un puerto diversificado - port · pdf file... (heavy lift). el port de barcelona ... biodiesel...

10
Dossier de prensa PÁG 1/10 10 de febrero de 2012 Un puerto diversificado El Port de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña y un puerto de referencia de la región euromediterránea. Su área de influencia se extiende por la Península Ibérica, por el sur y centro de Europa y el norte de África y es la puerta europea a mercados tan distantes como el Lejano Oriente e Iberoamérica. Con más de 100 líneas regulares operadas por 60 armadores que conectan la capital catalana con 850 puertos de los cinco continentes, Barcelona es el primer puerto del Estado para tráficos internacionales. Está especializado en carga general y mercancías de alto valor añadido, como bienes de consumo, productos electrónicos y vehículos. El Puerto, en cifras: Genera 32.000 puestos de trabajo (14.000 de los cuales, directos). Primer puerto del Estado por facturación y por valor de las mercancías. El 77% de los sectores de actividad económica de Cataluña son clientes del Port. En términos del valor de las mercancías el Port encamina el 71% del comercio exterior marítimo de Cataluña y el 21% del total español. En 2010 el Port canalizó mercancías por valor de 50.244 millones de euros. Durante los últimos años se ha producido un profundo proceso de concentración y especialización de las terminales, que tienen la gestión privatizada y son operadas en régimen de concesión por empresas que compiten entre ellas. En la actualidad, el Port dispone de más de 30 terminales de mercancías especializadas en contenedores, vehículos, café y cacao, fruta, productos siderúrgicos, líquidos y sólidos a granel y pasajeros. Así, Barcelona tiene un puerto altamente diversificado e, incluso, se puede decir que se trata de 4 puertos en 1: el puerto comercial, el puerto de cruceros, el puerto logístico y el puerto ciudadano (Port Vell). Puerto comercial: Barcelona dispone de dos grandes terminales de contenedores ( TCB y TERCAT), ambas en proceso de ampliación para alcanzar una capacidad conjunta de 5 millones de TEU anuales (TEU es la unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Otro tráfico estratégico del Port es el de los vehículos nuevos, gestionado por dos terminales especializadas: Autoterminal y Setram. En el muelle de Contradic se

Upload: hoangcong

Post on 20-Feb-2018

216 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Dossier de prensa PÁG 1/10

10 de febrero de 2012

Un puerto diversificado El Port de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña y un puerto de referencia de la región euromediterránea. Su área de influencia se extiende por la Península Ibérica, por el sur y centro de Europa y el norte de África y es la puerta europea a mercados tan distantes como el Lejano Oriente e Iberoamérica. Con más de 100 líneas regulares operadas por 60 armadores que conectan la capital catalana con 850 puertos de los cinco continentes, Barcelona es el primer puerto del Estado para tráficos internacionales. Está especializado en carga general y mercancías de alto valor añadido, como bienes de consumo, productos electrónicos y vehículos. El Puerto, en cifras:

Genera 32.000 puestos de trabajo (14.000 de los cuales, directos).

Primer puerto del Estado por facturación y por valor de las mercancías.

El 77% de los sectores de actividad económica de Cataluña son clientes del Port.

En términos del valor de las mercancías el Port encamina el 71% del comercio exterior marítimo de Cataluña y el 21% del total español.

En 2010 el Port canalizó mercancías por valor de 50.244 millones de euros.

Durante los últimos años se ha producido un profundo proceso de concentración y especialización de las terminales, que tienen la gestión privatizada y son operadas en régimen de concesión por empresas que compiten entre ellas. En la actualidad, el Port dispone de más de 30 terminales de mercancías especializadas en contenedores, vehículos, café y cacao, fruta, productos siderúrgicos, líquidos y sólidos a granel y pasajeros. Así, Barcelona tiene un puerto altamente diversificado e, incluso, se puede decir que se trata de 4 puertos en 1: el puerto comercial, el puerto de cruceros, el puerto logístico y el puerto ciudadano (Port Vell).

