unidad v sico

58
Universidad Martin Lutero (Un ministerio de las Asambleas de Dios) Donde todos podemos estudiar Carrera: Licenciatura en Enfermería Asignatura: Enfermería comunitaria I UNIDAD V: SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNITARIO. Docente: MSc Helen del Rosario Cuadra Sotelo

Upload: anonymous-mfk7bzn9

Post on 09-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad v Sico

Universidad Martin Lutero(Un ministerio de las Asambleas de Dios)

Donde todos podemos estudiar

Carrera: Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Enfermería comunitaria I

UNIDAD V: SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNITARIO.

Docente: MSc Helen del Rosario Cuadra Sotelo

Managua 4 de Mayo 2016

Page 2: Unidad v Sico

UNIDAD V: SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNITARIO.

IntroducciónObjetivo de la unidad

Descripción del sistema.Proceso de implementación del SICOSupervisión, control y evaluación.Participación comunitaria

Introducción.

Nicaragua, cuenta con una rica experiencia de participación comunitaria desde hace muchos años y la población tiene una extensa tradición de organización y participación comunitaria en la prevención de las enfermedades epidémicas.

El Ministerio de Salud, con la participación activa de los diferentes colaboradores comunitarios pretende romper el lazo de dependencia que caracteriza a muchos de los trabajos de desarrollo de salud y, en un sentido más amplio hacer que los pobladores locales sean consientes de la importancia del involucramiento de las diferentes intervenciones a nivel local. En cada uno de los momentos históricos por los que el País ha transitado, han sido muy importantes los colaboradores voluntarios (promotores, brigadistas, parteras, lideres, delegados de la palabras, etc.), los que de manera voluntaria trabajan día a día con los trabajadores de la salud y diferentes organismos.

Para desarrollar su trabajo estos recursos voluntarios enfrentan una serie de dificultades, una de ellas es el registro de todas las actividades, ya que hasta el momento tienen diferentes modelos de registros y periodicidad de entrega de reportes conforme a los objetivos de cada proyecto, lo que incrementa el tiempo que deben de dedicar a esta actividad, en detrimento de las acciones directas de salud.

Considerando esta problemática, ha sido una preocupación del Ministerio de salud definir un Sistema de Información Comunitario, que le permita a estos recursos reportar de manera sistemática las actividades principales realizadas diariamente en su comunidad

Page 3: Unidad v Sico

Como parte del proceso se reviso las diversas experiencias desarrolladas en el nivel local por el Ministerio de Salud y de algunos organismos y/o proyectos, tanto de la referencia y la contra referencia comunitaria y registros de información de los colaboradores comunitarios. Además se reviso la experiencia exitosa en los diferentes SILAIS.

Producto del análisis de los diferentes instrumentos que se utilizan en el nivel local, se diseño el presente Sistema de Información como resultado de tres proceso investigativos y de un amplio proceso de consenso con las autoridades de salud, colaboradores comunitarios, organismos no gubernamentales, en los diferentes niveles: Municipio, SILAIS, y Nivel Central.

El Sistema de Información Comunitario pretende que sea utilizado no solamente por las autoridades locales de salud, sino que permita la estandarización de los instrumentos que utilizan los organismos que ejecutan proyectos en las diferentes comunidades del País, a fin que facilite a los colaboradores comunitarios reportar de manera sistemática las diferentes actividades que realizan diariamente en sus comunidades.

Objetivo de la unidad. Analizar el Sistema de registro de información comunitario a partir de datos de las enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica y la participación comunitaria.

Descripción del sistema de información comunitario.

El Sistema de Información comunitario permitirá el registro adecuado de las principales actividades de Promoción y Prevención, así como de atenciones que impulsen los colaboradores comunitarios, para ayudar a los demás miembros de la comunidad.

El Sistema de Información Comunitario tiene los siguientes objetivos: Objetivo General del SICO

Desarrollar Un Sistema de Información Comunitario que permita ampliar la cobertura del registro de las actividades comunitarias en salud, a fin de contribuir en la mejoría de la situación de la población en el ámbito local.

Objetivos específicos

Page 4: Unidad v Sico

❖ Establecer un Sistema de registro sistemático con información básica de las actividades de salud de la red comunitaria dirigidas a la mujer, niñez y adolescencia.

❖ Contar con un instrumento de referencia y contra referencia efectivo y oportuno quefacilite la atención y seguimiento en salud de la población a nivel local, permitiendo así el registro y notificación de aquellas enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica y que requiere inmediata intervención.

❖ Dotar a la red comunitaria de instrumentos que le permitan conocer los principalesproblemas de salud de su comunidad y orientar eficientemente sus acciones de Promoción.

Las características de este Sistema de información son:

Accesible: los formatos definidos se han establecidos para que se pueda obtener la información de una manera rápida y fácil en todos los niveles.

Comprensible: se han incorporado las variables de las principales actividades que han venido ejecutando, de tal manera que no tenga muchas dudas sobre los datos a incorporar en cada casilla.

Precisión: las características anteriores permitirán evitar los errores en la información que se está recopilando.

Oportuno: El establecimiento de un flujo de información adecuado estará garantizando que los datos sean analizados en cada nivel y tomar las decisiones pertinentes.

Verificable: debido a que los informes circularan en los diferentes niveles de atención, permitirá la revisión de esta realizando las modificaciones y conclusiones pertinentes.

El sistema de información comunitaria, está conformado por una serie de instrumentos y un programa electrónico que permite el procesamiento de la información de los diferentes niveles, (SILAIS, Municipios, Puestos de Salud y Comunidades) y a la vez motiva el trabajo de los colaboradores comunitarios.

Se trata que este sistema, pueda ser utilizado no solamente por las autoridades de salud, sino que permita la estandarización de instrumentos que utilizan los organismos que ejecutan proyectos en las diferentes comunidades del País, un sistema de información que les permita a

Page 5: Unidad v Sico

los colaboradores comunitarios reportar de manera sistemática las principales actividades que realizan diariamente en sus comunidades y facilite el análisis de la situación de salud en cada localidad.

Proceso de implementación del Sistema de Información Comunitaria.

El éxito del Sistema está íntimamente relacionado con la apropiación, organización y coordinación que haya entre la red Comunitaria y el personal de salud y viceversa.

Para desarrollar este proceso, se requiere en primer lugar que el personal de salud (resp. Componente Comunitario, Estadísticas, Enfermería, Educador, Epidemiólogo) de los diferentes niveles estén capacitados en el Modulo de Auto aprendizaje “Organización y Participación Comunitaria” y el módulo “Vigilancia Epidemiológica”, como principio básico para garantizar la organización, coordinación, el flujo de la información y el análisis de la misma para la intervención oportuna en alianza con los colaboradores comunitarios. Los trabajadores de la salud capacitados replicaran estos mismos conocimientos a los colaboradores comunitarios de cada una de las comunidades priorizadas.

