trabajo de c.m.c

34
TRASPLANTE S 1º)Definición de trasplante - Ventajas - Inconvenientes 2º)Historia de los trasplantes - Antecedentes - Primera mitad siglo XX -Segunda mitad del siglo XX - La era de los trasplantes 3º)Tipos de trasplantes 4º)Trasplante de órganos -Trasplante cardiaco -Trasplante pulmonar -Trasplante cardiopulmonar -Trasplante hepático -Trasplante de páncreas -Trasplante renal -Trasplante de médula ósea 5º)Donante - definición -tipos Realizado por:Javier Muguruza Gallego

Upload: javitoo95

Post on 13-Jun-2015

1.656 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTES

1º)Definición de trasplante - Ventajas - Inconvenientes2º)Historia de los trasplantes - Antecedentes - Primera mitad siglo XX -Segunda mitad del siglo XX - La era de los trasplantes3º)Tipos de trasplantes4º)Trasplante de órganos -Trasplante cardiaco -Trasplante pulmonar -Trasplante cardiopulmonar -Trasplante hepático -Trasplante de páncreas -Trasplante renal -Trasplante de médula ósea5º)Donante - definición -tipos6º)Tipos de rechazo7º)España y los trasplantes8º)Preguntas frecuentes y adicionales

Realizado por:Javier Muguruza Gallego

Page 2: Trabajo de c.m.c

Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas (en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo) y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino. Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie. Uno de los principales problemas que conllevan es el control de los mecanismos de rechazo. Con esta finalidad se estudian los sistemas de histocompatibilidad tanto del donante como del receptor, para que éstos sean lo más compatibles posible. También se dispone de fármacos inmunosupresores (ciclosporina, corticoides) que ayudan a controlar las reacciones de rechazo. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y, el primero de corazón, se realizó el 3 de diciembre de 1967.

Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa.

Los inconvenientes a tener en cuenta son: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

DEFINICIÓN:VENTAJAS E INCONVENENTES

Page 3: Trabajo de c.m.c

•    Uno de los primeros antecedentes históricos se remonta al año 700 a.C., cuando los indios (pobladores de la India) utilizaron el trasplante de piel de los glúteos con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.•    La leyenda de los santos Cosme y Damián constituye la primera idea de trasplante de donante cadavérico con finalidad terapéutica: los santos amputaron la pierna de un gladiador etiope muerto para reemplazar la pierna gangrenosa del diácono Justiniano.• •    En el siglo XVI el médico italiano Gasparo Tagliacozi, se hizo famoso al elaborar una técnica para reconstruir la nariz en la que utilizaba un colgajo cutáneo de la parte interna del brazo.•    John Hunter (1728-1793) es considerado el padre de la cirugía experimental por la originalidad de sus investigaciones, tales como el autotrasplante de un espolón de gallo en la cresta y el xenotrasplante de un diente humano en la cresta de un gallo. •    Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron por primera vez con éxito trasplantes de piel y córnea. Giusepe Baronio en 1804 y Bunger en 1822 llevaron a cabo trasplantes de piel.

HISTORIA DEL TRASPLANTELa necesidad de prolongar las expectativas de vida, de los pacientes con fracasos de

esta índole , abrió la puerta a los trasplantes de órganos y células desarrollandose mucho durante los últimos cuarenta y cinco años las técnicas quirúrgicas en este campo. Actualmente un número considerable de órganos pueden ser trasplantados con éxito, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.

Antecedentes

Page 4: Trabajo de c.m.c

•    En 1835 Isaac A. Bigger realizó un trasplante de córnea entre dos gacelas. En el periodo entre 1871-1880 se realizaron trasplantes alogénicos de córnea satisfactorios en animales de experimentación y en el ser humano.•    Hacia 1886 Karl Tiersch en Alemania realizó otros trabajos,  procedimientos ahora conocidos como injerto de Tiersch  a pesar de que Leopold Ollier los habia practicado catorce años antes en Francia.Con las investigaciones microbiológicas de Louis Pasteur y la introducción de las técnicas de asepsia de Ernst von Bergman, se refinaron en gran medida las técnicas quirúrgicas, los métodos de preservación de los injertos y los sistemas de obtención de los mismos. Las instalaciones mejoraron y las medidas higiénicas adquirieron carácter preventivo.

Page 5: Trabajo de c.m.c

La época propiamente científica de los trasplantes de órganos empieza en el siglo XX.  En este siglo existe un crecimiento exponencial de los trasplantes, gracias al surgimiento de nuevas técnicas quirúrgicas que contribuyan a mejorar la calidad en la preservación de órganos in vitro e in vivo, logrando así mejorar la esperanza de vida para gran número de enfermos.

•    Un acontecimiento de gran importancia en el campo de los trasplantes fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos AB0 por Karl Landstainer quien marco la pauta para el conocimiento de los antígenos sanguíneos como antígenos del trasplante.

•    Emerich Ullman en 1902 realizó el primer trasplante renal en un animal

•    En 1906 Alexis Carrell realizó un autotrasplante renal en un perro, siendo importante destacar la original técnica de anastómosis. Diseñó un método de triangulación anastomótica vascular empleando sutura continua.

