teorÍa para conceptos

61
TEORIA PARA CONCEPTOS URBANISMO GRIEGO. DE LA POLIS ARCAICA A LA POLIS HELENÍSTICA. ATENAS, EL PIREO Y MILETO. Autor: algargosarte 7NOV Des de la época arcaica la civilización griega fue ante todo urbana. La ciudad era la capital de un Estado y por ello debía abrigar los principales servicios y espacios que son la razón de ser del mismo. Se encontraban en ella: Los santuarios para los cultos públicos: los templos, altares y edificios relacionados con las festivida des de la deidad como teatros o estadios. Las fortificaciones que aseguran la defensa de los ciudadanos contra los ataques del exterior, ya sea como acrópolis dispuesta como reducto defensivo o como recinto fortificado ro deando la ciudad entera, o como las dos cosas a la vez. Una gran plaza o ágora, que sirve de mercado para las transacciones comerciales y de lugar de reunión de las asambleas políticas. Las fuentes para el suministro de agua. Las construcciones especiales destinadas a los diversos órganos administrativos y judiciales. En la siguiente presentación pue des ver reconstrucciones de la ciudad de Atenas, la más representativa de las polis griegas. Atenas reconstruida. View more presentations from Alfredo García .

Upload: lucas-sagnay

Post on 25-Jul-2015

72 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEORÍA PARA CONCEPTOS

TEORIA PARA CONCEPTOS

URBANISMO GRIEGO. DE LA POLIS ARCAICA A LA POLIS HELENÍSTICA. ATENAS, EL PIREO Y MILETO.Autor: algargosarte

7NOV

Desde la época arcaica la civilización griega fue ante todo urbana. La ciudad era la capital de un Estado y por ello debía abrigar los principales servicios y espacios que son la razón de ser del mismo. Se encontraban en ella:

Los santuarios para los cultos públicos: los templos, altares y edificios relacionados con las festividades de la deidad como teatros o estadios.

Las fortificaciones que aseguran la defensa de los ciudadanos contra los ataques del exterior, ya sea como acrópolis dispuesta como reducto defensivo  o como recinto fortificado rodeando la ciudad entera, o como las dos cosas a la vez.

Una gran plaza o ágora, que sirve de mercado para las transacciones comerciales y de lugar de reunión de las asambleas políticas.

Las fuentes para el suministro de agua. Las construcciones especiales destinadas a los diversos órganos administrativos y judiciales.

En la siguiente presentación puedes ver reconstrucciones de la ciudad de Atenas, la más representativa de las polis griegas.

Atenas reconstruida.

View more presentations from Alfredo García.

La ciudad proveniente de la etapa arcaica. La ciudad de Atenas.

Page 2: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Resulta paradójico que la civilización más racional y urbana viviera en una red de calles irregulares y estrechas. De hecho, antes del siglo V a. C. no existe la planificación urbanística de conjunto. Las calles y las viviendas surgían desordenadamente siguiendo los antiguos caminos y  adaptándose a la topografía del terreno. El ejemplo mejor de ello es la propia ciudad de Atenas que podemos ver en los dibujos que la recrean abajo. La ciudad sólo tenía en la etapa clásica como referencia el ágora como lugar central deencuentro y las elevaciones más importantes (Acrópolis,Areópago y Pnix) destinadas a ser puntos visuales y espacios comunales de representación ciudadana.

La ciudad de Atenas. Sus espacios de referencia básicos en el siglo V a. C.

El ágora como plaza y como parte de la vía sacra de las Panateneas que lleva a la Acrópolis.

La ubicación topográfica de las primitivas ciudades, resguardadas por las alturas, no favoreció la adopción de un plano lógico. Incluso aquellas que tuvieron un desarrollo inicial en altura y uno posterior racional por el llano, como vimos en Pérgamo, tuvieron muchas dificultades para establecer la unión entre la ciudad alta y la ciudad baja.

La acrópolis de Pérgamo desde la vía que lleva al santuario de Asclepio. Eldesnivel es impresionante.

Page 3: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Por otro lado, muy pocas ciudades de la Grecia propia estaban directamente establecidas junto al mar: ni Atenas, ni Esparta, ni Argos, ni Tebas, ni incluso Corinto eran puertos. Esta infraestructura vital para la economía y la subsistencia estaba separada prudentemente unos kilómetros de la polis. Preocupaba mucho el recuerdo de los asaltos piratas de la Edad Oscura (1100-750 a. C.). La ventaja inicial de la seguridad de localizar la polis en el interior, se tornó en desventaja cuando hubo una cierta estabilidad y progreso en la Hélade. La deslocalización del puerto suponía un incremento del precio de los productos por el transporte terrestre y una incomodidad, por no hablar de la necesidad de proteger también el puerto y su vía de conexión con unas defensas adecuadas.  Significativo es el caso de El Pireo, el puerto de Atenas, localizado a apenas ocho kilómetros y que hubo de ser fortificado y conectado con la ciudad con una doble muralla (Muros Largos, 461-56 a. C.) que protegía la vía decomunicación. Los costes de construcción y de mantenimiento detal infraestructura fueron inmensos y tampoco ofreció tanta seguridad como se pensaba, convirtiéndose en un punto débil delas defensas de Atenas.

El Pireo con sus tres puertos comerciales y militares (Muniquia, Cea, Cántaro), Falero (antiguo puerto de Atenas

hasta el siglo VI a. C.), los Muros Largos y la ciudad de Atenas con la masa de la acrópolis casi en el centro.

Page 4: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Por tal motivo, la mayor parte de las ciudades coloniales o denueva creación serían situadas en la costa y con uno o varios puertos. Véase Mileto en el siguiente apartado o el caso deAlejandría en la foto inferior.

La ciudad de Alejandría.

La ciudad ordenada. La nueva Mileto.

Page 5: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Solamente después de las Guerras Médicas y tomando como ejemplo lo que hizo Hipodamos para la reconstrucción de Mileto (destruida por los persas en el año 494) se vieron aparecer las primeras preocupaciones de urbanismo y el empleo del plan ortogonal. De todas maneras, esas innovaciones no afectaron más que a las ciudades nuevas y no modificaron la fisonomía delas antiguas.

Siguiendo con el ejemplo de la ciudad de Atenas, pese a lasdestrucciones que ocasionaron los persas, los atenienses no aprovecharon la ocasión para hacer una ciudad ordenada junto a la nueva acrópolis. Sólo los nuevos barrios portuarios de El Pireo (450 a. c.) se estructuraron planificadamente.

El Pireo y su plano ortogonal.

Hipodamos sentó las bases del urbanismo en la ciudad de Mileto. Diseñó un plano regular u ortogonal que tendrá mucho éxito por todo Grecia y luego en Roma. Lo primero que hizo fue buscar un nuevo emplazamiento para la ciudad. Abandonó la antiguaubicación a unos kilómetros de la costa y planificó la nueva sobre una península alargada. Creó tres barrios principales de viviendas trazando una retícula de calles y manzanas cuadradas o rectangulares que variaban de tamaño en función del terreno disponible o del destino que se les asignaba. Estas zonas residenciales estaban separadas por las profundas bahías dondecreó dos puertos y una zona baja que dedicó a los edificios públicos y al ágora principal (llamada del Sur).

Plano de la ciudad de Mileto.

Page 6: TEORÍA PARA CONCEPTOS

El puerto más abierto, el comercial, estaba enmarcado por el teatro apoyado en las pendientes de la colina y por el santuariode Atenea y el estadio al sur. El otro puerto, el militar, tenía como patrón  a Apolo Délfico al que se le rendía culto en un santuario cercano. La bahía se completaba con dársenas y almacenes.

Puerto militar o de los leones de la ciudad de Mileto. Al fondo el propileos monumental de entrada al ágora hecho

en época romana (120 d. C.). 

