sistema académico de grado facultad de psicología · psicoterapéuticos (conductuales,...

26
Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires Programa 2015 Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e Interconsultas Código 70 Cat. I Menendez, Pedro Angel Dictado 1° y 2° cuatrimestre 1 - Introducción “Es fundamental, en mi opinión, que el que habla de este arte diga cosas inteligibles para los profanos, ya que no le compete ni investigar ni hablar de algo distinto a las dolencias que ellos mismos padecen y sufren. Ciertamente que a ellos, por ser profanos, no les resulta fácil comprender sus propias enfermedades, cómo se producen y cesan y por qué causas crecen o disminuyen; pero si es otro el que lo ha descubierto y se lo explica, les es comprensible porque cada uno, al escuchar, no tiene más que recordar lo que le sucede a sí mismo. Y si se falla en hacerse comprender por los profanos, y no se les pone en tal disposición, se está fuera de la realidad. De ahí que no haga falta para nada un postulado”. “Sobre la medicina antigua”, escrito entre 440 y 400 a. C., en Tratados hipocráticos. Biblioteca Clásica Gredos, 1990. Madrid. Para concebir y llevar a la práctica un programa curricular se requiere establecer una apreciación histórico-cultural, socioeconómica e institucional del contexto de referencia, en relación al nivel de organización pedagógica que nos ocupa. En cuanto a la referencia histórico-cultural, la tradición iniciada en Psicología Clínica en nuestro país en la década de los ’60 con la fundación de servicios de psicopatología en hospitales generales y la inclusión de prestaciones en Salud Mental en las obras sociales, ha dado lugar a desarrollos particulares de la técnica psicoterapéutica. En relación a la actualidad socioeconómica de las prestaciones en salud mental, aproximadamente 66% se efectúan a través de obras sociales y de sistemas de prepago, un 30% en servicios públicos municipales, provinciales o nacionales y el resto pertenece a las prácticas privadas. El paradigma técnico prevalente del trabajo en psicología clínica ha sido la práctica psicoanalítica en el consultorio privado, prescindiendo de las situaciones de crisis y de las emergencias. Ulteriormente, la actividad asistencial gratuita psicoterapéutica hospitalaria cuestionó y modificó el dispositivo hasta entonces excluyente, dando lugar tanto a otros trabajos en Salud Mental (técnicas grupales, psicodrama, 1/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Upload: phammien

Post on 29-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sistema Académico de Grado

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Programa 2015

Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia eInterconsultas

Código 70 Cat. I Menendez, Pedro Angel

Dictado 1° y 2° cuatrimestre

1 - Introducción

“Es fundamental, en mi opinión, que el que habla de este arte diga cosas inteligibles para los profanos, yaque no le compete ni investigar ni hablar de algo distinto a las dolencias que ellos mismos padecen ysufren. Ciertamente que a ellos, por ser profanos, no les resulta fácil comprender sus propiasenfermedades, cómo se producen y cesan y por qué causas crecen o disminuyen; pero si es otro el que loha descubierto y se lo explica, les es comprensible porque cada uno, al escuchar, no tiene más querecordar lo que le sucede a sí mismo. Y si se falla en hacerse comprender por los profanos, y no se lespone en tal disposición, se está fuera de la realidad. De ahí que no haga falta para nada un postulado”.

“Sobre la medicina antigua”, escrito entre 440 y 400 a. C., en Tratados hipocráticos. Biblioteca ClásicaGredos, 1990. Madrid.

Para concebir y llevar a la práctica un programa curricular se requiere establecer una apreciaciónhistórico-cultural, socioeconómica e institucional del contexto de referencia, en relación al nivel deorganización pedagógica que nos ocupa.

En cuanto a la referencia histórico-cultural, la tradición iniciada en Psicología Clínica en nuestro país enla década de los ’60 con la fundación de servicios de psicopatología en hospitales generales y la inclusiónde prestaciones en Salud Mental en las obras sociales, ha dado lugar a desarrollos particulares de latécnica psicoterapéutica.

En relación a la actualidad socioeconómica de las prestaciones en salud mental, aproximadamente 66% seefectúan a través de obras sociales y de sistemas de prepago, un 30% en servicios públicos municipales,provinciales o nacionales y el resto pertenece a las prácticas privadas.

El paradigma técnico prevalente del trabajo en psicología clínica ha sido la práctica psicoanalítica en elconsultorio privado, prescindiendo de las situaciones de crisis y de las emergencias. Ulteriormente, laactividad asistencial gratuita psicoterapéutica hospitalaria cuestionó y modificó el dispositivo hastaentonces excluyente, dando lugar tanto a otros trabajos en Salud Mental (técnicas grupales, psicodrama,

1/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

musicoterapia, laborterapia, terapia ocupacional) así como al desarrollo de otros modelospsicoterapéuticos (conductuales, cognitivos, sistémicos).