•    Alexis Carrell por su trabajo experimental y su revolucionaria técnica aplicada a los trasplantes de órganos, recibió el Premio Nóbel en Medicina y Fisiología en 1912.•    En 1910, Unger comunicó haber realizado más  de 100 trasplantes de riñón en perros

Primera mitad del siglo XX

Page 6: Trabajo de c.m.c

Se tiene noticia del primer trasplante de un riñón humano practicado en Ucrania, por parte de Voronoy en 1933. Sin embargo, este primer trasplante renal entre humanos fue un fracaso.

•    En forma paralela a los trabajos de A. Carrel, Murphy en 1914 observó la presencia de infiltrado linfocitario alrededor de los órganos trasplantados que sufrían rechazo del huésped. Esto apoyó los trabajos de P.A. Gorer para establecer las bases del sistema genético de histocompatibilidad en 1937.

•    Por otra parte, el trasplante experimental de A. Carrel sirvió de base a futuros procedimientos como el trasplante de corazón de Mann (1933) quien unió la carótida primitiva del receptor a la aorta del donador. Por su parte, Demijov en 1942 trasplantó el corazón donado en el tórax del receptor, conservando el corazón de éste, con lo que se proponía un segundo corazón que actuaría como bomba intratoráxica auxiliar.

•    Con esta misma técnica, Downie efectuó en 1953 trasplantes de corazón en perros

•    En 1952, en el Hospital Necker de París tuvo lugar el primer trasplante de riñón entre emparentados. A finales  de los años sesenta el trasplante renal seguía siendo una intervención experimental de elevado riesgo, pero a lo largo de los últimos 25 años el progreso en el trasplante renal ha sido constante, habiendo aumentado la supervivencia de los injertos. Esta mejoría de resultados explica el incremento de los trasplantes realizados en los últimos años.

Page 7: Trabajo de c.m.c

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se perfecciona la técnica quirúrgica para el trasplante de órganos y se inicia el desarrollo de medicamentos inmunosupresores.

•    En 1955 William Welch trasplantó el primer hígado en el animal y en 1967 Thomas E. Starzl lo llevó a cabo en el hombre.

•    El primer intento de trasplante pulmonar en el hombre lo realizó Hardy de la Universidad de Misissipi en 1963. A principios de 1980 Cooper, de la Universidad de Toronto, gracias a los avances técnicos alcanzados y a la posterior introducción de la ciclosporina inició un programa de trasplantes pulmonares con mejores resultados.

•    El primer ensayo de trasplante de páncreas vascularizado en el hombre lo llevó a cabo Richard C. Lillehei en 1966.

•    Christian N. Barnard realizó en diciembre de 1967 el primer trasplante cardiaco en el ser humano.

Segunda mitad del siglo XX

Page 8: Trabajo de c.m.c

•    Los primeros trasplantes de médula ósea en el hombre los llevaron a cabo Jammet y Mathé en Paris en 1957. Sin embargo, el desarrollo de esta modalidad terapéutica se alcanzó 20 años después con el mejor conocimiento del sistema HLA, el progreso de la terapia antiinfecciosa y del soporte hemoterápico.

Desde el punto de vista médico nuestra época puede ser considerada como la “era de los trasplantes de órganos y tejidos” dado el elevado número de ellos y el aumento de los buenos resultados. 

La introducción de nuevos fármacos que actúan de forma más eficaz y selectiva sobre el sistema inmunitario, el mejor conocimiento del proceso de rechazo y de los mecanismos de tolerancia, la profilaxis eficaz y el mejor tratamiento de las complicaciones del trasplantado, conducirán a una mayor supervivencia de receptores e injertos a corto y largo plazo

Page 9: Trabajo de c.m.c

El primer trasplante cardiaco fue realizado por Lower y Shumway en 1961, aunque la escasa supervivencia de los receptores hizo que la mayoría de los programas se abandonasen, pero al igual que el resto de órganos, las mejoras técnicas y los avances en el diagnóstico y tratamiento del rechazo y la introducción de la ciclosporina han motivado un relanzamiento en la década de los ochenta, convirtiéndose en la única opción terapéutica efectiva a la insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento médico. Hoy día se alcanzan supervivencias actuariales anuales superiores al 80%.

Capítulo aparte merece el trasplante de médula ósea. Tanto porque no implica una cirugía, como por las funciones inmunitarias del «órgano» trasplantado. Los primeros trasplantes de médula en el hombre los llevaron a cabo Jammet y Mathé en París con motivo del accidente en la central nuclear de Vinca (Yugoslavia) en 1957. No obstante, el desarrollo de esta modalidad terapéutica se alcanzó casi 20 años después con el mejor conocimiento del sistema HLA, el progreso de la terapia antiinfecciosa y del soporte hemoterápico. En la actualidad un 40 % de los pacientes con hemopatías malignas difícilmente curables por otros medios y una gran mayoría de los pacientes con graves enfermedades hematológicas no neoplásicas curan de sus afecciones mediante un trasplante de médula a partir de un donante de gran identidad HLA.

