ururi

24
AÑO VIII 28 Julio de 2009 4 INFORMÁTICA El mundo de Facebook 8 INTERNACIONAL ¿Crisis del neoliberalismo o del capitalismo? 12 HOMENAJE Walter Peñaloza Ramella: Maestro de la educación integral 16 “Me apasiona explorar la naturaleza humana” apasiona explorar la naturaleza

Upload: luis-padilla

Post on 17-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista cultural del Instituto de Ciencias y Humanidades

TRANSCRIPT

Page 1: URURI

AÑO VIII Nº 28 Julio de 2009

4 INFORMÁTICAEl mundo de Facebook

8 INTERNACIONAL¿Crisis del neoliberalismo o del capitalismo?

12 HOMENAJEWalter Peñaloza Ramella:Maestro de la educación integral

16 “Me apasiona explorar la naturaleza humana”apasiona explorar la naturaleza

Page 2: URURI

SumarioInformáticaEl mundo de Facebook

4

ActualidadLas encuestadoras y la manipulación de la opinión pública

5

UniversidadUniversidad y mercado laboral

7

Internacional¿Crisis del neoliberalismo del capitalismo?

8

SociedadLima en su laberinto: El transporte público en la ciudad

10

HomenajeWalter Peñaloza Ramella: Maestro de la educación integral

12

Educación y OrientaciónLas asesorías y el aprendizaje integral

14

ArteEl mate burilado:Fruto decorado del arte popular

15

EntrevistaMónica Sánchez

16

Opinión¿Por qué te decidiste por tu carrera?

18

InstitucionalesLos 115 años de MariáteguiVida ins tucionalBagua y El perro del hortelano

22

AÑO VIII Nº 28 Julio de 20094 INFORMÁTICAEl mundo de Facebook8 INTERNACIONAL¿Crisis del neoliberalismo o del capitalismo?

12 HOMENAJEWalter Peñaloza Ramella:Maestro de la educación integral

16 “Me apasiona explorar la naturaleza humana”

apasiona explorar la naturaleza

Page 3: URURI

Educar al hombre en todo lo que ene de hombre. Esta frase expresa

muy bien el pensamiento del educador peruano Walter Peñaloza

Ramella. Cuando estuvo con nosotros en la ins tución, no cesaba

de a rmar en conversatorios y conferencias que el buen estudiante no se

interesa sólo por las asignaturas, es decir, por conocer los diversos cursos,

sino que además desarrolla habilidades y valores que pone en prác ca

en su interacción social. Para ello, agregaba, es esencial que el estudiante

par cipe en acciones prác cas y en ac vidades culturales a n de lograr

un desarrollo armónico y equilibrado. Nuestra revista rinde homenaje a

este gran maestro que desde la docencia supo enseñarnos la importancia

de la formación integral como base orientadora de la ac vidad educa va.

Entre otros temas, se analiza en este número las repercusiones de

la crisis a nivel mundial, la manera como operan las encuestadoras en

nuestro medio y la situación del transporte público en Lima. Asimismo, en

nuestra Sección Opinión conoceremos los tes monios de los estudiantes

de ADUNI y César Vallejo sobre los factores que in uyeron en la

elección de sus carreras, así como la opinión de un docente de nuestra

ins tución quien nos brinda algunos interesantes consejos sobre el tema.

Y si de arte, vocación y sensibilidad social se trata, tuvimos la fortuna de

conversar con la reconocida actriz Mónica Sánchez. Además de brindarnos

sus buenos deseos de éxitos en nuestra preparación, la actriz nos contó

su pasión por el teatro y su incesante afán por ingresar en el mundo

interior de las personas. Sigan esforzándose y éxitos en sus estudios.

Ins tuto de Ciencias y Humanidades (ICH)

Área de Publicaciones

[email protected]

Page 4: URURI

Colaboración de Peter Flores

Tan presente en

la interacción

diaria con nuestros

amigos y conocidos,

el Facebook es

una red social

de variadas

y complejas

posibilidades.

4

Así parecen con rmarlo los más de 700 000 usuarios nuevos cada semana que acceden a esta red en más de 150 países y 35 lenguas. Se dice que, de ser Facebook un país, sería el sexto país más poblado del mundo. Sólo basta reparar en aquel dicho: “si no eres vi-sible en Internet, no formas parte de lo que ocurre en la sociedad”, que más bien parece haber mutado a: “si no es-tás en Facebook no existes”.

Rivalidad entre redes

Facebook amenaza con destronar en poco empo a la mismísima Myspace y a otras redes sociales como Tuen ,Neurona y Dejaboo.net. Sin embargo, a pesar del éxito asegurado en toda Europa y los Estados Unidos, en La no-américa, en especial en nuestro país, cuenta con 380 000 per les, can dadmenor en comparación con los casi un millón de per les ac vos que presenta Hi5. Pero es China donde se concentra la mayor comunidad de internautas del mundo con casi unos 300 millones de usuarios. Irónicamente, Facebook no triunfa en ese país ya que encuen-tra muy duros rivales como Xiaonei,

Zhanzuo y Kaixinwang; sino pregunté-mosle a Google, quien se ve superado por su rival local, Baidu; o a Yahoo, en dura competencia con Sina y Sohu; o a Messenger de Microso que se en-cuentra por debajo de China QQ.

Riesgos de su uso

A pesar de que Facebook se per laa ser la número uno en el mundo en lo que a red social se re ere, no todo le es color de rosa ya que ha recibido duras crí cas. Se le atribuye ser una de las causantes del descuido en el rendimiento académico de los adoles-centes, quienes pasan horas de horas en esta red y dejan de lado ac vidadescomo la lectura y la búsqueda de in-formación de mayor relevancia.

También es cri cado por provocar ciertos trastornos emocionales en las personas, a quienes, en ocasiones, las vuelve dependientes, depresivas, ansiosas y hasta incluso limita una adecuada maduración ya que las rela-ciones sociales, importantes en el intercambio de experiencia directa, pasan a un segundo plano.

Desde las aulas universitariasEn muchas universidades de Esta-

dos Unidos la administración entrega a los estudiantes del primer año bo-le nes con la intención de ayudarles a conocerse más entre sí. Estos bole-

nes son llamados en muchas oca-siones Facebooks. En el año 2004 un joven estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, lleva esta idea de Facebook al ciberespacio. Su obje vo inicial era crear una especie de comunidad virtual donde todos los ex-alumnos de esa universidad inter-cambien no solo ideas y anécdotas sino también fotos.

El gran crecimientoEn la actualidad, Facebook es una red

social compuesta por individuos u orga-nizaciones enlazadas entre sí por intere-ses comunes como la amistad, comer-cio, nanzas, etc. A través de Facebook es posible comprar y vender objetos, subir música y videos, e quetar amigos, crear bibliotecas virtuales, colocar fotos, incrustar animaciones ash, regalar gifs, encontrar juegos como Guerra de Pan-dillas, Pet Society, etc.

El mundo de Facebook

INFORMÁTICA

Page 5: URURI

ACTUALIDAD

Colaboración de Alexis de la Cruz

5

La fotogy la realidadPeriódicamente la televisión, la radio y

los periódicos nos muestran con solem-nidad los resultados de las encuestas sobre opinión pública. Suponemos que a través de ellas la población se informa sobre el nivel de respaldo al presidente de la República y a las ins tuciones del Estado, la percepción sobre corrupción y la estabilidad polí ca o económica, so-bre la valoración de los par dos polí -cos y la intención de voto respecto de las próximas elecciones.

La mayoría de estos medios presenta sus resultados como información ob-je va, reves dos, señalan, de una im-parcialidad que está fuera de dudas, de una veracidad que no se puede cues-

onar. Pero es necesario preguntarnos si todas las encuestadoras, sobre todo las que miden la opinión pública sobre temas polí cos, son obje vas. ¿Expo-nen realmente el punto de vista de los ciudadanos acerca de los asuntos públi-cos? ¿Son realmente imparciales como suelen pregonar?¿Los resultados re e-jan realmente las necesidades de los encuestados?

