tipos de rocas y piedras naturales

51
características, clasificación y tipos de rocas y piedras naturales ocas: Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Rocas monominerálicas Características de las rocas Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el

Upload: jhon-suarez

Post on 12-Dec-2015

67 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

tipos de rocas

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

características, clasificación y tipos de rocas y piedras naturales

ocas:

Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Rocas monominerálicas

Características de las rocasLas rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.

Page 2: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Roca compuesta

La composición de las rocas puede estar determinada por losminerales esenciales o los minerales accesorios. Los minerales esenciales son aquellos que caracterizan la composición de determinada roca, los que tienen en mayor abundancia. Un ejemplo es el granito, que siempre tiene cuarzo, feldespato y mica. Por otro lado, los minerales accesorios son los que aparecen en pequeña proporción en la roca o pueden estar ausentes, por lo que no alteran la clasificación de la misma. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito en menor proporción.

Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.

Clasificación de los tipos de rocasExisten tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:

Igneas: se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas. 

Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 

Page 3: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Mármol - metamórfica

Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. 

Tipos de rocas ígneas

Obsidiana - ígnea

Rocas plutónicas: se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas. 

Page 4: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Rocas volcánicas: se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto.    

  

Basalto - volcánica

Rocas filonianas: estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. 

Tipos de metamorfismo

Pizarra - metamórfica

El metamorfismo está clasificado por la influencia relativa de la presión y la temperatura en el control de la transformación de la roca. Las reacciones endotérmicas permiten la formación de nuevos minerales. La velocidad de reacción aumenta con el aumento en la temperatura. Tanto la temperatura como la presión, aumentan con la profundidad. Para que comience un proceso de metamorfismo en la roca, esta debe recibir una presión de 2 kilobares (kilobar (kb), un bar = 1 atmósfera).

Tipos de rocas sedimentarias

Page 5: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Detrítica - conglomerado

Detríticas: se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen.

o Conglomerados: están constituidas por trozos de tamaño grande. 

o Areniscas: poseen granos de tamaño intermedio. 

Caliza - química

o Limos y arcillas: poseen trozos muy pequeños. 

Químicas y orgánicas: se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. 

Usos para el ser humano

Page 6: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Pisos en mármol

Productos de arcilla

Piso en piedra

.

Las rocas tienen una diversidad de usos para el ser humano, desde la fabricación de utensilios a partir de la arcilla, embellecimiento del hogar, hasta la creación de energía con la utilización del petróleo

Page 7: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Las piedras son sustancias compactas y duras que se caracterizan por conservar sus principales características con el paso del tiempo.

Existen numerosos tipos:Pizarra: esta piedra es más opaca y blanda que la anterior, a pesar de que también tiene una estructura hojosa. La pizarra es oscura y son minerales laminares delgados los que la componen. Estos últimos generalmente son arcillas y se caracteriza por una exfoliación aplanada. Todas estas características hacen que se encuentre a la pizarra en placas delgadas, impermeables y resistentes a las agresiones del ambiente.

Esta piedra se la utiliza para recubrimientos de interiores y exteriores, para soldados y en mampostería.

Arenisca: esta piedra tiene la particularidad de estar formada por granos de arena que se unen a partir de cemento. La arenisca está compuesta por cuarzo y se caracteriza por una flexibilidad y resistencia variable.

Esta roca se usa para construir viviendas, recubrir fachadas y decorar exteriores e interiores. También fue un material muy utilizado para construcciones monumentales.

Granito: este tipo de piedra es una roca que se conforma a importantes profundidades y que a partir de los plegamientos de la corteza terrestre se trasladan hacia la superficie. El granito está compuesto por feldespato, mica y cuarzo. Generalmente el granito es gris, aunque tras la colocación del feldespato puede tornarse verdoso, amarillento o rosado. También hay casos en los que presenta manchas oscuras de distintos tamaños.

El granito se caracteriza por ser piedras que resisten los esfuerzos ya que son muy duras. También son resistentes a las alteraciones atmosféricas, desgastes y rayados. El granito además es aislante de la humedad y sirven de apoyo, por lo que con él se construyen zócalos y columnas así como también adoquines.

Page 8: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Mármol: estas piedras están compuestas por grandes cantidades de carbonato cálcico que han atravesado procesos de cristalización. Es por esto que son fáciles de pulir y ofrecen importante brillo. Son rocas duras y de color blanco.

Se utiliza el mármol para construcciones monumentales, soldaduras, ornamentos, esculturas y también para fachadas y mesadas.

Cuarcita: esta piedra aglomerada está compuesta por granos de cuarzo unidos por cemento cuarzoso que se suele hallar en forma tablada. Es una roca compacta y silícea es de color amarillo claro o blanco. Son resistentes, homogéneas y poco porosas además de duras. Al ser demasiado consistentes, trabajar con ellas es difícil y costoso. La cuarcita se la usa para soldaduras, mampostería y recubrimientos.

Page 9: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Caliza: estas son rocas compuestas por grandes proporciones de carbonato cálcico, por lo que su resistencia a la flexibilidad, impactos y compresión es de media a alta. Al contar con una abrasividad baja, resultan sencillas de cortar y adecuadas para la talla. Debido a sus grietas, son piedras permeables.

La caliza es una piedra blanda y con durabilidad que suele usarse para mampostería, sillería y construcción. Además, para muebles, hormigones, decoración y en fachadas.

Filita: conformadas por acilla, mica y cuarzo, estas piedras cuentas con estructuras cristalinas. Se caracterizan por ser brillosas y se las encuentra en color rojo, azul, verde y gris. La filita es utilizada para la fabricación de techos.

Tipos de rocas

La roca es un material conformado por uno o varios minerales que devienen de diversos procesos geológicos y son las que componen el manto y la corteza terrestre.

Algunos de los tipos de rocas que existen son:

Ígneas: son aquellas rocas que se conforman a partir del enfriamiento y solidificación de rocas fundidas, estas últimas también conocidas bajo el nombre de magma. Si el proceso de enfriamiento se realiza de forma apresurada, debido a que ocurre en la superficie de la corteza, trae como consecuencia la conformación de rocas vitrificadas y cristales de tamaños heterogéneos. En estos casos, se conoce a las rocas bajo el nombre de volcánicas o lávicas. La pegmatita, pórfido, filón, piedra pómez, obsidiana, lavas cordadas y basalto, son ejemplos de este rocas volcánicas.

Page 10: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Por otro lado, si el magma se solidifica dentro de la superficie terrestre, lentamente, se desarrollan cristales homogéneos, conocidos bajo el nombre de rocas plutónicas. Algunos ejemplos de estas son: gabro, granito y granito rosa.    Estas rocas son se ubican en las zonas de mayor profundidad de la corteza y son las que conforman el manto.

Metamórficas: son aquellas rocas conformadas por otras rocas que han sido sometidas a elevadas temperaturas y fuertes presiones, por lo que se transforman y evolucionan, sin llegar a fundirse. Este tipo de rocas se ubican también en zonas profundas de la corteza y sobre el zócalo magnánimo. El gnesis, esquisto, mármol, pizarra y pizarra fosilífera son rocas metamórficas.

Sedimentarias: este tipo de rocas se conforma sobre la superficie terrestre. Aquellas que están compuestas de de restos de seres vivos, se las conoce bajo el nombre de orgánicas. En cambio, si devienen de compuestos químicos, químicas. Por último, si están conformadas por otras rocas, se las conoce bajo el nombre de detríticas. Todas estas variedades entonces están formadas por aquellos materiales que se encuentran en la corteza terrestre generando estratos o capas.

Lee todo en: Tipos de rocas http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/23-tipos-de-rocas/#ixzz3kVS0WUGs

OCAS NATURALES Y PIEDRAS ARTIFICIALES

Se considera roca a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados físicos; es decir, pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas. En una definición más práctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral; su definición puede basarse en las siguientes propiedades:

· Son generalmente asociaciones de minerales, en las que cada uno de los cuales conserva las características de su especie.

· Carecen de estructura uniforme, conservando la que corresponde a cada uno de los minerales que las forman.

· No cristalizan en formas propias, aunque pueden estar formadas por conjuntos de minerales cristalizados.

Los minerales que constituyen las rocas se consideran: principales, necesarios para la definición básica de la roca, accesorios, que se unen a los principales, pero no son necesarios para su definición y secundarios, cuando sus porcentajes son muy reducidos.

Los más importantes son:

Alfiboles. Silicatos complejos de calcio, sodio, potasio, hierro, etc. Reciben también el nombre de hornablendas y su variedad más notable es el asbesto o amianto.

Alúmina. Sequióxido de aluminio cuya forma mineral más pura es el corindón.

Apatito. Fosfato cálcico fluorado y clorado, principal compuesto natural del ácido fosfórico.

Aragonito. Forma rómbica del carbonato cálcico.

Page 11: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Calcedonia. Forma derivada del cuarzo. Entre sus variedades figuran las ágatas, los ónices, los jaspes y el pedernal, que forma la piedra de sílex.

Calcita. Carbonato cálcico, constituye el mineral básico de las calizas, alabastros calizos y mármoles.

Corindón. Alúmina, con importantes variedades orientales como la esmeralda, el rubí, el topacio, el zafiro y la amatista.

Cuarzo. Anhídrido silícico, con numerosas variedades, forma parte de múltiples rocas.

Feldespatos. Silicatos alumínico-alcalinos cuya degeneración produce feldespatoides, base de las arcillas.