Desde las primeras experiencias de trasplante se puso de manifiesto la imposibilidad de mantener largo tiempo funcionante un injerto. Este fracaso pronto se atribuyó a mecanismos agresivos del receptor contra el donante (teoría inmunitaria), desempeñando los linfocitos un papel fundamental. En esquema, se reconocen tres fases en el proceso de rechazo: 1º)Estimulación del sistema inmunitario del receptor por los antígenos del órgano trasplantado (reconocimiento del antígeno): son los linfocitos T colaboradores (con marcador CD4) los que primariamente han de reconocer los antígenos adecuadamente presentados por las células presentadoras. Actualmente se conocen con notable detalle los mecanismos por los que el linfocito T, a través de su receptor Tcr, efectúa el reconocimiento antigénicol2.

 

La era del Trasplante

Page 10: Trabajo de c.m.c

2) Reacción del sistema inmunitario: una vez el linfocito T CD4 ha reconocido el antígeno, inicia una compleja transformación con fosforilación de proteínas citoplasmáticas que lleva a la producción de linfocinas que, a su vez, activan las distintas células implicadas en el rechazo: linfocitos T CD8, linfocitos B, monocitos, macrófagos y otras.

3) Lesión del injerto: de forma resumida puede decirse que la clona linfocitaria T CD8 activada infiltra el injerto provocando su lesión y disfunción y, a su vez, la clona linfocitaria B activada libera anticuerpos que, por diversos mecanismos, lesionan el injerto.

Clásicamente se reconoce que la acción del sistema inmune contra el injerto puede tener lugar por dos mecanismos: el celular y el humoral. En la vía celular del rechazo existe una actividad citotóxica específica que parece mediada por las serinesterasas liberadas por los linfocitos T-CD8 diferenciados (linfocitos T citotóxicos) que infiltran el órgano trasplantado. Otras células como macrófagos, eosinófilos, basófilos e incluso polimorfonucleares, ejercen una acción lesiva del injerto por mecanismo menos específicos y probablemente más inflamatorios. Otras células que pueden desempeñar un papel secundario en la lesión del injerto son las denominadas agresivas naturales (natural killer). En la vía humoral la acción lesiva viene desempeñada por los anticuerpos liberados por las células plasmáticas procedentes de la clona de linfocitos B activados y diferenciados. Los anticuerpos se unen a sus correspondientes antígenos y ejercen su acción tóxica sobre la célula diana a través de la activación del sistema del complemento (complement dependent antibody) (CDA) o de la denominada: citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Los anticuerpos que no activan el complemento pueden ejercer una acción lesiva del injerto a través de otras células que posean receptores del Fc en su membrana. Estas células (probablemente los linfocitos grandes granulares) no son por sí- o las citotóxicas- para el injerto, pero el complejo célula-anticuerpo es capaz de provocar la lisis de la célula portadora del antígeno.

Page 11: Trabajo de c.m.c

El anticuerpo monoclonal más utilizado en el trasplante de órganos es de origen murino y va dirigido contra el marcador CD3 de los linfocitos T8. Su principal inconveniente (aparte de la reacción febril y a veces disneica que producen las primeras dosis), reside en la fugacidad de su acción: aparecen anticuerpos antimurinos que anulan su actividad y por ello sólo pueden administrarse durante un corto plazo de tiempo.

En la actualidad se están investigando un grupo de inmunodepresores que auguran un futuro todavía más brillante para el trasplante de órganos. Aparte de la gran variedad de anticuerpos monoclonales activos frente los más diversos marcadores de las distintas poblaciones linfocitarias, sobresalen: la rapamicina y el FK 506, antibióticos macrólidos con acción inhibidora de la interleucina 2.

La actual multiplicación de los trasplantes y la constante mejoría de sus resultados justifican que nuestra época pueda ser calificada desde el punto de vista médico como la «era de los trasplantes de órganos y tejidos». Cabe pensar que en un futuro inmediato todavía aumentará la importancia del trasplante en la medicina moderna.La introducción de nuevos fármacos con acción sobre el sistema inmunitario (más eficaz y selectiva), el mejor conocimiento del proceso de rechazo, y de los mecanismos de tolerancia, la profilaxis eficaz y el mejor tratamiento de las complicaciones del trasplantado, se traducirán sin duda en una  mayor supervivencia de receptores e injertos a corto y largo plazo.

Cabe sospechar que la actual demanda de trasplantes todavía aumentará. Enfermos hoy considerados poco aptos para ser trasplantados serán candidatos normales en un futuro próximo. El problema hoy acuciante de obtener suficientes órganos, será incluso más grave. Por ello, muchos investigadores dirigen su atención al xenotrasplante, donde los órganos procedentes de primates podrían ser los ideales, aunque el número de grandes monos en el mundo es reducido y por ello se investiga también con órganos de otros animales, especialmente con cerdos sometidos a manipulaciones genéticas que posibilitan ser tolerados por el hombre. Todo ello parece conducirnos al reencuentro con los trasplantes de las míticas historias de Ganesha.

Page 12: Trabajo de c.m.c

En función a la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo

Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.

Singénico o isotrasplanteTrasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)

Alotrasplante u homotrasplanteCuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.

Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogocuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.

En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puede establecer la siguiente clasificación:Trasplante ortotópico

extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.

Trasplante heterotópicoel órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.

También existen trasplantes parciales, que son aquellos en los que un mismo órgano, por ejemplo un hígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.

Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar se encuentran la córnea, el hueso, las válvula cardíaca, la piel, el pelo, las uñas, el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre.

Tipos de trasplantes

Page 13: Trabajo de c.m.c

- Trasplante de corazón, es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar un artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común de aloinjertos.- El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del Profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki- en el Groote Schuur Hospital en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.

TRASPLANTE CARDÍACO

Page 14: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE PULMONAREs la cirugía que se realiza para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un

donante humano.DescripciónGeneralmente alguien menor de 65 años que está con muerte cerebral, pero que aún permanece con soporte vital es el donante del pulmón o de los pulmones. Los tejidos del donante deben ser lo más compatibles posible con su tipo de tejido para reducir las probabilidades de que el cuerpo vaya a rechazar el pulmón trasplantado.Un donante vivo también puede dar un pulmón. Se necesitan dos o más personas. Cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón para formar un pulmón entero para la persona que lo recibe.Durante la cirugía de trasplante de pulmón, usted está inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general). Se hace un corte quirúrgico en el tórax. La cirugía de trasplante de pulmón se lleva a cabo con el uso de un sistema de circulación extracorpórea, el cual realiza el trabajo del corazón mientras éste se encuentra detenido por la cirugía.Para trasplantes de un solo pulmón, se hace un corte en el lado del tórax donde se va a trasplantar el pulmón. La operación demora de 4 a 8 horas. En la mayoría de los casos, se extirpa el pulmón que tenga el peor funcionamiento.Para los trasplantes de pulmón dobles, el corte se hace por debajo de la mama y llega a ambos lados del tórax. La cirugía generalmente demora de 6 a 12 horas. Se utilizan tubos para enviar la sangre a un sistema de circulación extracorpórea para mantenerla oxigenada y hacerla circular a través del cuerpo durante la cirugía.Después de que se hace el corte, los principales pasos durante la cirugía de trasplante de pulmón abarcan:Se extirpa uno o los dos pulmones. Para los pacientes que se someten a un trasplante pulmonar doble, se completan la mayoría o todos los pasos del primer trasplante antes de realizar el segundo.Se suturan los vasos sanguíneos principales y la vía respiratoria del nuevo pulmón a los suyos. Se suturan el pulmón o pulmones del donante en su lugar. Se insertan sondas pleurales para drenar el aire, el líquido y la sangre fuera del tórax durante varios días para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir totalmente.Algunas veces, se hacen trasplantes de corazón y pulmón al mismo tiempo (trasplante cardiopulmonar) si el corazón también está afectado.

Page 15: Trabajo de c.m.c
Page 16: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE CARDIOPULMONAREl trasplante de corazón/pulmón ocupó en la primera parde de la década de los

ochenta, buena parte de las indicaciones del trasplante pulmonar, sin embargo, el incremento de la necesidad de corazones, para el trasplante cardiaco, asociado a los buenos resultados del trasplante pulmonar han reducido de manera notable las indicaciones de este tipo de trasplante.En el momento actual, las principales indicaciones serían:•Las cardiopatias subsidiarias de trasplante cardiaco que presentan hipertensión pulmonar elevada que contraindica el trasplante cardiaco en solitario.•Aquellas patologías pulmonares que siendo susceptibles de trasplante pulmonar, presentan insuficiencia derecha no recuperable, insuficiencia cardiaca izquierda y/o insuficiencia coronaria.

Page 17: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE DE PÁNCREASEs una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes

de páncreas le dan al paciente una oportunidad para dejar de aplicarse las inyecciones de insulina.DescripciónEl páncreas sano se toma de un donante que esté con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. Se debe controlar cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con el paciente que lo recibirá.Junto con el páncreas donado, se trasplanta una porción de la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El páncreas sano se trasporta en una solución fría que preserva el órgano hasta por 20 horas.El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante la operación. El donado generalmente se coloca en la parte inferior derecha del abdomen del paciente. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos del paciente. El duodeno donado se pega al intestino o vejiga del paciente.La cirugía para un trasplante de páncreas tarda aproximadamente tres horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.

Page 18: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE RENALEl trasplante de riñón o trasplante renal es el trasplante de un riñón en un

