valoracion de acciones

38
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA DE CONTABILIDAD CURSO: METODOS DE VALUACION DE ACTIVOS Y EMPRESAS TEMA: VALORACION DE ACCIONES DOCENTE: CPCC. MIGUEL ANGEL SOTOMAYOR LECAROS PERTENECE A: Capa Quispe Ledy Melcy Gavier Flores Elizabeth Rocío Sinsaya cornejo Shirley Cecilia Tinta Jordan Rosa Gregoria

Upload: dy-o-ne

Post on 14-Feb-2016

34 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

acciones comunes y preferentes

TRANSCRIPT

Page 1: Valoracion de Acciones

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERASESCUELA DE CONTABILIDAD

CURSO:

METODOS DE VALUACION DE ACTIVOS Y EMPRESAS

TEMA:

VALORACION DE ACCIONES

DOCENTE:

CPCC. MIGUEL ANGEL SOTOMAYOR LECAROS

PERTENECE A:

Capa Quispe Ledy Melcy Gavier Flores Elizabeth Rocío Sinsaya cornejo Shirley Cecilia Tinta Jordan Rosa Gregoria

AÑO: 3ª

SECCIÓN: “B”

AREQUIPA – PERU

2015

Page 2: Valoracion de Acciones

VALORACIÓN DE ACCIONES

El término capital designa los fondos a largo plazo de una empresa. Todos los rubros del lado derecho en el balance general de la empresa, con excepción de los pasivos corrientes, son fuentes de capital. El capital de deuda incluye todos los préstamos a largo plazo en los que incurre una empresa, incluyendo los bonos. El capital propio consiste en los fondos a largo plazo que proporcionan los propietarios de la empresa, es decir, los accionistas. Una empresa puede obtener capital propio ya sea internamente, reteniendo las ganancias en vez de pagarlas como dividendos a sus accionistas, o externamente por medio de la venta de acciones comunes o preferentes. Las diferencias clave entre el capital de deuda y el capital propio se resumen en la siguiente tabla.

- Voz en la Administración

A diferencia de los acreedores (prestamistas), los tenedores de capital propio (accionistas comunes preferentes) son los propietarios de la empresa. Los tenedores de acciones comunes tienen derechos de voto que les permiten seleccionar a los directores de la empresa y votar sobre asuntos especiales. En contraste, los tenedores de deuda y los accionistas preferentes pueden recibir privilegios de voto sólo cuando la empresa ha violado las obligaciones contractuales establecidas con ellos.

- Derechos de Ingresos y Activos

Los tenedores de capital propio tienen derechos de ingresos y activos que están subordinados a los derechos de los acreedores. Sus derechos de ingresos no pueden pagarse hasta que se han satisfecho los derechos de todos los acreedores (incluyendo los intereses y los pagos programados del principal). Después de satisfacer estos derechos, la junta directiva de la empresa decide si distribuye los dividendos a los propietarios.

2

Page 3: Valoracion de Acciones

Los derechos de activos de los tenedores de capital propio también están subordinados a los derechos de los acreedores. Si la empresa quiebra, sus activos se venden y los beneficios se distribuyen en el orden siguiente: empleados y clientes, el gobierno, acreedores y por último, tenedores de capital propio. Como los tenedores de capital propio son los últimos en recibir cualquier distribución de los activos, esperan mayores rendimientos de dividendos o incrementos en el precio de las acciones.

Los costos del financiamiento con capital propio son generalmente más altos que los costos de deuda. Una razón es que los proveedores de capital propio asumen más riesgos debido a sus derechos subordinados de los ingresos y activos. A pesar de ser más costoso, el capital propio es necesario para que una empresa crezca. Todas las corporaciones deben financiarse inicialmente con algún capital en acciones comunes.

- Vencimiento

A diferencia del capital de deuda, el capital propio es una forma permanente de financiamiento para la empresa. No “se vence”, por lo que no se requiere un reembolso.

Puesto que el capital propio se liquida sólo durante procedimientos de quiebra, los accionistas deben reconocer que aunque exista un mercado bien establecido para sus acciones, el precio que pueden obtener podría fluctuar. Esta fluctuación del precio de mercado del capital propio hace que los rendimientos generales para los accionistas de una empresa sean más arriesgados.

- Tratamiento Fiscal

La empresa emisora trata los pagos de intereses a los tenedores de deuda como gastos deducibles de impuestos, en tanto que los pagos de dividendos a los accionistas comunes y preferentes de una empresa no son deducibles de impuestos. La deducción fiscal de intereses reduce el costo del financiamiento de deuda de la corporación, lo que favorece que éste sea menor que el costo del financiamiento con capital propio.

2. ACCIONES COMUNES Y PREFERENTESUna empresa puede obtener capital propio, o propiedad, por medio de la venta de acciones comunes o preferentes. Todas las corporaciones emiten inicialmente acciones comunes para recaudar capital propio. Algunas de estas empresas emiten más adelante acciones comunes adicionales o acciones preferentes para recaudar más capital propio. Aunque las acciones comunes y preferentes son una forma de capital propio, las acciones preferentes tienen

3

Page 4: Valoracion de Acciones

algunas similitudes con el capital de deuda que las distinguen significativamente de las acciones comunes. Aquí, primero consideraremos los derechos, las características y los detalles de las acciones comunes y preferentes, y que después describiremos el proceso de emisión de acciones comunes, incluyendo el uso de capital de riesgo.

