revista dma - pobrezà y bien común (septiembre - octubre 2010)

48
REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA damihi animas 2010 Año LVII Mensual n. 9/10 Septiembre/Octubre Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma POBREZA Y BIEN COMÚN

Upload: istituto-figlie-di-maria-ausiliatrice

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la Hijas de María Auxiliadora

TRANSCRIPT

Page 1: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

REVI

STA

DE LA

S HI

JAS

DE M

ARÍA

AUX

ILIAD

ORA

damihianimas2010Año LVII Mensual n. 9/10 Septiembre/Octubre

Poste Italiane SpA Spedizione in Abbonamento Postale D.L. 353/2003 (conv. in L. 27/02/2004 n° 46) art.1, comma 2 - DCB Roma

POBREZA

Y BIEN COMÚN

Page 2: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

4 Editorial¿Qué puedo hacer?de Giuseppina Teruggi

5EncuentrosPobreza y bien común

13Primerplano14El porqué de FranciscoEducar es cosa del corazón

16Raíces de futuroLa experiencia formativa del Oratorio

18Amor y Verdad Por una economía de gratuidad y de comunión

20Hilo de AriadnaLibertad, el canto del amor

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

sum

ario

dmaRevista de las Hijas

de María AuxiliadoraVía Ateneo Salesiano 81

00139 Roma

tel. 06/87.274.1 • fax 06/87.13.23.06e-mail: [email protected]

Directora responsableMariagrazia Curti

RedacciónGiuseppina TeruggiAnna Rita Cristaino

ColaboradorasTonny Aldana • Julia Arciniegas

Mara Borsi • Piera Cavaglià

María Antonia Chinello • Anna CondòEmilia Di Massimo • Dora Eylenstein

Laura Gaeta • Bruna GrassiniMaría Pía Giudici • Palma Lionetti

Anna Mariani • Adriana NepiLouise Passero • María PerentalerPaola Pignatelli • Lucía M. Roces

María Rossi • Loli Ruiz Pérez

foto de cubierta / Elio Scarciglia

Page 3: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

27En búsqueda 28CulturasLa narración: La leyenda de los corales

30 PastoralmentePreguntas ¿abiertas?

32Mujeres en contextoEnlaces de solidaridad en la emergencia

33Palabras claveDiálogo y hospitalidad

sum

ario

3

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

35Comunicar36Cara a caraPasar por encima de los ruidospara comunicar en lo social

38Comunicar la feHoy el catequistacómo puede educar a la fe

40Vídeo Búsqueda implacable

42VitrinaRecensiones de vídeo y libros

45LibroContar a Jesús

46CamilaLos achaques:

n.9/10 septiembre octubre 2010Tip. Istituto Salesiano Pio XI

Via Umbertide 11,00181 Roma

ASSOCIATAUNIONE STAMPA PERIODICA ITALIANA

Bernadette Sangma• Martha SéïdeTraductoras

Alemán • Inspectorías alemana y austriaca Español • Amparo Contreras Álvarez

Francés • Anne Marie BaudInglés • Louise Passero

Japonés • Inspectoría japonesaPolaco • Janina Stankiewicz

Portugués • María Aparecida NunesEDICIÓN EXTRACOMERCIAL

Istituto Internazionale Maria AusiliatriceVia Ateneo Salesiano 81, 00139 Roma

c.c.p. 47272000Reg. Trib. Di Roma n. 13125 del 16-1-1970Sped. abb. post. art. 2, comma 20/c,

legge 662/96 – Filiale di Roma

Page 4: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in verita-te ha recalcado que todos los problemas delpresente, comprendidos los económicos pla-netarios, dependen de una carencia de pen-samiento: “Pablo VI vio con claridad que unade las causas del subdesarrollo es una falta desabiduría, de reflexión, de pensamiento capazde elaborar una síntesis orientadora” (nº 31).

Se dan pasos en esta dirección. En 2001 sur-gió la Universidad del Bien Común, un pro-yecto educativo internacional elaborado porprofesores y expertos comprometidos en lapromoción de alternativas a la mercantiliza-ción del “conocimiento y de la educación”. Elproyecto parte del principio que el “conoci-miento” es un patrimonio de la humanidad,que forma parte de los “bienes comunes”.Entre las Facultades, está la de la Alteridad,que tiene por objeto la consideración delotro, del distinto visto no como enemigo,opuesto, inferior, sino como riqueza de posi-bilidades, colaboración e interacción entrepuntos de vista distintos. La Facultad de laCreatividad, cuyo punto de partida concep-tual es que la imaginación no tiene fronteras,sino la representada por el respeto de la dig-nidad humana. La Facultad de la Universali-dad, para promover un conocimiento abiertode la condición humana y de la vida.

¿Utopías? ¿Sueños? Quizás. Pero ¿cómo cons-truir el futuro sin la “fantasía de la caridad”?

[email protected]

¿Qué puedo hacer?Giuseppina Teruggi

edito

rial e

n es

te n

úmer

o...

4

La noche de Navidad de 2008 el Cardenal deMilán, durante la homilía de la Misa, se pre-guntó: ¿Qué puedo hacer en este tiempomarcado por los primeros embates de unagrave crisis económica? Su respuesta: consti-tuir, para las familias de los desocupados, unFondo social. Y no sólo esto.Hablamos de ello en la sección Encuentrosdel presente número de la Revista.

También para nosotras, hoy, dentro de unacrisis que no alude a atenuarse, valen algu-nas orientaciones para la praxis de lo cotidia-no: reflexionar juntas, también como comu-nidad, sobre las consecuencias de la crisiseconómica. Prestar atención a quien está endificultad en nuestro territorio, sobre todo alas familias. Adherirse, inventar iniciativasconcretas de solidaridad con la gente que su-fre más la crisis. Movernos para hacer de for-ma que quien pierde el trabajo no pierdatambién la dignidad.Son caminos que se pueden recorrer paraperseguir el “bien común”.

Bien común es también superar los localis-mos o una visión cerrada sobre la propia cul-tura, para confrontarse con los valores y loslímites de otras culturas. Y es sobre todo enla emergencia - hace notar la sección Mujeresen contexto – que estalla la solidaridad, labúsqueda del bien para quien está privadode él. Sin exclusión de personas. Y, en esto,artistas particularmente hábiles son precisa-mente las mujeres.

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 5: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Pobrezay bien

común

Page 6: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

así la homilía: “Esta noche que estamos vi-viendo está marcada por una noticia de ex-trema sencillez y a la vez de significado ex-traordinario y único: Dios se hace hombrecomo nosotros y para nosotros.Navidad nos llama a un empuje renovado,a un suplemento especial de fraternidad ysolidaridad.Un interrogante me atormenta: yo, comoarzobispo de Milán, ¿qué puedo hacer enesta Navidad ya marcada por las primerasoleadas de una grave crisis económica?Nosotros, como Iglesia ambrosiana, ¿quépodemos hacer?”.

¿Cómo respondió a este interrogante?

En aquella misma homilía, no queriendoque aquel discurso quedara genérico, lan-cé el “Fondo Familia”. Trabajo para salir alencuentro de quien estaba perdiendo laocupación y peligraba perder también lapropia dignidad.

¿De dónde sacó los recursos para constituirel “Fondo”?

Como arranque a este fondo – decía en lamisma homilía – saqué del ocho por mildestinado para obras de caridad, de lasofertas llegadas, de opciones de sobriedadde la diócesis y mías personales, poniendoa disposición la cifra inicial de un millón deeuros. Pedí a todas las comunidades cristianas dela diócesis que reflexionaran sobre las con-secuencias de la crisis económica, queprestaran atención a las familias con difi-

El Sueño de NavidadGraziella Curti

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

6

Ante la crisis económica, el Cardenal Dionisio Tettamanzi, arzobispo de Milán, tuvo un sueño, que ha querido traducir enseguida en realidad: un fondo social a favor de los desocupados, es decir, de los que perdiendo el trabajo perdían dignidad y ya no estaban en grado de sostener a la familia. Desde este inicio, que ha sido noticia en la sociedad civil, han nacido otras iniciativas y publicaciones que han tenido el mérito de aclarar el Evangelio de la caridad, el pensamiento cristiano sobre la solidaridad. Por esto, consideramos oportuno traer aquí una entrevista del cardenal donde se expresan, de forma sencilla y dialogante, sus ideas sobre la forma de vivir y superar las consecuencias de la crisis económica.

Padre, ¿quiere explicarnos que ha sido el sue-ño de Navidad del que ha partido la iniciativapara responder a la crisis financiera?

Ya hacía alguna semana (diciembre 2008)que iba reflexionando sobre la crisis eco-nómico-financiera en acto en el mundo.Mientras tanto se acercaba Navidad.Día a día me preguntaba: ¿Qué he de decir,según la verdad evangélica y con un cora-zón de pastor a los fieles que la Noche deNavidad llenan la Catedral de Milán?Desde el púlpito me vino espontáneo abrir

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 7: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

cultades a causa del trabajo, que se adhirie-ran con generosidad a este fondo.

¿Cómo concibió la organización para llegarfinamente con la ayuda a los más necesita-dos?

Ya en aquella noche, delineé la red. Los sa-cerdotes y los laicos, a través de los conse-jos pastorales, los consejos para los nego-cios económicos y otros organismos com-petentes, actuarían con un serio discerni-miento para decidir concretamente cómoparticipar en el “Fondo”. Además la CaritasAmbrosiana y las ACLI ya estaban estudian-do las formas más aptas para la gestión y lautilización de este fondo.En particular, para que la distribución delas ayudas fuera cuidadosa, pedí a los deca-natos que se hicieran protagonistas en el

territorio de una sabia lectura de las nece-sidades y que elaboraran proyectos inteli-gentes de ayuda.Me urgía que estos recursos no fueran unaforma de asistencia, sino una ayuda a fin deque quien pierde el trabajo no pierda tam-bién la propia dignidad.

¿Qué entiende por sobriedad, por bien co-mún?

La sobriedad es una virtud, ciertamente.No así fácilmente apreciada, quizás porquea menudo mal entendida.Sobriedad se confunde sino precisamentecon avaricia, con una vivencia que sabe deahorro minucioso, de abstención de losconsumos, de cálculo exasperado sobretodo lo que se podría evitar tener, comprar,etc. Casi como un comportamiento manía-

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

7

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 8: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

portamiento cotidiano (personal, comuni-tario, social) de todo exceso, reconducién-dolo a la “justa medida”, evitando las pala-bras gritadas y los tonos excesivos, los con-sumos desenfrenados que llegan al derro-che y, por otra parte, la avaricia de quienacumula indiferente a la necesidad ajena.

Padre ¿nos puede explicar por qué ha atribui-do al “Fondo” un valor educativo?

Los mismos medios laicos de comunica-ción han captado este valor en el Fondo re-conociéndolo como un instrumento popu-

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

8

co, además aplicado a la esfera económicade la vida.Pero la auténtica sobriedad ¡es toda otracosa!Ésta hay que entenderla como un estilo devida sumario, sobriedad en las palabras, enla exhibición de sí mismo, en el ejerciciodel poder, en la vivencia cotidiana. No esuna cuestión sólo económica, sino que to-ca una esfera mucho más amplia de nues-tro actuar y de nuestro mismo ser.La sobriedad es camino privilegiado para lasolidaridad.Personalmente he encontrado interesantepara entender el estilo sobrio de vida untexto de San Agustín, que escribe así en sufamosa obra Sobre los deberes: “En la tem-planza se consideran y se buscan sobre to-do la tranquilidad del ánimo, el amor a lamansedumbre, la gracia de la moderación,el cuidado de la honestidad, la estima porel decoro. Hemos de practicar un métodode vida, que encamine, por así decir, losprimeros fundamentos de la modestia lacual es compañera y amiga de la tranquili-dad del ánimo, evita la maldad, es ajena atoda molicie, ama la sobriedad, favorece lahonestidad, busca el decoro. También hayque buscar en cada acción qué es conve-niente a las personas, a las circunstancias ya la edad; además qué es apto a la índolede cada cual”. (De officiis, I, 210, 211 y 213).Tranquilidad de ánimo, mansedumbre,moderación, cuidado de la honestidad yestima por el decoro son dones preciososy tareas comprometidas. Sólo con una edu-cación moral y espiritual seria se puedenacoger y vivir. Y todos, empezando porquien tiene una responsabilidad de anima-ción y de guía de la comunidad, estamosinvitados a recuperar y relanzar la auténti-ca sobriedad.Esto es posible captando los significadospositivos y liberadores de los que la sobrie-dad se hace guardiana y promotora. Enefecto, ésta entiende curar nuestro com-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Una vida dedicada aDios

El 14 de marzo de 1934 nace en Renate,en provincia y diócesis de Milán, el Car-denal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo deMilán (Italia). A la edad de once años en-tra en el Seminario, donde inicia los es-tudios, hasta la Licenciatura en Teologíaobtenida en 1957.El 28 de junio de1957 es ordenado sacer-dote por el Arzobispo de Milán; Mons.Juan Bautista Montini, y pocos meses des-pués es enviado al Seminario PontificioLombardo de Roma, donde permaneciódurante dos años, frecuentando la Uni-versidad Pontificia Gregoriana. Conseguido el doctorado en Sagrada Te-ología con una tesis sobre: “El deber delapostolado de los laicos”, regresó a la dió-cesis como profesor de disciplinas teoló-gicas hasta el otoño de 1966.Trasladado al Seminario Mayor de Vene-gono Inferior, durante más de veinte años

Page 9: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

lar para solicitar una reflexión sobre lascausas de la crisis económico-financiera ysobre las formas para salir de ella. En efec-to, se trata de educarnos a educar a un esti-lo de vida personal, antes bien a un mode-lo de desarrollo de la sociedad; estilo y mo-delo que pasan a través de la solidaridad, aentenderse no sencillamente como un“dar” sino propiamente como un “compar-tir” y a obtenerse a través de la virtud de lasobriedad. Realidades todas que envían denuevo a la implicación responsable del in-dividuo y de la comunidad, con los interro-

gantes irrenunciables: “Yo ¿qué puedo ha-cer? Nosotros ¿qué podemos hacer?