paciente con enfermedad renal avanzada. Dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es típicamente clasificado como de donante fallecido (anteriormente conocido como cadavérico), o como trasplante de donante vivo. Los trasplantes renales de donantes vivos se caracterizan más a fondo como trasplante emparentado genéticamente (pariente-vivo) o trasplante no emparentado (no emparentado-vivo), dependiendo de si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954. El trasplante fue hecho entre los gemelos idénticos, para eliminar cualquier problema de una reacción inmune. La popularización del trasplante renal fue lenta. Por ejemplo, el primer trasplante de riñón en el Reino Unido no ocurrió hasta 1960 cuando Michael Woodruff realizó uno en Edimburgo entre gemelos idénticos. El trasplante de donante difunto se introdujo en 1964, cuando comenzó el uso rutinario de medicamentos para prevenir y tratar el rechazo agudo. El riñón era el órgano más fácil a trasplantar, pues la prueba de compatibilidad de tejidos era simple, el órgano era relativamente fácil de extirpar e implantar, los donantes vivos podían ser usados sin dificultad, y en caso de fallo, quedaba la alternativa de la diálisis. La prueba de compatibilidad de tejidos es esencial para el éxito, las primeras tentativas en los años 1950 en personas que padecían la enfermedad de Bright habían sido muy poco exitosas. El trasplante fue hecho por el Dr. Joseph Edward Murray, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990. El donante está vivo todavía en fecha de 2005; el receptor murió ocho años después del trasplante.En 2003 se realiza un transplante a un bebe de menos de 5 kilos en el Hospital de Hebrón (Barcelona).

Page 19: Trabajo de c.m.c
Page 20: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE DE HEPÁTICO Trasplante de hígado o trasplante hepático es el reemplazo de un hígado enfermo por un hígado sano alógrafo. La técnica más comúnmente usada es el trasplante ortotópico, es decir, que el hígado del paciente enfermo es reemplazado por el hígado del donante en la posición anatómica original. El trasplante de hígado se reserva para situaciones puntuales, en donde los pacientes no tienen otra solución y existe un riesgo vital para la persona. Quizás el caso más común es la hepatitis fulminante, en donde el hígado sufre una degeneración rápida e irreversible.El trasplante de hígado es también uno de los tratamientos más caros en la medicina moderna. 163 fue hecho

El donante o persona donadora del organo necesita no padecer de ninguna emfermedad relacionada con el organo que desea o va a donar

es igual de importante que el paciente tenga una edad bastante aproximada con la del donador

Page 21: Trabajo de c.m.c

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEAUn trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por

células madre de médula ósea sana.La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas.DescripciónExisten tres clases de trasplante de médula ósea:Autotrasplante de médula ósea. "Auto" significa "uno mismo". Las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Después de hacer estos tratamientos, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo. Esto se llama trasplante de "rescate".Alotrasplante de médula ósea. "Alo" significa " otro". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, un donante debe tener el mismo tipo genético del paciente, de modo que su sangre "sea compatible" con la suya. Se hacen exámenes de sangre especiales para determinar si un donante es compatible con usted. Un hermano tiene la mayor probabilidad de ser un buen donante compatible; sin embargo, a veces, los padres, los hijos y otros parientes pueden ser donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con el paciente se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.Trasplante de sangre del cordón umbilical. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical están tan inmaduras que hay menos preocupación de que no sean compatibles.Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:- Tratamiento ablativo (o mieloablativo): se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.- Tratamiento de intensidad reducida (no mieloablativo) también llamado "mini" trasplante. En la actualidad, algunos pacientes están recibiendo dosis bajas de quimioterapia y radiación antes de su trasplante.

Page 22: Trabajo de c.m.c
Page 23: Trabajo de c.m.c

Acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta.La donación es uno de esos conceptos tan fáciles de comprender en su esencia como difíciles de delinear en sus contornos precisos.La dificultad reside en la circunstancia de que no todo acto a título gratuito es donación.No lo son los actos de última voluntad ni tampoco numerosas liberalidades realizadas entre vivos que quedan excluidas del concepto jurídico de donación.Se ha circunscripto el régimen legal de las donaciones a ciertos actos respecto de los cuales se considera particularmente importante proteger al donante.Esto explica por que no se aplica a todas las liberalidades entre vivos el mismo régimen.Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.De esta definición se desprenden los siguientes elementos:a) Es un acto entre vivos.Los actos de última voluntad, llamados testamentos, tienen un régimen legal distinto.En nuestro derecho no hay donaciones para después de la muerte.B) Obliga a transferir la propiedad de una cosa.Se dice que la donación transfiere la propiedad, lo que no es exacto porque el solo titulo no basta para producir ese efecto, sino que también es necesaria la tradición.Solo las cosas pueden ser objeto de donación en nuestro régimen legal; si se trata de la transmisión gratuita de un derecho, habrá cesión y no donación.

DONACIÓNdefinición

Page 24: Trabajo de c.m.c

C) La transferencia debe ser a título gratuitoEs decir, hay un desprendimiento de bienes, sin compensación por la otra parte.Pero ésta no es una regla absoluta. Es posible que el contrato de donación obligue al donatario a hacer o pagar algo, sea en beneficio del donante o de un tercero.Esto no altera la esencia gratuita del acto.Sin embargo, a veces el cargo tiene tal importancia que la gratuidad del contrato queda desvirtuada casi totalmente; aquí se roza el problema del negotium mixtum cum donatione.

