revista culturalia

40
1era edición 2013, MX $80.00 + + Efectos de la música en el cerebro. ¿Cómo es el artista? Pases gratis en: Hoy toca en:

Upload: mar-ortega

Post on 13-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

artes + sociedad Proyecto final para la materi Semiótica de la Imagen UANL / FCC Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Culturalia

1era edición2013, MX

$80.00

+ +Efectos de lamúsica en elcerebro.

¿Cómo es el artista?

Pases gratis en:

Hoy toca en:

Page 2: Revista Culturalia
Page 3: Revista Culturalia
Page 4: Revista Culturalia

Colaboradores:Ana Paula de la Torre (PijamaSurf) Pablo Doberti (PijamaSurf)Revista Reutilizadme

Contacto:[email protected]

FCC / UANLMonterrey, Nuevo León, Mx.

Es un honor presentarles la primera edición de Culturalia, revista creada por Marlet Ortega y Alline Villegas, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La revista está creada con la intención de ser un medio abierto para juventud de México, sobre todo de aquella que disfruta de las artes y cultura.

Queremos ser difusores de la cultura en cada estado de la república. Una plataforma donde artistas den a conocer su trabajo. Queremos ser la oportunidad del país para estar más cerca del arte y todas sus variantes.

Esperemos marcar el cambio con nuestra primera edición de Culturalia.

Ilus

trac

ión

de: C

harl

es G

laub

itz

Editorial

DIRECTOR GENERALMarlet Ortega

DIRECTOR EDITORIALAlline Villegas

DISEÑO EDITORIALMarlet Ortega

Page 5: Revista Culturalia

Ilustración de: Monica Gifford

Page 6: Revista Culturalia
Page 7: Revista Culturalia

+ Alline Susana Villegas Kane

Todos hemos escuchado la frase “tu hijo es tu reflejo”. Aunque esto por lo común se aplica a los hijos ya sea biológicos o por adopción, también se puede aplicar a las obras de arte que uno realiza.

Las personas proyectan sus experiencias en sus trabajos, ya sean buenas o malas. Uno puede echar un vistazo al alma del autor mediante la apreciación de sus obras. Es como si dejaran un pedazo de ellos mismos para que lo siguiéramos contemplando aun mucho después de que hayan ido.

Cada vez que uno observa un cuadro, lee un libro, ve una película o escucha una canción, es como si estuviera viendo la historia de la vida de su autor. Ve sus éxitos, sus fracasos, sus alegrías, sus tristezas, sus más profun-dos anhelos y sus más grandes temores.

Bien dijo una vez un hombre sabio que si quieres echarte un clavado dentro de la mente de un escritor, lo mejor que puedes hacer es leer un libro escrito por él.

Casi todos hemos oído hablar de Frida Kahlo. En sus cuadros vemos sus amores, sus embarazos fallidos, su relación con Diego Rivera y su lucha contra la enferme-dad que finalmente le quitó la vida. Aunque ya no esté entre nosotros, sus cuadros quedan como prueba de que alguna vez vivió. Tal y como dijo Maximus, el personaje principal de la película Gladiador, lo que hacemos en esta vida hace un eco en la eter-nidad. Todo lo que hacemos en esta vida deja una huella, sea grande o sea pequeña.

El arte como reflejo del autor.

Ilus

trac

ión

de: L

iva

Cab

ule

6

Page 8: Revista Culturalia
Page 9: Revista Culturalia
Page 10: Revista Culturalia

como: Abraham Cruzvillegas, Alex Dorfs-man, Alfonso Mena Pacheco, Amador Lugo Guadarrama, Andreas Gursky, Andy Warhol, Ángela Gurría, Anna Bjerger, Anthony Goicolea, Bernd and Hilla Becher, Bill Viola, Boris Viskin, Calixto Ramírez, Chris Ofili, Damián Ortega, Daniela Edburg, Edward Burtynsky, Eija-Liisa Ahtila, Eric Pérez, Enrique Metinides, Erinç Seymen, Félix González Torres, Fernanda Brunet, Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Francisco Toledo, Gabriel Figueroa, Gilberto Esparza, Graciela Iturbide,Gregory Crewdson, Gunther Gerzso, Hiroshi Okada, Hiroshi Sugimoto, Hrair Sarkissian, Ishmael Randall-Weeks, Jean-Marc Busta-mante, Jorge Méndez Blake, José Arnaud, y muchos otros.

