revista digital (pdf interactivo)

16
Blended Learning Autor: Econ. Nelson Antonio Amores Román Edición N° 01 - Octubre de 2 010

Upload: unaq

Post on 12-Jun-2015

2.485 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Revista Digital B-learning

TRANSCRIPT

Page 1: Revista digital (pdf interactivo)

BlendedLearning

Autor:

Econ. Nelson Antonio Amores Román

Edición N° 01 - Octubre de 2 010

Page 2: Revista digital (pdf interactivo)

Pág. 4: B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior.

Autor: José Alfonso Ortiz P.

Pág. 3: Editorial

Autor: Econ. Nelson Antonio Amores Román.

Pág. 14: Escuela del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI.

Autor: Nelson Antonio Amores Román.

Econ. Nelson Antonio Amores Román.

Pág. 21: Ventajas y desventajas de la aplicación del B-Learning en la educación.

Autor: Juan Carlos Rivera Asto.

Pág. 23: Las TIC’s, ¿Un requisito para una educación integral?

Autor: Priscila Nole C.

Pág. 25: La Educación Superior y las TIC’s.

Autor: Martha Blanco Tovar.

Pág 27: Los mundos virtuales y los entornos 3D.

Autor: César N. Grijalva M.

ContenidoEditorial

El B-Learning en la Educación Superior.

E ste trabajo describe las principales aportaciones presentadas por el Gru-

po XI, con motivo de la puesta en práctica de un proyecto de B-Learning (formación com-binada, del inglés blended – learning, con-siste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de E-Learning) en la Edu-cación Superior, centrado en el desarrollo de una metodología PACIE - Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-Learning - en la modalidad presencial, mediante un entorno virtual.

La reflexión acerca de las fortalezas y debilidades, manifestadas por los destina-tarios directos del proceso de expertos E-Learning, del módulo 9, grupo Phoenix, como son los estudiantes, permitirá la mejora de la reestructuración de una enseñanza acor-de con las necesidades formativas de todos los agentes educativos implicados directa o indirectamente en este momento de cambio (profesorado y alumnado).

La información compartida es la que nos llevará al éxito en el futuro de la virtuali-dad.

El Grupo XI aporta con los detalles rele-vantes en la revista digital a ustedes presen-tada.

3

Page 3: Revista digital (pdf interactivo)

S in lugar a dudas, muchas son las ventajas y benefi-

cios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios para la edu-cación a distancia, en todas sus modalidades: Entrenamiento Ba-sado en Computadora CBT, Entre-namiento Basado en Web WBT o plataformas gestoras del apren-dizaje (LMS) y Videoconferencia.

De acuerdo a un estu-dio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarro-llo Económico (OCDE, 2002) estas son las principales ventajas edu-cativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

– Independencia en tiempo y en espacio: aprender en cualquier sitio y momento.– Acceso de todos a la educa-ción.– Acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento.– Potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando soft-ware rápido de búsquedas y re-cuperación, o para el trabajo de investigación.– Formación bajo demanda.– Enseñanza / aprendizaje a dis-tancia mediante las TIC.

Sin embargo, las TIC si se utilizan correctamente, pueden generar grandes beneficios tam-bién a la educación presencial. Vi-vimos en la sociedad de la infor-mación, en un mundo globalizado donde los avances tecnológicos han originado profundas trans-

Es indudable la necesidad de incluir nuevas prácticas y modelos en la educación que sean más pertinentes con la sociedad de la infor-mación. Este trabajo ana-liza la viabilidad de incor-porar el modelo Blended Learning en la educación a través de un entorno vir-tual de aprendizaje basa-do en software libre (Moo-dle) y de la implantación de un programa de forma-ción inicial y continua del profesorado para entregar una educación de calidad.

Blended Learning combina lo mejor de la instrucción presencial con funcionali-dades de E-Learning, para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de ambas modalidades.

formaciones tanto en la banca, como en los sistemas financiero, comercial y productivo de todo el mundo, ¿Por qué creemos que la educación puede sobre-vivir sin hacer ninguna de esas transformaciones y sin utilizar ninguna de las herramientas tecnológicas, que la gente usa para desarrollar transformacio-nes en todos los demás siste-mas? (Escorcia, 2001).

Además de superar las barreras de espacio y las limita-ciones de horarios rígidos y es-tablecidos de la educación tra-dicional, la incorporación de las TIC en el aula ayuda a mejorar los siguientes aspectos educati-vos, según el mismo estudio de la OCDE antes citado.

– Elección del estilo de ense-ñanza.– Servicios y materiales de en-señanza personalizados.– Seguimiento y registro indivi-dual de los procesos educativos.– Autoevaluación y monitoriza-ción del rendimiento del alum-no.– Comunicación interactiva en-tre los agentes que participan o influyen en los procesos educa-tivos.– Acceso interactivo a recursos didácticos.

El entrenamiento ba-sado Web (WBT), es una de las tecnologías más utilizadas por su facilidad de implementación.

En los últimos años ha

evolucionado de manera acelerada, con el surgi-miento de plataformas gestoras del aprendizaje LMS y sus variantes como las plataformas gestoras de contenidos de aprendizaje LMCS y las sistemas manejadores de cursos CMS. Estas permiten crear un entorno virtual de aprendizaje con mucha faci-lidad, sin necesidad de ser expertos programado-res. Podemos definir una LMS como un sistema que organiza las actividades de formación dentro de una institución (Join, 2005). Las plataformas co-merciales más conocidas son WebCT (presente en el 50% de los campus españoles) y Blackboard. Esta última es utilizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para sus programas de posgrado, mien-tras que ITESM lo incorpora desde el nivel medio superior (González y Poveda, 2005).

El principal inconveniente de las platafor-mas LMS, es que son muy costosas y difíciles de mantener y administrar, por lo que muy pocas insti-tuciones cuentan con esta herramienta.

Una alternativa viable es utilizar platafor-mas LMS basadas en software libre. El software libre es el software que, una vez obtenido, pue-de ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en Internet. El software libre es propiedad de todos: cada persona en el mundo tiene derecho a usar el software, modificarlo y co-piarlo de la misma manera que los autores de este mismo. Es un legado de la humanidad que no tie-ne propietario, de la misma manera que las leyes básicas de la física o las matemáticas. No existe un monopolio y no es necesario pagar peaje por su uso (Hernández, 2005).

Actualmente existen muchas plataformas gestoras de Aprendizaje LMS basadas en software libre: Dokeos, Manhantan, Claroline, Moodle en-tre otras. La mayoría se encuentra disponible en forma gratuita en Internet.

Moodle es uno de las plataformas LMS de software Libre más populares y está actualmente viviendo una fase explosiva de expansión. Su co-munidad de usuarios y desarrolladores es muy nu-merosa y se caracteriza por su entusiasmo respecto al sistema. Moodle es un proyecto inspirado en la pedagogía del constructivismo social (Join, 2005).

B-Learning utilizando software libre,una alternativa viable en Educación Superior.

4

5

Page 4: Revista digital (pdf interactivo)

6

7

Es un sistema muy flexible que funciona prácticamente en cualquier plataforma y muy fácil de administrar y operar, por esta razón en esta po-nencia se propone la implantación de Moodle como entorno virtual de aprendizaje, para incorporar el modelo B-Learning en la Educación Superior.

B-Learning (Blended - Learning).

Modelos de Blended - Learning.

L a incorporación de las TIC`s en el aula ha su puesto un cambio en la enseñanza tradicio-

nal a nivel metodológico y actitudinal tanto para los profesionales de la enseñanza, como para los pro-pios alumnos (Romero, 2006).

Cuando la instrucción tradicional en el aula es combinada con tecnología Web, se le conoce como “inserción de tecnología” o Mejoramiento en Web. Actualmente, es uno de los segmentos más populares y de más extenso crecimiento en la edu-cación superior (Belanger y Jordan, 2000).

