unesco. executive board; 167th; informe del director...

35
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 167 a reunión 167 EX/38 Parte I PARÍS, 7 de agosto de 2003 Original: Francés Punto 7.10 del orden del día provisional INFORME DEL DIRECTOR GENERAL, EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LA SEDE, SOBRE LA GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO PARTE I RESUMEN De conformidad con la resolución 31 C/62 de la Conferencia General y con las decisiones 164 EX/6.6, 165 EX/8.8 y 166 EX/8.6 del Consejo Ejecutivo, el documento 167 EX/38 contiene el documento 32 C/40 “Gestión del conjunto de los edificios de la UNESCO: Informe del Director General e Informe del Comité de la Sede” dividido en dos partes. En la Parte I, que figura adjunta, se informa de las actividades realizadas por el Comité de la Sede durante el bienio 2002-2003. En la Parte II se da cuenta del avance de las obras de la Fase 1 del Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios de la Sede, así como de las propuestas relativas a la financiación de la Fase 2 de dicho plan.

Upload: phamlien

Post on 24-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex

167a reunión

167 EX/38 Parte I PARÍS, 7 de agosto de 2003 Original: Francés

Punto 7.10 del orden del día provisional

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL, EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LA SEDE,

SOBRE LA GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO

PARTE I

RESUMEN

De conformidad con la resolución 31 C/62 de la Conferencia General y con las decisiones 164 EX/6.6, 165 EX/8.8 y 166 EX/8.6 del Consejo Ejecutivo, el documento 167 EX/38 contiene el documento 32 C/40 “Gestión del conjunto de los edificios de la UNESCO: Informe del Director General e Informe del Comité de la Sede” dividido en dos partes.

• En la Parte I, que figura adjunta, se informa de las actividades realizadas por el Comité de la Sede durante el bienio 2002-2003.

• En la Parte II se da cuenta del avance de las obras de la Fase 1 del Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios de la Sede, así como de las propuestas relativas a la financiación de la Fase 2 de dicho plan.

U Conferencia General 32a reunión, París 2003 32 C

32 C/40 Parte I 7 de agosto de 2003 Original: Francés

Punto 11.8 del orden del día provisional

GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO INFORME DEL DIRECTOR GENERAL E INFORME DEL COMITÉ DE LA SEDE

PARTE I

INFORME DEL COMITÉ DE LA SEDE

PRESENTACIÓN

Fuente: Artículo 40, párrafo 3, del Reglamento de la Conferencia General y Resolución 31 C/62, párrafo 3.

Antecedentes: El Comité de la Sede es un órgano subsidiario de la Conferencia General cuya composición y mandato se definen en las disposiciones de los Artículos 39, 39 bis y 40 (Capítulo VII) del Reglamento de la Conferencia General. Su misión consiste básicamente en formular la política de gestión de la Sede y coordinarla con el Director General, presentándole las orientaciones y recomendaciones que estime convenientes.

Objeto: En la primera parte del presente documento figura el informe del Comité de la Sede sobre las actividades que ha llevado a cabo durante el bienio 2002-2003, y más concretamente sobre las propuestas y recomendaciones que ha presentado al Director General en relación con: las obras de restauración y valorización de los edificios de la Sede previstos en el Plan Belmont; la finalización de la renovación de las cocinas de Fontenoy; el diagnóstico técnico de los edificios de Miollis-Bonvin, imprescindible para su restauración y valorización; el mantenimiento y conservación de los locales de la Sede; las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los bienes y personas en la Sede; la instalación de las organizaciones inter-gubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG) interesadas en el Edificio VI bis; y el reparto de las oficinas del Edificio V desocupadas por esas organizaciones entre las Delegaciones Permanentes.

En el presente documento se informa también sobre las actividades del Comité de la Sede en otros ámbitos de su competencia, a saber: la situación de los archivos de la UNESCO; la mejora del funcionamiento de los servicios comunitarios de la Organización, por ejemplo el Economato, el Club de Niños y el Jardín de Infancia; y el procedimiento aplicable al inventario y mantenimiento de las obras de arte, antigüedades y objetos que constituyen las colecciones de la UNESCO.

Punto que requiere una decisión: En la Parte I del presente documento no se propone decisión alguna.

32 C/40 Parte I

INFORME DEL COMITÉ DE LA SEDE SOBRE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL BIENIO 2002-2003

1. Este informe se presenta a la Conferencia General en aplicación del párrafo 3 de la Resolución 31 C/62. De conformidad con el Artículo 39.1 (Capítulo VII) del Reglamento de la Conferencia General, el Comité de la Sede, cuyo mandato consiste en formular la política de gestión de la Sede y coordinarla con el Director General, presentándole todas las orientaciones y recomendaciones que estime convenientes, estuvo integrado por 24 Estados Miembros. El mandato de la mitad de ellos se limitó excepcionalmente a dos años, como consecuencia de la enmienda al Reglamento aprobada por la Conferencia General en su 31ª reunión (Resolución 31 C/65).

Lista de los Estados Miembros elegidos en la 31ª reunión

Miembros que forman parte del Comité hasta el fin de la 32ª reunión de la Conferencia General

Miembros que forman parte del Comité hasta el fin de la 33ª reunión de la Conferencia General

Argentina Belarrús Costa Rica Côte d’Ivoire Francia Ghana Madagascar Myanmar Omán Panamá República Checa Viet Nam

Finlandia Iraq Japón Malawi Mauricio Mauritania Mónaco República Dominicana República Popular Democrática de Corea Rwanda Sri Lanka Turquía

2. A tenor de lo dispuesto en el Artículo 39.2 del Reglamento de la Conferencia General, el Comité de la Sede eligió en su 144ª reunión (31 de enero de 2002) una Mesa compuesta por los siguientes países:

Presidente:

Omán Excmo. Sr. Dr. Musa Bin Jaafar BIN HASSAN

Vicepresidentes:

República Checa Excmo. Sr. Karel KOMAREK Panamá Excma. Sra. Myriam BERMÚDEZ MARTINELLI

Relator:

Mónaco Excmo. Sr. Jean PASTORELLI (Sr. Robert FILLON)

Miembros:

Malawi Excmo. Sr. Ahmed Ismaïl KHARODIA Sri Lanka Excmo. Sr. Chandra WICKRAMASINGHE (hasta el 27 de

diciembre de 2002) Excmo. Sr. Ananda GOONASEKERA (desde el 29 de enero de

2003)

32 C/40 Parte I – pág. 2

3. En el transcurso de dicha reunión, el Comité de la Sede consideró necesario realizar un trabajo preparatorio inicial en relación con algunas cuestiones importantes. Para ello, creó dos grupos de trabajo: el primero, que presidió el Excmo. Sr. K. KOMAREK (República Checa), se encargó del seguimiento de la realización de la Fase 1 de las obras del Plan Belmont, así como del problema del mantenimiento de los locales de la Sede y de los asuntos relativos a la seguridad de los bienes y las personas.

Al segundo, presidido por la Excma. Sra. Myriam BERMÚDEZ MARTINELLI (Panamá), se le asignó la tarea de examinar todos los aspectos de la preparación de la Fase 2 del Plan Belmont.

4. El Comité nombró también a sus representantes, en calidad de observadores durante el bienio 2002-2003, en los siguientes organismos:

• Comité de Dirección del Plan de Renovación de la Sede*, • Comité de Administración del Economato, • Consejo de Usuarios de los Servicios de Restaurante de la UNESCO**.

5. Desde la 31ª reunión de la Conferencia General, el Comité de la Sede celebró ocho reuniones plenarias, mientras que su Mesa se reunió en siete ocasiones. Los debates que tuvieron lugar en el transcurso de esas reuniones se hicieron constar sistemáticamente en actas escritas y grabaciones sonoras, que se conservan en los archivos de la Organización, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 56 y 57 del Reglamento de la Conferencia General.

6. Pese a ser escueto en aras de la brevedad, el presente informe es exhaustivo y conciso por lo que respecta a las conclusiones del Comité sobre los asuntos que examinó. Esos asuntos fueron:

1. GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE

1.1 Obras de restauración y valorización de los edificios de Fontenoy (Plan Belmont)

1.1.1 Obras de la Fase 1 1.1.2 Preparación de la Fase 2 1.1.3 Locales de recepción del séptimo piso del edificio de Fontenoy: proyecto de

nuevo acondicionamiento del restaurante

1.2 Informe del Sr. Belmont sobre la restauración y valorización de los edificios de Miollis-Bonvin

1.3 Mantenimiento y explotación de instalaciones y servicios en los edificios de la Sede

1.4 Seguridad de los bienes y las personas en la Sede

* Previa consulta al Consejo Ejecutivo en su 159ª reunión, el Director General creó este Comité para que le

ayudase a supervisar la aplicación del Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios de la Sede. ** Este Consejo está integrado por representantes de la Secretaría, las Delegaciones Permanentes y las asociaciones

del personal y tiene por misión emitir dictámenes sobre el funcionamiento de los Servicios de Restaurante, y más concretamente sobre la calidad de sus prestaciones, la acogida dispensada a sus usuarios y la observancia de las normas de higiene.

32 C/40 Parte I – pág. 3

2. SITUACIÓN DE LOS LOCALES DEL EDIFICIO DE MIOLLIS OCUPADOS POR ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

2.1 Instalación de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en el Edificio VI bis

2.2 Atribución de las oficinas desocupadas por las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a las Delegaciones Permanentes

3. FUNCIONAMIENTO DEL ECONOMATO

4. CLUB DE NIÑOS DE LA UNESCO

5. SITUACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA UNESCO

6. PROCEDIMIENTO APLICABLE AL INVENTARIO Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS QUE CONSTITUYEN LAS COLECCIONES DE LA UNESCO

A continuación, se resumen y agrupan por temas todos los asuntos tratados por el Comité de la Sede y su Mesa.

1. GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE

7. En su Resolución 31 C/62, la Conferencia General tomó nota de los progresos realizados en la Fase 1 del Plan Belmont y de las obras previstas para su terminación, así como de la preparación de la Fase 2 de dicho plan.

La Conferencia General pidió también al Director General la preparación de un programa preliminar de las obras (“design brief”) que comprendiese los aspectos relativos al mantenimiento que será preciso atender en la Fase 2 a fin de determinar las necesidades de la UNESCO en función de la Estrategia a Plazo Medio (2002-2007) y de la política de descentralización, así como el establecimiento de un orden de prioridad de las obras previstas en esa fase.

La Conferencia General también autorizó el estudio de todas las opciones que permitieran financiar la ejecución de dicha fase e invitó al Gobierno de Francia a que prorrogase la misión del Sr. Belmont, a fin de que éste pudiese emitir un dictamen sobre el edificio de Miollis-Bonvin.

8. Por su parte, el Consejo Ejecutivo se congratuló en su Decisión 164 EX/6.6 por las medidas que había adoptado el Director General para reforzar la seguridad de la Sede de la UNESCO y le alentó a que perseverara en los esfuerzos encaminados a mejorarla.

Con respecto al mantenimiento de los edificios de la Sede, el Consejo Ejecutivo expresó su preocupación por la financiación insuficiente del mantenimiento y la explotación de instalaciones y servicios, y por lo tanto invitó una vez más al Director General a que aumentase la partida presupuestaria correspondiente en el Proyecto de Programa y Presupuesto 2004-2005 (documento 32 C/5).

9. En el bienio transcurrido, el Director General respondió a todas esas peticiones en los informes que presentó al Consejo Ejecutivo en sus 164ª, 165ª, 166ª y 167ª reuniones, que fueron examinados y aprobados por el Comité de la Sede antes de cada una de esas reuniones.

32 C/40 Parte I – pág. 4

1.1 Obras de restauración y valorización de los edificios de Fontenoy (Plan Belmont)

10. En aplicación de la Resolución 31 C/62 y de las distintas decisiones adoptadas a este respecto por el Consejo Ejecutivo, en casi todas sus reuniones del bienio 2002-2003 el Comité de la Sede examinó a fondo, junto con la Secretaría, el estado de adelanto de las obras de restauración y valorización de la Fase 1 del Plan Belmont, así como la preparación de la Fase 2.

