salud ocupacional

28
Salud Ocupacional - Soldaduras, el riesgo oculto: Los trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado no sólo entrañan riesgos a la visión, y lamentablemente, es uno de los primeros riesgos (sino el único) del cual se protegen los trabajadores expuestos. La razón más frecuente es la carencia de programas de adiestramiento y educación sobre Seguridad e Higiene Industrial. No existe un trabajo de construcción en el que no haya necesidad de realizar tareas de soldadura o corte de metal, sin embargo, en estos procesos pasan desapercibidos muchos factores de riesgo. Analizando el proceso desde el inicio, la realización de estos trabajos requiere el uso de energía calórica para fundir un metal; este hecho tan simple, es ya, el comienzo de la manifestación de riesgos como la generación de incendios, quemaduras en los operadores y exposición a altas temperaturas. Profundizando un poco, es posible encontrarse con otros riegos que van ligados directamente con la salud del trabajador. Uno de ellos, las radiaciones (UV, IR) y deslumbramientos. El otro, los respirables: polvos y humos metálicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto. Los humos son producidos por la evaporación y posterior solidificación de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundición, quedando suspendidos en el aire en forma de óxidos metálicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrán estar presentes óxidos de Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Plomo, Manganeso, Níquel, Titanio, Vanadio, etc. Los gases, como el Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, se generan por la descomposición de los revestimientos de electrodos y la acción de los rayos ultravioleta. El problema inevitable ocurre cuando se presentan estas sustancias en el ambiente de trabajo y no se utilizan los sistemas adecuados para prevenir o evitar que sean transportadas y depositadas en el sistema respiratorio.

Upload: ivan-mesias-andrango-chacha

Post on 12-Aug-2015

100 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salud Ocupacional

Salud Ocupacional - Soldaduras, el riesgo oculto:

Los trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado no sólo entrañan riesgos a la visión, y lamentablemente, es uno de los primeros riesgos (sino el único) del cual se protegen los trabajadores expuestos. La razón más frecuente es la carencia de programas de adiestramiento y educación sobre Seguridad e Higiene Industrial.

No existe un trabajo de construcción en el que no haya necesidad de realizar tareas de soldadura o corte de metal, sin embargo, en estos procesos pasan desapercibidos muchos factores de riesgo.

Analizando el proceso desde el inicio, la realización de estos trabajos requiere el uso de energía calórica para fundir un metal; este hecho tan simple, es ya, el comienzo de la manifestación de riesgos como la generación de incendios, quemaduras en los operadores y exposición a altas temperaturas. Profundizando un poco, es posible encontrarse con otros riegos que van ligados directamente con la salud del trabajador. Uno de ellos, las radiaciones (UV, IR) y deslumbramientos.

El otro, los respirables: polvos y humos metálicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto. Los humos son producidos por la evaporación y posterior solidificación de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundición, quedando suspendidos en el aire en forma de óxidos metálicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrán estar presentes óxidos de Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Plomo, Manganeso, Níquel, Titanio, Vanadio, etc. Los gases, como el Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, se generan por la descomposición de los revestimientos de electrodos y la acción de los rayos ultravioleta.

El problema inevitable ocurre cuando se presentan estas sustancias en el ambiente de trabajo y no se utilizan los sistemas adecuados para prevenir o evitar que sean transportadas y depositadas en el sistema respiratorio. Cada una de ellas, por separado, puede producir molestias y enfermedades que en muchos casos, son irreversibles, y la situación se agrava si en el ambiente de trabajo se encuentran varias de ellas.

En el mejor de los casos, donde no se evidencie alguna enfermedad, los gases y humos metálicos producen molestias e irritación en las vías respiratorias. Por su parte, los gases pueden comportarse como el oxígeno, son absorbidos, y estando en circulación sistémica, son capaces de llegar al hígado, riñón o cerebro y producir daños en estos órganos. Los humos metálicos, con diámetros de partículas menores a 0,003 mm,

pueden llegar hasta el alvéolo y depositarse, generando fibrosis intersticial, y eventualmente, neumoconiosis. Puede pasar mucho tiempo (hasta 30 años de exposición) antes de que sea diagnosticada una enfermedad ocupacional de este tipo. Otros problemas causados por los humos metálicos son la fiebre del soldador, y lesiones renales, incluso algunos humos metálicos, como el óxido de cadmio, son considerados carcinógenos ocupacionales (OSHA).

La exposición a contaminantes producidos por soldadura y corte de metal es

Page 2: Salud Ocupacional

mayor cuando las tareas son llevadas acabo en áreas de espacio reducido como ductos y tanques, debido a la mayor facilidad de concentración de los mismos, y el riesgo se multiplica cuando estos espacios se identifican como espacios confinados.

La palabra clave: PREVENCIÓN. Las tareas de soldadura, corte de metal y esmerilado, requieren que el operador ubique sus vías respiratorias demasiado cerca de la fuente de contaminantes (entre 30 y 50 cm.), de tal modo que las concentraciones pueden alcanzar o superar los niveles permitidos (PEL) en esa área, siendo mayor la exposición. Mientras sea posible, lo adecuado es realizar los trabajos de soldadura al aire libre, obviamente, no siempre podrán adaptarse las condiciones para hacerlo. En tal caso, es necesario la aplicación de controles de ingeniería, de los cuales, el uso de ventilación (positiva o negativa) es lo más indicado.