Los mejoramientos que el Web provee pue-den ser utilizados para preparar estudiantes antes de la clase, para retención en el aprendizaje y para proveer un útil deposito de los materiales del curso.

Recientemente esta innovación a dado lugar a un nuevo modelo denominado B-Learning (Blen-ded Learning), donde no se trata solo de agregar tecnología a la clase, sino de reemplazar algunas actividades de aprendizaje con otras apoyadas con tecnología (Rosas, 2005).

Para Bartolomé (2004) la idea clave es la selección de los medios adecuados para cada ne-cesidad educativa. Es decir, se trata de un modelo ecléctico compuesto por instrucción presencial y funcionalidades del aprendizaje electrónico o E-Learning, con la finalidad de potenciar las fortalezas y disminuir las limitaciones de ambas modalidades.

Este modelo permite permanecer menos tiempo en el aula, propicia un potencial ahorro de espacios físicos e incrementa la participación de los estudiantes como responsables de su propio apren-dizaje entre otros beneficios.

El término “blended - learning”, se puede traducir al castellano como Aprendizaje Mezclado, sigue una tendencia con una marcada raíz proce-

dente del campo de la psicología escolar en la que destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de “enseñanza” (Bartolomé, 2004).

Blended Learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento y la tutoría” (Brodsky, 2003).

Quizá el termino sea lo más novedoso, se han dado otras denominaciones a modalidades del mis-mo tipo en diferentes contextos. Por ejemplo en la Universidad de Illes Balears, describe como Educa-ción Flexible el sistema en donde se aprovechan sis-temas virtuales como la videoconferencia o la web, con sesiones presenciales. También se utilizan térmi-nos como enseñanza semipresencial, formación mix-ta y en la literatura anglosajona se utiliza el término Modelo Híbrido.

De acuerdo a estudios realizados por Barto-lomé (2004), Blended - Learning no surge del E-Lear-ning sino desde la enseñanza tradicional ante el pro-blema de los elevados costos. Sin embargo en esta propuesta se justifica la implantación de este modelo por razones de pertinencia y de calidad en la educa-ción.

En B-Learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como edu-cador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las ne-cesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

P ara Valiathan (2002) el aprendizaje mezclado o Blended Learning implica una com-

binación de lo siguiente:

– Variedad de Medios de Entrega (sin tecnología, presenciales y basados en tecnología en línea).– Variedad de Eventos de Aprendizaje (Trabajo a su propio paso, individual y colaborativo, basado en grupos.)

– Apoyo Electrónico de Desempeño (instrucción) y Gestión de conocimiento (información).

En un estudio de Rick J. Valdez (2001) hace una analogía del aprendizaje mezclado con la química y afirma que en ambas prácticas se trata de combinar elementos para obtener una reacción deseada. Sin embargo, no es simplemente la inclusión de elemen-tos sino la forma en que estos elementos son combi-nados. La ejecución de una formula, combinando los elementos correctos en el momento correcto, crea la reacción deseada.

Esto significa que la secuencia de los elemen-tos mezclados es tan importante como los mismos elementos, para alcanzar los objetivos de aprendiza-je esperados. No existe una formula única para lograr una solución de Blended - Learning apropiada, se de-ben considerar muchos factores como los objetivos de aprendizaje, la audiencia, los requerimientos téc-nicos, etc. antes de seleccionar los elementos a usar.

En el artículo publicado por NIIT Designing a Blended Learning Solution, Valiathan (2002) intenta clasificar la variedad de aproximaciones de Blended Learning en tres categorías principales.

1. Enfoque en Habilidades.2. Enfoque en Actitudes.

3. Enfoque en Competencias.

E ste modelo de B-Learning se puede definir como una aproximación de aprendizaje que

combina aprendizaje a su propio paso (WBT/CBT, documentos, libros) con apoyo al aprendiz por medio de interacciones con el facilitador a través de e-mail, foros de dis-cusión, sesiones pre-senciales guiadas por

El modelo con enfoque enhabilidades.

El modelo con enfoque enactitudes.

E l modelo de B-Learning con enfoque en actitudes, se define como una aproxima-

ción de aprendizaje en la que se mezcla o combi-nan eventos de aprendizaje, por medio de sesiones presenciales con instructor en el salón de clases y laboratorios de aprendizaje guiados por el instruc-tor, con interacciones y discusiones facilitadas con tecnología, como foro de discusión y aulas virtua-les, para desarrollar actitudes y conductas específi-cas entre los aprendices.

Cuando se espera desarrollar actitudes y conductas es necesaria la inclusión de aprendiza-je colaborativo facilitado a través de sesiones cara a cara o actividades colaborativas basadas en tec-nología. Por ejemplo, el contenido referente a la interacción y negociación con el cliente, es mejor presentarlo en dinámicas de juego de roles donde los participantes puedan interactuar entre sí. Sin embargo, el desarrollo de otras conductas y actitu-des como la reflexión crítica se pueden presentar mejor a través de grupos o trabajo en equipo apo-

yado con herramien-tas colaborativas ba-sadas en tecnología como el foro de opi-nión y aula virtual.

el instructor entre otras técnicas. Para desarrollar habilidades y conocimientos específicos.

El propósito del aprendizaje a su propio paso combinado con apoyo del facilitador, es ase-gurar el cumplimiento de los módulos de aprendi-zaje diseñados para que el alumno los estudie a su propio paso. Además el apoyo del facilitador ayuda a que el aprendiz no se sienta solo y pierda motiva-ción en el proceso.

Page 5: Revista digital (pdf interactivo)

8

9

El modelo con enfoque encompetencias.

E l modelo con enfoque en competencias se refiere a la aproximación de aprendizaje que

combina una variedad de eventos de aprendizaje con apoyo de tutorías para facilitar la transmisión de conocimiento tácito.

En la presente era, de conocimiento en el trabajo, el éxito depende en que tan rápida y apro-piadamente los empleados toman decisiones en el lugar de trabajo. Gran parte del proceso de toma de decisiones es guiado por hechos y principios, donde se aplica el conocimiento tácito que lo ex-pertos tienen mientras toman decisiones. Este co-nocimiento es crucial para el desempeño exitoso de cualquier tarea.

Los aprendices simplemente absorben ese conocimiento tácito observando la forma en que los expertos trabajan e interactuando con ellos. El modelo con enfoque en competencias se centra en capturar y transmitir ese conocimiento tácito por medio de tutorías, basadas en tecnología y cara a cara, para desarrollar competencias labora-les. Moodle es un sistema para la gestión de cursos CMS, que incluye una variedad de herramientas y funcionalidades que es posible aplicar a cualquie-ra de las aproximaciones de Blended - Learning “aprendizaje mezclado” que se describen líneas arriba. Utilizando Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje y con un programa de formación continua, teóricamente bien fundamentado para el personal docente tanto en los aspectos metodo-lógicos como en los técnicos.

Es posible incorporar gradualmente cual-quiera de las aproximaciones de B-Learning en la Educación Superior.

D e acuerdo con Stallman (2004), con software libre nos referimos a la libertad

de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, es-tudiar, cambiar y mejorar el software.

Nos referimos especialmente a cuatro cla-ses de libertad para los usuarios de software:

– Libertad 0: La libertad para ejecutar el progra-

ma sea cual sea nuestro propósito.– Libertad 1: La libertad para estudiar el funciona-miento del programa y adaptarlo a tus necesidades –el acceso al código fuente es condición indispensable para esto -.– Libertad 2: La libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.– Libertad 3: La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad –el acceso al código fuente es condición indispensable para esto -.