Page 7: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Justo en la confluencia de todas las zonas el gran ágora del sur, que articulaba  toda la vida ciudadana.  Esta plaza, adornada con fuentes y estatuas, era el núcleo de la vida comercial, de los negocios y de la administración pública. A su alrededor se fueron levantando durante la etapa helenística y romana algunos edificios como el Bouleuterion (175 a. C:), de graderío semicircular a imitación del nuevo de Atenas, destinado al consejo de los quinientos; el Pritaneo, lugar de reunión de los magistrados en el que se guardaba el fuego sagrado de Hestia, diosa del hogar; las stoas; el gimnasium, etc.

Buleuterion de Mileto.

Page 8: TEORÍA PARA CONCEPTOS

La muralla sigue por el lado de tierra un trazado en cremallera, que facilita la defensa. Los caminos de salida se dirigen a laantigua acrópolis y al cercano santuario de Apolo en Dídimo.

Page 9: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Orígenes

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina indicios de una aldea ya de la edad del hierro, de mediados del siglo VIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos también se apoya en restos arqueológicos constatados.

Urbanismo romano

El concepto de urbanismo considerado en tanto que realidad generada tras un proceso de sinecismo (agrupación de casas hasta conformar una ciudad), se viene dando desde el IV milenio a.C. en Asiria, Babilonia, etc. Sin embargo, de donde más directamente a la hora de planificar urbanísticamente bebe el urbanismo romano es de las reflexiones realizadas por Hipódamo de Mileto (s.V a.C.) sobre una realidad preexistente como era la de trazados ortogonales que ya aparecen desde el siglo VII a.C. Así Hipódamo divide el terreno de la ciudad (que se amolda al terreno a diferencia de la romana) en líneas verticales y horizontales, cuyo cruce tiene como resultado la parcelación en insulae cuadrangulares de la ciudad. Dichas "manzanas" si bien son iguales entre sí dentro de un mismo barrio, pueden variar no obstante de una barrio a otro, así como en su orientación. Ejemplos de este trazado son: Priene, Olinto, Mileto y toda una larga serie de ciudades cuya estructuración podía ser planificada previamente al tratarse de colonias, i.e., ciudades donde la construcción debía realizarse ex nihilo.

Con estos precedentes afrontan los romanos su "planificación urbanística", aunque como con casi todo lo que heredan de Grecia, imprimiéndole su propio sello, su idiosincrasia. Una de las características que diferencian la ciudad ideal romana de la griega es la adaptación al terreno; así mientras que las poleis se acomodan al terreno donde se construyen, las romanas en cambio se erigen sobre una estructura rectangular en un intento de hacer doblegarse el terreno (recuérdese en este sentido cómo por lo general los griegos aprovechaban la pendiente de una ladera para erigir sus teatros, mientras que los romanos tendían a levantarlos desde una base plana) y siguiendo el esquema físico e ideológico de un campamento romano: dos puertas principales se comunican mediante el cardo, que atraviesa la ciudad de sur a norte y al que acompañan una serie de cardines paralelos; otras dos puertas se comunican a través deldecumanus maximus o calle principal en sentido este-oeste, a ésta acompañan una serie de decumanus paralelos. Las intersecciones de cardo y cardines con decumanus maximus y decumanus dejan la ciudad parcelada en insulaecuadrangulares, en este caso y a diferencia de lo sucedido en Grecia, todas iguales entre sí.

Estas que son las máximas de todo proyecto urbanístico fuera de Roma, paradójicamente, brillan por su ausencia en la misma Roma, ya que Roma comienza siendo una pequeña potencia que crece hasta llegar a dominar el Mediterráneo y lo que es más importante, su fundación fue obra etrusca, cuando todavía no había un contacto fluido con Grecia y empezaban a despuntar las planificaciones urbanísticas stricto sensu.

En el centro de la ciudad, bien en el cruce de ambas vías principales, bien en contacto directo con ellas y el centro, se ubica el elemento principal de toda ciudad romana: el foro. El foro romano (del latín forum, `plaza de mercado' o `lugar al aire libre'), era la plaza del mercado y centro de negocios privados y públicos de la antigua Roma; la palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los

Page 10: TEORÍA PARA CONCEPTOS

edificios civiles y administrativos y los templos más importantes. Con frecuencia tenía arcos en ambos extremos de las calles o carreteras que lo atravesaban.

Función del foro

En tiempos antiguos, cada ciudad tenía un foro, que no sólo servía para transacciones legales, actividades políticas y negocios comerciales, sino también como zona para juegos públicos, entretenimientos, representaciones teatrales, combates de gladiadores y de lucha, y para carreras. El foro principal de Roma, el Forum Romanum Magnum (el Gran Foro Romano), era de este estilo, y encima de las columnatas que lo rodeaban había galerías para los espectadores. Sin embargo, al crecer las ciudades, se hizo necesario crear un foro independiente (forum civile), para los asuntos legales y administrativos, así como foros comerciales (fora venalia), cada uno especializado en la venta de un producto. Las tiendas estaban situadas alrededor de la plaza del foro comercial y con frecuencia en las calles que conducían a él. Además de los foros abiertos, algunas ciudades también tenían mercados cerrados. El término forum (foro) se convirtió de forma progresiva en sinónimo de mercado y se usaba como un epíteto descriptivo en los nombres de los mercados de muchas ciudades, tales como Forum Appii y Forum Julii.

Los templos del foro con frecuencia satisfacían más que un propósito religioso. En Roma, el templo de la Concordia lo usaba el Senado como lugar de reunión, y el templo de Saturno servía como tesorería del gobierno y alojaba los archivos financieros del Estado, hasta que fue sustituido por el Tabularium. El centro del foro normalmente estaba tan lleno de estatuas, altares, arcos y otros monumentos, que obstruían las transacciones comerciales.

La localización del foro es simbólica por un lado, ya que se sitúa el poder en el centro (en este sentido recuérdese cómo en las ciudades de época helenística la sede del poder gobernante estaba ubicada en el lugar más elevado de la ciudad y debajo el ágora simbolizando el poder absoluto del tirano); pero también es una localización de tipo práctico ya que al encontrarse junto a las principales vías de la ciudad se facilita un acceso rápido al foro.

Por lo general hay un foro por ciudad y se encuentra dividido en dos espacios, si no necesariamente físicos, sí ideológicos:

A) Uno abierto y porticado.

B) Otro, donde se emplazan los principales templos, con uno un poco más bajo que el anterior y otro bajo el suelo (criptopórtico).

Historia del foro

El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata. En el 54 a.C., para aliviar la gran congestión del Forum Romanum Magnum, Julio César comenzó la construcción de uno nuevo, un foro amurallado, en el cual el edificio principal era el templo de Venus Genitrix. Cerca de este foro nuevo, hacia el 20 a.C., el emperador Augusto construyó un foro aún más grande, que contenía un templo dedicado a Mars (Marte) Ultor. Posteriormente, se construyeron otros foros, como el del emperador Vespasiano, rodeando a un hermoso templo de la paz; el foro que comenzó el emperador Domiciano y que completó el emperador Marco Coceyo Nerva, en él había un templo consagrado a Minerva; y el magnífico foro del emperador Trajano, que incluía la basílica Ulpia y la Columna de Trajano, a los que más tarde el emperador Adriano añadió el templo de Trajano. Estos cinco foros imperiales estaban comunicados con el Forum Romanum Magnum en una línea continua que se extendía al norte y al este del mismo.

Page 11: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Los invasores godos de Roma, en el siglo V d.C., causaron pocos daños a los foros imperiales. El deterioro comenzó a apreciarse hacia el siglo IX, y los edificios viejos en su mayor parte se destruyeron en el gran incendio de 1084, durante la invasión de Roberto Guiscardo, el aventurero normando. Los edificios habitables se convirtieron en fortalezas, y durante el renacimiento se usaron sus piedras en otras edificaciones. Reducido a una zona yerma, la zona se conoció como Campo Vaccino (`llanura de vacas').

Quizá la mayor y más llamativa excepción (aunque quizá las excepciones sean más que las que se ajusten a la regla) a todas estas características generales sea la urbe por excelencia, Roma, que posee varios foros y cuyo trazado distaba mucho del hipodámico convencional, debido a su origen rústico y a sus continuas ampliaciones. En este sentido cabe recordar que Roma no es una capital elegida, sino obligada , ya que el imperio nace por la ampliación de la ciudad-estado.