Además, tiene el propósito de facilitar a las instituciones y organismos que trabajan con y para la comunidad, herramientas organizativas, técnicas y metodológicas para los diferentes procesos de capacitación y seguimiento a los colaboradores comunitarios y al mismo tiempo proporcionarles el material educativo para que puedan multiplicar esos conocimientos en sus comunidades.

Se pretende fortalecer la red comunitaria creando capacidades a través de:

Capacitar sobre el Modulo de Auto aprendizaje “Organización y Participación Comunitaria”

Capacitar sobre el Modulo de “ Vigilancia Epidemiológica” Capacitar sobre el “Sistema de Información Comunitario.”. Organizar las Unidades de Salud en función del trabajo con los/las colaboradores

comunitarios. Establecer los Sistemas de Supervisión, Evaluación y Monitores de las acciones que se

desarrollan en las comunidades.

Page 6: Unidad v Sico

Es necesario que el personal de salud, este consciente de que la atención integral no debe darse exclusivamente dentro del Centro o Puesto, sino que se debe intervenir de igual manera en los causales o predisponentes. Esto implica fortalecer las distintas modalidades del trabajo comunitario que realizan los trabajadores de la salud y la comunidad organizada.

Es importante aclarar que el trabajo comunitario debe realizarse bien orientado, tomando en consideración criterios como: Accesibilidad, Situación Epidemiológica; cobertura de servicios y otras condiciones de riesgo.

Previo a la implementación del SICO el personal de salud debe hacer una revisión y análisis sobre las sectorización, organización y funcionamiento de las redes comunitarias. En este análisis debe tomarse en cuenta la propuesta de asignación del grupo de población que debe atender cada colaborador comunitario.

Por lo antes expuesto, el personal de salud, en un primer momento debe priorizar un determinado número de comunidades (las que más colaboran en las actividades del MINSA), de igual manera el número de los colaboradores comunitarios para cada una de estas comunidades, tomando como promedio a 5 colaboradores activos por comunidad. Estos serán capacitados en el Modulo de “Organización y Participación Comunitaria”, en el “Sistema de Información Comunitario” y el Modulo de “Vigilancia Epidemiológica”.

El personal de salud realizara un análisis sobre los resultados, haciendo las modificaciones pertinentes para implementarlo en forma gradual al resto de las comunidades. Es importante resaltar para el éxito del sistema debe haber una retroalimentación mutua entre el personal y los colaboradores comunitarios.

En dependencia de las actividades que se realizan ya sea en el campo o en la ciudad se deberá programar el equipamiento y material necesario para la ejecución de las mismas de la forma más eficiente posible; requiriéndose mayor énfasis en el equipamiento y material para el trabajo comunitario realizado en el campo.

Las capacitaciones se realizaran a través de talleres para el desarrollo de este proceso se hará uso de la metodología participativa partiendo de una acción reflexión acción, para‐ ‐ posteriormente apropiarnos de técnicas que nos conduzcan a hacer uso de la pedagogía

Page 7: Unidad v Sico

problematizadora, tomando en cuenta experiencias de trabajo, estudios de casos, problemas reales y la determinación de acciones de intervención en sus diferentes niveles.

Para tal efecto, se conformara subgrupos de trabajo, nombrando un coordinador y un secretario relator, se propiciara a nivel grupal la intervención de cada uno de los participantes a fin de socializar experiencias de trabajo y determinar algunas modalidades que garanticen el proceso de desarrollo comunitario. El abordaje de los contenidos descansa en el Modulo de Auto aprendizaje “Organización y Participación Comunitaria”, “Vigilancia Epidemiológica” y el “Sistema de Información Comunitario”.

Flujo de información por niveles.

Una vez llenada la Boleta de Referencia y Contra referencia, el colaborador comunitario se dejará el comprobante (parte I) y enviará al paciente con la Referencia (parte II) y la Contra referencia (parte III). Las hojas de Referencia Comunitaria que lleva el paciente atendido en la consulta médica, serán recogidas por estadísticas, siguiendo el mismo procedimiento que la Boletas de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), en el caso que sea un caso sospechoso de Vigilancia epidemiológica.

Una vez que el paciente es atendido por el personal, éste deberá llenar la Contra referencia y dársela al paciente para que posteriormente éste se la entregue al colaborador comunitario que la remitió.

Las hojas de Referencia que él o la brigadista envía a la unidad de salud para avisar que un paciente está enfermo y no quiere pasar consulta médica, las deberá entregar en admisión y ésta pasarla a Estadística. La persona responsable de estadística pasará esta información lo antes posible a vigilancia epidemiológica, si es necesario de este modo, todas las hojas de referencia comunitaria van a quedar almacenadas en la dirección de estadística.

Todas las referencias y las actividades de salud que realicen el colaborador comunitario, deberá anotarla en el Registro Diario y posteriormente consolidará ésta información en el Registro Mensual, éste último será enviado al puesto de salud, donde el recurso designado para tal fin consolidará los datos por comunidad en el formato Consolidado Mensual de Actividades por Comunidades y la enviará al Municipio donde se procesará en el Programa computarizado. En el

Page 8: Unidad v Sico

caso de los municipios donde no tienen computadora deberá enviarse al SILAIS, para que el recurso de estadística se encargue de hacer este proceso en el programa computarizado.

Una vez que los datos de los Puestos llegan al municipio, el responsable de estadística deberá conciliar la información con la dirección de Vigilancia Epidemiológica, constatando así que la información no se ha duplicado y se ha registrado todos los casos reportados.

El consolidado del Municipio es enviado al SILASIS, donde se realizará el consolidado de todos los municipios y los resultados de la información deberá ser remitidos al nivel central(Dirección de Estadísticas), proporcionando así insumos a la dirección General del medio Ambiente y epidemiología y la dirección del primer Nivel de Atención.

Cabe mencionar que cuando se refiera por la comunidad un caso sospechoso de vigilancia epidemiológica, esta puede ir directamente al responsable de vigilancia epidemiológica municipal y deberá darse la atención requerida a la referencia de forma inmediata. De igual forma, cuando una referencia comunitaria pase directamente al hospital Departamental, ésta deberá ser atendida de forma inmediata, notificando al municipio al cual pertenece el/la paciente de la atención brindad.

Roll de los diferentes niveles de resolución del MINSA.