¿Cómo reaccionan los jóvenes ante las llama-das de solidaridad? ¿Ante la perspectiva deun estilo de vida solidario?

Hace algún tiempo me llegó una carta deuna muchacha de 21 años, Valentina, queluego fue publicada también en mi libro“No hay futuro sin solidaridad”.“No es fácil ser jóvenes”, escribía la mucha-cha. Y añadía: “Me siento confusa a menu-do, al oír en el telediario noticias de violen-

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

9

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

enseñó ahí Moral Fundamental y desarrollótratados del Matrimonio y de la Penitenciabajo el perfil dogmático-moral. En el mismoperíodo enseñó Teología Pastoral en Milán.En su enseñanza – caracterizada por la lim-pidez de pensamiento, sencillez incisiva dela exposición, fidelidad gozosa y convenci-da al Magisterio de la Iglesia y destacadoespíritu pastoral – amplia es la gama de lostemas tratados, entre los cuales resaltan lascuestiones de Moral Fundamental junto alas de moral especial, con una preferenciapor el ámbito del matrimonio, de la familia,de la sexualidad y de la bioética.A la intensa actividad académica ha sabidounir tanto la participación en encuentros,convenios, cursos de puesta al día teológi-co-pastorales para sacerdotes y laicos enItalia y en el extranjero, como la presenciaen mesas redondas y debates televisivos,la producción de frecuentes aportaciones

para “L’Osservatore Romano” y para “Av-venire”. Pero todo esto no le ha apartadode la actividad pastoral directa, siempreamada y ejercida por él.El 1 de julio de 1989 fue elegido Arzobis-po Metropolitano de Ancona-Osimo.Recibió la ordenación episcopal en elDuomo de Milán por el cardenal CarlosMaría Martini. En junio de 1990 fue elegi-do Presidente de la Comisión Episcopalde la CEI de la familia. En 1991 recibió el nombramiento de Se-cretario General de la Conferencia Epis-copal Italiana.Después de cuatro años de intenso tra-bajo al servicio de la Iglesia Italiana, en1995 fue nombrado por Juan Pablo II Ar-zobispo metropolitano de Génova. El 25de mayo del mismo año fue nombradoVicepresidente de la Conferencia Epis-copal Italiana (encargo desarrollado has-ta mayo del 2000). En enero de 1998, el Consejo Permanen-te de la CEI lo nombra Asistente Eclesiás-tico Nacional de la Asociación de los Mé-dicos católicos italianos.Desde 2002 es Arzobispo de Milán. PorJuan Pablo II fue creado y publicado car-denal en el Consistorio del 21 de febrerode 1998, con el título de los Santos Am-brosio y Carlos.

Page 10: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

y ante todo “estilos de vida”; de una vidaplasmada por la sobriedad y por la solidari-dad.

En este momento de crisis ¿qué pediría a losreligiosos/as?

En este momento de emergencia los reli-giosos y las religiosas pueden y deben ha-cer aquello a lo que están llamados todoslos discípulos del Señor; testimoniar sucercanía al hermano a través de la escucha,la acogida, el compartir las dificultades. Yaquí invito a todos a ensanchar el corazóny a hacer algo concreto comprometiéndo-se a la sobriedad.Ser sobrios significa tener una justa medi-da en lo que se posee y en lo que se dispo-ne para sí y para los otros. Para cuantos sehan consagrado totalmente al Señor la so-briedad tendría que ser todavía más es-pléndida, porque íntimamente unida a lapobreza evangélica y a los votos que hanpronunciado: será el Espíritu de Cristo elque dé a cada cual su luz y la fuerza paraponer en práctica estas virtudes.

[email protected]

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

10

cia contra los emigrantes, los pobres, losextranjeros. Me siento perpleja al oír los ra-zonamientos de muchos coetáneos míos,que no logran apasionarse por nada queno sea el propio interés, que no están pen-dientes sino del perfil de Facebook, el par-tido de fútbol, las muchachas y los mucha-chos a abordar…La solidaridad, el empuje hacia el que estápeor, la compasión, el sentir en la propiacarne los sufrimientos de la gente son ar-gumentos que ya no están de moda. Arzo-bispo ¿por qué?”. Intenté responder a Valentina invitándola atener viva una fuerte razón solidaria por-que esta razón elabora y construye pensa-mientos que no se cierran como muros in-superables ante las verdaderas necesida-des.De todas formas, sé, que hay muchos jóve-nes que viven la solidaridad y aún esperan.

Según usted ¿cómo se puede salir de la crisis?

Estoy convencido de que el salir de la crisisactual es cuestión no sólo de nuevas reglaspara la economía en vistas a modelos y sis-temas realmente renovados, sino también

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 11: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

¡Qué medida de crecimiento!

¡Especialmente en el momento difícil quela economía mundial está atravesando,con la solidaridad no hay que olvidar la so-briedad, que constituye la vía maestra a lasolidaridad. En efecto, es el uso correcto ysabio de los bienes la primera fuerza querealiza una solidaridad plena y consiente eldon de manos libres, sin retener nada si noen cuanto necesario.En estas últimas semanas cada vez más amenudo se ha insistido desde varias par-tes y con gran énfasis en la necesidad desostener lo más posible los consumos.Ciertamente las exigencias de la econo-mía moderna van en este sentido; si no seproduce, si no se vende, si no se consu-ma, la economía se estanca.Pero también aquí vuelve el tema de lajusta medida, quizás ¿no hay demasiadasnecesidades inútiles, inducidas por unapublicidad más que engañosa?Quizás deberíamos empezar a reflexionarsobre la justa dimensión del crecimientoeconómico, porque no se puede hacercrecer al infinito la petición de cosas, yempleo expresamente el término “cosas”.Quizás los economistas podrían ayudar-nos a responder a la pregunta: ¿Cuánto es justo crecer? Y, aún, ¿en qué sectores es justo crecermás?

La medicina, la cultura, la búsquedacientífica, la ecosostenibilidad, lo agro-alimentario para dar alimento a todos…Las obras esenciales en general no fal-tan: escuelas, calles, alcantarillado,acueductos, centros deportivos etc. Aveces falta el cuidado cotidiano de to-das estas realidades a fin de que esténefectivamente y útilmente a disposi-ción de la gente.Muy a menudo faltan o resultan inade-cuados los servicios a las personas, so-bre todo a los más necesitados por mo-tivos no sólo económicos. Por lo tantose hace necesario interrogarnos:¿En qué dirección crecer? ¿Qué es ver-daderamente necesario?¿Qué es verdaderamente urgente yprioritario y qué no lo es, con relaciónal bien de la gente que habita el territo-rio administrado por nosotros?¿Dónde invertir los recursos que hay,aunque peligren ser siempre insufi-cientes? Más que preocuparnos genéricamentedel crecimiento, urge preguntarnosporqué y cómo crecer. Está en juegonuestro modelo de desarrollo, su di-mensión verdadera y plenamente hu-mana, su horizonte social. Es justo cre-cer, pues, pero ¿cuál es la justa medida?Quizás nadie está pensando seriamen-te en ello, porque nos dejamos arrollarpor el irrefrenable mecanismo del mer-cado. Una economía seria no puede noplantearse la pregunta y buscar la res-puesta; así como una política seria.

Del discurso: “La sobriedad olvidada”,que el arzobispo de Milán pronunció en Varese en el primer encuentro con los administradores locales de la diócesis.

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

11

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 12: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

encu

entro

spob

reza

y b

ien

com

ún

12

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

La solidaridadhace grande a la Ciudad

De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva ante todo el princi-pio del bien común, al que cada aspecto de la vida social ha de referirse para encon-trar plenitud de sentido. (…) Una sociedad que, a todos los niveles, quiere intencionalmente permanecer al ser-vicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien co-mún, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona nopuede encontrar cumplimiento sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser“con” y “para” los otros.

(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nº 164-165)

Es la práctica extraordinaria de la soli-daridad la que ha hecho grande en lossiglos a Milán. Y es en la solidaridaddonde hemos de medir todavía hoy laautenticidad de la grandeza de nuestraCiudad. A menudo la solidaridad reci-be una interpretación simplista; emo-tivo-sentimental en el ámbito perso-nal, benéfico-asistencial en el social.Pero, como subraya la reciente encícli-ca Caritas in veritate de Benedicto XVI,la solidaridad exige ser rescatada deestas visiones parciales, afirmando sutarea típicamente social y política. Enefecto, ésta persigue el bien no sóloindividual sino también y específica-mente común, es inseparable del todode la justicia e incluye, por lo tanto, lapresencia activa y responsable de las

mismas Instituciones mucho más alládel puro indispensable servicio del vo-luntariado.La solidaridad es inseparable de la jus-ticia y por esto tiene un destino propia-mente social. En sus raíces están siem-pre los otros. Sí, los otros, porque cadauno de nosotros, lejos del haberseconstituido por si mismo, es en sí mis-mo un don, un ser que ha recibido mu-cho de los demás. Y no hay sólo unadeuda individual, sino también unadeuda comunitaria, que nos une a lasgeneraciones que nos han precedido.

(Del discurso a los Administradores de laciudad hecho por el Cardenal Tettamanzien la Basílica de San Ambrosio en Milánel 6 de diciembre de 2009).

Page 13: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Profundizaciones pedagógicas

bíblicasy educativas

Page 14: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

y hecha no sólo de afectividad, sino tam-bién de efectividad, es decir, de una volun-tad decidida de bien.A este propósito, Morand Wirth, en su obra,escribe: “Incontestablemente en Franciscode Sales hay una valoración de la afectivi-dad, pero también de la voluntad entendidaen el sentido de la firmeza y de la constan-cia al decidir. Decía de sí mismo: ‘A mi modode ver, no hay alma en el mundo que máscordialmente, tiernamente quiera con pre-dilección y, dicho de buena fe, más amoro-samente que yo; en efecto le ha gustado aDios darme un corazón hecho así’. Hasta lle-ga a decir: ‘Yo soy el hombre más afectuosodel mundo’, pero añadía inmediatamente:‘Yo amo a las almas independientes, vigoro-sas…’. Sin renunciar nunca al amor afectivo,San Francisco de Sales se alinea por unamor efectivo, fundado en las ‘resolucionesde la voluntad efectiva’”.Para el Obispo de Ginebra el amor es esen-cialmente movimiento, dinamismo. “Elamor es la vida del alma – escribe – como elalma es la vida del cuerpo”. Es el “primermotor”. Mediante el amor, cada ser humanose convierte en una persona unificada. “Poreso – escribe – la perfección del amor es laperfección de la vida, porque la vida denuestra alma es el amor”.

San Francisco de Sales y MornésPiera Cavagliá, en su investigación históricaque se puede encontrar en el Banco de da-tos en la página del Instituto, ha hallado mu-chas afinidades entre el estilo de vida de

Educar es cosa del corazónGraziella Curti

prim

erpl

ano

el p

orqu

é de

fran

cisc

o

14

Uno de los motivos más fuertes por los que Don Bosco eligió a San Francisco de Sales como patrón de los dos Institutos religiosos fundados por él es sin duda el hecho de haber captado en el obispo de Ginebra aquella ansia educativa, que también era la suya. No existen tratados pedagógicos sistemáticos de nuestro santo protector, pero en su vida y en sus obras es constante la atención a la persona y a su crecimiento integral.