Cuando existe dificultad en la aplicación de los controles, y como medida complementaria cuando estos son aplicados, es recomendable el uso de Equipos de Protección Respiratoria. En la actualidad es posible seleccionar el protector respiratorio adecuado para los diferentes tipos de soldadura, corte de metal o esmerilado, existen respiradores de filtros reemplazables, equipos purificadores de aire forzado, líneas o suministros de aire y autocontenidos. Los más comunes son los Respiradores de Libre Mantenimiento, y según la necesidad, es posible seleccionar entre ellos, uno que proteja contra polvos y humos metálicos o uno que proteja contra la combinación de polvos, humos metálicos, y gases, como el Ozono. Están diseñados especialmente para la protección contra estos contaminantes y es impresionante saber que algunos son fabricados con material retardante de llamas pensando en los trabajos en los que serán utilizados, es decir, reducir la posibilidad de generación de incendios o quemaduras en el operador, debido a las chispas o metal incandescente que pudieran desprenderse y entrar en contacto con el respirador.

Finalmente, no habrá control alguno que disminuya las posibilidades de contraer enfermedades ocupacionales respiratorias en trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado, si no son llevados a cabo programas de seguridad e higiene industrial con los que el trabajador pueda adquirir consciencia de la existencia de los riesgos, la forma de evitarlos y por qué hacerlo.

Autor: Freddy E. Mogollón M.Especialista TécnicoDivisión de Productos para la Salud Ocupacional y Protección Ambiental3M Manufacturera Venezuela

http://www.sumin.com.ar/articulos/art=006.htm

Advertencia: La Soldadura Puede ser Peligrosa para la Salud

Page 3: Salud Ocupacional

Usted puede haber escuchado la expresión, “Somos lo que comemos”. Pues bien, en términos de soldadura se puede decir que somos lo que respiramos.

El humo de la soldadura es una mezcla compleja de sólidos condensados muy pequeños (vapores) y gases. El metal base y el metal de la soldadura, los fundentes, los recubrimientos y los gases inertes todos contribuyen. Incluso, los cambios químicos de la atmósfera cercana debido a la intensa radiación y alto calor pueden contribuir a la mezcla.

Los efectos del humo de soldadura sobre las personas dependen de los componentes en forma de partículas en el humo y cuánto de ese humo respira el soldador. Algunos efectos pueden ocurrir a corto plazo después de la exposición; estos son los efectos agudos. Los efectos a largo plazo o crónicos pueden no manifestarse sino después de años de exposición.

La fiebre por humos de metal es el trastorno agudo de la respiración más común que sufren los soldadores. Es una enfermedad similar a la gripe que dura de 24 a 48 horas. Típicamente es causada por exposición a humos de zinc, pero el cobre, magnesio y cadmio también se conocen como causantes de la fiebre por humos de metal. La exposición aguda a altas concentraciones de cadmio, sin embargo, puede ser más seria, produciendo irritación grave de los pulmones, edema pulmonar e incluso la muerte.

La exposición a largo plazo a humos de soldadura puede presentar riesgos serios al sistema respiratorio o nervioso, y efectos nocivos a la reproducción, aunque todavía se requieren investigaciones adicionales. Se sabe que algunos metales son especialmente peligrosos. Esos metales incluyen el plomo, el cadmio, el berilio y el mercurio. Pero aun los soldadores que no trabajan con esos materiales tóxicos pueden correr riesgos.

El acero al carbón, que incluye los aceros suaves, es el material que más comúnmente se suelda. El manganeso contenido en el acero y en el metal de la soldadura algunas veces resulta en exposición excesiva al manganeso. El envenenamiento crónico por manganeso puede causar una enfermedad similar al mal de Parkinson, y otros efectos neurológicos.

El acero inoxidable, los aceros de alta aleación y los aleados con níquel exponen a los trabajadores a humos de cromo y/o níquel. Tanto el níquel como el cromo hexavalente están clasificados como cancerígenos en los seres humanos.

Gases peligrosos también pueden producirse durante las operaciones de soldadura. Dependiendo de las características específicas de su proceso, estos gases pueden incluir el ozono, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y compuestos del flúor. Estos gases pueden causar efectos tanto a corto como a largo plazo.

Para proteger a los trabajadores contra los humos y gases producidos al soldar, con frecuencia se requiere ventilación, especialmente al soldar materiales particularmente peligrosos o durante períodos prolongados. Es esencial tener ventilación en espacios cerrados o reducidos. Aunque los equipos de respiración con purificadores de aire pueden filtrar los humos de metal, no protegen a los trabajadores contra todos los gases nocivos que se producen, ni contra una deficiencia de oxígeno.

Page 4: Salud Ocupacional

http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=568

Prevención de Enfermedades Profesionales Anuncios Google

Escozul Tratamiento Cuba. Efectos en pacientes con cancer. Como obtenerlo y Testimonios.www.lifescozulcuba.com

Baños Portatiles Ecuador Baños americanos alquiler y venta Conciertos, Eventos, Construcción,www.sanicab.com.ec

Security Academy- Israel Entrenamiento del Escolta Privado Guardaespaldas de Alto Riesgowww.SecurityAcademy.com

Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de

ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.

Las enfermedades profesionales se definen como aquellas en las que existe una relación causa-efecto probada entre la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica.

En nuestro país, el Real Decreto 1995/1978 de 12 de mayo (B.O.E. de 25-8-78) establece las enfermedades reconocidas y las actividades profesionales dónde se puede producir la exposición a los agentes causantes. Este listado sólo se ha modificado en dos ocasiones desde su publicación: en primer lugar para incluir la infección por carbunco debida a la manipulación de productos de origen animal; y en segundo lugar para incorporar el “síndrome de Ardystil”.

Page 5: Salud Ocupacional

Contenido[ocultar]

1 Enfermedades profesionales reconocidas 2 Enfermedades profesionales más frecuentes

o 2.1 Silicosis o 2.2 Asbestosis o 2.3 Mesotelioma o 2.4 Asma Ocupacional o 2.5 Enfermedades Producidas por Agentes Biológicos

2.5.1 Tuberculosis 2.5.2 Brucelosis (Fiebre de Malta) 2.5.3 Carbunco (Antrax, enfermedad de los cardadores de lana) 2.5.4 Pulmón del granjero 2.5.5 Bisinosis

o 2.6 Enfermedades sistémicas 3 Control de la exposición 4 Conclusiones 5 Artículos Relacionados

Enfermedades profesionales reconocidas

El Real Decreto 1995/1978 incorpora unos sesenta grupos de enfermedades clasificadas en seis grandes grupos.

A. Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. B. Enfermedades profesionales de la piel producidas por sustancias y agentes no

incluidos anteriormente. C. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes

no comprendidos en otros apartados D. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. E. Enfermedades producidas por agentes físicos. F. Enfermedades sistémicas.

Para cada una de estas enfermedades figuran actividades de riesgo que representan una orientación sobre las ocupaciones que pueden originarlas. El reconocimiento de las enfermedades profesionales en nuestro país se realiza por tanto mediante este sistema de lista cerrada, que incorpora además un procedimiento de declaración y registro. El sistema de lista cerrada tiene el inconveniente de que únicamente comprende un determinado número de enfermedades profesionales, pero presenta la ventaja de que, en las condiciones señaladas, se presume su origen profesional de manera que el trabajador no tienen necesidad de demostrarlo y se garantiza la uniformidad de las prestaciones.

Por otro lado, existen trastornos en los que resulta más difícil establecer una relación directa con una profesión. La Ley General de Seguridad Social (LGSS) de 1994 incluye dentro de la cobertura de accidente de trabajo las siguientes situaciones:

Page 6: Salud Ocupacional

Las enfermedades que no estén catalogadas como enfermedad profesional, según el Real Decreto 1995/1978, que contraiga el trabajador debido a su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la realización del mismo.

Las enfermedades o defectos padecidas por el trabajador, que se agraven como consecuencia de un accidente laboral. De este modo, la legislación garantiza una cobertura social y sanitaria para el trabajador con una enfermedad que, no estando listada, esté relacionada con el trabajo. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico y epidemiológico no queda reflejada esta situación y queda registrada como accidente de trabajo.

Equipo motorizado 3M Powerflow para retirada de amianto

Enfermedades profesionales más frecuentes

Silicosis

La silicosis es una enfermedad causada por la sobre-exposición a sílice cristalina libre. Las partículas de sílice cristalina causan lesiones en el tejido pulmonar, fibrosis, que dificultan la habilidad de los pulmones para extraer el oxígeno del aire inhalado.

La sobre exposición a sílice cristalina causa también una disminución de la capacidad de las vías respiratorias para luchar contra ciertas infecciones por esa razón los trabajadores que sufren silicosis son más propensos a otras enfermedades como bronquitis y tuberculosis.

Los síntomas característicos de una sobreexposicíón a sílice cristalina son: falta de respiración, tos fuerte, fatiga, piel azulada en los lóbulos de las orejas y en los labios, dolores en el pecho y fiebre.

La sílice es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es el principal componente de la arena y roca. Puede encontrarse en forma amorfa o en forma cristalina.

La sílice cristalina adopta distintas estructuras y así nos encontramos con el cuarzo, la tridimita, la cristobalita y el trípoli.

Algunos ejemplos de actividades profesionales en las que existe riesgo de exposición a sílice cristalina son las siguientes:

Page 7: Salud Ocupacional

Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías. Tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías. Trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas. Fabricación de vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos Trabajos de desmoldeo, desbarbado y desarenado en las fundiciones. Trabajo con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre. Trabajos en chorro de arena y esmeril.

Asbestosis

Se trata de una enfermedad progresiva causada por la lesión producida en el tejido pulmonar como consecuencia de la inhalación de fibras de amianto microscópicas.

Tiene un desarrollo similar a las lesiones producidas por la inhalación de sílice cristalina.

El amianto suele encontrarse en materiales de aislamiento acústico y aislamiento de temperatura. Generalmente no representa ningún riesgo cuando está combinado con otros productos que lo mantienen unido de forma que no se desprendan fibras a la atmósfera. Sin embargo si se realizan trabajos de mantenimiento o si se deteriora el recubrimiento que contiene amianto, las fibras pueden pasar a la atmósfera y representar un riesgo de inhalación.

Algunas de las actividades que implican la exposición a amianto están en regresión debido a la normativa específica que restringe o prohíbe su utilización, sin embargo, todavía se producen situaciones de exposición en operaciones de “desamiantado”.

Mesotelioma

Además de asbestosis, la exposición a fibras amianto puede producir mesotelioma, un tipo de cáncer localizado en la pleura (recubrimiento de los pulmones) o en el peritoneo (recubrimiento del abdomen). Es muy poco frecuente en la población en general, por lo que cuando se detecta, es muy posible que se deba a la inhalación de fibras de amianto.

Tiene un periodo de latencia muy largo y puede aparecer incluso después de varios años de exposición continuada a fibras de amianto o de exposición a niveles pico de forma intermitente.

Equipo motorizado 3M Adflo para soldadura (partículas, humos, gases y radiaciones)

Page 8: Salud Ocupacional

Asma Ocupacional

El asma ocupacional es una enfermedad pulmonar en la que los bronquios reaccionan frente a la exposición a ciertos productos de origen vegetal, animal o a sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La exposición a estas sustancias provoca una inflamación de los bronquios que se estrechan y llenan de mucosidad. Síntomas característicos suelen ser: ataques de tos, opresión torácica y silbidos al respirar. Una vez que se ha desarrollado el asma, la exposición a la sustancia causante, incluso a niveles relativamente bajos, puede desencadenar los síntomas.

En algunos casos, los síntomas pueden aparecer después de transcurridas varias horas desde la exposición y cuando la persona ya ha dejado el lugar de trabajo. En las primeras fases de la enfermedad los síntomas generalmente desaparecen o disminuyen durante los fines de semana o vacaciones, y vuelven reaparecen cuando el trabajador vuelve a estar expuesto.