No hay duda de que las encuestas, como medio para medir la opinión públi-

as encuestadoras ya manipulación

Las “fotografías de la realidad” que ofrecen las

encuestadoras no son inocentes. Importa saber

quién toma la foto y el ángulo de su ubicación.

de la opinión pública

Page 6: URURI

ca, son instrumentos importantes para conocer las opiniones y las ac tudes de los individuos. Sirven como indicadores del sen r de la población. Pero, también es cierto que pueden ser usadas para distorsionar la realidad y manipular la opinión pública. Todo depende de quié-nes las u licen y con qué propósito.

Los viejos fotógrafosEn nuestro medio la mayoría de las

encuestadoras son empresas privadas, si bien algunas son de universidades pres giosas, tampoco están exentas de intereses. Sus resultados generalmente re ejan lo que el poder económico y polí co quiere, muy excepcionalmente lo que la población realmente piensa. Están al servicio principalmente del po-der polí co y económico. Y cuando este

po de intereses se confabulan, la ma-nipulación está al orden del día. Pode-mos con rmarlo a par r de algunos ca-sos ilustra vos.

Fue durante la dictadura de Fujimori cuando de la manera más desvergon-zada se manipuló a la opinión pública. Los medios de comunicación, las ins -tuciones del Estado, así como las en-cuestadoras, comprados y al servicio de la dictadura, sirvieron para entroni-zar un gobierno ilegal e ilegí mo. En

las elecciones del 2000, cuando para la población el fraude electoral era des-carado, las encuestadoras de manera orquestada anunciaron a nuestro presi-dente japonés como ganador por un escasísimo margen, con cifras evidente-mente manipuladas. Se trata de las mis-mas encuestadoras que en la actualidad siguen informándonos sobre la opinión de la población.

En abril de 2009 la encuestadora CPI, en confabulación con el diario Correo,realizó una manipulación grosera de los resultados de la úl ma encuesta sobre la opinión de la población sobre la con-dena de 25 años de prisión a nuestro ex gobernante. En el diario La Primera se demostró cómo manipularon las cifras para que del 69% de limeños que apro-baban la condena al ex dictador aparez-ca un 59% en contra. Con gran despar-pajo CPI y Correo convir eron el 26,2% en casi 60% a favor del reo.

Las encuestadoras son, sin duda, una obsesión de los polí cos, de los que as-piran o detentan el poder. El Ins tuto de Desarrollo e Inves gación en Ciencias Económicas (IDICE), la encuestadora que mayor aprobación suele otorgarle al Gobierno, ha visto incrementado noto- riamente el monto de contratos con el

Estado desde que el par do de la es-trella llegó al Gobierno. Organismos pú-blicos como SIS, Essalud, Ministerio de Salud, Banco de la Nación y Petro-Perú han contratado a IDICE para que les rea-lice trabajos. No hay que ser adivinos para saber a quién favorecerá esta en-cuestadora con sus resultados.

Nuestra propia fotogra aEs necesario tomar conciencia sobre

las compañías encuestadoras, sus modos de preguntar, de diseñar sus alterna vas y elegir el universo de los encuestados, sus estrategias metodológicas y sus mo-dos de presentar los resultados de las encuestas. Estas nunca son totalmente neutrales. Es a través de estos mecanis-mos con que opera la manipulación de la opinión pública. Es una realidad que en una sociedad donde hay intereses económicos y polí cos los instrumen-tos de conocimiento están al servicio de quienes ostentan el poder.

Un ciudadano consciente debe tomar con cautela los resultados de las encuesta-doras. Si queremos conocer realmente la opinión pública sobre los problemas coyunturales, la forma más prác ca sigue siendo realizar nuestras propias encuestasen relación directa con las personas que necesitamos conocer.

Page 7: URURI

Colaboración de Jesús Quito

Universidad y mercado laboral

Las necesidades

del mercado

condicionan

el abanico de

carreras que

ofrecen las

universidades.

Conozcamos

más de cerca

cómo opera esta

relación.

Las carreras con mayor demandaLa demanda de carreras se puede

analizar desde dos puntos de vista: des-de el mercado laboral y desde la óp ca de los postulantes, quienes no nece-sariamente están orientados por las demandas de dicho mercado. Según un estudio de IPSOS-APOYO, realizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, las carreras que enen mayor proyección son ingeniería industrial, administración e ingeniería de minas. El estudio re ejala realidad económica que vive nuestro país, donde las empresas que albergan a la mayor can dad de la PEA se ubican en el sector servicios, sector económico que en los úl mos años ha crecido de manera considerable.

Asimismo, según una encuesta realiza-da a 105 gerentes de áreas de recursos humanos, los puestos que más se están desarrollando en las empresas son mar-ke ng, desarrollo de nuevos negocios (servicios) y producción (operaciones). De otro lado, las carreras que piensan seguir los postulantes son ingeniería de sistemas, administración y medicina. En tal sen do, se observa el divorcio en-tre los requerimientos del mercado y la preferencia de los estudiantes.

Variación en las carreras demandadasEn la mayoría de los casos, la varia-

ción en la demanda de carreras se debe a la oferta. Las universidades y los ins -tutos tecnológicos ofrecen carreras con un concepto “marketero”; en los 90, el boom fue ciencias de la comunicación y publicidad; a comienzos del 2000 fue marke ng y turismo; ahora tenemos gas-tronomía y comercio exterior. Todo esto responde a tendencias comerciales que son coyunturales y, por tanto, pasajeras. ¿Cuántos de los jóvenes que están estu-diando para chef lograrán desarrollarse profesional, social y económicamente con lo que están estudiando?

Las necesidades del mercado y la vocación personal

El estudiante debe saber que lo prin-cipal es que la carrera que va a elegir se corresponda con su vocación. Para ello es recomendable que par cipe en los talle-res vocacionales que brinda la academia donde está estudiando y en las ac vi-dades organizadas por otras ins tuciones especializadas en el tema. Asimismo, debe asis r a las ferias vocacionales, espacio donde encontrará información valiosa so-

bre las universidades o ins tutos que brin-dan la carrera preferida.

Generalmente los estudiantes no co-nocen con profundidad las carreras que existen y que muchas de ellas se pueden corresponder con su vocación y con las necesidades del mercado. Esto explica por qué de las 164 carreras que existen aproxi-madamente, sólo 12 concentran alrededor del 80% de la población universitaria.

La respuesta de las universidades En la mayoría de universidades pre-

domina la ganancia y el marke ng antes que la necesidad social. De este modo, se promueve carreras de “moda” con la

nalidad de cubrir la capacidad de sus locales. Lamentablemente son muy po-cas las universidades que apuestan por carreras que, aunque no tengan deman-da masiva, son urgentes para el desa- rrollo del país. Aunque no todas, algunas ins tuciones educa vas solo consideran el aspecto nanciero antes que la tarea esencial de la universidad: educar para el porvenir y el bienestar social. Aún resuenan las palabras de Luis Jaime Cis-neros: “Dios salve a la universidad de la improvisación y de la intolerancia, que no se deje tentar por el falso y e mero pres gio del dinero.”

7UNIVERSIDAD

Page 8: URURI

INTERNACIONAL 8

¿Crisis delneoliberalismo

o del

barata. Se produce entonces un pro-ceso denominado “desindustrialización norteamericana”.

Los capitalistas de EE.UU. recibieron grandes ganancias provenientes de Rusia, China, India, Vietnam y América La na gracias al neoliberalismo que permi ó a las trasnacionales norteamericanas tener trabajadores con bajos salarios.

Por otra parte, los trabajadores norteamericanos sufrieron las conse-cuencias de la “desindustrialización” por el cierre de las fábricas, como el de-sempleo y subempleo, estancamiento y disminución de los salarios, los servicios públicos eran de cientes y costosos, se redujo el nivel de vida y se paralizó la demanda nacional.

La ac vidad nanciera especula va ofreció una solución a corto plazo: los

Explicar la actual

crisis a partir de las

prácticas inmorales

de un conjunto de

especuladores es reducir

el problema a un tema

ético. Es necesaria una

reflexión de la lógica

económica y política del

capitalismo.