Hoy, más del 90% del trabajo clínico es solventado por un tercero, que no es el consultante y desdesetiembre de 1999 la Ley de Prestaciones Médicas Obligatorias exige a todo sistema de obra social o deprepago brindar al menos 30 sesiones de psicoterapia. Esto constituye un factor que gravita en elencuadre de trabajo en psicoterapias focalizadas y que, en caso de ser ignorado, lleva a lamentablesaberraciones técnicas.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

Esta materia forma parte del Ciclo de Formación Profesional de la carrera, teniendo como correlativas lasmaterias del Ciclo de Formación General, Psicopatología y Técnicas Proyectivas.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

En lo concerniente a la actividad profesional, es necesario mencionar la diversidad de puntos de vistateóricos dentro de nuestra disciplina, el auge de las prácticas paracientíficas y el perfil prevalente de laconsulta actual: trastornos por déficit en la organización de la personalidad. Habitualmente se sostienenestériles y engorrosas diferencias entre diversas líneas de trabajo o entre distintos trabajadores de saludmental, desatendiendo el objetivo común de proveer a la resolución de la consulta.Por otra parte ha habido un indudable corrimiento paulatino hacia la especulación en detrimento de laexperiencia clínica.Con estas premisas, proponemos aquello que ha sido característico del quehacer universitario: laconcurrencia de diversas contribuciones del saber científico en los claustros por oposición al dogmatismode una única línea de pensamiento. Esto supone:a) consolidar la identidad científico-profesional del psicólogo a partir de la racionalidad del método y suverificación.b) adecuar los esquemas referenciales y los procedimientos técnicos a la nueva patología y a lasposibilidades económicas de la población.c) transmitir como actitudes en psicoterapias el status privilegiado de la clínica, la disposición al trabajointerdisciplinario y la función preventivo-asistencial de toda práctica psicológica.

Enfoque adoptado por la Cátedra

El programa de actividades docentes a desarrollar tiene como objetivo la capacitación del alumno pararealizar un proceso terapéutico planificado. Esto significa poder adecuar diversas perspectivas teóricas ytécnicas psicoterapéuticas a los fines de la resolución de la situación de consulta. Supone, además, ciertainformación acerca del dispositivo asistencial institucional reinante en las diversas áreas de prestacionesclínicas (hospitales psiquiátricos, servicios de psicopatología en hospitales generales, centros de saludmental, dispensarios, obras sociales y servicios prepagos).

2/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Se propone que la consulta, entendida como la solicitud de asesoramiento técnico a alguien a quien se laha conferido y acreditado socialmente un título habilitante a tal efecto, sea el eje de la relación en laasistencia clínica. Ello supone un atento cuidado al motivo de consulta, así como una respuesta delpsicólogo clínico a la demanda establecida.

Esto implica subordinar a la clínica, es decir a los signos y síntomas del consultante, las especulacionesteóricas y los abordajes posibles. Se trata de relevar una semiología múltiple que permita adecuar a cadasituación los conocimientos y destrezas del psicólogo clínico. El consultante no es un caso ilustrativo dela casuística psicopatológica, sino alguien cuya singularidad debe ser correspondida con la propuestaasistencial personalizada. Esto cuestiona la tendencia a la manualización, es decir a anticipar unrepertorio de procedimientos independientemente de las coordenadas particulares de cada consulta. Losmateriales clínicos se tornan referentes permanentes de la reflexión en los prácticos.

En relación a estas actitudes, los conocimientos a brindar deben abarcar más de una perspectiva teórica yun procedimiento técnico, que cubran el amplio campo de la clínica de las psicoterapias. Suponer que unproceso terapéutico es planificable, es decir: que pueden organizarse recursos articulados en sucesiónesperable de acuerdo a una situación clínica determinada, implica una semiología múltiple. Ya no se tratade “el discurso”, o “el conflicto”, “la fantasía” o “el síntoma”, sino de su complementariedad, vinculadaal motivo de consulta y a la disponibilidad asistencial institucional. La prevalencia de cada perspectivafinalmente dará la apreciación clínica, teniendo en cuenta que no hay una certeza inequívoca, que elconocimiento se aquilata en la técnica finalmente por inducción y que existen principios y criteriosfundados en el saber al que han contribuido diversas líneas de pensamiento y no leyes o manuales deprocedimiento.

La orientación psicodinámica supone la indagación sobre aspectos inconcientes de la conducta y de lainteracción con el terapeuta como parte del proceso asistencial.

El auge de actividades paracientíficas, conexas con nuestra práctica, requiere una clara demarcación entrecriterios y métodos fundados en la racionalidad y la verificación empírica, por oposición a las prácticassilvestres. Las actividades y los resultados de investigación en el campo de nuestra disciplina acreditan yconsolidan los conocimientos y el criterio científico. Al respecto se han realizado y están en cursoproyectos de investigaciones en las áreas clínica y educacional, a cargo del equipo correspondiente de lacátedra (“Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica”, “Formación y criteriosteórico-clínicos del alumnado de Psicología de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba yRosario”, “Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impactoen el inicio del tratamiento psicoterapéutico”).

En atención al cuidado en materia de alfabetización académica, vinculado a la exigencia de tesinas paraculminar la carrera, se plantean dos instancias de trabajos escritos: los parciales (obligatorios para laregularidad) y un trabajo monográfico (opcional para la promoción sin examen final). Asimismo seincluye bibliografía complementaria referida a la redacción de informes, de reseñas y de trabajosmonográficos.

La Ley de Salud Mental extiende las incumbencias y las responsabilidades del psicólogo clínico a losaspectos psicofarmacológicos de la consulta psicológica así como a otros desempeñados adquiridos en elárea.

