revista la merced (octubre 2014)

24
www.parroquialamerced.org Jóvenes. La Fe puesta al servicio es “Acción” Fiestas Patronales. El fuego que dilata Apoyo escolar. La buena noticia 13 Año 03 Octubre 2014 Distribución gratuita La mesita del abuelo mucho más... Llegar a la ancianidad

Upload: la-merced-san-isidro

Post on 06-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Beccar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista la Merced (Octubre 2014)

www.parroquialamerced.org

Jóvenes.La Fe puesta alservicio es “Acción”

FiestasPatronales.

El fuego que dilata

Apoyo escolar.La buena noticia

13Año 03Octubre 2014Distribución gratuita

La mesitadel abuelo

muchomás...

Llegar a la ancianidad

Page 2: Revista la Merced (Octubre 2014)

02 / La Merced

Page 3: Revista la Merced (Octubre 2014)

SUMARIO

1819

22

Cáritas. Apoyo Escolar.La buena noticia.

20 Familia.La mesita del abuelo

14

0608

Fiestas patronales.El fuego que dilata

04 Editorial.

1213

15

17

Adoración.Vos también podés ser un adorador permanente

16

Testimonios.Querer lo que nadie quiere

Dirección: Julián Navarro 3546, (1643) Beccar, Partido de San Isidro. Web: www.parroquialamerced.orgSeguinos en: / lamerced.sanisidro LaMercedSI

Capilla Cristo RedentorDirección: Murature y Gob. Udaondo, Beccar

Horario de misasParroquia Ntra. Sra. de La MercedLunes, martes, miércoles y viernes: 19 h.Jueves: 19 h, celebración con comunión.Sábados: 19 h.Domingos: 11.30 y 19 h.

Capilla Cristo RedentorDomingos: 10 h.

Secretaría ParroquialGraciela Álvarez Iberlucea Horario: Lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.Dirección: Julián Navarro 3546 (1643) Beccar, Partido de San IsidroTel./Fax: 4512 8294 C.e.: [email protected]: [email protected]

Producción y Diseño: GOLONDRINA, comunicación con misión social.www.golondrinacomunicacion.com

Dirección: Gerardo SemenzatoFotos: Pato Müller www.patriciamuller.com.arCorrección: TRADUAR (Claudia Calvosa y Silvana García Calabria www.traduar.com)

Parroquia Nuestra Señora de La Merced

Correo de lectores Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias y opiniones respecto de la revista.

[email protected]

PublicidadSi querés saber cómo hacer para publicar un aviso en la revista de la parroquia La Merced escribí a [email protected] o llamá a Cecilia Moreira (15 6955 8006)

ESTACIONAMIENTO:

Seamos cuidadosos

dejando los autos

en los lugares que

corresponde. Los

vecinos esperan

eso de nosotros

Cáritas.Se acerca la campaña denavidad en Cáritas, ¿te sumás?

1011

Jóvenes.La Fe puesta al servicioes “Acción”

05 Recomendados.¡Apuntá!

La Merced / 03

Page 4: Revista la Merced (Octubre 2014)

Editorial.

P. Carlos. Párroco

[email protected]

Hace pocos días hemos vuelto a nuestra querida parroquia. Celebra-mos la fiesta patronal con la bendición de las obras y dimos gracias a Dios y a la Virgen de la Merced por poder re-construir la iglesia. Comenzamos una nueva etapa, más tranquila y normal.

A pesar de los inconvenientes sufridos durante estos meses, la vida de la comunidad no cesó, y casi podría decir que se incrementó. Los episodios inesperados (como lo fue para nosotros el incendio del templo) provocan una disrupción en el devenir de nuestra vida. Pensemos, por ejem-plo, en los tiempos de una prolongada enfermedad o de falta de trabajo, en un divorcio o en la pérdida de un ser querido. Son experiencias muy distin-tas que, sin embargo, nos provocan una sensación de final: ya nada es como antes, nada es sereno y normal. Entramos en un tiempo crítico, donde lo habitual continúa pero sin nuestra dedicación tan atenta como lo era en el pasado. Lo inesperado que irrum-pió en nuestra existencia se lleva mu-cha de nuestra energía y atención. No podemos vivir lo cotidiano del mismo modo, pero igual debemos afrontarlo.

Cuando somos visitados por experiencias no deseadas se produce un corte en la trama de nuestra exis-tencia. Surgen distintos sentimientos: dolor, desánimo, enojo, confusión. En el libro de Isaías, el rey Ezequías lo expresa así: “Levantan y enrollan mi morada como una tienda de pastores. Como un tejedor devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.” (38,12).