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. El software libre aplicado a contextos educativos, ofrece posibilida-des que pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los destinatarios, de sus necesidades y de su nivel de formación, ya que pue-de ser modificado y adaptado en función de nuestros intereses y de los objetivos que persigamos (Romero, 2006). Moodle es un paquete de software libre para la creación de cursos y sitios Web basados en Inter-net. Consiste en un proyecto diseñado con la filosofía de la educación social constructivista.

Puede funcionar en cualquier computadora en la que pueda ejecutarse PHP y soporta numero-sos tipos de bases de datos.

La palabra Moodle es el acrónimo de Modu-lar Object Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Modular Orientado a Ob-jetos Dinámicos). Se distribuye gratuitamente bajo licencia GPL de GNU.

Entre las características más importantes de la plataforma Moodle a nivel técnico, destacan las si-guientes:

1. Su diseño es modular, permitiendo gran flexibili-dad para agregar y suprimir funcionalidades en mu-chos niveles.2. Se ejecuta sin necesidad de cambios en el siste-ma operativo bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y todos aquellos sistemas operativos que permitan PHP.3. Soporta las principales marcas de manejadores de bases de datos.4. Su actualización desde una versión anterior a la siguiente es un proceso muy sencillo. Dispone de un sistema interno capaz de reparar y actualizar sus ba-ses de datos cada cierto tiempo.

A nivel pedagógico Moodle ofrece funciona-lidades bastante atractivas para los docentes, como las siguientes:

1. Promueve una pedagogía constructivista social. Dado el carácter colaborativo de las herramientas utilizadas en él y la filosofía de trabajo en la que se sustenta.2. Es adecuado para la enseñanza únicamente a tra-vés de la Red como para complementar la enseñanza presencial.3. Cuenta con un interfaz atractivo, de tecnología sencilla, ligera eficiente y compatible.4. Permite el acceso de invitados a los cursos.5. Los cursos son clasificados en categorías, lo que facilita su búsqueda.6. Es fácil de instalar, por lo que no precisa un nivel avanzado de conocimientos informáticos para proce-der a su implementación.7. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y estos pueden ser clasificados en distintas categorías.

Moodle se rige por una filosofía basada en la teoría constructivista, sustentada en la idea de interacción con los demás y a través de la conexión de conocimientos nuevos con aprendizaje previa-mente adquirido. Conectando la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado, “construyendo” de manera sólida los conceptos, in-terconectando los unos con los otros en forma de red de conocimiento (Ballester, 2002).

Moodle, posee una interfaz intuitiva que faci-lita a los diseñadores instruccionales la construcción de foros, chats, lista de correo, glosarios, bibliotecas, autoevaluaciones y demás funcionalidades. En la si-guiente sección se clasifican los recursos disponibles en Moodle en tres categorías: Recursos Transmisivos, Recursos Interactivos y Recursos Colaborativos.

S e refiere a todos los módulos, recursos, actividades en Moodle que tienen como función

principal la de transmitir información. El profesor se constituye prácticamente en emisor único. Los alum-nos, en receptores.

Lo más usual es que estos contenidos estén constituidos por algún tipo de texto más o menos es-

Recursos transmisivos.

tructurado, con apoyo de imágenes y esquemas.

Vienen a ser lo que en la enseñanza tradi-cional llamamos libros de texto, apuntes, manua-les didácticos, presentaciones multimedia, etc.

En Moodle este tipo de contenidos se ge-neran fundamentalmente a partir de lo que el pro-pio programa llama recursos. El elemento recurso no es más que un enlace a cualesquiera de los re-cursos materiales que puedan representarse por un archivo electrónico. Documentos de texto, pre-sentaciones con diapositivas, archivos de imagen, programas de ordenador ejecutables, archivos de CAD, archivos de audio y vídeo, etc. pueden consti-tuir un recurso.

Los recursos transmisivos disponibles en Moodle son:– Página de texto: Un texto simple mecanografia-do directamente.– Página Web (HTML): Un texto HTML (que puede introducirse usando el editor HTML).– Enlace a archivo o Web: Un enlace a una URL. Un archivo disponible en el servidor para su des-carga o una página Web externa.– Directorio: Acceso a una carpeta en el servidor Web del EVAE.– Etiqueta: Breve fragmento de texto.– Libro: Esta pensado específicamente para con-tener recursos textuales a modo de libro de texto.

Software libre.

E stos recursos se centran más en el alumno, quien tiene determinado control

de navegación sobre los contenidos. Cuanto me-nos lineales sean los contenidos y la propia nave-gación, mayor interactividad habrá.

Se pone el peso por lo tanto en definir el sistema por el cual el que aprende accede a la in-formación que se le quiere transmitir. En Moodle los Recursos interactivos disponibles son:

– Lecciones: Una lección se compone de una serie de páginas o textos que el alumno ha de recorrer. Lo más habitual es que se configure para que al final de cada página se plantee una pregun-ta para comprobar de alguna manera que el alum-no lo ha leído y/o comprendido. Según la opción que escoja el alumno para esa pregunta, el propio

Recursos interactivos.

Page 6: Revista digital (pdf interactivo)

recurso le permitirá avanzar en el recorrido, le obli-gará a retroceder, le situará ante una bifurcación.– Cuestionarios: Esta actividad nos permite cons-truir listas de preguntas con diferentes tipos de res-puesta que, con la ventaja de la retroalimentación inmediata al alumno.– SCORM: (Sharable Content Object Referen-ce Model, Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartibles). Representa un intento de definir un formato estándar en el que se pue-da encapsular objetos de aprendizaje, pequeños componentes didácticos que pueden reutilizarse en varios cursos y compartirse entre asignaturas si es necesario. Moodle puede importar paquetes SCORM. Estos quedarán insertados como un conte-nido o actividad más del curso.– Glosario: Un glosario es una información estructurada en “conceptos” y “explicaciones”, a modo de diccionario o enciclopedia.– Tareas: Una Tarea es cualquier trabajo, labor o actividad que asignamos a los estudiantes y que no está cubierta por otro módulo de Moodle. Típica-mente los alumnos han de devolver el producto de su trabajo en un archivo informático.

E stas herramientas pueden introducir en nuestras escuelas la posibilidad de disponer

de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como de los alumnos entre sí (Gómez, 2006). Moodle incluye las siguientes he-rramientas colaborativas:

– Foros: Son un medio ideal para publicar peque-ños mensajes y mantener discusiones públicas so-bre la información u opiniones allí vertidas.– Talleres: El Taller es una actividad para el trabajo en grupo con un gran número de opciones. Permi-te a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y dis-tribución de esas evaluaciones de varias formas– Wikis: Es un tipo especial de pagina Web, con la característica fundamental de que es modificable por los usuarios. Una página Web normal es un re-curso de sólo-lectura, no podemos acceder al texto de una página y cambiarlo o añadir contenidos.

Una página wiki si es accesible en modo de edición para usuarios externos. Eso permite que

Recursos colaborativos.

un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, así que, en general, el trabajo irá mucho más rápido.

U no de los propósitos principales de la plataforma Moodle consiste en facilitar y

enriquecer la interacción entre todos los miembros de la comunidad (estudiantes entre sí, profesores entre sí y entre alumnos y profesores). Por ello las herramientas de comunicación son básicas.

