revista digital - hermandad upelista

13
HERMANDAD UPELISTA San Cristóbal, 14 de noviembre de 2011 La gerencia en La gerencia en La gerencia en La gerencia en el aula el aula el aula el aula LA FUNCIÓN ORIENTADORA DOCENTE ESTRATEGIAS GERENCIALES LA FUNCIÓN FACILITADORA DOCENTE

Upload: jean-contreras

Post on 25-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Trabajo desarrollado por los profesores Ronny Alviarez y Jean Contreras para la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Fermin Toro

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Digital - Hermandad Upelista

HERMANDAD

UPELISTA San Cristóbal, 14 de noviembre de 2011

La gerencia en La gerencia en La gerencia en La gerencia en

el aulael aulael aulael aula

LA FUNCIÓN ORIENTADORA

DOCENTE

ESTRATEGIAS GERENCIALES

LA FUNCIÓN FACILITADORA

DOCENTE

Page 2: Revista Digital - Hermandad Upelista

Editorial

En ésta edición, la revista “Hermandad Upelista” ha sacado provecho de todo su equipo de producción, investigación y reporteril, para trabajar en conjunto y de ésta forma traer para ustedes un número agradable, sencillo y ameno, pero que a su vez, sirve de aporte para beneficio del mundo educativo, como lo ha venido realizando luego de su anterior edición “El liderazgo y los cambios de paradigmas”.

En ésta oportunidad, se realizaron una serie de entrevistas, recopilando así los aportes de los más calificados conocedores del tema que en ésta ocasión se brinda a todos los lectores “Gerencia en el Aula”, para lo cual, se contó con la ayuda de los profesores Ronny Alviarez y Jean Contreras, ambos cursantes de la maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Fermín Toro.

Así que, lo invitamos a que en su oficina, transporte o lugar donde se encuentre, se siente y disfrute de éstas páginas diseñadas para ustedes.

El grupo de producción y reporteros.

Page 3: Revista Digital - Hermandad Upelista

GERENCIA EN EL AULA Entrevista al profesor Ronny Alviarez

En esta edición el grupo de reporteros de esta prestigiosa revista no podía dejar pasar por alto uno de los temas que se adaptan mejor al tema del mes “Estrategias Gerencial” el cual responde a la ” Gerencia en el aula” y que mejor que dar en esta oportunidad a todos nuestros lectores las preguntas más directas e importantes que se realizaron al Profesor Ronny Alviarez, quien es cursante de la maestría de Docencia Universitaria de la Universidad Fermín Toro; en las

siguientes líneas el público, podrá conocer de la mano de este personaje algunos de los conceptos más relevantes y su aplicación, así que siéntese y disfrute del siguiente reportaje.

1. Ante todo buenas tardes profesor; entrando en materia y para no perder tiempo cuéntenos ¿Qué importancia tienen la gerencia en el aula?

R: Principalmente un cordial saludo a todos los lectores y en especial gracias por esta oportunidad que brinda al mundo educativo y al mundo del conocimiento la edición mensual de esta revista, de la cual confieso soy un fanático y asiduo número uno (1) de cada reportaje, articulo o investigación que se publican. Como bien se dijo lo importante es no perder tiempo. Para muchas personas el termino Gerencia en el aula,

Page 4: Revista Digital - Hermandad Upelista

es relativamente nuevo, es más me atrevo a pensar que algunos lo consideran como un tema extraño, pues consideran que la gerencia solo está destinada para grandes empresas o por lo menos en lo que a entes educativos solo a la parte directiva, pero no se hacen la idea que también existe dicho termino dentro del aula de clases.

2. ¿Quiere decir que muchos no conocen el tema? R: Así es, pero como dije anteriormente esto se debe simplemente a la mala información que se tiene sobre a gerencia, y la mala versión que esta no tiene cabida dentro de un aula de clases.

3. ¿Pero entonces cual sería la definición? R: Para colocarlo de manera sencilla, se refiere a la forma de previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje pueda suceder. Claro está que debe tener constantemente un proceso que responde a planificar, organizar, dirección y control de todas aquellas actividades de aprendizaje que se puedan utilizar.