Panorámica. Paisajes 2013-1969 logra una interesante compilación a partir de un eje temático que sin duda seguirá siendo una referencia creativa. Una exposición reflexiva sobre nuestro entorno visual y la manera en que este determina no solo nuestro cuerpo físico, también nuestra mente y lo que proyectamos con ella, tal como el trabajo artístico.

Para la Real Academia de la Lengua Espa-ñola un paisaje es una extensión de terreno que se avista desde un sitio. En la creación artística el panorama ejecuta un crucial papel en la concepción del mundo y en la inspiración del creativo. En la pintura, por ejemplo, el paisaje ha sido desde sus inicios el continuo protagonista, incluso hace miles de años, en el arte rupestre. Hoy en día las técnicas de creación como la fotografía, el video, o la escultura, diversifican las técni-cas mediante las que el artista traslada e interpreta el paisaje en su obra .

Hasta el 7 de Julio de 2013 el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, exhibi-rá 109 obras de por lo menos 73 artistas cuyo eje temático es el paisaje. Para las curadoras de la exposición Sylvia Navarrete e Itzel Vargas Plata, el año de 1969 marcó una transformación en la concepción pano-rámica, una ampliación y reconfiguración de lo existente: observar en imágenes por primera vez la figura del planeta como una esfera flotante en el entorno negro espacial, y el acceso a videos y fotografías de la super-ficie lunar influyó en la manera en que concebimos el panorama visual.

La exposición reúne trabajos de artistas

Bellas Artes presenta la exposición “Panorámica. Paisajes 2013-1969”

+ Ana Paula de la Torre (PijamaSurf)

Foto

graf

ía d

e: E

ija-L

iisa

Aht

ila

9

Page 11: Revista Culturalia
Page 12: Revista Culturalia
Page 13: Revista Culturalia

Oscar Wilde

“Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.”

“El arte es la única cosa seria en este mundo. Y el artista es la única persona que jamás está seria.”

“La puntualidad es una pérdida de tiempo.”

“Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es la vida que no llevamos.”

12

Foto

graf

ía d

e: G

oogl

e Im

ages

Page 14: Revista Culturalia
Page 15: Revista Culturalia

¿Entonces? ¿Por qué la comparación tan exagerada de dos épocas? Si en las dos hubo jóvenes con las mismas ganas y deseos de la edad, ¿cómo se creó este paradigma?

El Internet ha sido el factor más importante para que una sociedad cambie su estructura, desde la ideología hasta la forma de consu-mo. La mayoría de los universitarios cuen-tan con el servicio de Internet en su casa y un smartphone o laptop. A otros entendi-mientos, siempre estamos conectados a Internet por cualquier medio a cualquier momento. Sin mencionar que ese mismo porcentaje tiene cuentas en Facebook, Twit-ter, Instagram, Tumblr… ¿Cuánto te tardas en tomarte una foto con tus amigos en la fiesta y subirla a tu Face-book para que tus 349 amigos la puedan ver? Obvio, sin contar que tienes sincroniza-da tu cuenta a Instagram, que a su vez la tienes con Twitter. Y la cadena continúa y todo tu entorno se entera que el viernes te la pasaste de fiesta con tus amigos. Nuestra generación no está perdida, sólo está expuesta. Lo que antes se hacía a escon-didas es ahora la foto de perfil de algún amigo en Twitter. La hipocresía para juzgar las reales intenciones de mis contemporá-neos no justifica nada de las buenas costum-bres. Por eso, “...quién determina lo bueno y lo malo, lo poco saludable y lo sano. De lo crudo a lo cocido hay una larga diferencia y cocinar término medio no es ninguna cien-cia.” (Calle 13)

Las drogas son más accesibles, el alcohol es sinónimo de fiesta para los adolescentes, madres solteras y veinteañeras, la amiga de la amiga que abortó, trabajar o estudiar como opción al aire, las prioridades de sobreviven-cia basadas en modas.Pareciera que el siglo XXI está viendo crecer a una generación con muy poco futuro, una generación ‘desquiciada’ y ‘con falta de valo-res’, en palabras de mi santa abuela. Y es con ella cuando me pongo a pensar, ¿cómo fue la generación que la vio crecer a ella? Peace and love, hermanos.

