rreligiÓneligiÓn llos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads ›...

8
13 de diciembre de 2019 24 RELIGIÓN RELIGIÓN Cuba es una nación plural donde confluyen diversas religiones. La convivencia pacífica es una construcción cotidiana. ¿Desde qué espacios se potencia el diálogo interreligioso? ¿Cuáles son las garantías para la libertad de culto y los desafíos que enfrentan los practicantes? BOHEMIA convocó a líderes de diferentes creencias para visualizar el actual panorama en la Isla Por MARYAM CAMEJO, JESSICA CASTRO y ERNESTO EIMIL (estudiante de Periodismo) Los caminos de la fe Los caminos de la fe velaselfaro.com

Upload: others

Post on 04-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

13 de diciembre de 201924

RELIGIÓNRELIGIÓN

Cuba es una nación plural donde confl uyen diversas religiones. La convivencia pacífi ca es una construcción cotidiana. ¿Desde qué espacios se potencia el diálogo interreligioso? ¿Cuáles son las garantías para la libertad de culto y los desafíos que enfrentan los practicantes? BOHEMIA convocó a líderes de diferentes creencias para visualizar el actual panorama en la Isla

Por MARYAM CAMEJO, JESSICA CASTRO y ERNESTO EIMIL (estudiante de Periodismo)

Los caminos de la feLos caminos de la fe

vela

selfa

ro.c

om

Page 2: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

Año 111/No. 25 25

EL padre está en la cama. El pecho sube y baja con movimientos regulares ba-

jo las sábanas. El hijo pone las manos sobre los hombros de su madre. Los aprieta y le da un masaje en los músculos tensos. Desde la noche el hijo medita en silencio. El hijo cree en las enseñanzas de Buda y Buda dice: la reencarnación existe. Esto reconforta. Sus padres son espiritistas convencidos, pero cuando un hombre está a punto toda ayuda es poca. El padre, casi sin fuerzas, toma la mano de su hijo, le mira a los ojos y le pide que, por favor, diga eso que reza todas las mañanas, que quién sabe, que quizás ayude.

“Nam Myoho Renge Kyo”, dice el hijo fi nalmente.

Las creencias espirituales adquieren diferentes formas en todo el mundo. Cuba es una mezcla de naciones, un cons-tante diálogo intercultural, un particularísimo ejemplo de mix-turas e hibridaciones que defi -nen: nacionalidad, ideas, choteo; gastronomía, resistencia, fe.

Cuando se habla de religiosi-dad cubana uno se remonta al inicio de todo: primeros habi-tantes de Cuba, aquellos dibu-jos del libro de historia, areítos y pictogramas, el Gran Cemí de Patana que –increíblemen-te– guarda el estadounidense National Museum of American Indian. Luego España y África. El espacio común puso encima de la mesa la mezcla, el sincre-tismo. Esto se sabe: los escla-vos ocultaban en el santoral ca-tólico a sus dioses propios. La convivencia entre religiones, irónicamente, fue más pacífi ca que la convivencia entre razas.

Enrique Alemán practi-ca el Espiritismo, es doctor en Antropología, director del Proyecto Socio-Cultural Cabil-do Quisicuaba y el coordina-dor de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en Cuba. Llega al edifi cio de BOHEMIA vestido de camisa y pantalón de lino blanco, y saluda con una frase cual mantra para la buena energía: “luz y amor”.

“En nuestro país el panora-ma religioso es plural, mestizo

y diverso. Las relaciones inter-religiosas en Cuba son histó-ricas, mucho antes de que la frase diálogo interreligioso se pusiera de moda, mucho antes de ser creada una plataforma para esto, ya nuestra cultura lo puso de manifi esto. Lo que los hombres no han sido capaces de unir, lo han unido los escena-rios de vida cotidiana.

“Sí, que haya espacios para visibilizar esa religiosidad es una voluntad política del Estado cubano”, continúa Alemán. “Es bueno, además, que sean siste-máticos y muestren los esfuer-zos de la sociedad civil cubana en pos de sus creencias”.