2. ¿Es la donación un contrato?Para los profanos la donación es un acto unilateral, para los clásicos es un contrato que solo se perfecciona con el acuerdo de voluntades de donante y donatario., criticada porque no bastaría la aceptación para considerarla un contrato. (recordemos que la donación puede ser aceptada aun después de la muerte del donante .1795).En su esencia, la donación es un acto unilateral de disposición gratuita de bienes, mas próximo a la disposición testamentaria que al contrato. Solo así concebida, puede explicarse que pueda ser revocada por ingratitud del donatario, que este sujeta a reducción por inoficiosidad, y a colación.De todas maneras predomina la doctrina contractualista.Caracteres del contrato.A titulo gratuito. No hay contraprestación del donatario.(el cargo seria una obligación accesoria).Es formal y en algunos casos, solemne.Es irrevocable por la sola voluntad del donante.Promesa Gratuita De Bienes Para Desppues De La MuerteLa que fue hecha con la condición de que no producirá efectos sino después del fallecimiento del promitente, será nula como contrato, pero valida como testamento si se ha hecho con las formalidades propias de estos. art. 1790.(porque la donación es un acto entre vivos).

Page 25: Trabajo de c.m.c

2. ¿Es la donación un contrato?Para los profanos la donación es un acto unilateral, para los clásicos es un contrato que solo se perfecciona con el acuerdo de voluntades de donante y donatario., criticada porque no bastaría la aceptación para considerarla un contrato. (recordemos que la donación puede ser aceptada aun después de la muerte del donante .1795).En su esencia, la donación es un acto unilateral de disposición gratuita de bienes, mas próximo a la disposición testamentaria que al contrato. Solo así concebida, puede explicarse que pueda ser revocada por ingratitud del donatario, que este sujeta a reducción por inoficiosidad, y a colación.De todas maneras predomina la doctrina contractualista.Caracteres del contrato.A titulo gratuito. No hay contraprestación del donatario.(el cargo seria una obligación accesoria).Es formal y en algunos casos, solemne.Es irrevocable por la sola voluntad del donante.Promesa Gratuita De Bienes Para Desppues De La MuerteLa que fue hecha con la condición de que no producirá efectos sino después del fallecimiento del promitente, será nula como contrato, pero valida como testamento si se ha hecho con las formalidades propias de estos. art. 1790.(porque la donación es un acto entre vivos).

Page 26: Trabajo de c.m.c

Tipos de donante

Donante vivoDe riñón o de un segmento del hígadoCuando un familiar de una persona predispuesta a la donación precisa un riñón, o está necesidad de un hígado y es HLA compatible se puede ofrecer a donar en vida un riñón o un segmento de su hígado. Siempre que se de la circunstáncia que se puede garantizar la indemnidad psico-física del donante y del receptor, se puede proceder a su realización en la legalidad establecida para estos casos.De tejido óseo (cabeza femoral, por ejemplo)En una intervención de substitución de fémur por una prótesis artificial, se puede reservar el tejido óseo de la cabeza femoral para procesarlo para su utilización en futuros trasplantes en que se necesite masa ósea para reparar defectos óseos en otros pacientes HLA compatibles.De médula ósea o progenitores hematopoyéticos de sangre periféricaExisten listas de espera de pacientes que para sobrevivir y curarse precisan un trasplante de células sanguíneas precursoras (anidadas en la médula ósea) que son las que se transforman en los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que están en sangre periférica. También existen personas que sensibilizadas por esta situación se han hecho donantes y tienen tipado su HLA en el registro de médula ósea (REDMO) por si coincidiera con el de algún paciente a nivel mundial. Si se da este caso, se le comunica para que se pueda realizar la extracción de una cantidad adecuada de sus progenitores compatibles para infundírselos al paciente.De cordón umbilicalLas embarazadas que estén concienciadas por este tema de la donación de las células medulares precursoras, tienen la oportunidad de solicitar donar el cordón umbilical en el momento del parto y una vez convenientemente procesado, es una fuente tan útil de progenitores hematopoyéticos como lo son los obtenidos de la medula ósea o la sangre periférica movilizada. Se tipa su HLA, se registra y se conserva indefinidamente en un banco de tejidos hasta que aparezca un paciente en cualquier parte del mundo con un HLA compatible al que se le trasplantará

Page 27: Trabajo de c.m.c

•Donante fallecido o cadáverConceptualmente y según la legislación española consideramos donante a toda persona fallecida que no haya manifestado en vida oposición expresa a la donación. Por ello debemos valorar a todo fallecido como posible donante de órganos y tejidos.El fallecimiento puede sobrevenir por:

• Parada Cardio-Respiratoria (PCR): Es el cese irrecuperable de todas las funciones cardio-circulatorias del individuo.

• Muerte Encefálica (ME): Se define como el cese irreversible de todas las funciones del cerebro (incluye el Tronco y los Hemisferios Cerebrales). La interrupción de dichas funciones conlleva una pérdida absoluta de la capacidad respiratoria y cardiocirculatoria, que son mantenidas de una manera automática y artificial. Son pacientes ingresados en la UCI por haber sufrido un daño cerebral grave sea a consecuencia de TCE, por lesión cerebral severa post parada cardiaca o por EVC tipo hemorrágica o por trombosis cerebral. En éste grupo de donantes se puede hacer extracción de órganos y tejidos.

El grupo de pacientes fallecidos por PCR se clasifica en dos tipos:• a. Donantes fallecidos en Parada Cardio Respiratoria

Este es el grupo más numeroso, tanto a nivel intra como extra hospitalario, y pueden ser valorados como donantes de tejidos, con las consideraciones específicas para cada caso.