Amor dinámico

En 2005, Morand Wirth sdb, dio a la impren-ta un tratado sobre San Francisco de Sales yla educación, en lengua francesa. El textotraducido en Italiano, fue editado por LASen 2006. En el prólogo, el autor escribe: “De-seo que los que se dedican a la educaciónde las nuevas generaciones y a la formaciónde las personas en varios modos puedanencontrar en la figura de este gran santo hu-manista una ayuda y un estímulo en su tareade formar, como decía Don Bosco, “buenoscristianos y honrados ciudadanos”.Francisco de Sales fue definido gran educa-dor del corazón humano. Don Bosco lo si-gue por este camino porque concibe laeducación como cosa del corazón. Pero losdos santos se rehacen al concepto del cora-zón bíblico, es decir, de una capacidad decrecimiento integral que está en la persona

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 15: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

nuestras primeras hermanas de Mornés conla espiritualidad propuesta por San Francis-co de Sales. Ante todo, en la informalidadcotidiana, se realizaba aquel realismo espiri-tual que se expresa como fidelidad a la per-sona en su totalidad, como “paciencia largay dulzura sin medida” en la relación educa-tiva, como equilibrio en el discernimiento,ejercicio de la presencia de Dios, ardorapostólico, valoración de las dimensionestípicas de la vida: la amistad, la sencillez, lafranqueza, la alegría comunicativa, la santi-dad en lo cotidiano”.Para María Dominica, como para Franciscode Sales, Dios tiene el rostro del amor quese hace cercano, nos salva en Cristo, nosune en comunión y a Él nos podemos dirigirtambién en dialecto, es decir, con profundafamiliaridad.El compromiso de María Dominica paratransformar en amor cada puntada de aguja,cada acción, cada instante de tiempo evocaun enfoque de vida unificada por el valorfundamental de la vida cristiana, el amor.María Dominica no ha escrito un “Tratadodel amor de Dios”, pero lo ha expresado en

lo cotidiano hasta recomendar también a lashermanas: “Haz con libertad todo lo que re-quiera la caridad” (C 35, 3).San Francisco de Sales dio a la Chantal unapalabra esencial de orden por él escrita conletras mayúsculas: “¡Hay que hacer todopor amor y nada a la fuerza!”.María Mazzarello traduce con sencillez delenguaje expresiones recurrentes en la doc-trina del santo. Don Lemoyne en su Rela-ción sobre la enfermedad y muerte de laMadre concluye citando algunas orientacio-nes formativas suyas habituales.San Francisco de Sales escribía a la Chantal:“En todo ha de reinar la santa libertad y lafranqueza y no hemos de tener otra ley uotra obligación sino la del amor (…). Piensoque, si me entendéis bien, veréis que digola verdad y que combato por una buenacausa cuando defiendo la santa y amable li-bertad del espíritu que, honro de una formaparticular a condición de que sea verdaderay libre de la disipación y del libertinaje, queno son sino una máscara de libertad”.Además hay una profunda sintonía entre elconcepto de la verdadera piedad religiosade María Dominica y la “devoción” salesia-na. Madre Mazzarello decía: “La verdaderapiedad religiosa consiste en el cumplimien-to de todos nuestros deberes en tiempo ylugar y sólo por amor de Dios”. “No hay quealegrarse demasiado, ni entristecerse dema-siado por ninguna cosa de este mundo”.Francisco de Sales escribe: “La verdaderadevoción consiste en el abrazar con pronti-tud y amor lo que le gusta a Dios; en el ha-cer todo con espíritu de suavidad y dulzura,con calma y humildad, en el recibir las pe-nas sin dejarse abatir por el dolor; y las ale-grías sin dejarse transportar por excesivaalegría; en el huir el mal sin turbarse, en elhacer el bien sin afanarse, pensando másque en el exterior de la acción, en el interiordel alma”.

[email protected]

prim

erpl

ano

el p

orqu

é de

fran

cisc

o

15

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 16: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

por la presencia de clérigos estudiantes deTeología y de Filosofía, de novicios y hastade aspirantes, laicos y eclesiásticos, entrelos cuales varios sacerdotes.Valdocco en los años Setenta se presentacomo una comunidad de rostro bastantevariado, en línea con la educación colegia-da del tiempo. Una comunidad en la quelos educadores están llamados a afrontarproblemas concretos desde el punto devista educativo, organizativo, económico.El 17 de marzo de 1878 Don Barberis, descri-biendo la situación de los clérigos inscritos,afirma que el grupo parece más calmado, laasistencia no es difícil, pero sin embargo semanifiesta un defecto: “No se ocupa bien eltiempo”. La situación más grave se verifica-ba en la escuela de Filosofía a causa de lasnotables diferencias entre los alumnos; al-gunos ya dotados de discreta cultura, otrosno todavía en grado de leer expeditamenteo de tener el ritmo de un dictado normal.Los primeros perennemente aburridos porla lentitud del recorrido escolar terminanpor convertirse en ‘perturbadores’ creandoevidentes problemas de disciplina, losotros perennemente mortificados a causade su ignorancia, los profesores exhaustosy nerviosos por llamar continuamente a ladisciplina.Don Barberis, siempre en marzo de 1878,escribe que para obviar los problemas cau-sados por la falta de disciplina se decidiódar cada semana las notas de conducta ycomenta: “Ciertamente que el dar las notasúltimamente es medio cuánto más útil para

La experiencia formativa del OratorioMara Borsi

prim

erpl

ano

raíc

es d

e fu

turo

16

En Valdocco en 1870 los Salesianos y los jóvenes formaban dos comunidadesdistintas, pero no separadas. Las intervenciones de orientación y de animación educativa a través de las conversaciones de la tarde, las Buenas Noches, las fiestas, implicaban por eso la vida de los educadores religiosos y de los jóvenes.

La acción formativa de Don Bosco en la co-munidad global ofrecía elementos sustan-ciales a la definición de la personalidad delos Salesianos como educadores y como re-ligiosos. Indudablemente su forma de ser,su estilo de gobierno, su capacidad comu-nicativa eran la escuela viva a la que cadacual acudía y que continuamente interpela-ba a hacer como Don Bosco.El aprendizaje del estilo educativo aconte-cía a través de las experiencias, en particu-lar de aquellas racionales concretas.

La formación en el campoEn la base de las fuentes históricas, se pue-de afirmar que la formación mejor no esta-ba confiada a centros estructurados de for-mación y de estudio. Éstos no estaban ex-cluidos por principio, antes bien, se sentiríacada vez más la inevitable exigencia jurídicay pedagógica. Pero la primacía se daba a laformación en el campo (1870-1877) tambiénporque el funcionamiento de las obras es-taba plenamente garantizado únicamente

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 17: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

obtener orden y disciplina, pero también escierto que se aprende a ir adelante con te-mor más que con amor”.En Valdocco encontramos un contexto for-mativo que parte de la experiencia. Se refle-xiona sobre hechos concretos vividos poreducadores consagrados al bien de los jó-venes. En las narraciones orales, en los diá-logos familiares, en las conferencias y enlos escritos surgen los rasgos inconfundi-bles del educador salesiano; la pasión porla educación de los jóvenes más necesita-dos y por su salvación eterna.Las conferencias periódicas y ocasionales ylas cartas circulares eran vehículo privile-giado de formación. Numerosas eran las in-vitaciones a estar unidos, aunque contras-tados e injustamente criticados.

Una confrontación abiertaDon Bosco con la progresiva organizacióny expansión de sus obras dio inicio a la sin-gular experiencia de formación permanen-te para los responsables de las diversasobras. Una vez al año, generalmente en losdías que precedían o seguían a la fiesta deSan Francisco de Sales, en Valdocco habíaun corto encuentro llamado Conferenciacon la finalidad de proveer a las necesida-des de la Congregación. En ellas “el maes-tro permanecía Don Bosco, pero en mu-chas formas él favorecía la formación colec-tiva de los participantes; dejaba la presiden-

cia de muchas reuniones a su colaboradormás cercano, Don Rua, y en muchas cues-tiones se limitaba a hacer obra de controlen una forma real de no dirección”.En estos encuentros las competencias decada uno se enriquecían gracias al inter-cambio de experiencias, a la animación re-cíproca, al análisis del desarrollo de lasobras, se afinaba el arte de la comunicacióny de la información, el estilo de la gestión ydel gobierno de las obras.Los encuentros de los educadores eranbastante regulares y muchas veces losmiembros del capítulo superior o del capí-tulo de la casa se reunían junto a profeso-res y asistentes, que estaban entre los edu-cadores más jóvenes, para hacer volver alos rasgos característicos del sistema edu-cativo. Siempre en primer plano encontra-mos el criterio pedagógico de la amorevo-lezza, la búsqueda de la unidad de inten-ciones en la acción educativa, la ayuda recí-proca acerca del modo de ganarse la con-fianza y el amor de los jóvenes. En Valdocco las competencias educativasse aprenden a través de la experiencia, enprimer plano está verdaderamente siem-pre lo concreto de la vida. Por eso podría-mos afirmar que el Oratorio no sólo se pre-senta como taller pedagógico, sino tam-bién como comunidad de práctica, lugarindicado por muchos pedagogos contem-poráneos como el ambiente formativo ide-al, en el que distintos actores se confron-tan y en torno a prácticas de trabajo en cu-yo ámbito se desarrollan solidaridad orga-nizadora sobre los problemas, compartirconocimientos prácticos y lenguajes.La intuición que procede de la historia sa-lesiana es de poner la experiencia, lo vivi-do en el centro del diálogo educativo y es-piritual; la vida cotidiana en sus pequeñas,actuales, pero decisivas esperanzas, pro-blemas, miedos, expectativas, proyectos.

[email protected]

prim

erpl

ano

raíc

es d

e fu

turo

17

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 18: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

ética amiga de la persona (nº 45). Una delas mayores tareas de la economía es pre-cisamente el uso más eficaz de los recur-sos (nº 50).

• Toda la economía y todas las finanzas de-ben ser utilizadas de manera ética, para eldesarrollo del hombre y de los pueblos(nº 65).

Nos interrogamos• La exigencia de autonomía de la econo-

mía, que no ha de aceptar “influencias” decarácter moral, empuja a abusar del instru-mento económico de forma hasta des-tructora. ¿Hay situaciones mundiales, lo-cales… en las que se descubre esta reali-dad?

• La economía y las finanzas, en cuanto ins-trumentos, pueden ser mal utilizadoscuando quien los administra tiene sólo re-ferencias egoístas. Por eso no es el instru-mento el que ha de ser llamado en causasino la persona, su conciencia moral y suresponsabilidad social. ¿En qué modo lacomunidad educativa acompaña en laadecuada gestión de los instrumentos a sudisposición?

• La doctrina social de la Iglesia consideraque también dentro de la actividad econó-mica y no únicamente fuera de ella pue-den vivirse relaciones auténticamente hu-manas, de amistad y de sociabilidad, desolidaridad y de reciprocidad. ¿Qué estra-tegias podrían favorecer la educación paraser personas abiertas al don recíproco?

Para una economía de gratuidad y de comuniónJulia Arciniegas, Martha Séïde

prim

erpl

ano

amor

y v

erda

d

18

La Encíclica Caritas in Veritate subraya repe-tidamente que en la época de la globaliza-ción se requiere una nueva y profundizadareflexión sobre el sentido de la economía yde sus fines. Y por esto afirma que la activi-dad económica no puede prescindir de lagratuidad y de la comunión. En efecto, lagratuidad está presente en la vida del hom-bre en múltiples formas, a menudo no reco-nocidas a causa de una visión sólo de bene-ficio y utilitarista de la existencia. La econo-mía no puede resolver todos los problemassociales mediante la sencilla extensión de lalógica mercantil. Esta tiene como finalidad laprosecución del bien común y necesita le-yes justas y formas de redistribución guia-das por la política, y además obras que lle-ven impreso el espíritu del don.

Releemos la Encíclica• El principio de gratuidad y la lógica del

don pueden y deben tener espacio en laactividad económica ordinaria (nº 36).

• Toda decisión económica tiene conse-cuencias de carácter moral (nº 37).

• La victoria sobre el subdesarrollo requiereactuar sobre todo sobre la progresiva aper-tura, en contexto mundial, a formas de ac-tividad económica caracterizadas por cuo-tas de gratuidad y de comunión (cf. nº 38)

• Orientar la globalización de la humanidaden términos de relación, de comunión yde compartir (cf. nº 42).

• La economía tiene necesidad de la éticapara su correcto funcionamiento (…) una

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 19: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

prim

erpl

ano

amor

y v

erda

d

19

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

En acción

Identificar algunos pasos para hacer opera-tiva la profundización realizada:• La ciudad del hombre está promovida

por relaciones de gratuidad, de miseri-cordia y de comunión. Identificamos sig-nos concretos que favorecen en nuestracomunidad educativa un clima de rela-ciones humanizadoras.

