revista numero 41 candÁs marinero

34

Upload: jose-antonio-gonzalez-cuervo

Post on 22-Jan-2018

82 views

Category:

Social Media


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO
Page 2: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

SUMARIO PORTADA

Francisco Javier Mendez

LOS PESCADORES DEL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA—————-3,4,5,6,7,8,9 y 10

Por Enrique Rodriguez Santamaria

LA BOTELLA DE ABOÑO————————————————————11 Y 12

Por Arantza Margolles (Con Historia)

NOTICIAS——————————————————————————-13

HISTORIAS DE CANDÁS Y LA MAR————————————————14 Y 15

Por Laureano Fernández

EL DIA DEL JUBILADO—————————————————————--16,17 Y 18

Por José Carlos Álvarez

TRADICIÓN DE SER FELICES———————————————————-19

Por Cuco Fernández

FIESTAS DE CANDÁS—————————————————————20,21,22,23,24,25,26 y 27

FIESTAS DE GUIMARAN———————————————————--28

NOTICIAS——————————————————————————29,30,31 y 32

EL FUTURO—————————————————————————-33

PUBLICIDAD—————————————————————————-34

Archivos y Documentación———FRANCISCO JAVIER MENDEZ

Coordinador—————————-JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

REVISTA NUMERO 41 DE LA ASOCIACÓN CULTURAL CANDAS MARINERO SETIEMBRE 2017 (CARREÑO-ASTURIAS)

ALFREDO MENÉNDEZ

2

Page 3: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

3

Page 4: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

4

Page 5: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

5

Page 6: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

6

Page 7: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

7

Page 8: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

8

Page 9: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

9

Page 10: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

CONTINUARA

10

Page 11: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Mucho se ha hablado de la suerte corrida por Barberán y Collar, aviadores de re-nombre desaparecidos en el verano de 1933 mientras sobrevolaban México. Pe-ro pocos saben que una de las pistas so-bre la misma pasó por Asturias: concreta-mente sobre la arena de la playa de Abo-ño.

Lo fácil hubiera sido pensar que Barberán y Collar, los héroes del Cuatro Vientos, perdieron aquel verano del 33 el control de su biplano en medio de una de las tormentas más fuertes que jamás se conocieran antes en Méjico. Que el aparato, con ellos dos a bor-do, se estrelló y que la pareja que apenas días atrás había llenado las portadas de medio mundo con su hazaña -fueron los primeros en cruzar el Atlántico sin paradas, tras 40 horas de viaje, de Sevilla a Camagüey- murió en un punto remoto, poco más allá del D.F. Eso hubiera sido lo fácil, de modo que fue la versión oficial. Pero… ¿y si no hubiera sido así? ¿Y si la pista definitiva, tal y como aseguró una revista gráfica na-cional poco después, pasase por Asturias, por Gijón y, más concretamente, por… la playa de Aboño?

Recapitulemos antes de explicar la pista asturia-na. Para quien no los conozca, Mariano Barberán y Joaquín Collar habrán sido, casi con total probabili-dad, los héroes que una vez admiró su abuelo o bisa-

buelo. Guadalajareño y gerundense respectivamente, uno y otro fueron los dos primeros aviadores que cruzaron el Atlántico sin hacer escalas en una hazaña que más tarde imitaría en sentido inverso, precisa-mente, un asturiano con afición por tirarse al río Na-lón. Lo hicieron el once de junio y la noticia saltó a los periódicos españoles dos días después. «Se confirma la noticia de la llegada a Camagüey de los aviadores señores Barberán y Collar», afirmó, por aquel enton-ces, EL COMERCIO. «Descansaron en un hotel y luego visitaron la colonia asturiana y otros círculos». Lo hi-cieron sin radio, con escaso combustible y un tiempo de perros, lo que engrandeció la hazaña y alargó las celebraciones en Cuba. Más de una semana estuvie-ron de agasajo Barberán y Collar hasta que el día 19 pudieron, por fin, zafarse de los parabienes de las autoridades para reemprender su viaje, que conti-nuaría a Méjico. No sabían que aquello les costaría la vida.

11

Page 12: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Partieron el 20, a primerísima hora de la mañana y ba-jo un cielo que amenazaba tormenta; los divisaron, en lo alto de los cielos, unas seis horas después, sobrevo-lando Tabasco. Y se acabó Barbarán y Collar. Se los tra-gó la tierra. Sin pistas, sin respuestas, las autoridades mexicanas -y, desde España, poco más tarde, el agre-gado militar español en Washington, Ramón Franco- no fueron capaces de encontrar el avión y dedujeron que este, junto a los dos aviadores, se había hundido en el mar. Claro es que la cosa no convenció demasia-do a un público que creía a los heroicos aviadores se-res casi inmortales: las teorías conspirativas fueran muchas y muy variadas e, insospechadamente, una de ellas… pasó por Gijón.