Territorio y arquitectura doméstica

Desde la revolución neolítica y la aparición de la agricultura y el sedentarismo frente al nomadismo anterior, la tierra y el agua, la explotación de carácter agrícola no deja de ser una necesidad primaria insustituible hasta la revolución industrial.

La división del campo de cultivo, del ager romano consiste en una proyección de la distribución de la ciudad con la orientación de sus calles principales (vid. supr.), de modo que el campo quede también dividido en parcelas: el proceso se denomina centuriatio. La línea que marca la división entre parcelas se suele utilizar como camino de acceso, por lo que no resulta difícil que llegue a fosilizarse y llegue hasta nuestros días. Ello tampoco debe llevarnos a suponer que toda parcelación regular sea el resultado de una centuriatio. De hecho, en la práctica se centurian pocas ciudades ya que no toda ciudad puede hacerlo sino que depende de su estatus respecto a Roma.

Los límites entre parcelas suelen venir marcados por mojones o miliarios si se trata de una vía importante que nos pueden indicar si se trata de una vía importante.

El ager romano cuenta con diferentes tipos de centros de producción:

casa de campo de la antigua Roma, en un principio denominada villa rustica. Era una propiedad rural perteneciente a un terrateniente, usada principalmente como centro desde el que dirigía sus tierras de labranza circundantes. En estos asentamientos trabajaban los esclavos cuando el dueño estaba ausente, los dirigía un villicus o administrador. En ocasiones estas villas incluían algunos edificios domésticos, pero también había bloques de establos y dependencias en las que se realizaban los trabajos relacionados con la granja.

Hacia el siglo II a.C., la palabra villa ya tenía diferentes connotaciones y se aplicaba a un tipo de propiedad denominadavilla pseudo-urbana. Estas villas eran lujosas casas de campo diseñadas para proporcionar todas las ventajas y comodidades que tenían en las casas de la ciudad a los ciudadanos urbanos ricos, añadiendo el placer de un asentamiento en el campo.

Hay muchas fuentes arqueológicas que proporcionan pruebas sobre estas villas. Aún se pueden ver ruinas en el campo italiano, aunque las mejor conservadas sobreviven como resultado de la erupción del Vesubio sobre Pompeya y Herculano. También hay descripciones escritas de las villas (por ejemplo, en las cartas de Cicerón y Plinio).

La villa pseudo-urbana difiere arquitectónicamente de la lujosa casa de ciudad, su equivalente, en un aspecto importante: mientras que las casas de la ciudad convergían en el interior, con todas las zonas habitadas, jardines y áreas de entretenimiento público, rodeadas por paredes; en el campo ésta tendencia se invirtió: las casas se construían de cara al exterior. Esto refleja las diferentes prioridades existentes en el campo, donde no existía la necesidad de crear una sensación de privacidad y tranquilidad, y donde los arquitectos aprovechaban los paisajes circundantes. Los rasgos arquitectónicos comunes incluían fachadas con impresionantes

Page 12: TEORÍA PARA CONCEPTOS

columnatas, jardines rodeados por columnas y un podio conocido como la villa base; estaban decoradas suntuosamente, con esculturas, pinturas y mosaicos.

El ejemplo más famoso de una villa de este tipo es la construida por el emperador Adriano en Tívoli hacia el 120 d.C. Consta de una gran serie de edificios que se extienden sobre tres kilómetros, con lujosos cuartos domésticos, baños, pabellones, enormes vestíbulos para entretenimiento, parques y jardines. Todo ello con una decoración recargada, donde predominaban esculturas, realizadas por artistas griegos.

Las villae rusticae, cuya propiedad corresponde como se ha dicho a un dominus o señor son los asentamientos rurales más importantes. Se sitúan junto a una vía o en el centro de la parcela. Están especializados en la superproducción y la creación de excedentes. Por lo general, son grandes latifundios que se dedican a la producción de materias primas. Lavilla se divide en al menos dos entidades bien diferenciadas:

A) una parte rústica dedicada a la producción.

B) una parte urbana donde se hallan la casa de patio, impluvium, atrium las termas, etc.

La mansio, por su parte, se localiza junto a una red viaria en las principales vías de comunicación y destinada a prestar servicios de todo tipo: caballos, comida, cama, prostitutas, etc. Dada su finalidad no suelen distar una de otra más de un día a caballo (ca. 40 kms.).

El vicus es un asentamiento rural cuya diferencia más notable con las villae la constituye el hecho de que no se pertenezca a un solo señor. Sería una especie de aldea de campesinos.

Por otra parte y grandes rasgos la vivienda urbana romana puede ser de dos tipos: la domus o vivienda familiar de carácter señorial, generalmente de una sola planta, y la insula o edificio de varias plantas destinado a viviendas populares, ocupadas casi siempre en régimen de alquiler.

-Domus. El ciudadano adinerado encargaba casas amplias, cómodas, bien ventiladas e iluminadas, con todo tipo dependencias auxiliares: almacenes, baños, cisternas, retretes, jardines etc., calentadas en invierno mediante hipocaustos o estufas de leña.

La vida doméstica giraba en torno al atrium, especie de patio central abierto, amplio y luminoso. Desde él se accedía prácticamente a todas las dependencias de la casa: dormitorios, comedor o triclinium, habitación de recepción otablinum, biblioteca, cocina y peristylum o jardín (huerto rodeado de un pórtico situado en el fondo del solar.). El atriumera "la sala de estar". Por su abertura central (compluvium) entraba el aire, la luz y el agua de lluvia, que se recogía en el estanque central o impluvium para ser almacenada en cisternas subterráneas. Los suelos estaban pavimentados con mosaicos y las paredes decoradas con pinturas de temática variada.

-Insulae. Los individuos menos pudientes vivían en construcciones de varios pisos. En cada planta solía haber más de una vivienda. Como ya se ha comentado, Augusto fijó la altura máxima de estas casas en 20 metros y Trajano la limitó a 18. Los accidentes y derrumbamientos, dada la calidad de los materiales empleados, debieron de ser algo frecuente. Las condiciones higiénico-sanitarias eran muy deficientes: en la mayoría faltaba el agua corriente, un simple retrete etc. Para paliar esta situación había distribuidos por la ciudad retretes públicos y fuentes de agua potable.

Calzadas romanas y vías de comunicación

Constituían una red de carreteras muy eficiente, sin igual hasta los tiempos actuales, que abarcaba todo el Imperio romano. En un principio el sistema fue diseñado para fines militares y políticos: mantener un control efectivo de las zonas incorporadas al Imperio era el principal objetivo de su construcción. El desarrollo de la red de calzadas se produjo al mismo tiempo que el crecimiento del Imperio. Una vez construidas, las calzadas adquirieron importancia económica, pues al unir distintas regiones, facilitaban el comercio y las comunicaciones.

Page 13: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Hasta finales del siglo IV a.C., las calzadas romanas eran poco más que senderos que conducían a Roma desde las distintas ciudades del Lacio. Desde ese momento comenzaron a construirse según un plan establecido, diseñado conjuntamente con el programa táctico de expansión. Al tener un significado militar considerable, se desarrollaron sistemas más complejos de construcción de calzadas, con vistas a hacerlas permanentes y mejores para soportar diferentes tipos de tráfico.

Se usaron piedras de distintos tamaños para construir unas calzadas sólidas: las piedras grandes se colocaban en la base y sobre éstas se establecía una capa de piedras más reducidas. En algunos casos, normalmente en las rutas más importantes, sobre estos cimientos se colocaba un firme de adoquines. Las calzadas tenían sistemas eficaces de desagüe, logrado mediante la construcción de una curvatura en las orillas. Generalmente se construían en línea recta, tomando la ruta más directa allí donde era posible. Cuando las montañas no lo permitían, los ingenieros construían complicados sistemas de circunvalación. El llamado Itinerario de Antonino es el documento antiguo más completo para el estudio de las vías romanas, y data de finales del siglo III.