¿Cómo evitar la fragmentación de

nuestro sentimiento de identidad y la disolución interior en esos mo-mentos? ¿Cómo seguir creyendo y esperando? La disrupción –el corte de la trama– de nuestra vida pide la continuidad de lo permanente, y lo permanente es lo profundo. Eso per-manece y necesitamos hacer contacto con lo profundo de nuestra identidad. Aunque atravesemos una enferme-dad, la falta de trabajo, un divorcio, la pérdida de un ser querido u otra experiencia dura, yo soy yo y Dios me ama y me sostiene. Soy el mismo que disfrutó de la vida y que ahora me toca sufrirla. Cuando se caen algunas cosas que valoramos mucho, Dios sostiene nuestro ser, lo que somos.

La Merced perdió durante cinco meses su templo, la casa que la congrega. Pero Dios nos sostuvo en nuestra más profunda identidad. Nun-ca, ni por una hora, se interrumpió la adoración eucarística. Tampoco cesó ninguna de las actividades de Cáritas ni del Apoyo, Catequesis, Celebracio-nes litúrgicas, Pastoral Familiar, Pas-toral Juvenil, Atención a los enfermos, Grupos de Misión, etc.

Demos gracias a Dios porque él apuntaló nuestro ser más profundo cuando la pérdida del templo provocó un corte en la trama de nuestra vida parroquial. La oración y la ayuda mutua nos sostuvieron. Cuando nos toque atravesar disrupciones en nues-tra vida, oremos y pidamos ayuda. El Señor no nos dejará caer.

Con alegría, los saludo en el Señor

Queridos amigos:

04 / La Merced

Page 5: Revista la Merced (Octubre 2014)

El vuelo Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez. Año: 2012Duración: 138 minutosPaís: Estados Unidos

NebraskaA Woody Grant, un anciano con sínto-mas de demencia, le comunican por co-rreo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. Año: 2013Duración: 115 minutos País: Estados Unidos

El empleo del tiempoVincent se queda sin empleo pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas. Un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. Año: 2001Duración: 133 minutos País: Francia

Una historia verdaderaAlvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves pro-blemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stan-ton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilome-tros, y lo hace en el único medio de

transporte del que dispone: una máquina cortacésped.

Año: 1999Duración: 111 minutosPaís: Estados Unidos

El valiente corazón deIrena SendlerDurante la Segun-da Guerra Mundial (1939-1945), Irena Sendler, una empleada del Departamento de Bienestar Social de Varsovia, se sirvió de su trabajo para organizar un grupo de personas cuya misión consistía en evitar que los niños judíos del gueto de Varsovia fue-ran conducidos a los campos de exterminio.Año: 2009Duración: 95 min.País: Estados Unidos

Películas

Recomendados.

A puro cine Varias pelis que nopodés dejar de ver. ¡Apuntá!

Director:David Lynch

¡No te la pierdas!

La Merced / 05

Page 6: Revista la Merced (Octubre 2014)

Fiestas patronales.

El fuego que dilata

por Gerardo Semenzato

06 / La Merced

La fiesta fue magnífica.Desde el domingo anterior fue germinando la celebración.

En el acceso a Tigre y la calle Uruguay, con una espléndida y ven-tosa tarde, al inicio de la primavera, tuvimos un alegre anticipo de una semana que será inolvidable.

En un magnífico escenario des-bordante de gente pudimos realizar el gesto misionero que marcó el inicio de la semana de festejos.

El resto de los días, cargados de adrenalina, corridas de último mo-mento y la infatigable coordinación de innumerables detalles, fueron convergiendo en la fiesta patronal –imborrable– del domingo 28.

El día de la anunciada reinaugu-ración el cielo nos obsequió con una veleidosa jornada en la que las nubes y la lluvia no tardaron en presentarse.

Al atardecer, cuando iniciamos la peregrinación en Cristo Reden-tor, el viento y el sol se sumaron a los festejos.

Desde ese momento la alegría desbordante y contagiosa se prolongó durante varias horas.

Ya sabíamos que el fuego dilata los metales, pero este domingo descubrimos que también puede dilatar los corazones.

Al mismo fuego que irrumpió como una desgracia para la comuni-dad, los inescrutables jugueteos de Dios lo convirtieron en la inagotable llama de la luz que permitió descu-brir la generosidad, laboriosidad, entusiasmo y compromiso de todos, y de cada uno de los miembros de nuestra parroquia.