2 - Objetivos

3/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Se proponen los siguientes objetivos pedagógicos:1- Incorporar una actitud asistencial en la atención de la consulta psicológica.2- Conocer diagnósticos, abordajes y recursos técnicos de distintos tipos depsicoterapias que emanan de variados modelos psicopatológicos.3- Acceder a diversas situaciones clínicas de consulta a lo largo de la cursada.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS:1) El primer objetivo supone la actitud de jerarquizar la importancia de la clínica: la situación de consultacomo eje del trabajo en psicoterapias.Por otra parte, implica respeto al consultante:a) capacidad de empatía, no es un objeto a conocer sino una persona con quien relacionarseb) criterio de consulta: derechos del paciente: adecuación a la singularidad de la situación de consultaAdemás conlleva respeto a los colegas: apertura a la interdisciplina y al trabajo grupal y criterio científicosobre las teorías y las técnicas

2) En cuanto a los conocimientos, requiere:Integración de enfoques teórico-técnicos: elección de más de una teoría y conocimiento de los límites dela propiaConocimiento de la racionalidad del procedimiento psicoterapéuticoConocimiento del repertorio de instrumentos técnicos: indicación, eficacia y limitacionesComprensión de la consulta en términos de situación clínica, situación de crisis y emergencia

3) En relación al aprendizaje de las técnicas psicoterapéuticas, se asume que el terapeuta no es unautómata que aplica un modelo técnico como un instrumento o herramienta desvinculado de su vocacióny de su concepción de la persona, que el aprendizaje de psicoterapias no es el de un manual deprocedimientos a secas y que el propio terapeuta es el instrumento. Ello implica:a) Adecuación técnica de las posibilidades del método a las condiciones de trabajo: paciente, institución,situación sanitariab) Planificación y focalización de un proceso terapéutico en atención al motivo de consulta y la situaciónclínica diagnosticadac)Manejo de recursos técnicos interpretativos, prescriptivos y empáticos

3 - Contenidos y bibliografía

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

PROGRAMA DE TEÓRICOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LAS PSICOTERAPIAS

Campo de las psicoterapias: aspectos clínicos, teóricos, asistenciales y técnicos.

Las psicoterapias psicoanalíticas en su relación con la teoría psicoanalítica y con las prácticasinstitucionales.

Criterios que orientan nuestra labor en psicoterapias.

La asistencia institucional en psicoterapias.

4/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

TEMA 2: SITUACIÓN CLÍNICA Y DE CONSULTA

Conceptos de situación clínica y de consulta.

Aspectos técnicos y estratégicos comprendidos en el enfoque situacional.

Modelo integrador de niveles diagnósticos.

Las primeras entrevistas en el abordaje del paciente en situación.

Criterios de derivación y asistencia.

Procedimiento en el sistema estatal, de obras sociales y de prepago.

Modelos de protocolo habituales.

TEMA 3: EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA PSIOCTERAPÉUTICA

Evolución de la técnica freudiana: de la hipnocatarsis a la neurosis de transferencia.

Las diversas corrientes posfreudianas.

TEMA 4: UNA DELIMITACIÓN AMPLIA DE TRASTORNOS

PSICOPATOLÓGICOS: CONFLICTO, PERSONALIDADES INTEGRADAS

Trastornos neuróticos.

Estrategias básicas: de insight (elaborativas, reconstructivas).

TEMA 5: UNA DELIMITACIÓN AMPLIA DE TRASTORNOS

PSICOPATOLÓGICOS: DÉFICIT, FALLAS EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Falta básica.

Verdadero y falso self.

Trastornos del narcisismo.

TEMA 6: ESTRATEGIAS DE CONTINENCIA, DE SOSTÉN Y DE

ORIENTACIÓN

Modalidades de psicoterapias: de continencia (constructivas, soportativas, de sostén), según su aplicacióna diferentes trastornos psicopatológicos, situaciones clínicas y fases del proceso terapéutico.

Intervenciones afirmativas.

5/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

TEMA 7: INTEGRACIÓN DE RECURSOS PSICOTERAPÉUTICOS

Complementariedad técnica.

Situaciones de consulta y diversidad de abordajes.

T E M A 8 : R E L A C I Ó N P A C I E N T E - T E R A P E U T A : T R A N S F E R E N C I A YCONTRATRANSFERENCIA

Diferentes aspectos del vínculo terapéutico.

Concepto de transferencia y de contratransferencia: sus consecuencias técnicas, su influencia en la curaclásica.

TEMA 9: RELACIÓN PACIENTE-TERAPEUTA: ASPECTOS NO TRANSFERENCIALES,ALIANZA TERAPÉUTICA, EMPATÍA

Vínculo no transferencial: relación de trabajo y alianza terapéutica.

Empatía.

Consecuencias técnicas en los procedimientos no interpretativos.

TEMA 10: DIFERENTES TIPOS DE INTERVENCIONES EN PSICOTERAPIAS

Las intervenciones verbales del terapeuta como instrumentos técnicos. La escucha, el silencio,modalidades de intervención verbal: interpretación, construcción, indagación, información, clarificación.

Aspectos no verbales de la intervención. Objetivos y alcances de estos diferentes recursos.

Recursos no interpretativos en el proceso terapéutico.