Puerto comercial:

Barcelona dispone de dos grandes terminales de contenedores (TCB y TERCAT), ambas en proceso de ampliación para alcanzar una capacidad conjunta de 5 millones de TEU anuales (TEU es la unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Otro tráfico estratégico del Port es el de los vehículos nuevos, gestionado por dos terminales especializadas: Autoterminal y Setram. En el muelle de Contradic se

PÁG 2/10

concentran las principales terminales dedicadas a los graneles sólidos (cereales, haba de soja, minerales, cemento, etc.).

La Terminal Ferry de Barcelona opera los tráficos con las Islas Baleares y los servicios de short sea shipping (tráficos mixtos –pasaje y carga rodada– con diversos destinos del Mediterráneo). En 2012 comenzarán las obras de una nueva terminal de short sea shipping en el muelle Costa, que será gestionada por la compañía Grimaldi. Además, la terminal polivalente Port Nou, también en proceso de ampliación, da servicio a las líneas de carga rodada, contenedores y proyectos especiales (heavy lift). El Port de Barcelona también tiene un papel clave en la recepción, el almacenamiento y la distribución de los recursos energéticos del país. El muelle de la Energía es uno de los puntos más importantes de la descarga y canalización de gas natural de toda España, además de concentrar la recepción y distribución de gasolinas, gasóleos y biodiesel para el sector de la automoción. En el año 2010 Gas Natural puso en funcionamiento una central de ciclo combinado de 850 MW de potencia para responder de manera sostenible a la demanda energética creciente del Port y de la zona metropolitana de Barcelona.

El muelle de la Energía dispone del atraque para graneles líquidos de más calado de todo el Mediterráneo Occidental, preparado para recibir los barcos (tanques) más grandes del mercado, de hasta 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso. Este atraque posiciona el Port de Barcelona como principal hub de distribución logística de productos petrolíferos del Mediterráneo y del norte de África.

Este posicionamiento se verá reforzado con las ampliaciones que se están llevando a cabo en dos terminales de hidrocarburos: Meroil y Tradebe. Con una inversión de 110 millones de euros (50 por parte de Meroil y 60 por parte de Tradebe), estas actuaciones permitirán aumentar la capacidad de manipulación de productos petrolíferos del Port hasta los 8 millones de toneladas al año.

Puerto de cruceros:

Con 2,5 millones de cruceristas al año, Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y el 4º puerto base (turnaround) del mundo, sólo precedido por los 3 grandes puertos del estado norteamericano de Florida. Dispone de 7 terminales marítimas dedicadas exclusivamente a los cruceros, todas equipadas con servicios de primera línea y preparadas para atender a los buques de grandes dimensiones con capacidad para 6.000 pasajeros.

PÁG 3/10

La seguridad –muy valorada por el sector–, la calidad de servicio y el atractivo de la ciudad y de Cataluña han propiciado que la práctica totalidad de los cruceros que navegan por el Mediterráneo occidental tengan Barcelona como escala o puerto base. Durante la última década, la Autoridad Portuaria y los diferentes operadores han invertido 80,3 millones de euros en la construcción y mejora de las infraestructuras crucerísticas. La empresa Creuers del Port de Barcelona, que gestiona 5 de las 7 terminales del Port, ha destinado más de 65 millones de euros a la modernización y ampliación de sus instalaciones durante los últimos años. Asimismo, el Grupo Carnival invirtió 12 millones de euros en la terminal D (Palacruceros), que entró en funcionamiento el año 2007.

Puerto logístico:

El Port de Barcelona ha sido pionero en el desarrollo de servicios logísticos vinculados a la actividad portuaria. La ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Port de Barcelona es un centro intermodal que, conectado a todos los modos de transporte en un radio inferior a 5 kilómetros, ofrece a sus clientes servicios a la carta a través del alquiler de naves construidas a medida y cubre todas sus necesidades complementarias a través del Service Center. La ZAL ofrece, además, una situación estratégica, régimen aduanero propio, servicio integral de telecomunicaciones, economías de escala y sinergias entre sus empresas. La primera fase de la ZAL, con 63 hectáreas y puesta en marcha en el año 1993, está ocupada al 100%. La segunda fase, con 143 hectáreas más dedicadas a la actividad logística, está comercializada en la mayor parte y dispone ya de numerosas naves en funcionamiento, con clientes como Decathlon o Carrefour. Así, entre las más de 130 empresas instaladas hasta ahora en la ZAL figuran los primeros transitarios y operadores logísticos españoles e internacionales, así como grandes multinacionales con necesidades de distribución global. La ZAL permite atender las necesidades de las empresas de integrar las actividades de distribución y transporte, aportando así valor añadido a la mercancía. La ZAL, sumada a las zonas logísticas situadas en el área del Delta del Llobregat, es una de las herramientas fundamentales del Port de Barcelona para convertirse en la principal plataforma de distribución de mercancías del sur de Europa.

