tema del mes - donbosco.es del mes - abril.… · na está en la raíz de su espiritualidad. ... la...

4
Abril de 2014 BS 17 Tema del Mes

Upload: ngohanh

Post on 31-Jan-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES - ABRIL.… · na está en la raíz de su espiritualidad. ... La caridad pastoral salesiana tiene un elemento de- ... convicción que expresa en

Abril de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 2: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES - ABRIL.… · na está en la raíz de su espiritualidad. ... La caridad pastoral salesiana tiene un elemento de- ... convicción que expresa en

1. Espiritualidad apostólicaToda la vida de Don Bosco está dominada por la ur-gencia apostólica de la salvación de los jóvenes más necesitados: “No dio un paso, no pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la sal-vación de la juventud” (M. Rua). Realmente en el cen-tro de su vida está la caridad pastoral, que vive y pro-pone como programa de vida en el “da mihi animas cetera tolle”. A lo largo de toda su vida, el corazón de Don Bosco vibra al unísono del corazón de Cristo, buscando solo el bien de las almas.

El lema de Don Bosco representa la síntesis de la espiritualidad, de la mística y ascética salesiana. Es el verdadero secreto de toda su vida: “Ahí está el se-creto de su corazón, el ardor de su caridad: el amor a las almas, que era reflejo de su amor a nuestro Señor Jesucristo” (F. Rinaldi).

2. Espiritualidad humanistaExiste en Don Bosco una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente hombre de Dios, es también profundamente humano.

Admira la naturaleza humana, las maravillas del pensamiento, del amor, del valor, confía en el hombre y en sus capacidades. Su sistema pedagógico se fun-damenta en la razón, la amabilidad y la religión. Pide al educador confiar en el joven para hacer posible su confianza en el educador. En el fondo está la confian-za radical en la persona humana, que procede de la convicción de su dignidad, de su valor absoluto en

cuanto persona, creada por Dios a su imagen y seme-janza. Don Bosco bebe este humanismo en las fuen-tes del humanismo de san Francisco de Sales, que le lleva a una visión optimista de la vida, del mundo y, en particular, de los jóvenes. Y esta matriz salesia-na está en la raíz de su espiritualidad. Como su peda-gogía, también su espiritualidad se basa en dos ejes: la confianza en Dios y la confianza en el corazón del hombre.

3. Espiritualidad educadoraLa caridad pastoral salesiana tiene un elemento de-terminante que la define: es caridad pedagógica. Es de-cir, es un amor que se vive en una relación educativa. Une a la manifestación del amor de Dios, el tacto pe-dagógico, la paciencia educativa, la atención al desa-rrollo humano, la confianza en la persona. Por ello, salesianamente, el Sistema Preventivo es no solo una experiencia educativa, sino también espiritual.

Ante la situación en que encuentra a los jóvenes, Don Bosco hace la opción de la educación, una edu-cación que previene el mal por medio de la confian-za en el bien que existe en el corazón de todo joven, que desarrolla sus potencialidades con paciencia y perseverancia, que reconstruye la identidad personal de cada uno, que forma personas activas, responsa-bles, solidarias, y personas abiertas a los valores de la vida y de la fe. Don Bosco escoge el camino de la edu-cación para llevar a los jóvenes a Cristo, logrando una síntesis original entre espiritualidad y educación.

J. L

. Lar

rión

18 • BS • Abril de 2014

Page 3: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES - ABRIL.… · na está en la raíz de su espiritualidad. ... La caridad pastoral salesiana tiene un elemento de- ... convicción que expresa en

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

4. Espiritualidad de la vida cotidianaLa espiritualidad que Don Bosco promueve no es teórica; es una espiritualidad práctica, orientada y vivida en la acción. Don Bosco refleja en su espiri-tualidad, su temperamento de campesino piamon-tés, equilibrado, realista; y propone una espirituali-dad activa y dinámica: hay que construirse a sí mismo, participar en la construcción de la sociedad y de la Iglesia, servir al Señor con alegría en la vida cotidiana.

En la espiritualidad salesiana, la vida cotidiana es considerada como lugar de encuentro con Dios. Y la trama de la vida cotidiana viene configurada por el esfuerzo y la tensión de la propia autorrealización, el dominio de sí, el cumplimiento del deber, las re-laciones familiares, el compromiso social, el testi-monio cristiano en la vida pública.

5. Piedad sencilla y popularLa espiritualidad que Don Bosco vive y propone es sencilla, esencial, popular, de manera particular en cuanto se refiere a los ejercicios y prácticas de pie-dad. Se articula en un sistema de prácticas comu-nes: las prescritas o sugeridas por el catecismo dio-cesano de Turín y de otras diócesis del Piamonte; oraciones de la mañana y de la tarde, la misa, en la que se recitaba el rosario, la visita al Santísimo, y es-pecialmente la frecuencia de los sacramentos. No le gustaba multiplicar las prácticas de piedad. No pre-tendía una espiritualidad para grupos especializa-dos, pero exigía un mínimo de prácticas sin el cual toda la vida religiosa se desmorona.