Aunque el término ecume-nismo originalmente se refi era a la unidad entre las diferentes denominaciones cristianas, en Cuba el diálogo entre creencias distintas, es una práctica pro-movida y cultivada por varios líderes religiosos desde hace años.

El reto de la convivencia El 2 de abril de 1990, Fidel Castro Ruz se reunía con unos 70 líderes religiosos de diferen-tes denominaciones evangéli-cas y una representación de la Comunidad Hebrea, en lo que fue el primer rencuentro pú-blico Estado-religión, y paso a un camino de diálogo. Dos dé-cadas después, en 2011, se creó la Plataforma Pastoral Cubana

como expresión integral del ecumenismo heterogéneo. En sus inicios, la actual Plataforma Interreligiosa se propuso traba-jar por la reunifi cación familiar de los Cinco Héroes y la unidad de la familia. Luego, rediseñó sus objetivos por la paz y contra el terrorismo, sobre la base del diálogo entre fi eles de distintas creencias.

“Trabajamos por la paz de Cuba y el mundo –explica el doctor Alemán– y por el susten-to y la práctica del amor de Dios en todas sus variantes y diver-sidad. Por el no a la guerra, no a la violencia, no transgresión de derechos y por el papel de la mujer dentro de los movimien-tos religiosos”.

Lejos de ser una instancia superior a los grupos religio-sos, más bien funciona como mecanismo para organizar eventos que propicien el diálo-go y trabajar por causas com-partidas. Sus miembros han defendido que no tenga sede ni presupuesto, ni jefe o presiden-te, y que no se institucionalice. Espacios similares a los propi-ciados por la Plataforma se han coordinado en otras provincias como Granma (desde 2016) y Matanzas (empezó este año).

A un costado del popular teatro Bertolt Brecht de La Habana se levanta el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba. La estrella

La actual Plataforma Interreligiosa Cubana apuesta por el diálogo como medio para una convivencia armónica.

SITIO

OFIC

IAL D

E LA P

LATA

FOR

MA

Page 3: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

13 de diciembre de 201926

de seis puntas, conocida tam-bién como la estrella de David, se ubica en lo más alto de la fachada, muy por encima de la puerta de dos hojas que ador-nan los dorados candelabros, símbolos por excelencia del ju-daísmo. Allí, en marzo de este año, mujeres religiosas de dife-rentes creencias se reunieron en un encuentro interreligioso de cubanas, una iniciativa del Patronato organizada por me-dio de la Plataforma.

Ni una sola silla vacía. En el fondo, de pie, las personas que no alcanzaron asientos escu-chaban absortas las conferen-cias de una espiritista, una cris-tiana, una musulmana y varias judías, que debatían en torno a las conquistas y los pendientes sobre el espacio de las mujeres dentro de los lugares de culto en Cuba.

“Es bueno que existan es-pacios ofi ciales que visibilicen la labor religiosa del pueblo cubano”, expresa Enrique Ale-mán, “es, además, una forma de legitimarla”.

En 2015 en el Palacio de Convenciones, espacio para hacer coincidir las opiniones de la vida académica, cívica y política de la Isla, se celebró el Evento Internacional de Diálogo Interreligioso por la Paz y Contra el Terrorismo. El encuentro reunió a 500 repre-sentantes de diferentes institu-ciones religiosas y fraternales cubanas, y de unos 12 países,

para debatir los retos globales en un mundo donde muchas ve-ces se utiliza la fe como excusa para iniciar confl ictos bélicos.

Joannet Delgado, directo-ra de la Sociedad budista laica Soka Gakkai o Sociedad para la creación de valores, advierte que en este momento el valor del diálogo es esencial, el diá-logo con respeto. “Fe no es solo religión, fe es convicción”. En ese sentido, ella asegura que las diferentes formas de pensa-

miento se han imbricado dentro de la Plataforma y las personas de distintas creencias son capa-ces de ayudarse unos a otros.