2.1 ACCIONES COMUNES

Los verdaderos propietarios de las empresas de negocios son los accionistas comunes. Los accionistas comunes se conocen en ocasiones como propietarios residuales porque reciben lo que queda, el residuo, después de haber satisfecho todos los demás derechos de los ingresos y activos de la empresa. Sólo tienen la seguridad de algo: no pueden perder más de lo que invirtieron en la empresa. Como consecuencia de esta posición, por lo general incierta, los accionistas comunes esperan ser compensados con dividendos adecuados y, finalmente con ganancias de capital.

a) Propiedad

Las acciones comunes de una empresa pueden ser acciones privadas en propiedad de un solo individuo; capital perteneciente a pocos accionistas, en propiedad de un pequeño grupo de inversionistas (como una familia); o acciones de participación pública en posesión de un amplio grupo de inversionistas individuales o institucionales no relacionados. Por lo general, las pequeñas corporaciones son privadas o pertenecen a pocos accionistas; si sus acciones se negocian, esta negociación ocurre raramente y en pequeñas cantidades. Las grandes corporaciones, que se mencionan en los análisis siguientes, tienen participación pública y, por lo general, sus acciones se negocian de manera activa en las principales bolsas de valores.

b) Valor a la par

A diferencia de los bonos, los cuales siempre tienen un mismo valor a la par, las acciones comunes se venden con o sin un valor a la par. El valor a la par de una acción común es un valor poco inoperante establecido con propósitos legales en la carta constitucional de la empresa. Por lo general es bastante bajo, alrededor de 1 dólar.

Con frecuencia, las empresas emiten acciones sin ningún valor a la par, en cuyo caso asignan un valor a las acciones o lo registran en los libros a su precio de venta. Un valor a la par bajo puede ser ventajoso en estado donde ciertos impuestos corporativos se basan en el valor a la par de las acciones

4

Page 5: Valoracion de Acciones

una acción no tienen ningún valor a la par, el impuesto se basa en una cifra por acción determinada de manera arbitraria.

c) Derechos de preferencia

El derecho de preferencia permite a los accionistas comunes mantener su participación proporcional en la corporación, ante una nueva emisión de acciones. Permite a los accionistas existentes mantener el control del voto y los protege contra la dilución de su propiedad. La dilución de la propiedad ocasionan la dilución de las ganancias porque cada accionista existente tiene una reclamación sobre una parte mas pequeña de las ganancias de la empresa que la que tenia anteriormente.

En una oferta de derechos, la empresa otorga derechos a sus accionistas. Estos instrumentos financieros permiten a los accionistas comprar acciones adicionales a un precio por debajo del precio de mercado, en proporción directa al número de acciones que poseen. Los derechos se usan sobre todo en corporaciones pequeñas cuyas acciones pertenecen a pocos accionistas o son de participación pública y no se negocian activamente. En estas situaciones, los derechos son una importante herramienta financiera sin la cual los accionistas correrían el riesgo de perder su control proporcional de la corporación.

Desde el punto de vista de la empresa, el uso de ofertar derechos para recaudar nuevo capital propio es menos costoso y genera más intereses que una oferta pública de acciones. Un ejemplo puede ayudar a aclarar este uso.

Dominic Companny, una empresa de publicidad regional, tiene en la actualidad 100000 acciones comunes en circulación y considera una oferta de derechos de 10000 acciones adicionales. Cada accionista existente recibirá un derecho por acción de nuevas acciones comunes (10,000/100,000), así que se requerirán 10 derechos para comprar una acción común. El tenedor de 1000( 1por ciento) acciones comunes en circulación recibirá 1,000 derechos, cada uno de los cuales permite la compra de la décima parte de una acción común, obteniendo un total de 100 nuevas acciones. Si el accionista ejerce los derechos, tendrá en total 1100 acciones comunes o 1 por ciento del numero total de las acciones en circulación. Así, el accionista mantiene la misma propocion de propiedad que tenia entes de la oferta de derechos.

d) Acciones autorizadas, en circulación y emitidas

La carta constitutiva de una empresa indica cuantas acciones autorizadas puede emitir esta. La empresa no puede vender más acciones que las autorizadas en la carta sin obtener aprobación por medio de una votación de

5

Page 6: Valoracion de Acciones

los accionistas. Para no corregir la carta más adelante, por lo general, las empresas tratan de autorizar más acciones que las que planeaba emitir inicialmente.

Las acciones autorizadas se convierten en acciones en circulación cuando se venden al público. Si la empresa vuelve a adquirir cualquiera de sus acciones en circulación, estas se registran como acciones en tesorería y ya no se consideran acciones en circulación.

La acción emitida son las acciones comunes que se han puesto en circulación; representan la suma de las acciones en circulación y las acciones en tesorería.

Ejemplo

Golden Enterprises, una empresa productora de bombas médicas, tiene la siguiente cuenta de capital de los accionistas del 31 de diciembre.

Patrimonio de los accionistas

Acciones comunes 0.80 dólares de valor a la par:

35 millones de acciones autorizadas;

15 millones de acciones emitidas $ 12,000,000Capital pagado adicional $ 63,000,000Ganancias retenidas $ 31,000,000  $ 106,000,000Menos  Costo de acciones en tesorería ( 1millon de acciones) $ 4,000,000

¿Cuántas acciones comunes adicionales puede vender Golden sin obtener la aprobación de sus accionistas? La empresa tiene 35 millones de acciones autorizadas, 15 millones de acciones emitidas y 1 millón de acciones en tesorería. Por lo tanto, existen 14 millones de acciones en circulación( 15 millones de acciones emitidas 1 millón de acciones en tesorería)), y Golden puede emitir 21 millones de acciones adicionales (35 millones de acciones autorizadas-14 millones de acciones en circulación) sin buscar la aprobación de sus accionistas. Este total incluye las acciones en tesorería mantenidas actualmente, que la empresa puede volver a emitir al publico in obtener la aprobación de sus accionistas.

e) Derechos de voto

6

Page 7: Valoracion de Acciones

Por lo general, cada acción común otorga a su tenedor un voto en la elección de directivos y en asuntos especiales. Los votos son comúnmente transferibles y se asignan en la junta anual de accionistas.

En años recientes, muchas empresas emitieron dos o mas clases de acciones comunes; difieren principalmente en que tienen derechos de voto distintos. Una empresa puede usar diferentes clases de acciones como una defensa contra la toma de control hostil en la que un grupo externo, sin apoyo de la administración, trata de ganar el control de voto de la empresa comprando sus acciones en el mercado. Los accionistas de voto plural dan a cada propietario múltiples votos. Cuando las acciones de voto plural se emiten para “Propietarios internos” (un grupo externo, cuyas acciones tienen solo un voto cada una) no obtienen generalmente votos suficientes para ganar el control de la empresa. En otras ocasiones, se emite una clase de acciones comunes sin derecho a voto cuando la empresa desea conseguir capital a través de la venta de acciones comunes, pero no quiere renunciar al control de sus votos.