Cada uno de los municipios y unidades de salud, identificaran en cada nivel de resolución donde debe solicitar apoyo y establecer los mecanismos de coordinaron lo que permitirá dar el acompañamiento y seguimiento al desempeño del Sistema de Información Comunitario y apoyo a la implementación del d del mismo, afectando instancias a nivel central, SILASI y Municipal.

Se considera necesario afectar las siguientes instancias:

A. Nivel Central.Es el órgano rector, asesor, normador y coordinador, encargado de la Planificación, monitoreo, supervisión y evaluación de las actividades de promoción realizadas en los diferentes SILAIS del país:

Le corresponderá a la Dirección del Primer Nivel de Atención a la Dirección de Planificación y Desarrollo (Dirección de Estadísticas) y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, la coordinación del trabajo.

Page 9: Unidad v Sico

Elabora, implementa y da seguimiento a las normas de trabajo, asesora en la definición de indicadores y periodicidad de los mismos niveles locales y Silais.

Garantizara la accesoria técnica y metodológica, realizará gestiones y coordinación intersectorial para garantizar el apoyo en el desarrollo del trabajo, coordinándose con los diferentes sectores de la sociedad civil.

Organiza las actividades de capacitación en coordinación con recursos humanos para la gerencia de promoción de la salud a nivel de los Silais.

Planifica en coordinación con el Silais, la expansión del Sistema de Información por fases en los diferentes municipios y comunidades.

B Nivel SILAIS‐ La sede del SILAIS tiene como función coordinar las acciones institucionales y

comunitarias orientadas al abordaje de los principales problemas de salud. El SILAIS se encarga de orientar, implementar y dar seguimiento al cumplimiento de las

normas emanadas por el Nivel central, para la operativizaciòn de la Promoción de la salud.

La coordinación de la promoción de la salud será función específica del administrador en salud, enfermería o responsable del componente comunitario el SILAIS o de cualquier otro recurso que asigne el director del SILAIS.

El SILASI en coordinación con recursos humanos deberá garantizar la capacitación de los recursos comunitarios.

Gestionara apoyo financiero para dar cumplimiento a las políticas de estimulo. Garantizara apoyo financiero, logístico, técnico y metodológico a los equipos municipales

para el cumplimiento de las actividades. Realizará monitoreo y evaluación brindando asesoría técnica a los municipios.

C Nivel Municipal. (Centro y Puesto de Salud).‐ El Municipio es la unidad básica del trabajo comunitario, (Promoción y participación

Social). El trabajo comunitario será realizado por el personal de salud de cada uno de los centros

y puestos de salud Desarrollara actividades locales para impulsar la participación de los colaboradores y

otros actores. Trabajará estrechamente con colaboradores comunitarios: brigadistas, promotores,

parteras/os, organismos no gubernamentales y otros representantes de la comunidad.

Page 10: Unidad v Sico

Involucrara a la comunidad organizada en el proceso de evaluación del trabajo comunitario.

Realizara reuniones periódicas con los colaboradores comunitarios para revisar y analizar los resultados del Sistema de Información Comunitario.

Garantizara la capacitación de los colaboradores comunitarios en las diferentes temáticas.

Registrar la información proporcionada por el sistema de información comunitario, para el análisis de impacto de las actividades impulsadas por la red Comunitaria en la Situación Epidemiológica local.

Organización de las unidades de salud.

En cada Municipio y Centro de salud, debe establecerse instancias de coordinación que permitan dar seguimiento al desempeño del Sistema de Información Comunitario. Se considera necesario organizar las Unidades de salud de la siguiente manera:

La dirección del Centro de Salud, es el responsable de implementar y evaluar trimestralmente el Sistema de Información Comunitario. El equipo médico y de enfermería del centro de salud supervisaran el cumplimiento adecuado del flujo en este sistema, principalmente lo relacionado con la Boleta de referencia y contra referencia, garantizando de esta manera una atención oportuna a las personas referidas.

Supervisión, Control y Evaluación

Para la supervisión el responsable del componente comunitario del centro de salud, o bien el médico o personal de enfermería que atiende la comunidad, visitará mensualmente o por lo menos una vez cada tres meses al colaborador comunitario, a fin de revisar el cuaderno de “Registro diario de actividades comunitarias” y el talonario de “Referencia y contra referencia” de cada comunitario, verificando la información de ambos instrumentos, así como las contra referencias recibidas y el seguimiento que se le ha dado.

El personal de salud, debe analizar el grado de avance, cumplimiento y el impacto del Sistema de Información Comunitario en su territorio.

El modelo de supervisión y control se basa en el seguimiento de indicadores básicos:

Page 11: Unidad v Sico

Actividades realizadas por 100 habitantes. % de actividades efectuadas a mujeres. % de actividades efectuadas a hombres. Número total de actividades educativas a grupos. Número de participantes en actividades educativas a grupos. % de actividades realizadas por causas. % de pacientes referidos por causas. Referencia por 100 habitantes. % de referencias atendidas por las unidades de salud, con relación al total de referencias

enviadas por la red comunitaria. % de contra referencias enviadas por las unidades de salud con relación al número de

referencias atendidas. % de casos identificados y notificados a vigilancia epidemiológica por la red comunitaria. % de notificaciones inmediatas reportadas por la red comunitaria, atendidas en menos de

24 horas por el personal de la unidad de salud. % de casos nuevos reportados por la red comunitaria con relación a los reportados en el

período anterior.

En cada capacitación que se implemente con los colaboradores voluntarios se revisará el SICO a fin de que en las sesiones se logren evaluar los avances y limitaciones que se estén presentadas en cada comunidad.

Este sistema de información debe ser evaluado a los seis meses de haberse implantado, para conocer el impacto y la efectividad, así como la evaluación del grado de organización y funcionamiento de los colaboradores comunitarios alrededor del tema antes mencionado.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

La Participación Comunitaria se integra a los programas de salud en los países en vías de desarrollo a partir de la definición de la Atención Primaria en Salud en la reunión de UNICEF OMS‐ de 1978, cuando se otorga un papel central a la comunidad. Recientemente se define la participación comunitaria como un proceso y como una finalidad.

La participación comunitaria ha sido consagrada en varios foros internacionales como un elemento de importancia capital en la promoción de la salud. La Carta de Ottawa (OMS 1986) en el parágrafo que habla de reforzar la acción comunitaria dice: “La participación comunitaria

procede de la participación efectiva y concreta de la comunidad, en la fijación de prioridades, en

Page 12: Unidad v Sico

la toma de decisiones, y en la elaboración de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud”.