La historia saltó a la prensa nacional en julio de 1936, recién estallada la guerra y a tres años de la misterio-sa desaparición de Barberán y Collar: Pedro Fernán-dez, cantinero del Musel y cabrero medio por afición, medio por subsistencia, tenía a las cabras pastando por la Campa Torres y, de vez en cuando, subía a ver cómo andaban. En una de esas, bajando por Aboño, a la desembocadura del túnel, en la playa, encontró lo inesperado: una botella de cristal gastado y abrazada por un revuelto de algas enmarañadas que, a duras penas, dejaban ver entre sí el interior de la botella. «Era de cristal blanco», declaró Fernández para la re-vista «Mundo Gráfico» del 22 de julio del 36, «y esta-ba sucia, con arena en su parte baja. Tenía el corcho sin agujerear. Dentro» -¡ahí viene la sorpresa!- «un papel arrollado…»

Pedro Fernandez (cantinero de Gijón) con la botella misteriosa

Durante décadas, innumerables expediciones de aventure-ros han recorrido la sierra Mazateca, en Oaxaca, buscando los restos del Cuatro Vientos, sin éxito hasta la fecha, con-movidos por la historia de una mujer tal vez con mucha imaginación. Una mujer analfabeta, crédula, impresionable, a cuyas manos jamás había podido llegar revista alguna y mucho menos española. Que jamás hubiera podido llegar a conocer la historia del cantinero que, en una ciudad costera de la vieja Europa, hubiera encontrado botella alguna con mensaje incluido y que, sin embargo, aseguraba también, con el mayor de los convencimientos, que cuando su mari-do mató a Barberán, el más viejo de los dos aviadores, este, precisamente este y no Collar; precisamente esa extremi-dad y no una pierna o la cabeza o los dientes, que Barberán tenía… una pierna rota. ¿Casualidad?

¿Quién puede resistirse a dejar sin inspeccionar el mensaje de una botella que acaba de escupir el mar? Pocas personas. Y Fernández no era una de ellas. «Saqué el corcho con cuidado y después, con un alam-bre, el papel. Este era pequeño, usado; venía a ser co-mo la cuarta parte de una cuartilla corriente…» En el reverso (el anverso estaba compuesto de notas viejas, gastadas ya por el paso del tiempo), la bomba infor-mativa: una nota que, según asegura el reportero del «Mundo Gráfico», estaba firmada por el mismísimo teniente coronel Joaquín Collar. «Nos encontramos al Este de Méjico», rezaba la nota, «y en una selva inex-plorable. Tiene todo el motor estropeado, y Barberán, una pierna rota.- Collar.»

A partir de aquí, desgraciadamente, todo son incóg-nitas. Aparentemente, el cantinero Pedro Fernández entregó el misterioso mensaje al sargento de Carabi-neros del Musel y este, a su vez, a la Delegación Ma-rítima de Gijón, encargada de inspeccionarlo con re-sultados desconocidos. Bien porque no llegara a buen puerto la autenticidad de la botella, bien por-que la nueva situación bélica del país no permitiera a la Delegación andarse con románticas zarandajas,

nunca llegó a conocerse el fin de la historia, que sí enraizó en otras muchas que, en torno a la desventu-ra de Barberán y Collar, fueron tejiéndose a lo largo de todo el mundo. Otra historia, de final no menos triste que el oficial, situó en los años 40 a los aviado-res en Santa María Chilchotla, en Oaxaca, al suroeste de Méjico. Allí, una mujer aseguraba que su marido y otro peón del rancho de La Paz, donde se habría es-trellado el biplano, habían matado a golpes a los dos españoles tras verles salir, malheridos, del avión en llamas. Para robarles, sin más; por pura ansia.

por Arantza Margolles CON HISTORIA

12

Page 13: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Mañana ex-

ponen su

metodología

en el Pala-

cio de Con-

gresos del

recinto fe-

rial Luis

Adaro, en el

marco de

una feria

educativa

El colegio público San Félix de Candás lleva años apostando por las nuevas estrategias metodológicas en las que las tecnologías de la información (TIC), la realidad aumentada y la robótica, entre otros, constituyen la base de los aprendizajes de su alumnado y el desa-rrollo de sus competencias para el siglo XXI. El centro candasín ya obtuvo en 2007 una distinción del modelo educared, al que si-guieron varios más por su impulso a las nue-vas tecnologías en la educación. Hace años que iniciaron el trabajo por proyectos y talle-res con ausencia de los libros de texto y esta metodología, a varios niveles y en distintos cursos escolares, ha sido valorada por la co-munidad educativa como muy positiva a la vista de los resultados académicos y del desa-rrollo de las competencias claves del alumna-do. La directora del centro, Begoña García, anunció ayer que mañana presentarán su «modelo» en el Palacio de Congresos del re-cinto ferial Luis Adaro de Gijón, donde parti-cipan más de noventa centros en la I Feria de la Innovación Educativa.