Para Gómez (2006) no resulta convenien-te integrarlas dentro de los recursos transmisivos, colaborativos o interactivos, más bien considera las herramientas de comunicación un requisito para que las otras tres funcionen adecuadamente. Las he-rramientas de comunicación disponibles en Moodle son:

– Correo Electrónico: Es absolutamente necesario disponer de una cuenta de correo electrónico para utilizar Moodle. La comunicación con los alumnos se realizará a través de la dirección que ellos intro-duzcan en su perfil personal. Si quieren mantenerse al día de las novedades del curso deben actualizar esa dirección cada vez que cambien de cuenta de co-rreo.– Chats: Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. La comunicación a través del chat es mul-tibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y síncrona, en tiempo real. Cuando los cursos son fundamentalmente “a distancia” con pocos o ningún encuentro real entre los participantes, esta herramienta tiene una utilidad mayor, que cuando se utiliza Moodle como complemento a la enseñan-za presencial.– Mensajes: Esta herramienta constituye un sis-tema de mensajería interna. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios sin necesidad de utili-zar el correo electrónico. La principal característica de los Mensajes es que es un sistema enteramente Web que no usa ni necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo, tan sólo el nave-gador.– Consultas: Permite realizar encuestas rápidas y simples entre los miembros (estudiantes y profeso-res) de la asignatura. Es un modo de pulsar la opi-nión en un tema muy concreto, o de realizar una

Herramientas de comunicación.

votación rápida. Por ejemplo, sondear mediante votación dos posibles fechas para un examen, o decidir el tema para un debate. No es una activi-dad evaluable.– Encuestas: Proporciona una serie de instru-mentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de su clase. Se trata de encuestas formalizadas y estándar, con una serie cerrada de preguntas y opciones. Con este módulo no se pueden realizar encuestas de contenido arbitrario entre los estudiantes. Su pro-pósito es evaluar el proceso de enseñanza.

Utilizando Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje obtendremos un sistema flexible donde, además de aprender los alumnos pueden compartir experiencias de aprendizaje y conoci-mientos con otras comunidades virtuales, com-puestas por otros usuarios de la plataforma en todo el mundo.

Limitaciones técnicas de Moddle

L as limitaciones técnicas de Moodle están en función del ancho de banda con que se

ejecute y las limitaciones impuestas por el servidor en el que este instalado, así como las características del equipo y conectividad de donde sea accezado.

Es recomendable para las instituciones ins-talar Moodle en un servidor local dedicado y utili-zar la plataforma a través de la intranet institucional para evitar problemas de seguridad. Los requeri-mientos técnicos mínimos recomendables para el servidor son los siguientes:

– De 1 ó 2 procesadores Intel Itanium a 1,1GHz hasta 1,6 GHz o más.– De 4 a 6 MB de caché.– De 1 a 2 GB de memoria DDR. Soporte hasta 16 GB.– De 1 a 4 discos tecnología SCSI.– Slots de expansión 64bit/133MHz y 64bit/66MHz PCI.– Fuentes de alimentación redundantes.– Que soporte Linux Red Hat Enterprise, Linux SuSE Enterprise Server 9, Microsoft Windows Ser-ver 2003.

Las estaciones de trabajo desde donde se accederá a la plataforma Moodle deben contar como mínimo con los siguientes recursos:

– Requiere una conexión mínima a Internet de 56 Kbps vía MODEM. Sin embargo sería ideal usar co-nexiones de banda ancha como líneas ADSL (Asim-metric Digital Subscriber Line), Red Digital de Servi-cios Integrados, RDSI, o fibra óptica.– Se recomienda usar computadores de última generación con 256 MB de RAM o más. Kit de mul-timedia (bocinas, micrófono, cámara Web), veloci-dad mínima de 1.000 Mhz, disco duro de 40 Gb.– Para un buen desempeño, se recomienda un sistema operativo tipo Windows XP service pack 2 o windows 2000 service pack 4. Tener instaladas las últimas versiones de paquetes importantes como: DirectX 9, Java Virtual Machine, Flash Pla-yer, Adobe Reader, Quick Time y Real Player.

Formación continua del docente

E n la sociedad de la información, como se le ha llamado a esta era en la que se viven

cambios vertiginosos en todos los sectores, prin-cipalmente provocados por el avance tecnológico acelerado y la facilidad de acceso a cantidades de información astronómicas, el conocimiento es el activo más importante, por ello es necesaria una educación que no solo se circunscriba a una etapa de la vida, sino una educación que continue a lo lar-go de toda la vida.

En este sentido la incorporación de esta tec-nología facilitará tanto a docentes como alumnos a adquirir el hábito de la formación continua a lo largo de la vida a través del acceso a comunidades virtuales de todo el mundo.

La incorporación del modelo B-Learning en la Educación Superior, no implica solo la instalación de la plataforma Moodle en un servidor. La inser-ción de la tecnología debe ir acompañada de un programa de formación inicial y continua del pro-fesorado, que incluya todos los aspectos referentes al uso de la plataforma tecnológica y a innovadoras metodologías de enseñanza utilizando tecnologías.

Que lo capaciten para la innovación y reno-vación que los cambios tanto sociales, técnicos y científicos se vayan requiriendo del papel del pro-fesor (Briet, 2006). Lo cual supone un reto aun ma-yor y más trascendente que la incorporación de la infraestructura tecnológica.

10

11

Page 7: Revista digital (pdf interactivo)

En el caso particular de esta propuesta la formación inicial del profesorado, se llevará a cabo por medio de un curso que lo ira instruyendo en la práctica en el manejo de la plataforma Moodle.

El contenido de este curso versara sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación. De modo que le permita al docente contextualizar al aula, la utilización de las diferentes herramien-tas tecnológicas que tendrá a su disposición, para atender las necesidades específicas de aprendiza-je, que previamente haya identificado en su labor docente.

12

13

Conclusiones.

T écnicamente la implantación del modelo B-Learning en la Educación Superior

por parte del profesorado resulta muy factible de realizarse, por el hecho de tratarse de una pla-taforma gratuita, fácil de usarse y con requeri-mientos técnicos mínimos. Representa un mayor esfuerzo la dimensión humana del proceso edu-cativo, es decir, la formación continua del pro-fesorado. Puesto que es el profesor quien nece-sariamente tendrá que cambiar su función, para aplicar eficientemente innovadoras metodologías que proporcionen a los alumnos herramientas para integrar conocimientos nuevos con los ya adquiridos.

Concibiendo la clase como un laboratorio donde todos tengan la posibilidad de participar, donde los materiales se adapten al educando y no viceversa, para responder a necesidades particu-lares dependiendo del contexto (Briet, 2006).

Lograr que el profesor domine las herra-mientas tecnológicas y se convierta en un diseña-dor instruccional, capaz de adoptar un modelo en función de las necesidades específicas de apren-dizaje, es el verdadero desafió que debemos al-canzar para entregar una educación de calidad, que responda a las necesidades que demanda la sociedad actual. Solo de esta manera la incorpo-ración de las TIC en el aula, pueden realmente fa-cilitar la construcción del aprendizaje de los alum-nos en la Universidad del siglo XXI.

Referencias Bibliográficas

BALLESTER, A. (2002). El Aprendizaje Signifi-cativo en la Práctica. Como hacer el Aprendizaje Significativo en el Aula. Palma.

BARTOLOMÉ, A. (2004). Blended Learning, Con-ceptos Básicos. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

BELANGER, F y JORDAN, D. H. (2000). Evaluation and Implementation Of Distance Learning: Te-chnologies Tools and Techniques. Hershey: Idea Group.

BRIET, D. (2006). Un reto en la Formación del Profesorado. Ponencia presentada al VI Congre-so Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma.

BRODSKY, M. W. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Cir-cuits, Noviembre 2003. Revisado en línea en sitio Web: http://www.astd.org/ASTD/ Publications/LearningCircuits/2003/nov2003/elearn.htm

ESCORCIA G. (2001). La Importancia de la Tecno-logía en la Educación. Revisado en Diciembre de 2001 en Sitio Web: http://www.tecnoeducacion.com/articulos/medida.html.