En la sede del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en el barrio de Miramar, de la capital cubana, el reverendo Antonio Santana Hernández, quien lo preside desde abril de 2018 y es pastor de la Fraternidad de Iglesias Bautistas en Matanzas, rememora que esta institución surge en mayo de 1941 con el lema “Unidos para servir”. Desde esa guía, el CIC trabaja en 10 programas divididos en diaconía y formación. Además de los más conocidos, como el de Emergencia y Ayuda Hu-manitaria para responder ante eventos climatológicos, desta-can la inserción laboral de personas con discapacidad, la atención a la tercera edad, los programas de formación y estu-dio y el de capellanía carcelaria evangélica que brinda atención personal y colectiva a personas que están en prisión.

Junto a las 29 denominacio-nes que integran el Consejo como miembros plenos, esta organización agrupa 14 centros y movimientos ecuménicos, entre estos el Centro Cristiano de Refl exión y Diálogo, Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., la Conferencia Cristiana por la Paz, la Confraternidad Interdenominacional de Minis-tros y Pastores Evangélicos de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología y el Centro Cristiano de Servicio y Capacitación B.G. Lavastida.

“Estamos agradecidos por todas las oportunidades para extender el trabajo de evange-lización y también por los espa-cios para el diálogo”, comenta el reverendo, quien asegura que el liderazgo del CIC sigue apostando por un camino de respeto desde “el convenci-miento de que Dios no está en un lugar específi co”.

Recientemente, coincidiendo con el 31 de octubre, día de la Reforma Protestante, se realizó en Santiago de Cuba el Segundo Coloquio Ecuménico, organizado por la Iglesia Evangélica Unida

“Trabajamos por la paz de Cuba y el mundo y por el sustento y la práctica del amor de Dios en todas sus variantes y diversidad”, expresa el doctor Enrique Alemán, coordinador de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso Cubano.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Anualmente, convocados por la Comunidad de San Egidio, líderes de diferentes religiones se unen en la Oración por la Paz.

VíC

TOR

MÉN

DEZ

Page 4: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

Año 111/No. 25 27

en Cuba Sínodo Luterano, miem-bro del CIC y la Confraternidad Interdenominacional de Minis-tros, con el objetivo de promover el diálogo por la paz así como las proyecciones religiosas a favor de una sociedad justa.

El encuentro abordó la te-mática del ecumenismo desde la perspectiva de los pequeños grupos y comunidades de fe en las bases. Participaron 19 igle-sias, con 120 delegados prove-nientes de cuatro provincias del oriente del país.

La Plataforma no solo fun-ciona cuando se encuentran los líderes religiosos, explica Alemán, sino todos los días en las acciones encaminadas a fo-mentar la cultura del diálogo. “Cuando la Liga Islámica tra-baja el tema de la paz está ha-ciendo diálogo, cuando la Soka Gakkai promulga la existencia de valores humanos patrios y universales, está haciendo por el diálogo. Así podemos citar muchos ejemplos”.

Diálogo contra el fundamentalismo

¿Qué suerte desorientada la llevó hasta ahí? Las penas, la vida que pesa, pero sobre todo el miedo. Ese que no sabía tan grande, y ahora ve mejor. El pastor habla claro, una y otra vez, de la condena, de nuestra fatalidad, de los demonios que habitan esta Tierra. Pero todo va a estar bien, solo basta que entre al buen camino, que re-niegue de todo lo demás. En el templo siempre hay milagros, lluvias doradas y de esmeral-das –como la purpurina que llevaban las chicas a las fi estas del barrio en los 90–. El pastor es un profeta –Dios le habla–; es único aunque a veces se pa-rece a otros.

Hay lugares en Cuba donde pastores, que ninguna institu-ción eclesiástica reconocida en la Isla ha ordenado, pro-meten a los fi eles una pros-peridad que incluye el creci-miento, por gracia divina, del saldo de su celular o de su cuenta bancaria, que dicen sa-nar a los enfermos, y utilizan la caída de un meteorito o un

inusual tornado para anunciar el apocalipsis.