PÁG 4/10

Puerto ciudadano (Port Vell):

El Port Vell es el puerto urbano, el puerto abierto a los ciudadanos y es reconocido en todo el mundo como paradigma de integración puerto-ciudad. En las 56 hectáreas del Port Vell se encuentra el World Trade Center Barcelona, inaugurado en 1999, un complejo de oficinas que ofrece los más modernos servicios para los negocios marítimo portuarios y el comercio exterior; el hotel de cinco estrellas Grand Marina, el Maremagnum, zona de ocio con comercios, bares y restaurantes; el Aquarium, el cine de gran formato Imax, un multicine con 8 salas, una amplia oferta dedicada a la náutica deportiva: la Marina Port Vell y los clubes Náutico y Marítimo; el Museo Marítimo y el Museo de Historia de Cataluña, así como una gran oferta de comercios y establecimientos de restauración. Es uno de los espacios preferidos para barceloneses y turistas, como lo demuestran los 16 millones de visitantes anuales. El éxito del Port Vell ha contribuido a acercar y dar a conocer el Port de Barcelona a los ciudadanos y que éstos lo sientan como suyo. En el espacio ganado al mar por la Bocana Nord se ha desarrollado un ambicioso proyecto urbanístico, rubricado por el arquitecto Ricardo Bofill, y que se inauguró en octubre de 2009. La nueva zona incluye el hotel W Barcelona, un edificio singular de 90 metros de altura en forma de vela desplegada al viento, que se ha convertido en un nuevo icono de fachada marítima barcelonesa. La segunda fase de este proyecto incluye un complejo de dos edificios, también firmado por Ricardo Bofill, que acogerá la sede de la firma de moda Desigual. También se desarrollará una nueva marina destinada a embarcaciones náuticas y deportivas, así como instalaciones destinadas a los ciudadanos en uno de los miradores más privilegiados del litoral barcelonés.

Más allá del Port: el hinterland

La actividad del Port no está concentrada en el recinto portuario ni acaba en los límites que definen los muelles y su frontera con la ciudad. El Port es la puerta a un hinterland que se extiende por la Península Ibérica y supera las fronteras estatales para llegar a Europa y al norte de África. Con la voluntad de acercar los servicios portuarios a los operadores y a los clientes finales, la Autoridad Portuaria ha creado una red de terminales marítimas interiores en el territorio. Concebidas como infraestructuras de proximidad, las terminales marítimas interiores ayudan a los operadores y a las empresas cargadoras (importadoras y exportadoras) a crear cadenas logísticas más eficientes y encaminar sus productos por la capital catalana.

Las piezas clave que conforman este puerto en red son:

PÁG 5/10

Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)

Creada en 2001 como plataforma de servicios para los importadores y exportadores de Aragón, Navarra y La Rioja. Cuenta con una terminal ferroviaria que ofrece numerosos servicios regulares que, a través de Zaragoza, permiten conectar el Port con varios destinos del corredor ferroviario del Ebro y del norte de la Península.

Terminal Marítima de Toulouse (tmT)

Acerca los servicios del Port de Barcelona a los clientes situados en el norte de los Pirineos (Midi-Pyrénées y Aquitania). Desde 2010 integra una Zona de Actividades Logísticas (ZAL Toulouse), una plataforma logística y de servicios que facilita el comercio marítimo internacional a los importadores y exportadores de la región a través del Port de Barcelona.

Terminal de Contenedores de Sant Charles (Perpiñán)

El Port dispone de una participación del 5% en la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de San Charles, ubicada en Perpiñán, uno de los principales centros logísticos y de distribución de verduras y productos frescos del sur de Europa. El Port de Barcelona trabaja para abrir a corto plazo una terminal marítima propia en Perpiñán, ya que se trata de un punto inmejorable para las conexiones intermodales de los tráficos franceses y europeos.