Cuando se emiten diferentes clases de acciones comunes con base en distintos derechos de voto, las acciones comunes clase A se designan comúnmente, aunque no de manera universal, como acciones sin derecho a voto y las acciones comunes clase B tienen derecho a voto, Por lo general, las clases más altas de acciones ( por ejemplo, la clase A) tienen preferencia en la distribución de las ganancias (dividendos) y activos; las acciones de clases más bajas reciben a cambio derechos de voto. Las acciones en tesorería, que se mantienen dentro de la corporación, no tienen por lo regular derechos de voto, no ganan dividendos y no tienen una reclamación sobre los activos en liquidación.

Debido a que la mayoría de los pequeños accionistas no asisten a la junta anual para votar, pueden firmar una declaración de representación para transferir sus votos a otra parte. La comisión de Bolsa y Valores controla de cerca la solicitud de declaraciones de representación de parte de los accionistas para garantizar que estas no se soliciten con base de información falsa o engañosa. La administración existente recibe generalmente las declaraciones de representación de los accionistas porque tiene la posibilidad de solicitarlas por cuenta de la empresa.

f) Dividendos

El pago de dividendos a los accionistas de la empresa es a discreción de la junta directiva de la corporación. La mayoría de las corporaciones pagan dividendos trimestralmente. Los dividendos se pagan en efectivo, acciones o

7

Page 8: Valoracion de Acciones

mercadería. Los dividendos en efectivo son mas comunes que los dividendos en mercadería.

A los accionistas comunes no se les promete un dividendo, pero esperan ciertos pagos con base en el patrón histórico de los dividendos de la empresa. Antes de pagar los dividendos a los accionistas comunes, deben satisfacerse las obligaciones con los gobiernos, todos los acreedores y los accionistas preferentes.

g) Emisiones de acciones internacionales

Aunque en el mercado internacional de acciones comunes no es tan grande como el mercado internacional de bonos, la emisión y negociación de acciones comunes en el extranjero aumento considerablemente en los últimos años.

Las corporaciones extranjeras han descubierto los beneficios de negociar sus acciones en los Estados Unidos.

2.2 ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes otorgan a sus tenedores ciertos privilegios que les dan prioridad sobre los accionistas comunes. Los accionistas preferentes tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo, establecido como un porcentaje o un monto. La manera en que se especifica el dividendo depende de si las acciones preferentes tienen un valor nominal, el cual, del mismo modo que las acciones comunes, es un valor relativamente inoperante establecido con propósitos legales. Las acciones preferentes con valor nominal tienen un valor nominal establecido y su dividendo anual se especifica como un porcentaje de su valor.

Las acciones preferentes sin valor nominal no tienen un valor nominal establecido, pero su dividendo anual se establece en dólares. Las empresas de servicios públicos, las empresas compradoras en transacciones de fusiones, y las empresas que experimentan perdidas y necesitan financiamiento adicional son las que emiten con mayor frecuencia acciones preferentes.

Derechos básicos de los accionistas preferentes

Los derechos de los accionistas preferentes son algo más favorables que los derechos de los accionistas comunes. Con frecuencia, las acciones preferentes se consideran casi deuda porque, de manera muy similar a los intereses de la deuda, especifican un pago periódico fijo (dividendo). Por supuesto, al igual que la propiedad, las acciones preferentes se diferencian de la deuda porque no tienen fecha de vencimiento.

8

Page 9: Valoracion de Acciones

Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes en la distribución de las ganancias. Si la junta directiva no paga (adeuda) el dividendo establecido de las acciones preferentes, se prohíbe el pago de dividendos a los accionistas comunes. Es esta preferencia en la distribución de dividendos la que convierte a los accionistas comunes en los que asumen el verdadero riesgo.

2.2.1 DETALLES DE LAS ACCIONES PREFERENTES

a) Convenios restrictivos

Los convenios restrictivos de una emisión de acciones preferentes tienen el objetivo de garantizar la existencia continua de la empresa y el pago regular del dividendo , estos convenios incluyen disposiciones de no pagar dividendos , las ventas de activos , fusiones , requisitos mínimos de liquidez , la violación de los convenios de las acciones preferentes permite generalmente a los accionistas preferentes obtener representación en la junta directiva de la empresa u obligar el retiro de sus acciones por encima de su valor nominal o valor establecido.

b) Acumulación

La mayoría de acciones preferentes son Acumulativas con respecto a cualquier dividendo no pagado, es decir todos los dividendos atrasados en pago, junto con el dividendo actual, deben pagarse antes de poder pagar dividendos a los accionistas comunes.

Si las acciones preferentes son No Acumulativas, los dividendos no pagados no se acumulan, en este caso , solo el dividendo actual debe pagarse antes de poder pagar dividendos solo después de que sean satisfecho los derechos delos dividendos de los accionista preferentes es conveniente para la empresa pagar los dividendos preferentes cuando es debido. Es ventajoso para ellos pagar los dividendos de acciones preferentes a su vencimiento

Ejemplo:

Actualmente la Compañía Morgan tiene una emisión vigente de acciones preferentes de $ 8 sobre las cuales deben pagarse dividendos trimestrales de $ 2,50. Debido a un déficit de caja se omitieron los últimos dos dividendos trimestrales. Los directores de la Compañía han estado recibiendo una gran cantidad de quejas de sus accionistas comunes, que naturalmente tampoco han recibido ningún dividendo en los dos últimos trimestres. Si la acción preferente es acumulativa, la empresa tiene que pagar a los accionistas preferentes $7,50 por acción ($5 de dividendos atrasados + el dividendo actual

