suplemento dirección general forestal 2014

12
Montevideo, viernes 6 de junio de 2014. Suplemento de 12 páginas Cincuenta años promoviendo un desarrollo forestal sostenible

Upload: portal-el-observador

Post on 30-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento Dirección General Forestal 2014 DPE

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Dirección General Forestal 2014

Montevideo, viernes 6 de junio de 2014. Suplemento de 12 páginas

Cincuenta años promoviendoun desarrollo forestal sostenible

Page 2: Suplemento Dirección General Forestal 2014

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l v i e r n e s 6 d e j u n i o d e 2 0 14

DireCCión General ForeStal (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Juan Samuelle • Maquetación: Fernando Cortés • impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

Cincuenta años de la Dirección General Forestal del MGAP

“Se procuró un estricto control medioambiental, social y económico”Pedro SouSt deStacó que la dGF SiGue loS PaSoS de quieneS comenzaron un camino lleno de diFicultadeS y laS Fueron Sorteando: “Sería muy

reconFortante que al Fin de nueStro mandato PudiéramoS haber contribuido a que Se obtenGan beneFicioS Para que loS uruGuayoS PodamoS vivir mejor”

Por el Ing. Agr. Pedro Soust

l a Dirección General Fores-tal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y

Pesca (MGAP) está cumpliendo 50 años durante 2014. En ese marco, antes que nada, quiero resaltar que previo a la creación de esta ya existían pioneros realizando plantaciones que estamos disfrutando hasta el día de hoy.

Como ejemplo citemos que nuestro vivero Dr. Alejandro Gallinal ya cumplió 100 años de actividades dentro de la égida del Estado, como proveedor de plantines.

La actual División Forestal del ministerio tiene como ante-cedente a la Dirección Forestal, Parques y Fauna, creada en el año 1964 (por la Ley N° 13.320, de 1964) sobre la base de la

Una lista de objetivos claros y concretos

Por su parte los objetivos de la División Forestal de acuerdo a lo establecido en el Art. 7º de la Ley Nº 15.939, de 28 de diciembre de 1987, son:

• Promover el desar rollo forestal en todas sus etapas productivas mediante activida-des de extensión, propaganda, y divulgación.

• Estudiar y planificar la fo-restación en tierras privadas o públicas y desarrollar todas las actividades que, con este fin, se prevén en la Ley N° 15.939, del 28 de diciembre de 1987.

• Coordinar con la Dirección Nacional de Bomberos la protec-ción contra incendios.

• Coordinar con los organismos correspondientes del Estado el contralor de la transferencia de dominio y el transporte de los productos forestales, que podrá realizarse mediante la utilización de guías de propiedad y tránsito. Asimismo está facultada para exigir la formulación de decla-raciones juradas a quienes sean tenedores de productos forestales.

• Y coordinar con los gobiernos departamentales interesados las acciones conducentes a la promo-ción forestal en el departamento.

Una característica trascendente: respaldo pleno

Un elemento a nuestro criterio fun-damental es que entre otras cosas (discusiones, intercambio de ideas, amplia participación, etcétera) la Ley N° 15.939 fue votada por unanimidad en el Parlamento. Eso le dio carácter de interés nacional, lo que ha permitido un apoyo importante desde los organismos de gobierno actuantes en estos 27 años transcurridos.

Debemos reconocer muy espe-cialmente que este marco legal tan bien elaborado no hubiera tenido el éxito e impacto tan importante que tuvo si no hubiera sido por la excelente gestión de los funciona-rios y directores que h a tenido la DGF desde su creación.

En este aspecto debemos destacar a los directores Gabriel Capdevilla, Julio Laffitte, Atilio

Ligrone, Andrés Berterreche y Carlos Mantero.

Esto nos pone como director actual de la DGF una responsa-bilidad que es muy importante, porque el camino recorrido ya marcó la huella por dónde transitar; por otra parte, con-tamos con un equipo técnico y administrativo de altísimo nivel y experiencia para proceder en la forma adecuada.

la Dirección General Forestal en la actualidad

Marco Institucional: el marco institucional del sector forestal está dado por los artículos 2º y 4º

industrias forestales y en general la economía forestal.

Visión: un servicio forestal que por su acción en pos del manejo fo-restal sostenible sea más valorado por la sociedad uruguaya, más reconocido por su eficiencia, más respetado técnicamente a nivel nacional e internacional.

Dos grandes objetivos cumplidos

Desde su comienzo, la DGF ha acompañado el crecimiento y de-sarrollo forestal del sector. Prueba de ello fue la participación en la formulación de las leyes forestales que han regido, ya sea la de 1968 como la N° 15.939 de 1987.

Los directores actuantes han tenido la gran virtud de desarrollar una relación muy fluida e impor-tante con los distintos actores gubernamentales y con el sector

Soust valoró la defensa, el mejoramiento, la ampliación y la creación de recursos forestales

La misión es

propender al logro

del Manejo Forestal

Sostenible

Se logró el ingreso,

por concurso, de 25

nuevos funcionarios

bien capacitados

División Forestal del Ministerio de Ganadería y Agricultura, el vivero Dr. Alejandro Gallinal y el bosque Reservas Forestales de Cabo Polonio.

Por el Decreto N° 269/967, de 27 de abril de 1967, se incorpora a la Dirección Forestal el Depar-tamento de Parques Nacionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con su personal, equipamiento y áreas.

Además, de acuerdo a lo es-tablecido en los artículos 1°, 2° y 6° de la Ley N° 15.939, del 28 de diciembre de 1987, se declara de interés nacional la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de los recursos foresta-les, el desarrollo de las industrias forestales y, en general, de la economía forestal.

Se indicó, entonces, que la política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y deberá estar fundamentalmente orientada hacia el cumplimiento de los fines de interés nacional ya mencionados. Y que el órgano ejecutor de dicha política será la División Forestal del MGAP.

privado, tanto con los trabajadores como con los productores.

Creemos que esto ha sido un ele-mento fundamental para tener hoy los logros que se pueden resumir en: un control y conservación del bosque nativo y un importante vo-lumen de madera que permitieron el establecimiento de industrias con inversiones por valores que nunca tuvo el país.

Estos dos aspectos fueron los dos grandes objetivos de la ley N° 15.939.

Manejo Forestal Sostenible, la línea de trabajo básica

Una de las líneas de trabajo que se persiguió fue desarrollar un sector que contemple todos los lineamientos de un Manejo Fo-restal Sostenible. En este aspecto se procuró un estricto control de los aspectos medioambientales, sociales y económicos en el sector forestal.

Coincidiendo con los 50 años de la institución, hemos podido por medio de llamados a concurso, tal cual lo establecido por este gobierno, duplicar la plantilla de técnicos y funcionarios, así como

Se avanzó hacia un

sector más valorado,

más reconocido y

más respetado

“Debemos reconocer

la excelente gestión

de los funcionarios y

directores de la DGF”

• Incrementar y mejorar la pro-ducción y distribución de plantas y semillas para forestación.

• Asistir a las instituciones públicas y a los particulares pro-pietarios de bosques en el manejo de formaciones naturales o artifi-ciales y su explotación racional.

• Organizar la protección de los bosques contra enfermeda-des, parásitos y otras causas de destrucción.

de la Ley Nº 15.939, en los cuales se establece que la política forestal nacional será formulada y ejecuta-da por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y su órgano ejecutor será la Dirección General Forestal del MGAP.

Misión: propender al logro del Manejo Forestal Sostenible a partir de la defensa, el mejoramiento, la ampliación y la creación de recur-sos forestales, el desarrollo de las

Page 3: Suplemento Dirección General Forestal 2014

3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 6 D E j u n i O D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El desarrollo tecnológico generó más trabajo en el “Uruguay profundo”

Actores de las áreas

pública y privada han

contribuido con una

actitud proactiva

En el año en curso

quedará operativo

un paquete de nuevos

procesos en la DGF

abrir en Paysandú, en Tacuarembó y en Durazno las regionales de la Dirección Forestal.

Debemos aclarar que en el año 1990 la Dirección Forestal contaba con 240 funcionarios, mientras que en el año 2010 solo quedaban 42 funcionarios. Recientemente ya ingresaron, por concurso como co-rresponde, 25 nuevos funcionarios y además se trata de funcionarios debidamente capacitados.

También, en un convenio con el MIDES, hay otros 10 funcio-narios trabajando en el vivero Dr. Alejandro Gallinal.

