ti g37 sistema muscular_montoya_roca_carir

35
SISTEMA MUSCULAR

Upload: carrir97

Post on 30-Jul-2015

356 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

SISTEMA MUSCULAR

DEFINICIÓN:

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.

Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

HUESO

PERIOSTEO

TENDÓN

FASCIA

M. ESQUELÉTIC

O

EPIMISIO

FASCÍCULO

ENDOMISIO

FIBRA MUSCULAR

PERIMISIO

FIBRA MUSCULAR

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.

COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO

Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido elástico (parecido a una goma elástica).

Cada músculo está compuesto por miles, o incluso decenas de miles, de pequeñas fibras.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL TEJIDO MUSCULAR

Agua que representa, aproximadamente, las tres cuartas

partes del peso del músculo.

Proteínas y compuestos nitrogenados que representan

los cuatro quintos. 2. Lípidos. La cantidad de grasas que

contiene el tejido muscular varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.

3. Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos iones está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.

4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.

2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.

3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

4.Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

5.El músculo del corazón y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

6.Los músculos son elásticos y tienen la propiedad de expandirse y contraerse.Los músculos se mueven a nivel de las articulaciones por la contracción y relajación de los músculos que se insertan en ellas.

PROPIEDADES DEL SISTEMA MUSCULAR

1- LA EXCITABILIDAD es la propiedad por la cual la fibra muscular es sensible al estímulo nervioso natural o a otros estímulos nerviosos, que llega a la fibra muscular. También se puede excitar por un pinchazo una corriente eléctrica un golpe, etc.

CLASES DE MÚSCULOS

MÚSCULOS ESTRIADOS

MÚSCULOS LISOS

MÚSCULO CARDÍACO

MÚSCULOS ESTRIADOS, ESQUELÉTICOS O VOLUNTARIOS

Músculos Estriados. Son músculos de color rojo, llamados tam bién esqueléticos por estar en relación con el hueso, son agentes del movimiento voluntario, los cuales coordinan las actividades del cuerpo, presentan bandas transversales microscópicas a lo largo de las fibras musculares. Están entre el tejido óseo y la piel.

Estos músculos pueden ser profundos o superficiales. Los superficiales son aquellos que podemos observar; tal es el caso de aquellos que usamos para los diferentes ejercicios gestuales, para reír, etcétera. Y los profundos son los que tiene movilidad pero están por debajo de la capa superficial. Ejemplo: los músculos de los ojos, de la lengua, la faringe y oídos.

Unidos a huesos o piel. Actos voluntarios. Contracción rápida (ej: bíceps,

tríceps: son músculos voluntarios, es decir, que se pueden contraer).

Según investigaciones, el número de músculos estriados que tiene el hombre es de 501, aproximadamente. Un músculo estriado esquelético tiene por lo menos dos inserciones. En su gran mayoría se insertan en hueso o cartílago, y los tendones se adhieren por medio de las fibras de Sharpey. En el caso de los músculos de la cara, se insertan en la dermis de la piel, y otros, como ocurre con el músculo de la lengua, se inserta de la membrana de la mucosa.

MÚSCULO LISO

Obedece al sistema neurovegetativo. También conocido como visceral o involuntario, compuesto por células individuales sin ningún tipo de estriaciones. Es el motor de los órganos internos y se encuentra envolviendo sus paredes. Su movimiento es involuntario y depende del estímulo que le imprima el sistema nervioso.

MÚSCULO CARDÍACO

Músculo Cardíaco. Se halla formando el corazón, presenta a la vez fibras lisas y fibras estriadas, tiene movimiento propio e independiente de nuestra voluntad. Este músculo también es llamado miocardio, debido a que rodea las cavidades cardiacas; es más grueso en los ventrículos que en las aurículas.

El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.

REFLEJO MIOTÁTICO

En los músculos se encuentran órganos sensibles receptores, que registran el estado de tensión de los mismos, como los “husos musculares” que actúan como controladores del estado de la tensión y extensión de los mismos. Cuando un músculo se estira, también se estiran los husos musculares, que en ese instante envían impulsos a la médula espinal informando sobre dicho estiramiento, en la médula espinal se produce una sinapsis y como respuesta, se envía la orden al músculo para que este se contraiga

El objetivo de este reflejo es “proteger al músculo de una extensión excesiva”, es un mecanismo de defensa, para evitar una lesión muscular provocada por dicha extensión brusca y excesiva.

Por lo tanto, cuando entrenamos la flexibilidad, debemos evitar los estiramientos producidos por balanceos y rebotes, ya que estos originan el reflejo miotático provocando una contracción y perjudicado el estiramiento y por ende, el entrenamiento de la flexibilidad

TONO MUSCULAR

Se refiere a la tensión (contracción parcial) que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miotático.

Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los músculos en un estado de contracción parcial. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo responde automáticamente aumentando la tensión muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio.

La ejecución de la actividad muscular puede concebirse en dos dimensiones: a) el aspecto clónico, fásico y cinético (de alargamiento o acortamiento muscular) y b) el aspecto tónico (de diferentes grados de tensión o distensión muscular), expresamente relacionado este último con la vida de relación y con las actitudes y las posturas surgidas y dirigidas principalmente del y hacia el contacto humano a partir de los sistemas de sensibilidad interoceptiva y propioceptiva.

El tono muscular, entonces, necesario para realizar cualquier movimiento, está regulado por el sistema nervioso que en ocasiones, precisa de un aprendizaje para el manejo satisfactorio de nuestra economía metabólica, emocional y física.

Debemos tener en cuenta cada vez que intervenimos en el control de la tonicidad, que lo estaremos haciendo también sobre los procesos de atención y sobre las sensaciones propioceptivas que inciden principalmente en la construcción del esquema corporal. Asimismo, a través de la formación reticular, y dada la relación entre ésta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad y, obviamente, con la forma característica de reaccionar del individuo.

IMPORTANCIA DEL TONO MUSCULAR

Permite una adecuada succión y masticación, necesarias para la alimentación del niño desde el nacimiento.

Facilita la emisión de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje.

Estimula los músculos faciales, permitiendo la realización de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones.

Posibilita la elevación de los párpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploración del entorno y más adelante para la lectura.

Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha.

Permite una evolución adecuada de la lectoescritura.

Por tratarse de una función cognitiva, se encuentra íntimamente ligada a la atención, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.

ALTERACIONES EN EL TONO MUSCULAR

HIPERTONÍA

HIPOTONÍA

Disminución o falta de movimiento.

Debilidad Muscular.

Cuello y extremidades extremadamente

relajadas.

Movilidad articular desordenada.

Movimientos descontrolados.

Aumento de la resistencia muscular.

Cuello tenso y extremidades

flexionadas o rígidas.

Marcha en tijeras y de puntillas.

HOMEOSTASIS Es el estado de equilibrio o el conjunto de

mecanismos por los que todos los seres vivos

tienden a alcanzar una estabilidad de su medio

interno para mantener la vida.

La homeostasis es uno de los principios

fundamentales de la fisiología, ya que un fallo

en esta característica puede ocasionar un mal

funcionamiento de diferentes órganos

La Homeostasis responde a cambios

producidos en el medio interno, en donde el

organismo produce sustancias de desecho

que deben ser eliminadas, produciendo

hormonas que regulan muchas funciones

fisiológicas; y también responde al medio

externo en donde el cuerpo mantiene sus

condiciones internas estables a pesar de las

variaciones de su entorno.

MÚSCULOS FACIALES

Los músculos faciales son los responsables de todas las expresiones que efectúas con tu rostro.