La inamovilidad de la tradi-ción, la interpretación literal de los libros sagrados, una cierta orientación antimoderna que tiende a alejarse de la ciencia, la promulgación de valores absolu-tos que se busca extender a toda la sociedad, la división entre fi e-les e impíos, son algunas de esas señas del fundamentalismo reli-gioso en su forma tradicional.

En Cuba han sido los Nuevos Movimientos Religiosos que en

su mayoría se adscriben al lla-mado neopentecostalismo, la cara más visible de lo que pu-diera considerarse un neofun-damentalismo, según estudios realizados por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Tres cosas distin-guen a la nueva ola: su capa-cidad para adaptarse y ganar rápidamente infl uencia en las comunidades donde se asien-tan; la intolerancia y segrega-ción contra quienes no se co-rrespondan a sus creencias o posturas éticas, fi losófi cas, teo-logales; y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para expandir sus doctrinas y manipular su alcance.

Este tipo de movimiento na-ció en los 60, a Cuba arribó en la década de los 90 y los 2000, du-rante los años más difíciles de la crisis económica que llegó a la Isla tras la caída del bloque socialista, y en los consecutivos cuando aún podían sentirse sus sacudidas.

El apego de muchos de los “nuevos profetas” a la llamada Doctrina de la Prosperidad ha sido también un incentivo pode-roso. “Estas fórmulas son muy atractivas porque si en medio de crisis existenciales se les dice a las personas que todos sus pro-blemas se van a resolver cuando se conviertan a una fe determi-nada, la gente automáticamente va a convertirse, por las múlti-ples carencias y necesidades que tienen”, considera el reverendo

Ante el fundamentalismo tenemos una respuesta efi caz que viene del Dios que adoramos, confía el Reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

Las denominaciones evangélicas y protestantes se encuentran entre las de mayor expansión en la Isla.

YA

SSET LLER

ENA

ALFO

NSO

CO

RTES

ÍA C

IC

Page 5: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

13 de diciembre de 201928

Santana. El apoyo desde el ex-terior y desde las redes que se conforman al interior de la comunidad brinda un soporte económico que permite generar empleos y ofrecer servicios y ac-tividades recreativas a los miem-bros de estas congregaciones.

Santana siente como una amenaza la capacidad genera-da por ese impulso foráneo de nuclear y movilizar a creyentes y líderes religiosos. Teme el dis-tanciamiento de lo que han sido los ministerios cristianos histó-ricos y “el retroceso en todos los avances que se ha tenido con el ministerio pastoral de las mujeres, que hoy en algunos te-rritorios está decreciendo”.

El CIC ha coordinado espa-cios en todo el país con la par-ticipación de diferentes Iglesias para trabajar la articulación del discurso religioso con las teo-rías de género. Recientemente un evento de Diálogo entre Ciencia y Religión, coauspicia-do por esta institución, también apostaba por la igualdad y se pronunciaba contra la violencia hacia las mujeres.

En América Latina importan-tes retrocesos de movimientos progresistas llevan la marca del fundamentalismo evangélico, unido a una política de extrema

derecha: Brasil y Bolivia, por ejemplo. Sobre el tema habló Frei Betto en el evento Diálogo entre ciencia y teología sobre la urgencia de la justicia climática, la justicia de género y la lucha contra los fundamentalismos, en nuestra ruta hacia una épo-ca sustentable. En tiempos de incertidumbre o crisis, explicó Betto, las personas están dis-puestas a entregar su libertad a cambio de sentirse seguros. El fundamentalismo, como el neo-liberalismo, explota el miedo.

Los espacios de diálogo in-terreligioso pueden ser una

vía para contrarrestar el creci-miento de esta tendencia en el país, aunque cada institución deberá diseñar su propia estra-tegia para seguir extendiendo y promoviendo el lado más noble y amable de la fe.