Don Bosco habló poco de la oración metódica; procuró e inculcó una especie de contemplación ha-bitual, que llamaba espíritu de oración, unión con Dios; e insistió mucho en los sacramentos, Peniten-cia y Eucaristía, y en la devoción a la Virgen.

6. Espiritualidad sacramentalDon Bosco cimienta la vida espiritual en la práctica sacramental, especialmente en la confesión y la eu-caristía. De manera muy sencilla no duda en asegu-rar que constituyen “las dos alas para volar al cielo”. Es el alimento espiritual más abundante en el Ora-torio, porque Don Bosco siente hondamente esta convicción que expresa en la vida de Domingo Sa-vio: “Está comprobado por la experiencia que los so-portes más valiosos de la juventud son los sacramen-tos de la confesión y de la comunión”. Por ello, para él constituyen “las columnas que deben sostener todo edificio educativo”.

7. Espiritualidad marianaToda la vida de Don Bosco gira en torno a Dios; y gira también en torno a María. Desde niño, está siem-pre presente en su vida. Aparece ya en el sueño de los 9 años dispuesta a guiarle en la misión que Dios le confía. De su mano funda la Congregación Sale-siana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores. Para Don Bosco, Ella es la fundadora y sostenedora de sus obras; “Ella lo ha hecho todo”. La Familia Salesiana se siente ca-rismáticamente “familia mariana”. Nace de la soli-citud materna de la Inmaculada Auxiliadora.

J. L

L. B

urgu

era

Abril de 2014 • BS • 19

Page 4: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES - ABRIL.… · na está en la raíz de su espiritualidad. ... La caridad pastoral salesiana tiene un elemento de- ... convicción que expresa en

8. Vivir siempre alegresLa espiritualidad y santidad de Don Bosco se caracte-rizan por una actitud de sencillez y una alegría sin igual, que hace quizá, parecer fácil y natural lo que en reali-dad es arduo y sobrenatural. Toda su vida rebosa gozo y alegría. La alegría era para él como el palpitar del co-razón, como el aire para respirar. En su enseñanza, la verdadera alegría radica especialmente en la santidad.

Siendo todavía niño, funda la Sociedad de la alegría; y desde el comienzo del Oratorio quiere que toda su obra sea y se convierta en una “sociedad de la alegría”, en la que a los muchachos se les dé “amplia posibilidad de saltar, correr, gritar a placer”. De una manera muy sencilla, a Francisco Besucco, a su llegada al Orato-rio le propone: “Si quieres hacerte bueno haz solo tres cosas y todo irá bien: alegría, estudio y piedad. Este es el gran programa: practicándolo podrás vivir feliz y hacer mucho bien a tu alma”.

9. Ascesis interiorEn espiritualidad de Don Bosco la ascesis ocupa un puesto primordial. No buscó ni propuso la mortifica-ción por sí misma. Pero la vivió desde niño y la exigió como condición para la disponibilidad en el servicio a Dios y al prójimo. El lema “da mihi animas, cetera to-lle” expresa no solo la unidad entre la experiencia espi-ritual y la acción apostólica, sino también la unidad en-tre mística y ascética.

En el Oratorio, propone un programa espiritual en el que tiene un papel importante la mortificación, el sa-crificio, la renuncia personal, la aceptación de los con-tratiempos de la vida cotidiana. Pero es siempre una ascesis orientada bajo el signo de la moderación, razo-nada y motivada. La concentra, de manera particular, en el binomio “trabajo y templanza”, que para Don Bos-co, van juntos y juntos constituyen la fisonomía ascé-tica de sus discípulos, orientan la actividad salesiana y marcan su programa apostólico. Trabajar es realizar intensamente un proyecto apostólico; tener templanza es mantenerse disponible para la misión, purificando y dominando los instintos e inclinaciones egoístas.

10. Espiritualidad eclesialDon Bosco manifestó siempre una fidelidad filial al Papa y un espíritu admirable de comunión y colabora-ción con la Iglesia local. Y así lo transmitió a sus hijos, convencido de que cualquier fatiga es siempre peque-ña cuando se trata de servir a la Iglesia y al Papa. Mu-chas veces se refirió a los que pueden considerarse sus tres grandes amores: amor a Jesucristo, presente en la Eucaristía, devoción a María y fidelidad al Papa.

En espíritu de comunión, la Familia Salesiana se in-serta en la misión universal de la Iglesia para atender especialmente a la salvación integral de la juventud, educando y evangelizando. Formando, “honrados ciu-dadanos y buenos cristianos”, construimos la Iglesia.

i Eugenio Alburquerque Frutos

Man

uel S

erra

no

20 • BS • Abril de 2014