• Las modalidades con las que el hombretrata el ambiente influyen en las modali-dades con las que se trata a sí mismo y, vi-ceversa. ¿Qué actitudes a promover paraun cambio efectivo de mentalidad que

“Los Amigos de Sor Francisca” es unaasociación que toma su nombre de SorFrancisca Franchi fma originaria deBrescia (Italia), misionera en Haití du-rante más de 50 años. A su muerte en2003, su familia, coordinada por el her-mano Cico y por el sobrino Claudio, seconstituyó en asociación para conti-nuar la misión de la hermana implican-do a todos los que desean dar unaaportación para las obras de las FMA deHaití. Durante todo el año llevan a cabovarias iniciativas para recoger fondos aservicio de la misión. Con su entusias-mo, el celo apostólico, su generosidady creatividad, han logrado sensibilizar eimplicar a más de 300 personas. Su con-

tribución es una aportación para mejo-rar la calidad de vida de los niños y delos muchachos de Haití en comunióncon las FMA. Se trata de una participa-ción plena en la misión sin pretensio-nes y grandes exigencias burocráticas;una verdadera experiencia de econo-mía de gratuidad y de comunión. Enefecto, la insignia del grupo expresamuy bien su finalidad; construir unpuente de comunión y de solidaridadentre su país y Haití favoreciendo la fra-ternidad, el encuentro y el compartir anivel local. La tragedia del terremotoque asoló a la Nación de Haití ha ani-mado a continuar el trabajo de solidari-dad participando en la reconstrucción.

nos induzca a adoptar nuevos estilos devida, en los que la opción de los consu-mos, de los ahorros y de las inversionesesté determinada por los valores evangé-licos?

• El desarrollo económico, social y políticonecesita, si quiere ser auténticamentehumano, hacer sitio al principio de gra-tuidad como expresión de fraternidad.Compartamos algunas experiencias y tes-timonios de gratuidad presentes en nues-tro ambiente.

[email protected]@yahoo.com

BresciaLos amigosde Sor FranciscaExperiencia de economía de gratuidad y de comunión

Page 20: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

conocemos. Llegar a la libertad interior esdifícil, pero es un camino abierto.

Llamados a ser libresLo importante es estar convencidos deello. Dios llama a todos a la libertad. Es undon, una posibilidad innata de la personahumana, sin embargo responsable de ca-nalizar hasta una dirección justa cuanto leha sido ofrecido. Convertirse en libresquiere decir dejarse guiar por una con-ciencia no contaminada, por la fidelidad aun proyecto personal y al proyecto de lacomunidad de pertenencia, por cuanto elEspíritu sugiere en las realidades concre-tas y se capta en la fatiga de la búsqueda.Es poner el valor “calidad de la propia vidaespiritual/personal” en un habitual discer-nimiento cotidiano, antes que las normasy que las costumbres.

El término libertad está unido a “vínculo”,“relación”, si se quiere también a “depen-dencia”. Parece una paradoja, especial-mente para la mentalidad de hoy, impa-ciente para vivir en los espacios del “vín-culo”. Pero si, permaneciendo en la etimo-logía, se analizan las palabras, se descubreque libre en la raíz deriva del latín liberque también significa “hijo”. Ser hijo envíade nuevo a la relación con alguien – unpadre, una madre, Dios – por el que so-mos “engendrados”. Es reconocimientode haber sido deseado, querido, acogidocomo don. El vínculo es pues el de la rela-ción ¡de amor!

Libertad, el canto del amor(Segunda parte)

Giuseppina Teruggi

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

20

“Esta noche – escribe Don Bonetti el 31 deenero de 1863 – nos encontrábamos mu-chos en la habitación de Don Bosco mien-tras él cenaba, después de haber confesa-do desde las cinco hasta las nueve y media.Se hacía leer una carta del Obispo de Spo-leto. En ella rendíale el Prelado grandes elo-gios, diciendo entre otras cosas que, si bienno tenía el honor de conocerle en perso-na, no obstante la fama de su nombre ha-bía llegado a sus oídos (…) Don Juan Bau-tista Francesia, le preguntó sonriendo: “Y nose ensoberbece al escuchar esos panegíri-cos”. Y él: “Mira, estoy acostumbrado a oírde mí toda suerte de cosas: lo mismo me daleer una carta llena de alabanzas, que otraplagada de insultos. Cuando recibo una car-ta que me alaba, alguna vez me doy el gus-to de compararla con otra de cualquier atre-vido, cubierta de villanías, y después medigo: he aquí cuán diferentes son los juiciosde los hombres. Pero digan lo que quieran,yo no soy más que lo que soy delante deDios” (Memorias Biográficas de San JuanBosco VII, pág. 324)

Es un deseo que llevamos dentro: no de-pender de opiniones, aprobación, juiciode los otros. Ser libres en la forma de pen-sar, de sentir y tener la valentía de expre-sarlo. Libres de miedos, obligaciones in-ternas, de emociones incontrolables.Algunos son más capaces que otros. Co-mo fue para Don Bosco o para otros que

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 21: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

De ahí se sigue que libertad no es la posi-bilidad de hacer lo que se quiere. Es másbien explorar la relación que me une a al-guien para el que soy importante; alguientambién dotado de libertad y en grado dehacerme vivir en esta relación. Sólo acep-tando existir así puedo decir que soy re-almente libre. Ciertamente, esto implicaconocimiento, es fruto de un camino y deun descubrimiento graduales, sobre todofruto de experiencia. La libertad constitu-ye un recorrido concreto que pasa preci-samente a través de la experiencia coti-diana.Entonces nos hacemos libres expresandolos propios valores y sentimientos, con ungran respeto del otro, entendido comopersona igual a mí. Y participando, sin im-posiciones o temores, en la vida de la co-munidad en la que se vive hasta la másamplia comunidad civil. En efecto, la liber-tad no tiene un valor sólo individual, sinotambién social y envía de nuevo a valorescomo participación, respeto, iniciativapersonal, diálogo, compartir.

Si quieres, eres libreVíctor Frankl, psicólogo hebreo que so-brevivió a los lager nazis, en una entrevistatelevisiva manifestó: “La libertad está en laopción de la actitud a asumir cada vez queel hombre se encue ntra confrontado conuna situación que no puede cambiarse”. Lasabiduría antigua, pagana y cristiana, siem-pre ha mantenido que la libertad no estátanto unida a condiciones externas, cuan-to a una consciente opción interior. FueEpíteto, esclavo y cojo, el que afirmóque:”si quieres, eres libre. Si quieres, nohas de estar descontento de nada, no de-bes enfadarte con nada, todo irá según losdeseos tuyos y de los dioses”. Una regla devida tomada por el filósofo cristiano Justi-no cuando, al emperador Marco Aurelio,escribía que estaba convencido: “de que

nadie puede hacernos mal. Desde luegopodéis matarnos, pero no ofendernos”

Ser libres es ante todo vivir en paz consi-go mismo. La libertad es armonía, es res-peto, es vida que se renueva. “Cuando soylibre siento que tengo el mundo en la ma-no porque nada me parece hostil, sinoque todo entra en el gran orden del uni-verso. Me siento libre cuando puedo ele-gir, con mayor o menor facilidad, lo queme parece justo y experimentar alegríapor esta opción. Esto significa también,como consecuencia, no estar condiciona-da por vínculos con personas, cosas oeventos”.

Todo cuanto somos, los recursos y los ta-lentos de que disponemos son dones re-cibidos, quizás acrecentados por haberlostraficado. “Libertad es reconocer que loque soy y hago no me pertenece y que,por haber entregado mi vida a Dios, vienecomo consecuencia que he de estar dis-puesta a ‘partir’, a ‘dejar’, quizás para inver-tir en otra parte lo que sé y puedo”. En es-te sentido es recíproca la relación entre li-bertad y pobreza.“Uno se hace libre en la medida en queaprendemos no a hacer lo que se quiere,sino a querer lo que se hace; la libertad noes algo externo, es un largo y fatigoso ca-mino hacia la interioridad. En este sentidose entienden las palabras de Jesús ‘la ver-dad os hará libres’. Esta libertad que nosobtiene la verdad, tiene una raíz profun-da, como intuyó Teresa de Ávila cuandoafirmó que la humildad es andar en ver-dad. Hay una estrecha relación entre li-bertad y humildad”, escribe una directora.“Me he sentido libre – atestiguó un amigo– cuando acepté salir de la pequeña medi-da de mi ser (preocupado, nervioso, ambi-cioso, lleno de proyectos…) para naufra-gar en Él. Derrotar el protagonismo quepeligra poner en antagonismo con Dios es

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

21

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 22: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

atestiguada. “Reglas” no impuestas, sinoexplicadas, experimentadas en compañíade otras personas que siempre han mos-trado la bondad de las propuestas ofreci-das. Esto está muy cerca de la “razón” de laque habla Don Bosco, que sabía manifes-tar el sentido de una propuesta.

Libres y felicesHay quien declara: “Me he sentido librecuando ha actuado según mi conciencia,mis convicciones, la fidelidad a los com-promisos tomados en cada nivel. Condi-ciones esenciales son la oración y el dis-cernimiento previo, la serenidad no exen-ta de sufrimiento, la alegría interior, elapoyo de algunas mediaciones; la palabrade Dios, las Constituciones, las decisionesde los Capítulos Generales, el Magisteriode la Iglesia, la realidad del territorio…Son confrontaciones que dan seguridad yserenidad interior”.Y hay quien advierte que “es libre” cuan-do se siente “acogida plenamente por al-guien que me escucha sin juzgarme, queno se escandaliza de lo que digo, pienso,siento y hago, pero también cuando yomisma me acojo así como soy y no comoquisiera ser, cuando puedo reconocer sinmiedo que no soy perfecta y que – graciasa Dios – no lo soy, porque es la mejoroportunidad para seguir creciendo”.

Todos quisiéramos poder afirmar que “hehecho experiencia de libertad verdadera,plena, total después de haber entendidoque no soy yo quien dirige mi vida, sinoque la confío al Señor, me dejo guiar porÉl y veo en filigrana su amor continuo queme guía a la intimidad con Él. Es una ale-gría indecible; libertad se identifica conamor. Soy libre porque acepto y permito aDios que me ame. Su amor me hace feliz,seguro, tranquilo. Libre”.

[email protected]

prim

erpl

ano

hilo

de

aria

dna

22

la verdadera conquista para ser libres. Elambicioso es prisionero de sí mismo”.

…con ¡algunas condiciones!Ante los condicionamientos que acosanpor todas partes y que limitan la libertad,una persona puede no ser culpable, peroresponsable de lo que hace y de cómo de-cide comportarse. La nuestra es una liber-tad “condicionada” en el sentido que serequieren algunas “condiciones” paraconstruir la propia vida de personas li-bres. Pongo de manifiesto algunas, recogi-das por varios testimonios.“La primera condición para ser libre es eldesprendimiento, no la apatía, sino la jus-ta distancia de las cosas. Luego el conoci-miento. Yo soy libre en la medida en queconozco, valoro, y por lo tanto elijo. Soy li-bre cuando sé dar el justo peso a las cosasen referencia a mis prioridades que sonlos principios en los que está anclada mivida”.

“Siento que soy libre cuando empiezo lajornada y me encuentro ante las exigen-cias de la caridad, del compartir, del modode afrontar relaciones difíciles, la posiblevida burguesa. Y vivo mis decisiones conDios, único testimonio de mi respuesta,de mi opción concreta que hace que mesienta verdadera y libre”.

Me ha hecho reflexionar el compartir unahistoria de vida en la que se manifiesta,como condición preventiva para crecer enlibertad, la oportunidad de haber encon-trado adultos significativos que han esta-blecido algunas “reglas” fundamentales,que han “colocado algunas estacas” a finde que la libertad creciera “sana”, en gra-do de reconocerse por lo que es y no co-mo independencia y autorrealización.Más bien como disponibilidad para fiarseen razón de una entrega descubierta y

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 23: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

anex

o dm

aEL CHAT

Gabriel: JEs bueno ser saludados con una sonrisa.

Aunque sea sólo virtual.

Asja: J

Page 24: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

anex

o dm

a Gabriel: Una pregunta por cabeza. A quemarropa. Empieza tú.

Asja: ¿Cuánto es 3966: 2888?

Gabriel: Muy chistosa.

Asja: ¿Eres feliz?

Gabriel: Lo intento, intento buscar cada día algo para

ser feliz y tú. ¿qué haces para ser feliz?

Asja: Es una pregunta difícil.

Gabriel: Es una pregunta fundamental.

Page 25: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)
Page 26: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

AN

EXO

A C

UG

O D

E M

AR

A B

OR

SI /

AN

NA

RIT

A C

RIS

TAIN

O

Gabriel: Un mérito tuyo.

Asja: Soy valiente. Un defecto tuyo.

Gabriel: Soy sensible.

Asja: Pero no es un defecto.

Gabriel: Si lo eres demasiado sí.

Asja: ¿Te has enamorado alguna vez?. Entiendo ¿enamorado verdaderamente?

Gabriel: No, pero ha de ser bonito

Asja: Ídem.Textos sacados de Sabrina Rondinelli,

Camminare, correre, volare,San Dorligo della Valle (Trieste). Ediciones EL 2008.

anex

o dm

a

Page 27: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Lectura evangélica

de los hechoscontemporáneos

Page 28: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

La leyenda de los coralesMara Borsi

en b

úsqu

eda

cultu

ras

28

En un tiempo muy lejano, un pescador esta-ba volviendo a tierra con su barca. El cielo seestaba oscureciendo, y no sólo a causa delocaso. Pero también porque las nubes se es-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

taban condensando en el horizonte. A uncierto punto oí un grito desgarrador. Reconoció con fatiga la voz de una mucha-cha, dado que la tristeza y el miedo le habí-

Entrevista a Sonia MuñizAzpeletaPertenezco a la Inspectoría española de Le-ón. He trabajado en la comunidad FMA deCaldas de Reis (Pontevedra) como profeso-ra, animadora de grupos de fe y catequesis.