Cuando la enfermedad está más avanzada, los síntomas pueden desencadenarse por la exposición a sustancias irritantes fuera del lugar de trabajo (humo de tabaco, polvo doméstico, etc.).

Existen más de 200 sustancias que se han relacionado con el asma ocupacional, entre ellas:

Materiales en polvo de naturaleza orgánica y con altos pesos moleculares, proteínas animales y vegetales tales como las asociadas con polvo de grano o animales de laboratorio, o proteínas presentes en el caucho natural.

Compuestos químicos de bajo peso molecular y muy reactivos (por ejemplo, diisocianatos, anhídrido trimellítico, anhídrido ftálico, sales de platino)

Sustancias sensibilizantes y con aplicaciones médicas tales como la penicilina, o las cefalosporinas

Sustancias no sensibilizantes pero irritantes de las vías respiratorias (cloro, dióxido de azufre, humo de incendio, etc.)

Enfermedades Producidas por Agentes Biológicos

Son enfermedades originadas por el contacto de los trabajadores con vegetales, animales y sus productos que puedan presentar alguna contaminación.

Tuberculosis

Enfermedad producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y que se transmite por vía cutánea y por vía respiratoria a través de aerosoles que contengan el bacilo.

Se trata de una infección bacteriana que suele empezar en los pulmones pero puede transmitirse a otros órganos vitales. A medida que la infección progresa en los pulmones aumentan los dolores en el pecho, la dificultad para respirar y la expectoración. Las actividades profesionales en las que se puede dar riesgo de tuberculosis son:

Page 9: Salud Ocupacional

veterinarios, granjeros y personal sanitario, como médicos y enfermeros, en contacto con pacientes que presenten la infección.

Brucelosis (Fiebre de Malta)

Transmitida al hombre por animales domésticos (cabra, vaca, oveja, cerdo, etc.) por la bacteria Brucella. Se transmite por vía cutánea, digestiva y también por vía respiratoria debido a la inhalación de aerosoles en establos, laboratorios y mataderos. Entre los colectivos afectados se incluyen profesiones muy diversas que tienen en común el contacto con animales infectados o con sus tejidos.

Entre estas profesiones podemos incluir los agricultores, trabajadores de mataderos, ganaderos, pastores, transportistas de ganado, personal de laboratorio y veterinarios.

Carbunco (Antrax, enfermedad de los cardadores de lana)

Esta enfermedad es transmitida por el contacto con animales enfermos o tierra en contacto con animales infectados. Su vía de entrada es cutánea, digestiva y también respiratoria, por inhalación de esporas contenidas en el material infectado.

Constituye un riesgo laboral principalmente para los trabajadores que manipulan pelo, pieles, lana y derivados, también veterinarios y agricultores en contacto con animales infectados.

Pulmón del granjero

Se llama también “alveolitis alérgica extrínseca” y está causada por la inhalación de esporas conteniendo ciertos microorganismos (Micropolispora faeni y Thermoactinomyces vulgaris).

Estos organismos se encuentran en el heno y producen un gran número de esporas cuando la temperatura del heno mojado se eleva de 40ºC a 60ºC, como consecuencia del crecimiento de mohos y bacterias. Esta enfermedad es más frecuente durante los meses de invierno y en zonas húmedas.

Bisinosis

Es una enfermedad característica de la industria del algodón causada por la inhalación prolongada de polvo generado durante el procesado, limpieza e hilado del algodón y de otras fibras de origen vegetal. La acumulación del polvo de algodón en el pulmón produce una decoloración y por esa razón la enfermedad también recibe el nombre de pulmón marrón.

La bisinosis se caracteriza por opresión torácica y falta de aire al comenzar a trabajar de nuevo, tras un período de descanso de varios días. La última fase de esta enfermedad, que suele darse después de muchos años de exposición al polvo, es la aparición de síntomas de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

La bisinosis se ha relacionado con las endotoxinas como agente causante. Las endotoxinas pueden estar contaminando la planta del algodón.

Page 10: Salud Ocupacional

Los puestos más afectados por la bisinosis son los implicados en los procesos de preparación de la fibra, prensado de balas, mezcla y cardado. También se han visto casos de bisinosis en: hilanderos y tejedores.

Enfermedades sistémicas

Como enfermedades sistémicas se reconocen los efectos cancerígenos causados por sustancias como el monocloruro de vinilo, el benceno, las anilinas, el cromo y el níquel.

En los últimos años se ha visto una reducción de riesgos ocupacionales clásicos tales como el saturnismo y la silicosis, pero se observa un aumento del riesgo cancerígeno debido a la exposición a gran variedad de sustancias en el lugar de trabajo.

Media máscara 3M Serie 7500 con protección combinada para gases, vapores y partículas

Control de la exposición

Cuando se sospecha la exposición a alguno de los agentes causantes de enfermedades profesionales, o se realizan actividades como las incluidas en el Real Decreto 1995/1978, no cabe duda que habrá que establecer programas de control de la exposición para garantizar que unos niveles aceptables para que los trabajadores no sufran efectos adversos.

Si queremos reducir la dosis de exposición recibida por los trabajadores podemos influir en el nivel de contaminantes en el ambiente de trabajo a través de controles colectivos (en la fuente o en el medio de propagación), a través de limitaciones del tiempo de exposición de los operarios; o bien a través del uso de equipos de protección individual o de prácticas de trabajo adecuadas.

De acuerdo con los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son prioritarios los controles en la fuente y en el medio de propagación de cara a controlar la exposición.

Los controles en la fuente se realizan en el foco de contaminación con el objetivo de evitar o reducir la emisión del contaminante al ambiente de trabajo. Se puede sustituir el

Page 11: Salud Ocupacional

producto por otro que reduzca el riesgo ambiental, enclaustrar la operación colocando una barrera de interposición, mediante extracción localizada que captura el contaminante en el punto de generación.