• b. Donantes a Corazón Parado (DCP)Se refiere a aquellos pacientes que presentan una PCR irreversible, pero gracias al empleo de técnicas de preservación de órganos, pueden ser donantes de riñón, hígado o pulmón,  si presentan un tiempo de isquemia caliente (TIC) corto. El TIC se refiere al tiempo transcurrido entre la interrupción de la circulación y el enfriamiento del órgano. Pueden ser también donantes de tejidos.

Page 28: Trabajo de c.m.c

Tipos de rechazoUno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del órgano o tejido

trasplantado. Este rechazo consiste en una respuesta bidireccional; por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el hospedador. Este último tipo de rechazo se conoce como GVHD (del inglés Graft Versus Host Disease) y consiste en la respuesta inmune por parte de las células inmunocompetentes del injerto contra el receptor del trasplante.En base a la velocidad con la que se produzca, se distinguen 4 tipos de rechazo:1º)Rechazo hiperagudo Ocurre tan pronto como el órgano donado se introduce en el cuerpo. Sólo sucede si ya existen anticuerpos en el cuerpo del receptor que reaccionan ante el nuevo órgano, lo cual puede ocurrir si los grupos sanguíneos de donante y receptor son incompatibles. Esto casi nunca sucede, dado que los equipos médicos realizan pruebas para conocer la compatibilidad antes de elegir el donante. Si sucediera este tipo de rechazo, lo más probable es que el receptor muriera en el quirófano. 2º)Rechazo agudo Sucede unos días después del trasplante, cuando el cuerpo ha tenido tiempo de reconocer el órgano extraño. Es la respuesta inmunitaria normal ante material extraño. 3º)Rechazo crónico: Es un rechazo gradual, que puede durar meses o años. Puede ser tan sutil, que el paciente no note sus efectos durante un tiempo. Se caracteriza por una pérdida gradual de la función del órgano. Puede suceder semanas, meses o años después del trasplante.4º)Rechazo acelerado: Se manifiesta durante los primeros días tras el trasplante. Este tipo de rechazo, como el anterior, se suele producir debido a la existencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptor frente a las moléculas HLA del donante.

Page 29: Trabajo de c.m.c

- La Organización Mundial de la Salud aprueba la “Resolución de Madrid”, según el modelo español de trasplantes, para evitar el tráfico de órganos y lograr autosuficiencia en trasplantes.- Actualmente hay unos 60.000 europeos esperando un trasplante, de los que cada día fallecen 12 por falta de órganos.- Incrementar las donaciones de vivo podría librar de la diálisis a 2.000 personas cada año en Europa.25 marzo 2010 - La “Resolución de Madrid”, que se ha presentado en el marco de la III Conferencia Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Madrid, pretende extender el modelo español al resto del mundo y erradicar el tráfico de órganos, que viola los derechos humanos fundamentales. La OMS calcula que entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se realizan anualmente en el mundo conllevan algún tipo de comercialización.El trasplante es la mejor alternativa para enfermos de insuficiencia renal avanzada, y el único tratamiento posible para muchos pacientes con una disfunción grave de otros órganos, por lo que el documento resalta que para evitar el comercio de órganos humanos es necesaria la autosuficiencia en donación de órganos y trasplantes.Para conseguir esta autosuficiencia es preciso infundir la idea de que la donación de órganos, como explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, es un acto que trasciende la solidaridad y la generosidad material porque salva vidas.La OMS también recuerda que no solo es necesario aumentar el número de órganos disponibles, sino que también es preciso establecer campañas de prevención contra aquellas enfermedades que, como la diabetes y la hipertensión, pueden requerir un trasplante en el futuro.

TRASPLANTES DE ESPAÑA

Page 30: Trabajo de c.m.c

Preguntas frecuentes de interés generalQué hay que hacer para ser donante?

La Ley española de trasplantes considera donante a todo ciudadano mayor de edad, que, en vida, no se haya manifestado en contra de la donación. Se basa en el llamado “consentimiento presunto”. No obstante, es aconsejable que, cuando una persona se plantea la posibilidad de donar y toma la decisión de dar sus órganos y tejidos, lo primero que tiene que hacer es comunicar su decisión a la familia y a los amigos más próximos. A ellos se les consultara la posibilidad de la donación después de la muerte; es de esperar que respeten la voluntad del donante.Otra posibilidad es rellenar un carné de donante y llevarlo con la documentación personal. Cabe recordar que se trata de un carné que no compromete a nada y del cual nos podemos deshacer en cualquier momento de la vida.

¿Cuál es el factor limitante más importante de los trasplantes?La escasez de órganos para trasplante constituye el factor limitante fundamental, al menos en los países desarrollados. La demanda crece de forma exponencial a medida que mejoran los resultados de supervivencia y por tanto la posibilidad de cada vez se puedan beneficiar más pacientes.

¿En España, todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de ser trasplantados?Efectivamente, todos los ciudadanos españoles tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente del lugar de residencia o de cualquier situación personal. La red nacional de coordinación y trasplantes, a través de rigurosos controles, lo garantiza en pro de la igualdad de todos los ciudadanos.