1.1.1 Obras de la Fase 1

11. El Comité de la Sede se informó regularmente de la ejecución de las obras de la primera etapa de la Fase 1, que se iniciaron en agosto de 2001 y terminaron oficialmente el 15 de mayo de 2002. El Comité discutió este tema en sus reuniones 144ª (31 de enero de 2002), 145ª (28 de marzo de 2002) y 148ª (9 de septiembre de 2002). Las recomendaciones y observaciones que formuló a este respecto -comprendidas las que consistían en hacer aportaciones a los proyectos de decisión- se incluyeron en los distintos informes que el Director General presentó al Consejo Ejecutivo.

Por ejemplo, en su 148ª reunión el Comité se congratuló por el hecho de que las obras ya realizadas, así como las previstas para las siguientes etapas, habían despejado en gran medida una serie de interrogantes planteados por el propio Comité. El Comité estimó que las obras parecían ir por buen camino, teniendo en cuenta que habían permitido mejorar significativamente el sistema de seguridad contra incendios del edificio de Fontenoy y, por consiguiente, las condiciones de trabajo en el Edificio I.

12. En octubre de 2002 se ultimó la renovación de las cocinas de Fontenoy, una de las obras de la primera etapa a la que el Comité de la Sede había dedicado muchos esfuerzos en los cuatro últimos años. Gracias a esa renovación, las cocinas han podido ajustarse a las normas sanitarias del país anfitrión.

Cabe recordar que la primera parte de las obras de renovación de las cocinas se efectuó entre junio y octubre de 1999.

13. Con respecto a la segunda etapa de las obras, el Comité de la Sede participó en todos los preparativos de las obras programadas (estudios técnicos, licitaciones públicas, dictámenes del Comité de Dirección relativos a la elección de empresas y análisis de las ofertas efectuadas por el Comité de Contratos).

Está previsto que esta etapa, iniciada en el primer semestre de 2003, finalice durante el primer trimestre del año 2004.

14. A título informativo, cabe señalar que la segunda etapa comprenderá las obras siguientes:

• Obras relacionadas con la seguridad. • Restauración de los “cortasoles” de las fachadas. • Refección de la impermeabilidad de las terrazas de los Edificios I y III y de la “Piazza”. • Adaptación del Edificio IV y de los aparcamientos a las normas reglamentarias vigentes. • Climatización de las Salas de Conferencias VI, VII y VIII.

1.1.2 Preparación de la Fase 2

15. En aplicación de la Resolución 31 C/62 de la Conferencia General, el Director General presentó al Consejo Ejecutivo, en sus 165ª y 167ª reuniones, un programa preliminar (“design brief”) de las obras pendientes de realización, que comprendía hipótesis detalladas sobre las necesidades en materia de locales de recepción de aquí a 2008, así como opciones relativas a los medios para

32 C/40 Parte I – pág. 5

satisfacer esas necesidades. En el programa preliminar se prevé también un orden de prioridad de las obras que deben ejecutarse en la Fase 2 del Plan Belmont.

Conviene recordar que el plan de realización de las obras de esa fase prevé que se efectúen a lo largo de cinco años (2004-2008): un año para los estudios y la adjudicación y cuatro más para las obras propiamente dichas. Esas obras, que sólo se realizarán en el edificio de Fontenoy, comprenden: la realización de las obras pendientes en materias de seguridad, la refección de las paredes y ventanas de las fachadas, la modernización de las oficinas y la instalación provisional del personal mientras duren las obras.

Los costos de las obras se estiman en 79.874.979,94 euros.

16. En los debates celebrados por el Comité de la Sede, y más concretamente en los que tuvieron lugar en sus 148ª y 150ª reuniones (9 de septiembre de 2002 y 21 de febrero de 2003), se concedió especial importancia a la preparación de las obras de la Fase 2 y a la búsqueda de fondos para financiarlas, dos cuestiones que el Director General presentó al Consejo Ejecutivo en una serie de informes (documentos 164 EX/31, 165 EX/34, 166 EX/34 y 167 EX/38) en cumplimiento de la Resolución 31 C/62.

17. Habida cuenta de su importancia, esta cuestión suscitó amplios debates. Un Estado Miembro, apoyado por otros países, se congratuló por el hecho de que el análisis de la Secretaría hubiese coincidido con el punto de vista que había expresado anteriormente en el seno del Comité. Según ese análisis, los préstamos negociados en las mejores condiciones posibles son la única solución realista para financiar la Fase 2 de las obras. A este respecto, se consideró necesario que el Director General presentase distintas propuestas al Consejo Ejecutivo en sus dos reuniones de 2003, a fin de que éste estuviese en condiciones de someterlas a la Conferencia General en su 32ª reunión.

Uno de los oradores participantes en esos debates dijo que la crisis económica por la que atravesaba su país le impedía realizar el más mínimo esfuerzo financiero suplementario que le exigiría la solicitud de un préstamo y agregó que, como quiera que fuese, se debía dar prioridad imperativamente a la ejecución del programa de la UNESCO.

18. Como este asunto entrañaba opciones difíciles para algunos países, se llegó a un consenso para someter la cuestión al Consejo Ejecutivo, único órgano habilitado para tomar una decisión al respecto. En efecto, en virtud de su Resolución 31 C/62, la Conferencia General le autorizó “a estudiar [en su nombre] todas las opciones que permitan financiar la ejecución de la Fase 2 del Plan Belmont”.

19. No obstante, el Comité no sólo aprobó el informe presentado por el Director General al Consejo Ejecutivo (documento 165 EX/34), sino también el proyecto de decisión por el que se invitaba al Director General a “[seguir] examinando todas las opciones ventajosas para la aplicación de la Fase 2 del Plan Belmont, [comprendido] un plan eventual relativo a préstamos”, así como, a propuesta de un miembro del Comité, “una evaluación precisa de las posibles repercusiones en los futuros presupuestos de la UNESCO” (párrafo 7 de la Decisión 165 EX/8.8).

20. A este respecto, cabe señalar que el Comité de la Sede, en su 150ª reunión celebrada el 21 de febrero de 2003, tras examinar el informe preparado por el Director General para la 166ª reunión del Consejo Ejecutivo, acogió con satisfacción dos noticias que figuraban en ese documento, a saber: la disposición de Francia a hacerse cargo de una bonificación parcial de los intereses de los préstamos que contraiga la UNESCO para financiar las obras de la Fase 2; y la intención del Director General de solicitar al Gobierno del país anfitrión un préstamo sin intereses durante la entrevista que tenía previsto celebrar con el Sr. J.-P. Raffarin, Primer Ministro de Francia.

32 C/40 Parte I – pág. 6

Posteriormente, el Director General obtuvo el acuerdo del Sr. Raffarin sobre ambas cuestiones el 3 de abril de 2003, fecha en la que se encontraron.

1.1.3 Locales de recepción del séptimo piso del edificio de Fontenoy: proyecto de nuevo acondicionamiento del restaurante

21. En el Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios de Fontenoy se propone, entre otras cosas, la realización de arreglos y la refección de las instalaciones eléctricas y la climatización en los locales de recepción (restaurante, comedor y cafetería) del séptimo piso por un importe de 1.900.000 dólares (valor de junio de 1999).

22. Durante la 149ª reunión del Comité de la Sede, la Excma. Sra. Sonia Mendieta de Badaroux, Embajadora y Delegada Permanente de Honduras ante la UNESCO, que presidió el Comité de la Sede durante el bienio 1996-1997, tomó la palabra ante los miembros del Comité para exponerles su idea de una posible renovación del restaurante del séptimo piso de Fontenoy por parte del Sr. Philippe Starck, arquitecto y decorador de fama mundial. A este respecto, precisó que no había tenido materialmente tiempo para ejecutar este proyecto, que tanta importancia revestía para ella, antes de que expirase su mandato de Presidenta del Comité de la Sede.

23. Conviene recordar que las actividades realizadas por la Embajadora durante su mandato fueron totalmente voluntarias y se plasmaron en la mejora del funcionamiento y equipamiento del Club de Niños y del Círculo de Delegados, así como en la renovación completa del vestíbulo del edificio de conferencias, que se financió exclusivamente con las contribuciones de los Estados Miembros y de algunos particulares (673.100 dólares) recaudadas durante una campaña de colecta de fondos realizada a iniciativa de la Embajadora, con motivo de la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la UNESCO.

24. El Comité de la Sede aprobó la iniciativa de la Sra. Embajadora y le agradeció el interés que seguía manifestando por la renovación de los edificios de la Sede.

Por su parte, el Sr. J. Belmont, arquitecto jefe de edificios civiles y públicos de Francia y autor de los planes de restauración y valorización de los edificios de Fontenoy y Miollis-Bonvin, apoyó vigorosamente el proyecto por estimar excelente la idea de renovar el restaurante en la medida en que eso permitiría a la Organización realizar algunas economías y, sobre todo, recibir la contribución de un creador de fama internacional, cuya candidatura apoyó sin reservas.

25. Una vez que el Comité aprobó su proyecto, la Sra. Mendieta de Badaroux invitó al Sr. Starck a que visitase el restaurante de la UNESCO. En el transcurso de esa visita le presentó a la Sra. E. Mitrofanova, Subdirectora General de Administración, así como a otros directivos encargados de los servicios dependientes de su autoridad. En el transcurso de la entrevista con la Sra. Mitrofanova, el Sr. Starck se declaró dispuesto a elaborar para la Organización, a título completamente gratuito, una serie de propuestas de renovación de ese local inspiradas en la misión cultural de la UNESCO.

26. Al estar ocupado por la organización y realización de su importante exposición en el Centro Georges Pompidou de París, así como por distintos compromisos internacionales, el Sr. Starck encomendó a su más próximo colaborador, el Sr. Bruno Borrione, que se encargara de examinar todos los elementos necesarios para la elaboración del proyecto. A tal efecto, el Sr. Borrione vino en varias ocasiones a la UNESCO para mantener una serie de reuniones de trabajo con la Sra. Mitrofanova y el Sr. A. Egoshkin, Director de la División de la Sede, y recabar información suplementaria sobre el programa preparado por la Sra. M. Blanco-Borra, Secretaria del Comité de la

32 C/40 Parte I – pág. 7

Sede, dando así pruebas de la seriedad del compromiso contraído por la oficina de proyectos del Sr. Starck.

27. Habida cuenta de la rápida evolución de este asunto, cabe esperar que el Sr. Starck presente rápidamente sus propuestas definitivas a la UNESCO. Ha quedado claramente establecido que la concepción del proyecto, la realización de los estudios preparatorios y la supervisión de la ejecución ulterior de las obras serán realizadas gratuitamente por el propio Sr. Starck y su oficina de proyectos. Una vez que se haga entrega del proyecto a los directivos de la Administración, se hará un llamamiento a donadores eventuales a fin de que suministren los fondos necesarios para la compra de materiales. Éstos se financiarán exclusivamente con contribuciones voluntarias, tal como se hizo con la renovación del vestíbulo del edificio de conferencias.

1.2 Informe del Sr. Belmont sobre la restauración y valorización de los edificios de Miollis-Bonvin

28. En respuesta al deseo expresado por la Conferencia General en su Resolución 31 C/62, el Gobierno francés aceptó prorrogar la misión del Sr. J. Belmont en la UNESCO para que pudiese evaluar el estado de los edificios de Miollis-Bonvin tal como había hecho anteriormente con los del sitio de Fontenoy, es decir, haciendo un inventario de los problemas de esos edificios, estableciendo un diagnóstico para su tratamiento y proponiendo soluciones para restaurarlos y valorizarlos.

29. A finales del año 2002 el Sr. J. Belmont presentó su informe, dividido en cuatro partes tituladas así:

• Descripción del sitio • Situación de los locales y problemas de los edificios • Plan de las obras • Financiación y escalonamiento de las obras

Se ha estimado que el costo total de las obras será de 63.210.000 euros (valor de septiembre de 2002). Para exponer claramente los costos, el Sr. Belmont presentó cuatro cuadros con el importe de las obras desglosado por:

• Contratista • Edificio • Año de construcción • Principales etapas, en función del grado de urgencia de las obras

30. El Comité de la Sede siempre ha compartido la preocupación de la Secretaría por el deterioro de los edificios de Miollis-Bonvin y ha expresado continuamente su deseo de que el Sr. Belmont efectúe un diagnóstico técnico de su estado, tal como hizo anteriormente con los edificios de Fontenoy, a fin de tener una visión clara del conjunto de las obras de restauración y valorización que deben emprenderse, así como de la evaluación de las necesidades en materia de financiación.