Como controles en el medio de propagación podemos recurrir a las medidas de ventilación general o de limpieza de instalaciones.

Los equipos de protección individual son otro método de control que, aunque no eliminan el riesgo, supone una reducción de las consecuencias de la exposición. En algunos casos se hacen fundamentales como ocurre en el caso de la exposición a sustancias cancerígenas o a agentes biológicos. Para los agentes cancerígenos, el objetivo es reducir la exposición al mínimo posible, y aunque existan controles colectivos se recurre al uso de protección respiratoria como elemento de seguridad adicional. En el caso de riesgos biológicos puesto que no existen valores de exposición ambiental definidos, se trata de reducir lo más posible el riesgo de inhalación del agente biológico.

Conclusiones

Con frecuencia resulta difícil identificar el origen laboral de las enfermedades profesionales y a menudo son atendidas por los médicos de familia sin que se reconozca su relación con el ámbito laboral.

En primer lugar es necesario identificar si existe relación temporal con el trabajo. Por ejemplo, si los síntomas respiratorios se inician desde la utilización de un nuevo producto o si los síntomas mejoran los fines de semana o en períodos de vacaciones. Habrá que identificar si en el medio de trabajo existen contaminantes susceptibles de generar la enfermedad como determinados productos químicos, gases, vapores, polvos, fibras o agentes biológicos; y si existe o no exposición. También es importante confirmar si existen otros trabajadores afectados con la misma patología. Esto refuerza la sospecha de relación con la actividad laboral.

Si se desarrolla algunas de las actividades en las que exista exposición a sustancias reconocidas como agentes causantes de enfermedades profesionales, se hace necesario la implantación de medidas de control destinadas a reducir los niveles de exposición a unas condiciones ambientales tolerables por el trabajador para que su salud no sufra alteraciones a lo largo de su vida laboral.

http://www.construmatica.com/construpedia/Prevenci%C3%B3n_de_Enfermedades_Profesionales

Trabajos con SoldaduraCuando se trata de tus ojos, las segundas oportunidades no existen

Numerosos procesos de corte y soldadura emiten radiaciones luminosas peligrosas. Las dolencias oculares más comunes derivadas de la radiación UV/IR son la quemaduras de retina y de córnea por la exposición prolongada a radiaciones térmicas. Estos daños

Page 12: Salud Ocupacional

causados por la luz de alta intensidad pueden evitarse si se utiliza la protección adecuada del modo correcto.

Los daños provocados por humos de soldadura son insidiosos.

Hasta que se encuentra la protección facial y ocular adecuada, puede verse expuesto a dolores de cabeza, irritaciones de garganta y fatiga general que sólo parece disminuir durante las vacaciones. Todos los humos derivados de las soldaduras contienen partículas de humos derivados de soldaduras que contienen partículas contaminantes y los daños provocados son muy insidiosos. A menudo, las enfermedades provocadas por estos humos tardan semanas, meses y, a veces, incluso años en aparecer.

Síntomas inmediatos causados por la exposición a humos de soldadura:

Irritación ocular y cutánea Náuseas Dolor de cabeza Mareos Fiebre

Daños crónicos en:

Pulmones y tracto respiratorio (incluye cáncer de pulmón) Sistema nervioso central (enfermedad de Parkinson, etc...)

Si quiere más información sobre nuestros productos, visite nuestro Índice de Productos.

http://solutions.3mchile.cl/wps/portal/3M/es_CL/Health/Safety/Solutions/Four/

Guía de protección respiratoria para soldadura

No existe una técnica industrial tan utilizada en el mundo como la soldadura. Por su método preciso, de bajo costo y confiable para unir materiales, constituye una práctica común en la industria en general. Sin embargo es necesario destacar que los humos y gases de la soldadura pueden ser peligrosos para la salud.

Este informativo entrega información básica para ayudar a reducir los riesgos asociados con los humos y gases de la soldadura. La exposición a humos de soldadura tiende a ser altamente variable debido a muchos factores.

Los riesgos a la salud y sus efectos asociados con los gases y humos son determinados por:

El tiempo de exposición. El tipo de soldadura que se realiza. El ambiente de trabajo. La protección que se esté usando.

Los humos de soldadura son pequeñas partículas que son formadas cuando el metal vaporizado se condensa rápidamente en el aire manteniéndose en suspensión. Ellas son típicamente muy pequeñas para ser vistas por el ojo, a menudo son tan pequeñas como un micrómetro (Un quinto del diámetro de un cabello humano) pero colectivamente a menudo forman una nube visible, aún si el humo no puede ser visto, sus

Page 13: Salud Ocupacional

partículas pueden estar presentes. Los efectos asociados a la salud con humos metálicos dependen del metal específico presente en el humo; estos van desde casos de enfermedades de corto plazo, tal como la “fiebre del humo metálico” (por ejemplo, síntomas de resfrío) a enfermedades de más largo plazo que involucra desórdenes neurológicos y/o daño pulmonar.

Hay gases que también son generados por la soldadura, los cuales pueden incluir Monóxido de Carbono (CO), Ozono, Ácido Fluorhídrico y Óxidos Nitrosos. El monóxido de carbono es un gas incoloro einodoro, que se forma por la combustión incompleta del revestimiento del electrodo o del flujo y también por el uso de dióxido de carbono (CO2) como gas inerte. La sobreexposición a CO inhibe a los glóbulos rojos de llevar suficiente oxígeno a otros órganos del cuerpo, lo cual consecuentemente resulta en asfixia. Existe también el potencial de generar una atmosfera con deficiencia de oxígeno si la soldadura se realiza en espacios confinados o espacios cerrados con gas inerte (como el argón).