Granate. Silicato de fórmula compleja, de color rojo parduzco, amarillo, verde o incoloro. Aparece en pizarras, calizas, dolomías, cantos rodados, etc.

Magnetita. Óxido ferroso férrico, con importantes propiedades magnéticas (piedra imán).

Micas. Feldespatos alumínico potásicos. Moscovita o mica.

Ortoclasas. Feldespatos que cristalizan en el sistema monoclínico. Son silicatos de aluminio y potasio y constituyen la base esencial del granito, el gneis, la sienita, los pórfidos.

Pirita. Bisulfuro ferroso, aparece en dioritas, gabros, diabasas, arcillas, pizarras arcillosas.

Talco. Silicato hidratado de magnesio. Se emplea para estatuaria, polvos de tocador y jabones.

Topacio. Silicato alumínico fluorado que aparece esencialmente en los granitos.

Turmalina. Silicato muy complejo. Las férricas son negras; las demás pueden ser pardas, azules, verdes, rojas o incoloras. Aparece frecuentemente en el granito; también en pizarras arcillosas, gneis, calizas y dolomías.

Zircón. Silicato de zirconio. Aparece en granitos, sienitas, pórfidos.

ROCAS ERUPTIVAS O ÍGNEAS

Las rocas eruptivas son masas fluidas formadas en el seno del globo terráqueo que se han solidificado. Cuando se solidifican en el interior, se llaman intrusivas o plutónicas, y si se solidifican totalmente en el exterior, forman las rocas efusivas o volcánicas.

Intrusivas o plutónicas.

Granitos. Rocas constituidas principalmente por cuarzo y feldespato. Como elementos accesorios aparecen el apatito, la magnetita y el topacio. El granito puede presentarse con fuerte estructura granular, de granos grandes o medios (macrogranitos), menudos o finos (microgranitos) o prácticamente imperceptibles (criptogranitos). La calidad de la roca depende del tamaño del grano; los microgranitos son los mejores.

Entre sus defectos figuran los gabarros y las diaclasas. Los primeros son manchas oscuras producidas por la acumulación de biotitas y anfiboles. Las diaclasas son líneas de fisura a lo largo de las cuales puede producirse la ruptura de la roca al ser golpeada. El granito se altera fácilmente con la humedad, debido a la acción del anhídrido carbónico de la atmósfera que ataca al feldespato y a la mica provocando su disgregación. A este hecho se lo conoce con el nombre de caolinización. Sin embargo es una roca de gran duración y muy resistente, cuyas buenas cualidades se mejoran con el pulido. Las aplicaciones de granito son muy numerosas, empleándose para sillerías y mampostería, pavimentos con losas y adoquines, chapados o plaqueados de fachadas e interiores decorativos, bordillos y molduras, encimeras, pilas, etc.

Page 12: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Las principales manchas geológicas de granitos en España se extienden por Galicia, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Sierra Morena y Huelva. En cuanto a los yacimientos destacan las canteras de Pontevedra, con su variedad rosa Porriño y Lugo, con su variedad blanco Mondáriz.

Los granitos de importación procedentes de Escandinavia, son de uso corriente en nuestro país, a pesar de su elevado precio, especialmente el llamado Labrador, con dos tonalidades: oscura, con predominio de verde; y clara, azul. El rojo imperial ofrece manchas negras y placas grises de brillo nacarado, sobre una masa de cristales rojos.

Las sienitas. Son rocas parecidas al granito del que difieren fundamentalmente por la falta de cuarzo; están compuestas por ortosa, plagioclasa, hornablenda y biotita. Su coloración es rojiza, rosa o violácea y a veces gris o verdosa.

Las dioritas. Por su excelente pulimento se emplean en ornamentación y escultura; y por su dureza en pavimentación y como balasto.

Los gabros. Son rocas compuestas esencialmente de plagioclasas y dialoga, con apatito, magnetita y olivino. Son muy duros, de grano grueso y un color verde oscuro, con manchas verdes más claras y blancas. Admite buen pulimento, utilizándose en construcción, decoración y pavimentación.

Las peridotitos. Son rocas sin feldespatos que contienen olivino, piroxeno y anfibol, muy duras y de color oscuro. Se utilizan para trabajos de ornamentación, en columnas, vasos, jarrones, candelabros, etc,..

Rocas filoneanas

Se forman a partir de materiales profundos de la corteza terrestre.

Los pórfidos filoneanos, se producen al originarse filones o diques, es decir, masas magmáticas aisladas que se elevan verticalmente cortando los estratos o se introducen paralelamente a los mismos; los magmas arrastran otros materiales y los envuelven por lo que se aprecia la presencia de grandes cristales (fenocristales).

Rocas volcánicas o efusivas

Las erupciones volcánicas se producen a partir de los magmas internos del globo terráqueo, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases son expulsados a la atmósfera, mientras los líquidos, formados por materiales en estado de fusión se deslizan con mayor o menor violencia por las laderas del volcán en forma de lavas que, se solidifican posteriormente. Los productos sólidos están formados por cenizas, lapilli, bloques ya formados en la chimenea del volcán, bombas volcánicas, arenas y fangos. Estas son las llamadas rocas volcánicas o efusivas.

Los basaltos. Son de color oscuro o negro, compactos y duros.

La diabasa. Es muy dura y compacta, de grano grueso, mediato o fino. Se utiliza para ornamentación, pavimentación y como grava. Puede considerarse como el antecedente volcánico de los gabros.

La obsidiana. Vidrio volcánico de fractura concoide, negro, mate o brillante, con reflejos verdosos. Es muy rica en cuarzo, compacta y muy dura; admite el pulimento y se emplea en la fabricación de objetos de adorno.

La pumita o piedra pómez. Vidrio volcánico de estructura esponjosa que flota en el agua debido a su escasa densidad. Blanquecina o verdosa, gris o amarillenta, se utiliza para fabricar ladrillo y hormigones ligeros y aislantes térmicos; por su poder abrasivo se emplea para limpiar y pulir. Sus yacimientos principales están en Almería, Teruel, Cataluña y Canarias.

Page 13: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Las tobas. Son conglomerados formados por fragmentos consolidados en el interior del volcán, de mayor o menor tamaño y soldados por escorias volcánicas fluidas que se solidifican en el exterior en forma de estratos o capas de distintos espesores. Las tobas se originan por productos de explosión como cenizas y puzolanas, terrestres o acumulados en fondos marinos y lacustres, en estratificaciones claras. Según su origen pueden ser porfídicas, basálticas, de pómez, etc. Se emplean en la fabricación de hormigones ligeros, filtros y aislamientos.

ROCAS SEDIMENTARIAS.

Las rocas y compuestos detríticos, están formados por elementos sueltos o enlazados que pueden ser desde pulverulentas hasta grandes bloques aislados o formando amontonamientos. La consideración del tamaño de las partículas constitutivas de las rocas sedimentarias detríticas resulta esencial para la construcción, sobre todo en la fabricación de hormigones.

Las ruditas o conglomerados. Se forman por fragmentos de rocas duras enlazados por un cemento natural Se denominan brechas, cuando presentan aristas vivas; y pudingas, cuando los fragmentos son de aristas redondeadas.

Polvos y coloides. Se forman por elementos incoherentes. Citamos los siguientes:

Puzolanas, cenizas volcánicas, que se emplean en la fabricación de cementos.

Limos, partículas muy finas de cuarzo, mica, caliza y limonita, que no forman barros sino estados dispersos en el agua y se precipitan fácilmente a los fondos.

Cienos, constituidos por partículas con mezcla de productos orgánicos, que forman barros pegajosos.

Humus, forman la materia orgánica negra de turberas, pantanos y tierras de labor.

Las arenitas.· Las arenas, son partículas de composición básicamente silícea o cuarzosa. Se clasifican en tres tamaños, según su dimensión máxima: gruesas, de 5 a 2 mm; medias, de 2 a 1 mm; y finas, menores de 1 mm. Su granulometría resulta muy importante en la dosificación de morteros y hormigones. Con respecto a su origen, se consideran arenas:

De río, grano redondeado, lavadas y limpias. Son las de mejor calidad.

De mina, angulosas y normalmente sucias.

De playa, deben ser lavadas debido a su salinidad, perjudicial para el fraguado.

Artificiales, producto del machaqueo y molienda de materiales de cantera; son de grano anguloso y superficie rugosa.

De miga, procedentes del vaciado para cimentaciones o de derribo; son arcillosas y se emplean para morteros de adhesión, por ejemplo, en muros de piedra o de ladrillo por su grado de finura.

Las areniscas , son conglomerados de arena cuarzosa con diversos cementos naturales, calizos, arcillosos, silíceos, etc,.. Abundan en España, siendo notables las canteras de Montjuich, Villamejor (Salamanca) y Novelda (Alicante).

Las felitas o arcillas. Son producto de la descomposición de los feldespatos, cuyas partículas tienen un tamaño no superior a los 0,002 mm.; en contacto con el agua aumentan de Las felitas volumen, pudiendo llegar a absorber hasta más de 200 veces su peso en agua. La plasticidad de las arcillas permite fabricar productos cerámicos por cocción, después de haberlas dado la forma conveniente.

Page 14: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Sus variantes son:

El caolín, arcilla pura blanca para porcelanas y cerámicas finas.