Colaboración de Armando Flores

La “crisis mundial” es una nueva cri-sis del capitalismo que se genera por la superproducción. Las mercancías pro-ducidas por los obreros no encuentran salida, por haberse producido en una can dad mayor a la que los trabajadores pueden comprar con sus disminuidos in-gresos.

Origen de la crisis norteamericana

Después de la desintegración de la URSS (1991), EE.UU. inició una ofensiva para controlar los nuevos mercados de Europa del Este y de los países del tercer mundo, proceso al que denominaron globalización.

Las facilidades que otorgó el gobierno chino a las inversiones extranjeras per-mi eron que los industriales nortea-mericanos trasladen sus fábricas a ese país aprovechando la mano de obra

Page 9: URURI

9

Manifestaciones de la crisisLa crisis se viene agudizando en los

EE.UU. en el 2009:- Las quiebras aumentaron en un 14 %.- Pérdidas de los bancos de tres billones

de dólares.- Se producirá un dé cit presupuestario

de 12,3 % del PBI.- Aumento del desempleo y el sub-

empleo (600 000 pierden empleo mensualmente).

- La venta de automóviles se redujo en 50 % y quebró la General Motors.

- Disminución de venta de mercaderías duraderas en un 22 %.

- Las inversiones residenciales cayeron un 23,6 %, la inversión empresarial en un 19,1 % y equipos y programas in-formá cos en 27,8 %.

Medidas polí cas y económicas para superar la crisisEl gobierno norteamericano de Barack

Obama ha generado planes para supe-rar la crisis, pero sin reconocer las cau-sas estructurales de la misma. Entre las medidas tenemos:- Se ha asignado un billón de dólares a

la compra de ac vos bancarios.

- Se ha des nado 800 000 millones de dólares para nanciar la guerra en Irak y Afganistán.

- La industria automotriz ha sido re-estructurada.

La estrategia es salvar a los posee-dores de acciones mediante la asig-nación interminable de billones de dólares en sociedades insolventes y la compra de deuda sin valor y ac vos falli-dos de empresas nancieras.

Los analistas más op mistas seña-lan que la crisis norteamericana durará cuatro años y se recuperará como en etapas anteriores. En cambio, los ana-listas crí cos señalan que esta crisis será peor que la de 1929 y que si hubiera al-guna propuesta de cambio social este es el momento preciso.

Impacto de la crisis en el PerúLa economía peruana se verá afectada

por la crisis norteamericana. Actualmente ya existen algunas manifestaciones que se agudizarán en los siguientes años:

- Crecimiento cero en los dos úl mos trimestres, técnicamente estamos en recesión.

- Disminución de las remesas interna-cionales.

- Aumento del desempleo y sub- empleo, despidos en el sector minero y agroexportador.

- Se han detenido las inversiones en la minería. Cierre de la Doe Run.

- Reducción de nuestras exportaciones.

Como podemos observar, los secto-res económicos más afectados serán el minero, el tex l y el agroexportador. El Gobierno peruano ha realizado un plan an crisis que, como en EE.UU. y Europa, se preocupa de resolver la crisis de los grandes capitalistas y no de la mayoría de peruanos.

bene cios basados en la nanciaciónde deuda. La competencia entre presta- tarios fomentó la disponibilidad de crédito barato. La especulación inmobi-liaria llegó hasta la clase trabajadora, que recibió créditos fáciles y sin garan a,basándose en la idea del incremento del valor de las viviendas. Estas ac vidadesno se sustentaban en la producción sino en la especulación.

El Plan Paulson y el estallido de la burbuja nanciera Finalmente se produjo lo inevitable:

en sep embre del año 2008 la banca de inversión de los EE.UU. estaba que-brada. Los deudores no podían cumplir con sus obligaciones. Se habían transfor-mado en holdings Morgan Stanley y Gol-man Sachs, se nacionalizó Fannie Mae, Freddie Mac y la compañía de seguros AIG, y quebró Lehman Brothers.

El viernes 3 de octubre del 2008 el Congreso norteamericano aprobó el Plan Paulson de rescate nanciero. Se invir ó 700 000 millones de dólares para la compra de ac vos nancieros en manos de la banca. Esta medida originó el desplome de las bolsas de valores y protestas de la población que tendrá que pagar los costos de la crisis.

Las cifras o ciales señalaban la pérdi-da de 800 000 puestos de trabajo, caída de la demanda automotriz, la tasa de crecimiento fue menor a la esperada y aumento de la in ación.

Países afectados por la crisisEl 4 de octubre el Hypo Bank de Ale-

mania estaba por quebrar y se requirió de un rescate de 70 000 millones de dólares. El domingo 5 de octubre los jefes de Estado de Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña acordaron no rea-lizar rescates nancieros, lo que trajo como consecuencia el “lunes negro” (6 de octubre), el derrumbe de las bol-sas asiá cas y las bolsas europeas.

Los países más afectados por la cri-sis son Inglaterra, Alemania, Islandia, China, México y Centroamérica, países que enen una estrecha relación con los EE.UU. por su situación de aliado impe-rialista o de semicolonia.

Page 10: URURI

Preocupación ciudadanaUn buen sistema de transporte pú-

blico contribuye a una mayor e cien-cia del acceso a mercados y a fuentes de trabajo, con menor empo inver -do y con mayor seguridad. Asimismo, es un derecho humano el tener bie- nestar, salud y ser respetado. Esta situación ideal contrasta con la vida en la ciudad.

El caos vehicular en una urbe tan desorganizada y poco segura como Lima es uno de los principales pro-

blemas que preocupan a los ciudada-nos. Llegar tarde al trabajo o a los es-tudios, perder varias horas de empoen transportarse, accidentes de trán-sito, robos, contaminación ambiental y contaminación sonora, y la forma desa ante de manejar de los choferes son, entre otras, algunas manifesta-ciones del problema abordado.

Las causas del problemaLa desorganización que se vive en

la capital revela la de ciente plani -cación urbana y el problema de inse-

SOCIEDAD

El transporte público en la ciudad

Lima en su laberinto:

Lima se prende y se

apaga con caos. Al ritmo

de los vaivenes de la

congestión vehicular,

nuestras mañanas y

noches en la ciudad

son expresión de la

inactividad y la falta de

planificación de nuestras

autoridades.

Colaboración de Roberto Yon

10

Page 11: URURI

“Se ha llegado

al extremo de

considerar como

“normales” ciertos

comportamientos de

usuarios, choferes

y policías, dando

pie a una especie

de cultura del

irrespeto y de la

informalidad”

11

guridad se acrecienta por la pobreza y la desigualdad económica. A la ausencia de un sistema de organización e caz del transporte se suma la inexistencia de medios de transportes alterna vos y de mayor cobertura de pasajeros como exis- te en otros países.

A esto debemos añadir la falta de una verdadera cultura vial. Se ha llegado al extremo de considerar como “normales” ciertos comportamientos de usua- rios, choferes y policías, dando pie a una especie de cultura del irrespeto y de la

informalidad. Se requiere promover con mayor persistencia una educación vial en los centros de estudio, hogares y me-dios de comunicación.

Asimismo, habría que analizar cómo se ha organizado el transporte vehicu-lar en Lima, situación relacionada con el centralismo y la desigualdad. Cuando una ciudad está guiada por una pro- ducción económica basada en relacio-nes de desigualdad y de competencia es lógico deducir cómo es su comporta-miento en todos los aspectos. Si hubiese una economía y una polí ca donde el respeto humano y el bene cio colec-

vo fuese lo primario, entonces la or-ganización de las ac vidades humanas como el transporte tendría mayor prio-ridad.

Intento de soluciónUna de las formas como se fue so-

lucionando el problema en algunas ciudades de La noamérica fue mediante el sistema metropolitano de transporte, el famo-so “metro”, como El transmilenio de Bo-gotá o El transan ago de San ago de Chile.