El Ozono, Dióxido de Nitrógeno y el Óxido Nítrico son producidos por la interacción de la luz ultravioleta (proveniente del arco eléctrico) con el aire que lo rodea. Estos compuestos son irritantes para los ojos, nariz y garganta. Altas exposiciones también pueden causar fluidos en los pulmones, hemorragias y otras enfermedades pulmonares de largo plazo.

Si el metal ha sido desgrasado con un solvente clorado, otros gases podrían ser liberados (tales como fosgeno, ácido clorhídrico, gas cloro, etc.). Estos gases generalmente causan irritación a los ojos, nariz y sistema respiratorio y los síntomas pueden aparecer posteriormente. En la siguiente tabla podremos ver un listado de los gases generados durante los procesos de soldadura y los efectos y síntomas sobre la salud.HUMOS

Contaminante Fuentes Efectos y Síntomas

Aluminio

Componentes de aluminio de algunas aleaciones, ej., cobre, zinc, acero, magnesio, bronce y materiales usados para rellenar.

Irritante para el sistema respiratorio.

BerilioAgente endurecedor encontrado en el cobre, magnesio, aleaciones de aluminio y contactos eléctricos.

"Fiebre del humo metálico." Un cancerígeno. Otros efectos crónicos incluyen daño al tracto respiratorio.

Óxidos de Cadmio

Acero inoxidable conteniendo cadmio o materiales enchapados, aleaciones de Zinc.

Irritación del sistema respiratorio, tracto reseco y sensible, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Los efectos crónicos incluyen daño al riñón y enfisema. Se sospecha de ser carcinogénica.

Cromo

La mayoría de los aceros inoxidables y materiales altamente aleados, barras de soldadura. También utilizado como placas de soldadura.

Se ha incrementado el riesgo de cáncer al pulmón. Algunos individuos pueden presentar piel irritada. Algunas formas son cancerígenas (Cromo hexavalente).

CobreAleaciones tales como Monel y bronce. Algunas barras de soldadura.

Efectos agudos de irritación de los ojos, nariz y tracto, náuseas y "Fiebre del humo metálico."

FluorurosRecubrimiento de electrodos comunes y material flux tanto para altas o bajas aleaciones de acero.

Efectos comunes son la irritación de los ojos, nariz y tracto. Exposiciones a largo plazo pueden resultar en problemas a los huesos y a los ligamentos.

Page 14: Salud Ocupacional

Óxido de Hierro

El mayor contaminante en todo el proceso de soldadura.

Siderosis — una enfermedad al pulmón causada por partículas depositadas en él.  Los síntomas incluyen irritación de la nariz y los pulmones.

PlomoSoldadura, bronce y aleaciones de soldadura y primer/recubrimiento de acero.

Efecto crónico al sistema nervioso, al riñón, sistema digestivo y capacidad mental. Puede causar envenenamiento por plomo.

ManganesoLa mayoría de los procesos de soldadura, especialmente aleaciones de acero.

"Fiebre del humo metálico." Efectos crónicos pueden incluir daños al sistema nervioso central.

MolibdenoAleaciones de acero, acero inoxidable yaleaciones de níquel.

Los efectos agudos incluyen irritación sobre los ojos, nariz y tracto y falta de respiración.

Níquel

Acero inoxidable, Inconel, Monel, Hastelloy y otros materiales de alta aleación, barras de soldadura acero enchapado.

Efectos agudos: Irritación de los ojos, nariz y tracto respiratorio. Se incrementa el riesgo a contraer cáncer. También se asocia con la dermatitis y problemas con los pulmones.

VanadioAlgunas aleaciones de acero, hierro, acero inoxidable, aleaciones de níquel.

Efectos agudos: Irritación de los ojos, piel y tracto respiratorio. Efectos crónicos incluyen bronquitis, retinitis, fluido en los pulmones y neumonía.

Óxidos de Zinc Metal galvanizado y pintado "Fiebre del humo metálico".

GASES

Monóxido de Carbono

Formado en el arco.

Absorbido rápidamente en el flujo sanguíneo, causando dolor de cabeza, mareo o debilidad muscular. Altas concentraciones puede resultar en pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

Ácido Fluorhídrico

Descomposición del recubrimiento de los electrodos de soldar.

Irritación de los ojos y tracto respiratorio. La sobreexposición puede causar daño pulmonar, al riñón, huesos e hígado. Exposición crónica puede resultar en irritación de la nariz, tracto y bronquios.

Óxido de Nitrógeno

Formado en el arco.

Irritación de los ojos, nariz y tracto en bajas concentraciones. Fluido anormal en los pulmones y otros efectos serios en altas concentraciones. Efectos crónicos incluyen problemas a los pulmones tales como enfisema.

Deficiencia de oxígeno

Soldadura en espacios confinados, y desplazamiento del aire por el gas inerte utilizado.

Mareo, confusión mental, asfixia y muerte.

OzonoFormado en soldadura al arco, especialmente durante el arco por plasma, MIG y TIG.

Efectos agudos incluyen fluidos en los pulmones y hemorragia. Muy bajas concentraciones (ej., 1ppm) causa dolor de cabeza  y resequedad de los ojos. Efectos crónicos incluyen cambios significativos en la función pulmonar.

VAPORES ORGÁNICOS

Page 15: Salud Ocupacional

Aldehídos(tales como el formaldehído)

Metal recubierto con aglutinante y pigmentos. Solventes desengrasantes.

Irritante a los ojos y al tracto respiratorio.

Di-isocianatos Metal con pintura de poliuretano.

Irritación de los ojos nariz y del tracto. Alta posibilidad de hipersensibilidad. Produce asma y otros síntomas alérgicos aún en bajas concentraciones.

Fosgeno

Metal con solventes desengrasantes. (El fosgeno está formado por la reacción de los solventes y la radiación de la soldadura)

Mucha irritación de los ojos, nariz y sistema respiratorio. Los síntomas pueden ser retardados.