La época de César Costa y Angélica María deja que el 2013 parezca una selva de animales gobernados por los instintos más básicos. Y sí, así es como nos comportamos. Pero mi abuela me confesará que también eran así. Aunque México se mostró como una sociedad conservadora y leal a las costumbres de una familia decente, no olvidemos que ese estilo de vida estaba dominado por un régimen polí-tico, además de un nivel cultural basado en programas nocturnos de Televisa (¡la historia se repite!). Es decir, había una manipulación en la realidad mexicana de ese entonces que, por consecuencia, se refleja en las actuales generaciones (¡la historia se repetirá!).

El comportamiento de un joven explotando en reacciones químicas y hormonas no puede reprimir su interior. En algún momento, tiene que echar a volar y hacer lo que no dicta la conciencia. Para bien o para mal.

+ Marlet Ortega

Lageneración

perdida.14

Foto

graf

ía d

e: G

oogl

e Im

ages

Page 16: Revista Culturalia
Page 17: Revista Culturalia
Page 18: Revista Culturalia
Page 19: Revista Culturalia
Page 20: Revista Culturalia

quier otra cosa. Creo en eso porque creo en las determinaciones simbólicas y porque creo en la eficacia de los mensajes elípticos, subliminales –si se quiere-. Creo que un padre (o una escuela) dice más por su biblioteca que por sus por lo general convencionales proclamas en favor de los favores de la lectura y los libros. Creo en eso así como creo más en el mensaje del aura de las catedrales que en cualquier sermón de turno, a la hora de pregonar el valor de fe.

Para empezar –digo-, que la biblioteca tenga físicamente su lugar perenne. Luego, si queremos seguir profundizando, conven-dría adjuntar algunos otros detalles. Que esté en lugar valorado; que no esté en el garaje al menos, quiero decir, o en el sótano. Que tenga algún movimiento, aunque más no sea cada tanto. Y que -¡por favor!- no sea utilizada para otra cosa como colocar portarretratos en lugar de libros, o flores, revistas, televisores; que sea una biblioteca que contenga fundamentalmente libros.

De las bibliotecas de los hogares, a ésas quiero referirme. Al mueble cargado de libros; al mueble previsto para cargar, de lomo, libros.

Conozco quizás demasiados estudios sobre hábitos de lectura, compra de libros, páginas o palabras leídas por persona en tal o cual período, etc., pero no conozco ni un estudio que me cuente en cuántos hogares de alguna población determinada hay al menos una mínima expresión estable de biblioteca.

Probablemente esté demasiado influido por el mito borgiano de la biblioteca paterna, que también fue la biblioteca de mi padre. Biblioteca en el sentido más material de la noción: libros acomodados (si algo desaco-modados, mejor) de lomo, unos tras otros, con algún orden, que es el orden y el desor-den de la lectura pero que no es el orden de los tamaños o de los colores, ni tan siquiera el de las colecciones, porque eso ya casi no es biblioteca.

El valor simbólicode las bibliotecas.

+ Pablo Doberti

19

Fotografía de: Adam Ragan

Page 21: Revista Culturalia

me identifiqué en la biblioteca de mi casa paterna fue uno que se llamaba más o menos como “Técnicas sexuales modernas” o algo así. Libro que por supuesto no satisfi-zo mis afanes adolescentes, pero que como sin querer me colocó en esa escena mítica de estar recostado en el piso, cuando no hay nadie en la casa, con la cabeza ladeada, leyendo uno a uno los títulos de los libros albergados en la biblioteca.)