Todo esto es un refuerzo im-portante teniendo en cuenta no solo el número de funcionarios, sino además el concurso por el cual han ingresado, lo que les da un respaldo en preparación y capacidad para el desempeño de las actividades.

Siempre dentro del marco legislativo existente y las modifi-caciones que se han introducido (leyes, decretos, beneficios, etcé-tera), el sector forestal, integrado por actores de las áreas pública y privada y los trabajadores, ha

tenido una actitud proactiva e integradora con una visión muy positiva en el futuro.

Con presencia activa “en todas las canchas”

Al día de hoy, la Dirección Fo-restal interviene en un sinnúmero de organizaciones y asociacio-nes, tanto a nivel nacional como internacional. Los siguientes son los casos en el escenario internacional: Foro de Bosques; Programa de Recursos Genéticos

Forestales; COSAVE; Programa de Sanidad Regional; COFLAC; Casos de Ejemplaridad; Diálogo Forestal; REDD++; Legislación Forestal del Cono Sur; y Capaci-taciones de FAO.

En lo nacional, mientras tanto, corresponde citar: Cecope; Con-venios Salariales; Probio; Consejo Sectorial de la Madera; Estudios con DINOT; convenios con la DINAMA; trabajos con OPYPA; SINAE; convenios con varias in-tendencias del interior; convenios con el Instituto Nacional de Colo-

nización; convenios con la UTU; convenios con MIDES; convenios con BEPRA (MI); coordinación con consorcios privados contra incendios forestales, etcétera.

En el año en curso quedará operativo un paquete de nuevos procesos dentro de la DGF.

Nos referimos a una nueva forma de presentación de los trá-mites que en ella se realizan y su informatización que, esperamos, mejore sustancialmente la efi-ciencia y disminuya los tiempos operativos de las gestiones.

En este período de gobierno hemos tratado de trabajar sobre estos asuntos además de establecer un diálogo fluido y permanente de tal forma de tener aportes de todos los involucrados en el sector.

Tratamos de seguir avanzando también con el Inventario Forestal Nacional, con las tareas que nos encomienda la ley N° 15.939 (Ley Forestal) y buscar en forma muy particular establecer las bases y estrategias para desarrollar el es-tablecimiento de inversiones en la industrialización, en las empresas que procesen la madera (aserrade-

ros, fábricas de piezas, fábricas de muebles, etcétera).

Con esta dinámica estamos tratando de seguir los pasos de quienes comenzaron un camino lleno de dificultades y las fueron sorteando una a una hasta llegar al lugar que hoy ocupa el sector.

Es una tarea muy difícil de lo-grar, pero sería muy reconfortante que al fin de nuestro mandato pudiéramos haber contribuido en algo a que con esto se obtengan beneficios para que los uruguayos podamos vivir mejor.

Page 4: Suplemento Dirección General Forestal 2014

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l v i e r n e s 6 d e j u n i o d e 2 0 14

División Gestión de Bosques de la DGF

estrategia en Uruguay para la gestión de conservación del bosque nativoexiSte un conjunto de PrácticaS o actividadeS, normaS y controleS, con la intervención de técnicoS ForeStaleS tanto ParticulareS como del Servicio ForeStal, que ProPende al uSo SuStentable y la PreServación in Situ de la biodiverSidad de loS boSqueS

Uso sustentable y conservaciónEn Uruguay la cosecha de madera nativa solo está permitida en bos-ques sujetos a planes de manejo, fiscalizándose además los canales de comercialización y transporte, lo que ocurre en muy pocos países, más si tenemos en cuenta que acá los bosques nativos son propiedad privada. Por lo expuesto en el presente informe, existe un “conjunto de prácticas o actividades”, “normas” y “controles”, con la intervención de técnicos forestales tanto particulares, como del servicio forestal que propende al uso sustentable y la conservación in situ de la biodi-versidad de los bosques.

Por el Ing. Agr. Eduardo Díaz

e n Uruguay ,cuando habla-mos de “bosque nativo”, se abarcan o contienen

diversos tipos de ecosistemas de bosque que, según el sitio o ambiente que ocupan, suelos, topografía, etcétera, conforman diferentes asociaciones de es-pecies vegetales arbóreas y no arbóreas, cuya biodiversidad es localmente diferente.

Normalmente agrupamos es-tos distintos tipos de bosques naturales en cinco clasificaciones diferentes, aunque, si nos ponemos más estrictos en subdividirlos podemos encontrar más tipos de bosques dada su naturaleza diferente.

En Uruguay, el 97% de la tierra es de propiedad particu-lar, existiendo 57.131 (Censo Agropecuario) explotaciones agropecuarias en todos los rubros de usos de la tierra. Por lo tanto, el tema de la conservación de los se revierte la situación, aumentan-

do la base del recurso forestado y la recuperación del bosque nativo pasando a su utilización racional y sustentable.

El manejo y aprovechamiento de los bosques naturales en el mun-do es un problema no resuelto aún, en donde predomina la extracción minera y degradante del bosque con altas tasas de deforestación. Dicha tasa para América Central, México, Caribe y América del Sur significó en la década de 1990 la pérdida de 7,5 millones de hectá-reas al año (FAO).

Todo lo contrario ocurre en nuestro país, donde es conservado el bosque nativo sin pérdida de área, existiendo únicamente algu-nos problemas puntuales de cortas ilegales que son sancionadas de acuerdo al marco legal vigente.

Según los datos más recientes, el bosque nativo ocuparía una superficie de 740 mil hectáreas, más los palmares.

Metodología - Planificación estratégica

La gestión de conservación es ejecutada a través de una estrate-gia planificada por la Dirección General Forestal (DGF) en el desempeño de sus responsabi-lidades, teniendo en cuenta los diferentes intereses involucrados, pero fundamentalmente tratan-do de compatibilizar el interés particular del aprovechamiento, ordenamiento de la vegetación y producción predial.

Si bien algunos puntos focales o principales actividades emana-das de la norma son apreciadas

en el esquema de la gestión (ver en el gráfico adjunto), el espíritu y contenido conceptual de las acciones son delineados en un trabajo interno de planificación denominado Gestión de Con-servación del Bosque Nativo: estrategia preliminar, de agosto de 1994, del cual transcribimos los lineamientos generales:

objetivos de la estrategia

Los objetivos generales son de largo, mediano y corto plazo.

A largo plazo: conservación del bosque nativo; permitir el aprovechamiento sostenido de las especies de los ecosistemas; preservar la diversidad genética; y mantener los procesos ecológicos y los sistemas vitales esenciales (UICN).

A mediano plazo: obtener técni-cas ideales de manejo que permitan mediante la zonificación proteger la mayor parte de los ecosistemas de bosque nativo como área de extracción prohibida, la meta es el 80%, y la menor parte como área de producción sostenida, la meta es el 20%.

A corto plazo: equilibrar las ne-

cesidades internas de aprovecha-miento del establecimiento rural, con la demanda del producto en el mercado, realizando el máximo control posible para la protección del recurso natural.

Cinco objetivos específicos

1) Establecer planes de manejo para el bosque nativo. El logro de este objetivo implica tres activi-dades: unificar los trámites ante la Dirección Forestal en un plan integral que incluya certificados notariales de propiedad, planos de mensura, evaluación cuali-tativa y cuantitativa del bosque nativo, plano de áreas arboladas con superficie para el registro y la autorización de exoneración. Como optativo, una solicitud de aprovechamiento y plan de mane-jo; la zonificación de las áreas de aprovechamiento sobre el plano de áreas arboladas; y la unificación de los elementos cartográficos a escala 1:20.000.

2) Desarrollo de la capaci-dad institucional. Para lograrlo, nos planteamos: ampliación del personal técnico y semitécnico involucrado en la gestión, para

desarrollar todas las actividades; formación de un equipo idóneo que a través de la experiencia desarro-llada en terreno sea generador y fuente de conocimiento en cuanto al manejo y aprovechamiento del recurso (es vital para vencer las limitantes técnicas y operativas existentes): capacitación a nivel nacional e internacional, prin-cipalmente en la planificación, ecología forestal y conservación de la naturaleza; y desconcentración de actividades, teniendo en cuenta las regionales forestales.