En Lima, El Metro- politano es una prome-sa. Sin embargo, esta obra ha sufrido un re-traso en su ejecución. Entre las razones que la administración municipal señala está el aumento del costo de materiales. Asimismo, se señala que existen obras complemen-tarias no previstas original-mente y que la demora se jus ca porque se logrará la ejecución e ciente del siste-ma. Con esto simplemente se demuestra un error de pre-visión en el diseño de la obra.

Labor de todosEl problema del transporte

en Lima debe ser abordado como un problema de carácter

integral. Asimismo, debemos considerar el papel que nos corresponde para con-tribuir a solucionarlo. Es necesario que las ins tuciones sociales y educa vas, los maestros, los estudiantes y todos los trabajadores asimilen una mirada crí ca y transformadora sobre el tema. Gene-ralmente uno opina del problema y se queja pero sin esforzarse en ser parte de la solución. Corresponde a cada uno de nosotros comprometernos a colaborar por el respeto hacia las normas de trán-sito y a vivir de una manera más digna y humana.

Page 12: URURI

Una breve historia de vidaWalter Peñaloza nació en Lima en

1920. Estudió la secundaria en el Co-legio Anglo-Peruano de Lima y realiza sus estudios superiores en la Universi-dad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó de bachiller en Filoso a en 1942 y posteriormente de doctor en Filoso a.

En 1945 es convocado para que ense-ñe en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Llamado por el gobierno del general Manuel A. Odría, a mediados de 1951, fue nombrado Director del Ins-

tuto Pedagógico Nacional de Varones de Lima, y luego, al conver rse éste en la Escuela Normal Central de la Cantuta, en Chosica– Lima, que se inauguró el año 1953, fue su primer Director. Durante esta década dirigió una de las experien-cias más profundas y exitosas en la for-mación de maestros. La propuesta edu-ca va de dicha Escuela, más conocida como La Cantuta, alcanzó reconocimien-to a nivel nacional e internacional.

Par cipa como miembro de la Comi-sión Nacional que elaboró la Reforma Educa va Peruana de 1970, luego miembro del Consejo Superior de Edu-cación que supervisaba la ejecución de la citada Reforma y más tarde asesor del ministro de Educación hasta 1978. Des-de 1987 hasta el año 2000 fue miembro de la Comisión Nacional de Curriculum del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela. En 1994 fue asesor de la Sección de Plani cación y Desarrollo del Currículo de la Universidad del Zulia.

El año 1991 fue nombrado Rector Vi-talicio (Ad Honorem) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en reconocimiento a sus méritos en la formación inicial de do-centes y a sus inves gaciones en cues o-nes de currículo en educación superior. A par r del año 2000 su presencia en el Perú fue más frecuente, par cipa como conferencista magistral en innumerables eventos promovidos por universidades

Maestro de la educación integralColaboración de Mickey Travezaño

Toda persona interesada por

la educación nacional no puede

pasar por alto el gran aporte

teórico y práctico del educador y

lósofo peruano Walter Peñaloza

Ramella (1920-2005). Con

su ejemplo de vida, el maestro

Peñaloza nos ha dejado grandes

enseñanzas que los docentes

siempre debemos tener en

cuenta. No obstante, los jóvenes

estudiantes se preguntarán quién

fue Walter Peñaloza y cuáles son

esos aportes a los que hacemos

referencia.

HOMENAJE 12

Page 13: URURI

del país y otras ins tuciones académicas del Perú, par cularmente en el Ins tuto Superior Pedagógico San Marcos. En el año 2002, el gobierno del Perú le otorga las Palmas Magisteriales en el Grado de AMAUTA, máxima condecoración de reco-nocimiento a sus excepcionales aportes a la educación, la ciencia y la cultura. Fallece en el año 2005.

La formación integralUn aspecto fundamental que hay que

reconocer en Peñaloza es su trayectoria como un maestro consecuente con sus principios y comprome do con la edu-cación nacional. Peñaloza parte por reco-nocer que la educación es una ac vidadsocial eminentemente teleológica, cuyo propósito fundamental es la formación in-tegral de las nuevas generaciones.

Desde esta perspec va, la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y caracterís cas propias del ser humano, que el hombre sea realmente hombre (hominización) producto de con-venientes relaciones sociales con el grupo social al cual pertenece (socialización) en un proceso ac vo de ingreso a la cultura (culturación). “Hominizar al hombre no es posible sino a través de la socialización y la culturación” es uno de los lemas funda-mentales de Walter Peñaloza.

Consecuente con esta visión de la edu-cación, Peñaloza propone su currículo integral, entendiendo por currículo la pre-visión de los procesos y experiencias a rea-lizar para concretar una concepción edu-ca va. El currículo integral de Peñaloza es una respuesta a la visión intelectualista y academicista de la educación, ya que el au-tor parte del hecho de que el ser humano no sólo debe incorporar conocimientos de la realidad sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear, así como internalizar valores para desarrollar ac tudes como la responsabilidad y el compromiso social.

De esta manera el currículo integral de toda en dad educa va, ya sea de edu-cación básica o superior, no debería re-ducirse sólo a la enseñanza de asignaturasdonde se impartan conocimientos teóri-cos, sino que éstos deberían verse corres-pondidos por acciones prác cas donde los estudiantes desarrollen habilidades. Asimismo, el currículo integral incluye el desarrollo de ac vidades culturales que permitan la asimilación de valores no sólo veritacionales, sino también é cos, esté cos, polí cos y económicos, entre otros. Finalmente, el currículo debe incluir la consejería donde el docente oriente al estudiante en aspectos académicos, afec-

vos y ac tudinales, los cuales permi rán que el educando se desarrolle de manera armónica y equilibrada.

tecnologías educa-vas como las del conduc smo y su

conocida “tecnología educa va”, ni con el pragma smo y su currículo por com-petencias ni mucho menos con el eclec-

cismo construc vista; puesto que estas corrientes pedagógicas, al responder a los intereses de los grandes grupos de poder económico no corresponden a las verda-deras necesidades y aspiraciones del pue-blo peruano. Estas corrientes pedagógicas, sostuvo, en vez de promover la formación integral de los educandos los condenan a ser personas pasivas y acrí cas, que sólo se adaptan al actual aparato produc vo.

Todos los que propugnamos por una edu-cación cien ca, humanista, democrá ca y nacional asumimos la vigencia de las ideas y convicciones del gran maestro Wal-ter Peñaloza. Sólo una educación de ese carácter promoverá la formación integral de las nuevas generaciones comprome -das con la más sublime aspiración de la humanidad: contribuir en la construcción de una sociedad solidaria, libre y justa.

El currículo integral cons tuye la síntesis teórica de la prác ca pedagógica de Walter Peñaloza, desarrollada especialmente durante su ges ón en la uni-versidad La Cantuta. Su experiencia la desa-rrolla en vida desde que asumió la Dirección de la Escuela Nacional Cen-tral de Varones y luego se re ejó en la mayor y signi ca va reforma edu-ca va que se ha producido en el Perú: la Reforma Edu-ca va de los años 70. En pa- labras de Virgilio Roel Pine-da, “dicha reforma cons -tuye la concreción del pensa-miento del ilustre maestro Walter Peñaloza, cuyos logros más signi -ca vos son:• El establecimiento en el Perú –que

después fue adoptada en todas par-tes del mundo– de la Educación Inicial, como base y primer nivel del sistema educa vo, que forma integralmente al niño desde los 0 a los 5 años.

• La concepción de una educación básica igual para todos, que no diferencia peyo-ra vamente la formación secundaria técnica de la secundaria común.

• El currículo integral como medio funda-mental para hacer viable la concepción de una educación integral; cubriendo las áreas de conocimientos, ac vidadesno cognosci vas, la capacitación para el trabajo y la orientación y consejería del educando.

• Llevó a la prác ca una genuina con-cepción de formación del profesorado, coherente con su concepción de edu-cación integral, buscando elevar la for-mación del magisterio al nivel universi-tario. Con guró toda una loso a para su formación, la cual trata de concre -zar la expresión que reza en el logo de la Universidad Nacional de Educación En-rique Guzmán y Valle: Educar al hombre en todo lo que ene de Hombre”.