“Tenemos una respuesta efi -caz que viene del Dios que ado-ramos, y en medio de una com-plejidad eclesiológica creciente vamos a seguir fortaleciendo el trabajo de formación bíblico, teológico y pastoral. Es necesa-rio leer la Biblia a la luz de nues-tro contexto y todo colocarlo desde el accionar de Jesucristo que quiso el bien para todos y no la separación o la marginación, que predicó un reino de Justicia y donde el amor al prójimo es lo más importante”, asegura el re-verendo Santana.

El respeto al otro es la libertad de todos

La Ley de Asociaciones del año de 1985, pendiente de ac-tualización, regula y otorga personalidad jurídica a estas instituciones de fe que tienen en el Ministerio de Justicia su organismo vinculante. Con la Ofi cina de Atención a los Asuntos Religiosos (OAAR), del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mantie-nen una relación política y de comunicación.

Los líderes entrevistados por BOHEMIA concuerdan en que existe buena relación entre las instituciones religiosas y esta

El pluralismo religioso en Cuba hoy incluye la práctica del Budismo basado en la sabiduría del Sutra del Loto, cuya institución es la Soka Gakkai. De izquierda a derecha Joannet Delgado, directora de la Soka Gakkai y Paul Prieto, miembro de la Junta Directiva.

En 1906 se registra la primera Comunidad Judía y se construye una sinagoga en La Habana Vieja.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Tomada de la página ofi cial de Facebook del P

atronato

Page 6: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

Año 111/No. 25 29

Ofi cina, además de una comu-nicación fl uida y constante.

El pluralismo religioso en Cuba hoy incluye la práctica del Budismo basado en la sabi-duría del Sutra del Loto, cuya institución es la Soka Gakkai. Esta organización contribuye activamente al desarrollo de la cultura en el país, incluso apoya las actividades internacionales de la Sociedad Cultural José Martí y colaboró para la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.

La Soka está reconocida jurídicamente desde 2007, y aunque todavía no cuenta con una sede para establecer su dirección, se ha mantenido tra-bajando en diversos espacios. La exposición contra las ar-mas nucleares organizada por esa institución en varias pro-vincias del país fue puesta por primera vez en el Palacio de Convenciones, como parte del I Encuentro Internacional de Diálogo Interreligioso, celebra-do en octubre de 2015.

David Prinstein, vicepresi-dente de la Comunidad Hebrea de Cuba, afi rma tener facilida-des para la administración de las necesidades de su comunidad y que “aun en los momentos más críticos los judíos han podido se-guir consumiendo su cuota, de acuerdo con las normas de san-tidad hebrea, por nuestra propia Halaja” (Ley Hebrea).

Pedro Lazo Torres, conocido como Imám Yahya, es el pre-sidente de la Liga Islámica de Cuba, una institución recono-cida jurídicamente desde 2007. “Durante mucho tiempo no te-níamos nada. Cuando sentimos la necesidad de institucionalizar nuestra religión establecimos una sede en mi casa, en el muni-cipio de Marianao. Teníamos ne-cesidad de reunirnos para gran-des asambleas o en los Eids (las dos festividades islámicas)”.

Antes de contar con la llama-da Mezquita Abdallah, realmen-te una sala de rezo adscrita a la Ofi cina del Historiador, la Liga rentaba locales para sus activi-dades siempre con la presenta-ción previa de una carta de soli-citud al Ministerio de Justicia.

De esa forma, la Liga celebró fechas especiales en el Círculo Social Félix Elmuza, el Acuario Nacional de Cuba y hasta en el céntrico Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Joannet Delgado reconoce que se ha avanzado en lograr ciertas facilidades de gestión de las instituciones religiosas pero considera que todavía

existen pendientes. En más de una ocasión al identifi carse como representante de una ins-titución religiosa los trámites se han difi cultado porque piensan que se necesita de un permiso especial.