Profesores y alumnos del San Félix presentarán en este marco su proyecto 'San Félix Patria Querida', con varias actividades en las que el trabajo colaborativo y cooperativo ha tenido gran importancia junto al uso de las TIC, la educación emocional y la resolución pacífica de conflictos. «El proyecto ha motivado al alumno hacia los contenidos del currículo ofi-cial», comenta García.

Fuente El Comercio E. F.

13

Page 14: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

ARTE DE ARRASTRE.- Ye un arte en for-

ma de saco, que lleven los barcos por la

popa arrastrao por el fondo de una pla-

ya de pesca. Se compone de, Cable de

Arrastre, Puertes, Malleta, Calón, Bolos,

Parfallón, Saco, Burlón y Flotadores.

ARTE DE CERCO.- Ye un arte que se cierra

en forma de cerco, que sirve pa pescar

sardines, chicharros, bocartes o besugos.

Se compone de Llexa, Chombo, Anillos.

Jareta, Tira de Proa, Forcao, Tira de Popa,

Paño, Mano y Cabecero.

Ye de rede y se pesca desde la playa en for-

ma de cerco. Consiste en una llarga rede rec-

tangular, generalmente más alta por el cen-

tro que por los llaos, montado en banda pa

que tanto seno llegue a embolsar. En cada

extremo va un palo transversal, que mantién

la rede estiraa por aquella parte, que se lla-

ma “calón”. Esta rede, lleva munchos cor-

ARTE DE PLAYA.- Ye el arte más primitivo

de todos los artes de pesca.

chos enhebrados por una relinga superior y

plomos por la inferior, llevando una malla de

rede igual en todas partes. Se llarga desde la

costa en forma circular, de cara a tierra y se

cobran los extremos desde la playa mediante

cabos remolcaos, que van desde el arte a tie-

rra, llevan un cabo corredizo en su relinga in-

ferior, pa embolsar la pesca mas fácilmente.

ARTES.- Variedad de apareyos empleaos en la

actividad pesquera.

ARRANCHAR.-Preparar, alistar, poner en orden.

ARRIAR.-Echar, lanzar, soltar, llargar el apareyo.

ASUNCION.- Barco de Segismundo G. Vega,

construido en el año 1917, de 15,00 metros de

Eslora, 3,79 de Manga, 1,62 de Puntal, 24,82

TRB y faenó en Candás desde el año 1917 al

1926. 14

Page 15: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

ASUNCIO Nº1.- Barco de Manuel Rodríguez construido en el año 1940, de 16,82 metros de

eslora, 4,54 de Manga, 2,25 de Puntal, 39,69 TRB y 28 CV de potencia. Faenó en Candás

desde el año 1940 al 1954.

ATALAYA.- Llugar donde el Talayón se ponía a

vigilar. En Candás había dos llugares, uno en el

Monte Fuxa y otro en La Riva.

ATRACAR.- Ye amarrar una nave a otra o a un

muelle.

ATUN.- Nombre que se da a este pexe de la fa-

milia de los bonitos. Coloración azul intenso

en el llombo, aclarándose en el dorso, que son

blanquecinos. Ye un gran nadador y tien mun-

cha fuerza, pa halalo ye necesario muncho

temple y destreza. Tien aletes dorsales trian-

gulares, la primera tien la base más llarga que

la segunda, la cual se parece más a la anal,

que se encuentra más retrasada. Cabeza cóni-

ca. Boca pequeña y terminal, cada mandíbula

tien una sola fila de dientes pequeños, cónicos

y puntiagudos. Piel gruesa y cubierta de esca-

mes que en la región posterior del cuerpo son

muy pequeñes, en tanto que en la región an-

terior son mayores, Especie de vida pelágica,

ye típicamente migratoria, efectuando des-

plazamientos de hasta 2500 millas, ye uno

de los mas veloces y nadadores de la mar. Se

coyen con cacea, redes de cerco, almadra-

bas, su carne ye rojiza y ye pescao azul. A la

pesca del bonito algunos pescadores de Can-

dás coyian alguno con la cacea.

15

Page 16: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Bullicio. Había bullicio aquella mañana soleada de finales

de agosto en el muelle. En el vocal de fuera. Y ajetreo.

Bastante. Con presteza, el grupo de chavales, iban

descargando la furgoneta y depositando los cachivaches

tras la barra situada al final del espigón. Entre descarga y

descarga, mientras la furgoneta daba un nuevo viaje, se

repartían los quehaceres entre ellos. Las sillas y mesas

apiladas las iban distribuyendo equidistantes y espaciadas

entre sí. Acondicionaban las planchas a base de agua,

estropajo, jabón y aceite para que estuvieran en perfecto

estado de uso por la tarde. Recolocaban las viandas y demás

utensilios del menaje para tenerlos a mano. Tres o cuatro

de las mujeres, mas duchas en la labor, salaban las sardinas

y las encamaban. Las botellas de sidra gozaban de regalía,

pues una vez descorchadas y vueltas a corchar a mano las

introducían en toneles llenos de agua y hielo, eximiéndolas

así del calor mañanero. Con premura calculada se afanaban

en dejar dispuesto el lugar, en transformarlo en una especie

de restaurante al aire libre para el homenaje vespertino. No

querían relajarse y que les pillara el rapón.