Fortalecimiento de la acción comunitaria.

La Carta de Ottawa (1986) señala que " la Promoción de la Salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y la puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos".

De acuerdo con la experiencia desarrollada en el país y a las posibilidades que se vislumbran en el contexto actual, son múltiples los medios que se puede utilizar para desarrollar ésta línea de acción:

El fortalecimiento de procesos participativos en los que se involucren instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, organizaciones comunitarias y líderes comunales. Este tipo de procesos requieren de la definición y ejecución de espacios de capacitación de los diferentes actores sociales participantes, de manera que se conozcan los mecanismos de integración, el manejo del poder y el valor de una participación que permita desarrollar los diferentes puntos de vista y las agendas de cada uno.

El fortalecimiento de organizaciones representativas de la comunidad o de la población que nacen en forma independiente o que se han desligado de las instituciones.

El fortalecimiento de las redes de organizaciones, que van surgiendo como una necesidad de apoyarse en el desarrollo de sus acciones y de intercambiar experiencias.

El impulso y apoyo a organizaciones comunales contraloras de la gestión pública y de las iniciativas privada que tienen injerencia en la salud.

El apoyo e impulso de iniciativas variadas tendientes a que no sólo se reconozcan los derechos sino que se ejerzan.

Page 13: Unidad v Sico

La Declaración de Santafé de Bogotá (OPS 1992) en el parágrafo que habla del refuerzo a la comunidad se plantea como compromiso: “Reforzar las habilidades de la gente para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y a escoger hábitos de vida saludables”.

Para definir la participación comunitaria, debemos tener en cuenta dos elementos: el primero es la comunidad, en términos generales hay una dimensión geográfica y una noción de grupo. Y por otra parte el segundo elemento es el de participación, la que debe permitir a la comunidad conducir su propio destino con el supuesto de que sus acciones son siempre las más adecuadas en búsqueda del bienestar y la prosperidad.

La participación comunitaria puede fuertemente influir sobre el mejoramiento de una situación dada, sobre la salud de una población, que entrenada y organizada (proceso) se presta servicios a sí misma para el mejoramiento de su propio estado de salud (finalidad), y el establecimiento de una red que le permita involucrarse en dicho proceso.

Atención primaria de salud y participación comunitaria

"La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma Ata en 1978‐ (URSS) a la que asistieron 134 estados miembros y representantes de 67 organizaciones no gubernamentales; respondieron y exhortaron a cambiar de raíz la atención de los servicios de salud con el fin de lograr la equidad de los mismos mediante la Atención Primaria, lo que dio origen al gran reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus estados miembros y de toda la comunidad del mundo: !Salud para todos!"

¿Qué significa Atención Primaria?

La Atención Primaria de salud es considerada la clave para conseguir la "Salud para todos" ya que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud.

Se propone llegar a todos especialmente a los más necesitados,

Se propone llegar a los hogares y las familias, sin limitarse a los establecimientos sanitarios,

Page 14: Unidad v Sico

Se propone entablar una relación continuada con las personas y las familias.

Page 15: Unidad v Sico

¿Cómo interviene la Participación Comunitaria?

La estrategia de Atención Primaria de Salud cobra un significado especial cuando enfatiza:

Los servicios deben ser eficaces, culturalmente aceptables para ello será preciso planificar y gestionar cuidadosamente programas que guarden relación directa con los problemas locales.

Las comunidades deben de participar en el desarrollo de los servicios para fomentar la autorresponsabilidad y reducir la dependencia (paternalismo).

Los servicios deben enfatizar en la promoción y prevención de la salud.

Partiendo de estos antecedentes se comprende la gran tarea que tienen los profesionales de salud para alcanzar un impacto en la situación de salud.

El propiciar la participación de la comunidad y del propio núcleo familiar, realizar una planificación adecuada de las necesidades de la población y enfatizar las acciones de salud en los aspectos preventivos promocionales son acciones que merece un trabajo integral.

Las definiciones de participación comunitaria son amplias y numerosas en la medida en que los individuos se integran con la comunidad a la cual pertenecen en cualquier tipo de interacción para actuar sobre un acuerdo, con el fin de lograr un objetivo que los beneficie a todos por igual. En esta idea se identifican las dimensiones geográficas y relacionales que frecuentemente son empleadas para definir el término comunidad. Citamos a continuación la definición de la Organización de Naciones Unidad: “La creación de oportunidades que permitan a todos los miembros de la comunidad y la sociedad en general contribuir activamente, influenciar el proceso de desarrollo, así como compartir equitativamente los beneficios del desarrollo”.

La participación convierte a los individuos en socios activos en la toma de decisiones sobre la asignación y el uso de los recursos, en la definición de las prioridades y en la garantía de la rendición de cuentas. A título individual, las personas deben ser capaces de tomar decisiones de forma libre y han de estar plenamente informadas en lo que respecta a su salud y la de sus familias, con un espíritu de autodeterminación y confianza. A nivel social, la participación en el ámbito de la salud es una faceta de la participación cívica en general, garantiza que el sistema de salud refleje los valores sociales, y proporciona un medio de control social y responsabilidad respecto a las acciones públicas y privadas que repercuten en la sociedad.

Page 16: Unidad v Sico

Un sistema basado en la APS debiera ser parte integral de las estrategias nacionales y locales de desarrollo socio–económico, debiera fundamentarse en valores compartidos que involucren mecanismos de participación activa para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles. Esto incluye actividades que facultan a los individuos para que manejen mejor su propia salud y que estimulan la capacidad de las comunidades de convertirse en socios activos en la determinación de prioridades, la gestión, la evaluación y la regulación del sector de la salud. Ello implica que las acciones individuales y colectivas, que incorporan el sector público, el privado y la sociedad civil, deben encaminarse a la promoción de entornos y estilos de vida saludables.3

A continuación mencionamos algunos puntos clave que corresponden a ideas determinantes para la marcha de la participación comunitaria en el marco de la promoción de la salud:

a. Nivel de poder de la comunidad: es un concepto que es importante y que aporta un elemento en el juicio del desempeño de la participación comunitaria; este nivel de poder determina desde la no participación y la manipulación como primer nivel. El segundo con diferentes grados de participación como informar, consultar y conceder, y el tercero que es el más alto grado, incluye la asociación, la delegación de poder y el control de los ciudadanos. El nivel de poder de la comunidad hace referencia a la capacidad de la misma para organizarse y hacerse cargo de sus propios problemas con miras a resolverlos. Este concepto tiene una clara connotación política en cuanto a que el poder genera entre otras consecuencias, por ejemplo, la movilización de recursos y prebendas que puedan ser canalizados según la decisión de quienes tienen el poder, sea la propia comunidad a través de sus líderes o los gobernantes independientemente de la voluntad de la población.

b Evaluación de la participación comunitaria.‐

Es la manera de medir el éxito o el fracaso de un programa o la atención primaria de salud. Rifkin y col. (1988), identificaron los puntos que pueden evaluar la participación:

a. Liderazgo: Hace referencia a las personas que pueden ejercer una influencia sobre los miembros de una comunidad o grupo.

b. Identificación de necesidades dentro de la comunidad. Así como la priorización de dichas necesidades al interior de la comunidad.