¿Cuáles son los valores de tu cultura queprefieres?

La cultura española así como las otras tie-ne características propias que se expre-san en el arte, en la música, en la literatu-ra, en la gastronomía. Nuestros antepasa-dos nos dejaron una rica herencia cultu-ral que consideramos un tesoro común acustodiar y valorar. Por ejemplo, algunos edificios son consi-derados patrimonio de la humanidad; elacueducto romano de Segovia, la Alam-bra de Granada, la Sagrada Familia de Bar-celona…

Algunas obras literarias son conocidas anivel internacional como Don Quijote dela Mancha de Miguel de Cervantes.En mi País cada región es llamada Comu-nidad Autónoma. Personalmente perte-nezco a la de Castilla y León, situada enel centro norte de la península. La pro-vincia donde nací se llama Palencia. El cli-ma de esta región se caracteriza por te-ner veranos muy cálidos e inviernos muyfríos.En referencia a las variaciones climáticastenemos costumbres en las que se reco-nocen algunos valores importantes co-mo el compartir, la amistad, la solidari-dad y la acogida.Uno de los momentos más bonitos es elpoder compartir en las noches de vera-no, cuando se puede estar durante untiempo prolongado sentados fuera decasa, en la plaza, en la terraza.Para mucha gente de mi región es habi-tual dar un paseo por la ciudad al final dela tarde, hablando serenamente de loque ha pasado durante el día.En España tienen lugar las verbenas; fies-tas muy bonitas y sentidas que se reali-zan en honor del Santo Patrono del lu-gar. Se reza, se canta, se baila el pasodo-

Page 29: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

en b

úsqu

eda

cultu

ras

29

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

an camuflado el tono. No obstante que no eraun tipo muy valiente, el pescador decidió enseguida que haría todo lo posible para salvara la niña del peligro. Paró la barca en los es-collos y con fatiga la encalló, para que no fue-ra a la deriva. El pescador, por la prisa, no pres-tó atención a la carga de peces que con cui-dado había colocado en la barca. En efecto,mientras arrastraba la barca a la orilla, el pes-cado cayó sobre algunos ramitos.La muchacha chillaba y se agitaba porque unhada mala y envidiosa de su belleza la habíaatado a una roca, precisamente cerca de la ori-

lla. El mar, cada vez más agitado y frío, la ba-ñaba con olas altísimas. El pescador se echóa la mar, para liberar a la joven de las cadenasque la ataban y que ahora ya se encontrabandebajo del agua. Mientras tanto los ramitos secoloreaban de rojo por la sangre de los pecesy a causa del frío se endurecían inmediata-mente.La ninfa Malvina empleó aquellos ramitos paraadornarse y divertirse. Cuando se cansó se tiróal agua.La leyenda narra que así nacieron los pri-meros corales.

ble español, la rumba, etc. En estas fies-tas se come embutido, sardinas saladascon pan, se bebe vino negro y la sangría,bebida típica española.

Viviendo en un ambiente internacional¿qué aprecias más de otras culturas?

Realmente no he llegado a conocer enprofundidad las distintas culturas, perociertamente hay algunos aspectos intere-santes que las hermanas que procedende otros contextos revelan en la convi-vencia comunitaria y en la relación conotras personas. El valor que impresionamayormente es el respeto intercultural yes precisamente este valor el que haceposible la convivencia entre personas dediferentes procedencias.Aprecio como las hermanas de culturasdistintas de la europea expresan su patri-monio artístico y gastronómico, pero loque más me asombra es la acogida respe-tuosa de la diversidad. En la comunidadinternacional en la que vivo, cada herma-na puede expresar su forma de pensar yde vivir el carisma salesiano inculturadoen su país. Se comparte en la sencillez lainternacionalidad del amor que no esotra cosa sino vivir el Evangelio.

Al encontrar a personas de otros Países yculturas ¿qué dificultades experimentas?

Una dificultad encontrada ha sido la co-municación. En algunos momentos ha si-do complicado entenderse. El limitadoconocimiento del idioma italiano, su es-tructura, las diferencias del lenguaje noverbal a veces me han embrollado, mehan faltado puntos de referencia y he ex-perimentado no saber cómo relacionar-me con otras hermanas, porque cuandohablaba no me entendían y yo tambiéncomprendía poco su forma de expresar-se. Puedo decir que todavía hoy algunascosas no las he entendido realmente. Es-ta situación me ha creado malestar y heexperimentado que la adaptación y la in-tegración en un grupo multicultural re-quiere compromiso, sacrificio, voluntadde comprenderse y de mirar más a lo queune que a las diferencias. Al final de estos dos años pasados en unacomunidad internacional el balance esseguramente positivo y llevo conmigo elcompromiso por volver a empezar cadadía a construir la comunión.

[email protected]

Page 30: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

ticia y de amor, reconciliación y perdón.Por eso aparece irrelevante preguntarse sien la formación de las jóvenes y de los jó-venes hay que preferir la educación res-pecto a la evangelización o ésta respectoa la educación. Según el autor citado, esseguramente más importante ser cons-cientes que “educar es educar siemprecon lo que somos”.Cualquier educación presupone la rela-ción y se desarrolla en el corazón de edu-cadores, educadoras capaces de acogidano sólo amigable, sino como indica Mar-tín Buber, capaces de estar presentes contoda el alma y decir que existe un sentidode las cosas y del mundo. Durante muchotiempo a través de la relación educativahemos educado a una pertenencia, a unaidentidad. Hoy quien quiere permanecerjunto a los jóvenes para delinear el futurode una fraternidad universal está llamadoa educar a la acogida del otro, de cadauno. Se trata de dejar menos espacio a lapaideia griega y de dejarse conducir porla pedagogía bíblica. Para la Biblia la per-sona humana es pobreza radical y Diosaquel que se inclina gratuitamente sobreaquella pobreza. Pobreza radical que col-mada por la gratuidad de Dios está llama-da a hacerse responsable, a amar gratuita-mente y a colmar la pobreza del otro. Losrasgos de la antropología bíblica que loseducadores cristianos están llamados aencarnar son la persona humana comopobreza radical, cuyo ser es en fuerza dela gratuidad, y la persona humana como

¿Preguntas abiertas?Mara Borsi

en b

úsqu

eda

pasto

ralm

ente

30

Desde varias partes se siente la necesidad de dar nuevo dinamismo a la pastoral juvenil. Muchos son los debates, numerosas las reflexionesque se mueven en el espacio desde la teología a las ciencias de la educación, a la comunicación social. Surgen distintas preguntas: La evangelización ¿es prioritaria respecto a la educación? La educación ¿es una modalidad de la evangelización? ¿Cómo renovar las comunidades cristianas para que sean espacios habitables para las nuevas generaciones? ¿Qué hacer para no sucumbir bajo el empuje de las actividades que una tras otra piden energías a todos los niveles?

Evangelización o ¿educación?El teólogo Carmine di Sante en un hermo-so dossier publicado por la revista Note diPastorale afirma que evangelización yeducación no se identifican ni se contra-ponen, son dos realidades en las que esimportante captar y respetar sus profun-das correlaciones. Quien está en contac-to con las nuevas generaciones sabe queno se educa proponiendo valores e idea-les en abstracto, sino encarnándolos.Para todos los educadores cristianos la vi-sión del mundo a encarnar es el evange-lio, que más que pensamiento es acción,más que visión es práctica; acción de jus-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 31: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

responsabilidad cuya potencia es hacerflorecer la vida. Para la Biblia la relación esrelación de gratuidad, es decir, charis, laeducación que por definición se funda-menta en la relación no puede sino ser ellugar privilegiado de tal relación de gra-cia. Evangelizar ¿partiendo de la educa-ción o educar partiendo de la evangeliza-ción? Si como fundamento de la educa-ción se pone la relación de gracia, el dile-ma se resuelve en su inconsistencia.

Comunidades habitablesPara educar a los valores del Evangelio esurgente el testimonio de comunión de to-da la comunidad que busca, celebra y vivela pasión por la vida, encarnada por la fi-gura de Jesús. Un testimonio que ayude alos jóvenes a percibir la comunidad cris-tiana, la Iglesia, no como una gran agenciade servicios religiosos, bien organizada ypresente de forma capilar en el territorio,que concede pocos espacios a la creativi-dad y a la inventiva, sino como una comu-nidad de amigos. Para acercar al Evangelio a las nuevas ge-neraciones, las Líneas orientadoras de lamisión educativa de las FMA afirman quees necesario acoger la complejidad de larealidad juvenil, crear comunidades cris-tianas de referencia, dar calidad a la vidaadulta, renovar la propuesta religiosa através de un nuevo anuncio para evitarresponder a preguntas que ya nadie seplantea. Se trata de acompañar a los jóve-nes en la vida de todos los días a través deaquel amor que es cercanía, interés, for-mación cultural en ámbitos como la paz,la legalidad, la justicia, la solidaridad, lasalvaguarda de la creación, para dejar en-trever y descubrir la figura de Jesús comola caridad del Padre. La intensidad de la fe y la configuraciónde las comunidades educativas son muysignificativas para cultivar las intuicionesvocacionales de las/de los jóvenes. Si no

hay comunidades vivaces y auténticamen-te cristianas es difícil promover una acti-tud positiva respecto de la vida como dony como responsabilidad. El problema con-siderado por muchos como fundamentalno está en los proyectos o en los proce-sos de educación a la fe, sino en el sujetocapaz de suscitar una búsqueda persona-lizada, un encuentro profundo y un diálo-go fecundo. Este sujeto no es otro sino lacomunidad educativa. Se trata de promo-ver comunidades donde se da mucha im-portancia a la comunicación y al deseo derelaciones personales auténticas.

El ritmoLas reuniones periódicas, las conferencias,las comidas informales marcan el tiempode la comunidad. Cuando el ritmo es sos-tenido, la comunidad advierte un sentidode movimiento y de vitalidad. Pero si esteritmo es demasiado rápido la comunidadestá cansada y las personas dejan de parti-cipar porque se sienten sobrecargadas.Cuando el ritmo es demasiado lento, encambio, la comunidad experimenta can-sancio y un sentido de debilidad.El ritmo de la comunidad representa el in-dicador más fuerte de su vitalidad. Dentrode una misma comunidad existen mu-chos ritmos; la alternancia de aconteci-mientos familiares y de ruptura, la fre-cuencia de interacciones privadas, el ir yvenir de las personas desde las posicionesperiféricas a la participación activa y elmismo ritmo de la evolución conjunta dela comunidad. No existe un ritmo ideal vá-lido para todas las comunidades y estotiende a cambiar con la evolución de lacomunidad. Sin embargo, identificar eljusto ritmo para cada fase de la vida de lacomunidad educativa es fundamental pa-ra su desarrollo y para la relación educati-va con las nuevas generaciones.

[email protected]

en b

úsqu

eda

pasto

ralm

ente

31

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 32: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

tuaciones caracterizadas por el malestar.

Fragmentos de historiasEstamos en el día siguiente del gran terre-moto que rasuró el suelo en algunas ciu-dades de Haití. El diario ABC.es Bilbao, enel artículo titulado “Ángeles custodios dela ayuda” del 18 de enero de 2010, habló delas ‘religiosas’, que serían las FMA, que ha-bían registrado perfectamente a manohasta 5.600 personas, acampadas en el pa-tio de la casa.Es interesante notar que mientras Nacio-nes Unidas fatigaban en la organización dela distribución de los víveres, las FMA, conlos pocos recursos que tenían a disposi-ción, llegaron en La Saline, Pétion-Villa,Thorland, Cité Militaire y Cité Lintheau, amás de 16.000 personas, a través de inter-venciones tempestivas en la acogida conlas tiendas, las comidas y necesidades va-rias, hasta el sostén psicosocial y espiritual.Dice el mismo diario arriba citado: “Conentrega inmaculada, las Hermanas han or-ganizado los grupos por familias y llaman acada representante por su nombre y ape-llido a través de un sencillo megáfono, queno so oye más allá de los dos metros. Deaquí el orden de la cola que dura pocomás de quince minutos, hasta que el ham-bre rompe la barrera humana, que ha in-tentado contener la desesperación.Ha durado poco el mensaje en creol: “res-peto, silencio, disciplina y paciencia” queles han hecho repetir las Salesianas comouna oración antes de iniciar la distribución

Enlaces de solidaridad en la emergenciaPaola Pignatelli, Bernadette Sangma

en b

úsqu

eda

muj

eres

en

cont

exto

32

Visitemos de nuevo la historia de Moisés ylas tres figuras femeninas en torno a él: lamadre, la hermana de Moisés y la hija delFaraón, mujeres de las dos poblaciones enconflicto entrecruzan acciones de solida-ridad para salvar la vida del pequeño Moi-sés. Desde entonces… hasta hoy, las situa-ciones de emergencia causada por el con-flicto, por las calamidades naturales uotras cosas, ven a las mujeres particular-mente emprendedoras al tejer gestos desolidaridad capaces de hacer que nazca vi-da, aún entre los escombros.