9

Page 10: Valoracion de Acciones

de $ 2,50) antes de distribuir cualquier utilidad a los accionistas comunes. Si la acción preferente no es acumulativa la empresa tiene que pagar solamente el dividendo actual de $ 2,50 a los accionistas preferentes antes de distribuir fondos a los accionistas comunes. Este ejemplo debe dejar en claro por qué la mayoría de las emisiones de acciones preferentes son acumulativas y por qué los dividendos sobre acciones preferentes acumulativas normalmente se pagan a su vencimiento.

c) Requerimientos de capital de trabajo:

Los requerimientos de capital de trabajo similares a los de la deuda a largo plazo no son excepcionales en emisiones de acciones preferentes. Se puede requerir que la empresa mantenga un monto mínimo de capital neto de trabajo o una razón circulante mínima. El motivo para este requerimiento es hacer que la empresa mantenga liquidez suficiente y se perpetúe en el transcurso del tiempo.

e) Dividendos y re adquisiciones de acciones:

Las emisiones de acciones preferentes pueden prohibir o limitar el monto de los dividendos o re adquisiciones de acciones que puede hacer la empresa en un año cualquiera. La razón para esta prohibición es evitar que la empresa utilice gran parte de su efectivo para pagar dividendos o readquirir acciones, lo cual tiene un efecto similar al de un gran pago de dividendos.

No son éstas las únicas cláusulas que pueden presentarse en emisiones de acciones preferentes, pero ilustran el tipo de restricciones que las emisiones de acciones preferentes pueden imponer a la empresa. La violación de estas cláusulas restrictivas normalmente permite que los accionistas preferentes precisen el retiro de sus acciones a su valor establecido más una prima posible, Cuando la empresa no cumple, la iniciativa queda en manos del accionista preferente.

f) Otras características

Las acciones preferentes generalmente son rescatables, es decir si el emisor puede retirar las acciones en circulación dentro de cierto tiempo aun precio especifico, el precio de rescate debe ser mayor al de la emisión inicial, Las acciones preferentes incluyen con frecuencia una opción de conversión que permite a los tenedores de acciones preferentes convertibles cambiar cada acción en un numero establecido de acciones comunes.

2.2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES PREFERENTES:

10

Page 11: Valoracion de Acciones

Es difícil generalizar acerca de las ventajas y desventajas de las acciones preferentes debido a las diferentes características que pueden o no estar incorporadas en una emisión de acciones preferentes. El atractivo de las acciones preferentes también se afecta por las tasas de interés corrientes y por la estructura de capital existente de una empresa. Sin embargo, se pueden discernir algunas ventajas y desventajas fundamentales.

a) Ventajas

Las ventajas básicas de las acciones preferentes son su capacidad para aumentar el apalancamiento, la flexibilidad de la obligación y su uso en fusiones y adquisiciones.

b) Desventajas:

Las dos desventajas mayores de las acciones preferentes son la prioridad de las reclamaciones de los tenedores y su costo.

- Prioridad de reclamación de los tenedores :

Como a los tenedores de acciones preferentes se les da preferencia sobre los accionistas comunes con respecto a la distribución de utilidades y activos, la presencia de acciones preferentes de cierta manera compromete los rendimientos de los accionistas comunes.

Al agregar acciones preferentes a la estructura de capital de la empresa se originan reclamaciones adicionales anteriores a la de los accionistas comunes.

Si las utilidades de la empresa después de impuestos son muy variables puede verse seriamente menoscabada su capacidad de pagar por lo menos dividendos parciales a sus accionistas comunes. Esto puede reflejarse directamente en el valor de mercado de las acciones comunes.

- Costos:

 El costo del financiamiento de acciones preferentes generalmente es más alto que el costo del financiamiento de la deuda. Esto se debe a que no se garantiza el pago de dividendos a los accionistas preferentes, en tanto que el pago del interés si lo es. Como los accionistas preferentes están dispuestos a aceptar el riesgo adicional de comprar acciones preferentes en lugar de deuda a largo plazo, deben tener compensación con un rendimiento más alto. Otro factor que hace que el costo de las acciones preferentes sea significativamente mayor que el de la deuda a largo plazo es el hecho de que el interés sobre la deuda a largo plazo es el hecho de que el interés sobre la deuda a largo plazo

11

Page 12: Valoracion de Acciones

es deducible de impuestos, en tanto que los dividendos preferentes se deben pagar de utilidades después de impuestos.

En resumen, la conveniencia de utilizar acciones preferentes para conseguir fondos depende no solamente de la estructura financiera corriente de la empresa y del estado de los mercados financieros sino de las alternativas entre el costo, riesgo y control de formas alternativas de financiamiento a largo plazo. La empresa debe considerar los costos y beneficios a largo plazo del financiamiento de acciones preferentes en comparación con las ventajas y desventajas de la deuda a largo plazo y del financiamiento de acciones comunes. También debe darse consideración si la acción va a ser acumulativa o no acumulativa, con participación o sin participación, amortizable o no amortizable y convertible o no convertible. En muchos casos la decisión acerca del financiamiento de acciones preferentes es bastante difícil. De las fuentes externas principales de fondos a largo plazo el financiamiento de acciones preferentes es el que se utiliza menos comúnmente.

- Costo de las Acciones Preferentes

El costo componente de las acciones preferentes también se utiliza para calcular el costo promedio ponderado de capital.

Es la tasa de rendimiento que los inversionistas requieren y es igual a dividir el dividendo preferente entre el precio neto de la emisión o el precio que la empresa recibirá después de deducir los costos de flotación.

Kp = Dps  P0 (1-f)

- Estado de dividendos de acciones preferentes

El monto de dividendos para acciones preferentes que debe pagarse anualmente antes de distribuir utilidades a accionistas comunes de establecer en efectivo o como un porcentaje del valor a la par o nominal de la acción.

- Efectivo

La mayoría de los dividendos para acciones preferentes se establecen en términos de una suma establecida por año. Cuando se establecen en esta forma los dividendos, la acción se denomina “Acción preferente de suma”.

- Montos porcentuales

12

Page 13: Valoracion de Acciones

Algunas veces los dividendos de acciones preferentes se establecen como una tasa anual porcentual. Esta tasa representa el porcentaje del valor a la par o nominal de la acción, que es igual al dividendo anual.