3) Desarrollo de los sistemas de protección y control, para lo cual es imprescindible: coordi-nación interinstitucional funda-mentalmente con la Policía del interior y Policía Caminera; buen funcionamiento del sistema de guías de tránsito de los productos del bosque nativo y el control de existencias a nivel de empresas dedicadas a la comercialización de los mismos; cambio de los aspectos legales limitantes de

Díaz elogió un cambio: se pasó a un uso racional y sustentable del monte nativo

El bosque nativo

ocupa una superficie

de 740 mil ha, más

los palmares

Es imprescindible la

coordinación con la

Policía del interior y

Policía Caminera

bosques surge de la interacción entre los propietarios rurales, la legislación y el Estado.

En la década de 1980 la situa-ción del país en cuanto al sector forestal era de plantaciones fo-restales incipientes, tan solo 200 mil hectáreas, principalmente en pequeños bosques plantados para el servicio de la ganadería; y un bosque nativo (600 mil ha) cas-tigado por talas indiscriminadas con aprovechamiento abusivo del recurso natural.

Dicha situación concluye en una fuerte decisión técnica-político-gubernamental de realizar un cambio, por lo que es promulgada la Ley Forestal Nº 15.939 en di-ciembre de 1987, herramienta legal básica que viene cumpliendo sus dos grandes objetivos: la foresta-ción con especies exóticas, desti-nadas además a crear un recurso con fines productivos; y disminuir la presión de utilización sobre el recurso natural, estableciendo las bases fundamentales para una adecuada gestión de conservación de uno de los recursos naturales de importancia nacional, el bosque nativo.

En 20 años de gestión efectiva,

protección eficiente del recurso; y estudio de una normativa especial para abreviar la vía administrativa de los expedientes relacionados a ilícitos contra la naturaleza.

4) Promover la investigación de técnicas de manejo y de niveles de producción, lo que requiere: control de los permisos de aprovechamien-to, mediante inspecciones, según etapas de evolución de los mismos, es el medio de monitoreo más eficaz al alcance institucional; realizar co-rrecciones, recopilar información básica y concluir en metodologías de manejo; realizar convenios de investigación con INIA y Facultad de Agronomía para canalizar estu-dios, realizando evaluaciones sobre planes de manejo seleccionados; dar prioridad al establecimiento de parámetros de producción, de vul-nerabilidad y resiliencia (capacidad de recuperación de las comunida-des naturales cuando cesa la acción modificadora); y organización de reuniones de extensión a diferentes niveles (técnicos, productores y montaraces) de forma de favorecer la retroalimentación y divulgación.

5) Fomento del financiamiento de la gestión de conservación del bosque nativo, a través de

Page 5: Suplemento Dirección General Forestal 2014

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 6 D E j u n i O D E 2 0 14

Gestión de conservación del bosque nativo

/JohnDeereUruguay

Ruta 1 y Cno. Cibils - Montevideo, Uruguay - Tel.: 2315 0000www.interagrovial.com.uy

Harvester 1270e - Forwarder 1910e - Feller Buncher 843K

roduciendo Vida.Juntos, p

Para que su producción nunca deje de crecer contamos con repuestos“in situ” que entregamos a consignación hasta que su problema esté resuelto.

Saludamos a la Dirección General Forestal en su Aniversario.

Saque más dinero de susárboles.

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

la asistencia internacional. Para ello proponemos: incorporar al Plan Nacional de Forestación financiado por BIRF, PNUD y FAO un componente que financie las actividades de la estrategia de conservación.

resultados

Como se desprende de las propias definiciones dadas por FAO-UICN, por lo que la conservación es el conjunto de prácticas, normas y controles encaminados a lograr la perpetuación de la diversidad biótica y los ecosistemas, debemos ver lo siguiente:

1) Prácticas. En este sentido entran todas las actividades rela-cionadas al registro de bosque y a los planes de manejo y aprovecha-miento, así como las actividades implícitas en ellos.

¿Qué es un registro de bosque? Básicamente es una carpeta que cada propietario rural con bosques presenta con un informe técnico cuyas características son prees-tablecidas por la reglamentación, allí consta toda la información de propiedad, planos, fotos aéreas, caracterización y cuantificación del bosque, etcétera. Todos los años se obtiene el certificado de exoneración tributaria nacional y departamental de la superficie de bosque presentando una declaración jurada donde se expresa que los bos-ques no han sufrido modificaciones.

¿Qué son los planes de manejo y aprovechamiento? En la práctica es una carpeta que cada propietario

rural con bosque registrado y que quiera hacer un aprovechamiento debe presentar, un informe técnico con un plan de zonificación, con ciertos requisitos de información complementaria a la carpeta de registro. Como consecuencia tiene una resolución autorizante y la extensión de guías de tránsito para los productos; tanto los registros como los permisos de aprovecha-miento pueden tener inspección de terreno antes, durante o después de las resoluciones, según criterio técnico de la Dirección Forestal.

2) Normas. El marco normativo principal está dado por la Ley Fo-restal Nº 15.939 de diciembre de 1987, a través de sus artículos 22, 24, 25, 39, 49, 69 y 70; reglamenta-da inicialmente por el Dec. 247/89,

Dec. 452/88 y el Dec. 23/90, luego sustituido por los Dec. 22/93, 24/93 y el Dec. 330/93 referentes a la tenencia, corte, extracción y trán-sito de los productos del bosque nativo. El último grado normativo está dado por las resoluciones de la Dirección General que son específicas para cada predio en particular y para cada expediente sancionatorio en casos de ilícitos.

3) Controles. Existen diferen-tes tipos de control que pueden ser sobre corta ilegal, manejo de bosque, transporte de productos, y tenencia de productos.

Para el acto del control juegan en diferente forma los aspectos reglamentarios enumerados, así tenemos que una corta ilegal una vez detectada es cuantificada en

terreno por un equipo técnico, procediéndose a la sanción co-rrespondiente, lo mismo en cuanto al manejo, los permisos, como dijimos, son inspeccionados antes, durante o después, según el caso y criterio técnico; en el caso de detectarse anomalías graves, son cuantificadas en un expediente sancionatorio.

En el transporte, la tenencia y co-mercialización de los productos del bosque nativo, es una herramienta clave la guía de tránsito que vincula los bosques con el aprovechamiento y los focos de comercialización (barracas leñeras).

Inspecciones de terreno. Se llevan a cabo por ilícitos, manejo o registro de área boscosa, cada una de ellas coordinadas en un día

preestablecido, donde un equipo técnico de la Dirección General Forestal formado por dos personas en vehículo oficial se presentan en el predio rural, procediéndose a la revisión y comprobación del bos-que en su totalidad con diferentes elementos técnicos (generalmente planos de mensura, planos de áreas arboladas, fotos aéreas, GPS, imá-genes satelitales, etcétera) labrán-dose acta y emitiendo los informes técnicos correspondientes. Este proceder nos otorga la posibilidad de una supervisión directa de varios miles de hectáreas por año, complementadas con información de las inspecciones por forestación.

Inspecciones de barracas. Son realizadas por inspectores espe-cializados en la temática de guías que a su vez son los coordinadores del contralor con la Policía de todo el país, siendo un valioso aporte la actuación policial (la cual es instruida permanentemente) en la fiscalización de guías de tránsito, detección de ilícitos, control de tenencia y transporte ilegal de pro-ductos del bosque nativo, así como la detección y apoyo al control de cortas ilegales; además de otras instituciones con competencias que ayudan en diferente grado como lo son Policía Caminera, Prefectura y Aduana.

Como consecuencia de dichos controles, se han cobrado cifras significativas como sanciones y decomiso de elementos de corta (motosierras), de transporte, ca-miones reincidentes y maquinaria (pala topadora).