Mientras todas estas ideas me rondaban la cabeza, esta mañana cuando manejaba, pensé, en medio de una suerte de ensoña-ción diurna, que mucha más influencia hubiese ejercido sobre mi el hombre que conducía el carro que circulaba delante del mío si en lugar de pegar sobre su luneta trasera un cartel que obligaba “reza el rosa-rio”, se hubiese dedicado a contarme, a mí y a todos, que él a diario reza su rosario.

Tampoco que tenga los libros al revés (ni con el lomo hacia el fondo ni con las letras patas arriba). Que no esté demasiado limpia… Eso sí, siempre sigilosa, le tolerare-mos -¡cómo no!- que guarde algún dinerito entre dos de sus miles de páginas, indiscer-nibles para el improvisado ladronzuelo de paso.

Kármica; tan kármica como paciente y confiada, la biblioteca nos espera como sabiendo que más tarde o más temprano comprenderemos su mensaje, advertiremos su presencia (o su ausencia) y entonces sí ingresaremos en ese “otro cielo” que nos ofrece. O aún menos: que tan solo nos presenta (porque las bibliotecas son pacien-tes como el mar). Insisto, las bibliotecas hacen lo mismo que hacen las catedrales con la fe: modelan por presencia, por caris-mática presencia. Y el padre (o la madre, claro), cual templado samurai, con solo habitar la biblioteca, es decir, usarla, pone a andar ese mensaje aúlico que tanto más transmite, porque tanto más dice. Tanto más dice porque solo insinúa, porque soporta bien la ambigüedad que genera. (Recuerdo que l primer libro que

Foto

graf

ía d

e: A

dam

Rag

an

20

Page 22: Revista Culturalia

Foto

graf

ía d

e: A

lly C

oxon

Foto

graf

ía d

e: A

bby

St. C

lair

eCuando más urgentes consideramos las cosas, más torpes solemos ponernos. Y la promoción de la lectura se ha vuelto una urgencia social en casi todas partes. Por eso –creo- debemos cuidarnos especialmente de nuestras propias torpezas. Anhelamos el descubrimiento de la endovenosa del placer de la lectura, casi desesperados ante la incontrastable “perdición adolescente”. ¡Comprensión ya –añoramos y exigimos- del valor del libro y sustitución casi inme-diata, y además por goce, de la televisión o el dispositivo!… Pero tal vez no. Tal vez poda-mos aspirar a situaciones más factibles y –probablemente- más hondas, de mejor caladura diría, como que nuestros hijos escojan un lugar junto a la biblioteca para escribir sus cientos de mensajes telefónicos diarios, o se recuesten en ella, como sin darse cuenta, para pensar –y sufrir- su último desamor. O tal vez –ambiciosos por demás- nos ilusionemos conque será contra nuestra querida biblioteca que ellos volca-rán (o ellas se dejarán volcar) por primera vez a su amante para evidenciarle su amor y no olvidarlo nunca más en la vida.

Colegios con bibliotecas semimuertas, sufrientes al menos, pero bien protegidas por vidrios con más valor que lo que resguardan. Hogares, cientos de miles de hogares, que no tienen ni tuvieron jamás dos libros juntos, uno al lado del otro. En tiem-pos saturados de modernidad como los que vivimos, cuesta entender por qué en todo esto de la lectura le apostamos tanto al men-saje explícito (soportado en una vetustísima teoría comunicacional de un conductismo naif) y desatendemos y parecemos descreer de los mensajes subliminales, de caladura simbólica.

No pienso en culpables, porque no habría exculpados, pero sí en responsables de marcar pauta de cambio. Y yo, en lo perso-nal, pero sobre todo nosotros, en lo institu-cional, quedamos de primeros.

21

Page 23: Revista Culturalia

Foto

graf

ía d

e: G

oogl

e Im

ages

Reutilizar papel: Construir una casa

Stenman comenzó a construir la casa en 1922 y, después de terminarla en 1924, vivió en ella durante los veranos hasta 1930. Desde entonces, la misma ha soportado el paso del tiempo con soltura y barniz, actual-mente es una atracción turística que puede ser visitada.