Intervenciones interpretativas, prescriptivas y empáticas.

TEMA 11: SITUACIONES DE CRISIS E INTERCONSULTA

Crisis, trauma y conflicto.

Aspectos individuales, grupales e institucionales involucrados en las crisis.

Abordaje de las situaciones de crisis.

6/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

La situación de interconsulta: distintos objetivos. El equipo interdisciplinario a partir de la interconsulta.

Diversos recursos en el abordaje de la emergencia.

Nociones básicas de farmacología para tratamientos combinados.

TEMA 12: PLANIFICACIÓN Y FOCALIZACIÓN

Planificación del proceso terapéutico.

La focalización y la asistencia actual en salud mental.

Modalidades de focalización.

Dinamismos y niveles del cambio en psicoterapias.

TEMA13: PROCESO TERAPÉUTICO

Proceso y encuadre: sus relaciones.

Consideraciones sobre los ejes del proceso terapéutico.

Proceso terapéutico de insight (elaboración) y de continencia (consolidación del self).

TEMA 14: RECAPITULACIÓN E INTEGRACIÓN

Revisión de los contenidos del mapa conceptual de la materia.

Evaluación de la tarea.

BIBLIOGRAFIA DE TEÓRICOS

TEMA 1:

Obligatoria

Fiorini, H. (1993). Direcciones teóricas y epistemológicas actuales para la clínica psicoanalítica.Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

7/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Freud, S. (1994). Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. Obras Completas. Buenos Aires:Amorrortu.

Jiménez, J. P. (2005). La investigación empírica apoya una técnica psicoanalítica

racional y flexible. 44º Congreso de IPA. Río de Janeiro.

Menéndez, P. (1996). Psicoterapias planificadas: criterios que orientan nuestra

labor. Focalización y psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

Morin, E. (1998). La inteligencia ciega. Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.

Complementaria

Bleger, J. (1970). Encuadres para el estudio de la conducta. Psicología de la conducta. Buenos Aires:Eudeba.

Bleichmar, H. (1997). Para un psicoanálisis del por qué de la adhesión a modelos reduccionistas,apéndice B. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991).

Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Käes, R. (1985). El apoyo grupal del psiquismo individual. Algunas consecuencias teóricas en relación alos conceptos de individuo y grupo. Revista Temas de psicología social, Vol. 7: Buenos Aires.

Natale, L. y Alazraki, R. (2007). Escribir textos monográficos. El taller del

escritor universitario. Irene Klein (coordinadora). Buenos Aires: Prometeo libros.

Pérez Lloveras, C. (inédito) ¿Quiénes son?

8/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Pichon Rivière, E. (1984). El proceso grupal, Buenos Aires: Editorial Buenos Aires.

Roich, P. (2007). El parcial universitario. El taller del escritor universitario.

Irene Klein (coordinadora). Buenos Aires: Prometeo.

TEMA 2:

Obligatoria

Fiorini, H. (1993). Exploración de la situación como una modalidad de abordaje

en Psicoterapias. Estructuras y abordajes en Psicoterapias

Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fiorini, H. (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica?

Psicoanálisis, focos y aperturas. Montevideo: Psicolibros.

Menéndez, P. (1992). Concepto de situación. Focalización y psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

Complementaria

American Psychiatric Association. (2000). Manual Diagnóstico y Estadístico

de los Trastornos Mentales, 4ta. edición, texto revisado (DSM-IV-TR).Masson: Barcelona.

Aulagnier, P. (1992). Las entrevistas preliminares. El aprendiz de historiador y el

maestro-brujo. Buenos Aires: Amorrortu.

Bernardi, R. (2010). DSM-5, OPD-2 y PDM Convergencias y divergencias.Revista Uruguaya de Psiquiatría, 74(2), 179-205.

9/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Gimeno, L. (1997). La vocación, una creación. Buenos Aires: Dunken.

Käes, R. (1990). Introducción al análisis transicional. Crisis, ruptura y superación. Argentina: EdicionesCinco. Colección Texto y Contexto.

López-Ibor Aliño, J. y Valdés Miyar, M. (2002). Introducción. DSM-

IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

Mellor Marsá, B. y Aragona, M. (2009). De la categoría a la dimensión: una mirada

crítica a la evolución de la nosografía psiquiátrica. Revista de la Asociación Española deNeuropsiquiatría, 103, 217-228.

Menéndez, P., Bodón, C. y Mayorga, P. (2005). Aplicación del modelo de

“Situación clínica” a la consulta psicológica. Anuario de Investigaciones, XIII, I. Facultad de Psicología:Universidad de Buenos Aires.

OPD-2 Grupo de Trabajo. (2008). Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado.

Barcelona: Herder.

Ulloa, F. (1964). La entrevista operativa. Buenos Aires: Ficha de la Facultad de

Filosofía y Letras.

TEMA 3:

Obligatoria

Alexander, F. y French, T. (1965). La evolución de la terapéutica psicoanalítica. Terapéuticapsicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

10/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (1982). Apartados Neurosis, Neurosis de transferencia, Neurosis actuales,Neurosis narcisistas y Neurosis traumáticas. Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Winnicott, D. (1955). Variaciones clínicas de la transferencia. Escritos de pediatría y

psicoanálisis (1931-1956). Barcelona: Laia.