De ladrillos, con cuarzo, carbonato cálcico y óxido férrico, que proporciona el color rojo al cocerlas.

Refractaria o chamota, resistente al fuego, capaz de proteger interiormente a los altos hornos.

Rocas de origen químico o soluciones iónicas.

El yeso. Es una roca muy abundante en la naturaleza que se ha formado por la desecación de mares interiores y lagunas. Químicamente es el sulfato cálcico hidratado con dos moléculas de agua. Puro, es incoloro, transparente, blando y algo soluble en el agua. El alabastro de yeso es una variedad cristalizada de grano finísimo y traslúcido en piezas de poco espesor, que se emplea en ornamentación y escultura; fácil de tallar y tornear el yeso se aplica para la obtención de yesos blancos (enlucidos) y negros de revestir o semihidratos (guarnecidos); escayolas, estucos, como adhesivo para tabiquerías, y en pequeña proporción, entra en la fabricación del cemento. Sus principales yacimientos se sitúan en Huesca, Zaragoza, Madrid y Toledo.

Las calizas. Son rocas de sedimentación por insolubilidad, formadas a base de carbonato cálcico con arcilla, sílice, carbón… Su origen puede ser químico, orgánico y dar también paso a procesos metamórficos: su coloración es, por tanto, muy variada. Son atacadas por los ácidos y se descomponen por la acción de la humedad. Hay que evitar que sus paramentos estén en contacto con tierra vegetal y sustancias putrescibles, capaces de producir corrosiones y coqueras. Admiten con facilidad la labra y el pulimento. Entre ellas citamos:

Estalactitas y estalagmitas, formadas en el interior de cuevas y cavernas.

Tobas calizas o calizas porosas, producidas por precipitación de la cal sobre restos orgánicos; p.ej. el travertino, de color caramelo y aspecto leñoso, constituido sobre una masa de algas fosilizadas. Es un material decorativo por excelencia, de fácil labra; son notables los de Castellón, Valencia, Ciudad Real, Almería y Canarias.

Caliza común, blanca o amarillenta.

Alabastro calizo, verdadero alabastro en oposición al de yeso; traslúcido, blanco o coloreado en diversos tonos decorativo y estatuario.

La dolomía. Formada por carbonatos cálcico y magnésico. Es bastante dura; de color gris, blanco o amarillento; muy atacable por los ácidos y por la humedad, que la descompone. Se utiliza para hacer estatuas y para revestimientos de hornos, calcinada a 1.700 º C, por ser refractaria.

Las margas. Constituidas por calcita, caolín y numerosos minerales accesorios, se utilizan para la fabricación de conglomerantes hidráulicos y escasamente en construcción.

Rocas de origen orgánico (biógenas)

Calizas orgánicas

La creta, formada por caparazones de foraminíferos (protozoos microscópicos). Se emplea para la obtención del blanco de España, cementos, limpieza y pulimento.

Las lumaquelas, se forman por conchas fósiles, a veces nacaradas, cementadas por calizas.

Las coralinas, ramos de coral cementados por calcita.

Page 15: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Rocas silíceas orgánicas. Formadas básicamente por cuarzo, calcedonia y ópalo, con caparazones o esqueletos microscópicos de animales o plantas. Un ejemplo es el trípoli, empleada para pulir.

Los carbones minerales. Están constituidos esencialmente a partir de la fosilización de enormes plantas existentes en el período carbonífero. Son restos de plantas irreconocibles al estar carbonizadas.

Antracita, con el 90 al 98% de carbono.

Hulla, con el 76 al 90% de carbono. Por destilación, se obtienen gas del alumbrado e hidrocarburos, dejando carbón de coque como residuo.

Lignito, con brillo mate y color pardo o negro, con una riqueza del 60 al 75% de carbono; una variedad notable es el azabache empleado en joyería y ornamentación.

Turba, carbón producido en terrenos pantanosos, con alrededor del 50% de carbono.

De la misma manera que la madera de las grandes coníferas se transforma en carbón, su resina también se fosiliza y se convierte en ámbar.

ROCAS METAMÓRFICAS

Se han formado a expensas de las eruptivas, de las sedimentarias y de las propias metamórficas. Las causas que han producido estas transformaciones son las grandes presiones, las temperaturas elevadas, y las emanaciones gaseosas. Las rocas metamórficas con sílice o silicatos proceden de las rocas eruptivas y las que contienen arcillas proceden de las rocas sedimentarias.

El gneis. Es una roca de estructura pizarrosa u hojosa; es un granito metamorfoseado. Se aplica, principalmente, en adoquinados y pavimentación por su dureza.

Los esquistos. Son el resultado de fuertes presiones especialmente sobre arcillas. Son hojosos en placas paralelas. Antecedente de las pizarras, su empleo más importante es la obtención de productos bituminosos.

Las cuarcitas. Son areniscas metamórficas; muy compactas, admiten bellos pulimentos, con una superficie brillante y muy decorativa. Se emplean para pavimentos en losas y los trozos pequeños para adoquines, gravas y balastos.

Las serpentinas. Procedentes de la transformación de la hornablenda y el granate, su coloración oscila del amarillo al verde. Compacta y resistente admite un buen pulimento, utilizable solo en interiores por no resistir la acción de los agentes externos.

· Serpentina común, más compacta e impura.

· Asbesto o amianto, de fibras muy finas y brillo sedoso, utilizado como aislante térmico y antifuego, por fundir a 1.500 º C.

Las micacitas. Son rocas basadas en la conjunción del cuarzo y la mica, con minerales pesados. Son de escasa utilización específicamente para placas decorativas.

Las pizarras. Son rocas de grano fino, cristalinas y originadas por el metamorfismo dinámico de las arcillas; poseen estructura foliácea o esquistosa y contienen feldespatos, alúmina, cuarzo y mica. Su color negro se debe al grafito intersticial; el gris se deriva de la sericita; el azulado, del rutilo; el verdoso de la clorita y el rojizo del oxido de hierro. La presencia de pirita disminuye su calidad, pues origina manchas negras de oxidación; así como los carbonatos producen manchas blancas debidas a la meteorización.

Page 16: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Sus propiedades principales son la facilidad de corte en capas paralelas, la impermeabilidad (absorben sólo el 0,7% de agua), la inalterabilidad, la escasa transmisión del calor, su variedad de coloraciones oscuras, su propiedad refractaria, cierta facilidad de corte y taladro y la admisión de buen pulimento y barnizado.

España es el mayor productor de pizarras del mundo, con casi el 75% de la producción total. Sus yacimientos se encuentran en Orense, Zamora, Bernardos (Segovia) y Badajoz.

Los mármoles. Son calizas y dolomías metamórficas que sufrieron grandes presiones y elevadas temperaturas en el interior de la tierra y están formadas por gránulos de calcita cristalizada con numerosos minerales accesorios que determinan su coloración y veteados característicos. El concepto comercial de mármol se hace extensivo a simples calizas cristalinas que admitan el pulimento.

Los mármoles se clasifican en blancos y de color.

· Los mármoles blancos. El de mayor pureza es el mármol de Carrara, en Italia, con más del 99% de carbonato cálcico. En España destaca el de Macael (Almería).

· Los mármoles negros y grises. Contienen sustancias carbonosas en mayor o menor cantidad y se observa la presencia de productos bituminosos que aumentan su resistencia. En España destacan: el negro Marquina y el de Mañaría (Vizcaya).

· Los mármoles rojos y rosas. Su tonalidad es debida a la presencia del oxido de hierro (Fe2 O2). Son resistentes a los agentes exteriores y destacan el rojo de Alicante, el rosa portugués y el rosa porriño.

· Los mármoles amarillos, cremas y pardos, cuya coloración se debe a la presencia de arcillas (10%); la coloración es muy uniforme debido a que la arcilla se ha incorporado en el proceso de cristalización muy pronto, con ciertos compuestos de magnesio y materia carbonosa, que influye en el color (tonos negros o grises). Son muy resistentes a los agentes exteriores.

· Los mármoles verdes se producen por serpentinas. En general, son poco abundantes. Destaca el verde Serpentina (Andalucía).

· Otras especies apenas tienen carácter de mármol, como son: el ónice o mármol de ágata, el travertino y las lumaquelas.

EXTRACCION Y TRABAJO DE LA PIEDRA

La extracción puede realizarse en canteras a cielo abierto o subterráneas; ésta puede hacerse manualmente, mediante cuñas, martillos y acodaderas.

La extracción mecánica se practica con taladradoras o martillos neumáticos de barrenas.

La labra tiene por objeto dar a la piedra su forma definitiva; comprende tres operaciones: el entallerado o colocación del bloque en el taller en la manera más adecuada para trabajarlo, el desalabeo o determinación de medidas exactas mediante cortes de las aristas; y la labra propiamente dicha o supresión definitiva de los creces de cantera con acabados más o menos finos de las superficies.

Para la obtención de planchas o lajas, se hace uso del telar. Los acabados pueden ser: mates o apomazados y con brillo o abrillantados.

Formas normales:

· Sillar.- Bloque paralelepipédico rectangular, de dimensiones suficientes para tener que ser movido con medios mecánicos. Se consideran medidas mínimas de 60 cm. de largo, por 30 cm. de alto y 25 cm. de

Page 17: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

espesor. Los cortes de sus caras deben ser perfectos; la cara vista puede ser lisa, serrada, desbastada, apomazada, pulida, almohadillada en plano o en punta de diamante.