4. ¿Por qué responde a un proceso y precisamente inicia con planificar? R: muy bien, se debe tener en cuenta que no solo en el mundo educativo, también en cualquier actividad de la vida, hablemos de trabajo o simplemente de algo personal lo principal que hacemos es planificar, lo mismo pasa en el aula; todo docente, debe mantener esa gerencia, pero para llegar a feliz término debe tener los métodos adecuados para cumplir los objetivos, y eso no se lograra si no se tiene una planificación eficaz y lógica a las circunstancias, y menos sin olvidar que debe ser abierta y propensa a cambios y eventualidades. Y por supuesto que responde al proceso, pues es un conjunto de actividades que van estipulados paso a paso ya hablamos de la planificación pero esta no va sola; es una de las principales de la

Page 5: Revista Digital - Hermandad Upelista

cadena del proceso que se nombró, las siguientes serian en todo caso una organización adecuada, dirección y por supuesto sin olvidar el control y evaluación de los mismos.

5. Para finalizar ¿qué actividades se debe utilizar? R: en esta punto, es abierto a la persona que las maneje pues se recuerda que dentro de un aula de clases, el docente es autónomo de las actividades que puedan surgir de la planificación, pero para dar una respuesta simple muchas de esas actividades responde al planteamiento curricular, es decir, aquellas que estén implícitas en el mismo.

Page 6: Revista Digital - Hermandad Upelista

ESTRATEGIAS GERENCIALES Por el Profesor Ronny Alviarez

Las estrategias gerenciales son variadas es más se debe tener en cuenta la gran cantidad que se presentan en la actualidad y que facilita a una organización o al gerente en este caso una función optima y con espectaculares resultados, por esta razón se presenta algunas de estas, facilitando un abanico al momento de

elegir.

1. Calidad total: proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad

2. Balance scorecard: permite dar

el cumplimiento de la visión de toda compañía.

3. BENCHMARKING: significa ser tan humilde para admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y tan ambicioso para intentar alcanzarlo y superarlo.

Page 7: Revista Digital - Hermandad Upelista

LA FUNCIÓN ORIENTADORA DOCENTE

Por el Profesor

Jean C. Contreras.

La dinámica social presurosa presentada en el tiempo histórico actual catalogado por muchos científicos como la Edad Contemporánea indica una serie de cambios e innovaciones las cuales permiten acoplarse a dicho dinamismo mencionado, en ese sentido, el presente artículo, tiene como finalidad, comprender la importancia de la función orientadora que debe ejercer un docente dentro del aula de clase y la relación de la misma con su papel de gerente educativo.

Para ello, Cambell y otros(1957)1manifiestan: … “Se partirá

del hecho de que las organizaciones sociales son susceptibles de ser administradas, de ser gerenciadas… concebida básicamente como una jerarquía de relaciones superior – subordinado dentro de un sistema social”. De allí, se puede desglosar la información suministrada en una serie de patrones a considerar, que serían:

1. Toda organización social, -encuéntrese bajo el parámetro de conformación que se encuentre- está presta a regirse por una serie de variables y/o consideraciones los cuales permitirán su efectiva y significativa organización, de acuerdo a ello, se aplica un principio gerencial básico, acoplado a las diversas modalidades de interacción

1 Campbell, R. Bridges, E. Corbally, J. Nystrand,R. Ramseyer,J.,A..(1957) Introduction to Educational Administration.

Boston: Allyn and Bacon.

Page 8: Revista Digital - Hermandad Upelista

social, en el caso particular que atañe a la presente investigación, la gerencia educativa.

2. La jerarquización dentro de una sociedad, puede que para muchos resulten innecesarias, pero, sin lugar a dudas, facilitan la organización y administración de todo grupo, gueto, sociedad, clan, etc.

3. Las relaciones de Superioridad – Subordinado, entendiéndose bajo una condición donde exista plenitud y aceptación en ambas partes, resultará productiva y sin temor a equivocación alguna, de seguro traerá múltiples resultados positivos.

Ahora bien, entendiendo la relevancia de la gerencia, resulta fundamental la aplicación de dicha concepción a la función orientadora de un docente. En ese aspecto, lo primero a considerar es ¿Qué infiere la orientación para un docente? ¿Cuál es el camino a emplear por un docente para orientar a sus “subordinados” entendiendo a los estudiantes no como seres inferiores, sino como personas las cuales están sujetas a seguir una serie de parámetros indicados por el docente?

