje de este equipo cuenta con una escala graduada (rotulada habitualmente como latitude). Para efectuar el ajuste, se debe hacer coincidir el valor deseado con una muesca de referencia, visible a través de la ranura. D. Ajuste de declinación

Como en los dos ajustes anteriores, la declinación o compensación del eje polar varía según la latitud en la que se encuentra la antena receptora. Es necesario buscar en la columna «declinación» la fila correspondiente a nuestra latitud, donde se encuentra el ángulo de ajuste correcto. Para implementarlo, hay que desplazar ahora la corredera de la antena (no del motor), como se aprecia en la Figura 8.16. El punto en el que se ajusta la elevación, si la antena es fija, servirá en este caso para ajustar el ángulo de declinación

Page 27: Verificacion y Ajustes en Instalaciones de Radiodifusión

I.E.S. VALLECAS I Ciclos Formativos

27

E. Barrido del arco polar

Una vez realizados todos los ajustes, se debe mover el rotor de la antena en uno de los dos sentidos (por ejemplo, hacia el E) hasta localizar el satélite más cercano al punto de origen; hay que retocar el acimut y/o la elevación hasta optimizar la recepción.

La siguiente acción consiste en mover el actuador de la antena hacia el lado opuesto (el W en este caso) para localizar el satélite más cercano en esa dirección, mientras se efectúa una nueva optimización.

Posteriormente se procede a desplazar la antena de nuevo al E, primero, y al W después. En cada movimiento se tiene que abrir la zona de barrido, al tiempo que se realizan ajustes cada vez más finos de acimut y elevación hasta conseguir la recepción correcta de todos ellos.

Si al retocar la posición se pierde un satélite que ya está ajustado, se deberá a que el recorrido de la antena no sigue exactamente la curva correspondiente al arco polar, por lo que será necesario retocar la declinación y empezar de nuevo.

Finalizado el proceso y ajustado el recorrido de la antena, se tiene que dejar el motor en su posición de referencia (0º) para ajustar las posiciones de los satélites y sus canales desde el receptor del usuario.

Consejo… El barrido del arco polar se puede ordenar con el mando a distancia, desde

el receptor (generalmente en el menú Instalación-ajuste de antena) o a pie de antena, mediante los botones de la base del motor. Si tiene dos botones, cada uno hará girar el motor en un sentido. Si solo dispone de un botón, una pulsación larga hará que el motor gire en una dirección, mientras que una pulsación corta seguida de una larga provocará el giro en sentido contrario.