Superficie y estado del bosque (a)Evaluación de productividad (b)

Rutas (transporte)Barracas (acopio)Bosques (verificación del manejo y superficie)

1. registro de bosques nativos

2. Plan de manejo3. Control

4. estudios técnicos(informes)

Carpeta del establecimiento PadronesFoto aérea Informe técnicoPlano del bosque

Informe técnicoPlano de areas arboladasPlano de suelosZonificaciónInforme autorizaciónResolución autorizante

Beneficios al productor rural

a) Exoneración Impositiva:

b) Aprovechamiento adecuado

Rentas agropecuariasContribucion inmobiliariaPatrimonioPrevisión social

Page 6: Suplemento Dirección General Forestal 2014

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l v i e r n e s 6 d e j u n i o d e 2 0 14

Ing. Agr. Enzo Benech, Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca

“el sector tuvo en estos últimos 25 años un crecimiento estupendo”el jerarca deStacó que en el deSarrollo de la ForeStación, que eStá inteGrada al conjunto de rubroS y ProPiciando SinerGiaS en el ámbito Productivo,

la dirección General ForeStal ha tenido un rol Fundamental imPulSando una Política que conSidera lo económico, lo Social y lo medioambiental

¿Qué valor se le asigna, desde la conducción del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pes-ca, a los progresos en el sector forestal en Uruguay, ya con más de 25 años de vigencia de la Ley Forestal, la Nº 15.939, aprobada en 1987?El sector forestal está integrado al conjunto de rubros de la producción del país. Tuvo en estos últimos 25 años un crecimiento estupendo. Con la ley nº 15.939, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, se consolidó una estrategia productiva que ha servido de ejemplo a lo que significa una utilización sustentable de los recursos naturales. El éxito no se debe solo a la existencia de la ley. Aquí jugaron un rol no solo el marco legal, sino los funcionarios respon-sables de hacerlo cumplir. La ley tuvo dos objetivos fundamentales. Por un lado, la prohibición de la tala del bosque nativo, que en definitiva aumentó en casi un 25% el área en el período. En segundo lugar, promover las plantaciones para generar materia prima y así implantar industrias; se

todo el proceso de crecimiento del sector. Desde las primeras discusiones para la elaboración de la Ley 15.939 hasta el con-trol de la aplicación de esta su participación ha sido trascen-dental. En este medio siglo de actividades han pasado varios directores que han trabajado, ajustándose al cumplimiento de lo que le determinaba la Ley Forestal. En el transcurso de este período, la DGF ha tenido una participación destacada a nivel nacional e internacional. Son muchas las oportunidades en que se ha cooperado con otros paí-ses, con ONU, FAO, COFLAC, etcétera. Por otra parte, ha tenido la f lexibilidad de adaptarse y realizar los cambios en la política en los momentos precisos que han determinado una muy alta credibilidad en sus funciones.

¿Cómo evalúa el aporte de los actores del sector privado y la complementación que existe de ellos con las instituciones del sector público?La relación de la DGF con el sector privado, representada en un 90% por la Sociedad de Productores Forestales, ha sido muy buena. Se ha podido esta-blecer un muy buen diálogo y se han establecido programas de colaboración conjunta para solu-cionar problemas, por ejemplo, sanitarios, de control y preven-ción de incendios, etcétera. Por otra parte, las propias empresas tienen un diálogo muy fluido a nivel de dirección y técnico, lo que permite trabajar en forma armónica.

¿Aprecia un desarrollo forestal debidamente sustentable hoy cuando una de las principales políticas públicas promovidas por el MGAP es, precisamente, estimular un crecimiento pro-ductivo, pero sostenible y con beneficios para toda la sociedad?Ha sido una de las premisas fundamentales desarrollar un Manejo Forestal Sustentable. Se lleva adelante una política donde se considera lo económico, lo so-cial y lo medioambiental. Se han seguido todos los mandatos de los organismos internacionales, desde el proceso de Montreal en adelante. Permanentemente se está participando y controlando en las resoluciones que se aplican, no solo desde el MGAP, sino que se actúa en combinación con otros ministe-rios. En lo medioambiental parti-cipa la DINAMA, que controla y regula todas las plantaciones que se realizan. En lo social, es notorio que ha crecido y multiplicado por 20 la cantidad de empleos en el sector agrario, y a esto deben su-marse los puestos indirectos, como también han mejorado los salarios y las condiciones de trabajo. En lo económico quizás es donde menos se puede actuar dado nuestro régimen de libre empresa, pero estamos trabajando para aumentar la industrialización que es donde más participa el beneficio para los trabajadores.

En las comunidades, sobre todo en las ubicadas lejos de las ciu-dades, ¿el desarrollo forestal ha impactado positivamente?Hay diferencias según la zona del país. Depende mucho de la política

que apliquen las empresas que actúan en el medio. Lógicamente es muy superior el dinamismo, (en general ha impactado positi-vamente), que dio la forestación comparada a la producción que se desarrollaba antes en ese lu-gar. Falta mucho trabajo, pero no debemos olvidar que solo han transcurrido 25 años y los árboles crecen lento. Por otra parte, hay dos elementos fundamentales que se resaltan y es que en el ámbito rural es muy dificultoso conseguir ocupación a la mujer, y aquí se emplean al igual que el hombre y –en muchos casos– con mejor destreza. Lo otro destacado es el mejoramiento en las condiciones de trabajo, tanto en equipamiento, salario y formalidad.

¿Se ha avanzado lo suficiente en incrementar los procesos indus-triales para exportar productos de la forestación cada vez con mayor valor incorporado?No, si bien tenemos dos enormes inversiones en la industria de la celulosa, creemos que la explota-ción de lo que se denomina madera sólida, aserraderos, fábricas, de-sean avanzar más. Van a tener un impacto con mejor distribución de la riqueza. Las plantas de celulosa son muy valiosas, simplemente que en un árbol hay varios produc-tos en el mismo fuste. De la parte inferior podemos utilizar maderas de calidad y del resto se nutrirían los molinos de celulosa, la energía eléctrica. Por ello esperamos que los árboles tengan mejor diámetro y creemos que luego tendremos las esperadas industrias. Cabe señalar también que nuestra producción

es con vistas a la exportación, por ello también influyen los mercados exteriores.

¿Qué opinión tiene sobre un crecimiento tangible, no siempre debidamente reconocido, del área de bosque nativo?El bosque nativo en nuestro país ha sido particularmente castigado, por lo menos hasta la mitad del siglo pasado. Luego de aparecer las leyes forestales, se comenzó una reversión de este proceso. Hoy queda poco monte original ,pero los rebrotes y renuevos han tomado una muy buena dimensión. Las políticas que se han aplicado en estos últimos 50 años han provocado una reversión de este proceso y hoy tenemos un área que desde 1990 a 2010 creció un 24%. Esto no quiere decir que no exista degradación, invasión de exóticas, algunas talas no permitidas. De cualquier manera, somos uno de los dos países de Sudamérica donde este no disminuye, sino que aumenta. Los bosques nativos se declaran en la DGF, tienen bene-ficios fiscales y presentando un plan de manejo, luego de visitado el terreno estudiado y aprobado, se puede hacer una tala controlada. Para ello se entregan guías para el transporte, lo que significa tener una trazabilidad de los productos que se ve consumir en la población.

¿Qué perspectivas traza para el sector a corto, mediano y largo plazo?Veo buenos horizontes, para ello debemos mantener el concepto de Manejo Forestal Sostenible. Por otra parte, hay mucho que trabajar y seguir ordenando y haciendo las modificaciones que el crecimiento del sector va a ir requiriendo. Es un sector joven, debemos insertarlo en el resto de la economía y las cadenas productivas.

¿Qué mensaje, f inalmente, trasladaría a todos los actores de la cadena agroindustrial de la madera?Yo diría que hemos tenido la gran suerte de haber avanzado. Hoy vienen de muchos países a mirar cómo hemos llevado adelante con muy pocos recursos el crecimiento de este rubro, y que además de los aspectos descriptos, estamos con un aporte hoy invalorable en la fijación del carbono de la atmós-fera, que en pocos años tendrá una influencia fundamental en todos los mercados del mundo. Esto implica que con educación, trabajo responsable y coordina-ción público privada se puedan ir logrando los objetivos.

Benech resaltó como claves la educación, el trabajo responsable y la coordinación público privada

“Veo buenos

horizontes; debemos

mantener el manejo

forestal sostenible”

implantaron las dos industrias ma-yores en la historia del país.

¿Cómo observa el MGAP las si-nergias que se van generando en el ámbito productivo, incluyendo a la forestación en predios en los que no tenía presencia, incluso en campos de pequeños productores y no solo en grandes extensiones?Lo vemos con muy buenos ojos, es una línea de trabajo de la Dirección General Forestal del MGAP. Se han mantenido algunos beneficios, ya que esa diversificación productiva produce una sinergia muy im-portante. A modo de ejemplo, la sombra hace que el ganado en el verano aumente más de peso. Esto lleva a que se aprovechen partes de los establecimientos donde siempre hay un suelo inferior con el cultivo forestal se logra aprove-charlo mejor.