En respuesta a la primera interrogante, vale interiorizar ¿Cuánta vocación poseo en mí papel profesional docente? Enigma surgido en respuesta a otra diatriba, pues, al realizar dicha autoevaluación, se puede saber cuánto se está –o no– preparado para encarar dicha eventualidad.

Luego de interiorizar lo anteriormente planteado, el docente debe asumir su papel holístico e integral de emisor y facilitador de información, guía y tutor de sus estudiantes y nunca olvidar su papel de “amigo” que ejerce frente a su grupo de estudiantes bajo su orientación.

Es allí, cuando surge la palabra orientación, el momento indicado para saber el docente que su función en un ambiente académico educativo va más allá de sólo evaluar a sus estudiantes y en el que la orientación viene a ejercer un papel fundamental, prácticamente, rol que se erige como herramienta a emplear día a día en el lecho académico.

Lo anterior expresado se puede comprender a mayor profundidad con los siguientes ejemplos:

Page 9: Revista Digital - Hermandad Upelista

a) Un estudiante en su etapa de pre adolescencia, requerirá de una u otra forma orientación en su camino hacia su reconocimiento sexual e interacción social, allí el papel fundamental, son los valores que se le puedan transmitir al educando.

b) Ahora bien, un estudiante adolescente, en vías de lograr su último paso antes de llegar a la Universidad siempre tendrá la interrogante de cuál será el camino a seguir para tener un futuro idóneo para su bienestar. Como buen gerente y orientador, un docente debe tener la disposición de generar un abanico de opciones las cuales permitan al estudiante considerar cuál sería su mejor y más valedero camino por recorrer.

c) Durante la vida universitaria un buen docente – a juicio del autor – debe insistir mucho a sus estudiantes, respecto a la importancia de la VOCACIÓN de quienes quieran asumir un rol profesional, para evitar suceda como muchos casos, donde los estudiantes se capacitan en una profesión que no les genera una satisfacción necesaria.

Los ejemplos mencionados, son solo un bosquejo de muchas de las situaciones presentadas, que muy seguramente quienes leen las líneas en desarrollo han vívido o visto de cerca, por lo cual, la función orientadora docente es una de las herramientas fundamentales dentro de la gerencia educativa.

Finalmente y luego de todo lo expresado, en respuesta a la última interrogante surgida, respecto al camino a seguir por el docente dentro de la orientación educativa, – a juicio del autor – humildemente es, estar conscientes de la dinámica acelerada del mundo actual y la mejor, mayor y más efectiva herramienta hoy por hoy, es permanecer actualizados y prestos a una profesionalización permanente e incansable.

Page 10: Revista Digital - Hermandad Upelista

LA FUNCIÓN FACILITADORA DOCENTE

Por el Profesor

Jean C. Contreras

Comprendida como una parte elemental de todo docente en su rol como profesional de la educación, la función facilitadora, es lo que resume y define el papel de un educador dentro de un ambiente educativo de clase, todo ello, en virtud, de que la dinámica social histórica permitió que el momento educativo, pasara de esa monotonía donde latente, donde las clases magistrales eran el pan de cada día, a una interacción Docente – Estudiante, donde los primeros son los encargados de facilitar la suficiente información para que los segundos logren alcanzar satisfactoriamente un real y valedero aprendizaje significativo.

Sin embargo, la función facilitadora del docente también manifiesta a su vez, la confrontación de diversos paradigmas, donde debe ser concebida con precaución el rol de facilitador dentro de un ambiente educativo, motivado a que con el hecho de facilitar todo al estudiante, puede, inclusive suprimir la capacidad creativa de los estudiantes.

Para comprender y esclarecer respecto a la Función Facilitadora Docente, se presentarán una serie de opiniones de diversa magnitud, las cuales servirán para profundizar más respecto al tema en desarrollo:

La primera en opinar, fue la Profesora en Geografía e Historia egresada de la

Page 11: Revista Digital - Hermandad Upelista

Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, quien indica que: la importancia de la función facilitadora docente radica en que el docente es el actor que promueve el ambiente propicio para fomentar un proceso de aprendizaje y enseñanza eficaz.