Sobre la Comunidad Hebrea, Prinstein dice que goza de sufi -ciente autonomía para desarro-llar sus programas y proyectos, que son varios; entre ellos la Escuela Dominical.

Dentro del Centro Histórico de La Habana se encuentra la sede de la comunidad de San Egidio, una asociación pública internacional de laicos que cons-tituye un movimiento dentro de la Iglesia católica Universal. En nuestro país forma parte de la iglesia local cubana, sin embargo, la institución nacio-nal adecuada que la representa es la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Anualmente, la Comunidad de San Egidio es noticia a ni-vel mundial con el evento de Oración por la paz, en el que líderes de diferentes religiones e invitados foráneos debaten iniciativas en pro de la paz y la convivencia. Para su presi-dente, Rolando Garrido, en las

David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba.

granma.cu

En un estado laico es donde mejor están garantizados los derechos religiosos. Sin embargo, es responsabilidad de cada comunidad religiosa trabajar desde la base para construir la convivencia desde el diálogo, el respeto y la cooperación”, comenta Rolando Garrido, presidente de la comunidad de San Egidio.

santegidio.com

Page 7: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

13 de diciembre de 201930

condiciones actuales del país no existen grandes impedimen-tos para desarrollar el carisma de esta comunidad que se resu-me en tres palabras: oración, pobres y paz.

La Asociación Cultural Yoru-ba de Cuba (ACYC) es una insti-tución fundada en 1991 cuya sede está enclavada a unos pasos del Capitolio. Gloria Esperanza Reyes Peña, del Consejo de Sacerdotisas Mayores y relacio-nes públicas de la ACYC, afi rma que existen garantías legales para la práctica de esta religión en la Isla.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Iglesias expresa que esta institución tiene visi-bilidad y representación en los medios, ya sea para actividades litúrgicas importantes como Semana Santa, Navidad, Día de Resurrección, al igual que otras grandes como el evento Un mi-llón de biblias para Cuba.

Sin embargo, Pedro Lazo considera que la visibilidad es un problema común a la mayo-ría de las instituciones religio-sas y aboga por que se informe más sobre lo que se hace en cada grupo.

“Para nosotros cada año lle-ga el mes de Ramadán, ayuna-mos y nos retiramos espiritual-mente. A nosotros nos gustaría, por ejemplo, que se informe el inicio de este mes sagrado”.

Paul Prieto, miembro de la Junta Directiva de la Soka Gakkai, refl exiona que las re-ligiones son profundamen-te humanistas y puede ayudar para crear mayor unión en la sociedad en momentos tan difí-ciles como estos, cuando la Ley Helms-Burton, por ejemplo, im-pide el desarrollo material. “La fe puede ayudar muchísimo. Crear valores es algo que hay que hacer cotidianamente”.

Laicismo y garantías para la libertad religiosa

Siempre que va a entrar al sa-lón deja la ropa religiosa en la taquilla para vestirse de ver-de en su calidad de cirujana. Quien espera en la camilla no sospecha que es monja. Las personas de fe cotidianamente

se mueven en espacios secu-lares donde los atributos que demuestran su religión deben pasar las pruebas del aquí y el ahora.

En 1991, durante el IV Con-greso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se eliminó cual-quier interpretación de sus estatutos que impidiera a una persona de fe ser procesada para entrar al PCC; así desapa-rece el ateísmo como parte de los requisitos de militancia. En

1992 una reforma constitucio-nal devolvió la condición laica al Estado cubano. Con estos dos pasos cambiaba la noción de que socialismo y religión eran conceptos irreconciliables.

El principio de laicidad esta-tal exige respeto y tratamiento igualitario a todas las religio-nes y manifestaciones religio-sas que se desarrollan en una sociedad determinada.

La actual Constitución de la República de Cuba, reciente-mente refrendada, establece en su artículo 15: “El Estado reco-noce, respeta y garantiza la li-bertad religiosa. El Estado cu-bano es laico. En la República de Cuba las instituciones reli-giosas y asociaciones fraterna-les están separadas del Estado y todas tienen los mismos de-rechos y deberes. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”. Mientras, en el artículo 57 expresa: “Toda persona tiene derecho a profe-sar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley”.