· Sillarejo.- Sillar pequeño, menos regular en sus caras y con labra basta, con dimensiones máximas aproximadas de 50 cm. de largo, 25 cm. de alto y 20 cm. de espesor.

· Dovelas.- Piedras acuñadas para la construcción de arcos.

· Mampuesto.- Piedra sin labra o apenas labrada que, puede ser movida y colocada a mano. Su peso máximo es de 25 Kgs.

· Ripio.- Piedra de pequeño tamaño, útil para rellano o complemento de mamposterías.

· Perpiaño.- Piedra que, con el mismo fin, atraviesa la mampostería de lado a lado.

· Losa o chapa.- Con este nombre se designan todas las piedras que tienen una dimensión mucho menor que las otras dos; esta forma de corte es especialmente utilizada en pavimentación, plaqueados en general, revestimientos de fachada y cubiertas. Las baldosas para pavimentación de calles, lonjas y jardines, tienen un espesor de 4 a 8 cm.

· Adoquín.- Pieza de forma ligeramente tronco piramidal, utilizada para formar pavimentos.

· Bordillo.- Piezas de un metro de longitud mínima y secciones de 14-20 cm. utilizadas para limitar aceras y pavimentos.

· Peldaño.- Pieza maciza para formar la totalidad de un escalón; o constituida por dos losas estrechas, llamadas pisa y tabica.

· Jamba.- Pieza lisa o moldurada, para construir las partes laterales de puertas y ventanas.

· Dintel.- Pieza superior de la puerta o ventana.

. Alféizar.- Parte baja de la ventana, con inclinación para el vertido de las aguas y goterón.

Los muros de piedra clásicos ofrecen varias formas de enlace o aparejos. Un aparejo es la forma de colocación en un muro de las piezas para que exista trabazón entre hiladas (las capas que se van colocando).

Para las cubiertas se utiliza preferentemente la pizarra, con distintas formas, colores y colocaciones. Pueden clavarse o sujetarse con ganchos.

PROTECCION DE LA PIEDRA

La protección de la piedra es un problema complejo y de difícil solución; ya que hay que impedir, en lo posible, los tres tipos de erosión que sufre la piedra: mecánico-físico, químico y orgánico. Las acciones que contribuyen a esta degradación progresiva se deben a:

· La propia constitución del material, su densidad de grano, porosidad, grado de humectación, o capilaridad.

· Acciones ambientales, humedad del aire, lluvias y nieves, temperatura, insolación o vientos.

· Contaminación provocada por el anhídrido sulfuroso, el ácido sulfhídrico, los humos, las cenizas volantes o los hidrocarburos.

· El ataque de hongos, líquenes y otros elementos orgánicos.

Para evitar estos inconvenientes y proceder a la restauración de las partes afectadas, se recurre a diferentes procedimientos, el primero de los cuales consiste en lavar la piedra mediante un chorro a presión de polvo de

Page 18: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

vidrio mezclado con agua en cantidad limitada; también con carbonatos cálcico o magnésico, de acuerdo con la dureza de la piedra.

PIEDRAS IMPORTANTES EN LKA CONSTRUCCION

Las piedras se clasifican según su origen: esto incluye los materiales que contienen y el proceso mediante el

cual se llegaron a unir. Es importante diferenciar entre un mineral y una roca, ya que en el lenguaje común los

dos se llaman piedras pero para fines geológicos no son iguales.

Un mineral es una sustancia químicamente homogénea, mientras una roca es una combinación de varios

minerales. Por ejemplo, el cuarzo es un mineral mientras el granito es una roca compuesta de tres minerales:

cuarzo, feldespato y mica.

Los minerales pueden formar cristales y así tener la forma de una piedra. En la construcción es más común

utilizar los minerales en forma de polvo como aditivos y utilizar las rocas para todo desde cimientos hasta

fachadas.

Diferentes tipos de rocas pueden contener los mismos minerales, pero si no tienen las mismas condiciones de

formación resultan en rocas con caracteristicas muy diferentes y por lo tanto clasificaciones distintas.

Foto cortesía USGS.

1.  Rocas ígneas

La palabra ígnea proviene del latín y significa fuego. Estas piedras están formadas por el enfriamiento del magmaen el interior de la Tierra o cuando la magma brota a la superficie; también se conocen como magmátitas o rocas magmáticas. Los minerales más comunes en las rocas ígneas son los silicatos; entre los componentes de color claro se encuentran el cuarzo y los feldespatos, y los de color oscuro incluyen las micas, los piroxenos, los anfíboles y el olivino.Ejemplos de piedras ígneas y sus aplicaciones en la construcción

Page 19: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Granito: Es un componente fundamental de la corteza continental y es una roca muy común. Tiene muchas aplicaciones en la construcción debido a su abundancia, firmeza y aspecto atractivo. Se utiliza para adoquines, grava, acabados de piso, fachadas de cocina, baño y chimeneas. Es susceptible a la lluvia ácida y por lo tanto en la actualidad está siendo reemplazado por el mármol para monumentos y edificios públicos. 

Basalto: Una piedra dura de grano fino que se rompe con dificultad, el basalto se utiliza en la construcción para el afirmado de las vías de tren, construcciones bajo el agua, enladrillados pequeños y en forma de grava para las carreteras. A pesar de su firmeza, la finura de su grano hace que se pulimente naturalmente con el tiempo; con la humedad se pone resbaladizo y por eso no es indicado para adoquinar las calles. 

Pumita: Comúnmente conocida como piedra pómez, la pumita se forma por el enfriamiento rápido de una lava rica en gases. En zonas volcánicas donde la pumita es abundante, se ha utilizado para cimientos en viviendas tradicionales y para muros construidos para detener la tierra o dividir propiedades; sin embargo en la construcción moderna no se considera apta para cimientos debido a su porosidad. Ahora se utiliza ampliamente en la producción de cemento y hormigones ligeros; también se emplea como roca ornamental y en la sillería. 

Diorita: La diorita es una piedra suave que se utiliza en la construcción como un agregado. Visualmente, la diorita es parecida al granito; sin embargo tienen composiciones químicas distintas. En la encimera de la cocina a veces la diorita (y otras piedras con una apariencia similar) se vende bajo el nombre de granito.

Ads

MBA Canadiense USIL-UQÁM

www.epg.usil.edu.pe/epg_uqam.html

Estúdialo integramente en Español sin salir del Perú.

Licenciatura en Línea

www.aiu.edu

Estudia tu carera en línea, obtén tu licenciatura en línea.

Roca sedimentaria. Kevin Walsh (Flickr)

2.  Rocas sedimentarias

Son compuestas por otras rocas: se forman por medio de la acumulación de sedimentos que se consolidaron en rocas duras a través de un proceso de erosión,transporte y sedimentación de rocas pre-existentes. Las rocas sedimentarias normalmente se encuentran formando capas o estratos.Ejemplos de piedras sedimentarias y sus aplicaciones en la construcción

Page 20: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Laja: La laja se utiliza para pisos, fachadas de paredes y chimeneas. Es resistente al calor y tiene un aspecto atractivo. 

Travertino: Esta roca carbonatada puede contener fósiles o impresiones de organismos acuáticos, ya que se forma cerca de las surgencias de aguas subterráneas. Se utiliza para fachadas y como roca ornamental. 

Caliza: Principalmente constituida por carbonato cálcico, la caliza es útil como grava para caminos en zonas de alta humedad. También se emplea para mampostería, sillería, fachadas, elementos de ornamentación, hormigones y la fabricación de la cal y del cemento.

Foto cortesía USGS.

3.  Rocas metamórficas

Su nombre proviene del griego y significa "cambio de forma". Cuando las piedras ígneas o sedimentarias son sometidas a presiones y temperaturas altas, se generan cambios en los minerales y en la forma y el arreglo de los granos, generándose las piedras metamórficas.

Ejemplos de piedras metamórficas y sus aplicaciones en la construcción Mármol: Una de las piedras más codiciadas en la construcción, el mármol se ha utilizado desde la

antigüedad en prácticamente todos los aspectos de la construcción, desde cimientos hasta elementos ornamentales de los más finos. Es un tipo de piedra muy dura que cobra un brillo perfecto al ser pulida. El mármol puro es totalmente blanco; sin embargo son las impurezas que le dan su variación de tonos atractivos. Para los geólogos es importante distinguir entre el verdadero mármol (una roca metamórfica que ha tenido un proceso de recristalización) y algunos tipos de caliza (una roca sedimentaria que no ha llegado a este grado cristalizado). Aunque en la construcción sea común llamarles mármol a los dos, el nombre correcto de una caliza suceptible de ser pulida es caliza marmórea. 

Pizarra: Una piedra oscura constituida por minerales laminares muy finos, de estructura hojosa con las capas claramente marcadas. Se presta para la obtención de placas planas e impermeables de escaso grosor, las cuales se emplean en la mampostería y para recubrimientos de exteriores e interiores.

Tres tipos de piedra son utilizados en materiales de construcción: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los proyectos de construcción diferentes requieren materiales con diferentes grados de dureza, durabilidad y

Page 21: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

atractivo estético. Conocer algunas de las rocas desde el interior de cada una de estas categorías te ayuda a comprender mejor por qué diferentes tipos de rocas son utilizadas para diferentes proyectos.

