situación ambiental de venezuela: residuos sólidos

26
www.vitalis.net Luisa Villalba expone sus reflexiones sobre la persistencia de la mala gestión de los residuos y desechos sólidos en nuestro país.

Upload: vitalis

Post on 21-Jan-2018

916 views

Category:

Government & Nonprofit


2 download

TRANSCRIPT

GESTIÓN EFECTIVA DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS: ¿UTOPÍA EN VENEZUELA?

GENTE, COMUNICACIÓN Y AMBIENTE

Ser ie Documentos Técnicos de Vita l i s Tema  3 |   jun io  2017

www.vitalis.net

Luisa Villalba expone sus

reflexiones sobre la persistencia de

la mala gestión de los residuos y

desechos sólidos en nuestro país.

Serie Documentos Técnicos de Vitalis Proyecto Observatorio Ambiental de Venezuela.

Título Gestión efectiva de los residuos y desechos sólidos: ¿Una utopía en Venezuela?.

Editor Vitalis

Autor Ing.  Agr. Luisa Villalba

Revisión técnica Biól. Zoila Martínez

Diseño gráfico Leonel  Pérez Canva.com

Fotografías www.pixabay.com

Las ideas y planteamientos contenidos en la presente edición son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la posición oficial de Vitalis. La versión digital de este libro se encuentra en: vitalis.net.

Los contenidos de este estudio se pueden utilizar indicando su fuente del siguiente modo: 

Villalba, L., 2017.- Gestión efectiva de los residuos y desechos sólidos: ¿Una utopía en Venezuela?.  Gente, Comunicación y Ambiente, Serie Documentos Técnicos de Vitalis, Proyecto Observatorio Ambiental de Venezuela, Caracas, Venezuela, 26 pp.

© 2017 Vitalis. Todos los derechos reservados.

Web: vitalis.net Facebook: ONGVitalis Twitter: @ONGVitalis #LupAmbientalVE

Gente, Comunicación y Ambiente

Luisa Villalba Márquez  es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1993, con una maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar en el 2005, y actualmente estudiante del Doctorado en Ecología en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, trabajando en el área de manejo de residuos orgánicos, compostaje y biofertilizantes como alternativas en la mejora de la salud de los suelos.

Se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN) desde 1998 hasta el 2009, tiempo en el que desarrolló distintos proyectos relacionados con la educación ambiental en el área de los residuos y desechos sólidos, tales como el material para los docentes denominado “La ruta de la basura”, el portal web de las organización “www.adan.org.ve”, el dictado de distintos cursos sobre Manejo Integrado de Residuos y Desechos Sólidos, la edición de distintas publicaciones, entre algunas: “Basura municipal, Manual de Gestión Integrada”, “Propuesta para el Manejo Integrado de los Residuos Sólidos en una localidad venezolana aplicando la técnica de Inventario de Ciclo de Vida” y el CD con las memorias del Seminario Iberoamericano “Reciclaje: Un compromiso de responsabilidad social”.

Entre 2010 y el 2012 fue Directora de Educación Ambiental de la Gerencia de Ambiente de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.

Ha participado como consultora en distintas experiencias: Contratada en 1999 por OPS- Fundacomún, encargada del  área de Desarrollo Municipal y Participación Comunitaria en el Análisis Sectorial de los Residuos Sólidos en Venezuela. Contratada en el 2002-2003 por el EFIP (Equipo para la formación, información y publicaciones) en el Programa Vargas Recicla, para la realización de un diagnóstico técnico y económico sobre la generación y recuperación de residuos sólidos (reciclables) en el Estado Vargas,  informe que incluyó una caracterización de los residuos sólidos de acuerdo a diferentes fuentes de origen.

Contratada del 2009 al 2012 por la Universidad Metropolitana para coordinar el Proyecto LOCTI: “Desarrollo agro-productivo de la comunidad de Fila de Turgua” (Desarrollo huerta ecológica en la escuela Mano Amiga y organización de talleres agroproductivos). Contratada desde el 2011 hasta el 2014 por la Asociación Civil Por la Caracas Posible como asesora de los proyectos: Caracas Sana (programa de reciclaje en Caracas) y Bodegas verdes.

Contratada desde el 2011 hasta el 2014 por la empresa Provenagro para el desarrollo de un proyecto de una Planta de Compostaje, utilizando residuos sólidos orgánicos urbanos como materia prima. Desde el año 2012 miembro de la asociación civil denominada Centro de Tecnologías Agroecológicas, CETAE, A.C., organización dedicada a promover tecnologías alternativas para el desarrollo agrícola y la conservación del ambiente.

Sobre el autor

CONTENIDO

02RESIDUOS SÓLIDOS

Los problemas asociados a la mala gestión de los residuos y desechos sólidos persisten, en nuestro país, por más de 10 años.

12ASUMIR UNA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSExiste conciencia de la situación sobre la inficiente gestión de los residuos sólidos, y para cambiar esta realidad, hace falta voluntad política, inversión, tiempo y continuidad administrativa.

15REDUCIR, REUSAR, RECICLARExplica cómo la reducción en la fuente,reuso y reciclaje, es una alternativa necesaria en la gestión de los residuos sólidos.