Complementaria

Baranger, W. (1980). El narcisismo en Freud. Aportaciones al concepto de objeto en Psicoanálisis.Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S (1994). El método psicoanalítico. Obras Completas. Buenos Aires:

Amorrortu.

Mitchell, S. (1993). La matriz relacional. Conceptos relacionales en psicoanálisis.

Una integración. Madrid: Siglo XXI.

TEMA 4:

Obligatoria

Avenburg, R. (1993). Vigencia teórica y clínica del concepto de neurosis.

Revista de psicoanálisis de APDEBA, XV, 3.

Fiorini, H. (1987). Una delimitación amplia de modalidades de psicoterapias. Campo teórico-clínico delas Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Tekné.

Freud, S. (1994). Construcciones en el análisis. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Sandler, J. (1993). Comprensión intuitiva y Elaboración. El paciente y el analista. Buenos Aires: Paidós.

11/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Complementaria

Etchegoyen, H. (1989). Insight. Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Buenos Aires:Amorrortu.

Freud, S. (1991). Recordar, repetir y re-elaborar. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Kohut, H. (1981). Las transferencias con el objeto sí-mismo y la interpretación.

¿Cómo cura el análisis? Paidós: 1990.

Kris, E. (1991). La psicología del yo y la interpretación en la terapia psicoanalítica. Revista de laAsociación de Psicoterapia para Graduados, 17, 1991.

Mc Dougall, J. (1987). El teatro psíquico y el escenario psicoanalítico. Teatros de la mente. Madrid:Tecnopublicaciones S.A.

TEMA 5:

Obligatoria

Bleichmar, H. (1976). Narcisismo. La depresión. Un estudio psicoanalítico. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Killingmo, B. (1989). Conflicto y déficit - Implicancias para la técnica. Libro anual de psicoanálisis delInternational Journal of Psychoanalysis, 70, 111-126.

Menéndez, P. Distinciones psicopatológicas entre psicosis y trastornos narcisistas de

la personalidad. Ficha de la cátedra.

Complementaria

Lancelle, G. (1999). El self: hallazgo clínico y necesidad conceptual. El self en la

teoría y en la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Menéndez, P. (inédito). Heinz Kohut.

12/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Nemirovsky, C. (2007). Cap. 1 El desarrollo psíquico temprano después de Freud; cap.

2 El desarrollo psíquico temprano en las obras de Winnicott y Kohut; cap. 8 Encuadre e interpretación.Reflexiones alrededor de conceptos de D. W. Winnicott. Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas enpsicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Buenos Aires:Grama.

Vernengo, P. Reseña sobre apego. Revista en Internet editada por la Asociación

Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, sumario Nº 4.

http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero4/resenaapego4.htm

Winnicott, D. (1990). Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo

del niño. Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

Winnicott, D. (1960). Deformación el ego en términos de un ser verdadero y falso.

El proceso de maduración en el niño. México: Laia.

Wolf, E. (1999). Conclusiones finales. El self en la teoría y en la práctica. Buenos Aires: Paidós.

TEMA 6:

Obligatoria

Fiorini, H. (1999). Abordaje psicoterapéutico del trastorno narcisista. Nuevas

líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica y clínica. Madrid: Psimática.

Menéndez, P. (2008). Procedimientos no interpretativos en psicoterapias psicoanalíticas. La contribuciónde Donald Winnicott. Winnicott hoy: su presencia en la clínica actua., Madrid: Psimática.

Complementaria

Abello Blanco, A. y Liberman, A. (2011). La regresión a la dependencia. Una

13/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

introducción a la obra de D. W. innicott. Contribuciones al pensamiento relacional. Madrid: Ágorarelacional.

Ferenczi, S. (1984). La elasticidad de la técnica psicoanalítica. Obras Completas. Espasa-Calpe.

Valeros, J. (2005). Acerca del proceso de elaboración en el analista. Trabajo

presentado en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Winnicott, D. (1980). Entrevista con la Sra. X. Clínica psicoanalítica infantil. Hormé.

TEMA 7:

Obligatoria

Fiorini, H. (1993). Direcciones del proceso en el abordaje psicoanalítico del trastorno narcisista.Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Complementaria

Aulagnier, P. (1980). Un problema actual, las construcciones psicoanalíticas y Tiempo de palabra ytiempo de escucha. El sentido perdido. Buenos Aires: Trieb.

Fiorini, H. (2008). Psicoanálisis y psicoterapias. Encuentros, desencuentros e

Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, mayo.(www.revistadeapra.org.ar).

Freud, S. (1993). Historiales clínicos. Análisis fragmentario de una histeria. Obras Completas. BuenosAires: Amorrortu.

TEMA 8:

Obligatoria

Freud, S. (1991). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas.

Buenos Aires: Amorrortu.

14/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Wolf, E. (1999). Empatía y contratransferencia. El self en la teoría y en la práctica. Buenos Aires:Paidós.

Complementaria

Bollas, C. (1991). Usos expresivos de la contratransferencia: apuntes al paciente

desde nosotros mismos. La sombra del objeto. Buenos Aires: Amorrortu.

Heimann, P. (1961/62). Contratransferencia, Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 4,1.