¿Qué valor ha tenido y tiene la DGF, en el marco de su medio siglo de accionamiento, a la hora de explicar el desarrollo y ordenamiento del crecimiento logrado en el sector forestal?Ha tenido un rol fundamental en

Page 7: Suplemento Dirección General Forestal 2014

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 6 D E j u n i O D E 2 0 14

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Forestal Caja Bancaria

División Evaluación e Información de la DGF

es hora de ejecutar, y de hacerlo ya“debemoS concretar un SiStema de inFormación conFiable, viGente y que Sea válido Para loS diStintoS uSuarioS. y Para ello no Solo eS neceSario invertir en diaGnóSticoS, hardware, SoFtware y ProGramación; Sobre todo, debemoS hacer una buena GeStión PerSonal”

Por el Ing. Agr. Ricardo Echeverría

l a información consiste en un conjunto de datos que poseen un significado y

está organizada con un fin deter-minado, de modo tal que reduce la incertidumbre y aumenta el conocimiento. Esta debe estar disponible para su uso inmediato y servir para clarificar incerti-dumbres sobre determinados temas. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprove-chamiento racional es la base del conocimiento. La información, entre otras características, debe tener vigencia y validez.

mación, estoy convencido que es hora de ejecutar.

Considero que debemos de una vez por todas concretar un sistema de información confiable, vigente y que sea válido para los distintos usuarios de este.

Y para ello no solo es necesario invertir en diagnósticos, hard-ware, software y programación; sino, sobre todo, debemos hacer una buena gestión personal.

Quisiera en este momento hacer un breve sumario al respecto de la información en la Dirección Ge-neral Forestal (DGF). Desde que comencé a cumplir funciones en la DGF, hace ya 25 años, siempre he estado vinculado a tareas relacio-nadas con la información. La DGF comenzó la sistematización de la información ya desde sus inicios, en 1964. En 1989, momento de mi ingreso a la DGF, si bien ya existía

una planilla Lotus 123 donde se ordenaba la información, la gran mayoría de esta aún estaba “en papel”. Y así como fuimos pasando del papel a la “era digital”, tam-bién supimos pasar por múltiples diagnósticos y propuestas de los cuales algunos se concretaron y aún siguen funcionando.

Así fue la propuesta “vinco” (1990), un manejador de base de datos, el sistema “Access” de la cooperación europea (1995), el sistema DGF a través de coope-ración FAO (2006), BPM-OPP cooperación OPP (2009-2012); y otros que, si bien prometen, aún no están en fase de poder probarlos.

Casi nadie en el año 2014 podría pensar que para brindar cierta información básica sobre algún aspecto del sector forestal fuera necesario “ir a los pape-les” para procesar y lograr dicha

información. Pues bien, aún hoy en la DGF es necesario “ir a los papeles” para alcanzar cumplir con algunas demandas de infor-mación.

Hay dos elementos que consi-dero de suma importancia tener en cuenta; el primero es la necesidad de ejecutar y el segundo es hacerlo ya y con recursos propios. Ejecu-tar algo que nos permita manejar los datos (ingresar y procesar), generar información y hacerlo con recursos humanos y materiales con los cuales hoy contamos. Los recursos materiales, para contra-tar aquellos expertos y/o servicios donde no somos especialistas, y los humanos para no solo expli-carles a los especialistas que es lo que necesitamos, sino, sobre todo, manejar los datos.

La DGF ha pasado de contar con 20 ingenieros forestales en

el año 1990 (con 720 mil ha de bosques), a nueve ingenieros forestales en el año 2013 (con 1.750.000 ha de bosques). En otras palabras el índice área de bosque/número de técnicos ha pasado de 36 mil ha a casi 200 mil. Recientemente en 2014 se ha incorporado una importante cantidad de capital humano a la DGF (técnicos, administrativos, especialistas, etcétera), lo cual hace pensar que este índice decrecerá fuertemente, con las consiguientes ventajas de ello.

En los últimos 25 años la DGF (la mitad de su existencia) no ha invertido en una herramienta que permita manejar la infor-

Echeverría explicó la trascendencia de disponer de información para clarificar incertidumbres

Una de nuestras responsabi-lidades es generar información. Para ello es necesario poder transmitir la importancia de esto, es decir, lograr funcionar como un “sistema”, donde todos aportamos para un fin común; pero sin dejar de tener en cuenta que donde falle una parte de ese sistema (por más pequeña que sea esta) el sistema no funciona en su totalidad. Esto significa que todos tenemos la responsabilidad de los datos que gestionamos y, por lo tanto, de la información que generamos.

Creo que ya hemos pasado a lo largo de mucho tiempo por una serie de diagnósticos en referencia a los Sistemas de Información y cómo debería manejarse la infor-

mación, siempre ha sido a través de cooperaciones externas, con las complicaciones que ello trae. Quizás no hemos sabido explicar la importancia del tema a los to-madores de decisión o quizás no ha existido una decisión política al respecto mediante la cual se logre concretar definitivamente un sistema de información como corresponde.

Se trata entonces de “em-poderarnos”, es decir, lograr el compromiso de todos y con nuestras capacidades lograr un cambio positivo.

Quizás la DGF en algún mo-mento podrá volver a ser “referen-te” en el sector forestal uruguayo, como alguna vez lo fue.

“La información debe

estar disponible de

inmediato y tener

vigencia y validez”

“Se trata de

empoderarnos y

lograr un cambio

positivo”

Page 8: Suplemento Dirección General Forestal 2014

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l v i e r n e s 6 d e j u n i o d e 2 0 14

División Manejo Forestal Sostenible de la DGF

incendios forestales, más vale prevenir...Solo con un elevado comPromiSo Para con la ParticiPación Público Privada, con una eFiciente coordinación interinStitucional e internacional,

Podrá deSarrollarSe un SiStema Para la Prevención de loS incendioS ForeStaleS que SatiSFaGa laS neceSidadeS de todoS loS actoreS

Coordinación internacionalA nivel internacional, Uruguay forma parte, junto a los países de Latino-américa y el Caribe, de un grupo de coordinación para el tratamiento de los incendios forestales a nivel regional. Con un elevado nivel de parti-cipación, se ha elaborado un listado de actividades a ser consideradas como factibles de cooperación horizontal. En la actualidad, los países se encuentran en la etapa de definir los temas prioritarios.

Por el Ing. Agr. Daniel San Román

los incendios forestales a nivel global

Durante la última década muchas regiones del mundo han experi-mentado una tendencia creciente hacia la aplicación excesiva del fuego en los sistemas de uso y de cambio de uso de las tierras, y hacia incendios extremadamente graves.

Algunos de los efectos de los incendios traspasan las fronteras, por ejemplo, el humo y la contami-nación del agua y sus efectos sobre la salud y la seguridad humana, la pérdida de biodiversidad y la degradación del sitio a nivel de paisaje, lo que lleva a la deserti-ficación, la erosión del suelo o las inundaciones.

El agotamiento del carbono terrestre por los incendios que arden en condiciones extremas en algunos tipos de vegetación, incluido el terreno orgánico en Al momento de desarrollar di-

rectrices para el manejo del fuego deberán, al menos, considerarse las siguientes dimensiones: me-dios de subsistencia sostenibles; sanidad y seguridad humana; usos tradicionales del fuego; protec-ción de vidas y bienes; impacto económico; interacciones entre cambio climático y fuego; efectos del fuego sobre los ecosistemas; legislación y gobernanza; partici-pación; cooperación; transferencia de conocimientos; programación del fuego y los recursos; manejo del fuego en áreas y reservas protegidas; concientización y edu-cación sobre el fuego; prevención de incendios; sistemas de cálculo de peligro de incendios y alerta temprana; formación técnica; actividades previas a la tempo-rada de incendios; detección de

50 años, vinculada con la pro-tección forestal. La División Manejo Forestal Sostenible es la responsable de llevar a cabo las acciones en este ámbito. Protección forestal que incluye actividades en el campo de la sanidad forestal y en el de los incendios forestales.

A partir de la máxima “más vale prevenir que curar”, el accionar de la DGF estuvo desde siempre vinculado a la prevención de in-cendios forestales.

Han sido comunes en estos 50 años de historia actividades de di-vulgación a nivel nacional y local, e incluso cursos de combate de incendios forestales organizados por la propia DGF en coordina-ción con la Dirección Nacional de Bomberos y con la participación de expertos extranjeros.

La actividad privada, empre-sas forestales, ha demostrado en los últimos años una fuerte impronta en todo lo relacionado a la protección forestal. A los efectos de realizar una necesaria coordinación públicoprivada ya existe un ámbito de participación en lo relacionado a la protección fitosanitaria (CECOPE) que ha demostrado un eficiente accionar en estos últimos años.