31. Después de los esfuerzos perseverantes realizados durante varios años, el Comité se congratula por haber conseguido -de concierto con la Secretaría- sensibilizar a los órganos rectores de la UNESCO a la necesidad de conceder más atención a las ampliaciones de la Sede efectuadas después de 1958. El resultado de la labor del Comité figura en el informe que el Director General presentó a la Conferencia General en su 31ª reunión (documento 31 C/34 - Parte II), así como en la Resolución 30 C/76 por la que se invita a las autoridades francesas a prorrogar la misión del Sr. J. Belmont en la UNESCO. Esta invitación la reiteró la Conferencia General en su 31ª reunión (Resolución 31 C/62).

32 C/40 Parte I – pág. 8

32. El Comité de la Sede discutió el informe del Sr. J. Belmont en sus 149ª y 150ª reuniones (3 de diciembre de 2002 y 21 de febrero de 2003), antes de que se presentase al Consejo Ejecutivo con la signatura 166 EX/INF.3. Del examen de ese documento se desprende la impresión general de que el estudio del estado de esas construcciones –consideradas “recientes” en comparación con las de Fontenoy– muestra, contra todo pronóstico, que hay problemas mucho más numerosos y complejos de lo que cabía suponer en un principio, lo cual justifica tanto las preocupaciones de los Estados Miembros como las del Comité y la Secretaría.

33. La discusión puso también de relieve la imposibilidad de que en el contexto presupuestario actual la Organización pudiese disponer de una cantidad tan importante (63.210.000 euros) para realizar todas las obras. En efecto, tal como señaló la Administración durante esa discusión, no se había previsto financiación alguna para los edificios de Miollis-Bonvin, ni tampoco se había decidido nada con respecto a la financiación de la realización de la Fase 2 del Plan Belmont en los edificios de Fontenoy.

34. Por otra parte, conviene señalar que tanto la Secretaría como el grupo de trabajo presidido por la Excma. Sra. M. Bermúdez Martinelli (Panamá) -al que el Comité de la Sede había encargado el examen del Informe Belmont- coincidieron en señalar que, antes de aplicar el conjunto del plan, era indispensable realizar las obras de máxima urgencia especificadas en ese informe, cuyo costo se había estimado en 5.753.000 euros.

35. En su 149ª reunión, el Comité de la Sede dijo también cuán estimable le parecía la mejora de la seguridad en los edificios de Miollis-Bonvin. El Comité acogió además muy favorablemente no sólo la realización de algunas obras urgentes en esos edificios, así como los preparativos de realización de otros proyectos no menos indispensables, sino también la determinación de la Administración, decidida a movilizar esfuerzos para tratar de realizar, en la medida de lo posible, economías que no tuviesen repercusiones en las actividades del programa, a fin de financiar con ellas la ejecución de obras de protección contra incendios.

36. En espera de que se solucionase el problema de la financiación del conjunto de las obras previstas en el Plan Belmont de renovación de los edificios de Miollis-Bonvin, el Presidente del Comité propuso crear un fondo especial semejante al del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Otro orador propuso que se reflexionara sobre la conveniencia de crear un comité compuesto por Estados Miembros voluntarios, cuya misión consistiría en buscar los recursos extrapresupuestarios necesarios para financiar las obras de renovación.

37. Es preciso recordar que en la 146ª reunión del Comité de la Sede (24 de abril de 2002), el Presidente informó al Comité de que, a propuesta suya, el Director General había aceptado hacer un llamamiento con él con vistas a recaudar contribuciones voluntarias para financiar las obras urgentes de restauración y valorización del edificio de Miollis.

A este llamamiento, que se hizo efectivamente el 2 de septiembre de 2002, respondieron los siguientes países: Mónaco, Kuwait, Arabia Saudita y Omán.

38. El Presidente y los miembros del Comité de la Sede expresaron su agradecimiento a los generosos donantes por haberse asociado al esfuerzo común encaminado a realizar las obras de renovación y haber respondido espontáneamente al llamamiento, así como por haber mostrado su solidaridad con la Organización y haber apoyado sus actividades.

32 C/40 Parte I – pág. 9

1.3 Mantenimiento y explotación de instalaciones y servicios en los edificios de la Sede

39. Durante el ejercicio bienal anterior, el Comité de la Sede compartió una vez más la preocupación de la Secretaría por los problemas que plantean el mantenimiento y conservación de los locales de la Sede. Esta preocupación fue tanto más considerable cuanto que la disminución del personal técnico encargado de la explotación y el mantenimiento en años anteriores ha obligado a la Administración a contentarse con la realización al día de actividades de explotación y funcionamiento (servicios de guardia y reparaciones) en detrimento del mantenimiento propiamente dicho.

40. Para hacerse una idea de la difícil situación actual, hay que tener en cuenta que los 5.400.000 dólares previstos para el mantenimiento en el bienio 2002-2003 comprenden también los costos de explotación de la Sede, que absorben el 84% del presupuesto correspondiente. De ahí que los fondos efectivos que quedan para efectuar el mantenimiento no superen la cifra de 1.500.000 dólares y, por consiguiente, no permitan satisfacer las necesidades en este ámbito.

41. Ahora bien, tanto el Sr. J. Belmont, en su estudio sobre los servicios de mantenimiento de la Sede, como posteriormente el Consejo Ejecutivo, en su Decisión 162 EX/7.8, estimaron que los costos teóricos de mantenimiento de un edificio de oficinas nuevo o completamente renovado deben representar entre un 3% y un 4% de su valor de construcción, según las normas de gestión sostenible de inmuebles universalmente reconocidas. Esto representaría para la UNESCO un costo aproximado de 16,8 millones de dólares por bienio, mientras que el presupuesto total previsto para el ejercicio bienal 2002-2003 asciende solamente a 5.400.000 dólares, tal como se señaló más arriba.

Por consiguiente, sería necesario triplicar el presupuesto de mantenimiento. Esta hipótesis se debe descartar por completo en el contexto presupuestario actual de la UNESCO, porque de no ser así la aplicación del programa resultaría perjudicada.

42. La importancia que reviste esta cuestión fue subrayada por el hecho de que el Comité de la Sede no sólo la debatió en la segunda y tercera reuniones de su Mesa, sino también en sus reuniones 145ª (18 de marzo de 2002), 147ª (13 de junio de 2002), 148ª (9 de septiembre de 2002) y 149ª (3 de diciembre de 2002).

43. Al examinar el informe sometido por el Director General al Consejo Ejecutivo en su 164ª reunión, el Comité de la Sede declaró en su 145ª reunión que estaba completamente de acuerdo con la apreciación del Director General de que los nueve apartados del párrafo 4 de la Decisión 162 EX/7.8 ilustraban elocuentemente la honda preocupación del Consejo por el estado de mantenimiento de los edificios de la Sede.

44. En esa reunión, el Comité tomó cumplida nota de las obras de mantenimiento realizadas hasta entonces y enumeradas en el informe. Además, acogió con satisfacción el proyecto de planificar a largo plazo todas las obras de mantenimiento importantes y periódicas, y apoyó sin reserva alguna la idea de que este nuevo planteamiento sólo sería plenamente operativo y satisfactorio cuando se ultimaran las obras de restauración y valorización de la Fase 2 del Plan Belmont.

45. El Comité de la Sede, al debatir en su 148ª reunión el informe presentado por el Director General a la 165ª reunión del Consejo Ejecutivo, admitió que la UNESCO no disponía de ningún margen de maniobra en la cuestión del mantenimiento. Uno de los Estados Miembros propuso que cada vez que se realizasen obras se consignase, junto a cada inversión prevista, el importe anual destinado al mantenimiento. Ese importe no tendría un carácter obligatorio, sino que se señalaría a título indicativo para recordar a todos que la inscripción de las sumas correspondientes al

32 C/40 Parte I – pág. 10

mantenimiento entrañaba un compromiso, si es que se deseaba mantener las instalaciones y el material en un estado correcto y evitar así encontrarse en la situación actual.

46. En esa reunión, se expresó también la opinión de que era necesario dar mayor consistencia al párrafo del proyecto de decisión presentado al Consejo Ejecutivo que se refería al presupuesto de mantenimiento, basándose en el hecho de que el Consejo ya había estimado anteriormente en su Decisión 162 EX/7.8 (véase el párrafo 38 supra) que “[un edificio nuevo o completamente renovado] requiere un presupuesto de mantenimiento de 3 a 4% de su valor [...]”.

Por último el Comité fue unánime en estimar que era necesario plasmar esta idea en el párrafo 9 del proyecto de decisión 165 EX/8.8 presentado al Consejo, que una vez adoptado quedó redactado como sigue:

9. “Reitera su invitación al Director General a que asigne para el mantenimiento de la Sede, en la partida pertinente del documento 32 C/5, cantidades que correspondan, en la medida de lo posible, a las normas concretas aplicadas en el país anfitrión con fines análogos;”

1.4 Seguridad de los bienes y las personas en la Sede

47. De conformidad con las Decisiones 164 EX/6.6, 165 EX/8.8 y 166 EX/8.6, en virtud de las cuales el Consejo Ejecutivo invitó al Director General a seguir adoptando medidas que pudieran mejorar los dispositivos de seguridad de las personas y los bienes en la Sede de la UNESCO, el Comité y su Mesa examinaron con la Secretaría este asunto en casi todas sus reuniones. El Comité alentó en especial a que se aplicaran las decisiones de emergencia adoptadas en un momento del bienio en que el contexto internacional imponía medidas de seguridad excepcionales.

48. En general, se asoció estrechamente al Comité a la aplicación del “Plan de seguridad de la Sede” elaborado por la Sección de Seguridad de la UNESCO. Para destacar el interés que siempre ha prestado a esta cuestión, el Comité encomendó el examen de ese plan a un grupo de trabajo coordinado por el Sr. K. Komarek (República Checa).

En su 146ª reunión celebrada el 24 de abril de 2002, el Comité hizo suyas las recomendaciones del grupo de trabajo, que acogió muy favorablemente la decisión de modernizar la seguridad en el vestíbulo del edificio de Miollis mediante la creación de dos entradas separadas -una reservada al personal de la UNESCO y otra a los visitantes, que deben pasar por un pórtico de rayos X- y la instalación de videocámaras de vigilancia en las puertas de acceso de los edificios.

49. En otra recomendación del grupo de trabajo se preconizaba que la UNESCO prosiguiera su política de puertas abiertas, velando al mismo tiempo por que no fuese en detrimento de los imperativos de seguridad. Habida cuenta de la especificidad de la UNESCO y de su amplia apertura al público en general, varios oradores aconsejaron que en esta cuestión se tuviesen en cuenta dos aspectos, la seguridad y la recepción del público, y se planease una seguridad óptima basándose en ambas nociones.

50. Asimismo, en su 150ª reunión (21 de marzo de 2003) el Comité de la Sede aprobó las distintas medidas propuestas por la Sección de Seguridad que se resumen a continuación:

• Creación de un sistema de seguridad a dos niveles en el plano geográfico, uno interno y otro en un perímetro amplio en torno a los dos sitios de la Sede, para hacer frente a situaciones de excepción.

32 C/40 Parte I – pág. 11

• Renovación completa del puesto de guardia principal del sitio de Fontenoy para instalar los nuevos equipos centrales de control y establecer un enlace con los puestos de guardia subalternos.

• Creación de un sistema de vigilancia exterior con vídeo para controlar todos los accesos al sitio, comprendidos los aparcamientos y el área de entrega de mercancías.

• Habida cuenta de que el puesto de guardia del sitio de Miollis-Bonvin se halla actualmente en el primer tramo subterráneo de la rampa de acceso al aparcamiento, no puede desempeñar su misión de vigilancia como es debido. Por lo tanto se instalará en la entrada de la calle Miollis para que los guardianes puedan verificar desde el exterior de visu la identidad y tarjetas de identificación de los usuarios. Cabe señalar que las autoridades del país anfitrión han expedido el correspondiente permiso reglamentario para construir ese puesto de guardia.

• Aplicación de los cambios de estrategia con la racionalización del uso de las tarjetas de identificación, teniendo en cuenta que un gran número de ellas no se han canjeado desde hace mucho tiempo. Se ha creado una nueva tarjeta de acceso a todos los edificios de la Sede en la que figuran claramente la fecha de caducidad, identidad, foto y funciones del portador. Asimismo, dentro de la Sede se establecerá un sistema de libertad de circulación total para los distintos usuarios (miembros del personal de la UNESCO, Delegaciones Permanentes y ONG), que deberán llevar consigo tarjetas de identificación específicas susceptibles de ser controladas sistemáticamente. Los visitantes, por su parte, tendrán la obligación de identificarse cuando se presenten a la entrada de los edificios. Dentro de la Sede se les prohibirá el acceso a algunas zonas delimitadas por un sistema de señalización bien visible, en función del tipo de eventos que se celebren en esas zonas. Las zonas prohibidas se vigilarán mediante dispositivos contra intrusiones y sistemas de identificación con vídeo.