18CONSIDERACIONES FINALESEl autor concluye con la importancia de promover la acción conjunta de iniciativas gubernamentales, comunitarias y empresariales.

A

P R Ó L O G OZ O I L A M A R T Í N E Z , D I R E C T O R A E J E C U T I V A

V I T A L I S V E N E Z U E L A

“Gente, Comunicación y Ambiente” es la Serie Documentos Técnicos de Vitalis,  esfuerzo institucional con miras a generar acciones propositivas que atiendan los principales conflictos y oportunidades de mejora para nuestro ambiente.

Conscientes de nuestro rol social ante la sociedad venezolana, desde el año 2000 hemos producido 16 reportes anuales que comparan la situación ambiental del país, de utilidad para la evaluación de los principales desafíos de la gestión conservacionista de Venezuela.

Esto nos motivó, ante temas señalados reiteradamente por los expertos consultados, que se debe ahondar en los principales problemas ambientales del país, a través de publicaciones realizados por expertos. Es cuando surge la Serie Documentos Técnicos de Vitalis.

El tema de la ineficiente gestión de los residuos y desechos sólidos en Venezuela, ha destacado, en nuestros reportes anuales, cómo uno de los cinco problemas ambientales que ha persistido por más de 16 años en el país. A pesar varios de diagnósticos realizados que resaltan causas y consecuencias, a pesar de normativas que han surgido para dar una base legal y operativa de una gestión integral, aún es un problema no resuelto, y que más bien tiende agravarse con el tiempo.

¿Qué hacer ante esta situación?

El presente documento busca impulsar un espacio constructivo, propositivo y proactivo sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en nuestro país, y contribuya a conciliar posiciones e intereses en favor de nuestro nuestro ambiente, como elemento fundamental para el desarrollo sustentable y mejoras en la calidad de vida de los venezolanos.

1 |  V I TAL IS •  MAYO 20 17

A

I N T R O D U C C I Ó N

La mala gestión de los residuos y desechos sólidos ha sido señalada, desde hace muchos años, como uno de los principales problemas ambientales de nuestro país, lo que motivó que en el año 2000 el Gobierno venezolano promoviera, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la aplicación  de un Análisis Sectorial (metodología de la OPS) para Venezuela. Esto impulsó un trabajo interinstitucional (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como Fundacomún (Fundación para el Desarrollo de la Comunidad) einterdisciplinario que arrojó un análisis completo sobre la gestión de los residuos y desechos sólidos en el país, desde los puntos de vista institucional, legal, económico-financiero, técnico y de gestión, de salud y ambiente, de desarrollo municipal y participación comunitaria.

Dicho análisis incluyó una revisión del estado actual de los tres tipos de residuos y desechos sólidos más importantes, a saber: los municipales, los provenientes de los establecimientos de salud y los industriales tóxicos y peligrosos. A raíz de este estudio, el 18 de noviembre de 2004 se promulgó la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (Gaceta Oficial Nº 38.068), que fue derogada el 30de diciembre de 2010 por la Ley de Gestión Integral de la Basura (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.017).

Estas leyes proponen la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos y el Plan Nacional de Transferencia y Disposición Final de los Desechos Sólidos. Estos planes debía elaborarlos el Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y los Desechos (CNGIRD - Art. 13 de la ley vigente), ente encargado de la consulta, concertación y decisión, con el objeto de realizar la coordinación, supervisión, fiscalización y asesoría a todos los órganos y entes concurrentes en la gestión integral 

2 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

4.- Bióticos: Alteración de la cantidad de biomasa, de vegetación y de fauna.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal ha desarrollado los Municipios como unidad política primaria, a los cuales corresponde asumir, como competencia exclusiva, los servicios de aseo urbano y domiciliario, incluidos la limpieza y el tratamiento de los residuos, bajo la dirección técnica, el establecimiento de normas administrativas y la coordinación de los ministerios de Salud y Desarrollo Social y del Ambiente y de los Recursos Naturales (Fraile, 2009).

Sin embargo, el 2 de septiembre de 2014, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente fue fusionado con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, para crear el Ministerio del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Este Ministerio cesa el 8 de abril de 2015, cuando se separan los ministerios originales y se crea el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas. Éste cuenta en su estructura con un Viceministerio de Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos, con tres direcciones generales: 1) Dirección General de Planificación del Manejo Integral de los Desechos y Residuos, 2) Dirección General de Obras de Manejo y Disposición Final de Desechos y Residuos, y 3) Dirección General de Gestión de la Calidad Ambiental.

El Viceministerio de Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos, de acuerdo a la página web del Ministerio (http://www.minea.gob.ve/areas-estrategicas/desechos-solidos/), tiene entre sus competencias:

• Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes para el manejo integral de residuos y desechos domésticos, industriales, agropecuarios y hospitalarios.

• Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras; y equipos para recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición de residuos.

• Proponer, diseñar o implementar alianzas estratégicas nacionales e internacionales en materia de residuos y desechos.

• Proponer, desarrollar, implementar y supervisar, los lineamientos, políticas y planes, de evaluación y gestión de las empresas estadales, municipales y comunales prestadoras de servicio de recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje y/o disposición de residuos.

• Consolidar información y producir estadísticas de la ejecución de las obras de su incumbencia.