Se estima que hay más de 100 mil periódicos reutilizados en la casa, que además de las paredes cubren muebles como un piano, y conforman mesas, sillas y lámparas (las cuales, sí, están realizadas íntegramente con papel).

Se me ocurren cientos de cosas para hacer con papel de periódico: un baúl para guar-dar juguetes de los niños, taburetes con fondo para guardar cosas, la barra de un bar y encima cristal, una mesa baja para terraza, a menor escala una casita de juguete para niños… ¿a tí que se te ocurre?

Si eres de los que asiduamente va a comprar el periódico, tienes dos opciones verdes para que no terminen en una bolsa de plástico y en la basura: reutilizar el papel o reciclar el papel.1. Reciclar papel de periódico, no es nada divertido, se va al contenedor de papel, y listo, en poco tiempo lo vuelves a tener en tus manos.2. Reutilizar el papel de periódico, es ser algo más creativo e imaginativo y divertido, pode-mos hacerlo de muchas formas y aunque siempre podemos hacer muchas manualida-des de papel de periódico, esto que te presen-tamos más bien, es una obra de arte y de paciencia, te damos una idea que te gustará, una idea que es una realidad desde hace mas de 88 años: hacer una casa de papel de perió-dico para ti o para tus niños.

Esta casa de papel ubicada en la ciudad de Rockport, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), fue realizada por el ingenie-ro Elis Stenman, y se encuentra enteramente recubierta con de papel de periódico enrolla-do. Si bien la estructura de la misma es de madera, todo el aislamiento y terminación se encuentran realizados en papel de periódico aglutinado y barnizado.

+ Reutilizadme

22

Page 24: Revista Culturalia
Page 25: Revista Culturalia
Page 26: Revista Culturalia
Page 27: Revista Culturalia

¿Te imaginas conocer a tu tataratatarabuelo? En “Locos Visitantes” un noble caballero de la Edad Media y su sirviente logran viajar por el tiempo con la magia de un hechicero. Apare-cen en el museo de Chicago, lugar donde empiezan sus aventuras con la curadora de arte, quien es también una descendiente real del caballero.Las brechas del tiempo con nuestros visitantes hacen que su estadía se vuelva un caos, además de que deben encontrar al hechicero para regresar a su época y dejar que el tiempo corra a su ritmo.Las historia también permite que la chica tenga un encuentro con ella misma, en el sentido de saber quién es y conocer sus oríge-nes que definen su carácter y fuerza interna para superar sus problemas, como su prometo infiel.La simpatía e inseguridad del sirviente real gana el corazón del público, que al final encuentra al amor en una chica que lo conven-ce de ser libre y disfrutar de la buena vida.Después de muchos obstáculos, finalmente el caballero real consigue regresar a su época para continuar con el legado de la familia real. La chica conserva su herencia de los castillos, que en un inicio pensaba vender.La película nos enseña que podemos vencer nuestros miedos si conocemos y aceptamos nuestras raíces. Locos

Visitantes.

26

+ Marlet Ortega

Page 28: Revista Culturalia
Page 29: Revista Culturalia
Page 30: Revista Culturalia

Hoy toca en:

presenta:

Para abrir esta sección, Hoy toca en: NUEVO LEÓN.

Te separamos 2 cortesías para la Cineteca Nuevo León del Parque Fundidora para la función que tú eligas del mes de Mayo. ¡Qué consentidos!

Las preguntas de este mes son:

1. ¿Quién fue el Artista del Mes de la Agenda Cultural ‘VIVE CONARTE’?2. ¿Qué artículo te gustó más de Culturalia?3. ¿Cómo supiste de nosotros?

¡Listo! Mándanos tu correo y no olvides adjuntar todos tus datos. Tienes hasta el 8 de mayo al as 12:00. Nosotros te haremos saber si ganaste vía correo o teléfono.

Lucky, lucky!