En este tiempo todos aportaron lo suyo. Todos se sumaron al esfuerzo. Todos participamos alegres en la misa comunitaria en que culminó la tarea y todos celebramos la fiesta de la reconstrucción, la reinauguración y el reencuentro.

“Vuelve a casa hermano mío”: probablemente los ángeles también cantaron felices por este retorno. La comunidad vuelve a tener su templo, un corazón dilatado y una mesa generosamente ampliada alrededor de la cual encontrarnos día a día.

« (...) Los corazones se dilataron para dar cabida a una magnífica tarea mancomunada a lo largo de casi seis meses ».

Page 7: Revista la Merced (Octubre 2014)

La Merced / 07

“Vuelve a casa hermano mío”:

probablemente los

ángeles también

cantaron felices

por este retorno.

Page 8: Revista la Merced (Octubre 2014)
Page 9: Revista la Merced (Octubre 2014)
Page 10: Revista la Merced (Octubre 2014)

“Acción” es un grupo de jóvenes que busca poner

en práctica su fe mediante el

servicio al otro. Ellos dedican la

tarde del sábado a servir al prójimo de

diferentes maneras. Estas incluyen ir a

jugar con chicos de un hogar, conversar

con ancianos, trabajos manuales

(como pintura), actividades

parroquiales (por ejemplo, colectas),

o lo que sea necesario. Siempre teniendo en cuenta

que todo se hace por el Dios, que vive en el otro, movidos por el Dios que vive

y crece dentro de cada integrante.

Jóvenes.

Hoy hablamos con uno de los chi-cos que forma parte de este grupo para que nos cuente en primera persona que implica ser parte de “Acción la Merced”:

¿Quiénes conforman Acción?Somos un conjunto de jóvenes de diferentes lugares y realidades pero con algo en común: Dios. Además, somos un grupo de amigos en Jesús que se dedica al servicio al otro, no solo a los que vamos a ayudar cada sábado sino también a cada uno de los que integramos Acción.

¿Qué hacen?Ayudar. Ayudamos de diferentes maneras. Por ejemplo, un sábado vamos a un hogar de chicos o de ancianos, otro sábado hacemos colectas o ayudamos a pintar o a ordenar algún hogar o iglesia. Además, una vez al mes tenemos un encuentro entre nosotros para frenar la pelota y charlar de todo lo que hicimos, lo que sentimos

y cómo podemos mejorar para el mes siguiente, pero sobre todo, para rezar y no olvidarnos de que lo hacemos por Dios.

¿Por qué lo hacen?Yo creo que cada uno tiene su motivo personal por el que partici-pa, pero también creo que más que nada a todos nos suena la voz de Jesús en el corazón que nos impulsa a salir al encuentro con el otro.

¿Qué ves como joven de la sociedad de hoy en día?Antes de entrar en Acción veía una sociedad que pensaba solo en sí misma, sin ver al otro, pero después de conocer tantas realidades dis-tintas de las mías, me dí cuenta de que somos una sociedad dispuesta a jugársela por el otro y con el otro, que sin importar de dónde venga-mos o en qué creamos, tenemos el corazón preparado para ayudar.

¿Cómo se adapta el volunta-

Para entrar en contacto con

el grupo manda un correo

electrónico a

[email protected]

La Fe puesta al servicio es “Acción”

10 / La Merced

Page 11: Revista la Merced (Octubre 2014)

riado a tu rutina?Al principio da un poco de fiaca salir de la comodidad de casa o saber que no voy a dormir hasta las cuatro de la tarde, pero una vez que se rompe esa barrera y se termi-na el día de Acción, me voy cansado pero con un corazón lleno de expe-riencias, sentimientos y sobre todo una sonrisa que se contagia.

¿Qué le dirías al joven que está leyendo esta nota?Le diría que no importa de qué religión sea o en qué crea, la vida es mucho más linda cuando se com-parte con el otro, y que es increíble el crecimiento que podemos hacer abriendo el corazón frente a alguien que nos abre el suyo también. La vida, si estamos sentados, pasa sin darnos cuenta, pero si estamos en acción permanente nuestra vida deja una huella imborrable.

C.e.: [email protected]

“Le diría que la vida es mucho más linda cuando se comparte

con el otro, y que es increíble el crecimiento que podemos hacer

abriendo el corazón frente a alguien que nos abre el suyo también”.

