tema 7: tejido muscular · pdf filecontracción del músculo liso: 1. las...

40
Tema 7: Tejido Muscular Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Upload: dinhthu

Post on 22-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Tema 7: Tejido Muscular

Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología

Unidad de Histología

Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Tejido Muscular

Tejido Muscular Estriado (ESQUELÉTICO)

Composición del Músculo Estriado

Fibra Muscular (miocitos):

Sarcómero

1. Discos Z: Son estructuras proteicas en zigzag que sirven como sitio de inserción para los filamentos delgados.

2. Banda I: Son las bandas de color más claro y representan una región ocupada solo por los filamentos delgados.

3. Banda A: Es la banda más oscura y comprende toda la longitud de un filamento grueso. En los bordes externos de la banda A, los filamentos gruesos y delgados se superponen. El centro de la banda A está ocupado solo por filamentos gruesos.

4. Zona H: Esta región central de la banda A está ocupada solo por filamentos gruesos. 5. Línea M: Representa la proteínas que forman el sitio de inserción para los filamentos

gruesos. Cada línea M divide una banda A en la mitad.

Filamentos delgados: actina

Filamentos gruesos: miosina

FIGURA 11.7• Diagrama de la estructura molecular de un sarcómero. La imagen ilustra la distribución de los miofilamentos y las proteínas accesorias dentro de un sarcómero. Las proteínas accesorias son: titina, una molécula elástica grande que sujeta los filamentos gruesos (de miosina) a la línea Z; actinina α, que organiza los filamentos finos (de actina) en haces paralelos y los sujeta a la línea Z; nebulina, una proteína inelástica alargada unida a las líneas Z que se enrosca alrededor de los filamentos finos y ayuda a la actinina α a sujetarlos a las líneas Z; tropomodulina, una proteína de coronación (de casquete) de la actina que mantiene y regula la longitud de los filamentos finos; tropomiosina, que estabiliza los filamentos finos y, junto con la troponina, regula la fijación de los iones calcio; miomesina y proteínas C, proteínas fijadoras de miosina que mantienen la coincidencia de los filamentos gruesos a la altura de la línea M. Las interacciones de estas diversas proteínas mantienen la alineación precisa de los filamentos finos y gruesos en el sarcómero.

Cambios en la longitud del sarcómero durante la contracción muscular

FIGURA 11.8 •Diagrama de la organización de la fibra muscular estriada. Este diagrama ilustra la organización del retículo sarcoplasmático y su relación con las miofibrillas. Obsérvese que en las fibras musculares estriadas a cada sarcómero le corresponden dos túbulos transversos (T). Cada túbulo T está ubicado a la altura de la unión entre la banda A y la banda I y se forma como una invaginación del sarcolema de la célula muscular estriada. Está asociado con dos cisternas terminales del retículo arcoplasmático que rodea cada miofibrilla, de manera que queda una cisterna a cada lado del túbulo T. La estructura triple que se ve en los cortes transversales, en donde hay dos cisternas terminales a los lados de un túbulo transverso que coincide con la unión entre una banda A y una banda I, se denomina tríada. La despolarización de la membrana del túbulo T inicia la liberación de iones calcio desde el retículo sarcoplasmático y al final desencadena la contracción muscular.

Ciclo de la Contracción Muscular

Fuente de energía de la contracción muscular

Inervación del músculo esquelético

Unión Neuromuscular

Acetilcolina:

1. La neurona motora somática libera ACh en la unión neuromuscular.

2. La entrada neta de Na+ a través del canal-receptor de ACh inicia un potencial de acción neuromuscular.

3. El potencial de acción en el túbulo T altera la conformación del receptor DHP.

4. El receptor DHP abre los canales de liberación de Ca2+ en el retículo sarcoplásmico y el Ca2+ entra en el citosol.

5. El Ca2+ se une a la troponina, lo que permite una unión fuerte actina-miosina.

6. Las cabezas de miosina ejecutan el golpe de fuerza.

7. El filamento de actina se desliza hacia el centro del sarcómero.

Husos musculares y órganos tendinosos de Golgi

El control neural de la función muscular no sólo requiere la capacidad para inducir o inhibir la contracción del músculo, sino también la capacidad para vigilar el estado del músculo y su tendón durante la actividad muscular. Esta vigilancia se lleva a cabo por dos tipos de receptores (propioceptores) sensoriales:

• Husos musculares, que proporcionan una retroalimentación en relación con los cambios de la longitud muscular y también del índice de su alteración.

• Órganos tendinosos de Golgi, que vigilan la tensión y también el índice al cual se lleva a cabo la tensión durante el movimiento.

Músculo Cardiaco

Acoplamiento excitación-contracción en el músculo cardiaco

Músculo Liso Los músculos lisos (viscerales) están dispuestos en capas circulares en las paredes de los vasos sanguíneos y los bronquiolos (vías respiratorias de pequeño calibre en los pulmones). Las capas de músculo liso tanto circular como longitudinal ocurren en el tracto digestivo tubular, los uréteres (que transportan la orina), los conductos deferentes (que transportan los espermatozoides), y las trompas uterinas (que transportan los óvulos).

Aunque las células de músculo liso no contienen sarcómeros (que producen estriaciones en los músculos esquelético y cardiaco), contienen mucha actina y algo de miosina, lo que produce una proporción entre filamentos delgados y gruesos de alrededor de 16:1 (en los músculos estriados la proporción es de 2:1).

TIPOS DE MÚSCULO LISO:

La disposición del aparato contráctil en las células de músculo liso, y el hecho de que no está organizado hacia sarcómeros, se requiere para la función adecuada del músculo liso. Los músculos lisos deben ser capaces de contraerse incluso cuando están muy estirados; por ejemplo, en la vejiga urinaria, las células de músculo liso pueden estirarse hasta dos y media veces su longitud en reposo. Las células de músculo liso del útero pueden estirarse hasta ocho veces su longitud original hacia el final del embarazo.

Contracción del músculo liso:

1. Las concentraciones intracelulares de Ca2+ aumentan cuando el Ca2+ entra en la célula y es liberado del retículo sarcoplásmico.

2. El Ca2+ se une a la calmodulina (CaM).

3. El Ca2+−calmodulina activa la kinasa de la cadena liviana de miosina.

4. La kinasa de la cadena liviana de la miosina fosforila las cadenas livianas en las cabezas de miosina y aumenta la actividad de la miosina ATPasa.

5. Los puentes cruzados de la miosina activa, se deslizan a lo largo de la actina y crean tensión muscular.

Relajación del músculo liso:

1. El Ca2+ libre en el citosol disminuye cuando el Ca2+ es bombeado hacia el exterior de la célula o nuevamente al retículo sarcoplásmico.

2. El Ca2+ se separa de la calmodulina (CaM).

3. La miosina fosfatasa elimina el fosfato de la miosina, lo que disminuye la actividad de miosina ATPasa.

4. Menos miosina ATPasa conduce a una disminución de la tensión muscular.