GÓMEZ, J (2006). Moodle 1.5 Manual de Consul-ta. Propuesta Pedagógica. Valladolid: GNU Press.GONZÁLEZ J. y POVEDA J. (2005). Apoyo al Aprendizaje Presencial con Tecnologías Basadas en Software Libre. Ponencia Presentada al I Sim-posium Internacional de Educación “Nuevas Tec-nologías y Gestión del Conocimiento”. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

HERNÁNDEZ, J. M. (2005). Software libre: técni-camente viable, económicamente sostenible y so-cialmente justo. Zero Factory S.L. Barcelona.

JOIN (2005). Evaluación de las plataformas LMS. Revisado en Línea en Octubre de 2005 en sitio Web: http://www.ossite.org/join/sp/lms OECD (2002). Information and Communication Technology (ICT) and the Quality of Learning. OECD.

ROMERO, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presenta-da al VI Congreso Internacional Virtual de Educa-ción CIVE 2006, Palma.

ROSAS, P. (2005). La Gestión de Ambientes Virtua-les de Aprendizaje en los Posgrados de la U de G. en Tecnologías para Internacionalizar el Apren-dizaje. (pp. 63-75). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

STALLMAN, R M. (2004). Software Libre para una Sociedad Libre. Madrid: GNU Press. VALDEZ, R.J. (2001). Blended Learning Maximizing the Impact o fan Integrated Solution.

Revisado en línea en Noviembre de 2005 del si-tio Web: http://www.stratvision.net/ portal/uploads/blend.pdf

VALIATHAN, P. (2002). Designing a Blended Learning Solution. Revisado en línea en Mayo de 2006 en sitio Web: http://www.learningcircuits.org/2002/aug2002/valiathan.html

Elaborado por:

José Alfonso Ortiz

Page 8: Revista digital (pdf interactivo)

14

15

Escuela del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI.

Si hacemos un pequeño ejer-

cicio y repasamos mentalmente el día a día en una escuela, podemos ver como ha habido una mo-dificación mínima en sus aspectos más ge-nerales. En mi caso, a la hora de realizar este pequeño ejer-cicio (sólo alcanzo a mirar veinte años atrás) puedo observar, desde mi puesto de docen-te, como la pedagogía y metodología apenas han sufrido cambios.

¿Acaso en este tiempo no ha avanzado el mundo que nos rodea?Sí, todo cambia, excepto, en algunas ocasiones, la escuela.

El sistema escolar occidental nació para dar respuestas a unas necesidades creadas con la so-ciedad industrial del siglo XIX.

Esta institución estaba (y está) articulada entorno a un invento del siglo XVI: la imprenta. Gracias a ella comenzaron a editarse libros que lle-gan hasta nuestros días.

La escuela del XIX estructuró su sistema entorno a una documentación escrita, clasificada y organizada llamada libro y hoy comúnmente cono-cido como libro de texto.

Es curioso, estamos hablando del siglo XIX y parece que hablamos de hoy en día, como si el tiempo dentro de la escuela se hubiese detenido, porque aunque hayan cambiado las instalaciones y mejorado las herramientas el libro sigue siendo el eje principal, y con esto no quiero decir que este fiel compañero sobre en la escuela.

A la vez convivimos con profesores que adoptan métodos del siglo pasado. No pretendo indicar que esos métodos sean

malos, si no que en ocasiones los métodos de los profesores del siglo XX no valen para los alumnos del siglo XXI. Ese es el concepto clave, saber cuál es el contexto en el que se desarrolla la educación, el contexto en el que nuestros alumnos viven día a día.

Como he comentado anteriormente, los sistemas educativos fueron creados para atender las necesidades que demandaba la sociedad de la época. ¿Podemos decir lo mismo en la actua-lidad? ¿Va la escuela en la misma dirección que la sociedad de hoy en día? O por el contrario, ¿La escuela se encierra en sí misma herméticamente aislándose así de lo que pasa fuera de sus muros?

A veces la escuela es considerada como un almacenamiento de niños, un "lugar" vigilado por unas "personas" que se encargan de enseñarles cosas durante un horario concreto, sin cuestio-narse realmente si lo que les están enseñando les valdrá en un futuro o directamente aceptando que tendrá alguna valía.

No existe un discurso compartido entre pa-dres, maestros, administraciones y alumnos que justifique la necesidad de ir a la escuela y que dote de argumentos morales a la enseñanza que allí se desarrolla.

Profesores del siglo XX vs.alumnos del XXI.

S iempre han existido diferencias generacionales pero actualmente esa brecha

es muy grande entre la nueva generación de estu-diantes y la pasada de profesores.

Alejandro Piscitelli en su libro "Nativos Digitales" aporta dos conceptos:

• Nativos digitales.• Inmigrantes digitales.

El primero responde a la generación que na-cieron a partir de los años 80, afirmando que la in-teracción con la tecnología fue parte de su ambiente de desarrollo.

En cuanto a los "inmigrantes digitales" son aquellos que nacieron antes de 1980 y que con el tiempo se han ido acoplando al mundo digital en el que es-tamos viviendo hoy en día.

Según el informe del Instituto Interdisciplinario de Estudio de Internet tanto profesores como alumnos utilizan internet en su casa pero en la escuela solo se utiliza dos horas al mes.

¿Por qué no aprovechar los conocimientos, habilidades y destrezas que disponen los alumnos para utilizarlos dentro de la educación?

Este informe aporta una serie de datos reveladores:

• Un 26% utilizan internet.• Un 28% nunca lo utilizan.• El resto de vez en cuando.

De ese 26% un 19% lo utilizan para dinamin-zar aulas virtuales y monitorizar los aprendizajes. Por lo tanto podemos ver que existe una minoría activa.

Con datos del 2007 un 70% de este uso se producía en aulas de informática específica, mientras que un 27% se imparte en clase.

En realidad hay un contraste entre profeso-res que integran internet y las nuevas tecnologías en el aula y los que no, estando los primeros acti-vamente implicados en ello que lo integran en sus programaciones.

Manuel Castells Oliván, catedrático de So-ciología de la Universidad de California en Berke-ley, considera que si no se establece una conexión entre la cultura digital dentro y fuera de la escuela llegamos a un alto nivel de abandono.

La cultura digital de nuestros alumnos no debe quedar colgada en la percha de la puerta del colegio, si no que hay que crear una conjunción entre la cultura de los jóvenes y la cultura de la escuela.

Para todo esto hay una clave y esa clave la tienen los docentes.

Los maestros siguen teniendo la llave del siste-ma de enseñanza.

Lo peor que pode-mos hacer es utilizar las tecnologías para descen-tralizar el papel del maes-tro a las tecnologías y a internet.

Para que esto sea una realidad se tienen que cumplir una serie de factores:

1. Énfasis en su formación tanto presencial como virtual.2. Prestigio social de los maestros.3. Formación continuada.4. Autonomía de los centros para aplicar el conjun-to de innovaciones5. Introducir sistemas pedagógicos y de innovación para asegurar que todos tengan las mismas opor-tunidades y que les permitan superar el día a día en la escuela.

Volviendo a las diferencias generacionales entre profesores y estudiantes hay que indicar sus diferencias:

Page 9: Revista digital (pdf interactivo)

16

17

Como se observa, las diferencias entre como aprenden los estudiantes y como enseñan los do-centes es muy notable.

Debe entenderse que la tecnología ya no es una herramienta facilitadora de aprendizaje, si no que es el ambiente en el que nos desarrollamos tanto profesores como alumnos. Por ello la escue-la debe adaptarse a la época en la que vivimos y acomodarse a la forma que tienen los discentes de aprender, porque no tenemos que olvidar que nuestro trabajo no se basa únicamente en enseñar, se basa en que nuestros alumnos aprendan. Por ello el reto está en que los centros innoven no solo en su tecnología, sino también en sus concepciones y práctica pedagógica, lo que significará modificar el modelo de enseñanza en su globalidad: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y activi-dades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de las clases y cambios en las modalidades de tutorización, entre otros.