Otras personas están leyendo

Usos de las rocas en la construcción de viviendas

Tipos de categoría de piedras para jardínGranito

Jupiterimages/Comstock/Getty ImagesEl granito es una forma abundante de roca ígnea. El granito está formado por el magma y se encuentra en las placas continentales de la corteza terrestre. El granito contiene uranio, por lo que emite radiación natural, pero en general es considerado seguro para su uso en la construcción. Puede ser de color rosado a gris, con una textura de mediana a gruesa. Es a menudo pulido cuando es utilizado en la construcción para hacerlo más duradero y estéticamente atractivo. Es el más comúnmente utilizado para superficies de mostrador y piso.

Piedra arenisca

Jupiterimages/Comstock/Getty ImagesLa piedra arenisca es una roca sedimentaria formada por granos microscópicos de rocas y minerales como el cuarzo y feldespato. La piedra arenisca viene en una gama de colores incluyendo el café que es visto con mayor frecuencia, canela, amarillo, rosa, rojo, blanco y gris. La piedra arenisca es preferida para su uso en la construcción, ya que es resistente a la intemperie, sin embargo, es fácil de trabajar. También es una roca porosa y resistente al calor por lo que es ideal para pisos, paredes, chimeneas y adoquines.

Pizarra

Jupiterimages/Comstock/Getty ImagesLa pizarra es un tipo de roca sedimentaria formada a partir de arcilla y ceniza volcánica. La pizarra se observa más comúnmente en tonos de gris, pero también se ve en diferentes tonos de azul, verde y morado. Es extremadamente dura y no porosa. La pizarra es más comúnmente utilizada para los azulejos de teja, de piso y adoquines.

Page 22: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Mármol

Jupiterimages/Comstock/Getty ImagesHecho de minerales de carbonato recristalizados como la calcita o dolomita, el mármol es una roca metamórfica. No es poroso y es resistente a la intemperie, lo cual lo hace ideal para su uso en la construcción. El blanco es el color más común del mármol, pero también viene en tonos de gris, rosa, verde, azul, negro, café y amarillo. Cuando se utiliza en la construcción, el mármol es típicamente pulido para que sea más atractivo y duradero estéticamente. Es utilizado para encimeras, pisos y una gran variedad de acabados decorativos.

Las aplicaciones más comunes de las piedras naturales en la construcción se reducen a la decoración, prácticamente ya no se construyen edificios con piedra, sino que se decora con este material tanto en fachadas como en pisos. En todas estas aplicaciones decorativas los esfuerzos de trabajo que debe soportar la piedra son mínimos, en algunos casos solo requiere soportar su propio peso, en otros como es el caso de los pisos tendrá que soportar cargas de tráfico ya sea peatonal o vehicular requiriéndose también una cierta capacidad a la abrasión. Desde este punto de vista es posible emplear una gran variedad de rocas en la construcción, el color, la facilidad para labrar las piedras, la durabilidad, la textura, la porosidad, la disponibilidad y otros aspectos son también importantes en la selección final.

Las piedras se emplean en la construcción de muy diversas maneras, como paneles o tableros sostenidas por estructuras metálicas o ancladas, como piezas de protección y adorno en pretiles, botaguas en ventanas, zoclos y cornisas, etc. La disponibilidad hoy en día de mejores adhesivos permiten lograr una mejor adherencia en las piedras pegadas, estos adhesivos son más estables a  los  cambios volumétricos en  contraste con  los  materiales  tradicionales como  los morteros de cemento Portland, con los cuales se tenía que elegir entre una buena adherencia (más cemento) pero fuertes contracciones, o una buena estabilidad de los morteros (menos cemento) pero baja adherencia. Frecuentemente la dificultad de lograr un adecuado proporcionamiento en los morteros tradicionales se traducía en un eventual desprendimiento de las piedras colocadas. La Figura 2.2 presenta varias formas de colocación de las piedras naturales tanto en fachadas como en pisos.

Page 23: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Resulta poco práctico señalar usos constructivos óptimos para los diferentes tipos de rocas que se conocen.

Preferentemente se deben realizar pruebas y ensayes en las rocas con el objeto de verificar  aquellas  cualidades  ingenieriles  que  se  hayan  considerado  como  importantes  para cumplir con los objetivos fijados en cuanto a la aplicación de las piedras. Sin embargo hay algunas rocas que se han usado tradicionalmente en pisos de lujo o en baños y arreas sanitarias como el granito, el mármol y el travertino (variedad de caliza). Estas piedras una vez pulidas presentan una superficie tersa, de gran belleza y fácil de limpiar. Posiblemente de entre las rocas mencionadas el granito sea la más cara por su dificultad de extracción y porque debido a su dureza  requiere  de  abrasivos  metálicos  para  su  pulido.  Recientemente  han  aparecido en  el mercado productos sintéticos que imitan el granito (derivados plásticos a base de resinas), estos granitos sintéticos ofrecen algunas ventajas como la de resistir el impacto de piezas metálicas, la posibilidad de realizar cortes y uniones con juntas   prácticamente invisibles, la superficie se puede volver a pulir con facilidad para desaparecer ralladuras, el material es más ligero, y otras, sin embargo en el material sintético no se ha podido imitar la textura cristalográfica en toda su belleza natural.

Otras rocas como las pizarras, los esquistos y algunos basaltos y lutitas facilitan su empleo en forma de lajas o placas delgadas, debido a su estructura foliada. Las rocas masivas como  la  arenisca, la  caliza,  la  cuarzita  y  la  dolomita se  emplean frecuentemente en  cortes pequeños llamados piedrines o fachaletas, y por supuesto también se les emplea en forma de losetas (losas pequeñas). Algunas rocas ligeras como las escorias volcánicas, el tezontle y la lava vesicular se cortan en placas pequeñas que se pegan fácilmente a muros y columnas

Page 24: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Utilización de la Piedra

La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra.

Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:

Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc.

Fachadas y Elementos Arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura. Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mármol,

caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.

Estructuras Subterráneas y Puentes: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.

Elementos con Resistencia al Calor y Químicamente Resistentes:

- Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff .

- Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o

piedras silíceas.

- Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

Características de la Buena Piedra para Construir

Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Básicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.Características de la buena piedra para construir Las propiedades que han de tener las piedras son:

Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es más durable.

Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista.

Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la acción de desintegración del tiempo. La resistencia a la compresión de las piedras de los edificios, en la práctica oscilan entre 60 y 200 N/m2.

Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construcción de cúpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas.

Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh.

Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra. Porosidad y absorción: La porosidad depende de la componente mineral, tiempo de enfriamiento y

forma estructural. Una piedra porosa se desintegra o de producen fisuras internas al congelarse el agua que tiene absorbida debido al aumento del volumen.

La capacidad de absorción máxima admitida para algunas piedras están definidas en la siguiente tabla,

Absorción de Agua por Volumen a 24 Horas Sumergida

Page 25: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Número Tipo de Piedra Absorción de Agua (%)

1 Arenisca 10

2 Caliza 10

3 Granito 1

4 Trap 6

5 Esquisto 10

6 Gneis 1

7 Pizarra 1

8 Cuarcita 3

Erosión: La resistencia a la erosión a causas naturales debe ser alta. Trabajabilidad: Ha de ser económicamente viable a cortar, darle la forma y tamaño adecuado. Resistencia al fuego: Las piedras han de estar libre de carbonato cálcico, óxidos de hierro, y

minerales con coeficiente de expansión térmica. Las rocas de ignición presentan desintegración debido al cuarzo el cual se desintegra en pequeñas partículas a temperaturas de 575 ºC. La caliza, sin embargo, puede resistir temperaturas un poco mas elevabas: alrededor de 800 ºC se desintegra.

Densidad: la densidad de todas las piedras es de 2.3 a 2.5 Kg/dm3. Movimiento térmico: pueden causar problemas por ejemplo en uniones cuando aparece la lluvia. El

mármol tiene variaciones cuando está expuesto al calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial.Entre los ensayos se podrían destacar la densidad, absorción de agua, resistencia a la heladas, resistencia al ambiente (podría ser ácida), determinación de la cristalización y la resistencia a compresión que se deberán de determinar para evitar el deterioro de la piedra y ampliar su durabilidad.Deterioro y Durabilidad Deterioro de la Piedra

Lluvia: La lluvia afecta tanto físicamente como químicamente a la piedra. La acción física es debido a la erosión y capacidad de transporte de la descomposición, oxidación e hidratación de los minerales presentes en la piedra.

Heladas: el agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuración. Viento: El arrastre de partículas sólidas produce abrasión. Cambio de Temperaturas: Si las rocas están producidas con minerales de diferentes coeficientes

lineales de expansión, puede ocurrir un deterioro. Vegetales: los materiales orgánicos e inorgánicos en contacto con humedad o agua de lluvia puede

producir el comienzo de un proceso bacteriológico, lo que produce una descomposición. Descomposición Mutuo: la utilización de diferentes tipos de piedras a la vez, produce la

descomposición mutua. Por ejemplo, la arenisca de utiliza bajo la caliza, el agua de lluvia que cae sobre la caliza es arrastrado a la arenisca y se descompone.

Agentes Químicos: hongos, ácidos, hongos ácidos en la atmósfera deterioran la piedra. Las piedras compuestas de CaCO3, MgCO3 son afectadas negativamente.

Lichens: Destruye la piedra caliza, sin embargo protege el resto de las piedras.

Durabilidad de la Piedra.