• Las demás atribuciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

Existen diagnósticos regionales sobre la actual situación de la gestión de los residuos y desechos sólidos que reflejan los vacíos en el cumplimiento de las funciones del Ministerio 

3 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

de residuos y desechos sólidos; pero el CNGIRD no se concretó, en incumplimiento de la ley, generando un vacío.

En el año 2002, por iniciativa del MARN, se elaboraron los planes regionales para los estados Amazonas, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Trujillo y Sucre; en 2003 para el estado Nueva Esparta y en 2007 para el estado Guárico. Recientemente la Gobernación del Estado Miranda promovió el Plan de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos para el Estado Bolivariano de Miranda (Sánchez y col., 2014). Asimismo algunos municipios han elaborado sus planes municipales. El seguimiento y continuidad de estos planes no ha sido posible debido a la falta de apoyo y de políticas públicas en esa materia.

Como hemos visto, se han desarrollado iniciativas para solucionar el problema de la gestión de los residuos y desechos sólidos, que aumenta debido a la mayor concentración de personas en centros poblados, el crecimiento de las ciudades y la ausencia de planificación de los servicios que se deben prestar.

Según Fraile (2009), Venezuela carece de indicadores propios de generación de residuos y desechos sólidos, debido a fallas en la recolección, sistematización y control de la información. No existen datos que permitan a los municipios establecer indicadores para medir la eficiencia en su gestión y la presencia de contaminación ambiental, deterioro del paisaje y pérdida del valor del terreno. Sin embargo, vale la pena mencionar la iniciativa del Departamento de Estadísticas Ambientales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que durante los años 2011 al 2014 emitió boletines ambientales anuales, en los que reflejó cifras sobre la generación y manejo de residuos sólidos en Venezuela. Estas estadísticas no tuvieron continuidad.

Hoy en día, de acuerdo a Terraza (2009), se estima que el promedio de generación de residuos sólidos en Venezuela es de 1,10 kg/habitante. Si consideramos las proyecciones hechas por el INE en 2014, en el año 2015, con una población estimada de 30.620.404 habitantes, debió generarse un total de 33.682,4 toneladas de residuos; y en el año 2050, para cuando se espera que  la población total de Venezuela sea de 40.500.761 habitantes, se generaría un aproximado de 44.551 toneladas de residuos.

Estas cifras llaman la atención sobre la importancia de atender una problemática que va en aumento y cuyo impacto ambiental se hace sentir cada día.

Señala Terraza (2009) que los potenciales impactos negativos del mal manejo de los residuos en el medio ambiente son evidentes y bien conocidos, entre ellos:

1.- Atmosféricos: Afectación de la calidad del aire por emisiones de metano y dióxido de carbono, que además actúan como gases de efecto invernadero; de dioxinas y furanos, producto de la quema no controlada en basurales (principal fuente de emisiones de compuestos orgánicos persistentes [COP]); así como de sulfuro de hidrógeno y otros.

2.- Suelos y geomorfología: Alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad. Contaminación por presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos. Activación del proceso erosivo y cambio de topografía, entre otros.

3.- Aguas superficiales y subterráneas: Afectación de la calidad del agua y alteración de las características hidráulicas. 

4 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas. Entre estos documentos podemos mencionar los Planes de Gestión Integrada mencionados con anterioridad, así como una serie de diagnósticos para el Área Metropolitana de Caracas (Villalba, 2013; Alfaro y col., 2015) y el trabajo de Torres y Peña (2016), quienes dicen que, a juzgar por lo que se observa públicamente y por estudios llevados al respecto, hay grandes brechas entre lo escrito en la Ley de Gestión Integral de la Basura (LGIB) y el deber ser de una gestión sanitaria con corresponsabilidad y armonía de diferentes entes gubernamentales y privados. Se considera, pues, una ley no sustentable y creadora de grandes pasivos ambientales, como consecuencia de una gran debilidad institucional y un “orden político” que ocasiona inercias e ineficacias en las gestiones públicas y privadas responsables de tales desempeños.

La situación actual frente a la gestión de los residuos y desechos sólidos ha alcanzado dimensiones alarmantes. Ya en el año 2001 se trató como emergencia nacional (Gaceta Oficial Nº 37.216), lo cual no obedece  a un vacío legal, pues el marco legal existe y está vigente, sino a un problema institucional, ya que las instancias encargadas de abordar el problema y hacer cumplir las leyes han omitido sus funciones.

Esta debilidad institucional se ha agravado por políticas que han promovido el centralismo y han limitado sus funciones a los municipios, los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, son los encargados de la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario, así como de la limpieza de las ciudades. El tema de la gestión de los residuos y desechos sólidos se ha convertido en un arma política, mediante la cual el Ejecutivo Nacional favorece a las municipalidades afectas al gobierno y castiga a aquellas que se le oponen al no asignarles los recursos para satisfacer las demandas requeridas (situado constitucional), restarles competencias (caso de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas sobre la disposición final) y promover conflictos laborales (sindicatos de trabajadores en los municipios Sucre, en Caracas, y Mario Briceño Iragorry, en Aragua).