Page 17: Unidad v Sico

c. Organización. Son las estructuras, los métodos y la manera de funcionar un grupo para alcanzar sus objetivos.

d. Negociación de recursos. Se refiere a las acciones emprendidas para estimular la contribución para una causa.

e. Gestión. Todas las actividades emprendidas para el buen funcionamiento de la organización.

Los anteriores criterios para medir el éxito o fracaso de la participación en el marco de la atención Primaria de salud corren el riesgo de ser conceptuales y en la práctica de ser subjetivos, por no tener una escala de medición precisa.

Modalidades de participación comunitaria.

En el texto de Rifkin (1990) se identifican cinco modalidades de participación a saber:1 ‐ Participación de las ventajas de los programas: Los miembros de la comunidad reciben y

se sirven de los beneficios ofrecidos por los servicios de salud. Esta modalidad de participación es calificada como pasiva.

2 ‐ Participación en las actividades de los programas. Algunos individuos de la comunidad colaboran con mano de obra o dinero, se podría considerar que es una participación activa pero está sujeta a la decisión de los planificadores y los individuos aceptan encargarse de actividades asignadas por los organizadores quienes escogen dichas actividades sin dejar alternativas a elegir.

3 ‐ Participación en la ejecución de los programas de salud. Es un nivel más elevado de compromiso, los miembros de la comunidad tienen responsabilidades cuanto a la gestión, pues ellos tomas decisiones sobre la manera de conducir las actividades, sin embargo, son los planificadores quienes fijan los objetivos y la naturaleza de las actividades

4 ‐ Participación en la vigilancia y la Evaluación de los programas. Algunos miembros de la comunidad colaboran en vigilar si los objetivos de un programa han sido alcanzados o en caso contrario, la razón por la cual no se han alcanzado. Estos colaboradores tienen la posibilidad de modificar los objetivos pero no fijarlos, lo cual es un privilegio de los planificadores.

Page 18: Unidad v Sico

5 ‐ Participación en la Planificación. Ciertos miembros notables de la comunidad determinan los programas de salud y solicitan la ayuda de otras organizaciones para la puesta en marcha. Los miembros de la comunidad se encargan de escoger y administrar un programa. En este caso, el ideal, la comunidad se beneficia de los proyectos, participa en la ejecución y vigilancia de programas y en las decisiones sobre las políticas la gestión de programas.

Organización y participación comunitaria.

Las diferentes expresiones organizativas de la comunidad forman parte de la organización de la comunidad y deben ser los responsables, en conjunto con la unidad de salud, de promover y coordinar las acciones orientadas a mejorar el estado de salud de sus pobladores y en general al impulso del desarrollo social comunitario. Cada una de las comunidades debe organizarse en función de su desarrollo, por lo que se hace necesario identificar a los líderes y actores relevantes de la comunidad que tengan voluntad, disposición, y motivación para trabajar por y para el desarrollo comunitario.La comunidad se define como un grupo de personas que viven juntas en un lugar determinado, que se relacionan entre sí constantemente alrededor de temas comunes, con objetivos comunes en beneficio del desarrollo de su comunidad.

La mayoría de las definiciones de comunidad contienen cuatro elementos: Las personas. El lugar, espacio o territorio. Los recursos y servicios existentes. Las relaciones entre las personas, el lugar y los recursos.

El trabajador de la salud debe tomar en cuenta que en una comunidad existen diferentes tipos de organización (religiosas, cooperativas, educativas, deportivas, agrícolas etc.) que en la práctica responden a objetivos comunes.

Los procesos de organización comunitaria se inician cuando se forma un grupo voluntario de personas que están dispuestas a realizar una serie de actividades y acciones orientadas a alcanzar uno o más objetivos para el bien de la comunidad donde habitan. Se inicia a partir de que las personas se dan cuenta que aisladamente carecen de capacidad suficiente para encontrar soluciones a sus problemas.

Page 19: Unidad v Sico

La organización comunitaria se fortalece tomando en cuenta en forma oportuna todas las medidas que mejoren la cooperación, coordinación y comunicación entre sus miembros; así mismo, promoviendo la integración de hombres, mujeres y niños; elevando su capacidad de acción sobre su realidad, y conociendo la naturaleza y los orígenes de las dificultades que enfrentan en su comunidad.

Principios básicos para una organización comunitaria.

La buena organización comunitaria se fundamenta en los siguientes principios:

Voluntariedad: significa que la persona forma parte del grupo de trabajo por su propia voluntad, nadie debe ser obligado. La persona debe estar convencida que el estar organizado tiene muchas ventajas para el desarrollo de su comunidad.

Flexibilidad: se refiere a que el proceso organizativo no debe ser impuesto, se debe fomentar la cooperación. Este elemento junto con la voluntariedad son los pilares de un buen grupo organizado.

Auto gestión participativa: acción de organización y dirección a través de la cual las comunidades buscan la resolución de los problemas de salud, vivienda, producción y otros, ya sea por sus propios medios o a través de otros recursos institucionales. Las decisiones se toman entre todos y pueden opinar, proponer, discutir y aprobar.

Cooperación colaboración: es ayudar a los otros miembros del equipo, apoyarse‐ mutuamente para lograr las metas propuestas.

Coordinación: se refiere a la planificación conjunta de las diferentes actividades para que de una u otra forma se realicen ordenadamente.

Comunicación: es la permanente acción de manifestar y dar a conocer de forma oral o por escrito las opiniones, sugerencias o mensajes que permitan mejorar el desarrollo de las actividades de organización.

Liderazgo: es un conjunto de cualidades y capacidades de un miembro de un grupo que le permiten conservar y fortalecer la unidad de ese grupo, llevar a cabo las tareas para las cuales el grupo fue creado, y también desarrollar a los demás miembros del grupo.

Factores que influyen en el desarrollo de la comunidad.