Creo recordar que era el tercero consecutivo. Año

ochenta y dos. La Peña Furada se planteó en su

momento establecer un homenaje para los jubilados de

Candás, ampliándolo a posteriori a los del resto del

concejo. Acordaron como fecha el último sábado de

agosto y apostaron por una merienda-cena gratuita en el

vocal del muelle. El presupuesto para llevarlo a cabo

provenía de la recaudación obtenida por la peña en el

puesto del festival de la sardina y de la cooperación de

los hosteleros y comerciantes, que se implicaron con

agrado, aportando cada cual lo que buenamente pudo

que fue mucho y de calidad. Lo llamaron ‘El Día del

Jubilado’ y durante varios años lo llevaron a efecto. Los

dos primeros habían resultado todo un éxito, se

desbordó la asistencia y las mesas se llenaron por

completo varias veces. Hubo quienes no esperaron por

sitio y merendaron de pie o buscaron ‘bujío’

acomodándose en cajas de sidra vacías. Hubo, a su vez,

anécdotas. Varias. Como la de aquel jubilado que

amparado en los años y echándole morro al asunto les

pidió ‘emprestada’ una ñocla tras decirles que era para

enseñársela a su mujer, pues ésta no creía que el

marisco, gratuito, formara parte de la merienda; que se

la devolvería enseguida, les aseguró. A día de hoy siguen

esperando por ella, por la ñocla claro. Y como alguna que

otra jubilada que con esa agudeza locuaz que les

caracteriza quisieron llevarse raciones extras que no les

correspondían, portando para ello bolsas al efecto, sin

discernir en ningún momento que el homenaje gratuito era

para celebrarlo allí y no en casa con los familiares.

Llegó la furgoneta con el último viaje. Las empanadas

y el vino fueron distribuidos con celeridad al cobijo de la

sombra que dispensaba el mostrador. Entre las mesas,

colocando los manteles de papel se encontraba Marcelo

el ‘Xurro’, ojo avizor, que no perdía ningún detalle de la

descarga postrera. Giró repentino, con ademán intuitivo,

buscando la complicidad en la mirada de Luis el ‘Nin’,

haciéndole uno de sus gestos peculiares, sigiloso y

simulado para no llamar la atención. Sólo los más

cercanos a él saben a qué gestos me refiero. Conociendo

al ‘Xurro’ y su carácter socarrón era fácil imaginar que

empezaba a tramar algo. Tanto el ‘Nin’ como Marcelo

continuaron colocando manteles y el misterio quedó ahí

¿Qué vería el ‘Xurro’? ¿Qué estaría maquinando?

16

Page 17: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Llegada la hora de comer el trabajo de montaje y

avituallamiento estaba realizado: barra dispuesta, mesas

colocadas, planchas probadas, comida y bebida a buen

recaudo… sólo quedaban por traer las tortillas caseras

que ellos mismos, la gente de la peña, aportaban,

abusando en muchos de los casos de la buena mano de

las madres en la cocina. Se habían ganado de sobra unos

culinos frescos. Aunque faltaban aún tres horas para el

comienzo del homenaje, había ya quien avispado y

prematuro merodeaba por el lugar.

La celebración en sí, al igual que la de años anteriores,

éxito total. Entre sardines, empanada, embutido,

mejillones, marisco, tortillas, sidra, vino… mariaxes y

cantarucos –no podían faltar- transcurrió una velada,

para los cientos de güelas y güelos que hasta allí se

allegaron, que sin faltar a la verdad podría calificarse de

cálida y entrañable. Algún reproche hubo, ¡cómo no!,

hecho con ese desparpajo altisonante y ese soniquete

cantarín, arraigado todavía -que no se pierda- en el habla

local, que nos diferencia y hace señero el vocabulario

candasín.

-¡Neenooo! ¿Pa mí noon hay ñocla? ¿O una racionina

de centollo?

- Ya se acabaron señora –Le contestó el siempre

querido y añorado ‘Repe’, que sabía de qué iba el percal y

esperaba respuesta descarada ondulando las puntas del

bigote para ocultar la sonrisa.

- ¡Ma paí! Ma lo que me diz. Pa unes si y pa otres

noon. ¡Nuunca tal lo ví! ¡O tal demonio lo poco!

Llegó la noche y con ella la parte más enrevesada de la

jornada: recoger el tenderete. Siempre había quien se

ausentaba al amparo de las primeras sombras.

Desaparecían sin más. Era habitual e inevitable, ya no les

cogía por sorpresa. Esta vez se echaba en falta, entre

otros, al ‘Xurro’ y al ‘Nin’.

- Esos fistoles seguro que tan pol Galley tomando un

cacharro. Menudo par de púgiles –se oyó decir.