• Se ha encomendado a la Sección de Programación Artística y Conferencias la centralización de todas las declaraciones de eventos culturales, conferencias y reuniones de otro tipo que se celebren en la Sede, así como las tareas de coordinación correspondientes.

51. Cabe señalar también otro elemento positivo en materia de seguridad, a saber: la decisión adoptada por el Comité de la Sede en su 150ª reunión, a propuesta de su Presidente, con vistas a recomendar al Director General que se cree por primera vez una tarjeta de identificación especial con una foto del portador y la fecha de validez del distintivo para uso de los delegados de los Estados Miembros participantes en la Conferencia General de la Organización, tal como se hace en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Comité expresó su convicción de que una medida de este tipo contribuiría a mejorar la seguridad durante la Conferencia General.

2. SITUACIÓN DE LOS LOCALES DEL EDIFICIO DE MIOLLIS OCUPADOS POR ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

52. En cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo en sus reuniones 156ª, 159ª, 160ª, 164ª y 165ª, durante el bienio 2002-2003 el Comité siguió examinando la situación de los locales del Edificio V de la Sede ocupados por las OIG y ONG. El Comité de la Sede ha seguido concediendo pues toda la importancia debida a esta cuestión, examinándola en la primera, tercera y cuarta reuniones de su Mesa, así como en sus 145ª, 146ª, 148ª y 149ª reuniones.

32 C/40 Parte I – pág. 12

53. Conviene recordar que, en virtud de su Decisión 161 EX/7.8, cuyo proyecto habían elaborado conjuntamente el Comité de la Sede y la Secretaría, el Consejo Ejecutivo aprobó el plan presentado por el Director General en el que se preveía la agrupación del conjunto de las OIG y ONG en el segundo, tercer y cuarto pisos del Edificio VII.

54. Posteriormente, se comprobó que la estructura del Edificio VII no permitía que se instalasen en su segundo piso la Asociación Internacional de Universidades (AIU) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), habida cuenta de la especificidad del material almacenado por ambas organizaciones y del volumen de sus archivos.

55. Ante estos imperativos técnicos, el Director General, de concierto con el Comité de la Sede, propuso al Consejo Ejecutivo en su 164ª reunión (primavera de 2002) que, en cooperación con el Comité de Enlace ONG-UNESCO, se agrupase a todas las OIG y ONG en el Edificio VI bis para que pudiesen utilizar los equipamientos de que disponían en las mejores condiciones posibles. El inmueble en cuestión ofrecía la ventaja de ser más espacioso que el Edificio VII y, además, resistía mejor el peso del susodicho material. El Consejo Ejecutivo aceptó esta propuesta en su Decisión 164 EX/6.7.

2.1 Instalación de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en el Edificio VI bis

56. Al examinar el informe preparado por el Director General para la 165ª reunión del Consejo Ejecutivo y atendiendo a una propuesta formulada por la Mesa en su tercera reunión, el Comité recomendó en su 148ª reunión que se añadiese un nuevo párrafo 10 al proyecto de decisión que se presentó a continuación al Consejo. Tras su adopción por este órgano, el párrafo quedó redactado así:

10. Invita al Director General a velar por que finalice en noviembre de 2002 el traslado al Edificio VI bis de las ONG que ocupan locales en la Sede y a distribuir en las Delegaciones Permanentes los locales que queden libres en el Edificio de Miollis (Decisión 165 EX/8.8).

57. Para aplicar esta decisión, la Administración realizó obras de mejora en el Edificio VI bis. Todas las organizaciones interesadas se mudaron a sus nuevas oficinas, dejando locales libres en el Edificio V a las Delegaciones Permanentes.

Se puede considerar que esta solución fue fruto de los esfuerzos perseverantes realizados por la Administración y el Comité de la Sede de concierto con el Comité de Enlace ONG-UNESCO. De esta manera, se ha resuelto definitivamente un problema que se había prolongado tal vez demasiado.

58. El Comité de la Sede tiene sobrados motivos para sentirse particularmente satisfecho por este resultado. En todas las actividades realizadas desde muchos años atrás para tratar de resolver este problema, el Comité siempre se esforzó por tener en cuenta la necesidad de satisfacer prioritariamente las demandas de oficinas de los Estados Miembros pero, al mismo tiempo, seguir manifestando su interés por la firme asociación que entraña la creciente colaboración de las ONG con la UNESCO, habida cuenta del vínculo vital que mantienen con la sociedad civil y del considerable fortalecimiento que éste ha experimentado con el transcurso de los años.

2.2 Atribución de las oficinas desocupadas por las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a las Delegaciones Permanentes

59. Tal como pidió el Consejo Ejecutivo en su Decisión 165 EX/8.8, los locales que las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales dejaron desocupados en la planta baja,

32 C/40 Parte I – pág. 13

los ocho pisos superiores y los dos sótanos del Edificio de Miollis, se repartieron entre las Delegaciones Permanentes que habían solicitado oficinas y se hallaban inscritas desde hacía muchos años en la correspondiente lista de espera.

60. La Mesa del Comité de la Sede celebró una reunión extraordinaria el 6 de febrero de 2003 y examinó atentamente las propuestas presentadas por la Administración para redistribuir las oficinas a las Delegaciones interesadas.

Los miembros de la Mesa acogieron el plan de redistribución con satisfacción y lo aprobaron por unanimidad, expresando al mismo tiempo su agradecimiento a sus autores por los meritorios esfuerzos que habían realizado para satisfacer las expectativas de unos y otros. Asimismo, manifestaron su aprecio por la calidad de este trabajo que se había llevado a cabo con un espíritu de equidad y transparencia.

61. La redistribución de las oficinas se estableció basándose en una serie de principios rectores que habían sido propuestos en un principio por el Comité de la Sede y fueron adoptados posteriormente por el Consejo Ejecutivo (Decisión 156 EX/8.6). Después de haber sido actualizados por la Administración, esos principios fueron aprobados por el Comité en su 145ª reunión (28 de marzo de 2002). Los encargados de la Administración planearon cuidadosamente la redistribución, teniendo bien presente que era necesario a la vez satisfacer todas las demandas de los Estados Miembros interesados y tomar en consideración los condicionamientos que la Secretaría no podía superar. Por eso, la Mesa del Comité de la Sede y la Administración tuvieron especial empeño en informar a las Delegaciones beneficiarias de que no había alternativa posible al reparto previsto de las oficinas.

3. FUNCIONAMIENTO DEL ECONOMATO

62. Desde la 31ª reunión de la Conferencia General, el Comité de la Sede, ayudado por el grupo de trabajo, se dedicó a coordinar sus esfuerzos con los de la Administración a fin de conseguir los medios más apropiados para mejorar el funcionamiento del Economato.

De la firme determinación de la Mesa y del Comité a ayudar a la Administración a definir un sistema de gestión de este organismo cooperativo constituye una buena prueba el tiempo que dedicaron a esta cuestión en su segunda y cuarta reuniones (12 de junio de 2002 y 29 de noviembre de 2002) y en sus 147ª (13 de junio de 2002), 148ª (9 de septiembre de 2002), 149ª (3 de diciembre de 2002) y 151ª reuniones, respectivamente.

63. En su 147ª reunión, por ejemplo, el Comité examinó exhaustivamente una nota informativa pormenorizada en la que se exponían algunas medidas urgentes adoptadas por la Administración con respecto al funcionamiento general del Economato. Entre esas medidas figuraban:

• La elaboración de un informe completo sobre una política del Economato posible de cara al futuro.

• La creación de un Consejo de Control y Administración del Economato de la UNESCO (OMB) para que se encargase principalmente de controlar su gestión durante un periodo determinado.

64. El Comité de la Sede prosiguió sus debates sobre esta cuestión en su 148ª reunión y acogió favorablemente la creación del OMB, en la medida en que una de las tareas que se asignaron a éste consistía en partir de bases completamente nuevas para todas las cuestiones relativas al Economato

32 C/40 Parte I – pág. 14

y proponer ideas innovadoras para mejorar su funcionamiento. Asimismo, el Comité se declaró dispuesto a cooperar plenamente con este organismo.

Con tal motivo, el Comité encargó al grupo de trabajo presidido por el Sr. K. Komarek (República Checa) que hiciera un balance de esta cuestión y propusiese las actividades que era menester realizar para alcanzar los objetivos fijados.

65. En su 149ª reunión, el Comité hizo suyas las siguientes conclusiones del grupo de trabajo:

• los Estados Miembros reiteraron su deseo de que se reestructurara el Economato, pero subrayaron la necesidad de que se respetaran estrictamente los procedimientos, en particular la realización de un examen previo por una Asamblea General de usuarios de la nueva estructura propuesta;

• al no haberse reunido desde 1996, la Asamblea General debería convocarse antes de finales de enero de 2003;

• ampliación rápida de los locales de los edificios de Fontenoy y renovación de los locales del Economato de Bonvin con sus propios fondos;

• el Economato debería ampliar sus servicios a sus usuarios, Delegaciones Permanentes y delegados que participan en las reuniones celebradas en la Sede de la UNESCO. Se debería alentar al Economato a que venda productos tradicionales y recuerdos que sean un exponente de las distintas culturas nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO, siguiendo así una política semejante a las que se aplican en los economatos de las Naciones Unidas de Nueva York y Ginebra.

66. En la 150ª reunión del Comité (21 de febrero de 2003), el Presidente expresó el deseo de que se le siguieran comunicando las actas del OMB que se redactan al final de sus reuniones, a fin de que el Comité las tuviese en cuenta y pudiese adoptar las medidas oportunas, por ejemplo la convocatoria de una asamblea general extraordinaria del Economato.

4. CLUB DE NIÑOS DE LA UNESCO

67. En el contexto de las actividades realizadas por el Comité de la Sede para prestar servicios a la comunidad de la UNESCO, una de sus mayores preocupaciones fue la mejora del funcionamiento del Club de Niños y del Jardín de Infancia, como lo demuestra el hecho de que fueran objeto de sendos debates en la segunda reunión de la Mesa (12 de junio de 2002) y la 147ª reunión del Comité (13 de junio de 2002).

En esas reuniones, se tomó nota de las siguientes realizaciones: instalación de una tela metálica de seguridad en torno a la terraza; sustitución de la totalidad de los grifos de los servicios sanitarios; renovación del mobiliario; equipamiento de la cocina y la lavandería con aparatos nuevos conformes a las normas vigentes en el país anfitrión; y asignación de 40.000 dólares al Club de Niños y al Jardín de Infancia tras el acuerdo otorgado por el Consejo Ejecutivo.

68. Con estas mejoras y gracias a la susodicha aportación financiera, los encargados de ambos locales han podido llevar a cabo sus actividades en mejores condiciones. Además, se sabe por las opiniones expresadas por los padres que éstos aprecian como es debido los esfuerzos realizados por los servicios competentes de la Secretaría para garantizar las mejores condiciones de funcionamiento a ambas guarderías.

32 C/40 Parte I – pág. 15

Es verdad que las personas encargadas de su gestión desean disponer de más espacio no sólo para satisfacer las solicitudes cada vez más numerosas de los padres que desean inscribir a sus hijos en ambos centros, sino también para incrementar las actividades actuales.

69. A este respecto, el Comité de la Sede, aun tomando en consideración las limitaciones con que tropieza la Administración en materia de disponibilidad de locales, le expresó su satisfacción por los manifiestos progresos realizados hasta la fecha en la mejora significativa del equipamiento y funcionamiento del Club de Niños. Asimismo, el Comité se ha congratulado por la decisión de contratar a un consultor externo que se encargará de realizar un estudio destinado a hacer un balance de la gestión actual de ambas guarderías a fin de formular recomendaciones sobre su estructura, la contribución financiera de los padres y del Servicio Social de la UNESCO, los medios de mejorar la gestión y el personal necesario para ocuparse de los niños. Este trabajo de consultoría se basará en la experiencia de organismos similares de las Naciones Unidas y tendrá en cuenta el dictamen de los servicios competentes del país anfitrión.

5. SITUACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA UNESCO

70. A raíz de una propuesta del Delegado de Mónaco, en la primera reunión de la Mesa (27 de marzo de 2002) y en la 145ª reunión del Comité de la Sede (28 de marzo de 2002) se estudió la situación de los archivos de la UNESCO para hacer un balance de su situación, teniendo en cuenta que el Comité no la había examinado desde su 130ª reunión (13 de enero de 1999).

71. Por consiguiente, el Comité examinó en su 145ª reunión una nota informativa preparada por el Jefe de la Sección de Archivos, Gestión de Documentos y Micrografía. En ese documento se presentaba un resumen cronológico de las actividades del Comité de la Sede, en el que quedaba patente el interés que había prestado a este servicio desde el primer año del bienio 1996-1997. El documento hacía también hincapié en el papel decisivo desempeñado por el Comité en el proceso que condujo a la adopción de una importante decisión de la Administración, a saber: la inauguración en 1999 por parte del Director General de un nuevo local que permite conservar mejor los archivos más importantes de la Organización, entre los que se cuentan los documentos históricos del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones (1925-1946).

72. Para hacerse una idea cabal del interés que presenta esta realización, es preciso saber que el servicio de archivos ha venido cobrando una importancia continua con el correr del tiempo, ya que recibe cada año entre 1.300 y 1.400 visitantes y responde a miles de peticiones de información formuladas por investigadores externos, así como por miembros de la Secretaría y las Delegaciones Permanentes.

73. Durante el intercambio de puntos de vista sobre esta cuestión, los Estados Miembros expresaron su satisfacción por los encomiables esfuerzos que sigue realizando la Administración para proteger los locales de los archivos contra los riesgos de incendio e inundaciones, renovar las zonas de almacenamiento y ganar espacio suplementario con vistas a instalar estanterías móviles destinadas a albergar la colección de publicaciones de la UNESCO, y escanear inventarios y expedientes históricos susceptibles de ser consultados en línea.

74. El Comité de la Sede tomó nota de que la instalación de un sistema electrónico de gestión de expedientes constituye actualmente el objetivo estratégico prioritario del servicio de archivos, aunque todavía no se cuente con los recursos necesarios para financiar un proyecto que se estima particularmente oneroso.

32 C/40 Parte I – pág. 16

75. El apoyo constante del Comité de la Sede a los esfuerzos de modernización del servicio encargado de la gestión de archivos y documentos es una manifestación de su voluntad de ayudar a la Organización a dotarse de los medios necesarios para conservar y valorizar un patrimonio documental excepcional mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de legar a las generaciones venideras un testimonio innegablemente valioso de la labor realizada por la UNESCO, desde su creación, en pro de las culturas del mundo.

6. PROCEDIMIENTO APLICABLE AL INVENTARIO Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS QUE CONSTITUYEN LAS COLECCIONES DE LA UNESCO

76. Teniendo en cuenta la Decisión 161 EX/7.9, en virtud de la cual el Consejo Ejecutivo invitó al Director General no sólo a adoptar las medidas necesarias para aplicar las propuestas relativas a la conservación de obras de arte que el propio Director General había formulado de concierto con el Comité de la Sede, sino también a hacer un llamamiento a los Estados Miembros de la UNESCO y las instituciones y organizaciones interesadas para que contribuyesen al mantenimiento de las colecciones de la Organización, el Comité de la Sede se dedicó a cooperar estrechamente con la Secretaría a lo largo del último bienio para aplicar esas medidas propuestas en el Consejo. En efecto, tanto la Mesa, en su cuarta y sexta reuniones, como el Comité, en su 149ª y su 150ª reuniones, examinaron estas cuestiones.

77. El Comité de la Sede acogió favorablemente la creación de un Comité Consultivo sobre Donaciones (ACD) por parte del Director General. Asimismo, el Comité hizo hincapié en la necesidad de que la Secretaría se encargase plenamente de la seguridad de las colecciones, elaborando un plan global de prevención e intervención en caso de siniestros y adoptando medidas de precaución con respecto a la difusión de información demasiado detallada sobre las colecciones.

Asimismo, acogió con satisfacción la determinación de la Administración por lo que respecta a la búsqueda de fondos necesarios para crear, previa consulta con el ACD, un sistema moderno informatizado para realizar un inventario del conjunto de las colecciones utilizando el Sistema de Gestión Financiero y Presupuestario (FABS). También se congratuló de que la Administración estuviese decidida a seleccionar, llegado el caso, las obras de arte que es preciso restaurar, así como a elaborar en una etapa posterior un catálogo completo ilustrado de las donaciones y legados de obras de arte.

78. Cabe recordar que está previsto que el ACD informe anualmente al Comité de la Sede sobre el estado de las colecciones y formule recomendaciones cuando lo estime conveniente. Habida cuenta de que el Comité se encarga de esta cuestión, el ACD tiene la obligación de comunicarle, por ejemplo, toda información relativa a las obras destinadas al mantenimiento de las colecciones que la Organización se vea obligada a realizar. El Comité de la Sede comunicará periódicamente esa información al Director General, quien la consignará cuando sea necesario en los informes que presente a los órganos rectores de la UNESCO.

ESBOZO DEL FUTURO PROGRAMA

79. Deseoso de cumplir de la mejor manera posible sus funciones de órgano consultivo y en cumplimiento del mandato que le ha encomendado la Conferencia General, el Comité de la Sede se dedicó a lo largo del bienio a aportar su modesta contribución a la solución de algunos de los múltiples problemas planteados por la gestión de los edificios de la Sede, así como de otras cuestiones que entraban de lleno en su esfera de competencia.

32 C/40 Parte I – pág. 17

80. En estrecha cooperación con la Administración, como lo demuestran las principales actividades resumidas anteriormente, el Comité ha tenido que tratar asuntos diversos y complejos, aportándoles algunas soluciones que, por muy modestas que sean, han constituido hitos importantes para la Organización. Ejemplos de ello son: la solución definitiva de la transferencia de las OIG y ONG al Edificio VI bis; la distribución de las oficinas desocupadas en el Edificio V a las Delegaciones Permanentes, una cuestión que la mayoría de éstas esperaba ver zanjada desde hace muchos años; la sensibilización de los Estados Miembros y los órganos rectores de la Organización al problema del mantenimiento de los edificios de la Sede; los esfuerzos realizados para atraer la atención sobre el estado de los edificios de Miollis-Bonvin, que han conducido a la elaboración de un informe sobre su restauración y valorización por parte del Sr. J. Belmont, etc.

81. El Comité de la Sede se congratula por la colaboración ejemplar de los representantes de los Estados Miembros que, a lo largo de todas sus reuniones, cumplieron con plena dedicación sus tareas y no escatimaron esfuerzo alguno para que en todo momento el Comité pudiese llevar a cabo sus tareas de manera positiva y consensual.

82. El Comité expresa también su agradecimiento a todos los responsables competentes de la Administración por haber facilitado considerablemente sus tareas gracias al espíritu de conciliación que les ha animado y a su constante disposición para informar ampliamente al Comité y propiciar tanto las consultas como la coordinación.

Esta cooperación espontánea que se ha ido reforzando considerablemente con el correr del tiempo ha permitido probablemente al Comité adquirir una visión más completa de su papel y abrir perspectivas prometedoras a sus futuras actividades.

El trabajo colectivo realizado durante los dos años transcurridos ha permitido conseguir resultados modestos pero palpables. Como en cualquier actividad humana, algunos de esos resultados quizás sean perfectibles, pero no por ello dejan de representar para los miembros del Comité una incitación a perseverar con optimismo, durante el futuro bienio 2004-2005, por el camino emprendido. Los resultados obtenidos constituyen sobre todo una base sólida para proseguir el examen de los siguientes temas:

I. GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE

1. Restauración y valorización de los edificios de la Sede (Plan Belmont)

83. Con respecto al programa venidero, se debe señalar que las dos etapas más importantes son: proseguir la ejecución del Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios del sitio de Fontenoy; y aplicar las propuestas del Sr. J. Belmont relativas a la restauración y valorización de los edificios del sitio de Miollis-Bonvin.

Sitio de Fontenoy

84. Por lo que respecta a este sitio, cabe señalar que fue particularmente fructífera la cooperación entre el Comité de la Sede y la Administración desde que se iniciaron en agosto de 2001 las obras urgentes de seguridad previstas en la Fase 1 del Plan Belmont. Por eso, es normal que en el transcurso del próximo ejercicio bienal se centre más la atención en las siguientes etapas del plan: finalización de las obras de renovación de la Fase 1, y prosecución de los preparativos de la Fase 2, en previsión de que la Conferencia General pueda tomar una decisión en su 32ª reunión con respecto a su financiación.

32 C/40 Parte I – pág. 18

85. En efecto, el Comité de la Sede, que ya dedicó una parte importante de sus debates a la cuestión de la financiación de la Fase 2 del Plan Belmont cuando tuvo que examinar los distintos informes del Director General al Consejo Ejecutivo, tal como se ha expuesto en los párrafos 15 a 20 del presente documento, tendrá que seguir prestando un interés cada vez mayor a esta cuestión, sobre todo en un periodo en que será necesario optar por soluciones decisivas, una vez que se sepa el resultado de las negociaciones entre la UNESCO y las autoridades del país anfitrión sobre un posible préstamo y los tipos de interés correspondientes a su reembolso.

86. A este respecto, es necesario recordar que la Conferencia General, en el párrafo 8 de su Resolución 30 C/76 ya invitó “al Comité de la Sede [a] que [ayudara] al Director General en su labor de movilización de los recursos necesarios para restaurar y renovar la Sede y [a] que [siguiera] asesorándolo y formulando sugerencias, orientaciones y recomendaciones...”.

Sitio de Miollis-Bonvin

87. El diagnóstico establecido por el Sr. J. Belmont en su informe sobre la situación de los edificios del sitio de Miollis-Bonvin ha demostrado que su estado es mucho más grave de lo que hubiera podido imaginarse. Por eso, el Consejo Ejecutivo se vio obligado a expresar en su Decisión 166 EX/8.6 “su más profunda inquietud en cuanto al informe sobre el alarmante estado del patrimonio inmobiliario de los edificios de Miollis-Bonvin” y “a ese respecto [invitó] al Director General a tratar de encontrar la financiación adecuada”.

88. El Comité de la Sede, que venía preconizando desde hace mucho tiempo la elaboración de un informe de este tipo, discutió ampliamente ese documento. El debate puso de manifiesto una amplia convergencia de puntos de vista con la Secretaría sobre el hecho de que a la Organización le resultaba imposible, en las actuales circunstancias, asignar una cantidad tan importante (63.210.000 euros) para solucionar el conjunto de los problemas que se plantean en los edificios de ese sitio. No obstante, el Comité se pronunció a favor de que se asigne una suma de 5.753.000 euros para la realización de obras que revisten un carácter sumamente urgente y afectan a la seguridad de las personas y los bienes. Inmediatamente después se realizaría una segunda tanda de obras menos urgentes cuyo costo se estima en 12.294.000 euros, con lo cual el importe total de la operación ascendería a 18 millones de euros.

89. Consciente de la magnitud del problema, el Comité de la Sede pondrá en el futuro todo su empeño en reflexionar de concierto con la Administración acerca de los medios necesarios para afrontar el nuevo desafío planteado por la realización de obras que se consideran sumamente urgentes en este sitio. A este respecto, se debe tener en cuenta que ya se han llevado a cabo algunas obras relacionadas con la seguridad y que se vislumbra la posibilidad de que se puedan financiar algunas obras más si el Director General puede realizar ahorros en ámbitos que no estén relacionados con las actividades del programa.

Mantenimiento de los edificios de la Sede

90. El mantenimiento de los edificios de la Sede es otro problema que seguirá constituyendo una de las preocupaciones fundamentales del Comité de la Sede y de la Administración.

A este respecto, es preciso recordar que en los últimos cuatro años el Comité de la Sede trabajó a fondo sobre esta cuestión, tal como lo demuestran las propuestas que formuló en sus informes al Director General. En esas propuestas se recomendaba en especial un mantenimiento mínimo y se alertaba contra el aplazamiento de los gastos de mantenimiento para evitar los siguientes riesgos: un aumento exponencial de esos gastos; un incremento de los costos de

32 C/40 Parte I – pág. 19

renovación provocado por un desgaste irremediable de las construcciones y los equipamientos, y un deterioro del entorno y de las condiciones laborales de los usuarios de la Sede.