Piedras con capacidad muy alta de absorción de agua no deben utilizarse, o estar expuestas a ambientes de hielo-deshielo. La piedra porosa es menos durable que la piedra densa. Las piedras con poros tortuosos son mas perjudiciales que los que tienen la misma porosidad pero con los poros rectos.

Page 26: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

La pirita, magnetita y el oxido de hierro carbonatado causan decoloración de las piedras en las cuales están presentes.

Preservación de la Piedra

La piedra se debe de trabajar en seco con la ayuda de un soplete, y entonces se le aplica en la superficie un revestimiento de parafina, aceite, pintura clara, etc. Este revestimiento es temporal y no permanente.

La estructura de piedra para mantenerlo en condiciones se ha de limpiar. La mejor manera para preservar la piedra es limpiar con una suave solución de silicato sódico o potásico y una vez seco se aplica la solución CaCl2. A estas dos soluciones se le llama líquido de Szerelmy. La solución de silicato de calcio forma una insoluble capa que protege la piedra.

Selección de la Piedra

La condición de elección es el coste, diseño, valor ornamental y la durabilidad. En el caso de su elección el coste es en general la condición más importante. El trabajo que requiere la piedra en tallarlo etc. es más costoso que el valor de la piedra en si.

Los trabajos que se han de realizar son:

Corte: Se realiza a pie de cantera para evitar bloques excesivamente grandes y de difícil transporte. (Con sierras de dientes en las rocas blandas y helicoidales en las duras.

Desbaste: Para dar a las piezas unas dimensiones aproximadas a su perfil definitivo, se procede al desbaste, debido a su irregularidad.

Acabado: consiste en dar a la piedra las medidas exactas y el aspecto exterior deseado antes de su colocación en obra.

Talla: Le da un aspecto exterior totalmente acabado. Mediante punteros o dosis de pulir.

Es muy importante elegir la piedra sabiendo al ambiente que estará expuesto. Se ha de tener claro la clasificación de las piedras y sus propiedades.

Las Aplicaciones Generales de los Materiales Pétreos

Adoptan la denominación del tipo de pieza utilizada en su realización.

Dividimos esta aplicación en cuatro tipos distintos, según la función a cumplir en una obra:

Fábricas (elementos que aguantan cargas)

Pavimentos (sueles tanto interiores como exteriores)

Cubiertas

Aplacados (revestimientos verticales en paramentos exteriores, cuya misión es de protección a los agentes atmosféricos).

Fábricas de PiedraLas fábricas de piedra, son los elementos constructivos realizados con piezas aparejadas en seco o con mortero y que resisten mecánicamente a Compresión (Muros, pilares, arcos, bóvedas,...) Se realizan conPiedra, Ladrillos, bloques... limitándonos en este apartado al estudio de la piedra, actualmente en desuso, pero de importancia fundamental en las historia de la construcciónMorfología. Existen tres tipos básicos de piezas para fabricas según el grado de labra y tamaño:

Page 27: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Mampuesto: Piedra sin labra y labrada de forma tosca solo a una cara y manejable a mano. Se utiliza para la realización de muros procurando que encajen entre ellos o rellenando los huecos con piedra pequeña o ripios.

Sillarejo: Son piedras labradas a esquina viva, de forma mas o menos paralelepípeda, regularmente trabajadas y manejables a mano. Se disponen en obra en aparejos de igual altura.

Piedras muy trabajadas, normalmente de forma paralelepípeda aunque pueden adoptar otras muy diversas según su disposición en obra (cilíndrica, hexagonal,...) Su manejo no puede realizarse a mano debiendo utilizarse medios mecánicos como grúas para su manipulación y colocación.

Su cara vista se llama paramento, los laterales juntas, la superior sobrelecho y la inferior lecho. Su volumen es variable pero superior a los 50 dm3 y sus dimensiones a los 40 cm en dos de ellas como mínimo.

Exigencias Físicas: Cierta dureza pero fácil labra, adherencia a morteros, no ser heladizas.

Mecánicas: Resistir a compresión superior a 500 Kg / cm 2

Químicas: Resistir agentes atmosféricos.

Materiales

Calizas y tobas compactas: Dan buena labra y resistencia mecánica. Débiles químicamente

Areniscas: Buena adherencia al mortero. Las de alta porosidad son heladizas. Buena labra.

Silíceas: Gran resistencia química. Duras y poco adherentes a morteros.

Tipos de fábricas

Mampostería: Muros compuestos por piedra de diferentes tamaños, en general pequeñas, colocadas de forma que se rellenen los huecos. Pueden ser en seco o con mortero de unión. Existen una serie de reglas constructivas que garantizan la correcta ejecución de la obra, destacando por la importancia en el comportamiento del material los siguientes:

o En mampostería usar varios tamaños de piedra, sin rellenar huecos con mortero (usar ripios) y evitar que se toquen unas a otras pues no se transmiten las cargas correctamente en su superficie.

o En general buscar la trabazón de las piezas, evitando juntas continuas que perjudican la resistencia del conjunto. En vertical se hace matando las juntas y a lo ancho colocando llaves.

o Si se colocan con mortero, se deben mojar las piezas pues mejora a la adherencia al eliminar el polvo superficial.

o Las rocas sedimentarias deben trabajar con cargas perpendiculares a sus estratos para evitar el deslajamiento.

o Juntas: pueden realizarse de distintos tipos segú el plano del muro: Rehundida enrasada o resaltada.

PavimentosAplicación

Edificación

o interiores

o exteriores

Urbano

o peatones

o tráfico rodado

Morfología

Losas o placas: piezas cortadas a sierra. Espesor de 3 a 4 cm. Dimensiones de 30x30, 40x40, 40x60 cm. Superficie pulida o rugosa.

Page 28: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Peldaños: tabica a la vertical (15-20 cm de altura), huella a la horizontal (25-35 cm ancho). El largo aproximadamente 80-120 cm.

Bordillos: forma prismática ancho 10-20 cm, vertical 20-30 cm y largo variable sobre 60 cm.

Exigencias

Físicas: Superficie antideslizante (rugosa). Tener adherencia a los morteros. Muy baja porosidad y grano fino.

Mecánicas: Gran resistencia a la abrasión. Resistencia a la flexión.

Químicas: Resistencia a agentes atmosféricos y a los ácidos.

Materiales

Granitos: sobre todo cuarzos por su gran dureza y resistencia química.

Mármoles: Buenas por su compacidad, aunque más blandos y débiles químicamente.

Calizas cristalinas y todas: Admiten pulimiento.

Pizarra silíceas: Cumplen todas las exigencias.

Calizas: para bordillos y peldaños por su fácil labra. Débiles químicamente y algo blandas.

Basaltos: En adoquines. Gran dureza.

Tipo de pavimentos

Pavimentos interiores: Losas colocadas a junta recta a trabajadas sobre mortero de agarre. Suelen ir pulimentadas para mayor resistencia química y belleza. Buen resultado en Mármoles, Tavertinos y Pizarras. Para mucho uso de Granitos.

Pavimentos urbanos: Superficie antideslizante. (El mármol trabaja mal, Granito bien)

o Adoquines a junto recta sobre lecho de arena con aglomerante asfáltico para impermeabilizar. Buen asiento y durabilidad. Usar basalto y granitos.

Cubiertas

Poca aplicación por su excesivo peso, se realizan con piedras lajosas, fácilmente divisibles en losas finas, en concreto las pizarras.

Morfología Losas o placas de reducido espesor, entre 4 y 6 mm. Y resto de dimensiones muy superior, entre 200 y 600 mm. NO deben ser muuy grandes por su trabajo a felxión.Exigencias

Físicas: Ligereza (baja densidad). Impermeabilidad (absorción de agua < 0,7%)

Mecánicas: Gran resistencia a flexión.

Química: Resistencia agentes atmosféricos.

Materiales. Pizarras esfoliables, tanto bituminosas como las silíceas más duras.Colocación Las piezas se cortan en dimensiones uniformes, normalmente rectangulares, aunque se adopta también la forma de escama. Se realizan las perforaciones que permitan el claveado al soporte de madera. Para ello se utilizan ganchos de acero pintado o inoxidable. Las piezas se solapan entre si, tanto lateralmente como en el plano de cubierta, comenzando por la parte inferior o alero.

Page 29: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

LOS ARIDOS

La industria productora de áridos, es decir, arena o rocas fragmentadas, actualmente es uno de los

subsectores básicos de la minería española y mundial. Sin los áridos no sería posible la construcción de

viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos,

ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano.

Los áridos son materiales granulares inertes formados por fragmentos de roca o arenas utilizados en la

construcción (edificación e infraestructuras) y en numerosas aplicaciones industriales. Coloquialmente son

conocidos como arena, grava y gravilla, entre otros.

Cada español consume, sin ser consciente de ello, 11.650 kilos al año, es decir, aproximadamente 150 veces

su peso. Prácticamente todo lo que una persona puede observar a su alrededor procede de una cantera o de

una mina, a excepción de lo proveniente de los mundos vegetal y animal (muebles, tejidos...).

Normalmente, a causa de sus características y los grandes volúmenes que se utilizan, los áridos se

comercializan a granel en camiones con caja (conocidos como 'bañeras' vistos con mucha frecuencia por

carreteras). Los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad. En general, se trata de

materiales baratos y abundantes que se explotan necesariamente cerca de los centros de consumo, con el fin

de reducir los costes de transporte.