Marrone, M. y Diamond, N. (2001). Sobre la transferencia: aspectos de

Fondo. La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

TEMA 9:

Obligatoria

Corbella S. y Botella L (2003). La alianza terapéutica: historia, investigación y

evaluación. Anales de Psicología, 19, 2, 205-221.

Greenson, R. y Wexler, M. (1969). La relación no transferencial en la situación analítica. InternationalJournal of Psychoanalysis, 50.

Menéndez, P. (inédito). Empatía.

Complementaria

Etchevers, M., González, M. M. y Simkin, H. (2012). Principales desarrollos y enfoques sobre alianza yrelación terapéutica. Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología: Universidad de Buenos Aires.

Kohut, H. (1981). Empatía. ¿Cómo cura el análisis?. Buenos Aires: Paidós.

Menéndez, P. (inédito). Algunos desarrollos sobre el concepto de empatía.

15/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

TEMA 10:

Obligatoria

Killingmo, B. (2005). Una defensa de la afirmación en relación con los estados de afectos nomentalizados. Psicosomática: aportes teórico-clínicos en el siglo XXI. Buenos Aires: Lugar.

Sandler, J. y otros (1993). Interpretaciones y otras intervenciones. El paciente y el analista. Buenos Aires:Paidós.

Complementaria

Coderch, J. (2007). Comunicación y diálogo en el proceso psicoanalítico. Clínica e

investigación relacional. Revista electrónica de psicoterapia,1, 63-77. Barcelona.

Nacht, S. (1972). La presencia del psicoanalista. Buenos Aires. Proteo: 1972.

Ruccio, L. (2010). Introducción a la psicoterapia sistémica. Ficha de la cátedra.

TEMA 11:

Obligatoria

Bleichmar, H. (1998). Distintos tipos de intervenciones psicoterapéuticas en los

trastornos de angustia. La concepción modular versus el principio de homogeneidad. Revista de laSociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP), 4 - Julio de 2001.

Caplan, G. (1980). Teoría de la crisis. Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós.

Chevnik, M. (1991). La interconsulta médico psicológica. Lecturas de lo Psicosomático. Buenos Aires:Lugar.

Etchevers, M., Berenstein, D., & Garay, C.J. (2012). Combinación de tratamientos las estrategiasformales e informales de complementariedad terapéutica y la importancia de la relación terapéutica. EnFundación PROSAM, Redes y Paradigmas (pp. 101-116). Buenos Aires: Letra Viva. ISSN 1851-3425.Indexación en Latindex.

16/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Fiorini, H. (1999). Intervenciones en crisis en psicoterapias psicoanalíticas: crisis

vitales, crisis accidentales. Caso clínico. Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica yclínica. Madrid: Psimática.

Lipovetzky, G. y Agrest, M. (2006). Aspectos clínicos de los tratamientos en

colaboración entre psiquiatras y psicoterapeutas. VERTEX. Revista argentina de Psiquiatría, vol XVII,Nº 68, pp. 263-269.

Pérez Lloveras, C. (inédito). Etapas del proceso en la elaboración de una situación de crisis.

Slaikeu, K. (1999). Teoría de la crisis. Estructura general. Intervención en crisis.

Méjico: Manual Moderno.

Complementaria

Caletti, A. (2005). Incidencias de la crisis macrocontextual en las patologías de déficit.

XXVIIIª Jornadas del Centro de Estudios en Psicoterapias.

Castelao, S. (1988). Algunas lecturas posibles del campo de la interconsulta. Buenos Aires: Centro deEstudios en Psicoterapias.

Elizalde, J. (2001). Las crisis del terapeuta. Psicoanálisis, focos y aperturas. Montevideo: Psicolibros.

Ferrari, H., Luchina, I. y Luchina, N. (1979. Asistencia institucional. Nuevos desarrollos de lainterconsulta médico-psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Siegel, D., Slaikeu, K. y Kimbrell, G. (1999). Intervención en crisis por los profesionales de la salud.Intervención en crisis. Méjico: Manual Moderno.

Stordeur, M. (2005). Crisis y resiliencia. XXVIIIª Jornadas del Centro de Estudios en Psicoterapias.

17/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

TEMA 12:

Obligatoria

Bernardi, R. (1995). La focalización en psicoanálisis. Psicoterapia focal. Montevideo: Roca Viva.

Defey, D. (2004). Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada. Vidas en Crisis. La técnica de la PsicoterapiaFocal Psicoanalítica en vivo. Brasil: Educat. Universidad Católica de Pelotas.

Fiorini, H. (1995). Focalización y psicoanálisis. Psicoterapia foca., Montevideo: Roca Viva.

Rivera, J. (1995). Intervenciones psicoanalíticas focalizadas. Sus fundamentos clínicos y técnicos.Psicoterapia focal. Montevideo: Roca Viva.

Complementaria

Thomä, H. y Kächele, H.(1989). El proceso psicoanalítico, Teoría y práctica del psicoanálisis.Barcelona: Herder.

TEMA 13:

Obligatoria

Baranger, W., Goldstein, N. y Zak de Goldstein, R. Acerca de la desidentificación, ficha de la AsociaciónPsicoanalítica Argentina.

Fiorini, H. (1987). Estrategias y articulación de recursos terapéuticos. Teoría y técnica en psicoterapias.Buenos Aires: Nueva Visión.