Ejemplo:

La acción preferente tiene un valor a la par de $100, paga un dividendo anual de $10, la colocación de las acciones preferentes tienen costos de flotación de 2.5% del valor a la par.

¿Cuál es el costo de las acciones preferentes?

2.3 EMISION DE ACCIONES COMUNESLas acciones comunes  son aquellas acciones en una compañía que no ofrecen un monto garantizado de dividendos a los inversores; el monto de las distribuciones de dividendos, si las hay, queda a discreción de la administración de la compañía. Aunque los inversores de acciones comunes pueden o no ganar dinero por los dividendos, esperan que el precio de la acción suba conforme la compañía expande sus operaciones e incrementa sus ganancias. Las acciones comunes tienden a ofrecer una mayor ganancia que otras inversiones, como bonos o acciones preferentes. Sin embargo, si la compañía tiene problemas, puede perderse parte o toda la inversión original

Las  acciones comunes denominadas también Acciones Ordinarias se diferencian de las Acciones Preferentes, en que no se tiene un derecho garantizado a los dividendos o utilidades anuales, porque es potestad de la junta directiva de la empresa, determinar si se reparten o reinvierten, y el porcentaje que se reparte. Respecto a la capacidad de voto y toma de decisiones de las acciones comunes, dependerá de la cantidad de Acciones que se posea, el porcentaje relevante y significativo que represente sobre el capital total

2.3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES COMUNES

13

Kp= 10

 100(1-0,025)

   Kp = 10,20%

Page 14: Valoracion de Acciones

Las acciones comunes se pueden clasificar de acuerdo con el proceso en que se encuentren de autorización, emisión y colocación en el público.

- Las acciones comunes Autorizadas son el número registrado y aprobado a venderse.

- Las acciones comunes Emitidas son las que se vendieron y distribuyeron inicialmente al público

- Las acciones comunes en Circulación son las que efectivamente se encuentran en poder del público e inversionistas porque la empresa puede en algún momento efectuar la recompra de parte de ellas, y las acciones comunes de Tesorería corresponden a las que fueron compradas por la empresa de nuevo.

2.3.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES

Las acciones comunes son títulos que le dan derecho al beneficiario sobre una parte proporcional del negocio, sus utilidades y decisiones, con responsabilidad limitada, ya que no se amplia a los demás bienes del titular. Las acciones comunes pueden negociarse libremente a través de la bolsa y sus intermediarios, vendiendo y traspasando los derechos a un tercero o su reventa a la misma empresa emisora. El plazo de las acciones comunes es indefinido y está sujeto a la existencia de la sociedad emisora. Los beneficios de las acciones comunes no tienen garantía de éxito, ni en su valor ni en el rendimiento.

2.3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES COMUNES PARA EL EMISOR

a) Ventajas

Las acciones comunes son una alternativa de financiación para las empresas, adicional a los préstamos bancarios, que no les afecta su capacidad de endeudamiento, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de la distribución de dividendos anual, si así lo decide la administración y la junta directiva. Por tal motivo, las acciones son una alternativa fácil de obtener capital para el crecimiento y fortalecimiento del negocio.

b) Desventajas

14

Page 15: Valoracion de Acciones

Cuando las acciones comunes representan un porcentaje importante, que le da control a quien las posee sobre el negocio, y éste genera importantes utilidades todos los años, en este momento las Acciones pueden ser un medio de financiación y obtención de dinero más costoso que si se pidiera prestada a un Banco.

2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES COMUNES PARA EL BENEFICIARIO

a) Ventajas

Las acciones comunes son un interesante, atractivo y novedoso medio de inversión de dinero en el largo plazo, que permite obtener rentabilidades superiores a los depósitos normales del sistema financiero, debido a su mayor riesgo e inestabilidad propia de la oferta y la demanda, y de la generación de utilidades propias a cada negocio. Con las acciones comunes puedes obtener doble beneficio, en la repartición proporcional de utilidades anuales del negocio y en el aumento de precio y valoración de las mismas Acciones producto de su cotización en el mercado de valores.

b) Desventajas

Las acciones comunes presentan la desventaja de no tener garantizadas las utilidades y los rendimientos, porque ni puedes tener garantía que se valorice el precio de las Acciones, ni puedes exigir que se generen utilidades en el negocio o que se repartan las utilidades del ejercicio.

2.5 DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES

Las acciones comunes tienen derecho al voto mientras que las Acciones Preferentes no lo tienen. Como contraprestación, las Acciones Preferentes cuentan con un dividendo fijo que se les distribuye periódicamente mientras que las acciones comunes no tienen garantía de entrega de dividendos y tampoco de monto a repartir.

3. CAPITAL DE RIESGOEl capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo.

Los que proporcionan capital de riesgo se conocen como capitalistas de riesgo, por lo general son entidades empresariales normales que mantienen una supervisión estricta de las empresas que intervienen, los inversionistas menos

15

Page 16: Valoracion de Acciones

visibles son los angels capitalistas, estos no operan como empresa, son mas inversionistas adinerados que están dispuestos a invertir a cambio de una parte del capital propio.

El capital riesgo es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa. Es decir, la entidad pone a disposición del proyecto empresarial recursos económicos, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada, participando, por tanto, de modo directo en los riesgos y resultados de la aventura empresarial.

El capital riesgo no se debe confundir con el endeudamiento bancario tradicional. En un préstamo, la entidad financiera tiene derecho a un tipo de interés determinado y al reembolso del dinero prestado independientemente de la evolución de la empresa, garantizando, habitualmente dicho reembolso, en caso de fracaso empresarial.