Antes de ponerse a desmantelar decidieron dar

cuenta de la cena previamente apartada: algo de tortilla,

sardines y empanada. Por detrás de la barra, en la

penumbra, andaba Pepe, a tientas, revolviendo entre los

trastos y las cajas vacías. Refunfuñaba y soltaba

exabruptos en tono airado. Por momentos el cabreo le

solapaba el carácter bonancible que siempre mostraba.

-¿Qué te pasa Pepe? ¿Qué busques por ahí? -le

interpelaron.

17

Page 18: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

-¡Coño! Que voy buscar. A mediodía guardé aquí, al lado

del morrión, cuatro botelles de vino. Buenes. De rioja

reserva. Dejeles ahí pa la cena y ahora no tan. No les

cogería alguno de vosotros y les daría a algún conocido

¡eh!

Se miraron entre sí. Nadie había visto las botellas ni

sabía nada de ellas. Apenas segundos después, mientras

Pepe retomaba la búsqueda, unas carcajadas inesperadas

resonaron en la parte de abajo del vocal, donde estaban

amarradas las lanchas, seguidas de una canturriada, dúo

varonil: “Suelta el remo, batelera, que me altera tu manera

de bogar. Suelta el remo…”

Se acercaron presurosos al filo del vocal para ver quien

estaba abajo, aunque antes de llegar la sospecha, rauda, se

había apoderado de ellos. Las voces resultaban familiares y

las cábalas surgieron de seguido. Se asomaron. Estaba

oscuro y no podían distinguir quién era la pareja de

cantores, pero ya Carlos ‘el Coleta’ había desplazado la

furgoneta hacia el muelle y acercándola al borde accionó

las luces largas. Como si fueran los focos de un teatro los

faros de la furgoneta iluminaron la escena y los actores.

Dentro de una lancha varada el ‘Xurro’ y el ‘Nin’ simulaban

remar mientras proseguían inalterables con la habanera,

“…y la linda batelera no cesaba de bogar. Suelta el

remo…”. En un pozo cercano flotaba una botella de vino

vacía. Sobre el guardacalor otra botella a punto de ser

ventilada. En el chipiteo de proa dos bandejes con restos

de sardines. Y debajo del banco donde estaban sentados,

el vidrio de otras dos botellas producía destellos con la luz

de los faros. ¡Eran de vino! ¡Rioja! ¡Reserva!

Deshecho el entuerto. Ahí estaba la consecuencia y el

desenlace de la maquinación de mediodía del ‘Xurro’.

Había controlado a Pepe apartando el vino y hecho

partícipe de ello al ‘Nin’. Se habían apoderado de él, a la

chita callando, y a lo largo de la tarde-noche lo trasegaron

ellos solitos sin decir ni mu.

Hubo como un impasse. Como si el tiempo se hubiera

detenido por un instante en la algarabía producida:

insultos procaces y carcajadas se prolongaban sin tener

fin, y hasta los corchos de sidra y algún chusco de pan

lanzados hacia la motora parecían congelarse en el aire

sin llegar nunca al objetivo. Superado el estupor inicial no

tardaron los ánimos en calmarse y en asumir Pepe la

jugarreta como tal. Pronto la camuña tornó al grupo

mientras recogían. Y ya más tarde en el Galley,

celebrando la velada, las risotadas por lo acontecido

resurgieron y continuaron durante gran parte de la noche.

La tercera conmemoración del ‘Día del Jubilado’

comenzaba de facto a formar parte de la historia de la

peña.

Escrito por José Carlos Álvarez

18

Page 19: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

No es difícil, es cuestión de práctica. Caminar despacio por las

calles y seguir viendo nuestra infancia y sus protagonistas. En

Candás, aún se puede, guarda el aroma de los viejos portales

donde se compartía la vida, donde se le cantaba. Hervidero de

juegos infantiles eran sus calles, calles con nombres míticos, ba-

rrios que eran fortalezas de la tradición y la cultura marinera, ba-

rrios donde se adobavan las costumbres y los valores. Valores

sencillos, de andar por casa, valores que marcaban la vida y la

convivencia. Sencillos, humildes, pero valores eternos; la solidari-

dad, la empatía ante el dolor, la convivencia con el, y la alegría de

compartir la alegría. Maestros y maestras nuestros padres, en la

alegría de vivir, vivir con poco, reír con el alma, por que hacía fal-

ta poco en el oficio de la mar para llorar. Por eso, ante las escasas

ocasiones que tenían para divertirse, ponían el alma en ello. La

tradición, la costumbre, muere cuando cae en manos de quién

no lo mamo de pequeño. No perdamos la costumbre de agrade-

cer la vida en las fechas que ellos nos señalaron y nos enseñaron;

que no se pierda la alegría.