Puertos secos de Coslada (Madrid), Azuqueca de Henares y Yunquera de Henares (Guadalajara)

Barcelona opera en los puertos secos de Coslada y Azuqueca de Henares para dar servicio al importante polo logístico y de consumo que constituye la capital de España y la Comunidad de Madrid, y desde donde se conecta con otros mercados de la Península Ibérica.

Recientemente el Port ha constituido, junto con otros socios, la Terminal Intermodal Marítima Centro, SL, sociedad de nueva creación participada al 49% por la Autoridad Portuaria de Barcelona. Esta compañía se encargará de desarrollar una nueva infraestructura marítima interior (Terminal Intermodal Marítima Centro) en el término municipal de Yunquera de Henares (Guadalajara). Por otra parte, el Port de Barcelona ha incrementado su participación en la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares, infraestructura de servicios para el transporte de mercancías con una superficie de 60.016 metros cuadrados.

PÁG 6/10

Estas actuaciones contribuirán a potenciar la redistribución en el centro de la Península de las mercancías procedentes del recinto portuario catalán, al tiempo que facilitarán encaminar por el Port de Barcelona nuevos flujos de exportación que se originan en la zona interior, una de las áreas más dinámicas del Estado.

Terminal Intermodal del Far de l’Empordà y Terminal Vilamalla (Girona)

El Port de Barcelona y Cimalsa han constituido la sociedad Terminal Intermodal de l'Empordà (TIE) para el desarrollo de un importante núcleo de actividad logística intermodal de mercancías en Cataluña y en la Península, que estará formado por la futura Terminal Intermodal del Far de l’Empordà y por la actual Terminal de Vilamalla, ambas cercanas al centro de almacenamiento y distribución Logis Empordà (este de Figueres) y situadas sólo a 35 kilómetros de la frontera francesa.

Intermodalidad: autopistas del mar y ferrocarril

El Port de Barcelona concentra la mayor oferta logística y de transporte de la Península Ibérica y del sur de Europa. La interconexión de todos los modos de transporte (puerto, aeropuerto, autopistas y ferrocarril) en un radio de 5 kilómetros y su situación en un entorno que ofrece los mejores servicios al sector del transporte y la logística hacen del Port uno de los principales ejes comerciales, de transporte y de distribución del Mediterráneo.

Autopistas del mar

Los servicios de short sea shipping (SSS) son líneas mixtas (carga rodada y pasaje) que conectan puertos de países diferentes y permiten desviar tráfico pesado de la carretera al modo marítimo. Barcelona es el único puerto del Estado con líneas de SSS estables, consolidadas y de calidad. Dispone de servicios diarios que enlazan Barcelona con varios destinos italianos: Génova, Civitavecchia (Roma), Livorno y Porto Torres. El Port también tiene servicios estables con Tánger y Túnez. El Port de Barcelona ha hecho una apuesta firme por el SSS como modelo de transporte sostenible; que conlleva sustanciales mejoras para las empresas logísticas, es económicamente más competitivo que la carretera, y representa una sustancial mejora medioambiental por el colapso de las grandes redes viarias europeas, con los problemas de tráfico y contaminación que conlleva el uso exclusivo del camión.

PÁG 7/10

Con el objetivo de potenciar el tráfico de SSS, el Port de Barcelona impulsó en 2006 la Escuela Europea de Short Sea Shipping, un modelo formativo innovador que permite a los alumnos (tanto profesionales de la logística como transportistas o estudiantes) conocer directamente el funcionamiento y las ventajas de este tipo de transporte. Los cursos se realizan a bordo de buques de SSS en los trayectos entre Barcelona y Génova o Roma.

La apuesta por el ferrocarril

El tráfico ferroviario del Port de Barcelona ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años, debido principalmente al esfuerzo inversor en materia de infraestructuras ferroviarias desarrollado por la Autoridad Portuaria y a la creciente oferta de servicios de los operadores privados. Así, el Port ha pasado del 2,6% de cuota ferroviaria en 2006 al 11% en 2011.

El propósito de la Autoridad Portuaria es alcanzar una cuota ferroviaria del 30%. Barcelona es, desde enero de 2011, el primer puerto del Estado conectado con Europa en ancho de vía internacional.