Por otra parte, existe corrupción ligada a la malversación de fondos asignados a proyectos que buscan solucionar los problemas y que no se cristalizan. Hay una gran cantidad de proyectos de rellenos sanitarios que no se ejecutaron o quedaron incompletos, lo que también ocurrió con la adquisición de vehículos y contrataciones para estudios (financiamiento de la CAF para un estudio de caracterización de los residuos sólidos en la ciudad de Caracas).

Todos los elementos citados se reflejan en ciudades sucias, con deficiencias en la recolección y disposición rápida y efectiva, además de problemas sanitarios y ambientales derivados, tales como: quema de basura; emanación de gases de efecto invernadero por esta causa; generación de lixiviados en los vertederos y botes ilegales, los cuales contaminan las aguas subterráneas y superficiales; proliferación de distintos vectores transmisores de enfermedades a humanos y mascotas; así como una infinidad de problemas sociales asociados y una creciente pérdida en la calidad de vida del venezolano.

Ante esta situación, este análisis pretende identificar acciones basadas en los lineamientos y propuestas identificados en los diagnósticos e informes realizados.   Ing. Agr. Luisa Villalba

5 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

A

R E S I D U O S S Ó L I D O S : U N O D E L O S T R E S

P R I N C I P A L E S P R O B L E M A S

A M B I E N T A L E S P O R M Á S D E 1 0 A Ñ O S

Un buen sistema de gestión de residuos sólidos es como la salud: si tienes suerte de tenerlo, no lo notas, pero si las cosas van mal, es un problema grande y urgente y todo lo demás parece menos importante (UN-HABITAT, 2010). Los problemas asociados a la mala gestión de los residuos y desechos sólidos son muy visibles y de graves consecuencias.

Desde al año 2000, Vitalis realiza un Balance Anual sobre la situación ambiental en Venezuela, con base en la opinión de un destacado grupo de profesionales venezolanos de diferentes sectores del acontecer ambiental, con reconocida trayectoria en la materia. Enla Tabla 1,  se aprecia el lugar que ocupa el manejo deficiente de los residuos y desechos sólidos, que desde el año 2000 hasta el año 2016 ha estado presente entre los tres principales problemas ambientales del país.

En el Tabla 1 se evidencia que los problemas asociados a la mala gestión de los residuos y desechos sólidos .

persisten, pues no se han tomado los correctivos ni se ha hecho caso a las recomendaciones que los técnicos han propuesto. La situación política del país ha llevado a una polarización entre quienes están a favor del gobierno y quienes están en contra. Los principales esfuerzos gubernamentales están orientados a lograr el control político, promoviendo la centralización en la prestación de servicios y la discrecionalidad en la asignación de recursos.

En Venezuela, la elección directa de alcaldes y gobernadores se realizó por primera vez el 3 de diciembre del año 1989, correspondiente al período 1990-1993. Esto dio inicio a un proceso de descentralización que, en torno a la gestión de los residuos y desechos sólidos, presentó experiencias exitosas que mejoraron la calidad de vida de muchos ciudadanos del país. Resaltan casos como la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo; Maracaibo, en el estado Zulia; Caracas, en el entonces Distrito Federal; Chacao, también en el estadoMiranda; y otras experiencias interesantes, 

6 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Tabla 1. Puesto que ocupa en los Balances Anuales realizados por Vitalis el deficiente manejo de

los residuos y desechos sólidos entre los principales problemas ambientales de Venezuela entre

los años 2000 y 2016.

7 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Fuente: Elaboración propia

Tabla 1. Puesto que ocupa en los Balances Anuales realizados por Vitalis el deficiente manejo de

los residuos y desechos sólidos entre los principales problemas ambientales de Venezuela entre

los años 2000 y 2016. Continuación

8 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Fuente: Elaboración propia

Tabla 1. Puesto que ocupa en los Balances Anuales realizados por Vitalis el deficiente manejo de

los residuos y desechos sólidos entre los principales problemas ambientales de Venezuela entre

los años 2000 y 2016. Continuación

9 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Fuente: Elaboración propia

Tabla 1. Puesto que ocupa en los Balances Anuales realizados por Vitalis el deficiente manejo de

los residuos y desechos sólidos entre los principales problemas ambientales de Venezuela entre

los años 2000 y 2016. Continuación

1 0 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Fuente: Elaboración propia

ya que los gobernantes locales se centraban en promover una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

A partir del año 2000, la polarización política le restó voluntad a los gobernantes, quienes dejaron de ser gerentes y se convirtieron en comisarios políticos del partido de gobierno. Los méritos del personal técnico fueron relegados por la lealtad política.

A esto se agrega que las instituciones encargadas de velar por la salud y el ambiente descuidaron sus funciones, dejando un gran vacío en el cumplimiento de las leyes y el estado de derecho ambiental de los ciudadanos.

Por otra parte, se perdió el trabajo conjunto entre el sector gubernamental y el sector privado. Experiencias como “Un cariño para mi ciudad” (promovida por la primera dama Alicia Pietri de Caldera en el período 1994-1999), que cambiaron el aspecto de las áreas verdes de muchas ciudades, se perdieron con el divorcio entre el sector gubernamental y la empresa privada promovido por los gobiernos de la llamada Quinta República.

Estos aspectos políticos e institucionales son la principal causa de que la basura, aún hoy en día, represente uno de los principales problemas ambientales del país.