En el desarrollo de cualquier comunidad pueden influir las situaciones económicas y sociales, la crisis económica, las situaciones políticas, el desempleo, la situación de propiedad, las salutaciones sociales, religiosas, las situaciones familiares, intrafamiliares, la motivación y

Page 20: Unidad v Sico

sensibilización de la población de esa comunidad, así como la capacidad de gestión y la responsabilidad compartida de ese conjunto de personas.

Participación comunitaria en la vigilancia de la salud.

Para realizar la actividad de vigilancia epidemiológica en el seno de la comunidad es importante que la comunidad se encuentre organizada y con un alto grado de participación de sus miembros.

Se define la Vigilancia Epidemiológica Comunitaria como la observación sistemática de lo que está pasando con la situación de salud de nuestra comunidad, informando de forma oportuna a las unidades de salud y colaborando con las medidas de prevención y control de las enfermedades.

La vigilancia epidemiológica comunitaria permite identificar a tiempo las condiciones en la comunidad que pueden ocasionar daños a la salud de la población, así mismo le facilita a la red comunitaria la información para referir oportunamente a la unidad de salud a las personas sospechosas de padecer enfermedades sujetas a vigilancia comunitaria. De igual forma, permite tomar decisiones a la unidad de salud sobre las acciones de prevención y de control a implementarse en el territorio.

La Vigilancia Epidemiológica Comunitaria se basa en: Vigilar: observación sistemática y registro de las condiciones en la comunidad que

favorecen la aparición de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica comunitaria.

Prevenir: orienta e informa a la población sobre el origen, síntomas y formas de transmisión de las enfermedades sujetas a vigilancia comunitaria. Promover el apoyo comunitario ante las acciones de prevención de enfermedades sujetas a vigilancia comunitaria y coordinar con las unidades de salud los mecanismos de trabajo.

Actuar: notificar y alertar a la unidad de salud correspondiente sobre los casos de enfermedades sujetas a vigilancia comunitaria, brotes, y desastres naturales. Promover el apoyo comunitario en la aplicación de medidas de control epidémico.

Los instrumentos de vigilancia epidemiológica comunitaria son la boleta de referencia y contra referencia; el censo de habitantes y el censo de riesgos para la salud.

Page 21: Unidad v Sico

2.5 Guías de trabajo.

GUÍA DE TRABAJO N° 1

UNIDAD V. Sistema de Información Comunitaria Tema. Sistema de Información Comunitaria.Técnica. Trabajo de grupo en el aula.

Orientaciones metodológicas.

Organícense en grupos de 5 personas, nombren una coordinadora y una secretaria relatora.

1. Debatan sobre la situación del sistema de información comunitaria, reflexionen y lleguen a consenso sobre lo siguiente:

1.1 ¿Qué es el Sistema de Información Comunitaria?1.2 ¿Qué persigue el Ministerio de Salud con la implementación del SICO?1.3 Para qué nos sirve el análisis de los resultados que vamos obteniendo en la

implementación del SICO.1.4 ¿Cómo nos ayuda el SICO a fortalecer nuestra red comunitaria?1.5 Analice los criterios que debemos tener en cuenta en el desarrollo del trabajo

comunitario.2. En plenario socializaremos sus comentarios.

3. Entreguen informe escrito a la facilitadora.

Page 22: Unidad v Sico

GUÍA DE TRABAJO N° 2

UNIDAD V. Sistema de Información Comunitario Tema: Participación comunitaria.Técnica: Trabajo de grupo en el aula.

Orientaciones metodológicas

Organícense en grupos de 5 personas, nombren una coordinadora y una secretariarelatora.

A partir del material revisado en esta unidad, responder:

Page 23: Unidad v Sico

1. Explique los elementos presentes cuando hablamos de participación comunitaria.

2. Identifique qué modalidad de participación comunitaria prevalece en su territorio de influencia, explique.

3. Partiendo de su realidad, explique cómo se da la relación de APS/ Participación comunitaria.

4. Entregue documento escrito.

Page 24: Unidad v Sico

UNIDAD V : INSTRUMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNITARIA.

IntroducciónObjetivo de la unidad.Instrumentos utilizados en el SICO

Boleta de referencia y contra referencia.Registro de las actividades comunitarias.

Consolidado mensual de actividades comunitarias.Cronológico de actividades.

Censo de habitantes Censo de riesgo para la salud. Programa automatizado de información.

Introducción

El Sistema de Información Comunitario (SICO) se ejecuta a través de una serie de instrumentos que permiten levantar la información desde el seno de la comunidad y llegar hasta la unidad de salud para el conocimiento de los problemas de salud presentes en el territorio y la definición de intervenciones para el abordaje de los mismos.

Este sistema permite la integración y apropiación por parte de los miembros de la comunidad de la situación de salud y del abordaje colectivo, familiar o individual, en la misma comunidad; así como la interrelación directa comunidad unidades de salud.‐

Objetivo de la unidad: Analizar el Sistema de registro de información comunitario a partir de datos de las enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica y la participación comunitaria.

Instrumentos que conforman el Sistema de Información Comunitario. Los instrumentos que conforman el Sistema de Información Comunitaria son los siguientes:

1 Boleta de Referencia y Contra referencia ‐2 Registro Diario.‐3 Consolidado mensual de actividades comunitarias ‐4 Cronológico de actividades comunitarias‐5 Censo de riesgo para la salud ‐6 Censo de habitantes‐7 Programa Automatizado del Sistema de Información Comunitario (SICO).‐

Page 25: Unidad v Sico

Boleta de Referencia y Contra referencia. Diseñada en forma de talonario, considerando tres partes: a) comprobante, b) referencia, c) contra referencia.

a) Comprobante. Será llenado por el colaborador comunitario a la persona que el designe para tal fin, esta podrá ser llenada en las visitas casa a casa, actividades educativas individuales y grupales o cuando las personas de la comunidad acudan para la referencia.

La información requerida en esta primera parte es: el nombre considerando los apellido, edad, sexo, (hombre o mujer) de la persona referida o de la persona que rehúse asistir a la unidad de salud, comunidad donde vive y motivo por el cual se refiere. Además, se anotara la fecha en que se remitirá y posteriormente se registrar la fecha en que se recibió la contra referencia y algunas observaciones sobre este último aspecto.El talonario con esta primera parte (comprobante) quedara resguardado por el colaborador comunitario que las emita, con el propósito de dar seguimiento a los miembros de la comunidad que refiere, o a los eventos epidemiológicos que reporte, así mismo le permitirá conocer el numero de referencias elaboradas en los diferentes periodos: semanal, trimestral, semestral, anual y cuántas de estas referencias son contra referidas por las unidades de salud.