Fosfina

Metal recubierto con inhibidores de óxido. (La fosfina es formada por la reacción del inhibidor del óxido con la radiación de la soldadura.)

Irritante para los ojos y sistema respiratorio, puede dañar los riñones y otros órganos.

El primer paso para cuantificar el potencial de exposición a humos y gases de soldadura es entender los procesos de soldadura más comunes, sus tasas de generación relativa de humo (TGRH)y otros factores potenciales de exposición.

Procesos de soldadura comunesDiferentes procesos de soldadura tienen diferentes TGRH. A continuación podemos encontrar una visión general de los procesos más comunes de soldadura y sus TGRH:

Ilustración 1. Solución de Protección Respiratoria con linea de Aire y mascara de medio rostro

Soldadura de Arco Manual Metálico con electrodos revestidos es comúnmente usada para fundir acero y aleaciones de acero, además de soldadura de acero inoxidable. En este tipo de soldadura, el electrodo es sujetado manualmente y el arco eléctrico fluye entre el electrodo y el metal base. El electrodo está recubierto por un material (revestimiento), el cual provee un gas inerte para ayudar a eliminar impurezas de la soldadura. El electrodo es consumido en el proceso y el metal “rellenante” o “aportante” contribuye a la soldadura. Esta soldadura puede producir altos niveles de humo metálico y exposición a ácido fluorhídrico; sin embargo, se considera que tiene poco potencial de generar ozono, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

Soldadura al arco en atmosfera inerte también conocida como soldadura MIG (Metal Inert Gas). Esta es típicamente usada para la mayor parte de metales y es más rápida que la soldadura de arco metálico con electrodos revestidos. Este proceso involucra el flujo de un arco eléctrico entre el metal base y un electrodo que alimenta el cordón de la soldadura, generalmente se emplea argón como  gas  inerte

y con una menor frecuencia el helio, o una mezcla de ambos.El gas inerte es suministrado externamente y el electrodo (alambre) no tiene recubrimiento. Aunque la soldadura MIG requiere una mayor corriente eléctrica, produce menos humo porque el electrodo no contiene agentes que lo recubran. Pero genera abundante concentración de Ozono.

Page 16: Salud Ocupacional

Soldadura tubular de arco con fundente en el núcleo, es comúnmente usada para acero dulce (acero que contiene niveles de carbono que se sitúan entre el 0,15% y el 0,25%, casi hierro puro, que además es muy dúctil y resistente a la corrosión. También llamado acero suave) y acero inoxidable. Este proceso de soldadura tiene similitudes tanto con la soldadura de arco metálico recubierto con electrodos revestidos como con la soldadura de arco metálico protegido por gas. El electrodo consumible es continuamente alimentado desde una bobina y un arco eléctrico fluye entre el electrodo y el metal base. La barra de electrodo tiene un núcleo central conteniendo agentes de flujo, y una capa adicional de gas puede ser suministrada externamente. Este proceso de soldadura genera una sustancial cantidad de humo metálico debido a las altas corrientes eléctricas y al electrodo recubierto. Genera un poco de ozono, óxido nítrico, y NO2.

Soldadura al arco de Tungsteno en atmósfera inerte (TIG) o (GTAW), es utilizada para metales como el aluminio, magnesio, acero dulce, acero inoxidable, bronce, plata y aleaciones de cobre. Esta técnica usa electrodos de Tungsteno no consumible. El metal rellenador es alimentado  manualmente, y  el

Ilustración 2. Solución con adaptador para soldar y lente fotosensible

gas inerte es suministrado externamente. Se utilizan altas corrientes eléctricas lo que hace que este proceso genere altas cantidades de ozono, NO y NO2. Sin embargo este tipo de soldadura produce muy poca cantidad de humo.

Soldadura por arco sumergido (SAW) tiene como detalle más característico el empleo de un flujo continuo de material protector en polvo o granulado, llamado flux. Esta sustancia protege el arco y el baño de fusión de la atmósfera, de tal forma que ambos permanecen invisibles durante la soldadura. Se utiliza comúnmente para soldar placas gruesas de acero dulce y bajas aleaciones de acero. Este material (flux), mantiene los niveles de humos bajos. Hay también un poco de generación de ozono, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno. El mayor peligro potencial aerotransportado con la soldadura tipo SAW son los compuestos de fluoruro o ácido fluorhídrico generados desde el material flux.

En resumen podemos observar las siguientes situaciones de riesgo según el tipo de soldadura.

Tipo de Soldadura Riesgo Principal ContaminanteFiltro Protección Respiratoria

Número de Parte

Soldadura al Arco Manual con electrodos revestidos (Esta es la soldadura más común).

Mayor cantidad de humos metálicos que otros tipos de soldadura. Se recomienda filtro con mayor eficiencia que N95. Presencia de Ácido Fluorhídrico.

Óxidos de Hierro, cromo, ácido fluorhídrico, níquel y cobre

Flexifilter P100 / AG

818344

Soldadura MIG, MAG

Menor cantidad de humo, gran cantidad de ozono.

Menor cantidad de humo, gran cantidad de ozono.

Flexifilter P100 / OV

818343

Soldadura TIGMenor cantidad de humo, mayor cantidad de Ozono, NO y NO2.

Ozono, CromoFlexifilter P100 / OV

818343

Soldadura por Arco sumergido

Mayor cantidad de Ácido Fluorhídrico generado por el

Ácido Fluorhídrico, Ozono

Flexifilter P100 / AG

818344

Page 17: Salud Ocupacional

material Flux.

Toda soldadura sobre material recubierto o pintado

Generación de vapores orgánicos y descomposición de productos.