Para el presente año, se ha acordado generar un ámbito si-milar donde la DGF y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) aúnen esfuerzos en tareas de pre-vención. Ambas instituciones ya

participan instituciones públicas, instituciones de investigación y representantes del área privada. En una primera instancia se ana-lizará la posibilidad de mejorar los actuales índices de riesgo con los que cuenta Uruguay a partir de la información existente, por ejemplo, en el SNIA.

Un ámbito de participación con esta potencialidad seguramente estará en condiciones de generar nuevos productos, nuevas accio-nes, que nos permitan avanzar en

la disminución de la ocurrencia de incendios forestales.

La DGF forma parte del Sis-tema Nacional de Emergencias y en dicho ámbito participa a nivel Nacional y en las instancias departamentales. El accionar de esta institucionalidad es funda-mentalmente periódico en la época de mayor peligro de ocurrencia de incendios forestales, y puntual cuando se produce algún evento de magnitud.

En el entendido que la pre-vención es una tarea continua, la DGF lleva a cabo acciones durante todo el año.

Uruguay es un caso práctica-mente único en el mundo, pues más del 95% de los bosques plantados tienen un Plan de Manejo y Orde-namiento Forestal aprobado y con un seguimiento de la DGF. Cabe mencionar que la planificación y el compromiso del propietario del bosque para con las actividades de prevención de incendios forman parte de dicho plan.

San Román señaló que los incendios forestales generan daños no solo en el sector

La intensidad de los

incendios aumenta

en tierras que se han

dejado de manejar

Aunarán esfuerzos

con la Sociedad de

Productores para

más prevención

Código Nacional de

Buenas Prácticas

Forestales: una

herramienta valiosa

Único en el mundo: el

95% de los bosques

plantados poseen un

Plan de Manejo

biomas de turberas, es uno de los agentes impulsores de la perturba-ción de los ciclos biogeoquímicos mundiales, especialmente el ciclo mundial del carbono.

El crecimiento de la población humana está asociado con tasas crecientes de transformación de la vegetación natural hacia sistemas agrícolas y pastorales. En muchas regiones del mundo, este proceso está asociado con el uso del fuego para la limpieza del terreno y con la creciente ocurrencia de incendios forestales.

Por otra parte, en muchas áreas desarrolladas la intensidad de los incendios aumenta en tierras abandonadas o que se han dejado de manejar, lo que se traduce en un incremento del daño potencial a sus recursos, la infraestructura y las propiedades.

Distintas dimensiones para el manejo del fuego

Al momento de analizar el Ma-nejo Forestal Sostenible, deberá tenerse en cuenta, entre otros aspectos, el manejo del fuego. Por lo tanto deberán ser conside-radas las dimensiones sociales, económicas y ambientales junto a las dimensiones culturales, institucionales y de aumento en las capacidades para el correcto manejo del fuego.

Esta característica es una de las causas por las que la fuerte inci-dencia de los incendios forestales no se dan en estos bosques planta-dos y sí se dan en los bosques de la costa este, en los que no existen planes de ordenación registrados en el Registro Nacional de Bosques y con el seguimiento de la DGF.

Esta característica del manejo de los bosques plantados en el marco de una buena política y le-gislación forestal se complementa con una herramienta voluntaria que ha sido desarrollada con la máxima participación, el Código Nacional de Buenas Prácticas Forestales. Este Código ha sido el primero para la actividad agropecuaria en el que se esta-blecen prácticas ambientalmente amigables, socialmente aceptadas y económicamente viables. Bue-nas prácticas para la prevención de incendios forestales han sido incluidas en él.

Solo con un elevado compro-miso para con la participación público privada, con una eficiente coordinación interinstitucional e internacional, podrá desarrollarse un sistema para la prevención de los incendios forestales que sa-tisfaga las necesidades de todos los actores.

¡Seguramente, los próximos 50 años encuentren a la DGF en este derrotero!

vienen llevando a cabo acciones en este campo, por lo que resulta de fundamental importancia su coordinación. La definición de una Estrategia Nacional para la Pre-vención de Incendios Forestales se visualiza como una necesidad a corto plazo.

A nivel del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) se ha conformado un sub-grupo de trabajo relacionado con los incendios forestales. En este

incendios, comunicaciones y en-vío de medios; ataque y acciones iniciales; extinción; tratamiento de combustible; fuego programado; restauración y rehabilitación de áreas quemadas; y seguimiento y evaluación.

la DGF y la prevención de incendios forestales

Institucionalmente, la Dirección General Forestal ha estado desde su creación, en este año cumple

Page 9: Suplemento Dirección General Forestal 2014

9.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 6 D E j u n i O D E 2 0 14

“Una visión que generó certeza”

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

“El rol de la Dirección General Fo-restal se ha cumplido con creces”, opinó Waldemar Annunziatto, quien se ha desempeñado como docente en la Facultad de Agrono-mía de la Udelar, Jefe de Control de Calidad en Antel, Asesor de Productores Forestales y socio en Desarrollo Forestal Santa Clara, siendo hoy colaborador voluntario de Opypa en el MGAP.

Indicó que “se han protegido ade-cuadamente los montes nativos, se realizó un fomento adecuado de la ley forestal, se interactuó con todos los involucrados en el sector, con la industria ligada y con las entidades gremiales que repre-sentan a los productores forestales e industriales de este”. “Desde la creación de la Ley Forestal todos sus directores han realizado una gestión

que permitió generar condiciones favorables a la inversión”, agregó.Señaló que “hoy vemos los re-sultados y estamos cosechando los esfuerzos de estos 30 años, inversores, técnicos y la propia DGF que, a través de todos los gobiernos, creyeron y apostaron al crecimiento del sector forestal con una visión que generó certeza en el camino proyectado”.

Pronóstico de un experto en temas forestales

“Veo un resultado muy promisorio”waldemar annunziatto, quien durante máS de 30 añoS ha trabajado en el eScenario de la aGroinduStria ForeStal ejerciendo diverSaS reSPonSabilidadeS, deStacó que traS el inicio de laS actividadeS de monteS del Plata el Sector liderará laS exPortacioneS del PaíS

e l sector forestal está dentro de los cuatro principales rubros de la agropecuaria,

con la ganadería, los cereales y la lechería. Y se espera que con el comienzo de la actividad de la planta de celulosa de Montes del Plata lidere las exportaciones en los próximos años”, reflexionó el Ingeniero Agrónomo Waldemar Annunziatto, ex Gerente Comer-cial de los Centros Forestales de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB). Sobre cómo era el sector hace tres décadas, previo a la Ley Forestal aprobada en 1987, dijo que “contaba con unas 20 mil hectáreas forestadas bajo proyecto al amparo de la ley 13.723 de 1968, que permitía forestar con la rein-versión del Improme; fueron unas 160 mil las hectáreas forestadas entre las décadas de 1940 a 1970, siendo los principales inversores los fondos previsionales (Caja Bancaria y Caja Notarial), Fábrica Nacional de Papel, Voulminot, San Pedro del Timote, Monzón Heber y Omar Urioste, entre otros produc-tores que forestaron sus montes de abrigo para la ganadería”.

A partir de la ley de 1987, “se intentó fomentar fuertemente el sector para potenciarlo. Se logró un crecimiento vertiginoso y hoy rondamos el millón de hectáreas con eucaliptus y pinos. Cuando se apli-can políticas y leyes que estimulan a los inversores privados, se obtienen resultados como el buscado por la ley forestal: primero, contar con una adecuada masa crítica de materia prima para procesar y, segundo, con una adecuada ley de inversiones estimular a que dicha materia prima se industrialice en el país”.

Dijo “Se realizó un camino de aprendizaje, a mi criterio, correcto, comenzando con la exportación de rolos para celulosa. A medida que la masa forestal comenzaba a tener clases diamétricas adecuadas se

comenzó a exportar madera sólida aserrada. Posteriormente produc-tores asociados y otras empresas exportan un producto con mayor valor agregado que son los chips y así se mejora la logística del transporte transoceánico. Cuando la materia prima alcanzó muy buenas clases diamétricas se instalaron dos plan-tas de tableros y cuando llegamos a tener un volumen de extracción elevado de madera con destino

celulósico se instalan dos plantas de celulosa. Todo esto debido a leyes motivadoras e inversores que visualizaron claramente dichas oportunidades. Otra política clara-mente orientada a captar inversores es la promoción por parte del Estado a generar energía a partir de la bio-masa (desechos forestales, aserrín, chips, costaneros, rolos de muy baja clase diamétrica, etcétera)”.