Para el transporte terrestre de contenedores, el Port dispone de líneas ferroviarias regulares con Madrid, Zaragoza, Lyon, Toulouse, Bilbao, Lisboa, Lleida, Burgos y Vitoria-Jundiz, entre otros.

A finales de 2010 un tren de mercancías del Port de Barcelona con destino a Francia salió por primera vez en ancho de vía europeo desde la terminal del Morrot (Adif).

Las obras impulsadas por la Autoridad Portuaria han permitido que Barcelona sea el primer puerto del Estado preparado para enviar y recibir mercancías en ancho de vía internacional. Así, desde enero de 2011 las terminales de contenedores del Port disponen de servicios ferroviarios directos con Europa, gracias también a la instalación del tercer carril en la línea convencional, que permite superar las limitaciones que imponía la circulación en ancho de vía ibérico.

La adaptación de este tramo ferroviario al ancho europeo supone una mejora significativa para el servicio Barcelyon Express, impulsado por el Port de Barcelona en febrero de 2009 con la colaboración de Renfe y Naviland Cargo. La línea, que conecta tres veces por semana la capital catalana con el hub ferroviario de mercancías más importante de Francia (Lyon), gana así en competitividad, sostenibilidad y fiabilidad debido al ahorro de tiempo que conlleva esta mejora.

De hecho, la duración del viaje entre Barcelona y Lyon (y viceversa) se ha reducido en 6 horas. Por otra parte, el nuevo carril también permite ampliar la longitud de los trenes hasta los 750 metros, una importante mejora competitiva si se compara con los trenes de 450 metros que circulaban hasta ahora. Una vez en la terminal de Venissieux, el servicio Barcelyon Express permite conectar por ferrocarril los contenedores del Port de Barcelona con una importante red de destinos del centro y

PÁG 8/10

norte de Europa, como Amberes, Le Havre, Rotterdam y Suiza. El Port también dispone de un servicio ferroviario de contenedores con destino a Toulouse y de otro servicio ferroviario para vehículos nuevos con destino a Fuersterhausen (Alemania).

TRÁFICO FERROVIARIO 2011 Acumulado 2010

Acumulado 2011

Crecimiento 2010/2011

Contenedores (en TEU) 103.898 146.685 +41%

Vehículos nuevos (en unidades) 128.153 165.247 +29%

Graneles sólidos (ancho ibérico, en toneladas)

3.930 16.762 +326%

Graneles (ancho métrico, en toneladas)

246.288 375.613 +52%

Ampliación del Port

El Port está actualmente inmerso en un importante proceso de ampliación para incrementar su superficie y su capacidad de carga. Como condición previa para ganar espacio y ejecutar la ampliación, el Ministerio de Medio Ambiente desvió en 2004 la desembocadura del río Llobregat dos kilómetros hacia el sur. Esto posibilitó la construcción, por parte del Port de Barcelona, de las dos piezas fundamentales de la ampliación: la ejecución del dique Sur y la prolongación del dique Este, que se completaron a finales del año 2008. Los diques son elementos de protección marítima que generan un espacio de aguas abrigadas donde se pueden construir las terminales de carga. El Port de Barcelona, con los nuevos diques, consigue doblar la superficie que tenía en el año 2000 hasta alcanzar las 1.300 hectáreas de terreno. El dique Sur, con una longitud de 4.800 metros y un calado máximo de 22 metros, tuvo un coste de 340 millones de euros, mientras que la prolongación del dique del Este en 2.025 metros, tuvo un presupuesto de 225 millones. Las obras de abrigo se completaron con la ejecución de unas medidas correctoras de costa, que comportaron la creación de una playa al sur del río desviado, con una inversión de 26 millones de euros. Así, esta nueva infraestructura, con un coste total de 591 millones de euros, es la mayor inversión realizada en la historia del Port. De esta cantidad, 277 millones de euros (el 53% del total) han sido subvencionados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. En la zona de aguas protegidas se ha construido ya el primer muelle (muelle Prat), donde se ubicará la nueva terminal de contenedores del Port de Barcelona, que entrará en funcionamiento en julio de