Vapores OrgánicosFlexifilter P100 / OV

818343

Otros Factores que afectan las Tasas de Generación Relativa de Humo.

La fuente principal de información cuando se tiene que determinar los componentes que probablemente se encontrarán en el humo metálico es la hoja de seguridad del producto o material en este caso del electrodo/barra. Cerca del 90 al 95 porciento de los humos son generados desde el metal rellenador y el electrodo consumible (Lyttle, 2004). Debido a que el metal base es más frío que la barra de electrodo, el metal base contribuye solo en un monto menor del total de los humos. Sin embargo, el metal base puede ser un factor significativo de la exposición al humo si el material de la superficie del metal base contiene sustancias altamente tóxicas (tales como capas de cromo, pinturas en base a plomo, etc.)

Ilustración 3. Flexifilter: Filtros especiales para soldadura

Adicionalmente a los procesos de soldadura, la TGRH es también influenciada por los siguientes factores:

Corriente eléctrica: En general, la TGRH es exponencialmente proporcional a la corriente.

Arco voltaico: La TGRH generalmente se incrementa cuando el arco voltaico se incrementa.

Diámetro del electrodo: El diámetro del electrodo tiene un efecto modesto sobre la tasa de generación del humo. Por lo general un diámetro de electrodo pequeño genera un mayor TGRH que un diámetro de electrodo grande, sin embargo hay que tener en cuenta que generalmente se necesita un poco más de corriente para un electrodo de mayor diámetro.

Angulo del electrodo: El ángulo del electrodo para la pieza de trabajo tiene un ligero (pero impredecible) efecto sobre la TGRH.

Gas Inerte: La TGRH tiende a ser mayor cuando el 100 por ciento es CO2 en comparación con el Argón.

Velocidad de soldadura: A mayor tasa de soldadura, la generación de humo, evidentemente es mayor.

Ilustración 4. Solución de Protección Respiratoria MSA con mascara de medio rostro y filtros para soldadura

Otro factor a considerar es la ventilación y la proximidad del soldador al punto de soldadura.

Nivel de VentilaciónEl nivel de ventilación determina cuanto de los gases y humos producidos por la soldadura permanecen cerca del área de respiración del soldador y por cuanto tiempo. Los niveles de monóxido de carbono podrían llegar a las 500 ppm si es que la ventilación no es adecuada, considerando que el límite permisible ponderado de acuerdo al DS 594 para el caso de monóxido de carbono es 40 ppm, se excede la ley en más de 10 veces. En pruebas realizadas en ambientes poco ventilados, se han producido niveles de plomo hasta 1000 veces superiores al límite permisible.

Page 18: Salud Ocupacional

Ilustración 5. Solución de protección respiratoria con capucha, lente fotosensible y PAPR

La proximidad que tenga el soldador con el punto de soldadura es otro factor a tomar en cuenta, por ejemplo cuando el soldador debe arrodillarse o agacharse sobre el punto de soldadura, ello hace que el área de respiración del soldador esté directamente sobre el arco.

Como guía OSHA requiere un mínimo de movimiento de 65 metros cúbicos de aire por minuto para cada soldador en el área. Una manera práctica de saber si es que hay una adecuada ventilación, es usar la siguiente regla: “Si el humo visible producido por la soldadura se aclara en menos de 30 segundos después de parar de soldar entonces la ventilación es adecuada”.

En general, los procesos de soldadura tubular de arco con fundente en el núcleo producen la mayor generación de humo seguido por la soldadura de arco metálico recubierto con electrodos revestidos. Sin embargo, cuando se realizan soldaduras de acero que contienen cromo los humos generados de soldaduras al arco con electrodos revestidos contienen más cromo que las anteriores, la soldadura MIG tiende a tener una moderada tasa de generación de humos. La soldadura TIG y de arco sumergido son inherentemente procesos de generación de bajo humo.

Seleccionando el Respirador AdecuadoEn los lugares donde sea posible se tiene que recurrir a sistemas de ventilación o soluciones de ingeniería para eliminar o controlar las fuentes de contaminación, pero en muchos casos ello no será suficiente, por lo tanto se hace necesario el uso de respiradores. Para la mayoría de las aplicaciones de soldadura, existe un conjunto de respiradores que tienen limitaciones y beneficios, un resumen de los respiradores más comunes y sus categorías para soldadura se presentan a continuación.

Ilustración 6. Solución de Protección Respiratoria con adaptador para soldar y lente fotosensible

Número de Parte

DescripciónFactor de Protección

Factor de Protección Limitaciones

10102183Respirador Medio Rostro Advantage 420

10

Usa filtros reemplazables

Mayores opciones de Filtro

Diferentes tallas Costo Moderado Liviana Se ajusta a todo tipo

de máscara de soldar

No compatible con barbas.

Se requiere realizar el test de ajuste.

10083782 +10077063 + 791930

Respirador Rostro Completo con adaptador para soldar

100 Usa filtros. reemplazables

Mayores opciones de Filtro.

Diferentes tallas.

No compatible con barbas.

Se requiere realizar el test de ajuste.

Page 19: Salud Ocupacional

Costo Moderado. Liviana.

Equipo de Respiración (PAPR) Equipo Purificador de Aire Forzado

1000

Usa filtros reemplazables.

Reduce la falta de ventilación.

Entrega un Efecto de enfriamiento. Sin resistencia a la

inhalación. Se puede utilizar

con cascos.

El peso es mayor Mayor Costo

Unitario Se requiere una

mayor mantención Se requiere un

mayor entrenamiento del personal

Requiere filtros específicos.

Mayor información:MSA de Chile Ltda.Dirección: Domingo Arteaga 600, Macul, SantiagoTeléfono: 56 2 9475700E-mail: [email protected] WEB:www.MSA.cl

http://www.paritarios.cl/especiales_Guia_de_proteccion_respiratoria_para_soldadura.html