Sin embargo, en el caso del capital riesgo hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto.

a) Las Sociedades de Capital-Riesgo (SCR) son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Para el desarrollo de su objeto social principal, las Sociedades de Capital-Riesgo podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas. De igual modo, podrán realizar actividades de asesoramiento.

b) Los Fondos de Capital-Riesgo (FCR) son patrimonios administrados por una Sociedad gestora, que tendrán el mismo objeto principal que el definido en el punto anterior, correspondiendo a la Sociedad gestora la realización de las actividades de asesoramiento señaladas en el mismo.

c) Las sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo (SGECR) son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital-Riesgo. Como actividad complementaria, las SGECR podrán realizar tareas de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculación como consecuencia del ejercicio de su actividad principal.

16

Page 17: Valoracion de Acciones

También podrán gestionar Fondos de Capital-Riesgo y activos de Sociedad de Capital-Riesgo, las Sociedades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva reguladas en la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.

d) Business Angels: Son inversores particulares que toman participaciones accionariales en pequeñas y medianas empresas de su zona de residencia. Estos inversores constituyen lo que se conoce como Capital Riesgo Informal.

4. COTIZAR EN BOLSACuando la empresa desea vender sus acciones en el mercado primario, tiene tres alternativas:

- Una Oferta Publica, en la que ofrece sus acciones en venta al publico en general

- Una oferta de Derechos , en las que nuevas acciones se venden a los accionistas existentes

- En una colocación privada en la que la empresa vende nuevos títulos directamente aun inversionistas.

La oferta publica inicial (OPI) es la primera venta publica de las acciones de una empresa, las OPI las realizan pequeñas empresas en crecimiento rápido que requieren capital ara continuar su expansión o alcanzar un logro importante como para cotizar en bolsa

Para cotizar en bolsa, la empresa debe obtener primero la aprobación e los inversionistas que poseen las acciones emitidas en forma privada , a continuación los auditores y abogados delas empresas deberán certificar los documentos de la empresa sean legítimos , entonces busca el banco de inversión que este dispuesto a respaldar la oferta , el banquero de inversión es el intermediario financiero que se especializa en la venta de las nuevas emisiones de títulos y asesorara a la empresa sobre estas transacciones financieras , su papel consiste en correr el riesgo de revender a cambio de una utilidad los valores comprados a una entidad emisora a un precio acordado.

5. INTERPRETACIONES DE LAS COTIZACIONES EN ACCIONESEl administrador financiero debe mantenerse al día en los valores de mercado de las acciones en circulación de la empresa ya que estas se coticen en la bolsa de valores organizada, en el mercado extrabursátil o en mercados

17

Page 18: Valoracion de Acciones

internacionales, de modo similar, los accionistas existentes y potenciales deben vigilar los precios delos títulos que poseen porque estos precios representan el valor actual de sus inversionistas

Las cotizaciones de los precios, que incluyen datos sobre el precio actual junto con esas estadísticas sobre el comportamiento de precios recientemente, están disponibles para las acciones que e negocian activamente, las cotizaciones mas actualizadas se pueden obtener por vía electrónica, los agentes de bolsa proporcionan información de precios que se publican ampliamente, entre las fuentes populares de cotización están en los periódicos financieros.

6. EFICIENCIA DE MERCADOLos compradores y vendedores racionales en el aspecto económico usan su evaluación de riesgo y rendimiento de un activo para determinar su valor. Para un comprador, el valor del activo representa el precio máximo que pagaría para adquirirlo; un vendedor considera el valor del activo como un precio de venta mínimo. En mercados competitivos con muchos participantes activos, como la bolsa de valores de Nueva York las interacciones de muchos compradores y vendedores generan un precio de equilibrio, el valor de mercado, para cada título. Este precio refleja las acciones conjuntas de los compradores y vendedores realizan con base en toda la información disponible. Se asume que los compradores y vendedores se asimilaran de inmediato la nueva información conforme esta se vuelve disponible y, por medio de sus actividades de compra y venta, crearan rápidamente un nuevo precio de equilibrio de mercado.

7. LA HIPOTESIS DE MERCADO EFICIENTELos mercados activos como la bolsa de valores de Nueva York son eficientes, es decir, están integrados por muchos inversionistas racionales que reaccionan de manera rápida y objetiva a la nueva información. La hipótesis de mercado eficiente, que es la teoría básica que describe el comportamiento de este mercado “perfecto”, establece específicamente que:

1.- los valores están generalmente en equilibrio, lo que significa que su precio es justo y que sus rendimientos esperados son iguales a sus rendimientos requeridos.

2.- en cualquier momento, los precios de los valores reflejan por completo toda la información pública disponible sobre la empresa y sus valores, y reaccionan con rapidez a la nueva información.

18

Page 19: Valoracion de Acciones

3.- puesto que las acciones están cotizadas de manera total y correcta, los inversionistas no necesitan perder su tiempo buscando y atesorando valores mal cotizados (subvalorados y sobrevalorados).

No todos los participantes creen en la hipótesis de mercado eficiente. Algunos consideran que vale la pena buscar valores subvalorados o sobrevalorados y venderlos, obteniendo una ganancia de las deficiencias del mercado.

8. EL DESAFIO DE LAS FINANZAS CONDUCTUALES Aunque mucha evidencia que apoya el concepto de la eficiencia del mercado, una mayor evidencia académica ha comenzado a sembrar la duda sobre la validez de este concepto. La investigación documenta diversas anomalías (desviaciones de las creencias aceptadas) en los rendimientos de las acciones.

Este enfoque en el comportamiento de los inversionistas ha generado un área importante de investigación que se conoce en conjunto como finanzas conductuales. Los que respaldan las finanzas conductuales se conocen comúnmente como “conductistas”.

9. ECUACION BASICA PARA LA VALORIZACION DE ACCIONES COMUNES

El valor de una acción común es igual al valor presente de todos los flujos de efectivos futuros (dividendos) que se espera que esta proporcione durante un tiempo infinito. Aunque un accionista puede obtener ganancias de capital vendiendo acciones a un precio mayor que el que pago, originalmente, lo que se vende en realidad es el derecho a todos los dividendos futuros. ¿Qué pasa con las acciones que no pagan dividendos en un futuro previsible? Esas acciones tienen un valor atribuible a un dividendo lejano que se espera obtener de la venta de la empresa o la liquidación de sus activos, por lo tanto desde el punto de vista de la valoración, solo dos dividendos son relevantes.