El comprobante sirve para: Llevar un control de las personas referidas a la Unidad de salud Contar con información sobre las causas por las cuales se refirió a la persona. Recordar datos importantes sobre el paciente Facilitar el seguimiento a través de la contra referencia.

Referencia: Será llenada por el colaborador comunitario o a la persona que el designe en su nombre, se desprenderá del talonario en la tercera parte (contra referencia) la que únicamente será llenada por el personal de salud y se le entregara al paciente para que este a su vez la entregue a la Unidad de Salud.

Esta segunda parte contiene: Nombre de la persona referida, o de la persona que enferma se rehúsa acudir a la unidad de salud, sexo (hombre o mujer) y edad, fecha en que ese está refiriendo o notificando, la comunidad de donde procede.

Se encuentra en el formato de diecisiete motivos de la referencia por el cual se está enviando a la Unidad de Salud de los cuales el colaborador comunitario puede marcar uno o varios según sea el caso.

Page 26: Unidad v Sico

A continuación un espacio para observaciones donde el colaborador comunitario pueda explicar sobre el motivo de la referencia, o en caso de notificaciones, aclarar que al persona anotada en la referencia rehúsa acudir a la Unidad de Salud y profundizar en los síntomas, también se puede utilizar para avisar de otras persona en la comunidad, que tiene los mismos síntomas y rehúsan a acudir a la unidad de salud, anotando el número de personas que se encuentran en esta situación, con sus respectivos nombres.

Finalmente un espacio para anotar el nombre de la persona que emite referencia especificando su perfil o roll del voluntariado comunitario.

Es importante resaltar que la referencia será reconocida por el personal de estadística, quien hará llegar la referencia de los casos de patología sujeta a vigilancia epidemiológica lo antes posible al responsable de esta área.

La referencia sirve para: Referir a pacientes en cualquier problema de salud que amerite atención en la Unidad

de Salud. Tipificar y totalizar las causas de referencia enviadas por la comunidad. Control de notificaciones enviadas a la Unidad de Salud sobre casos sospechosos de

patología sujeta a vigilancia comunitaria que hayan rechazado acudir a la Unidad de salud, así como las sospechas de Brotes Epidémicos.

b) Contra referencia: Esta tercera parte será desprendida simultáneamente con la segunda parte (referencia), a fin de que sea completada por el médico/enfermera que brindará la atención; los datos generales serán llenados por el colaborador comunitario al momento de enviar al paciente con la referencia, para evitar pérdidas en la ruta de la boleta.

Contiene los datos generales de la persona referida: nombre y apellidos, sexo y edad, fecha en que se atendió y se lleno la contra referencia, el lugar de procedencia y la Unida de Salud donde se atendió al paciente. Adema el médico o enfermera/o que atendió a el/la paciente, hará una breve descripción de las indicaciones que debe seguir el paciente para curarse del motivo de consulta por el cual fue referido, debemos recordar que estas indicaciones deben de estar de acuerdo a las posibilidades de los miembros de la red comunitaria, por ejemplo: vigilar que se tome el medicamento completo, dar conserjería sobre la lactancia materna, etc. Y finalmente el nombre del médico/enfermera que lo atendió a si como su firma.

Page 27: Unidad v Sico

Es importante recordar que la fecha de la referencia no necesariamente debe coincidir con la de la contra referencia, ya que pueden pasar varios días entre la emisión de la referencia (segunda parte) y que la usuaria acuda a la unidad de salud.

En el caso de que la boleta haya sido utilizada para notificar casos de pacientes reacios a asistir a la unidad e Salud, de muertes o brotes epidémicos, el personal de salud acudirá personalmente a la comunidad para verificar la información y brindara sus orientaciones para el seguimiento al caso, utilizando la boleta de contra referencia.

Los casos de muerte materna e infantil, se anotan en la boleta de referencia marcando con una X certificado de defunción y anotar en observaciones si se trata de una muerte materna infantil, así como la posible causa de la muerte.

En la referencia de casos sospecho de malaria o dengue, se marca como motivo de referencia la FIEBRE O ENFERMEDADSE DE RIESGO EPIDEMICO, y en observaciones se escribe cual de las enfermedades se sospecha, además si hay personas con estos síntomas en la comunidad.

Para la referencia de casos sospechoso de infecciones respiratorias agudas, se marca como motivo de la referencia la dificultad respiratoria y se anota en observaciones si hay más personas en la comunidad que están presentando los mismos síntomas que no acuden a la unidad de salud.

Los casos sospechosos de diarrea aguda, se marcan en la boleta de referencia en la casilla de diarrea/vómitos y se anotan en las observaciones si hay más personas en la comunidad que están presentando los mismos síntomas que acuden a la unidad de salud.

Para los casos de lesionados por animales transmisores de la rabia se anota como motivo de la referencia la mordeduras e animal y se aclara en las observaciones el tipo de animal que ocasiono la lesión.

Para notificar y referir los casos de intoxicación por plaguicidas, se marca como motivo “Enfermedad de riesgo epidémico” y se aclara que se sospecha de intoxicación en las observaciones. Si además de la persona referida, hay una o más que presentan los mismos síntomas al mismo tiempo, que provienen del mismo sector de la comunidad y no han acudido a la unidad de salud, puede tratarse de un brote epidémico, entonces se debe de reportar con una

Page 28: Unidad v Sico

boleta diferente para el caso que se presente. En la parte de observaciones se debe anotar cuantas personas presentan los mismos síntomas.

La contra referencia se le entrega al paciente para que regrese nuevamente a los colaboradores comunitarios el que debe de recibir la contra referencia y dar seguimiento pertinente para que las indicaciones medicas sean cumplidas al pie de la letra por el/la paciente que refirió.

Registro diario y mensual de actividades comunitarias. El registro diario de actividades comunitarias, permitirá a cada colaborador comunitario registrar día a día las principales actividades que se efectúan en las comunidades, para luego consolidarlas en el Registro mensual de actividades comunitarias.

Registro diario de actividades comunitarias. Este formato registra información sobre la comunidad, el municipio y el SILAIS donde se ubica el miembro de la red comunitaria, también se solicita el nombre, apellidos y perfil de dichos miembros (partera, brigadista etc.), así como el mes en que se realizaron las actividades.

A cada actividad debe corresponderle un número en el formato y se debe escribir la fecha en que se realiza la actividad. En la casilla de nombre, se escribiré el nombre y apellidos de la persona a la cual se le realizó una actividad. En el caso de que se registren otras actividades se anotará si es actividad grupal, por ejemplo: jornada de higiene y limpieza, etc. Si es de interés para el personal de salud conocer el nombre de las personas que participaron de dicha actividad, el colaborador deberá levantar la lista de participantes y anotarlos al reverso de la página, (opcional).