La Merced / 11

Page 12: Revista la Merced (Octubre 2014)

Adoración.

Vos también podés ser un

Adorador permanente.

12 / La Merced

Page 13: Revista la Merced (Octubre 2014)

[email protected]

Diez años de Adoración permanente en La Merced, diez años de presencia comunitaria ante Su presencia. En este momento alguien está rezando por vos.

¿Tenésunahora?

La Merced / 13

Page 14: Revista la Merced (Octubre 2014)

Testimonios.

Gaby tiene 8 hijos que mantener, y Lucio - su hermano soltero - vive con ella.

Son cirujas, son hermanos. No son cartoneros, no son reci-cladores, son cirujas.

“Cirujear” es vivir de lo que los demás no quieren, es vivir de la basura.

Donde nosotros vemos desperdicios y montañas de basura, ellos ven ilusión.

Cada volquete, cada bolsa, es un cofre.

Arranco entonces el domingo, invitado a salir con ellos.

Lo primero que encontra-mos, en la primera bolsa, fue una cruz. Lucio se la puso y yo, animado por la señal, le pido a un señor que nos miraba; “¿Le sobra algo?” “Tengo un colchón “ me dijo. ¡Justo lo que Gaby necesitaba!, se le mojaron todos en la última inundación. “Empezamos bien”, dijo Lucio.

Al rato una agendita, esas despegables, paradójicamente sus dos caras eran billetes símil 100 dólares, “uno de estos me

gustaría encontrar”, dice Gaby.Hablando de plata,

Lucio encontró 2000 pesos paraguayos y se preguntó un buen rato, cuántos pesos argentinos serían.

Pasan las cuadras sin basura de ningún tipo, me pongo impaciente, (extrañamente empezás a querer la basura), “Paciencia” me dice Gaby, “esto es así”.

“Gaby…allá hay un volquete con mucha basura, ¡vamos !”.

Encuentro un plumero, se lo muestro, “Esto es para las cajetillas, yo limpio a mano limpia” me dice. Al fondo, dos latas de pintura a medio llenar lo ponen contento a Lucio.

Sorpresa, Steve Jobs, desde el más allá, nos regala un mouse nuevo, lo miramos extasiados, queda linda la caja, aún en la basura.

Aparecen unas lonas naranjas, las damos vuelta y nos regalan el tesoro del día: anillos, collares y aritos... bijouterie en perfecto estado... Con esto solo,

Gaby le da de comer a toda su familia las dos comidas del día.

Doblando la esquina, Lucio encuentra un motorcito honda, dice que lo puede arreglar.

Llamo a Caro, y viene a traernos unas cocas heladas.

Seguimos, me cruzo con Ignacio de las Carreras, otrora publicitario, hoy empresario de real estate. Abrazo y a seguir.

Me saluda un matrimonio conocido de la zona, me cruzo, les cuento en que andaba, no les pedí nada, no me ofreci-eron nada.

Gaby para en una panadería, nos regalan una bolsa de “chipá”. Los comemos bien calentitos y con muchas ganas. Al rato paramos en otra, nos regalan 4 docenas de facturas, las ponemos en el carrito; son para la familia y amigos del barrio.

Pasa en bici con sus hijos el amigazo de Joaco Cubria, nos sacamos una selfie ciruja y quedamos en ir almorzar en la semana.

Querer lo que nadie quiere

Compartimos un texto que refleja lo que entendemos como pastoral urbana. Quien lo escribe es Gonzalo Vidal Meyrelles,

una persona muy cercana a muchos miembros de la comunidad, que se instaló en La Cava y fundó Prójimo.

por Gonzalo Vidal

14 / La Merced

Page 15: Revista la Merced (Octubre 2014)

“Un ventilador”, le grito a Lucio; ¡justo termina el verano!, no emboco una.

Perón y William Dafoe nos miran desde la basura en unos videos...quedan ahí. En cambio Barbie estampada en la mochila, sale premiada del volquete y la subimos al carro.

Un tubo de lata donde vienen bebidas de lujo pasa a ser un objeto de decoración, y además cumple un rol útil, ahí van los fideos… eso dice Gaby experta en encontrarle sentido a las cosas.

Encontramos 17 pesos, algo “literal”, ¡qué suerte, no hay que pensar!

Ya van 6 kilómetros de caminata, se hace de noche, me pongo en filósofo barato y arranco con mis frases hechas. Lucio me interrumpe, me dice que tuvo que pasar por la cár-cel para darse cuenta de que la vida no se trata de pensar nada más que en uno mismo.