¿Son estas garantías sufi -cientes? “Tenemos una Cons-titución que aboga por la digni-dad de las personas y la libertad de cultos, que además ordena la convivencia. Lo que tiene

Pedro Lazo Torres, conocido como Imám Yahya

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Reconocida jurídicamente desde 2007, la Liga Islámica cuenta con poco menos de 7 000 musulmanes en toda la Isla.

VÍC

TOR

MÉN

DEZ

Page 8: RRELIGIÓNELIGIÓN LLos caminos de la feos caminos de la febohemia.cu › wp-content › uploads › 2019 › 12 › Pag-24-31-En-Cuba.pdf · y movimientos ecuménicos, entre estos

Año 111/No. 25 31

que crecer en la sociedad es la cultura del respeto”, considera Paul Prieto. Delgado, por su parte, opina que ya en la Carta Magna está escrito todo lo ne-cesario pero “desgraciadamen-te no siempre se aplica”.

“En un Estado laico es donde mejor están garantizados los de-rechos religiosos y la conviven-cia pacífi ca entre personas de distintas religiones. Aunque en el mundo no existan estas con-diciones ideales es responsabili-dad de cada comunidad religio-sa trabajar desde la base para construir la convivencia desde el diálogo, el respeto y la coope-ración”, comenta Garrido.

Para Alemán lo esencial es concentrarse en la formación cultural, en la educación lai-ca, lo que implica también la comprensión y el respeto a las normas establecidas desde lo secular, por ejemplo “que den-tro de un quirófano no pueden utilizarse artículos religiosos como los ildé por las normas higiénico-epidemiológicas”.

Y concluye Joannet Del-gado: “El mejor camino para la comprensión mutua es la oportunidad de dialogar y lle-gar a un consenso. Si ese diá-logo ha estado encaminado al respeto a la diversidad es muy difícil que no podamos llegar a un entendimiento”.

Organizaciones religiosas reconocidas en Cuba

Las religiones de origen africano se encuentran entre las de mayor cantidad de fi eles.

YA

SSET LLER

ENA

ALFO

NSO

NUESTRO país posee una amplia gama religiosa, con sus características propias, pero a la vez con puntos comunes dado por la nacionalidad cubana. Lo que más se pone de mani-

fi esto es la práctica de una religiosidad popular.• La Iglesia católica está organizada en tres Arquidiócesis y ocho Diócesis; 16 Obispos

titulares o residenciales conforman la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.• Con la esclavitud surgen las religiones cubanas de origen africano, como: Regla de

Ocha o Santería, Regla Conga o Palo Monte, Abakuá y otras con prácticas en determinados te-rritorios. Actualmente están registradas la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Asociación Abakuá de Cuba y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.

• Existen 55 denominaciones evangélicas y protestantes reconocidas.• El Espiritismo se manifi esta en tres vertientes fundamentales: científi co, de cordón y

cruzado. Cuenta con más de 600 centros legalizados. • La Comunidad Hebrea (Judía) tiene presencia en La Habana, con tres sinagogas,

una en Camagüey, otra en Santiago de Cuba, dos casas comunitarias en Santa Clara y Guantánamo, además de otras pequeñas comunidades en diferentes provincias.

• Están reconocidas otras instituciones religiosas como la Liga Islámica, con represen-tación de chiitas y sunitas; la Iglesia Ortodoxa de Rito Griego; y la Iglesia Ortodoxa Rusa. También la Soka Gakkai de Cuba (budismo); la Fe Baha´is; la Asociación de autorrealización Yoga; el Subud Cuba; y Lectorium Rosacruz.

La Iglesia católica fue la religión ofi cial en Cuba hasta la neocolonia y hoy cuenta con un buen número de seguidores.

YA

SSET LLER

ENA

ALFO

NS

O