Annunziatto, productor agrícola

ganadero, citó que “la forestación no compite con la producción de cereales, se complementa, utiliza los suelos de menor Índice Coneat. En la ganadería actúa como un galpón natural, mejorando el gasto energético del ganado y este mejora el mantenimiento de las áreas libres de forestación mediante el pastoreo y reduce el riesgo de incendio. El tipo de suelos de la lechería tampoco compite con los de la forestación.

Ciertas empresas forestales hicieron contratos de pastoreo, en suelos que no son de aptitud forestal, para la recría de bovinos de carne y leche, generando una sinergia silvopastoril”.

“Los productores tendrán alter-nativas para asociaciones estraté-gicas con empresas forestales con una adecuada renta por hectárea. Quienes no deseen realizar estas asociaciones (fomento) tienen al-ternativas para comercializar sus productos: plantas que exportan chips, plantas celulósicas que pue-den comprar el monte en pie, con destino a aserrío para la producción de madera sólida, con destino ener-gético, preservación de maderas, etcétera”, dijo.

“Uruguay posee 2 millones de hectáreas para seguir forestando y si bien los predios no están tan concentrados, hoy contamos con arrendamientos o fomentos que permiten a los productores conti-nuar con sus rubros especializados y obtener una renta en suelos de aptitud forestal. El crecimiento forestal ha permitido ser más efi-ciente al rubro ganadero criador, realizando una explotación más intensiva”, señaló.

Explicó que “si bien estamos pasando por un momento de crisis a nivel de la UE y EEUU, donde len-tamente se ve una mejora, se están abriendo nuevos mercados en Asia. Y a pesar de ser nuestro mercado interno restringido, se visualiza una creciente demanda de componentes de madera para la construcción de viviendas y la industria uruguaya cuenta con productos de excelente calidad: tableros, vigas laminadas, madera para molduras, madera preservada para revestimientos, decks, etcétera”.

“Lo expresado me permite avi-zorar un resultado muy promisorio para el sector forestal, en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Annunziatto elogió la complementación de la forestación con otros rubros productivos

Page 10: Suplemento Dirección General Forestal 2014

10.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l v i e r n e s 6 d e j u n i o d e 2 0 14

Proceso de fortalecimiento de la DGF

Un jugador fundamental

A propósito de los 50 años de la Dirección General Forestal del MGAP, Carlos Faroppa destacó que “es por ley el organismo res-ponsable de ejecutar la política forestal del Estado. Desde su creación y en particular desde la implementación de los instru-mentos de política y legislación

La Sociedad de Productores Fo-restales es una asociación civil que reúne y representa a los dis-tintos actores del sector forestal de Uruguay.Carlos Faroppa explicó que “a partir de 1959 trabaja para fo-mentar el desarrollo sostenible del sector desde el punto de

forestal ha tenido un rol importante en la promoción de la actividad y en el monitoreo y control de esta”.“Ha sido también muy beneficiosa su función coordinadora y articula-dora entre los diferentes agentes tanto públicos como privados re-lacionados con la actividad”, citó.Dijo, f inalmente, que “dada la

vista económico, social y ambien-tal, promoviendo el desarrollo de plantaciones y contribuyendo a la conservación y el manejo de los bosques naturales del país”.Su labor contribuye a mejorar la inserción comercial y el posicio-namiento de la industria forestal uruguaya en el mundo, señaló.

importancia que desde el sector privado asignamos a estos roles, nos complace mucho saber que se encuentra en un proceso de fortalecimiento tanto de sus recursos humanos como en la mejora de su gestión, dado que se había visto debilitada en los últimos años”.

A su vez, concluyó, “trabaja para ser una organización de exce-lencia, promotora, articuladora y referente a nivel nacional e in-ternacional, de un sector forestal competitivo, respetuoso del me-dio ambiente y comprometido con el desarrollo integral del país y con la calidad de vida de su gente”.

Sociedad de Productores Forestales

el forestal “es, en la actualidad, un sector fuerte, activo y en pleno desarrollo”carloS FaroPPa Señaló que traS un Período de eStancamiento de laS oPeracioneS Se aPrecia una reactivación en laS exPortacioneS, trazó buenaS

PerSPectivaS de crecimiento y valoró el Fortalecimiento de loS recurSoS humanoS y la mejora de la GeStión de la dirección General ForeStal

e l sector forestal nacional se ha consolidado como uno de los pilares de la economía

nacional. Es, en la actualidad, un sector fuerte, activo y en pleno desarrollo”, afirmó el Ingeniero Agrónomo Carlos Faroppa, pre-sidente de la Sociedad de Produc-tores Forestales (SPF), gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay.

Consultado acerca de cómo evalúa, a mediados de 2014, la situación de la agroindustria forestal en Uruguay, añadió a ese concepto inicial que “este año se concretará la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa, Montes del Plata, y luego de un período de es-tancamiento de las operaciones del sector exportador se está percibiendo una reactivación de este”.

Además, “existen proyectos dentro del sector que apuntan en otras direcciones, como ser la generación de energía en

Perspectivas de crecimiento

“Por las señales que se obtienen desde el exterior y las realidades

y desarrollo en el mediano y largo plazo. Se están generan-do y concretando proyectos en varias áreas dentro del sector fo-restal que permiten vislumbrar un crecimiento del subsector de la pulpa de celulosa y a su vez una diversificación de la producción, fortaleciendo los subsectores del aserrío, de la exportación de madera pulpable, de la biomasa para generación de energía y de la madera de calidad para exportación. Es incipiente aún, pero a largo plazo incluso podría empezar a tener una participación mayor el sector de la madera para fines constructivos”, ref lexionó tras proponérsele que defina cómo ve

al sector forestal en los tiempos que vienen.

En otro orden, el presidente de la SPF destacó que “existe una

uno cumpliendo su función ha podido aportar para el crecimiento que el sector forestal ha mostrado en los últimos 27 años desde la promulgación de la Ley Forestal. Cada vez se hace más frecuente y usual el trabajo conjunto público-privado por la complementariedad en proyectos de largo plazo desde el punto de vista legal, ambiental y social. Más recientemente ha habido dificultades por cambios en las políticas de ordenamiento territorial y por parte de algunos gobiernos departamentales que han planteado desafíos para lograr mantener el crecimiento del sector atendiendo a los objetivos que se persiguen desde el Estado, pero ello no plantea deterioro alguno de la relación Estado-privados, sino desafíos de trabajo conjun-to para hallar las formas más convenientes de convivencia y coexistencia, cada uno con sus objetivos”, afirmó.

Faroppa, en el marco de su análisis, señaló que “el Uruguay

Faroppa mencionó que hay dificultades por cambios en las políticas de ordenamiento territorial

La función

coordinadora y

articuladora de la

DGF es muy valiosa

“Cada vez es más

frecuente y usual

el trabajo conjunto

públicoprivado”

“Uruguay ofrece

muchas ventajas

estratégicas para el

sector forestal”

Una dificultad de

estos tiempos: “no

abunda la mano de

obra calificada”

base a biomasa y el sector de aserrado se muestra fuerte y se ha profesionalizado mucho en los últimos años”, subrayó.

En relación a la demanda de los productos generados, ya sea en el escenario local como en el internacional, explicó que “en el mercado local, desde 2007, con la inauguración de Botnia (hoy UPM), hay una demanda para la madera pulpable que sostiene al sector que produce con ese desti-no. Este año con la inauguración de Montes del Plata la demanda para ese producto se duplicará en el corto a mediano plazo”.

También “hay plantaciones para otros destinos, princi-palmente enfocados hacia la exportación (rollizos e indus-trializados), que han visto f luc-tuaciones en la demanda de sus productos en los últimos cinco años, principalmente a raíz de las diferentes crisis económicas que se han presentado a nivel mundial. Hoy en día parece es-tar recuperándose esa demanda y con ello la actividad en ese subsector se ha empezado a normalizar”.

ofrece muchas ventajas estra-tégicas para el sector forestal, sin embargo, las que hace unos años veían como las más posi-tivas se han ido reduciendo en magnitud.