Gaby, me dice, “ Yo agradezco a Dios cada mañana

que me levanto y cada noche que me acuesto “

Caminamos las ultimas cuadras los 3 en un silencio solo interrumpido por el ruido rítmico del carrito. La digni-dad de Lucio y Gaby crece a cada paso.

En silencio le rezo al mismo Dios al que Gaby le agradece día y noche. Le pido que yo pueda estar para ellos, que la comodidad del mundo no me aleje.

Y le pido que nadie más tenga que vivir así, y que, mientras tanto, la gente que tiene más cosas, cuando las vaya dejando de querer, las ponga bien prolijas en la basura...

Querer lo que nadie quiere

Para conocer más:

www.facebook.com/

ProjimoAgenciaEscuela

o www.projimo.com.ar

La Merced / 15

Lucio encontró 2000 pesos

paraguayos y se preguntó un buen

rato, cuántos pesos argentinos

serían.

Page 16: Revista la Merced (Octubre 2014)

Así fue que 34 familias de pocos recursos pudieron festejar las fiestas con la mesa puesta. La experiencia fue exitosa y superamos todo lo propuesto. Nos llevamos testimonios y sonrisas que aún hoy nos siguen emocionando.

Este año queremos darle más fuerza a la Campaña de Navidad y por eso los convocamos a sumarse con más tiempo para donar una bolsa navideña con alimentos no perecederos. Nuestro sueño es llegar a más familias necesitadas de la zona y confiamos en la generosidad de todos ustedes.

Cáritas.

Ya se acerca fin de año y en Cáritas La Merced deseamos invitarlos nuevamente a formar parte de nuestra Campaña Navideña. El año

pasado hicimos una prueba piloto con algunos miembros de la comunidad quienes se sumaron a donar bolsas y cajas con alimentos no perecederos. Cada paquete preparado con mucho amor y esmero tenía desde confites hasta regalos para la familia y lo que cada uno podía

compartir según sus posibilidades.

¿te sumás?por Pilar Pearson

Se acerca la Campaña de Navidad en Cáritas,

16 / La Merced

Page 17: Revista la Merced (Octubre 2014)

Si estás interesado en sumarte a la Campaña Navideña de Cáritas La Merced anotate enviando un correo electrónico a [email protected] o dejanos tu mensaje llamando al 4719-7956.

Si querés donar alimentos no perecederos sueltos (o pan dulce) podés acercarlos a nuestro Salón en José Rodó 1895 todos los lunes de 10 a 11y los martes de 9 a 11.

Listado de Alimentospara la Bolsa Navideña

1 Bolsa Reciclable(que sirva de contenedor para guardar todo)

Salados para copetín(maní, papas fritas, palitos, a elección)

2 paquetes de galletitas saladas

2 latas de paté

3 latas de atún

2 latas de jardinera

1 lata de arvejas

1 kg de arroz

1 mayonesa 500 gr

2 budines

2 piononos

1 pan dulce

2 paquetes de garrapiñadas

2 turrones

2 paquetes de maní con chocolate

Sobres de jugos variados

Mantel y servilletas navideñas.Vajilla descartable (vasos, platos, cubiertos)

La Merced / 17

¡Muchas gracias a todos por su colaboración!

Page 18: Revista la Merced (Octubre 2014)

Algunos estudios psicológicos(*) afirman que el intercambio de buenas noticias trae como consecuencia resultados muy positivos sobre las personas, ya que, al contarlas nos conectamos nuevamente con la emoción que nos produjo esa situación y nos permite volver a disfrutarla cada vez que la compartimos.También ocurre que tendemos a aumentar el valor de lo acontecido a medida que percibimos que los demás responden con entusiasmo a nuestra buena noticia, promoviendo así el desarrollo de la confianza en uno mismo.Por último, se produce también un proceso de “contagio emocional” y empatía en el que no solo captamos las emociones y la alegría de los demás y las hacemos nuestras, sino que también nos da la esperanza de que en cualquier momento o lugar esos acontecimientos nos pueden pasar a nosotros mismos.Así transcurren los primeros 15 minutos en nuestro Apoyo Es-colar: entre manos y corazones que se levantan ansiosamente para ser los primeros en con-

testar la pregunta con la que rigurosamente comienza cada clase: ¿Quiénes tienen buenas noticias hoy?

Y entre los aplausos y las risas cómplices de todos los que comparten las numerosas pequeñas historias que conforman La Buena Noticia.