En la emergencia, emergerSuena como un juego de palabras, pero¡no lo es! Es, más bien, experiencia con-creta del universo femenino en las distin-tas partes del mundo. En efecto, abundanlas historias que evidencian el emergerde las mujeres, precisamente en el mo-mento de la emergencia. Se manifiestancomo protagonistas de iniciativas de res-cate, de lucha constante e incansable, dereconstrucción y transformación de la vi-da individual, familiar y comunitaria; des-de la nada y con nada, sino con la únicafuerza de estar juntos, realizando “tramasfemeninas” de solidaridad.En contraste con la consideración comúnque proyecta a las mujeres más como víctimas de las distintas situaciones, el recobro de estas experiencias mani-fiesta que las mujeres son actrices socia-les y, a veces, los principales motores del continuo cambio, también en las si-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 33: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

más delicada realizada por Naciones Uni-das hasta este momento (…) Nadie haquedado herido, no han tenido que em-plear la fuerza y las galletas no han ido aparar a malas manos”.

Aún desde Haití, la historia de solidaridadque no atrae los faros de los telediarios si-

Cadena de gestos solidarios para“Centuria”Es la historia que viene de un hemisferioopuesto al de Haití. Una cadena de solida-ridad puesta en acto por dos comunidadesde las FMA de la Inspectoría de Shillongque trabajan en un ambulatorio guberna-mental de Salmanpara, una aldea del no-reste de India. El nacimiento de ‘Centuria’se preveía un caso difícil, necesitado de in-tervenciones expertas. Así es que las FMAenfermeras deciden llevar a la mujer a un

centro distante tres horas de coche. Doshoras en camino, la mujer tiene los do-

lores del parto, no se puede seguir, seha de actuar y, por lo tanto, se paranen el ambulatorio de otra comuni-dad FMA y entre oraciones e inter-venciones inmediatas de las dosFMA enfermeras, se logra que nazcala niña sana y salva, ahorrando tam-bién la vida de la madre. Era el cen-tésimo parte asistido por las FMA en

menos de diez meses y de aquí el so-brenombre ‘Centuria’ a la niña.

Son historias que manifiestan la gran ca-pacidad de las mujeres al rescatar la vidatambién en situaciones extremas. Son ma-nos y mentes tendidas a salvar la vida sinrendirse ante los obstáculos y las moles-tias; índice de la gran afinidad entre el sermujer y la defensa de la vida, como impul-so de ¡respuestas creativas e inéditas!Es precisamente esta capacidad de la mu-jer la que aparece en la base de motiva-ción que sostiene la campaña actual titula-da Premio Nóbel de la Paz 2010 a la MujerAfricana.

El Premio Nóbel si se destinará, será el re-conocimiento no sólo de las mujeres afri-canas, sino del genio original de ¡la mitaddel cielo!

[email protected]@cgfma.org

en b

úsqu

eda

muj

eres

en

cont

exto

33

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

no que toca la vida de las personas. Ésta esla narración de la señora Gina: “Despuésdel susto del terremoto que me ha hechover cercana la muerte, considero que micasa que ha resistido a las sacudidas, ya noes mía, sino para los que han perdido lasuya. Al día siguiente de la tragedia, heacogido en mi casa a varias familias sobretodo algunas con niños pequeños. Mi pe-queña familia se ha ensanchado y nos he-mos convertido en una gran familia dondese comparte todo. Hasta que haya necesi-dad, mi casa estará abierta para quien estáen dificultad”.

Page 34: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Las diferencias son también riqueza, y elencuentro con los ‘hermanos’ una ocasiónde maduración y de crecimiento en la fe.La fe nos llama a vivir con esperanza yamor, en el respeto mutuo, en la caridad,en la humildad que abre al Espíritu y el co-razón al conocimiento profundo de noso-tros mismos y de los demás, de la riquezay de las recíprocas tradiciones. Escribe Martín Buber: “Estar con los otroses más que estar para los otros”.Hoy Dios nos llama a vivir juntos con es-peranza y amor. Y es importante aprendera conocer y apreciar otras formas de vidaespiritual, superando viejos prejuicios ydificultades, comprometiéndonos a bus-car fraternalmente el encuentro recípro-co: “Vivir el ecumenismo del testimonio”.

[email protected]

Diálogo y hospitalidadBruna Grassini

en b

úsqu

eda

pala

bras

cla

ve

34

El diálogo es una forma de vivir: es sabiduría, paciencia, acogida. Es un estilo de vida, antes que una obligación. Hospitalidad: una forma de relacionarse. Brota del corazón, hace crecer el amor y la comprensión. Es un mandamiento bíblico: se fundamenta en el derecho del pobre, en la aceptación del “otro”. Es una forma de ser “humanos” en elmundo del hoy.(De la “Carta Ecuménica para Europa”).En un texto preparado para el Concilio Va-ticano II, Frère Roger, Prior de Taizé, apre-miado por el Papa Juan XXIII, afronta pú-blicamente el tema del Ecumenismo.Abriendo los ojos sobre el escándalo delas divisiones entre cristianos, escribía:“Estamos en búsqueda de una Unidad ‘vi-sible’: actuar la reconciliación. Ésta es laurgencia del siglo XX.Las responsabilidades son de todos”. A miles los jóvenes católicos, anglicanos,ortodoxos, protestantes, responden a laprovocación del Papa, con el deseo de en-contrarse, escuchar, dialogar, rezar.Todos estamos llamados a ser ‘profecía’:levadura de novedad para encontrar lafuerza de superar los obstáculos, mudar ladirección de la mirada, dilatar nuestro ho-rizonte, intensificar la oración y reconocerla acción de Dios que actúa en todos (Car-ta Ecuménica).

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 35: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Informacionesnoticias

novedades del mundo

de los media

Page 36: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

moción. Se convierte en un reto muy com-prometedor: “Estás en red, pero es como sino estuvieras porque ninguno se da cuen-ta de ti si no tienes la fuerza para imponer-te, para hacerte ver”.

José María La Porte, profesor adjunto deFundamentos de la Comunicación Institu-cional en la Universidad Pontificia de laSanta Cruz de Roma dice: “Es muy impor-tante conocer las reglas del mundo mediá-tico y saber adaptar el mensaje cristiano alas características de ‘notoriedad’.” Esto va-le para todas las organizaciones de lo so-cial. Si la organización no se conoce, la po-sibilidad de destino de los fondos se redu-ce drásticamente porque viene vaciada porlas más conocidas y en la propaganda.Para el amplio mundo de lo social se nece-sita una estrategia de comunicación paramejorar la relación entre las organizacio-nes y el mercado de la información y parapromover el contacto entre las personasimplicadas en los procesos comunicativos,hacer pues audible la voz de altruistas, soli-darios, ONG. Para hacerse oír, hay que entrenar la voz delas organizaciones de lo social. Esto impli-ca sostener con una formación adecuadaque lleva a la competencia comunicativa aquien está comprometido a trabajar en es-te campo.

Un elemento esencial es la comunicaciónde identificación, una identidad específicaque permite participar en el diálogo públi-co. Esto es más que un logo que hace reco-

Pasar por encima de los ruidospara comunicar con lo socialLucy Roces

com

unic

arca

ra a

car

a

36

El ambiente mediático es un “campo de tensiones”, un campo de luchas y de conflictos, un campo de batalla para conquistar consumidores, para la propaganda política, para la afirmación de ideologías. Este campo es también rico de “voces alternativas, de minorías, y de acciones individuales”. (Guido Gili)

El aluvión comunicativo sugiere un bom-bardeo continuo y caótico de mensajes,sugerencias, lemas. En esta cacofonía deruidos, las organizaciones de lo social co-mo las de las comunidades cristianas ¿có-mo pueden ser competitivas?Quien se ocupa de la comunicación en lasorganizaciones de lo social, del tercer sec-tor, está descubriendo la importancia deuna presencia en los medios de comunica-ción, de las actividades publicitarias y derelación, que lleve a conocer su trabajo.Por desgracia, no todos pueden bajar al te-rreno. Las organizaciones del tercer sector– las asociaciones, organizaciones altruis-tas, solidarias, ONG, cooperativas sociales,comunidades religiosas, cada una de lasinstituciones escolares y formativas – noparece que puedan competir en el granmercado de la comunicación. Los fondos ylas estructuras a disposición de la gran par-te de las organizaciones del tercer sectorcasi nunca corresponden con sus necesi-dades de dar a conocer la propia realidad yrealizar actividades informativas y de pro-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 37: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

nocible la organización y caracteriza a la“personalidad”. Es una relación que unotiene con el usuario. Igual de importantees el mensaje claro. Las voces han de ex-presar una unidad sustancial que ayuda aprevenir errores comunicativos y todoshan de poder “narrar la historia” de la orga-nización. Luego, para hacer oír y entenderel mensaje se necesita defender el territo-rio mediático identificando también estra-tégicamente los medios de comunicaciónmás útiles y eficaces con esta finalidad.

A través de un diálogo continuo, las comu-nidades cristianas pueden tener influencia

en la comunicación a fin de que hablen dela experiencia de la fe y de la vida de loscristianos. Se ha de buscar que se vea labelleza de su mensaje y de quien lo hapropuesto. Como dice La Porte. “No es po-co. Esto implica crear ámbitos de diálogo yde compartir ideas y al mismo tiempo ca-nales de informaciones que ofrezcan a laspersonas la posibilidad de buscar la verdadsobre el mundo que las rodea, encontrarde forma personal las propias respuestas alas demandas radicales de la existencia”.

[email protected]

com

unic

arca

ra a

car

a

37

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Internet se está transformando en ungran ordenador y está cambiando nues-tro modo de usar la informática: elCloud Computing es la apuesta tecnoló-gica de los próximos años.Pero ¿qué es el Cloud Computing? Es unconjunto de tecnologías informáticasque permiten la utilización de recursoshardware o software distribuidos de for-ma distante. La palabra computing indi-ca la operación informática, mientrasque cloud significa nube.Cloud Computing se contrapone a per-sonal computing e indica un nuevo mo-delo, en el que las aplicaciones no resi-den ya en el PC personal, sino en laWeb.Desde alguna parte en el mundo hayuna aplicación web que permite escribiry modificar documentos y de alguna

otra parte hay un gran disco duro en elque se guarda el documento.Así, nos podemos mover con libertad deun sitio al otro y, sobre todo, de un PC aotro sin tener que llevar consigo los da-tos y sin tenerse que preocupar de soft-ware a instalar; una conexión a Internet,una lectura rápida y todo está listo.No faltan voces críticas, pérdida del con-trol sobre los propios datos, peligro queen el largo plazo muchos servicios gra-tuitos puedan ser costosos, hurto de unrelato, quiebra de una administracióndistribuidora de servicios cloud. Uneventual mal funcionamiento ademásperjudicaría a un número muy elevadode personas contemporáneamente da-do que éstos son servicios compartidos.Está por ver, a largo plazo, si conviene ono actuar entre las nubes.