A grandes rasgos, podemos decir que la fuerza laboral disponible para un nuevo em-prendimiento o incluso para los existentes se ha ido agotando, producto de la competencia inter e intra sectorial. No abunda la mano de obra calificada y a su vez capacitar personal no garan-tiza la obtención de resultados debido a la movilidad laboral. Por otro lado está la pérdida de competitividad que el Uruguay ha sufrido durante los últimos años, que, si bien se ha desace-lerado en los últimos meses, es complejo prever su desarrollo en el mediano plazo. Personal caro y poco calificado, materia prima que se encarece, combustibles y por ende f letes costosos, además de una infraestructura que no se ajusta a la realidad actual, reducen las posibilidades de desarrollo de los empresarios del sector”.

que se observan dentro del país con los proyectos que se vienen concretando, veo crecimiento en el corto plazo y consolidación

relación en muy buenos términos desde hace ya muchos años”, alu-diendo a los actores del sector pú-blico y los del área privada. “Cada

Page 11: Suplemento Dirección General Forestal 2014

11.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

D i r e cc i ó n G e n e r a l F o r e s ta l • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 6 D E j u n i O D E 2 0 14

“Pujante, profesional y de avanzada”

Consultado en relación a las perspectivas que avizora para el sector agroindustrial forestal en Uruguay, el Ingeniero Agrónomo Javier Solari respondió: “es un sector pujante, profesional y de avanzada”.Añadió al respecto que lo apre-cia “diversificándose en varios productos, con empresas de primer orden y donde se está plantando y, por lo tanto, gene-rando oportunidades para su industrialización futura”.Posteriormente, el Gerente Ge-neral de UPM Forestal Oriental citó que “UPM actualmente en Finlandia está desarrollando tecnologías de alto valor como biocombustibles, biomateria-les, nanocelulosa... Pero todos requieren fibras naturales de alta calidad producidas de forma responsable y por ello seguimos apostando al crecimiento del sector en Uruguay”.Considerando solo el mejora-miento genético, UPM Forestal Oriental ha invertido en dos décadas más de US$ 50 millones, lo que habilita la producción y exportación de celulosa de calidad superior.

UPM Forestal Oriental

“la industria forestal genera investigación, desarrollo e innovación”javier Solari, Gerente General de uPm ForeStal oriental, valoró el aPorte de la dirección General ForeStal Para el deSarrollo del Sector,

eStableciendo reGlaS claraS, Promoviendo un manejo ForeStal SoStenible, deSarrollando loS recurSoS y atrayendo a la induStria

l a Dirección General Forestal ha sido fundamental en la implementación de la Ley

Forestal de 1987 para el desa-rrollo de un sector incipiente. Estableció reglas claras, apoyó en aquellas cosas que la ley no pudo prever, promovió un manejo forestal sostenible y acompañó activamente al sector en sus distintas etapas de creci-miento, primero desarrollando los recursos forestales y luego atrayendo a la industria diversi-ficada”, ref lexionó el Ingeniero Agrónomo Javier Solari, Ge-rente General de UPM Forestal Oriental, empresa subsidiaria que proporciona la madera y logística a UPM.

Consultado, dado su rol de integrante de una empresa pri-vada clave para el desarrollo de la agroindustria forestal en Uruguay, acerca de los 50 años que está conmemorando la DGF del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, añadió que “ahora que el país enfrenta un

para el presente del sector. La ley, que fue aprobada por todos los partidos políticos, ha trans-formado el sector en una de las actividades más dinámicas de la economía uruguaya aportando a la descentralización productiva, a la mejora del empleo rural, la disminución de la pobreza en sus

y crear una fuente de energía sustentable.

“En 2013 las exportaciones del complejo forestal (madera, celulosa y papel) representaron el 10% del total de las expor-taciones del país. La industria forestal genera investigación, desarrollo e innovación, otra de las premisas buscadas. Existe un esfuerzo en el sector por mejorar el conocimiento genético en la producción y se desarrollaron proyectos de biotecnología en apoyo a la producción primaria”, remarcó.

Conjuntamente, añadió, “la industria forestal significa un aporte a la red eléctrica nacional, ya que permite la generación de energía a partir de biomasa, la cual realiza un aporte sustancial a los costos energéticos. Hoy, más del 30% de la matriz energética primaria proviene del sector forestal”.

“La investigación permitió desde la implementación de la ley, la mejora continua de los rendimientos y cuidados de la forestación en Uruguay. Para alcanzar todo lo anteriormente mencionado, la ley forestal tuvo una participación clave”, dijo.

Crecimiento no solo en los bosques y en la planta

Consultado sobre el valor y potencial del accionar actual y futuro de la compañía UPM Forestal Oriental, el Ingeniero Solari destacó que “el conjunto de actividades desarrolladas por

involucrados en las tareas en los viveros, plantaciones, logística, planta y puerto, lo que representa uno de cada seis empleos gene-rados en el complejo forestal.

Destacó, al respecto, que más de 300 profesionales y 500 téc-nicos están trabajando en toda la cadena productiva, y en el interior del país.

Por otro lado, comentó Solari, “el excedente de energía produ-cido en la planta de celulosa es de entre 25 y 30 MW. La planta de UPM en Fray Bentos genera aproximadamente el 11% del total de la energía producida en el Uruguay”.

Para asegurar su competitivi-dad, UPM creó en su planta en Fray Bentos un Centro de Inves-tigación y Desarrollo, “el cual es de referencia a nivel mundial”.

A propósito de la planta de UPM, esta es abastecida en un 100% de materia prima nacional producida por UPM Forestal Oriental.

UPM Forestal Oriental lleva

Solari dijo que la DGF resolvió necesidades del sector

“La DGF ha sido

fundamental en la

implementación de la

Ley Forestal”

“Se debe contar con

una DGF fuerte y

capacitada” para ir

tras nuevos logros

Las exportaciones

del complejo forestal

representaron un

10% del total en 2013

Se ha alcanzado el

ingreso de US$ 1.200

millones por las

exportaciones

desarrollo rural mayor, el mundo se focaliza en la sostenibilidad y el aumento de producción, la sociedad necesita tejer una red más conectada por lo que se debe contar con una DGF fuerte y capacitada para encarar asuntos como la huella de carbono, de certificación, pero por sobre todo una mayor comunicación con la sociedad”.

Solari destacó que “la DGF logró resolver de forma expedita necesidades que tuvo el sector clasificando los terrenos, los bosques, definiendo el mapa forestal de Uruguay”.

“Incorporó especies de euca-liptus como el E. dunnii cuando el sector no tenía una opción competit iva de este género para las zonas frías. Estableció reglas claras dando un marco de estabilidad para reducir las enormes incertidumbres que se tenía al forestar: qué plantar, dónde, cómo y, sobre todo, para qué mercado”, agregó.

La Ley Forestal, que ha cum-plido un cuarto de siglo desde su instauración, “ha sido clave

más de 20 años invirtiendo en mejoramiento genético, supe-rando los US$ 50 millones, “lo que resulta en celulosa de calidad superior exportada al mundo, transformando así a Uruguay en un proveedor de referencia, com-pitiendo con países productores de más larga data en el mercado mundial”.

Solari subrayó que en Uru-guay “hay más de 300 pro-ductores rurales asociados a nuestro Programa Fomento, diversificando así su produc-ción, agregando inversión a su campo y obteniendo estabilidad a largo plazo”.

Por otra parte, con seis años de funcionamiento en el país, “la Fundación UPM promueve el desarrollo de las comunidades rurales del Uruguay Profundo. Su área de influencia incluye siete departamentos e involucra a 83 comunidades, mientras que el 65% de ellas cuenta con poblaciones menores a 500 ha-bitantes y con mayor potencial de desarrollo socioeconómico”, concluyó.

zonas de influencia y alcanza hoy a exportaciones cercanas a los US$ 1.200 millones”, indicó.

El Ingeniero Solari recordó posteriormente los objetivos establecidos en el año 1987: integrar la forestación a otras actividades agrícolas; potenciar las áreas productivas; desarro-llar un nuevo sector industrial; generar empleo en áreas rurales;

UPM Uruguay y sus proveedores de insumos y servicios genera-ron en 2012 el 1,3% del PIB de Uruguay”.

La empresa está vinculada a más de 200 empresas contratistas y da empleo a más de 600 em-presas proveedoras. Se generan 3.400 puestos de trabajo directo en toda la cadena productiva y un 99% son empleados uruguayos,

Page 12: Suplemento Dirección General Forestal 2014