Tere, una de las primeras voluntaria del Apoyo, nos cuenta que esta modalidad tan divertida y positiva “de iniciar cada clase con La Buena Noticia es una de las Maravillas del Apoyo”.

“La idea la trajo Pina, de los cursos del EPPA, y fue tomando la forma que hoy le dan los chi-cos. Ellos nos cuentan lo que re-cortan como buena noticia de sus propias vidas, todos escuchamos en silencio para luego aplaudir y corroborar con sonrisas que realmente es una gran noticia.

El tiempo nos regaló un pizarrón de vereda, donde los chicos escriben la noticia que para ellos tiene mayor relevancia y la comparten así con el resto de la Comunidad”.

Desde mi perspectiva, relata Cecilia (voluntaria), “La Buena Noticia es la apertura de un lugar de encuentro de los

chicos con los voluntarios, es un momento muy especial en el que nos conectamos desde las experiencias positivas que vivimos y que dan ganas de compartirlas.”

Para Claudia (voluntaria), “empezar con La Buena Noticia no solo permite conocernos entre todos, sino que nos da la gran oportunidad de poder enseñar a escuchar, a respetar, a valorar y a alegrarnos por y con los demás”.

Pali (voluntaria) imagina que como la gran mayoría de los chicos viven situaciones difíciles diariamente, “este es el momento en el que ejercitan el focalizar algo lindo, algo bueno que les pasó, que les pasa o que puede pasarles. La Buena Noticia los ayuda a pensar y a seleccionar qué es bueno, qué es lindo, qué me hizo sentir bien, y a rescatarlo como bueno. Porque yo pienso que vivir en positivo ayuda a salir adelante”.

¿Cuáles son los efectos positivos de contar La Buena Noticia que se pueden observar en los chicos en el día a día?

María entiende que los

por Verónica Huber

Cáritas.

Apoyo Escolar

Un hábito que se enseña entre sonrisas y aplausos, y que nos contagia la alegría y el entusiasmo de saber que siempre hay algo bueno que nos puede suceder.

La buena noticia

18 / La Merced

Page 19: Revista la Merced (Octubre 2014)

(*) revista Journal of Personality and Social Psychology.

chicos “tienen una gran necesidad de compartir, de hablar y de comentar sus logros. A veces levantan la mano diciendo que tienen 5 buenas noticias para dar. Algunos tienen muy claro lo que quieren compartir, otros arrancan sin saber lo que van a contar y van improvisando mientras hablan”.

Magda (voluntaria) rescata que más allá del entusiasmo y la alegría que produce en los niños este espacio compartido, ellos sienten que lo que tienen para decir es muy importante, tan importante que todos hacemos silencio para escucharlos con atención y aplaudirlos fuertemente. Se sienten valorados, respetados y llenos de esperanza. “Es increíble, agrega Claudia, cómo chicos que no se animaban a decir sus nombres en voz alta, en pocas semanas pueden contar, adelante de todos, algo lindo de sus vidas. Esto los ayuda a expresarse y a reconocer las cosas buenas que les pasan en el día”.

¿Cuáles son las Buenas Noticias que se comparten con más frecuencia?

Para Magda, son cosas sencillas, sinceras, espontáneas que denotan agradecimiento, esperanza, esfuerzo o situaciones de felicidad.

Por ejemplo, lo que más cuentan dicen Tere y María, son los nacimientos, cumpleaños, paseos con los padres, campeonatos, encontrarse por la calle con un compañero del apoyo y saludarse, anécdotas de mascotas, alguien que volvió después de estar enfermo, algo que hicieron en el cole, un desafío que finalmente se animaron a enfrentar, notas buenas, boletines...

Pero La Buena Noticia de todos los días, la que nunca, nunca se deja de contar, según las voluntarias “es la de que María (voluntaria) esta relinda!”.

En el Apoyo Secundario, en cambio, se trabaja de forma diferente, explica la coordinadora y voluntaria

Carlota Figueroa. Aquí se buscó la forma de crear un espacio de verdadero encuentro y transformación para alumnos y voluntarios. Iniciamos cada clase con una palabra o un cuento disparador que permita la reflexión y el debate de algunos valores y situaciones sociales. La idea es ir hacia adentro de cada uno, ejercitar la escucha, el respeto y la participación activa compartiendo lo que pensamos e integrando las distintas realidades desde los mismos valores.