P0 = D 1 + D2 + D∞

Dónde:

P0= valor de las acciones comunes

19

(1+Ks)1 (1+Ks)2 (1+Ks)∞

Page 20: Valoracion de Acciones

Dt= dividendo por acción esperado al final del año t

Ks=rendimiento requerido de acciones comunes

9.1 Algunos casos especialesHay algunas circunstancias especiales muy útiles en las cuales se puede obtener un valor para la acción. Lo que se debe hacer es efectuar algunas suposiciones simplificadoras acerca del patrón de futuros dividendos. Los tres casos que consideran son:

1) El dividendo tiene una tasa de crecimiento cero.

2) El dividendo crece a una tasa constante.

3) El dividendo crece a una tasa constante después de cierto tiempo.

9.1.1 Modelo de crecimiento cero

El método más sencillo para la valoración de dividendos, e modelo de crecimiento cero, asume una corriente constante de dividendos no crecientes. En términos de la notación ya introducida,

D1=D2=…..= Dn

Cuando permitimos que D1 represente el monto del dividendo anual, la ecuación 7.1,

Pₒ=D1× ∞)=D1*1/Ks=D1/Ks………………….7.2

La ecuación muestra que con el crecimiento cero, el valor de una acción sería igual al valor presente de una perpetuidad de D1 dólares, descontada a una tasa Ks.

9.2.2 Crecimiento Constante

Suponga que se sabe que el dividendo para alguna compañía siempre crece a una tasa constante. Denomínese a esta tasa de crecimiento g.Si se permite que Do sea el dividendo recién pagado, entonces el siguiente dividendo, Dv, es: I

DI =Do X (1 +g)

El dividendo en dos periodos es:

20

Page 21: Valoracion de Acciones

o,=DI X(1 +g)= [Do X (1+g)] X (1+g)=Do X (1+g)z

Este proceso se podría repetir para encontrar el dividendo en cualquier momento en el futuro. En general, tomando como referencia el análisis de crecimiento compuesto efectuados esa beque el dividendo en t periodos en el

Futuro, Dr. se obtiene mediante Ia siguiente ecuación:.

DI =Do X(1+g)

A un activo con flujos de efectivo que siempre crece a una tasa constante se le llama una anualidad perpetua en crecimiento.

La suposición de un crecimiento constante de un dividendo podría parecerle peculiar. ¿Por qué el dividendo crecería a una tasa constante?, la explicación es que, para muchas compañías, el crecimiento constante en dividendos es un dividendos es un objetivo explícito.

Por ejemplo:

Si el dividendo crece a una tasa constante, entonces se ha reemplazado un problema de pronosticar un número infinito de dividendos a futuro con el de encontrar una sola tasa de crecimiento, una simplificación extraordinaria. En este caso, si se toma Do como el dividendo recién pagado y g como la tasa de crecimiento constante, el valor de una acción se puede formular como:

Mientras la tasa de crecimiento g, sea menos a la tasa de descuento ,r, el valor presente de esta serie de flujos de efectivo puede escribirse de esta manera:

21

Page 22: Valoracion de Acciones

Aquí se le denomina modelo de crecimiento del dividiendo. Sea cual fuere el nombre, es muy sencillo de usar. Para ejemplificar, suponga que Do es 2.30$, R es 13% y g es 5%. El precio por acción en este caso es:

De hecho, es posible utilizar el modelo de crecimiento del dividendo para obtener el precio de la acción en cualquier momento, no nada más ahora. En general, el precio de la acción en cuanto a tiempo t es:

En el ejemplo considerado, suponga que se está interesado en l precio de la acción en cinco años,P5, primero se necesita el dividendo en el tiempo cinco, D5.como el dividendo recién pagado es 2.03$ y la tasa de crecimiento es 5% anual, D5 es:

A partir del modelo de crecimiento del dividendo, se obtiene el precio de la acción en cinco años:

22

Page 23: Valoracion de Acciones

9.1.3 Crecimiento No Constante

La razón principal para considerar este caso es tomar en cuenta las tasas de crecimiento “supernormales”(arriba de lo normal) durante cierto tiempo finito. De acuerdo a lo se analizó la tasa no puede exceder indefinidamente al rendimiento requerido, pero sin duda podría suceder. Para evitar el problema de pronosticar y descontar un numero finito de dividendos, se necesita que los dividendos empiecen a crecer a una tasa constante en algún momento en el futuro.

10. VALORACION DE ACCIONES PREFERENTESEs una acción con prioridad de dividendos sobre la acción común que normalmente tiene una tasa de dividendos fija a veces no cuenta con derechos de votación.

La acción preferente difiere de la común porque tiene preferencia sobre la acción común en cuanto al pago de dividendos y, en el caso de la liquidación, a la distribución de los activos de la corporación. Preferencia solo significa que los accionistas de las acciones preferentes deben recibir un dividendo (en el caso de una empresa constante) antes que los propietarios de acciones comunes tengan derechos a algo.

Desde un punto de vista legal y fiscal, una acción preferente es una forma de capital accionario. No obstante, es importante tomar en cuenta que los propietarios de una acción preferente a veces no tienen privilegios de votación.

10.1 Valor DeclaradoLas acciones preferentes tienen un valor de liquidación declarado, por lo general de 100 dólares por acción. Por ejemplo, general motors traduce fácilmente “preferente de cinco dólares” en un rendimiento del dividendo de cinco % del valor declarado.

10.2 Dividendos acumulados y no acumuladosUn dividendo preferente no es como un interés sobre un bono. El consejo de administración puede decidir no pagar los dividendos sobre acciones preferentes, y su decisión no tiene nada que ver con la utilidad neta de la corporación.

Los dividendos pagaderos sobre una acción preferente son acumulados o no acumulados; la mayoría son acumulados. Si los dividendos son acumulados y no se pagan en un año particular, se transferirán como dividendos atrasados.

23

Page 24: Valoracion de Acciones

Los dividendos preferentes no pagados no son deudas de la empresa. Los directores que eligen los accionistas ordinarios pueden aplazar indefinidamente los dividendos preferentes.