De las carreteras aún existentes, las más antiguas fueron construidas por los romanos. La vía Apia empezó a construirse alrededor del 312 a.C., y la vía Faminia hacia el 220 a.C. En la cumbre de su poder, el Imperio Romano tenía un sistema de carreteras de unos 80.000 km, consistente en 29 calzadas que partían de la ciudad de Roma, y una red que cubría todas las provincias conquistadas importantes, incluyendo Gran Bretaña. Las calzadas romanas tenían un espesor de 90 a 120 cm, y estaban compuestas por tres capas de piedras argamasadas cada vez más finas, con una capa de bloques de piedras encajadas en la parte superior. Según la ley romana toda persona tenía derecho a usar las calzadas, pero los responsables del mantenimiento eran los habitantes del distrito por el que pasaba. Este sistema era eficaz para mantener las calzadas en buen estado mientras existiera una autoridad central que lo impusiera; durante la edad media (del siglo X al XV), con la ausencia de la autoridad central del Imperio romano el sistema de calzadas nacionales empezó a desaparecer.

Las vías de comunicación romanas, entendiendo el término en su sentido moderno, se dividen según su localización, tamaño y condiciones de uso:

Itinera: calles del centro de la ciudad donde sólo se puede circular a pie.

Actus: calles con acceso a carros. A veces también fuera de la ciudad.

Viae: calles y caminos donde dos carros pueden cruzarse sin tocarse. Se encuentran tanto en la ciudad como fuera de ella.

Su cuidada construcción ha permitido que perduren numerosas hasta nuestros días, a pesar del paso de los años, del paso del tiempo y de los agentes meteorológicos. Sobre una base de piedras dispuestas verticalmente (rudus) que le daban firmeza se añadía una capa de gravilla y encima de ésta se colocaban las piedras adoquinadas que constituían la parte exterior de la calzada (gremium).

Roma, al igual que a Atenas, a quien tanto debe, es fundada en las proximidades del mar ( puerto de Ostia), pero a diferencia de aquélla lo hace junto a un río, el Tíber, en un tramo donde la lentitud de las aguas y la existencia de una isla (Tiberina) facilitan el cruce de un lugar a otro. Ciudad de origen etrusco y producto de su política expansionista en el s.IX, ocupa las colinas del Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, y posteriormente el Aventino, que en un primer momento queda fuera del pomerium. Roma en su desarrollo se va configurando en diferentes barrios:

-Suburbial: el monte Celio

-Esquilino: compuesto por el Esquilino, Capitolino

-Colina: Quirinal y Viminal.

Page 14: TEORÍA PARA CONCEPTOS

-El Palatino: compuesto por el Palatino.

Así en el 476 la urbe ocupa una superficie de 280 ha. En torno al 370 la ciudad es arrasada por los galos y su reconstrucción supone la inclusión del Aventino. Por otra parte, se deseca una zona lacustre sobre la que luego se asentarán parte de los edificios más importantes de Roma. Esta monumentalización comienza en el S.II a.C. y su mayor exponente puede ser la Basílica Emilia (178 a.C.). Con César hay otro momento de esplendor para la construcción de monumentos, que hace construir fuera del pomerio el Campo de Marte. El Palatino se va asentando en su función política (de ahí la etimología de palacio). Ya en época de Augusto se toman las primeras medidas para la construcción del circo máximo.

Quizá quien más haya reflexionado sobre el urbanismo en Roma sea Nerón, que tras la quema de Roma establece ciertas normas que afectarían especialmente a las viviendas: todas las casas debían estar porticadas, prohibición de construir casas de más de seis pisos, uso de materiales difícilmente combustibles frente a la madera tradicional, etc. Con ello se consiguieron algunas mejoras urbanísticas ya las calles eran ahora más anchas y las personas podían circular por los pórticos mientras los carros y caballos tenían vía libre en las calles; además había más luz y aire más fresco en las casas y al estar más separadas las casas había menos peligro de propagación del fuego. Como contrapunto hay que decir también que ahora las calles estaban más frecuentadas y que al haber menos sombra hace también más calor. Famoso es también por el lujo con que construyó su domus aurea.

Posteriormente los Flavios prosiguieron la renovación iniciada por Nerón: Vespasiano hace destruir la domus aurea y en la zona llana del parque donde existía un lago artificial, hace construir un nuevo anfiteatro, el Coloseo (sic). En cuanto a éstos el primer anfiteatro se construyó en el año 59 a.C. por orden del máximo pontífice romano (y jefe de obras públicas) Cayo Escribonio Curio. El primero que se construyó parcialmente en piedra fue el de Augusto, en el año 30 a.C., antes de que éste llegara a ser el primer emperador de Roma. El anfiteatro de Augusto siguió siendo el único que no estaba hecho totalmente de madera en la ciudad de Roma, hasta que se construyó el Coliseo en el año 80 d.C. Este edificio fue erigido por el emperador Vespasiano, que lo dedicó a su hijo y sucesor Tito. La parte superior del Coliseo, de todos modos, se hizo originalmente en madera, que no fue reemplazada por piedra hasta después del año 223. Todas las ciudades importantes del imperio siguieron el ejemplo de Roma. De acuerdo con los datos de un documento del siglo IV, el Coliseo de Roma tenía un aforo de 87.000 espectadores; los historiadores, sin embargo, calculan que tan solo 50.000 podían estar sentados. Los anfiteatros de Pozzuoli, Capua, Verona y Tarragona tenían aproximadamente la misma capacidad. El anfiteatro, era una gran edificación descubierta, normalmente de planta oval. Los primeros anfiteatros se construyeron en madera, y posteriormente en piedra. En la época de la Roma imperial se utilizaban para combates de gladiadores, peleas de fieras y otros espectáculos. La arena estaba circundada por gradas.

El gobierno de Trajano y posteriormente de Adriano suponen el último periodo de grandeza en lo que a construcciones se refiere con la ampliación del foro, donde se venían haciendo añadidos desde Augusto. En el plano se aprecia la continuidad de la política de construcciones en los foros desde la Ara pacis hasta la basílica Ulpia. Después de este periodo además de menguar sobremanera la cantidad de las construcciones (destacables son el cinturón de murallas de Aureliano- 275 a.C.-, o las termas de Diocleciano -283/305-) se rompe el delicado equilibrio entre la técnica ingenieril y los órdenes y esculturas, i.e., no hay continuidad clásica entre la forma constructiva de conjunto y los detalles, con lo que se pierde definitivamente este aspecto del arte griego.

Termas

En cuanto a las termas, alrededor de un patio central, llamado palestra, donde se puede practicar ejercicio, se encuentra el apodyterium o vestuario; el caldarium o habitación que contiene el alveus, que es la piscina (alberca) de agua caliente; el laconicum o baño de vapor;

Page 15: TEORÍA PARA CONCEPTOS

el tepidarium o piscina de agua templada, y el frigidarium o piscina fría. En algunas ocasiones todas estas instalaciones se duplican, a un tamaño más reducido, para las mujeres. El agua se traía desde las fuentes, a menudo lejanas, mediante acueductos. Para calentar el interior de todas las estancias se utilizaban una serie de conductos de agua caliente bajo los suelos, que se cubrían con mosaicos decorativos. Durante el periodo imperial, entre los siglos I y IV, se construyeron en Roma numerosos baños públicos, entre los que destacan las inmensas termas de Caracalla y de las ya citadas de Diocleciano. De las primeras se conservan importantes ruinas, mientras que el tepidarium de las segundas fue reformado por Miguel Ángel y se convirtió en la iglesia de Santa María de los Ángeles. Estos grandes complejos no sólo contaban con los elementos tradicionales, sino que además contenían bibliotecas, salas de lectura, gimnasios, tiendas, jardines y otras instalaciones.

Las termas públicas romanas también respondían a una función social y política. Se convirtieron en lugares ideales para el recreo y la relación social y, en consecuencia, los emperadores compitieron por legar al pueblo de Roma las obras más fastuosas. Entre sus ruinas se han descubierto numerosas obras de arte.