A

¿ E S T A M O S P R E P A R A D O S P A R A A S U M I R

U N A G E S T I Ó N I N T E G R A L

D E L O S R E S I D U O S S Ó L I D O S ?

De acuerdo con UN-HABITAT (2010), la mayoría de las ciudades latinoamericanas no recolecta la totalidad de los desechos generados y solo una fracción de los desechos recibe una disposición final adecuada, lo que provoca contaminación ambiental y riesgos para la salud humana.

La gestión integral de los residuos ydesechos urbanos constituye aún un problema no resuelto. Esto se refleja en la falta de limpieza de las áreas públicas, la disposición de desechos en las calles, el incremento de actividades informales, la descarga de desechos en cauces de ríos y quebradas o su abandono en botaderos a cielo abierto y la presencia, en estos sitios, de personas de ambos sexos y de todas las edades separando materiales en condiciones infrahumanas, expuestas a toda clase de enfermedades y accidentes. Esto ha traído como consecuencia, además de efectos adversos al ambiente, el deterioro de los espacios urbanos, zonas de recreación, así como sitios turísticos 

y de importancia ecológica (áreas protegidas), conformando sin duda un grave problema de orden sanitario y social (Alfaro y col., 2015). 

Los mismos autores hacen una descripción de la actual gestión de los residuos y desechos sólidos en el área metropolitana de Caracas que es replicable para las principales ciudades del país:

1 2  V ITAL IS •  MAYO 20 17

El esquema de servicio prevaleciente está basado en la recolección de los residuos presentados por generadores ubicados en sectores donde prevalece la actividad residencial y comercial, así como los provenientes del barrido y limpieza de algunos sectores públicos. El material recolectado es trasladado directamente al sitio de disposición final disponible. Este esquema, con fases concebidas y operadas bajo un enfoque fragmentado cuyo mensaje a la población es “Bote que alguien recoge y hace desaparecer los residuos”, trae como consecuencia una mínima preocupación por presentar los residuos en recipientes adecuados y al momento oportuno.

En las zonas con dificultad de acceso vial, es práctica usual la colocación de diversidad de recipientes de alta capacidad (1 m³ – 3 m³), que resultan insuficientes para almacenar temporalmente los residuos generados en sectores populares densamente poblados. En la medida en que no se aplican programas para su mantenimiento, la consecuencia es el rápido deterioro de las unidades, insalubridad, dificultades para su vaciado y, lo que es más importante, absoluto rechazo por parte de los moradores del sector. 

La ausencia de servicios especiales para atender otros residuos, tales como escombros, hace frecuente la presencia de materiales no compatibles, que representan una amenaza para quienes operan el servicio de aseo urbano domiciliario y para el ambiente. 

Un componente importante del servicio es el barrido y limpieza de calles, actividad que requiere un uso intensivo de mano de obra y equipamiento para su ejecución. Se considera, en el argot del sector, como el “maquillaje de la ciudad” y su efectividad está condicionada por el esfuerzo que se haga en pro de su organización y logística. Los costos asociados a esta actividad por lo general representan alrededor del 25% del monto total del servicio.

A pesar de las cuantiosas inversiones que en la última década se han hecho para la adquisición de unidades de recolección, la cobertura del servicio permanece en los mismos niveles (70% o menos), con frecuencias irregulares en la prestación del servicio. Esta situación confirma una vez más las debilidades en el diseño del servicio. Otro factor que incide en la efectividad de la recolección es su escala. Las inversiones para mantener la operatividad de la flota son de tal magnitud, que resultan difíciles de sostener bajo los esquemas de autogestión promovidos en los últimos años.

La situación descrita, a la que se suma la aplicación de esquemas anticuados para la supervisión del servicio, hace de la recolección un tema de alta conflictividad, en que el operador presume que está haciendo lo imposible por satisfacer los requerimientos. El ente responsable considera que destina una parte sumamente importante del presupuesto disponible (en el orden del 60% y más) y no obtiene  los resultados esperados; el usuario considera que no debe estar obligado a pagar por un servicio que no le satisface.

No se dispone de instalaciones para el tratamiento de residuos provenientes del servicio de aseo urbano. Preocupa la alta incidencia de propuestas para instalar plantas separadoras de materiales, por su demostrada ineficiencia en materia de recuperación de materiales, altos consumos energéticos y condiciones de trabajo agresivas a la salud de los operarios (en el caso de los residuos mezclados, cuando la opción es de aprovechamiento y hay separación en el origen, son otras las condiciones).

Desde el punto de vista económico, el aspecto que más preocupa es la efectividad de las inversiones, la recuperación al menos de los gastos y costos reales del servicio. Dicho enotros términos, la gestión comercial del servicio. 

De acuerdo con la información disponible, los sistemas tarifarios existentes se pueden calificar de obsoletos y complejos. No se concibe un sistema tarifario que no tome en cuenta las cantidades y naturaleza de los residuos generados en la unidad servida. En ninguno de los municipios participantes se cuenta con la mínima información requerida para establecer indicadores relacionados con este aspecto. Tampoco se dispone de la estructura de costos reales del servicio. Esta situación anula cualquier intento de hacer sustentable el servicio.