Ni calco ni copiaOtro aspecto importante de su

aporte fue su rme convicción de que las grandes transformaciones socia-les de nuestra nación van a par r de la inicia va y esfuerzo de nuestra propia gente y no creer que sean otros los que van a solucionar nuestros problemas.

Peñaloza es un insigne defensor del trabajo y creación de los maes-tros peruanos y está claro que sos-tuvo vehementemente que nuestros problemas educa vos no los vamos a solucionar importando teorías y

Page 14: URURI

“De parte del estudiante preuniversitario es

importante a anzar los niveles de compromiso

hacia el estudio, desarrollar no sólo un

aprendizaje receptivo sino esencialmente activo”

14

mos de aprendizaje de sus estudian- tes, a ne sus estrategias de enseñanza con miras a lograr aprendizajes signi -ca vos en los alumnos, muestre una ac tud horizontal y tolerante fren- te a las dudas y consultas del estu-diante; en suma, que logre la unidad entre la teoría que enseña y la forma como contextualiza dicha teoría en las experiencias individuales y colec -vas de los estudiantes. Asimismo, de parte del estudiante preuniversitario es importante a anzar los niveles de compromiso hacia el estudio, desa- rrollar no sólo un aprendizaje recep -

vo sino esencialmente ac vo (pregun-tar, resumir, parafrasear, comparar, etc.) donde haya par cipación en las clases, organización del estudio que se realiza dentro o fuera de aula, apren-dizaje con nuo y sistemá co de los aciertos así como de los errores, una alimentación balanceada, un adecua-do ajuste emocional (si hay con ictos, resolverlos, no acumularlos), así como mantener niveles óp mos de mo -vación.

Organizando asesorías con crea vidad

Las asesorías académicas no enencomo obje vo repe r las clases, sino que son espacios de interrelación pro-fesor-estudiante que mejoran nuestro aprendizaje y retroalimentan nuestro op mismo por alcanzar nuestras me-tas. Esta ac vidad supone que las necesidades del estudiante y la vo-cación del docente por apoyar al es-tudiante encuentren las condiciones necesarias para su realización. Corres-ponde a las ins tuciones educa vas de forma organizada y crea va generar esas condiciones, en la perspec va de contribuir no sólo al ingreso a una uni-versidad sino fundamentalmente a la formación integral del estudiante.

Las asesorías

y el aprendizaje integral

EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN

Colaboración de Roberto Cotrina

Superando escollosIngresar a la universidad, y mejor

aún en la carrera profesional que se escogió, se convierte en un logro sig-ni ca vo en la vida. Estudiar es ahora la ac vidad rectora de tu vida perso-nal y social. Sin embargo, ocurre que algunos temas no los en endes o al-gunos ejercicios no los puedes resol-ver por más que has aplicado la teoría aprendida en clase. Puede haber ra-zones de índole cogni vo, emocional o mo vacional que di cultan tu apren- dizaje. Ahora, lo fundamental es que superes esos escollos que aparecen en el momento de estudiar, de repa-sar las clases, de realizar los ejercicios, más aún considerando el escaso em-po para prepararse ante un examen. Una ac vidad necesaria a tener pre-sente en tu aprendizaje es la asesoría académica; es decir, recibir una orien-tación sistemá ca de parte de tus profesores en torno a tus dudas en procedimientos para la resolución de problemas, o aclarar conceptos y leyes que te permitan aplicarlos de forma idónea a los problemas por resolver.

Profesor y alumno en interacción

La asesoría académica implica que el docente iden que los dis ntos rit-

Page 15: URURI

Colaboración de José Luis Huamán

15ARTE

El mate burilado

es el libro de nuestra cul-

tura popular. Allí se plasman

las vivencias, las costumbres,

la cosmogonía e ideales de un

pueblo. Un mate es también el arte

de la miniatura. No podemos explicar-

nos cómo, pero lo cierto es que en un

espacio tan reducido es posible relatar en

imágenes la historia del Perú.

Esta manifestación popular es un arte

milenario que se ha difundido de generación

en generación. Los primeros mates encontra-

dos enen más de 4,000 años de an güedad. Se

descubrió una docena de ellos en el conjunto arqui-

tectónico de Huaca Prieta (La Libertad), en 1946.

Desde esa época, el arte de grabar sobre la super cie

cilíndrica del mate (calabaza) ha sobrevivido a los embates

del empo. En un principio lo u lizaban como utensilio en

diferentes labores domés cas, como instrumento musical o como

ofrenda funeraria en ritos ceremoniales. Algunos usos aún persisten en

pueblos del interior del país.

El mate-tropa

El artesano Sixto Seguil Dorregaray cuenta que en la Campaña de la Breña, el mate

fue usado como plato por los soldados y por el propio mariscal Andrés Avelino Cáceres, líder

de la resistencia en la Guerra con Chile. “Mi bisabuelo Manuel Dorregaray me contaba que el

gran jefe comía en plato de mate, conocido también como mate-tropa. Me decía: el gran jefe es

mi o”. El arte de tallar el mate requiere mucha paciencia y se realiza con el buril, instrumento que ene dife-

rentes puntas para realizar el dibujo, el raspado y el calado. Cada artesano hace sus propios buriles. “No

los encuentras en la ferretería, nosotros los fabricamos, en realidad es un clavo de acero lo que usamos y lo

adaptamos a la forma de cómo lo vamos a agarrar. Mis hijos también saben hacer sus propias herramientas,

esto se aprende desde niño, es como aprender a comer o a caminar”, a rma Sixto Seguil.

Arte del Valle del Mantaro

El arte del burilado del mate se ha desarrollado a lo largo del Valle del río Mantaro. En esta zona se puede

resaltar dos es los: los mates huantas (Ayacucho) y huancas (Junín). Los huancas aprendieron este milena-

rio arte de sus maestros huan nos, pero con el correr del empo formaron su propio es lo.

Don Manuel Dorregaray fue uno de los materos pioneros huancas que aprendieron del maestro

huan no Mario Flores. “Mi abuelos son de Ayacucho y migraron a Huancayo y en sus mates trans-

mi an sus vivencias. Ellos burilaban y comunicaban cómo era tal región, como un libro, y así

nosotros con nuamos y seguimos esta tradición”, sos ene el maestro Sixto Seguil.

El mate, fruto decorado, ha pasado de ser un objeto u litario a ser un objeto decora-

vo, pero más allá de los usos, el mate es considerado un documento histórico,

porque mediante sus dibujos se puede conocer la idiosincrasia del hom-

bre del ande, sus con ictos con la modernidad y sus prediccio-

nes futuras relacionadas a este mundo ancho y

ajeno.

propioaprendieron del maes

yo y en sus mates trans-

n, como un libro, y así

Sixto Seguil.

r un objeto decora-,

mento histórico,

asia del hom-

rediccio-

yyy

El mate burilado es un arte milenario que se desarrolla en el Valle del Mantaro. Es considerado un documento histórico de las costumbres y tradiciones de los pueblos del ande.

Page 16: URURI

ENTREVISTA

Actriz de

teatro, TV.

y cine,

Mónica Sánchez

asume su profesión

como un medio

para comunicar

ideas, transmitir

emociones y, sobre

todo, como proceso

de aprendizaje para

comprender nuestra

humanidad.

“Me apasiona explorar la naturaleza humana”

Entrevista: José Luis Huamán

16

De niña soñaba con cantar bajo el in-ujo del líder de Queen, Freddie Mercury,

y, a diferencia de quienes usábamos la es-coba como micrófono, ella empleaba un cucharón y cantaba y cantaba hasta sen-

rse una reina. No se convir ó en ídolo de la música, pero sí interpretó a personajes de diversos tonos y ma ces, hasta con canciones y baile incluido. Cuenta que era muy mida, de las que en una esta in-fan l permanecían aferradas a la falda de su madre, mientras los otros niños disfru-taban del baile. Nadie hubiera presagiado que años más tarde, esta niña se mostrara en la televisión con inusual desenfado hasta conver rse en una destacada actriz.