PÁG 9/10

2012. Esta terminal estará gestionada por la compañía Tercat (participada al 70% por la multinacional Hutchison Port Holding, el primer operador de terminales del mundo). Hutchison está desarrollando una inversión superior a los 300 millones de euros (en la primera fase) para ejecutar las obras de la terminal y la instalación de grúas y maquinaria. La concesión del muelle Prat es por un periodo de 30 años y supone la gestión de una terminal de 100 hectáreas de superficie, 1.500 metros de línea de muelle y 16,5 metros de calado, con una capacidad total para manipular 2.650.000 TEU (contenedores) anuales. Esta instalación será la terminal semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo. El resto de las terminales de la ampliación se adjudicarán a través de concurso público, a medida que las obras avancen y se generen nuevos espacios. Entre las actuaciones para incrementar la superficie del Port también está la ampliación del muelle Sur, que con una inversión de 56 millones de euros, creará 18 nuevas hectáreas de terreno portuario para la terminal de contenedores TCB. La ampliación de esta terminal entrará en funcionamiento el año 2013. Desde el año 2000 el Port ha generado un volumen de inversión de más de 3.000 millones de euros por parte del sector público y de la iniciativa privada. Hasta el año 2014 se inyectarán 1.000 millones de euros más para completar las obras de ampliación de la infraestructura. En total, para el período 2000-2014 el Port de Barcelona habrá captado un volumen total de inversión de 4.000 millones de euros por parte de los sectores público (ejecución de infraestructura) y privado (instalaciones, maquinaria y equipos de manipulación de carga). Para financiar estas obras el Port de Barcelona ha recurrido a diferentes mecanismos de financiación: los recursos propios (cash flow), los Fondos de Cohesión (como en la construcción de diques de abrigo), el endeudamiento (a través del Banco Europeo de Inversiones) y la participación de capital privado.

La ampliación permitirá, en definitiva, que el Port de Barcelona pueda atender, con eficiencia y agilidad, las necesidades del transporte, distribución y logística de sus clientes y se convierta en una infraestructura que garantice la competitividad del sector productivo catalán y español.

PÁG 10/10

Calidad y Servicios

El Port de Barcelona ha puesto en primer término de su acción la eficiencia de gestión y la orientación al cliente, piezas clave en un contexto cada vez más competitivo y complejo, como es el portuario. Un paso adelante muy importante en esta dirección es el nuevo Plan de Calidad (Port de Barcelona Efficiency Network), que integra un programa de compromisos aprobado gracias a la colaboración de los diferentes actores de la Comunidad Portuaria. Más de 50 empresas han sido ya certificadas con la marca de calidad Port de Barcelona Efficiency Network, que está operativa desde mayo de 2011. Las compañías que han recibido el sello de calidad y que están, por tanto, acreditadas para desarrollar sus procesos de acuerdo con unos estándares máximos de eficiencia, representan las principales áreas de negocio de la Comunidad Portuaria: transitarios y agentes de aduanas, consignatarios, empresas de transporte y terminales. La marca de calidad Efficiency Network es el resultado de la voluntad de las empresas del Port de llevar a cabo una revisión en profundidad de los objetivos y contenidos del Plan de Calidad, puesto en marcha en 1993. Efficiency Network adapta el antiguo plan de calidad del Port a las nuevas necesidades del mercado, amplía el alcance de actuación e introduce un nuevo programa de compromisos relacionados con tres grandes áreas: la fiabilidad en las operaciones, la información y transparencia, y la seguridad en la mercancía. El plan dispone de unos indicadores de eficiencia para medir la calidad de los procesos asociados al paso de la mercancía por el Port para hacer el seguimiento del gran cumplimiento de los compromisos establecidos; obtener información que permita mejorar los estándares del servicio y para comunicar el grado de la fiabilidad de las operaciones y actividades del Port.

Principales magnitudes de tráfico del Port 2010-2011

TRÁFICOS 2011 Acumulado 2010

Acumulado 2011

Crecimiento 2010/2011

Tráfico total (en toneladas) 42.978.278 43.065.458 +0,20% Contenedores (en TEU) 1.948.422 2.033.549 +4,37%

Pasajeros 3.457.939 3.827.062 +10,67%

Vehículos nuevos 553.650 630.102 +13,81%