Rivera, J. (2001). Terminación de tratamientos en las terapias psicoanalíticas.

Un aporte a la legitimación de nuevos modelos. Psicoanálisis, focos y aperturas. Montevideo:Psicolibros.

Complementaria

Ávila Espada, A. (2008). La segunda oportunidad para el desarrollo, metáfora del proceso terapéutico enWinnicott. Winnicott hoy: su presencia en la clínica actual. Madrid: Psimática.

18/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Etchegoyen, H. (1989). El proceso psicoanalítico. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. BuenosAires: Amorrortu.

Rangell, L. (1970). El proceso analítico. Psicoanálisis de las Américas. Buenos Aires: Paidós.

TEMA 14:

Obligatoria

Bleichmar, H. (1997). Una guía para la presentación de material clínico a

supervisión, Apéndice A. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Stordeur, M. y Caletti, A. (inédito). Mapa conceptual de la materia.

Complementaria

Mengue, P. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple, Buenos Aires: Las Cuarenta.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Se entrenará al alumno en el relevamiento diagnóstico y estratégico de diversos materiales clínicos y en eltrabajo de diseño fundamentado de las posibles intervenciones psicoterapéuticas.

Se utilizarán distintos recursos pedagógicos como el rol playing, la confección de esquemas y mapasconceptuales, redacción de informes, promoviendo un clima de intercambio que permita la formulaciónde preguntas e hipótesis.

La cátedra cuenta con videos de entrevistas, producidos por sus miembros y editados en la facultad, queilustran acerca del desempeño asistencial en diversas situaciones de consulta.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 1

Presentación del programa de la materia• Introducción al concepto de situación clínica•

BIBLIOGRAFÍA

19/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Fiorini, H. (1993). Direcciones teóricas y epistemológicas actuales para la clínica psicoanalítica.Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Menéndez, P. (1992). Concepto de situación. Focalización y psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

Stordeur, M. y Caletti, A. (inédito). Mapa conceptual de la materia.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 2

Primera entrevista• Concepto de situación y series•

(concepto de series complementarias)

Diferentes niveles del diagnóstico•

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H. (1993). Exploración de la situación, como una modalidad de abordaje en psicoterapias.Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fiorini, H. (1993). Diferentes niveles del diagnóstico. Estructuras y Abordajes en PsicoterapiasPsicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Winnicott, D. (1991). El valor de la consulta terapéutica. Exploraciones psicoanalíticas

II. Buenos Aires: Paidós.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 3

Diagnóstico clínico• Diagnóstico adaptativo-prospectivo• Diagnóstico de potenciales de salud• Funciones yoicas•

20/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

BIBLIOGRAFÍA

Bodón, C. (inédito). Guía para la detección clínica y evaluación de las funciones yoicas.

Fiorini, H. (1987). La primera entrevista en psicoterapia. Teoría y técnica en Psicoterapias. BuenosAires: Nueva Visión.

Fiorini, H. (1987). Las funciones yoicas en el proceso terapéutico. Teoría y técnica en Psicoterapias.Buenos Aires: Nueva Visión.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 4

Diagnóstico psicopatológico-psicodinámico• Una delimitación amplia de modalidades de psicoterapias. Estrategias de insight.•

(concepto de neurosis, conflicto, mecanismos de defensa)

BIBLIOGRAFÍA

Balint, M. (1993). Los dos niveles del trabajo analítico, La técnica clásica y sus limitaciones y Eldesacuerdo de Freud y Ferenczi y sus repercusiones. La falta básica. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1991). Recordar, repetir y re-elaborar. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Killingmo, B. (2000). Una perspectiva de escucha psicoanalítica en un tiempo de pluralismo. RevistaIntersubjetivo. Madrid, 1 y 2, 5-22.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 5

Diagnóstico psicopatológico - psicodinámico• Una delimitación amplia de modalidades de psicoterapias. Estrategias de continencia•

(concepto de trastorno del narcisismo, déficit, transferencias narcisistas)

21/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H. (1993). Perfil clínico y psicodinámico del trastorno narcisista. Estructuras y Abordajes enPsicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Killingmo, B. (1989). Conflicto y déficit - Implicancias para la técnica. Libro anual de psicoanálisis delInternational Journal of Psychoanalysis. Londres, 70, 111-126.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 6

Revisión

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 7

Primer parcial

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 8

Diagnóstico del vínculo terapéutico. Modalidades.• Aspectos de la presencia y ausencia del terapeuta. Transferencia.•

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H., (1999). La presencia del terapeuta. Reglas técnicas de complementariedad presencia-ausencia.Nuevas líneas en Psicoterapias Psicoanalíticas. Teoría, Técnica y Clínica. Madrid: Psimática.

Freud, S. (1991). Esquema del Psicoanálisis. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Sandler, J. (1993). Transferencia. El paciente y el analista. Buenos Aires: Paidós.

22/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 9

Modalidades del vínculo terapéutico. Su relación con las intervenciones verbales.• Aspectos de la presencia - ausencia del terapeuta. Componentes no transferenciales del vínculo.• Empatía.•

BIBLIOGRAFÍA

Greenson, R. y Wexler, M. (1989). La relación no transferencial en la situación analítica. InternationalJournal of Psychoanalysis, 50, I.