Su niñez en el teatro

El teatro llegó a la vida de Mónica desde muy temprana edad. Sus padres eran asi-duos concurrentes a las veladas teatrales y llevaban con ellos a la menor y única hija de cinco hermanos. A los 10 años de edad ingresó a estudiar en la casona del Centro de Formación del Teatro de la Universidad Católica (TUC), en los talleres de verano de

los llamados “tuquitos”, y luego estudió otro verano y otro y así completó talleres de todas las estaciones. “Ya en cuarto año de secundaria, había de nido ser actriz. Recuerdo que mis amigas tenían dos o tres opciones y yo solamente una y, en lugar de estar contenta y tranquila, decía: ¡uy!, ¿y si no es? Felizmente no me equi-voqué”, dice Mónica Sánchez, recordando ese momento crucial en su vida.

¿Cómo se manifestó tu vocación?Yo creo que la vocación se mani esta

desde temprana edad, a través de tus sue-ños, de tus fantasías, de tus juegos, de tus conversaciones, de tus gustos. Ese es un anuncio, empieza como jugando y si sabes reconocerlo puedes terminar siendo un buen profesional en aquello que siempre te gustó.

¿Qué cualidades debe tener una persona aspirante a ser actor?Para ser actor ene que gustarte y apa-

sionarte la posibilidad de explorar la na-turaleza humana, la idea de ponerte en lugar del otro. Por otro lado, esta profe-

Page 17: URURI

sión ene mucho de niño, el actor es un niño, porque el actor juega y cree lo que está haciendo, sólo en la medida que el actor se lo crea, el público se lo va a creer. Es una carrera, además, que requiere de mucha disciplina y rigor.

Mónica habla de su profesión con un entusiasmo tan convincente que nos hace creer que es el o cio más maravilloso que existe, a pesar de los feriados que los acto-res miran pasar con alegría cuando están en un escenario. “Lo que yo he ido descu-briendo con los años es que lo que a mí me gusta es comunicar y la actuación es una manera de comunicarme, de ser como un puente para transmi r ideas, emociones, tocarle el corazón a la gente; eso me apa-siona, me apasiona el ser humano”.

Debut en TVEn 1992 se estrenó una miniserie audaz

e histórica, no solo por el tema sino por lo que signi có en su momento en la tele-visión peruana. La Perricholi fue la telese-rie más popular de ese año. Su director Michael Gómez realizó un gran despliegue técnico, con decorado de época. Allí Móni-ca realizó su primer papel protagónico, in-terpretando a Micaela Villegas, la amante del virrey Amat. Luego par cipó en la exi-tosa telenovela Los de arriba y los de aba-jo, producción que colocó por primera vez como protagonista al sector emergente y popular del país.

Mónica ha protagonizado historias en el cine, teatro, TV. y también en la vida real. Fue una de las lideresas que convocó al “Lavado de bandera” en plena Plaza Ma-yor de Lima, en protesta contra el gobier-no de Fujimori.

¿Qué opinión te merece la situación actual del país? Aunque por el trabajo estoy algo des-

vinculada de la actualidad, creo que aún no se abordan los temas de fondo, por

el contrario, se resaltan algunos hechos aislados o declaraciones que solo buscan cierta notoriedad en los medios.

¿Cuáles son estos temas de fondo?Hay tres pilares en nuestra sociedad: la

educación, la salud y la seguridad. En es-tos tres ámbitos los profesionales siguen ganando sueldos paupérrimos y en algu-nos casos no cuentan con una sólida for-mación que asegure la calidad en el servi-cio. Un país con buena educación, buena salud y seguridad ene garan zada una ciudadanía más civilizada, con valores de solidaridad y tolerancia.

De Sally a CharoDentro de los personajes que recuerda con

mucho cariño, Sally ocupa un lugar especial. En Sally, la muñequita del pueblo, Mónica cumplió sus sueños de ofrecer un concierto musical. La miniserie captó la atención de miles de televidentes que seguían paso a paso la vida de esta cantante folclórica que tuvo un trágico desenlace.

“Descubrí con la serie que, como ella, en este país hay muchos hombres y mujeres con una gran capacidad de sobreponerse a las di cultades; con historias duras y carencias económicas muy grandes, pero que, a pesar de ello, logran inspirar a la gente, a tocarle el corazón y alegrarle el alma”, re exiona la actriz.

Actualmente, par cipa de la serie cómica Al fondo hay si o, donde encarna a Charo, una mujer viuda de provincia, con hijos ado-lescentes, que se instala con sus familiares en una zona residencial de la capital. El con-traste de las costumbres y modos de vida entre esta familia y sus vecinos de condición adinerada sustenta la trama de esta nueva producción nacional.

¿De qué manera la serie aborda el tema de la discriminación?El humor está hecho para ser

irre-verente, de llevar al extremo las cosas, como por ejemplo, el entorno social de Lima. Aquí nos encontramos perro, pericote y gato, vivimos gente de todos los sa-bores y colores, pero lo gracioso es que, en lugar de sen rnos parte de un todo,

nos rechazamos, cosa rara porque todos so-mos lo mismo. La serie retrata un poco todo esto, claro, llevada al extremo, no juzga, solo muestra de manera amena esos contrastes.

Las cámaras y las luces la esperan. Móni-ca se despide de nosotros para encarnar a Charo, para “ponerse en el zapato del otro”, la de una madre de fa-milia humilde y abnegada que con op mismobusca ganarse un si o en un simulacro de la capital sin fondo.

LA TRAYECTORIA DE MÓNICATEATRO: Sueño de una tarde dominical (2000), Macbeth (2000), Las manos sucias (2002), Extremos (2007), Misericordia (2008).CINE: La carnada (1999), Pantaleón y las visitadoras (1999), Imposible amor (2000), Pasajeros (2008).SERIES Y NOVELAS: La Perricholi (1992), Bolero (1993), Las mujeres de mi vida (1993), Los de Arriba y los de Abajo (1994), Los unos y los otros (1995), Nino (1996), Todo se compra, todo se vende (1997), María Emilia, querida (1999), Sarita Colonia (2002), Eva del Edén (2004), Sally, la muñequita del pueblo (2008), Al fondo hay si o (2009).PROGRAMAS: Cuéntame tu vida (2005), Bailando por un sueño- versión peruana (2008), Bailando por un sueño: Reyes de la Pista-versión peruana (2008).

sión ene mucho de niño, el actor esniño, porque el actor juega y cree lo qestá haciendo, sólo en la medida queactor se lo crea, el público se lo va a creEs una carrera, además, que requimuch di

sociedad: laidad. En esi -

nales siguen ns y en alguss -a sólida foraa -

en el servied e -ión, buena ci

zada una nvalores de n v

uerda con recuespecial. gar

eblo, Mónicaoncierto un co

nción de atenpaso a uíanu

rica que olclóro

ella, enmo eomujeresy mues ynersereponobr

rias duras y s durriasandes, pero des, pandnspirar a la n pirar anspal rarle elal ggrarlealeg

serie cómicae cómica cómiceriern a Charo,Charona aon osos ado hijo -us f milimi iares fampital. EEl col conal. E -

odos de e vidvida dede condicciónióónondicesta n evevaanuev

e

ero,íotelos sa-o es que, un todo,

ca se despide de nosotros para encarnar aCharo, para “ponerseen el zapato delotro”, la de unamadre de fa-milia humilde yabnegada que con op mismobusca ganarse un si o en unsimulacro dela capital sin fondo.

Page 18: URURI

OPINIÓN

Rebeca

REBECA ZEGARRA (19)DerechoDesde muy pequeña me gus-taba defender a mis compañe-ros, era muy participativa en el aula y me gustan las humani-dades. He visto películas donde aparecían abogados y siempre quise ser así. Me gustaría especializarme en Derecho Administrativo, porque he ido a juicios con mi tío y he visto mucha corrupción. Mis padres tienen negocios y una vez me dijeron que estudiara Economía pero solo fue un comentario. En el futuro me veo como una buena profesional, con buena posición económica.