91. Hasta la fecha, los imperativos presupuestarios de la Organización han impedido a la Administración resolver todos los problemas relativos al mantenimiento y responder plenamente a las expectativas en este ámbito. Por eso, el Consejo Ejecutivo en su Decisión 166 EX/8.6 “[expresó] nuevamente su preocupación por la financiación insuficiente del mantenimiento y la explotación de los edificios de la Sede”.

Por lo tanto, el Comité de la Sede va a tener que continuar inevitablemente coordinando sus esfuerzos con los de la Administración para tratar de encontrar un principio de solución a este espinoso problema.

II. PROBLEMAS DE SEGURIDAD DE LOS BIENES Y LAS PERSONAS

92. En el pasado, el Comité de la Sede tuvo ocasión de deplorar en múltiples ocasiones las carencias que se habían puesto de manifiesto en el ámbito de la seguridad de los bienes y las personas en la Sede. En consecuencia, no cejó de actuar para elaborar una auténtica política a este respecto y fue el primero en congratularse por la creación de un “Plan de Seguridad de la Sede” serio y realista. A este respecto, el Comité estima necesario rendir homenaje y expresar su reconocimiento a la Administración por los incansables esfuerzos realizados para establecer por vez primera un diagnóstico sin indulgencia alguna del estado de la seguridad de los bienes y las personas en la Sede, así como para proponer las correspondientes soluciones prácticas que se han plasmado en las recientes medidas enumeradas en el párrafo 50 del presente informe.

93. El Comité de la Sede tiene sobrados motivos para estar satisfecho de estas iniciativas, puesto que ha solicitado insistente y frecuentemente que se adoptaran. El Comité considera muy alentadora la neta mejora de la seguridad de los bienes y las personas en la Sede y estima imprescindible seguir prestando su concurso a la Administración durante el bienio 2004-2005, a fin de que prosigan en las mejores condiciones posibles tanto la ejecución de las medidas adoptadas como el funcionamiento de los dispositivos instalados, en función de las posibilidades financieras y de concierto con el Sr. J. Belmont, con vistas a que todas las mejoras previstas se integren en los planes de restauración y valorización de los edificios de los sitios de Fontenoy y Miollis-Bonvin.

III. PROCEDIMIENTO APLICABLE AL INVENTARIO Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS QUE CONSTITUYEN LAS COLECCIONES DE LA UNESCO

94. Como es sabido, el Consejo Ejecutivo en su Decisión 161 EX/7.9 invitó al Director General a tomar las medidas necesarias para velar por la aplicación de las propuestas relativas a la futura gestión de las colecciones de la UNESCO que él mismo había formulado junto con el Comité de la Sede.

Por consiguiente, es de prever que en el próximo bienio el Comité seguirá participando plenamente en el actual proceso encaminado a aplicar las medidas adoptadas hasta ahora para solucionar las numerosas carencias detectadas en los siguientes ámbitos: aceptación de donaciones; gestión, conservación, utilización y exposición de objetos y obras de arte, y seguridad de las colecciones.

32 C/40 Parte I – pág. 20

95. En efecto, tal como se ha dicho anteriormente, el Comité Consultivo sobre Donaciones (ACD) debe comunicar al Comité de la Sede un informe anual sobre el estado de las colecciones en el que se determinarán, evaluarán y clasificarán por orden de prioridad todas las obras que sea necesario realizar para mantener o conservar las distintas donaciones.

Asimismo, el Comité de la Sede presentará propuestas al Director General sobre las consignaciones de créditos relativas al mantenimiento que sea necesario incluir en el programa y presupuesto bienales.

96. Además, está previsto que el ACD, en el que el Comité de la Sede estará representado por observadores, en su próxima reunión examinará las cuestiones siguientes:

• Métodos que se deben aplicar para efectuar un inventario y crear un banco de datos con fotografías de todas las obras de arte que componen las colecciones de la UNESCO, a fin de evaluar la duración y el costo de esta actividad.

• Proyecto de reglamento por el que se debe regir la aceptación de nuevas donaciones por parte de la UNESCO.

• Elaboración de un acuerdo modelo entre la UNESCO y futuros donantes. En efecto, se prevé que toda nueva donación sea objeto de un acuerdo en forma de intercambio de cartas. A este respecto, cabe recordar que un documento de este tipo colmará el vacío jurídico causante de las numerosas anomalías que han podido observarse en la situación de las colecciones hasta la fecha.

97. Este es el esbozo del futuro programa del Comité de la Sede, que comprende ante todo el seguimiento de las cuestiones que tradicionalmente viene examinando, es decir, las que se refieren a la conservación del patrimonio inmobiliario de la Organización, habida cuenta de la creciente importancia que están cobrando con el correr del tiempo. En segundo lugar, el Comité se ocupará de las demás cuestiones que le incumbe examinar.

Ni que decir tiene que, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 40.2 del Reglamento de la Conferencia General, el Comité puede examinar, cuando estime conveniente, toda nueva cuestión relativa a la Sede planteada por el Director General o por uno de los miembros del Comité.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex

167a reunión

167 EX/38 Parte II PARÍS, 7 de agosto de 2003 Original: Francés e inglés

Punto 7.10 del orden del día provisional

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL, EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LA SEDE, SOBRE LA GESTIÓN DEL CONJUNTO

DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO

PARTE II

RESUMEN

De conformidad con la Resolución 31 C/62 de la Conferencia General y con las Decisiones 164 EX/6.6, 165 EX/8.8 y 166 EX/8.6 del Consejo Ejecutivo, en el presente documento figura la Parte II del documento 32 C/40 “Gestión del conjunto de los edificios de la UNESCO: Informe del Director General e Informe del Comité de la Sede”, en la que el Director General informa del avance de las obras de la Fase 1 del Plan Belmont de restauración y valorización de los edificios de la Sede, así como de las propuestas relativas a la financiación de la Fase 2 de dicho plan.

El Comité de la Sede examinó e hizo suyo este documento en su 151ª reunión (9 de julio de 2003).

U Conferencia General 32a reunión, París 2003 32 C

32 C/40 Parte II 7 de agosto de 2003 Original: Francés e inglés

Punto 11.8 del orden del día provisional

GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO INFORME DEL DIRECTOR GENERAL E

INFORME DEL COMITÉ DE LA SEDE

PARTE II

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

PRESENTACIÓN

Fuente: Resolución 31 C/62 de la Conferencia General.

Antecedentes: La Conferencia General, en su 31ª reunión, tomó nota de los progresos realizados en la ejecución de la Fase 1 del Plan Belmont y de las obras previstas para su conclusión, así como de los preparativos de la Fase 2. Asimismo, invitó al Director General a estudiar todas las opciones que permitiesen financiar la ejecución de la Fase 2 y a formular propuestas al respecto al Consejo Ejecutivo y a someterle un informe en su 32ª reunión.

Objeto: El Director General somete a la Conferencia General un informe sobre la gestión del conjunto de los edificios de la UNESCO, y más concretamente sobre el estado de adelanto de las obras de la Fase 1 y de los preparativos de la Fase 2 del Plan Belmont.

Punto que requiere una decisión: Párrafo 43.

32 C/40 Parte II

ESTADO DE ADELANTO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE

INTRODUCCIÓN

1. La Conferencia General, en su 31ª reunión, tras haber tomado nota de los progresos realizados en la ejecución de la Fase 1 del Plan Belmont y de las obras previstas para su terminación, así como de los preparativos de la Fase 2, pidió al Director General que elaborase un programa preliminar (“design brief”) de las obras que era menester realizar, en el que figurasen los aspectos relativos al mantenimiento a los que habría que atender en la Fase 2. Esta petición tenía por objetivo determinar las necesidades de la UNESCO habida cuenta de la Estrategia a Plazo Medio (2002-2007) y de la política de descentralización, así como establecer el orden de prioridad de las obras previstas en la Fase 2 del Plan Belmont.

2. Asimismo, la Conferencia General autorizó al Director General a que estudiase todas las opciones que pudieran permitir financiar la ejecución de la Fase 2 del Plan Belmont. El Consejo Ejecutivo examinó en su nombre la propuesta mencionada en el documento 31 C/34 Parte II, tomando en consideración las propuestas ya aprobadas en relación con los proyectos de construcción a largo plazo.

3. La Conferencia General invitó al Director General a que presentase un informe y formulase propuestas al respecto al Consejo Ejecutivo en su 164ª reunión y, de ser necesario, en reuniones ulteriores, tras celebrar consultas con el Comité de la Sede, y también a que le sometiese un informe en su 32ª reunión.

EJECUCIÓN DE LA FASE 1 DEL PLAN BELMONT (SITIO DE FONTENOY)

4. Las obras urgentes de la Fase 1 relativas a la seguridad se dividieron en dos etapas. Las correspondientes a la primera etapa dieron comienzo en agosto de 2001 y se han realizado por completo. Gracias a ellas, se ha mejorado considerablemente la seguridad contra incendios del edificio y los sótanos del edificio de Fontenoy.

5. En esa primera etapa, se realizó también la segunda parte de las obras de renovación de las cocinas de Fontenoy, dándose dichas obras por finalizadas oficialmente el 13 de noviembre de 2002. En la actualidad, las cocinas funcionan de conformidad con las normas sanitarias del país anfitrión.

6. Durante las obras se sustituyó, con el acuerdo del Comité de la Sede, una parte del equipamiento de las cocinas de Bonvin, lo cual permitió a los servicios de restaurante proseguir ininterrumpidamente sus prestaciones durante las obras, tal y como se hizo durante la primera parte de éstas, y realizar economías apreciables.

7. Con respecto a la segunda etapa, se están realizando las obras iniciadas a finales del año 2002, que está previsto que queden ultimadas a finales del primer trimestre del año 2004. Esas obras atañen a la seguridad, la restauración de los “cortasoles” de las fachadas, la impermeabilidad de las terrazas de los Edificios I y III y de la “Piazza”, así como a la adaptación del Edificio IV y del aparcamiento de Fontenoy a las normas vigentes.

8. El importe total de los gastos de la Fase 1 de la obras asciende a 24,4 millones de dólares asignados a lo largo del periodo 2000-2004 (es decir, los 21,5 millones aprobados en función de los precios de 1999 y revalorizados sobre la base de los índices publicados en el “Moniteur BTP”).

32 C/40 Parte II – pág. 2 Estas obras se financian con cargo al Presupuesto Ordinario y mediante contribuciones voluntarias de los Estados Miembros.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LA SEDE (SITIOS DE FONTENOY Y DE MIOLLIS/BONVIN)

9. En aplicación de las Decisiones 164 EX/6.6, 165 EX/8.8 y 166 EX/8.6, en virtud de las cuales el Consejo Ejecutivo alentó al Director General a seguir tomando las medidas adecuadas para mejorar la seguridad de los bienes y las personas en la UNESCO, se elaboró un programa global de seguridad para los dos sitios de la Sede que, por motivos de coordinación, se integró en la ejecución de las obras de la segunda etapa de la Fase 1 del Plan Belmont.

10. La ejecución de este plan de seguridad, que fue examinado y aprobado por el Comité de la Sede, comenzó en enero de 2003 y deberá estar ultimada en el último trimestre del año en curso.

11. Los objetivos establecidos en función de los imperativos de seguridad son los siguientes:

a) Protección de los accesos a los dos sitios de la Sede contra las intrusiones y modernización del sistema de vigilancia con vídeo.

b) Creación de un nuevo sistema de tarjetas de identificación que permita controlar automáticamente el acceso a los edificios del personal que trabaja en la Sede.

c) Instalación de entradas distintas: una para el personal provisto de las nuevas tarjetas de identificación y otra para los visitantes.

12. La entrada del sitio de Fontenoy se va a renovar de tal manera que contará con un puesto de mando general equipado con nuevos sistemas de vigilancia centralizados y encargado de efectuar un control especial de la afluencia de visitantes. Una vez dentro de la Sede, los visitantes tendrán que respetar la prohibición de acceder a determinadas zonas, que estarán delimitadas por un sistema de señalización bien visible y serán vigiladas mediante dispositivos contra las intrusiones y un sistema de identificación con videocámaras.

13. El sitio de Miollis/Bonvin contará con un nuevo puesto central de control situado en el exterior y equipado con dispositivos de vigilancia para impedir las intrusiones. Habida cuenta de los plazos necesarios para obtener el correspondiente permiso de construcción, las obras relativas a la seguridad de este sitio se ultimarán después de que acaben las obras análogas en el sitio de Fontenoy.