Para concluir me gustaría apuntar que deberíamos utilizar un sistema pedagógico que concilie el mundo fuera y dentro de la escuela basado en aprender a aprender.

Estudiantes de hoy en día

Prefieren recibir información rápida de diferentes fuentes multimedia.

Prefieren enseñar lento y con control de lainformación.

Son multiáreas. Enseñar una sola tarea a la vez.

Prefieren procesar imágenes, sonidos y videos antes que texto.

Prefieren dar información en texto antes quemultimedia.

Prefieren acceder a la información por medio de hipervínculos.

Proporcionan información lineal, lógica ysecuencial.

Prefieren interactuar simultáneamente con otras personas.

Hacen que los estudiantes trabajenindependientemente.

Estudiantes de hoy prefieren aprender “just in time”. Enseñan “just in case”.

Prefieren aprender lo relevante con usoinstantáneo y cosas divertidas. Se apegan al programa de estudios y exámenes.

Profesores con métodos antiguos

Los formadores ante la sociedad de la información.

L a actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm), exige de todos los ciudadanos nuevas competen-cias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en to-dos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver http://www.peremar-ques.net/competen.htm).

El impacto que conlleva el nuevo marco glo-balizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy espe-cialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nue-vos sistemas de comunicación interpersonal de al-cance universal e informa de "todo", que proporcio-na medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros tra-bajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

• Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudada-nos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como tam-bién para hacer frente a los cambios que se produ-cen en los propios entornos domésticos y de ocio. • Crece la importancia de la educación infor-mal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conoci-mientos adquiridos ocasionalmente a través de es-tos medios muchas veces resultan desestructura-dos y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, pro-gramas de TV, informativos de actualidad, reporta-

jes, todo tipo de páginas web, juegos...) hacen de ellos una de las principales fuentes de informa-ción y formación de los ciudadanos (ver http://www.peremarques.net/eparalel.htm). • Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización di-gital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materia-les formativos y las metodologías que se utilizan... Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general.(Ver http://www.peremarques.net/perfiles.htm) • Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las pres-taciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel (ver http://www.peremarques.net/te-lefor.htm).

Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.

Page 10: Revista digital (pdf interactivo)

18

19

A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bas-

tante fácil para las personas acceder en cada mo-mento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y tam-bién a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáti-cas, exigiendo a las personas múltiples competen-cias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo) para crear el cono-cimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

Por ello, hoy en día el papel de los formado-res no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante activi-dades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes he-rramientas TIC, tengan en cuenta sus característi-cas (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio cono-cimiento y no se limiten a realizar una simple re-cepción pasiva -memorización de la información- (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).

Por otra parte, la diversidad de los estu-diantes y de las situaciones educativas que pue-den darse, aconseja que los formadores aprove-chen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespa-cio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), ob-servando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias

(investigación-acción).

Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los es-tudiantes, cuyos rasgos fundamentales son: (Tebar, 2003) - Es un experto que domina los contenidos, planifi-ca (pero es flexible).- Establece metas: perseverancia, hábitos de estu-dio, autoestima, metacognición; siendo su princi-pal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los pro-gresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo cola-borativo.- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergen-te... Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empa-tía del grupo.- Atiende las diferencias individuales.- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: va-lores.

Funciones de los docentes hoy.

El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio.1. La tecnología y su repercusión para la tarea de los docentes:

Las Tecnologías de la Información y las Co-municaciones (TIC’S a partir de ahora) favorecen, claramente, la idea de que lo verdaderamente im-portante es la consecución de unos objetivos y un grado óptimo de calidad más que la presencia física en un lugar y tiempo concretos a la vez que permi-ten generar espacios virtuales compartidos (de re-lación, de formación, de investigación, de trabajo).

La idea de la globalización y de la interna-cionalización cada vez se extiende con más fuerza

por lo que será fundamental que los profesores sean capaces de desarrollar proyectos transnacio-nales basados en:

- Trabajo interdisciplinar .- Utilización de la informática como herramienta de trabajo. - La red como canal de comunicación. - Las redes como espacio cooperativo y de forma-ción. - Las redes como espacio de trabajo.

Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno vir-tual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más hete-rogéneos y diversos (en el sentido más extenso de estas dos palabras), y por ello creemos que debe redefinirse su tarea profesional así como las funcio-nes que deberá asumir en el desarrollo de ésta.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta el hecho de que el docente tenga una actitud posi-tiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos, estará fuertemente condi-cionada por:

• La infraestructura de comunicaciones de que dis-ponga. • El espacio disponible en su centro habitual de tra-bajo que permita la fácil integración de la tecnolo-gía.

• Su preparación para el uso de esta tecnología (tanto desde el punto de vista del hardware como del software). • La disponibilidad del docente para una formación permanente que le garantice no perder la "carrera tecnológica".

2. En segundo lugar, debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación, pues es distinto comunicarse con un auditorio presencial que hacerlo con un auditorio virtual, el canal y las estrategias a utilizar son distintas. La comunicación verbal dependerá de la calidad de las comunicacio-nes, en muchas ocasiones más que de la fluidez del orador. En cuanto a la comunicación no verbal, y aún en el caso de poder transmitir imagen a tiem-po real, dejará de tener una función específica.

3. En tercer lugar, el docente debe estar preparado para hablar delante de una cámara, y delante de una cámara y unos alumnos presencia-les si la sesión se diseña para alumnos presenciales y alumnos virtuales. Los ejes espacio-temporales y los espacios tangibles que han constituido, has-ta ahora, los elementos fundamentales en la or-ganización de los procesos educativos cambian totalmente de sentido. El tiempo es relativo y el espacio intangible, por tanto, el profesor deberá buscar otros referentes para planificar y gestionar su tarea, tanto docente como organizadora y de gestión.

Page 11: Revista digital (pdf interactivo)

Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI. "LO-GROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI . "Eduteka. 01 de 2007.. ASSESS21. 01 de 2007. www.eduteka.org/SeisElementos.php

Heras Montoya, Laurentino, Comprender el espa-cio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar, Aljibe, Archidona, 1997.p1

INIFED. "Programa de Mejoramiento de la Infraes-tructura Física Educativa “Mejores Escuelas”. "Afi-liación CMIC. 2006. cmic.org. 2006 www.cmic.org/cmic/afiliacion/razones2.htm Díaz B., F. y Hernández R., G.. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, Mé-xico, (1999).

Revista de la OCDE para la construcción y el equi-pamiento de la construcción y el equipamiento de la educación Volumen 2003/2 No. 49 – Junio Driscoll, M.P. y Vergara, A.. Nuevas Tecnologías y su impacto en la del futuro, en Pensamiento Educati-vo, 21. (1997).

Almazán, Silvia, ¨Edificio escolar y condiciones de enseñanza y aprendizaje: construcción colectiva de un instrumento de relevamiento¨, Suplemento Digital Nº27 de la revista La Educación en nuestras manos, 2006.

Brunner, José Joaquín, Educación: escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la infor-mación, PREAL, Documento Nº16, 2000.

Cangiano, Miguel, ¨Escuelas más flexibles¨, Diario Clarín, Suplemento Arquitectura, 10/05/05.

Molina Simó, L., ̈ Algunas reflexiones psicopedagó-gicas sobre el espacio escolar¨, Cuadernos de Pe-dagogía, Nº86, Madrid, 1982., pp. 16-19.

Morales, M., ¨El espacio escolar. Utilización y prác-tica pedagógica¨, Cuadernos de Pedagogía, Nº86, Madrid, 1982, pp. 13-15.

http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/schleicher.pdf

Referencias Bibliográficas

Elaborado por:

Nelson Antonio Amores Román

20

21

Ventajas y desventajas de la aplicación del B-Learning en la educación.