Otra casilla que se deberá llenar es sexo, (hombre o mujer) y edad, abreviando con una d, si la edad es en días, m, si la edad es en meses, y a si la edad es en años.

En el apartado ACTIVIDADES REALIZADAS, se marcará con una X según lo siguiente: VISITA, cuando del colaborador comunitario llegue a la casa de la paciente.ATENCIÓN, cuando se dé el caso que el paciente llega a la casa del colaborador comunitario o bien a la casa base.OTROS, se refiere a las actividades grupales o masivas como (charlas educativas, abatizaciones, jornadas de limpieza etc.)ESPECIFIQUE: En este apartado debe escribir la actividad que realiza el agente comunitario Ej. Administración de suero oral; charla sobre lactancia materna, curación etc.Solamente en caso de haber referido a algún paciente a la unidad de salud se llenará la casilla CAUSA DE REFERENCIA, especificando por qué causa se le refirió, y en la casilla fecha contra

Page 29: Unidad v Sico

referencia, se anotará la fecha en la que el colaborador comunitario recibe la contra referencia. Es importante recordar que no necesariamente es el mismo día en que se emitió la referencia.

Registro mensual de actividades comunitarias: se hace en original y copia, el original se desprende y se envía a la unidad de salud y la copia le queda al colaborador comunitario. Tiene como propósito consolidar la información anotara en el registro diario de actividades comunitarias por mes.

Se anota el nombre de la comunidad, municipio, SILAIS y mes reportado. En el apartado I Actividades realizadas, se anotan las actividades totales efectuadas de la siguiente manera: Actividades realizadas por sexo: se anotará el número total de hombres y mujeres atendidos y se sumarán para llenar la casilla de total. Este total es igual al total de actividades por causa, esto indica que a cada hombre o mujer reportado/a se le efectuó una actividad correspondiente a una causa específica.

En el número de actividades educativas grupales se anotará el número total de actividades educativas orientadas hacia grupos de la población, así como el número total de participantes en la casilla Total de participantes.

En el número de actividades por causa, las opciones que se presentan son embarazo, parto, puérpera, planificación familiar, control de niño, fiebre, dificultad respiratoria, diarrea y/o vómito, otros. Poner en la casilla el total de personas atendidas por cada causa. En la casilla Otros, anotar el número de personas atendidas por causas que no aparecen en las casillas anteriores y especificarlas en las líneas de abajo.

En el apartado II Motivo de referencia, se llenará solamente si se realizó alguna referencia a la unidad de salud, para lo cual se proporciona una lista de motivos en los cuales se debe ubicar cada paciente según la sintomatología observada, pudiéndose anotar más de un motivo si ese fuese el caso, y luego se totaliza. La información que aquí se registra debe ser igual a la anotada en la hoja de referencia y contra referencia.

Al final se anota el nombre, apellido y perfil del colaborador comunitario y se envía la hoja al puesto de salud.

Consolidado mensual de actividades comunitarias (de uso MINSA). Ha sido diseñado en forma de cuaderno, donde le permitirá al trabajador del puesto de salud reflejar en original y copia la información por comunidad que le envía el colaborador comunitario, la original debe ser

Page 30: Unidad v Sico

remitida al centro de salud, en donde se hará un consolidado de la información del municipio a través de un programa automatizado.

En este formato el personal de salud debe consolidar la información que recibió de las comunidades, especificando las actividades realizadas y los “casos referidos por población general”. Anotar el puesto de salud, municipio, SILAIS, mes y año.

Cronológico de actividades comunitarias (de uso MINSA SILAIS) Instrumento diseñado en‐ forma de block utilizado por el personal de salud encargado de estadística, en el caso que no hubiera acceso a computadora, con el propósito de sistematizar mensual, trimestral y anualmente las principales actividades de promoción y prevención que realizan los colaboradores comunitarios.

Se deberá registrar el nombre del puesto de salud, SILAIS, municipio y año. Este formato se alimenta del consolidado mensual de cada municipio.

Censo de riesgo para la salud. Cumple funciones de vigilancia comunitaria y permite identificar oportunamente los factores de riesgo epidémicos para realizar acciones preventivas.

Censo de habitantes. Permite conocer el total de personas que habitan en una comunidad por edad y sexo.

Programa Automatizado del Sistema de Información Comunitario (SICO). (de uso MINSA) Los instrumentos han sido planteados para que se trabaje manualmente y para aquellos municipios donde ya se cuenta con computadora se ha creado el programa automatizado a fin de que puedan automatizar la información. Su propósito es sistematizar la información de las actividades que realizan los colaboradores comunitarios en cada una de las comunidades.

Page 31: Unidad v Sico

GUÍA DE TRABAJO N° 3

UNIDAD V: Instrumentos del Sistema de Información Comunitario. Tema: Instrumentos que conforman el SICO.Técnica: Trabajo de grupo en el aula.

Orientaciones metodológicas.

Tomando en cuenta el material revisado analice:

1. ¿Cumple el SICO el objetivo para el que fue creado? Fundamente la respuesta.

2. Cree usted que el personal de salud ¿ha contribuido al avance del SICO?

3. ¿Qué componentes del SICO están presentes en su realidad territorial?

4. ¿Qué utilidad le han dado a la información que genera el SICO?

GUÍA DE TRABJO N° 4

UNIDAD V: Instrumentos del Sistema de Información Comunitaria. Tema: Instrumentos del SICO.Técnica: Trabajo de grupo en el aula.

Orientaciones metodológicas.

Organizarse en seis grupos de cinco participantes cada uno.

1. Lea y aplique

2. Utilizando el instrumento Registro diario de actividades comunitarias llénelo con datos de pacientes hipotéticos.

Page 32: Unidad v Sico

3. Con la información del formato anterior llene el formato Registro mensual de actividades comunitarias. (de uso del colaborador voluntario)

Page 33: Unidad v Sico

Luego organícense en tres grupos de diez participantes cada uno.

4. Cada grupo de diez trabajará con dos formatos de Registro mensual de actividades comunitarias y con esos datos llenarán el formato Registro Mensual de actividades comunitarias (de uso de trabajadores de la salud).

5. Con estos datos llenarán el instrumento Censo de Riesgo para la salud, completando los datos comunitarios hipotéticamente.

6. Utilizando la suma de información de esta unidad haga un análisis de Censo de Riesgo para la salud.

7. Exposición en plenaria.

Page 34: Unidad v Sico