Sobre la base de su experiencia, Tere cree que a los adolescentes les cuesta mucho expresarse porque sienten que quedan muy expuestos, por lo que sus respuestas, por lo general, no son ni inmediatas ni directas. No obstante, son muchas las veces que nos sorprenden con una expresión, una actitud o un gesto que demuestran un alto grado de respeto y un profundo cariño por el Apoyo”.

La buena noticia

La Merced / 19

Tienen una gran necesidad de compartir, de hablar y de comentar sus

logros.

Page 20: Revista la Merced (Octubre 2014)

Familia.

La mesitadel AbueloQuiero dejar en claro que voy a hablar de la ancianidad desde el sentido común. Lle-gar a la ancianidad es haber entrado en un nuevo estado, es el comienzo de una nueva etapa del mismo camino que veníamos transitando y en la misma dirección, ¡un camino que no es otro que el camino

de la vida!La misma persona que era

autónoma, independiente, de-seosa empieza esta nueva etapa, que generalmente no es vivida con la misma gratitud que las anteriores. La posibilidad de su aceptación –pensemos que este nuevo momento es el último del camino– dependerá de cómo

llegue. Estará vinculada directa-mente a la realización individual y a la concreción de los proyectos que se haya propuesto, me refiero a los proyectos de vida, algunos alcanzados y otros que quedaron sin realizarse. Muchas veces escu-chamos a los ancianos decir: “me voy en paz porque hice en la vida todo lo que me propuse”. En estos casos

por Lic.Pato Muller

20 / La Merced

Page 21: Revista la Merced (Octubre 2014)

no quedó nada pendiente por hacer. Otra cuestión que también posibilita o dificulta la aceptación de la ancianidad es la aceptación del paso del tiempo como parte del proceso vital. ¿Quién no pensó alguna vez en querer ser joven eternamente? (La eterna juventud).

Hay un mito en la antigüe-dad en el cual Eos (la aurora) se enamora de un joven troyano y le pide al dios Zeus que le con-ceda la inmortalidad. Zeus se la concede, pero ocurre que aunque el enamorado deviene en inmor-tal sigue afectado por el deterioro del tiempo. Como Eros se olvida de pedir que su joven amante no envejezca, al poco tiempo este se convierte en un ser inservible.

Claramente vemos en el mito que la humanidad inevitablemente envejece y que frente a ello no hay nada que hacer. Lo único que se puede hacer es aceptar la vejez como cualquier otra realidad por más dura que sea.

Lo que prima en la juventud es la energía y la belleza física y en la vejez es la sabiduría y el conocimiento.

Todos, si Dios lo decide, llegaremos a ser ancianos. Sería bueno pensar cómo queremos vivir ese momento. Seguramente nos gustará que nos pregunten “que deseamos” y no nos gustará que hagan con nosotros lo que otros quieren y no lo que queremos nosotros. Seremos ancianos pero aún tendremos deseos. Elegiríamos vivir rodeados de afectos y de nuestras pertenencias y no que nos lleven a lugares donde nada nos remita a nuestro pasado. Llegará el

Certeza de la muerte, consuelode eternidad

Inexorable como el paso del tiempo la ancianidad es ineludible para todos.

Una realidad que ha pasado de ser considerada a lo largo de los siglos- como un momento de veneración, respeto y fuente de sabiduría, a ese incómodo período de tiempo que antecede a la muerte en una cultura del descarte y la idolatría juvenil.

Sin embargo, la pretensión de excluir a los ancianos es como rechazar el pasado.

Pasado en donde se asienta el presente, “en nombre de una modernidad sin memoria”.

El otoño de la vida debería ser visto con la misma mirada asombrada con la cual obser-vamos atónitos la infinidad de matices ocres, amarillos y pálidos colores, con la que la naturaleza nos regala ese lapso que se repite año a año, con el paso de las estaciones, desde que el mundo es mundo.

La vida tiene también reservado un lugar para la belleza de la ancianidad.

Así como la infancia y la juventud son el período en el cual se proyecta el futuro que se hace pleno en la madurez, la llegada de la ancianidad es el momento del descanso, la contemplación de lo realizado, el balance y la experimentada ponderación que sólo el paso del tiempo permite.

“Es urgente recuperar una adecuada perspectiva desde la cual se ha de considerar la vida en su

conjunto”, como un don de Dios, nos decía San Juan Pablo II.