14. Esta primera fase del plan de seguridad del sitio de Miollis/Bonvin ha culminado con el cambio de las cerraduras de las oficinas de todas las Delegaciones Permanentes en el Edificio V (Miollis).

15. Para completar las medidas de seguridad de los bienes y las personas y fomentar la utilización de medios de transporte ecológicos, se van a instalar sendos aparcamientos de bicicletas en los dos sitios de la Sede.

32 C/40 Parte II – pág. 3

PREPARACIÓN DE LA FASE 2 DEL PLAN BELMONT (SITIO DE FONTENOY)

16. De conformidad con el párrafo 1 de la Resolución 31 C/62 de la Conferencia General, el Director General elaboró un programa preliminar (“design brief”) de las obras de la Fase 2 que será menester realizar durante el período 2004-2008.

El programa preliminar se presentó en el documento 165 EX/INF.4 al Consejo Ejecutivo, en su 165ª reunión (otoño de 2002), y se somete ahora a la Conferencia General en el documento 32 C/INF.8.

17. Este programa preliminar consta de dos partes.

- La parte funcional comprende un análisis del estado de los edificios. Para definir con precisión cuáles son las necesidades probables de espacio de aquí a 2008 y determinar cuáles son las obras prioritarias de la Fase 2 encaminadas a satisfacer esas necesidades, en esta parte del programa preliminar se formulan propuestas relativas a la redistribución de los efectivos de la UNESCO en función de los locales que queden desocupados a consecuencia de la descentralización de los servicios y de la reestructuración de la Organización.

- La parte técnica se refiere a la elaboración del programa técnico por serie de tareas, así como al plan de realización provisional y al establecimiento del presupuesto provisional.

18. En su Resolución 31 C/62, la Conferencia General autorizó al Director General a que examinase todas las opciones que [permitieran] financiar la ejecución de la Fase 2 del Plan Belmont.

19. El presupuesto provisional de la Fase 2 asciende a 79.874.979 euros (impuestos excluidos) en la fecha previsible de las obras (valor de enero de 2004). La Fase 2 de las obras comprende: la ultimación de las obras relativas a la seguridad; la renovación de las fachadas acristaladas; la renovación de las fachadas de albañilería; la modernización de las oficinas y el desplazamiento temporal del personal.

Los gastos (en euros) se desglosan como sigue:

2004 2005 2006 2007 2008 Presupuesto Total

7.977.927 18.589.497 17.604.331 18.297.435 17.405.789 79.874.979

20. En aplicación de la Resolución 31 C/62, el Consejo Ejecutivo examinó el programa preliminar (“design brief”) y los datos financieros correspondientes. Después de ese examen adoptó la Decisión 166 EX/8.6 por la que invitaba al Director General a que prosiguiese sus esfuerzos con el fin de encontrar una financiación para las fases siguientes del Plan Belmont y a que sometiese a su consideración, en su 167ª reunión, propuestas relativas a los empréstitos destinados a financiar la Fase 2 de dicho Plan.

21. El 3 de abril de 2003, el Sr. Jean-Pierre Raffarin, Primer Ministro de Francia, recibió al Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO en el palacio de Matignon. En el curso de la entrevista, el Primer Ministro manifestó su profundo apego a los valores de la UNESCO y confirmó al Director General que Francia estaba dispuesta a contribuir activamente a la Fase 2 del Plan de Renovación de los locales que albergan la Sede de la Organización en París. Le comunicó que el Gobierno de su país avalaría el empréstito que concertará la UNESCO para financiar las

32 C/40 Parte II – pág. 4 obras. Se había adoptado asimismo el principio de que Francia sufragase los intereses de dicho préstamo, cuyas modalidades concretas se están examinando.

22. La Secretaría de la UNESCO, el gabinete del Primer Ministro y las instituciones financieras francesas están negociando la duración del empréstito y el importe de la amortización del capital (79.874.979 euros) en plazos bienales, en el entendimiento de que se comenzará a reembolsar el capital en 2006, en el marco de lo dispuesto en el documento 33 C/5 y de que el país anfitrión avalará el capital y los intereses y tomará a su cargo la totalidad de estos últimos. Las conclusiones de estas negociaciones, aún en curso, serán dadas a conocer al Consejo Ejecutivo en un addendum al presente documento.

23. A tenor de lo dispuesto en el apartado j) del Artículo 85 del Reglamento de la Conferencia General de la UNESCO, la aceptación de la oferta de Francia y el concierto del susodicho empréstito de 79.874.979 euros exige que el Director General obtenga una autorización de la Conferencia General aprobada por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, habida cuenta de que su reembolso exigirá una consignación de créditos en los presupuestos de varios ejercicios económicos.

INFORME BELMONT SOBRE LA RESTAURACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL SITIO DE MIOLLIS/BONVIN

24. A raíz de la acogida favorable que dispensaron las autoridades francesas a la reiterada petición de la Conferencia General (Resolución 31 C/62) de que se prolongase la misión del Sr. J. Belmont, éste elaboró un informe técnico y financiero de concepción análoga a la del realizado acerca de los edificios de Fontenoy, en el que efectuó un diagnóstico de los edificios del sitio de Miollis/Bonvin y formuló propuestas para su restauración y valorización.

25. El Comité de la Sede examinó ese informe en su 149ª reunión (diciembre de 2002), antes de que fuese presentado al Consejo Ejecutivo en su 166ª reunión (documento 166 EX/INF.4). Ahora, se somete a la Conferencia General en el documento 32 C/INF.8.

26. Según el Sr. J. Belmont, el análisis del estado de los edificios de Miollis-Bonvin ha puesto de manifiesto numerosos problemas y ha revelado, contra todo pronóstico, que la situación de este sitio es tan grave como la que existía en los edificios de Fontenoy. Esto explica que el importe total de las obras de renovación que deben realizarse en este sitio ascienda, según el autor del informe, a 63.210.000 euros (valor de septiembre de 2002). Por motivos inherentes al presupuesto de la UNESCO, tanto los Estados Miembros como la Administración coinciden en admitir que es imposible que la Organización disponga de inmediato de una cantidad tan importante para poner en práctica las propuestas del Sr. J. Belmont, especialmente en un momento en que una de las mayores preocupaciones de la Organización es la financiación prioritaria de la Fase 2 del Plan Belmont.

27. No obstante, no hay que perder de vista que el Sr. Belmont preconizó con insistencia que se efectuasen obras de máxima urgencia por un importe total de 18.000.000 de euros, de los cuales se destinaría una cantidad de 5.753.000 euros para cubrir las prioridades absolutas, a fin de impedir que la Organización tropiece ulteriormente con problemas insolubles, no sólo por lo que respecta a la conformidad de los edificios con las normas vigentes en el país anfitrión, sino también en lo que atañe a los seguros.

28. Las obras de máxima urgencia se refieren a la seguridad de las personas y los edificios y deben realizarse con absoluta prioridad. En particular, es necesario adaptar a la reglamentación vigente los pasillos de circulación de los Edificios V y VI; crear una central de seguridad contra

32 C/40 Parte II – pág. 5

incendios para los Edificios V y VI; e instalar equipos técnicos relacionados con la segmentación cortafuegos, así como detectores de incendios, etc.

29. En espera de una solución global y viable de la financiación, el Director General va a financiar en parte la ejecución de las obras prioritarias en el sitio de Miollis/Bonvin, en la medida de lo posible, con cargo a ahorros que no afecten a las actividades del programa, y también con recursos extrapresupuestarios.

30. Por eso, sin esperar a la ejecución global del Plan de restauración y valorización de los edificios del sitio de Miollis/Bonvin, el Director General, en cooperación con el Comité de la Sede, ha movilizado ya recursos para efectuar en ese sitio las obras que se estiman urgentes, a saber: renovación de las entradas y establecimiento de un sistema de vigilancia con vídeo para la seguridad de los edificios; e instalación de nuevas cerraduras de máxima seguridad en las puertas de las oficinas de todas las Delegaciones Permanentes para reforzar su protección.

31. Además, en aplicación de las recomendaciones del Comité de la Sede, se está efectuando actualmente una refección completa de todos los servicios sanitarios del Edificio V (adaptación de las instalaciones a las normas vigentes, utilización de materiales modernos, decoración y alumbrado, etc.). La financiación la provee el Fondo de Utilización de los Locales de la Sede (HQF). Con ánimo de mejorar las condiciones de trabajo de las Delegaciones Permanentes, se está elaborando un plan para la renovación del bar del edificio de Miollis. Las obras se van a financiar con contribuciones voluntarias aportadas recientemente por el Estado de Kuwait, el Principado de Mónaco, el Reino de Arabia Saudita y la Sultanía de Omán, en respuesta a un llamamiento conjunto efectuado por el Director General y el Presidente del Comité de la Sede. La Federación de Rusia ha regalado 30 vitrinas con iluminación halógena, gracias a las cuales se mejorará la calidad de las prestaciones efectuadas durante exposiciones y actos culturales.

32. El Consejo Ejecutivo, en su Decisión 165 EX/8.8, pidió al Director General que le presentase un programa preliminar concreto en su 167ª reunión, en el que figurasen previsiones pormenorizadas de las posibles necesidades de espacio hasta 2008, así como opciones para satisfacer dichas necesidades. El Director General estimó que el programa preliminar presentado en el documento 166 EX/INF.4 era lo suficientemente detallado como para llegar a la conclusión de que, de aquí a 2008, la Organización no necesitaría espacios suplementarios, sin que esto quisiera decir que estuviese en condiciones de ceder cualquier espacio del que pudiera disponer.

33. La demanda incesante de oficinas suplementarias por parte de las Delegaciones Permanentes, la insuficiencia de los locales para archivos disponibles en los edificios de la UNESCO y la inadaptación de las instalaciones de la Organización dedicadas a las actividades de formación generan una necesidad de espacios muy superiores a los que han quedado desocupados con las recientes reducciones de personal (cabe señalar a este respecto que las cuestiones relacionadas con la elaboración de una estrategia a plazo medio y largo en materia de recursos humanos se presentarán al Consejo Ejecutivo en su 169ª reunión).

34. De hecho, fue la imposibilidad persistente de satisfacer las peticiones de locales formuladas por las Delegaciones Permanentes la que provocó la decisión del Consejo Ejecutivo de pedir que el Edificio de Miollis se reservase exclusivamente a los representantes de los Estados Miembros. Se decidió que las oficinas de las organizaciones no gubernamentales se trasladasen a otro edificio.

35. De conformidad con la Decisión 165 EX/8.8 del Consejo Ejecutivo, se ultimaron las obras de mejora del Edificio VI bis destinado a albergar a las ONG. Todas las ONG interesadas se han trasladado a sus nuevas oficinas, dejando en el Edificio V locales desocupados para las Delegaciones Permanentes (excepto doce oficinas que siguen ocupadas por el Consejo Internacional

32 C/40 Parte II – pág. 6 de Filosofía y Ciencias Humanas, la revista “Diógenes”, el Consejo Internacional de Ciencias Sociales y el Consejo Internacional del Cine, la Televisión y la Comunicación Audiovisual). Esos locales desocupados se distribuyeron de conformidad con las decisiones que adoptó la Mesa del Comité de la Sede el 6 de febrero de 2003. En la actualidad, se están satisfaciendo todas las peticiones formuladas desde hace mucho tiempo por las Delegaciones Permanentes.

MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE

36. En su 166ª reunión, el Consejo Ejecutivo adoptó la Decisión 166 EX/8.6 en la que se reiteraban las preocupaciones ya expresadas en su 162ª reunión (Decisión 162 EX/7.8) con respecto a la financiación insuficiente del mantenimiento y explotación de los edificios de la Sede, e invitó una vez más al Director General a que incrementase el importe inscrito en la correspondiente partida presupuestaria del documento 32 C/5.

37. El Director General está plenamente de acuerdo con el Consejo Ejecutivo en que es necesario incrementar considerablemente los fondos destinados al mantenimiento y conservación de los locales de la UNESCO. Tras haberse reducido durante un cierto número de bienios, las cantidades correspondientes a estas dos rúbricas se congelaron finalmente, lo cual acarreó una disminución aún mayor de poder adquisitivo, a causa de la inflación y la subida de los precios.