“E ntre las distintas definiciones de Blended Learning (BL) la más aceptada sería entenderlo como aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no pre-

sencial (virtual) se combinan con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. Un aspecto a destacar del BL es que se centra en los procesos de aprendizaje, herencia del peso que la Psicología del Aprendizaje ha te-nido en el mundo anglosajón, por contraste con la didáctica del ámbito latino. Así el concepto recibe otras denominaciones como “educación flexible” (Salinas, 2002), “semipresencial (Bartolomé, 2001) o “modelo híbrido” (Marsh, 2003)”.

Sin duda alguna este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación E-Learning y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del profesor como del alumno.

Ventajas Desventajas

A l hablar de las ventajas del B-Learning en la educación claramente nos estamos refi-

riendo a las características positivas que tienen estas dos formas de enseñanza, así tenemos que:

1.- El E-Learning permite reducir costos, acarreados habitualmente por el desplazamiento.

2.- El E-Learning elimina las barreras de tiempo y espacio, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. 3.- La formación presencial permite interacción físi-ca, lo cual tiene una incidencia notable en la motiva-ción de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar activi-dades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

4.- Permite mejorar las técnicas de aprendizaje en el salón de clases agregando virtualidad.

5.- El B-Learning permite combinar múltiples formas de aprendizaje.

E l uso del B-Learning no llevado en forma correcta puede ser la causa de que

produzca más problemas que soluciones a la hora de impartir conocimiento, generando descontento en los participantes de este método, por lo que se podría decir que se considera como desventajas del B-Learning a los siguientes aspectos:

1.- El acceso a un ordenador y a Internet, es la cau-sa para que la aplicación de esta metodología falle.

2.- Conocimientos limitados en el manejo de las TIC’s, habilidades de estudio, problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un cen-tro de enseñanza tradicional.

3.- Las estrategias pedagógicas no evolucionan al mismo tiempo que las plataformas informáticas por lo que, en muchas ocasiones, las herramientas han consistido en una mera informatización de li-bros, clases magistrales, debates, y sucesiones de textos que se alejan mucho del aprendizaje activo y constructivo.

4.- Pensar que solo con el conocimiento del manejo de herramientas E-Learning se pueden desarrollar competencias, esto será causa de que pocas per-sonas serán capaces de aprender a negociar leyen-do en una pantalla, o a dirigir equipos de alto ren-dimiento participando en un foro.

http://www.proyectokriterion.org/index.php/Articu-los/Escuela-del-siglo-XIX-profesores-del-XX-y-alum-nos-del-XXI.html

Page 12: Revista digital (pdf interactivo)

1.- Visto lo anterior, se plantea el B-Learning como una alternativa que pretende salvar las limitaciones de las soluciones informatizadas para el autodesa-rrollo tanto de profesor como alumno, siempre y cuando se cuente con la tecnología, pedagogía y conocimiento, para llevar a cabo este proceso.

Conclusiones.

2.- De lo anterior se deduce claramente que desarro-llar competencias mediante E-Learning es una tarea bastante compleja y, por tanto, parece razonable el diseño de modelos que combinen el aprendizaje electrónico con el presencial.

3.- Esbozar una propuesta metodológica bajo el paradigma B-Learning para el desarrollo de com-petencias. En este sentido, se describe el diseño instructivo que parece más idóneo para alcanzar la capacitación real del alumno y además, se exponen tanto las características de un sistema E-Learning como los requerimientos de la actividad presencial complementaria.

Referencias Bibliográficaswww.ice.upm.es

www.eumed.net

www.nmformacion.com/servicios

http://elearning.ari.es/articulos/el_blended_learning_o_la_tercera_via.html

Elaborado por:

Juan Carlos Rivera

22

23

Las TIC´s, ¿un requisito para una educación integral?

L as nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado es-

pectacularmente en los últimos años, debido espe-cialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red (GÓMEZ, José). Este hecho trae consigo un sinnúmero de ventajas y también desventajas que nos proponen nuevos retos para afrontar, es necesa-rio conocer este proceso de cambio, sus consecuen-cias en la nueva sociedad que se está formando. Sin lugar a duda nos encontramos en una nueva era, donde las cosas y el conocimiento, en sí, funciona de manera diferente, por lo que es necesario que centremos nuestros esfuerzos en lograr una educa-ción integral con calidad.

Las TIC’s y los valores.

Transmitir valores a través de las TIC’s.

E s común escuchar hoy en día que tenemos crisis de valores, aunque tengo la sospecha

de que la queja es inherente a todas las épocas de grandes cambios por las que ha atravesado la hu-manidad. Si en realidad tenemos hoy una crisis de valores, no es tanto por su presunta desaparición, como dice el Director General de la UNESCO, Koichi-ro Matsuura (2004), sino, por el hecho de que no al-canzamos a orientarnos en un mundo de valores a veces contradictorios y de que estamos buscando un rumbo a seguir. De ahí que la crisis por la que esta-mos atravesando no sea una crisis de los valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernarnos y orientarnos (FRAGOSO, Pariente).

Las Tecnologías de la Información y las Co-municación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos ro-dea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas - mentales y las posibilidades de desarrollo social (MARQUÉS, Pere). Lo que conlleva a una actuación responsable y con un amplio sentido ético, esta es la tarea de todos los educadores y de los responsables de las Instituciones Educativas.

L a adaptación a las nuevas necesidades que demanda la nueva realidad social es

una exigencia que ninguna institución u organiza-ción social puede ignorar. No es posible pensar en una sociedad que se va transformando incesante-mente que no encuentre mecanismos de adapta-ción como respuesta a las nuevas y muy diversas condiciones culturales, sociales y económicas en que ha de desenvolverse (ORTEGA, Pedro). Fruto de esta adaptación, Fragoso menciona que “Los valores fundamentales de la educación –entre los que podríamos destacar la verdad, la sabidu-ría, el carácter, la imaginación, la creatividad o la reflexión, etc.– están siendo sustituidos de ma-nera creciente por los valores que actualmente prevalecen en el discurso educativo oficial: cer-tificación, estándares de calidad, empowerment, procesos de evaluación y productividad, por ci-tar sólo algunos de los más perversos si sólo se trasladan alegremente del ámbito empresarial al entorno educativo”. Este cambio acelerado que se ha dado en todos los ámbitos de la sociedad, nos muestra ciertos polos opuestos que nos lle-van a pensar quizá de forma radical—a favor o en contra—, si bien es cierto que a las TIC’s muchos las han juzgado como las generadoras de estos procesos.

Pero claramente para bien o para mal no podemos regresas la mirada atrás, todo cambia y todo evoluciona, de tal manera que no podemos ignorar el presente y lo que pasa, la actitud más sabia sería aprender de aquello que no conoce-mos para poder entender estos procesos de cam-bio.

Page 13: Revista digital (pdf interactivo)

24

25

S e entiende por educación integral al “acto de adquirir la sabiduría del conocimiento

y las virtudes de la voluntad que le permitan a la persona usar de la libertad, primero, para alcanzar el desarrollo integral de sí mismo en la realización de sus fines vitales, existenciales y trascendentes, dentro de la propia e individual vocación de vida y segundo, para que, por sus elecciones humanas libres elija el bien para él y su familia y el servicio a los demás (MORALES; José).

Como educadores es fundamental tener en cuenta que una formación integral implica la tras-misión de valores, que sólo se lo puede llevar al he-cho a través de la vivencia de los mismos, si bien es cierto que nadie puede predicar de aquello que no vive. El acto educativo conlleva una gran responsa-bilidad de vivencia y de ética en cada uno de nues-tros actos.