Opinión respaldada por el Licenciado Tonny Peña, egresado de la Universidad de Los Andes y actualmente docente ordinario de la UPEL IPRGR, quien en primer lugar señala que, lo primordial a considerar es la perspectiva. Pues en la escuela tradicional y conductista el docente es el eje central que articula una serie de conocimientos, limitando el proceso de enseñanza, siendo la evaluación por competencias.

Además incida que, desde una perspectiva más abierta el docente será un facilitador de procesos creativos del aprendizaje construyendo sus conocimientos articulándolos con múltiples visiones. Aunado a que la evaluación no se centra solo en competencias, sino el aprendizaje significativo.

Finalmente señala que otra perspectiva, sería la del docente que estimula conocimientos con sentido liberador como indica Paula Freire en sus múltiples obras sobre educación. Además cierra con un comentario muy acertado: Luego cada docente tendrá ciertos perfiles asociados a su personalidad, el carismático, el líder, el represivo, el didáctico, etc. Son varias perspectivas sobre el papel que desempeña, sobre todo porque existe cierta libertad de estilos en los docentes.

Siguiendo un poco la tónica de las anteriores opiniones expresadas, la Abogada, egresada de la Universidad Católica del Táchira, Jency Maldonado, quien funge como docente en la UPEL – IPRGR, señala que: El Rol del Docente como Facilitador en el aula de clase, radica en el hecho de ser el filtro de información para sus estudiantes, se debe recordar que con la red o internet, toda la

Page 12: Revista Digital - Hermandad Upelista

información es de fácil acceso para quien la busca, el estudiante debe investigar y compartir sus hallazgos, y es el docente quién le va a aclarar las inquietudes que se le puedan presentar en un momento determinado, para ser más asertivo a la hora de seleccionar los contenidos realmente valiosos.

Asimismo señala: Es decir, a la vez de ser un transmisor, sirve para facilitar la adquisición y procesamiento de contenidos en el estudiantes, a través de puntos, términos o tips claves, que faciliten el enlace de los contenidos previos con los contenidos nuevos, para así lograr un verdadero aprendizaje, o un aprendizaje con un real significado de contenido.

Además aclara: Facilitar viene de fácil, y cuando tú eres un facilitador, tu misión es hacerle el trabajo fácil a los demás, ahora bien, ¿Qué tipo de trabajo vas a facilitar? Simple, el trabajo de adquirir y procesar contenidos por parte de los estudiantes.

Conservando con ello una postura, la cual coincide en gran parte con los anteriores comentarios recabados, haciendo énfasis especial, en la labor docente, al momento de servir de puente o enlace para hacer más cómodo el trabajo por parte de los estudiantes.

Sin embargo, con la dinámica misma de la sociedad, se puede conseguir información la cual contraste con la anterior obtenida, en ese sentido, surge valiosamente el aporte de la Profesora Nancy Acevedo, Titular y egresada de la UPEL – IPRGR, quien actualmente es Presidenta de Aproupel Rubio, quien viene a dar una visión un tanto distante de las anteriores.

Según la Profesora Nancy Acevedo: la gerencia de aula se concibe de acuerdo al enfoque pedagógico que el docente adopte o asuma con propiedad para fundamentar su praxis, sin embargo, muchos docentes no saben ni siquiera donde están ubicados. Además de forma tajante asevera que: eso de facilitador ya no se usa porque el rol de docente pasó de darle todo al alumno, a ser ahora un mediador del aprendizaje... Por tanto, si es facilitador está adoptando un método más conductista que constructivista.

Page 13: Revista Digital - Hermandad Upelista

Además ella cita a Según Ruiz Luque (2007) sobre la gerencia de aula: el docente no debe facilitar todo, debe dejar que el alumno también participe y construya su propio aprendizaje, el darle todo le coarta incluso su creatividad.

Con esta apreciación, permite considerar, lo voluble que resulta ser la dinámica de la sociedad actual, puesto que los paradigmas tienden a variar en periodos de tiempos si quiera pensados, bien sea por lo corto o lo largo del mismo, en ese sentido, solo se atina a comentar, respecto a lo complejo que resultan ser las Ciencias Sociales y la humanidad y más aún, lo realmente difícil que llega a ser comprenderles, ciertamente, por ello, en hombres y mujeres es difícil y casi imposible generalizar.