Escrito por Cuco Fernández

19

Page 20: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

20

Page 21: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

21

Page 22: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

22

Page 23: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

23

Page 24: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

CADA AÑO EL NIVEL DE LAS CHARANGAS VA EN AUMENTO ENHORABUENA A TODAS POR UN BUEN TRABAJO

24

Page 25: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

"La pirámide de Tutan K-bron" y "Vaya circo", charangas de pre-mio Hablar del Cristín es hacerlo de las charangas, y este año charanga en Candás fue sinónimo de "La pirámide de Tutan K-bron" y "Vaya cir-co", erigidos como mejor coreografía y mejor vestuario respectivamente. En total fueron ocho los grupos que participaron en el tradi-cional pasacalles que une la estación de Feve hasta el muelle de la capital carreñense en la última jornada de las fiestas del Cristo de Can-dás y que, un año más, lograron poner color, ambiente y mucho ritmo a la villa marinera.

Pero el Antiguo Egipto o los espectáculos cir-censes del siglo pasado no fueron los únicos viajes que permitió hacer el desfile de charan-gas. Y es que los asistentes también se trans-portaron a la India, con una vistosa "Holi Party", o a los Siete Reinos, de la popular serie televisiva "Juego de Tronos". Una mezcla de épocas y estilos tan plural como el público que acompañó el desfile y que, juntos, lograron hacer de la tarde del viernes una jornada para enmarcar.

Finalizado el pasacalles, las peñas marineras se desplazaron al patio del colegio Antón pa-ra disfrutar de una espicha de hermandad. Allí fue la fanfarria de "Pepe el Chelo y sus marchosos" los que pusieron a bailar a los asistentes. Ya entrada la noche, la fiesta con-tinuó en Les Conserveres y La Baragaña hasta pasada la medianoche, poniendo fin así al Día del Cristín, las peñas y las charangas. Sin duda, la jornada más arraigada y propia de los candasinos.

Las fiestas del Cristo son la última celebración del verano de Candás, donde concurren ade-más de fiestas numerosos festivales artísticos.

La última jornada del Cristo ofreció música, baile y colorido a los asistentes

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA A. F. V.

25

Page 26: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

FOTOGRAFIAS DE EL COMERCIO

26

Page 27: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

La procesión del Cristo de Candás llenó esta mañana de devoción la capital de Carreño. Una marea de fieles acompañaron al patrón de los marineros en su recorrido anual por la villa, que duró aproximadamente una hora. Lució el sol, a pesar de que la lluvia deslució horas an-tes la Alborada. El tradicional homenaje a los pescadores fallecidos tuvo que hacerse bajo techo, en la antigua fábrica Ortiz, en vez de en el puerto. La escritora Esther García, "poetisa del alba" de este año, dedicó sus palabras "a los hombres de la mar" y pidió a Candás "que nunca apague la luz de su memoria".

La misa del día grande de las fiestas del Cristo de Candás estuvo oficiada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. El prela-do, de raíces asturianas, dijo, ante una iglesia de San Félix abarrotada de público, que "Dios nos abraza y nos abraza a todos, sea cual sea nuestras ideas, historia y pecados".

Una marea de fieles acompañaron esta

mañana al patrón de los marineros por

las calles de la villa FUENTE LA NUEVA ESPAÑA MONICA G Salas 27

Page 28: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Ocurrió en 2002. El candasín Manuel Muñiz, gerente del Voley Murcia, estaba gestionando entonces el fichaje de la olímpica cubana Regla Bell, pero sin éxito. Se encomendó a la Virgen de los Remedios, a la que le unían recuerdos familiares, ya que su padre es de Guimarán. Un mes después, su petición se cumplía. Desde entonces, especialmente, procura no faltar ningún año a la subida al santuario. «Y si veo que no puedo, un familiar va por mí a ponerle una vela a la Virgen». Ayer, como cientos de vecinos de Carreño, cumplió con la tradición. Salió de Candás a las 9.30 horas para cubrir los nueve kilómetros hasta el templo. «Es un pere-grinaje lleno de emociones y de agradecimien-to», indicaba.

Con familia también en Guimarán, a Álvaro Suárez la fiesta de la Virgen de los Remedios le trae muchos recuerdos de su infancia y de sus antepasados. Ayer emprendió rumbo al santuario, pero desde Cancienes (Corvera), del que distan once kilómetros. «Me gusta ver que la gente joven se suma y que ésta es una tradición que no se pier-de». De Perlora salió el grupo de Fer-nando Alonso, entre otros más, para apoyar a la comisión de festejos El Pe-goyu, de Guimarán, y Melania Álvarez, directora general de Participación Ciu-dadana, lo hizo con el suyo desde Can-dás. También hubo quienes salieron de Gijón y Avilés.