1 3 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Lo anterior, unido a la poca disponibilidad de capital humano formalmente capacitado para desarrollar las actividades de planificación y gestión del servicio, así como la muy baja inversión en investigación y desarrollo en esta materia, permite concluir que de mantenerse tales condiciones, la emergencia sanitaria no podrá superarse en el futuro cercano, lo que atentaría contra la estabilidad de las instituciones gubernamentales y pudiera ocasionar problemas de orden político y social de magnitudes impredecibles.

Adicionalmente se puede señalar que mientras no se ejecuten políticas públicas claras y coherentes, la tarea de avanzar en la gestión de éste y otros servicios públicos será titánica y con pocas probabilidades de éxito. 

El panorama describe una problemática compleja, cuyo análisis debe considerar, además de aspectos técnicos, algunos factores de carácter político, legal, institucional y de educación de la población.

1 4 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Existe conciencia de la situación que tenemos. Para cambiarla, hace falta voluntad política, inversión, tiempo y continuidad administrativa. Existen algunas experiencias que permiten afirmar lo antes expuesto. Por ejemplo, en el estado sur-occidental de Táchira se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Reutilización, el Reciclaje y el Procesamiento de los Residuos y Desechos Sólidos en la Zona Norte del Estado Táchira”, que llevan a cabo la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) con financiamiento de la Unión Europea, entre cuyos objetivos está lograr que las autoridades de la Mancomunidad de las Alcaldías de la zona norte del Estado Táchira (Manorta) manejen herramientas para generar planes de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, sensibilizar para el aprendizaje ambiental, propiciar el desarrollo de emprendimientos verdes y consolidarse como ente asesor en materia de sostenibilidad para el desarrollo (Torres y Peña, 2016).

También son interesantes las experiencias de la Gobernación del Estado Miranda (Proyecto Basura Cero) y de la Alcaldía del Municipio Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde se han llevado a cabo, durante tres años de gestión de Alfredo Ramos, diversos programas de optimización de la basura, como “Desecho que Aprovecho”, “ExpoRecicla”, cuadrillas de limpieza de Ambiente BQTO y Obras BQTO. Planes de concientización que lleva a cabo el ente local son implementados en la jurisdicción  para formar a los ciudadanos en la materia y mantener una ciudad limpia, lo que convierte a Iribarren en un municipio ejemplo y pionero para los demás ayuntamientos del país.

A

R E D U C I R , R E U S A R

Y R E C I C L A R

Ante la mala disposición de la basura, ¿qué podemos hacer? Como alternativa se ha trabajado en difundir el significado de una Gestión Integrada de Residuos y Desechos Sólidos:

"Es el conjunto articulado de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificación que una administración municipal desarrolla para recolectar, tratar y eliminar (disponer) la basura de su ciudad, de manera ambientalmente adecuada, técnica y económicamente factible, y socialmente aceptable. Presta atención a todos sus componentes sin importar su origen, y considera diversos sistemas para su tratamiento, como son: reducción en la fuente, reuso, reciclaje, compostaje, recolección selectiva, disposición final en rellenos sanitarios".

Es un esfuerzo de responsabilidad compartida en el que es fundamental la participación de todos los actores involucrados en el proceso (gobierno, empresa y comunidad).

En la Fig. 1 se aprecian dos rutas: la de los materiales aprovechables y la de los no aprovechables. En Venezuela, la ruta de los materiales no aprovechables es la que se conoce como servicio de aseo urbano y domiciliario, la más común y necesaria debido a su impacto inmediato. Sin embargo, se están desperdiciando recursos, que a su vez generan focos de contaminación. De allí la importancia de aplicar una gestión integrada, que permita tener una visión más amplia sobre las posibilidades de aplicar distintas alternativas para el aprovechamiento de los residuos y desechos sólidos.

La actual Ley de Gestión Integrada de la Basura (AN, 2010) contempla el aprovechamiento de los residuos sólidos, en el que las conocidas 3R: reducir, reutilizar y reciclar, conforman una estrategia de acción. Es decir, para promover el aprovechamiento de los residuos sólidos se debe hacer la mayor cantidad de esfuerzos para reducir la generación de residuos; seguidamente reutilizar todo aquello que se pueda, como 

1 5 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

1 6 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Figura 1. Etapas de la Gestión Integrada de Residuos y Desechos Sólidos

Fuente: Villalba, 2011

por ejemplo los sistemas de envases de vidrio retornables; y finalmente asumir el reciclaje como alternativa para la transformación de aquellos residuos que pueden ser utilizados como materias primas y reincorporarse al mercado en forma de nuevos productos. 

Lo importante es comprender que un sistema de aprovechamiento está constituido por distintas etapas, cada una dependiente de la otra, tal y como se aprecia en la Figura 1. Una vez que se separan los materiales en el origen, deben ser almacenados en lugares especiales denominados centros de acopio (no volverse a mezclar en basura, mantenerse clasificados), contar con una recolección selectiva y un sitio para su aprovechamiento (se reciclan o se reutilizan) y fundamentalmente, tener un mercado, es decir, quien compre estos materiales para que la actividad sea rentable y sustentable. De forma que para avanzar hacia un sistema de aprovechamiento en el país, tanto las alcaldías como las gobernaciones, con el apoyo del sector privado, pueden emprender proyectos como los centros de acopio y de recolección selectiva. Existen en Europa fondos mixtos que permiten el funcionamiento de este tipo de iniciativas (ecoembalage en Francia); también en Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia (Cempre). En Venezuela, la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN) ha promovido este tipo de alianzas, con algunos resultados en la isla de Margarita y actualmente en el municipio El Hatillo del estado Miranda, que forma parte de la ciudad de Caracas.