Acueductos

Los acueductos constituyen otra obra de ingeniería significativa. aunque existieron en ya en época helenística, Roma sistematiza su construcción. El primero que construyeron, Aqua Apia, era un acueducto subterráneo de 16 km de longitud. Fue erigido durante el mandato de Apio Claudio (llamado el Ciego), por lo cual se llamó posteriormente Vía Apia, hacia año 310 a.C. El primer acueducto romano que transportaba el agua sobre la superficie del suelo fue el Aqua Marcia, en Roma; tenía una longitud de 90 km y fue construido por el pretor Marcio en el año 144 a.C. La sección de este acueducto, soportada por puentes, medía unos 16 km. Trece acueductos suministraban agua a la antigua ciudad de Roma, un millón de m3 de agua al día. Durante la república el uso del agua está reservado a los servicios públicos y sólo el sobrante de las fuentes (aqua caduca) se destina a particulares. En el recorrido y la llegada de los acueductos hay depósitos de decantación (piscina limariae) donde el agua deposita sus impurezas; de allí pasan a los castella o tanques de distribución.

El paso de los cursos de agua exige también la construcción de numerosos puentes, de los cuales en la actualidad se encuentran muchos que todavía están en funcionamiento.

Posteriormente, después de Constantino ya no se erigirán obras públicas de importancia y los edicto estarán dedicados a conservar la ya existente se construirán iglesias fuera del pomerio pero la ciudad decaerá progresivamente hasta no tener ninguna importancia en la Edad Media.

Ostia

Según se dice, el puerto de Ostia fue fundado aproximadamente en el 640 a.C. por el cuarto rey legendario de Roma, Anco Marcio. Ostia fue la base naval de Roma hasta que el puerto se cubrió de arena. En el siglo I d.C. el emperador Claudio I construyó un puerto nuevo, aproximadamente a tres kilómetros al norte de Ostia, y lo conectó con el río Tíber mediante un canal. Alrededor del nuevo puerto surgió una nueva ciudad, Portus, que disminuyó la importancia comercial de Ostia. En el momento de mayor prosperidad, en los siglos II y III, Ostia tenía una población de 75.000 habitantes. Fue destruida en el siglo IX d.C. pero más tarde, en la edad media volvió a resurgir. Las ruinas, excavadas sistemáticamente desde 1854, se conservan en buenas condiciones y son las segundas en importancia después de las de Pompeya.

Líneas fortificadas

En las fronteras del Imperio , allí donde los romanos renuncian a extender sus conquistas, consolidan los límites alcanzados construyendo limites. El elemento esencial a todo limes es una vía abierta para permitir el paso de los ejércitos. A lo largo de su las asentamientos

Page 16: TEORÍA PARA CONCEPTOS

militares: campamentos (castra), fortificaciones pequeñas o castella, plazas fortificadas (burgi, turres), y las ciudades defensivas de segunda línea, los oppida.

Los más importantes son los de las fronteras septentrionales del Imperio:

-El de Germania, en el Rin y el Danubio por Tiberio, Germánico y Domiciano. Tiene una longitud de 500 kilómetros

-El de Adriano entre Inglaterra y Escocia con una longitud de 110 kilómetros

Page 17: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Ciudad idealLa ciudad ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características

que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus

necesidades sociales.

La ciudad ideal, primero atribuida a Piero della Francesca, Luciano Laurana y luego a Francesco di Giorgio Martini.

[editar]Evolución del concepto

La ciudad ideal ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones,

desde la “ciudad celeste” como modelo ideal de origen religioso, pasando por las ideas

de Platón y Aristóteles, la descripción de cómo debe ser la ciudad por Vitrubio, los pensamientos

del Siglo XVIII, hasta llegar a las propuestas del Movimiento Moderno tales como la utópica “Usonia”

de Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.

En la antigüedad se mantuvo la idea divina de la ciudad. La ciudad ideal era la que los dioses construían

para que en ella vivieran los hombres. Las razones para asentarse en un lugar o en otro, para levantar

sus muros hacia uno u otro lado, procedían de los consejos de los sabios; las ideas de sanidad, defensa

o respeto hacia las divinidades marcaban este origen del lugar en el que se desarrollarían los pueblos.

De las razones religiosas y los consejos sagrados, se fue desplazando hacia una lógica social y

económica y, sobre todo, militar. Empiezan a pesar más los intereses de los hombres que los de los

dioses. La ciudad se convierte entonces en el símbolo de la creación humana, representa una cultura,

una comunidad de personas. La ciudad está definida por los ciudadanos. Aristóteles, en «La Política»,

definía la ciudad como «un perfecto y absoluto conjunto o comunión de muchos pueblos o calles en una

unidad».

En el Siglo X, el pensador musulmán Al Farabi definió la Ciudad Ideal como una sociedad ordenada en

la que todos sus habitantes se ayudan para obtener la felicidad, comparándola a un cuerpo perfecto y

sano. Según la teoría farabiana, la Ciudad Ideal tiene una función primordialmente educativa, y es

Page 18: TEORÍA PARA CONCEPTOS

mantenida, regida, y concebida, creándose una armonía y una unidad tan natural como la del cuerpo

vivo. En los siglos XVI y XVII y en la Cultura europea, los libros: Utopía, La Ciudad del Sol, La Nueva

Atlántida son los clásicos sobre ciudades hipotéticas para la ciudadanía ideal y esta tradición dura ya

siglos con nuevas aportaciones y con una mejor solución al concepto: Calidad de vida en la ciudad 1 y

las nuevas soluciones urbanísticas así como la cuestión genérica, la comunidad.

Page 19: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Marco VitruvioFue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil,

siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado

sobrearquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en

10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos -se

refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio-, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas

decorativas,construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).

El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos

bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap.

X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la

finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con

la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que

dos esclavos solo molían 7 kg.1

De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo al

artista del Renacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la

época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad

greco-latina. Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una

fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y

la escultura griegas y romanas. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las

proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva

ahora en la Galleria dell'Accademia, enVenecia. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la

difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases

de la arquitectura Renacentista.2

Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo aclaran y

embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese

hermoso libro ha tenido en la modernidad europea.

Leon Battista AlbertiLeon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472) fue

sacerdote, Secretario Personal (abreviador apostólico) de tres Papas (Eugenio IV, Nicolás V, Pío II)

(desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó edificios, aunque nunca dirigió sus

obras, matemático ypoeta italiano. Además de estas actividades principales, también

fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras delhumanismo y

personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.

Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las

más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto

teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos

Page 20: TEORÍA PARA CONCEPTOS

cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De

pictura proporciona la primera definición de laperspectiva científica y por último en De re

ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna,

subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que

deben desempeñar.

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando

de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi. Además, según

Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado

en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los

doctos, pero adaptada a la vanguardiahumanista.

Claude PerraultSus obras arquitectónicas más notables son: columnata del Louvre; capilla de Nuestra Señora de

Navona, en la iglesia de los Mínimos; traducción de los diez libros de arquitectura de Vitruvio al francés;

disposición de las cinco especies de columnas, según el método de los antiguos. Entre 1673 y 1677

construyó para Colbert el castillo de Sceaux. El Observatorio de París también es obra suya. De igual

manera traduce de “De architectura libri decem” al francés. Les dix livres d¨architecture de Vitruve,

corrigez et traduits nouvellement en Français, en 1673 (Los Diez libros de arquitectura de Vitruvio,

corregidos y traducidos nuevamente al francés.)

El Castillo Sceaux y el Parque Sceaux están situados en Sceaux, en el departamento de Hauts-de-

Seine (Francia). Claude Perrault, Le Brun, Le Nôtre... los artífices de esta espléndida mansión y de su

parque, propiedad de Colbert, el célebre intendente de finanzas de Luis XIV, rivalizan entre sí por su

prestigio. El castillo, destruido y posteriormente reconstruido en el siglo XIX, es hoy en día el Museo de

Ile-de-France, una verdadera mina de informaciones sobre el domaine, las cerámicas, las residencias

reales desaparecidas y sobre los paisajes de la región desde el siglo XVII.