Con el fin de apoyar los eventos culturales que realizan en todas las ciudades de México, Culturalia ha propuesto el “Hoy toca en:”.

¿En qué consiste? ¡En que serás beneficiado por la bondad de nuestra revista! En cada edición regalaremos pases, cortesías, cupones, o boletos para que asistas a los eventos de la agenda cultural de tu ciudad. Cada edición será un estado diferente, con mucha variedad de actividades: recitales, exposiciones, conciertos, meetings...

Para poder entrar a la dinámica sólo deberás contestar una encuesta de tres preguntas y mandar tus respuestas a [email protected]. El email debe llevar tu nombre completo, número de celular, edad, profesión y tu Twitter (en caso de que tengas).

Y ahora que ya sabes de qué trata esto, ¡no hay excusas para perderte la cultura de tu ciudad!

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A:

29

Page 31: Revista Culturalia
Page 32: Revista Culturalia
Page 33: Revista Culturalia

Piezas visuales que encontramos por Internet, la calle, el trabajo, el pasillo, la cocina.

¿Tienes alguna para mostrar? Manda tu imagen a [email protected] y la publicare-mos en la siguiente edición.

32

Page 34: Revista Culturalia
Page 35: Revista Culturalia

+ PijamaSurf

Sabemos que la música interfiere en nuestro estado de ánimo, de hecho, escucharla es un método recomendado por especialistas para fines de relajación, distracción del dolor, psicoterapia y bienestar, pero los estudios sobre el impacto de la música a nivel neuro-nal todavía no están lo suficientemente explorados.

Recientemente Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science que el empleo de la música con fines curativos tiene una base empírica y hace falta esclarecer científicamente sus efectos. Para esto mostraron los varios estudios que vinculan la música a procesos neuroquími-cos específicos. En su análisis buscaron patrones en la evidencia científica que sustentaran la intervención de la música en la química cerebral.

Chanda y Levitin clasificaron 4 áreas en que la música interviene en los procesos neuro-lógicos: estrés, reduciendo ansiedad; inmu-nidad, fortaleciendo las defensas; afiliación social, estimulando los vínculos sociales y por último, motivación, gratificación y placer.

Los investigadores también hicieron conexiones entre éstas áreas y cuatro neuro-químicos primarios: Cortisol,Serotonina, Oxitocina y Opioides.

Otros análisis revisados por Chanda y Levi-tin, mostraron que participar en un grupo de canto puede liberar oxitocina, y con esto fomentar los sentimientos de conexión social. También la música disminuye los niveles de ansiedad en las personas antes de una cirugía, aún más que quienes consumen ansiolíticos como Valium.

La gran ventaja de los tratamientos con música es su efectividad, además son com-pletamente naturales, prácticamente no tienen costo y no provocan efectos secunda-rios; mientras que los ansiolíticos suminis-trados para obtener los mismos resultados que genera escuchar música, alteran drásti-camente la química cerebral y sí causan efectos secundarios.

Efectos de la músicaen el cerebro

34

Ilus

trac

ión

de:

Kla

ra A

cel

Page 36: Revista Culturalia
Page 37: Revista Culturalia
Page 38: Revista Culturalia

¿Qué tanto

sabes? ¿Quién escribió “el retrato de Dorian Gray”?

¿Cómo se llama el último disco que Pink Floyd lanzó antes de separarse?

¿Quién fue el que pintó el cuadro “Guerni-ca”?

¿Quién es el personaje principal del libro “La Naranja Mecánica”?

¿Cuál película obtuvo el Oscar por Mejor Soundtrack en el 2010?

¿Quién diseñó la portada del álbum Revol-ver de The Beatles?

¿Qué significa .GIF?

¿Cómo se llama el capitán del submarino “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne?

Sabemos que lees nuestra revista para ampliar tu biblioteca mental, pero te queremos poner a reto con unos datos básicos de cultura pop.¡No hay Google!

¡A refrescar el cerebro!

Ilus

trac

ión

de: M

o.A

ww

ad

37

Page 39: Revista Culturalia
Page 40: Revista Culturalia