Como hemos mencionado con anterioridad, la situación actual del país ha dificultado la promoción de este tipo de experiencias. Existe un sistema de aprovechamiento, muy incipiente quizá, de algunos materiales. Por ejemplo, el reciclaje de papel y cartón en el país está muy bien organizado. Destaca la experiencia de Repaveca y de Manpa, empresas pioneras en esta rama, con una amplia trayectoria. VITALIS ofrece en su página web un listado de empresas de reciclaje en el país.

Según Fraile (2009), en los últimos años la actividad de recolección selectiva se ha vuelto más visible debido al crecimiento poblacional en las ciudades, a consecuencia de la migración desde zonas rurales. Otro factor a considerar es el aumento en el uso de envases y envoltorios de papel, plástico, vidrio y aluminio para la conservación y presentación de alimentos y otros productos de consumo. Esto motiva paralelamente el crecimiento de industrias recicladoras de estos materiales. Finalmente, la carencia de empleo ha inducido a muchas personas a buscar formas alternativas de subsistencia. Una de ellas es la recolección de residuos sólidos reaprovechables para su comercialización hacia los intermediarios de la industria del reciclaje.

1 7 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

A

C O N S I D E R A C I O N E S

F I N A L E S

¿Qué hacer ante esta situación? Esa es la gran pregunta, cuya  respuesta y solución depende, por sobre todo, de que exista la voluntad política real de solucionar este problema. Para esto es necesario el rescate de la institucionalidad en el país, en nuestro caso de los ministerios relacionados con la materia, como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Planificación. Por otra parte, fortalecer la descentralización, apoyar a los municipios, darles herramientas gerenciales a los alcaldes, fortalecer y capacitar a los profesionales y técnicos encargados de la materia.

Consideramos muy importante e imprescindible, además, el promover la corresponsabilidad de los actores involucrados en la gestión de los residuos sólidos, es decir, promover la acción conjunta de iniciativas gubernamentales, comunitarias y empresariales.

El artículo 1º de la Ley de Gestión de la Basura define que el fin deseado consiste

en “reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y

disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura” (AN,

2010). De manera que teniendo claro el fin que se persigue, utilizando la educación

como un eje transversal y continuo, rescatando la institucionalidad,

fortaleciendo la descentralización, recuperando el estado de derecho y el

orden jurídico, promoviendo la corresponsabilidad, planificando y

definiendo políticas públicas acordes a nuestras necesidades y garantizando la continuidad administrativa, podemos

iniciar un camino para sanear las actuales condiciones ambientales e implementar

una gestión eficiente de los residuos y desechos sólidos, que nos garantice un

ambiente libre de contaminación para éstay las generaciones futuras.

1 8 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

A

B I B L I O G R A F Í A

Asamblea Nacional (AN). 2010. Ley de Gestión Integral de la Basura. Gaceta Oficial Nº 6.017. Fecha: 30 diciembre 2.010.

Fraile, R. 2009. El Mercado del Reciclaje de Residuos en Venezuela. Edición de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Caracas. 23 pp.

Gobierno de la República de Venezuela, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). 2000. Análisis Sectorial de Residuos Sólidos de Venezuela. Edición de la División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Caracas, Venezuela. 247 pp.

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014. La Transición Demográfica en la República Bolivariana de Venezuela, 2000-2050. Proyecciones al 30 de junio calculadas en el segundo trimestre del año 2013, con base en el Censo 2011. Boletín editado por el INE, Caracas, Venezuela. 20 pp.

Alfaro, F., Villalba, L., Calderón, F. y Sánchez, R. 2015. Propuestas para el manejo integrado de los residuos sólidos en el área metropolitana de Caracas (AMC). Revista Politeia. 55(38):1-31.

Sánchez, R. Najul, M., Blanco, H., Alberdi, R., Arcaya, J., Morello, L. Lovera, J. y Pallota, E. 2014. Formulación de un Plan de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos para el Estado Bolivariano de Miranda. Revista de la Facultad de Ingeniería U.C.V. 29(4):75-92.

Terraza, H. 2009. Lineamientos estratégicos del Banco Interamericano de Desarrollo para el sector de residuos sólidos (2009-2013). Banco Inter-Americano de Desarrollo. Washington, USA. 58 pp.

Torres, A. y Peña, H. 2016. Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Venezuela. En: Cuadernillo de Experiencias Nacionales en Gestión de Residuos. Argentina, Venezuela, Uruguay y España. Publicación de la Red de Expertos en Gestión de Residuos de la Cooperación Española (Fundación CEDDET).Madrid, España. 30 pp.

UN-HABITAT (United Nations Human Sttlements Programme). 2010. Solid Waste Management in The World’s Cities. Water and Sanitation in the World’s Cities. Earthscan publishes in association with the International Institute for Environment and Development. London, UK. 257 pp.

Villalba, L. 2011. Ambiente y residuos sólidos. Cuaderno 1 del Programa: Caracas Sana. Edición de la Asociación Civil Por la Caracas Posible. Caracas, Venezuela. 37 pp.