La creación de la Real Academia de Arquitectura en 1671 tuvo por principal objetivo la elaboración de

una doctrina global de arquitectura que permitiera explicar la eclosión de la arquitectura francesa bajo

Luis XIV (reinado 1643-1715) y, sobre todo, preservar la línea general y su tradición. El debate doctrinal

giraba en torno al texto de Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, único tratado de arquitectura de la

Antigüedad que perduraría hasta esa fecha pero que debía ser analizado más a fondo debido a los

puntos oscuros y enigmáticos todavía sin resolver. Claude Perrault recibe el encargo de una nueva

traducción del texto de Vitruvio, y un riguroso comentario del mismo “que reafirmó su prestigio

intelectual” a partir de 1666 aproximadamente. Pero el resultado no corresponde en absoluto con lo

esperado por la Academia.

“Sus teorías radicales que anunciaron el nacimiento del racionalismo francés y que formaron parte del

entramado de ideas de la Ilustración europea”.

Page 21: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Jean Nicolas Louis DurandJean Louis Durand nació en París el año 1760. Trabajó en la oficina de Étienne-Louis Boullée durante

algún tiempo, donde se formó como arquitecto. La influencia de Boullée en alguno de sus proyectos es

notable.

Fue profesor de arquitectura en la École polytechnique desde su fundación en 1795 hasta 1830, donde

sus enseñanzas ejercieron una notable influencia en los arquitectos posteriores. Estas enseñanzas,

basadas en la economía, la funcionalidad y la racionalidad de la arquitectura son precursoras de las que

se establecerán en el siglo XX gracias a la arquitectura moderna.

[editar]Obras principales

Durand escribió dos obras principales donde explicó su método de proyectar.

1799-1801: "Receuil et parallele des édifices en tout genre, anciens et modernes" Este primer libro

contiene ejemplos arquitectónicos antiguos y modernos donde todos los planos están a la misma

escala. Su objetivo era comparar las diferentes arquitecturas a lo largo de la historia para aprender

de ellas.

1802-1805 : "Précis des leçons d'architecture données à l'ecole polythechnique" En el primer

volumen se expone un completo método para proyectar y otro método para analizar un edificio.

Para analizar un proyecto uno tiene que ir del detalle a lo completo. Para componer un proyecto uno

tiene que ir de lo completo a los detalles. En el segundo volumen analiza los diferentes edificios que

componen una ciudad.

Este último texto se convirtió rápidamente en un texto de referencia del clasicismo romántico y tuvo

mucha aceptación no solo en Francia, sino en otros países como Alemania. Su método era sencillo y

fácil de aplicar, capaz de adaptarse a casi cualquier programa de un edificio de la época. Se proponía

para proyectar, trazar en primer lugar los ejes principales y a partir de ahí los secundarios. Sobre estos

ejes se componen las diferentes piezas propuestas de base geométrica fácilmente relacionables. De

esta manera se da lugar a composiciones en serie que recuerda en cierta medida a la construcción

industrializada del siglo XX.

Arquitectura gótica

Page 22: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Catedral de Nuestra Señora de París. Muestra las características de la arquitectura gótica que nace en la región

deIsla de Francia (Île-de-France) a finales del siglo XII: el uso del arco ojival y las elevadas bóvedas de crucería que

desplazan su peso mediante los arbotantes (bien visibles en la imagen), el predominio de los vanos sobre los muros,

que permiten los grandes rosetones, la altura de la aguja central y la posición central del trasepto.

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición delarte gótico, el estilo

artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —

cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá

de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera

vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511–1574), quien en su famosa obra de biografías de

pintores toscanos, incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó

este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros ogodos,

cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y

racionalidad del arte clásico. En su propia época, se solía denominar como opus francigenum (estilo

francés), por referencia al origen de la innovación. Paradójicamente, en la España del siglo XVI se

calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que

la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a

la antigua o a lo romano.1

Page 23: TEORÍA PARA CONCEPTOS

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del

interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la volúmenes masivos y a la

escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura

religiosa (monasterios eiglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales,

secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la

arquitectura civil

(palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades,hospitales y viviendas particulares de la

nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y

la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor

distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son

transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio

mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a

esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una

extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se

difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo

por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los

reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban

imponiendo a los musulmanes del sur). EnInglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un

fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual

en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

El medievalismo suscitado por el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX hizo reelaborar

como arquitectura historicista un neogótico que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo

con formas más o menos genuinas, destacando la labor restauradora y reconstructora del

francés Eugène Viollet-le-Duc.

Page 25: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Santa Maria della Consolazione en Todi1508-1607. Ejemplo de iglesia de planta central. Trabajaron en ella Cola da

Caprarola,Antonio da Sangallo el Joven, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli,Jacopo

Vignola e Ippolito Scalza.

Villa Capra, Andrea Palladio, 1566. Ejemplo de arquitectura palladiana.

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico

delRenacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de

ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el

Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico,

en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes..

Page 26: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de

construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una

adecuada y completa teorización.

Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron

del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su

estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social,

como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral

delhumanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos

arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas,

sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados

desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.

Fundamentos generales del Renacimiento

La Escuela de Atenas, una de las escenas de las Estancias Vaticanas de Rafael Sanzio (1512-1514) es una obra

que muestra la relación del Renacimiento con el Humanismo y elClasicismo. En un entorno arquitectónico inspirado

en las obras de la Basílica de San Pedro en que el propio Rafael intervino, aparecen retratados, encarnando a los

sabios griegos, muchos de los arquitectos y artistas contemporáneos.

Artículo principal: Renacimiento.

La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese

período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y elhumanismo.

Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados

del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo

arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de

la Edad Media, en especial del estilo gótico.

Page 27: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Podemos analizar las siguientes características generales:

Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban

hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en

la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que

real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como

la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en

la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo

para alcanzar el mundo ideal.

Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista

del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo en cuenta que el Renacimiento

surge en Italia, donde la presencia de laIglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran

considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica,

se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a

través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las

innovaciones del movimiento.

Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra

de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a

través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la

inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose

esto en un valor autónomo.

Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la

mirada al ser humano: se deja atrás elteocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El

hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y

referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia

aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se

manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que

así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como

instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.

Page 28: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Arquitectura manieristaLos historiadores consideran al manierismo como la última fase del Renacimiento, precedida por las

del humanismo florentino y por el clasicismo romano ; sin embargo, si las primeras dos fases son

distinguibles temporalmente, no resulta tan claro con el clasicismo y el manierismo que coexistieron

desde inicios del siglo XVI.1

El término «maniera», usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado

por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden,

medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel; luego lo utiliza Jacob

Burckhardt para definir de manera peyorativa el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. No

obstante a inicios de siglo XX, a la luz de las nacientes culturas surrealistas y expresionistas, la crítica

revaloró la cultura manierista.

Características de la arquitectura manierista

El manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose más bien en

el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno.2

De esta manera, la carga pierde su peso, mientras que el sostén no sostiene nada; el punto de fuga no

se concluye en un punto focal, como en la arquitectura barroca, sino que termina en nada; las

estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y confieren al conjunto un inquietante equilibrio

«oscilante».3

Si en la arquitectura del Renacimiento la fábrica de los edificios a menudo denuncia su propia

conformación interna también hacia el exterior (mediante, por ejemplo, la presencia

de cornisa intermedia, extradós eintradós), las obras manieristas generalmente se alejan de esta

tendencia, escondiendo su propia estructura de base.4

Desde el punto de vista decorativo, asume particular importancia el fenómeno de lo grotesco, un tema

pictórico de tiempos del imperio romano, redescubierto a fines del siglo XV, durante algunas

excavacionesarqueológicas.

Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el

manierismo (por ejemplo en las decoraciones del Palacio del Té) y aunque de manera esporádica,

influencian la misma arquitectura; esto es evidente en las bizarras aperturas en el frente del Palacio

Zuccaride Roma y en el Jardín Orsini (conocido como Parque de los monstruos) en Bomarzo. Otras

influencias, sobre todo ligadas a temas zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos, se encuentran en

los adornos de edificios como la Casina de Pío IV en el Vaticano, realizado por Pirro Ligorio, el Palacio

Marino y la iglesia de Santa María presso San Celso de Galeazzo Alessi en Milán.