Page 31: Trabajo de c.m.c

¿Cómo está regulada en España la donación y los trasplantes de órganos y tejidos?La donación de órganos para trasplante en España está regulada por: - La Ley  de 27 de Octubre de 1979, núm. 30/1979, sobre extracción y trasplantes de órganos.- El Real Decreto de 30 de Diciembre de 1999, núm. 2070/1999, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.- Real Decreto 1301/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. - La Ley española de trasplantes, si bien surgió relativamente tarde en el contexto internacional, se benefició de los avances científicos y sociales de la época, introduciendo principios tan importantes como el consentimiento presunto a la donación y los de altruismo, gratuidad y confidencialidad.

¿Los trasplantes de tejidos tienen las mismas connotaciones que los de órganos?A diferencia de los órganos, los tejidos tienen la ventaja de que se pueden conservar durante un período de tiempo más prolongado, oscila desde algunos días a varios años, dependiendo del tipo de tejido y del método de conservación que se emplea.El trasplante de tejidos mejora sensiblemente la calidad de vida del paciente, mientras que, el trasplante de órganos sólidos, en muchas ocasiones es la única opción que se puede ofrecer para la curación del paciente.¿Qué tejidos se pueden trasplantar?Actualmente, se suele trasplantar:Tejido hematopoyético (médula ósea, sangre de cordón umbilical, sangre periférica)Tejido ocularTejido vascular: válvulas cardíacas y segmentos vascularesTejido óseoTejido tendinosoPielMembrana amniótica

Page 32: Trabajo de c.m.c

¿Qué es diálisis y hemodiálisis?

Los riñones funcionan como filtros para la sangre, removiendo productos de la degradación de aminoácidos. Además de ello, sirven para retomar y regular el agua del cuerpo, mantener el equilibrio de electrolitos y asegurar que el pH sanguíneo permanezca entre 7.35 y 7.45. La vida no es posible sin la función del riñón.

La insuficiencia renal total e irreversible se llama enfermedad renal crónica con estadios del I al V. Si los riñones dejan de trabajar por completo, el cuerpo se llena de líquido por exceso de agua y de desechos. Esta afección se llama uremia. Se puede producir hinchazón de las manos o los pies y el paciente se sentirá cansado y débil porque su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar debidamente. Si la enfermedad empeora y se produce el fallo permanente del riñón, existen dos tratamientos exitosos que se pueden seguir: la diálisis o el trasplante de riñón.

Hasta la década de 1970, los expertos médicos generalmente excluían a los diabéticos de la diálisis y los trasplantes, en parte porque pensaban que los daños provocados por la diabetes contrarrestarían los beneficios de los tratamientos. Hoy en día, gracias al mejor control de la diabetes y al incremento de las tasas de supervivencia después del tratamiento, los médicos no dudan en ofrecer diálisis y trasplante renal a los pacientes diabéticos

La diálisis es un tipo de tratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. La diálisis es mucho más frecuente en pacientes con insuficiencia renal, aunque también se puede usar para remover con rapidez drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas. Esta técnica puede salvar la vida de personas con insuficiencia renal crónica. Se pueden hacer dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La diálisis sirve para reemplazar algunas de las funciones del riñón. Debido a que este no es un proceso continuo, no puede servir de monitor constante tal como lo hacen los riñones que funcionan normalmente, pero sí puede eliminar productos de desecho y restaurar los niveles de electrolitos y del pH cuando se considere necesario.

Page 33: Trabajo de c.m.c

Hemodiálisis: La hemodiálisis se realiza al hacer circular la sangre a través de filtros especiales. La sangre fluye a través de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas. La hemodiálisis requiere un flujo de sangre de 400 a 500 mililitros por minuto. Una sonda intravenosa en un brazo o pierna no soportará ese volumen de flujo sanguíneo. En consecuencia, se requiere un tipo especial de acceso al sistema circulatorio.

El acceso puede ser temporal o permanente. El primero toma la forma de catéteres para diálisis, que son catéteres grandes perforados, colocados en las venas grandes que pueden soportar flujos de sangre considerables. La mayoría de estas sondas se usan en situaciones de emergencia durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, los catéteres  en forma de túnel se pueden usar durante períodos prolongados, de semanas a meses.

Diálisis peritoneal: En la diálisis peritoneal, se infunde un líquido en el abdomen a través de un catéter. Ese líquido, llamado dializado, recoge los desechos de la sangre. Después de 4 a 6 horas, se drena el dializado que contiene los desechos del cuerpo y se vuelve a infundir.

Luego se inyecta gota a gota una nueva bolsa de dializado en el abdomen. Los pacientes pueden aprender a hacerlo, ellos mismos, sin tener que ir al consultorio del médico. Los pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua, que es la forma más común de diálisis peritoneal, cambian el dializado cuatro veces al día, cada 4 horas. Sin embargo, se puede realizar por la noche otra forma de diálisis peritoneal con una

máquina que drena y llena el abdomen automáticamente. El proceso dura toda la noche.

Page 34: Trabajo de c.m.c