Kohut, H. (1990). Papel de la empatía en la cura psicoanalítica. ¿Cómo cura el

análisis?. Buenos Aires: Paidós.

Sandler, J. (1993). La alianza terapéutica. El paciente y el analista. Buenos Aires: Paidós.

TRABAJO PRACTICO Nro. 10

· Diferentes tipos de intervención verbal del terapeuta.

. Modalidades de la escucha, el silencio, interpretaciones, construcciones, indagaciones, informaciones yotras. Objetivos de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H. (1986). Tipos de intervención verbal del terapeuta. Teoría y Técnica en Psicoterapias. BuenosAires: Nueva Visión.

Fiorini, H. (1987). Repetición y diferencia. Intervenciones verbales en el nivel de las neurosis,intervenciones vinculares en los trastornos del narcisismo. El campo teórico y clínico de lasPsicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Tekné.

23/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Freud, S. (1991). Construcciones en el análisis. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

TRABAJO PRACTICO Nro. 11

Situación de crisis.• Situación de interconsulta y la emergencia. Formación de equipo interdisciplinario.•

Los tratamientos combinados en la práctica clínica.•

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini,H. (1999). Intervenciones en crisis en psicoterapias psicoanalíticas: crisis

vitales, crisis accidentales. Caso clínico. Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica yclínica. Madrid: Psimática.

Irigoyen, R., Minotto, H. y Pérez Lloveras, C. (1992). Crisis - Tópica de lo traumático. Buenos Aires:Tekné.

Lipovetzky, G. y Agrest, M. (2006). Aspectos clínicos de los tratamientos en colaboración entrepsiquiatras y psicoterapeutas. VERTEX. Revista argentina de Psiquiatría, vol XVII, Nº 68, pp. 263-269.

Ulloa, F. (1964). La entrevista operativa. Buenos Aires: Ficha de la Facultad de

Filosofía y Letras.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 12

El foco en psicoterapias.• Modalidades de focalización en el abordaje del paciente en situación.•

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H. (1987). El concepto de foco. Teoría y técnica en Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.

24/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

Fiorini, H. (1987). Modalidades de focalización. El campo teórico y clínico de las PsicoterapiasPsicoanalíticas. Buenos Aires: Tekné.

Menéndez, P. Inédito). Notas sobre focalización.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 13

Segundo Parcial.•

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 14

Procesos terapéuticos. Dinamismos y niveles de cambio.• Proceso y encuadre.•

BIBLIOGRAFÍA

Fiorini, H. (1977). Los ejes del proceso terapéutico. Teoría y técnica de

psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.

Thomä, H. y Kächele, H. (1989). El proceso psicoanalítico. Teoría y práctica del psicoanálisis.Barcelona: Herder.

TRABAJO PRÁCTICO Nro. 15

· Revisión.

x

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

25/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26

En relación con los objetivos docentes, cada tema tendrá dos niveles y ámbitos de estudio y de abordaje.En los teóricos se recurrirá a la clase expositiva, ofreciendo una visión integrada y actualizada de losconceptos de la asignatura. En los prácticos, mediante grupos de discusión sobre la bibliografía y materialclínico de entrevistas y de sesiones de tratamiento, se privilegiará la referencia a situaciones másfrecuentes de la consulta.En forma complementaria, se dispondrá de videos de entrevistas elaborados por miembros de la cátedra,cuya observación permita la discusión clínica y técnica correspondiente.Se establecerá un calendario de seminarios relacionados con temas de interés clínico y su abordaje enpsicoterapias.Se incluirán los hallazgos de investigaciones, así como la actitud indagatoria basada en evidenciasustentable para los criterios clínico-técnicos transmitidos al alumnado.Se contemplarán cuestiones de alfabetización universitaria en relación a dificultades de lectoescritura,tanto desde la actividad docente en la adecuación, ordenamiento y presentación de la bibliografía, cuantoen la producción escrita de los parciales de la materia por parte de los alumnos.

Las actividades de la materia se distribuyen de la siguiente manera:

Se dicta un trabajo práctico semanal de dos horas. Se trata de una tarea teórica y práctica. Sepresenta en cada práctico un caso clínico, aspectos del motivo de consulta, historia clínica ymaterial de sesiones. Se discuten modalidades de intervención en cada caso clínico y susfundamentos.

Se dictan clases teóricas obligatorias semanales en tres bandas horarias a cargo del ProfesorTitular y Profesores Adjuntos.

Se toman parciales al promediar y al terminar el cuatrimestre.• Se dictan seminarios optativos, de tres clases cada uno y de una hora y media de duración. Lastemáticas que se desarrollan están en relación con los contenidos del programa de la materia.

5 - Sistema de evaluación

Se toman dos exámenes parciales sobre los contenidos de los teóricos y de los trabajos prácticosrealizados y de su bibliografía. El segundo parcial es integrador. Los estudiantes pueden recuperar uno delos dos parciales si no obtuvieren como mínimo 4 puntos.

6 - Régimen de promoción

Promoción sin examen: los alumnos deberán asistir al 75% de los trabajos prácticos y de las clasesteóricas y aprobar los parciales con 7 puntos. No cumpliendo con estos requisitos la promoción será conexamen final.

26/26 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 06/08/15 11:19:26