Page 29: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Arquitectura ecléctica

El llamado Chalé Solans, Zaragoza.

El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de

diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta

en Occidente entre1860 y finales de los años 1920.

El término ecléctico viene del verbo griego escoger (επιλέξτε), puesto que lo que harán los arquitectos, y

artistas en general, de esta época, será escoger de toda la Historia del Arte lo que más les interesa.

También se utiliza para definir este período la palabra Historicismo, que se refiere a una nueva visión

de la Historia, en la que se indaga filosóficamente.1 Sus referencias serán el arte

gótico (Neogótico),románico (Neorrománico) y oriental (Orientalismo, Exotismo).

Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo,el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y

el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Será un período

complicado de la historia de la arquitectura en el cual existirá una superabundancia de tendencias que

se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada país intenta resucitar

sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas.2

Page 31: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Fachada de la casa Batlló, Barcelona, de Antonio Gaudí.

Parque Güell, Barcelona, de Gaudí.

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas

las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas

originales. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX.

Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura,

aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus

formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la

profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la

arquitectura actual.

El modernismo arquitectónico nace en Bélgica (donde se le dará el nombre de art nouveau) con la obra

deHenry van de Velde y Victor Horta. La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de

materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración

Page 32: TEORÍA PARA CONCEPTOS

y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son características de sus obras: de Van

de Velde la casa Bloemenwerf;41 y de Horta los kioscos y bocas de metro, la escalera de la calle Paul-

Emile Janson y el Hotel Solvay (especialmente su característico interior de diseño muy recargado, con

lámparas, papel pintado, vidrieras, etc.), el Hotel Tassel, la Casa del Pueblo 42  y el Palacio de Bellas

Artes; todo ello enBruselas, y el Gran Bazar de Fráncfort.

El movimiento vienés denominado Sezession (1897) tuvo como arquitectos a Otto Wagner 43  y Josef

María Olbrich; y el paralelo movimiento de Múnich (1892) a Franz von Stuck.

En Inglaterra pueden considerarse dentro del modernismo arquitectónico a William Morris y a Charles

Rennie Mackintosh. El estilo de Morris no cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del

movimiento, ya que se centra más en la implantación de la villa en la naturaleza (influencia

del pintoresquismo inglés del siglo previo) y la valoración del espacio interior funcional. Sobre todo

diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos, y se le sitúa dentro del género en consonancia del

arquitecto fránces Charles Voysey. Los planteamientos de Mackintosh son originales y aportan nuevas

soluciones a sus problemas arquitectónicos. Son características las formas prismáticas y octogonales.

Es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo

arquitectónico. Diseña muebles y joyas, y construye la Escuela de arte de Glasgow.

Page 33: TEORÍA PARA CONCEPTOS

ART NOUVEAUEste estilo recibió la influencia de otros movimienots, pero principalmente de los Arts and Crafts, de William Morris. Es considerado el primer Art Nouveau, arte nuevo , de carácter complejo e innovador, que reacciona contra la industrialización y tecnología dominante.Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial.Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico, conjuntamente con la influencia de las civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.Este movimiento no logró madurar, y quedó prisionero de los deseos del público.Características del Art Nouveau:

El art nouveau se opone al historicismo y su esterilidad artística, mediante el individualismo y el impulso interior.El ornamento adquiere importancia y un nuevo significado, transformándose en símbolo, se convierte en placer estético.La mujer es vista como inspiradora, como eje de la vida, y se la representa con gran sensualidad, de figura frágil, con hombros estrechos, de apariencia exótica y débil, que muchos artistas interpretaron como un carácter demoníaco. Es considerada un ser metamòrfico, que lleva a la fantasía.La iconografía del art nouveau rige las formas de las construcciones, desde los detalles. El tema de la naturaleza es el preferido. El árbol aparece como alusión al árbol de la vida o a los temas paganos. Otros motivos empleados son los capullos, bulbos, los retoños, que simbolizan la vida y el desarrollo. Las flores de diversas especies y otros elementos naturales, como los juncos, cañas, etc, aparecen estilizadas.La fauna aparece también, donde destacan el plumaje de las aves, que se introduce en columnas, en la textura de paredes, etc. El pavo real es uno de los más empleados, también el cisne, algunas criaturas marinas. Los insectos como la libélula, la mariposa, también tienen su lugar, como metáforas del cambio.El principal cambio arquitectónico fue la relación entre la estructura y el ornamento de los edificios. Se emplean formas anatómicas, que se sobreponen a elementos estructurales funcionales.En los interiores, la ambientación cobra importancia, los espacios se hacen más claros y sencillos, acentuándose la continuidad espacial, creando una unidad de estilo entre los detalles y el entorno. La fachada cobra valor decorativo.

Art decó

Page 36: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Edificio El Moro en la Ciudad de México, la torre data del año 1946.

El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se

extiende hasta la década de 1950 en algunos países), influyendo a las artes decorativas tales como

arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la

moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.

Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard,

Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo

formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale

des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, estos artistas se llamaron a sí mismos los

modernos; en realidad, el término art déco fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25"

llevada a cabo en Parísen el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966 [1] , el

término "Art déco" es por lo tanto una abreviatura de la palabra francesa "décoratif". En inglés se suele

suprimir el acento y se escribe "déco". En español, la RAE lo ha normalizado como "art déco", con la

tilde en la "e".

Page 37: TEORÍA PARA CONCEPTOS

"Das Staatliches Bauhaus": La Bauhaus

Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura.

Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética,

representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela

de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes),

decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual

se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus".

El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus.

Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función"

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las

bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran

arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar

de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

La estancia en la Bauhaus

Escuela Federal de Organizaciones Sindicales Libres.

En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza, en el

que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente. Fue director de

la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der

Rohe.

Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y partir del

1 Abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Bajo auspicios de Meyer,

un departamento de arquitectura se instala en la Bauhaus, incluso teniendo en cuenta la complejidad

técnica que esto suponía. Argumenta que la Bauhaus tenía la función de que sus ideas eran "para la

gente", así que para los distritos más pobres se muestra el lema: "¡Las necesidades de la gente, no son

un lujo! Aunque los productos Bauhaus entonces no eran asequibles para todos, los compradores se

encuentraban entre la élite de la Bauhaus, amigos y clientes adinerados.

Page 38: TEORÍA PARA CONCEPTOS

El 30 de enero 1930 La Bauhaus es declarada en los círculos nazis como fuerza política, como la élite

de "color rojo". El 1 de agosto de 1930, fue despedido por motivos políticos. Su sucesor como director

fueLudwig Mies van der Rohe. Nuevamente junto a Hans Wittwer realizó la Escuela Federal ADGB en

Bernau (1928- 1930).

Hannes Meyer miró el edificio como un proceso básico que toma en cuenta las necesidades biológicas,

mental, espiritual y físicas, lo que permite la vida.1 Un enfoque muy completo, que abarca tanto como posibles factores se desearan. Se refería principalmente a la vivienda residencial, en la vivienda y los asentamientos que examinados de forma sistemática se enfocaba la exposición, ventilación, factores de confusión (ruido, olores), enlaces visuales, el vecindario. La arquitectura se convirtió así en un proceso lógico y racional, en la optimización completa que tenía que conducir un único resultado correcto. Meyer

dijo que la construcción no es un proceso estético y la creación es única organización,2 y negó el componente creativo de la arquitectura. Incluso la imagen del arquitecto con Meyer es un ejemplo muy diferentes aún con Gropius: "La nueva casa [..] es un producto industrial y como tal es un trabajo de

especialistas. El arquitecto era un artista y es un especialista en la organización".3

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe

Información personal

Nacimiento 27 de marzo de 1886

Aquisgrán, Alemania

Defunción 17 de agosto de 1969 83 años

Chicago, Illinois, Estados Unidos

Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona de 1929 reconstruido en 1986 (detalle).