Poco a poco, todos fueron llegando a la iglesia de Guimarán, donde ya se encontraban la al-caldesa de Carreño, Amelia Fernández, y otras autoridades para seguir hasta el santuario, donde se encuentra la patrona del concejo. La Virgen fue coronada en 1959, hecho solo com-partido en Asturias por la Virgen de Covadon-ga. En el trayecto, les acompañaron la Banda Gaites Candás y el grupo de baile La Folixa Grupo, con el ramu. Muy alabada fue la deco-ración floral, que asumió una vecina, Laura García, a modo de ofrenda. Pese al mal tiem-po, fueron muchos los que no quisieron per-derse la fiesta. «Siempre os lo digo: la Virgen de los Remedios es internacional por los pere-grinos que atrae de Latinoamérica», dijo el pá-rroco de Guimarán, Manuel Ángel García, que, durante la eucaristía -cantada por la Coral Ai-res de Candás- quiso agradecer la «entrañable jornada» vivida. Las fiestas, que sirven para poner el broche al verano, siguen hoy. Los ve-cinos se reservan el domingo para una comida de hermandad, con cordero a la estaca, en la cancha de las escuelas. Hay inscritas 150 per-sonas. E. RODRÍGUEZ GUIMARÁN. Fuente El comercio

28

Page 29: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

El sábado pasado toco mojarse....y de que manera....7927 miles de Gracias!!! porque esa es la recaudación conseguida con vuestro esfuerzo solidario. Os recordamos que será donado íntegramente a partes iguales a la Asociación Galban y al IIS La Fe de Valencia

FUENTE Marcha Solidaria Monte Areo BTT 29

Page 30: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

La afición de Santiago renace en El Valle

Santiago Suárez frente a José Luis Fernández y Ladi

Pandiella. I.

El gijonés Santiago Suárez es un enamorado del deporte. Le encanta, sobre todo, el fútbol. A sus 21 años, el joven sufrió una lesión en el ligamento cruzado de una pierna, fue operado y "por una negligencia médica", su extremi-dad tuvo que ser amputada por tres partes. Tras meses de darle vueltas y más vueltas a la cabeza, Suárez se desplaza en una silla de rue-das y ha recuperado la sonrisa. Es más, ayer se acercó a la II jornada de deporte adaptado que promovió el vecino de La Rebollada (Guimarán), Raúl Suárez, y la asociación "Cosa Nuesa".

"Es la primera actividad deportiva que hago tras la operación. Siempre me gustaron mu-cho el fútbol y el tenis, y el baloncesto, la ver-dad, nunca me gustó", expresa Santiago Suá-rez, momentos antes de sentarse en la silla donde hizo sus primeros pinitos en esgrima. Asesorado por Ladi Pandiella, presidente de la asociación organizadora, y por José Luis Fer-nández, comenzó a dar sus primeros golpes de florete. "Es muy positivo que vuelva a te-ner contacto con el deporte", expresa su pa-dre, Carlos Suárez.

Chus Bobes, representante de la asociación Cosa Nuesa, describe la cita de ayer: "Es una actividad multideporte que permite a las per-sonas con discapacidad practicar varios tipos de disciplinas". El presidente del colectivo, La-di Pandiella, destaca que este tipo de activida-des anima a las personas accidentadas a bus-car una salida deportiva y busca que el resto se suba a una silla de ruedas y compruebe la dificultad del día a día de las personas con mo-vilidad reducida.

"Siempre

me gusta-

ron el fút-

bol y el te-

nis", dice

el gijonés

de 21

años que

probó va-

rias disci-

plinas en

la jornada

de deporte

adaptado

tras sufrir

la ampu-

tación de

una pierna

Illán García

Quienes también probaron a practicar esgri-ma fueron Gabriel Rodríguez y Onésimo Ve-lasco, ambos concejales del gobierno local del

PSOE. Tras varios minutos de combate, ganó el segundo por dos golpes a uno. Luego compi-tieron en tiro con arco y Velas-co dejó claro que es arquero profesional. Esa disciplina de-portiva contó también, entre otros, con la participación de José Manuel Díaz y José Ma-nuel Díaz, "Josín", que trataban de hacer diana al tiempo que un grupo de jóvenes en silla de ruedas practicaba baloncesto en el otro extremo de la pista polideportiva que comparten Guimarán y El Valle.

FUENTE LA NUEVA ESPAÑA 30

Page 31: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

La Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad nombrar al artista local Alfredo Menéndez Hijo Predilecto de Carreño. A pe-sar de contar con representación de todos los grupos políticos municipales, no será hasta el próximo Pleno cuando el reconoci-miento se haga oficial. La propuesta fue for-mulada, en primera instancia, por una veci-na de Candás, Basilisa Muñiz Menéndez, más conocida como 'Basi la de Bombita', y desde entonces ha sido apoyada por ocho entidades sin ánimo de lucro del concejo.

Menéndez ha dedicado su vida a retratar los distintos rincones de Candás y a inmortalizar a sus vecinos en murales y lienzos. Muchos de ellos decoran actualmente las calles de la villa. En 1999, a solicitud del Ayuntamiento de Ca-rreño, pintó el mural conmemorativo del cen-tenario de La Salve en El Paseín, lugar de cele-bración del tradicional Encuentro y canto de la Salve marinera. «Su legado pasará a la historia de este concejo con murales, retratos, dibujos y momentos de las gentes de este localidad marinera. Algunos de ellos ya desaparecieron y fueron protagonistas de una época en Can-dás muy importante», destacó la alcaldesa, Amelia Fernández.