10.3 Modelo de crecimiento variableEl modelo cero y el modelo de crecimiento constante para la valoración de acciones comunes no permiten ningún cambio en las tasas de crecimiento esperadas, ya que las tasas de crecimiento futuras podrían aumentar o disminuir en respuesta a las expectativas, para ello es adecuado considerar un modelo de crecimiento variable que permita un cambio en la tasa de crecimiento de los dividendos.

10.4 Modelo de evaluación de flujo de efectivo y libreEste método es recomendable cuando se valoran empresas que no tienen un antecedente de dividendos, son empresas recién creadas.

El modelo de valoración de flujos de efectivo libre se basan en la misma premisa básica que los modelos de valoración de dividendos: el valor de una acción común es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros que se espera que esta proporcione durante un tiempo infinito. Sin embargo dicho modelo en vez de valorar los dividendos esperados de la empresa, valora los flujos de efectivo libre esperados por la empresa. Estos representan el monto de flujo de efectivo disponible para los inversionistas, los proveedores de deuda (acreedores) y capital propio (propietarios), después de haber pagado todas las demás obligaciones.

El modelo de valuación de flujo de efectivo libre calcula el valor de toda la empresa determinando el valor presente de sus flujos de efectivo libres esperados , descontados a su costo de capital promedio ponderado, que es el costo futuro promedio esperado a largo plazo

Donde:

Vc = valor de toda la empresa

FEL = flujo de efectivo libre esperado al final del año ¨t¨

Ka = costo de capital promedio ponderado de la empresa

Otros métodos para la valoración de acciones comunes

24

Page 25: Valoracion de Acciones

Puesto que el valor de toda la empresa, Vc es el valor de mercado de toda la empresa (es decir, de todos sus activos), para calcular el valor de las acciones comunes Vs, debemos restar el valor del mercado de toda la deuda de la empresa, Vd y el valor del mercado de las acciones preferentes, Vp de Vc.

Como es difícil pronosticar el flujo libre de una empresa, por lo general se pronostican flujos de efectivo anuales específicos solo de 5 años, más allá de los cuales se asume una tasa de crecimiento constante. Aquí suponemos que los primeros 5 años de flujo de efectivo libres se pronostican explícitamente y que ocurre una tasa constante de crecimiento de flujos de efectivos libres después del término del quinto año en adelante. Este modelo es similar metodológicamente al modelo de crecimiento variable presentado con anterioridad.

La empresa A.Q.P. S.A.C desea determinar el valor de sus acciones usando el modelo de valuación de flujo de efectivo libre, para lo cual cuenta con los siguientes datos:

Flujo de efectivo

Año FEL

2007 400000 Tasa de crecimiento después del 2011: 3%

2008 450000 Costo de capital promedio ponderado: 9%

2009 520000 Valor de mercado de toda la deuda: 3100000

2010 560000 Valor de mercado de acciones preferentes: 800000

2011 600000 Número de acciones comunes en circulación:

300000

1. Calcular el valor presente de los flujos de efectivo libres que ocurre desde el termino de 2012 en adelante, medidos desde el inicio de 2012 (es decir al final del 2011)

25

Page 26: Valoracion de Acciones

2. Sume el valor presente del FEL de 2012 en adelante, que se mida la final del 2011, al valor del FEL de 2011 para obtener el FEL total en 2011.

3. Sume los valores presentes de los FEL de 2007 a 2011 para determinar el valor de toda la empresa

4. Calcule el valor de las acciones comunes

Por lo tanto si dividimos este total entre las 300000 acciones obtendremos un valor de las acciones comunes de:

10.5 Otros métodos para la valoración de acciones comunesExisten muchos otros métodos para la valoración de acciones comunes. Entre los más resaltantes están el valor en libros, el valor de liquidación, múltiplos precio/ganancias.

a) Valor en libros

El valor en libros por acción es simplemente la cantidad por acción común que se recibiría si todos los activos de la empresa se vendieran a su valor en libros (contable) exacto y los beneficios restantes después de pagar todos los pasivos (incluyendo las acciones preferentes) se dividieran entre los accionistas comunes

Ejemplo:

A finales del 2014, el estado de situación financiera de AQP S.A.C. muestra un total de activo de 6000000.00, un total de pasivos (incluyendo las acciones

26

Page 27: Valoracion de Acciones

preferentes) de 4500000.00y 100000.00 acciones comunes en circulación. Por lo tanto el valor de libros seria:

Puesto que este valor asume los activos pueden venderse a su valor en libros, podría no representar el precio mínimo al que se valoran las acciones en el mercado. De hecho, aunque la mayoría de las acciones se venden por arriba de su valor en libros no es raro encontrar acciones que se venden por debajo de su valor en libros cuando los inversionistas creen que los activos están sobrevaluados o que los pasivos se han subestimado.

b) Valor de liquidación

El valor de liquidación por acción es el monto real por acción común que se recibiría si todos los activos de la empresa se vendieran a su valor de mercado, se pagaran los pasivos y cualquier dinero restante se distribuyeran entre los accionistas comunes.

AQP S.A.C. descubrió por medio de una investigación que podía obtener solo 5250000.00 si se vendiera sus activos hoy, por lo tanto, el valor de liquidación de la empresa seria:

c) Múltiplos precio / ganancia

Refleja el monto que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada sol de ganancia. La relación promedio de una industria especifica se usa como una guía para conocer el valor de una empresa, si se asume que los inversionistas valoran las ganancias de la empresa de la misma manera como valoran la empresa promedio de la industria

Es una técnica popular que se usa para estimar el valor de las acciones de la empresa. Se calcula multiplicando las ganancias por acción esperadas de la empresa por la relación promedio precio/ganancia.

Ganancias por acción: 2.60 Relación promedio precio/ganancia: 7

2.60*7= 18.20

Asumimos que los inversionistas seguirán valorando la empresa promedio a un precio 7 veces mayor que sus ganancias.

27

Page 28: Valoracion de Acciones

28