Page 40: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de

agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933,

año en que fue cerrada.

Contenido

[ocultar]

1 Vida y obra

2 Lista de obras

3 Fotografías

4 Véase también

5 Enlaces externos

[editar]Vida y obra

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo

de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en

el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el

estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter

Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales

avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En

1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se

mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió

muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el

resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de

Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las

relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-

1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase

separada.

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto

con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" . A partir de su participación en G,

quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los

planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas

revolucionaron el concepto de vivienda.

Page 41: TEORÍA PARA CONCEPTOS

En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura,

como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de

la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e

interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a

1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies

recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de

Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.

En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió

la Bauhaus deDessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen

de estudio de la escuela. La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar

a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto

de Tecnología de Illinoisde Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la

enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.

En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en

ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos

torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade

Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un

rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip

Johnson.

En 1959 se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois.

De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a

exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en

cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la

arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the

details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes

de la arquitectura moderna.

Page 42: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Racionalismo arquitectónico

Mies van der Rohe, Pabellón de Alemaniade la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art

Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas

constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una

corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda

Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación

de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.

Contenido

[ocultar]

1 Historia

2 Principios

3 Le Corbusier

4 España

5 Véase también

6 Referencias

[editar]Historia

Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución

industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la

primera posguerra distintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio

formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes

con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo.

Page 43: TEORÍA PARA CONCEPTOS

[editar]Principios

Representación gráfica del pabellón delRincón de Goya (1926-1928), de Fernando García Mercadal, el primer

edificio racionalista de España.1 2

Organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial

Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales

Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta

Concepción dinámica del espacio arquitectónico

Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por

penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta

difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas

como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante

asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias

oficiales y académicas.

Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado,

dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación.

En la escuela francesa destaca la importante labor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal

figura del racionalismo europeo y mundial.

[editar]Le Corbusier

Artículo principal: Le Corbusier.

Page 44: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Le Corbusier, Villas Weissenhof-Siedlung,Stuttgart, (Alemania), 1927.

Precozmente mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los 14 años ya era admitido en la

Escuela de Arte de Chaux-de-Fonds, especialmente centrada en la formación de grabadores y operarios

de la industria relojera. Entre sus profesores fue L´Eplattenier quien desempeñó un papel fundamental

en la evolución de Le Corbusier, y en su interés por la arquitectura.

Con apenas 18 años le pidieron que construyera una quinta para uno de los miembros del comité de

dirección de la Escuela de Arte. Con el dinero que ganó se fue a Italia, Budapest y Viena, donde conoció

a Josef Hoffman.

Page 45: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Arquitectura brutalista

Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas(Venezuela), ejemplo de arquitectura brutalista (Lugo 1983).

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre

las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo delarquitecto suizo Le

Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen

en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir

su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo

renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.1

Contenido

[ocultar]

1 Tipos

2 Teoría

3 Ejemplos

4 Referencias

5 Enlaces externos

[editar]Tipos

Page 46: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Roger Stevens Building, Universidad de Leeds.

Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo

permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que

normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede

también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el

exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson están hechas de ladrillo. Los

materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera

y gavión.

[editar]Teoría

El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que

tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo,

como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de

comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento

urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, privó tanto a

las ideologías como al movimiento de popularidad.

Page 47: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Arquitectura postmodernaUn wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección.Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores contáctalo en su página de discusión, o en la página de discusión del artículo, para poder coordinar la redacción.

Torre Jin Mao visto desde el Shanghai World Financial Center SWFC

La Arquitectura postmoderna es una tendencia que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un

movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta la arquitectura de nuestros días.

El postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la

referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo

Internacional del modernismo. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas

más pronunciadas y visibles del postmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Las formas y

espacios funcionales y formalizados del estilo modernista se sustituyen por diversas estéticas: los estilos

colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y

espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de

los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción,

que habían sido abandonados por el estilo moderno.

Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura postmoderna son el Edificio Portland de Michael

Graves en Portland (Oregón), y el Edificio Sony (originalmente Edificio AT&T ) de Philip Johnson, en la

Ciudad de Nueva York, que toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir

el color y el simbolismo de la arquitectura.

Page 48: TEORÍA PARA CONCEPTOS

La arquitectura postmoderna también es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el

ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos.

Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies

inusuales. Las más destacadas en estos aspectos son la Nueva Galería Estatal de Stuttgart de James

Stirling y la Piazza d'Italia por Charles Moore. El Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo

también se han citado como de moda posmoderna.

Arquitectos modernistas pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares, asociado con

una ética populista, y compartiendo los elementos del diseño de centros comerciales, horadados por

"chucherías". Arquitectos posmodernos pueden considerar muchos edificios modernos, como

desalmados y ligeros, demasiado simplistas y abstractos. Este contraste se ejemplifica en la

yuxtaposición de los "blancos" contra los "grises", en el que los "blancos" estaban buscando para

continuar (o revivir) la tradición modernista del purismo y la claridad, mientras que los "grises" fueron

adoptando a una visión cultural más polifacética, visto en la declaración de Robert Venturi donde

rechazaba la visión del mundo modernista del "blanco o negro" y estando a favor del "blanco y negro y a

veces, gris." La divergencia de opiniones se reduce a una diferencia de goles: el modernismo se basa

en un uso mínimo y veraz del material, así como la ausencia de ornamento, mientras que el

postmodernismo es un rechazo de las normas estrictas establecidas por los primeros modernistas y

busca el significado y la expresión en el uso de técnicas de construcción, formas, y referencias

estilísticas.

Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad es el tradicional

tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana ícono de la modernidad. Derramar el agua lejos del

centro del edificio, debido a la forma del techo, siempre cumplió con un objetivo funcional en los climas

lluviosos y nivales, y era una manera lógica para conseguir grandes tramos con elementos estructurales

más cortos, sin embargo, era relativamente raro en las casas modernas. (Estos fueron, después de

todo, "máquinas para vivir", según Le Corbusier, y las máquinas no suelen tener techos a dos aguas.)

Sin Embargo, las raices modernistas propias del postmodernismo aparecen en algunos de los ejemplos

notables de techos "recuperados". Por ejemplo la Vanna Venturi House de Robert Venturi, rompe el

tejado en el medio, negando la funcionalidad de la forma, y el 1001 de la Quinta Avenida en Manhattan

que anuncia una forma de techo abuhardillado evidentemente plano, con frente falso. Otra alternativa

para los techos planos de la modernidad sería exagerar un techo tradicional para llamar la atención

incluso más a esta, como la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de Kallmann

McKinnell & Wood en Cambridge, Massachusetts, teniendo tres niveles de techo bajo a cuatro aguas

constituyendose uno encima de otro para una declaración enfática de refugio.

Page 49: TEORÍA PARA CONCEPTOS

Deconstructivismo

Para la escuela filosófica, véase Deconstrucción.

El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del

deconstructivismo. De contornos orgánicos, trata de parecerse a un barco. Sus paneles brillantes de titanio, que

recuerdan a las escamas de un pez, reflejan el río Nervión.

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es un movimientoarquitectónico que nació a

finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el

interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de

la geometría no euclídea,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y

dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del

edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una

estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario

también llamadodeconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante

la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso

internacional del parisino Parc de la Villette(especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter

Eisenman 2  y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno

de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la

inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts enColumbus, diseñado por Peter Eisenman. En la

exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter

Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Page 50: TEORÍA PARA CONCEPTOS

El Imperial War Museum North deDaniel Libeskind, en Mánchesterconsta de tres volúmenes curvos que

aparentemente se intersecan.

Desde dicha exposición muchos de los arquitectos asociados al deconstructivismo se han distanciado

del término. Sin embargo esta denominación cuajó y su uso actual abarca una tendencia general de la

arquitectura contemporánea.

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las

ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero

de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse

deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el

formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la

experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias

adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la

interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento

del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan

constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la

«verdad de los materiales» (“truth on materials”).

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño,

geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual

de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del

deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.