En función de la aplicación a la que están destinados, los áridos deben reunir características diferentes,

asociadas a su naturaleza petrográfica o al proceso empleado para su producción, entre las que cabe destacar:

Propiedades geométricas: tamaño, forma de las partículas (por ejemplo, si son alargadas o no), caras

de fractura, calidad de los finos, etc.

Propiedades mecánicas y físicas: resistencia al desgaste (por ejemplo, para que los coches no se

deslicen en las carreteras), resistencia a la fragmentación, resistencia al pulimento, densidad,

porosidad, contenido en agua, etc.

Propiedades térmicas y de alteración: resistencia a los ciclos de hielo y deshielo, etc.

Propiedades químicas: contenido en azufre, cloruros, materia orgánica, contaminantes ligeros,

reactividad potencial, etc.

Page 30: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Estas propiedades se evalúan gracias a un conjunto de más de 50 normas de ensayo y de especificaciones

comunes a todos los países de la Unión Europea.

La idoneidad del control de producción que desarrollan las empresas es verificada periódicamente por

organismos notificados independientes, emitiendo un certificado acreditativo. Gracias al control del proceso,

se dispone de productos de calidad contrastados, tras el sometimiento continuo de los áridos a ensayos de

laboratorio, que permiten determinar si sus propiedades cumplen con los requisitos de las aplicaciones en los

que se van a emplear, lo que implica que los procesos de fabricación estén perfectamente controlados en sus

diferentes etapas. Desde el 1 de junio de 2004, los áridos deben llevar obligatoriamente el marcado CE tanto

para su comercialización como para su uso. Por lo tanto, todo usuario tiene el derecho y el deber de solicitar

la existencia de dicho marcado en los áridos, como indicador del cumplimiento de los requisitos esenciales

establecidos por la Unión Europea.

Los áridos, para las aplicaciones como el hormigón o las carreteras, están regidos por reglamentos técnicos

oficiales conocidos como EHE (instrucción para hormigón estructural) y el PG-3 (carreteras).

Actualmente, numerosas empresas del sector cuentan con registro de empresa de los sistemas de gestión de la

calidad, según la norma UNE en ISO 9001-2000. Hoy en día, están desarrollándose marcas de calidad para

los áridos.

Clasificación

Los áridos pueden clasificarse por el tipo de roca del que proceden, por la aplicación a la que están destinados

y por su tamaño.

Por tipo de roca

En función del tipo de roca, los áridos pueden clasificarse en las categorías de la tabla siguiente:

Page 31: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Los áridos naturales pueden obtenerse:

De yacimientos detríticos no consolidados, tipo arenas y gravas, en explotaciones denominadas

graveras.

Mediante la trituración de rocas masivas y consolidadas tipo granito, diorita, calizas, cuarcitas, en

explotaciones denominadas canteras.

Los áridos pueden presentar formas redondeadas, cuando se trata de materiales aluviales que no son

sometidos a trituración, o angulosas en el resto de los casos donde existe trituración.

Por tipo de aplicación

En función de su aplicación, los áridos pueden clasificarse en las categorías de la tabla siguiente:

Page 32: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Por tamaños

En cuanto al tamaño, los áridos se designan mediante la fracción granulométrica d/D comprendida entre el

tamaño inferior (d) y el tamaño superior (D), por ejemplo, un árido 6/12 milímetros.

Un recorrido por la historia

Desde la antigüedad, los áridos han acompañado el desarrollo de la civilización humana. En efecto, desde el

inicio de los tiempos, el hombre ha utilizado materiales naturales para la construcción de su hábitat y la

ordenación de su entorno.

En el periodo que comprende desde la antigüedad hasta la Revolución Industrial del siglo XIX, la producción

de áridos se realizaba artesanalmente recurriendo a medios manuales, rompiendo y triturando las rocas con

herramientas rudimentarias como mazas o martillos.

Para evitar su transporte, los áridos se producían en las proximidades del lugar donde iban a utilizarse. En esa

época, una persona podía llegar a producir 125 toneladas al año. El final del siglo XIX supuso una revolución

en el arte de la construcción, gracias a la aparición del cemento industrial y del hormigón. En esa misma

época, la creación de las redes de ferrocarril, de la infraestructura de carreteras y de las obras públicas

necesarias para franquear obstáculos, requirió el uso de grandes cantidades de materiales nuevos y

económicos.

Comienza entonces el verdadero auge de los áridos como sector productivo, dependiente en gran medida de la

actividad constructora.

A lo largo del siglo XX, fueron desarrollándose nuevas tecnologías que permitieron incrementar las

producciones mediante la incorporación al proceso de maquinaria fija y móvil, cada vez con mayor capacidad.

De este modo, ha ido creciendo el tamaño de las explotaciones de áridos a cielo abierto, denominadas canteras

Page 33: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

y graveras. Hoy en día, una explotación moderna puede llegar a producir más de un millón de toneladas al año

con, aproximadamente, una docena de trabajadores.

Evolución

A principios del siglo XXI, la industria extractiva de los áridos destaca como uno de los sectores mineros más

importantes, a la hora de proveer a la sociedad de recursos naturales primordiales para el desarrollo

económico. La profesionalización creciente es una de las metas de las empresas pertenecientes a este sector,

que aplican, cada vez más, tecnologías innovadoras para optimizar y controlar los procesos.

En la actualidad, la producción de áridos se realiza en el marco de un desarrollo sostenible, procurando

obtener productos de calidad con la consideración del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

Procesos de transformación y reciclado

El proceso de tratamiento de los áridos permite obtener productos terminados aptos para el consumo. Se trata

de un proceso muy automatizado y tecnológicamente complejo, pues intervienen en él una gran cantidad de

disciplinas. Sin embargo, en cuanto a su principio básico, puede decirse que es sencillo, ya que consiste en

triturar el todo-uno procedente de la explotación para obtener tamaños menores y clasificarlos con el fin de

almacenar por separado cada granulometría. En algunos casos, es necesario lavar el material para mejorar sus

características. Las etapas básicas son:

Esquema de explotación de los áridos.

Page 34: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

La trituración y la molienda

La trituración y la molienda permiten disminuir, en sucesivas fases, el tamaño de las partículas, empleando

para ello equipos de trituración de características diferentes como los de mandíbulas, los de percusión, los

giratorios o los molinos de bolas o de barras. En las arenas y gravas de origen aluvial, únicamente se trituran

los tamaños superiores y, por lo tanto, el número de etapas de trituración suele ser inferior.

La clasificación

Entre las etapas de trituración, aparecen intercalados los equipos de clasificación, las cribas, que permiten

seleccionar el tamaño de las partículas separándolas entre las que pasan y las que no pasan por las mallas. De

este modo, se logran áridos de todos los tamaños posibles, en función de la demanda del mercado.

Esquema de una criba.

El lavado

Las operaciones de desenlodado y lavado del material se realizan cuando el yacimiento presenta lodos,

arcillas u otras sustancias que afecten en la calidad de los áridos, y permiten obtener áridos limpios con el fin

de responder a las necesidades de determinadas aplicaciones de la industria, evitando así la alteración de la

adherencia con los ligantes (cemento, cal, compuestos bituminosos u otros) permitiendo así proceder a su

correcta aplicación.

El almacenamiento

En la etapa de almacenamiento, gracias al control del proceso de fabricación, ya se dispone de productos de

calidad clasificados según su granulometría, que se almacenan en silos o en apilamientos a la intemperie o

cubiertos, llamados acopios.

Page 35: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

El reciclado de residuos de construcción y demolición

En ciertos casos, puede ser posible la realización de labores de reciclado de residuos de construcción y

demolición (RCD) o de vaciados de obras procedentes de la construcción, de la demolición de estructuras y

edificaciones o de la obra civil (túneles).

De los RCD mencionados pueden obtenerse áridos reciclados aptos para ser consumidos, siempre y cuando

cumplan los requisitos de calidad exigibles para cada una de las diferentes aplicaciones. Para ello, es muy

importante que el residuo haya sido seleccionado en origen, de manera que se evite la mezcla de materiales no

deseados, que perjudican la calidad del producto final.

Maquinaria y tecnología

El proceso de producción de áridos requiere el empleo de una maquinaria muy robusta, resistente y de

grandes dimensiones, para poder manipular los grandes volúmenes de materias primas que demanda la

sociedad. La obtención de áridos con las características de calidad requeridas por el mercado, es posible

gracias a que los sistemas de control empleados son cada día más completos y automatizados y permiten, en

todo momento, regular la producción.

Equipos de arranque y carga

Las operaciones de arranque y carga se realizan en canteras y graveras, fundamentalmente con equipos

móviles como palas cargadoras sobre ruedas, excavadoras (frontales o retros) y bulldozers, además de

perforadoras y dragalinas.

La perforadora realiza, en las canteras, los barrenos que se rellenan con el explosivo necesario para la

voladura. La pala cargadora es un equipo de carga muy versátil por su gran movilidad y fácil maniobrabilidad,

que se utiliza, sobre todo, en el movimiento de tierras, ya sea en la descubierta o en la restauración, en la

carga en el frente y en la carga en el parque de áridos de dumpers, camiones y tolvas de alimentación. La

excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga ampliamente utilizado que puede ser de arranque

frontal, o retro. Se utiliza en la excavación de tierras, en el arranque de materiales no consolidados y en la

carga de materiales en dumpers, camiones y tolvas de alimentación.