Entre las nubes

Page 38: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

se basa sobre todo en las emociones trans-mitidas a través de la modulación de los sen-timientos, de la voz y de las expresiones ges-tuales. La supremacía de la racionalidad cedeel paso a la de la imaginación y nos encontra-mos ante una platea que necesita vibrar paraentender, participar para sentir y ver para se-guir.Y, por lo tanto, nos preguntamos, hoy, el cate-quista ¿cómo puede educar a la fe en el mun-do de la comunicación que apenas hemosdescrito? Ante todo hay que entrar en la lógica de lacomunicación y esto significa que la cate-quesis no puede detenerse en la explicaciónde los contenidos intelectuales, sino quemás globalmente quiere decir salvar. En tér-minos de comunicación podemos traducir:estimular la vida para que sea plenitud de ser.A través de los medios de comunicación, porejemplo, testimoniar para solidarizarse conlas personas ancianas, hacer que llegue unavoz externa a los que están en la cárcel, hacer

El Catequista hoy, cómo puede educar a la feClaudio Pighin

com

unic

arco

mun

icar

la fe

38

Lo que hoy condiciona más al ser humano noson tanto los programas, sino más bien lastécnicas, el sistema audiovisual, es decir elimpulso del rayo de luz y del audio que ha-cen vibrar la emotividad, el género rápido,emocional, violento, sin lógica, global. Asíhoy cada fenómeno está ante todo señaladoe influenciado por las consecuencias subte-rráneas de la revolución tecnológica. No só-lo existe una “persona audiovisual”, una ju-ventud crecida delante de la televisión y delordenador sino que es, dice Pierre Babin, “laentera sociedad que está cambiando su for-ma de ser. A la cultura literaria de ayer se so-brepone otra cultura. Y por cultura entiendoel conjunto de los medios a través de los cua-les un grupo humano resuelve los problemasde significado y de los valores de la existen-cia. La vieja cultura pierde fuerza y poder.Evangelizar hoy quiere decir evangelizar unanueva cultura fundada en el poder de la elec-tricidad y de los medios de comunicación”. Ellenguaje introducido por los audiovisuales

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 39: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

comprender nuevos horizontes de felicidad.El comunicador de fe no puede pensar haceruna acción del todo aislada, sino que debehacer que su testimonio parta desde una co-munidad cristiana que vive plenamente la ex-periencia de Dios. El catequista en su caminoespiritual no puede pensar que es suficientevibrar con las voces del mundo, sino que ne-cesita vibrar con la voz de Dios; la oración delcatequista es como la receptividad del radar.Llenos de los ruidos de este tiempo, hay queser capaces de detenernos para mirar a Dios.Repito cuanto he dicho anteriormente quees imposible producir algo válido sin haberlovivido dentro de uno mismo y luego en unaexpansión electrónica hacer vibrar la propiapersonalidad espiritual de creyente.La imaginación es un poco el filtro de todaactuación. El ser comunicador de fe no pue-de eximir del hacer pasar todo el lenguaje através de la imaginación. Por lo tanto toda suespiritualidad tendrá como compañero estepoder de la mente. El diálogo mente y espíri-tu dará lugar también a la creatividad; porque¿quién puede detener o poner obstáculos alpensamiento? Sólo que esta creatividad sefundará por la acción del Espíritu Santo y porla Palabra de Dios y confirmada en la Iglesia.Es un testimonio que, pasando a través deuna narración de irresistible fascinación, ha-ga entender al destinatario su entusiasta ge-nerosidad y progresiva radicalidad al vivir lafe. Él narra, en primera persona o en nombrede un pueblo o de comunidades enteras, na-rraciones de amor que son narraciones desalvación radical que interpelan a la humani-dad sobre el sentido de la existencia.Otro elemento importante creo que es el derecuperar los símbolos con sus relativos con-tenidos para hacer más eficaz el testimonio.El ser humano contemporáneo tiene el ojoacostumbrado a la simbología que viene demodo particular de la publicidad y de la tele-visión.

[email protected]

com

unic

arco

mun

icar

la fe

39

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Oracionesdel comunicador hoy

Señor, que escrutas el corazón del serhumano, y ves la longitud de onda denuestros medios de comunicación quellegan cada vez más lejos, mientras noso-tros con mucha dificultad nos entende-mos y entendemos el universo que noshas puesto a disposición.Tenemos muchas dificultades para reco-nocer tu obra en nosotros y a nuestro al-rededor.Nos prodigamos a través del ingenio quenos has dado para crear soportes mediá-ticos cada vez más puestos al día y mo-dernos para intentar reconocernos comotus hijos.Pero nos sentimos impotentes cuandoesta obra del ser humano se hace másimportante que tu obra.Por eso nos perdemos en los meandrosde la vida que no es Tu Vida.No vemos más horizontes, sino más bienobstáculos que nos dan miedo y por lotanto a menudo nos ceñimos a cómocombatirlos, aniquilarlos.Y en la medida en que apostamos sólo enel fruto del ingenio humano perdemos lacapacidad de percibir tu presencia entrenosotros.Ayúdanos, ¡oh Padre! de todos y de to-do, a no perder la fuente de todo saber yde ingenio que eres TÚ, sino mantennosunidos a TI, para que cada mediaciónmás moderna y sofisticada pueda espejarsiempre tu proyecto que es TU REINO. Creemos sinceramente en tu obra prime-ra que es el ser humano, y todos los es-fuerzos por él hechos para mejorar cadavez más su comunicación a fin de quenos tenga siempre más cercanos a Ti Vidaverdadera. Amén

Page 40: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

El diccionario nos ubicadentro del significado,sentido y alcance que pue-den llegar a tener las pala-bras que conforman el tí-tulo del filme.-Taken: (inglés) verbo irre-gular que, entre otrasacepciones, significa parti-cipar, tener lo que se quie-re, tomar, apropiarse de,prender, arriesgarse, cap-turar, aventurarse, desa-fiar, engañar, atribuirse elmérito…-Búsqueda: investigación,averiguación, pesquisa.-Implacable: severo, infle-xible. Que no se puedeaplacar.

com

unic

arvíd

eo

40

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Búsqueda implacablePierre Morel – Francia 2008

¿Qué podría ser peor para un padre quela impotencia, cuando al otro lado de unallamada de móvil se encuentra su hija,quien está siendo secuestrada? Esta es lapesadilla que se hace realidad paraBryan, un espía retirado, que sólo tieneunas horas para recuperar a su hija se-cuestrada, sin motivo aparente, poruna peligrosa banda, especializada enla venta de jóvenes adolescentes.

Cuando la hija de un antiguo espía, in-terpretado por Liam Neeson, es secuestra-da, él tendrá que hacer uso de todos aquel-los conocimientos que lo hicieron famosoen su vida como agente. En una carrera contra el tiempo, ese hom-bre emprenderá una cruzada desesperadapara salvar a su hija de las garras de una red

de criminalesdedicada atraficar per-sonas.¿Qué podríaser peor paraun padre que lai m p o t e n c i a ,cuando al otrolado de una lla-mada de móvilse encuentra suhija, quien estásiendo secuestra-da? Esta es la pe-

sadilla que se hace realidad para Bryan. La película permite realizar una lectura li-neal de al menos dos temas que respondenprecisamente al título original, “Taken”, yla traducción correspondiente como “Bús-queda implacable” en Latinoamérica y“Venganza” en España.

por Dora María Eylenstein

-Venganza: reprimendaque se ejerce sobre unapersona o grupo de perso-nas por una acción que espercibida como mala o da-ñina. El sujeto que se sienteafectado decide vengarsey concreta una especie dereparación por el daño.La venganza supone unacompensación por el da-ño. De esta manera la ven-ganza intenta parecerse ala justicia, aunque, por logeneral, su objetivo trans-ciende la intención de re-paración. La venganza causa placer aquien la ejerce, más allá

del punto de vista moral oético. Quien decide tomar ven-ganza corre el riesgo deentrar en un espiral deviolencia sin control, deahí que al inicio de la hu-manidad se estableció unaley retributiva, la del Ta-lión: “Ojo por ojo, y dien-te por diente”. Hoy, en las sociedadesmodernas, la venganza noestá permitida. Tampocoes aceptada la Ley del Ta-lión. La justicia se canalizaa través de leyes e institu-ciones que intentan serobjetivas y promover lapaz social.

Page 41: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Bryan Mills (Liam Nelson),hombre divorciado y jubi-lado de la CIA (servicio secreto estadounidense),trata de reunir a una fami-lia rota y de modo especialdesea compartir más tiem-po con su hija Kim, de 17años, que vive con su ma-dre, Leonore, ex esposa deBryan, y el nuevo marido.Su actuación da credibili-dad a la calidad del perso-naje “padre” que en pri-mera instancia quiere res-ponder al deseo de su hijade ser cantante, anheloque hace llegue a términogracias al favor que una di-va le debe por haberla sal-vado de un agresor. El otro perfil que enrique-ce sobremanera su actua-ción es la búsqueda deses-perada de su hija.El filme es una expresiónmás que viva de la trata depersonas. La películamuestra una realidad tris-te pero cierta, la de no po-der confiar en las propiasautoridades del Estado,detalle que se muestra enla escena donde JeanClaude le dice a Bryanque no le interesa de“dónde viene la diferen-cia” porque eso basta paramantener a su familia. El filme es de acción, untorbellino de acción. So-bresalen escenas de vio-lencia y muerte, ataques

que Bryan surte a todoaquel que se le interponeen la búsqueda del para-dero de su hija, y asume yconcentra en su personajetodas las fuerzas de segu-ridad (en el transcurso dela película, Bryan “mata” a23 hombres). La actuación de Liam Nee-son consume muchos mi-nutos de la película, peropodemos preguntarnos:

¿cuántos minutos consu-me la preocupación queBryan sobrelleva sobre susespaldas y su corazón porhallar con vida a su hija?No se puede medir en pa-labras el amor de un pa-dre; tampoco alcanzan lasimágenes para plasmarlocuando debe enfrentaruna situación como la quemuestra el filme, máximesi es real.

com

unic

arvíd

eo

41

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

PARA HACER PENSAR

PARA REFLEXIONAR

La película no es difícil deleer, pero tampoco es fá-cil de digerir. Más allá delo que el argumento, laimagen, el sonido y los si-lencios relatan, es intere-sante instalar la pregunta:¿por quién es secuestradaKim? ¿De qué secuestrose trata?Kim, hija de Leonore y Br-yan, vive con su madredebido a la separación desus padres. Leonore con-vive con otro hombre ri-co, Stuart. Bryan, en la actualidad ju-bilado, intenta restablecerlos vínculos familiares.Kim navega a la deriva en-tre dos mundos, el del pa-dre y el de la madre.El amor y el cuidado que

recibe de su papá y de sumamá son distintos y mar-can la diferencia. ¿Quégestos y actitudes marcanla diferencia? ¿Qué signi-fica Stuart para la niña?¿De qué manera cada unoexpresa su amor y cuida-do a Kim? ¿Con qué fami-lia cuenta? Lo que cada uno sientepor ella, los valores que letransmite e inculca, elejemplo y la contenciónque le ofrecen, ¿cómo ac-túan en el desarrollo ar-mónico e integral de Kim?Prácticamente los afectosle fueron secuestrados“ad intra” del seno fami-liar desde tempranaedad… y a los 17 años espresa de otra experienciade secuestro “ad extra”por ambición y poder.

Page 42: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

ción la procedencia étnica, cultural o religiosa,conmueve a los públicos de cualquier proce-dencia cultural y social. Esta temática es, precisa-mente la que atrae la atención de sus producto-res, mucho antes que la novela alcanzara el nivelmáximo de ventas. Ellos se dieron cuenta quetenían algo extraordinario entre manos, comoasí lo afirman: “Es una de las obras literarias máspoderosas y más cinematográficas que he leído,es mágica”, dice Rebecca Yeldham. “Nos enamo-ramos del libro y nos pareció impensable no lle-varlo a la gran pantalla.“Todos estábamos muy abiertos a cualquier

idea, pero teníamos una en común, y era hacerjusticia a la maravillosa historia de Khaled e in-tentar retener la humanidad y espiritualidad dellibro”, dice el guionista. “Siempre me parecióuna historia de cobardía y valor, y de la distanciaque los separa. Desde el principio quise quefuera una historia acerca de Afganistán, de losafganos, un pueblo que ha pasado por lo peor,guerras y pobreza, pero que, dentro de este ho-rror, sabe encontrar la gracia, la belleza y elamor”.

com

unic

arvit

rina

42

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

para a través de la realización de pruebas mé-dicas sobre su cuerpo, ver si es posible en-contrar una cura a la enfermedad de su her-mana. Anna no está enferma, aunque pudie-ra parecerlo. Con trece años ha pasado porincontables operaciones, pruebas y transfu-siones para que su hermana mayor, Kate, so-breviva a la leucemia que le diagnosticaron alos dos años. A ella la seleccionaron genética-mente para ser la perfecta donante para Katey ésta ha sido su vida desde que nació.Como la mayoría de los adolescentes, ella es-tá comenzando a plantearse quien es real-mente. Pero a diferencia de los demás, siem-pre la han definido en función de Kate. Y aun-que nunca se ha enfrentado al papel que la hatocado representar en la vida, toma una deci-sión que desgarrará a su familia y que puedetener consecuencias fatales para su hermana,una hermana a la que quiere.La adaptación hecha de esta obra literariapermite capturar en esencia aspectos de tipohumano como son la moral, lo ético y la fe.