Fundamentalmente se cree que los valores se pueden trasmitir única y exclusivamente a través del contacto humano, entonces cabe la pregunta si al igual que a través de los medios se trasmiten un sinnúmero de cosas, ideas, buenas y malas, ¿Por qué no también poder trasmitir valores?. Este es el reto del educador derribar brechas, adaptarse al cambio y mejorar con el cambio, no quedarse es-tancado. En este contexto es necesario no olvidar que la persona o las personas son seres que tienes una manera única de ser y que esa forma se puede trasmitir a través de todo —podemos enriquecer o empobrecer—, no es el medio son las personas.

La educación integral Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

- A Través de las Tics se trasmiten valores, porque se trasmite lo que las personas son.

- Es fundamental una formación personal que parta de la vivencia para poder trasmitir valores.

- Formación continua que conlleve todos los ámbitos de la persona.

- Mirar a los estudiantes como personas y no como simples objetos de un proceso de enseñanza.

Elaborado por:

Nole C. Priscila

MORALES. M. José, ¿Qué es la educación integral? Disponible en: http://www.usem.org.mx/archivos/contenido/articulointeres/que_es_educacion_inte-gral.pdf

OSORIO R. Ricardo. Orientación Educacional y Edu-cación Integral. Disponible en: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Integral.htm

MARQUES. G. Pere, 2000 , Las TIC’s y sus aporta-ciones a la sociedad, Disponible en: http://peremar-ques.pangea.org/tic.htm

FRAGOSO, Pariente. J. L. Los valores y las TIC’s en las Instituciones Educativas, Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2807.htm

ORTEGA. R, Pedro, Familia y trasmisión de valores, Dis-ponible en: http://www.mercaba.org/ARTICULOS/F/familia_y_transmision_de_valores.htttp

La educación superior y las TIC’s.Con los avances tecnológi-cos ha surgido la llamada sociedad del conocimiento. Esta sociedad demanda una educación de calidad, lo cual ha implicado cambios en la manera de aprender, en la manera de enseñar y en la manera de obtener in-formación, surgiendo nue-vas modalidades educati-vas entre ellas la modalidad B-Learning. La modalidad B-Learning es una com-binación de la modalidad presencial con la modali-dad virtual, que permite uso de tecnologías como herramientas pedagógicas en una clase presencial, tales como internet, aulas virtuales, simulaciones, E-Learning. Las universidades como factor importante en la construcción de una so-ciedad de progreso y bien-estar no podía estar ajena a esta evolución. Por ello en la mayoría de ellas se están realizando estudios al respecto para adoptar las herramientas tecnoló-gicas más adecuadas para optimizar los procesos edu-cativos. En este sentido ha tenido bastante acogida la modalidad B-Learning por todos los recursos que ofre-ce la educación virtual jun-to a los que ofrece la edu-cación presencial.En este artículo se habla de las ventajas de las TIC’s en la Educación Superior y de la actitud del docente ante las nuevas metodologías educativas generadas por estas tecnologías.

Ventajas de las TIC’s en la educación superior.

- Permite el acceso a todo tipo de información de manera más rápida, generando motivación para investigar, actividad muy común en una universidad.

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información e interactuar con cualquier persona o institución del mundo.

- Automatización de tareas, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes),

- Minimiza el problema de espacio físico presentado por universidades para atender.

- Permite el surgimiento de nuevos modelos pedagógicos. En estos nuevos modelos el rol del estudiante cambia de ser pasivo a ser el pro-tagonista de su aprendizaje y el profesor asume el rol de facilitador.

- Se promueve el aprendizaje colaborativo.

- Permite la flexibilidad en el tiempo y en el espacio geográfico para el aprendizaje.

- Permite la práctica necesaria en algunas disciplinas en tiempo real y en espacios reales.

Page 14: Revista digital (pdf interactivo)

Actitud del docente

Referencias Bibliográficas

C omo se ve son muchos los aportes de las TIC’s a la educación. Por varias fuentes se

conoce que universidades ya están realizando es-tudios importantes para incorporarlas de una ma-nera adecuada como herramientas pedagógicas de acuerdo a las diferentes disciplinas que imparten.

Los resultados de estas investigaciones son sorprendentes, indican que la mayoría de los do-centes de educación superior usan como estrategia la exposición, transmitiendo información por me-dio de material realizado por ellos mismos o por medio de libros de texto y donde el alumno asume el rol de espectador, es decir, estos docentes practi-can la modalidad presencial, lo que se ha traducido en un avance muy lento en materia tecno-educa-tiva en las universidades. El docente universitario debe asumir la responsabilidad que tiene de for-mar individuos preparados para desenvolverse en un mundo globalizado, y por ende, debe cambiar su actitud y estar consciente de la necesidad de capacitarse permanentemente en tecnología y en pedagogía.

http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-1.pdf - 24k

http://lastics-la educaciónsuperior.blogspot.com

http://salvador.edu.ar

http://unesco.org

Elaborado por:

Martha Blanco Tovar

Los mundos virtuales y los entornos 3D.

L os Mundos Virtuales son una mezcla de escenario virtual dentro de un medio de chat,

además se les conoce como Entornos Virtuales Mul-tiusuarios o MUVEs.

El término Mundo Virtual fue empleado por los autores del juego Última Online, de hecho los Mundos Virtuales surgieron y se desarrollaron ori-ginariamente cómo ambientes de juego, y desde un punto de vista técnico, son el fruto de la composi-ción de un medio gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social aplicados a un chat y desarro-llados en dominios Multi-usuario (MUDs).

En un MUD, cada usuario toma control de un perso-naje, personificación, carácter, etc., computarizado.

Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de diálogo, descripciones y anexiones.

Second Life es un espacio virtual tridimensio-nal accesible mediante terminales públicas. En este mundo digital, las personas son representadas por avatares o personajes en 3D accesible gratuitamente en Internet. Sus usuarios, conocidos como residen-tes, pueden acceder a SL mediante el uso de pro-gramas de interface llamados viewers o visores, lo cual les permite interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comercia-lizar propiedades virtuales y servicios entre ellos.

En el mismo programa se incluye una herra-mienta de creación en 3D basada en simples figuras geométricas conocidas como prims o primitivas y que permite a los residentes la edificación de objetos virtuales. Estos módulos pueden usarse en compo-sición con el lenguaje de programación LSL o Linden Scripting Language para añadir funcionalidad a los objetos. Otros objetos más complicados, como prims tridimensionales, texturas para vestuarios u objetos, animaciones o gestos pueden ser creados externa-mente e importados a SL. Con un lenguaje de pro-gramación de estilo C/Java, es posible añadir códigos

(scripts) a dichos objetos y definir la interacción y las funcionalidades de los mismos, que sucede cuando los palpamos, si detecta un residente cerca, si nos sentamos encima, podemos incluso generar un cuestionario, entre otras funciones. Cuando un residente crea un objeto en SL, conserva la propie-dad intelectual del mismo, pudiendo comercializar-lo libremente o colocarlo a la venta. Hoy, podemos acceder a una cátedra magistral en alguna presti-giosa universidad del otro lado del mundo, sin mo-vernos de casa, gracias a aplicaciones como Second Life.

Es posible integrar la Metodología PACIE en los MUVEs, existen prácticas concretas en las que instituciones educativas de nivel superior tienen su campus virtual en Second Life, es el caso de la Uni-versidad de Sevilla, Universidad del Sur, la Universi-dad de Madrid, San Martín de Porres, entre otras.

26

27

Page 15: Revista digital (pdf interactivo)

S oy Ingeniero en Sistemas, fui administrador de redes, actualmente tra-

bajo en la Unidad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, desempeñándome como webmaster, precisamente mi área es el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para Internet, utilizo las redes sociales como youtube, facebook, twit-ter, blogger, entre otras; cabe recalcar y sin lugar a dudas que las nuevas tecnologías son y cada vez más serán parte de nuestra vida diaria.

Artículo elaborado por:César N. Grijalva M.28

ZZ.Iván

Page 16: Revista digital (pdf interactivo)