Tanto Benedicto XVI al rechazar el concepto moderno de considerar a la vejez “como un lugar de aparcamiento” a la espera del demorado final, como nuestro querido Francisco que reclama “no descuidar las puntas de la vida”, la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia siempre han enseñado lo indudablemente valioso que es, para la humanidad y las fami-lias en particular, el cuidado y la cariñosa atención que merecen los ancianos.

Quienes consideramos que la vida no se termina sin más, la ancianidad debería ser aceptada como los años que anteceden a la prometida eternidad. Desde esta perspectiva la muerte es un paso que debemos dar adecuada y serenamente preparados ante su misterio.

Qué mejor manera que hacerlo rodeado del amor que solamente los hijos, nietos y toda la familia siempre pueden brindar.

“Al recordar las etapas de la existencia, vienen a la memoria los rostros de innumerables personas, alguna de ellas particularmente queridas: son recuerdos de hechos ordinarios y extraordinarios, de momentos alegres y de episodios marcados por el sufrimiento. Pero por encima de todo, experimenta-mos la mano providente y misericor-diosa de Dios Padre, el cual ‘cuida del mejor modo todo lo que existe’ y que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha” Juan Pablo II, Carta a los ancianos, 1999.

Por Gerardo Semenzato

La Merced / 21

Page 22: Revista la Merced (Octubre 2014)

tiempo en que no podamos vivir en forma independiente, será el momento de aceptar que alguien debe acompañarnos y ayudarnos.

Generalmente al anciano le imponemos cosas que son prácticas para nosotros pero están lejos de lo que el anciano desea o necesita.

Tendemos a no invitarlos a participar de nuestros espacios porque no les tenemos paciencia, porque sentimos que molestan y nos olvidamos de que muchas veces con solo dedicarles un tiem-po están conformes y contentos. El tiempo de tolerancia de los ancianos es corto, ellos se cansan y necesitan volver a su calma.

Hay un antiguo cuento que hoy ni se recuerda. Es el cuento de “El abuelo y el nieto” de los Hermanos Grimm. El papa Francisco hace referencia a él en las misas matutinas en la capilla de Santa Marta.

Dice así: - Había una familia, un papá, una mamá y muchos niños. Y estaba también un abuelo que vivía con ellos. Pero había envejecido y en la mesa, cuando tomaba la sopa, se ensuciaba todo: la boca, la servilleta... no daba una buena imagen. Un día el papá dijo que, visto lo que sucedía al abuelo, desde el día siguiente tendría que comer solo. Y compró una mesita, la puso en la cocina; así el abuelo comía solo en la cocina y

la familia en el comedor. Después de algunos días el papá volvió a casa y encontró a uno de sus hijos jugando con la madera. Le preguntó: “¿Qué haces?” “Estoy jugando a ser carpintero”, respondió el niño. “¿Y qué construyes?” “Una mesita para ti papá, para cuando seas anciano como el abuelo”.

Esta historia nos hace pensar que muchas veces los niños nos hacen ver la realidad. Tratemos a las personas mayores de la misma manera en que nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando lleguemos a esa etapa. Recordemos que todos esperamos vivir muchos años y vivirlos con dignidad.

En un pasaje de Mateo podemos leer:7,11-12 “Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan! Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.

Familia.

«Es difícil comprender porqué cuando envejecemos nos volvemos tercos, resistentes a los cambios, oposicionistas y difíciles de tratar.Tal vez por esta misma dificultad de no tener en cuenta lo que el anciano desea y necesita y poder adaptar la realidad lo más posible a su demanda.»

22 / La Merced

Page 23: Revista la Merced (Octubre 2014)

Al finalizar la misa con la que celebramos la reinauguración del templo, Checo fue mencionando un largo listado de personas a las que les agradeció -en nombre de la comunidad- todo el esfuerzo realizado en estos meses.

Nos parece que a esa lista tuvo un ausente: el mismo Checo.

A quienes lo vimos trajinar el día a día, en estos meses, corriendo de aquí para allá como un malabarista alrededor de la mesa, con los platillos girando sobre una varilla, en impredecible equilibrio, yendo de un lado a otro “como maleta de loco” y logrando que todo funcionará igual, que todo lo que debía hacerse se hiciera, tanto en la obra como en la pastoral, nos quedó pendiente un sincero agradecimiento.

La parroquia siguió funcionando, en plan de emergencia pero a full.

Muchas gracias Checo por toda la pila y por correr toda la cancha en inspirada vitalidad “mascheriana” .

¡¡Gracias Checo!!¡Tarea cumplida!

La Merced / 23

Page 24: Revista la Merced (Octubre 2014)

24 / La Merced