Villalba, L. 2013. La Gestión de residuos y desechos en el Área Metropolitana de Caracas. Edición del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Caracas, Venezuela. 25 pp.

VITALIS. 2001. Situación Ambiental de Venezuela 2000-2001  Análisis de Percepción del Sector. Editores y compiladores: Díaz, D., Padrón, A., Ingoglia, J., Real, M.,  Sobrino, M. y Mujica, C. 8 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

1 9 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

A

VITALIS. 2003. Situación Ambiental de Venezuela 2003. Análisis de Percepción del Sector. Editores y compiladores: Díaz, D., Sobrino, M. y Novo, I. 12 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2004. Situación Ambiental de Venezuela 2004. Análisis de Percepción del Sector Ambiental. Editores y compiladores: Díaz, D., Novo, I., Sobrino, M. y Apostólico, J. 12 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2005. Situación Ambiental de Venezuela 2005. Análisis de Percepción del Sector Ambiental. Basado en la consulta de 211 expertos en todo el país. Compilador-editor: Díaz, D. 11 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2006. Balance de la Situación Ambiental 2006. Evaluación del Sector. Basado en la opinión de 179 expertos de todo el país. Editores y compiladores: Díaz, D., Febres, M., Martínez, Z., Frontado, Y. y Novo, I. 13 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2007. Situación Ambiental de Venezuela 2007. Análisis de Percepción del Sector basado en la opinión de 245 expertos. Editor: Díaz, D. Colaboradores: Frontado, Y., Martínez, Z.,  Febres, M. y Novo, I. 27 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2008. Situación Ambiental de Venezuela 2008. Análisis de percepción del sector basado en la opinión de 144 expertos. Compilador y editor: Díaz, D. 20 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2009. Situación Ambiental de Venezuela 2009. Análisis de percepción del sector basado en la opinión de 109 expertos. Editores: Díaz, D., Apostólico, J. y Frontado, Y. 29 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2010. Situación Ambiental de Venezuela 2010. Análisis de percepción del sector. Editores: Díaz, D., Apostólico, J., Novo, I., Frontado, Y. y Lizaraz, A. 37 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2013. Situación Ambiental de Venezuela 2012. Análisis de Percepción del Sector. Editores y Compiladores: Díaz, D., Frontado, Y., Da Silva, M., Lizaraz, A., Lameda, I., Valera, V., Gómez.,C., Monroy, E., Martínez, Z., Apostólico, J. y Suárez, G. 42 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2014. Situación Ambiental de Venezuela 2013. Análisis de Percepción del Sector. Editores y Compiladores: Díaz, D., Frontado, Y., Lizaraz, A., Apostólico, J., Lameda-Camacaro, I., Da Silva, M., Gómez, C. y Suárez, G. 53 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2015. Situación Ambiental de Venezuela 2015. Balance Anual. Editores y Compiladores: Martínez, Z., Díaz, D., Lameda-Camacaro, I. y Mariñez, F. 71 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

VITALIS. 2016. Situación Ambiental de Venezuela 2016. Balance Anual. Editores y Compiladores: Martínez, Z. y Díaz, D. 47 pp. Descargado el 2 de mayo 2017 en: http://www.vitalis.net/lupambientalVe/

20 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

19

Junta Directiva de Vitalis Venezuela, 2016 – 2019 Diego Díaz Martín, Presidente y Fundador José Antonio Apostólico, Vicepresidente Bernardo Soto, Director de la Junta Directiva y Miembro del Consejo de Asociados Eduardo Ochoa, Director de la Junta Directiva

Equipo de Trabajo Zoila Martínez, Directora Ejecutiva Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia Gilberto Carreño, Periodista  Cecilia Gómez, Coordinadora del Capítulo Barinas Esmeralda Mujica, Coordinadora del Capítulo Carabobo Imarú Lameda Camacaro, Coordinadora del Capítulo Lara Javier Mendoza, Coordinador del Capítulo Trujillo Donaldo Mejía, Coordinador del Capítulo Zulia Derwins Alvarez, Asesor de la Región Capital Liliana López, Asistente a la Dirección Ejecutiva

Consejo Consultivo Pedro Pacheco, Firma PwC Pacheco, Apostólico y Asociados Antonio Goncalves, Hotel Montaña Suites – Venezuela

Miembros Honorarios Ana María Giammarino Liduvina Valderrama Alejandra Ravelo

Miembros Fundadores Diego Díaz Martín Ana María Giammarino MaryCarmen Sobrino

Somos una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada el 13 de agosto de 2000, con la misión de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Tenemos sede en Venezuela (2000), México (2014) y Colombia (2016).

A través de 6 Agendas Programáticas, Vitalis desarrolla proyectos y programas para cumplir su misión institucional: 

Bienes y Servicios Ambientales Derecho Ambiental y Políticas Desarrollo Comunitario Ecoeficiencia, Producción Limpia y ConsumoSustentable Educación, Ciudadanía y Responsabilidad Social Información y Comunicaciones

Cada agenda cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria en Venezuela y América Latina, quienes tienen la responsabilidad de diseñar, ejecutar y supervisar su desarrollo.

www.vitalis.net