La trayectoria de este candasín en el mundo de las artes comenzó pronto. A los doce años in-gresó en la Banda de Música de Candás y poco más tarde dio sus primeros pasos en el teatro colaborando con José Ángel Alonso Jesús, que fue nombrado Hijo Adoptivo en 1996. En este ámbito llegó a dirigir al grupo de teatro Candi-lejas. El amor por su pueblo llevó a Menéndez a recuperar la Cabalgata de Reyes y a formar parte durante muchos años de la Sociedad de Festejos de Carreño (Sofeca).

En la Sociedad de Festejos En la Sociedad de Festejos

Como pintor, contribuyó de manera desintere-sada a elaborar varios carteles de las fiestas lo-cales. En 1987 presentó ante el Ayuntamiento un proyecto de mural para ser pintado en los huecos de la fachada del lateral del almacén de la empresa conservera Albo, en la calle Pedro Herrero. Esta obra le abrió las puertas para de-corar el interior de la iglesia San Félix.

Está retirado de la vida artística, pero ni en el final de esta etapa Menéndez quiso olvidar de su Candás natal. Por ello, decidió entregar los grabados que lucen, durante las Semanas San-tas candasinas, en los pendones o estandartes procesionales de las Cofradías de la Virgen de los Dolores y de la Virgen del Rosario. En Carre-ño, tienen este título José Antuña Argüelles y Armando Eduardo Prendes Viña.

Fuente El Comercio A. G.-OVIES

31

Page 32: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Recepción oficial a la Banda Gai-tes Candás tras el éxito en Lorient

La Alcaldesa recibió a la Banda de Gaites en el salón de plenos para trasladarles el reconoci-miento de la Corporación por el premio obte-nido por el cuerpo de percusión en la 47 edi-ción del Festival Intercéltico de Lorient.

Como reconocimiento a la proyección inter-nacional de Carreño el Ayuntamiento patroci-nará con mil euros el próximo certamen de percursión que la entidad organizará en el marco del Festival anual.

Cada verano miles de personas procedentes de todas las latitudes se acercan a disfrutar de las tierras celtas de Lorient y de su Festi-val Intercelta. De Galicia a Escocia, los mejo-res intérpretes de música celta se dan cita cada año en Bretaña. Otro año más, la músi-ca de Carreño estuvo presente con la magní-fica actuación de la Banda de Candás repre-sentando a Asturias en la 47 edición con Es-cocia como país homenajeado.

“Como Alcaldesa del municipio no puedo más que trasladaros, en nombre propio y de la Cor-poración que presido, una doble felicitación. Pri-meramente, por haber participado como Banda de Gaites Candás y seguidamente, por el pre-mio que alcanzasteis en percusión. Atrás que-daron las horas invertidas en preparar y ensayar los espectáculos que habéis mostrado en el fes-tival bretón, estas, intuyo, dieron paso a los ner-vios previos a los desfiles y múltiples actuacio-nes en los escenarios y calles. Todo ello, termi-nó con numerosos aplausos del público y culmi-nó con muy buenas críticas por vuestro trabajo en los medios de comunicación. comprendo que

fueron días de mucho trabajo para vosotros y vo-sotras pero, a cambio, habéis logrado una acogida y valoración muy positiva por parte del público des-lumbrando con vuestra puesta en escena y calidad musical en tierras bretonas. Sin olvidar, la impor-tancia que tiene que nuestro concejo esté presente en Lorient.” – trasladó la alcaldesa a la delegación de la Banda.

10 músicos: 7 cajas, 4 timbales y un bombo conforman el cuerpo de percusión que dirige David González “Was”. Durante diez días vi-vieron intensamente el festival. Actuaron en las cuatro noches mágicas de 10 a dos de la ma-drugada. También formaron parte del Desfile de Naciones y junto con bandas estadouniden-ses participamos en el Día de San Luis. Toda una experiencia que afrontaron con nuevos instrumentos que la Banda adquirió con la ayuda de los fondos LEADER que gestiona ADICAP.

Fuente InfoCarreño 32

Page 33: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

Somos dos cla-ses de 2º de Educación pri-maria del Cole-gio Público Poe-ta Antón de Marirreguera (Candás. Astu-rias)

Uno de los proyectos que vamos a trabajar este curso se titula Candás Marinero. A tra-vés de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales / Social Science, Plástica, Música, Llingua y Cultura Asturiana vamos a conocer algunos aspectos del pasado marinero de la locali-dad en la que se encuentra nuestro colegio. Aunque algun@s de nosotr@s no vivimos en Candás, es un lugar que a menudo visita-mos con nuestras familias así que para tod@s será una actividad interesante.

33

Page 34: REVISTA NUMERO 41 CANDÁS MARINERO

34