38. El actual Plan de Renovación y las cuantiosas inversiones correspondientes son en gran medida consecuencia de la negligencia con que se trataron anteriormente las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la conservación, lo cual ha traído consigo un deterioro progresivo de los edificios e instalaciones técnicas. Este es el motivo de que se produzcan muchas averías y de que muchos equipamientos funcionen mal. Además, las reparaciones de emergencia efectuadas caso por caso acarrean gastos suplementarios que exigen la redistribución de fondos procedentes de otras rúbricas. Desde hace ya bastante tiempo, los fondos asignados al mantenimiento de la Sede no bastan para mantener en un estado conveniente las áreas comunes, las salas de reunión, los ascensores, los suelos, etc. Durante decenios, la Organización no ha reemplazado la inmensa mayoría de su mobiliario. Por otra parte, el personal de los talleres encargados de mantener el funcionamiento de los equipamientos eléctricos, la climatización, la fontanería, etc., se redujo en el pasado hasta tales extremos que actualmente esos servicios no pueden funcionar sin una asistencia temporal permanente.

39. Se ha hecho un análisis de los gastos inscritos en el presupuesto de la Organización en la rúbrica “Servicios comunes, mantenimiento y seguridad” (Título III del 31 C/5). Se ha podido comprobar que sólo una parte muy pequeña del importe de 12,1 millones de dólares se dedicó en realidad a mantenimiento de los edificios, gastos de funcionamiento y reparaciones de las instalaciones. El resto se destinó a gastos prácticamente irreductibles relacionados con las cargas de explotación: limpieza, electricidad, calefacción, aire comprimido, agua, recogida de basuras, impuesto por recogida de basuras, saneamiento, higiene, análisis sanitarios, mantenimiento de los jardines, alquiler de espacios de almacenamiento para las publicaciones, alquiler de terrenos, correo y valija diplomática, mantenimiento especializado del equipamiento pesado (ascensores, generadores, etc.) contratado con empresas externas, suministro de productos perecederos (esencialmente productos de higiene), limpieza, mantenimiento de zonas verdes, etc. Además, no se disponía de un presupuesto de funcionamiento reservado a los servicios de seguridad.

40. Para resolver progresivamente el problema del escaso presupuesto dedicado al mantenimiento de los locales de la Sede, el Director General ha decidido agrupar en el Proyecto de Programa y Presupuesto para 2004-2005 (documento 32 C/5) los fondos reservados al mantenimiento y los destinados a la conservación y renovación de los edificios de la Sede en el Capítulo 7 del

32 C/40 Parte II – pág. 7

Título III D. El presupuesto de funcionamiento de los servicios de apoyo de la Sede se completará, tal como se ha hecho en el pasado, con contribuciones de los sectores y servicios a las cargas comunes que guarden relación con sus gastos respectivos.

41. Teniendo presente que el actual Plan de Renovación (en caso de que la Conferencia General apruebe la financiación de su Fase 2) se dedicará al mantenimiento de las principales instalaciones técnicas del sitio de Fontenoy, y teniendo en cuenta también que la política general de mantenimiento deberá adaptarse en consecuencia, en el bienio 2004-2005 los esfuerzos principales en materia de mantenimiento se orientarán al sitio de Miollis/Bonvin para resolver los problemas más urgentes señalados en el informe correspondiente del Sr. J. Belmont.

42. Para completar los recursos disponibles y mejorar en especial las condiciones de trabajo de las Delegaciones Permanentes, el Director General prevé, de concierto con el Comité de la Sede, presentar en la 169ª reunión del Consejo Ejecutivo una serie de propuestas destinadas a establecer un sistema de autofinanciación del Edificio de Miollis y los aparcamientos subterráneos de la Organización. Las cargas de alquiler deberían comprender provisiones suficientes no sólo para los gastos de funcionamiento diario, sino también para la conservación de los locales correspondientes. La Secretaría y el Comité de la Sede podrían también aunar sus esfuerzos para tratar la cuestión de los alquileres relacionados con los actos culturales y las conferencias que se celebran en los locales de la UNESCO.

43. La Conferencia General podría aprobar una resolución redactada en los términos siguientes:

La Conferencia General,

1. Habiendo examinado las Partes I y II del documento 32 C/40 y el documento 32 C/40/INF.8,

2. Expresa su reconocimiento al Comité de la Sede y a su Presidente, el Excmo. Sr. Dr. Musa Bin Jaafar BIN HASSAN, por las actividades realizadas y los resultados conseguidos en el intervalo de las reuniones 31ª y 32 ª de la Conferencia General;

3. Toma nota con satisfacción del estado de adelanto de las obras de la Fase 1 del Plan Belmont;

4. Toma nota asimismo del programa preliminar (“design brief”) de las obras pendientes de realización, en el que se establece un orden de prioridad para las previstas en el marco de la Fase 2 del Plan Belmont (sitio de Fontenoy);

5. Expresa su profundo agradecimiento al Gobierno francés por su ofrecimiento de avalar un empréstito de 79.874.979 euros que contraerá la UNESCO para la Fase 2 del Plan Belmont y de sufragar los intereses de dicho préstamo;

6. Autoriza al Director General a concertar un empréstito sin intereses por un importe de 79.874.979 euros con la entidad crediticia de su elección, de concierto con el Gobierno de Francia, y le pide que tenga en cuenta la necesidad de consignar en los presupuestos venideros los créditos necesarios para el reembolso de la cantidad tomada a préstamo;

7. Autoriza asimismo al Director General a que ordone iniciar las obras de la Fase 2 del Plan Belmont (sitio de Fontenoy);

32 C/40 Parte II – pág. 8

8. Toma en cuenta el diagnóstico formulado por el Sr. J. Belmont sobre los edificios del sitio de Miollis/Bonvin, así como las medidas y soluciones, con los correspondientes presupuestos, que propone para su restauración y valorización, y agradece al Gobierno francés que haya prolongado la misión del Sr. J. Belmont para que pueda evaluar el estado de todos los edificios de la Sede de la UNESCO;

9. Invita al Director General a que estudie todas las opciones que permitan financiar obras prioritarias en el marco de la renovación del sitio de Miollis/Bonvin y a que someta las correspondientes propuestas al Consejo Ejecutivo en su 170ª reunión;

10. Reitera su invitación al Director General a que incremente las cantidades destinadas al mantenimiento y conservación de la Sede;

11. Agradece a la Federación de Rusia, al Estado de Kuwait, al Principado de Mónaco, al Reino de Arabia Saudita y a la Sultanía de Omán las contribuciones voluntarias aportadas a la renovación y acondicionamiento de los locales de la Sede de la UNESCO;

12. Reitera su invitación a los Estados Miembros a que aporten contribuciones voluntarias para la restauración y valorización de la Sede y autoriza al Director General a que acepte o rechace esas ofertas en función de los criterios establecidos;

13. Pide al Director General que, en cooperación con el Comité de la Sede, presente un informe al Consejo Ejecutivo sobre el estado de adelanto de las obras de restauración y valorización de los edificios de la Sede antes de su 33ª reunión.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex

167a reunión

167 EX/38 Parte II Add. PARÍS, 21 de agosto de 2003 Original: Francés

Punto 7.10 del orden del día provisional

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL, EN COLABORACIÓN CON EL COMITÉ DE LA SEDE,

SOBRE LA GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS DE LA UNESCO

Parte II

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

FINANCIACIÓN DE LA FASE 2 DEL PLAN BELMONT

Nota informativa sobre las negociaciones con el Gobierno francés

ADDENDUM

RESUMEN

De acuerdo con lo previsto en los párrafos 21 y 22 del documento 167 EX/38, Parte II, en este documento se presenta información sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno francés en lo relativo al empréstito que podría contraer la UNESCO para la financiación de las obras previstas en la Fase 2 del Plan de Renovación de los Edificios de la Sede.

1. El Gobierno francés está dispuesto a avalar un préstamo de 80 millones de euros que concederá a la UNESCO la Caisse des Dépôts et Consignations, organismo público que ya intervino, a petición del Gobierno francés, cuando se construyeron los edificios.

2. El Gobierno francés está asimismo dispuesto a sufragar íntegramente el pago de los intereses de dicho préstamo.

167 EX/38 Parte II Add. – pág. 2

3. He aquí las características del préstamo:

a) el préstamo consistirá en desembolsos escalonados a lo largo de cinco años, en función del estado de adelanto de las obras de renovación, del siguiente modo:

Cantidad Año 7.977.927 euros 2004 18.589.497 euros 2005 17.604.331 euros 2006 18.297.435 euros 2007 17.405.789 euros 2008 79.874.979

b) cada desembolso se reembolsará en 13 años, excepto el primero, para el que habrá un periodo de gracia de un año, comenzando pues a partir de 2006. La duración total del préstamo va a ser pues de 17 años, desde 2004 (fecha de la primera emisión) hasta 2021 (esto es, 13 años después del último giro, en 2008);

c) el Gobierno francés pagará intereses a partir del primer año inclusive, pero el capital sólo empezará a reembolsarse a partir de 2006;

d) en el anexo que figura a continuación se presenta una simulación del importe de los reembolsos que debería incluirse en los presupuestos de ocho bienios, desde la 33ª hasta la 40ª Conferencia General. Conviene no olvidar que la distribución por bienio todavía no es definitiva, y podría variar según la fecha exacta de los desembolsos y según el tipo de pago de los intereses, anual o semestral, pero sin superar el importe global de 80 millones de euros. En este cuadro puede verse asimismo que el importe de los intereses sufragados por el Gobierno francés sería de entre 18 y 19 millones de euros, según la opción de reembolso que se escoja;

e) para que pueda establecerse un acuerdo tripartito entre la Organización, el Estado francés y la Caisse des Dépôts et Consignations, va a ser necesario tanto el acuerdo de la Conferencia General sobre estas modalidades como la inclusión de este préstamo en el correspondiente documento presupuestario para 2004 del Estado de la Sede.

167 EX/38 Parte II Add. Anexo

ANEXO

modalidades que han de definirse/confirmarse con la CDC (mes del desembolso)

modalidades que han de definirse/confirmarse con la CDC (mes del desembolso)

Año C/5 anual por bienio Año C/5 anual por bienio2004 20042005 32 C/5 2005 32 C/52006 2 094 789 2006 2 829 0772007 33 C/5 3 448 968 5 543 756 2007 33 C/5 4 209 914 7 038 9902008 4 856 463 2008 5 583 1152009 34 C/5 6 195 370 11 051 833 2009 34 C/5 6 252 568 11 835 6832010 6 195 370 2010 6 252 5682011 35 C/5 6 195 370 12 390 739 2011 35 C/5 6 252 568 12 505 1362012 6 195 370 2012 6 252 5682013 36 C/5 6 195 370 12 390 739 2013 36 C/5 6 252 568 12 505 1362014 6 195 370 2014 6 252 5682015 37 C/5 6 195 370 12 390 739 2015 37 C/5 6 252 568 12 505 1362016 6 195 370 2016 6 252 5682017 38 C/5 6 195 370 12 390 739 2017 38 C/5 6 252 568 12 505 1362018 5 530 542 2018 4 844 1612019 39 C/5 4 100 581 9 631 124 2019 39 C/5 3 423 492 8 267 6532020 2 746 402 2020 2 042 6542021 40 C/5 1 338 907 4 085 309 2021 40 C/5 669 454 2 712 108

79 874 979 79 874 979 79 874 979 79 874 979

Sufragado por el Estado francés : Sufragado por el Estado francés :ntereses 3,45 % 19 427 427 intereses 3,45 % 17 958 380

Fechas de los desembolsos y de los plazos Fechas de los desembolsos y de los plazos

Tramos fecha giro1er plazo anual último plazo Tramos fecha giro

1er plazo semestral último plazo

7 977 927 € 2004 2006 2017 7 977 927 € julio -04 enero-06 julio-1718 589 497 € 2005 2006 2018 18 589 497 € marzo-05 marzo-06 marzo-1817 604 331 € 2006 2007 2019 17 604 331 € marzo-06 septiembre-06 marzo-1918 297 435 € 2007 2008 2020 18 297 435 € marzo-07 septiembre-07 marzo-2017 405 789 € 2008 2009 2021 17 405 789 € marzo-08 septiembre-08 marzo-2179 874 979 € 79 874 979 €

RENOVACIÓN SEDE UNESCO - Fase 2Préstamo de la Caisse des Dépôts - 80 millones de EUR - 13 años

Gasto para la Organización Gasto para la Organización

CDC-anual constante13 anualidades para cada desembolso

(incluye los periodos de gracia)

CDC-semestral26 plazos semestrales para cada desembolso

(incluye los periodos de gracia)