La dragalina permite extraer el material cuando se encuentra por debajo del nivel del agua. Está formado por

un cazo que se encuentra suspendido de una pluma por medio de cables, que permiten lanzarlo vacío y

recogerlo con el material escurrido. Por último, el bulldozer o tractor se utiliza en el arranque, empuje y

apilado del material para su posterior carga y transporte, en el desbroce del terreno y en el empuje y extendido

de material de relleno, sin olvidar labores auxiliares como apertura, nivelación y limpieza de pistas.

Equipos de transporte

Las operaciones de transporte en canteras y graveras se realizan con el dumper o con el camión. El dumper, o

camión volquete (rígido o articulado), es el principal medio de transporte sobre ruedas dentro de una

explotación de áridos y también en la obra pública. Su utilización se centra en el transporte de material

cargado en el frente hasta su punto de vertido en tolvas, acopios intermedios o escombreras.

El otro vehículo de transporte, el camión, es similar al dumper pero de menores dimensiones y capacidad de

carga. Al igual que éste, se emplea en el transporte interno de material cargado en el frente hasta su punto de

Page 36: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

vertido, ya sean tolvas, acopios intermedios o escombreras, y además en el transporte externo por carretera

para distribuir los productos a los usuarios finales.

Equipos de la planta de tratamiento

Entre los equipos fijos de proceso utilizados en una planta de tratamiento de áridos cabe citar las tolvas, los

alimentadores, los equipos de trituración y molienda, las cintas transportadoras, las cribas, los silos, los

equipos de lavado, los motores y bombas, la instalación eléctrica y los sistemas de control.

La creciente aplicación de los criterios ligados al desarrollo sostenible en las explotaciones permite mirar al

futuro, con la confianza de poder afrontar los nuevos retos que demanda la sociedad. Desde el inicio de la

explotación hasta su clausura, las empresas que producen áridos deben aplicar una serie de técnicas para

prevenir o minimizar los efectos de la actividad sobre el medio ambiente.

Sistemas y equipos para la protección del medio ambiente

La creciente aplicación de los criterios ligados al desarrollo sostenible en las explotaciones permite mirar al

futuro, con la confianza de poder afrontar los nuevos retos que demanda la sociedad. Desde el inicio de la

explotación hasta su clausura, las empresas que producen áridos deben aplicar una serie de técnicas para

prevenir o minimizar los efectos de la actividad sobre el medio ambiente.

La implantación de estas medidas dependerá de las circunstancias concretas de cada explotación, ya que es

difícil hablar de actuaciones universalmente aplicables. La variedad de equipos y técnicas disponibles es muy

amplia por lo que, como ejemplos, pueden citarse:

Sistemas de control del polvo (aspiración, filtros de mangas y pulverización de agua).

Sistemas para la protección frente al ruido (pantallas y carenados).

Minimización de residuos, recogiéndolos selectivamente para una correcta gestión.

Depuración del agua de lavado, por sedimentación de sólidos en balsas o en tanques espesadores, o

por filtrado.

Apantallamiento de la explotación para reducir el impacto visual.

Además, la restauración o recuperación de los terrenos explotados, que es la última fase del proceso

productivo, tiene por objetivo reacondicionar los terrenos en conformidad con unas directrices de calidad

medioambiental, con el fin de devolver el área a su entorno. La legislación sobre restauración obliga a las

empresas a:

Disponer de un proyecto de restauración de los terrenos aprobado por la autoridad competente.

Depositar un aval que garantice la realización de ese proyecto.

Aplicaciones y usos de los áridos

Los áridos se emplean en cantidades considerables en todos los ámbitos de la construcción, ya sea en

viviendas, obras de infraestructura, vías de comunicación, equipamientos o industria. Sin embargo, esta

materia prima no es nada conocida por el gran público quien, normalmente, utiliza o adquiere los bienes ya

terminados donde esta materia prima ya está integrada y no en su estado natural.

Page 37: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

El uso de los áridos en la construcción

Los áridos son la primera materia prima consumida por el hombre después del agua. Basta decir que cada

persona consume en su vida cerca de 850.000 kilos de áridos, más de 10.000 veces su peso, cantidad

equivalente a la transportada en 32 camiones bañera. Ya se trate de una autopista, aeropuerto, o vía de

ferrocarril, las técnicas constructivas requieren cantidades ingentes de áridos. El balasto para las vías férreas,

los cimientos de las edificaciones, las distintas capas, -ligadas o no ligadas-, que forman las carreteras son

esencialmente áridos.

Aplicaciones de los áridos en construcción.

Las principales aplicaciones en construcción son:

Morteros; empleados para unir ladrillos o revestir paredes. 1 metro cúbico de mortero contiene 1,3

toneladas de áridos.

Hormigones; que pueden ser estructurales (cimientos, vigas y pilares) o en masa (pavimentos, etc.).

Para la fabricación de 1 metro cúbico de hormigón son necesarias entre 1,8 y 1,9 toneladas de áridos.

Prefabricados; como ladrillos, bloques, vigas, bordillos, aceras y tuberías, entre otros.

Bases, subbases y aglomerados asfálticos; que son los elementos que componen las carreteras,

autovías, calles, aparcamientos o pistas. Para 1 kilómetro de autopista son necesarias unas 30.000

toneladas.

Balasto; para construcción de vías férreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los raíles. 1

kilómetros de vías de ferrocarril requiere unas 10.000 toneladas de áridos.

Page 38: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Piedras y bloques de escollera para puertos.

Y otras aplicaciones como: presas, puentes, aeropuertos, calles, centros comerciales, parques de ocio,

viviendas, recintos feriales, edificios singulares, rascacielos, túneles y universidades.

Las aplicaciones industriales

Además de estar presentes en la construcción, los áridos también se encuentran en innumerables elementos de

la vida cotidiana. Es sorprendente descubrir cuántos objetos habituales han sido fabricados con áridos y en

cuántos procesos industriales se emplean. Asimismo, los áridos tienen diversas aplicaciones para mejorar el

medio ambiente: reducción de las emisiones de azufre y de la acidez de los suelos y filtros para la depuración

de aguas, entre otras.

Los áridos destinados a usos industriales requieren unas propiedades muy específicas, como una mayor

pureza en cuanto a su composición química, y un tamaño muy pequeño (micronizado), obtenido a través de la

molienda fina de los materiales.

Aplicaciones industriales de los áridos.

Fabricación del cemento. El 80 % del cemento es caliza.

Industria de la cerámica y vidrio. 1 tonelada de vidrio requiere 700 kilos de arena de sílice muy pura,

300 kilos de dolomía y caliza, y 130 kilos de sosa.

Page 39: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Fabricación del acero. La caliza se emplea como fundente.

Materiales abrasivos.

Industria papelera. 1 tonelada de papel contiene unos 300 kilos de carga mineral.

Industria de los plásticos.

Industrias de pintura y detergentes. La caliza se emplea como carga en pinturas e incluso como

pigmento. En la fabricación de detergentes, interviene la arena silícea.

Industria informática. La arena silícea permite la fabricación de componentes de los ordenadores.

Industrias químicas y farmacéuticas. La caliza finamente molida interviene en la composición de

numerosos productos químicos como la pasta de dientes, cosméticos o medicamentos.

Tratamiento de aguas. Filtración de aguas de consumo humano, depuración de aguas residuales y

neutralización de aguas ácidas.

Producción de energía eléctrica. Cargas para centrales térmicas, desulfuración de gases y presas para

energía hidroeléctrica.

Alimentación. Para fabricar 100 kilos de azúcar, son necesarios 20 kilos de caliza. También se

emplea en el proceso de fabricación del pan, del vino y de la cerveza.

Otras aplicaciones industriales. Usos agrícolas, corrección de suelos, fertilizantes, aditivos para

piensos, lechos filtrantes, revestimientos aislantes y refractarios.

Tipos de Áridos

Según su procedencia y método de obtención, los áridos pueden clasificarse en:

Áridos Naturales

Son los procedentes de yacimientos minerales obtenidos sólo por procedimientos mecánicos.

Están constituidos por dos grandes grupos:

Áridos granulares. Se obtienen básicamente de graveras que explotan depósitos granulares. Estos áridos se usan después de haber sufrido un lavado y clasificación. Tienen forma redondeada, con superficies lisas y sin aristas, y se les denomina áridos rodados. Son principalmente áridos de naturaleza silícea.

Áridos de machaqueo. Se producen en canteras tras arrancar los materiales de los macizos rocosos y someterlos posteriormente a trituración, molienda y clasificación. Presentan superficies rugosas y aristas vivas. Son principalmente áridos de naturaleza caliza, aunque también pueden ser de naturaleza silícea.Áridos ArtificialesEstán constituidos por subproductos o residuos de procesos industriales, resultantes de un proceso que comprende una modificación térmica u otras. Son las escorias siderúrgicas, cenizas volantes de la combustióndel carbón, fílleres, etc.Áridos RecicladosResultan de un tratamiento del material inorgánico que se ha utilizado previamente en la construcción, por ejemplo, los procedentes del derribo de edificaciones, estructuras de firmes, etc.

Page 40: Tipos de Rocas y Piedras Naturales

Aunque las arenas no toman parte activa en el fraguado y endurecimiento del mortero, desempeñan un papel técnico muy importante en las características de este material, porque conforman la mayor parte del volumen total del mortero. Por ello, podríamos decir que la arena es la esencia del mortero.