La decisión más difícilNick CassavetesUSA – 2009

Plantea una temática impactante y polémica. Supunto de partida es la novela escrita por Jodi Pi-coult, que narra el drama de una familia que seenfrenta a la leucemia de uno de sus hijos y labatalla por hacer todo lo humanamente posi-ble para mantenerla con vida. Con estos ele-mentos y con muy buenas actuaciones, el direc-tor Cassavetes ofrece un drama sobrecogedorque mantiene un enfoque positivo acerca delmatrimonio y la familia y pone sobre la mesaasuntos de actualidad punzante que giran alre-dedor de la dignidad intrínseca de la persona.Igualmente el aspecto de la donación y la liber-tad, que exigen un análisis para una mayor com-prensión. Anna es una niña que nace bajo circunstan-cias especiales. Sus padres deciden engen-drar a otra hija que asumirá, sin saberlo, el rolde lo que se conoce como niño terapéutico,

a cargo de Tonny Aldana

Cometas en el cieloMarc ForsterUSA 2007

Adaptación al cine del best seller del afgano Kha-led Hosseini. Lucha bien con la narrativa comple-ja del libro y explora los momentos más profun-dos, que ocurren en tres largas décadas. Al inicio,el Afganistán de la década del 70. La amistad dedos niños. La pasión por cometas y por cuentos,que uno lee o simplemente inventa y el otro es-cucha (por su condición de analfabeto) saca a flo-te universos distintos. Y aún más, revela la fide-lidad-sumisión de Hassan y la cobardía de Amir.Es esta cobardía, casi insana la que impide su re-acción frente a la no defensa de su amigo, quienluchara tan sólo por él. Es esta misma cobardía laque lo hace vivir una vida de culpa.Esta historia sumergida en la cultura afgana, unpaís lejano y devastado durante décadas por laguerra, pero con temas universales como los la-zos familiares, los amigos de infancia, el valordel perdón y la salvación por el amor son expe-riencias humanas que no tienen en considera-

VID

EOV

IDEO

Page 43: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

García Jaime y MangaINTELIGENCIA RELACIONALGrupo Zeta 2009

Una nueva mirada que invita a reflexionarsobre la calidad de las relaciones que man-tenemos. Tradicionalmente se ha intentadomodificar las acciones de las personas des-de la razón, buscando nuevos conocimien-tos que permitan vivir mejor. Este libro pro-pone algo diferente: considerar las relacio-nes desde una nueva forma de ver el mun-do, en la que cada uno ve a su contraparte,la escucha y la respeta; se conduce en ar-monía con el medio, cuida el lenguaje y nose deja atrapar por expectativas culturalescon las que no está de acuerdo. A partir delcambio de las emociones se produce elcambio en las acciones. Surge así, una nue-va forma de vivir las relaciones, que los au-tores llaman inteligencia relacional.El libro señala los fundamentos para reinter-pretar el mundo, muestra cómo esta nuevavisión sirve para una transformación perso-nal, al mismo tiempo que se contribuye a laformación de una sociedad más humana ypor último, explora formas de transformarlas relaciones.

Fernández Solís, Jesús Damián y García CerradaEL VALOR PEDAGÓGICO DEL HUMOR EN LA EDUCACIÓN SOCIALAprender a Ser. 2010

El humor tiene como misión otra manera deenfrentarse a la vida y a los acontecimientoscotidianos. El humor ayuda a controlar y re-solver los conflictos. El sentido del humorpermite configurar la identidad, porque nosdota de herramientas con las que construirla realidad de su vida en común y comparti-da. Este libro da a conocer el valor educati-

vo del humor en la educación social desdela teoría y la práctica. Para ello se analiza elconcepto de humor, sus funciones, sus di-mensiones y las barreras para su implemen-tación. Se reflexiona sobre las característi-cas, aptitudes, actitudes y cualidades huma-nas del educador alegre, positivo y diverti-do y los beneficios del humor instalado enel equipo de educadores. Por último, se dana conocer, desde la práctica, proyectos so-cioeducativos de educación social de hu-mor y con humor.

González Buelta, BenjamínCAMINAR SOBRE LAS AGUASEspaña 2010

Constatamos que valores, instituciones ypertenencias que se mostraban seguroshoy se han vuelto inconsistentes, cambiancon rapidez y sin parar. La realidad fluye ba-jo nuestros pies. Vivimos en un «mundo lí-quido». Puede invadirnos una sensación devértigo, confusión y miedo. Como los discí-pulos en medio de la noche del lago de Ga-lilea, vemos nuestra pequeña barca amena-zada por las olas. Cuando descubrimos a Je-sús caminando sobre las aguas, y él sube anuestra barca, entonces podemos navegarhacia la tierra firme, donde se construye elreino de Dios.No basta con decir que en este contexto ne-cesitamos una ascética que nos haga dispo-nibles y una mística que nos permita encon-trarnos con Dios en una experiencia inte-gradora de nuestra persona y que nos inte-gre en la realidad que Él ama y recrea sin re-ceso. Este libro intenta describir los rasgosde esta experiencia inédita y trazar el itine-rario que nos conduce hacia ella. Tambiénnosotros podremos caminar sobre la aguas,como Jesús.

com

unic

arvit

rina

43

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010LI

BRO

S

LIBR

OS

LIBR

OS

Page 44: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

der a rezar, pero con miedo a enfrentarsea los textos de la Sagrada Escritura: lee yrelee un pasaje de la Biblia y piensa: “nome dice nada”. Otras veces, por el contra-rio, ha oído tantas veces aquel fragmentodel evangelio que se encuentra como en-casillado en una interpretación y no sabedescubrir nuevos aspectos del texto. Estelibro puede ser de gran ayuda, no sólo pa-ra contemplar las 24 escenas selecciona-das por la autora, sino para aprender a le-er el Evangelio desde la oración y descu-brir así una nueva relación con Jesús.

Los deseos que han tejido este libro

Es algo que la misma autora plantea al co-mienzo. Leemos en la introducción:“Mientras escribía estas páginas (casinunca seguidas, siempre en tiempos en-trecortados por mil interrupciones...), hepasado momentos de desaliento pensan-do que no iba a terminar nunca el trabajoemprendido. Para darme ánimos, tratabade imaginar a quiénes podría ser útil estelibro y para qué:-¿Y si ayuda a quienes desean conocermejor a Jesús, encontrarlo a partir de suEvangelio y oír hablar de él de la maneraque sea?-También podría servir de guía para abor-dar el Antiguo Testamento y familiarizarseun poco más con él. Es mucho menos co-nocido y frecuentado que el Nuevo y esuna pena perderse toda su riqueza.- Hay mucha gente que está cansada de

Contar a JesúsLectura orante de 24 textos del Evangelio

Loli Ruíz Pérez

com

unic

arel

libr

o

44

Dolores Aleixandre es conocida comouna auténtica mistagoga de la Palabra. Esreligiosa del Sagrado Corazón. Licenciadaen Filología Bíblica Trilingüe y en Teolo-gía. Hasta su jubilación ha sido docentede Sagrada.Escritura en la Universidad deComillas (Madrid), de la que ahora es pro-fesora emérita. Da Ejercicios espirituales,retiros, cursos y conferencias, general-mente en torno a Biblia y espiritualidad.Ha escrito numerosos libros y artículos deteología y espiritualidad bíblica.

De sus numerosas obras seguramenteque algunas hemos leído. Recordamosentre otras: Círculos en el agua: la vida al-terada por la Palabra, Compañeros en elcamino. Iconos bíblicos para un itinerariode oración, Bautizados con fuego...

La Palabra, alimento de la vida cristiana

Dolores Aleixandre ha logrado en este li-bro hacer una buena propuesta para laoración a partir de la Palabra de Dios. LaBiblia, en efecto, ha de estar en el origen yser el alimento de la vida cristiana. El sub-título de esta obra indica de qué se trata:de una lectura orante del Evangelio.Todos los libros de espiritualidad, desdelos escritos de los santos, hasta los más di-vulgativos, si quieren servir verdadera-mente de ayuda han de tomar su origende la lectura y meditación de la Palabra deDios. Muchas veces ocurre que nos en-contramos personas deseosas de apren-

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 45: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

leer una y otra vez los mismo textos ¿porqué no ofrecer pistas de lectura que per-mitan leerlos de maneras nuevas?.¿Y si lo llamara “LeLectura orante delEvangelio”? Ese título sería ya una invita-ción para quienes desean que su lecturade la Biblia desemboque en una oraciónsencilla, aprendida de Jesús.- ¡Espero que nadie se ponga a leerlo se-guido! Tengo que aconsejar que lo vayanhaciendo poco a poco, usándolo quizápara retiros, o para momentos tranquilosen los que hay más tiempo para leer des-pacio y saborear los textos...Con estos deseos se ha ido tejiendo el li-bro”.

Un esquema común para cada texto

El esquema seguido por la autora consisteen:

1. Lectura del texto2. Releer desde la memoria del corazón. Ala luz del contexto bíblico, descubrir eltexto como Palabra para hoy.3. Dejar resonar la palabra. Es una aporta-ción original de la autora, en ocasionesmuy lograda, en la que hace hablar a al-gún personaje de la época de Cristo (la hi-ja de la cananea, Juan el Bautista, un zelo-ta,…). Es una especie de narración imagi-naria construida sobre el fundamento delos textos bíblicos.4. Entrar en la oración de Jesús. Sigue unaoración personal. La oración cristiana essiempre respuesta a lo que Dios ha dicho,por eso antes hay que escuchar.5. Elegir la vida. La oración queda abiertapara que cada uno extraiga las conse-cuencias para su vida. Lo que Dios le diceen concreto a través de esa oración. Esteúltimo apartado aparece siempre vacío ycon este signo de puntuación (:) para re-cordar que la “lectura orante” tiene siem-pre consecuencias en la propia vida y su“vocación” es irla transformando y ha-ciendo más filial y más fraterna, es decir,más parecida a la de Jesús. Y eso es cosadel Espíritu y de cada uno de nosotros.

Contar a Jesús, tarea pendienteEn definitiva, el Evangelio nació para con-tar a Jesús y cuando nos acercamos a lecon una actitud de escucha atenta, sus pa-labras resuenan en la memoria de nuestrocorazón y nos enseñan a orar y a vivir. Le-emos sus narraciones como Palabra dirigi-da a nosotros hoy y Jesús y su Reino seconvierten en el tesoro de nuestra vida. Ypor la alegría de haberlo encontrado,queremos contar a otros esa buena noti-cia. Esto es lo que hace la autora con estelibro, esto lo podemos hacer cada una denosotras, aún sin escribir, porque todassomos cartas de Dios para quienes nosrodean.

com

unic

arel

libr

o

45

ANNO LVII • MENSUAL / SEPTIEMBRE OCTUBRE 2010

Page 46: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

Por ejemplo, es probable que el pacien-te de asma tenga demasiadas atenciones(a menudo sufren de ella los hijos únicoso hijos primeros, “sofocados” por los pa-dres). Quien gasta demasiadas energíasy casi siempre para los demás, puede po-ner en grave riesgo la funcionalidad defiltro de los riñones.

En suma, nuestro cuerpo nos envía men-sajes, que nos informan sobre las dificul-tades, contrariedades, fatigas, tensiones,y todo lo que no se expresa se imprimeen el organismo y se convierte en enfer-medad.Entonces me parece interesante pregun-tarnos cuáles podrían ser las típicas pa-tologías de las Religiosas.La artrosis deriva quizás tanto de las ho-ras pasadas de rodillas, como del celodel “¡vado io!”. Muchas espaldas encor-vadas, muchas muletas y bastones indi-can el esfuerzo de una vida de doblegar-se a la obediencia…La sordera es típica de quien durante to-da la vida ha abierto los oídos al soplodel Espíritu…Los problemas de la vista, sobre todo lapresbicia, puede indicar la fatiga a ver decerca, porque nosotras, Hermanas, esta-mos acostumbradas a mirar más allá…La cefalea, causada por el esfuerzo decomprender la actuación de Dios en laslógicas humanas…La lista ¡podría proseguir! Pero, ahoraya, habéis entendido y las conclusiones¡sacadlas vosotras!

Los achaques: Problema ¿de la tercera edad?

com

unic

arca

mila

46

Y, he aquí que hemos llegado a otro ladoespinoso de nuestra edad: los achaques,o peor aún, ¡las enfermedades! ¡Ah, sí!En la vejez el físico no corresponde ya a¡nuestras órdenes! “Otro te ceñirá la ro-pa y te llevará adonde ¡no quieras!”.Por eso dedico algo de atención al temade la enfermedad. Pero no porque con-cierna sólo a los ancianos… ¡no, no!Muchos jóvenes no están bien de salud,más que los viejos. Pero se acostumbra apensar en la vejez como en el momentode la vida en que se está más expuesto alas enfermedades; hasta hay quien afir-ma que la ancianidad es de por sí ¡unaenfermedad!Yo, quede claro, en cambio, estoy con-vencida de que ancianos se nace y ¡no sehace uno!Difícil definir la enfermedad. Ésta antetodo ha sido ¡la gran enemiga de Jesús!La combatió de todas las maneras y encualquier edad. ¿Curó también a ancia-nos? ¡Ciertamente! La suegra de Pedro,¡por ejemplo! Hizo que se le pasara lafiebre, para que pudiera volver a servir…En efecto, para Jesús los ancianos tienentodavía la ¡posibilidad de dar!Pero él curó a todos: sordos, mudos,ciegos, ¡leprosos!Jesús ¿por qué combate la enfermedad?Porque sabe bien que ésta representa lavoz del Alma de una persona. Dime quéenfermedad tienes y te diré ¡quien eres!La enfermedad tiene que ver con el tem-peramento y con la vivencia de una per-sona. ¡Muchos estudios lo demuestran!

REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORAdma damihianimas

Page 47: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

ENCUENTROS Pobreza y sobriedad

PRIMER PLANO: El porqué de Francisco Francisco de Sales y las FMA

EN BÚSQUEDA: Pastoralmente Coordinación y testimonio de comunión

COMUNICAR Cara a cara Comunicar en el mundo

PRÓ

XIM

O

MER

O

“Vivid con alegría, porque nuestro Dios es el Dios de la alegría”.

(Francisco de Sales)

Page 48: Revista DMA - Pobrezà y bien común (Septiembre - Octubre 2010)

CANTO A LA VIDA

“A TI LEVANTO MIS OJOS,

A TI QUE HABITAS EN EL CIELO”

(SALMO 122,1 )