GABRIELA VILLALOBOS (17)Ingeniería AmbientalSiempre me gustaron las plantas, de niña veía que por mi casa no había vegetación pero sí mucha basura y luego, cuando reforestaron las calles, me di cuenta de que las plantas nos ayudan bastante. Ya adoles-cente tuve en mis manos un prospecto de la Agraria, me informé y decidí especializarme en suelos y agua. Mi familia está de acuerdo, además con esto del calentamiento global creen que sería una buena carrera. Más adelante me gustaría trabajar en el campo, conocer más ecosiste-mas y buscar una solución a los problemas ecológicos.

Carlos

CARLOS DURÁN (17)Oficial de MarinaSiempre soñaba con ser un futbolista profesional, no pensé estudiar y por ello no sé a qué carrera postular; mi hermano es marino y me dijo que me podía apoyar para postular a la Marina. Ahora que estoy en la academia me he interesado más por mis estudios, pero creo que ya ingresando decidiré en qué especializarme. Mi familia está de acuerdo con que estudie en la Escuela de Oficiales de la Marina porque tengo el apoyo de mi her-mano, y pasados algunos años me veo trabajando como oficial.

Carmen

CARMEN SULCA (17)Ciencias de la ComunicaciónCuando terminé el colegio no sabía a qué postular, hice dos test y el resultado era el mismo: teatro, foto-grafía, periodismo y cine. Decidí, entonces, estudiar Comunicaciones y especializarme en cine, lo curioso es que cuando digo que quiero ser cineasta, la gente me mira como algo raro. Mi papá quería que estudie Contabilidad, pero creo que uno tiene que hacer lo que le gusta. Hablé con él y aceptó, yo sé que con el tiempo le demostraré que pude salir adelante. En el futuro me veo como cineasta o productora de televisión.

Adrian

ADRIÁN CÓRDOVA (18)AdministraciónMi abuelo tiene negocios de res-taurantes y otras concesiones, en-tonces creo que ese fue el motivo para estudiar Administración. Soy muy indeciso y por eso he realizado varios test, lo curioso es que los resultados no están encaminados a la Administración, sino a la Física, Arquitectura y otras carreras, ya en el último salió Administración y es lo que más me gusta. Mi papá quería que estudie Medicina, pero soy muy nervioso. Conversé con él y ahora me apoya. Más adelante me gustaría tener una empresa de comida rápida.

Gabriela

SEDE SAN JUAN DE LURIGANCHO

SEDEBOLIVIA

18

CRISTIAN VIRREYNA (16)Administración HoteleraA mí me encanta cocinar, aprendí desde los 13 años. Empezó como una necesidad, porque mi mamá salía a trabajar y a solas mezclaba los ingredientes, una vez hice un estofado y salió riquísimo, tanta fue la emoción que me olvidé de la receta. Pero la carrera de Gastronomía es muy cara, entonces, lo más cercano es Administración Hotelera. No he hecho un test, porque estoy seguro de lo que quiero estudiar. Mi mamá me apoya en lo que quiero. A futuro me gustaría tener mi restaurante u hotel y administrarlo.

Cristian

SEDE VILLA EL SALVADOR

Difícil decisión la de elegir nuestra carrera profesional. Averiguar entre los profesores, conversar con los amigos sobre diversas opciones, y, sobre todo, decidir el momento en que nuestros padres sabrán que su hijo no tendrá la profesión que el abuelo anhelaba.

Page 19: URURI

GERSON VIVAS (18)ArquitecturaBueno, a mí y a mi familia nos gusta mucho el arte. Ahora mismo participo en el Taller de Teatro del CECAD, y también me gustan los números, por eso quise estudiar Ingeniería Civil, pero no estaba tan convencido. Un día mi tía me dijo: ¿por qué no pruebas con Arquitectura? Entonces empecé a buscar información, fui a talleres, hice un test de orientación vocacional, los resultados fueron pintor, arquitecto, etc. Así que escogí la carrera de Arquitectura. Mis padres me apoyan mucho y más adelante me veo trabajando en una empresa construyendo parques, edificios y casas.

Geraldine

GERALDINE QUISPE (17)Educación: Terapia del lenguajeSiempre quise estudiar edu-cación primaria. Mi tía es psicólo-ga y me informó sobre Terapia del lenguaje; me gustó porque igual voy a trabajar con niños y podré estar mejor remunerada. Mi papá quería que postule a la policía pero no me gusta. Ahora que ven que me estoy esforzando están contentos y quieren que ingrese rápido. De aquí a algunos años me veo primero como profesora en un colegio y luego con mi propio kinder para niños menores de 10 años.

Gerson

SEDE ATE

LUZ MALQUI (16)Ingeniería IndustrialCuando era pequeña quería ser de todo: actriz, arquitecta, diseñadora, ingeniera. Un día fuimos con mis amigos del colegio a la UNI y nos informaron de todas las carreras y al conocer lo que abarca Industrial, me decidí a postular a esta carrera porque podré encargarme de muchos procesos y ser ingeniera. Hice un test pero ya estaba segura de a qué iba a postular. Mis padres me apoyan y están contentos que postule a la UNI. En el futuro me gustaría tener una empresa familiar.

Kevin

KEVIN BARRIENTOS (16)ContabilidadMi papá es contador y desde niño veía cómo trabajaba de manera organizada. Yo a veces le ayudo a sacar algunas cuentas y por eso he decidido estudiar Contabilidad. También me gusta la Gastronomía, estudié un año pero me di cuenta de que no sólo quería ser chef sino también contador, especialista en auditorías. Hice un test y los resultados fueron Administración, Contabilidad y Negocios. Cuando le dije a mi papá que quería postular se mostró de acuerdo. Más adelante me gustaría liderar un grupo, ser aún mejor que mi padre y que se sienta orgulloso de mí.

MALQUI (16)

Luz

SEDE COLONIAL

Cesar

CÉSAR CARBONELL (17)Ingeniería de SistemasSiempre quise ser profesor de historia, pero los profesores ganan muy poco y a mí me gustaría ayudar económicamente a mi familia. Por otra parte, me gusta también la computación y por ese motivo he elegido la carrera de Sistemas. No domino mucho las matemáticas pero practico todos los días. Mi papá quería que sea militar, pero no me imagino con un arma. Cuando sea ya un profesional, creo que si me esfuerzo podré encontrar un buen trabajo y luego estudiar Educación para satisfacer mi necesidad económica y mi pasión por la enseñanza.

ROXANA TABOADA (18)Administración de Negocios InternacionalesDe niña quise dedicarme a la música, toco la guitarra y canto, participo en el coro de la iglesia. También me gusta la administración y el idioma inglés. Busqué información enInternet y me decidí por estudiar Administración que conlleva el estudio del inglés como requisito; es decir, une mis otras dos pasiones. Hice un test, salió Psicología y Administración. Mis padres no se oponen, pero con respecto a la música me dijeron que podría cantar como un pasatiempo. Más adelante me gustaría ser dueña de una empresa textil y exportar mis productos.

XANA TABOADA (18)

Roxana

SEDE LOS OLIVOS DESDE LA PSICOLOGÍA:

Gustavo Villar, docente de la Plana de Psicología del ICH, re exiona sobre la elección de la carrera profesional.

De acuerdo a tu experiencia, ¿qué relevancia enen los test vocacionales en la elección de una carrera?La elección de una carrera es un proceso. Se hacen mejores elecciones cuando estas van acompañadas de re exión, información y una buena asesoría. Un componente signi ca vode la orientación vocacional son los test vocacionales. Estos nos ayudan a conocer mejor nuestros intereses profesionales y nuestras ap tudes. Nos dan una buena referencia sobre nosotros mismos, pero no van a “tomar la decisión” por nosotros. La elección de carrera es una decisión y una responsabilidad personal.Desde esta perspec va, ¿cuáles son los “errores” más comunes que cometen los jóvenes?Considero que uno de los errores más frecuentes es dejar que la decisión la tomen otros, con ello me re eroa la presión social y familiar. El desconocimiento de las profesiones y las condiciones de su ejercicio, el no tomar en cuenta nuestros intereses (cien cos, profesionales) y ap tudes (intelectuales, ar s cas, literarias), el entusiasmo por modas profesionales, también se encuentran entre las di cultades más frecuentes al elegir una profesión.¿Cómo lidiar entre la preferencia personal y la presión de los padres?En este po de situaciones se debe ser aser vo, es decir, hay que aprender a decir lo que uno piensa, siente y anhela, con rmeza y convicción. Evitar la ac tudsumisa como la agresiva. Por otro lado, el adolescente debe aprender a reconocer la “connotación posi va” tras la dureza en el mensaje paterno; es decir, debe saber que tras las formas a veces no adecuadas que asumen algunos padres para hacer llegar sus puntos de vista, están los sen mientos más nobles y las mejores intenciones.A par r de tu experiencia en la educación básica y preuniversitaria, ¿qué re exiones nos dejarías sobre el tema de la elección de una carrera?La elección profesional es un momento muy signi ca vo en nuestro desarrollo personal. Ella debe ser parte de nuestro proyecto de vida. Y es propio de un elevado desarrollo moral que dicho proyecto incorpore como parte de nuestros obje vos personales, ideales de compromiso con el desarrollo social.

19

Page 20: URURI

POEMA RESENA DEL LIBRO POEMA

UR

UR

INro

27

No los destruyas.No los eches

al pozo de los cielos.

Tal vez ellos retornen después que la belleza

se haya ido.

Cuando la soledad camine libremente

de la cama hasta el patio y mi casa parezca -al ojo del infante-

algún enorme erizo.

Entonces,quizás entre sus líneas descubras un instante

inadvertido;la palabra extraviada

en domingos zoológicos; algo más verdadero que lo hermoso.

Nadie sabe.Consérvalos.

Cambia tu piel. Tambiénla piel del mundo

pero el poema queda guardando su misterio.

Tal vez no hay en tu cuerpo-todavía-

esa única lámparacon la que puedes verlo.

Juan Gonzalo Rose (Tacna, 1928 – Lima, 1983)

Camino Amarraos

Termino

Económico

Hongo

Desconocido

Cantante española

Río

de E

urop

a

Cofre

Linaje

Sint

esis

de

prot

eína

s

Dar salida al agua

Parti

do p

olíti

co Pasoen inglés

Anto

rcha

Peligroso

Dalai

Institución médica peruana

Mem

brana del em

brión

Engaño

Radon

Auto

r de

„El C

uerv

o‰

Decana de américaNo dije la verdad

...Pi

cass

o Cobre

Perro Nota musical Dirigirse Cobarde

Enzima de la saliva

Trip

tong

o

Ord

enar

¸ndice económico Nota musical

Escu

do d

e ze

us

Docu

men

to

Si en ruso

Virgen de Chapi

Sol

Rey en latín Todavía

Infusión

Claxón

Fruta

UNA GEOGRAFÍA ALTERNATIVAEl miércoles 8 de julio, en el Audito-

rio del CECAD, el Ins tuto de Ciencias y Humanidades presentó su nueva publi-cación. Se trata del libro Geogra a,sociedad y naturaleza. A con nuaciónpresentamos un fragmento de la Intro-ducción del libro.

“Quienes par cipamos en este fas-cinante mundo de la geogra a, debe-mos aspirar a la construcción de una geogra a alterna va dis nta de la geogra a o cial. Debemos transitar de una geogra a basada en el provecho económico individual a una geogra apuesta al servicio de obje vos sociales. Esta nueva geogra a debe explicar la naturaleza a par r de la sociedad, debe respetar las par cularidades culturales y debe ayudar a diseñar proyectos so-ciales que pongan en primer plano la condición humana…

Los espacios para promover una geo-gra a alterna va están intactos. Ante ello, es fundamental que las ins tucio-nes educa vas, los maestros, los estu-diantes y el ciudadano de a pie adopten una mirada crea va y a la vez crí ca del saber geográ co. Debemos convencer-nos de que es fac ble promover un proyecto polí co y social que recoja la iden dad geográ ca nacional. Impul-semos un modelo de enseñanza de la geogra a que la mantenga en perma-nente diálogo e interacción con la his-toria, la sociología y la antropología...

Apostemos por una lectura inter-disciplinaria de la geogra a que la en-riquezca y que no la con ne en sus marcos conceptuales. Pero que estas aspiraciones más académicas no nos alejen de la realidad concreta. Vin-culemos la geogra a con la vida co dia- na y con las necesidades urgentes de las personas. En suma, impulsemos una geo-gra a que funde su vitalidad en la propia cultura de los pueblos. Se trata de una la-bor concreta y a la vez encomiable”.

Plana de Geogra a (ICH)

Page 21: URURI

URURI Nro 28Mazorca de

ranada Difusión del agua Muy buenos

Coba

lto

Serv. de Administración Tributaria M

aridoM

edio

Tic

et

Estudioso deDios De˘tica

Escr

ibió

„Sim

bólic

as‰

Após

tol

Eui

po d

e fu

tbol

Emba

rcac

ión Altar

Hura

cn

...El Terrible

Feliz

Irlanda Labores

Rey

de P

ersi

a

TalioEj

érci

to p

erua

no Parte delanterade un barco

Vocales cerradasM

aña

Mueve con com

ps

Pala

dar

ra P

arte

Fruto picante

Indi

ca c

ompa

ñía

Trip

tong

o

Nega

ción

Voca

les

Oro

Pre

jo „

Todo

Vigo

r

Malla Fricción

Caya

do

Conozco

No a

pto

Mam

ífero

pinn

íped

o

Latín

Vulg

arPl

ata

Late

rale

sde

la R

Elec

troca

rdi

ogra

ma

Versus

Desordenado

Argu

men

Debe señalar esasecuencia de números

Forjando la nueva educación

Lima - Comas - S.J.L.

Page 22: URURI

INSTITUCIONALES 22

VIDA INSTITUCIONAL

1.Mariátegui en Los Olivos. Augusto Ruiz

Zevallos y Osmar Gonzales par ciparon

en el homenaje al autor de los 7 ensayos

organizado por el CECAD.

2.Noche de trova. El talentoso Daniel

“Kiri” Escobar cerró su gira nacional con un

gran concierto en nuestra casa cultural.

3.Vocación por el cine. Par cipantes

del Taller de Apreciación Cinematográ ca

dirigido por el cineasta Sandro Ventura y

organizado por el CECAD.

4.Resistencia amazónica. Carlos Reyna,

Fernando Caller y César Levano, durante

el conversatorio que la Universidad de

Ciencias y Humanidades organizó sobre la

situación de nuestra Amazonía.

5.En la Feria del Libro Lima Norte. Limber

Lozano, Renzo Babilonia (autor) y José

Herrera, durante la presentación del libro

La Guerra de nuestra memoria:crónica ilus-

trada de la guerra del Pací co (1879-1884),

editado por la UCH.

LOS 115 AÑOS DE

MARIÁTEGUI

Con mo vo de conmemorarse el

natalicio de José Carlos Mariátegui,

el Centro Cultural ADUNI organizó

del 15 al 19 de junio un ciclo de

conferencias para analizar la vida y

obra del intelectual moqueguano.

Par ciparon Ricardo Portocarrero,

Alejandro Choque, Augusto Lostau-

nau, Osmar Gonzales, Raymundo

Prado y Javier Diez Canseco.

La semana de homenaje cerró con

un musical denominado los

7 ensayos musicales a cargo de la

agrupación nacional Del pueblo y

del barrio.

ALLAL

Page 23: URURI

La rma de los TLC como

expresión del afán del

imperialismo por nuevos

mercados está mostrando su

verdadero rostro. Los hechos

de Bagua revelan una visión

dogmá ca del desarrollo

que ha desencadenado

en uno de los más

condenables actos de

represión estatal en

contra de la población

de nuestra Amazonía.

Tres imágenes de

Carlín muestran

que la denominada

lógica del mercado conoce

el precio de

todo, pero desconoce el valor de la dignidad y la vida humana.

dadaa.

Page 24: URURI